ZZ TOP . TRES BARBAS EN REMOJO



  El coyote asoma su hocico por encima de las dunas de arena, olisquea a su alrededor y su fino olfato le indica que está muy cerca de su presa, ya fenecida. No tardará mucho en encontrarla. Cerca de allí, un barbudo se atusa sus cuan luengas barbas pensativamente mientras presta atención al mamífero cerca de su casa. Se asomará a la ventana y descorrerá las cortinas blancas que dan al desierto. Cuando se calza sus botas de piel de rinoceronte tejano y se ajusta su sombrero de cowboy sale a la puerta de su mansión, pero ya sólo puede observar como el coyote corre por entre las dunas de arena alejándose de allí. Descubre como entre sus colmillos lleva una presa, inerte, que le cuelga de sus afilados colmillos.
 El barbudo se atusa sus barbas de nuevo y deja el catalejo sobre su hombro izquierdo unos segundos, balanceándose peligrosamente pues si se le cae, es posible que se rompa contra el suelo de cerámica que tiene en su porche. No sería mala cuestión hacer un tema, pero cuando se distrae en sí mismo ya cae en la cuenta que hace años publicaron La Grange, y que de su garganta y de las cuerdas de su Gibson ya han salido los mejores riffs que puede dar, sus dedos han moldeado a bellas mujeres, volantes de coches estupendos, rifles de alta precisión y que hace muchas lunas se transformó en hombre lobo del desierto en busca de fama y prosperidad junto a otros dos barbudos como él.
 Ahora toca descansar y observar como el sol va cayendo lentamente trayendo el anochecer, mientras a lo lejos escucha distintos cantos que no son de sirena, sino de tribus autóctonas mezcladas con otras de animales.



La Grange


Giróscopo.- Cuando la noche cae, el tipo con figura esbelta, no enjuto pero tampoco de complexión fuerte, suele sentarse después de la cena a contemplar su colección de rifles de caza, los diversos accesorios que tiene desperdigados en el cobertizo y observa la colección de magníficos coches que posee en su garaje particular. A su lento caminar lo suele acompañar el de amasar sus barbas. Hecho el recorrido, deja sus botas de piel de rinoceronte y se acomoda en su sillón frente a la chimenea. De vez en cuando se levanta para coger unas tenazas y renovar los pequeños leños que agonizan en su lumbre. Allí, puede que pase varias horas reposando la cena con un buen libro entre sus manos, a lo lejos, el desierto escupe criaturillas nocturnas y si eres observador escucharás sus movimientos, aullidos… Bill Gibbons los conoce bien, perdido en un trozo de tierra árida, como es Marfa, apenas a una 1 de la frontera de Méjico, se esconde de curiosos y demás especímenes. Aunque tiende a no estar presente los fines de semana en dicho lugar pues suele deambular por carreteras menos caudalosas de turistas que se acercan a conocer el Parque Nacional de Big Beng.
 Nunca le fue mal la vida a este zoquete con pinta de paleto, de hecho ya desde la cuna el inicio era prometedor, con un padre director de la orquesta de Houston y una madre que llegó a ser secretaria particular de presidentes americanos como John Kennedy y Lyndon Johnson. Gibbons todavía recuerda su primera guitarra y como llegó a tocar sobre los 14 años con grupos locales, acá y allá ganándose unos dólares, unas copas y alguna entrepierna tierna cuando aún era un adolescente barbilampiño; sí, ahora que ha dejado las tenazas en su sitio y de nuevo se aposenta en su sillón, se sirve un buen vaso de bourbon, en vidrio corto pero de culo ancho con 3 hielos, siempre 3.
 Blues, blues tejano, a la usanza de lo que había oído a sus maestros, negros por cierto, pero él era blanco, y así se lo hizo saber a sus compañeros de batallas en sus comienzos, Billy G & The  Ten Blues Flames y además con acompañamiento de vientos, para darle un aire sureño al asunto. 
 Primer trago largo, deja el vaso de bourbon sobre el brazo derecho del sillón y se levanta para coger una cajita con sus puros finos, cortos pero suaves. Lo pasa por las comisuras de sus labios mientras saborea su aroma. Encenderlo es todo un placer. ¡Qué joven era! Luego llegaron más cosas, aquello había que reducirlo, no digo que no fuera divertido, pero a la hora de repartir ganancias más bien era crear pobreza. No, él, todo un sureño del estado de la estrella no podía permitirse el lujo de pasar estrecheces, en su casa  no se lo tolerarían, mejor reducir el grupo y llamar de ahora en adelante a su proyecto algo así como The Moving Sidewalks, serán 4 y graban un single: 99th Floor. Apenas 2 minutos de psicodelia, estamos en 1967, ritmo funky y órgano aparecen por el sencillo.
 Gibbons se atusa de nuevo las barbas y da un buen trago al bourbon y una enorme calada a su purito sin filtro, ríe…  no es para menos, un pequeño combo de mocosos se cuela en las listas de Tejas durante 5 semanas con dicho single, lo cual le da para salir de teloneros nada menos que de Jimi Hendrix con su Experience. No se relaman, tampoco el “gitano zurdo” era nadie especial todavía y menos en Estados Unidos, pero ya era genial con las 6 cuerdas. Gibbons vuelve ahora a reír de nuevo, casi carcajada arenosa del desierto de Tejas, hasta tuvo que pedir permiso a sus padres, por su edad, para salir de gira, pero mereció la pena.
 Desde su sillón gira la cabeza hacia su izquierda y allí, sobre la pared observa la maravillosa y flamante Fender Stratocaster que Hendrix le regaló al joven Billy.



