STEVIE RAY VAUGHAN : EL JINETE ELÉCTRICO
The Sky Is Crying
Definitivamente
no debí de haber subido al helicóptero. Sí, ya sé, a toro pasado, pero es que
andaba algo inquieto, deseaba llegar a Chicago cuanto antes y alguien me dijo
que podíamos salir enseguida, iríamos unos cuantos, mi tour manager y miembros
de la organización de Clapton. Total,
que nos dividimos. Había dos grupos, yo
la verdad, tenía ganas de salir; así pues nos fuimos en el primer aparato que
salía. En el otro iban mi hermano Jimmie
y mi cuñada Connie, junto con Eric y Buddy Guy…
La verdad
es que estaba reventado, menudo año. Todo el semestre me lo pasé grabando el
álbum de los Vaughan y las continuas giras.
Siento
como si estuviese viviendo un tiempo de prestado, día a día.
También yo
quería demostrar lo bueno que era, y ya estaba un poquito hartito de las
comparaciones con Jimi Hendrix, tanto
dentro como fuera de la prensa especializada. Vale, de acuerdo, yo también en
el partido inaugural de la liga de beisbol en el estadio de Houston me dio por
tocar el himno americano; pero estaba muy pasado, en realidad me lo dijeron
después y en las noticias salía como un barril borracho, pero iba demasiado
colgado… Ahora que lo pienso, no sé cómo Jimi se murió tan joven y yo sigo
aquí, teniendo ambos los mismos problemas. ¡Qué curioso!
Pero es que
después de girar y de acabar el disco con mi hermano Jimmie, inicié una gira el día 8 de junio en California, compartida
con Joe Cocker, era divertido, se llamó… déjame que ahora no
caigo…¡ ah, ya…! The Power And Passion Tour. Bueno, yo mucho del gurú y toda esa
historia del Sur profundo no creo mucho, pero ahora que lo vuelvo a retrotraer
a mi memoria, no sé no sé. Debió de ser un mes después de iniciar la gira, sí,
el 7 de julio, creo que hay unas fiestas muy famosas por España, allá por la
vieja Europa, de encierros, ajaaa. Son parecidas a las juergas que nos corremos
aquí en Tejas. En fin, a lo que iba, ese día antes de empezar el show un
gigantesco altavoz colocado en lo alto del escenario se precipita al vacío
cayendo encima de todo mi arsenal guitarrístico; podría ser peor y haber cogido a
alguien, pero me rompió en tres pedazos por el mástil mi descascarillada
Stratoscaster del 59, yo la llamaba “First Wife.” ¡ Me caguen en …! No tengo
tantas, vale, si quedaron intactas la Stratoscaster del 64, mi “Lenny”, otra
amarilla que me regalaron también Stratoscaster del 61 y la nueva anaranjada,
Fender Stratoscaster. No, a estas dos últimas no les tenía puesto nombre. Tengo
más, pero no tantas, lo que ocurre que no estaban aquí aquella tarde. Mi
preciosa Gibson-335 del 59, es un prototipo de una Rickenbacker con tres
pastillas ( Airlenie del 48 ), ah… mi dobro acústico National del 28 y una que
me regaló Billy Gibbons (ZZ Top), una muy ligerita que es imitación de
Stratoscaster.
Bueno,
aquello continúo con el susto que nos dimos pero todo fue bien y divertido, así
hasta el 30 de julio que finalizamos en Minneapolis. Claro que al día siguiente
me largo de vacaciones echando leches con Janna
a las islas Hawai y Nueva Zelanda.
Ahora, por fin cargadas las pilas unas semanas estoy bien; después tengo que tocar en Nueva York y Michigan, y de allí debo de reunirme con Robert Cray y Eric Clapton en un paquete conjunto, en el Lago Michigan, al sur de Wisconsin, donde tenemos contratados dos conciertos en Alpine Valley, son para el 25 y el 26 de agosto.
Ahora, por fin cargadas las pilas unas semanas estoy bien; después tengo que tocar en Nueva York y Michigan, y de allí debo de reunirme con Robert Cray y Eric Clapton en un paquete conjunto, en el Lago Michigan, al sur de Wisconsin, donde tenemos contratados dos conciertos en Alpine Valley, son para el 25 y el 26 de agosto.
No. No debí
de haber subido al helicóptero, debían de ser las 12.40 A.M., cuando había mucha
niebla y sin darnos cuenta nos encontramos con un muro, montaña más bien, y
aquello cayó, no supe más. Todo muy solitario. No me extraña que nadie oyese
nada, ni escuchase ninguna explosión, ni viera fuego, ni se radiaran mensajes
de socorro. Nada, el silencio. A eso de la 1.30 A.M. el controlador aéreo
notifica que un helicóptero se ha estrellado en los alrededores de Chicago.
Pasó, no crean, a eso de las 6.50 de la madrugada dos ayudantes del sheriff
local descubren el aparato destrozado en la ladera de un monte. Poco después,
el resto de la expedición musical da el recado de que uno de los dos aparatos
ha desaparecido, aquel en el que viajaba Stevie,
o sea, yo. Mi hermano y Eric montan
en una limusina y se dirigen a la falda de la montaña de Wisconsin donde han
encontrado los restos del aparato. De la identificación de los cuerpos, bueno,
lo que queda de nosotros, Jimmie
reconoce el sombrero vaquero que siempre
llevo, tirado en el suelo. También aparecen la cadena con el crucifijo celta que
me acompaña al cuello, eso es lo que quedó de mi ser humano, como si mi cuerpo
sólo fuese el medio de transporte hacia la nada. ¡ Que curiosa es la vida, ese
día 27 de agosto, era el 4º aniversario de la muerte de nuestro padre !
Hillbillies From Outerspace.-
COSAS
DE FAMILIA.-
El entorno sureño en todo su esplendor. El
padre temperamental, Jim, la madre reservada, Martha; el primero en llegar
Jimmie, tres años después asoma la cabeza Stevie. Si el 1º sale al padre,
robusto, cetrino, el 2º lo contrario, para colocar la balanza en su justa
medida; enclenque, debilucho y encima pelirrojo… obligados por la movilidad
laboral del progenitor, que trabajaba en una instaladora de conducciones
aislantes subcontratada por refinerías y edificaciones gubernamentales, los dos
críos se fueron criando en el más profundo sur. Creo que vivimos en más de 30
casas, recuerda Jimmie. Típica
infancia de inadaptados, imposible hacer amigos, hasta que finalmente se
establecieron en Oak Cliff, en la periferia de Dallas.
Si no te mueres, creces, claro. Si sales en la
noche de luna llena de tu madriguera, jodido, debes de esperar como tus
hermanas las tortugas a escabullirte de tu escondrijo en manada y en noche
oscura; salir rápido y esperar que en la multitud tener alguna oportunidad de
escapar de los cocodrilos y llegar al agua. ¡Salvados! No, sólo estás vivo.
Sigues a un montón de bandas y artistas,
escenas concretas que te atraen especialmente, y por supuesto siempre con las
orejas abiertas a las recomendaciones que vienen de gente en la que confías.
Tienes tus fetiches, claro, pero o están muertos o bien ya hace mucho que
dejaron de aportar. Algo así me pasa con Stevie o Gallagher. Al segundo lo vi
con vida dos veces encima de un escenario, al primero imposible y eso que
cuando comenzó a publicar yo ya estaba en la honda, o sea, que lo cogí desde el
principio y no lo solté, cayó en mis fauces como cría de tortuga, pero no para
comerla, pobrecilla, sólo la tendría en la palma de la mano y luego la
depositaría con cuidado en el ancho Océano, ojalá tuviese esa suerte que
necesitamos todos para vivir y poder contarlo.
Crecieron, el mayor con pelo negro brillante,
mentón rotundo, testarudo, seguro de sí mismo y elegante en el vestir. Stevie
era más bajito, con una nariz rota cortesía de un cirujano manotas al realizar
una rinoplastia, su sonrisa cubierta por una ortodoncia, y su vestir era con
cualquier cosa que le tapara el cuerpo. Como todas las familias son curiosas,
incluso aquellas que no son felices, pues de éstas cada una lo es a su manera,
el caso es que en los Vaughan existían parientes enrolados en distintos western
bands locales y entre algunos de estos fieras, a Jimmie que entonces contaba
con 12 años la criatura, le regalaron una guitarra originalmente de doce cuerdas,
pero que a él sólo le llegó con 3. Vaya, por simple simbiosis fraternal, Stevie
dio la tabarra hasta que le compraron la suya por Navidad. Ya tenemos el instrumental.
Ahora
falta la materia prima. Las emisoras de radio, las dos de Dallas, en una
KWRR especializada en R&B, la otra, KLIF, la más popular de la ciudad, un
poco más ecléctica, R&B, R&R, Soul, antes de la invasión británica.
Como Jimmie acabó su graduación, o sea, un especie de bachillerato, le
regalaron una Gibson ES-300, con lo cual es fácil de adivinar que la roñosa de
3 cuerdas pasó a Stevie, que con apenas 10 años duerme abrazado a ella, siente
esa fuerza, le hace sentirse seguro y olvidar su aspecto físico mientras es
posible que sueñe con quienes visitan su habitación todas las noches: Muddy
Waters, Howlin´Wolf, Bobby Bland… otra cuestión es el amanecer, pero hombre, no
toda era malo, su hermano empieza a coleccionar singles y Lps y en un viejo
tocadiscos los escuchan, duermen en la misma habitación y eso hermana bastante
más que los leucocitos. Todos hemos pasado por ese periodo, de una manera o de
otra la realidad nos aplasta y tenemos que agarrarnos a cuestiones etéreas para
sobrevivir, al menos así pienso.
