REM : LA INTEGRIDAD.-

REM



 Es curioso cómo pasa el tiempo. Aquellos días en que los que acabábamos de dejar atrás la piel de adolescentes y empezamos a encontrar nuestro propio espacio, lugar, tiempo y formación como seres humanos; que apenas éramos capaces de dejar de oír los sonidos que llevábamos en nuestras epidermis tan apegados de los 70, entramos en una nueva era, época, de luces y colores, de videoclips, donde el alma que hasta entonces nos llegaba a través de las radios, quedaban sino relegadas, sí en un segundo plano, no eran fundamentales por toda la paranafernalia que se nos venía encima en los 80 con la maquinaria audiovisual. Muchas cosas, todo muy rápido, difícil de asimilar tantos sonidos, escuelas de calor, tribus urbanas, mentes llenas de ideas y bolsillos vacíos…
  Todavía nos quedaban muchos lustros de ir completando las discografías de nuestros ídolos de juventud, rellenar ese espacio vital que es tener una obra de acuerdo a tus gustos y exquisiteces, cuando se nos echaron encima los 80 con un número de bandas insuperables, un sonido a veces de tan nuevo que sonaba a algo rancio, y había que estar atento a grupos que sacaban, después de muchos esfuerzos, sus primeros Lps, siempre en vinilo. Me resistí todo lo que pude al estúpido CD y cuando vi que las murallas caían tuve que refugiarme en los túneles porque si no la ventisca me llevaba. El árbol debe de ser flexible y perder algunas ramas y hojas si quiere permanecer en pie, de lo contrario sus raíces serán arrancadas de cuajo y entonces en el suelo, todos harán leña del arbolito y te convertirás en follaje.
 Llegó REM y con ellos saludamos a una nueva banda que digerir. Fueron tres décadas de buenos discos, asimilándolos poco a poco, no era un grupo que llegase enseguida, de hecho hasta mediados de los 80 no fueron reconocidos y yo mismo tardé en cogerles el paso. Aunque debo de afirmar en mi descargo, que desde que lanzaron Murmur-1983, ya les tenía en mis oraciones, así pues cuando todo el mundo presumía de cantar el Fall On Me – 1986 y aun había restos del naufragio del grunge, yo tenía sus discos anteriores y además contento, eran de mi generación y me gustaba que por fin el rock estuviese con bandas de mi misma edad, año arriba, año abajo. Me pasé la adolescencia y primera juventud y toda las décadas posteriores de los 80 -90 completando discografías, así pues para un grupo que estaba realmente bien y de “ época coetánea”, miel sobre hojuelas. REM no eran los únicos claro, como habrá podido observar cualquier lector atento, pero es que esta banda son muy buenos y mantener la llama tres décadas encendida desde 1980 a 2011 no es fácil, y como en todo, en ocasiones el humo era escaso y la luz tenebrosa, pero en general fue llamativa y esplendorosa. Nos alegró días, noches solitarias, conciertos grandes, juergas noctívagas y sonrisas con tragos de ron en las madrugadas.

  La tienda de discos.-

 A finales de los 70 todos teníamos de 15-20 años, incluyendo el que escribe y los músicos de los que escribo. Por ahí se está camino de la Universidad, ya en ella , trabajando o tirando piedras a los perros. Michael Stipe, futuro cantante de REM se encuentra estudiando en Georgia, Bellas Artes; Peter Buck, luego guitarrista, trabaja en una tienda de discos. Por allí aparece el futuro cantante cuan homínido disfrazado de colega, ilustrado, iluminado, entendido, asesor o que se deja llevar… Obviamente, se encuentran en la misma ciudad, claro. Poner a un loco de los discos a trabajar en semejante sitio, imaginen, lobo guardando gallinas. Si desde los 12 años estaba loco por el rock and roll, que podía escuchar todo el día a los Stones, The Kinks, Beatles o raciones fuertes de la Velvet Underground, o asistir a los 16 a un concierto de Nueva York Dolls en el Auditorio de Atlanta.
 Tipos solitarios, diferentes al resto, con una aureola especial sobre sus cabezas. Si Stipe era flaco, de comportamiento introvertido y tímido, con gafas graduadas; nada que ver con los muchachotes  de que se rodeaba: jugadores de rugby, furiosos del heavy metal, pero eso sí, en casa había una  buena colección de discos de Elvis Presley más algo de góspel y country. Con familia viajera por el empleo del padre, militar de carrera, no era difícil que a la criatura le costase hacer amigos y echar raíces. Autodidacta en casi todo, también en la música, no fue hasta que se instalaron en Athens (Georgia), donde encontró su caminó y cimentó su personalidad futura. Suscrito a la revista neoyorkina Village Voice, todo un descubrimiento para él, pues por allí aparecían artículos, entrevistas, entre otros de Patti Smith, Blondie, Televisión, Ramones, New York Dolls… y siguiendo el rastro se llegaban a bandas británicas como Mott The Hopple o el sofisticado de David Bowie.
 El de la tienda de discos tenía una vida semejante. Distintos lugares hasta aposentarse en la misma ciudad. Buck, 4 años mayor que Stipe, como ya apunté, estaba loco por los sonidos de rock and roll y su trabajo de dependiente en la tienda era su mejor reclamo para levantarse cada mañana e ir a trabajar. Existen paralelismo entre los dos, distintos a los compañeros de la Universidad uno, diferente el otro en cuanto a gustos musicales alternativos, Iggy Pop & The Stooges, también devoraba el Village Voice pero añadía el Creem, pasó a la acción con 13 años comprándose la primera guitarra por apenas unos dólares, donde aprendió lo que pudo de su hermano mayor, Kenny, avezado guitarrista. Hasta 1978 estuvo matriculado en la Universidad de Emory, pero al parecer antes de llegar a la tienda de discos estuvo recorriendo parte de los Estados Unidos ganándose la vida como podía: lavando platos, urinarios, reuniéndose con hippies en casas agrarias… algo de verdad, algo de mito, algo de mentira….
 El caso es que las sucesivas visitas de Stipe a la tienda de discos Wuxtry dieron sus frutos entre cliente y dependiente, sus correas trasmisoras no paraban de intercalar información e incluso el primero ya había formado su primera banda, Gangster, el segundo conocía a muchos músicos, auténticos gilipollas según confesó más tarde en alguna entrevista, y era muy reticente a formar parte de una banda. Por lo que sabemos y a tenor de lo acontecido, Michael Stipe debió de convencer a Peter Buck, de lo contrario, REM no  hubiesen existido.

Radio Free Europe.-


   Reinventado el rock.-

 Los chicos/as de Athens, tenían un claro referente en cuanto a triunfar, sus vecinos, los cachondotes de B-52 triunfaban a nivel nacional, y eso había servido de ejemplo para que otros muchos jóvenes de esa ciudad universitaria decidieran dar rienda suelta a sus sueños de gloria formado todo tipo de bandas, que superaran el arquetipo de country y boogie de la música sureña. No sólo empezó a gestarse REM, había otros grupos que no llegaron a nada, ya saben lo del salmón, no todos llegan a desovar, una parte importante muere antes en las fauces de los osos o simplemente… no llega. Pylon,The Method Actors… se crearon en torno al campus universitario y eso que sólo había un sitio nocturno, un local, donde podían tocar, el Tyrone´s.
 Hay que puntualizar para el que no lo sepa, que Athens apenas llega a los 60.000 habitantes y aunque en los 60 se labró una cierta fama de músicos, poetas y artistas en general, sólo funcionaban esas características como un polo imantado al que llegaba el tipo de estudiante bohemio capaz de asimilar las doctrinas innovadoras del punk.
 En 1978 América bulle con el pop de Blondie, B-52, el punk intelectualizado de Patti Smith o Televisión o el punk a secas, las canciones directas de los Ramones, y se prepara para las primeras oleadas de la new wave  de The Replacements, The Krack o los Romantics, el inicio de REM estaba comenzando a desarrollarse.
 El germen de la banda  formada a partir de 1980 se centra en mi opinión en dos factores:  1) Su idiosincrasia musical sustentada en los arpegios de guitarra de Peter Buck con reminiscencias de The Byrds y los floridos años 60, añadiendo la personalidad hermética y extrañamente melódica del cantante Michael Stipe. 2) Su enorme capacidad de trabajo y encanto personal. Y a remar marinero, porque desde que aparece el single Radio Free Europe en 1981 hasta que son consagrados por las hordas rockeras mundiales con The One I Love en 1987, de su Lp Document , pasan unos añitos en los que nos desfallecen girando por Estados Unidos, pero ojo, en los centros universitarios, peinando a su paso un circuito nuevo para el desarrollo del rock en directo.
  
