JOAN JETT . EL MAGNETISMO DEL VIEJO ROCK AND ROLL


  Los sueños húmedos.-

 California nos quedaba muy lejos, de casi todo, separada del resto del mundo, a veces por un desierto, otras, por el continente, y uno o varios océanos. Tal vez por esto todo lo que allí sucedía nos seducía a algunos por su libertad musical y sobre todo lo que veíamos, y en ocasiones intuíamos, en el celuloide. Lo de las playas y el sol lo asemejábamos a nuestro territorio, el resto como que no, que aquí no podía ser…
 Es cierto que luego todo con perspectiva se lee con traducciones llenas de obviedades que propagan una imagen de aquel lugar útil para publicistas y agencias de viajes. Se entiende que Hollywood es una fabulosa ciudad llena de actrices, surcada por enormes autopistas decoradas con playas inmensas donde gente al parecer joven hacen surf montados en planchas de carey. En realidad, nada de esto es cierto, el tan traído y llevado antro de cinemascope sólo es un barrio decrépito de Los Ángeles, y además, siento decepcionar a quien no lo sepa: no tiene playas.

Cherry Bomb.-

  Todos los varones teníamos sueños húmedos cuando escuchamos por primera vez un grupo formado por cinco niñas aunque tenían la misma edad que nosotros, más morbo que añadir, y el aumento seguía su progresión si encima eran californianas de esa zona del estado americano que tantas y tantas ilusiones nos hacíamos de ir algún día, incluso antes de que Sabino Méndez nos escribiese aquello que también supo colocar en las cuerdas vocales Loquillo, “siempre quise ir a L.A. “; y  más observando las fotos que en viejos Disco-Exprés y luego Vibraciones aparecían 5 muchachas que se denominaban The Runaways, cada una con su instrumento. Todo un señor grupo de rock que en Europa apenas triunfaron pese a sus escapadas a Londres y en Estados Unidos no eran tomadas en serio pese a un par de excelentes discos de rock y algún que otro single que quita el espanto del miedo. Sólo Japón las consideraron unas heroínas dignas de mención en el espectáculo del circuito rockero.
 Me llamaban la atención dos de ellas, de mi misma edad, así pues no podía menos de  imaginarme siendo yo una de ellas. No era tan difícil en el medio en el que me movía: Lita Ford y Joan Jett. Ambas me parecían lo suficientemente valiosas en la época en que el video empezaba a entrar por nuestros ojos antes de que las canciones lo hicieran por los oídos. La estética jugaba a su favor. Tampoco desentonaban  Cherie Currie con su piano, ni Jackie Fox con su bajo, ni tras las baquetas sacudiendo a los bombos y platillos, Sandy West. Pero que quieren que les diga, a mí tanto Lita, con su guitarra eléctrica y que no hacía ni segundas voces, o Joan, que llevaba la otra guitarra eléctrica y si cantaba, eran las que me llamaban la atención. Que a la edad en que las escuchaba esta gente tuviese una banda, apenas 17 años, todas chicas y en California, no me digan que no es para dejar echar la imaginación a volar.
 Joan Jett forma The Ruaways a la edad escolar con las otras 4 compañeras y eran todo chicas. No como estábamos acostumbrados a escuchar a Suzi Quatro o las desgarradoras voces de Janis Joplin o a Grace Slick en Jefferson Airplane. No, eran 5 muchachas cada una con su instrumento a esa edad en el que se empiezan a formar bandas y los grupos de personas con sus afinidades en el instituto o secundaria. Al margen de grabar 5 Lps en apenas 4 años,  hicieron giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Hearbreakers; y  consiguieron meter unas cuantas canciones que alcanzaron el éxito, tales como "Cherry Bomb", "Queens Of Noise", "Neon Angels On The Road To Ruin" y "Born To Be Bad".
 El experimento no podía durar mucho, pero todo depende de cómo se mire. Desde 1975 -1979, dejaron pruebas inequívocas de una gran banda de rock and roll, el éxito comercial eludió la banda en Estados Unidos, pero se encontraron con gran reconocimiento en Japón, donde el grupo grabó su legendario álbum en directo Live in Japan en 1977. Nada mal para unas teeneages, pero vaya si sabían tocar, cantar y moverse por un circuito evidentemente masculino. Su fuerza y juventud les hicieron destacar con un rock potente, respaldadas y producidas por Kim Fowley, coautor de la mayoría de las canciones. Pero como todo tiene que acabar, sólo Joan Jett y Lita Ford mantuvieron una carrera interesante, de hecho ambas siguen en la brecha.

