ZZ TOP . TRES BARBAS EN REMOJO
El coyote asoma su hocico por encima de las
dunas de arena, olisquea a su alrededor y su fino olfato le indica que está muy
cerca de su presa, ya fenecida. No tardará mucho en encontrarla. Cerca de allí,
un barbudo se atusa sus cuan luengas barbas pensativamente mientras presta atención al mamífero
cerca de su casa. Se asomará a la ventana y descorrerá las cortinas blancas que
dan al desierto. Cuando se calza sus botas de piel de rinoceronte tejano y se
ajusta su sombrero de cowboy sale a la puerta de su mansión, pero ya sólo puede
observar como el coyote corre por entre las dunas de arena alejándose de allí. Descubre como entre sus colmillos lleva una presa, inerte, que le cuelga de sus
afilados colmillos.
El barbudo se atusa sus barbas de nuevo y deja
el catalejo sobre su hombro izquierdo unos segundos, balanceándose
peligrosamente pues si se le cae, es posible que se rompa contra el suelo de
cerámica que tiene en su porche. No sería mala cuestión hacer un tema, pero
cuando se distrae en sí mismo ya cae en la cuenta que hace años publicaron La Grange, y que de su garganta y de las
cuerdas de su Gibson ya han salido los mejores riffs que puede dar, sus dedos
han moldeado a bellas mujeres, volantes de coches estupendos, rifles de alta
precisión y que hace muchas lunas se transformó en hombre lobo del desierto en
busca de fama y prosperidad junto a otros dos barbudos como él.
Ahora toca descansar y observar como el sol va
cayendo lentamente trayendo el anochecer, mientras a lo lejos escucha distintos
cantos que no son de sirena, sino de tribus autóctonas mezcladas con otras de
animales.
La Grange
Giróscopo.- Cuando la noche cae, el tipo con
figura esbelta, no enjuto pero tampoco de complexión fuerte, suele sentarse
después de la cena a contemplar su colección de rifles de caza, los diversos
accesorios que tiene desperdigados en el cobertizo y observa la colección de
magníficos coches que posee en su garaje particular. A su lento caminar lo
suele acompañar el de amasar sus barbas. Hecho el recorrido, deja sus botas de
piel de rinoceronte y se acomoda en su sillón frente a la chimenea. De vez en
cuando se levanta para coger unas tenazas y renovar los pequeños leños que
agonizan en su lumbre. Allí, puede que pase varias horas reposando la cena con
un buen libro entre sus manos, a lo lejos, el desierto escupe criaturillas
nocturnas y si eres observador escucharás sus movimientos, aullidos… Bill Gibbons
los conoce bien, perdido en un trozo de tierra árida, como es Marfa, apenas a
una 1 de la frontera de Méjico, se esconde de curiosos y demás especímenes.
Aunque tiende a no estar presente los fines de semana en dicho lugar pues suele deambular por
carreteras menos caudalosas de turistas que se acercan a conocer el Parque
Nacional de Big Beng.
Nunca le fue mal la vida a este zoquete con pinta
de paleto, de hecho ya desde la cuna el inicio era prometedor, con un padre
director de la orquesta de Houston y una madre que llegó a ser secretaria
particular de presidentes americanos como John Kennedy y Lyndon Johnson.
Gibbons todavía recuerda su primera guitarra y como llegó a tocar sobre los 14
años con grupos locales, acá y allá ganándose unos dólares, unas copas y alguna
entrepierna tierna cuando aún era un adolescente barbilampiño; sí, ahora que ha
dejado las tenazas en su sitio y de nuevo se aposenta en su sillón, se sirve un
buen vaso de bourbon, en vidrio corto pero de culo ancho con 3 hielos, siempre
3.
Blues, blues tejano, a la usanza de lo que
había oído a sus maestros, negros por cierto, pero él era blanco, y así se lo
hizo saber a sus compañeros de batallas en sus comienzos, Billy G &
The Ten Blues Flames y además con acompañamiento
de vientos, para darle un aire sureño al asunto.
Primer trago largo, deja el vaso de bourbon sobre el brazo derecho del sillón y se levanta para coger una cajita con sus puros finos, cortos pero suaves. Lo pasa por las comisuras de sus labios mientras saborea su aroma. Encenderlo es todo un placer. ¡Qué joven era! Luego llegaron más cosas, aquello había que reducirlo, no digo que no fuera divertido, pero a la hora de repartir ganancias más bien era crear pobreza. No, él, todo un sureño del estado de la estrella no podía permitirse el lujo de pasar estrecheces, en su casa no se lo tolerarían, mejor reducir el grupo y llamar de ahora en adelante a su proyecto algo así como The Moving Sidewalks, serán 4 y graban un single: 99th Floor. Apenas 2 minutos de psicodelia, estamos en 1967, ritmo funky y órgano aparecen por el sencillo.
Gibbons se atusa de nuevo las barbas y da un buen trago al bourbon y una enorme calada a su purito sin filtro, ríe… no es para menos, un pequeño combo de mocosos se cuela en las listas de Tejas durante 5 semanas con dicho single, lo cual le da para salir de teloneros nada menos que de Jimi Hendrix con su Experience. No se relaman, tampoco el “gitano zurdo” era nadie especial todavía y menos en Estados Unidos, pero ya era genial con las 6 cuerdas. Gibbons vuelve ahora a reír de nuevo, casi carcajada arenosa del desierto de Tejas, hasta tuvo que pedir permiso a sus padres, por su edad, para salir de gira, pero mereció la pena.
Desde su sillón gira la cabeza hacia su izquierda y allí, sobre la pared observa la maravillosa y flamante Fender Stratocaster que Hendrix le regaló al joven Billy.
Primer trago largo, deja el vaso de bourbon sobre el brazo derecho del sillón y se levanta para coger una cajita con sus puros finos, cortos pero suaves. Lo pasa por las comisuras de sus labios mientras saborea su aroma. Encenderlo es todo un placer. ¡Qué joven era! Luego llegaron más cosas, aquello había que reducirlo, no digo que no fuera divertido, pero a la hora de repartir ganancias más bien era crear pobreza. No, él, todo un sureño del estado de la estrella no podía permitirse el lujo de pasar estrecheces, en su casa no se lo tolerarían, mejor reducir el grupo y llamar de ahora en adelante a su proyecto algo así como The Moving Sidewalks, serán 4 y graban un single: 99th Floor. Apenas 2 minutos de psicodelia, estamos en 1967, ritmo funky y órgano aparecen por el sencillo.