 Jesus Just Left Chicago




Las otras dos barbas.- Allá por Houston había más grupos, obvio claro, un tal Ricki Hill le daba a la guitarra eléctrica mientras su hermano Dusty ejercía las labores de bajo y otro joven, sin muchos pelos todavía en su rostro de piel pálida, se enfundaba las baquetas y aporreaba los tambores de su batería, respondía por Frank. No les iba nada mal, pues con el nombre nada original de Americam Blues recorrían cuanto garito cervecero lleno de motoristas les quería escuchar. A tenor de lo publicado en 1969 con un Lp bajo el brazo, Is Here, aquello respondía a algo muy cercano en esos tiempos: psicodelia y blues-rock, y no, no suena nada mal, canciones como Mercury Blues o Melted Like Swow se encuentran entre lo más granado del asunto. De hecho apenas 1 año después el trío lanza un nuevo disco, Do Their Thing – 1969, éste más en formato de rock cazurro, ¿les suena?
 ¿Qué podía fallar? Bueno, en mi modesta opinión nada, si acaso que como ellos existían una pléyade de grupos con las mismas pretensiones en un campo donde para que engañarnos, los británicos les daban sopa con hondas a eso de formaciones de trío, de remodelar el viejo blues del Delta al rthyman and blues, esa aceleración ya lo habían demostrado Stones, Animals, Mayall, Cream, Taste… y así una larga lista. Y luego, que el tal Rocky Bill, bien dotado pero sin gracia en la guitarra, le faltaba carisma y todo lo que podía hacerles despegar a la 1ª división.
 Influencias de Cream en temas como Comin´Back Home, sonidos más cercanos a su geografía, como los de San Francisco, tales como Wonder Man o Shady, todo bien tocado y en un garito cualquiera que es fácil de identificar: tragos de cerveza, cigarritos y culos apetitosos moldeándose en sus caderas para el fin de semana. El asunto puede ser divertido, pero a su casa de discos, Uni, maldita la gracia que le hace que no venden un disco, o pocos para ser objetivos. Aquello acaba en el finiquito de contrato y la disolución del grupo.
 Desconozco cuando Dusty y Frank conocen al por entonces psicodélico Bill, pero 3 barbas empiezan a estar creciendo en sus mentones y se forma ZZ Top, que a mí siempre me ha parecido un nombre interesante, último de cualquier estante de discos y que me sabe a desinfectante, algo así como erradicar moscas y demás insectos, aunque en la ranura se puede colar algún pequeño mamífero. Vamos, que me parecen unos eliminadores de plagas caseras.






Move Me On Down The Line



 Antes de las barbas y gafas de sol.-  Eran 3 parias perdidos con sus instrumentos en medio del desierto tejano con buenas intenciones y hasta con una Fender Stratoscaster regalo de Jimi Hendrix a Bill Gibbons, (que ya he dicho que en Estados Unidos nuestro gitano zurdo no tenía un gran cartel, el mito es posterior y no en todos los lados se le considera un genio);  buscándose la vida para dar forma a ese blues, lento y perezoso que es su rock. Hasta amasar su sonido característico y firmar por una compañía de discos, London Records, que recogería gran parte de su discografía en los 70, quizás lo mejor de su obra se encuentra en ese periodo, con zarpazos muy buenos y puntuales en la década de los 80, para degustar el éxito obtenido y convertirse en unos vagos redomados en los años posteriores, con discos más que discretos sino malos directamente y un resurgimiento, discográfico me refiero, La Futura, un doble que les redime de todos sus pecados anteriores y que dejan ciertas esperanzas, aunque considero que es su canto del cisne.
 Otras cosas serán sus directos, siempre cortos, de apenas 1 hora de duración y un par de bises,  cuando los dan, pero que siempre merecen la pena. Pero ahora, a comienzos de los 70, son 3 parias en busca de destino, aunque todo hay que decirlo, de familias acomodadas, vamos, que los futuros barbudos no duermen en las calles, ni tocan en las aceras, ni están en comedores sociales. Otra cuestión es que alguien les haga caso, y sí, algunos discos asoman el horizonte fronterizo, First Album – 1971 les acerca a su sonido característico mundialmente reconocido: blues socarrón, humor tejano, a veces difícil de entender y rock limítrofe. Lo que suele ocurrir cuando no eres nadie, a saber: buenas críticas de los medios especializados y ventas nulas, aunque al menos los coloca en una road movie continua por garitos de moteros y cerveza abundante para presentarlo. El siguiente álbum, Río Grande Mud – 1972, seguía lo mismos derroteros que el anterior, con la salvedad de que se mete en las listas Bilboard alcanzando el puesto 104, su single Francene se coloca en el 69 y ¡hada madrina!; los mismísimos Stones desean que ZZ Top sean los teloneros para sus conciertos en Estados Unidos en su nuevo tour.
 Si no eran muy petardos los tejanos, cosa que podía ser, su siguiente trabajo debería demostrar que eran buenos de verdad. Conocían el oficio, sabían componer canciones eternas, (dejemos los plagios al margen y demandas judiciales para otra tarde), y demostrar si de verdad querían ser alguien en este circo que se llama rock.




Precious And Grace


TRES HOMBRES.- Julio de 1973.- 
 Cazurros hasta la extenuación, por fin perfeccionan su base de blues con la que se regirán en este disco y desembocar en el mejor rock del que son capaces. Con un Lp francamente interesante, desembuchan guitarras y sección rítmica más que interesante, las estrofas de Waitin´For The Bus corroboran lo dicho.
 Luego nos encontraremos con armas de consideración, aquella que te emociona, canciones como Jesus Just Left Chigado  vienen a corroborar que estamos ante su mejor obra hasta la fecha. Que ahora sí, que ZZ Top perfeccionan su sonido. Rock callejero, ese de cervezas sobre la barra de bar mientras Bill Gibbpns amortigua su cazallosa voz mientras exprime la Gibson: Ver Drinkers Hell Raisers. Mención al margen merece Move Me On Down The Line, sección rítmica contundente para un rock concluyente. Más elaborada me parece Precious And Grace, con un sonido muy propio, ese que ya les identifica a las primeras escuchas como de ZZ Top.   Con un riff tradicional que acaba con la slide de protagonista.  La joya, claro : La Grange, miren, ya sólo por este tema merece la pena la compra del Lp. Sobre una base boggie acojonante construyen una canción que pasa a la historia y engrandece esto que se llama rock. Cabalgada de Hill/Beard para lucimiento absoluto de Gibbons, riff incluido, me sigue subiendo por las paredes como felino salvaje.
  También se elaboran canciones dotándolas incluso de un tono oscuro, menos arenoso, Masters Of Sparks o Shiek; baladas tiernas en sus corazones esculpidos por mil batallas: Hot, Blue And Righteous.  Con coros de Hill y bordeando el góspel más primitivo, los hallamos en Have You Heard?, machacones y sinceros, cierran con este tema un espléndido disco encerrándonos en el cuarto de música el suficiente tiempo para saborearlo y esperar más cosas de los tejanos.