Me enseñó
a pensar por mí mismo, y esa es la mejor manera de todas. (Stevie). Su
hermano cambiaba las revoluciones al tocadiscos para así apreciar mejor los
detalles. ¡ Toma ya! No eran siameses, cada cual tenía su sensibilidad
particular, mientras el mayor intentaba recrear los punteos de BB King, los
fieros arpegios de Buddy Guy y el vertebramiento instrumental de Freddie King,
el pequeño, ya un poco más raro se iba con el zurdo de Albert King y decide
imitar el tono seco y musculoso del tipo que le gustaba fumar en pipa, ese
estilo que a Jimmie le era imposible de copiar. Un día cae en sus manos un 45
rmp: Wham, es un salvaje instrumental
de Lonnie Mark, un tipo que igual que Albert King tiene el mismo tipo de
guitarra, es decir, una Gibson en forma de V invertida, y Stevie lo pone tantas
veces que acaba con la paciencia de su padre, creo que entró hecho una furia en
el cuarto y aparte de algún guantazo que se escapó y alguna cabeza que cogería,
hizo añicos el single.¡ Joder, como se las gastaba el papá Jim!
Estamos en 1964 y Jimmie ya toca en una banda,
algunos fines de semana unos vecinos suyos organizan jams en su garaje y por
allí aparecen dos tipos más, ya sabes, ellos se juntan mientras una especie de
dios minúsculo los hace, responden al nombre de Frank Beard y Dusty Hill, sí,
que listos sois, dos de los futuros ZZ
Top. Allí ensayan temas como Gloria de los Them, hasta el Satisfatión de los Stones, Four You Love de los Yardbirds.
Entre otras cosas se foguean tocando algunas noches en clubs con gogós, hasta
les pagaban, aunque los tíos que acudían no les escuchaban, querían ver a las
amazonas colgadas de las barras haciendo striptease. Claro, todo esto tiene un
precio, Jimmie descuida los estudios con tanta salida y Stevie pone unos ojos
como platos con lo que le cuenta su hermano, no es para menos. Solución,
abandonar el hogar, las continuas discusiones sobre todo con el padre eran frecuentes y alguna mano se escapaba tocando lindos rostros de adolescentes, así
pues, el mayor acaba mudándose a Dallas 3 años después, allá por 1967.
Pride And Joy.-
Stevie ya
tenía la luz marcada, el sendero por el que transitar. Pero la cosa no era tan sencilla, estamos hablando
de un niño todavía de apenas 14 años, así que poco se podía hacer, pero algo en
su interior ya bullía.
LA
FORJA DE UN REBELDE.-
Su primer
trabajo se lo buscó en una hamburguesería sacando los cubos de la basura, con
lo que se obtenía unos dólares que le daban una cierta emancipación familiar; su hermano Jimmie había conseguido formar una banda que respondía al nombre de
Chessmen en la mejor tradición de rock-blues tejano. Por aquella época Stevie
tuvo un descubrimiento, llegó a sus manos el primer disco de Jimi Hendrix y resultó
ser como un trallazo en su estómago, poco a poco fue fraguando la ida de tocar
y lo consiguió en parte al amenizar las noches en antros como el Cellar, un
sitio donde a la gente le daba igual lo que tocasen pues iban a ver a las
striptease, no a escuchar blues. Pero se curte en el escenario, no sólo ve
buenos y esplendidos culos y excelentes pechugas, sino que de los 14 a los 18
años su destartalada guitarra pone las notas de colores en noches muy calientes
en ocasiones.
Unos años
más tarde, los mismos Chessmen, el grupo donde militaba Jimmie, telonean al mismísimo
Jimi Hendrix cuando esté ya es reconocido en Estados Unidos. Quedan
impresionados el uno del otro, se intercambian los pedales de wah wah y el de
Seattle le da una cazadora suya, que tiempo después el hermano mayor se la
regala a Stevie. ¡Imaginen! No duraría mucho más el experimento, harto el Vaughan primogénito de tocar una especie de top-40,
éxitos del momento, y formar un nuevo
combo que responde al nombre de Texas Storm donde tiene cabida a ratos Stevie
pero llevando el bajo, es donde había sitio. No abandona tampoco el famoso
Celler de Dallas y el de Fort Worth; existían noches de realizar dos pases en
uno y dirigirse a la otra ciudad y hacer otras dos, en total 90 dólares por
noche cada uno, ni tiempo tenían de gastárselo, dormían de día, trabajaban de
noche.
Aun así
Stevie no abandona el colegio donde forma parte de la banda del mismo y graba
en un recopilatorio: The New Hi. Eso sí, es incapaz de aprobar la asignatura de
música por culpa del solfeo. Cosas curiosas de la vida. En algún momento del
camino conoce a Tommy Shannon, bajista. En las Navidades de 1971 abandona el
hogar familiar y comienza a forjarse a sí mismo, se dirige a Austin donde la
movida universitaria es mucho más
hedonista que la de su ciudad natal. Se gana la vida tocando en diversas bandas
y combos, muchos proyectos que sólo dan para ir puliendo su estilo, estar
encima de un escenario y poco más salvo el tema alimenticio.
La
guitarra era su único camino para expresarse.
Marc Benno,
un guitarrista, pianista y compositor afiliado a la todo poderosa A&M
Records, busca desesperadamente un guitarrista solista para un proyecto
multimillonario y da con Stevie, por recomendación de su hermano Jimmie. Estamos
a finales de 1972. A fin de cuentas, el tal Benno ha colaborado con gente como León
Rusell y se codea con la aristocracia del pop: Claptón Albert Lee, Ry Cooder…
Dirty Pool.-
De
todas estas sesiones salen 8 canciones entre ellas la magnífica Dirty Pool que formaría parte del primer
disco de Stevie Ray Vaughan. La banda en la que trabaja es Marc Benno & The
Nightcrawlers, se hacen el circuito y cuantos clubs caen en su carretera,
telonean a Humble Pie y a J. Geils Band. Alguien le regala una Stratocaster blanca
pero es un luthier local quien da con la tecla perfecta, le consigue una
destartalada Stratoscaster del 59 que parece sacada del basurero pero que a
través de ella Stevie Ray Vaughan saca sus mejores notas, como si le hablase.
Hay un punto neurálgico para la escena del blues en la zona de Austin,
el The Armadillo World Headquarters
capaz de atraer a gente como Freddie King, Van Morrison, Frank Zappa, regentado
por hippies y que su colorido de actuaciones atrajo a un reportero de Rolling Stone para un amplio reportaje,
pero se olvidó de mencionar a ningún músico local de blues blanco, así pues un
pequeño magazine replicó con una aireada misiva dando nombres de aquellos
guitarristas que parecían no existir:
Jimmie & Stevie Vaughan, Mark Pollock, Drek O´Brian… Fue en este sitio
donde Jimmie conocerá al gran armonicista Kim Wilson formando un poco después The Fabulous Thunderbirds. Stevie por su parte un poco decepcionado por la grabación del disco con The
Nightcrawlers que jamás se llegó a editar, entre 1975 y 1977 fue miembro The Cobras, donde al lado del profesor
Freeman se hizo con cantidad de trucos pero sobre todo, dio valor a la
imaginación escénica. No les iba mal, ni siquiera con mujeres de todo tipo y
calidad aunque abundaban las groupies, quienes en más de una ocasión debían de
despertar el sentido maternal de ser tan desvalido fuera del escenario, a veces
con comida y cobijo, convencidas de proteger a ese genio musical desharrapado que las emocionaba con la guitarra. Con
el grupo llegaron a publicar un single: Better Days/Texas Clover, de tirada
limitada.
Hago una salvedad, porque hasta ahora sólo he
escrito del guitarrista Stevie Ray Vaughan, pero de ahora en adelante también
será cantante. La garganta de Paul Ray, vocalista de The Cobras, enferma y durante una larga temporada Stevie se tiene
que hacer cargo de cantar por primera vez.
CASA ANTONE´S.-
Fundado por
Clifford Antone un 15 de julio de 1975 es un bar musical que ha sido el hogar
del blues casero de Austin. Angela Strehli será la ojeadora, cantante y
productora , se encargará de localizar talentos y reclutar a cuanta banda se lo
merezca según ella estar en las tablas de semejante sitio. Y nada mejor que
abrir el local con el concierto inaugural del rey del zydeco: Clifton Chenier & The Hot Louisiana Band
para dar el campanazo de salida.
El asunto se complica, para que vean que hasta
en Austin existen problemas tan terrenales como el que les escribo aquí. Verán,
una semana después de inaugurarse toca el pianista Sunnyland Slimp junto al
armonicista Big Walter Horton, el problema, apenas 50 personas acuden al
concierto. ¿…? El susto pasa, pues ambos músicos al llegar a Chicago hablan maravillas
del sitio, de que les tratan muy bien, les pagan, etc; el boca a boca hará el
resto y en unas semanas tocan por allí Muddy Waters, Jimmie Rogers, Eddie
Taylor… Aprovechando semejante sitio, Jimmie Vaughan ya forma The
Fabulous Thunderbirds junto a Kim Wilson, reúnen a Keith Fergurson –
bajo -, Mike But – batería- y son capaces de servir de banda de respaldo a
quien se acerqué por el Antone´s desde Muddy Waters a Buddy Guy o el mismo Albert King; incluso Stevie acaba
tocando con Otis Rush y con el mismo
don Alberto, a regañadientes observa lo bueno que es el muchacho. Imaginen por
un momento, hace apenas unas primaveras ambos hermanos les escuchaban en discos
en su habitación, ahora comparten escenario, ¡ mejor que comer caliente cada
día abrazado a quien ames en ese instante ! Ya me dirán…
Love Struck Baby.-
Bien, estamos acercándonos al final de la
década de los 70 y Stevie Ray Vauhgan tiene sólo 22 años, pero ha dado un paso
definitivo en su carrera artística. Claramente profesionalizado, sabedor de que
fuera de un escenario sin su guitarra es prácticamente una calamidad: borracho,
mujeriego, andrajoso, más cerca del bourbon que de la sobriedad continúa; buen
muchacho, desvalido y buena gente eso sí, pero poca cosa como persona y grande
en la música, sabedor y poseedor de todo esto, se le mete en la cabeza liderar
a su propia banda.
