RORY GALLAGHER : EL IRLANDÉS ERRANTE.




Morning Sun



 Lo primero que uno tiene en mente cuando va a Irlanda es ir al condado de Cork. ¿ Y por qué ? Aparte de que cada homínido es como es y maneja una carga genética, también lleva aparejado una locura interna tan suya como los huesos que sostienen sus carnes. Praderas verdes, coches con marchas a la izquierda y volante en la derecha, carreteras estrechas, vacas, aldeanos, paz, hermosura... casi todo esto se puede ver desde el avión si te ha tocado ventanilla... pero luego lo " hueles " a ras de suelo cuando te diriges al condado de Cork donde todavía quedan personas que se dirigen a ti en lengua gaélica y caen en la cuenta, de que tú no eres de allí... Y es que voy tras las raíces del guitarrista que más me ha emocionado en mi vida y al que quiero con esa ilusión tan  idiota de adolescente como si estuviese prendido de las rellenas caderas de una niña. Por eso digo que cada cual es muy dueño de sus " locuras ". Y si Dublín es la capital, ( de Irlanda, claro), Cork es su segunda  ciudad en importancia por su tamaño y estatus económico; descender al sur del país tiene su encanto y cuando llegas es fácil dejarte llevar por sus bulliciosas calles, también, como es una ciudad pequeña, voy a pie a todas partes.

