THE DREAM SYNDICATE: CRUCE DE CAMINOS
Definitely Clean
Cuando Marga llegó a casa aquella noche, subía algo cansada, portaba 2 cajas con discos de vinilo que deseaba, que tenía que vender, y nada mejor que acudir a cuantos amigos, conocidos o semejantes se le pusieran por delante. Era un experta en rock de la década de los 80, donde poseía varios Lps de grupos incipientes, de la escena americana sobre todo, aquella música que navegaba para abrirse camino entre los seguidores y curiosos del género.
Grupos, que estaban cansados del AOR anestesiante rock que se fabricaba, y muchos más alejados de la ñoñería acrílica que invadían las listas, sobre todo las británicas, con tanto sintetizador, tecno... y allí llegaba ella, sofocada, junto a su pareja Jaime, también con 2 cajas entre la cintura y el pecho, que apenas se le veían los rostros
Abrir aquello es como los envoltorios que cubren los regalos en Navidad, con la salvedad de que yo no era ni soy ningún Rey ni papá Noel al uso, y la cartera siempre anda ajustada demasiado al bolsillo de la chaqueta. Pero cómo dejar pasar la ocasión de hacerte casi de una tacada con varios discos de The Dream Syndicate, cuando apenas hacía unos meses los vistes en directo.
Claro que las cajas contenían más efectos lisérgicos en formas de vinilos: Los Lobos, Long Ryders, Del Fuegos, Violent Femmes o Blasters... entre otros. Pero hubo que echar cuentas y ver hasta dónde llegaba el entusiasmo crematístico, pues con los ojos uno devoraba más... pero la cruda realidad se imponía, además no vendían los Lps por gusto, lo necesitaban para su nuevo proyecto de vida en común y salir a las afueras de Madrid, donde ubicarían su nueva existencia.
Cuando Marga y Jaime llevaban esas joyas para la venta, languidecía la década de los 80, y yo tenía a 3 grandes grupos descubiertos que copaban las listas, sus tours comenzaban a ser tumultuosos y hasta quien no sabía de qué iba la cosa, algo les sonaba, sean U2, REM, y estaban a punto de saltar Pearl Jam... pero subsistían en los subterráneos del rock los grupos citados anteriormente que se abrían un hueco en mi corazón, salvo Los Lobos, el resto se mantendrá en un 2º plano, actuaciones deliberadas y electrizantes en salas pequeñas y para paladares exquisitos, gourmets delicados y oídos atentos.
Then She Remembers
Al Asunto.- Reunidos en torno a la universidad de Los Ángeles, Steve Wynn, alma mater del futuro grupo, guitarrista y cantante junto a Dennis Duck, batería en su momento, van formando diversos grupos acá y allá con el concepto claro de una banda de rock al uso, guitarras guerreras y corazón galopante. Textos interesantes, que para eso tenían forman académica, escribían en revistas universitarias, magazines; Etc, el asunto era desarrollar la teoría y convertirla en práctica. Llevar a buen puerto una belleza intrínseca en su habitat natural y poder plasmarlo algún día en disco.
Wynn tenía una cierta experiencia, ya había estado en diversas formaciones que nunca fueron más allá del divertimiento, pero que servían para futuras semillas. Algo tan viejo y efectivo como un anuncio en el periódico pidiendo miembros para formar un grupo de rock, llevó a Kendra Smith a formar parte de lo que sería en su momento The Dream Syndicate.
Fueron 2 años a caballo entre el final de la década de los 70 y el comienzo de los 80. Mientras ajustan ideas, conceptos, se acoplan los nuevos componentes, pasa un tiempo, pero el prólogo de su carrera se inicia con un EP lanzado en febrero de 1982. Rock alternativo pero con una clara evolución del subterráneo en el que se movían, lo suficiente para llamar la atención y ya puestos comenzar en el trabajo de lo que sería su primer Lp.
Halloween
THE DAYS OF WINE AND ROSES.- Octubre de 1982.-
Es posible que jugase como nuevo rock alternativo, pero lo que surge a través de los surcos de este Lp, es un genuino repaso a la mejor tradición roquera americana.
Escuetos y directos, ya desde la misma portada, de una sobriedad que tira para atrás. Certeros, reivindicativos del rock de guitarras, de raíces, como hallando de nuevo un concepto largo tiempo aletargado, escondido en radio-fórmulas estúpidas. No buscan lo sencillo, de hecho no existe una canción rompedora que se diga, esa llamada de la manada para escuchar el resto del álbum.