Tush



 Antes de ser icónicos.- Al igual que ha pasado con otros grupos, por ejemplo el traje de colegial de Angus Young – AC/DC, el taparrabos de Ted Nugent, los modelitos de Mick Jagger, el maquillaje de Kiss… ZZ Top presentan una imagen de 3 tipos cazurros barbudos, pero no será hasta 1977, antes simplemente era dejadez de afeitarse a diario como mucho, no lucían esas cuan luengas barbas valleinclanescas.
 Después de la publicación de Tres Hombres, donde ya habían pergeñado algunas buenas canciones del boogie provinciano que adquirirán con el paso de los años la categoría de estrellas y acabar por definir completamente su sonido, siempre he dicho qué es de lo más complicado para un grupo; la larga gira por los estados sureños y centrales de USA les dio un buen cartel, en ocasiones su mánager se movía bien y llegó a colocarlos de teloneros de gente como Alice Cooper o Ike & Tina Turner.
 El zarpazo definitivo vendría en la primavera de 1 año después con el despegue de su 4º Lp, Fandango, que llegaría a disco de oro tras despachar más de medio millón de copias y alcanzar los 10 primeros puestos de ventas del Bilboard. Estos paletos tejanos, sólo en apariencia, pues debo de decir que Bill Gibbons no sólo cuenta con una amplia gama de automóviles, como nuevo rico, sino que es un especialista en arte moderno. Así pues se disponían a sorprendernos con un Lp mitad en directo, grabado en el The Warehouse de Nueva Orleans, y la cara B en estudio con un elenco de buenos temas.



Blue Jean Blues



 FANDANGO .- Abril de 1975.-
 Estamos ante uno de los mejores discos de ZZ Top, desde luego el más potente hasta la fecha. Salvando la tontería de grabar una cara en directo, además para tocar temas archiconocidos como cualquier grupo principiante, anda que meter el Jailhouse Rock (Leiber-Stolker ), un medley de más de 9 minutos donde destaca el Mellow Down Easy ( Willi Dixon ), lo mejor está en el trepidante comienzo con Thunderbird. Esto no desmerece mi comentario incial de estar  ante un gran disco, pero es que hay que darle la vuelta al entrecot bien pasado para que la carne tejana adquiera todo su sabor.
 La 2ª cara mantienen en acelerador apretado : Nasty Dogs And Funky Kings o Heard It On The X, lo bueno que son en Blue Jeans Blues, el vacilón Mexican Blackbird y ese polvo mágico que es Tush, single del Lp que les lanzó definitivamente y cierra este magnifico álbum.

Bill Gibbons : Voz - Guitarra eléctrica
Dusty Hill : Bajo, voz principal en Tush
Frank Beard : Batería.





Arrested For Driving While Blind



 Diferenciar los tours de la cotidianidad.- Clara la línea definitoria trazada por ZZ Top, obviamente desconozco sí sale de ellos o de un equipo de managers potente que empezaba a gestarse alrededor del trío tejano. El asunto es que el grupo lo tiene muy claro, su inconfundible imagen de cowboys con sombreros Stetson y trajes bordados, su paisano Stevie Ray Vaughan era otro experto en tales menesteres; debe de ser el clima y el ambiente, sus cabellos y más tarde sus luengas barbas, ya comenté a partir de 1977 se hace uniforme ortodoxo en los 3 componentes; no impedía que desde siempre esquiven a la prensa y todo el relampagueo de la sociedad.
 Al descender del escenario, las botas tejanas y puntiagudas pasaban a mejor vida, no era pose, simplemente perderse en las carreteras amplias, comarcales si se me permite el término, para acabar con un botella de bourbon en el salpicadero del automóvil viendo amanecer en el desierto y observar como un coyote salía en busca de alimento al amanecer, era condimento necesario para no perder la perspectiva de la vida real.
 Remisos a ser plato gacetillero siempre preferirán la reclusión familiar de Tejas cuando acaban sus tours, por cierto, que comienzan a ser maratonianos.








 It´s Only Love




Worlwide Tejas Tour .- 
 En realidad acaba abarcando 96 conciertos que van desde mayo de 1976 hasta la nochevieja de 1977 y está a medio camino del lanzamiento de Fandango y de Tejas, disco éste último lanzado un mes antes de finalizar el tour. Entre medias les dio tiempo a planificar el invento y meterse unas semanas en el estudio. Su gran baza son los directos, y la 2ª parte de la gira era todo un exceso de las banalidades y tópicos más extendidos de su origen, el estado de la estrella solitaria. Aquello se convirtió en una especie de feria de muestras, de cachivaches y danzarines como si de unos cíngaros del desierto se tratara, apenas el trío salía a escena podían observarse diversas fieras de la zona: coyotes, búfalo, crótalos… al margen de plantas y efectos variados de la zona. Qué duda cabe que se asentaron en el difícil panorama del rock de los 70 con buenas dosis de espectáculo, nada que objetar, pero en cuanto a música no le iba a la zaga. Tras agotador tour y teniendo el nuevo trabajo en la calle, ZZ Top se toma un largo descanso.




