THE RAMONES : GABBA GABBA HEY
Mientras
colocaba el disco en el equipo de música, Roc ya se imaginaba que las canciones
que iban a escuchar encantarían a su compañero. Los Ramones siempre hacían
canciones muy cortas, tocaban a toda velocidad y repetían palabras Hey Ho Let´s Go o Gabba Gabba Hey, algo muy
divertido. Efectivamente, cuando la música empezó a sonar por los altavoces,
Tocho abrió muchos los ojos y se quedó con la boca abierta sin decir nada. ( La pequeña historia de Roc)
Izquierdo/Del Río/Crespo.
Algo parecido me sucedió a mi cuando tuve que
hojear las fotos del viejo Disco Exprés. Blanco y negro, papel de periódico,
reseñas de calles sucias, Nueva York como telón de fondo, unos tipos
desgreñados, feos, apabullantes, con más pinta de delincuentes que otra cosa, y
sin embargo… ¡ay sin embargo! Me atrajeron como la luz a las luciérnagas. Capaz
de estrellarme, pero el impulso era súbito, instantáneo, para qué esperar a ver
que opinaban los demás, si a finales de los 70 toman impulso una pléyade de
grupos la mar de interesantes con la sana intención, no tan sana, de dar una
patada en el culo al meloso rock que se ejecutaba en las oficinas de las
grandes compañías.
Si a una cierta edad no existe rebeldía y
ganas de quemarlo todo, ¿ cuándo entonces…?, cuando el tobogán de la vida te
llena de letras por pagar, eres un miserable en busca de tu destino y acomodo para tu cuerpo, el sistema te absorbe y hallas, a duras penas, tierra en la que
hacer un hueco, te conviertes en un insecto de orden neuróptero, te camuflas
para hacer trampas y sellar tu suerte, en la paciencia de que algo caerá al
interior del agujero que has realizado en tu alma y poder subsistir de él.
El rock, ese bendito predicamento que algunos
hemos llevado a cuestas como la cocha del caracol, compuesta por la mayoría de
sustancias minerales y que de paso nos proteja de inclemencias varias durante
el trayecto que nuestro cuerpo, como correa transmisora que es de nuestra vida,
nos la alargue cuanto pueda para beneficio propio.
Hasta que te das de bruces con una banda de
aquí te pillo y aquí te mato. Te líquido: rápido y conciso, rock de canciones
cortas, divertidas, pegadizas si eres capaz de absorber en un par de minutos
contenido y sustancia. Simples hasta la extenuación, The Ramones, no sabes así a primera vista, si tomártelos en serio,
sobre todo cuando eres joven y aún conservas en tu cerebro la capacidad de
sorpresa inmediata. Pero si puedes abrir los ojos como platos, es que es muy
posible que te halles ante un nuevo descubrimiento, otro grupo que con el paso
de los años, lustros, décadas, formará parte de la epidermis de tu ser.
Blitzrieg Bop
En
realidad ninguno de ellos se llamaba Ramón. Se llamaban Joey, Johnny, Dee Dee y
Tommy, pero pensaron que era una buena idea hacer ver que todos ellos se
llamaban igual. Así, demostrarían que eran como hermanos, que estaban de
acuerdo en todo y que les gustaban las mismas cosas… Y su historia empezó en su
barrio de Nueva York… llamado Queens…
Los
bajos de Aurrerá.- Madrid a finales de la década de los 70 no
eran Nueva York, pero iba camino de producirse una transformación de tal
magnitud que en pocos años ahí estábamos. Desde luego Argüelles no era el
Queens, sólo faltaba… Yo me inmiscuía algún viernes y sábado noche por los
bajos de la calle Andrés Mellado, a fin de cuentas era mi destino natural si
quería escuchar música, rock and roll atronador por los altavoces de los muchos
garitos que por allí estaban ubicados. Cada uno tenía su fauna nocturna, su “gente”,
y aunque el casi medio centenar de pubs parecían semejantes, nada de nada. Como
mi persona se encontraba viviendo relativamente cerca, en la calla Donoso
Cortés y a la Facultad iba en bicicleta, de chica para más señas, de una prima
2ª mía, todo lo demás lo realizaba caminando. Aurrerá era el sitio. Los Ramones,
junto a la pléyade de grupos que por allí podía escuchar daban para pasar largas
horas acompañado de escasas cervezas dado el presupuesto; pasados las semanas
escogí un sitio y me hice amigo del que pinchaba. No por nada en especial, sino
para dar lustre al asunto hablábamos de música, revistas, etc., y a poquitos me
dejaba entrar con él en la cabina de disjokey, pasar el rato y no pagar ninguna
Heineken que se posaba en la jamba de la ventanilla de trabajo.
Como mi mundo era
dicotómico, me podía pasar horas escuchando a Rory Gallagher, Stones, Led
Zeppelin, Dylan… me abrí definitivamente a The Ramones, Dr. Feelgood, New York
Dolls, Blondie, Flaming Groovies, Eddie & The Hot Rods… Podía aparecer por
la cabina de mi nuevo amigo con ejemplares de Star, Disco Exprés, Vibraciones y
Rolling Stone en edición americana, y en el colmo del narcisismo con ejemplares
mensuales atrasados de New Musical Express que mi prima me traía del Corte Inglés
de Princesa, donde llevaba más de 2 años trabajando. Y es que yo por aquel
entonces, vivía en casa de sus padres, con ella y otros 2 hermanos… Y así fui
introduciéndome en el punk y la nueva ola que se daba en las islas británicas y
Estados Unidos, no sólo reseñas en papel, sino en los discos que escuchaba y en la
radio, Radio – 3 y El Búho, por las ondas. Lo que sucedía a mi alrededor, o sea Madrid,
lo observaba atónito con mis ojos a diario, callejeando. Mi dicotomía se
disuadía en clase donde estaba a lo que debía; la calle, a diferencia de cierto
sector conservador del país, no sólo era mía, era de todos…
Portada en blanco
y negro, 4 tipos feos con flequillo, acordes mínimos, colocados sobre una tapia
de un callejón cualquiera, Nueva York, que siempre me ha fascinado hasta los
excrementos de los chuchos, sus calles, sus avenidas, su luz, sus inviernos,
sus noches calurosas de verano, Manhantam, Queens, Brooklyn… Las ciudades con
grandes grietas en su entramado social tienden a hacer avanzar un cierto tipo de
rock and roll, el más salvaje e ingenioso que late bajo su subsuelo. Cuanto más
grandes sean las fundidas fracturas, más aumentan las posibilidades para que brote
el arte que pueda acrecentar un cisma de acervo cultural como lava de
intenciones para asolar y deshacer convenciones.
La segunda mitad
de la década de los 70 en España fueron una época confusa y cambiante. El rock,
como tantas otras cosas, se abría paso con fuerza. Ese ruido endiablado más
propio de salvajes que de personas de bien afines al régimen, a la moral y las
buenas costumbres, empezaba a penetrar con fuerza en las capas más dúctiles de
la sociedad, los jóvenes. Ahí estaba yo, ahí... entre la maraña de grupos,
solistas y demás, y la patrulla urbana de The Ramones. Eran viscerales y
pasionales. O sí o no. Nada de sutilezas. Antes, mucho antes de que vieras una
camiseta diaria con el anagrama del grupo, tú, los escuchastes en los bajos de
Aurrerá.
