PAT BENATAR : EL AULLIDO DE LOS 80
Patricia Mae Andrzejewski nació de una
familia de
origen polaco e irlandés en Brooklyn y creció en Lindehurst, Nueva York. Inicialmente estudió ópera como
su madre. A los 19 años, se casó con su novio de la secundaria, Dennis T.
Benatar, de quien tomó el apellido con el cual se hizo conocida. Poco tiempo
después se movió a Richmond ( Virginia ) donde
trabajaba como cajera en un banco y por las noches cantaba. Ella y su esposo se
mudaron a Nueva York en 1975 donde, poco tiempo después, se divorciaron.
Poco conocida y pero
con una portentosa voz dominó parte de los 80 con un rock poderoso, a veces
límite con el hard pero el de dominio de sus vocales daba para mucho más. En el
duro infierno de encontrar nuevas caras, mujeres rockeras que me dominó en
parte de dicha década, digamos que a Pat la conocí desde el principio. No tenía
el glamour de Debbie Harri (Blondie), la profundidad de la etérea y a veces
androide de Patty Smith ni mucho menos tras de ella todo un reguero de
experiencias hippies a cargo de Grace Slick
( Jefferson Airplaine ), ni el mito de Janis Joplin. Pero poseía ese
encanto, lo tiene todavía, independientemente de que ya no grabe y esté
retirada, quedan los discos, el mejor testimonio para atestiguar el paso exiguo
por esta vida.
EI amor entre el rock y las mujeres es intenso, pero también atormentado y a menudo salpicado por muchos obstáculos. Un ejemplo típico de esta difícil relación es Pat Benatar que nunca se escondió tras una superfeminidad artificial ni bajo una máscara de hermafrodita intelectual. Es, simplemente, ella misma: una muchacha más de los vastos territorios de EE.UU.; entusiasta del rock'n'roll que, enfundada en sus jeans y su chaqueta de cuero, soñaba con cantar algún día.
EI amor entre el rock y las mujeres es intenso, pero también atormentado y a menudo salpicado por muchos obstáculos. Un ejemplo típico de esta difícil relación es Pat Benatar que nunca se escondió tras una superfeminidad artificial ni bajo una máscara de hermafrodita intelectual. Es, simplemente, ella misma: una muchacha más de los vastos territorios de EE.UU.; entusiasta del rock'n'roll que, enfundada en sus jeans y su chaqueta de cuero, soñaba con cantar algún día.
Netamente americana.-
Para qué engañarnos, Pat es una chica que como
otros muchos ha soñado con subirse encima de un escenario y destripar las tripas
de tu instrumento con horas de ensayo, poses ante el espejo y en vez de una
raqueta de tenis haciendo el payaso en tu habitación, tener por fin una Fender,
aunque fuese de 5ª mano. No tuvo tal necesidad, ella tenía “ la voz “, ese
privilegio de cromosoma que te da tu ADN. Abandonada la ópera, pero con una
octavas y subidas emocionantes en su educada voz, instalada en Nueva York, esta
mujer necesita cantar y Estados Unidos tiene clubs donde poder demostrar tu
valía, aunque sea a las 3 de la mañana intentando imitar a Roger Daltrey ( The
Who ) o Robert Plant ( Led Zeppelin ) . Ya sabemos, apenas algún pececillo
llegará a hacerse adulto, mientras en el camino otros serán pastos de otros más
grandes y así… por cada un cantante, grupo, etc; que llega a grabar quedan en
el sendero un reguero de cadáveres por distintas razones y no estrictamente de
calidad. El caso es que los ojeadores de las discográficas a veces, sólo a
veces, hacen bien su trabajo y en una noche cualquiera Rick Newman,
cazatalentos de la Costa Este americana la ve en su propio club y llegan al
acuerdo de hacerle un contrato. No hay que sufrir mucho, dentro de poco Pat
tendrá una banda a su medida, un estudio de grabación para desarrollar su
primer trabajo para demostrar que no es
un canto de sirena, que aunque no posea el ambiente de glamour de Debbora Harry
o Grace Slik, como ya he apuntado, si posee unas buenas voces, excelente
figura, todo influye y sacar un primer trabajo muy bueno donde la producción es
perfecta y las críticas benévolas.