Sólo un instante de reflexión me lleva a
escribir lo siguiente. ¿ Imaginen por un momento a cualquiera que ustedes
conozcan de 22 primaveras ? ¿ Qué hacen la mayoría de nuestros hijos,
conocidos, etc; a esa edad ? Estudiar, universitarios, con coches y carnets
pagados por los papás o son literalmente unos cantamañanas que se aprovechan de
todos nosotros. Todos hemos tenido 22 y hasta 23 años, unos mejor llevados que
otros, así pues porqué Stevie no iba a ser como cualquier chaval normal de su
edad si y a los 14 tocaba blues en el
Collar con un equipo de féminas que hacían striptease mientras que la criatura
se ganaba 90 dólares la noche, o caía
con alguna groupie, ¿ quién con esa edad no soñaba tener a alguien
entre las sábanas de su cama ? Entonces… no lo justifico, pero hace años que no
juzgo a nadie, es tan fácil…
Debido a las buenas relaciones que mantenía
con sus compañeros The Cobras tanto musical como personalmente, la separación no fue
traumática ni rencorosa, Stevie decide montar su propio combo. Tiene un claro
referente en el grupo de su hermano, The
Fabulous Thunderbirds, un excelente cuarteto de R&B, él desea algo
parecido y bajo el pintoresco nombre de Triple
Threat Revue, curioso nombre donde los haya, casi prerrevolucionario y
embrión de lo que acabaría desembocando en un banda monstruo, Double Touble, unos años más tarde;
recluta a un mecánico, negro, para el bajo: Wesley Curney que también hace las
voces; Fredde Pharoah a la batería, Mike Kindred a los teclados y el toque
exótico con una cantante, la gran Lou Ann Barton a las voces, Stevie: guitarra.
Mezcla de blues, honky tonk, rock, son capaces de arrasar cualquier versión y
mejorarla. Imaginen gente joven, con algo de dinero para ir desarrollando sus
carreras, nada te faltaba en tu habitación: bourbon, sustancias lisérgicas
fáciles; ¡ coño, y esa edad que jamás volverás a tener cuando de una borrachera
nocturna te levantas fresco en unas horas más tarde !
Triple Amenaza duraron mucho, debutan un día
histórico del 8 de agosto de 1976 en el Soup Creek Saloom con versiones y
adaptaciones todo terreno: rockbilly frenético, tex-mex, dar un toque especial
con músicas asiáticas y africanas, Stevie se atreve a desarrollar sus largas
horas de ensayo con monstruos del calibre de sus ídolos, no se corta a la hora
de acometer sin desmayo a Albert King,
Otis Rush y Buddy Guy y en el colmo de la desfachatez proponen temas
propios: Love Struck Baby, Dirty Pool o
Texas Flood que conocerán vida más adelante en sus propia piel.
Hay deserciones claro, esto dura casi 2 años
hasta mayo de 1978, no todo el mundo puede con la vida en la carretera, es ahí
donde está la pasta que se gana fácil y desaparece igual de rápido, sin apenas
hogar al que acudir las escisiones son varias, pero tanto Lou Ann Barton como
Stevie siguen, añadiendo saxofón a cargo de Johnny Reno y Jackie Newhouse al bajo, éstos mismos telonean a George Thorogood en el Soup Creek Saloom,
la maravilla blanca del blues, pero cambian de
nombre: Double Trouble. Cada vez más inclinado al blues anfetamínico y sulfuroso, el nombre sale de una canción
de su ídolo: Otis Rush. Ya ven la importancia de los bluesman a la hora de
colocar nombres en los grupos de los blancos, la lista es interminable.
Eso sí, no se cortan a la hora de tocar en un
evento como es la liberación de los negros en Texas, un 19 de junio ante más de
30.000 personas y unos días más tarde comparten cartel con Koko Taylor, Lightnin´ Hopkins y Big Walter Horton con idénticos resultados. Claro, son muy buenos
tocando, pero la vida disoluta, las juergas caóticas y alguna borrachera más
bien de su cantante, hacen abandonar definitivamente al batería, Fredde Pharoah, entrando un viejo conocido de
Stevie, Chris Layton compañero del saxofinista de The Cobras, que por si le faltaba algo era un seguidor acérrimo
de Mitch
Mitchell, el legendario batería de la Experiencie de Jimi Hendrix. El círculo se va cerrando como un alacrán que agarra su presa,
nos vamos metiendo en aguas profundas del Océano y esto cada vez tiene más la
imagen de supergrupo en formación de trío que tanto le gusta a Stevie Ray
Vauhgam, aunque por ahora el peso específico en el escenario lo lleva Lou Ann,
el resto concentrado en sus instrumentos
Nunca indicaba previamente la canción que
íbamos a tocar. A los primeros tres compases ya sabíamos de qué tema se
trataba.
Lenny Bailey se convierte en novia de Stevie, fue capaz de rascar en su
atormentada personalidad y descubrir lo diferente que era encima de un
escenario y en la vida normal. Como Vaughan no estaba hecho para la vida
convencional los roles de pareja quedaron intercambiados: ella trabaja como
programadora de computadoras mientras el chico dormía durante el día para estar
fresco por la noche. Love Struck Baby, está dedicado a ella,
faltaría más, un R&R en toda regla.
Rude Mood.-
La banda va cobrando importancia, hasta
consiguen un manager que les lleva un 15 % de la ganancias, un tal Priestnitz,
que le consigue en primer lugar estar en
el Festival de Blues de San Francisco en agosto de 1979. Stevie Ray Vaughan consigue dividir a parte de la parroquia que les sigue en estos momentos; unos
creen que su hermano Jimmie al frente de The
Fabulous Thunderbirds son mejores
que Stevie con Double Trouble, uno es más ortodoxo hasta en la vestimenta,
siempre impecable y no sólo en estética, en sonido y actitud. El pequeño es un
blanco que se viste como un negro que idolatra a Jimi Hendrix y comienza a vestirse como el de Seattle, gusta más a
los jóvenes, adolescentes aprendices de rock duro que acudían a sus conciertos intentando copiar
alguno de los licks ultrarápidos y sangrantes que éste ejecutaba en directo.
Además a finales de 1979 The Fabolous
Thunderbirds editan su primer disco y
éste es un revulsivo para los buenos aficionados al blues blanco. La ocasión la
pintaban bien, a Stevie se le presentó la oportunidad de grabar y publicar, no
como anteriormente había acontecido, de la mano de un disc-jockey, Joe Gracy.
Existía un proyecto denominado Electric Graceland Sessions donde los Double
Trouble se exprimieron durante 6 meses con lo mejor de su repertorio, de la
mano de Lou Ann Barton efectuaron versiones de Irma Thomas, Slimp Harpo, Lazy Lester y alguna composición propia
como Love Struck Baby y Pride And Joy.
Con la demostración en la mano consigue el disc-jokey de un empresario de
Austin la bonita cifra de 7000 dólares de la época. Pero cuando llevaron a
los estudios aquello fue un “fool”, salió una mezcla de música al más puro
estilo Nashville, se perdió todo el magnetismo. Desilusionados y debiendo
encima dinero lo intentan con más discográficas, pero nada. Lou And Barton dice
que hasta aquí hemos llegado, tras un concierto en Lupo´s Heartbreak Hotel de
Providence, se larga uniéndose a la banda de Roomful Of Blues. Stevie da un paso al frente y se coloca de
cantante y guitarra, claro, en un modelo de power- trio blues rockin´n al modo de
los ZZ Top, Jimi Hendix Experiencie o
Johnny Winter.
EL
JINETE ELÉCTRICO.- Estamos llegando a finales de 1979 y la
tormenta se acerca, el jinete cabalga sobre los lomos de un caballo libre y
salvaje y sus manos no llevan las bridas fuertes y bien agarradas, en realidad es
un pobre chico el que sujeta una correa ancha alrededor de su pecho que pasa por
su espalda y sus dedos sostienen con arte el mástil de una Stratocaster que con
unas cuerdas de un grosor del 0.13 ( la media anda entre 0,09 – 0.10), les
extrae hasta la última gota de sonido que puedan plasmar sobre un amplificador.
Parece débil , viste agitanado, lleva un
sombrero Stetenton sobre su cabeza, un poncho recubre su cuerpo que de vez en
cuando se lo echa hacía atrás porque le estorba para coger la guitarra y sus
botas camperas puntiagudas. Un tipo Stevie Ray Vauhgan que es un descalabro, un
desastre de persona, que acaba de cumplir los 25 años y le pide matrimonio a
Lenny Bailey y ella acepta. Un 29 de diciembre de 1979 contraen matrimonio y
tal vez deban de recoger el arroz del suelo porque quizás con eso es con lo que
tendrían que comer varios días. Así de desastre es su existencia. Sólo posee
algunos trajes extravagantes, su colección de discos y sus guitarras, ese era
el poderío material que se gastaba el menor de los Vauhgan cuando se
casa. Sin apenas amigos, sin carnet de conducir, sin casa, dormía y comía en hogares de conocidos y familiares, necesitaba a alguien que rascase un poco en su
interior atormentado e inmaduro, era un crío todavía y requería del cariño de
alguien que al menos le supiese poner bien los estribos a cada lado de la silla
de montar.