 Algo parecido a Pat Benatar, una deliciosa voz que poco a poco se fue fraguando una posición en el AOR más académico, Jett no posee la voz de la primera, pero al menos sabe tocar la guitarra eléctrica y desde luego no la lleva alrededor de su cintura de adorno. Al igual que otras grandes guitarristas, por ejemplo, Kelly Johnson, Jackie Chambers ( Girlscholl ) , sabe lo que se lleva entre sus dedos.

 Bad Reputation.-


 Considerada como a una de las mejores guitarristas de todos los tiempos, ella fue la que supo llevar mejor el legado del grupo Runaways. Con la imagen de rebelde e inconformista, el cual todavía perdura encima de los escenarios. Estando en activo y mostrando que aun le queda mucha sangre rockera dentro de sus venas, decidió seguir con una carrera en solitario que dura todavía hasta hoy. No es para menos, con medio siglo de existencia en su vida puede seguir todo cuanto quiera si su dignidad como músico/a sigue intacta.

 Cruza el Atlántico.-

 El rock duro bañado con referencias al sexo adolescentes y a una idealización de la juventud como patrimonio perecedero que llevaban a cabo The Runaways, debía de quedar atrás en el nuevo camino de Joan Jett, y más o menos lo consiguió aunque el trecho no estaba del todo claro. Para empezar debió de marcharse de la California soleada, tampoco es que les hicieran mucho caso como ya apunté, y largarse vía Londres. Ni era el primer músico que lo hacía   (Jimi Hendrix, Chrissie Hynde… ) ni sería el último y… viceversa claro.
 En la primavera de 1979 Jett se encontraba en Inglaterra para intentar encauzar su carrera en solitario. Con algunos miembros de Sex Pistols graba 3 canciones de las que formarían parte de su primer Lp, para posteriormente formar su banda, The Blackhearts. Más tarde, después de haber sido rechazada por 23 compañías discográficas ella y su estrecho colaborador, Kenny Laguna fundan su propio sello discográfico, Blackheart Records. Este logro colocó Joan Jett en una de las primeras mujeres  de tener su propio sello discográfico y poseer su propia independencia a la hora de grabar.