  Kathleen O´Brien.-
   
 Pieza  fundamental en la historia de REM y que suele pasar desapercibida en la biografía de la banda. Mal hecho. Me explico. Chica universitaria, pinchaba en sus ratos libres en la emisora WUOG, una de esas radios típicas de ambiente estudiantil que tanto existen en Estados Unidos. En 1979 Buck se traslada a la calle Oconee compartiendo casa de una antigua iglesia, así como suena, que tras ser rehabilitada dejaba un amplio espacio detrás del dormitorio que acabaría convirtiéndose en local de ensayo para los músicos de Athens. Ya he dicho que la ciudad es pequeña, y si yo vivo en un barrio con más 50.000 habitantes,¡ y nos conocemos!, imaginen allí. A los pocos meses Stipe se larga a vivir allí en una especie de reunión comunal en la que todos tenían cabida, desde simples estudiantes, borrachines universitarios, algún camello huidizo y la maravillosa Katheleen O-Brien.

We Walk.-

   Sin saberlo, ella iba a ser pieza fundamental en la creación de REM, puesto que fue ella quien presentó a Buck y Stipe a dos recién llegados a Athens, un tal Bill Berry- con quien ella tocaba en una banda que se llamaba The Wuogger-, y al chico que acabaría en el bajo y también llevaba gafas graduadas, Mike Mills.
 Los REM comienzan a gestarse y tienen más que ver con esa tendencia suya a darle tantas vueltas a cada cosa que hacen o dicen , con cómo empezaran a explotar la sempiterna imagen de grupo que siempre parece estar entre la espada y la pared. Acabaran por ser uno de los casos más válidos y apetitosos que han producido los años 80. Tienen chicha, historia y montones de cosas por las que velar y de las que protegerse.


 Una banda en busca de sensaciones globales, más que de significados específicos.-

 Con William Berry a la batería y Mike Mills en el bajo comienzan a ensayar en el amplio espacio que había detrás del dormitorio, mientras tanto cada cual se dedicaba a los suyo, uno de mensajero en la agencia de management Paragon y otro en los almacenes Sears Roebuck.
 En la agencia donde curraba Berry conocería a Ian Copeland, hermano de Stewart ( The Police), el objetivo de dicho sitio era ampliar la escudería de nuevo cuño de bandas, principalmente el punk. Ambos venían (Berry y Mills) de una banda llamada The Frustrations en la onda de The Dammend, Sex Pistols. Cuando en 1979 dejaron sus trabajos y se matricularon en la Universidad de Georgia se establecieron en Athens donde se unieron a la banda de Katheleen O´Brien, así pues el germen de REM estaba establecido. Después de algunas semanas de ensayos en la antigua iglesia de la calle Oconee y trabajándose mayormente versiones que iban desde los Sex Pistols a The Monkees, comienzan a escribir sus propias canciones.
 Cuando Katheleen organiza una fiesta con motivo de su 20 cumpleaños invita a todo tipo de bandas que conocían para tocar, de hecho los primeros REM lo hacen con el nombre de Twisted Kites . Esa misma noche con versiones que iban desde los Stones e incluso canciones de los 60 y más pop, intercambiaron con algunas muestras de sus creaciones. Por allí estaba  el dueño del único club de Athens, Mike Hobbs, el Tyrone´s, el cual invitó a los nuevos chicos a tocar allí junto a otras dos bandas más que le gustaron aquella noche.
  Cuando unas fechas más tarde tocan en dicho club, lo muchachos se han cambiado de nombre, no parecía gustarles mucho el de “ las cometas enrolladas”; ya dije, le dan muchas vueltas al asunto y se presentan como REM ( movimiento rápido del ojo cuando se está dormido). Tocan dos noches seguidas y se les amplia a una 3ª fecha, el 5 de mayo, ya como cabecera de cartel y 100 dólares de dote, pero lo hacen ante 350 personas, lo cual, en apenas mes y medio de existencia, les convierte en la banda más popular de  la ciudad.

Don´t Go Back To Rockville.-

  La maquinaria parece que se pone en marcha, pero todavía no han salido del estado de Georgia. Diversos conciertos por el estado hasta que en julio se les presenta la oportunidad, Pylon una de las bandas de Athens no puede cumplir los compromisos de tocar tres actuaciones en Carolina del Norte y en su lugar llegaron los REM. Hay que hacer la salvedad de que muchos de ellos aun estudiaban, trabajaban o ambas cosas a la vez, con lo cual no era extraño que esto sucediera. REM habían llegado en el momento justo al sitio adecuado. Ellos ofrecían una alternativa a un panorama musical copado por bandas muy en la línea AOR, de radio FMS.  Proporcionaban una agradable combinación de las raíces americanas con convicciones procedentes de la Inglaterra más efervescentes.
 Pero todavía hay que esperar, aunque se inicia el camino ascendente, apenas tienen actuaciones más allá del Tyronés y un nuevo club abierto en la ciudad de Athens, el 400 Walt Club, que cubren sus necesidades pero aun sin contrato discográfico, nada publicado, son unos perfectos desconocidos en el panorama del rock americano.  Berry por ejemplo toca con otras bandas con su batería de acá para allá. La necesidad de aire fresco, de abrirse a nuevas posibilidades fue lo que hizo que la banda se planteara recuperar los contactos que tenían tanto Berry como Mills con el managament de los hermanos Copeland, que a su vez habían creado un sello: I.R.S. Con algunas cintas que les mandaron con su música para darse a conocer, el mismo Stewart insistió en que telonearan el 6 de diciembre de 1980 a Police, en el teatro Fox de Atlanta, el mismo día en que Buck cumplía 24 años.
 Palabras mayores. Mánager que dirige sus pasos:  Jeffferson Hilt. Con I.R.S. grabarían 3 temas en abril de 1981, estamos a las puertas de los primeros pasos discográficos de REM. Michael Stipe, grabó  de cara a la pared y de espaldas debido a su timidez : Radio Free Europe , Stting Still y White Tornado.  Las cintas recorrieron varios despachos hasta ver qué pasaba. Con todo telonean en Nueva York, en el Ritz , a la banda británica y con un sello discográfico independiente: Hib-Tone Records, sacaron un single con 1000 copias, con los 2 primeros temas arriba mencionados.

