BURNING - MADRID



  Se acaba de publicar una biografía oral de una de las más grandes bandas en castellano que ha dado el rock de este país, llamado España.
 Tienen el honor posiblemente de ser el grupo más reconocido de la piel de toro; pocos habrán que no hayan escuchado o tarareado algún tema de la banda de La Elipa a lo largo de su existencia y entrelazados varias generaciones.
 Editando muy pocos discos para estar en su cuarta década como músicos, pero dejando unas cuantas canciones imperecederas en el subconsciente colectivo.
 La biografía de Burning no es al uso. Es oral, el libro está descrito en forma de documental por varias de las personas que a lo largo de los años han formado parte de la banda de una manera u otra. Por ejemplo, desde críticos de rock tan reconocibles como Oriol Llopis que hasta estuvo un tiempo conviviendo con ellos y era uno más cuando a finales de los setenta grabaron El Final de la Década; hasta distintos productores, allegados y por supuesto, músicos, acabando en las últimas páginas del libro con los miembros actuales del grupo. Mencionar que, sólo Johnny Cifuentes es miembro original de Burning de los que están actualmente.
 Libro escrito, recopilado por todo un experto del rock: Alfred Crespo actual codirector de la revista Ruta 66.
 Entiendo que este tipo de publicaciones parten de una base sencilla : el que escribe homenajea al homenajeado, tiene cierto brillo del que escribe, sería absurdo embarcarte horas y horas, documentarte, aunque hayas vivido varias cosas en primera mano, si en lo que te vas a meter no te interesa.
 Hay que posicionarse que estas Muñecas de la Elipa, salvo Cifuentes que era del barrio de Carabanchel, empezaron imitando a sus queridos Stones, pero que no hacían ascos a New York Dolls ni al más salvaje Lou Reed. Cantan en un inglés que sólo lo entienden ellos, para marcarse unos " rockitos " en castellano donde los textos desarrollan lo que son de verdad: unos macarras de barrio y su forma de entender el rock. Hay que llegar a su primer álbum para entender de que si no vives en Madrid, no lo entenderás.
 No en vano, en el libro de Crespo aparte de la biografía tan curiosa con el nombre de Burning, aparece la palabra : Madrid. El libro refleja lo difícil que era cantar en castellano y rock a mediados de los setenta ( y lo poco que hemos evolucionado, mirar que tiempos en este siglo ) para darse cuenta de que esto es para paladares exquisitos y para una inmensa minoría, para qué engañarnos.
  Al libro le echo en falta una mayor prospección por parte de algunos compañeros de generación que han compartido experiencias, escenarios, estudios de grabación, pero eso sí, y esta confirmado por el autor-recopilador del texto, nadie habla mal de la banda ni de su porqué siguen en activo aunque sea con un sólo miembro de lo que fue el núcleo de inicio.


 Creo según he ido leyendo la clara constatación que Burning son una especie de " big bang "; una nueva época, porque nos nos engañemos, grupos como el de Madrid, ni uno. Chapa Records apareció después, La Banda Trapera del Río desde Cornellá era canalla; Ramoncín - que jamás fue de Vallecas, era del barrio de las Delicias-, luego Leño. Pero antes nada: jazz-free catalán, niños pijos de los 60 con buenos equipos-¿ Los Brincos ...? El Rock con mayúsculas y en castellano... Luego Leño, ya, y una larga lista. ¿ Bien, cuántos están ? Vale, sí, que si Lone Star, ya y los Bravos...
 Como dice su autor Alfred Crespo esto no es un punto y final, si acaso seguido. Burning siguen en activo y con una legión de seguidores que se ha ido aumentando a medida que el grupo y el mito seguía unido a más generaciones. La banda actual es de bandera, muy buena, falta metidos en el estudio como andan que ¡ por fin ! nos saquen un nuevo disco y que haya algunos temas que perduren, o simplemente, que sean eso: Burning.


DOS PEQUEÑAS ACOTACIONES:

 MADRID - 1978 .
No se puede hacer un álbum tan bueno con tan pocos medios sino eres de verdad bueno, son actitud: rock and roll. En una discográfica que no sabía nada de esto, estos muchachos se marcan:1.- Madrid 2.- Rock and Roll Mama.- 3.- Lujuría.- 4.- Jim Dinamita.-
 Cuatro temas que perduraran por los años y años... ya sabes : si no vives en Madrid... no lo puedes entender.
 Queda claro: vuestras desconsoladas amigas e hijos no os olvidan.




EL FINAL DE LA DÉCADA -  La  banda más madrileña que la Puerta de Alcalá, graba la joya de la corona en Barcelona. Pululando por allí Oriol Llopis, chico terrible de las letras en prensa rockera.
 Para el subsconciente colectivo de varias generaciones ahí quedan: 1.- Mueve tus caderas.- 2.-¿ Qué hace una chica como tú en un sitio como este.- 3.- Un poquito nada más.- 4 .- Bajos los focos.- 5.-Seducción .- 6.- Las chicas del drugstore .- 7.- Balada para una viuda ...


 Toño canta con esa chulería callejera que o se tiene o no se alquila. Risi con su  "negrita " marcando sus rockitos... Banda, bandaza. Y todo echo aquí, rock callejero y no exento de seducción y de glamour. Ellos son el big bang del comienzo.

Comentarios

Entradas populares