FLEETWOOD MAC: UNA MONEDA, DOS CARAS .- SEGUNDA PARTE : 1977 - 1987

 Dreams



  Cara B : Yo no sabía nada, no les puedo explicar, apenas tenía unas monedas que ahorraba sigilosamente para poder comprarme algunos discos al mes. Estaba estudiando todavía, así que poco o nada supe de la elaboración de un Lp que acabé canjeando con un amigo íntimo, quizás y pasadas las décadas, el único que tengo.

 Rumours llegó a mí en un canje. Nada sabía de su elaboración traumática, de las desavenencias de sus miembros, sus saltos de cama de un sitio a otro, de las drogas que circulaban en mayor o menor medida por el estudio de grabación, que apenas un año antes habían entrado a formar parte del ahora quinteto- como un equipo de baloncesto, sacaban lo mejor al comienzo -; Buckingham/Nicks llegaron y fueron inclinando la balanza hacia un sonido americano, dejando atrás las reminiscencias del blues que de una manera u otra llevaban en su ADN.

 Cuando en febrero de 1976 se metieron a grabar, no debían de saber los componentes de Fleetwood Mac que iban a tardar un año en sacar adelante su proyecto. Rumours tardó en gestarse, en parte por la gira anterior, por las buenas ventas de su predecesor Lp - 5 millones de copias despachadas, no estaba nada mal_; lo cual les dio soltura, pero es un álbum de ajustes de cuentas entre todos los componentes del ahora sí, podríamos llamarles, combo americano, al rico sol de California, ¡ oiga !. Y las canciones fueron puliéndose entre el rencor, la ignominía, el desasosiego, cierto desazón, puñaladas traperas. No andaban muy bien avenidos las parejas de Buckinham - Nicks, tampoco los Mcvie, hasta Nick Fleetwood que era parte del ancla, tenía sus sospechas a cuenta de su esposa, Jenny Boyd, hermanísima de Patty que fuera compañera de George Harrison y luego de Eric Clapton, bien, pues también estos tenían sus puyas.

 Las letras de temas como Go Your Own Way ( Buckingham ), Dreams ( Nicks ) o Don´t Stop ( Christie McVie ) dan cuenta de todo lo acontencido en esta época en el grupo. Nadie se corta, y saca sus demonios en forma de canciones, reproches y emociones, una manera como otra cualquiera de cauterizar heridas más llevadera

 Pero yo no sabía nada de esto. Tenía otros problemas y soluciones más fáciles. También, mi cuenta corriente, que no existía, no podía comparse a la de los componentes de Fleetwood Mac, porque las angustías con dinero, son mucho más llevaderas, donde va a parar. Pero entre unas cuestiones y otras, Rumours llegó a mis oídos años después de publicarse, y se quedó en mi corazón. ¡Como se podían hacer tantos temas buenos, que entrasen en las ondas radiofónicas, eran comerciales, y encima estaban muy bien !

 Probablemente este Lp superó en todo a cuento discos de ruptura se habían grabado hasta encontes y creo, no ha sido superado por ninguno en tiempos futuros a su publicación. Algunos tengo que hablan de temas semejantes, sean Dylan: Blood On The Tracks, Petty : Echo; aquí en Fleetwood Mac son muchas cabezas pensantes, mucha mala lecha y desde luego, al parecer, nadie quería ni podía ni sabía, querer rectificar y unir lo que no deseaban.



Second Hand News


 RUMOURS .- Febrero de 1977.- 


 
Aquí no queda títere con cabeza. ¡Pero que clase, para decir lo que haya que hacer!. Rumores que se desgranan a través de hermosas canciones, siempre existen noticias que ya llegan de 2ª mano, aquí curiosamente es el arranque del Lp: Second Hand News; pero apenas 3 minutos después se despacha a gusto Stevie Nicks: Dreams, con esa vocecita que se gasta y una letra firme. 

 Lindsey Buckinham vuelve a la carga con Never Going Back Again. Ambos, desde ópticas opuestas hablaban de lo mismo. Si Nicks es la chica vaporosa que canta a las hadas, a los ángeles y a la lluvía que te limpía; Lindsey le dice directamente que se vaya y viva su vida de mierda.

 Para dar estilo al asunto, nadie como el pegamento que forman en la estructura musical su sección rítmica; pero la clase y el armazón del proyecto, la madurez en una palabra, la lleva Christie McVie, sus composiciones pueden ser radiantes, divertidas, pero sabe derrochar oscuridad cuando es preciso. Don´t Stop, Songbird, Oh Daddy...

 Donde parecen que están todos de acuerdo y además lleva la rúbrica del quitento, es en The Chain, claro reflejo de lo que estaban viviendo. Pero si hay un tema que siempre me ha vuelto loco, y la canción que más he escuchado en mi vida, junto a Hurricane de Dylan, sea la preciosa You Make Loving Fun, con una línea de bajo excelsa de John McVie.