I
Wanna Be Your Boyfriend
THE
RAMONES .- Abril
de 1976 .-
¡
Joder ! Ni siquiera llegan a 30 minutos de duración en este disco. No te das ni
cuenta y ya debes de cambiar de cara. Minimización del riff, muro de guitarras
de las catacumbas de Manhattan, 14 canciones, qué digo: píldoras, viñetas
desquiciadas para amar instantáneamente a
sus autores, esencial Lp para diseñar la inminente rebelión de los imperdibles.
La tribal Blitzrieg Bop, la sofisticación, según
ellos, claro, de I Wanna Be Your
Boyfriend, la cazurrería de Chain
Saw, Now I Wanna Sniff Some Glue ( es más largo el título de la canción que
lo que dura ), Laudmouth, Listen To The Heart… la palpitación de Beat On The Brat, la maravilla que
consolida su sonido: Let´s Dance.
The Ramones descoloca y desplaza los parámetros
hasta ahora conocidos para el rock, su primitivismo asusta. Convierten el CBGB
en un laboratorio experimental de sonido, desinfectan las alcantarillas y se
hacen con una cohorte de seguidores que desean el maná de la simpleza, de pocas
ideas pero concisas, hipersensibilidad eléctrica urbana como una de las formas
más extremas de entender y ejecutar el rock.
- Joey
Ramone -
Vocalista
- Johnny
Ramone -
Guitarra
- Dee
Dee Ramone - Bajo
- Tommy
Ramone - Batería
Let´s Dance
Justo en el momento en que el rock se
había vuelto un poquito aburrido. Los chicos y chicas más jóvenes no se lo
pasaban especialmente bien, ya que los grupos más famosos de la época hacían canciones
muy largas, muy difíciles de tocar, pensadas para ser escuchadas pero muy
complicadas de bailar y cantar.
Justo entonces, como te digo, aparecieron
estos chavales. Se fueron conociendo en el instituto y en las calles de su
barrio, y decidieron formar un grupo. Primero tres de ellos, y tras unos
conciertos un poco desastrosos, se apuntó Tommy, el único que sabía tocar un
instrumento, la batería.
La
fotografía.- A mí siempre me impactó
las fotos de los Ramones, no sólo las portadas, sino todo lo interior y exterior
de los álbumes y reportajes sobre el combo neoyorquino. La cuestión es de una
simpleza que aplasta. Difícil de conseguir que los 4 miembros posaran, pasaban
del asunto. Estamos todavía en una época, no digo en 1974 cuando se formaron,
sino cuando ya comienzan a publicar Lps a mediados de la década de los 70, muy
alejados aún de los parámetros mediáticos actuales.
Roberta Bayley, la chica de la puerta del CBGB
que contó durante años con su cámara lo que acontecía en semejante antro, tanto
fuera como encima del escenario, se llevó el alma de The Ramones en una instantánea,
la que aportó a su primer disco. Sin saberlo, estas cosas nunca se saben, hizo
una de las portadas más icónicas del rock. Nadie como ella para atrapar la
esencia callejera del grupo, desafiante en su identidad visual, conseguía algo
complicado: autenticidad, termino tan manoseado pero que se llevaba
el anillo al dedo correcto en cuanto a los Ramones se refiere; la vuelta a las
raíces primigenias del rock and roll, fotos en blanco y negro, pantalones
vaqueros estrechos, zapatillas de deporte, melenas desenvueltas, tal cual
estaban por las calles y en los antros. Nada de pose, hasta las camisetas, las
t-shirts, con los motivos más banales, nada de proclamas complicadas.
Aparecen en portadas como la revista Punk,
como personajes de historietas y en ese entrecruce de calles, captan la esencia
de los Ramones, donde su hábitat natural son los callejones adyacentes al CBGB
y aledaños.
Pocos grupos son tan lineales como los
neoyorkinos, las cargas de profundidad se alojaran en los más inverosímiles lugares
de los temas, extendiendo la verosimilitud en las ráfagas fugaces de los riffs
de Johnny Ramone, extractados en retorcidas amplificaciones de sus primeros
discos: The Ramones, Leave Home o Rocket
To Russia.
Swallow My Pride
LEAVE
HOME .- Enero de 1977.-
Algunos matices, Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), aparece con su nombre de verdad, el único que tiene idea de tocar en estos momentos, cambio de productor: Tony Bongiovi, que producía a Gloria Gaynor y donde el batería ramone había trabajado. Aparece en la contraportada del Lp el logotipo del águila imperial americana con el nombre de los 4 miembros de The Ramones.
Algunos matices, Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), aparece con su nombre de verdad, el único que tiene idea de tocar en estos momentos, cambio de productor: Tony Bongiovi, que producía a Gloria Gaynor y donde el batería ramone había trabajado. Aparece en la contraportada del Lp el logotipo del águila imperial americana con el nombre de los 4 miembros de The Ramones.
Las claras
influencias de los 50 están desparramados por todos los surcos del disco. Otra vez
14 pildoras. Temas destacados: California
Sun ( The Rivieras ), sonido directo y guitarras definidas; el tema de las
relaciones con las chicas: Glad To See
You Go; personajes extraídos de películas de los años 30, Pinhead donde aparece el famoso grito de
Gabba Gabba Hey. Clásicos que forman su muro de sonido para los restos: Now I Wanna Be A Good Boy, Commando, Gimmie Gimmie Shock Treatment, algún matiz : Whats Your Game y alguna polémica : Carbona Not Glute.
Al
principio no les hicieron mucho caso. Algunos, cuando veían la portada de su primer
disco, en blanco y negro, apoyados en una pared y con aires de ser poco
simpáticos, decidían comprarse otro disco. Otros, lo escuchaban, opinaban que era
trampa: ¡todas las canciones eran la misma ! Pero cada vez más, quien se
detenía a escucharlo con calma se daba cuenta de que sabían lo que hacían, que
de una manera muy sencilla y fácil de entender, estaban tomando cosas de
canciones muy populares más antiguas y cambiándolas hasta lograr que parecieran
diferentes.
Teenage
Lobotomy
A veces el tren equivocado te lleva a la
estación deseada.- Como si estuvieses en un vagón de metro,
mientras observabas al personal con una cerveza en la mano y a poder ser
sentado en una especie de escalón junto a unas gradas, en parte para
resguardarte de los envites del resto de los homínidos, que en algún arrebato en
forma de manadas se te aproximaban dando saltos y girando como peonzas sobre sí
mismos al calor del amor de un bar, y de los muchos litros de alcohol, escuchabas
a The Ramones, The Clash, The Damned, New York Dolls… entre el humo de hachís y resguardando de que te estropearan tus zapatillas intentando no pisar el suelo enfangado de cerveza seca y
pegajosa que se te adhería en las suelas…
solías pasar muchos viernes a la noche y tal vez, según el humor, compromisos y
cuestión crematística, el sábado, difícil repetir dos jornadas en el mismo
garito si no subías a la cabina de disjokey y te instalabas.
