THE DETROIT COBRAS : LA PICADURA SANA
Cuando una tarde de otoño me acerqué a la
tienda de discos, parecía imposible que ya en el siglo XXI hubiese o resistiesen
semejantes antros, pero aquí todavía existían, y este para más inri, nuevo, en
la Plaza de Matutes, en pleno corazón de las Letras en Madrid. Eso sí, debo de
indicar que duró 2 años, en una superficie amplia y que allí encontré la mejor
de selección de cds de Blues que nunca vi en dicha capital del Reino de las
Españas. De vez en cuando ojeando las estanterías hallé un disco que no tenía
de la picadura venenosa de los de
Detroit, una especie de singles y caras b antes no publicadas por ellos. No
niego que me tuvo tiempo sosteniendo el pequeño cd en mis manos, enemigo acérrimo
de recopilaciones y lives ( sobre todo después de los 70, donde afirmo se hizo
lo mejor en cuanto a rock se refiere en este género de directos ). Tras
pensarlo y hacer un recuento a mis neuronas, no encontré, o mejor debo de
decir, ningún tema que antes tuviese en alguno de sus trabajos. A fin de
cuentas estaba en oferta, y si eso se convertía en un error al llegar a casa y
comprobarlo, ya quisiera que mi exigua existencia todos mis malos pasos fuesen parecidos a estos. ¡
Pues no, acerté !
Maria Christina
Años antes The Detroit Cobras se convirtió en uno de esas
bandas americanas de culto, digamos que de pocos conocidos, escasos oyentes con
paladares de gourmet exquisitos. Y no sólo por ser minoritarios en USA, nada de
grandes estadios y demás fauna, garitos y sitios donde la cerveza, el wiski y
el sudor corren por las venas de quienes tocan y les escuchamos. Pero son de
esos grupos donde 2 mujeres están al frente del combo con diversos cambios a lo
largo de 2 décadas; la una a la guitarra : Maribel Restrepo, y la otra a la voz
e imagen más sugerente del combo detroiano, Rachel Nagy.
El último trabajo publicado es The Original Recordings – Singles And
Unreleased 1995 – 1997 donde casi todos son versiones, con alguna
composición propia, de temas de soul y rock and roll de la vieja escuela,
pasado eso sí, por su batidora especial.
Empecinados en rescatar temas menores de épocas pasadas, y liderados por una cantante de
voz privilegiada para estos menesteres, hacen sonar modernas y accesibles unas
canciones ya sólo aptas para amantes del género, todo desde el máximo respeto a
sus versiones originales.
En una ciudad que se ha ido calcinado en sus
propias cenizas, que ha perdido todo su apogeo de décadas anteriores, pero que
aún conserva el resuello de encontrarse a distintos músicos a escasos 10 metros
unos de otros tomándose una cerveza y ser asequibles, poder charlar. De ahí
surgen The Detroit Cobras, de unos colgados por el sonido sucio del viejo
r&r y soul, no encontrarás ningún auténtico hit de los
cincuenta o los sesenta en las grabaciones del grupo. Así que todo el rollo de
la escena de la Motor City es cierto, puedo afirmarlo.
Escuchando música .- Que es una de las cosas que deben de hacer los
que se dedican a ello de manera profesional. Y eso era lo que debían de
realizar a mediados de los 90 Mary Restrepo y Steve Shaw cuando al parecer
compartían apartamento y sonaban viejos vinilos de R&B de los cincuenta y
los sesenta. Poner en marcha un grupo
puede ser fácil si encuentras a la gente adecuada y con gustos similares hasta
hallar o dar con la tecla del sonido,
aquello que defina a la banda. A fin de cuantas se trata de algo tan sencillo,
cosa que todos hemos tenido la tentación, otra cosa es ponerlo en práctica, de
hacer sonar aquellos temas que tantas horas te has pasado escuchándolos cuando
el ego de cada cual debe de someterse al grupo.
La
idea original vino simplemente de escuchar los discos que nos gustaban, discos
de los cincuenta y los sesenta y teníamos un montón, éramos una pandilla de
amigos, bebiendo cerveza y pasándolo bien”. ¿Y de escuchar los discos a
la necesidad de tocarlos? “Como no
puedes escucharlos en la radio tienes que tocarlos. Además quiero tocar esta
música porque me pone y quiero saber por qué me pone, tengo que saber por qué
me gusta una canción y montar una buena fiesta”.