Compactos, duros y solidarios. Con The Days Of Wire And Roses aúnan varios sonidos, uno puede escuchar influencias variadas, ¿ y quién no las tiene en su primer disco? Y sin embargo, The Dream Syndicate consiguen darle el empaque especial en el que convierten su rock en sustancial, con miga. Definitely Clean es una maravilla de tema. Bien elaborado, directos y contundentes, muy al margen del tiempo en que la canción se publica. Corren otros tiempos, pero ellos logran la unanimidad en su piedra filosofal, como si hubieses hallado el Santo Grial.
Karl Precoda es aquel muchacho que también acudió al anuncio de Wynn, y aquí demuestra porqué se quedó en el cuarteto. Saca lágrimas de las 6 cuerdas, y todo con una vieja guitarra eléctrica marca Silvertone Harmony, extrae el feedback y una distorsión curiosa, y así aparece en el primer tema del Lp, que va de menos a más: Tell Me When It´s Over. La criatura sólo dejó un tema propio, ¡pero que canción!; nada menos que Halloween, con la que cierran la cara A. El tema en cuestión crea una larga atmósfera entorno a la voz de Wynn con guitarras distorsionadas. Entre medias, habrá una ferocidad hirviente de guitarras eléctricas desbocadas: That´s What You Always Say, y el tema más duro que nunca grabaron: Then She Remembers, aquí no esconden su rabia y escupen toda su vehemencia.
Todas las canciones están escritas por Steve Wynn salvo Halloween que es de Precoda.
When You Smile abre la cara B con cierto sosiego, pero con guitarras latentes, presentes permanentemente, acechantes como gatos escondidos en callejones calientes. Y una vez más, las líneas de bajo de Kendra Smith marcan el sendero de Until Lately, forjan un lapsus en la voz de la bajista en su siguiente tema: Too Little, Too Late, una canción en medio del oasis, dentro del aquelarre de guitarras, una pausa. Pero sólo es un momento, lúdico sin duda, para cerrar la persiana con el rock and roll que da título la Lp.
The Medicine Show
Algún sobresalto.- Después de conseguir lanzar su Lp, las cosas parecían que empezaban a funcionar de manera consecuente a su calidad, pero deseos y realidad no coinciden en el mismo parámetro en ocasiones, y The Dream Syndicate pagará esa difícil ecuación.
Su rock no es sencillo, radiable, para entendernos, ni tampoco es carne de la MTV, no parece desanimar al cuarteto, ni siquiera la baja de Kendra Smith, posteriormente sustituida por Dave Provost. Incluso en tiempos tan duros y a contracorriente de lo que ellos hacen, consiguen meter sus huestes en tour de cierto renombre y altura, sean teloeando a grupos como U2 o REM, qu no está nada mal, pero les deja un cierto deje de sequedad, tardarán 2 años en montar lo que será su 2º Lp.
Posteriormente de semejante acontecimiento discográfico, los angelinos lanzan un EP en directo con lo que sería el último aldabonazo de su guitarrista Karl Precoda, que también abandonaría al cuarteto para dedicarse a la labor de guionista de cine. Y es que esta gente, tiene ideas muy variadas sobre la forma de encarar el arte, y al parecer, el rock ocupaba sólo un espacio más.
Con todo, la variedad a la que The Dream Syndicate somete a sus seguidores es cuando menos atrayente, en el sentido de que cada nuevo disco que sacan, partiendo de las raíces de un alternativo rock americana, será diferente, y al mismo tiempo, muy identificativo con lo que ellos son.
Armed With An Empty Gun
THE MEDICINE SHOW.- Abril de 1984.-
Pese a las incertidumbres del grupo, sus avatares, el disco en cuestión esconde historias turbulentas, guitarras traperas y una amalgama curiosa de narrar, se sacan un producto menos rabioso que su debut, paro magnífico en cuanto a ejecución de los 8 temas que componen el trabajo.
Todo o casi, gira en torno a la voz, ideas y guitarra de Steve Wynn, para bien o mal, pero funcionan como un gran grupo. Jamás se darán por derrotados, aplastaran con grandes canciones, Still Holding On To You; los resultados superan a las intenciones, con una clara mayoría de disparos certeros en los temas iniciales, el citado anteriormente y Daddy´s Girl, Burn, Armed With An Empty Gun casi se podría comentar que airadas, con malas pulgas.
No es que en la continuación en la cara B las cosas cambien, pero se muestran pantanosos en ese cruce de caminos que denomina al Lp con la canción homónima: The Medicine Show, la prolongación pasa al tema que firman los 4 miembros del grupo: John Coltrane Stereo Blues, un extraordinario tema que puede estar entre lo más granado de los americanos, se explayan a gusto en el desarrollo de la canción con giros curiosos.