El Diablo


 TEJAS .- Noviembre de 1976 .-
 Espartanos sería poco, son de un comedido y pragmático extremo en cuanto a grabaciones se refiere. ¿Qué les importaba a ellos el auge del punk ? A las puertas de un nuevo año y con el mismo equipo de producción, compañía incluida, vuelven a la carga con un Lp estoico, escueto, duro, minimalista. Hay rock muy bueno, y hasta Bill Gibbons se atreve a meter armónica en It´s Only Love que abre el álbum, arrestos para hacer un rock and roll : Arrested For Driving While Blind, realizar un western crepuscular, y con ello firmar una de las mejores piezas del grupo, El Diablo. No será la única, Asleep In The Desiert no le va a la zaga, un instrumental para cerrar el trabajo.
 Enjoy And Get It On es otra canción de las destacadas, con un sencillo ritmo y con la cuchilla afilada por parte de Gibbons en el riff final, arenoso, conciso. Justo lo contrario de la extraordinaria Ten Dollar Man, ahora es la Gibson la que inicia el asunto, jugueteo de cuerdas y escalas durante todo el tema, rock conciso. Hay lucimiento para el efectivo Frank Beard en Avalon Hideaway, con la voz cazallosa de Gibbons y su jugueteo constante de su guitarra eléctrica, nos dibujan otra canción a destacar de un soberbio Lp.
 Maestros de los tempos medios, aquí queda una buena muestra de ellos, no olvidar el country-rock que se marcan en She´s A Heartbreaker donde la novedad consta del violín que se marca Bill Gibbons. Ya comenté, de cazurros tienen la pinta. Musicazos de un plumazo, toda una pieza.


Billy Gibbons: Voz, guitarra, armónica, violín.
Dusty Hill: Voz y bajo
Frank Beard : Batería



Ten Dollar Man



 Deja tus barbas crecer.-  Deja pasar el tiempo, entretente con otras cosas, disfruta de lo ganado hasta la fecha. Has dejado atrás un buen trío de Lps, a saber : Tres Hombres, Fandango y Tejas. Es hora de recoger los frutos, tomarte unas largas vacaciones para oxegeneizar el cerebro, cambiar de compañía de discos, y tal vez buscar el éxito internacional, aunque en Estados Unidos ya eran conocidos, ya habían conseguido salir del circuito tejano.
 A lo tonto pasan casi 3 años cuando reaparecerán con sello nuevo: Warner Bros, en busca del salto mundial, nuevo disco Degüello, la imagen icónica con la que serán recordados para las postrimerías. Barbas cuan luengas, y Bill, Dusty y Frank saltan a tocar el saxo barítono, tenor y alto, respectivamente, sin olvidarse de sus instrumentos habituales.
 El disco alcanzó los primeros puestos americanos y les llevaría a realizar una nueva gira : Expect No Quarter Tour, como novedad vienen a la vieja Europa: Francia, Inglaterra y Alemania tienen el privilegio de escucharles en directo. Apenas 3 conciertos en abril de 1980, de unos shows que abrieron el camino a finales de 1979 y acabaría a comienzos de 1981.
 Los primeros artículos que vieron mis ojos con respecto a ZZ Top serían en las revistas especializadas de la época, a finales de la década de los 70, pues sería a lo largo de los 80 donde me fui haciendo de a poquitos con parte de lo que me parece la discografía fundamental de un grupo interesante, con esa raíz blues arenosa y la mezcla perfecta de rock perezoso. Por momentos comienzan a explorar otras músicas, a lanzarse más allá del estancado blues –rock tradicional y escuchar otras músicas foráneas y a profundizar el sentido agudo de la ironía en sus letras, incluso a autobautizarse como The Lone Wolf Horns.




I Tank You


 DEGÜELLO .- Agosto de 1979.-
 Con la base compositiva de Gibbons, Hill y Beard asentada, no dejan pasar la oportunidad de dejarnos algunas versiones, según ZZ Top claro, como la del gran Elmore Jones en Dust My Broom, algún clásico que perdurará por los tiempos en base soul : I Tank You, rock sin concesiones, siempre en esa línea estoica a la que ya estamos acostumbrados, una buena lista, a saber : Shes Love My Automobile; I´m Bad, I´m Nationwide; Hi Fi Mama y Cheap Sunglasses
 Luego como todo en esta vida, hay cosas que te llegan más o no, a mí me queda en el oído y en la retina el magnífico blues que es A Fool For Your Stockings. Dos versiones y el resto se lo guisan ellos 3 solitos,  a fuego lento, en medio del desierto, al anochecer, que luego refresca mucho al caer el sol y asomar la luna; además, siempre nos pueden degollar, no se olviden del dato.



A Fool For Your Stockings




Vinilos sin afeitar .- Pistoleros de calzado polvoriento, infiltrados en el gusto mainstream, todavía serán capaces de ofrecernos buenos discos y algunas perlas en forma de canciones muy a tener en cuenta. Con las barbas valleinclanescas icónicas de los tejanos desde Degüello como seña de identidad, sobre todo en Gibbons y Hill, curiosamente Beard pese a su apellido, es más comedido en estos menesteres, parecen tenerlo muy claro: Lp – gira maratoniana y descanso largo, no se sabe si para disfrutar de la vida que ahora era cuestión de mirar la cuenta corriente, abultada para más señas, vivir, disfrutar y se supone que trabajo para que la musas, siempre tan caprichosas, acudan de vez en cuando y se puedan sacar unas cuanta canciones que den rodajas a vinilos.
 Estoicos como es su carácter, pocos llegan al núcleo duro de los tejanos, apenas ayudas exteriores para confeccionar discos, por no cambiar no lo hacen ni de productor, el sempiterno Bill Ham. Ya lo habían hecho con la casa discográfica, demasiados cambios pues en mentes perezosas y lentas. Tras una imagen algo extravagante, para mí era lo primero que me llamó la atención en antiguas fotos de Disco Exprés y Vibraciones, siempre los vi como hippies somnolientos, en el fondo envidia en la cara de adolescente, uno que jamás vivió la Ibiza setentera, a mano estaba yo entonces con apenas unas primaveras, ZZ Top me representaban un aire fresco y de libertad y llamó mi curiosidad entrada la década de lo 80.
Voy a incluir un Lp en la selección del grupo casi desconocido, vilipendiado hasta cierto punto, pero El Loco representa un impás, una especie de standby hasta llegar a un arrollador Eliminator donde consiguen embarcarse en esa fauna mediática que es la MTV. Sus videos son obras de arte muchas veces y eso les lleva a una globalización absoluta de su sonido, su rock, ¡ y ay !, su imagen. Llaman la atención cuando de “ la caja tonta “ salen ese trío tan peculiar rodeados de fauna y de mujeres extraordinarias, amén de coches soñados tipos Cheverolet, carreteras polvorientas y su sonido machacón.
 Tal vez junto a Aerosmith sean de los grupos setenteros que mejor aprovecharon el asunto de las nuevas tecnologías. En el caso de ZZ Top, veremos qué nos aporta su 7º trabajo.