 Huelo el mar, observo sus ricas tierras agrícolas y los valles del río, que contrastan con una arenisca salvaje del oeste. Los sueños de joven se cumplen a veces, si has seguido por el camino equivocado y te has ido alejando de los planteamientos conservadores que te inculcaron desde el colegio y descubriste la " trampa " de ser normal. Si vas en tren desde Dublín en tres horas te plantas en Cork, si vas en coche y soy yo el que conduce: un día, ¿por qué ? Porque me paro a hablar con las vacas, sacar fotos de cualquier cosa y dar vueltas sobre mi sombra...
 Rory Gallagher empezó desde muy niño a tocar la guitarra y no debía de ser fácil vivir en esa época  en que aún la vieja Europa pagaba por la contienda  de la Segunda Guerra Mundial ; no había mucho donde elegir, y escuchar en la radio lo que se hacía en la otra parte del Atlántico parece ser una constante en muchos grandes músicos que desarrollaron posteriormente sus carreras y que daría, en algunos casos, excelentes resultados. De ahí nació su gran pasión por el rock and roll y las voces negras que escuchaba en la ondas y le cautivaron hasta el extremo de que sus padres le tuvieron que comprar una guitarra a la temprana edad de nueve años para practicar;  ese amor fue creciendo a medida que descubría  las canciones de los  músicos americanos del blues y en especial el skiffle de Lonnie Donegan. Y el método era sencillo: autodidacta. Algunos libros y horas dedicado al asunto, sin profesor alguno. Participar en cuanto concurso había era su plato predilecto, hasta que a los doce años le compraron  la guitarra eléctrica. Como no parecía importarle mucho más en la vida más allá de tocar y tocar, el chaval se dedicó a hacerlo en orquestas, y con apenas doce años lo encontramos girando por todo el condado de Cork, Kerry...; compaginar escuela, familia y tocar los fines de semana era su pasión, hasta que a los quince años cayó en sus manos la maravillosa Fender Stratocaster Sunburts del 61 que hemos visto en miles de fotos de Rory. De segunda mano, cuentan que le costó 100 libras, de las de entonces y que a los dieciséis años la criatura ya tocaba cuatro noches con un grupo: La Fontana, acompañado por batería, bajo, saxo...
 Que se iba a dedicar a la música de manera profesional pocas dudas le cabían, estamos en 1964 y los Beatles habían abierto la brecha de tocar sus propias canciones; el Marquee londinense tenía concursos de grupos para tocar en su local; los Stones pasaron por Cork en sus primeras giras y otro irlandés: Van Morrison con The Them, ya pululaba por ahí... durante años la orquesta gira sin parar haciendo " versiones ", que es lo que mejor se pagaba e incluso llegan a cambiar de nombre: Impact, donde llegaron a actuar en la base de Torrejón ( Madrid ) y en Hamburgo ( Alemania ), y de nuevo de vuelta a casa.
 Pulir los instrumentos, el sonido en directo. Gallagher empezó a intentar tocar como trío, así pues fuera orquesta, pero no lo consiguió hasta el 66, cuando apenas era un crío y formó Taste. Allí dio rienda suelta a lo que más le gustaba: el blues. Mordido desde los tiempos de  su niñez por las canciones que escuchaba en la radio de Muddy Waters, se atrevieron a componer temas propios, en la aventura de desarrollar un  " power-trio " ; la banda la formaron a parte de Rory, Norman Damery a la batería y Eric Kitteringhman al bajo y tocaron donde les dejaban su rhyman and blues con temas propios. 
 Con apenas 17 años actuaban en los salones de baile que les contrataban, y de nuevo Gallagher aparece en Hamburgo ( Alemania ), que les  acoge una temporada para escuchar temas tanto propios  como ajenos, e ir puliendo su sonido. De regreso a Irlanda comprueban que se han ido formando una legión de seguidores de su frenético rhyhman and blues. El niño prodigio de Cork empezaba a hacer realidad sus sueños de tocar lo que más le gustaba. En 1967 el sonido del trío llega hasta Belfast donde entre otras cosas conocen a " la  lagartija " de Eddie Kennedy, que rápidamente se convierte en su mánager y futuro estafador de estos críos, pero eso sí, consigue llevarlos a Londres donde se hacen asiduos de tocar en el Marque y graban una maqueta para Polydor.
 Pero no vayamos tan rápido. Cuando uno se ha hecho tal cantidad de kilómetros y unas de las cosas que más te apetece de Irlanda a parte de sus gentes, sus paisajes, era llegar a esta localidad donde uno de " mis héroes " si es que todavía alguno en pie a estas alturas de la existencia, es oler los rincones por lo que se fue formando Rory Gallagher, y no sólo como músico, sino también como persona.
 Cuando me dirigí a recoger información concreta de la ciudad en una especie de oficina, la chica pelirroja y con pecas que me atendió, más irlandesa no podía ser, me detalló con claridad lo interesante de la Galería de Arte de Crawford, el maravilloso edificio de la Ópera de Cork, con excelente sonido y que dan actuaciones de todo tipo. Tuve que decirle que parara, sobre el papel que se extendía en el mostrador a modo de mapa de la ciudad, sólo la miré fijamente y le dije : Rory Gallagher.
 - I want to see things related to this type. I'm not sure why, but I admire this guy and why I'm here.
  - Oh ... sure, sure ...
 Y sacando un rotulador rojo empezó a redondear zonas donde podía encontrar lo que buscaba.
 Ahora sí me encontraba realizado. Olía el olor a pradera, a mar, a zonas verdes, a ciudad pueblerina pero con un encanto especial, tranquilo, sus gentes amables y por fin me hallo ante una de las cosas que buscaba: un estatua de Rory dedicada a su memoria. Así va a ser todo el día: nublado, como enfurruñado, pero agradable para el paseante y observar como una brisa suave te hacía pararte a contemplar la zona con una sonrisa pacífica; sino, siempre quedaba el recurso de tomarte unas " pintas ". ¡Salud!.
 Caminar por una ciudad que has llegado por primera vez y a la cual cada rincón, esquina, callejón, avenida... ves por primera vez, es como volver a nacer, cargarte de energías renovables, así pues aquí me paro y me quedo, sigo y camino, me siento y observo... prisas: ninguna, sólo cuando el estómago requiere tu atención caes en la cuenta de que tienes que reparar en esas células que desean seguir circulando por la envoltura que la Naturaleza te ha dado y debes de conservar el mayor tiempo posible, y en buen estado, a poder ser.
 Satisfecho con el cuerpo con sus "vitaminas", queda el café, cigarrito y... siesta. Llega un momento cuando despierto en la habitación que parece que me encuentro en Madrid: bullicio, gentes hablando a voces y ¡horror!, españoles... saludo protocolario, ellos fotografían catedrales, los nativos también se comunican en tono elevado, decido perderme por callejones luminosos. La merienda va presidida por mantequilla, aquí te lo ponen para todo.Y música, en casi cualquier esquina hay un grupo o yo me encuentro con ellos con demasiada facilidad. La gente bebe en la calle, luego en los pubs, parece Malasaña, a cualquier hora y sobre todo cuando el sol desaparece y las tortugas caminan todavía más despacio. Me lleno de recuerdos de Rory Gallagher durante todo el día y visito su tumba, a seis kilómetros del pueblo. No puedo menos de emocionarme, lo cual quiere decir que aún guardo esperanzas de " estar vivo
  Entiendo que este tipo amase la música, que fuese sencillo, que huyese del mainsteam, estando donde se crió lo comprendo, que utilizase sus camisas de leñador, que hasta el final de sus días no perdiese su maravillosa sonrisa, sus ganas por vivir, por sus tragos de wiskies que le llevaron a la tumba demasiado pronto, o quizás no, ahí se acabó casi todo. Que toda su existencia estuviese reservada al mundo de la música con sus composiciones, ensayos, giras, grabaciones, que viviese para eso hasta el final de sus días...
 De los sitios más entrañables que uno se puede encontrar en Cork, es la Galería dedicada a Rory Gallagher, que fue abierta al público en 2004 y que era un empeño de su  hermano Donald. junto a las autoridades locales. Aquí se encuentra todo lo que un devoto del guitarrista irlandés puede hallar: fotos, guitarras, discos y demás memorándum, se puede perder toda la tarde... 
  Salgo de allí como en una nube, admiro su sencillez y su honradez hasta el punto de no cambiar cuando se encuentra ya en Londres, rodeado de músicos enormes que dio la década de los 60 en las Islas Británicas, y ellos eran unos más entre el montón, me refiero a Taste. Que siguiese fiel a su estilo hasta sus últimas consecuencias importando poco las modas, las costumbres... era feliz con su guitarra encima de un escenario, tocando lo que desde crió mamó, bien versionando a sus ídolos o realizando temas propios.¡ Que mejor forma de ganarse la vida ! Nada de utilizar plataformas, ni cardados en los pelos ni lentejuelas, Taste era un trío de rock-blues poderoso desde el inicio.
 Conciertos y noches largas en Belfast hasta poder dar el salto definitivo a Londres, en la ciudad irlandesa un paisano suyo : Van Morrison ya había acostumbrado a varios parroquianos por el " mal camino " del rythman and blues y cuando Taste llegó, tuvieron un cierto allanamiento del camino. El Maritine Hotel puede dar cuenta de lo que estos chicos podían llegar a hacer encima de un escenario. Parece ser que entre la bruma y los sonidos del local, un tal Salomons, recomendado por el boca a boca, apareció cierta noche por allí. Debió de quedar impresionado con lo que escuchó y vio del trío pues rápidamente les quiso grabar, y en julio de 1967 efectivamente ya pasan por los estudios para registrar  un álbum que se conoce como " En El Principio ", y tanto... porque un técnico que los grabó borró casi todo el material, se supone que por error.
Así pues pico y pala, conciertos y más conciertos hasta que el hada divina vuelva a tocar a su puerta pues el salto a Londres aún tarda un año. Además la capital  británica estaba saturada de bonísimas bandas que hacía lo que ellos y encima ya tenían discos grabados: Jonh Mayall, Blind Faith... la lista sería enorme y además ellos no son los protagonistas de esta historia, sólo aparecen para situarnos en el contexto de la acción.