The Fabulous Thunderbirds ya tienen su primer
disco en el mercado y los Double Touble lo conforman Stevie a la voz y las
guitarras, Chris Layton a la batería y Jackie Newhouse al bajo, con esta
formación grabarían su primer disco, no exentos de problemas porque su manager,
Priesnitz, se veía negro y morado para conseguirles contratos y ya se sabe que
sin actuaciones no hay dinero, sin disco grabado tampoco le caían las ofertas,
ni siquiera tenían una maqueta que presentar a finales de 1979, así pues lo
tenían crudo para convencer a los dueños de los bares para su contratación. Además
hay que añadir que los garitos de hippies que florecieron en todos estos años
empezaban a estar de capa caída, muchos tugurios de carretera y honky-tonks
cierran sus puertas en favor de las discotecas, hamburgueserías o simplemente
se vende el terreno a las inmobiliarias que ya sabemos el negocio que hacen.
Incluso lugares míticos como el Antone´s cambia de ubicación, de estar en pleno
downtown, centro urbano, se tiene que desplazar al noroeste de Austin, casi a 6
millas de la ciudad.
Tin Pan Alley.-
Pero
hay que vivir, respirar, la tortuga se escapó de las fauces del
cocodrilo pero ahora en mar abierto los peligros son otros, en ocasiones ella
es la cazadora, así es esta estupidez de vida diseñada por imbéciles a la que
nos vemos sometida sin ser capaces de cambiarla. aunque pasen milenios.
Los primeros meses de 1980 transcurrieron
girando por el sur y el noroeste tejano, e incluso un concierto en el Bottom Line
neoyorkino con Willie Dixon, y es ahí donde quiero empezar a escudriñar la obra
de Stevie Ray Vaughan, porque una emisora; KLBJ-FM, retransmitió el concierto
en vivo en el club Steamboat el 1 de abril de 1980; el álbum como tal no se
publicó hasta 1992 y constaba de 16 temas. Bien, lo que yo tengo es un
excelente Lp de 9 canciones y aunque
oficialmente no es el comienzo de la carrera de Stevie en disco, quiero empezar
por este trabajo que lo muestra en directo para deleitar lo maravilloso que era,
nos indica hasta dónde ha llegado el perfeccionamiento musical de Vaughan, un
instrumentista que con orgullo navega a contracorriente como jinete en la
tormenta y además en su cabalgar puede perder la cabeza, pero jamás el
sombrero.
IN THE BEGINNING – Broadcast Live From Austin, Texas,
1 de Abril de 1980.-
Abren con un instrumental, In The Open del maestro
Freddie King. El segundo tema ya extrae el sonido de aireo de Stevie en su Stratocaster que es único e irrepetible,
crear algo nuevo es especial, como él, Slide
Thing lleva el ADN impregnado de Texas, olor, sudor, arena, desierto, aspereza;
también un instrumental. Le sigue una rara prestación al bottleneck
amplificado, They Call Me Guitar
Hurricane,( Guitar Slim ), toda una declaración de principios. Como el
maestro Otis Rush no puede faltar, aquí va su tema All You Love I Mis Loving, transformado en un r&r , aparecido en
el original del maestro del Mississipi, en el Lp Cold Day In Hell – 1975 . Tin
Pan Alley, un blues enorme, lento, recorriendo el mástil como si acariciase
la piel de manzana de Lenny; premonición de su futuro enfoque musical,
exhibicionista y virtuoso pero con sentimiento, con garra, fuerza, sintiéndolo,
la canción de Robert Geddins, sería el tema más requerido por la audiencia
radiofónica de la KLBJ-FM . Love Struck
Baby de cosecha propia, Tell Me
no desentona, el genio de Howling Wolf estaría más que satisfecho de la versión
del grupo tejano. Como le debía de ocurrir a Willie Dixon cuando escuchase el Shake For Me. El álbum se cierra con
otro tema propio, Live Another Baby,
todas las canciones de Stevie Ray Vaugham llevan su sello como su ADN, nada más
comenzar se nota esa impregnación tan especial que le da a su guitarra,
bajo+batería siguen, él marca el camino, es un tema tan propio como su riego
sanguíneo: intransferible y único.
Sin grandes pretensiones, un trabajo excelente
que sólo vio la luz 12 años después de grabarse pero que nos deja un
guitarrista para el futuro, un portento más que añadir a esa escuela de blues
que regeneraría la década de los 80 llevándolo a donde nunca debió de
desaparecer.
Slide Thing.-
A veces
para que el caballo ande más deprisa hay que sacudirle un poco las bridas o
simplemente darle un toquecito suave con las espuelas en los lomos y aquello
comienza a coger carrerilla. En abril tanto Lenny como Stevie reciben una
citación judicial por posesión de cocaína, ¡ ay, los vicios ilegales que ricos
son y cuantos disgustos dan ! Total, la sentencia del magistrado de Houston
dictamina libertad condicional para ambos pero a ella le caen 5 años y a él 2, ¿ qué significa esto ? Pues lo que
habéis visto muchas veces en las películas, no poder salir del estado de Tejas
salvo con un salvoconducto del juez, sino a la cárcel.
Stevie Ray
Vaughan decide que desea ganar más dinero ahora que son dos, Lenny y él. Cambia
de equipo de management en mayo de 1980 viendo que esto no avanza lo suficiente
y firma con un trío, una firma poderosa del show business que intentarán
contratos fuera del estado de Tejas. Chesley Millikin está al frente de su
nuevo equipo asesor y lo primero que hace, es previa consulta con el agente
federal pedir permiso para que pueda salir del territorio tejano, pues organiza
un tour en toda regla por la Costa Oeste. Le da 225 dólares semanales a cada
miembro de Double Touble y que se las apañen, y largan al bajista Jackie
Newhouse reemplazándolo por Tommy Shanon, desconozco los motivos reales, pero
así fue.
Los años
1980 y 1981 se lo tiran girando por los estados cercanos a Tejas, puliendo su
directo, trabajando nuevos temas y desarrollando versiones de Jimi Hendrix,
excelentes, casos de Manic Depresion,
Little Wing o Woodoo Chile
mezcladas con piezas propias rítmicas del repertorio habitual, Rude Mood, Slide Thing, Live Another Day.
La
ferocidad de un power trío abrasivo y envolvente, el ensamblaje de una guitarra
cañón ultrarrápida vomitando melodías y rubricándolas con sangrantes solos bluesies, se proyecta gracias a una
base rítmica granítica refrendada por la voz limitada pero atrayente de un
líder que ya no se separa de su sombrero Steteson de ala ancha, de las botas
camperas blancas, de las chupas presleyianas llenas de abalorios y de kimonos
con fantasías estampadas. Stevie actúa como un rock star, no en vano Tommy
Shanon formó parte de la banda de Johnny Winter, en formación de trío, y algo
le influiría .
Pasando por
alto que estuvieron a punto de firmar en 1981 por Alligator, y que Iglauier el
dueño no se atrevió, el genuino sello de puro blues eléctrico no contrataban a
blancos, sólo Johnny Winter y en 1985, excepcionalmente a Ray Buchanan y Lonnie
Marck formarían parte del sello; pero estos chicos de Double Touble por fin van a
grabar.
SALIR
DE LOS LÍMITES DEL JODIDO AUSTIN.- Lo mismo que le ocurrió a los Stones cuando las cosas las empezó a
llevar Andrew Oldham o Peter Grant a Led
Zeppelin, desde que Chesley Millikin llevaba su asuntos la cosa empezó a
moverse por otros derroteros un poquito más amplios. No en vano el grupo desarrollaba un interesante show y sobre todos los “contactos” para poderlos
introducir en los lugares adecuados. Hubo alguna desilusión como el no formar
parte de la Compañía Alligator o el intento de acabar en el sello Rolling
Stones Records, al parecer aquí querían a alguien con un potencial millonario y
no una banda que como mucho se acercaría a los 30.000 copias. ¡ Hay que joderse
! Pero los circuitos y los ríos estaban llenos de meandros y en uno de ellos su
antigua amiga Lou Ann Barton, presentaba disco en el sello Asylum, ella quiso
para tal evento dar una jam- sesión en el bar Continental donde Stevie, junto a Jimmie y otras celebridades, tocarían.
La habilidad de su mánager les pone en contacto con el promotor del Festival de
Jazz de Montreaux, en Suiza, donde estaban seguros de dar el campanazo al
presentarles en el apartado de blues. No es que a los miembros de Double Touble
les hiciera mucha gracia cruzar el Atlántico para un solo concierto, amén del
dinero que se gastarían, no acaban de ver claro qué sacarían de semejante viaje,
a priori la idea no resultaba muy halagüeña. Chesley les convence, a fin de
cuentas esta cuadrilla de “paletos cazurros “ sólo salieron de USA para cruzar
la frontera mejicana, ¡ que coño, verán mundo !
Durante parte de 1982 calientan motores
girando a pequeña escala, y antes de tocar en Montreaux telonean a The Clash en
su tour por Estados Unidos a su paso por el City Coliseum de Austin. No fueron
tan mal las cosas en el Festival suizo, menos mal que del contrato sacaron dos
actuaciones más en el Casino de Montreaux donde en la primera de ellas, David
Bowie felicita a Stevie y solicita sus servicios para un futuro clip tan de moda
en los 80. En la 2ª actuación su manager les presenta a Jackson Browne con
quien organizan una jam- sesión y el californiano les promete dejar su estudio
si quieren utilizarlo para futuras grabaciones.