No You Don´t.-
IN THE HEART OF THE NIGHT .- Octubre de 1979.-
Grabado
entre los meses de junio y Julio de 1979 en California, en los estudios MCA,
con Neil Geraldo en las guitarras y teclados como especie de alma mater,
contiene un sigle cañón : Heartbreaker, pero
esconde joyas preciosas como I Need A
Lover ( John Cougar ).
Pop brillante, nada de
encrucijadas entre final de una década y comienzo de la otra. Era ella Pat
Benatar y hacia su rock contundente y no escaso de matices como I You Think You Know How To Love Me , la
balada que da título al disco: In The
Heat Of The Night , enjambre de pop enWe
Live For Love que la sitúa a la
altura de las divas de las pistas de baile sin desmerecer. Hasta se atreven con
un tema de Alan Parsons en versión potente: Don´t
Let It Slow. Rock poderoso : No You Don´t donde podemos apreciar una
de sus vertientes de chica dura y contundentes vocales. No quería ni deseaba
ser comparada con nadie, con un sonido netamente de banda americana, ni era
vanguardista ni vivía del pasado, en unos 80 tan coloristas y de vídeos, ella
estaba muy bien asentada. No era paja pasajera y fácil de quemar, era una
excelente cantante con buen porte, excelente voz y categoría en sus trabajos.
Un primer disco que la coloca en los puestos más altos, hemos conocido a una
mujer de exquisita belleza y voz única.
Qué duda cabe que la
industria logra con Pat Benatar uno de sus productos femeninos mejor calculados
y duraderos, este primer álbum la chica adquiere tintes estelares de primera
magnitud, tal es la anemia de ídolos femeninos padecida por el rock, pero
claro, hay que tener algo más que porte: buenas canciones, banda y una vez más
hago hincapié, la voz.
Llega a Europa este
primer trabajo y se estabiliza como fiel vendedora de álbumes de corteza dura,
inocuos sonidos espectaculares hechos a la medida de su lucimiento. Número 12
en las listas USA y disco de oro. El camino empezaba.
Primera gira por USA
para encandilar a la masa rockera sin paliativos. No es una mujer conflictiva
ni de adicciones, nada de eso, una día puede posar en ropa atrevida para las
revistas de moda y en la siguiente es la chica más dura al otro lado del Atlántico con faldas cortas,
ajustados pantalones de cuero o escotes manifiestos… pero es que la chica canta
y es ella la que tiene una banda, no un grupo con florero vocal en el centro
del escenario. ¿ Nos entendemos ?
El más precioso
crimen pasional.-
Pat Benatar está
siendo sin duda la sensación femenina de los 80. Su ideal es práctico y nada
fantasioso. Compone muy buenos temas, tiene una imagen super-sexy que vuelve
loco a cualquiera e incluso canta como ninguna otra solista de su sexo y edad;
tiene un gusto especial eligiendo versiones y ha sabido captar a todo tipo de
público con su primera gira, desde el más fiero seguidor heavy al excéntrico
defensor del pop, todo un espectro que su gallardía escénica y su voz podían abarcar.
A una edad, la mía, en
la que la simbiosis con el rock es absoluta y en pleno frente de absorber como
una esponja todo lo que a tus oídos podías mandarle, su segundo trabajo es
para dejar satisfechos a cualquiera.
CRIMES
OF PASSION .- Agosto de 1980.-
La
encrucijada de un 2º Lp siempre es interesante saber cómo se puede
desarrollar. La confluencia entre el
rock poderoso y el pop estaba en el interior de Benatar, pero salió airosa. De
hecho incluye una composición sacada del maltrato infantil de los niños en
Estados Unidos de un artículo publicado en el New York Times, que cierra la
cara A : Hell In For Children. De
muñeca , nada. Lo justo para asaltar vallas publicitarias y buena música.
