REM : LA INTEGRIDAD.-
REM
Es curioso cómo pasa el
tiempo. Aquellos días en que los que acabábamos de dejar atrás la piel de
adolescentes y empezamos a encontrar nuestro propio espacio, lugar, tiempo y
formación como seres humanos; que apenas éramos capaces de dejar de oír los
sonidos que llevábamos en nuestras epidermis tan apegados de los 70, entramos
en una nueva era, época, de luces y colores, de videoclips, donde el alma que
hasta entonces nos llegaba a través de las radios, quedaban sino relegadas, sí en
un segundo plano, no eran fundamentales por toda la paranafernalia que se nos
venía encima en los 80 con la maquinaria audiovisual. Muchas cosas, todo muy
rápido, difícil de asimilar tantos sonidos, escuelas de calor, tribus urbanas,
mentes llenas de ideas y bolsillos vacíos…
Todavía nos quedaban muchos
lustros de ir completando las discografías de nuestros ídolos de juventud,
rellenar ese espacio vital que es tener una obra de acuerdo a tus gustos y exquisiteces, cuando se nos echaron encima los 80 con un número de bandas insuperables, un sonido a veces de tan nuevo que sonaba
a algo rancio, y había que estar atento a grupos que sacaban, después de muchos
esfuerzos, sus primeros Lps, siempre en vinilo. Me resistí todo lo que pude al
estúpido CD y cuando vi que las murallas caían tuve que refugiarme en los túneles
porque si no la ventisca me llevaba. El árbol debe de ser flexible y perder
algunas ramas y hojas si quiere permanecer en pie, de lo contrario sus raíces
serán arrancadas de cuajo y entonces en el suelo, todos harán leña del arbolito
y te convertirás en follaje.
Llegó REM y con ellos
saludamos a una nueva banda que digerir. Fueron tres décadas de buenos discos, asimilándolos
poco a poco, no era un grupo que llegase enseguida, de hecho hasta mediados de
los 80 no fueron reconocidos y yo mismo tardé en cogerles el paso. Aunque debo
de afirmar en mi descargo, que desde que lanzaron Murmur-1983, ya les tenía en mis oraciones, así pues cuando todo el
mundo presumía de cantar el Fall On Me –
1986 y aun había restos del naufragio del grunge, yo tenía sus discos
anteriores y además contento, eran de mi generación y me gustaba que por fin el
rock estuviese con bandas de mi misma edad, año arriba, año abajo. Me pasé la
adolescencia y primera juventud y toda las décadas posteriores de los 80 -90
completando discografías, así pues para un grupo que estaba realmente bien y de
“ época coetánea”, miel sobre hojuelas. REM no eran los únicos claro, como habrá
podido observar cualquier lector atento, pero es que esta banda son muy buenos
y mantener la llama tres décadas encendida desde 1980 a 2011 no es fácil, y
como en todo, en ocasiones el humo era escaso y la luz tenebrosa, pero en
general fue llamativa y esplendorosa. Nos alegró días, noches solitarias,
conciertos grandes, juergas noctívagas y sonrisas con tragos de ron en las
madrugadas.
La tienda de discos.-
A finales de los 70 todos
teníamos de 15-20 años, incluyendo el que escribe y los músicos de los que
escribo. Por ahí se está camino de la Universidad, ya en ella , trabajando o
tirando piedras a los perros. Michael Stipe, futuro cantante de REM se
encuentra estudiando en Georgia, Bellas Artes; Peter Buck, luego guitarrista, trabaja
en una tienda de discos. Por allí aparece el futuro cantante cuan homínido disfrazado de colega,
ilustrado, iluminado, entendido, asesor o que se deja llevar… Obviamente, se
encuentran en la misma ciudad, claro. Poner a un loco de los discos a trabajar
en semejante sitio, imaginen, lobo guardando gallinas. Si desde los 12 años
estaba loco por el rock and roll, que podía escuchar todo el día a los Stones,
The Kinks, Beatles o raciones fuertes de la Velvet Underground, o asistir a los
16 a un concierto de Nueva York Dolls en el Auditorio de Atlanta.
Tipos solitarios, diferentes
al resto, con una aureola especial sobre sus cabezas. Si Stipe era flaco, de
comportamiento introvertido y tímido, con gafas graduadas; nada que ver con los
muchachotes de que se rodeaba: jugadores de rugby, furiosos del heavy metal, pero
eso sí, en casa había una buena
colección de discos de Elvis Presley más algo de góspel y country. Con familia
viajera por el empleo del padre, militar de carrera, no era difícil que a la
criatura le costase hacer amigos y echar raíces. Autodidacta en casi todo,
también en la música, no fue hasta que se instalaron en Athens (Georgia), donde
encontró su caminó y cimentó su personalidad futura. Suscrito a la revista
neoyorkina Village Voice, todo un
descubrimiento para él, pues por allí aparecían artículos, entrevistas, entre
otros de Patti Smith, Blondie, Televisión, Ramones, New York Dolls… y siguiendo
el rastro se llegaban a bandas británicas como Mott The Hopple o el sofisticado
de David Bowie.
El de la tienda de discos
tenía una vida semejante. Distintos lugares hasta aposentarse en la misma
ciudad. Buck, 4 años mayor que Stipe, como ya apunté, estaba loco por los
sonidos de rock and roll y su trabajo de dependiente en la tienda era su mejor
reclamo para levantarse cada mañana e ir a trabajar. Existen paralelismo entre
los dos, distintos a los compañeros de la Universidad uno, diferente el otro en
cuanto a gustos musicales alternativos, Iggy Pop & The Stooges, también
devoraba el Village Voice pero añadía
el Creem, pasó a la acción con 13
años comprándose la primera guitarra por apenas unos dólares, donde aprendió lo
que pudo de su hermano mayor, Kenny, avezado guitarrista. Hasta 1978 estuvo
matriculado en la Universidad de Emory, pero al parecer antes de llegar a la
tienda de discos estuvo recorriendo parte de los Estados Unidos ganándose la
vida como podía: lavando platos, urinarios, reuniéndose con hippies en casas
agrarias… algo de verdad, algo de mito, algo de mentira….
El caso es que las sucesivas
visitas de Stipe a la tienda de discos Wuxtry dieron sus frutos entre cliente
y dependiente, sus correas trasmisoras no paraban de intercalar información e
incluso el primero ya había formado su primera banda, Gangster, el segundo conocía
a muchos músicos, auténticos gilipollas según confesó más tarde en alguna
entrevista, y era muy reticente a formar parte de una banda. Por lo que sabemos
y a tenor de lo acontecido, Michael Stipe debió de convencer a Peter Buck, de
lo contrario, REM no hubiesen existido.
Radio Free Europe.-
Reinventado el rock.-
Los chicos/as de Athens,
tenían un claro referente en cuanto a triunfar, sus vecinos, los cachondotes de
B-52 triunfaban a nivel nacional, y eso había servido de ejemplo para que otros
muchos jóvenes de esa ciudad universitaria decidieran dar rienda suelta a sus
sueños de gloria formado todo tipo de bandas, que superaran el arquetipo de
country y boogie de la música sureña. No sólo empezó a gestarse REM, había
otros grupos que no llegaron a nada, ya saben lo del salmón, no todos llegan a
desovar, una parte importante muere antes en las fauces de los osos o simplemente…
no llega. Pylon,The Method Actors… se crearon en torno al campus universitario
y eso que sólo había un sitio nocturno, un local, donde podían tocar, el
Tyrone´s.
Hay que puntualizar para el
que no lo sepa, que Athens apenas llega a los 60.000 habitantes y aunque en los
60 se labró una cierta fama de músicos, poetas y artistas en general, sólo
funcionaban esas características como un polo imantado al que llegaba el tipo
de estudiante bohemio capaz de asimilar las doctrinas innovadoras del punk.
En 1978 América bulle con el
pop de Blondie, B-52, el punk intelectualizado de Patti Smith o Televisión o el
punk a secas, las canciones directas de los Ramones, y se prepara para las primeras
oleadas de la new wave de The Replacements,
The Krack o los Romantics, el inicio de REM estaba comenzando a desarrollarse.