Bueno bueno, los ecos llegaron a Austin de
haberse codeado con alguna rock star y esto les abre algunas puertas de clubs
que hasta la fecha no conseguían abrir, ahora se firman bolos de 3000 – 5000
dólares por caja recaudada. Vaya vaya, el cruce del Atlántico contra todo
pronóstico sirvió al margen de un futuro doble LP, para hacer “ relaciones “. De
hecho Stevie Ray Vaughan fue llamado para trabajar en el Let´s Dance de
Bowie a comienzos de 1983 y éste no lo duda, se presenta en Nueva York, pues el
británico tiene pensado grabar el Lp con el guitarrista solista a bordo del
cotarro. Por supuesto acepta. Ya le han girado los billetes de avión desde
Texas y tiene reservados los estudios Power Stetion, todo está listo para que
Stevie plasme y añada la guitarra bluesy a la mezcla pregrabada. Al parecer al camaleónico David Bowie le
gustó tanto su trabajo que desea incluirlo en la gira de presentación del disco
a lo largo de todo un año en su Serious Moolight Worl Tour, al parecer Double
Touble abrirán sus conciertos y que duda cabe que eso relanzará su carrera y
quizás poder grabar el tan ansiado primer disco. Antes de que esto ocurra
Stevie Ray Vaughan colabora en el Lp de su paisano Johnny Copeland, el
magnífico Texas Twister.
La gira con Bowie no fue todo lo exitosa que
los Double Touble desearan. El público del británico, sofisticado, elegante y
glamuroso pegaba poco con el toque blues de los tejanos, si añadimos problemas
de éstos últimos con el manager de David, un tal Carlos Alomar, aquello no
funcionaba y estos decidieron largarse. Todo empezó porque actuaron en un
programa televisivo de la TV alemana, Musicladen, sin el permiso de la estrella
británica.¿?
Bueno, ni la vida ni el mundo se acaban aquí.
Su manager no se quedaba quieto y mandaba cuantas cintas de sus conciertos
podía a diversas discográficas incluyendo el show de abril de 1980 en
Steamboat, el caso es que el mecenas y productor John Hammond descubridor de
gente como Billie Holiday, Aretha
Franklin, Dylan o Springsteen, recibe desde hace 2 años esas famosas cintas
y descubre su desarrollo y evolución y está dispuesto a grabarles.
TEXAS FLOOD .- Junio de 1983 .-
Empezaremos por un rock and roll, la ya
conocida Love Struck Baby con un
sonido limpio, claro, la guitarra suena como un martillo pilón. Pride And Joy, otra conocida del Lp
comentado en directo. Una joya, ese aireo de guitarra único e intransferible de
Vaugham, creador de semejante maravilla,
el grupo engrasado, perfecto. Texas Flood
canción que da título al álbum, es un tema de 1960 de Larry Davis, un bluesman
de Missouri que tenía la peculiaridad de tocar con una mano mientras con la
otra sujetaba el micrófono ; es un blues en toda regla y el primer homenaje a
uno de sus maestros. Ni que decir tiene que supera en mucho al original. Tell Me es la 2ª versión, un magnífico
R&B de C. Burnett ( Howling Wolf ), el fluido y funkero Testify ( G. Clinton ), un instrumental
rápido y bien elaborado sin desmerecer a ningún estrellón del pasado y del
actual. Rude Mood es un juego de
guitarras rápido. Como en un duelo de western, antes de poner la mano en el
revólver ya te han atravesado la cabeza, no sufrirás, ya estás muerto. Stevie
Ray Vaughan en estado puro con un bajo+batería para chuparse los dedos; son
4.30 de delicatessem. El siguiente es un homenaje a Buddy Guy, el maestro se ve
reflejado en Mary Had A Little Lamb,
con una técnica depurada, guitarra precisa, punteos de varios quilates. Otra
que ya conocíamos, pero que aquí vuelve a ser un pedazo de blues de categoría, Dity Pool, sosegada, matizada, con la
guitarra recorriendo las notas nerviosas y la voz ajustada. I´m Cryin´ con ese sonido ya conseguido
de Stevie que tantos imitadores sembraría en décadas posteriores. Aquí el
auténtico y genuino. Cerrar el disco con un homenaje a su actual mujer, Lenny, la balada de asimilación
hendrixiana bautizada como el nombre de “ su chica”. Técnica, sublime y
tranquila. Ah, tercer instrumental. Recuerden, 4 versiones de las 10. Una joya.
La maquinaria discográfica empieza a funcionar
a pleno rendimiento fabricando videoclips para comercializar en la MTV, ¡recuerden,
ya estamos en los 80 ! Y todo lo que no sale en la caja tonta, simplemente: no
existe. Los temas elegidos para este “primer
Lp” son dos clásicos de Stevie Ray Vaughan, a saber: Love Struck Baby y Pride And Joy. El disco en cuestión acaba
despachando en unos meses la bonita cifra de 500.000 ejemplares y se convierte
en disco de oro, nada mal para una banda de R&B llegando a alcanzar la
posición 38 en el Billboard.
WHISKY CROWN ROYAL CON COCAÍNA.- En Julio de 1983 regresan a Montreaux iniciándose una gira europea en condiciones. Stevie ahora es una estrella que se codea con las estrellas del rock y vive como una cabra loca, más viejo que la tos. Un chaval sencillo, poca cosa, convertido en un fenómeno. Por ahora trabaja para vivir bien, genera muchos ingresos pero también las facturas de hoteles, surtidos varios, caprichos, han aumentado en los últimos meses. Todavía está a tiempo de rectificar, y solo Shannon su bajista, que ya formó parte de la banda de Johnny Winter es capaz de darle un punto de sensatez. Hasta ahora la música ocupa el primer lugar y luego Lenny, que poco a poco se ve desbordada dejando de ser esa mujer maternal que en los momentos de bajón de Stevie estaba ahí; otros maridos dan a sus esposas dinero para que lo gasten por ahí. En mi caso mi esposo me ofrecía drogas, un gramo por aquí, otro gramo por allá de cocaína.
No nos vamos a entretener mucho en estos
pormenores. No olvida jamás de donde viene y lo que le ha costado llegar hasta
la cima. El blues sigue siendo preferente y sus raíces muy claras; al lado de Lonnie Mack, The Fabaulous Thunderbirds y Angela Strehli interviene en shows
televisivos, en Austin City y también junto a uno de sus maestros: Albert King, quien intenta decirle el
mal camino emprendido por el joven, sabedor de que los clubs que hoy corren
para contratarte pasado mañana se han olvidado de ti.
Los estudios Power Station de Nueva York, los
mismos donde grabó con David Bowie, a comienzos de 1984 tienen reservados 19
días para la grabación de su próximo Lp. En esta oportunidad el mandamás John
Hammond hace acto de presencia en las grabaciones, no sólo para aparecer en la
contraportada como en el primer trabajo.
Entre los meses que median entre la
facturación y la publicación del disco,
Double Touble rellenerán la agenda actuando en Nashville, el suroeste y medio
oeste de Estados Unidos llegando a telonear a Police en Honolulú, Islas Hawai y rubricando un tour escandinavo (
Suecia, Finlandia y Noruega ). En este momento la revista Guitar Player Magazine pública que Texas Flood es
elegido mejor disco del año y Stevie Ray Vaugham mejor guitarrista de blues y mejor
nuevo talento. Una triple corona, sólo lo comento para los curiosos, no
repetida desde que Jeff Beck lo consiguió en 1976.
Honey Bee.-
Su siguiente trabajo recoge los excedentes que
no pudieron entrar en el primero, pero que sin embargo eran el caballo de
batalla en los directos.
COULDN´T STAND THE WEATHER .-Mayo de 1984.-
Cuenta con la ayuda de Jimmie Vaughan a la 2ª guitarra en Could´t Stand The Weather y The Things ( That ) I Used To Do; el también Thunderbirds Fran Christina, en Strag´s Swang en la batería y el saxo tenor de Stan Harrison.
Abrén con el instrumental de pulsación celérica Scuttle Buttin´, para continuar con el
tema que da título al disco, un R&B contenido y luego un blues en toda
regla, The Things ( That ) I Used To Do , adaptación de Elmore Jones,donde Stevie
fuerza la voz para estar a la altura, pero es con la stratocaster donde se
suelta recorriendo el mástil con maestría con esas cuerdas del 0.13, gordas, que
también maneja aunque se desuelle las yemas de los dedos. Catorce años después
del deceso de Jimi Hendrix, su
sucesor que no alumno, le rinde homenaje en esta maravilla que es Voodoo Chile ( Slihgt Return) que jamás
faltaba en sus directos y aquí lo coloca en disco, una auténtica maravilla,
nadie, y cuando digo nadie es nadie, ha conseguido estar a la altura del
maestro de Seattle, sólo este chico de Texas, al mismo nivel técnico y buscador
de sonidos. Regraba de nuevo Cold Shot quedando
lejana la versión que hizo en su
momento con Triple Threat Revue. Para
bajarse las bragas Tin Pan Alley,
lleno de sutileza, matices, suavidad, acariciando cada nota y lamiendo cada
poro de la piel para un blues en toda regla. La joya está en Honey Bee, blues-rock cerril y cachas.
El toque o veleidades jazzísticas aparece al final con la colaboración del saxo
tenor Stan Harrison en Stang´s Swang,
corte inspirado en los duetos del
organista Jimmy Smith y la guitarra de Grant Green.