 BAD REPUTATION.- Enero de 1981 .- 
 Tiene su pequeña historia el álbum, pues fue lanzado unos meses antes con el título de Joan Jett, grabado de manera independiente y bajo la producción de Kenny Laguna, se distribuía en el merchandising de los conciertos que la banda daba, ellos mismos hicieron el prensado del disco y se vendió relativamente bien. Fue unos meses más tarde cuando salió en condiciones más dignas y debido a que en las tiendas de Laguna se comercializó con éxito salió ya como Mala Reputación, que en palabras de Jett se refería al status que tenía en su anterior banda, The Runaways.
 Laguna, que sabía mucho del mercado musical de esos años, tenía en mente explotar la actitud rebelde que transmitía Jett en el escenario. Esa máscara de mujer salvaje, maduró la idea de que la banda sacara un single con cierto aroma al punk,  con una letra ácida que hacía gala de la rebeldía de la cantante. El resultado final del single Bad Reputatión fue una canción notable que marcaba las pautas de una juventud de aquella época y a mi parecer, se distanciaba del elenco de grupos con mujer al frente en cuanto a actitud y letras de la misma. El sello alemán Ariola Records se haría a cargo de los singles de la cantante para promocionarlos en Europa y de hecho este tema fue radiado en muchas emisoras piratas al margen del circuito de FMs, lo cual tiró del Lp en cuanto salió.
 A mí siempre me ha parecido un gran disco de rock, con una banda que acompaña a Jett interesante y consolidada con los planteamientos que ella quería llevar a cabo sobre un estudio y posteriormente sobre el escenario. Hay temas interesantes, el ya mencionada Bad Reputatión, Do You Wanna Touch Me ( Oh Yeah ) o un gracioso Wooly Bully que cierra el Lp. Cargados de varios riffs de guitarra y una voz interesante, se escucha con agrado.
 Baladas típicas del sonido de los 80 como Make Belive, You Don´t Own Me ( aquí tanto Steve Jones – Sex Pistols - se hace cargo de la guitarra solista y bajo y Paul Cook toca la batería ), rock potente como To Bad On Your Birthday, Shout .
 Pequeña gira por Estados Unidos y el salto a Europa donde tocan en Holanda , Bélgica y un par de conciertos en el Marquee de Londres, se meten en los estudios para grabar lo que sería su 2º disco en el mismo año.

 I LOVE IN ROCK AND ROLL .- Diciembre de 1981 .-
 La versión de un grupo que desconozco, The Arrows, les sirvió para hacer una adaptación de un tema que salió  en single y dio título al álbum: I Love In Rock And Roll , tan claro y directo como indica la canción. Temas sencillos, pero contundentes : (I'm Gonna) Run Away , Love Is Pain,  Oh Woe Is Me .Más elaborados :  Crimson And Clover . Destacar algunas canciones : Bits And Pieces, Louie Louie . La sorpresa monumental me llega con el tema : Little Drummer Boy,  y más que nada porque desde niño escuché una versión “navideña” interpretada por cierto personaje…¿?
 Varias semanas en el número 1 de USA, disco de Platino y doble en Canadá situó a Joan Jett en el circuito de giras teloneando a Police, Aerosmith o Queen. Sin duda la entrada de la MTV ayudó a propagar la música de muchas bandas y artistas que se fueron descubriendo más por el ojo que el oído. Los que estábamos atentos a esto último sin descuidar lo primero, por supuesto, descubrimos a un grupo de rock and roll sin pretensiones mesiánicas o mensajes de larga duración. Simple y llanamente una mujer haciendo buena música, rock no exento de algún tempo medio y escasas baladas, más centrada en arrojar en los clásicos 3 minutos unas buenas dosis de energía que poder disfrutar secundada por una banda interesante y sobre todo, a una buena guitarrista, que eso sí era una novedad en los 80.

Everyday People.-

 Con el segundo Lp publicado, la banda comenzó a ser suficientemente conocida, las buenas ventas de sus álbumes, agotaba las entradas de los distintos conciertos donde se presentaba, así pues hasta mediados de 1983 no volvería a meterse en el estudio para grabar lo que sería su tercer trabajo. Estamos ante la mejor etapa de creación de Joan Jett, los 80 marcan un antes y después en su recorrido artístico. Dos elepés más (Album, Julio de 1983 y Glorious Results Of A Misspent Youth, Octubre de  1984) habrían de reafirmar el talento de Joan Jett, su facilidad para escribir canciones con sensacionales riffs y su compromiso con los movimientos feministas .