Tube Snake Boogie


 EL LOCO .- Julio de 1981 .- 
 Pocas sorpresas como ya he apuntado, pero algunas buenas canciones. Su rocoso rock está bien expuesto en el comienzo, ese Tube Snake Boogie, una pieza clara para los directos de apenas 3 minutos, pero que es toda una declaración de principios con su monótono ritmo.
 Hojas que cortan, la guitarra de Gibbons nos lleva con suavidad por pasajes terrestres, pegados al asfalto y oliendo a alquitrán, su sonido ya conseguido y consagrado, temas que le calzan bien a las botas de ZZ Top: I Wanna Drive You Home, S. Don´t Tease Me, Pearl Necklace y Party On The Patio, éstas 4 canciones junto con la inicial,es lo más granado del disco.
 Algunas para qué negarlo, en el más claro mainstream como Leila, con un sonido que me recuerda más a Chicago que a otra cosa, no le va a la zaga una cierta monotonía y dejadez: It´s So Hard o Heaven Hell Or Houston.
 Otras pueden ser una avanzadilla de lo que más tarde experimentaran en Lps posteriores, una payasada tecno: Groovy Little Hippie Pad. Lp para los más adictos o más simple, si posees los anteriores, El Loco acabarás por tenerlo y colocarlo muy de vez en cuando en el plato, puede ser prescindible, aunque matizo, tiene las piezas señaladas como las mejores, pocas, pero algunas existen en el denso arenal.



Gimme All Your Lovin




No se preocupen.-  Intentaran aunar lo clásico con las nuevas tecnologías a su alcance en su próximo trabajo, el excelente Eliminator. Se atreverán a colocar sintetizadores, bases programadas y secuenciadores, que además no se enterarán de que los utilizan cuando les vean en directo, en mi caso 13 años después del lanzamiento del Lp aludido, y saldrán tan contentos del show.
 ZZ Top se pone al día en cuanto a ventas con su nuevo trabajo, ya que al parecer El Loco no fue todo lo exquisito que deseaban en el marketing financiero. El grupo, después de una década está instalado en “el negocio”, además no asustan, son unos prometedores hombres de negocios y de derechas, afines incluso al Partido Republicano americano, ya saben: orden,  rifles, caza, familia… Pero lo que a mí me incumbe es de que sean capaces de escribir canciones decentes, desarrollarlas encima de un escenario y saborearlas en mi plato del tocadiscos, lo demás aunque lo observo de soslayo, no deja de resbalarme como el agua en la ducha.
 El grupo empezó a prestar especial atención a las letras, hasta ahora privaba  una cierta diversión de historias centradas en la vida rock "on the road". Sobre todo en sus primeros discos, los textos aluden a mujeres, a la frontera, a cosas concretas como el fronterizo Río Grande que separa Méjico de Tejas, al whisky, ya sea bebido en vasito pequeño o a morro desde la botella, a las carreras en velocísimos Chevrolet. Más o menos sobre eso giraban los temas preferidos del grupo. Eliminator es otra cosa, su sonido ha cambiado y no dudan en utilizar la electrónica, bases rítmicas de dance y el moog, habitual de las pistas de baile. La gracia está, para mí, en saber utilizarlas sin caer en la pantomima, con una buena base del rock-blues tan característica en ellos, así no es de extrañar que Eliminator acabase facturando más de 10 millones de copias en todo el mundo y el álbum siguiente, Afterburner - 1985, siguiese el mismo camino, pero con resultados de calidad inferiores.



Got Me Under Pressure



ELIMINATOR .- Marzo de 1983 .-
 Recuperan el tono clásico, pese a todo se adentran en nuevos sonidos y no pierden un pelo en dar explicaciones. Si en El Loco, disco que recomiendo, sacan sus barbas a relucir con 5 grandes temas, en Eliminator, prácticamente todo el álbum oscila entre bueno y excelente.
 Desde los rocks arenosos de Gimme All Your Lovin, Got Me Under Pressure, Sharp Dressed Man, I Got The Six; la inconfundible Legs que publicaron en single y tiró como un cohete del Lp hacía arriba; en la misma línea encontramos a Dirty Dog y If I Could Only Flag Her Down; son riffs poderosos para poder disfrutar del cielo nocturno del desierto a bordo de un buen automóvil.
 Como curiosidad cierran el Lp con un directo, el rock pantanoso de Bad Girl.
 Para no olvidarnos de dónde venimos y donde queremos quedarnos, blues, I Need You Toninght, nos recrean a los ZZ Top más clasicotes.
 Firmes defensores de su esencia, Gibbons, Hill y Beard firman todos los temas, esencia incuestionable de su poderío y confianza. Ya no adaptan ninguna versión, ni se molestan en ver que polvareda dejan detrás de sus Chevrolet del 57, ellos son ZZ Top y son de Tejas, punto pelota.
 Atentos, por si acaso, miraban por el retrovisor y hallaron en sus ingenieros de sonido la llave para modernizar su rock bluesero a los sintetizadores y utilizar el medio audiovisual del videoclip donde al margen de coches magníficos, aparecían mujeres de piernas más largas que las autopistas; algo más sofisticados, sí, pero sin perder el perfume de sus raíces pantanosas, ¡faltaría! .