Gibbons se atusa de nuevo las barbas y da un buen trago al bourbon y una enorme calada a su purito sin filtro, ríe… no es para menos, un pequeño combo de mocosos se cuela en las listas de Tejas durante 5 semanas con dicho single, lo cual le da para salir de teloneros nada menos que de Jimi Hendrix con su Experience. No se relaman, tampoco el “gitano zurdo” era nadie especial todavía y menos en Estados Unidos, pero ya era genial con las 6 cuerdas. Gibbons vuelve ahora a reír de nuevo, casi carcajada arenosa del desierto de Tejas, hasta tuvo que pedir permiso a sus padres, por su edad, para salir de gira, pero mereció la pena.
Desde su sillón gira la cabeza hacia su izquierda y allí, sobre la pared observa la maravillosa y flamante Fender Stratocaster que Hendrix le regaló al joven Billy.
Jesus Just Left Chicago
Antes de las barbas y gafas de sol.- Eran 3 parias perdidos con sus instrumentos en medio del desierto tejano con buenas intenciones y hasta con una Fender Stratoscaster regalo de Jimi Hendrix a Bill Gibbons, (que ya he dicho que en Estados Unidos nuestro gitano zurdo no tenía un gran cartel, el mito es posterior y no en todos los lados se le considera un genio); buscándose la vida para dar forma a ese blues, lento y perezoso que es su rock. Hasta amasar su sonido característico y firmar por una compañía de discos, London Records, que recogería gran parte de su discografía en los 70, quizás lo mejor de su obra se encuentra en ese periodo, con zarpazos muy buenos y puntuales en la década de los 80, para degustar el éxito obtenido y convertirse en unos vagos redomados en los años posteriores, con discos más que discretos sino malos directamente y un resurgimiento, discográfico me refiero, La Futura, un doble que les redime de todos sus pecados anteriores y que dejan ciertas esperanzas, aunque considero que es su canto del cisne.
Precious And Grace
Miren, ya estamos en la década de los 90.- Diversas cuestiones de índole profesional y personal me hicieron alejar del circuito rock en cuanto a conciertos se refiere, sobre todo a aquellos que se podían saborear en las pequeñas salas, con la asiduidad que yo hubiese deseado.
Al igual que ZZ Top, también me tomé unas ciertas “vacaciones”. El asunto era que seguía enamorado del formato vinilo, pero hubo que adaptarse a las nuevas fórmulas de cds. Vivir en una gran urbe te permitía hallar numerosas compras ( según el bolsillo de cada cual ) en Lp, estar al tanto de las novedades y reediciones. En cuanto a conciertos, echando una hojeada a las carpetas con las diversas entradas de esta década, casi todo son monstruos de décadas pasadas y alguno incluso lo llegué a ver en buen momento, la lista es larga : Aerosmith, Stones, Clapton, Santana, Ramones, Zappa, Dylan, Cocker, Lou Reed, Van Halen y ¡ ah… ZZ Top ! Eso sí, cuanto bluesmen se acercaba cerca de mis narices, ya podía llover, nevar o derretirse las aceras de calor, no había hembra o consejo de administración que me lo impidiera, pero he reconocer que el ritmo se tornó muy AOR; grandes o leyendas eran las preferidas.
ZZ Top se presenta en Madrid en su penúltimo concierto de la maratoniana gira rodeado de seis espectaculares coristas, repasan parte de su carrera de los 25 años que llevan en esto del rock. Fríos, distantes, consigo verlos bien desde unos prismáticos cómodamente sentado en las gradas del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, escucharlos ya lo daba por hecho.
Penthouse Eyes
My Head´s In Mississippi
Breakaway
ZZ Top representan esa vieja estirpe del rock que se va despidiéndose como cosa natural del calendario vital.
Las fotos que acompañan a la narrativa de este reportaje están realizadas en La Riviera (Madrid ) en julio de 2011, por el autor del mismo.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
LA FUTURA .- DOBLE .- 2012
Billy Gibbons .- 16 de diciembre de 1949 - Houston- Estados Unidos.-
Las otras dos barbas.- Allá por Houston había más grupos,
obvio claro, un tal Ricki Hill le daba a la guitarra eléctrica mientras su
hermano Dusty ejercía las labores de bajo y otro joven, sin muchos pelos
todavía en su rostro de piel pálida, se enfundaba las baquetas y aporreaba los
tambores de su batería, respondía por Frank. No les iba nada mal, pues con el nombre nada original
de Americam Blues recorrían cuanto
garito cervecero lleno de motoristas les quería escuchar. A tenor de lo
publicado en 1969 con un Lp bajo el brazo, Is
Here, aquello respondía a algo muy cercano en esos tiempos: psicodelia y
blues-rock, y no, no suena nada mal, canciones como Mercury Blues o Melted Like
Swow se encuentran entre lo más granado del asunto. De hecho apenas 1 año
después el trío lanza un nuevo disco, Do
Their Thing – 1969, éste más en formato de rock cazurro, ¿les suena?
¿Qué podía fallar? Bueno, en mi modesta
opinión nada, si acaso que como ellos existían una pléyade de grupos con las
mismas pretensiones en un campo donde para que engañarnos, los británicos les
daban sopa con hondas a eso de formaciones de trío, de remodelar el viejo blues
del Delta al rthyman and blues, esa aceleración ya lo habían demostrado Stones,
Animals, Mayall, Cream, Taste… y así una larga lista. Y luego, que el tal
Rocky Bill, bien dotado pero sin gracia en la guitarra, le faltaba carisma y
todo lo que podía hacerles despegar a la 1ª división.
Influencias de Cream en temas como Comin´Back Home, sonidos más cercanos a
su geografía, como los de San Francisco, tales como Wonder Man o Shady, todo
bien tocado y en un garito cualquiera que es fácil de identificar: tragos de
cerveza, cigarritos y culos apetitosos moldeándose en sus caderas para el fin
de semana. El asunto puede ser divertido, pero a su casa de discos, Uni,
maldita la gracia que le hace que no venden un disco, o pocos para ser
objetivos. Aquello acaba en el finiquito de contrato y la disolución del grupo.
Desconozco cuando Dusty y Frank conocen al por
entonces psicodélico Bill, pero 3 barbas empiezan a estar creciendo en sus
mentones y se forma ZZ Top, que a mí siempre me ha parecido un nombre
interesante, último de cualquier estante de discos y que me sabe a
desinfectante, algo así como erradicar moscas y demás insectos, aunque en la
ranura se puede colar algún pequeño mamífero. Vamos, que me parecen unos
eliminadores de plagas caseras.
Move Me On Down The Line
Antes de las barbas y gafas de sol.- Eran 3 parias perdidos con sus instrumentos en medio del desierto tejano con buenas intenciones y hasta con una Fender Stratoscaster regalo de Jimi Hendrix a Bill Gibbons, (que ya he dicho que en Estados Unidos nuestro gitano zurdo no tenía un gran cartel, el mito es posterior y no en todos los lados se le considera un genio); buscándose la vida para dar forma a ese blues, lento y perezoso que es su rock. Hasta amasar su sonido característico y firmar por una compañía de discos, London Records, que recogería gran parte de su discografía en los 70, quizás lo mejor de su obra se encuentra en ese periodo, con zarpazos muy buenos y puntuales en la década de los 80, para degustar el éxito obtenido y convertirse en unos vagos redomados en los años posteriores, con discos más que discretos sino malos directamente y un resurgimiento, discográfico me refiero, La Futura, un doble que les redime de todos sus pecados anteriores y que dejan ciertas esperanzas, aunque considero que es su canto del cisne.