  Las emergentes radios collages.-
  
 Herencia de las FMs de formato libre de los 70, serían decisivas en el ascenso de REM y la consolidación de una infraestructura que se irá trenzando y solidificando hasta constituir una alternativa real a la industria musical, sin la que no hubiese sido posible la eclosión del indie-rock en los noventa. Son emisoras independientes de las universidades, sin publicidad y apenas ayudas o subvenciones, así pues, atendidas por locutores universitarios pinchaban lo que les da la gana. Y ese primer single de REM es radiado con mucho entusiasmo, todavía falta un poco para que aparezca Nirvana y el término independiente pierda toda su significacia.
 La gran esperanza blanca del rock americano parecía ponerse en marcha, pero el pequeño sello discográfico Hib-Tone Records no podía abarcar mucho y de nuevo en el estudio para la grabación, en esta oportunidad un EP, con un Michael Stipe un poco más relajado. Chronic Town coloca 6 canciones en circulación, pero será el sello de Ian Stewart, I.R.S. quien cumplirá el sueño de los muchachos de Athens, grabar su primer Lp y el  posterior lanzamiento a nivel americano.
 Escribían canciones como posesos y quieren recorrer el país presentándolo. Todo a su tiempo. Con el EP en la calle los críticos tuvieron serias dudas de qué era aquello, mezcla de The Byrds y Led Zeppelin, cruce de caminos. Había que ganarse al público y lo mejor era actuar y tocar en directo. Los últimos meses de 1982 y todo 1983 los REM están embarcados en una gira constante, que apenas les dejaban un resquicio para  acudir a su pueblo. Época de trabajo duro e intenso que pule al grupo, gira constante con dietas de sándwiches de queso, dormidas en cualquier casa o en la furgoneta o en habitaciones compartidas, según anduviese el presupuesto, es el duro camino del rock y sólo algunos llegan a camas de hoteles de 5 estrellas, en el sendero se pierden la mayoría, debe de ser el efecto Darwin…
 Si las cosas no les eran del todo satisfactorias recorriendo las alcantarillas de los Estados Unidos, había sitios en que si se les prestaba atención. El mismo Village Voice publicó como mejor EP de 1982 el Chronic Town, y ¡ aleluya! Rolling Stone publicó un amplio artículo sobre la banda. Animados por estas nuevas del misterioso azar del vivir, REM trabajan duro el material de su pimer LP  enviando cuantas maquetas podían, hasta que por fin, I.R.S. quieren grabarles, en apenas 25 días tienen grabado Murmur, 1º lp de la banda.

 MURMUR .- Abril de 1983.-
 Con la voz característica y el ritmo conocido de REM arranca este disco con Radio Free Europe, un álbum que sonaba con los sonidos semejantes a un grupo de rock de mediados de los 70, entre dos aguas, innovador y al mismo tiempo tradicional. Bebía más de las fuentes neoyorkinas que de un grupo surgido al sur de los Estados Unidos. Disco seminal para el devenir inmediato del pop sobre el cual se elevaba una de las voces más integrantes de los últimos años.
 Murmur para algunos puristas es su mejor disco, tampoco hay que exagerar. Un total de 12 canciones en el que se  incluyen las 2 del single . La banda experimentó y se atrevió con las posibilidades del estudio en algunos temas que acabaron registrados. Por ejemplo : Talk About The Passion recogen un violonchelo. El sonido que creaba Bill Berry jugando al billar en su habitación contigua fue sampleado e incorporado en We Walk; hasta un piano desafinado y cintas de melodías de guitarras girando al revés aparecen en Perfecte Circle.
 Stipe puede hacer letras escurridizas, algo nada habitual en los albores de los 80. Protegidos por las Collage Radios eran la clara alternativa a los machacones conductos de promoción del rock, hasta el punto que la mismísima Rolling Stone publicaba listas paralelas de las emisoras independientes y desde luego REM presentaba esa filosofía de recuperación del rock.
 Cuando a mediados de los 80 parece que resurge el denominado rock americano, o de guitarras, etc;  REM se convierten en abanderados involuntarios de semejante acontecimiento.


 RECORDING .- 1984
 Disco mucho más directo y conciso que el anterior y con varios temas que acreditar una soltura perfecta. Don´t Go Back To Rockville, escrita hacia años por Mike Mills para una chica que conoció de la Universidad de Georgia, y de la que claro, se deduce estaba enamorado. La calidez aterciopelada de su música la hayamos en Timer After Time, Letter Never Sent o Camera.
 Poco a poco aparecerán temas que serán clásicos en su repertorio, tales como Pretty Persuasion, un himno rock en el que Michael Stipe y Mike Mills se intercambian los papeles a la hora de cantar. Temas narrativos compuestos por la banda, maduración, tal Little America, canción inspirada en el constante trajín de ciudad en ciudad de los últimos años.
 En So. Central Rain se puede observar como la voz de Stipe desaparece, no es un truco, simplemente se cae de las escaleras  en las que se encontraba cantando rompiendo el micrófono contra el suelo, ¡ y lo dejaron!.
 Lp conciso y más rockero que Murmur. Rock urgente e insistente que abrió las puertas a una auténtica aglomeración de grupos locos por volver a las raíces como reacción a tantos tecnicismos, electrónicas, sonido AOR. Espléndido álbum.


Wendell Gee

 Banda simpática, ellos se autogestionaban y prescinden del mánager. El asunto a estas alturas era el siguiente: llegan a un club, descargan la furgoneta y en unos minutos tienen instalado el equipo encima del escenario dispuestos a las pruebas de sonido. Con ese gesto “tan normal”, han desarmado a gerentes avariciosos y técnicos con mal día. Han manifestado su simpatía, acuden a cuanta emisora por pequeña que sea a saludar a sus fans y presentar el nuevo concierto. Es una actitud pragmática, integra, inédita en el mundo el rock y además nada de escabullirse en las peguntas, nada de lo políticamente correcto. Sus posiciones políticas, medioambientales, su activismo llevado a sus últimas consecuencias.
 En esta época, mitad de los 80, se empezaba a hablar del nuevo rock americano y obviamente a REM se les mete en el mismo saco. Yo añadiría a otras bandas con amplio recorrido y excelsa discografía, unas cuantas rodajas que nos quedaron en la suma de aportar nuevas cosas a esta maravillosa música que tanto amamos. Me quedo con Dream Syndicate, pero se pueden añadir al furgón The Long Ryders, The Resplancements o Green On Reed sin ponerse colorado.
 No entendí muy bien el siguiente paso del grupo. Poco después de grabar Recording marchan a Londres para grabar su siguiente trabajo a las órdenes de Joe Boyd, antiguo productor de folk. Fue poco tiempo, apenas 15 días, quizás buscaban nuevas sensaciones, olores, dar un pequeño giro, pero es que entre Murmur y su siguiente álbum ya existían bastantes diferencias y muchos matices. Quizás la presión a la que habían estado sometidos enlazando gira tras gira y terminar los últimos 3 años por explotar y querer alejarse del ancho USA, el caso es que en junio de 1985 había nuevo álbum.
 No hace falta echarle un ojeada a la hemeroteca para darse cuenta que quizás quien peor llevaba el asunto seguía siendo el tímido de Stipe, con sus abundantes cambios de imagen en busca de encontrarse. Es ahora cuando decide dejarse barba y afeitarse la cabeza. Incluso para matar el tedio entre bolo y bolo comenzaron a llevar bicicletas para estirar las piernas en los largos espacios. REM son un grupo minoritario, apoyados por una prensa alternativa pero que actuaban con el mismo entusiasmo para 300 personas que para 5000, no se puede decir que eran comerciales, su casa de discos buscaba el hit que nunca llegaba y según dónde actuasen esa noche podía tener más o menos clientela, pues en algunos lugares eran totalmente desconocidos. Tal vez, y sólo digo tal vez, buscaron en su nuevo trabajo ese aire diferente que les podría proporcionar Inglaterra y un productor folkie.