Eat My Words




 TASTE   ( 1966 - 1970 ).

 Bregar con la magnifica nómina de grandes bandas de finales de los 60 era una tarea ciertamente difícil por la cantidad de grandes grupos. No fue hasta 1968 que el trío consiguió grabar un single: Blister Of The Moon en el pequeño sello Minor, pero la formación ya había cambiado: Richard McCraken al bajo y Jonh Wilson a la batería, a parte claro está de Gallagher a la guitarra, fue el preámbulo del primer Lp el trío:  Taste - 1969, incluía dos versiones, una Leavi´n Blues ( Leadbelly ) e I´m Movin On ( Hank Snow ), sonido muy cercano a otro poderoso power-trio coetáneo: Cream. El álbum venía precedido de un tema compuesto por el propio Gallager : Born On The Wrong Side On The Time.
 Mientras tanto giran y giran y la llegada a Londres no supone nada especial en el trío donde John Mayall capitanea un excelente combo de blues, las expectativas son escasas y de nuevo tienen que regresar a Hamburgo   (Alemania) donde pulen su estilo a base de buenos conciertos, ahora sí de regreso a la capital británica parece que les hacen más caso, hasta el punto de que su frescura en el escenario con temas propios y ajenos del blues les abre las puertas de manera definitiva. A fin de cuentas marchan a Norteámerica con Blind Faith y luego por Europa abriendo para el gran Jonh Mayall.
 Su segundo disco les haya en mejor forma, más músicos, las muchas horas de ensayos y de actuación da el mejor Lp del trío : On The Boards - 1970, llega a alcanzar el número 18 en las listas británicas, Morning Sun, Ralway And Gun, What´s Going On contribuyen al poder del grupo y a formarse una legión de seguidores que han ido acumulando en estos años. Después de una gran actuación en el Festival de la isla de Wigth, el grupo se desintegra por distintas desavenencias en cómo llevar su carrera. 
Gallagher se queda solo y emprende lo que es su carrera en solitario, considerado ya por muchos un excelente guitarrista, tiene un nombre y un porvenir por delante.
 Aunque más tarde se editaron Live Taste - 1971 y Live and The Isle Of Wight - 1972, nuestro chico ya anda embarcado en lo que será su primer álbum como máximo responsable, y añade a la formación clásica de trío, un piano para darle más "marcha" al asunto, sobre todo en directo.






Laundromat



 Rory Gallagher - 23 de Mayo de 1971.-
  Apunta enormes detalles de su gran talento, no sólo es un fenomenal guitarrista con la eléctrica sino con la acústica, además de añadir gotas de su pasión por el añejo blues, con la utilización de vientos: concretamente de armónica y el saxo tenor. 
  Abre con el soberbio Laundromat, la guitarra eléctrica araña el blues, a palo seco, no hay artilugios innecesarios, y ahí radica la grandeza de Rory Gallagher en hallar el poso de la elocuencia a través de las 6 cuerdas.
 Es capaz de coger la acústica, lo hará a lo largo de carrera para dejarnos una buena colección de temas, aquí destacaría: Just The Smile. Claro que entre lo más granado podemos encontrar Sinner Boy, donde Gallagher va colocando esos zarpazos eléctricos que con el paso de los años irá perfeccionando.
 No deja de ser un primer paso, Lp 1º a su nombre, producido por él mismo, sin overdubbing lujosos ni arreglos espectaculares, espartano y directo.