La Vía Lactea en
Malasaña, era otro lugar donde pernoctar y echarse unas partidas al billar
americano mientras por los altavoces sonaba a toda pastilla rock, cuando eran
The Ramones reduciendo a su mínima expresión su mezcla de tonadas pop y la
contundencia de su básico rock, puede que parte de tu integridad física pudiese
sufrir algún desperfecto.
Este submundo callejero noctívago, reunido en torno a
unas copas y rock and roll, era el mundo del grupo del que escribo. Personajes
salidos de todas las tiras cómicas imaginables, tejanos rotos por las rodillas y gastados,
cuanto más lavados llevase, mejor, diálogos onomatopéyicos, zapatillas deportivas
y a baliar el Rock To Russia.
La efectividad con
que The Ramones llevan su carrera es un caso único, quizás hasta llegar al 6º
Lp, Pleasant Dreams – 1981, es la
mejor, en parte basada en esa inagotable vitalidad juvenil, adolescente,
rabiosa, y claro, el factor sorpresa, nadie en su sano juicio era capaz de
asimilar al grupo dado sus escalones tan simples, tan llanos, no podía ser que
a mediados de los 70 una banda tan limitada técnicamente fuese capaz de desarrollar
un rock and roll tan de la década de los 50 y ser escuchados y respetados entre
ciertas emisoras de radio, ser portada de revistas underground y años después en
la entronizada Rolling Stoneñ; en 1977 eran taxativamente innovadores, el
periodo que abarca de 1976 – 1980, es una aceleración continua para el rock,
por sus nuevas formas de inferir, provocar y entenderlo.
Por si fuera poco
y viniesen de una década anterior, los 60, sacan 2 Lps en el mismo año.
Surfin´Bird
ROCKET TO RUSSIA.-
Noviembre de 1977.-
Parecen abonados a los 14 temas, y no, no es
la misma portada que Ramones – 1976,
pero si estuviese realizada en la misma sesión tampoco rompería esquemas.
Curiosamente es uno de los Lps más aclamados de los de Queens e incluso,
¡sorpresa! Se coloca en las listas americanas, cosa absolutamente excepcional
pues el grupo tiene su mayor aceptación en Europa que en el circuito yanqui.
No olvidar de donde provienen es una de sus
máximas, ellos que rayan el autismo y en el caso de Joey un trastorno
compulsivo obsesivo, Cretin Hop abre
el cotarro con un claro homenaje a sus seguidores en el CBGB. Himnos que quedan
para la posterioridad, la magnífica Rockaway
Party, nunca ocultaron sus sueños de surfistas, las playas, las chicas y la
influencia de los Beach Boys. La tónica general son los rocks enérgicos, una de
las máximas del punk: Locket Love, I Dont´ Care. Esta 1ª cara nos deja
temas de los más coreados en los shows, me refiero a la peleona Shenna Is A Punk Rocker y ese estribillo
Hey Ho Let’s Go. Para demostrar su lado punk nada mejor que destrozar en una
letra irónica y machacona a la familia media americana, We´re A Happy Family, con la que dan carpetazo a la cara A.
Temas tranquilos, parece mentira pero es
cierto, Here Today, Gone Tomorrow es
lo más cerca que nunca jamás The Romanes están de realizar una balada.
Lobotizados, gritos mientras Joey sujeta el
micro y lanza su mano izquierda al aire en los conciertos y acometen Teenage Lobotomy, el cantante aúlla por
encima de los tambores de Tommy: Lobotomy. Abre la cara
B. Rockanlean en Do You Wanna Dance?
, tema compuesto por Bobby Freeman; I Can´t
Give You Anything, Ramona. Nos dejan otro tema inmortal: I Wanna Be Well, excelente para meter en
los shows y “descansar”. La versión de The Trashmen de Surfin´Bird es una locura y maravilla de paso, cierran con una
canción que es una provocación, te están llamado con ese monótono Hey –hey –hey
de Joey, me refiero a Why Is It Always
This Way?.
I Don´t Care
Needles & Pins
Les llamaron para hacer una película, actuaron
sin parar y, cuando ya llevaban varios discos publicados, quisieron hacer algo
distinto. Para eso hablaron con un señor que había logrado que los Rolling
Stones sonaran mejor que nunca, para que les ayudara a cambiar un poco sus
canciones. Phil Spector, que así se llamaba el caballero, les hizo tocar como
siempre, pero un poco más lento y les puso violines acompañando a la voz de
Joey.
Rockaway Beach
Todo va muy rápido.- Trato de meterme en la piel de aquel
muchacho que era a finales de la década de los 70, e ir asimilando los muchos procesos
creativos a los que era sometido, no sólo en cuanto al rock, que ha formado
parte de mi vida desde la tierna infancia, sino en los distintos procesos de
desarrollo como ser humano. No es el único, claro, hay más. Pero todo va muy
rápido: opciones políticas en un país paleto de pandereta y folklore rancio y
muy mal entendido, donde se mezclan churras con merinas y chorizo con salmón; parece
como si a cada momento hubiese que tomar partido y eso no es lo peor, que si te decantas por un lado obvias el otro,
y a mí, algo fronterizo toda mi vida, mira tú por donde, en la música siempre he
estado centrado, en el término de que podía escuchar a Aerosmith y Sex Pistols
al mismo tiempo y cambiando un disco de unos y de otros en la misma sesión. No existía ninguna dicotomía intelectual, era rock y como el arroz, si te apetece
la paella cada uno la hace como sabe y quiere y si está buena, exquisita sabrá
en tu paladar independientemente de los ingredientes empleados por unos y por
otros.
La discografía de los Ramones no me hice con
ella, o parte de la misma, al mismo tiempo que se iban publicando sus Lps.
Fueron entrados los años 80 cuando iba escogiendo un disco y meses después
caería otro. Con la perspectiva que te da el tiempo, que es inexorable, y pone
cada cosa en su sitio, escucharte de nuevo los álbumes de los neoyorkinos sigue
siendo un chute de adrenalina sana a tu mente, no sé si a tu cuerpo, pero
tomada a pequeñas raciones, es estimulante.
Si encuadramos a los Ramones en el término del punk, que es mucho encuadrar la verdad, bien… pues es uno de los géneros musicales
que te hace tomar conciencia de la rapidez y velocidad en que se desarrollan las cosas en el mundo de la música. Si estamos a finales de la década de los 70, el
margen de movimientos y tendencias que existen cambian de un día para otro casi
sin darte ni cuenta. Apenas están los Sex Pistols, The Jam, The Clash, Buzzcocks… eso por lo que
respecta a Inglaterra. En el mismo saco de The Ramones, todo el que se sube al
escenario del CBGB se le sitúa en el mismo fardo. Pero qué va, anda que no hay
diferencias entre nuestros chicos y Blondie, Television, Patti Smith Group. A lo que iba, es que a finales de la década de los 70 había una compentencia por ver quien era más extravagante, llevaba la cresta más alta y ahora de colorines: verde y naranja predominaban, al menos en Madrid. Pero en un chasquido de dedos del croupier, se cambían las fichas en un visto y no visto y ya asoma la new wave, el techo-pop, new romantics... Así pues centrados, para no descarrillar demasiado y que los aires de uno y de otro lado no te hicieran perder el pie y darte de buces contra el asfalto.