 En la cumbre.-

GLORIOUS RESULTS OF A MISSPENT YOUTH .- Octubre de 1984.-
 Llegan los riffs de guitarra más poderosos y contundentes de lo que habíamos escuchado hasta el momento. Con un Lp maduro, la mayoría de las canciones están compuestas Joan Jeff –  Kenny Laguna. Reaparece algún tema que conocíamos: Cherry Bomb; trabajadas melodías : I Love You Love Me Love que ejerce de ariete al salir de primer single y I Need Someone que abre la cara B, de 2º sencillo.
 Buen trabajo de guitarras en Frustrated. El álbum es atractivo y un buen trabajo de actualización del rock. Algunas versiones como la ya mencionada de The Runaways o de Gary Glitter; pero la mayoría sale de su composición, puedo destacar la balada Hold  Me o el rock and roll Long Time.
 Me gustan especialmente los coros de Love Like Mine, el ritmo machacón de Love Like Mine, Someday  o esa guitarra sucia que se gasta a lo largo de New Orleans. En total 12 temas para pasar un buen rato.
 Al revés de lo que aconteció con su grupo anterior, es ahora en Estados Unidos donde Joan tiene sino un amplio reconocimiento a nivel masivo, sí al menos un margen suficiente para que sus 4 Lps publicados por ella y sus The Blackhearts circulen con cierta comodidad por las listas posicionándose en los puestos álgidos de la misma y recorrer el circuito rockero con prestancia. El problema, tal vez como a Pat Benatar, venga de dar su salto a Europa donde en 1984 y en plena promoción de su álbum Gloriuos Results … teloena a Scorpions y la cosa no parece pintar bien. Se acerca por España, Barcelona y Bilbao y las hordas heavys no parecen entender lo bueno que tienen encima del escenario. En la ciudad condal al tercer tema debe de abandonar el recinto debido a la lluvia de objetos que le caen y en la capital vasca, aguanta, pero los improperios de varios “melenudos” manos curvadas y en señal de señores del infierno no parece que se sintiera muy cómoda. Jamás volvió a nuestro país ni de primera espada ni por supuesto a abrir para nadie. Quizás alguien se equivocó al incluirla en el mismo tour que el grupo de metal, pero era una excelente ocasión de presentar sus canciones y parte de su última obra.¿?
 Sus giras seguían y en 1986 publicó nuevo trabajo: Good Music. Grabado por su propia compañía como de costumbre, es a partir de ahora que del resto de la distribución se encarga Polygram. Producido por Laguna, hay diversos cambios en la banda, pero es otro trabajo con buenos ritmo rockeros. Destacar canciones como Fun Fun Fun, This Mean War o el que da título al álbum, Good Music.

 Debo detenerme en su siguiente proyecto, casi dos años después, que merece la pena, su 6º Lp.


 UP YOUR ALLEY .-  Marzo de 1988 . - 
 Con una preciosa portada donde la hermosa de Joan Jett luce en toda su expresión de cuero negro y botas con espuelas, con una mirada algo desafiante, se marca un disco muy bueno con 11 temas, dos adaptaciones, una el Tulane de Chuck Berry y una versión de The Stooges : I Wanna Be Your Dog , las 9 restantes canciones firmadas por ella a medias, unos con Kenny Laguna o algún otro miembro de su banda. Lo cual nos da idea de que estamos ante una buena cantante, guitarrista y que añade sus propias ideas a los temas que desea grabar.
 Rock marca de la casa : I Hate Myself For Loving You con la colaboración de Mick Taylor que hace el solo de guitarra, fue el primer sencillo del Lp. Hay rock pesado, consistente, en canciones como  Ridin´With James DeanI Still Dream About You , Just Like In The Movies ; baladas donde Jett afina la voz : Little Liar sin olvidar el sonido contundente de batería y guitarras. De lo mejor del álbum la versión de Chuck Berry, Tulane, un bonito rythman and blues ; las guitarras sucias salen a paseo como no podía ser de otra manera en I Wanna Be Your Dog ,aunque su voz un poquito más suave que el de la Iguana, la sitúa en  parámetros más “dulces”. Sonidos pop ochenteros con guitarras cañeras : You Want In, I Want Out, Desire .
 Disco de Platino que llegó a alcanzar el puesto 19 en las prestigiosas listas del Bilboard.  Lp de ritmos blueseros y de cierta contundencia en varios rocks que le dejan en un excelente lugar. Su vena compositiva estaba en tales niveles que compone una canción para el nuevo trabajo de Alice Cooper en 1988.