  FABLES OF THE RECONSTRUCTION.- Junio de 1985.- 

 REM  no está dispuesto a sacrificar ningún aspecto de su libertad creativa en pos de lograr el triunfo definitivo a cualquier precio. Sólo así se pueden entender las críticas demoledoras hacia un disco que simplemente es bueno, no tanto como Recording, pero sí diferente y que con el paso de los años nos desmerece. La aventura es  interesante, grabar en Londres, coger las calles lluviosas, la niebla permanente. Quizás la atmósfera era algo inquietante, militar, grabación con las horas contadas hasta para comer, pero quien me dice a mí qué no era eso los que los chicos de Athens no buscaban. Se autoimponen presión.
 Con portada y fotos interiores que parece realizadas por la factoría Hipgnosis por su brillantez, detalles, o sea que están trabajadas, el disco esconde buenas canciones, a tener en cuenta:  Life And Show To Live It, Driver 8 o Can´t Get There From Here. Y desde luego si querían sacarse de encima el efecto optimista, alegre de Recording lo consiguieron con atmósferas más frías, calculadas.
 Ese 3º disco tan temido por algunas bandas fue purificador. REM musicó cuentos medievales llenos de misticismo y hasta meten un banjo en el final del disco con la preciosa canción que es Wendell Gee, tema vacilón con ese deje sureño. De esas tormentas, quedaron los humos de los miembros del grupo que se tomaron un descanso. Hasta Buck volvió a trabajar en la tienda de discos por una temporadita, así se las gastaban, mientras el disco se paseaba por los charts dignamente, y de manera curiosa, adquiría  nuevos seguidores.

Underneath The Bunker.-

  De todas maneras, en el buen camino.-

 El planeta de los amigos, colegas y entendidos estaba dividido. A mediados de los 80 la cantidad de bandas nuevas del rock americano era apabullante. Unos se quedaban descaradamente con algunos más cercanos, caso de los irlandeses de U2, que tardaríamos unos años en ver masivamente en el Bernabeú de Madrid con 80.000 personas a punto de fenecer del agobio, calor y entusiasmo. Otros eran de salas pequeñas y grupos más minoritarios. A mí me daba igual mientras hiciesen buena música. En aquella época ( bueno, ahora en presente es igual ), yo como de todo, me da igual carne que pescado, llegados a ciertas edades uno está entusiasmado con estar, da igual el sitio, pues el caso es masticar y dar trabajo al bigote. REM suscitaba polémica, todos coincidíamos en Recording, a partir de ahí dependía mucho de las horas que uno dedicase al rock para atestiguar la calidad de todos sus trabajos.
 Entre la marabunta de novedades y escasos recursos uno debía de medir muy bien qué compraba. De la cantidad de discos antiguos y las novedades, se dividía la economía de medios. Esperar algo nuevo del grupo de Athens me tenía alerta. Eso sí, tenía claro que REM eran “mi grupo” y de apenas unos cuantos más, son de culto como se solía decir y no cometí el error de darles la espalda cuando pasaron a mayoritarios. Pese a las noticias de que se habían tomado unas largas vacaciones, cundió el pánico, no deseaba que una banda tan prometedora se hundiese en las catacumbas y nos dejase sin su luz, a mí me alegraban el día y me acompañaban algunas noches sus tonadas, sus melodías.
 Pero de eso nada. Todo lo tenían calculado, cada uno de sus pasos milimétricamente afinado. No sé qué pintaba un tipo como Don Gehman, productor de LPs que tenía de John Cougar en el nuevo álbum de REM, pero así fue. De vuelta a las raíces, se largan a una pequeña ciudad de ambiente estudiantil como Bloomington para marcarse su 4º trabajo. Con un ambiente distendido, dando rienda suelta a que cada miembro del grupo se expresase, “ un disparo en la sombra”, frase que utiliza mucho el inspector Clouseau ( Peter Sellers ) ;van preparando las canciones de Life´s Rich Pageant. Reina cierto optimismo y repiten la jugada que jamás habían perdido, sacar otro buen disco.

 LIFES RICH PAGEANT.- Septiembre de 1986.-

 Grabado en condiciones mucho más divertidas y distendidas que su predecesor, Lifes Rich Pageant fue producido por Don Gehman, quien había trabajado con John Cougar. En Bloomington, Indiana, se compusieron canciones más frescas y vitales, tales como Foll On Me, considerada por muchos seguidores como una de sus mejores canciones. También se incluyen en él algunas que ya figuraban en su repertorio en directo: Just A Touch, que les devuelve a las raíces punk y What If We Give It Away, una versión de uno de los temas más antiguos, titulado anteriormente Get On Their Way.
  En este Lp destacan varias cuestiones a tener en cuenta. Michael Stipe destapa sus pensamientos políticos y su preocupación por determinados problemas sociales, alejado de su hermetismo  habitual en sus textos anteriores. Canciones como The Flowers Of Guatemala ( en donde expresa su opinión sobre la intervención americana en Centroamérica ), Hyena ( sobre el peligro de la guerra nuclear ) , la citada Fall On Me ( acerca del creciente problema de la lluvia ácida ), o Cuyahoga ( en la que hace referencia a las injusticias sufridas por los indios americanos ). Como se puede deducir, rock con mensaje y no sólo para bailar sobre sí mismo haciendo el ganso, puede dar que pensar mientras uno brinca sobre sus propios talones.
 Una vez más , destacar el cuidado de la portada y fotos interiores con figuras y dibujos más propios de un jeroglífico. Los REM en una foto pequeña en la parte superior de la carpeta interior: Stipe con bonete y todas las canciones firmadas por los 4 componentes del grupo.

Fall On Me.-

  El álbum alcanzó puestos altos en las listas americanas, llegando a su máximo del número 21, mientras Foll On Me  sacado en octubre fue el elegido como single, llegando a alcanzar el top-5. Tampoco es que se les viera muy preocupados, su determinación en la música no era esa, sino la de dar calidad a sus textos musicados y a sus preocupaciones, también cayeron en I.R.S. que les dio la libertad creativa suficiente para desarrollar su proyecto como  banda, y esa integridad  es lo que más valoro de toda su trayectoria.
 Si Fables Of The Reconstruion  no llegó a puestos altos ni ninguno de sus singles a la categoría de hit, lo numerosos fans que estuvieron atentos no dejaron de acercarse a la tiendas a comprarlo con el paso de los años. No es que tenga una gran importancia, pero despacharon más de 300.000 copias de dicho trabajo. No desperdiciarían el tiempo, en enero de 1987 comenzaría una gira que les tendría ocupados todo el año hasta alcanzar el disco de oro con Life´s Rich Pageant.
 Como suele ser habitual, en mayo de 1987 sale un recopilatorio con cierta clase, me refiero a que incluye caras B y algunas rarezas:  Dead Letter Office, en total incluyen 15 temas; así y todo despachan un cuarto de millón de copias de dicho trabajo sólo en USA. Requeridos por Warren Zevon para su nuevo álbum: Sentimental Hygiene, REM le ayuda a las nuevas composiciones salvo, curiosamente, Stipe. Desconozco el asunto a fondo.
 Mientras tanto al acabar la gira se meten de nuevo en el estudio para lo que sería el último LP del grupo con I.R.S. Contentos con el trato recibido, pero disgustados con los canales de distribución, al parecer querían llegar a más público y el sello de Miles Coopeland no podía dar más de sí; cumplen el contrato que les une a dicha compañía y lo hacen con una joya cada vez más valorada: Green.
 Me hace gracia leer lo que acontece según sale al mercado. Es decir, bajo a mi bunker particular, mi trastero, y rebusco las revistas que guardo en las estanterías cronológicamente ordenadas por los años correspondientes. Hallo algunas curiosidades que las hago partícipes aquí. Rock de Lux afirma que REM han dejado de ser un juguete para arqueólogos intelectuales, y ahora más que nunca son una grandiosa banda de rock and roll que ofrece algunos de los sonidos más vitales de éste y de muchos años. No acaba aquí la cuestión, el NME les coloca, según sus lectores, con 4 Lps entre los 100 mejores de los últimos años y Rolling Stone, no se anda con leches, los pone en la portada de diciembre de 1987 y titula. “ la mejor banda de rock and roll de América “