The Ramones que para mí tienen un antecedente
claro: New York Dolls, y 2 Lps de sus paisanos: New York Dolls – 1973 y Too Much Too Soon – 1974, son claras
referencias, de donde unos acaban (aparcan momentáneamente su carrera luego
reiniciada en la 1ª década del siglo XXI) y del comienzo de éstos. Si unos se
perdieron en el mundo de las drogas, a los otros les iba la marcha anfetamínica
y su catarsis quinceañera permanentemente.
Examinando esta época de The Ramones, una de las más creativas y efectivas, esa efectivad basada en la inimitable vitalidad de la adolescencia y el factor sorpresa, quedó reflejado en un estupendo doble Lp en directo, nada menos que 28 temas. Si en los álbumes ordinarios salían a 14 canciones por disco, tiene su lógica que en este par en vivo, duplique el asunto. It´s Alive, grabado en la Nochevieja de 1977 en el Rainbow Teatre de Londres, resume perfectamente las cualidades de los 4 componentes del grupo y de paso pone punto y final al año, en el que el punk estuvo en boca de todos, desde medios especializados a otros mediáticos que nada tenían que ver con el mundo del rock, se hicieron eco de semejante movimiento musical y social.
Examinando esta época de The Ramones, una de las más creativas y efectivas, esa efectivad basada en la inimitable vitalidad de la adolescencia y el factor sorpresa, quedó reflejado en un estupendo doble Lp en directo, nada menos que 28 temas. Si en los álbumes ordinarios salían a 14 canciones por disco, tiene su lógica que en este par en vivo, duplique el asunto. It´s Alive, grabado en la Nochevieja de 1977 en el Rainbow Teatre de Londres, resume perfectamente las cualidades de los 4 componentes del grupo y de paso pone punto y final al año, en el que el punk estuvo en boca de todos, desde medios especializados a otros mediáticos que nada tenían que ver con el mundo del rock, se hicieron eco de semejante movimiento musical y social.
Los de Queens publicarían el doble Lp en abril
de 1979 y sería el último en el que participa Tommy a la batería, siendo
sustituido por Mark Bell ( Marky Ramone ), mientras el primigenio se dedicaría
a las labores de producción hasta el final de sus días. El título del disco, It´s Alive, está cogido de una película
de terror del año 1974, de Larry Cohen, una especie de engendro de la
naturaleza, que yo no recuerdo haber visto. El álbum incluye los temas
imprescindibles de su primera etapa y la originalidad del directo radica en que
está grabado de un tirón, sin cortes, tal y como son The Ramones en sus
conciertos, lo cual a la larga acabó siendo un acierto. Las 4 caras son una
carga anfetamínica y como anécdota, recalar como Joey felicita el año nuevo al
comienzo de la cara D. It´s Alive
recoge no sólo el momento álgido del movimiento punk en directo, es uno de los
grandes discos el rock and roll en general.
Casi sin darse cuenta, se convirtieron en uno
de los grupos más populares en su país, y cuando cruzaron el mar para actuar en
Europa lograron que muchas bandas empezaran a querer ser como ellos.
I Don´t Care
ROAD
TO RUIN .- Septiembre de 1978 .-
En este disco hay un cierto pose de maduración, como que se nota un poco más de poso, de ciertas garantías de que su primigenio rock and roll va tomando forma y dotan a sus canciones de más nivel. Reducen a 12 temas el asunto y es el 1º con Marky en la batería. Curiosamente, su antiguo compañero es quien volviendo a sus orígenes, les produce el álbum, eso sí, con su nombre verdadero: Tommy Erdelyi.
En este disco hay un cierto pose de maduración, como que se nota un poco más de poso, de ciertas garantías de que su primigenio rock and roll va tomando forma y dotan a sus canciones de más nivel. Reducen a 12 temas el asunto y es el 1º con Marky en la batería. Curiosamente, su antiguo compañero es quien volviendo a sus orígenes, les produce el álbum, eso sí, con su nombre verdadero: Tommy Erdelyi.
Sin sobre pasar
mucho más de los 2 minutos cada canción, no vaya a ser que nos vayamos a hacer
alardes técnicos, nos encontramos con piezas más depuradas, Don´t Come Close, Needles & Pins, Questioningly;
rock and roll ramoniano de siempre, es
decir desde 1976 para acá: I Just Want To
Have Someting To Do, I Wanted
Everything, I Don´t Want You, I´m Against It, I Wanna Be Sedated (
que jamás faltaría en sus directos convirtiéndose en otro himno ramoniano con
el tiempo ).
La portada, que
siempre me ha gustado mucho, con esas zapatillas portentosas, sus peinados característicos,
los vaqueros pitillo y rotos, The Ramones como seres de comics, es realizada
por quien primero intuyó que serían un grupo que marcaría época, el editor John
Holmstrom, de la revista Punk.
- Joey Ramone – Voz
- Johnny Ramone – Guitarra
- Dee Dee Ramone – Bajo - voz
- Marky Ramone – Batería
Needles & Pins
Se vende libertad por metros
cuadrados.- No era un mal sitio, situada al lado del mar podías
observas a los escasos bañistas que se daban un remojón o tumbados en la arena
tomando el sol. Desde la atalaya de su ventana podías tomar un café, o unas
cañas con aperitivo o algún Martini, rojo, claro y echabas una hojeada a las
páginas del periódico mientras por el viejo jukebox sonaban canciones de rock
and roll añejo.
En el barrio de pescadores,
un sábado a la mañana, te bajaste al viejo malecón, y pitillo en mano leías la
crónica del concierto de The Ramones en la Plaza de Vista Alegre en Madrid, 1ª
actuación de los neoyorkinos en la capital del reino. Con el olor al mar
Mediterráneo de fondo, con unos chavales jugando al fútbol en la Playa de Zapillo,
te encontrabas tranquilo y añorando no poder estar donde rezaba el título del
diario: Trece mil personas aclamaron el "rock" agresivo de Los
Ramones. No sabía que los del
barrio de Queens pudieran aglutinar a tanto personal, pero la novedad y las
nuevas fronteras y hambre de libertad que tenía el país, o sea, España, daba
para esto y más; ellos que apenas congregaban a 300 almas en cada actuación en
Estados Unidos y en garitos de 2º nivel. Pues bien, al grito de Hey Ho Les´t Go y abriendo con Blitzkrieg Bop caldean el
ambiente como las calderas del infierno. Desde luego, alguien rentabiliza
beneficios, se vende libertad por metros cuadrados.
Si Road To Ruin coloca al
cuarteto en el nivel superior, aunque todo hay que decirlo jamás serán una
gloria nacional en USA, es en Europa donde la legión de seguidores se irá
incrementando a medida que sus tours les traen por aquí. Su rock rudimentario y
sucio, de calidad técnica limitada, pero sincera, al menos tratan de mejorar
con éste último disco, lleno de matices, sin olvidar que The Ramones vienen de
Queens, del punk, que las calles les sostienen, que habitan en pisos de
hormigón prefabricado, que la mayoría de sus amigos están en paro y sin
perspectiva de nada, que eso de la escuela está bien para un rato y desde luego
el ejemplo de sus padres, tampoco les encaja mucho, la verdad.