  • Joan Jett - voz/Guitarra
  • Ricky Bird - Guitarra
  • Kasim Sulton - bajo
  • Thommy Price - Batería
  

 En estos momentos no hay duda de que Joan Jett atravesaba el iceberg de su carrera, con conciertos de media capacidad, pero llenándolos y sus ventas perduraban con el paso de las semanas en los puestos más álgidos de las mismas. Siempre la consideré una especie de, sino verso suelto, sí de difícil armazón en la poesía del rock americano. Jamás entró en las estanterías de la new wae USA, ella tenía una excelente acogida en los sectores anglófilos pues algunas de sus canciones podían tener cierta frescura estética del pop de los setenta así como guitarras poderosas y sucias que evocaban el rock más contundente. También podía ocurrir que ella estaba al frente de su propio grupo, y sin entrar en más comparaciones ni disecciones, la catapultaban , para mí al menos, por encima de otras coetáneas en cuanto a las grabaciones, tipo Martha Davis ( The Motels ), Deborah Harris ( Blondie ), aunque el elenco de grupos americanos era en los 80 una auténtica invasión de sonidos y variantes alrededor del rock. Su música y su carrera siempre estaba orientada al mercado americano y por extensión al anglosajón, tal vez recordando su paso por The Runaways, Japón la trató bien, pero dentro del circuito USA se sintió más arropada, más a gusto.
 Ocurre un hecho que me llama la atención. Su compañía le propone grabar un Lp entero de versiones, y hasta este momento, graba lo que a mi entender es su mejor álbum, no sólo mejora en algunas adaptaciones, no desentona en ninguna y le da ese aire a Jett que me encanta en varias de las canciones. Es el último trabajo al que asisto con ilusión de la americana, aquel que tengo y escucho con delectación pasados varios años.

 THE HIT LIST .- Enero de 1990 .-
 Con un excelente elenco de músicos de los que para mí destaca Ray Davies, y con su banda se marca Joan Jett un buen disco de adaptaciones a cada cual más curiosa. No porque no pudiese desarrollar bien dichos temas, sino que introduce algunos matices. Por ejemplo, el inicio con Dirty Deeds ( AC/DC ), sin perder el potencial del asunto, lo hace un poco más popero, le lima las asperezas heavy para colarlo en paladares más sensibles, amén de la sección de vientos.
 Debo de advertir a quien me lee, que las versiones o covers de algunas canciones, hablo en general, deben de aportar algo al original, introducir los suficientes matices para dar esa vuelta de tuerca, por qué sino, para qué el cambio de pareja.
 Baladas que toman un nuevo rumbo en la voz de Jett : Love Hurts,( B. Bryant )  Celluloid Heroes ( The Kinks ). Rocks contundentes : Pretty Vacant , (Sex Pistols ) Tush ,  ( ZZ Top)Time Has Come Today ,( W. Chambers – J. Chambers ) ,  Have You Ever Seen The Rain ?  ( Credence … ) ; la rocanrolera Up From The Skies ,( Jimi Hendrix )  las maravillosas Love Me Two Times ( The Doors )y Roadrunner USA ( J. Richman ).
  Debo advertir que de aquí en adelante perdí la pista de Jett, me interesó poco los siguientes trabajos que editó en las dos décadas posteriores. No digo que fueran malos, pero a mi juicio las distintas variaciones en sus Blackhearts resintieron sus conceptos musicales. Varios Lps salieron en dichos años : Notorius -1991, rescata alguna canción compuesta en su época más tenegear, I Want You. Aparece una especie de recopilación de algunos temas que grabados nunca vieron la luz, rarezas o demos que se quedaron por el camino,  llamado Flashback – 1993. Pure And Simple ve la luz en 1994, un trabajo más duro que los anteriores donde hay incluso algún tema escrito por Springsteen, Light Of Day e incluso durante una época forma parte de un combo punk, llegando a publicar un disco, Fit Te Bo Tied 1994.
 Durante parte de este tiempo interviene también en alguna película, que jamás he visto y es en 2004 que publica un nuevo álbum, Naked lanzado únicamente en Japón y que no puedo opinar pues no lo tengo. Es a partir de 2010 que de nuevo vuelvo a contactar con Joan Jett y su música, quizás demasiados años, pero la revisión de su obra con The Runaways y la b.s.o. donde ella es la productora de la misma, me volvió a enganchar.
 Siempre uno lee o escucha cosas y sé que en estos años siguió girando con diversa fortuna pero con un buen elenco de seguidores, sobre todo en USA, donde ya he dicho muchas veces cuidan excelentemente bien a sus artistas mientras éstos mantengan cierta compostura y estén en forma, sino del todo creativa, sí como músicos. Telonea en gran parte de la década a Aerosmith e incluso a Alice Cooper; pero admito que hasta en el 2010  que no aparece en las pantallas la película de su banda de juventud, anduve despistado hasta que publica Unvarnished- 2013, despertado al oso que tenía dormido.