Apenas 2 semanas
después de estar en la calle, alcanza la bonita cifra de 242.000 ejemplares
llegando posteriormente al 1 millón de copias aunque nunca pase del puesto 31
en las listas. Disco de platino.Ya en Austin repiten la jugada, graban el viodeclip
Couldn´t Stand The Wearther
escenificando una tormenta huracanada como metáfora visual y Could Souts, con maniquíes voladores
incluidos.
De
nuevo en la carretera se pulen Texas: Dallas, Austin y Houston y en esta
ocasión es Angela Stehli quien ejerce
de telonera,¡ esto es así!; en
septiembre participa en el Festival de Blues del Delta del Mississippi
compartiendo cartel con Son Thomas, Bo
Diddley y Albert King y un mes más tarde, su productor lo lleva a Nueva
York donde Double Touble está al lado de la sección de vientos de Roomful Of Blues con
Jimmie Vaughan y Doctor John a los teclados, entre otros. Poco les importa
algunos silbidos de los más puretas blunáticos apasionados de Big Bill Bronzy,
Muddy Waters y Wolf ante el vendaval eléctrico de que son testigos. ¿ Recuerdan
a Dylan, Hendrix…? Un público también dividido les espera en Memphis durante la
entrega de premios del blues anuales, el The W.C. Handy Awarrds, y eso que los
chicos interrumpieron su gira por Nueva Zelanda donde se encontraban sólo para
estar presentes. ¡ Indolentes !
De nuevo regresan a las antípodas y reanudan
la gira interrumpida y en un hotel de Sydney conoce Stevie Ray Vaughan a Eric
Claptón en persona. La rutina en carretera sigue igual: hoteles, autobuses de
gira, viajes en avión, entrevistas radiofónicas previas a los conciertos,
pruebas de sonidos, fiestas privadas, lingotazos de Crown Royal y montañitas de
cocaína. Nada nuevo bajo el sol.
Yo tenía los discos en tiempo real, cuando
salían y me quedaba con ganas de más. Eso es un lujo que con muy poca gente
puede acontecer, ser coetáneo de su obra y disfrutarla.
Lo bueno de la fama es que te permite ser
generoso con tus allegados, así, apadrinó a uno de sus viejos maestros, Lonnie
Mack, que grabaría su próximo trabajo para Alligator, ahora sí, abrieron el
grifo a músicos blancos. Tampoco había tantas bandas de negros o solistas que
hiciesen blues de calidad, más bien el rap y el hip-hop les inclinaba mucho,
más cuanto más urbano es el sitio donde se crían. A la llegada al sello de
Johnny Winter, sólo citaré 3 blancos de inmensa importancia en su obra y de
pigmentación clara: Little Charlie &
And The Nightcats, Bob Margolin y el armonicista Charlie Musseelwhite.
Lo
reconozco. Haciendo memoria y en honor a la justicia, era un poco intolerante.
Stevie había crecido como intérprete desarrollando al máximo su potencial . (
Bruce Iglauier ).
Tras el
trabajo con Lonnie Mack, la tambaleante pareja formada por Stevie y Lenny se
toman una merecidas vacaciones tras casi 3 años sin parar de girar, al parecer
las aguas de las Islas Vígenes debieron de ver una especie de luna de miel tardía. A fin de cuentas un parche para que la
bicicleta pueda rodar.
Cuando vuelve a la carretera meten una segunda
guitarra para cubrir 4 galas tejanas, el elegido es el viejo conocido Derek
O´Brien; desconozco que pasaría con el mánager Chesley, pero éste acaba echándole
del grupo y ampliará Double Touble con un teclista, Reese Williams. Hay líos,
pero al final se impone éste último criterio.
Es hora de ir plasmando las nuevas ideas en el
siguiente trabajo y cuentan con tiempo suficiente en el estudio para acometer Soul To Soul, trabajo en el que Stevie
se atreve a tocar la batería y a meter versiones de Willie
Dixon, Hank Ballaard o Earl King.
Hubo una época, en la década de los 70 en que
Stevie Ray Vaughan, hoy condecorado como revitalizador comercial del blues-rock
de herencia hendrixiana, era más conocido por el ser hermano pequeño de Jimmie
Vaughan, fundador y guitarrista de The
Fabulous Thunderbirds. Esos momentos fueron esenciales para la forja de esa
técnica endiablada y admirable, también con sus múltiples crisis de identidad:
aspirante a músico psicodélico, rocker de taberna, épico guitarrista de
southern rock y fallida estrella rockera
con raíces. Pero la década de los 80 es su época de esplendor, los dos lustros
hasta su trágica desaparición. Las comparaciones con Johnny Winter eran una
salida muy fácil, el albino es otra cosa. Stevie es la reencarnación blanca del
mestizo Hendrix por su dominio del sonido bluessy: ambos lideraron un power
trio, exhibían un amanerado dominio del feedback, un altísimo volumen sonoro y
la distorsión bajo sus riendas. Ambos explotaron al máximo la baraja de ritmos y
los solos tocados simultáneamente con una Fender Stratocaster,
hiperamplificada, trufada de wah-wah mientras en escena, tampoco hay que perdérselo,
sus ropajes extravagantes que epataban visualmente a los más impresionables. Si
el blues tuvo un renacer en los 80, a mi juicio se debe a Stevie Ray Vaughan, Robert Cray y Joe Louis Walker, sobre todo en cuanto a guitarristas se entiende, con
muy buenos trabajos que apoyan mi teoría. Las leyendas, eran leyendas y salvo
contadas ocasiones, apenas ofrecían nada bueno que llevarse a los oídos.
Si tan solo hubiese nacido una década antes su
nombre quedaría alineado para siempre, por méritos absolutamente propios, en el
parnaso musical sixties. No tuvo tal ocasión, siempre arrastrará el sentimiento
de desfase, aun así se hizo un hueco rodeado de nuevos románticos, rockabillis,
siniestros y afiliados en general al ingente club de la chapa y el imperdible.
Stevie podía ser una especie de hillbilly pegado a su tierra, tejano del
espacio exterior navegando en la era de la new wae, cuya excéntrica indumentaria
sugería un extraño cruce entre un figurante de spaguetti western y el cartoon
de Los Supersónicos de Hanna Barbera.
Para siempre fue un vanguardista, la legión de
guitarristas americanos que han pretendido emularle o recoger su testigo se han
quedado muy lejos, sólo con el molde, no han penetrado en la esencia y su
técnica es inferior, en la creación. en las adaptaciones que solo él es capaz de
mejorarlas. No, queridos lectores, el truco no está en encajarse un sombrero
Stetenton, aunque sea vaquero y tocar una Stratocaster lo más deprisa posible y
tan alto como puedan. Esto siempre me recuerda al “pistolero” bien vestido y
con un revolver Colt, elegante y fino, ya, pero los dedos que acarician la culata
deben de ser certeros en el disparo, precisos, y sobre todo, justos a quien
disparan. No un macarra de taberna.
Gracias a Stevie Ray Vaughan nuevas
generaciones de bluesman negros redescubrieron a Jimi Hendrix. Lo que más me
choca de todo esto es que muchos de estos son a su vez hijos de grandes del
blues coetáneos de aquél, como Luther Allison o Eddie Shaw. Una sarcástica
paradoja que encubre la más fría estadística: si bien no podemos certificar que
el futuro, la perdurabilidad del blues eléctrico se encuentra en el rock, ha
quedado clara una cosa a través de mis muchos años de asistencia a conciertos.
La raza caucasiana a la que pertenezco representa hoy en día la gran mayoría
del público de blues, no hablo sólo de España claro, entiéndanme, escribo sobre
Estados Unidos. Para los jóvenes afroamericanos, o negros sin más, ningún
rapero monosilábico podrá superar a John Lee Hoker o B.B. King creando arte.
SOUL TO SOUL .- Septiembre de 1985.-
En Soul
To Soul se rebañan viejos temas no grabados compuestos para sesiones
anteriores o se acude al viejo cancionero o a algún amiguete para que eche un
cable, caen un par de R&B en Lookin´Out
The Window y Change It son composiciones de
Doyle Bramhall; otro par de covers: Look
At Little Sister de Hank Ballard y You´ll
Be Mine de Wowlin´Wolf. Una
balada al más puro estilo de Albert King , Ain´t
Gone ´n´Give Up On Love y un sentido homenaje al luthier fallecido, amigo
de Stevie, Charley Wriz, en la canción que cierra el disco: Life Without You.
El tema que abre el álbum es “Say What !”, instrumental basado en el
uso de su pedal wah wah y el órgano, de hecho
le coge el riff inicial a Hendrix de Rainy Day, Dream Away. Luego uno de los temas de R&B de Doyle Bramhall,
un fiel colaborador de la época de las Cobras: “Lookin’ Out The Window”. Otra nueva adaptación, Look At Little Sister( H.Ballard ), voz forzada y piano honky-town,
hace la aparición el saxo de Joe Sublett, rock contundente. La combustión lenta
que prende a medida que transcurre la canción y que tiene un buen solo de
guitarra, sonido limpio, lo encontramos en el blues Ain´t Gone ´n´Give Up On Love. Los aires jazzísticos apareen de
nuevo con predominio de los teclados del 4º miembro integrado a la banda, Reese
Wynans en este instrumental: Goin Home.