El germen de la banda formada a partir de 1980 se centra en mi
opinión en dos factores: 1) Su idiosincrasia musical sustentada en los
arpegios de guitarra de Peter Buck con reminiscencias de The Byrds y los floridos
años 60, añadiendo la personalidad hermética y extrañamente melódica del cantante Michael Stipe. 2) Su
enorme capacidad de trabajo y encanto personal. Y a remar marinero, porque
desde que aparece el single Radio Free
Europe en 1981 hasta que son consagrados por las hordas rockeras mundiales
con The One I Love en 1987, de su Lp Document , pasan unos añitos en los que
nos desfallecen girando por Estados Unidos, pero ojo, en los centros
universitarios, peinando a su paso un circuito nuevo para el desarrollo del rock
en directo.
Kathleen
O´Brien.-
Pieza fundamental en la historia de REM y que suele
pasar desapercibida en la biografía de la banda. Mal hecho. Me explico. Chica
universitaria, pinchaba en sus ratos libres en la emisora WUOG, una de esas
radios típicas de ambiente estudiantil que tanto existen en Estados Unidos. En
1979 Buck se traslada a la calle Oconee compartiendo casa de una antigua
iglesia, así como suena, que tras ser rehabilitada dejaba un amplio espacio
detrás del dormitorio que acabaría convirtiéndose en local de ensayo para los
músicos de Athens. Ya he dicho que la ciudad es pequeña, y si yo vivo en un
barrio con más 50.000 habitantes,¡ y nos conocemos!, imaginen allí. A los
pocos meses Stipe se larga a vivir allí en una especie de reunión comunal en
la que todos tenían cabida, desde simples estudiantes, borrachines
universitarios, algún camello huidizo y la maravillosa Katheleen O-Brien.
We Walk.-
Sin saberlo, ella iba a ser pieza fundamental en la creación de REM,
puesto que fue ella quien presentó a Buck y Stipe a dos recién llegados a
Athens, un tal Bill Berry- con quien ella tocaba en una banda que se llamaba
The Wuogger-, y al chico que acabaría en el bajo y también llevaba gafas
graduadas, Mike Mills.
Los REM comienzan a gestarse y tienen más que ver
con esa tendencia suya a
darle tantas vueltas a cada cosa que hacen o dicen , con cómo empezaran a
explotar la sempiterna imagen de grupo que siempre parece estar entre la espada
y la pared. Acabaran por ser uno de los casos más válidos y apetitosos que han
producido los años 80. Tienen chicha, historia y montones de cosas por las que
velar y de las que protegerse.
Una banda en busca de sensaciones globales,
más que de significados específicos.-
MURMUR .- Abril de 1983.-
Con la voz
característica y el ritmo conocido de REM arranca este disco con Radio Free Europe, un álbum que sonaba con los sonidos semejantes a un grupo
de rock de mediados de los 70, entre dos aguas, innovador y al mismo tiempo
tradicional. Bebía más de las fuentes neoyorkinas que de un grupo surgido al
sur de los Estados Unidos. Disco seminal para el devenir inmediato del pop
sobre el cual se elevaba una de las voces más integrantes de los últimos años.
El planeta de los amigos, colegas y entendidos estaba dividido. A mediados de los 80 la cantidad de bandas nuevas del rock americano era apabullante. Unos se quedaban descaradamente con algunos más cercanos, caso de los irlandeses de U2, que tardaríamos unos años en ver masivamente en el Bernabeú de Madrid con 80.000 personas a punto de fenecer del agobio, calor y entusiasmo. Otros eran de salas pequeñas y grupos más minoritarios. A mí me daba igual mientras hiciesen buena música. En aquella época ( bueno, ahora en presente es igual ), yo como de todo, me da igual carne que pescado, llegados a ciertas edades uno está entusiasmado con estar, da igual el sitio, pues el caso es masticar y dar trabajo al bigote. REM suscitaba polémica, todos coincidíamos en Recording, a partir de ahí dependía mucho de las horas que uno dedicase al rock para atestiguar la calidad de todos sus trabajos.
Autopista al estrellato, pero comprometidos.-
Llevaban mucho tiempo sin salir a la carretera. Las nuevas tecnologías de
Con William Berry a la batería y Mike Mills en
el bajo comienzan a ensayar en el amplio espacio que había detrás del
dormitorio, mientras tanto cada cual se dedicaba a los suyo, uno de mensajero
en la agencia de management Paragon y otro en los almacenes Sears Roebuck.
En la agencia donde curraba Berry conocería a
Ian Copeland, hermano de Stewart ( The Police), el objetivo de dicho sitio era
ampliar la escudería de nuevo cuño de bandas, principalmente el punk. Ambos
venían (Berry y Mills) de una banda llamada The Frustrations en la onda de The
Dammend, Sex Pistols. Cuando en 1979 dejaron sus trabajos y se matricularon en
la Universidad de Georgia se establecieron en Athens donde se unieron a la
banda de Katheleen O´Brien, así pues el germen de REM estaba establecido.
Después de algunas semanas de ensayos en la antigua iglesia de la calle Oconee
y trabajándose mayormente versiones que iban desde los Sex Pistols a The
Monkees, comienzan a escribir sus propias canciones.
Cuando Katheleen organiza una fiesta con
motivo de su 20 cumpleaños invita a todo tipo de bandas que conocían para
tocar, de hecho los primeros REM lo hacen con el nombre de Twisted Kites . Esa
misma noche con versiones que iban desde los Stones e incluso canciones de los
60 y más pop, intercambiaron con algunas muestras de sus creaciones. Por allí
estaba el dueño del único club de Athens,
Mike Hobbs, el Tyrone´s, el cual invitó a los nuevos chicos a tocar allí
junto a otras dos bandas más que le gustaron aquella noche.
Cuando unas fechas más tarde tocan en dicho
club, lo muchachos se han cambiado de nombre, no parecía gustarles mucho el de “
las cometas enrolladas”; ya dije, le dan muchas vueltas al asunto y se
presentan como REM ( movimiento rápido del ojo cuando se está dormido). Tocan
dos noches seguidas y se les amplia a una 3ª fecha, el 5 de mayo, ya como
cabecera de cartel y 100 dólares de dote, pero lo hacen ante 350 personas, lo cual, en
apenas mes y medio de existencia, les convierte en la banda más popular de la ciudad.
Don´t
Go Back To Rockville.-
La maquinaria parece que se pone en marcha,
pero todavía no han salido del estado de Georgia. Diversos conciertos por el
estado hasta que en julio se les presenta la oportunidad, Pylon una de las bandas
de Athens no puede cumplir los compromisos de tocar tres actuaciones en
Carolina del Norte y en su lugar llegaron los REM. Hay que hacer la salvedad de
que muchos de ellos aun estudiaban, trabajaban o ambas cosas a la vez, con lo
cual no era extraño que esto sucediera. REM habían llegado en el momento justo al sitio adecuado. Ellos
ofrecían una alternativa a un panorama musical copado por bandas muy en la línea
AOR, de radio FMS. Proporcionaban una
agradable combinación de las raíces americanas con convicciones procedentes de
la Inglaterra más efervescentes.
Pero todavía hay que esperar, aunque se inicia
el camino ascendente, apenas tienen actuaciones más allá del Tyronés y un nuevo
club abierto en la ciudad de Athens, el 400 Walt Club, que cubren sus necesidades
pero aun sin contrato discográfico, nada publicado, son unos perfectos
desconocidos en el panorama del rock americano.
Berry por ejemplo toca con otras bandas con su batería de acá para allá.
La necesidad de aire fresco, de abrirse a nuevas posibilidades fue lo que hizo
que la banda se planteara recuperar los contactos que tenían tanto Berry como
Mills con el managament de los hermanos Copeland, que a su vez habían creado un
sello: I.R.S. Con algunas cintas que les mandaron con su música para darse a conocer, el mismo Stewart insistió
en que telonearan el 6 de diciembre de 1980 a Police, en el teatro Fox de Atlanta,
el mismo día en que Buck cumplía 24 años.
Palabras mayores. Mánager que dirige sus pasos: Jeffferson Hilt. Con I.R.S. grabarían 3 temas
en abril de 1981, estamos a las puertas de los primeros pasos discográficos de
REM. Michael Stipe, grabó de cara a la
pared y de espaldas debido a su timidez : Radio
Free Europe , Stting Still y White Tornado. Las cintas recorrieron varios despachos hasta
ver qué pasaba. Con todo telonean en Nueva York, en el Ritz , a la banda
británica y con un sello discográfico independiente: Hib-Tone Records, sacaron
un single con 1000 copias, con los 2 primeros temas arriba mencionados.
