SUPERTRAMP: PERFECTO EQUILIBRIO
Aquel tren que salió en las tinieblas de la noche de la estación de Atocha llevaba a un muchacho en cuyo petate portaba alguna revista musical, miedo en el cuerpo y un alma atormentada. Le esperaba una larga travesía que llegó con el amanecer entre cactus del desierto, arena, olor a mar y al fondo, como un punto indefinible, la finalización del viaje.
Entre las revistas que portaba iba una dedicada a Supertamp. Allí se detallaba su obra y ciertos milagros, musicales se entiende, pero a la llegada a la estación de destino, en el cambio del vagón al conboy militar, el petate cayó al frío asfalto y un tarro de mermelada que se encontrab dentro, se rompió, parte del líquido acabó por encima de la revista del grupo. Una pena, hubo que limpiarlo unos minutos después. Algunos días más tarde, cuando el cerebro se sosegó y el aire entraba en los pulmones manejando una cierta estabilidad congnitíva, leyó la revista. ¡ Que tiempos, de cuando se creía libre ! Todo pasará, hasta lo bueno.
Obvíamente Supertramp pertenece a un momento concreto de entender el rock, donde debían de abrise un hueco en el cambiante mercado inglés, caprichoso y ávido de modas, en su mayoría pasajeras, en continua metamorfosis. Pero de vez en cuando algo queda y el quinteto, pues con esa formación serán reconocidos mayoritariamente, llegaran al estrellato no sin antes estrellarse en el anonimato con sus 2 primeros Lps: Supertramp - 1970 y Indelibly Stamped - 1971. Cambios diversos en algunos de sus primigenios miembros hasta dar con la conjunción de varios elementos, como son el equilibrio de una calidad musical interesante, y ciertas líneas comerciales que no desmerecen. Elaboración y efectismo, hasta conseguian un sonido no sólo reconocible, sino llenos de matices contagiosos.
Muy a finales de los 60, cuando ELP, Yes y los Pink Floyd de turno despuntaban, unos antes, otros más tarde, por el medio muchos se quedaron en la nada, suele pasar... Richard Davies, a la sazón vocal y teclados de Supertramp y ocasionalmente armónica, ¡ que belleza en School !; y Roger Hodgson, también vocal y guitarrista, ocasionalmente teclados, forman en Londres el grupo, a la sazón ambos formaran en ests primera etapa el núcleo duro. un mecenas, también los hay en el rock, holandés afincado en Ginebra, les sostiene el proyecto de banda y sacan Supertramp - 1970, ahí ya se ve la estructura de lo que querían ser: la belleza de Words Unspoken y desarrollos kilométricos de 13 minutos en el instrumental Try Again.
Como con el Lp en la calle, no pasó nada destacable, Davies y Hodgson se quedan solos y entran nuevos componentes, a fin de cuentas actuaban en directo mucho y durante 1971 su reportorio se nutría de temas clásicos de rock and roll mientras colaban algunos de su temas. La cuestión es sobrevivir hasta que al año siguiente, entre marzo y abril de 1971 se encierran en los Olympi Studios, y con su presupuesto, sacan adelante el asunto de Indelibly Stamped, aquí ya hay de todo, desde jazz, hard-rock, melodías simples de pop... la portada curiosa y canciones a mencionar, desde mi punto de vista: You Poppa Don´t Mind, Remenber, Traveled. Davies y Hodgson no desfallecen pues creen en sus canciones, pese a que el disco pasa dessapercibido, no les faltan contratos para tocar por doquier, pero se lo toman con calma, al parecer descubrieron que la felicidad no estaba en grabar lo que tenían más inmediato... como el buen vino, habría que dejarlo reposar mucho más, y eso hicieron. Ni que decir que de nuevo se quedaron solos los compositores, replantearse el guión era una foma de volver a la escuela.
School
CRIME OF THE CENTURY.- Septiembre de 1974.
Se tomaron su tiempo pese a estar en números rojos. Muchas ideas y conceptos que no se veían plasmados en un buen trabajo, un disco que les resultase ameno, interesante. Con la aportación de los nuevos componentes al grupo, Davies y Hodgson se encuentran más libres para desarrollar todo el talento que atesoran, también claro, aspectos técnicos, Ken Scott ejerce de productor, un tipo que trabajó con la Mahvishnu Orchestra o Bowie, sin ir más lejos, cuajó el pegamento pra dejar una obra maestra: Crime Of The Century.