Change
It, el otro R&B de Doyle Bramhal abre la
cara B. You´ll Be Mine parece
recobrar el brillo un poco perdido, el tema de Willie Dixon es un R&B
poderoso donde la guitarra vuelve a coger protagonismo. Continúa con una
canción de cosecha propia : Empaty Arms, excedente de las sesiones neoyorkinas de 1984
que aparece aquí, un blues cansino y
machacón con el aireo característico de Stevie pero ralentizado, eso sí, los
punteos acertados. Com On (Part III )
mantiene el pulso, me llama la atención ese reagateado de guitarra que siempre
me ha fascinado, esa mano ágil que recorre las cuerdas de la Stratoscaster, el
tema de Earl King, aquí subtitulo III en
honor de Vaughan al Hendrix de Electric
Ladyland-1968. El blues que cierra el trabajo, un sentido tema en honor al
luthier amigo fallecido Charley Wirz en la personal Life Without You.
El pedal utilizado en el tema inicial, Say What ! es el mismo que utilizó Jimi Hendrix en la grabación de su tema Up From The Skies –( Axis: Bold As Love –
1967); recuerden que “el gitano zurdo” fue teloneado en su momento
por los Chessmen, el grupo primigenio de
Jimmie Vaugham en los 60 y que le regaló los pedales. Bien, aquí tienen para
qué sirvieron, entre otras cosas. Lo escribo para eruditos y curiosos.
Un número de Rolling Stone en su crónica del
disco dijo: decaído de fuerzas, pastiche
de blues-rock con una acuciante pérdida de energía manifiesta. El arranque
triunfal del binomio 83-84 era complicado mantenerlo, si a eso añadimos
diversos juegos lisérgicos que nos teníamos entre manos y narices, damos con
que este tercer álbum aun siendo bueno, no es excelente y en comparación con
sus dos hermanos precedentes, inferior. Disco de oro igualmente, buenas ventas
y 34 el puesto alcanzado en las listas. Toca arrebato.
Tanto es así que a la salida de Soul To Soul y por el precio de uno,
tanto The Fabulous Thunderbirds como Double Touble inician una gira conjunta por Australia y Nueva Zelanda.
Para meter más pimienta al asunto, Stevie Ray Vaugham conocerá en las antípodas
a una seguidora que se irá con él, Janna Lapidus, que estará hasta el final de
sus días, de hecho se unirá en el tour.
De finales de 1986 y comienzos de 1987 le
pilla en plena gira y todo va a piñón fijo en lo que respecta a su vida. Buena
gana de insistir, Stevie es una especie de autómata que esnifa, bebe y toca. No
sé si por ese orden, pero que se le nota en cuanto a la inspiración. Está al
límite, o sigue una carrera ascendente o al menos equilibrada o como le
aconsejó tiempo atrás el maestro Albert King, los clubs que ahora se pegan por
contratarte te cerrarán las puertas en un plis-plas.
Después de esto Lenny, su mujer, considera que
el divorcio es la mejor solución y comienzan los trámites de separación. La
discográfica presiona, la solución la misma de siempre, cuando no hay materia
prima que rascar y la botella está vacía por más que la sujetes boca abajo y no
echa más licor, la escapatoria : un
directo. Live Alive doble Lp que aparecerá a continuación es la solución a
la sequía creativa. Tomas recogidas
en la 3ª comparecencia en el Festival de Montreaux en julio de 1985 y dos
conciertos más en Dallas y Austin un año después, julio de 1986. Del material
incluido buena parte de él se nutre de Soul To Soul, a fin de cuentas la gira
de promoción de dicho disco les ocupó varios meses, pero existen 2 cortes
nuevos: Superstition, de Stevie
Wonder, aquí convertido en una especie de funk y Willie The Wimp, una oda a un camello chicagüense enterrado dentro
de su Cadillac compuesta por Bill
Carter. En total 14 canciones entre las dos caras, disco que adquirí en el
momento pues para qué andar perdiendo tiempo. Le tengo cariño, dentro de que en esta época dejé prácticamente de adquirir dobles-live,
teniendo la creencia que los mejores se efectuaron en los 70 y que a partir de
ahí sólo excepciones.
En el verano de 1978 se encuentran de gira por
Europa: Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica durante un mes completo. Para ir finalizando de regreso algunas fechas al país teutón donde acontece un hecho revelador. Después de tocar en la localidad de Ludwisghafen y dirigiéndose
a cenar, Stevie comienza a ponerse pálido y cae fulminado. Menos mal que le
pasó acompañado de todo el séquito, rumbo al hospital le administran suero y
una solución salina que hace que al menos recupere el color. Tal y como iba la
cosa, al día siguiente vuelan a Londres para ponerse inmediatamente en manos del
doctor que pudo sacar de la heroína a Eric Clapton.
El problema es simple: la cocaína había
cristalizado en su estómago, mezclarla con Crown Royal descontroladamente dio
como resultado estar a las puertas de la
muerte. De hecho de no acudir a tiempo en un mes la habría palmado. Todo el mes
de octubre está hospitalizado y hasta su novia, Janna, vuela desde Nueva
Zelanda para estar con él y ¡oh hadas divinas !; mister Eric Clapton en
persona se hace cargo del estado de su colega de profesión, él algo sabía, una
década antes sufrió lo suyo. A Stevie le dan el alta pero pasa el siguiente mes
ya en Atlanta, Georgia, en un programa de rehabilitación en el Charter Peachford
Hospital. Así pues imaginen, dieta calórica, ejercicio físico, participación en
grupos terapéuticos coordinados por psicólogos . Hasta el 30 de enero de 1987
no puede reincorporarse a sus labores musicales y al mes siguiente el divorcio
de Lenny. Ya saben, año nuevo, vida nueva.
I´m
Leaving You ( Commit A Crime )
Como el ave fenix en
marzo de 1987 está de nuevo en marcha en una gira por Texas, Honolulu y Florida, a mediados de abril interviene en
un programa televisivo en homenaje a BB King con quien toca In The Midnight Hour; con Eric Clapton :Why I
Sing The Bues y con Albert King :The
Sky Is Crying . Le suceden conciertos en el Festival de Blues de Nueva York
al lado de Alman Brothers Band y a finales de año en el Antone´s jam sesions
con los U2. No transcurre nada anormal pues 1988 le pilla trabajando, bastantes
shows por Estados Unidos para recabar meses después en Alemania, Holanda e
Italia. Algo una salvedad, hay un bootleg que recoge en el Festival de Pistoia
del país transalpino en julio, su gran estado de forma, Live In Itlay – 1988.
CBS Records ha sido absorbida por la japonesa
Sony y eso afecta a Stevie que trata de convencer a su nuevos patrones para que
le financian su nuevo trabajo. Tendrá un productor de postín, Jim Gaines y
dispondrá de los estudios Kiva en Memphis y los angelinos Sound Castle y Sigma
Studios durante los meses de octubre a diciembre para grabar. Allá que se
encuentran los muchachos de Double Trouble ante la misión de grabar su 4º álbum
de estudio. Juntos atraparán las metáforas y riff guitarreros de las
angustiosas experiencias vividas por Stevie en el último año, no deja de ser un
trabajo de drenaje de todos los males acontecidos desde 1986 en gran parte, las
letras reflejan los infiernos personales vividos y nada mejor que tener al lado
un buen compositor, Doyle Bramhall.
IN STEP .- Julio de 1988 .-
Dedicado
a su mentor John Hammond. Para variar no abre con un instrumental, sino que lo
hace a ritmo de R&R y del bueno, con ese piano juguetón que tanto réditos
les está dando, The House Is Rockin´, le
sigue la magnífica Crossfire a tono
de un R&B, con una guitarra entonada y suelta. Tighgtrope continua por el buen camino y el excelente tono mostrado
en sus 2 predecesoras, R&B de quilates recuperando de nuevo la stratocaster.
La primera versión la encontramos en la canción de Willie Dixon, Let Me Love You Baby. Tamizada de nuevo
cuño, con un rithman and blues, con voz desgarrada y la eléctrica echando
chispas. Elegimos a otro monstruo de las 6 cuerdas, en esta ocasión para un
tema sosegado, el monumental blues que es Leave
My Girl Alone de Buddy Guy. Transcurrido
medio disco, ya podemos afirmar que In
Step supera en calidad y tono a Soul
To Soul. Volvemos a los clásicos, en esta oportunidad el primer
instrumental aparece en el 6º corte: Travis
Walk, con sonido honky-town suelta a la banda en un tema danzarín y
risueño, sin más. La profundidad y el tono regresan con Wall Of Denial , toque funk-blues con buen solo de guitarra y
sostenido por los teclados de Reese Wynans. La tralla R&B regresa con Scrach-n-Sniff con el uso del wah-wah preciso, contundencia
de la sección rítmica y ese órgano que como manta protectora nos cubre los pies
y no nos descuida la cabeza. El blues de sonido Chicago vuelve con Love Me Darlin´del gran Howlin´Wolf,
última canción ajena al disco, tema que data de 1964. Cierran con Riviera Paradise una preciosa pieza acústica, instrumental, paradisíaca, donde
no cuesta mucho imaginarse unas blancas arenas mientras las olas llegan a
nuestros desnudos pies, el sitio y el con quien ya depende de cada cual. Me
entienden.
No se equivoquen por esa preciosa portada que
nos muestra a Stevie Ray Vaughan con una guitarra acústica, su cabeza cubierta
por un sombrero y por encima de su cazadora marrón el poncho que le cubre
todo su ser, hasta las botas camperas,
apenas deja libre las manos ágiles y sus dedos finos para acariciar las cuerdas
del instrumento y sacarle lo mejor. Es un Lp eléctrico hasta el último tema,
legado póstumo con su banda, me importa muy poco si con este trabajo entró en
el circuito AOR americano y el maistream, que alcanzase el disco de platino, es
un buen disco y con eso me basta.