Otras cosas serán sus directos, siempre cortos,
de apenas 1 hora de duración y un par de bises,
cuando los dan, pero que siempre merecen la pena. Pero ahora, a
comienzos de los 70, son 3 parias en busca de destino, aunque todo hay que
decirlo, de familias acomodadas, vamos, que los futuros barbudos no duermen en
las calles, ni tocan en las aceras, ni están en comedores sociales. Otra cuestión
es que alguien les haga caso, y sí, algunos discos asoman el horizonte
fronterizo, First Album – 1971 les
acerca a su sonido característico mundialmente reconocido: blues socarrón,
humor tejano, a veces difícil de entender y rock limítrofe. Lo que suele
ocurrir cuando no eres nadie, a saber: buenas críticas de los medios
especializados y ventas nulas, aunque al menos los coloca en una road movie continua por
garitos de moteros y cerveza abundante para presentarlo. El siguiente álbum, Río Grande Mud – 1972, seguía lo mismos
derroteros que el anterior, con la salvedad de que se mete en las listas Bilboard
alcanzando el puesto 104, su single Francene
se coloca en el 69 y ¡hada madrina!; los mismísimos Stones desean que ZZ
Top sean los teloneros para sus conciertos en Estados Unidos en su nuevo tour.
Si no eran muy petardos los tejanos, cosa que
podía ser, su siguiente trabajo debería demostrar que eran buenos de verdad. Conocían el oficio, sabían componer canciones eternas, (dejemos los plagios al
margen y demandas judiciales para otra tarde), y demostrar si de verdad querían
ser alguien en este circo que se llama rock.
Precious And Grace
TRES HOMBRES.- Julio de 1973.-
Cazurros hasta la extenuación, por fin perfeccionan su base
de blues con la que se regirán en este disco y desembocar en el mejor rock del
que son capaces. Con un Lp francamente interesante, desembuchan guitarras y
sección rítmica más que interesante, las estrofas de Waitin´For The Bus corroboran lo dicho.
Luego nos encontraremos con armas de
consideración, aquella que te emociona, canciones como Jesus Just Left Chigado
vienen a corroborar que estamos ante su mejor obra hasta la fecha. Que
ahora sí, que ZZ Top perfeccionan su sonido. Rock callejero, ese de cervezas
sobre la barra de bar mientras Bill Gibbpns amortigua su cazallosa voz mientras
exprime la Gibson: Ver Drinkers Hell
Raisers. Mención al margen merece Move
Me On Down The Line, sección rítmica contundente para un rock concluyente.
Más elaborada me parece Precious And
Grace, con un sonido muy propio, ese que ya les identifica a las primeras
escuchas como de ZZ Top. Con un riff tradicional que acaba con la slide de protagonista. La joya, claro : La Grange, miren, ya sólo por este tema merece la pena la compra
del Lp. Sobre una base boggie acojonante construyen una canción que pasa a la
historia y engrandece esto que se llama rock. Cabalgada de Hill/Beard para
lucimiento absoluto de Gibbons, riff incluido, me sigue subiendo por las
paredes como felino salvaje.
También se elaboran
canciones dotándolas incluso de un tono oscuro, menos arenoso, Masters Of Sparks o Shiek; baladas tiernas en sus corazones esculpidos por mil
batallas: Hot, Blue And Righteous. Con coros de Hill y bordeando el góspel más
primitivo, los hallamos en Have You Heard?,
machacones y sinceros, cierran con este tema un espléndido disco encerrándonos en
el cuarto de música el suficiente tiempo para saborearlo y esperar más cosas de
los tejanos.
Tush
Antes de ser
icónicos.- Al
igual que ha pasado con otros grupos, por ejemplo el traje de colegial de Angus
Young – AC/DC, el taparrabos de Ted Nugent, los modelitos de Mick Jagger, el
maquillaje de Kiss… ZZ Top presentan una imagen de 3 tipos cazurros barbudos,
pero no será hasta 1977, antes simplemente era dejadez de afeitarse a diario
como mucho, no lucían esas cuan luengas barbas valleinclanescas.
Después de la publicación de Tres Hombres, donde ya habían pergeñado
algunas buenas canciones del boogie provinciano que adquirirán con el paso de
los años la categoría de estrellas y acabar por definir completamente su sonido,
siempre he dicho qué es de lo más complicado para un grupo; la larga gira por
los estados sureños y centrales de USA les dio un buen cartel, en ocasiones su
mánager se movía bien y llegó a colocarlos de teloneros de gente como Alice
Cooper o Ike & Tina Turner.
El zarpazo definitivo vendría en la primavera
de 1 año después con el despegue de su 4º Lp, Fandango, que llegaría a disco de oro tras despachar más de medio
millón de copias y alcanzar los 10 primeros puestos de ventas del Bilboard.
Estos paletos tejanos, sólo en apariencia, pues debo de decir que Bill Gibbons
no sólo cuenta con una amplia gama de automóviles, como nuevo rico, sino que es
un especialista en arte moderno. Así pues se disponían a sorprendernos con un
Lp mitad en directo, grabado en el The Warehouse de Nueva Orleans, y la cara B en estudio con un elenco de buenos temas.
Blue Jean Blues
FANDANGO .- Abril de 1975.-
Estamos ante uno de los mejores discos de ZZ
Top, desde luego el más potente hasta la fecha. Salvando la tontería de grabar
una cara en directo, además para tocar temas archiconocidos como cualquier
grupo principiante, anda que meter el Jailhouse
Rock (Leiber-Stolker ), un medley de más de 9 minutos donde destaca el Mellow Down Easy ( Willi Dixon ), lo
mejor está en el trepidante comienzo con Thunderbird.
Esto no desmerece mi comentario incial de estar
ante un gran disco, pero es que hay que darle la vuelta al entrecot bien
pasado para que la carne tejana adquiera todo su sabor.
La 2ª cara mantienen en acelerador apretado : Nasty Dogs And Funky Kings o Heard It On The X, lo bueno que son en Blue Jeans Blues, el vacilón Mexican Blackbird y ese polvo mágico que
es Tush, single del Lp que les lanzó
definitivamente y cierra este magnifico álbum.
Bill Gibbons : Voz - Guitarra eléctrica
Dusty Hill : Bajo, voz principal en Tush
Frank Beard : Batería.