Billy Gibbons: Guitarra y voz
Dusty Hill : Bajo – teclados y voz
Frank Beard : Batería




Legs



 Basta con tres.-  Vagos redomados, con ese punto de “canalla” que me encanta, cazurrones dentro de una sofisticación apabullante, socarrones en sus letras y en sus vidas, consagrados a recorrer carreteras polvorientas durante los 70, la década de los 80 los deja en una situación inmejorable para no dar palo al agua ni encontrar ningún coyote descarriado en el desierto.
 Bastaron 3 Lps para encumbrarlos en esta época de videoclips, El Loco, Eliminator y Afterburner y dedicar el resto del tiempo a algo extraordinario: vivir.
 Todos los demás discos que tengo de ZZ Top son adquiridos en las décadas posteriores, es decir, a partir de los 90. Tiempo para recapacitar y tener en cuenta que su siguiente trabajo, Afterburner – 1985, es un álbum flojo, sólo salvable a ratos con canciones rockeras en la línea de autopista a la que nos tienen acostumbrados, por ejemplo: Cant´Stop Rockin´, Plantet Of Women, Deliriuos y hasta I Got The Message y Dipping Low ( In The Lap Of Luxury ).
 Abuso de sintetizadores y programaciones, lo que en Eliminator era una novedad bien conquistada y desarrollada, a partir de ahora cansa, faltos de ideas, a piñón fijo, sobre esas bases sobresale la voz cazallosa de Bill Gibbons y sus punteos, la base rítmica como los “tiradores” de un equipo ciclista en las etapas de montaña, poniendo el ritmo alto para que el jefe remate la jugada. En las 2 ruedas es asumible, en el rock, no.
 Escribir sobre música es sencillo, más allá de los datos técnicos, es ponerte a escuchar un vinilo y observar qué te pasa por la cabeza, qué sentimientos te produce. No en vano más de una sorpresa me he llevado con discos desahuciados y viceversa, debe de ser el paso de los años; y este Afterburner se me queda corto para las posibilidades que puede y debe de ofrecer una gran banda como son ZZ Top. Sin descartarlo del todo, no llega jamás al nivel de los seleccionados; ya digo, sólo ramalazos de canciones sueltas.
 La larga gira de Afterburner World Tour les mantuvo mucho tiempo en la carretera, ahora no sólo Estados Unidos y algunos países europeos, Japón y Australia también gozaron de sus temas antiguos y nuevos. El regreso a los estudios se antojaba difícil, más teniendo en cuenta las numerosas ventas de sus Lps recientes y los muchos videoclips que acompañaban a varias canciones a modo de promoción mundial, así pues, los ZZ Top se tomaron un largo descanso de varios años hasta reaparecer de nuevo con Recycler – 1990.



Concrete And Steel  



 Miren, ya estamos en la década de los 90.-  Diversas cuestiones de índole profesional y personal me hicieron alejar del circuito rock en cuanto a conciertos se refiere, sobre todo a aquellos que se podían saborear en las pequeñas salas, con la asiduidad que yo hubiese deseado.
 Al igual que ZZ Top, también me tomé unas ciertas “vacaciones”. El asunto era que seguía enamorado del formato vinilo, pero hubo que adaptarse a las nuevas fórmulas de cds. Vivir en una gran urbe te permitía hallar numerosas compras ( según el bolsillo de cada cual ) en Lp, estar al tanto de las novedades y reediciones. En cuanto a conciertos, echando una hojeada a las carpetas con las diversas entradas de esta década, casi todo son monstruos de décadas pasadas y alguno incluso lo llegué a ver en buen momento, la lista es larga : Aerosmith, Stones, Clapton, Santana, Ramones, Zappa, Dylan, Cocker, Lou Reed, Van Halen y ¡ ah… ZZ Top ! Eso sí, cuanto bluesmen se acercaba cerca de mis narices, ya podía llover, nevar o derretirse las aceras de calor, no había hembra o consejo de administración que me lo impidiera, pero he reconocer que el ritmo se tornó muy AOR; grandes o leyendas eran las preferidas. 
 ZZ Top se presenta en Madrid en su penúltimo concierto de la maratoniana gira rodeado de seis espectaculares coristas, repasan parte de su carrera de los 25 años que llevan en esto del rock. Fríos, distantes, consigo verlos bien desde unos prismáticos cómodamente sentado en las gradas del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, escucharlos ya lo daba por hecho.
 Presentan su último disco, aunque ya digo que eso es lo de menos, Antenna  - 1994.

 Antes habían publicado  Recycler – 1990 y hasta actuaron, como ellos mismos son, en el film Regreso Al Futuro III. Cambian de casa de discos, ahora a RCA, y como suele ser habitual, entre tantas giras y parones discográficos, varios recopilatorios publicados de los cuales yo jamás soy partidario salvo casos excepcionales, más bien para rellenar bolsillos y aguantar la agonía hasta tener nuevo material en el mercado.