Dont´t   Know Where I´m Going





Currante.-  Personaje curioso, a todo el mundo le caía bien. A mí me parecía un tipo entregado a la causa del rock, de sus fuentes primigenias que eran el blues, canalizar sus muchas energías a través de gotitas de country. Su guitarra comienza a cotizarse entre los grandes en este asunto de la música, sobre todo en el binomio rock/blues, todo corazón y entrega.
 Por razones cronológicas de edad, yo no tuve el primer disco de Rory Gallagher hasta la primavera de 1978. Una excelente crítica aparecida en Vibraciones de aquellos meses ponía colosalmente a Fhoto Finish - 1978, aquel disco que volvía atrás para reencontrarse, renovándose, sólo las primeras estrofas te vuelven a una energía  proletaria enorme. Este tipo es de los nuestros. Pasión, vitalidad.
 Embutido mi cerebro en los grandes " guitar-héroes" del momento, Gallagher era toda una sorpresa, tal es así, que con el paso de los años se ha convertido en mi guitarra favorito, disco a disco, actuación tras actuación, no hubo nadie en el mercado desde la década de los 70/80 que pudiera ser mejor que él en el escenario, en forma de trío o cuarteto con pianista incluido en su banda, Gallagher es imbatible.
 Su energía y eficacia es tal, que en el mismo año: 1971, saca 2 discos. Deuce es más elaborado, aunque está producido por el mismo, pero con las ideas tan claras que es capaz de grabarlo en 4 días y mezclarlo en 1. Nada de trucajes, tal cual, incluidos sus imperfecciones, lo tiene muy claro, técnicamente se supera y los esquemas eléctricos/acústicos, los perfecciona llegando al lujo.






Don´t Now Where I´m Going



 DEUCE - 28 de Noviembre 1971.
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  Consistente y sólido técnicamente, Deuce se abre con Used To Se, un rock interesante, aunque encontramos el talento de Gallagher en temas como I´m Not Awake Yet, donde la guitarra acústica es manejada con maestría y en el siguiente tema, donde armónica y acústica comparten protagonismo en Dont´t Know Where I´m Going .
 Destacar el tema In Your Town, un rock excelente, el blues arrastrado de Should´ve Learnt My Lesson, la larga jam-sessión de There´s A Light, o el maravilloso sonido campestre con su guitarra acústica de Out O My  Mind. Cierra el Lp Crest Of A Wave, un rock potente muy "Gallagher " con una batería poderosa y una guitarra socarrona y juguetona.
 Deuce es el primer disco publicado en España, y los 10 temas del mismo están firmados por Gallagher.





In Your Town





Guitarra lujuriosa.-  En realidad apenas llevaba año y medio de solista, pero le había dado tiempo a sacar su talento en 2 Lps ya, con cambios evidentes entre uno y otro. Sus largos periodos de gira culminaran en un álbum en directo, él, que más que nada va a ser una "guitarra lujuriosa" pero europea, más continental del viejo occidente que otra cosa.
 Toda su frescura se encuentra encima de un escenario, donde disfruta y hace partícipe a la banda y al público que acude a sus espectáculos, su mayor virtud es que jamás defrauda en sus discos ni shows, a partir de aquí se le considera uno de los grandes guitarristas, es capaz de compaginar temas cañeros con acústicos, llenar los espacios con contundencia eléctrica y suavidad de terciopelo.
 Todavía lo encontramos con la formación de trío, sin alardes espectaculares, pero con excelente calidad, fomentando una sólida carrera a base de un rock asentado en las raíces del viejo blues.







I Could´ve Had Religion





LIVE IN EUROPE.- 14 De Mayo de 1972.-
 Disco que rebosa calidad, frescura, y una idea de lo que Gallagher junto a McAvoy (Bajo) y Campbell (batería) eran capaces de ofrecer. Recogido durante los tramos de los meses de febrero y marzo de su tour británico, era una magnífica muestra de presentación de su talento.
 No se olvida de sus orígenes, y en una muestra de claro reconocimiento, Junior Wells ve adaptado su Messin´With The Kid, nada más empezar el Lp. Serán 7 temas los que formen este Live In Europe, alguna delicia de blues: I Cold´ve Had Religion, algún tema ya contenido en sus 2 anteriores trabajos: In Your Town, pero el resto serán adaptaciones de Rory Gallagher revolviéndose en esas influencias que tanto le atraen, desde el blues de más raíces: Pistol Slapper Blues,de Blind Boy Fuller, o coger la mandolina e investigar en la raíces del folk irlandés en la espléndida Going To My Home Town.
 Estamos en 1972, pero Gallagher no iba a sacar un "directo" al uso, con temas ya trillados anteriormente en discos de estudio. Ya despunta como lo que es, un genio.