  La música no es una competición.-

 Tras 2 años de ausencia en Inglaterra, en Octubre REM regresa a sus escenarios mientras observan un mes después como el single The One Love alcanza el 9º puesto en las listas americanas, toda una sorpresa para los muchachos.
 Después de bastante tiempo de no parar entre giras y la nueva grabación, se toman un respiro, y Bill Berry se casa con la novia de toda la vida, una tal Mary, así como suena, y el cerebro de las cuerdas y el sonido del grupo, Peter Buck, hace lo propio con Barrie, la chica que codirigía el club 400 Watt en México.
 Desgraciadamente para I.R.S., su contrato discográfico con la banda acababa como ya apunté con la edición de Document en el peor momento. A partir de ahora, REM, eran bocado apetecible para cualquier multinacional y dejar de ser como se escribía en parte de la prensa especializada española de la época, un juguete exclusivo para arqueólogos intelectuales, entre los que me incluía, no por las condiciones cognitivas elevadas, sí al menos por la perseverancia de tener la discografía de la que habían publicado hasta la fecha y que en España teníamos 4 gatos, repito 4 con sus patas y todo, incluyendo 2 en Madrid, 1 en Barcelona y el otro/a por el resto del estado español.
 Finalmente Warner se hace con sus servicios dándoles una fuerte distribución en todo el mundo, nada de presión que los pudieran comprometer musicalmente a la banda y un adelanto de royalteis situado entre los 2 y 3 millones de dólares. ¡ Cómo para dejar escapar la liebre !. Su antigua compañía saca lo de siempre, un recopilatorio, tirando de fondo de catálogo en octubre de 1988. un interesante trabajo para quien no tuviese nada: Eponymous, un total de 12 canciones. Destacar alguna toma alternativa de Radio Free EuropeGardening At Night y Finest Worksong  y alguna curiosidad como Romance, de la b.s.o de 1986 Made In  Heaven.


Exhuming McCarthy.-


  Con tiempo y dedicación antes de todo, sale  Green a finales de año y de nuevo a la carretera durante gran parte de 1989 donde vuelven a presentarse en Inglaterra. La única novedad es incluir a un nuevo miembro no oficial pero si efectivo en los conciertos, Peter Holsapple, que colabora en las segundas guitarras y en los teclados.

 DOCUMENT .- Septiembre de 1987.- 
 Alguna puntualización interesante. En la década de la imagen, REM por fin acompañan varias de las canciones de dicho álbum con una colección de vídeos muy sui géneris, como son ellos, realizados de una manera free, bajo el título de Succumbs.  Alcanzan un honroso puesto número 10 en las listas USA, lo cual no está nada, pero que nada mal para una banda de sus características.
 Document está lleno de momentos grandes.  Exhuming McCarthy es uno de los temas más virulentamente dirigidas a Ronald Reegan, y por ende anti republicanas, escritas por Stipe.
Guitarras con riffs estupendos en
Finest Worksong o el regreso a las raíces folk que supone Welcome To The Occapation o una enigmática versión de Wire, Strange.
 Logran conferir al Lp de canciones con dinamismo, cuerpo, brillantez, energía y viveza. Buck decide arañar las cuerdas de sus guitarras en vez de acariciarlas, al margen de la reseñada más arriba, destacaría también The One Love. No se me puede pasar la vertiginosa It´s The End Of The Wold As We Know It ( And Fiel Fine ) que cierra la cara A.
 Según entrevistas de la época, Stipe parte del caos para el universo de este álbum. Como hipótesis de que dentro de él existe un orden, desde luego inteligentes son. Para mí, junto a Recording, su mejor disco hasta ahora.

 GREEN.- Noviembre de 1988.-

 Título enigmático y comprometido. Me explico, el efecto naranja en la portada viene a ser el devastador efecto del compuesto químico empleado por los americanos en la guerra del Vietnam para desforestar la selva, y de paso ya puestos, exterminar al Vietcong y a cuanta gente hubiese por el medio, incluyendo bichos y cualquier cosa que se moviese. Orange Crush supuso algunas consideraciones aparte, incluyendo ciertos parecidos de guitarras con The Edge ( U2) por los efectos empleados de helicópteros y la forma de interpretar los estribillos que podían remitir a la banda irlandesa.
 El asunto es que desde el título se deja claro el compromiso adquirido por el grupo con el ecologismo. Un paso más en su trayectoria, nueva compañía con Warner que como se puede escuchar los dejan a su aire, pero también, conscientes de su popularidad quisieron mostrarse combativos.
 Hay canciones sencillas : Pop Song 89 que me remite a las raíces de las guitarras de The Byrds. Recuperamos mandolinas e instrumentaciones acústicas de tiempos pretéritos en un tono agradable y optimista, con You Are The Everything y Hairshirt. Algunas letras, para variar, son premeditadamente infantiles y con cierto aire festivo. En Wolrd Leader Pretended, Stipe se quiso mostrar revelador en lo que da a entender a su público al meter un cierto elemento de manipulación deliberado, y que su postura mística era intencionada.
 Creo que con Green se consolida definitivamente la personalidad del grupo con composiciones de corte más clásico, arreglos intencionados e interpretación exultante.


 Its The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine )


  Autopista al estrellato, pero comprometidos.-
  Faltaba poco para el zarpazo de audiencias masivas, cosas que a REM le importaban poco, querían que su música llegase a un público amplio, como todos cuando graban, escriben, filman, etc.; pero sin abandonar las raíces de donde procedían. Al menos esa era la imagen que tenía de ellos ( y tengo ). Cambiar de casa de discos pequeña a una multinacional, la Warner, dos giras : 1987 – 1989, bastantes multitudinarias pero sin apabullar por gran parte del planeta incluyendo Australia, Japón, Nueva Zelanda, Europa y casi todo Estados Unidos, no les hizo cambiar de parecer en sus convicciones. De hecho los 4 REM vivían en Athens, y no era extraño encontrarse con cualquiera de ellos en los dos locales nocturnos de la ciudad con actuaciones en directo e incluso comprometerse con 5000 dólares en la rehabilitación de la conservación de edificios históricos de su ciudad. Michael Stipe llegó más allá, apoyando públicamente en 1988 al demócrata  Dukakis a las presidenciales. Peter Buck trabajó en el nuevo álbum de  Robyn  Hitchcock, Berry hizo lo propio con la cantautora de Athens, Michelle Malone y Mills produjo a un grupo local: Billy James.
 En estos descansos Stipe recordando sus tiempos universitarios hizo realidad su sueño de trabajar en el campo de vídeo montando su propia empresa ahora que disponía de fondos, C-OO Film Corps; de hecho el que grabó para la canción del grupo Pop Song ´89 fue emitido hasta por la MTV gracias en parte a su popularidad, aunque hay que decir que salen 3 chicas desnudas de cintura para arriba. En cualquier caso no les gustaba mucho el tocar para grandes audiencias, estaban más acostumbrados a salas pequeñas o de aforo medio, pero en el sistema de actuaciones habían dado un paso adelante, lo cual no fue cuestión para que muchos de los que les seguían en “plan arqueólogos rockeros” abandonasen a la banda y asimilaran a otros recién llegados, eso siempre pasa.