Todos los músicos o grupos que
han triunfado, a estas alturas de los comienzos de la década de los 80, poco o
nada tenían que ver con tu mundo. Escaso de presupuesto y lleno de ideas, las estrellas del rock que admirabas hasta ahora no te alimentaban con tu existencia
diaria. Un chaval de clase media con problemas económicos para darse unas
vueltas el fin de semana, nada podía ver de semejanza en Mick Jagger o Rod
Stewart, y la rebeldía de Keith Richard´s, ejem… con un cuadro de abogados para
sacar a este patán de sus muchas meteduras de pata. Así pues, considerando que
el rock debe de ser algo asequible y no un privilegio de unos pocos, al margen
de excelentes equipos de música y de luces y de los excesos técnicos, grupos como
The Ramones recuperaron algo esencial en todo este asunto: “ el espíritu “,
hartos de gritar de que no querían vivir en un mundo tan mezquino, y es que, te
da la impresión, de que la gente se escandaliza en cuanto cree que algo puede
poner en peligro su seguridad.
Do You Remember Rock N Roll Radio?
END OF THE
CENTURY .- Febrero de 1980.-
Tiene su miga el asunto. Para empezar y en lo que a mí
respecta, el disco en cuestión lo compré en un supermercado, sí, de esos que
acuden en manadas familias enteras, tipo Ñues cruzando las ciénagas del Serengueti
y atravesando ríos caudalosos ante las fauces de los cocodrilos. Bien, se pueden
observar varias cosas entretenidas en estos tugurios. Echar una ojeada a las estanterías
de discos y libros es para mí un pasatiempo, a veces, sólo a veces, se
consiguen objetos a precio de saldo y nuevos. Eso sí, paciencia, y mucha.
El excéntrico de Phil Spector ejerce de
productor, alguien totalmente ajeno del mundo del que provienen los Ramones. En
un intento de alcanzar un hit, están en su derecho, colocan piano y órgano,
saxo y voz de disc jokey en el tema que abre el trabajo: Do You Remember Rock N Radio?; las sesiones de grabación son muy
jodidas, es que lo cuentan ellos mismos en el documental que publicarían
posteriormente bajo el mismo título que el Lp. Hasta extremos de, pistola en
mano de Spector, obligar a Dee Dee durante 8 horas, a realizar perfecto el
acople de la canción citada. Si a eso unimos las múltiples paranoias de los
componentes del grupo de Queens… no hace falta echarle mucha imaginación. Eso
sí, queda un disco completito, intento de sacar un poco el pie de las alforjas
y dar el salto a la 1ª división, vano intento, pero oigan, intento de avanzar.
El trabajo es una entrega absoluta al rock n
roll: Do You Remember Rock N Radio?,
pone los dientes largos. Hay más, a saber : I´m Afected, Chinese Rock, Let´s Go,This Ain´t
Havana, Rock N Roll High School.
Cierta sofisticación en lo que
empieza siendo una balada y luego toma cierta carrerilla: Danny Says. Violines, sí… tema excelente para colocarlo en la
mañana y descorrer los visillos de tu ventana y observar que hace un día
maravilloso: sol, luz, alegría, vida. Me refiero a Baby, I Love You; The Ramones buscan nuevos horizontes, caminos y
senderos que les acerquen al pop más sofisticado. También son capaces ellos
cuando se lo proponen.
End Of
The Century hay canciones que pasan
de los 3 minutos, aunque la media está en los 2.30. No deja de ser una novedad,
desde luego impuesta por Phil Spector, buscador de hits. Buen disco, sin perder
el prototipo ni la marca original, The Ramones nos descubren los senderos del
pop y el rock and roll clásico, por ahora se abonan a los 12 temas por álbum.
Rock N Roll High School
En
directo seguían siendo igual de rápidos y ruidosos, claro, y sus conciertos
siempre estaban llenos de un público que les aplaudía muchísimo. Al marcha de
Dee Dee fue cubierta por JC, aunque si alguien no les conocía demasiado bien no
se daba cuenta, ya que sus ropas eran idénticas y sus melenas parecidas, aunque
JC era más joven.
Cabezones.-
En el disco anterior, End Of The Century, quedó claro que la nueva dirección a la que
Joey quería llevar a The Ramones era el pop luminoso, cuestión que el resto del
grupo no sólo no estaba de acuerdo, sino que llegaba a odiar y ahí, en parte
radica la primera clara escisión del grupo. Más allá de paranoias múltiples de
los componentes, novias que te quito, alguna droga mal dirigida y evacuada por
los canales naturales; ese alejamiento consciente y consentido a fin de cuentas del punk de sus inicios, hasta el
punto que Dee Dee reconoce que la publicación del Lp fuese el alejamiento paulatino
entre ellos y el germen principal de la separación.
De hecho End Of The Century no alcanzó ese paso definitivo
que les encumbrara entre las grandes bandas, ese cartucho se quemó con la
producción de Phil Spector, y aunque el Lp es muy bueno, no les llevó al podio.
A saber, los imperdibles de la reina nos dejaron un reguero de grupos y de
discos excelentes, desde el inicio de The
Clash con su álbum del mismo título o London
Calling; The Jam con In The City
o la enorme rentabilidad que sacaron Sex Pistols, más bien su mánager, Malcolm
McLaren, a singles como Anarchy In The
U.K o Gov Save The Queen recogidos
en su único Lp, pero imprescindible para saber el salto que da el rock a
finales de los 70: Never Mind The Bollcks
Here´s.
The Ramones lo
intentan pero no sale, lejos de acercarse a esos parámetros o mejor sería
decir, regresar a ellos, insisten con Pleasant
Dreams – 1981, un descafeinado disco pop, con algunas canciones destacables
desde luego, en los parámetros ramonianos tales como You Sound Like Yoa´re Sick
o It´s No My Place. Menos mal que
entre medias de éste Lp y el Final del Siglo tenemos al incombustible It´s Alive. Existe una cierta
rectificación en forma de regreso a las raíces, conscientes de que jamás serán
un grupo de élite, más bien unos currantes del shows bisnes, aglutinaran un buen
número de seguidores en cada concierto, pero ya saben dónde les coloca su rock.
Subterranean Jungle les devuelve a
los parámetros que no debieron de perder, ¡ojo! Insisto en el buen intento que
es End Of The Century, pero sin el
productor adecuado y canciones concisas, es mejor que abandonen el camino del
pop y regresen a los sonidos de comienzos de la década de los 70, a portadas que
aunque sean en color, reflejen el ambiente cotidiano en el que se desenvuelven
The Ramones: metro neoyorkino con todo los grafitis necesarios.
Time Has Come
Today
SUBTERRANEAN
JUNGLE .- Febrero de 1983.-
De nuevo 12 canciones, la mayor parte de los
mismos compuestos por Dee Dee Ramone,
algunas versiones, 3 para ser exactos: Little Bit O' Soul, que abre el asunto e I Need Your Love y Time Has Come Today. También supone la
despedida de Marky Ramone, problemas múltiples le alejan del grupo y en la
portada, (algo que ya acontecía en el Pendulum de CCR, con Tom Fogerty )
aparece en una ventana del vagón de metro alejado de sus compañeros, muestra inequívoca
de que aquello no va con él.