Banker´s Blues




Nos expandimos.-  El trabajo va dando sus frutos, Rory Gallagher consigue salir de las islas británicas y tocar durante parte del año 1972 por algunas ciudades europeas en Francia, Austria y la Alemania Occidental. También se producen algunos cambios dentro del trío, que pasará a cuarteto con la inclusión de piano, a cargo de Lou Martín, que ya estará como miembro fijo en la grabación de Bluepint - 1973. Hay que constatar que Rod De´Ath ocupa la batería en sustitución de Campbell.
 Poco a poco y si escuchamos los discos de Rory Gallagher por el orden de su publicación iremos detectando la superación, aunque se encuentre en medio el Live In Europe, su posterior álbum de estudio entronca con los otros 2 Lps, aunque enriquece el sonido con el piano de Martín, los muchos matices se irán tejiendo a medida que el grupo se ensamble más, sobre todo en directo, pero también con muchas más aristas en sus posteriores grabaciones.
 Lo que va quedando meridianamente claro es que estamos ante un enorme guitarrista, de talento innato para el cruce de caminos rock/blues, Gallagher perfecciona poco a poco el blues eléctrico en esta década de los 70, y lo desarrolla a mi juicio, de manera lineal, sin largos solos espasmódicos, tediosos, sirviéndose del sonido de los negros del Delta, pero no en su beneficio, sino muchas veces dando a conocer personajes oscuros, sino directamente desconocidos para el gran público. Gallagher lo hace más llevadero, sin perder sutileza es capaz de sacar de su Fender Stratocaster el slide necesario, electrizar la cuando conviene, utilizar la National como un maestro consumado y dado sus enormes dotes de músico, sacar las notas perfectas cuando se acerca a la armónica, y ya muy de pasada, recordar los tiempos de Taste con el saxo tenor.
 A estas alturas, comienzos de la década de los 70, Gallagher regala honestidad, la antítesis de muchos de sus congéneres de profesión, irlandés hasta la médula es simple, llano, nada de arrogante, se va ganando el apodo de "guitarrista de la gente"






Unmilitary Two-Step







 BLUEPRINT - 18 de Febrero de 1973 - 
 Tiene 8 temas, 4 por barba, todos compuestos por Rory Gallagher excepto el homenaje que hace a Big Bill Bronzy en Banker´s Blues.
 El piano de Lou Martin se nota en el comienzo, Walk On Hot Coals, pero es un espejismo, en realidad el guitarrista le deja poco espacio a su compañero, casi entre riff y riff, es directo donde se le nota más. Blueprint es hasta la fecha su mejor disco, aplicando la fórmula de potentes rocks con base negra, blues electrificados o acústicos, es en esos correosos acordes que Gallagher recorre en su Stratocaster como el tema del comienzo, donde hallamos "su música". No exenta de ciertos lirismos: Daughter Of The Everglades, la acústica y la armónica en la reseñada Banker´s Blues, el encaje curioso de The Seventh Son Of Seventh Son y hasta un instrumental: Unmilitary Two-Step.
 Blueptrint es mucho más elaborado que anteriores Lps, aunque de producción espartana ( del propio Gallagher ), pero la esencia está en su guitarra que de manera sencilla y sutil cuando lo desea, extrayendo las notas del añejo blues enriqueciendo a su gusto el menú.






Cradle Rock





  Perseverancia.-  Con 2 discos por año y en la carretera casi todo el tiempo, no se puede decir otra cosa que Rory Gallagher vive por y de la música. En este comienzo de la década de los 70, su producción discográfica es enorme, sin ramalazos ideológicos pese a proceder de un sitio conflictivo, Irlanda, no muy bien vistos en territorio inglés, salva esas dificultades a base de su enorme empeño en la música basada en lo que él sabe manejar: el rock y el blues.

 No es un iluminado ni va de héroe, es consciente de que su fuerza está en el directo y esa pasión que pone en cada una de sus actuaciones, si con el paso del tiempo llega a tener un uniforme oficial: vaqueros y camisa de rayas a la irlandesa. En pocos meses tendremos un nuevo disco suyo, Tatto, y en el verano siguiente un enorme Iris Tour - 1974, espléndido doble Lp que le captura en toda su esencia, y que tiene novedades en forma de sacar canciones antes no publicadas, ahí encuentra su verdadera dimensión, incluso en los temas ya conocidos se deja llevar por un frenesí total y novedoso.
 No parece que su ingenio creativo se seque, más bien al contrario, la marcha que lleva de sacar discos es demoledora, sin atajos, con la misma banda actual y él de productor, en los estudios Polydor de Londres, tenemos en las tiendas en el verano su nuevo álbum, y todo entre tour y tour, centrado todavía en Europa.




Who´s That Coming






 TATTO - 11 Agosto de 1973 -  Con la guitarra por bandera, con cierta dureza pero siempre tratada con sutileza, Rory Gallagher nos derrocha energía variada en bastantes canciones, llegando algunas a banderas dentro de su discografía, caso de la trepidante Tattoo´d Lady Cradle Rock, letras irónicas y puro rock and roll.
 La acústica ocupa como siempre un espacio destacado en cada disco del irlandés, 20:20 Vision, un blues cocinado a fuego lento con el piano de Lou Martín y los acordes de armónica del propio Gallagher.
 La pincelada y el detalle llega con They Don´t Make Them Like You Anymore, un suave toque jazzy donde el protagonismo lo lleva en parte el piano de Martín y la guitarra está ágil y puntillosa, todo un detalle de canción y originalidad creativa.
 Hay otras gratas sorpresas. El dobro de Gallagher comienza en Who´s That Coming, es la introducción, pero el muy rapaz nos engaña y enseguida nos enseña los dientes con su Fender Stratocaster y poco a poco nos arrastra al profundo sur americano, de este disco saldrá otro clásico, el blues A Millon Miles Away.
 Un buen disco, sin duda, donde hallamos los grandes aciertos del irlandés y su mezcla perfecta de pasión, técnica y fluidez entre las arterias del rock poderoso y el blues añejo.