Finest Worksong.-
 
 No había prisa por retomar el camino a los estudios. De hecho entre Green y Out Of Time pasaron casi 3 años, así pues 1990 se plantearon la posibilidad de volver a experimentar en el estudio de grabación de la misma manera en que lo hicieron en sus comienzos. Y el descanso hizo milagros por lo que podemos escuchar en su siguiente Lp.
 Antes de que llegase el nuevo trabajo cayeron varios singles a lo largo de 1989 : Orange CrushGhost RiderDark Globe y algunas versiones editadas en acústico tales como Pop Song´89 y Stand. Tenían previsto reunirse en marzo de 1990 para comenzar a preparar el próximo LP. Cambiaron algunos instrumentos para evitar escribir las mismas canciones en esa búsqueda de evolucionar y comenzaron a ensayar con mandolinas en el caso de Buck, Mills cogió durante una temporada el bajo mientras Berry ensayó con el piano. Peter Holsapple, el nuevo complemento del grupo aportó también ideas de bajo pero siguió fiel a las guitarras eléctricas, y ahora más liberados que nunca pues querían dejar atrás las canciones que llevaban dos años cantando en directo en sus largas giras de 1987 -1989. Tuvieron tiempo para preparar el disco, descansados, enérgicos, contentos, se les nota en el nuevo trabajo, todo 1990 estuvieron con él, amén de dedicarse a otras cuestiones, pero habían abandonado el binomio: grabar/girar… REM, que siempre son tan especiales en los momentos más underground de banda para iniciados, como ahora que ya sí, tocaban el cielo.

OUT OF TIME.- Marzo de 1991.-
 Con una portada sobria : nombre del grupo y título del Lp y la contraportada con las canciones dividas a la izquierda y derecha según las caras A-B, y  una foto del grupo en medio para por fin tocar el cielo con esta obra magistral.
 Ya hubo alguna gracia con mandolinas y acordeón en Green, pero en esta ocasión el tono bucólico se hace dominante, dando paso a  una melodías frescas y hermosas, por ejemplo : Losing My Religion, festivaleras : Shinny Happy People, y hasta raperas en clave de sampler : Radio Song con la que abren el álbum.
 Es el disco que todo el mundo tenía y las sucesivas generaciones han ido incorporando a su discoteca, sabiéndose los estribillos, las melodías, los cortes y aceleraciones, esas manadas de adolescentes imberbes que llenaron el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid una noche gélida por fuera, caliente por dentro en su primer concierto en España unos años más tarde.
 Con dos trallazos de singles como Losing My Religion y Shinny Happy People terminaron por vencer cualquier tipo de resistencia que se pudiera albergar en su música. Yo les seguí con el mismo entusiasmo que me produjo Recording y unos años más tarde Document, alegrándome como pasa cuando a un amigo le van bien las cosas en su vida personal o profesional. Nada de envidias, soy así, alguna virtud hallo en mí mismo. No me incomodaba su nueva fortuna y su multiplicidad mediática, ¿ por qué había de molestarme?  Podíamos mecernos con canciones  de melodías férreas y hermosas en las que no faltaban los ácidos destellos de los 60 : Country Feedaback  o Me And Honey, o momentos tiernos y conmovedores como Near Wild Heaven o la voz que recae en Mike Mills en Texarcana.
 Con éste Lp en España triunfaron e hizo que algunos retrocedieran a ver qué habían hecho estos muchachos de Athens antes de Out Of Time.-


  Radio Song.-


  El éxito les mantiene coherentes.-

  Pasarían varios meses después del lanzamiento del último LP sin que la banda actuase, salvo un par de conciertos en Londres, con el seudónimo de Bingo Hand Jop, en sus labores de promoción, ni que decir que llenaron las dos noches en el Bordeline Club. No sólo tocaron temas suyos sino versiones de grupos ingleses de los 60 no muy conocidos como The Troggs. Todo 1991 fue recoger la cosecha de toda una década centrada principalmente en los numerosos  Grammys y demás parafernalia musical de Out Of Time, que llegó a disco de platino con más de 10 millones de copias vendidas.
 En todo ese peregrinaje por parte del planeta presentado el nuevo álbum pero no en giras, sino a través de ruedas de prensa. Estamos ya en la década de las comunicaciones, pasada la anterior con la difusión del vídeo-clip, ahora las compañías se gastaban una pasta en promocionar a su bandas con conferencias y pases privados. Así aparecieron por primera vez en Barcelona, en abril, donde sólo Rock de Lux tuvo el privilegio de entrevistar a Michael Stipe en exclusiva.
 Algo había cambiado definitivamente en el panorama musical norteamericano, y REM eran los primeros representantes del llamado rock alternativo que lograba alcanzar la cima por delante de coetáneos suyos como The Resplacements y de algunas otras bandas que iban a transformar el inmovilismo musical americano, hablo por ejemplo de Nirvana, Red Hot Chili Peppers o los maravillosos Pearl Jam .
 Evidentemente no sólo se pasaron el año de rueda de prensa en un sitio y en otro. A lo largo de los meses Stipe acompañó al cantautor británico Bill Bragg.  Por su parte, Peter Buck era quien más tiempo pasa entre giras y grabaciones al margen de REM, trabajando. Así le pudimos ver al lado de Robyn Hitchcock, The Fleshtones o aparecer en el Lp de The Replacements : Let It Be.

Shiny Happy People.-

  Con la parsimonia que les caracteriza, sin prisas pero sin pausas, uno 10 meses después de aparecer Out Of Time se encuentran en su peregrinaje por diversos estudios para su próximo Lp.  Para los arreglos de cuerdas contactan con John Paul Jones ( Led Zeppelin ) para 4 canciones que formarían parte del futuro álbum. Todo lo que escribe Stipe son canciones algo oscuras, diametralmente opuestas a su anterior trabajo, algo parecido a lo que hicieron casi una década antes entre Recording y Fables Of The Reconstruction. El tono melancólico era el que daba cuerpo al disco y en él se incluye un tema, Nightswimming , en el que se refiere al sida expresamente, se alude a un tiempo mejor y más seguro. Las pálidas referencias a la pandemia que tan de moda estaba en los comienzos de los 90. Preocupado por su entorno, el Lp giraba a diversas cuestiones temporales de la América que ellos conocían y denunciaban. Incluso Stipe se involucró de una forma muy activa en cuestiones políticas y en distintas plataformas, como organizar un centro para la Prevención de la Violencia provocada por las Armas Cortas y, promover una asociación de músicos para la participación de la juventud siempre tan pasota a la hora de votar y elegir a sus representantes, el fin no era el voto para nadie, simplemente eliminar la abstinencia general y devolver cierto aspecto lúcido al ciudadano.
 I.R.S. su antiguo sello sacó The Best Of REM ( 1991 ) intentando ordeñar la vaca hasta la última gota de leche. Desde luego para los que  no hubiesen descubierto antes a la banda o no querían gastarte dinero en Lps anteriores, tanto en éste como en Singles Collected ( 1994 ), ambos recopilatorios, encontrarás material suficiente para calmar las dudas y las ansías momentáneas de los 4 de Athens.