Al asunto. Si las 2 canciones iniciales son
adaptaciones, se supone de que no tenían suficiente confianza para llevar los
originales a la cabecera. Un Lp marca mucho los primeros temas con los que el
oyente se sienta a escucharlos, marca el sendero, y desde luego la alegría y
las ganas por retomar los caminos del rock primitivo al que The Ramones nos tenían
acostumbrados se ven claramente salvaguardados en Little Bit O´Soul e I Need
Yoor Love. Sin pasar a la gloria como grandes compositores, Dee Dee Ramone
se echa a la espalda la mayor parte del trabajo de composición, y si en las 2
citadas anteriormente con la que abren el álbum, son ajenas, Outsider inicia el camino propio, rock
and roll en la línea de los de Queens de toda la vida. Senderos semejantes en
lo que propone Joey Ramone en What´d Ya
Da?. Algo similar ocurre en Somerbody
Like Me, donde hasta hay un intento de solo de guitarra. In The Park, Time Bomb y Everytime I Eat Vegetables It Makes Methink Of You completan el
asunto caracteristico del grupo.
Recurren a los sonidos subterráneos de los que son unos maestros, no
hacen la goma, van al meollo de su sonido en Psycho Therepy, de lo más destacado del trabajo en cuestión, curiosamente
la 1ª aportación de Johnny a la composición aunque sea a medias con Dee Dee.
Curiosidades al margen, se marcan un rock duro, poderoso, hasta Joey fuerza
mucho más de lo acostumbrado en Time Has
Come Today, donde lo que más aprecio es la contundencia de la batería a
cargo de Billy Rogers, le da otro aire. En este apartado podría apuntar también
a My-My Kind Of A Girl, un medio
tempo interesante.
Subterraneam
Jungle está en el cajón de discos de
The Ramones de banda clásica, aquella donde sin hacer una obra maestra, supera
a la anterior y es inferior a la antepenúltima, pero mantiene la llama pese a
los problemas que en estos momentos atraviesa el grupo, están tirando de
sensatez y calidad escénica, aquella que aunque te duela algo todavía eres
capaz de hacer un Lp consistente y llevadero, digno del nombre que lo firma.
- Joey
Ramone – Voz.-
- Johnny
Ramone – Guitarra.-
- Dee
Dee Ramone – Bajo – coros y voz en Time Bomb
- Marky
Ramone – batería.
Músicos adicionales
- Walter Lure - Guitarra
extra
- Billy Rogers – Batería en Time
Has Come Today
Little Bit O´Soul
Las
grietas de la ciudad te absorven.- Las cosas iban cambiando a un ritmo
vertiginoso. A veces las oquedades del asfalto te hacían trastabillar, en
otras, las numerosas calles te absorbían para convertirte en la nada que todos
somos. Instalado de nuevo en la gran metrópoli tras unos largos meses de vida
mesetaria y pueblerina, hasta The Ramones perdían el norte de su rock callejero.
No sus pintas ni su edulcorada actitud ante la música, pero tras la publicación
de Subterranean Jungle consiguieron
hilvanar otro trabajo de enjundia, este francamente bueno : Too Tough To Die – 1984; pero luego
descarriaron en cuanto a producción discográfica. Apenas 2 Lps dignos de
llevarse al oído, a saber: Mondo Bizarro –
1992 y Adiós Amigos – 1995.
Lejos ya del mundanal ruido de los bajos de Aurrera
donde acudirás muy de vez en cuando a seguir escuchando a los muchos grupos que
cada noche colocan en los platos y suenan en los altavoces, sin el disjokey
amigo de antaño, ahora tus huesos suelen dormir a algún kilómetro de allí, en
la Plaza de Olavide, en un 4º sin ascensor, cerca de las palomas que anidan en
las jambas de tus ventanas a la luz del sol, que se han acostumbrado a escuchar
música cada día y apenas se mueven cuando les golpeas los cristales y tienes
que echarlas, literalmente, cuando con un estropajo limpias alrededor de donde
aposentan sus reales.
The Ramones siguen a pico y pala en esto que
consideran la razón de su existencia, con la inspiración que tenían y que le
aportaba la gran manzana, Nueva York, reduciendo a su mínima expresión sus
tonadas. No habían cambiado mucho desde 1974 hasta mediados los 80; sus
camisetas y vaqueros raídos, sus cazadoras vaqueras, sus pintas de urbanitas
pobres y desangelados, no les hicieron perder el norte porque sus ventas de Lps
eran escasas, sus múltiples conciertos si les dieron un pedigrí que no se vería
jamás reflejado en las listas de ventas. Cosas que todos los componentes ya
sabían de sobra. Casi como único estandarte, Ramones no están incluidos en ninguna
categoría ni forman parte de la fauna del punk en las que se les quiso meter.
Sus canciones, su actitud va un poco de inclasificable y eso no les ayuda mucho, pero no pueden cambiarlo. Con unos Sex
Pistols que son una tragicomedia, Malcolm MacLaren un pirata ventrílocuo, las
barricadas de The Clash, cosa seria éstos, el curso del 77 iba entrando por el
aro y una nueva generación era absorbida por las discográficas, que eran
capaces de canalizar toda la rabia juvenil en un esperpento materialista.
Al menos ahora, pasado el movimiento hippy, la
contracultura, los nuevos grupos, la camada surgida a finales de la década de
los 70 nos dejaba canciones cortas y directas, algunas muy potentes; ropa
desgarrada, diseños cuando menos provocativos y desencajados y el último
intento serio de cambiar algo.
The Ramones tras la publicación
en 1983 de Subterranean Jungle,
último top – 100 del grupo, Marky abandona las baquetas del cuarteto y es reemplazado
por un tal Richard Beau según consta en los créditos del siguiente álbum, Too Tough To Die – 1984, iniciando un
claro descenso en cuanto a calidad discográfica con todos los trabajos que
fueron publicando a lo largo de la década de los 80. Ni Animal Boy – 1986, ni Halfway
To Sanity – 1987 lograran reverdecer viejos laureles. A todo esto, como
suele ocurrir en la familias, buenas y malas, recopilatorio al canto por
aquello de hacer caja, Ramonestamanía –
1989.
Donde jamás defraudaban eran sus directos. La armonía que mantenían en Europa y especialmente con España erán superiores, sus tours dejaban varias fechas en la Península. Por fin consigues verlos y bailar al son de su primitivo rock a comienzos de 1989, su sonido en vivo de todas las canciones de Ramones puede antojarse muy parecido a quienes no las han escuchado previamente, pero los estribillos son claros y la virtud principal del grupo ha de buscarse en su fuerza comunicativa escalofriante. Sus canticos urbanos nos han cambiado, con todo el papel vendido las apuestas circulaban en el deje de si serían capaces de tocar 30 temas en 10 minutos.