Más o menos así debió de ser o quiero imaginármelo ; creo que en Detroit todos comparten ese amor por el R&B, porque, aparte de la Motown, bajando la calle estaba Fortune Records, que en su momento fue importante y tenían un montón de artistas que ahora están olvidados, pero son la esencia, la crema de toda buena música.
Más o menos así debió de ser o quiero imaginármelo ; creo que en Detroit todos comparten ese amor por el R&B, porque, aparte de la Motown, bajando la calle estaba Fortune Records, que en su momento fue importante y tenían un montón de artistas que ahora están olvidados, pero son la esencia, la crema de toda buena música.
No todo es rock en la ciudad del
motor, hay múltiples escenas como en cualquier gran metrópoli, faltaría más, y
quizás esa pueda ser una de las tramas por las que The Detroit Cobras tienen tal cantidad de miembros entrando y
saliendo del grupo; lo cual no quita que bien llevado, todo enriquezca, como
aquello de lo que no te mata, te engorda. Pero no es nada difícil poder
encontrarse en un pub a pocos metros de distancia a gente de pelaje distinto
aunque pertenezcan a la misma camada, se me ocurre Ron Asheton, Jack White o la
misma María Restrepo (Ramírez) con una exuberante, pitillo en los labios, faltaría,
Rachel Nagy.
Sad
Affair
Montamos una banda.- Algo así como de garaje, pero con el alma de los
viejos grupos y esa esencia tan maravillosa que impregnan las canciones con el
sabor añejo de los vinos bien cuidados, años en barricas de roble para
perfeccionar el sabor, para cuando podamos abrirlas, nuestras narices de
enólogos nos den unos caldos exquisitos.
Con el engranaje claro de Maribel Restrepo y
Steve Shaw más la aportación de una cantante del vodevil, Rachel Nagy,
comienzan a asaltar los pequeños clubs del área de Detroit, sin cambiar su
estilo, rock garajero; desde luego maestros a la puerta de su casa no le
faltaban, ¿quieren qué les nombre a algunos ? Iggy Pop, Bob Seger, Alice Cooper
, Ted Nugent… con esos vecinos no se puede hacer mala música nunca, y estas 2
chicas y el chico en cuestión, no fallan. Por eso y por una vez, sin que sirva
de excusa, voy a empezar su cronología, corta en discos y grabaciones amén de
singles, por la última publicación, porque es en ella donde hallamos la esencia
del sonido de The Detroit Cobras y
más tarde es fácil seguirles.
THE ORIGINAL RECORDINGS.- SINGLES AND UNRELEASED 1995-1997.- Junio de 2012.-
Una
exposición de preciosas canciones que van desde Brainwased (Ray Davies ) , Time
Changes Things ( Holland/Dazier/Bradford), María Christina ( cantada por Maribel Restrepo ) o la que cierra el
disco: With Body And Soul ( Virginia Staufer/Bill Monroe ). Quince temas de
material excelente, clásico con el estilo de unos primerizos The Detroit Cobras. Bien se puede elegir
en doble vinilo o cd, el sonido es limpio, la voz de Nagy te acaricia como una
almohadilla de gato en tus mejillas, guitarras de Restrepo y Shaw en su punto,
sin estridencias ni malentendidos.
Con un libreto explicativo, con unas fotos en
b/n y sepia del grupo ensayando o tocando en directo y las distintas portadas
de los 7 singles que las incluyen con sus fechas de lanzamiento
correspondientes y la formación del grupo para cada canción. A cuantas más
escuchas, mejor te entra, más quiere volver a comenzar de nuevo. Estamos ante
la antesala de lo que será su 1º larga duración, que tardaría sus años desde
que el grupo se formó. Varios cambios, algunas entradas y salidas, giras
curtidas en diversos garitos y portadas de álbumes inteligentes, sensuales
diría, con un contenido interior de acuerdo a lo que veías o intuías en la
cubierta de sus trabajos.
Hey
Sailor
Con 2
chicas al frente .- Hay que decir
claro que tanto María Restrepo (Ramírez) y Rachel Nagy serán las dos claras
referencias de The Detroit Cobras, que serán ellas con las demás entradas y
salidas del grupo las que formen el
núcleo de decisiones del combo americano. Que se encaminaban a la 1ª grabación
con Steve Shaw a la guitarra eléctrica, pero que más adelante no seguiría ni en
grabaciones ni en las diversas actuaciones que la banda desarrolla por el área
de Detroit.