Arrested For Driving While Blind
It´s Only Love
Frank Beard : Batería
I Tank You
Vinilos sin afeitar .- Pistoleros de calzado polvoriento,
infiltrados en el gusto mainstream, todavía serán capaces de ofrecernos buenos
discos y algunas perlas en forma de canciones muy a tener en cuenta. Con las
barbas valleinclanescas icónicas de los tejanos desde Degüello como seña de identidad, sobre todo en Gibbons y Hill,
curiosamente Beard pese a su apellido, es más comedido en estos menesteres,
parecen tenerlo muy claro: Lp – gira maratoniana y descanso largo, no se sabe
si para disfrutar de la vida que ahora era cuestión de mirar la cuenta
corriente, abultada para más señas, vivir, disfrutar y se supone que trabajo
para que la musas, siempre tan caprichosas, acudan de vez en cuando y se puedan
sacar unas cuanta canciones que den rodajas a vinilos.
Diferenciar los tours de la
cotidianidad.- Clara la línea definitoria trazada
por ZZ Top, obviamente desconozco sí sale de ellos o de un equipo de managers
potente que empezaba a gestarse alrededor del trío tejano. El asunto es que el
grupo lo tiene muy claro, su inconfundible imagen de cowboys con sombreros
Stetson y trajes bordados, su paisano Stevie Ray Vaughan era otro experto en tales menesteres; debe
de ser el clima y el ambiente, sus cabellos y más tarde sus luengas barbas, ya
comenté a partir de 1977 se hace uniforme ortodoxo en los 3 componentes; no
impedía que desde siempre esquiven a la prensa y todo el relampagueo de la sociedad.
Al descender del escenario, las botas tejanas y puntiagudas pasaban a
mejor vida, no era pose, simplemente perderse en las carreteras amplias,
comarcales si se me permite el término, para acabar con un botella de bourbon
en el salpicadero del automóvil viendo amanecer en el desierto y observar como un coyote
salía en busca de alimento al amanecer, era condimento necesario para no perder
la perspectiva de la vida real.
Remisos a ser plato
gacetillero siempre preferirán la reclusión familiar de Tejas cuando acaban sus
tours, por cierto, que comienzan a ser maratonianos.
It´s Only Love
Worlwide Tejas Tour .-
En realidad acaba abarcando 96 conciertos que van desde
mayo de 1976 hasta la nochevieja de 1977 y está a medio camino del lanzamiento
de Fandango y de Tejas, disco éste último lanzado un mes antes de finalizar el tour.
Entre medias les dio tiempo a planificar el invento y meterse unas semanas en
el estudio. Su gran baza son los directos, y la 2ª parte de la gira era todo un
exceso de las banalidades y tópicos más extendidos de su origen, el estado de
la estrella solitaria. Aquello se convirtió en una especie de feria de
muestras, de cachivaches y danzarines como si de unos cíngaros del desierto se
tratara, apenas el trío salía a escena podían observarse diversas fieras de la
zona: coyotes, búfalo, crótalos… al margen de plantas y efectos variados de la
zona. Qué duda cabe que se asentaron en el difícil panorama del rock de los 70
con buenas dosis de espectáculo, nada que objetar, pero en cuanto a música no
le iba a la zaga. Tras agotador tour y teniendo el nuevo trabajo en la calle,
ZZ Top se toma un largo descanso.
El Diablo
TEJAS .- Noviembre de 1976 .-
Espartanos sería poco, son de un comedido y pragmático
extremo en cuanto a grabaciones se refiere. ¿Qué les importaba a ellos el auge
del punk ? A las puertas de un nuevo año y con el mismo equipo de producción,
compañía incluida, vuelven a la carga con un Lp estoico, escueto, duro,
minimalista. Hay rock muy bueno, y hasta Bill Gibbons se atreve a meter
armónica en It´s Only Love que abre
el álbum, arrestos para hacer un rock and roll : Arrested For Driving While Blind, realizar un western crepuscular,
y con ello firmar una de las mejores piezas del grupo, El Diablo. No será la única, Asleep
In The Desiert no le va a la zaga, un instrumental para cerrar el trabajo.
Enjoy
And Get It On es otra canción de las destacadas, con un sencillo ritmo y
con la cuchilla afilada por parte de Gibbons en el riff final, arenoso, conciso.
Justo lo contrario de la extraordinaria Ten
Dollar Man, ahora es la Gibson la que inicia el asunto, jugueteo de cuerdas
y escalas durante todo el tema, rock conciso. Hay lucimiento para el efectivo
Frank Beard en Avalon Hideaway, con
la voz cazallosa de Gibbons y su jugueteo constante de su guitarra eléctrica,
nos dibujan otra canción a destacar de un soberbio Lp.
Maestros de los tempos medios, aquí queda una
buena muestra de ellos, no olvidar el country-rock que se marcan en She´s A Heartbreaker donde la novedad
consta del violín que se marca Bill Gibbons. Ya comenté, de cazurros tienen la
pinta. Musicazos de un plumazo, toda una pieza.
Billy Gibbons: Voz, guitarra, armónica, violín.
Dusty Hill: Voz y bajoFrank Beard : Batería
Ten Dollar Man
Deja tus barbas crecer.-
Deja pasar el tiempo, entretente con otras cosas, disfruta de lo ganado
hasta la fecha. Has dejado atrás un buen trío de Lps, a saber : Tres Hombres, Fandango y Tejas. Es hora de recoger los frutos,
tomarte unas largas vacaciones para oxegeneizar el cerebro, cambiar de compañía
de discos, y tal vez buscar el éxito internacional, aunque en Estados Unidos ya
eran conocidos, ya habían conseguido salir del circuito tejano.
A lo tonto pasan casi 3 años cuando
reaparecerán con sello nuevo: Warner Bros, en busca del salto mundial, nuevo
disco Degüello, la imagen icónica con
la que serán recordados para las postrimerías. Barbas cuan luengas, y Bill,
Dusty y Frank saltan a tocar el saxo barítono, tenor y alto, respectivamente,
sin olvidarse de sus instrumentos habituales.
El disco alcanzó los primeros puestos
americanos y les llevaría a realizar una nueva gira : Expect No Quarter Tour, como novedad vienen a la vieja Europa: Francia,
Inglaterra y Alemania tienen el privilegio de escucharles en directo. Apenas 3
conciertos en abril de 1980, de unos shows que abrieron el camino a finales de
1979 y acabaría a comienzos de 1981.
Los primeros artículos que vieron mis ojos con respecto a ZZ Top serían en las revistas especializadas de la época, a finales de la década de los 70, pues sería a lo largo de los 80 donde me fui haciendo de a poquitos con parte de lo que me parece la discografía fundamental de un grupo interesante, con esa raíz blues arenosa y la mezcla perfecta de rock perezoso. Por momentos comienzan a explorar otras músicas, a lanzarse más allá del estancado blues –rock tradicional y escuchar otras músicas foráneas y a profundizar el sentido agudo de la ironía en sus letras, incluso a autobautizarse como The Lone Wolf Horns.