Chasing The Night
Donde jamás defraudaban eran sus directos. La armonía que mantenían en Europa y especialmente con España erán superiores, sus tours dejaban varias fechas en la Península. Por fin consigues verlos y bailar al son de su primitivo rock a comienzos de 1989, su sonido en vivo de todas las canciones de Ramones puede antojarse muy parecido a quienes no las han escuchado previamente, pero los estribillos son claros y la virtud principal del grupo ha de buscarse en su fuerza comunicativa escalofriante. Sus canticos urbanos nos han cambiado, con todo el papel vendido las apuestas circulaban en el deje de si serían capaces de tocar 30 temas en 10 minutos.
Howling At The Moon
TOO TOUGH TO
DIE.- Octubre de 1984 .-
El 8º disco de The Ramones tiene un título dedicado
a Johnny que estuvo una larga temporada en el hospital a causa de las heridas
producidas en una pelea a altas horas de la madrugada con un punk llamado
Macklin, de ahí el demasiado duro para
morir. Al margen de estas controversias, les paró la gira que estaban
efectuando por Estados Unidos que llevaban 5 meses ininterrumpidos, y lo más
curioso es que se produce en su barrio, Queens; el guitarrista sufre una fuerte
conmoción cerebral y una fractura del cráneo que requirió de cirugía.
Este incidente acontecido en agosto de 1983,
hizo que el grupo no regresase a la carretera hasta diciembre y desde luego en
muy buena armonía, cuestión que duró durante el resto del año. Incluso el
acoplamiento de su nuevo batería, Richie, el regreso de Tommy para la
producción, quien mejor les conocía, no en vano era el 4º miembro original de
la banda, hizo que los hados y estrellas se pusieran de acuerdo en dejarnos uno
de los mejores Lps de los Ramones.
No hay tregua en los primeros temas, como si
quisieran decir “aquí estamos, no nos hemos ido y seguimos tocando lo de
siempre”. Mama´s Boy, I´m
Not Afraid Of Life ( algo más contenidos ), To Tough To Die ( que además da título al Lp), Durango 95 (instrumental ) y Warg
Hog ( con Dee Dee en la voz), no
dejan silla en pie ni taburete en vertical.
Rock and roll sincero es lo que escucho en Chasing The Night, Howling At The Moon (Sha La La ) con uso de sintetizadores muy bien
acoplados al sonido Ramone y la maravillosa y bailable No Go .Daytime Dilemma
coescrita a medias entre Joe Ramone y Daniel Rey, la 1ª colaboración de éste
con el grupo. Y algunos giros curiosos, no escuchados en anteriores álbumes,
tales como canciones que firma Dee Dee en Planet
Earth 1988 y éste lleva la voz cantante en Endless Vacation, sacando
su lado más chapero como si estuviese en la esquina 53 con la Tercera Avenida
en Nueva York, ni los mismísimos Sex Pistols.
Too
Tough To Die es el mejor Lp de The Ramones por varias cuestiones. La 1ª es
que no pierden su esencia, la acrecientan en rock and roll demoledores, giros
inesperados, variedad de voz principal, a Joey le echan una mano muy correcta
Dee Dee; más diversidad de composición y el uso de los teclados y
sintetizadores que pudieran repeler, al revés, suman y enriquecen el producto
elevando Too Tough To Die a su obra maestra.
También es curioso, pero es el último disco que adquirí de The Ramones.
Joey Ramone : Voces
Johnny Ramone: Guitarra
Dee Dee Ramone: Bajo, Voces
Richie Ramone: Batería
Johnny Ramone: Guitarra
Dee Dee Ramone: Bajo, Voces
Richie Ramone: Batería
Chasing The Night
De
acuerdo, muchas tienen cosas en común, y a ellos les gustaba tocarlas tan, tan
seguidas en sus conciertos que no sabías cuando acababa una y empezaba la otra. Pero, sí escucháis los discos en casa, os daréis cuenta de que en realidad eran
unos grandes compositores de canciones, capaces de tocar muy rápido, cierto,
pero de conseguir que muchas de sus letras sean fáciles de recordar.
La vida
en la carretera.- Se hizo algo más
soportable al viajar en un autocar grande. Incluso hicieron algunos vídeos para
acompañar a cuanto trabajo nuevo sacaban, cambiaron de sello discográfico y aún
les recuerdo la 1ª vez que les vi en televisión a finales de la década de los
70, en Musical Exprés, que dirigía y presentaba Ángel Casas. Supongo que algún
reportaje en Vibraciones y Disco Exprés apuntaló mi amistad con los Ramones y
viejos Pop-Gramas ayudarían a hacerme una idea clara del grupo neoyorkino. Pero
he de confesar que hasta que no los vi en directo, no tuve ningún Lp suyo.
Probablemente tal situación
se debía a que todo el mundo con el que me relacionaba tenía varios ejemplares,
que los escuchaba en cualquier garito que tu cuerpo te llevase con la excusa de
tomarte una copa, y que mi discográfica de The Ramones se empezó a cimentar en
la década de los 90, hasta convertirse en un grupo mucho más importante de lo
que parece a 1ª vista, que la verdad, ni técnica ni estéticamente gustan así de
entrada.
Pero los muchos
matices de sus canciones, sus letras, algunas realmente duras, te indican que
el asfalto lo han mamado, a veces incluso con sus cabezas boca abajo, y que
saben de lo que hablan cuando escriben canciones para el grupo. Son capaces de
evolucionar desde las primitivas Rockaway
Beach, Rock And Roll High School, Sheena Is A Punk Rocker a estilos y temas
más enriquecedores como Planet Earth 1988, Endless Vacation o Duramgo
95 de su disco Too Tough To Die.
Estamos ante una gran banda que después de años de currar
consiguen un autocar más cómodo para sus desplazamientos en cualquier tour americano,
que desde su formación en el lejano 1974 hasta su disolución en 1996 se acercan
a los 2.500 conciertos en 22 años de vida. Que pese a ser un 2º plato en
Estados Unidos, Europa los acoge muy bien y de paso sus shows por Argentina y Brasil
les acomodan en el primer nivel, llenando estadios de 30.000 almas para
regresar a su país y patearse garitos de apenas 300 entradas, escasas ventas y
muy mala la gestión del merchansing; y ellos cazurros y cabezones siguen pese a
sus altas y bajas de distintos miembros, aunque agarrados al 1.90 de Joey y al
mástil de la guitarra de Johnny, las salidas de CJ y Marky y los muchos, muchísimos
problemas de ego, fantasía, paranoias, alcoholismo, drogadicción, falta de
expectativas, el no hablarse y hasta la ideología de alguno que rayaba entre
la extrema derecha y la izquierda más recalcitrante, y pese a todo eso,
dejarnos un puñado de discos maravillosos, dignos de permanecer en nuestra
vidas hasta el final.
Censorshit
MONDO BIZARRO .- Septiembre de 1992.-
Con una portada un poco distorsionada, con la plena
entrada de CJ Ramone pues ya sabemos que Dee Dee Ramone nunca volverá entre
otras cosas porque ha fallecido, eso sí, deja unos cuantos temas para la banda,
aunque a medias con Daniel Rey, Poison
Heart, Strenght To Endure y Main Man. Por lo demás todos echan una
mano a la hora de componer, como sabiéndose perdidos en este mundo y agarrándose
al rock como medio de vida y tabla de salvación en esta tormenta cósmica. Joey
y Marky Ramone componen y hasta adaptan un tema de The Doors, en principio
alejado de su temario existencial, Take
It As It Comes que abre la cara B.