Las notas de piano evocan una cierta epopeya springsteniana en el cierre con la dolorosa Merrittville.
Out Of The Grey
La cosa parece que no marcha.- Hay que ser sinceros, y Medicine Show no cumple con las expectativas comerciales que se habían generado en el entorno y en el grupo. No exento de calidad, no llega, y la discográfica les rescinde el contrato.
The Dream Syndicate desaparece durante unos meses como tal. Steve Wynn forma parte de algunos grupos que conoce bien, cierta amistad les une al margen de parámetros roqueros, y forma Danny & Dusty -1985, por ahí andan miembros de Long Ryders y de Green Dee.
Pero muy pronto retoman el grupo madre, Wynn y Duck unirán fuerzas con un nuevo guitarrista: Paul Cutler y Marz Walton en el bajo para refundar The Dream Syndicate. Todavía les quedan en el tintero algunas obras dignas de su comienzo, no dejan de ser una banda crucial en la década de los 80.
Su nueva andadura camina entre el cruce de caminos de una cierta insolvencia y una búsqueda constante de la contundencia que poseen, el lastre guitarrero habrá que demostrarlo en el estudio con su nuevo disco.
Forest For The Trees
OUT OF THE GREY.- Mayo de 1986.-
Menor en cuanto a la comparación con sus hermanos mayores, pero sigue manteniendo la llama del buen rock, aunque sin alcanzar las cuotas anteriores. Hay cosas que no cambian, la mayor parte de la composición la mantiene Steve Wynn, y siempre existen temas interesantes: Forest For The Trees, 50 In A 25 Zone... Aquí hay que aplicar la teoría máxima de escuchar 3 veces el Lp, sino seguido, conviene no despistarse mucho entre escucha y escucha no sea que el plato se enfríe y la comida llegue insípida, más que nada para saber con certeza si se está ante un buen disco.
El gran problema de The Dream Syndicate es haber sacado una gran obra inicial, mantener el tipo en el 2º trabajo y ser guadianescos en los siguientes y jamás encontrar un tema que les lanzase a eso que se llama éxito masivo. Su rock no es de esos, ni lo pretenden. Elaboran, perfeccionan sonidos, las guitarras tienen el protagonismo, tanto Wynn como Cutler juegan a eso durante todo el álbum. Y se nota: Boston, Blood Money, Now I Ride Alone o Dancing Blind; también saben echar el freno y marcarse canciones más de medio tempo, Dying Embers, muy trabajada en la melodía pero siempre presentes las guitarras eléctricas, claras dominadoras del sonido de los Dream Syndicate como sello claro de su personalidad. O la semi acústica You Can´t Forget, toda una cinta hacia el final del disco.
Siguen dejando rastros de buen hacer, y este Out Of The Grey, hay que dejarlo reposar un poquito más que sus 2 anteriores Lps, ese es su principal hándicap, el pasado que es muy grande en cuanto a creación de temas y sonido.
Menor en cuanto a la comparación con sus hermanos mayores, pero sigue manteniendo la llama del buen rock, aunque sin alcanzar las cuotas anteriores. Hay cosas que no cambian, la mayor parte de la composición la mantiene Steve Wynn, y siempre existen temas interesantes: Forest For The Trees, 50 In A 25 Zone... Aquí hay que aplicar la teoría máxima de escuchar 3 veces el Lp, sino seguido, conviene no despistarse mucho entre escucha y escucha no sea que el plato se enfríe y la comida llegue insípida, más que nada para saber con certeza si se está ante un buen disco.
El gran problema de The Dream Syndicate es haber sacado una gran obra inicial, mantener el tipo en el 2º trabajo y ser guadianescos en los siguientes y jamás encontrar un tema que les lanzase a eso que se llama éxito masivo. Su rock no es de esos, ni lo pretenden. Elaboran, perfeccionan sonidos, las guitarras tienen el protagonismo, tanto Wynn como Cutler juegan a eso durante todo el álbum. Y se nota: Boston, Blood Money, Now I Ride Alone o Dancing Blind; también saben echar el freno y marcarse canciones más de medio tempo, Dying Embers, muy trabajada en la melodía pero siempre presentes las guitarras eléctricas, claras dominadoras del sonido de los Dream Syndicate como sello claro de su personalidad. O la semi acústica You Can´t Forget, toda una cinta hacia el final del disco.
Siguen dejando rastros de buen hacer, y este Out Of The Grey, hay que dejarlo reposar un poquito más que sus 2 anteriores Lps, ese es su principal hándicap, el pasado que es muy grande en cuanto a creación de temas y sonido.