 Rumours es un disco de eso que se llaman redondos, no falta ningún tema y por supuesto, no sobra ninguno. Más adelante, 2 años largos después, tendrán cabida en un doble Lp muchas más canciones. Aún hay espacio para mejorar.



You Make Loving Fun

  

Nubes rosas .- En octubre de 1979, 2 meses antes de que sacaran el doble Lp Tusk, la revista que un bisoño muchacho compraba todos los meses: Vibraciones, los traía en portada y allí desgranaban discos, amores, aventuras, proyectos en solitario, sueños, manías... de los 5 componentes de Fleetwood Mac.



 Allí, Colmillo, ya estaba listo, mezclado, elaborado, y al parecer iba a ser un expiremento arriesgado, ellos que tenían batidos todos los records de ventas y numeros 1 con Rumours, deseaban seguir adelante y esas nubes rosas sobre sus vidas también tenían algún nubarrón. Divorcios y desavenencias varias entre todos, no hicieron desmerecer un soberbio trabajo, una vez más mucha clase, que es una cosa que siempre, sobre todo a mediados de los 70 en adelante, supieron llevar.

De nuevo, y como parte de la existencia vital, el doble Lp reflejaba sus estados de ánimo, si encima te sirve de terapía y llena tu cuenta corriente, qué más quieres. Si Christie McVie se fue a vivir al rico sol de California nada menos que con el emblema de Dennis Wilson ( Beach Boys ), no se sabe bien si Stevie Nicks andaba con Petty, al menos colaboraban en sus respectivos discos.

 Tras el monumental tour de presentación, se sacarían un Live - 1980 doble claro, recurrent, mientras que el comienzo de los 80 les pillaba con proyectos en solitario. Para mí sorpresa años después me hice con The Visitor del batería Mick Fleetwood, grabado en África y experimentando nuevos toques, ritmos tribales. Es curioro el Lp, la verdad. Que Nicks y compañía sacasen cosas era lo previsible, como método de escape del grupo. Claro que John McVie, se fue de pesca varios años.

 Y tenía su gracia Tusk, ellos que eran tan modernos en plena era new wave y el apogeo del punk, más en Inglaterra la verdad, pues a mí el susodicho género en América, me lo amortizaba el CBGB, o sea: Nueva York. Bien, pues pese a tener un presupuesto avanzado, no querían ser unos dinosaurios y dejan varias perlas en los surcos de dicho álbum.


The Ledge



TUSK.- Diciembre de 1979.- 


 20 temas para dinamitar el mercado. Rocks prietos: That´s Enough For Me, I Know I´m Not Wrong, sutiles como sólo ellos pueden serlo cuando quieren y desean: Brown Eyes, Honey Hi.

 Cada cual aporta lo que desea, así no es extraño que Stevie Nicks te arrulle en la mimosa Beautiful Child Lo clavan en Walk A Thin Line, un medio tempo con coros y la sutileza de Christine McVie y jueguan a su antojo con la magnífica e hipnótica Tusk, ritmos tribales in crescendo.

 A fin de cuentas, el Lp Tusk, venía a corroborar que 5 personalidades diferentes, curiosas, podían generar excelentes resultados. Lo dicho, la parte rítmica y profesionalidad de Fleetwood/McVie; la fuerza y los tentáculos de Buckingham con la guitarra eléctrica dan otro aire al invento. Pero los ojos se van a Stevie Nicks, a fin de cuentas es la que más hits genera al grupo con sus temas unido al elemento conceptual más sólido que tienen: Christine Mcvie.

 Conectaron, y ahí quedan para el invento Over&Over, The Ledge, Think About Me, Sara, al margen de llos ya citados.




Sara



¿ Y ahora qué ?  Yo ya los cogí cuando recogían los muebles y demás enseres. Quiero decir que salvo Rumours, Tusk y creo Fleetwood Mac del 75, los discos que adquirí fueron años más tarde. Vamos, el momento más pop, pero siempre supe que su etpa británica y blues con Peter Green ahí estaba. Para recordar alguna vez escuché las grandes estrellas del rock, eran uno 100 vólumnes y una iba dedicada a la 1ª época de Fleetwood Mac. En España lo editó Sarpe.



 Ahora lo que ocurría era que habían sacado 3 discos muy buenosm de un tirón en apenas un lustro. Se habían hecho ricos, vivían muy bien, era lo que siempre se ha dicho: unas estrellas del rock and roll; vivían en California  con todo lo que ello conlleva, en fin...