Un año antes Bob Bengerg se asentó a las baquetas, Dougie Thomson al bajo y John Helliwel ejercia en partes vocales, pero su aportación en clarinete y saxofones, le dio otro toque a Supertramp. Todos suman. Retirados una larga temporada en una casa de campo, ya que todos se conocen ahora un poco mejor, empiezan a preparar con tranquilidad pero inquietos por el resultado, el Lp que acabará siendo Crime Of The Century, lo que tienen en la mente se acaba transformado en un disco soberbio, rejas que separan de la plenitud, barrotes que limitan el infinito de la mente.
School inicia el camino al estrellato. Armónica y sólo de piano celebres. La unión entre los temas hace pensar en una obra estructurada, monolítica. El portentoso rock que fluye de Bloody Well Right, la exquisitez de Hide In Your Shell, la grandilocuencia de Asylum.
En total 8 temas, de esos que no sobra ninguno, y todo se convierte en un sueño de domingo... Dreamer es otra joya. Pero también apreciaciones, muchos matices, calado. No desmerecen Rudy ni la melancólica If Everyone Was Listening, que te transporta a mundos íntimos. La canción homónima que da título al álbum, cierra, otra búsqueda de espacio y tiempo. Supertramp ha encontrado el camino y la llave que le abre todas las puertas.
Dreamer
Camino de la gloria.- Cuando en 1980 te encontrabas en las milicias, esa especie de servicio conyugal que debíais hacer para con la patria, Supertramp ya tençia asumido su éxito y gran parte de su obra ya publicada. Tras el cañonazo de Crime Of The Century, no existía ninguna duda de que estábamos ante una banda que iba a marcar un época, y no es menor el asunto, teniendo en cuenta que la década de los 70 quizás sea la más gloriosa si hablamos de rock. Matices y complementos varios, dieron para que la rama común de ese primigenio r&r, se arraigara en diversas bifurcaciones. Ahí estaban los británicos, aunque ahora también en sus filas estaban músicos americanos.
A la gira posterior a la publicación del Lp, les cogería con fuerzza para afrontar en el verano de 1975 los primeros cortes y esquemas de lo que luego sería su nuevo álbum. Con Ken Scott en los controles, reflejaron los esquejes en los estudios A&M de Los Ángeles para rematar la faena en el otoño, ya en Londres. La fina ironía en los textos de Davies, los coros y orquestas de Richard Hewson. Ahora conjugan mejor las partes vocales y abierta la veda por la que transitar, se marcan, otra vez, un gran disco.CRISIS? WHAT CRISIS? .- Noviembre de 1975.-
La fina ironía, ¿ británica ? se enlaza desde el silbido inicial de Easy Does It, el título del disco tampoco tiene desperdicio. Ya tenemos un grupo con un soniudo bien definido, una formación estable, canciones redondas donde lo acústico y lo rockero se mezcla son sonoridades entrañables, dominio de los instrumentos, pues todos ellos, son muy buenos músicos, y se nota.
Parece fácil sacar estribillos pop, armonás que enlazan con cortes limpios, pero le estaban dando un tajo al rock de mediados de los 70. ¿Evolución... ? Puede. Más reconocidos, o al menos eso pienso, por sus toques musicales que vocales, ahí queda como muestra Sister Moonshine que enlaza con rock progresivo: Ain´t Nobody But Me. Como marca general del grupo, los pianos forman parte del ADN, Davies y Hodgson trazan senderos por los que discurre el caudal narrativo de la banda y pueden permitirse largos desarrollos sin desiquilibrar, y sobre todo, sin descarrilar. Another Man´s Woman, por ejemplo; intentan en Lady sacarse otro Dreamer, queda cerca, pero no llegan. Les quedan unos coros muy " cucos " en plan vintage en Poor Boy, Rozan la perfección en The Meaning. ,
Ya no sorprenden, claro, porque asumimos su toque. Pero mantienen el tipo, la calidad y las ganas de dejarnos soberbias obras.
Give A Little Bit
La calma.- Al parecer, encontrado el camino tras largos esfuerzos, los 2 últimos trabajos les consolidaron el circuito mundial, comercialmente les iba muy bien, y el tour, largo, casi 10 meses les debió de dejar sino tocados, sí cansados. Para eso habían luchado, se supone.