Los primeros artículos que vieron mis ojos con respecto a ZZ Top serían en las revistas especializadas de la época, a finales de la década de los 70, pues sería a lo largo de los 80 donde me fui haciendo de a poquitos con parte de lo que me parece la discografía fundamental de un grupo interesante, con esa raíz blues arenosa y la mezcla perfecta de rock perezoso. Por momentos comienzan a explorar otras músicas, a lanzarse más allá del estancado blues –rock tradicional y escuchar otras músicas foráneas y a profundizar el sentido agudo de la ironía en sus letras, incluso a autobautizarse como The Lone Wolf Horns.
I Tank You
DEGÜELLO .- Agosto de 1979.-
Con
la base compositiva de Gibbons, Hill y Beard asentada, no dejan pasar la oportunidad
de dejarnos algunas versiones, según ZZ Top claro, como la del gran Elmore
Jones en Dust My Broom, algún clásico
que perdurará por los tiempos en base soul : I Tank You, rock sin concesiones, siempre en esa línea estoica a la
que ya estamos acostumbrados, una buena lista, a saber : Shes Love My Automobile; I´m
Bad, I´m Nationwide; Hi Fi Mama y Cheap Sunglasses
Luego como todo en
esta vida, hay cosas que te llegan más o no, a mí me queda en el oído y en la
retina el magnífico blues que es A Fool
For Your Stockings. Dos versiones y el resto se lo guisan ellos 3 solitos, a fuego lento, en medio del desierto, al
anochecer, que luego refresca mucho al caer el sol y asomar la luna; además, siempre nos pueden degollar, no se olviden del dato.
A
Fool For Your Stockings
Estoicos como es su carácter, pocos llegan al
núcleo duro de los tejanos, apenas ayudas exteriores para confeccionar discos,
por no cambiar no lo hacen ni de productor, el sempiterno Bill Ham. Ya lo
habían hecho con la casa discográfica, demasiados cambios pues en mentes
perezosas y lentas. Tras una imagen algo extravagante, para mí era lo primero
que me llamó la atención en antiguas fotos de Disco Exprés y Vibraciones, siempre los vi como hippies somnolientos, en el fondo envidia en la cara de adolescente, uno que
jamás vivió la Ibiza setentera, a mano estaba yo entonces con apenas unas
primaveras, ZZ Top me representaban un aire fresco y de libertad y llamó mi
curiosidad entrada la década de lo 80.
Voy a
incluir un Lp en la selección del grupo casi desconocido, vilipendiado hasta
cierto punto, pero El Loco representa
un impás, una especie de standby hasta llegar a un arrollador Eliminator donde consiguen embarcarse en
esa fauna mediática que es la MTV. Sus videos son obras de arte muchas veces y
eso les lleva a una globalización absoluta de su sonido, su rock, ¡ y ay !, su
imagen. Llaman la atención cuando de “ la caja tonta “ salen ese trío tan
peculiar rodeados de fauna y de mujeres extraordinarias, amén de coches soñados
tipos Cheverolet, carreteras polvorientas y su sonido machacón.
Tal vez junto a Aerosmith sean de los grupos
setenteros que mejor aprovecharon el asunto de las nuevas tecnologías. En el
caso de ZZ Top, veremos qué nos aporta su 7º trabajo.
Tube Snake Boogie
EL LOCO .- Julio de 1981 .-
Pocas sorpresas como ya he
apuntado, pero algunas buenas canciones. Su rocoso rock está bien expuesto en
el comienzo, ese Tube Snake Boogie,
una pieza clara para los directos de apenas 3 minutos, pero que es toda una
declaración de principios con su monótono ritmo.
Hojas que cortan,
la guitarra de Gibbons nos lleva con suavidad por pasajes terrestres, pegados
al asfalto y oliendo a alquitrán, su sonido ya conseguido y consagrado, temas
que le calzan bien a las botas de ZZ Top: I
Wanna Drive You Home, S. Don´t Tease Me, Pearl Necklace y Party On The Patio, éstas 4 canciones junto con la inicial,es
lo más granado del disco.
Algunas para qué
negarlo, en el más claro mainstream como Leila,
con un sonido que me recuerda más a Chicago que a otra cosa, no le va a la
zaga una cierta monotonía y dejadez: It´s
So Hard o Heaven Hell Or Houston.
Otras pueden ser una avanzadilla de lo que más
tarde experimentaran en Lps posteriores, una payasada tecno: Groovy Little Hippie Pad. Lp para los
más adictos o más simple, si posees los anteriores, El Loco acabarás por tenerlo y colocarlo muy de vez en cuando en el
plato, puede ser prescindible, aunque matizo, tiene las piezas señaladas como
las mejores, pocas, pero algunas existen en el denso arenal.
Gimme All Your Lovin
No se preocupen.- Intentaran aunar lo clásico con las nuevas tecnologías
a su alcance en su próximo trabajo, el excelente Eliminator. Se atreverán a colocar sintetizadores, bases
programadas y secuenciadores, que además no se enterarán de que los utilizan
cuando les vean en directo, en mi caso 13 años después del lanzamiento del Lp
aludido, y saldrán tan contentos del show.
ZZ Top se pone al
día en cuanto a ventas con su nuevo trabajo, ya que al parecer El Loco no fue todo lo exquisito que
deseaban en el marketing financiero. El grupo, después de una década está
instalado en “el negocio”, además no asustan, son unos prometedores hombres de
negocios y de derechas, afines incluso al Partido Republicano americano, ya
saben: orden, rifles, caza, familia…
Pero lo que a mí me incumbe es de que sean capaces de escribir canciones
decentes, desarrollarlas encima de un escenario y saborearlas en mi plato del
tocadiscos, lo demás aunque lo observo de soslayo, no deja de resbalarme como
el agua en la ducha.
El grupo empezó a prestar especial atención a
las letras, hasta ahora privaba una
cierta diversión de historias centradas en la vida rock "on the
road". Sobre todo en sus primeros discos, los textos aluden a mujeres, a
la frontera, a cosas concretas como el fronterizo Río Grande que separa Méjico
de Tejas, al whisky, ya sea bebido en vasito pequeño o a morro desde la botella,
a las carreras en velocísimos Chevrolet. Más o menos sobre eso giraban los temas
preferidos del grupo. Eliminator es
otra cosa, su sonido ha cambiado y no dudan en utilizar la electrónica, bases
rítmicas de dance y el moog, habitual de las pistas de baile. La gracia está,
para mí, en saber utilizarlas sin caer en la pantomima, con una buena base del
rock-blues tan característica en ellos, así no es de extrañar que Eliminator acabase facturando más de 10
millones de copias en todo el mundo y el álbum siguiente, Afterburner - 1985, siguiese el mismo camino, pero con resultados
de calidad inferiores.