Realidad concisa con un soberbio rock de
entrada: Censorshit, con dedicatoria
incluida a Tipper Gore, sí, la mujer de Al Gore. Tranquiliza la fuerza que
siguen entregando años después de su 1º Lp, las ganas que encaran en varias
canciones, ya sea en The Job That Ate My
Brain, Poison Heart, It´s Gonna Be
Alright, Main Man, Tomorrow She Goes Away o Heidi Is A Headcase.
Hasta Vernon Reid ( Living Colour ) mete su
metralleta en Cabbies On Crack, solo esto
ya es novedoso, como si al final de sus días quisieran abrirse a nuevos
horizontes, ellos que tan cabezas cuadradas parecen, se marcan un soberbio
álbum de punk – rock al nivel de muy poquitos, y todo eso llevando más de 2
décadas en candelero. Siguen haciendo lo que mejor saben sin perder un ápice de
su autenticidad.
Tranquiliza que a The Ramones no les falta
perspectiva y en Mondo Bizarro
recuperan el temple que a todas luces parecía perdido.
- Joey Ramone - Voz
- Johnny Ramone - Guitarra
- CJ Ramone – Bajo,
voz en Strenght To Endure y Main Man.
- Marky Ramone - Batería
Poison Heart
LEAVE HOME .- 1977
ROCKET TO RUSSIA .- 1977
ROAD TO RUIN .- 1978
IT´S ALIVE .- DOBLE DIRECTO .- 1979
END THE CENTURY .- 1980
SUBTERRANEAM JUNGLE .- 1983
TOO TOUGH TO DIE .- 1984
MONDO BIZARRO .- 1992
ADIÓS AMIGOS .- 1995
COMMANDO ( Autobiografía de Johnny Ramone )
Cuando
Joey se puso enfermo, grabaron su último disco como Ramones, que se llamó Adiós
Amigos, en castellano a pesar de ser americanos. Lo hicieron porque en países como
Argentina y España eran uno de los grupos más famosos que podía haber, y fue
una manera de darles las gracias a todos los seguidores de esos países.
Adiós amigos.- A estas
alturas del partido The Ramones ya eran un icono y no sólo musical, sino mediático
en cuanto a que 4 tipos, aunque cambiasen algunos miembros a lo largo de las 2
décadas de existencia, sino en sus atuendos de vaqueros rasgados, zapatillas de
deporte, pelambreras abundantes, y lo mejor, con apenas 3 acordes crearon un
sonido que iba desde el simple rock de los cincuenta al poderoso punk-rock de
los setenta.
Han sobrevivido a historias peculiares de cada
uno de sus componentes, a modas, cuando ellos en sí eran todo un estilo de
tocar y de vida. Ni siquiera el grunge en los 80 ni el cambo sintomático del
rock durante la década que introdujo el videoclip como forma de promoción pudo
con ellos. Aguantaron y muy bien en estos 22 años. Nos dejan un buen puñado de
Lps, numerosas canciones y un último disco: Adiós
Amigos la mar de interesante. Ya ni la ganas, ni las fuerzas físicas daban
para más. Apenas unos años y todos irían desapareciendo del Planeta, no
musical, sino físicamente. Como si sólo cuando estaban juntos fueran capaces de
desarrollar su talento, pese a sus broncas, manías, etc.
Siempre he sido de la opinión de que The
Ramones representan a los marginados e individuos con serios problemas de
ubicación en la más cruda realidad, y que el rock que emplearon no era nada más
que una coartada para no ser apabullados en sus vidas cotidianas. Por supuesto,
salidos de las catacumbas de Nueva York.
The Crusher
ADIÓS AMIGOS .- Julio de 1995 .-
Vaya vaya. Gabba Gabba Hey. Esto se acaba. Producidos por el gran guitarrista
que es Daniel Rey, entre otros a dejado su buen hacer en bandas como Sour Jazz o Dictatiors; Adiós Amigos
enlaza muy concretamente con Mondo
Bizarro, su otro gran disco en los 90.
Rock del de siempre, I Don´t Want To Grow Up, canción de Tom Waits ( no dejan de
sorprenderme ni hasta al final ), para echar una mano en la composición también
está Daniel Rey en Makin Monsters For My
Friends entre otras, y en las voces CJ Ramone. Existen más, temas que Dee Dee dejó y que el
grupo aprovecha de su talento para meter varias canciones, la más pausada It´s Not For Me To Know o She Talks To Rainbows de Joey Ramone. Ametralladoras como The Crusher, claro que tampoco se
muerden la lengua en Take The Pain Away,
Cretin Family, Have A Nice Day o Got
Alot To Say.
Tanto Joey como CJ se intercambian en varios
temas en las voces principales.
No está nada mal, pero que nada mal este Adiós Amigos, con 13 temas para cerrar
una discografía única, personal e intransferible de un enorme grupo, mucho más
complicado que lo que parece a simple escucha.
Ellos supieron conservar todo su encanto y
simpatía, y le añadieron su toque personal. Cuando las fuerzas ya no ayudaban,
cerraron el grifo. Mejor morir de pie que arrastrándose en escenarios y discos insulsos.
Adiós Ramones.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
RAMONES .- 1976
LEAVE HOME .- 1977
ROCKET TO RUSSIA .- 1977
ROAD TO RUIN .- 1978
IT´S ALIVE .- DOBLE DIRECTO .- 1979
END THE CENTURY .- 1980
SUBTERRANEAM JUNGLE .- 1983
TOO TOUGH TO DIE .- 1984
MONDO BIZARRO .- 1992
ADIÓS AMIGOS .- 1995
BIBLIOGRAFIA INTERESANTE
THE RAMONES : DEMASIADO DUROS PARA MORIR (Marcelo Gobello )
COMMANDO ( Autobiografía de Johnny Ramone )
Jeffrey Ross Hyman ( Joey Ramone ) : 19 de Mayo de 1959 ( Nueva York ) - 15 de Abril de 2001 /( Nueva York - Estados Unidos ).-
Douglas Glenn Colvin ( Dee Dee Ramone ) : 18 de Septiembre de 1951.- Fort Lee- ( Virginia ) .- 5 de Junio de 2002 Los Ángeles (Estados Unidos )
John William Cummings ( Johnny Ramone ) : 8 de Octubre de 1948 ( Nueva York ) .- 15 de Septiembre Los Ángeles ( Estados Unidos )
Thomas Erdélyi ( Tommy Ramone ) : 29 de Enero de 1949 , Budapest ( Hungria ) .- 11 de Julio de 2014 .- Nueva York (Estados Unidos )
Chistopher Josep Ward ( CJ Ramone ) : 8 de Octubre de 1965 - Nueva York ( Estados Unidos ).-
Richard Beau (Richie Ramone ) : 11 de Agosto de 1957 - Nueva Jersey ( Estados Unidos ).-
Marc Steven Bell ( Marky Ramone ) : 15 de Julio de 1956 Brooklyn - Nueva York ( Estados Unidos ).-
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