También, de manera sutil, pero pragmática, les iba mucho este asunto, debaban la fría Inglaterra por las cálidas orillas de California donde se toman un largo descando. Tiempo después vendría la melancolía en forma de nuevas canciones, textos que rezuman belleza pero con cierto deje de tristeza, Supertramp es así.Luego toman sus propias decisiones, Ken Scott ya no les produciría, seran los compnentes del quinteto quines trabajen, estructuren y decidan qué graban o dejan fuera, y así en Colorado, en los Caribou Studios según consta en los créditos de Even In The Quietest Moments... en la primavera de 1977 pulan canciones que unos meses después conformaran dicho Lp.
Dame un poco de tú amor y te daré un poco del mio... Se lo tomaran con calma, para salir luego en un largo tour de 80 conciertos para promocionar el nuevo disco.
Fool´s Overture
EVEN IN THE MOMENTS...- Julio de 1977.-
Es muy posible que ahora mismo Supertramp cayeran en la cuenta de que ya no eran o no lo deseaban, ser el paradigma del rock progresivo, que esas ambiciones quedasen atrás y siendo unos grandes musicos, enfocaran el asunto hacia arreglos cromados, letras puntillosas y no exentas de belleza, versos como gotas de otoño, y que la fuerza melódica les daba o dejaba mejor el cuerpo, viendo que sus finanzas andaban muy bien.
Get A Little Bit es un bombazo en cuanto salió como lanzadera en single. Guitarras acústicas, vientos justos y los pianos marca de la casa. La fina ironía siempre aparece, Lover Boy, siempre hay un club en la esquina y allí se va por la noche... Los arreglos a los que hacía mención se desarrollan en su esplendor en Even In The Moments, con momentos de plasticidad curiosos, John Helliwell aporta mucho al grupo y el manejo de varios instrumentos de viento le hace ser participe puntual en las canciones de Supertramp. Con una cierta espiritualidad, como el tema añejo que cierra la cara A: Downstream. Más allá de pequeños instantes, fogonazos, el Lp rezuma melancolía, un cierto aire melancólico y quizás aires de tristeza, hasta puede considerarse un álbum sentimental.
El toque etéreo y místico se mantiene y ahonda en sus principios: Baraji tiene un significado religioso, pero es un tema muy bueno. Arreglos, melodías, estructura. From Now On confirma lo anterior; los sintetizadores crean sueños y un largo año de trabajo para el tema que cierra el Lp: Fool´s Overture, una pieza de enorme belleza que gana con las escuchas.
Gone Hollywood
Ya tenemos los cimientos en USA.- La cosa estaba clara. El mercado que deja dinero, dividendos y números 1 es USA. Desde Crime Of The Century - 1974 se afianzaron en el gran bazar que supone el gigante americano. Su siguiente paso discográfico iba claramente encaminado hacia ellos, y no se cortan desde luego con una portada icónica, la camarera y Nueva York desde Staten Island con suis juegos de tazas, saleros, cuchillos y el zumo de naranja como si de un Exin Castillos se tratara.
Breafast In America - 1979 será su último gran trabajo, en el que la colaboración Rick Davies y Roger Hodgson, donde todavía son capaces de componer 3 grandes singles, el homónimo que da título al Lp más The Logical Song y Goodbye Stranger. Parte del año lo dedican a promoconar el disco y de ahí saldría París - 1980, resultado de un show en noviembre en el Pavillon de la capital francesa. Cuenta final. Las musas comienzan a desaparecer unido a los altos emolumentos que les dejan sus grabaciones. Supertramp dura una década y aún y todo, tendrán un ramalazo, como el cocodrilo herido: Famous Last Words - 1982 donde los 2 componentes originales figuran en la elaboración y estructura de las canciones.
It´s Raining Again como single les deja en los puestos altos de las listas, siguen acometiendo con entusiasmo su carrera pero Roger Hodgson abandona el barco millonario al parecer por desavenencias con Davies. ¡ Raro ! Ni Supertramp volvería a levantar cabeza, sus discos a partir de estas fechas son anodinos y faltos de inspiración, ni la tan traída carrera en solitario de Hodgson le lleva a ninguna parte. A veces 1+1 suman, por separado dejan al grupo maltecho.
