THE CLAMS

 Cuenta la leyenda urbana que su manager fue reclutando a " sus almejas " por diversos lugares de la península ibérica. Que estas chicas se dedicaban - y dedican - a muy diversos menesteres con el fin de poder tener el estómago lleno y poder llevar una existencia  acorde a sus posibilidades. Pero hete aquí, que a estas " canallas " lo que de verdad las ponen es el soul, maldita música del diablo y encima lo hacen con una sonrisa en sus bocas, liberadas de todo tipo de atadura terrenal cuando se trata de poner en funcionamiento " El alma " y dar rienda suelta a este satán que todos llevamos dentro.
 Como alumnas aventajadas de sus hermanos " The Commitments " sólo les falta que aparezca un Alan Parker en sus vidas y las filme: bien en concierto acústico en un pequeño garito del centro de Madrid : pongamos que hablo del Siroco con cinco de ellas; bien al aire libre y en fiesta verbenera, pongamos que hablo de San Isidro ya con la banda completa : las ocho, que como comentaba alguien " míralas, más chulas que un ocho ".
 De todas maneras, este humilde escriba, oyente casi profesional en la búsqueda de nuevos-viejos sonidos se encontró de bruces con una de esas bandas que te enamoran por su calidad en el sonido, su entrega, esa voz de Aida te tumba de espaldas, rompe los moldes de que una blanquita no llega, ¿ a qué ? Si te ponen una tela delante jamás descubres que no es negra en su piel, pero la garganta de esta criatura no posee la pígmentación que su rostro refleja.
 Ni su sección de metales desentona para nada. Suenan compactas, saben lo que hacen tanto en salas pequeñas como en auditorios más amplios su sonido es homogeneo. Cualquier pequeño incidente lo saldan con una espontaneidad y gracia que se agradece. Son esas bandas que las coges al principio, nunca sabes lo que puede ocurrir en el futuro ¿ alguien los sabe ?, que parecen más tuyas porque no han legado a un público masivo, tampoco ayuda al género al que se dedican, pero son para paladares exquisitos, oídos atentos, bocas hambrientas, almas desgarradas.
 Si no las has escuchado y visto en directo, casi lo mejor, así cuando las tienes delante te llevas una agradable sorpresa y te quedan ganas de volver a escucharlas en directo. Lo más interesante de una formación es cuando te quedas con ganas de más, y The Clams te dejan esa sensación " ¿ y ya se acabó... ? No, tienen un tema que nunca falla en directo : Proud Mary de John Fogerty.
 Un tema editado en forma de Ep en folrecords: " Something´s Got a Hold on Me ", de la gran Etta James es su contribución a la buena música e ir por el camino del diablo.  Parece que ese Dios ha reservado a los ricos pecados por los que merece la pena condenarse, y a los pobres nos ha dejado virtudes por las que no vale la pena vivir. Pero somos tantos los que nos queremos condenar, que con voces como la de Aida, bien vale condenarse hasta el infinito y más allá.

 Voz : Aida. Batería : Mónica. Trompeta: Diana. Saxo : Noelia. Trombón : Lila. Teclados: Lupe. Guitarra : Henar. Bajo : Marina.
 Fiestas de San Isidro 2012. Las Vistillas.

Comentarios

Entradas populares