Sin Steve Shaw, las dos chicas se convierten
en las jefas, ellas son las escogen los temas que quieren versionar. Sin
embargo, siempre escogen las más raras, no encontrarás ningún auténtico hit de
los cincuenta o los sesenta en las grabaciones de The Detroit Cobras. ;
quiero destacar esto porque son buenas oyentes de música, algo que me
parece imprescindible en alguien que quiera dedicarse a este asunto. Y además,
tienen un buen gusto, otra cosa sería a la hora de elegir títulos para sus
álbumes, especialmente el 1º.
MINK RAT OR RABBIT .- Febrero de 1998 .-
El album lo conforman 13 temas, versiones
que van desde Gino Washington, The Sangri-Las, Los Marvelettes o Los
Oblivians, pero no por eso desmerece, al revés, pienso que es una de sus muchas
peculiaridades. En apenas media hora colocan lo que creen pueden dar en estos momentos.
Con una escasa tirada, fue lanzado por The Detroit Cobras firmó con Sympathy
For The Record Industry. Les estuvo entretenidos unos cuantos meses mientras se
apañaban en los pequeños circuitos en los que conseguían meter actuaciones. Hay
que tener claro, desde este álbum que lo que deseaban era plasmar en plástico
aquellas canciones con las que habían crecido, horas de escuchas de grupos
principalmente de soul trasladarlas a un sonido un poco más sucio, el
denominado garaje-rock, y eso, no era fácil, pero al menos abrieron una brecha
por la que se pudieron colocar.
También demuestran con Mink Rat Or Rabbit que
ni Restrepo ni Nagy son las clásicas chicas que te esperan para que las saques
a bailar, ni pretenden versionar y hacer canciones de amor, se rodearan de un
buen elenco de rockeros de la Motown para desenterrar viejos y olvidados temas
que con sus guitarras y voces los pondrán en el candelero de los oídos atentos.
- Rachel Nagy - Voz
- Maribel Ramírez - guitarra / voces
- Steve Shaw -
guitarra / voces
- Jeff Meier - Bass
- Damian Lang -
Drums / Vocals
Una banda de versiones .- Y ahí está parte de la gracia de este asunto,
que The Detroit Cobras es capaz de
sobrevivir tocando en clubs de pequeños aforos y que además se pasará 3 largos
años entre la publicación de un álbum y otro, la aparición de Life, Love And Leaving -2001 los pone de nuevo en el punto de mira de los
críticos y seguidores; y la verdad, no defraudan.
También disfrutan de la vida, como hace
referencia su disco, no todo va a ser actuar. Con sacar lo imprescindible para
ir adelante es más que suficiente, además, la felicidad conseguida a pequeños
sorbitos es mucho más eficaz y duradera.
LIFE, LOVE AND LEAVING
.- Mayo de 2001 .-
Con
adaptaciones de Salom Burke, Ike Turner, Otis Reading o Mary Wells entre otros,
se marcan un precioso disco de rebuscar joyas escondidas, nada de grandes estándares,
para eso ya están otros, ellos, ellas, son de otra pasta. La entrada de Hey Sailor nos deja marcado el camino
para seguir la senda con temazos como Cry
On, preciosa balada que cuenta con la aportación al órgano de Eddie Hawrsh;
Stupidity ( del gran Salomon Burke ),
Be Be Baby con bonitos coros, como no
podía ser de otro modo viniendo el tema de la maravillosa Mary Wells. Como
rockear en un tema de soul con Boss Lady,
o proseguir en la línea marcada con una versión de Guardinias: Laughing At You. Rockitos interesantes
: Right Around The Corner, Won´t You
Dance Whit Me o Shout Bama Lama.
Algunos cambios como es habitual,
ahora a la guitarra acompaña Dante Aliano o colaboraciones a la armónica
de James Vailin ( He Did It ); Eddie
Hawrsh se hace cargo del bajo entre otras cuestiones y sigue Damian Lang en la
batería; por lo demás tanto Maribel Restrepo como Rachel Nagy se encargan de
enseñarnos en este disco como se despezada 14 temas que quizás el personal
oyente, escuchó alguna vez en alguna emisora americana o de aplicación estatal
interesante, pero canciones que quedaron enterradas en el subconsciente hasta
que estos chicos/as de Detroit no las ponen delante de nuestras narices para
saborearlas.