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE .- Octubre de 1992 .-
 La vocación artística se mantiene dando paso además a algunos pianos y solemnes secciones de cuerdas. Hay demasiada angustia volcada en versos huidizos para esquivar la presión del éxito. Quizás la excepción está en Mad Of The Moon, optimista canción. La muerte reina por la cabeza de Stipe y por todo el Lp de Automatic For The People, se pone de manifiesto en Sweetness Follows o en Try Not To Breathe. Hay momentos de descanso frente a la preponderancia metafísica como en Ignoreland, un tema duro de rock muy antigubernamental.
 Al escucharlo una vez más nunca he tenido duda de la honestidad del grupo, REM parecían decididos a seguir la ruta antiplatino con un disco más acústico en las guitarras, cuerdas y teclados tenían un protagonismo especial. Existe un instrumental, New Orleans Instrumental nº 1. Pese a todo, sembrada y regada la cosecha con algunos videos que daban la vuelta al mundo y se daban a conocer en lugares remotos, lo que tiene las comunicaciones audiovisuales, REM no alcanzó el éxito del anterior. ¿ Les importaba ? No lo he creído nunca, hacían música y textos sobre aquello que les preocupaba o querían denunciar o simplemente explotar en su alegría. Más tranquilo que Out Of Time y muy hermoso; simplemente la melancolía de los comienzos servida en tiempos modernos.
 Me asalta un paralelismo. Cuando Bruce Springsteen hizo lo mismo 10 años antes. ¿ Recuerdan? Al masivo reconocimiento del doble y monumental The River le siguió la honestidad y la introspección de Nebraska. Ambos lo necesitaban. El que quiera que siga, el que no, a tiempo está de bajarse.
  Automatic For The People es una álbum hermoso, dulce, acaricia tu rostro con voces suaves, arreglos de cuerdas incorporados que dan una atmósfera íntima, privada, para escuchar en momentos de soledad o junto a la persona que amas. Atardecer junto a la terraza mientras la voz de Stipe se destapa y tú observas el lento declinar de un día más, una noche que se acerca en el horizonte y debes de dar las gracias a la naturaleza que te permite dejarte una vez más, un ratito aquí. Mientras REM desgajan canción a canción un espléndido álbum. Rock adulto, alternativo, coherente.


MONSTER .- Sepriembre de 1994
 Peter Buck se olvida de la mandolina y cambia su evanescente Rickenbaker por una punzante Gibson Les Paul. Llevaban 7 años sin pisar el pedal de la distorsión. El Lp está dedicado a su amigo Kurt Cobain; a partir de ahora nada de pildorazos tarareables, electricidad y perversión.
 Si alguien pensó en que se volvieron sensibles o dulcificado su planteamiento, nada más abrir Monster con Wat´s The Frecuenty, Kenneth? Nos da una ligera idea de que… no. Primer single extraído de que la crudeza va en serio y ofrece una faceta más dura aún de lo que se podía percibir en su otro gran disco de plenitud rockera, Document, eliminando de su construcción todo tipo de arreglos acústicos, para sustituirlos por pura distorsión, dentro de un límite claro.
 Algunos comparaban a REM con U2 y no sólo por similitudes musicales, sino por cuestión de pura filosofía. Ambas son grandes formaciones y reinan en esta década con claridad, vienen del mundo más underground que uno pueda imaginarse y han sabido mostrar más capacidad de transformación en todos y cada uno de sus discos.
 Crudeza rockera en Crush With Eyeliner, Star 69 , Bang And Blame , Circus Envy. Distorsión machacona en King Of Comedy, I Took Your Name , Let  Me In  y You . Algunas canciones un poco más suaves : I Don´t Sleep, I Dream  ;  Stange Currencies , Tongue .

Bang And Blame.-

  El Tour de 1995 .-

 Llevaban mucho tiempo sin salir a la carretera. Las nuevas tecnologías de 
grabación de viodeclips acaban en las pantallas de más de medio mundo. Sus canciones, sus mensajes llegaban de manera directa, así pues si no había ganas de poner todo el aparato de una gira en marcha, pues no se ponía por más demanda de público que hubiese u otras facetas de índole económico. Por fin en 1995 REM se lanzaba a un tour accidentado por los problemas de índole físico de algunos de sus miembros durante el transcurso del mismo. Dos meses después de la gira, Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral y tuvo que someterse a una cirugía, en un mes estaba recuperado. REM reanudó su gira dos meses después del problema de su batería pero ahí no acabarían los conflictos pues a lo largo del tour, Mills, su bajista, debió de someterse a una cirugía para extirpar una hernia. A pesar de todos los problemas la gira fue un gran éxito financiero y  de calidad que dejaba al grupo en lo más alto. Si acaso reseñar que su mánager desde hacía mucho tiempo, Jefferson Holt, se separó del grupo.
 Y es aquí donde por primera vez consiguo ver a REM en concierto. Con un Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid lleno, una noche del 17 de Febrero de 1995, el cuarteto de Athens aterriza en los escenarios españoles. No es que la acústica de dicho lugar sea para tirar cohetes pero tampoco la banda es tan difícil de sonorizar. Desde el principio, el cuarteto, apoyado de dos excelentes músicos, tenía muy claro que había que meterse a la joven audiencia en el bolsillo. Así que atacó con un sonido potente en medio del delirio colectivo.

Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Bill Berry (batería), Mike Mills (bajo), Nathan December (guitarra y teclados) y Scott McCaughey (guitarra). Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.-

  La velada servía para coger la medida al espectáculo en el que se busca el equilibrio entre la sencillez del grupo en sus inicios y tal vez el monstruo en el que se había convertido a mediados de los 90, sin ellos pretenderlo. No hay exhibición, todo está contenido. Las luces, el escenario completamente desnudo y un pequeño apoyo visual de algunos proyectores de imágenes en movimiento. Todo muy sobrio para una enorme banda como REM. Sencillez. Todo el mundo parecía saberse las letras de Whats The Frecuency Kenneth, Man On The Moon, Loosing My religion, Everybody Hurts o Country Feedback.
 Las miradas se iban a Stipe con sus sinuosos movimientos.


Star 69.-

 Al abrir los ojos, todo había terminado.-
  
  El amanecer no trajo el alivio que a menudo acompaña el anuncio de un nuevo día. El cielo seguía nublado y la palidez de un sol mortecino hacía  aún más desolado el paisaje exterior y el paisaje de mi propio espíritu. Estaba convencido que había asistido a un gran concierto: conciso, estricto incluso, pero excelso en las canciones y que se cerraba un ciclo.
 La mañana siguiente lo fue confirmando en esa salida del invierno acariciando lo que tendría que llegar con la primavera. REM tardó lustro y medio en entregar trabajos sobresalientes a la altura de su calidad compositiva y como banda. La atmosférica ensoñación y huella fugaz de sus canciones representaban una guía para el rock alternativo siendo los que más impacto comercial habían logrado. Su particular visión del mundo, sus canciones enigmáticas, ágiles muchas de ellas y directas, entrecruzadas con la mitología sureña y el rock de nervio sutil, transfusiones espirituales del pretérito convertidas en una lección de hallazgos, innovación y personalidad que lograron desde su sencillo Radio Free Europe hasta Bang And Blame.
 Grupo de culto elevado a la categoría de estrellas a partir del impacto mundial de Out Of Time – 1991, varios años sin girar y habiendo sacado tres LPs buenos y distintos entre sí pero manteniendo el formato de canciones cuidadas, algunas extraordinarias, acumulando obras compactas. Grabaciones de videoclips que dieron la vuelta al mundo, la gira de 1995 sólo les hizo justicia colocándolos en el lugar que se merecían. Pero a partir de aquí la creación decrece aunque se mantienen un número elevado de ventas. Pero hablo ( escribo ) de calidad, y esa se va perdiendo a medida que la década de los 90 avanza.
En 1996 sacan un nuevo disco,  New Adventures In Hi-Fi, con temas que han ido componiendo durante la gira de conciertos del año anterior. Algunos temas fueron grabados en directo, durante los shows y otra parte son temas inéditos. Hasta Patti Smith les echa una mano. Al año siguiente, Bill Berry decide, por sorpresa, abandonar el grupo. Sus motivos, el reposo motivado por su anterior enfermedad y la falta de motivación para grabar nuevos discos y para más giras. A pesar de ello, el grupo decide seguir adelante con su trayectoria profesional, convirtiéndose ahora en un trío. En 1998 sale su nuevo álbum, Up, con muchos sonidos estimulantes y llenos de sensualidad. Un disco intimista y lleno de sonidos y acordes de sintetizador. El título del disco es un verdadero homenaje a su decisión de continuar (up/arriba) en la cima de la música.
 Nada bueno espera con el cambio de milenio y de década. La primera del siglo XXI no aportan nada bueno a su estimulante carrera ahora convertidos en trío, aunque mantienen la magia y una docena de Lps entegados estimulantes. Pero de lo nuevo poca chica, nada para meterle el diente. Parecen desconcertados pero ellos siguen a lo suyo, jamás creo les importó eso de los números 1 o 101, seguían siendo unos hombres ya, de Athens, aunque cada cual residía en algún sitio diferente. Divorcios, alguna cura de desintoxicación alcohólica en el caso de Buck, poca cosa para tanto estrellato. REM me parecieron humildes  y el que a mi juicio no fueran capaces de sacar ya LPs rotundos, no era cuestión de despreciarlos, simplemente lo que publicaron hasta el 2008, 14 años después de Monster – 1994, no me interesó. Me parecían faltos de sustancia, de rock convincente o alternativo. Flojo en una palabra. Bien, la solución es muy simple: si no te gusta lo que hago, no lo compres… y eso hice. Reveal – 2001 , el recopilatorio REM : In Time – 1988 – 2003, Around  The Sun – 2004 y otro recopilatorio que incluye canciones de los años 1982 – 1987 – The Best Of REM - 2006. Ese era todo el pobre bagaje para una enorme banda, aunque cada uno tenía algún proyecto suelto, además de que ya eran ricos y podían llevar la vida que quisieran incluso alejados del rock. Pero me daba de que REM, al menos los 3 que quedaban eran otra cosa, y no me equivoqué, esperé esa obra que les devolviese a “la calidad” y llegó. Y en forma de doble ración.

