HOGJAW - SALA GRUTA 77 - 3 DE MAYO 2012 - MADRID

Batería : J. Kwall Kovalski
Bajo :Elvis DD
Guitarra :Kreg Self
Guitarra, vocales : Jonboat Jones


 Lluviosa la tarde noche del jueves en Madrid. Buen ambiente para el concierto de los americanos nada más llegar a los aledaños de la sala. Calles mojadas y pequeños corros de gente debajo de los portales al resguardo de la lluvia, echándose ese último pitillo antes de acceder al Gruta, o simplemente saludándose unos a otros por el reencuentro. 
 Los americanos salieron al escenario pasadas las 11.30 cuando ya había una excelente entrada, todos los que estábamos nos urgía una cierta impaciencia, primero porque había ganas de verles tocar, y luego porque era un día de diario.
 Y no defraudaron. Son un cañón en directo. No sólo por su pinta: sólo pueden ser americanos, su líder Jonboat Jones lo atestigua. Banda de carretera que te transporta a esas autopistas americanas de comidas de motel, de gasolineras, de caminos polvorientos de su Arizona natal.
  Abrieron con " Rollin ", y continuaron con " Hells Half Home Of Time ", de su tercer Lp ; el magnifíco : " Sons Of Western Skies " - 2012. Demostrando ese sonido consistente que le acredita como una de las mejores bandas en el horizonte contemporáneo del actual rock sureño. Se me viene a la cabeza otro gran grupo :  Blackberry Smoke.
 El concierto se fue caldeando y en el cuarto tema  " Road of Fools " se acrecentó. Cambió de vocalista, J. Kowalski, el batería repartía sílabas y percusión de manera excelsa, cuan Levom Helm con sus baquetas, liberando en una  travesía del desierto a sus dos guitarras en una larga jam-sesión : Jonboat Jones y un inmutable pero excelente en rítmo y punteo: Kreg Self.
 Tocaron varios temas de su último disco, pero no se olvidaron de meter piezas de sus dos trabajos anteriores :  " Devil in The Detrails " ( 2009 ) ni de " Ironwood " ( 2010 ).  Toque sutil para " Look To The Sky " extensa composición muy bien ejecutada en directo.
 Mención especial para Elvis D, su bajista, siempre al lado de Jonboat Jones, nada de estar al fondo del escenario o como semiescondido; sino en primera linea y siendo él en muchos momentos protagonista, como cuando muy adentrado el concierto salta a la pista para tocar al lado de los seguidores y hacerles participe del tema; quizás el más cercano a la gente, pese a que rompió una cuerda,  no perdió el ritmo en ningún momento y acabado la canción subsanó el asunto.
 Hacia las 1.20 acababan el concierto, casi dos horas de éxtasis, de caminos polvorientos, de rock sureño, de carreteras, de sueños, de ilusiones. Tras esa pinta de " brutos " que se aprecia a primera vista, se esconden cuatro excelentes músicos que se nota que han mamado esto desde el líquido amniótico de sus madres.






Comentarios

Entradas populares