  UNVARNISHED.- Septiembre de 2013 .- 
 Afortunados aquellos que nos volvemos a encontrar con un disco interesante de Joan. Rock and roll festivo en la mejor línea que la acredita como una gran guitarrista, melodías interesantes y una forma de encarar la música que la coloca en plena forma en este 2013.
 Álbum que la mantiene fresca, como si acabase de grabar ayer mismo el trabajo anterior.  Cosecha un buen puñado de canciones plenamente reconocibles de su mejor catálogo, por ejemplo Make It Back, Hard To Grow Up , Tmi ; todas ellas excelentes para llevarlas en directo y sacar toda su explosividad. También nos encontramos con otras más detallistas donde se percibe el punto álgido, allí donde hallamos a la rocker entre la crudeza y el dibujo que aportan sutiles arreglos de cuerda, muy en la concordancia de los grupos de los 70 que tanto quiere esta mujer, hablo de Fragile. En esta misma línea, aunque ésta mucho más tranquila,  Everybody Needs A Hero, que rompe un poco la dinámica del disco, que es bastante cañero.
 Una de mis favoritas y que será un himno en los próximos años de Joan será sin duda Any Weather, lo tiene todo, buen ritmo, guitarras fuertes y una linda melodía. Rock contundente que también lo apreciamos en Bad As We Can Be o Different.

 Trabajo al nivel de sus grandes Lps reseñados en líneas anteriores y que la entronca sin dificultad a 20 años atrás, se puede seguir sin dificultad el sendero de Love Rock And Roll – Álbum – o Up You Alley con la calidad del presente. Buena producción, sonido cuidado pero rudo, áspero, que envuelve una voz que no se ha resquebrajado con el paso de los años y que nos deja un buen puñado de canciones para disfrutar.
  Afortunadamente reapareció en el Lollapalooza en 2012 en plena forma, celebrado en esta ocasión en Sao Paulo ( Brasil).


DISCOGRAFIA SELECCIONADA


BAD REPUTACIÓN .- 1981                                 

I LOVE IN ROCK AND ROLL .- 1981

ALBUM .- 1983

GLORIUOS RESULTS OF A MISSPENT YOUTH .- 1984

UP YOU ALLEY .- 1988

LE HIT LIST .- 1990

UNVARNISHED .- 2013





PELICULA






Joan Marie Larkin, nacIó el 22 de septiembre de 1958 en Philadelfia, Estados Unidos..


CONCIERTO


Comentarios

Entradas populares