VAUGHAN DOBLE.- La
gira promocional de In Step reúne en un doble cartel a Jeff Beck con el tejano
bajo el epígrafe : The Fire And Fury
Tour. Giras y más giras sucedieron durante casi los 3 años siguientes hasta
poder reunir a los dos hermanos en un disco conjunto. Al parecer Stevie estaba
limpio de diversas sustancias y al menos a tono con su vida y carrera, tampoco echemos
cohetes, simplemente nos hemos moderado más no sea que el estómago nos juegue
otra mala pasada. Con la gloria a sus pies y Jimmie dejando la nave de The Fabulous Thunderbirds planean un álbum conjunto. Tras currarse varios demos
en los estudios de Austin, Doyle Bramhall interviene en el proyecto aportando 3
composiciones y haciendo debutar al mayor de los Vaugham en la voz en el tema de
corte country-rocker: White Boots.
Estamos en 1990 .
FAMILY STYLE .- Septiembre de 1990.-
¡Que curiosa es la vida ! El álbum
sale dos semanas antes del fatal accidente de helicóptero sufrido por Stevie,
menudas ganas de promocionar el disco tendría su hermano. Ahora que parecía
vivir bien y encaminar la existencia, grabar por fin juntos y sacar un digno
trabajo, sucede la desgracia.
La portada no puede ser más explícita. Estos dos
tipos no pueden ser nada más que del estado de la estrella: Texas. La
contraportada con dos chicos limpios y modositos con sendas guitarras españolas
que abultan más que ellos, esperemos que papá Big Jim no entrase hecho una
furia.
Abren con la deliciosa Hard To
Be un bonito R&B. Le sigue una versión de Billy Swan y el debut como
cantante de Jimmie Vaughan: White Boots,
tema como ya escribí country-rocker. D/FW
es un tema tabernario homenaje a su amigo Lonnie Mack, que sirve para un
buen duelo de guitarras de ambos hermanos y comprobar sus influencias negroides
y sus distintas técnicas. Es un instrumental. Good Texan es una delicia de canción tex-mes fronteriza, cubierta de polvo y caminos con guitarras
limpias y voz clara. Hillbillies From
Outerspace es el 2º instrumental que meten los hermanitos, con un órgano
protector las guitarras eléctricas cortan como cuchillas de afeitar en esta steel
vaquera.
Es un disco que tengo desde que salió y es de
esa parte de la estantería que sin saber muy bien porqué, mi subconsciente me
traiciona a veces, lo pongo en varias
ocasiones a lo largo del año, primavera u otoño, debe de tener un imán especial
por ambas caras para que de vez en cuando caiga en el plato y lo rebañe con pan
cuando acabo.
Marchita guapa, R&R al estilo tejano en Long Way From Home, pocas complicaciones.
Tick Tock cantada a dúo sería el primer
single del LP, es una balada soul realizada con delicadeza, sutil, poniendo lo
mejor de cada uno en las partes vocales porque en las guitarras no tenían que
demostrar nada. Telephone Song con
mezcla de sonido negroide funk y guitarra distorsionada de wah-wah, es un
cambio de registro con lo anterior para añadir nuevas texturas al trabajo. Más sonidos de funky con bajo potente y
corresponsalía de voz femenina en Boom/Mama
Said. Cierran con un intrumental: Brothers,
un blues contaminado por una acordeón cajún mientras las stratocasters se baten
en duelo muy reconocibles.
Pese a que gran parte del semestre de 1990
fuera consumido en la preparación del disco, ambos efectuaron sus conciertos y
al parecer Jimmie había decidido juntarse a la banda de su hermano. Stevie
actuó en marzo en aquellas grabaciones que comenzaron a principios de los 90,
denominados Unplugged ,y en marzo en la MTV acudió en duelo acústico con Joe
Satrini.
Good Texas.-
Bien,
acontecido el deceso de Stevie Ray queda como único albacea musical Jimmie que
dispondrá de todo un año para seleccionar aquello que crea conveniente entre
las cintas de Double Touble para sacar un nuevo disco, ya póstumo, pero trabajo
a fin de cuentas.
THE SKY IS CRYING .- Octubre
de 1991.-
Reagrupa material inédito comprendido entre las sesiones
de Coultn´t Stand The Weatrher – 1984 e
In Step – 1989 . Las tenemos inéditas como Boot Hill que abre el disco, grabada en los estudios Kiva, de
Memphis en febrero de 1989, un blues arrastrado y fuerte, callejero, de banda
de club y que me suena a carretera pura y dura.Una electrizante muestra de
slide amplificado. Buena voz, mejor guitarra. Le sigue la muy sentida The Sky Is Crying que además da título
al álbum. Versión del tema de Elmore Jones, aquí interpretada de manera muy
visceral y emocionada. Grabada en los estudios de Dallas Sound en 1985. Primer
tema propio, Empaty Arms, excelente
R&B con el sonido que le encumbró, data de enero de 1984 en los estudios
Power Station neoyorkinos. Tema incluido en el
álbum Soul To Soul , la curiosidad
viene porque es el propio Stevie el que toca la batería en esta toma. De la misma fecha y en el mismo lugar, la adaptación
del tema de Jimi Hendrix: Little Wing
de casi 7 minutos. Ni comentar, más allá de que es una genialidad en sus
cuerdas semejante artefacto. Uno nunca debe de olvidarse de los amigos, de
nuevo la adaptación de un tema de Lonnie Marck, el instrumental Wham , en la misma época y los mismos
estudios. R&B poderoso y sudoroso. Le sigue otra versión, esta de Howlin´ Wolf
: May
I Have A Talk Whith You, un blues en toda su dimensión; de 1985 en
Dallas. Seguimos con R&B, el poderoso tema de Willie Dixon, Close To You, sacado de los estudios
neoyorkinos a comienzos de 1984. Cambiamos el paso por completo y nos cogemos
una Gibson Les Paul para la pieza jazzera Chitlins
Con Carne, tema de Kenny Burrel, recogida en mayo de 1985 en los Dallas
Sound Land. Preciosa pieza instrumental que sirve al guitarrista para estudiar elementos sonoros y ambientales diferentes de los que había utilizado hasta ahora. La tralla está en el siguiente corte,
un desecho de Soul To Soul, este tema también es un instrumental pero firmado
por Stevie : So Excited ; y por lo
tanto inédito. Excelente R&B. Pero de todas me quedo con la última, la joya
acústica, una canción compuesta por D. Bramhall, una miniatura a la sencillez: Life By The Drop, data de 1989, en abril
en los Kiva Studios de Memphis. Stevie se destapa como una guitarra de doce cuerdas y canta a su drogodependencia, aunque el tema hable del alcohol. Si Jimmie quiso que ésta fuese su última
entrega y ésta la canción final, yo no soy nadie ni para añadir ni una coma.
Life By The Drop.-
En menos de 3 meses llegó a disco de platino, más de 1.500.000 de copias
facturadas. Con el paso del tiempo han ido apareciendo algunas cosas,
conciertos en directo y tal, lo de siempre, nada que supere lo aquí descrito.
Stevie Ray Vaughan crece a cada instante. Si alguien pasa por Austín que no se
pierda la estatua de bronce de casi tres
metros realizada en su honor.
Sí,
alguien puede adivinarlo, no es muy difícil. Si tuviese que coger algo rápido
al margen de mi propio ser por cualquier circunstancia maldita, tengan por
seguro de que alargaría la mano de alguna fémina que comparte mi vida y consanguineidad,
irían mi gata Dylan, incluiría algún disco de los Stones, John Lee Hooker, Buddy Guy y Nick Curran. Pero seguro seguro, que de Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan no faltarían en el zurrón.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
TEXAS FLOOD .- 1983
COULDN´T SYAND THE WEATHER .- 1984
SOUL TO SOUL.- 1985
LIVE ALIVE.- Doble en directo: Montreaux - Dallas.- 1986
IN STEP .- 1989
THE VAUGHAN BROTHERS - FAMILY STYLE .- 1990
THE SKY IS CRYING .- 1991
VIDEOGRAFIA
LIVE AT THE MOCAMBO .-1983
LIVE FROM AUSTIN - TEXAS .- 1986
COLABAORACIONES EN DISCOS AJENOS.
SÓLO PONGO LOS QUE TENGO.-
LET´S DANCE- DAVID BOWIE .- 1983
TEXAS TWISTER - JOHNNY COPELAND.- 1983
SOULFUL DRESS.- MARCIA BALL.- 1985
GRAVITY .- JAMES BROWN .- 1986
I´M IN THE WRONG BUSINESS .- A.C.REED.- 1987
UNDER THE RED SKY .- BOB DYLAN.- 1990
LIVE FROM AUSTIN - TEXAS .- 1986
COLABAORACIONES EN DISCOS AJENOS.
SÓLO PONGO LOS QUE TENGO.-
LET´S DANCE- DAVID BOWIE .- 1983
TEXAS TWISTER - JOHNNY COPELAND.- 1983
SOULFUL DRESS.- MARCIA BALL.- 1985
GRAVITY .- JAMES BROWN .- 1986
I´M IN THE WRONG BUSINESS .- A.C.REED.- 1987
UNDER THE RED SKY .- BOB DYLAN.- 1990
Stevie Ray Vaughan nació el 3 de Octubre de 1954 en Dallas, Texas - USA - falleció el 27 de Agosto de 1990 en Wisconsim-USA.-
Hola muy buena tu recopilación. Muy completa..... Soy un fanatico acerrimo de styvie . Gracias por graficar lo que fue y lo jigante que sigue siendo... Desde buenos aires Argentina . Gracias
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