Penthouse Eyes 



RECYCLER.- Marzo de 1990.-
 El trío vuelve a las raíces, se encarga de colocarnos 10 temas firmados por Gibbons, Hill y Beard. Pocas concesiones, alejados del sintetizador que sólo supieron sacarle brillo al excelente Eliminator, otras cosas son las enormes ventas de sus discos, Recycler nos lo devuelven sanos y enérgicos.
 Ese rock pantanoso, ese barniz de blues que también saben colocar. Hay bastante donde colocar el diente e hincarlo para saborear el asado. Inicio más que prometedor con Concrete And Steel, Lovething, Penthaouse Eyes, para echar un poco el freno en el rock-blues que es Tell It. Parece como si lo tuviesen estudiado, los discos de ZZ Top acostumbran a arrancar muy bien en sus primeros temas, suelen calzarse el blues como botas de cowboy sobre la 4ª canción descansan un poco pero el tono no decae en los siguientes temas. Me refiero, claro, a los buenos Lps. Este, lo es.
 El riff de Billy Gibbons es estremecedor en My Head´s In Mississippi, simplemente es un temazo a la altura de cualquiera de las grandes composiciones de los tejanos. Arenoso, profundo, lleno de fuerza. Con él asistimos al final de la cara A, lo cual te dan ganas de darle la vuelta al asado pues no aún no estás suficientemente saciado y en tu estomago todavía cabe un poco más.
 A la larga lista de rock polvoriento se unen Decision Or Collision, Give It Up, Burger Man, cabalgadas de cowboy a lomos de un caballo por arenas finas. Y es que en este Lp, Recycler, ZZ Top hilan muy fino y no dejan puntada al aire. Desconozco por qué no está entre los mejores álbumes de los tejanos para la inmensa mayoría de la crítica, pero es espléndido para completar una gran cantinela de canciones a su larga y fructífera discografía. Por no faltar, no escasean blues terrosos: 2000 Blues.



My Head´s In Mississippi





Rock de raíces.- La experiencia te demuestra que algunos grupos, artistas, son sólo capaces de hacer buenos discos al comienzo de su carrera, apenas algunos llegan a una década; otros son más longevos y cansan con muestras de un sonido AOR adquiriendo las cuotas del más aletargado mainstream. Otros son sólo estrellas fugaces de apenas un par de Lps, hay quien insiste e insiste y de vez en cuando saca algo decente, duradero en el tiempo. No hablo de ventas, discos de oro de música de “mierda” existen a toneladas, hablo de calidad y de un sonido propio adquirido durante años de trabajo y que se vea refrendado con directos coherentes a la leyenda, el que haya llegado a tal estado, por supuesto.
 ¿ Qué esperar a estas alturas de ZZ Top? Si acaso buenos discos, dentro de sus esquemas, los avances ya los realizaron a través de Lps como EliminatorAfterburner, con desiguales resultados como he señalado. Recycler fue retomar el camino emprendido con El Loco, todo lo que acontece posteriormente son álbumes muy bien trabajados en la raíz blues que ZZ Top son capaces de realizar.
 Puede que las ventas no alcancen los dígitos de anteriores trabajos, pero todos ellos alcanzan un número importante de copias, discos de oro al margen, y sobre todo, quedan los trabajos que poco a poco y como hormiguitas se irán instalando en las estanterías de los buenos aficionados. Antenna – 1994 sigue la senda trazada, y muy bien por cierto, de Recycler. Si acaso cambia algo, son los tours ahora menos exigentes, los años empiezan a colapsar el circuito sanguíneo de los componentes, y a las barbas de Billy Gibbons y Dusty Hill siguen en su sitio, más comedido es Frank Beard, que como pude comprobar en directo luce un bigote cuidado y afeitado el mentón como un, entonces, cincuentón interesante.
 Por lo tanto recrearse en su nuevo disco, Antenna es todo un gozo si hasta la fecha se ha seguido su trayectoria, 11º Lp de los tejanos que los mantienen en esa forma perezosa que sólo ellos saben llevar.


Fuzzbox Woodoo




 ANTENNA .- Enero de 1994 .-

 Enfangados en el más clásico southern rock, con una portada de comic cual pistoleros provenientes del espacio, anclan sus raíces blues dando aire a un buen puñado de canciones pergeñadas en los riffs cortantes de Billy Gibbons, quien firma todos los temas en compañía de sus hermanos de correrías, aunque 4 llevan sólo su sello individual.
 Los sombreros Stetson, las gafas Ray-Ban negras, sus chaquetas de rodeo de cowboy, mirada al frente y el ritmo potente, la Gibson de Gibbons chirría en canciones llenas de arena, de cielo azul velazqueño del desierto de Sonora, fronterizos como ellos saben ser: Pincushion, World Of Swirl, Pch, Cherry Red ; serenos en blues de largas letanías: Breakaway, Fuzzbox Woodoo y Cover Your Rig.  No faltan ciertos toques experimentales, eso sí sin asustar, no se equivoquen, pero por si acaso nos cambian el paso en algunos temas, por ejemplo Girl In A T-Shirt, o algún patinazo, a saber Lizard Life y Deal Goin´Down.
  Por los demás, un disco muy aseadito y completo que se deja disfrutar, más si ya se tienen unos cuantos álbumes del trío.



Breakaway



Pensando en el futuro.-  Uno llega bien hasta Antenna, y ahí, al borde de las dunas con la mano de visera sobre la frente, ya sólo vislumbra más arena, apenas algunos animalillos que se mueven rápido al ocaso del sol y una enorme soledad. Ya se da por perdidos a ZZ Top para incrementar tú discografía, algún recopilatorio, discos insulsos,  Rhythmeen – 1996, XXX – 1999, el llevadero Mescalero – 2003, tal vez lo mejor del Lp es el título, el consabido Live From Texas – 2008, mira que tardaron en sacar un artefacto de estas características y cada año con el ceño más fruncido. No es que sean mainstream o suenen AOR en sus nuevos trabajos, es que son soporíferos para un trío que todavía debe de tener algo de energía.
 Antenna en 1994 ponía un listón agradable, pero ya hacían presagiar que de no frotarse la cabeza los tejanos ya no serían capaces de dejarnos obras como en los 70 y los 80, superados por su southern rock, estaban perdidos, y entraban para mí, en el sector de que verlos en directo si la ocasión se daba, pues bueno… pero llevarte algo nuevo “al plato” con ellos de estrellas, como que no. Pero mira, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.





