LA MAGNITUD DEL DESASTRE

 Cuando uno ha comprado un libro el día 10 y el 13 lo acaba, existen algunas posibilidades : 1) Que se tenga mucho tiempo. 2) Que te guste mucho lo que tienes entre manos. 3 ) Ambas cosas.

 Algo parecido me ha ocurrido a mí en estos días primaverales. Sabía de la publicación del libro por la presentación que su editorial " 66rpm" efectuó  en Barcelona con presencia del autor. Esperé hasta que supe que ya estaba en las librerías, aunque no me fue fácil conseguirlo. Pero esos son menudencias. ¿ De qué va ? De un tipo crítico de  rock que cuenta sus historias.

 No, va de la vida misma. Me hice con el texto porque admiro a este personaje. Hay cosas que sólo se saben si se viven, no si se leen; quizás ayude también a que con algunos años de diferencia somos de la misma generación y esos parecidos geopolíticos de nuestro llamemosle " País " , ayudan a entender el entorno aunque cuando él escribía, yo le leía a más de 1000 Kms, pero estaba al lado de mi casa en cuanto a lo que me describía.
 En aquella época - centremos : 1977 aproximadamente - pocas revistas de rock, programas de radio o televisión existían con un mínimo de rigor y calidad; en cuanto a ésta sólo había una  con dos canales y una programación musical escasísima, sólo Popgrama en lo que hoy sería la 2, ( UHF ) era lo que teníamos para llevar al oído o al paladar. Así pues a fiarse de lo que un tipo como Oriol te escribía en sus crónicas: bien en conciertos y sobre todo en discos. Poco dinero, escaso, como para comprarte un álbum y que luego no te encajara. Ahora la crítica musical es diferente, el poder es escaso, la veo más como una orientación. ¿ qué quieres saber algo, o de qué va o cómo suena ? Fácil: Internet. Todos los grupos, solistas... tienen su página, perfil, discografía, tour...YouTube ahí está. Ya te das un aire, coges algo... Pero entonces te tenías " que fiar " y con los números de Vibraciones o lo de Radio-3 te apañabas para irte haciendo una discoteca, a fin de cuentas : era tú obra.
 Pero Oriol hacía más. Te narraba como si fueras tú el que girabas dentro de tú tocadiscos, te llevaba el concierto a tú habitación. Hubo una foto de él que me encantó y aparece en el libro: está como en un portal, con un pitillo en su mano izquierda, pantalones negros, camisa de mangas largas con una corbatilla que parecía el guitarra de Pretenders y una cara mitad Keith Richards y Chissie Hynde. Tal fue así que en aquella época, yo tenía el pelo largo, apenas 18-19 años  que convencí a mi hermana para que  me sacase una foto lo más parecida posible. Incluso recuerdo cogerle una corbata- la más fina posible a mi padre - y salir a las escaleras del piso donde vivíamos y con un parecido semejante a la foto, sacar otra con distinto modelo. Bien, al día de hoy aún la conservo y está en un cajón del secreter de la casa en el pueblo.
Este tipo, no me fallaba en cuanto a irme asesorando en la compra de mis discos, lo demás a lo que hace referencia en su excelente libro: drogas, trapicheos varios no me interesa excepto la cleptomanía de quitar discos de la redacción. Yo habría echo lo mismo, querido Oriol, pero nunca para "vitaminarme la vena ", sino para tenerlos. Pero te entiendo, además no se juzga nunca a nadie. Hay una entrevista que conservo de Bruce Sprinsgteen donde en un momento dado dice: " no creas en el artista, sí en el arte ". Debes de separar la persona de su obra aunque a veces van tan adheridos que cuesta discernir a uno de la otra; por eso apunté  unas cuantas líneas más arriba que esto no es libro de rock, que también, sino sobre la vida misma.

 El texto va su aire. Se abre cada etapa dividida en " paquetes " de uno de sus grupos favoritos : Golden Earring, con canciones de los mismos. No tiene una línea única argumental ni cronológica, no tiene porqué ni lo pretende, lo cual me parece que hace al libro más atractivo. escribe de sus fobias - tanto personales como musicales - y en todo autobiografía que se precie, en unas cosas se está más de acuerdo y en otras no; pero si has comprado el texto, lo estás leyendo; antes de adquirirlo te informas de quien es el escriba y sobre lo que versa. " Escribe como hablas " coloca en uno de sus párrafos. Cuanta verdad Oriol. Hay vivencias comunes, reseñas de discos que fraguan cada arruga de  mi ser y que en el libro colocas de vez en cuando; esas vivencias, miedos que se arrastran por el mero echo de existir, respirar y que en el libro se colocan unas veces con desgarro y otras con un humor y socarronería que te sacan una sonrisa casi siempre y alguna carcajada  más de una vez.
 Años en que te perdí y meses atrás en que te hallé en escasos artículos en Ruta 66, como alguien que está de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte.
 " Ya sabemos cómo funciona el principio de la pastilla de jabón, ¿ no ? . Cuanto más la aprietas, con más  fuerza va a salir disparada "
 Bien, ahí tienen de que va el libro.




 El autor del libro con el autor del blog,  Madrid, junio de 2012

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares