EDI CLAVO: ELECTRICIDAD REVISITADA


   Siempre es interesante leer y comprender lo que expresa alguien que ha estado dentro del rock, primero como simple amante del género, ya se sabe, un chaval cualquiera que le gusta la música y rebusca discos, cintas, en los cajones de las tiendas, algunas de 2ª mano, otras en el intercambio con amigos; más tarde acudiendo a cuanto concierto se puede, aquí el asunto crematístico tiene mucho que decir. Más tarde intentando montar un grupo, o mejor sería, tocar con unos colegas, adaptaciones, versiones, irse haciendo poquito a poco con instrumentos y decantarse por la batería hasta que las circunstancias te colocan en la formación de un trío y hacerte profesional, nada menos que vivir de este asunto en la pacata, asilvestrada España, es decir, elevar el rock a la categoría de música, proyectar una imagen, sonido, actitud y unas letras que reflejen el pop cañí, castizo y centrípeto, en una palabra: el rock torero.
 La obra de Eduardo Clavo (batería de Gabinete Caligari: 1981 - 1999) me recuerda a una novela de Roger Borniche: Flic Story – 1973, donde un policía escribía para romper el silencio, donde hasta la fecha eran los delincuentes los que tomaban la palabra para desgranar sus recuerdos, contar las penalidades de su profesión, los del otro lado callaban a quienes combatían a diario el crimen y el delito, y me parecía una obra digna y sobre todo llamativa por tener  “otro punto de vista”. Algo parecido a lo que acontece en esta Electricidad Revisitada de título tan dylaniano. Edi lo sostiene desde “dentro” del negocio, en los albores e inicios hasta la reflexión final de que el rock ha muerto y es más digno escribir, aunque siempre pasa algo que te hace levantar de tu silla y acudir a un concierto, escuchar a un nuevo grupo o solista, esa llama jamás se pierde..
 Vaya por delante que el texto es muy bueno, interesante, escrito con una prosa directa pero culta, sin caer en pedantería de alguien que está de vuelta y por encima del bien y del mal. No en vano estamos escribiendo de alguien que inició Ciencias de la Información y acabó por doctorarse en Historia del Arte cuando el ciclo de Gabinete Caligari se finiquitó, y un último intento, Paraphernalia, donde el descenso al infierno en forma de tocar en antros de mala muerte, pocos recursos económicos y sobre todo, una mente agotada para tanta escasez y estrechez de la infraestructura para el rock en España, decidió regresar a los estudios, acabarlos y escribir. Entre medias sus encantos de batería se mostraron durante algunas temporadas en Malevaje, grupo tanguero, en compartimiento en las baquetas con el grupo estrella: Gabinete Caligari. Todo esto forma parte de Electricidad Revisitada, por ello lo hago mención.
 El libro no es más que un ensayo ameno y entretenido dividido, como si de un Lp se tratara,  en 12 capítulos, a modo de 6 temas por cara, metafóricamente hablando. Y lo hace muy bien a mi entender, de forma cronológica, mientras asiste a conciertos, memorable el inicio con Dr. Feelgood/ Burning a finales de 1977, hasta el último en las fiestas del Pilar en el regreso y finiquito al mismo tiempo de Héroes del Silencio en 2007. Mientras encabeza cada capítulo casi a modo de reflexión sobre el momento de la música en cuestión, va desarrollando su propia biografía, sin escatimar cuestiones espinosas, pero siendo respetuoso y sin ser soez con algunos de los acontecimientos que pudieran tener hiel.  Clase, amor, centrípeto y castizo desgrana por sus páginas Edi Clavo dando un repaso al rock mesetario de finales de la década de los 70, el apogeo de la new wave castellana centrado en el omnipresente Rock-Ola y adyacentes, el Madrid de la tan traída y llevada movida, ese España nuestra y a veces machadiana y quevedesca de que me duele, del quiero y no puedo, los restos del naufragio a lo largo de la década de los 90 cuando las administraciones publicas ya no eran tan boyantes con el rock y el pop nacional; la llegada del infausto indie y demás zarandajas para destrozar lo poco hecho con un cierto estilo y acierto en la década anterior, para desembocar en el tonti-pop del nuevo milenio, la década del cero, y aun así tener ganar de escuchar rock pues siempre hay algo nuevo o viejo que nos resucite.
 Electricidad Revisitada nos lleva en volandas hasta el concierto de los Stones en el Calderón en 1982 que Clavo lo desmitifica, creo que se equivoca, de hecho poco después reconoce que no estuvo en situación, cambia de opinión con su última gira en 2014 de los británicos; los Ramones, Lou Reed, Joe Strummer… hasta los zarpazos de que la esperanza no se debe de perder cuando ya instalados en la década del cero, el dúo The White Stripes le sorprende.  No es una biografía al uso, sobre un acontecimiento concreto desarrolla su propia obra a la par que reflexiona, cuestiona, se deleita y se enfada, según convenga y analice. Pasan fotógrafos, amigos, hechos concretos, una ciudad, Madrid, como no podía ser menos, tan protagonista como el autor, y muchos nombres, algunos amigos en común, Carlos y Sergio Entrena, y multitud de conocidos por ambos, pero eso es lo de menos. Ayuda que mucho de lo que transcurre por las páginas de Electricidad Revisitada lo haya vivido a la par: lugares, conciertos, gentes, que alguien nacido a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60 se sentirá muy reflejado en el texto, y si no, siempre tendrá a mano un excelente escritor como Edi Clavo y una maravillosa y entretenida obra como es esta.


Comentarios

Entradas populares