Las emergentes radios collages.-
Herencia de las FMs de formato libre de los 70,
serían decisivas en el ascenso de REM y la consolidación de una infraestructura que se irá trenzando y solidificando hasta
constituir una alternativa real a la industria musical, sin la que no hubiese sido posible la eclosión del
indie-rock en los noventa. Son emisoras independientes de las universidades,
sin publicidad y apenas ayudas o subvenciones, así pues, atendidas por
locutores universitarios pinchaban lo que les da la gana. Y ese primer single de
REM es radiado con mucho entusiasmo, todavía falta un poco para que aparezca
Nirvana y el término independiente pierda toda su significacia.
La gran esperanza blanca del rock americano
parecía ponerse en marcha, pero el pequeño sello discográfico Hib-Tone Records
no podía abarcar mucho y de nuevo en el estudio para la grabación, en esta
oportunidad un EP, con un Michael Stipe un poco más relajado. Chronic Town coloca
6 canciones en circulación, pero será el sello de Ian Stewart, I.R.S. quien
cumplirá el sueño de los muchachos de Athens, grabar su primer Lp y el posterior lanzamiento a nivel americano.
Escribían canciones como posesos y quieren
recorrer el país presentándolo. Todo a su tiempo. Con el EP en la calle los
críticos tuvieron serias dudas de qué era aquello, mezcla de The Byrds y Led
Zeppelin, cruce de caminos. Había que ganarse al público y lo mejor era actuar
y tocar en directo. Los últimos meses de 1982 y todo 1983 los REM están
embarcados en una gira constante, que apenas les dejaban un resquicio para acudir a su pueblo. Época de trabajo duro e
intenso que pule al grupo, gira constante con dietas de sándwiches de queso,
dormidas en cualquier casa o en la furgoneta o en habitaciones compartidas,
según anduviese el presupuesto, es el duro camino del rock y sólo algunos llegan
a camas de hoteles de 5 estrellas, en el sendero se pierden la mayoría, debe de
ser el efecto Darwin…
Si las cosas no les eran del todo satisfactorias
recorriendo las alcantarillas de los Estados Unidos, había sitios en que si se
les prestaba atención. El mismo Village
Voice publicó como mejor EP de 1982 el Chronic Town, y ¡ aleluya! Rolling Stone publicó un amplio artículo
sobre la banda. Animados por estas nuevas del misterioso azar del vivir, REM
trabajan duro el material de su pimer LP
enviando cuantas maquetas podían, hasta que por fin, I.R.S. quieren
grabarles, en apenas 25 días tienen grabado Murmur,
1º lp de la banda.
MURMUR .- Abril de 1983.-
Murmur para algunos puristas es su mejor disco, tampoco hay que
exagerar. Un total de 12 canciones en el que se
incluyen las 2 del single . La banda experimentó y se atrevió con las
posibilidades del estudio en algunos temas que acabaron registrados. Por
ejemplo : Talk About The Passion
recogen un violonchelo. El sonido que creaba Bill Berry jugando al billar en su
habitación contigua fue sampleado e incorporado en We Walk; hasta un piano desafinado y cintas de melodías de guitarras
girando al revés aparecen en Perfecte
Circle.
Stipe puede hacer letras escurridizas, algo
nada habitual en los albores de los 80. Protegidos por las Collage Radios eran
la clara alternativa a los machacones conductos de promoción del rock, hasta el
punto que la mismísima Rolling Stone
publicaba listas paralelas de las emisoras independientes y desde luego REM
presentaba esa filosofía de recuperación del rock.
Cuando a mediados de los 80 parece que resurge
el denominado rock americano, o de guitarras, etc; REM se convierten en abanderados
involuntarios de semejante acontecimiento.
- Bill
Berry : batería (1979–1997)
- Peter
Buck : guitarra, mandolina, banjo (1979–2011)
- Mike
Mills :
bajo, voz, teclados (1979–2011)
- Michael
Stipe : voz (1979–2011)
Disco mucho más directo y conciso que el anterior y con
varios temas que acreditar una soltura perfecta. Don´t Go Back To Rockville, escrita hacia años por Mike Mills para
una chica que conoció de la Universidad de Georgia, y de la que claro, se deduce
estaba enamorado. La calidez aterciopelada de su música la hayamos en Timer After Time, Letter Never Sent
o Camera.
Poco a poco aparecerán
temas que serán clásicos en su repertorio, tales como Pretty Persuasion, un himno rock en el que Michael Stipe y Mike Mills
se intercambian los papeles a la hora de cantar. Temas narrativos compuestos
por la banda, maduración, tal Little
America, canción inspirada en el constante trajín de ciudad en ciudad de
los últimos años.
En So. Central Rain se puede observar como
la voz de Stipe desaparece, no es un truco, simplemente se cae de las
escaleras en las que se encontraba
cantando rompiendo el micrófono contra el suelo, ¡ y lo dejaron!.
Lp conciso y más
rockero que Murmur. Rock urgente e
insistente que abrió las puertas a una auténtica aglomeración de grupos locos por
volver a las raíces como reacción a tantos tecnicismos, electrónicas, sonido
AOR. Espléndido álbum.
Wendell Gee
Banda simpática, ellos se autogestionaban y
prescinden del mánager. El asunto a estas alturas era el siguiente: llegan a un
club, descargan la furgoneta y en unos minutos tienen instalado el equipo
encima del escenario dispuestos a las pruebas de sonido. Con ese gesto “tan
normal”, han desarmado a gerentes avariciosos y técnicos con mal día. Han
manifestado su simpatía, acuden a cuanta emisora por pequeña que sea a saludar
a sus fans y presentar el nuevo concierto. Es una actitud pragmática, integra,
inédita en el mundo el rock y además nada de escabullirse en las peguntas, nada
de lo políticamente correcto. Sus posiciones políticas, medioambientales, su
activismo llevado a sus últimas consecuencias.
En esta época, mitad de los 80, se empezaba a
hablar del nuevo rock americano y obviamente a REM se les mete en el mismo
saco. Yo añadiría a otras bandas con amplio recorrido y excelsa discografía,
unas cuantas rodajas que nos quedaron en la suma de aportar nuevas cosas a esta
maravillosa música que tanto amamos. Me quedo con Dream Syndicate, pero se
pueden añadir al furgón The Long Ryders,
The Resplancements o Green On Reed sin ponerse colorado.
No entendí muy bien el siguiente paso del
grupo. Poco después de grabar Recording
marchan a Londres para grabar su siguiente trabajo a las órdenes de Joe Boyd, antiguo productor de folk. Fue poco
tiempo, apenas 15 días, quizás buscaban nuevas sensaciones, olores, dar un
pequeño giro, pero es que entre Murmur
y su siguiente álbum ya existían bastantes diferencias y muchos matices. Quizás
la presión a la que habían estado sometidos enlazando gira tras gira y terminar
los últimos 3 años por explotar y querer alejarse del ancho USA, el caso es que
en junio de 1985 había nuevo álbum.
No hace falta echarle un ojeada a la
hemeroteca para darse cuenta que quizás
quien peor llevaba el asunto seguía siendo el tímido de Stipe, con sus
abundantes cambios de imagen en busca de encontrarse. Es ahora cuando decide
dejarse barba y afeitarse la cabeza. Incluso para matar el tedio entre bolo y
bolo comenzaron a llevar bicicletas para estirar las piernas en los largos espacios.
REM son un grupo minoritario, apoyados por una prensa alternativa pero que
actuaban con el mismo entusiasmo para 300 personas que para 5000, no se puede
decir que eran comerciales, su casa de discos buscaba el hit que nunca llegaba
y según dónde actuasen esa noche podía tener más o menos clientela, pues en
algunos lugares eran totalmente desconocidos. Tal vez, y sólo digo tal vez,
buscaron en su nuevo trabajo ese aire diferente que les podría proporcionar
Inglaterra y un productor folkie.