Pch



A un par de metros de sus barbas .-  La verdad han pasado bastantes años, de hecho hasta hemos cambiado de siglo desde aquella noche invernal que les vi en los 90. Parecen más bajitos vistos así casi al lado, eso sí, la pinta de cazurros hillibilly rockers que portan tira para atrás; más alto Billy Gibbons que Dusty Hill, más que guitarra eléctrica y bajo respectivamente, parece que vienen de cacería y de que de un momento a otro aparecerá el descuartizador del venado para irlo asando sobre un palo giratorio a fuego lento. El sitio lo imaginan ustedes.
 Por fin consiguen publicar un disco en condiciones, el magnífico doble La Futura, con todo lo que le ha llevado al éxito en anteriores etapas. A saber, Rock-blues arenoso, con una voz cascada de Gibbons que le da mejor sabor al brandy cosecha de los 70. En directo siguen siendo demoledores pero espartanos en el tiempo, tocan de todas sus etapas, concentrados, pero huraños en cuanto a estar encima del escenario, saben llenar los huecos sin aburrir, tal vez los años ya pesan y no, no están para más de 2 horas de show aunque paren unos minutos antes de los bises.¿ Qué digo?, bis y se acabó, 1 horita escasa y un cuartito más tarde para despedirse, La Grange pone La Riviera patas arriba. Mejor escenario que el Palacio de la Comunidad, ZZ Top pueden agradar y reventar espacios de 2500 personas, agotar el papel, más allá de eso es quimera por mucho rockero motero que ande suelto, eso, y 50 euros la entrada.
 Como buenos maestros que son, cada 3 años aproximadamente sacan nuevo material, sus giras son continuas, no dejan el asfalto y es agradecer que con las cuentas corrientes saneadas y su vida más que encarrilada estos 3 tejanos nos sigan deleitando, otra cosa es que vuelven a repetir la jugada de hacer buenos Lps, La Futura, lo es.






Heartache In Blue



LA FUTURA.- Septiembre de 2012.-
 Yo lo compré en vinilo de 180 gramos, porque sí, es mejor, se deleita a fuego lento. Ya tenía ganas de volver a tenerles en un buen disco, 18 años después de publicar Antenna y a una década del Mescalero, es momento para que hicieran un Lp en condiciones.
 A fin de cuentas es el 15º álbum del trío tejano, sin cambios en la formación y con 40 años de carrera a sus espaldas, pocos pueden decir lo mismo. Y en activo.
 Obvian las radio formulas, yo no escucho nada para tipo los 40 principales ni emisoras AOR americanas. Rock potente, blues profundo, algún piano a cargo de Gibbons y armónica de James Harman, y cambio de producción, a los mandos Rick Rubin, resucitador de viejas y legendarias glorias que hace un excelente trabajo. Podía seguir con más datos técnicos, pero no quiero cansar.
 La garganta cargada de Billy Gibbons desde la profunda I Gosta Get Paid, poderoso en el riff y cavernoso en su ejecución, te hace dudar de que tu plato esté puesto a las revoluciones correctas, 45, sí, pese a ser vinilo. ¡Cosas!  Acercándose a los viejos tiempos con un R&B potente y trotón para dedicarle un oración al licor de hierbas, Chartreuse, sublimes la verdad y cortos en su ejecución. Sin apenas tiempo para afeitarse lo llevan muy bien, Consumption es más lenta y entregada en su confección, pero no pierden su eficacia.
 Ya lo he comentado en líneas anteriores, para saber si no hallamos ante un trabajo bueno de ZZ Top, sólo hace falta escuchar los 3 primeros temas, si estos arrancan con fuerza y garra, estamos
 A la 4ª paran, los atardeceres maravillosos asoman con el primer riff de Gibbons; siéntense en la hamaca de su porche, cojan una copita y puro y se dejen arrullar con la maravillosa Over You, es posible que entre los cactus remoliné un coyote en busca de olores que sólo ellos pueden percibir. Heartache In Blue, sabor a taberna, armónica negra, crepuscular para un blues de brumas mañaneras resacosas y noches que no acaban. Excelente la armónica de Harman para ayudar al trío.
 Captar la esencia de la década de los 70, no dejarse perder por caminos transitados, darles el aroma especial que ellos son capaces de desarrollar, meter coros, riffs callejeros, ritmo machacón, R&B vacilón para otra joya, me refiero a I Don´t Wanna Lose, Lose, You. Como si de unos principiantes se tratara, toman un rock sin concesiones en Flyin´High, con 2 líneas de guitarra superpuestas y el largo solo de Billy Gibbons demostrando por qué es tan bueno a las 6 cuerdas. La frontera siempre ha formado parte del ideario de ZZ Top, no sólo como forma de vida, musical y culturalmente han estado ahí, la venenosa It´s Too Easy Mañana en un blues western que dibuja un sol rojizo sobre la amarilla arena, crepuscular sería quedarnos cortos.
 Nos acercamos al final, rock and roll claro, Big Shiny Nine, para ir cerrando el tenderete en la lenta y trabajada Have A Little Mercy.
 No sé si estaremos ante el canto del cisne, pero si su discografía la ejecutan con este La Futura, ZZ Top son de los que quedan entre los grandes del rock. Ojalá no vuelvan a patinar.






 ZZ Top representan esa vieja estirpe del rock que se va despidiéndose como cosa natural del calendario vital.



 Las fotos que acompañan a la narrativa de este reportaje están realizadas en La Riviera (Madrid ) en julio de 2011, por el autor del mismo.




DISCOGRAFIA SELECCIONADA






TRES HOMBRES .- 1973

FANDANGO .- 1975

TEJAS .- 1976

DEGÜELLO .- 1979










EL LOCO .- 1981

ELIMINATOR.- 1983

RECYCLER .- 1990

ANTENNA .- 1994















LA FUTURA .- DOBLE .- 2012













Billy Gibbons .-  16 de diciembre de 1949 - Houston- Estados Unidos.-

Dusty Hill .- 19 de mayo de 1949 .- Dallas - Estados Unidos.-

Frank Beard .-  11 de junio de 1949 .- Frankston .- Estados Unidos.- 







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