I Wonder Who ( Who´s Gonna Be Your Swett Man)





 El salto definitivo.- Cuando Tatto ve la luz, Rory Gallagher se encuentra inmerso desde hace meses en un largo tour por Estados Unidos y algunas fechas en Canadá, marzo le pilla en esas tierras, serán varios meses, hasta que en el verano inicia su tarea por Europa y de nuevo cruza la frontera americana. 
 De tanto trajín, es lógico que en el plazo de apenas un año, tenga material suficiente para sacar otro álbum en directo, pero esta vez jugará en casa, a finales de 1973 su gira por Irlanda se verá recogida en varios shows en Belfast, Ulster Hall, Dublin, Carlton Cinema y por supuesto, en Cork, faltaría más. De ahí saldría uno de los mejores Lps en directo: Irish Tour ´74, lleno de energía y expresividad, con un carácter fuerte pero humilde en su concepción del rock. Gallagher coloca sus trabajos a ambos lados del Atlántico, y será precisamente ese "directo" el que le de los mejores beneficios en cuanto a ventas se refiere.



Back On My (Stompin´ Ground)




IRISH TOUR ´74, -  21 de Julio de 1974  Con la misma formación de los dos anteriores y producido por el propio Gallagher, recoge su energía en directo pero es uno de los pocos músicos que en aquella Irlanda convulsa por los acontecimientos sociales que se desarrollan se atrevía no sólo a tocar en su tierra de manera asidua, sino incluso a plasmarlo en directo. Como si un dios de los bosques lo hubiese iluminado dotando a su cuerdas vocales y a sus dedos de una magia inusual para un chico de clase trabajadora.
 Con el tiempo he ido huyendo de los discos en directo y sólo abro la mente a los álbumes de los 70 por su enorme calidad y que añadían muchas cosas nuevas; posteriormente me cuido muy mucho de comprar alguno porque nada aportan a la discografía, pero hete aquí que en la época que analizo y al artista, la cosa cambia, y este Iris Tour del 74 es una joya. Metidos en la gira de Blueprint y  sobre todo de Tattoo, el doble Lp " sólo " contiene 10 temas entre sus dos caras, pero mucha calidad. Abrir con la locomotora de Cradle Rock, el farragoso blues de I Wonder Who ( Who´s a Gonna Be Your Sweet Man ) de Muddy Waters ( ese piano de Martín) y cerrar la cara A con el monumental Tattoo´d Lady, dejando claro que hablamos de  uno de los muy... muy grandes guitarristas que ha dado el rock con sus riffs y solos diabólicos.
 El Lp doble recoge lo que es un concierto de Rory Gallagher y en él puedes encontrar lo que buscas: rock, blues arrastrados, slides, piano juguetón, momentos dulces de los bosques irlandeses en temas acústicos As The Crow Flies con armónica incluida. A destacar la labor de Gerry McAvoy al bajo, Rod D´Ath a la batería y de Lou Martin al piano que dan suficiente réplica a Gallagher a lo largo de todo el disco. Una demostración de que este tipo hacía de la carretera y de los escenarios su vida, sin apenas vicios más allá del whisky, el blues y las guitarras, sin novias conocidas ni groupies chillonas, su vida al margen de las giras, era ordenada y austera y según me comentaron en Cork, cordial en el trato personal aunque un tanto enigmático  y solitario. 
 Toda su obra está llena de blues, rock-blues y algunas gotitas de hard-rock.
 Al terminar el último tema de la cara C: Who´s That Comin´ la gente canta su nombre como si estuviésemos asistiendo a un partido de fútbol más que un aquelarre de buena música. Cierra el disco Just A Little Bit y debo hacer la aclaración que la edición española en vinilo doble ( la que tengo ) incluye éste tema y no Maritime que es una canción que Gallagher hizo en homenaje al primer club que los contrató. 
 También destacar que se filmaron varios conciertos de la gira por Tony Palmer y que se puede encontrar en youtube : Rory Gallagher Irish Tour de 1974 con una duración de 1h 24 m; muy recomendable su visión pues no sólo nos encontramos a los músicos en un escenario, sino en los momentos previos a salir tensando las cuerdas de los instrumentos, charlando, tomándose unas cervezas o metiendo el equipo en el coche mientras observamos distintas ciudades.
 La edición de Iris Tour 1974 supone un punto y aparte en la carrera prolífica del irlandés, una colección de discos irrepetibles llenos de Blues-Rock donde su consagración es definitiva.
 El 7 de Marzo de 1975 en el Teatro Monumental de Madrid actúa  William Rory Gallagher con su banda, es uno de los primeros conciertos de rock en España, y lo curioso es que es grabado por TVE, por supuesto en blanco y negro, y el trabajo es excelente.