Hay algunos cambios en
la banda, la producción corre a cargo de
Keith Olsen que le da un tono de mayor potencia, en temas como Treat Me Right o versiones como Wuthering Helghts ( Kate Bush) o Youy Better Run (Felix Cavallere);
matices de un toque a lo Blondie en Never
Wannna Leave Your o en el single con ciertos aires a Stevie Nicks en Hit
Me Whit Your Best Shot.
Este trabajo le
reportó un disco de platino, la friolera de más de 5 millones de copias
facturadas y en octubre de 1980 ser portada de Rolling Stone. En plena época de
la imposición de la imagen, supo explotar muy bien su encanto y su poderosa
voz, la MTV emitió vídeos de su banda que la catapultaron en todo el planeta.
No insistiré mucho con esto de los premios, pero también se llevó un Grammy a
la mejor voz de rock femenina.
No parece alterarle
mucho todo el tema mediático a su alrededor pues la chica mantiene la cabeza
tranquila y hasta despierta cierto escepticismo por su calidez y vida hogareña,
buena chica y su camaleónica postura cuando está encima de un escenario. Para
mí es muy fácil de entender, quizás otros necesitan ver a la gente derrotada
para encontrarle “el punto”.
Puede que parte de esa
forma de ser estuviese en su guitarrista Neil Geraldo, que se convierte en su
marido y mano derecha en la composición como se puede comprobar en su siguiente
trabajo.
Pat
Benatar: Voz
Neil Geraldo: Guitarra solista, rítmica, teclados y coros
Scott St. Clair Sheets: Guitarra rítmica
Roger Capps: Bajo y coros
Myron Grombacher: Batería y percusión
Neil Geraldo: Guitarra solista, rítmica, teclados y coros
Scott St. Clair Sheets: Guitarra rítmica
Roger Capps: Bajo y coros
Myron Grombacher: Batería y percusión
Quisiera hacer una breve reflexión del momento en que se editan los discos de Pat Benatar, en qué entorno se mueve para tener claro las coordenadas de su carrera. Es una artista de los pies a la cabeza pero envuelta en el manto de la década de los 80 y es netamente americana, apreciación importante esta última.
En la historia del
rock siempre ha tenido transcendencia la “imagen” como concepto, a veces
incluso por delante de la música. Muchas posturas desafiantes de las dos
últimas décadas han encontrado en la presencia física, en el cuidado estético,
un detonante de decidida magnitud, desde la apoteosis hortera del glam hasta el
refinamiento del denominado nuevos románticos y similares definiciones estilísticas
de escasa longevidad temporal. Pat Benatar explota una cualidad muy de los 80,
a saber, el vídeo, o videoclip, que vino a suministrar un notable refuerzo
publicitario a la hora de vender un disco o una canción en particular. Tres
minutos del artista en cuestión cantando/escenificando su producto ante las
cámaras de 16 milímetros, situado en decorados o ambientes favorables, resultaban muchos más efectivos que las campañas de promoción de las compañías
de discos,
No hay que asustarse,
antes de la llegada del ordenador o el propio vídeo, otras estrellas utilizaron
métodos parecidos dentro de los parámetros en los que se podía mover el cotarro
en esos momentos. The Beatles acompañaban sus exitosos discos con películas en
formato de alocadas comedias; los Stones filmaban sus desastres e inmortalizaron
algunas actuaciones gracias al rancio celuloide, Cream en la BBC o los Led
Zeppelin en The Song Remains The Same…
PRECIOUS TIME .- Julio de 1981.-
Desaparece la 2ª guitarra de Scott Sheets, y
curiosamente les sale un álbum más duro. Promises
In The Dark donde entre la voz de Benatar y la buena labor de Geraldo en las
guitarras salen otros temas fuertes como Fire
And Ice o Evil Genius. El
producto viene envuelto en un cuidado intenso, algunas colaboraciones como las
de Alan Pasqua a los teclados en el tema que abre el disco o de Tom Scott en
los vientos. Versiones de los Beatles, el archiconocido Helter Skelter o un tema de 1965, Just Like Me de Day-Hart-Mecher, bastante más enrokeizado que el
original. La mayor parte del álbum está grabado con la formación de cuarteto o
trío, como la balada que cierra la cara A : Preciuos
Time o It´s A Tuff Life que abre
la B.