FABLES
OF THE RECONSTRUCTION.- Junio de 1985.-
REM no está dispuesto a sacrificar ningún aspecto
de su libertad creativa en pos de lograr el triunfo definitivo a cualquier
precio. Sólo así se pueden entender las críticas demoledoras hacia un disco que
simplemente es bueno, no tanto como Recording,
pero sí diferente y que con el paso de los años nos desmerece. La aventura
es interesante, grabar en Londres, coger
las calles lluviosas, la niebla permanente. Quizás la atmósfera era algo
inquietante, militar, grabación con las horas contadas hasta para comer, pero
quien me dice a mí qué no era eso los que los chicos de Athens no buscaban. Se
autoimponen presión.
Con portada y fotos interiores que parece realizadas
por la factoría Hipgnosis por su brillantez, detalles, o sea que están
trabajadas, el disco esconde buenas canciones, a tener en cuenta: Life
And Show To Live It, Driver 8 o Can´t Get There From Here. Y desde luego si querían sacarse de encima el
efecto optimista, alegre de Recording
lo consiguieron con atmósferas más frías, calculadas.
Ese 3º disco tan temido por algunas bandas fue
purificador. REM musicó cuentos medievales llenos de misticismo y hasta meten
un banjo en el final del disco con la preciosa canción que es Wendell Gee, tema vacilón con ese deje
sureño. De esas tormentas, quedaron los
humos de los miembros del grupo que se tomaron un descanso. Hasta Buck volvió a
trabajar en la tienda de discos por una temporadita, así se las gastaban,
mientras el disco se paseaba por los charts dignamente, y de manera curiosa,
adquiría nuevos seguidores.
Underneath The Bunker.-
De todas maneras, en el buen camino.-
El planeta de los amigos, colegas y entendidos estaba dividido. A mediados de los 80 la cantidad de bandas nuevas del rock americano era apabullante. Unos se quedaban descaradamente con algunos más cercanos, caso de los irlandeses de U2, que tardaríamos unos años en ver masivamente en el Bernabeú de Madrid con 80.000 personas a punto de fenecer del agobio, calor y entusiasmo. Otros eran de salas pequeñas y grupos más minoritarios. A mí me daba igual mientras hiciesen buena música. En aquella época ( bueno, ahora en presente es igual ), yo como de todo, me da igual carne que pescado, llegados a ciertas edades uno está entusiasmado con estar, da igual el sitio, pues el caso es masticar y dar trabajo al bigote. REM suscitaba polémica, todos coincidíamos en Recording, a partir de ahí dependía mucho de las horas que uno dedicase al rock para atestiguar la calidad de todos sus trabajos.
Entre la marabunta de novedades y escasos
recursos uno debía de medir muy bien qué compraba. De la cantidad de discos
antiguos y las novedades, se dividía la economía de medios. Esperar algo nuevo
del grupo de Athens me tenía alerta. Eso sí, tenía claro que REM eran “mi grupo”
y de apenas unos cuantos más, son de culto como se solía decir y no cometí el
error de darles la espalda cuando pasaron a mayoritarios. Pese a las noticias
de que se habían tomado unas largas vacaciones, cundió el pánico, no deseaba
que una banda tan prometedora se hundiese en las catacumbas y nos dejase sin su
luz, a mí me alegraban el día y me acompañaban algunas noches sus tonadas, sus
melodías.
Pero de eso nada. Todo lo tenían calculado,
cada uno de sus pasos milimétricamente afinado. No sé qué pintaba un tipo como Don
Gehman, productor de LPs que tenía de John Cougar en el nuevo álbum de REM,
pero así fue. De vuelta a las raíces, se largan a una pequeña ciudad de
ambiente estudiantil como Bloomington para marcarse su 4º trabajo. Con un
ambiente distendido, dando rienda suelta a que cada miembro del grupo se
expresase, “ un disparo en la sombra”, frase que utiliza mucho el inspector Clouseau
( Peter Sellers ) ;van preparando las canciones de Life´s Rich Pageant. Reina cierto optimismo y repiten la jugada que
jamás habían perdido, sacar otro buen disco.
Grabado en condiciones mucho
más divertidas y distendidas que su predecesor, Lifes Rich Pageant fue producido por Don Gehman, quien había
trabajado con John Cougar. En Bloomington, Indiana, se compusieron canciones
más frescas y vitales, tales como Foll On
Me, considerada por muchos seguidores como una de sus mejores canciones.
También se incluyen en él algunas que ya figuraban en su repertorio en directo:
Just A Touch, que les devuelve a las
raíces punk y What If We Give It Away,
una versión de uno de los temas más antiguos, titulado anteriormente Get On Their Way.
En este Lp destacan varias cuestiones a tener
en cuenta. Michael Stipe destapa sus pensamientos políticos y su preocupación
por determinados problemas sociales, alejado de su hermetismo habitual en sus textos anteriores. Canciones
como The Flowers Of Guatemala ( en
donde expresa su opinión sobre la intervención americana en Centroamérica ), Hyena ( sobre el peligro de la guerra
nuclear ) , la citada Fall On Me (
acerca del creciente problema de la lluvia ácida ), o Cuyahoga ( en la que hace referencia a las injusticias sufridas por
los indios americanos ). Como se puede deducir, rock con mensaje y no sólo para
bailar sobre sí mismo haciendo el ganso, puede dar que pensar mientras uno
brinca sobre sus propios talones.
Una vez más , destacar el cuidado de la portada
y fotos interiores con figuras y dibujos más propios de un jeroglífico. Los REM
en una foto pequeña en la parte superior de la carpeta interior: Stipe con
bonete y todas las canciones firmadas por los 4 componentes del grupo.
Fall On Me.-
El álbum alcanzó
puestos altos en las listas americanas, llegando a su máximo del número 21,
mientras Foll On Me sacado en octubre fue el elegido como single, llegando a alcanzar el
top-5. Tampoco es que se les viera muy preocupados, su determinación en la
música no era esa, sino la de dar calidad a sus textos musicados y a sus
preocupaciones, también cayeron en I.R.S. que les dio la libertad creativa suficiente
para desarrollar su proyecto como banda,
y esa integridad es lo que más valoro de
toda su trayectoria.
Si Fables Of The Reconstruion no llegó a puestos altos ni ninguno de sus
singles a la categoría de hit, lo numerosos fans que estuvieron atentos no
dejaron de acercarse a la tiendas a comprarlo con el paso de los años. No es
que tenga una gran importancia, pero despacharon más de 300.000 copias de dicho
trabajo. No desperdiciarían el tiempo, en enero de 1987 comenzaría una gira que
les tendría ocupados todo el año hasta alcanzar el disco de oro con Life´s Rich Pageant.
Como suele ser
habitual, en mayo de 1987 sale un
recopilatorio con cierta clase, me refiero a que incluye caras B y algunas
rarezas: Dead Letter Office, en
total incluyen 15 temas; así y todo
despachan un cuarto de millón de copias de dicho trabajo sólo en USA.
Requeridos por Warren Zevon para su nuevo álbum: Sentimental Hygiene, REM le ayuda a las nuevas composiciones salvo,
curiosamente, Stipe. Desconozco el asunto a fondo.
Mientras tanto al
acabar la gira se meten de nuevo en el estudio para lo que sería el último LP
del grupo con I.R.S. Contentos con el trato recibido, pero disgustados con los
canales de distribución, al parecer querían llegar a más público y el sello de
Miles Coopeland no podía dar más de sí; cumplen el contrato que les une a dicha
compañía y lo hacen con una joya cada vez más valorada: Green.
Me hace gracia leer lo
que acontece según sale al mercado. Es decir, bajo a mi bunker particular, mi
trastero, y rebusco las revistas que guardo en las estanterías cronológicamente ordenadas por los años correspondientes. Hallo algunas curiosidades que las hago
partícipes aquí. Rock de Lux afirma que REM han dejado de ser un juguete para arqueólogos
intelectuales, y ahora más que nunca son una grandiosa banda de rock and roll
que ofrece algunos de los sonidos más vitales de éste y de muchos años. No
acaba aquí la cuestión, el NME les coloca, según sus lectores, con 4 Lps entre
los 100 mejores de los últimos años y
Rolling Stone, no se anda con leches, los pone en la portada de diciembre de 1987
y titula. “ la mejor banda de rock and roll de América “
La
música no es una competición.-
Tras 2 años de ausencia en Inglaterra, en Octubre REM regresa a sus escenarios mientras observan un mes después como el single The One Love alcanza el 9º puesto en las listas americanas, toda una sorpresa para los muchachos.
