KEITH RICHARDS, BIOGRAFIA DESAUTORIZADA: VICTOR BROCKRIS
Escribir algo nuevo sobre un icono de la cultura popular es difícil, se complica cuando el personaje en cuestión ha dejado perlas a lo largo de sus cincuenta años de vida pública diseminados por aquí y un poco más lejos; muchas veces historias inventadas, otras probadas. Cuando el espécimen en cuestión es Richards la cosa se va calentando. Por eso muy mucho hay que mirar quien es el escriba detrás del personaje que lo analiza, os lo presenta y además tiene la obligación de entretenernos en las 500 páginas. Que te guste mucho el biografiado no indica que el biógrafo haya dado con la tecla, " el estilo " o la armonía necesaria para hacer la lectura entretenida y en la medida de lo posible que te aporte cosas que no sabías aunque las intuyas.
3O capítulos son los que tiene el librito en cuestión: abarca desde 1943( 18 de Diciembre ) fecha de nacimiento del personaje al 2002. Aunque editado en 2009 es actual. Un recorrido exacto por la biografía de Los Stones, disco a disco, con sus miles de anécdotas, giras, datos técnicos... pero además Victor Bockris saca el material de entrevistas con Richards a lo largo de muchos años, pero sobre todo de personajes que han pululado al lado del guitarrista. Gente como Anita Pallenberg que vivió los años más salvajes al lado Keith formando una banda aparte del resto del grupo y con quien tuve tres hijos.
" Como ya he dicho, nunca he tenido problemas con las drogas, he tenido problemas con la policía., cuando se empeña en meter sus sucias manos en mis atormentados bolsillos." Quien esto afirma ha existido desde mediados de los sesenta al filo de la navaja hasta encontrar en su actual pareja, la ex-modelo Patti Hansen un cierto sosiego en Nueva York, donde parece que su existencia es más tranquila. El texto de Bockris hace muy pocas concesiones a la galería, es un notario que con datos concretos va levantando acta de la vida salvaje de este mito mediante las voces de sus coetáneos - los músicos, los drogadictos y las amantes -. Todos los excesos adquieren proporciones tan épicas que uno se pregunta cómo este tipo sigue vivo y componiendo tan buena música: bien con los Stones o con X-Pensive Winos.
El libro no deja de ser un espejo de la época. Inglaterra ha padecido los largos años de 2ª Guerra Mundial, Londres como el resto de Europa, es un estercolero donde Richards se desarrolla de manera débil, muy centrado en sí mismo, rescatado en parte por su madre Doris Dupree y con problemas económicos en el seno familiar.
El autor une muy bien la vida personal y la artística de un guitarrista en la que la segunda no existiría sin la primera; eso sí, uno saca la idea clara, de que Keith sin las mujeres jamás hubiese sido quien ha llegado a ser.
Comentarios
Publicar un comentario