Sólo comentar la preciosa portada en b/n con
Nagy, pitillo en mano, micrófono años 50, labios carnosos y sensuales y un
boquita… para “soñar”.
Cant´s Miss Nothing
- Rachel Nagy - voz
- Maribel (María) Ramírez - guitarra
- Dante Aliano ( Dante Adrian White ) - guitarra
- Eddie Harsch - bass / órgano / piano
- Damian Lang - batería
- James Wailin - armónica
- Jeff Gran - guitarra slide
Se lo toman con calma .- Hay que tener varias cosas en claro a la hora de escribir y escuchar al grupo. Mientras unos se esfuerzan por llegar a conseguir un sonido propio pero que suene lo más auténtico posible a bandas de garaje de los años 50/60, exprimiéndose el cerebro para llegar a conseguir una música parecida, incluso tocar semejante y adaptar su repertorio todo lo que pudo ser en aquella época; The Detroit Cobras directamente se saltan esos esquemas y parece que sube en ascensor, es decir escoge varias canciones y las pasa por la batidora de su sonido garajero y nos hace una especie de soul-rock de Detroit, que a fin de cuentas es donde tienen sus raíces. Bien pueden considerarse una gran banda de covers o un grupo original que abrazan el enfoque de un purista de R & B clásico al tiempo que añade su propia sustancia al evento.
No son rápidos en cuanto a sacar o
mejor seleccionar material que pueda incluirse en su próximo disco. No sé si es
deliberado o no pero se vuelven a pasar otros 3 años entre álbum y álbum; Baby , su siguiente trabajo de estudio
nos los deja bien envueltos y curtidos con los cambios pertinentes, marca de la
casa ,faltaría más. La publicación de su 2º Lp en
Inglaterra, Life, Love And Leaving, les dio una cierta repercusión y la
posibilidad de grabar para Rouch Trade
y precedió a su 3º trabajo, un EP: Seven Easy Pieces . Existen algunas coordenadas
que se mantienen a lo largo del tiempo, al tandem :Ramírez-Nagy queda unido por
la producción del miembro de The Oblivians, Greg Cartwright, presente desde los
inicios del grupo.
I Wanna Hollier ( But The
Towns´s Too Small )
BABY .-
Septiembre de 2005.-
Varios temas, 13 en
concreto y la 1ª canción compuesta por Ramírez-Nagy-Cartwright : Hot Dog(
Watch Me Eat), lo cual no deja de ser una sorpresa en un disco que se
abre con Slippin´Around, con ese sonido clásico del grupo de garaje.
Continua con la espectacular, casi en forma de western por cómo suena la
batería trotona, me refiero a la espectacular I Wanna Hollier , sin duda
uno de los temas que más me atraen de este disco.
Tiempos
trabajados, bonita voz, Baby Let Me Hold Your Hand donde desde luego
suenan como una banda de los 50, eso que se llevan por delante puliendo tanto
sus trabajos. Sin lugar a dudas este Baby, es más limpio en la producción
que los anteriores y este tema es una buena referencia. Alguna balada
reseñable: Weak Spot, It´s Raining; curioso el tema Hot Dog ( Watch Me Eat)
que me recuerda en sus compases iniciales a cualquiera de The Ramones por el
sonido de la batería, hago este matiz por ser el único tema que firman ellos.
Bueno, como no podía ser de otra manera la canción Mean Man, tratándose de
quien la firma, Allen Toussaint.
El disco
continúa con buenas adaptaciones, pero ninguna rompedora como aparecía en su
anterior trabajo. Indudablemente este Baby es inferior a aquél y superior al
1º. Aceptable, sin duda, pero sin tanta chicha. Cerrar el álbum con Cha
Cha Twist es todo un acierto a mi entender, porque es de los más destacable
de la grabación, rememora sonidos muy de los 50, una buena banda de rock and
roll.