Después de bastante tiempo de no parar entre giras y la nueva grabación, se toman un respiro, y Bill Berry se casa con la novia de toda la vida, una tal Mary, así como suena, y el cerebro de las cuerdas y el sonido del grupo, Peter Buck, hace lo propio con Barrie, la chica que codirigía el club 400 Watt en México.
Desgraciadamente para I.R.S., su contrato discográfico con la banda acababa como ya apunté con la edición de Document en el peor momento. A partir de ahora, REM, eran bocado apetecible para cualquier multinacional y dejar de ser como se escribía en parte de la prensa especializada española de la época, un juguete exclusivo para arqueólogos intelectuales, entre los que me incluía, no por las condiciones cognitivas elevadas, sí al menos por la perseverancia de tener la discografía de la que habían publicado hasta la fecha y que en España teníamos 4 gatos, repito 4 con sus patas y todo, incluyendo 2 en Madrid, 1 en Barcelona y el otro/a por el resto del estado español.
Finalmente Warner se hace con sus servicios dándoles una fuerte distribución en todo el mundo, nada de presión que los pudieran comprometer musicalmente a la banda y un adelanto de royalteis situado entre los 2 y 3 millones de dólares. ¡ Cómo para dejar escapar la liebre !. Su antigua compañía saca lo de siempre, un recopilatorio, tirando de fondo de catálogo en octubre de 1988. un interesante trabajo para quien no tuviese nada: Eponymous, un total de 12 canciones. Destacar alguna toma alternativa de Radio Free Europe, Gardening At Night y Finest Worksong y alguna curiosidad como Romance, de la b.s.o de 1986 Made In Heaven.
Con tiempo y dedicación antes de todo, sale Green a finales de año y de nuevo a la carretera durante gran parte de 1989 donde vuelven a presentarse en Inglaterra. La única novedad es incluir a un nuevo miembro no oficial pero si efectivo en los conciertos, Peter Holsapple, que colabora en las segundas guitarras y en los teclados.
Tras 2 años de ausencia en Inglaterra, en Octubre REM regresa a sus escenarios mientras observan un mes después como el single The One Love alcanza el 9º puesto en las listas americanas, toda una sorpresa para los muchachos.
Después de bastante tiempo de no parar entre giras y la nueva grabación, se toman un respiro, y Bill Berry se casa con la novia de toda la vida, una tal Mary, así como suena, y el cerebro de las cuerdas y el sonido del grupo, Peter Buck, hace lo propio con Barrie, la chica que codirigía el club 400 Watt en México.
Desgraciadamente para I.R.S., su contrato discográfico con la banda acababa como ya apunté con la edición de Document en el peor momento. A partir de ahora, REM, eran bocado apetecible para cualquier multinacional y dejar de ser como se escribía en parte de la prensa especializada española de la época, un juguete exclusivo para arqueólogos intelectuales, entre los que me incluía, no por las condiciones cognitivas elevadas, sí al menos por la perseverancia de tener la discografía de la que habían publicado hasta la fecha y que en España teníamos 4 gatos, repito 4 con sus patas y todo, incluyendo 2 en Madrid, 1 en Barcelona y el otro/a por el resto del estado español.
Finalmente Warner se hace con sus servicios dándoles una fuerte distribución en todo el mundo, nada de presión que los pudieran comprometer musicalmente a la banda y un adelanto de royalteis situado entre los 2 y 3 millones de dólares. ¡ Cómo para dejar escapar la liebre !. Su antigua compañía saca lo de siempre, un recopilatorio, tirando de fondo de catálogo en octubre de 1988. un interesante trabajo para quien no tuviese nada: Eponymous, un total de 12 canciones. Destacar alguna toma alternativa de Radio Free Europe, Gardening At Night y Finest Worksong y alguna curiosidad como Romance, de la b.s.o de 1986 Made In Heaven.
Exhuming McCarthy.-
Con tiempo y dedicación antes de todo, sale Green a finales de año y de nuevo a la carretera durante gran parte de 1989 donde vuelven a presentarse en Inglaterra. La única novedad es incluir a un nuevo miembro no oficial pero si efectivo en los conciertos, Peter Holsapple, que colabora en las segundas guitarras y en los teclados.
DOCUMENT .- Septiembre de 1987.-
Alguna puntualización interesante. En la
década de la imagen, REM por fin acompañan varias de las canciones de dicho
álbum con una colección de vídeos muy sui géneris, como son ellos, realizados
de una manera free, bajo el título de Succumbs. Alcanzan un honroso puesto número 10 en las
listas USA, lo cual no está nada, pero que nada mal para una banda de sus
características.
Document está lleno de momentos grandes. Exhuming
McCarthy es uno de los temas más virulentamente dirigidas a Ronald Reegan,
y por ende anti republicanas, escritas por Stipe.
Guitarras con riffs
estupendos en
Finest Worksong o el regreso
a las raíces folk que supone Welcome To
The Occapation o una enigmática versión de Wire, Strange.
Logran conferir al Lp de canciones con
dinamismo, cuerpo, brillantez, energía y viveza. Buck decide arañar las cuerdas
de sus guitarras en vez de acariciarlas, al margen de la reseñada más arriba,
destacaría también The One Love. No se me puede pasar la vertiginosa It´s The End Of The Wold As We Know It ( And
Fiel Fine ) que cierra la cara A.
Según entrevistas de la época, Stipe parte del
caos para el universo de este álbum. Como hipótesis de que dentro de él existe
un orden, desde luego inteligentes son. Para mí, junto a Recording, su mejor disco hasta ahora.
GREEN.-
Noviembre de 1988.-
Título enigmático y comprometido. Me explico, el
efecto naranja en la portada viene a ser el devastador efecto del compuesto químico empleado por los
americanos en la guerra del Vietnam para desforestar la selva, y de paso ya
puestos, exterminar al Vietcong y a cuanta gente hubiese por el medio,
incluyendo bichos y cualquier cosa que se moviese. Orange Crush supuso algunas consideraciones aparte, incluyendo
ciertos parecidos de guitarras con The Edge ( U2) por los efectos empleados de
helicópteros y la forma de interpretar los estribillos que podían remitir a la
banda irlandesa.
El asunto es que desde el título se deja claro
el compromiso adquirido por el grupo con el ecologismo. Un paso más en su
trayectoria, nueva compañía con Warner que como se puede escuchar los dejan a
su aire, pero también, conscientes de su popularidad quisieron mostrarse
combativos.
Hay canciones sencillas : Pop Song 89 que me remite a las raíces de las guitarras de The
Byrds. Recuperamos mandolinas e instrumentaciones acústicas de tiempos pretéritos
en un tono agradable y optimista, con You
Are The Everything y Hairshirt.
Algunas letras, para variar, son premeditadamente infantiles y con cierto aire
festivo. En Wolrd Leader Pretended, Stipe se quiso mostrar
revelador en lo que da a entender a su público al meter un cierto elemento de
manipulación deliberado, y que su postura mística era intencionada.
Creo que con Green se consolida definitivamente la personalidad del grupo con
composiciones de corte más clásico, arreglos intencionados e interpretación
exultante.
Its The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine )
Autopista al estrellato, pero comprometidos.-
Faltaba poco para el zarpazo de audiencias
masivas, cosas que a REM le importaban poco, querían que su música llegase a un
público amplio, como todos cuando graban, escriben, filman, etc.; pero sin abandonar
las raíces de donde procedían. Al menos esa era la imagen que tenía de ellos (
y tengo ). Cambiar de casa de discos pequeña a una multinacional, la Warner, dos giras
: 1987 – 1989, bastantes multitudinarias pero sin apabullar por gran parte del
planeta incluyendo Australia, Japón, Nueva Zelanda, Europa y casi todo Estados
Unidos, no les hizo cambiar de parecer en sus convicciones. De hecho los 4 REM
vivían en Athens, y no era extraño encontrarse con cualquiera de ellos en los
dos locales nocturnos de la ciudad con actuaciones en directo e incluso
comprometerse con 5000 dólares en la rehabilitación de la conservación de
edificios históricos de su ciudad. Michael Stipe llegó más allá, apoyando
públicamente en 1988 al demócrata
Dukakis a las presidenciales. Peter Buck trabajó en el nuevo álbum
de Robyn
Hitchcock, Berry hizo lo propio con la cantautora de Athens, Michelle
Malone y Mills produjo a un grupo local: Billy James.