Got Me Under Pressure
ELIMINATOR .- Marzo de 1983 .-
Recuperan el tono clásico, pese a todo se
adentran en nuevos sonidos y no pierden un pelo en dar explicaciones. Si en El Loco,
disco que recomiendo, sacan sus barbas a relucir con 5 grandes temas, en Eliminator, prácticamente todo el álbum
oscila entre bueno y excelente.
Desde los rocks arenosos de Gimme All Your Lovin, Got Me Under Pressure, Sharp Dressed Man, I
Got The Six; la inconfundible Legs
que publicaron en single y tiró como un cohete del Lp hacía arriba; en la misma
línea encontramos a Dirty Dog y If I Could Only Flag Her Down; son riffs
poderosos para poder disfrutar del cielo nocturno del desierto a bordo de un
buen automóvil.
Como curiosidad cierran el Lp con un directo,
el rock pantanoso de Bad Girl.
Para no olvidarnos de dónde venimos y donde
queremos quedarnos, blues, I Need You
Toninght, nos recrean a los ZZ Top más clasicotes.
Firmes defensores
de su esencia, Gibbons, Hill y Beard firman todos los temas, esencia
incuestionable de su poderío y confianza. Ya no adaptan ninguna versión, ni se
molestan en ver que polvareda dejan detrás de sus Chevrolet del 57, ellos son
ZZ Top y son de Tejas, punto pelota.
Atentos, por si
acaso, miraban por el retrovisor y hallaron en sus ingenieros de sonido la
llave para modernizar su rock bluesero a los sintetizadores y utilizar el medio
audiovisual del videoclip donde al margen de coches magníficos, aparecían
mujeres de piernas más largas que las autopistas; algo más sofisticados, sí,
pero sin perder el perfume de sus raíces pantanosas, ¡faltaría! .
Billy Gibbons: Guitarra y voz
Dusty Hill : Bajo – teclados y voz
Frank Beard : Batería
Legs
Basta con tres.- Vagos redomados, con ese punto de “canalla” que me
encanta, cazurrones dentro de una sofisticación apabullante, socarrones en sus
letras y en sus vidas, consagrados a recorrer carreteras polvorientas durante
los 70, la década de los 80 los deja en una situación inmejorable para no dar
palo al agua ni encontrar ningún coyote descarriado en el desierto.
Bastaron 3 Lps para encumbrarlos en esta época
de videoclips, El Loco, Eliminator y Afterburner y dedicar el resto del
tiempo a algo extraordinario: vivir.
Todos los demás discos que tengo de ZZ Top son adquiridos en
las décadas posteriores, es decir, a partir de los 90. Tiempo para recapacitar
y tener en cuenta que su siguiente trabajo, Afterburner
– 1985, es un álbum flojo, sólo salvable a ratos con canciones rockeras
en la línea de autopista a la que nos tienen acostumbrados, por ejemplo: Cant´Stop Rockin´, Plantet Of Women, Deliriuos
y hasta I Got The Message y Dipping Low ( In The Lap Of Luxury ).
Abuso de sintetizadores y programaciones, lo
que en Eliminator era una novedad
bien conquistada y desarrollada, a partir de ahora cansa, faltos de ideas, a
piñón fijo, sobre esas bases sobresale la voz cazallosa de Bill Gibbons y sus
punteos, la base rítmica como los “tiradores” de un equipo ciclista en las etapas
de montaña, poniendo el ritmo alto para que el jefe remate la jugada. En las 2
ruedas es asumible, en el rock, no.
Escribir sobre música es sencillo, más allá de
los datos técnicos, es ponerte a escuchar un vinilo y observar qué te pasa por
la cabeza, qué sentimientos te produce. No en vano más de una sorpresa me he llevado
con discos desahuciados y viceversa, debe de ser el paso de los años; y este Afterburner se me queda corto para las posibilidades
que puede y debe de ofrecer una gran banda como son ZZ Top. Sin descartarlo del
todo, no llega jamás al nivel de los seleccionados; ya digo, sólo ramalazos de
canciones sueltas.
La larga gira de Afterburner
World Tour les mantuvo mucho tiempo en la carretera, ahora no sólo Estados
Unidos y algunos países europeos, Japón y Australia también gozaron de sus
temas antiguos y nuevos. El regreso a los estudios se antojaba difícil, más
teniendo en cuenta las numerosas ventas de sus Lps recientes y los muchos videoclips
que acompañaban a varias canciones a modo de promoción mundial, así pues, los
ZZ Top se tomaron un largo descanso de varios años hasta reaparecer de nuevo
con Recycler – 1990.
Concrete And Steel
Miren, ya estamos en la década de los 90.- Diversas cuestiones de índole profesional y personal me hicieron alejar del circuito rock en cuanto a conciertos se refiere, sobre todo a aquellos que se podían saborear en las pequeñas salas, con la asiduidad que yo hubiese deseado.
Al igual que ZZ Top, también me tomé unas ciertas “vacaciones”. El asunto era que seguía enamorado del formato vinilo, pero hubo que adaptarse a las nuevas fórmulas de cds. Vivir en una gran urbe te permitía hallar numerosas compras ( según el bolsillo de cada cual ) en Lp, estar al tanto de las novedades y reediciones. En cuanto a conciertos, echando una hojeada a las carpetas con las diversas entradas de esta década, casi todo son monstruos de décadas pasadas y alguno incluso lo llegué a ver en buen momento, la lista es larga : Aerosmith, Stones, Clapton, Santana, Ramones, Zappa, Dylan, Cocker, Lou Reed, Van Halen y ¡ ah… ZZ Top ! Eso sí, cuanto bluesmen se acercaba cerca de mis narices, ya podía llover, nevar o derretirse las aceras de calor, no había hembra o consejo de administración que me lo impidiera, pero he reconocer que el ritmo se tornó muy AOR; grandes o leyendas eran las preferidas.
ZZ Top se presenta en Madrid en su penúltimo concierto de la maratoniana gira rodeado de seis espectaculares coristas, repasan parte de su carrera de los 25 años que llevan en esto del rock. Fríos, distantes, consigo verlos bien desde unos prismáticos cómodamente sentado en las gradas del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, escucharlos ya lo daba por hecho.
Presentan su último disco, aunque ya digo que eso es lo de
menos, Antenna - 1994.
Antes habían publicado Recycler
– 1990 y hasta actuaron, como ellos mismos son, en el film Regreso Al Futuro III. Cambian de casa de discos, ahora a RCA, y como suele ser habitual, entre tantas giras y parones discográficos,
varios recopilatorios publicados de los cuales yo jamás soy partidario salvo casos
excepcionales, más bien para rellenar bolsillos y aguantar la agonía hasta
tener nuevo material en el mercado.