- Rachel Nagy - Voz
- Maribel
(María) Ramirez - Guitarra
- Joey Mazzola -
Bass
- Steve Nawara -
Guitarra
- Kenny Tudrick -
Percusión,
As
Long As I Have You
Detroit, empieza la
demolición .- En las últimas décadas, la palabra
Detroit ha consolidado su significado metonímico y quienes la usan se refieren,
en la mayoría de ocasiones, a la industria del automóvil de Estados Unidos, por
ser la sede de las tres principales compañías automovilísticas del país, las
Big Three, sombra de la
antaño pujante era del Medio Oeste urbano e industrial que maravilló al mundo
en la primera mitad del siglo XX. La mayor ciudad del Estado de Michigan, con
una localización inmejorable debido a la conexión portuaria con el Medio Oeste,
los Grandes Lagos (a través del navegable río Detroit) y Canadá, es la única
gran urbe estadounidense situada al norte de muchas ciudades canadienses; bien
pues es en este medio que el grupo, The
Detroit Cobras se desenvuelve habitualmente, su hábitat natural, su medio
de vida y por supuesto de actuaciones. En esta zona de Estados Unidos donde
derriten con su veneno y su picadura mortal su viejo rock and roll taimado de
voces y guitarras añejas.
Tardarían su tiempo en sacar nuevo disco, Tied & True, convencidas de que en
el mundo hay suficientes buenas canciones por descubrir como para tener que
añadir más vacuidad musical, siguen
orgullosas de reflotar viejos temas olvidados, relecturas de singles de Fortune
Records o caras b olvidadas de algunas de las reinonas del soul. Pero su paleta
de colores no sólo se queda ahí: existe rocknrol, y eso las hace una clara
diferencia con una simplona banda de tributo. Les coloca con un escalón de
calidad y talento y les permite poseer una personalidad propia. Sin renunciar
nunca al sonido crudo de Detroit, jamás lo permitiría le exquisita voz de
Rachel Nagy, su marcado registro vintage consigue darles a las canciones una
atemporalidad, que tal vez, sea su mayor virtud.
TIED & TRUE .- Abril de 2007 .- En la primavera lanzan su 4º artefacto siendo fiel al
principio básico de rendir un homenaje a las canciones de rhythman and blues,
garaje, gotas de country; lejos de amilanarse cada vez es más amplia la paleta
de colores que empelan en sus temas y enriquecen el disco. Si en anteriores
entregas eran Otis Redding, Solomon Burke o Allen Toussaint, entre otros, ahora
le toca el turno a: James Brown ( If
You Don´t Think ) , rockbilly trotón :
Leave My Kitten Alone, joyitas de soul interpretadas por reinonas que las precedieron
en la ciudad de los automóviles, ( I
Wanna Know ) Whast´s Going On o
canciones tradicionales, atribuidas la versión al bluesman Leadbelly, caso de On A Monday y que The Detroit Cobras le dan una nueva vuelta de tuerca convirtiéndola
en un bonito rock and roll.
Si algo tiene este “Atado Y Verdadero” es que
contradiciendo al título del disco, se les ve más sueltos que de costumbre. Dándole
un nuevo giro a cuanta versión adaptan, como más seguridad a la hora de tocar y
entonar las diversas canciones y llenando de matices las referencias musicales
del grupo. Las baladas toman un nuevo giro en la voz de Rachel Nagy: Try Love o You´ll Never Change por poner un ejemplo; trabajo cuidado, más
lento que los anteriores, producido por Restrepo, Nagy y John Smereck, no las
lanzará a las multitudes, pero si quedan en ese apartado de bandas tan tuyas,
minoritarias a las que apetece ver en directo y tenerlas como pequeños tesoros
escondidos en las estanterías de tus álbumes.
- Rachel
Nagy - Lead Vocals/Piano
- Maribel Restrepo - Guitar
- Kenny Tudrick - Drums/Guitar
- Greg Cartwright - Guitar/Percussion
- Carol Schumacher - Bass guitar
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
MINK RAT OR RABBIT .- 1998
LIFE, LOVE AND LEAVING.- 2001
BABY.- 2004
TIED & TRUE.- 2007
THE ORIGINAL RECORDINGS
Hi do you have a link for;
ResponderEliminarTHE ORIGINAL RECORDINGS
( SINGLES AND UNRELEASED 1995 - 1997 ) .- 2012
RIP Rachel Nagy
thanks
No sé si te podrá servir: www.munster-records.com. Publicado en 2008, en España
ResponderEliminar