En estos descansos Stipe recordando sus
tiempos universitarios hizo realidad su sueño de trabajar en el campo de vídeo
montando su propia empresa ahora que disponía de fondos, C-OO Film Corps; de
hecho el que grabó para la canción del grupo Pop Song ´89 fue emitido hasta por la MTV gracias en parte a su
popularidad, aunque hay que decir que salen 3 chicas desnudas de cintura
para arriba. En cualquier caso no les gustaba mucho el tocar para grandes
audiencias, estaban más acostumbrados a salas pequeñas o de aforo medio, pero
en el sistema de actuaciones habían dado un paso adelante, lo cual no fue
cuestión para que muchos de los que les seguían en “plan arqueólogos rockeros”
abandonasen a la banda y asimilaran a otros recién llegados, eso siempre pasa.
Finest Worksong.-
No había prisa por retomar el camino a los
estudios. De hecho entre Green y Out Of Time pasaron casi 3 años, así
pues 1990 se plantearon la posibilidad de volver a experimentar en el estudio
de grabación de la misma manera en que lo hicieron en sus comienzos. Y el
descanso hizo milagros por lo que podemos escuchar en su siguiente Lp.
Antes de que llegase el nuevo trabajo cayeron
varios singles a lo largo de 1989 : Orange
Crush – Ghost Rider – Dark Globe y algunas versiones editadas
en acústico tales como Pop Song´89 y Stand. Tenían previsto reunirse en marzo
de 1990 para comenzar a preparar el próximo LP. Cambiaron algunos instrumentos
para evitar escribir las mismas canciones en esa búsqueda de evolucionar y
comenzaron a ensayar con mandolinas en el caso de Buck, Mills cogió durante una
temporada el bajo mientras Berry ensayó con el piano. Peter Holsapple, el nuevo
complemento del grupo aportó también ideas de bajo pero siguió fiel a las
guitarras eléctricas, y ahora más liberados que nunca pues querían dejar atrás
las canciones que llevaban dos años cantando en directo en sus largas giras de
1987 -1989. Tuvieron tiempo para preparar el disco, descansados, enérgicos,
contentos, se les nota en el nuevo trabajo, todo 1990 estuvieron con él, amén de
dedicarse a otras cuestiones, pero habían abandonado el binomio: grabar/girar…
REM, que siempre son tan especiales en los momentos más underground de banda
para iniciados, como ahora que ya sí, tocaban el cielo.
OUT OF TIME.- Marzo de 1991.-
Con
una portada sobria : nombre del grupo y título del Lp y la contraportada con
las canciones dividas a la izquierda y derecha según las caras A-B, y una foto del grupo en medio para por fin tocar
el cielo con esta obra magistral.
Ya hubo alguna gracia con mandolinas y
acordeón en Green, pero en esta
ocasión el tono bucólico se hace dominante, dando paso a una melodías frescas y hermosas, por ejemplo
: Losing My Religion, festivaleras : Shinny Happy People, y hasta raperas en
clave de sampler : Radio Song con la
que abren el álbum.
Es el disco que todo el mundo tenía y las
sucesivas generaciones han ido incorporando a su discoteca, sabiéndose los
estribillos, las melodías, los cortes y aceleraciones, esas manadas de adolescentes imberbes que llenaron
el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid una noche gélida por
fuera, caliente por dentro en su primer concierto en España unos años más
tarde.
Con dos trallazos de singles como Losing My Religion y Shinny Happy People terminaron por
vencer cualquier tipo de resistencia que se pudiera albergar en su música. Yo
les seguí con el mismo entusiasmo que me produjo Recording y unos años más tarde Document,
alegrándome como pasa cuando a un amigo le van bien las cosas en su vida
personal o profesional. Nada de envidias, soy así, alguna virtud hallo en mí
mismo. No me incomodaba su nueva fortuna y su multiplicidad mediática, ¿ por
qué había de molestarme? Podíamos mecernos
con canciones de melodías férreas y hermosas
en las que no faltaban los ácidos destellos de los 60 : Country Feedaback o Me And Honey, o momentos tiernos y conmovedores
como Near Wild Heaven o la voz que
recae en Mike Mills en Texarcana.
Con éste Lp en España triunfaron e hizo que algunos
retrocedieran a ver qué habían hecho estos muchachos de Athens antes de Out Of Time.-
Radio Song.-
El éxito les
mantiene coherentes.-
Pasarían varios meses después del lanzamiento
del último LP sin que la banda actuase, salvo un par de conciertos en Londres, con el seudónimo de Bingo Hand Jop, en sus labores de promoción, ni que decir
que llenaron las dos noches en el Bordeline Club. No sólo tocaron temas suyos
sino versiones de grupos ingleses de los 60 no muy conocidos como The Troggs.
Todo 1991 fue recoger la cosecha de toda una década centrada principalmente en
los numerosos Grammys y demás
parafernalia musical de Out Of Time,
que llegó a disco de platino con más de 10 millones de copias vendidas.
En todo ese peregrinaje por parte del planeta
presentado el nuevo álbum pero no en giras, sino a través de ruedas de prensa.
Estamos ya en la década de las comunicaciones, pasada la anterior con la difusión
del vídeo-clip, ahora las compañías se gastaban una pasta en promocionar a su bandas
con conferencias y pases privados. Así aparecieron por primera vez en Barcelona,
en abril, donde sólo Rock de Lux tuvo el privilegio de entrevistar a Michael
Stipe en exclusiva.
Algo había cambiado definitivamente en el
panorama musical norteamericano, y REM eran los primeros representantes del
llamado rock alternativo que lograba alcanzar la cima por delante de coetáneos
suyos como The Resplacements y de
algunas otras bandas que iban a transformar el inmovilismo musical americano,
hablo por ejemplo de Nirvana, Red Hot Chili Peppers o los maravillosos
Pearl Jam .
Evidentemente no sólo se pasaron el año de
rueda de prensa en un sitio y en otro. A lo largo de los meses Stipe acompañó
al cantautor británico Bill Bragg. Por su parte, Peter Buck era quien más tiempo
pasa entre giras y grabaciones al margen de REM, trabajando. Así le pudimos ver
al lado de Robyn Hitchcock, The Fleshtones o aparecer en el Lp de The Replacements : Let It Be.
Shiny Happy People.-
Con la
parsimonia que les caracteriza, sin prisas pero sin pausas, uno 10 meses
después de aparecer Out Of Time se
encuentran en su peregrinaje por diversos estudios para su próximo Lp. Para los arreglos de cuerdas contactan con
John Paul Jones ( Led Zeppelin ) para 4 canciones que formarían parte del
futuro álbum. Todo lo que escribe Stipe son canciones algo oscuras,
diametralmente opuestas a su anterior trabajo, algo parecido a lo que hicieron
casi una década antes entre Recording
y Fables Of The Reconstruction. El tono
melancólico era el que daba cuerpo al disco y en él se incluye un tema, Nightswimming , en el que se refiere al
sida expresamente, se alude a un tiempo mejor y más seguro. Las pálidas referencias a la pandemia que tan de moda
estaba en los comienzos de los 90. Preocupado por su entorno, el Lp giraba a
diversas cuestiones temporales de la América que ellos conocían y denunciaban.
Incluso Stipe se involucró de una forma muy activa en cuestiones políticas y en
distintas plataformas, como organizar un centro para la Prevención de la
Violencia provocada por las Armas Cortas y, promover una asociación de músicos
para la participación de la juventud siempre tan pasota a la hora de votar y
elegir a sus representantes, el fin no era el voto para nadie, simplemente
eliminar la abstinencia general y devolver cierto aspecto lúcido al ciudadano.
I.R.S. su antiguo sello sacó The Best Of REM ( 1991 ) intentando
ordeñar la vaca hasta la última gota de leche. Desde luego para los que no hubiesen descubierto antes a la banda o no
querían gastarte dinero en Lps anteriores, tanto en éste como en Singles Collected ( 1994 ), ambos
recopilatorios, encontrarás material suficiente para calmar las dudas y las
ansías momentáneas de los 4 de Athens.