Steve Wynn: Guitarra eléctrica - Voz
Paul B. Cutler: Guitarra eléctrica - Voz
Mark Walton: Bajo
Dennis Duck: Batería
Weathered And Torn
Weathered And Torn
Pierden el toque áspero.- Derivan hacía un sonido de raigambre psicodélica y unos textos, en su mayoría salidos del buen lector de novela negra que es Steve Wynn. Al menos le quedan los tours que les traen por 1ª vez a Europa y luego proseguir un trayecto interesante en Estados Unidos.
Consiguen mantener el grupo a flote, y lo que me parece muy importante, seguir los 4 miembros del grupo juntos girando y trabajando, cosa que no consiguieron en sus mejores instantes compositivos. No está nada mal para una banda que siempre se moverá ne los parámetros de la 2ª división.
Dos años más tarde finalizará su carrera, con un intento de proseguir muchos años más tarde, con el cambio de siglo se verían involucrados en un concierto homenajeando a su primer disco. El tour les trajo de nuevo a Europa, la versión completa de " Días De Vino Y Rosas " en 2012, y en pleno 2017 sacarán How Di I Find Myself Here?, que no comentaré por desconocimiento y falta de entusiasmo con estas reuniones a años posteriores de que el destino les marcase con la separación como grupo.
Antes de dejar su legado discográfico con Ghost Stories, en enero de 1988 graban en Los Ángeles un disco donde se les puede apreciar su directo, Live At Raji´s , doble Lp en vivo, una muestra de su potencial basado en los 3 álbumes primerizos. que saldrá justo un año después, en 1989 cuando The Dream Syndicate se despide de las giras.
See That My Grave Is Kept Clean
GHOST STORIES.- Abril de 2008.-
Y pese a todo mantienen el tipo. Son capaces de alimentar al animal que llevan dentro con temas como My Old Haunts. Más acertados que en su predecesor, afinados, guitarras como siempre hirientes: Loving The Sinner, Hating The Sin; algunas sutilezas que han ido aprendiendo en el oficio del caminar, Whatever You Please, ¿ llega a ser una balada ? Pues casi casi con ese toque de piano, canciones trabajadas en la búsqueda constante de acomodo a todas estas historias de fantasmas que The Dream Syndicate nos trae por este Lp.
Pero predomina el rock cañero, marca de la casa: Weathered And Torn, la parte de colaboración de Chris Cacavas al piano es una nota extra al disco que le da un envoltorio curioso. El grupo se desenvuelve bien en lo parámetros del sonido crudo, poco hecho, como siempre las guitarras sobresalen en la mayoría de las guitarras, da igual una cara que la otra. See That My Grave Is Grave Is Kept Clean, Black...
Someplace Better Than This con toque a lo Tom Waits en el piano de Robert Lloyd y la voz pausada de Wynn, es el tema más ajeno a todo lo grabado por el grupo hasta ahora.
Ghost Stories será su último trabajo de estudio.
John Coltrane Stereo Blues
Cerrando y ajustando cuentas.- Grabado en la sala Raji´s en Hollywood, en enero de 1989 lanzan Live At Raji´s con la colaboración en la armónica de Peter Case ( Plismsouls - The Nerves ) en el John Coltrane Stereo Blues.
Muestran lo que son y pueden dar en vivo The Dream Syndicate: sudor, garra, fuerza, voces lacerantes y guitarras hirientes. Testimonio de una década y una manera de entender el rock llamado alternativo, yo simplemente lo veo como un excelente combo, más halla de las puñeteras etiquetas.
Steve Wynn llevará una carrera en solitario muy apreciada, mientras otros miembros del grupo desaparecen del panorama musical.
Reunirá en 2012, precisamente gracias a un sello vasco: Walk On Project, impulsado por Mikel Rentería, a unos remozados The Dream Syndicate, les coloca de nuevo en el candelero y en el carretera, para conmemorar el trigésimo aniversario de su primer Lp.
Jason Víctor, lugarteniente de Wynn en su carrera en solitario, y Chris Cacavas ( Green On Red ) los pone en marcha, eso sí, también están los originales Dennis Duck en la batería y Mark Walton en el bajo.
Habrá una continuación en 2107 con How Did I Find Myself Here?. Pero ya es otra historia que desconozco, no sé si el canto del cisne o simplemente una nueva vuelta con todos sus parabienes. Habrá que esperar a que el vino fermente, o no.
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
THE DAYS OF WINE AND ROSES.- 1982
MEDICINE SHOW.- 1984
OUT OF THE GREY.- 1986
GHOST STORIES.- 1988
LIVE AT RAJI´S (doble en directo) 1989
Comentarios
Publicar un comentario