Souped-up Ford



Se cierra una etapa.-  Soy de la opinión que los discos en directo, más aún si son dobles, sirven para cerrar una etapa. Creados Deuce, Blueprint y Tatto, Iris Tour´74 venía a poner sino un punto y final, sí unos puntos suspensivos en la carrera, frenética por otra parte, de Rory Gallagher.
También habría que examinar la parte del mercado en la que el irlandés se mueve, pese a que el último disco alcance el "oro" en USA, su contrato expiraba con Polydor, y a partir de 1975 se haría cargo Chrysalis de su promoción. Se tenía ganado un respeto, también es justo decir, que los siguientes Lps son más concisos, llenos de matices y compactos, incluso las composiciones se hacen más intimistas, tal vez, los muchos meses de carretera con la misma banda hace que su compnetración sea mayor y se note esa eficacia en los estudios de grabación.
 No desanda el boogie, ese rock/blues característicos, ni dejará de acudir al cancionero de viejos bluesman, pero compondrá temas en otros sentidos, explorará el rock duro, poderoso. Con más tiempo, espacio, no será hasta el otoño de 1975 cuando podamos degustar parte de esos cambios en su nueva entrega, Against The Grain, incluso afloja en cuanto a las giras, sólo Europa en esta ocasión y en Alemania, Suiza e Inglaterra, Gallagher toma impulso, y por qué no, cierto aire.







Bought And Sold






AGAINST THE GRAIN - 1 de Octubre de 1975.-  Dos años después de haber editado su último disco de estudio y con tres y medio girando y con la misma banda, Rory Gallagher reaparece con este disco descansado y recargado de pilas.
 Composiciones rigurosas, centrado, con su rock blues boogie: Let Me In, para abrir boca, le sigue Cross Me Off Your List; toques intimistas : Ain´t Too Good, colocando un detalle diferente en Against The Grain.
 Predomina el galope, ese rock vigoroso en casi todos los temas: Souped-Up Ford, con esos aullidos y la guitarra y piano saltarines que dan una energía a todo el tema, para finalizar con una armónica a todo trapo. I Take What I Want o Bought And Sold, ésta con el detalle de anclar las raíces, ese toque negro que tanto caracteriza a Gallagher. Que fundamental es tener un buen pianista como Lou Martin dando consistencias a cualquier tema, mientras la guitarra sobrevuela y bajo y batería, marcan cómo unas locomotoras, el trayecto. Pero es con la slide, en temas como Lost At Sea, donde más se puede apreciar su maestría " con las cuerdas vocales y la guitarra eléctrica ". Tampoco se olvida de "los maestros", Leadbelly tiene su adaptación en Out On The Western Plain, para dejarnos un disco muy curioso, variado y con toques sutiles de hermosura. Claro que mi favorita es All Around Man, un pedazo de blues.





All Around Man




Artesanal.-  En realidad Rory Gallagher tenía un enfoque artesanal en todos sus proyectos, bajos costes en la producción y fiandose más de la intuición; él mismo ya era un hombre-orquesta en sí mismo con una técnica inigualable, con un buen reguero de canciones como la enorme All Around Man, de una gran belleza, se había ido forjando con el transcurrir de los años de una colección de temas propios que ejemplifica su inteligencia de blues rocker.
 No oyó los cantos de sirena de ser el nuevo guitarrista de los The Rolling Stones para sustituir al bueno de Mick Taylor, que abandonaba la nave estoniana, y en 1975, en Rotterdam, estuvo ensayando con ellos, para Gallagher siempre fueron "entretenimiento " ; para sus seguidores entre los que me encuentro, fue una bendición que siguiese su propio camino.
  Al margen de tener buenos oídos para escuchar otros temas, autores, etc; que le fueron influenciando desde su más tierna infancia, y pasado el temporal con los Stones, tenía claro que mejor ser león entero que cola del mismo, escuchó lo consejos de su nueva compañía de discos y se dejó influir por un productor ajeno al grupo. Alguien de relumbrón, al menos en cuanto a experiencias en bandas de pedigrí, y claro, colocar a Roger Glover de Deep Purple, no era como para despreciar el pastel.
 Calling Card su siguiente Lp, verá reflejado un mayor cuidado en los detalles, desde las mezclas finales al sonido, sin perder un ápice de su roquerio, incluso graban fuera de las islas británicas, Munich, en los estudios Musicland, y si Against The Grain ya era un buen disco, Calling Card le supera.
 Yo a estas alturas era consciente de que las herramientas favoritas de Rory Gallagher eran su Fender Stratocaster y la National, con entradas curiosas de la armónica que de vez en cuando cogía. Calling Card debió de ser el 2º Lp que tuve del irlandés en mis manos y para goce de mis oídos, me introdujo en el blues rural en las adaptaciones que iba haciendo de gente como Leadbelly o Big Bill Broonzy, y con el tiempo me dí cuenta que con mucha menos parafernalia de otros "blanquitos", este tipo, honrado y sencillo, era de lo músicos que mejor defendia la técnica del bottleneck.