AUTOMATIC
FOR THE PEOPLE .- Octubre de 1992 .-
La
vocación artística se mantiene dando paso además a algunos pianos y solemnes
secciones de cuerdas. Hay demasiada angustia volcada en versos huidizos para
esquivar la presión del éxito. Quizás la excepción está en Mad Of The Moon, optimista canción. La muerte reina por la cabeza
de Stipe y por todo el Lp de Automatic For The People, se pone de manifiesto en
Sweetness Follows o en Try Not To Breathe. Hay momentos de
descanso frente a la preponderancia metafísica como en Ignoreland, un tema duro de rock muy antigubernamental.
Al escucharlo una vez más nunca he tenido duda
de la honestidad del grupo, REM parecían decididos a seguir la ruta antiplatino
con un disco más acústico en las guitarras, cuerdas y teclados tenían un
protagonismo especial. Existe un instrumental, New Orleans Instrumental nº 1. Pese a todo, sembrada y regada la
cosecha con algunos videos que daban la vuelta al mundo y se daban a conocer en
lugares remotos, lo que tiene las comunicaciones audiovisuales, REM no alcanzó
el éxito del anterior. ¿ Les importaba ? No lo he creído nunca, hacían música y
textos sobre aquello que les preocupaba o querían denunciar o simplemente
explotar en su alegría. Más tranquilo que Out
Of Time y muy hermoso; simplemente la melancolía de los comienzos servida
en tiempos modernos.
Me asalta un paralelismo. Cuando Bruce Springsteen hizo lo mismo 10 años
antes. ¿ Recuerdan? Al masivo reconocimiento del doble y monumental The River le siguió la honestidad y la
introspección de Nebraska. Ambos lo
necesitaban. El que quiera que siga, el que no, a tiempo está de bajarse.
Automatic For The People es una álbum hermoso,
dulce, acaricia tu rostro con voces suaves, arreglos de cuerdas incorporados
que dan una atmósfera íntima, privada, para escuchar en momentos de soledad o
junto a la persona que amas. Atardecer junto a la terraza mientras la voz de Stipe
se destapa y tú observas el lento declinar de un día más, una noche que se
acerca en el horizonte y debes de dar las gracias a la naturaleza que te
permite dejarte una vez más, un ratito aquí. Mientras REM desgajan canción a
canción un espléndido álbum. Rock adulto, alternativo, coherente.
MONSTER .- Sepriembre de 1994
Peter Buck se olvida de la mandolina y cambia
su evanescente Rickenbaker por una punzante Gibson Les Paul. Llevaban 7 años
sin pisar el pedal de la distorsión. El Lp está dedicado a su amigo Kurt Cobain;
a partir de ahora nada de pildorazos tarareables, electricidad y perversión.
Si alguien pensó en que se volvieron sensibles
o dulcificado su planteamiento, nada más abrir Monster con Wat´s The Frecuenty, Kenneth?
Nos da una ligera idea de que… no. Primer single extraído de que la crudeza va
en serio y ofrece una faceta más dura aún de lo que se podía percibir en su
otro gran disco de plenitud rockera, Document,
eliminando de su construcción todo tipo de arreglos acústicos, para
sustituirlos por pura distorsión, dentro de un límite claro.
Algunos comparaban a REM con U2 y no sólo por
similitudes musicales, sino por cuestión de pura filosofía. Ambas son grandes formaciones
y reinan en esta década con claridad, vienen del mundo más underground que uno
pueda imaginarse y han sabido mostrar más capacidad de transformación en todos
y cada uno de sus discos.
Crudeza rockera
en Crush With Eyeliner, Star 69 , Bang And Blame , Circus Envy.
Distorsión machacona en King Of Comedy,
I Took Your Name , Let Me In y You . Algunas canciones un poco más
suaves : I Don´t Sleep, I Dream ; Stange Currencies , Tongue .
Bang And Blame.-
El Tour
de 1995 .-
Llevaban mucho tiempo sin salir a la carretera. Las nuevas tecnologías de
grabación de viodeclips acaban en las pantallas de
más de medio mundo. Sus canciones, sus mensajes llegaban de manera directa, así
pues si no había ganas de poner todo el aparato de una gira en marcha, pues no
se ponía por más demanda de público que hubiese u otras facetas de índole económico.
Por fin en 1995 REM se lanzaba a un tour accidentado por los problemas de índole
físico de algunos de sus miembros durante el transcurso del mismo. Dos meses
después de la gira, Bill Berry sufrió
un aneurisma cerebral y tuvo que someterse a una cirugía, en un mes estaba
recuperado. REM reanudó su gira dos meses
después del problema de su batería pero ahí no acabarían los conflictos pues a
lo largo del tour, Mills, su bajista, debió de someterse a una cirugía para
extirpar una hernia. A pesar de todos los problemas la gira fue un gran
éxito financiero y de calidad que dejaba
al grupo en lo más alto. Si acaso reseñar que su mánager desde hacía mucho
tiempo, Jefferson Holt, se separó del grupo.
Y es aquí donde por primera vez consiguo ver a
REM en concierto. Con un Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
lleno, una noche del 17 de Febrero de 1995, el cuarteto de Athens aterriza en
los escenarios españoles. No es que la acústica de dicho lugar sea para tirar
cohetes pero tampoco la banda es tan difícil de sonorizar.
Desde el principio, el cuarteto, apoyado de dos excelentes músicos, tenía muy
claro que había que meterse a la joven audiencia en el bolsillo. Así que atacó
con un sonido potente en medio del delirio colectivo.
Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Bill Berry (batería),
Mike Mills (bajo), Nathan December (guitarra y teclados) y Scott McCaughey
(guitarra). Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.-
La velada servía para coger
la medida al espectáculo en el que se busca el equilibrio entre la sencillez
del grupo en sus inicios y tal vez el monstruo en el que se había convertido a
mediados de los 90, sin ellos pretenderlo. No hay exhibición, todo está
contenido. Las luces, el escenario completamente desnudo y un pequeño apoyo
visual de algunos proyectores de imágenes en movimiento. Todo muy sobrio para
una enorme banda como REM. Sencillez. Todo el mundo parecía saberse las letras
de Whats The Frecuency Kenneth, Man On The Moon, Loosing My
religion, Everybody Hurts o Country Feedback.
Las miradas se iban a Stipe
con sus sinuosos movimientos.
Star 69.-
Al abrir los ojos, todo había terminado.-
El amanecer no trajo el
alivio que a menudo acompaña el anuncio de un nuevo día. El cielo seguía
nublado y la palidez de un sol mortecino hacía aún más desolado el paisaje exterior y el
paisaje de mi propio espíritu. Estaba convencido que había asistido a un gran
concierto: conciso, estricto incluso, pero excelso en las canciones y que se
cerraba un ciclo.
La mañana siguiente lo fue
confirmando en esa salida del invierno acariciando lo que tendría que llegar
con la primavera. REM tardó lustro y medio en entregar trabajos sobresalientes
a la altura de su calidad compositiva y como banda. La atmosférica ensoñación y
huella fugaz de sus canciones representaban una guía para el rock alternativo
siendo los que más impacto comercial habían logrado. Su particular visión del
mundo, sus canciones enigmáticas, ágiles muchas de ellas y directas,
entrecruzadas con la mitología sureña y el rock de nervio sutil, transfusiones
espirituales del pretérito convertidas en una lección de hallazgos, innovación y
personalidad que lograron desde su sencillo Radio
Free Europe hasta Bang And Blame.
Grupo de culto elevado a la
categoría de estrellas a partir del impacto mundial de Out Of Time – 1991, varios años sin girar y habiendo sacado tres
LPs buenos y distintos entre sí pero manteniendo el formato de canciones
cuidadas, algunas extraordinarias, acumulando obras compactas. Grabaciones de videoclips
que dieron la vuelta al mundo, la gira de 1995 sólo les hizo justicia colocándolos
en el lugar que se merecían. Pero a partir de aquí la creación decrece aunque
se mantienen un número elevado de ventas. Pero hablo ( escribo ) de calidad, y
esa se va perdiendo a medida que la década de los 90 avanza.