Penthouse Eyes
RECYCLER.- Marzo de 1990.-
El trío vuelve a las raíces, se encarga de colocarnos 10
temas firmados por Gibbons, Hill y Beard. Pocas concesiones, alejados del
sintetizador que sólo supieron sacarle brillo al excelente Eliminator, otras cosas son las enormes ventas de sus discos, Recycler nos lo devuelven sanos y
enérgicos.
Ese rock pantanoso, ese barniz de blues que
también saben colocar. Hay bastante donde colocar el diente e hincarlo para
saborear el asado. Inicio más que prometedor con Concrete And Steel, Lovething, Penthaouse
Eyes, para echar un poco el freno en el rock-blues que es Tell It. Parece como si lo tuviesen
estudiado, los discos de ZZ Top acostumbran a arrancar muy bien en sus primeros
temas, suelen calzarse el blues como botas de cowboy sobre la 4ª canción
descansan un poco pero el tono no decae en los siguientes temas. Me refiero,
claro, a los buenos Lps. Este, lo es.
El riff de Billy Gibbons es estremecedor en My Head´s In Mississippi, simplemente es
un temazo a la altura de cualquiera de las grandes composiciones de los tejanos.
Arenoso, profundo, lleno de fuerza. Con él asistimos al final de la cara A, lo
cual te dan ganas de darle la vuelta al asado pues no aún no estás
suficientemente saciado y en tu estomago todavía cabe un poco más.
A la larga lista de rock polvoriento se unen Decision Or Collision, Give It Up, Burger Man, cabalgadas de cowboy a lomos
de un caballo por arenas finas. Y es que en este Lp, Recycler, ZZ Top hilan muy fino y no dejan puntada al aire.
Desconozco por qué no está entre los mejores álbumes de los tejanos para la
inmensa mayoría de la crítica, pero es espléndido para completar una gran
cantinela de canciones a su larga y fructífera discografía. Por
no faltar, no escasean blues terrosos: 2000
Blues.
My Head´s In Mississippi
Rock de
raíces.- La
experiencia te demuestra que algunos grupos, artistas, son sólo capaces de
hacer buenos discos al comienzo de su carrera, apenas algunos llegan a una
década; otros son más longevos y cansan con muestras de un sonido AOR
adquiriendo las cuotas del más aletargado mainstream. Otros son sólo estrellas
fugaces de apenas un par de Lps, hay quien insiste e insiste y de vez en cuando
saca algo decente, duradero en el tiempo. No hablo de ventas, discos de oro de
música de “mierda” existen a toneladas, hablo de calidad y de un sonido propio
adquirido durante años de trabajo y que se vea refrendado con directos
coherentes a la leyenda, el que haya llegado a tal estado, por supuesto.
¿ Qué esperar a estas alturas de ZZ Top? Si
acaso buenos discos, dentro de sus esquemas, los avances ya los realizaron a
través de Lps como Eliminator y Afterburner,
con desiguales resultados como he señalado. Recycler fue retomar el camino emprendido con El Loco, todo lo que acontece posteriormente son álbumes muy bien
trabajados en la raíz blues que ZZ Top son capaces de realizar.
Puede que las ventas no alcancen los dígitos
de anteriores trabajos, pero todos ellos alcanzan un número importante de
copias, discos de oro al margen, y sobre todo, quedan los trabajos que poco a
poco y como hormiguitas se irán instalando en las estanterías de los buenos
aficionados. Antenna – 1994 sigue la
senda trazada, y muy bien por cierto, de Recycler.
Si acaso cambia algo, son los tours ahora menos exigentes, los años empiezan a
colapsar el circuito sanguíneo de los componentes, y a las barbas de Billy
Gibbons y Dusty Hill siguen en su sitio, más comedido es Frank Beard, que como
pude comprobar en directo luce un bigote cuidado y afeitado el mentón como un,
entonces, cincuentón interesante.
Por lo tanto recrearse en su nuevo disco, Antenna es todo un gozo si hasta la
fecha se ha seguido su trayectoria, 11º Lp de los tejanos que los mantienen en
esa forma perezosa que sólo ellos saben llevar.
Fuzzbox Woodoo
ANTENNA .- Enero de 1994 .-
Enfangados en el más clásico southern
rock, con una portada de comic cual pistoleros provenientes del espacio, anclan
sus raíces blues dando aire a un buen puñado de canciones pergeñadas en los
riffs cortantes de Billy Gibbons, quien firma todos los temas en compañía de
sus hermanos de correrías, aunque 4 llevan sólo su sello individual.
Los sombreros Stetson, las gafas Ray-Ban negras,
sus chaquetas de rodeo de cowboy, mirada al frente y el ritmo potente, la Gibson
de Gibbons chirría en canciones llenas de arena, de cielo azul velazqueño del desierto
de Sonora, fronterizos como ellos saben ser: Pincushion, World Of Swirl,
Pch, Cherry Red ; serenos en blues de
largas letanías: Breakaway, Fuzzbox Woodoo y Cover Your Rig. No faltan ciertos toques experimentales, eso
sí sin asustar, no se equivoquen, pero por si acaso nos cambian el paso en
algunos temas, por ejemplo Girl In A
T-Shirt, o algún patinazo, a saber Lizard
Life y Deal Goin´Down.
Por los demás, un
disco muy aseadito y completo que se deja disfrutar, más si ya se tienen unos
cuantos álbumes del trío.
Breakaway
Pensando en el futuro.- Uno llega bien hasta Antenna,
y ahí, al borde de las dunas con la mano de visera sobre la frente, ya sólo
vislumbra más arena, apenas algunos animalillos que se mueven rápido al ocaso
del sol y una enorme soledad. Ya se da por perdidos a ZZ Top para incrementar tú
discografía, algún recopilatorio, discos insulsos, Rhythmeen – 1996, XXX – 1999, el
llevadero Mescalero – 2003, tal vez
lo mejor del Lp es el título, el consabido Live
From Texas – 2008, mira que
tardaron en sacar un artefacto de estas características y cada año con el ceño más
fruncido. No es que sean mainstream o suenen AOR en sus nuevos trabajos, es que
son soporíferos para un trío que todavía debe de tener algo de energía.
Antenna
en 1994 ponía un listón agradable, pero ya hacían presagiar que de no frotarse
la cabeza los tejanos ya no serían capaces de dejarnos obras como en los 70 y
los 80, superados por su southern rock, estaban perdidos, y entraban para mí,
en el sector de que verlos en directo si la ocasión se daba, pues bueno… pero
llevarte algo nuevo “al plato” con ellos de estrellas, como que no. Pero mira,
la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Pch
A un par de metros de sus barbas .- La verdad han pasado bastantes años, de hecho
hasta hemos cambiado de siglo desde aquella noche invernal que les vi en los
90. Parecen más bajitos vistos así casi al lado, eso sí, la pinta de cazurros hillibilly rockers que portan tira para
atrás; más alto Billy Gibbons que Dusty Hill, más que guitarra eléctrica y bajo
respectivamente, parece que vienen de cacería y de que de un momento a otro
aparecerá el descuartizador del venado para irlo asando sobre un palo giratorio
a fuego lento. El sitio lo imaginan ustedes.