Living Well Is The Best Revenge.-

 ACCELLERATE .- Marzo de 2008.-
 Letras que hablan del actual estado de la nación americana o lo que Stipe entiende como tal, claro. Al menos se moja, canta su opinión que hace participe al resto del grupo «cuando el imperio se está yendo por la taza del wáter, es cuando es fácil, escribir las más grandes y furiosas canciones.» ; esto que parece tan fácil no está al alcance de todos. 14º Lp de REM y llegan como unos mesías ante la reinante  mediocridad que ha reinado a lo largo de la década de los 90. Son muchos años de obras menores y decadentes donde nada tenían que ofrecer. Hay que hallar la perspectiva suficiente para valorar un trabajo como Accellate, que es bueno en sí mismo y entroncarlo con la última rodaja entregada de veras por la banda de Georgia, Monster-1994.-
 Canciones cortas y concisas, rock contundentes, rabiosos, nada más comenzar como si quisieran dejar las cosas claras desde un primer momento. Nada de dudas, para despejarlas están Living Well Is The Best Revenge, Man-Sized Wreath y Supernatural Superserious de un tirón y un poco más suave Hollow Man.
 Claro que existen momentos relajados, Houston, algunas guitarras acústicas que encontramos en Until The Day Is Done ; medios tiempos, Mr. Richards, Sing For The Submarine, pero la tralla es la dominante en un excelente disco de rock. Accelerate que da título al disco es un claro ejemplo todavía acompañadas por otras canciones en la misma línea rockera contundente, Horse To Water o I´m Gonna DJ para terminar como se empezó, con tralla.
 Algunas consideraciones interesantes. Mills ha dejado de sentarse al piano cosa que es de agradecer, Buck está muy guitarrero y Stipe canta como un tío en la cuarentena, a cosas que le pasan a la gente de cierta edad, parece reconciliado consigo mismo. Porque, por encima de todo lo positivo que se pueda decir sobre Accelerate, la mejor sensación es que, por lo menos y pese a los anuncios de vuelta a las raíces,  el trío no necesita vendernos las mismas canciones de antaño.
 REM, en parte, han dado el disco que nadie esperaba, pero el que todos querían: uno que funcione en directo, que recupere parte de las señas de identidad del grupo, que transmita algo más que aburrimiento. Esta vez, Mills, Stipe y Buck se han esforzado por hacer un disco corto y he ahí una de las grandes virtudes de su regreso: se pasa en un suspiro y nunca apetece quitarlo del reproductor. No sé si había que pedirles más a uno de los grandes grupos nacidos en los 80. Hablamos de uno de las escasas bandas capaces de mantener durante más de treinta años de carrera un nivel estratosférico, con hits por doquier y una capacidad inusual para desmarcarse de todos y de todo. R.E.M. siempre han tenido personalidad, de eso han estado sobrados siempre.


Man- Sized Wreath.-


  Últimos coletazos.

  Se lanzaron a promocionar Accelerate en  un nuevo tour mundial que los llevó por Europa, Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en 2001. A finales de año se lanzó Live At The Olympia, un directo doble con 39 canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de  su último Lp en el Olympia Theatre de Dublín, en julio de 2007, más un DVD que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas en su actual trabajo de estudio.
 REM estuvieron apoteósicos en su gira del 2008, en Madrid quizás disfruté más que en la primera ocasión ¿ cuántos años habían pasado, 13…? Y mejor, maduros, fuertes. Sus décadas anteriores les volvieron experimentales, melódicos, rockeros en su último tramo, su metamorfosis musical nunca dejó de existir a su alrededor; su salida del mundo underground en los 80 no les hizo perder su sonido ni su sentido de la música. Stipe para mí era un genio a la altura de cualquier figura mediática que ha dado esta cosa que se llama rock and roll; sus guitarras sucias y potentes han dado unos cuantos himnos que saborear a nuestros paladares, todo para mi de REM es coherencia y madurez. Hasta llegar a su último hálito en 2011 en forma de disco, excelente o bueno, mejor despedida imposible para una enorme banda.

 COLLAPSE INTO NOW.- Marzo 2011.- 
 Al igual que el anterior, no hace falta volverse loco ni romperse la cabeza con el nuevo sonido y la esperada y definitiva entrega de REM. Hacen un álbum correcto y maduro de rock, y punto pelota.
 Aquí no falta de nada, ni el cálido intimismo de la primera etapa ni las pegadizas melodías acústicas que emplearon por ejemplo en Atomatic For The People o la urgencia enérgica de Accelerate. Este disco suena natural, a ratos afilado y juguetón, Mine Smell Like Honey o Alligator Aviator; otras triunfante : Discorever; hipnóticos en Every Day Is Your To Win.
 Decimoquinto álbum de REM donde se juega al eclecticismo, reminiscencia y madurez con un equilibrio de lo más envidiable. Otro buen trabajo y ahora  ya sabemos, que el final de la banda. ¡ Para disfrutar ! En la foto de la portada de Collapse Into Now  Michael Stipe aparece con la mano alzada en un gesto que bien puede ser de bienvenida pero que ahora ya sabemos era de despedida. Su gesto, sincero y exento de dramatismo, será también ejemplo de altivez y honestidad: la banda se separa en no digamos su mejor momento, pero sí al menos en un instante en el que aún pueden presumir del brillo, la grandeza y la conmovedora vigencia de sus canciones.





DISCOGRAFIA SELECCIONADA




MURMUR .- 1983                              

RECKONING .- 1984

FABLES OF THE RECONSTRUCTION .- 1985

LIFE´S RICH PAGEANT .- 1986

DOCUMENT .- 1987

GREEN .- 1988

OUT OF TIME .- 1991

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE .- 1992

MONSTER .- 1994                            

ACCELERATE .- 2008

COLLAPSE INTO NOW .- 2011













Comentarios

  1. Muy buen análisis de una gran banda, aunque creo que debes de darle una oportunidad a New Adventures in Hi-Fi.
    Es quizás el último gran disco de R.E.M.
    Saludos desde Paraguay.

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    1. Gracias por tu aportación, Mario.
      Ya sabes dónde encontrarme y seguir en contacto.
      Un saludo.

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