En 1996 sacan un nuevo disco, New Adventures In Hi-Fi, con temas que han
ido componiendo durante la gira de conciertos del año anterior. Algunos temas
fueron grabados en directo, durante los shows y otra parte son temas inéditos. Hasta Patti Smith les echa una mano. Al año siguiente, Bill Berry decide, por sorpresa, abandonar el grupo. Sus
motivos, el reposo motivado por su anterior enfermedad y la falta de motivación
para grabar nuevos discos y para más giras. A pesar de ello, el grupo decide
seguir adelante con su trayectoria profesional, convirtiéndose ahora en un
trío. En 1998 sale su nuevo álbum, Up, con muchos sonidos estimulantes y
llenos de sensualidad. Un disco intimista y lleno de sonidos y acordes de
sintetizador. El título del disco es un verdadero homenaje a su decisión de
continuar (up/arriba) en la cima de la música.
Nada bueno espera con el
cambio de milenio y de década. La primera del siglo XXI no aportan nada bueno a
su estimulante carrera ahora convertidos en trío, aunque mantienen la magia y
una docena de Lps entegados estimulantes. Pero de lo nuevo poca chica, nada
para meterle el diente. Parecen desconcertados pero ellos siguen a lo suyo,
jamás creo les importó eso de los números 1 o 101, seguían siendo unos hombres
ya, de Athens, aunque cada cual residía en algún sitio diferente. Divorcios,
alguna cura de desintoxicación alcohólica en el caso de Buck, poca cosa para
tanto estrellato. REM me parecieron humildes
y el que a mi juicio no fueran capaces de sacar ya LPs rotundos, no era
cuestión de despreciarlos, simplemente lo que publicaron hasta el 2008, 14 años
después de Monster – 1994, no me interesó.
Me parecían faltos de sustancia, de rock convincente o alternativo. Flojo en
una palabra. Bien, la solución es muy simple: si no te gusta lo que hago, no lo
compres… y eso hice. Reveal – 2001 ,
el recopilatorio REM : In Time – 1988 –
2003, Around The Sun
– 2004 y otro recopilatorio que incluye canciones de los años 1982 – 1987 – The Best Of REM - 2006.
Ese era todo el pobre bagaje para una enorme banda, aunque cada uno tenía algún
proyecto suelto, además de que ya eran ricos y podían llevar la vida que
quisieran incluso alejados del rock. Pero me daba de que REM, al menos los 3
que quedaban eran otra cosa, y no me equivoqué, esperé esa obra que les
devolviese a “la calidad” y llegó. Y en forma de doble ración.
Living Well Is The Best Revenge.-
ACCELLERATE .- Marzo de
2008.-
Letras
que hablan del actual estado de la nación americana o lo que Stipe entiende
como tal, claro. Al menos se moja, canta su opinión que hace participe al resto
del grupo «cuando el imperio se está yendo por la taza del wáter, es cuando
es fácil, escribir las más grandes y furiosas canciones.» ; esto que parece tan fácil no
está al alcance de todos. 14º Lp de REM y llegan como unos mesías ante la
reinante mediocridad que ha reinado a lo
largo de la década de los 90. Son muchos años de obras menores y decadentes
donde nada tenían que ofrecer. Hay que hallar la perspectiva suficiente para
valorar un trabajo como Accellate,
que es bueno en sí mismo y entroncarlo con la última rodaja entregada de veras
por la banda de Georgia, Monster-1994.-
Canciones cortas y concisas,
rock contundentes, rabiosos, nada más comenzar como si quisieran dejar las
cosas claras desde un primer momento. Nada de dudas, para despejarlas están Living Well Is The Best Revenge, Man-Sized
Wreath y Supernatural Superserious
de un tirón y un poco más suave Hollow
Man.
Claro que existen momentos
relajados, Houston, algunas guitarras
acústicas que encontramos en Until The
Day Is Done ; medios tiempos, Mr.
Richards, Sing For The Submarine, pero la tralla es la dominante en un
excelente disco de rock. Accelerate que
da título al disco es un claro ejemplo todavía acompañadas por otras canciones
en la misma línea rockera contundente, Horse
To Water o I´m Gonna DJ para
terminar como se empezó, con tralla.
Algunas consideraciones
interesantes. Mills ha dejado de sentarse al piano cosa que es de agradecer,
Buck está muy guitarrero y Stipe canta como un tío en la cuarentena, a cosas
que le pasan a la gente de cierta edad, parece reconciliado consigo mismo. Porque,
por encima de todo lo positivo que se pueda decir sobre Accelerate, la mejor sensación es que, por lo menos y pese a los
anuncios de vuelta a las raíces, el trío
no necesita vendernos las mismas canciones de antaño.
REM, en parte, han dado el
disco que nadie esperaba, pero el que todos querían: uno que funcione en
directo, que recupere parte de las señas de identidad del grupo, que transmita
algo más que aburrimiento. Esta vez, Mills, Stipe y Buck se han esforzado
por hacer un disco corto y he ahí una de las grandes virtudes de su regreso: se
pasa en un suspiro y nunca apetece quitarlo del reproductor. No sé si había que
pedirles más a uno de los grandes grupos nacidos en los 80. Hablamos de uno de
las escasas bandas capaces de mantener durante más de treinta años de carrera un
nivel estratosférico, con hits por doquier y una capacidad inusual para desmarcarse
de todos y de todo. R.E.M. siempre han tenido personalidad, de eso han estado
sobrados siempre.
Man- Sized Wreath.-
Últimos coletazos.
Se lanzaron a promocionar Accelerate
en un nuevo tour mundial que los llevó
por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve
paso en 2001. A finales
de año se lanzó Live At The Olympia, un
directo doble con 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al
lanzamiento de su último Lp en el Olympia Theatre de Dublín, en
julio de 2007, más un DVD que recopila los videos de algunas de las canciones
incluidas en su actual trabajo de estudio.
REM estuvieron apoteósicos
en su gira del 2008, en Madrid quizás disfruté más que en la primera ocasión ¿
cuántos años habían pasado, 13…? Y mejor, maduros, fuertes. Sus décadas anteriores
les volvieron experimentales, melódicos, rockeros en su último tramo, su
metamorfosis musical nunca dejó de existir a su alrededor; su salida del mundo
underground en los 80 no les hizo perder su sonido ni su sentido de la música.
Stipe para mí era un genio a la altura de cualquier figura mediática que ha
dado esta cosa que se llama rock and roll; sus guitarras sucias y potentes han
dado unos cuantos himnos que saborear a nuestros paladares, todo para mi de REM
es coherencia y madurez. Hasta llegar a su último hálito en 2011 en forma de
disco, excelente o bueno, mejor despedida imposible para una enorme banda.
COLLAPSE INTO NOW.- Marzo 2011.-
Al igual que el anterior, no
hace falta volverse loco ni romperse la cabeza con el nuevo sonido y la
esperada y definitiva entrega de REM. Hacen un álbum correcto y maduro de rock,
y punto pelota.
Aquí no falta de nada, ni el
cálido intimismo de la primera etapa ni las pegadizas melodías acústicas que emplearon
por ejemplo en Atomatic For The People
o la urgencia enérgica de Accelerate.
Este disco suena natural, a ratos afilado y juguetón, Mine Smell Like Honey o Alligator
Aviator; otras triunfante : Discorever;
hipnóticos en Every Day Is Your To Win.
Decimoquinto álbum de REM
donde se juega al eclecticismo, reminiscencia y madurez con un equilibrio de lo
más envidiable. Otro buen trabajo y ahora
ya sabemos, que el final de la banda. ¡ Para disfrutar ! En la foto de
la portada de Collapse Into Now Michael Stipe aparece con la
mano alzada en un gesto que bien puede ser de bienvenida pero que ahora ya
sabemos era de despedida. Su gesto, sincero y exento de dramatismo, será
también ejemplo de altivez y honestidad: la banda se separa en no digamos su
mejor momento, pero sí al menos en un instante en el que aún pueden presumir
del brillo, la grandeza y la conmovedora vigencia de sus canciones.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
Muy buen análisis de una gran banda, aunque creo que debes de darle una oportunidad a New Adventures in Hi-Fi.
ResponderEliminarEs quizás el último gran disco de R.E.M.
Saludos desde Paraguay.
Gracias por tu aportación, Mario.
EliminarYa sabes dónde encontrarme y seguir en contacto.
Un saludo.