El tema más elaborado
del Lp es Evil Genius, al margen de
las colaboraciones de Pasqua y la sección de vientos capitaneada por Scott, le
da lustre a una buena canción.
La gira de 1981, Precious Time ,será de gran éxito en
Estados Unidos tras lo cual la banda se toma un merecido descansando para
componer nuevos temas para su siguiente trabajo. Pat Benatar mientras tanto reposa
en su casa de San Francisco, satisfecha de sus primeros 3 trabajos y de sus
numerosos premios concedidos por tan ardua tarea realizada.
La
consolidación en el AOR.-
Prieta de físico,
notable cantante y gran trabajadora, descansada y preparada para su nuevo Lp,
Pat Benatar era echada de menos en las listas del denominado sonido AOR que es
una característica o modo de entender el rock adulto, como una especie de
empleo fijo con remuneración en vez de cada final de mes en función de
royalties, de manera anual. La banda se había convertido en un gran negocio
bien estudiado pero detrás de una poderosa voz y la guitarra a ratos
atormentada de Geraldo. Con gran predicamento en Estados Unidos, su hábitat
natural, por otra parte cualquier grupo que triunfe o mantenga una parroquia en
dicho lugar, puede pasar décadas enteres dándoles vueltas al molinillo que
mientras éste eche café, todo va bien.
En este ambiente es
donde mejor se desenvuelve el grupo de Pat Benatar entre los tonos limítrofes
del rock contundente y una especie de suflé donde cabe de todo con tal de
agradar y repetir formulas, hábitos de obligado cumplimiento. Toda esta
maquinaria en parte se sustenta por un complejo clubs de admiradores mimados
por la parte del management, una acertada estrategia de mercadotecnia,
publicidad y todo ello encaminado a hacer números uno y salir radiados como
radio formulas, emisoras de radio comerciales y colocar videoclips con los que vender
el producto. Recuerden, estamos en los 80. Y en Estados Unidos, nada que ver
con lo que se desarrolla a finales de los setenta en el punk británico
principalmente o los nuevos sonidos new-wae o románticos en Gran Bretaña y de
paso extendidos por el resto de Europa, donde cada país los adaptaba a sus
necesidades.
Pat Bernatar les saca
varias cabezas a todos ellos, tiene algo que la mayoría carece, cierto talento
compositivo, una buena banda que la respalda y una voz al alcance de casi
nadie. Así pues, ciertos nervios esperando su nueva entrega que se hace
esperar, hasta finales de 1982 no pone en el mercado su nuevo Lp. Producido por
Geraldo y Peter Coleman, añade al trío un teclista de origen italiano, Charlie
Giordano. Su sonido de sintetizador da un nuevo aire a la banda que retoma los caminos del pop con el rock más
contundente.
GET NERVOUS .- Noviembre de 1982.-
Con Shadows
Of The Night abren el Lp, single de adelanto adecuado para la voz de
Benatar, buen ariete para ir iniciando bocas. Se realizó un video que contó con
los con actores Judge Reinhod y Bill Paxton como como combatiente copiloto
americano y un operador de radio alemana respectivamente, basado en un tema de
la II Guerra Mundial. Con los tintes justos de pop en Looking For A Stranger donde ya sabemos para qué sirven los
teclados y la entrada de Giordano; Ansiety
( Get Nervous), Little Too Lote ,
baladas clásicas : Fight It Out. Rock
potente en The Victim, voz fuerte en I´ll Do It .
Todo lo que sigue al
lanzamiento de Get Nervous es una
larga gira que la trae a Europa en un extenso tour por Inglaterra, Francia y
Alemania donde dan lo mejor de sí mismo convirtiéndose en una poderosa máquina
de hacer buen rock. Parte de sus actuaciones fueron grabadas con el fin de
sacar un próximo trabajo en directo. En realidad el Lp saldría de los
conciertos realizados en el tour 1982-1983, el efectuado para promocionar el Get Nervous, con la misma banda que
graba le disco, Live Fron Eart aparecerá
a finales de 1983 y contiene una excelente mezcla de temas de todos los
anteriores discos. Para ser exactos dos de cada LP, a saber : Fire And Ice – Promises In Thje Dark (
Preciuos Time ); Hell Is For Childeren – Hit Me Whit Your Best Shot ( Crimes Of Passion
); We Live For Love – Heartbreaker ( IN The Heat Of The Night
) y Looking For A Stranger – I Want O Put
( Get Nervous ) y dos temas nuevos de estudio: Love Is A Battlefield y Lipstick Lies, el primero representa un
paso adelante en el sonido de la Benatar, mucho más moderno de sección rítmica y el 2º destacar la voz como característica
más importante.