Goodbye Stranger
BREAKFAST IN AMERICA.- Marzo de 1979.-
Será el disco más vendido del grupo. Siempre con buenos trabajos de vientos a cargo de John Helliwell y los teclados y voces armoniosas de Davies/Hodgson dejan un reguero de excelentes canciones. Gone Hollywood abre el asunto, y aunque ambos no desarrollan los temas juntos, el concepto, sí lo llevan a la par.
Claro que el elenco de grandes canciones se encuentran en las hermosas The Logical Song, Goodbye Stranger, Breakfats In America, así, las 3 de una tacada conforman el núcleo duro del Lp. Luego hay más, claro, es un disco casi perfecto, francamente lleno de excelentes melodías, eso no lo pierden nunca, Take The Long Way Home no desentona con las citadas, siempre con ese aire vintage que le dan a ciertas esrtructuras. Todavía crean otra gran canción, la que cierra el Lp, me refiero a Child Of Vision donde encierran el tarro de las esencias de ese toque, sonido, de Supeertramp claramente reconocible.
It´s Raining Again
Difícil bajarse del tren.- Cuando tú te convertiste en un ciudano civil. un jovencito prometedor con toda la vida por delante,que pasadas algunas décadas descubres que existencia hay pero a qué precio... Supertramp ya tenía completda toda su gran obra, publicados sus mejores discos y ahora sólo cabía esperar en sus seguidores que se marcaran otros 10 años gloriosos. Pero no, los 70 son su culmen y final si bien dejan rastros de buenas canciones en su siguiente Lp con Davies y Hodgson todavía al frente del quinteto.
Luego como suele pasar en algunos grupos, siempre uno piensa que es más listo que los otros, y en su deje interno se instala que el éxito se debe a él, ieza angular del proyecto, y no, suele ocurrir justo lo contrario, que la marca Supertramp por sí misma vende, llena escenarios y el producto es de calidad. Algo de esto le pasó por la cabeza a Roger Hodgson que unos años más tarde graba y desea iniciar su carrera en solitario. No sucede nada especial, algo que ya había vivido en sus primeros años con el combo británico, hasta el punto de que el desastre comercial hace que se replantee todo, dejando por un espacio ambplio la música como profesional.Tampoco es que a Supertramp le vaya bien en el terreno creativo. La década de los 80 les deja las cuentas corrientes engordadas y las musas se fueron a otra parte. Brothre Where You Bond - 1985 viene a confirmar lo dicho, los porbres resultados hicieron que sacaran La Autobiografía De Supertranp - 1986, y siendo todos buenos chicos, readmitieran a Hodgson en el nuevo tour. Sus siguientes Lps Free As A Bird - 1987 y el consiguiente Live- 1988, venían a corroborar que el grupo no estaba en vena, y que todo lo conseguido no sin mucho esfuerzo durante los 70, la creación en los 80 se difuminó y quedaba algo esencial en los viejos seguidores: la marca.
My Kind Of Lady
FAMOUS LAST WORDS.- Octubre de 1982.-
Es el canto del cisne. Séptimo Lp del grupo. Como en todos sus álbumes, siempre podemos extraer unas cuantas canciones interesantes: Put On Your Old Brown Shoes, It´s Raining Again, My Kind Of Lady, y hasta la teatralidad del final barroco de Don´t Leave Me Now.
Desde luego lo que no cambia, es eso que todas las grandes bandas de rock nos han dejado: su sonido inconfundible, bien los tecladoos de Davies o Hodgson o el saxo o clarinete de Helliwell en el caso que nos mantiene en estas líneas, y de ese deje especial, Supertramp conserva calidad suficiente en este último tramo.
Ya el título del disco deja entrever lo que entre bastidores se cuece. El pulso se pierde por momentos, a partir de aquí el asunto se agota. Quedan los discos, pocos para el potencial que se le supone, pero es lo que hay.
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
CRISIS? WHAT CRISIS ? .- 1975
EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS.- 1977
BREAKFAST IN AMERICA.- 1979
FAMOUS LAST WORD.- 1982
Rodger Hodgson: 21 de Marzo de 1950 .- Portsmouth .- Inglaterra.
Richard Davies: 22 de Julio de 1944 .- Swindon .- Inglaterra.
John Antony Helliwell: 15 de Febrero de 1945 .- Todmorden .- Inglaterra.
Bob Benberg: 31 de Octubre de 1949 .- Glendale - California - USA.
Douglas Campbell Thompson: 24 de Marzo de 1951 .- Strathclyde - Inglaterra.
Comentarios
Publicar un comentario