 Después del tour y la posterior grabación de un doble Lp: Live - 1980, las cabezas pensantes y ejecutoras empezaron a dirigir sus fuerzas colectivas del grupo a individuales y a sacar proyectos propios.

 Buckingham con Law And Over, estava vez Stevie Nicks volaba sola como hada y nada quiso saber de su ex: Bella Donna le dio muy buenos divendos; y desde luego el que arriesgó y de que manera fue Mick Fleetwood: The Visior, el único trabajo indidual que tengo de los Fleetwood, y merece la pena, claro

 Así pues, lo de volver a reunirse les costaba trabajo y más pereza, supongo, componer y sacar adelante un nuevo poryecto conjunto. Pero hete aquí que 30 meses después de scar Tusk, sacan el apañadito Mirage, en una onda radiofónica consistente, sin dañar a nadie, yo creo que ya ni a ellos mismos tirándose puyas. Todo muy civilizado, vamos, políticamente correcto, Y creía que sería la última jugada. Pero no, quedaría un cartucho con el quinteto estrella: Tango In The Night, lo que vendría después poco me interesa, caí con Behind The Mask - 1990, ya sin Lindsey Buckingham, y se nota su ausencia pese a mantener el resto del cuarteto, pero salvo 2/3 temas, poca chicha.



Gypsy


MIRAGE.- Junio de 1982.-


 Es el último Lp antes de convertirse en carne de MTV. Vídeos de esos modernos que colocaban a cualquier hora en la Tv, limpitos y aseados.

 Mirage deja unas cuantas canciones interesantes antes del cierre del local. Y aun persuasivo Buckinham con cara de emperador romano antes de la fragilidad que mostrará más adelante.

 El Lp les muestra tal y como son. Unos hippies reciclados al más salvaje capitalismo, con canciones bien hechas, acabadas. Ellos vestidos como hombres de negocios informales; ellas espléndidas, pero ya lo estaban antes, sin necesidad de convertirse en hadas con vestidos vaporosos. 

 La voz de Stivie Nicks sale a relucir en That´s Alright y sobre todo en la magnífica Gypsy, de lo mejor no sólo del disco, de su discografía. Poco esta vez la aportación, con la calidad que atesora de Christine McVie, Hold Me tiene un pase y el toque veraniego de Oh Diane, de Lindey Buckingham. 

 Se les nota y mucho, que ya no se aguantan y que cada cabeza vuela sola. Mirage sólo lo entiendo desde un punto de vista crematístico y por razones contractuales con la discográfica, con todo tiene algún pase.



That´s Alright


Nuevas tendencias.- Mirage vendió mucho, los nuevos elementos de difusión de la música han hecho su aparición en forma de pequeñas películas de unos 3 minutos, o sea, los vídeoclips que en la década de los 80 auguran un mundo de colorines, en general, para promocionar los trabajos de los artistas. Ni que decir que Fleetwood Mac tiene al alcance los mejores y que dan muy bien el pego.

 Canciones como Love In Store, Hold Me o 

Gypsy dieron a conocer a generaciones más atentas a la imagen que al disco en sí, perfilaron un nuevo esquema para todos los grupos. Después de Mirage la banda se toma un respiro de casi 4 años donde median los proyectos individuales hasta el último disco interesante, sobre todo con el quinteto estrella. Me refiro claro a Tango In Night - 1987, curiosamente y esto es opinión propia, ayudados por los nuevos medios técnicos de lanzamiento, llega a las cuotas de Rumours, una década antes, casi cada tema tiene su pequeña peliculita y con los años, el Lp se puede ver y escuchar en las plataformas digitales. 

 De dicho álbum salen Big Love,, Seven Wonders, Little Lies, Family Man y Everywhere. Hasta Buckingham sale con el pelo corto y sin barba, casi un efebo, es su último acto de servicio al grupo. Desaparecerá en junio de 1988, y luego se convierten en sexteto con la llegada de 2 nuevos guitarristas: Rick Vito y Billy Burnette. Con ellos grabaron y giraron promocionando Behind The Mask - 1990, quizás el último canto del cisne, pues a raíz del tour Christine McVie y Stevie Nicks abandonan el barco.

 Los años 90 bajan su popularidad y desaparecen en 1995. Ni que decir que esta época no prestaba atención al grupo, ni siquiera sus nuevas apariciones. Aún tuvieron arrestos de grabar a comienzos del siglo XXI, pero Fleetwood Mac deja el pabellón alto con Tango In The Night, hasta ahí llega un grupo curioso, camaleónico, lo demás, es enfangar su reputación y su clase.


 

DISCOGRAFÍA SELEECIONADA


RUMOURS  .- 1977

TUSK.- 1979 ( Disco doble )

MIRAGE .- 1982

TANGO IN THE NIGHT.- 1987





 

Comentarios

Entradas populares