Por fin consiguen publicar un disco en condiciones, el magnífico doble La Futura, con todo lo que le ha llevado al éxito en anteriores etapas. A saber, Rock-blues arenoso, con una voz cascada de Gibbons que le da mejor sabor al brandy cosecha de los 70. En directo siguen siendo demoledores pero espartanos en el tiempo, tocan de todas sus etapas, concentrados, pero huraños en cuanto a estar encima del escenario, saben llenar los huecos sin aburrir, tal vez los años ya pesan y no, no están para más de 2 horas de show aunque paren unos minutos antes de los bises.¿ Qué digo?, bis y se acabó, 1 horita escasa y un cuartito más tarde para despedirse, La Grange pone La Riviera patas arriba. Mejor escenario que el Palacio de la Comunidad, ZZ Top pueden agradar y reventar espacios de 2500 personas, agotar el papel, más allá de eso es quimera por mucho rockero motero que ande suelto, eso, y 50 euros la entrada.
Como buenos maestros que son, cada 3 años
aproximadamente sacan nuevo material, sus giras son continuas, no dejan el
asfalto y es agradecer que con las cuentas corrientes saneadas y su vida más
que encarrilada estos 3 tejanos nos sigan deleitando, otra cosa es que vuelven
a repetir la jugada de hacer buenos Lps, La
Futura, lo es.Por fin consiguen publicar un disco en condiciones, el magnífico doble La Futura, con todo lo que le ha llevado al éxito en anteriores etapas. A saber, Rock-blues arenoso, con una voz cascada de Gibbons que le da mejor sabor al brandy cosecha de los 70. En directo siguen siendo demoledores pero espartanos en el tiempo, tocan de todas sus etapas, concentrados, pero huraños en cuanto a estar encima del escenario, saben llenar los huecos sin aburrir, tal vez los años ya pesan y no, no están para más de 2 horas de show aunque paren unos minutos antes de los bises.¿ Qué digo?, bis y se acabó, 1 horita escasa y un cuartito más tarde para despedirse, La Grange pone La Riviera patas arriba. Mejor escenario que el Palacio de la Comunidad, ZZ Top pueden agradar y reventar espacios de 2500 personas, agotar el papel, más allá de eso es quimera por mucho rockero motero que ande suelto, eso, y 50 euros la entrada.
Heartache In Blue
LA
FUTURA.- Septiembre de 2012.-
Yo
lo compré en vinilo de 180 gramos, porque sí, es mejor, se deleita a fuego
lento. Ya tenía ganas de volver a tenerles en un buen disco, 18 años después de
publicar Antenna y a una década del Mescalero, es momento para que hicieran
un Lp en condiciones.
A fin de cuentas
es el 15º álbum del trío tejano, sin cambios en la formación y con 40 años de
carrera a sus espaldas, pocos pueden decir lo mismo. Y en activo.
Obvian las radio
formulas, yo no escucho nada para tipo los 40 principales ni emisoras AOR
americanas. Rock potente, blues profundo, algún piano a cargo de Gibbons y
armónica de James Harman, y cambio de producción, a los mandos Rick Rubin,
resucitador de viejas y legendarias glorias que hace un excelente trabajo. Podía
seguir con más datos técnicos, pero no quiero cansar.
La garganta
cargada de Billy Gibbons desde la profunda I
Gosta Get Paid, poderoso en el riff y cavernoso en su ejecución, te hace
dudar de que tu plato esté puesto a las revoluciones correctas, 45, sí, pese a
ser vinilo. ¡Cosas! Acercándose a los
viejos tiempos con un R&B potente y trotón para dedicarle un oración al licor
de hierbas, Chartreuse, sublimes la
verdad y cortos en su ejecución. Sin apenas tiempo para afeitarse lo llevan muy
bien, Consumption es más lenta y
entregada en su confección, pero no pierden su eficacia.
Ya lo he comentado
en líneas anteriores, para saber si no hallamos ante un trabajo bueno de
ZZ Top, sólo hace falta escuchar los 3
primeros temas, si estos arrancan con fuerza y garra, estamos…
A la 4ª paran, los
atardeceres maravillosos asoman con el primer riff de Gibbons; siéntense en la hamaca de su porche,
cojan una copita y puro y se dejen arrullar con la maravillosa Over You, es posible que entre los
cactus remoliné un coyote en busca de olores que sólo ellos pueden percibir. Heartache In Blue, sabor a taberna,
armónica negra, crepuscular para un blues de brumas mañaneras resacosas y
noches que no acaban. Excelente la armónica de Harman para ayudar al trío.
Captar la esencia
de la década de los 70, no dejarse perder por caminos transitados, darles el
aroma especial que ellos son capaces de desarrollar, meter coros, riffs
callejeros, ritmo machacón, R&B vacilón para otra joya, me refiero a I Don´t Wanna Lose, Lose, You. Como si
de unos principiantes se tratara, toman un rock sin concesiones en Flyin´High, con 2 líneas de guitarra
superpuestas y el largo solo de Billy Gibbons demostrando por qué es tan bueno
a las 6 cuerdas. La frontera siempre ha formado parte del ideario de ZZ Top, no
sólo como forma de vida, musical y culturalmente han estado ahí, la venenosa It´s Too Easy Mañana en un blues western
que dibuja un sol rojizo sobre la amarilla arena, crepuscular sería quedarnos
cortos.
Nos acercamos al
final, rock and roll claro, Big Shiny Nine,
para ir cerrando el tenderete en la lenta y trabajada Have A Little Mercy.
No sé si estaremos
ante el canto del cisne, pero si su discografía la ejecutan con este La Futura, ZZ Top son de los que quedan
entre los grandes del rock. Ojalá no vuelvan a patinar.
ZZ Top representan esa vieja estirpe del rock que se va despidiéndose como cosa natural del calendario vital.
Las fotos que acompañan a la narrativa de este reportaje están realizadas en La Riviera (Madrid ) en julio de 2011, por el autor del mismo.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
TRES HOMBRES .- 1973
FANDANGO .- 1975
TEJAS .- 1976
DEGÜELLO .- 1979
EL LOCO .- 1981
ELIMINATOR.- 1983
RECYCLER .- 1990
ANTENNA .- 1994
LA FUTURA .- DOBLE .- 2012
Billy Gibbons .- 16 de diciembre de 1949 - Houston- Estados Unidos.-
Dusty Hill .- 19 de mayo de 1949 .- Dallas - Estados Unidos.-
Frank Beard .- 11 de junio de 1949 .- Frankston .- Estados Unidos.-
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