A estas alturas de la
carrera de Pat Benatar nos encontramos con ventas millonarias, cada disco
alcanza el platino, sin llegar a lograr jamás el número 1 en Lps, el goteo
continuo en medio mundo la aúpan como una voz conocida, unos videos de impacto y
el consiguiente reparto de royalties .
Piloto automático.-
Todo los que viene de
ahora en adelante es la plena consolidación, sobre todo en el mercado
americano. Bien secundada con el guitarrista y máximo compositor del grupo,
Neil Geraldo, además de marido, funciona a nivel de piloto automático sin
arriesgar lo más mínimo ni en sonido ni en planteamientos estéticos ni musicales.
A la salida de Trópico en 1984 siguió
un In Conciert y Seven The Hard Way en
1985 que nada aportaron ni sumaron a su hasta ahora buena carrera. Discos
flojos alimentados para el mercado AOR, emisoras de FM, radio fórmulas, aunque
con algunas detalles dignos de mención.
En el disco de estudio pocas semanas antes de
la publicación apareció el single 'Love
Is A Abattlefield' (en cuya cara B aparece la canción 'Here's My Heart',
escrita por Giorgio Moroder e incluida en la banda sonora de 'Metrópolis') . En
febrero de 1985 Pat fue mamá. A finales de 1985 Benatar publicó un nuevo álbum,
'Seven The Hard Way' (que contiene
una versión de 'Rooms Of Gloom', un clásico de los autores
Holland-Dozier-Holland); y por último en 1988 apareció 'Wide Awake In Dreamland',
qué la confirmó en el olimpo del rock americano de alta calidad.
WIDE
AWAKE IN DREAMLAND .- Julio de 1988
.-
Último aullido con nivel y categoría de la Pat Benatar Group. Producido con Geraldo y Peter Coleman con el refuerzo de dos teclados a cargo de Charlie Giodano y Kevin Savigar, se marcan un disco interesante mezcla de rocks contundentes, pop suave y baladas tiernas. A saber, los primeros se hallan en All Fired Up, Let´s Stay Together, Cool Zero, Lift ´Em Op Up y Wide Awake In Dreamland. Los segundos lo encontramos en Don´t Walk Away, Too Long A Soldier, Cerebral , Man, Suffer The Little Children. Baladas para arrimarse y comerse los morritos :One Love,
Convertida a estas alturas en una de las grandes voces femeninas de los
ochenta mantiene una carrera musical discreta, escasa de calidad de aquí en
adelante, sin sacar LPs malos pero muy distantes de los aquí reseñados; apenas
alguna canción destacable de cada nuevo trabajo. En 1987 se sacó el inevitable
grandes recopilatorio : Best Shots, antes
de la grabación de Wide A Wake Dreamland
fue de nuevo mamá de otra niña que la tuvo apartada una larga temporada de las
actuaciones y grabaciones hasta que en 1991, en un intento de reactivar su
carrera da un giro a la misma con un Lp hacia el rithman and blues, el
aceptable True Love. Subidas en las
listas de singles con We Belong e Invisible, éste último de la
película La Legend Of Billie Jean.
Como Estados Unidos es muy grande y quiere y
mima a sus artistas, a aquellos al menos que siguen en la brecha, Benatar y
Geraldo, más como pareja que como banda, continúan con su carrera y giras por
el ancho país que les vio crecer, pero al igual que otros grandes, Bob Seger,
por ejemplo, muy lejos ya de sus tiempos felices de creación y sobre todo,
dejaron de aportar.
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