Country Mile




CALLING CARD - 1 de Octubre de 1976 .-  Nadie a estas alturas podía dudar del enorme auge en la escena del rock-blues que el irlandés había adquirido a mediados de la década de los 70. Sin ser un ídolo de masas era ampliamente aceptado en todos los márgenes del mundo de la música. Este Calling Card venía a confirmar que estamos ante uno de los más grandes, sin adornos pero quemando a fuego lento los resortes del rock, añadiendo obras a una discografía que aumentaba en calidad a cada nuevo Lp.
 Producido por Roger Glover ( Deep Purple ) y con la misma formación de los últimos años, arranca con el vacilón De You Read Me, donde la batería marca el ritmo, pero es la guitarra con un riff quebradizo quien demanda la atención y continuar, para mi gusto, con una joyita: Country Mile que es un blues acelerado donde Gallagher nos da una lección de como tocar un solo con la slide, de un gusto exquisito. Moonchild  tiene un sonido primitivo y casi heavy por su doble bombo, que le da un sonido "duro", quizás precursor de lo que años después desarrolló Rainbow con esos riffs de guitarras veloces y baterías atronadoras. El cuarto tema me encanta, ese sonido jazzy mezcla de blues con ese final juguetón del piano de Lou Martin y la guitarra de Gallagher, me refiero al tema que da título al Lp: Calling Card. Cierra la cara A la exquisita balada acústica I´ll Admit You´re Gone, hay una sensibilidad y unos arreglos de cuerdas excelentes.
 En la cara B se abre con Secret Agent, con ese aullido tan característico de Gallagher y el raca raca de su Stratocaster y esa armónica durante casi todo el tema. Jackeline Beat  un blues de alta escuela para enseñar cómo se debe tocar la guitarra. Mención especial para Edged in Blue con sus cambios de ritmo, esa batería marcando el territorio, esos teclados de Martín que lo llenan todo... cierra con el único tema que no es compuesto por Rory Gallagher : Barley And Grape Rag, que es una tradicional canción irlandesa que él lleva al terreno del bluegrass tanto con su guitarra como con la armónica.
 La densidad ahora es más sabia, el poso más hondo, no es que Gallagher ahorre punteos, para nada, los discos ahora son más densos y profundos sin perder energía fagotizante.




Shin Kickeer





  Algunos cambios.- Por 1ª vez en mucho tiempo, Rory Gallagher no sacaría un disco inmediatamente después del anterior. Cierto que durante una temporada se fastidió un dedo pulgar que lo tuvo en el dique seco; pero tras la aparición de Calling Card retomó un largo periodo de tour, y en esta ocasión no sería sólo Europa, donde era indudablemente muy reconocido y admirado, sino que Estados Unidos y Japón se unieron con los meses siguientes a la larga gira.
 " Mi música exige sudor y energía, es algo humano" relata en una entrevista Gallagher. También el mucho tiempo girando con el mismo grupo, debió de advertir que tal vez se encontrara mejor en la formación clásica de trío. Prescindirá de Lou Martin, quizás ya había dado de sí todo lo que deseaba aportar al sonido del irlandés, y buscó mayor potencia en la batería, Ted Mckenna sería el elegido; así pues cuando llegó el momento de acudir de nuevo a los estudios de grabación, los Dieter Dierks, Rory Gallagher se instaló en el campo, lejos de ruidos y variedades comunes para enfrascarse, de nuevo en Alemania, en lo que sería, 2 después de su anterior Lp, el formidable Photo - Finish, intentándolo y convenciéndonos de dar un paso atrás para salir más fuerte, brutal, visceral, en su nuevo álbum, como si con él no pasase el tiempo, en plena vorágine del punk en las islas británicas, quizás  a contracorriente de lo que se imprimía en los deseos de la discográficas y el momento, pero es que Rory Gallagher siempre ha sido un músico enorme, al margen de modas y estilos, lo suyo es simple y visceral rock - blues de raíces, y sus siguientes trabajos lo corroboran, si no estaba claro con todo lo anterior.



Cruise Ou Out




PHOTO-FINISH - 1 de Octubre de 1978.-  Blues, whisky y sangre irlandesa, bien, pues todo esto y mucho más se encuentran en este disco maravilloso que lo encumbró, sobre todo en Europa, porque él era muy del viejo continente. Lp para quitar el polvo del cerebro, te lo vuela en el primer tema Skin Kicker, un Gallagher más guitarrista que nunca, virtuoso, vigoroso, haciendo solos de genialidad, recorriendo el mástil a su antojo como si fuese su tercera mano, suena furioso... Brute Force and Ignorance le sigue para saborear la amplia paleta de colores de la que era capaz de desarrollar, para continuar con un trallazo en todos tus oídos : Cruise On Out, bajo y batería marcando un paso a todo trapo y una guitarra salvaje, en directo era una maravilla, en tú casa, simplemente " te alegra el día ". Más calmado en el siguiente corte: Cloak And Dagger, pero recorre su mástil con precisión de cirujano para cerrar con la festiva y casi saltarina Overninght Bag.
 La cara B se inicia con Shadow Play y una guitarra que anuncia fiesta, le sigue una batería pletórica y toda la canción es pura dinamita. Ya dije que es su álbum más alejado del blues y el más duro, lo cual le acercó a otro tipo de oyentes y asiduos a sus conciertos. Destacar el marchoso The Last Of The Independants tercer tema , pero tiene sus matices todo el Lp, no olvida meter armónica en The Mississippi Sheiks, ni de tocar como sólo él sabe, la mandolina, se encuentra en la cumbre de su carrera y pese a ser genio y figura, su " honradez " en directo sin escatimar nada, ni su filosofía de vida que era carretera y manta. Cierra con Fuel To The Fire y ni que decir que este álbum es mi favorito de toda su discografía.





Shadow Play


 Reacción instántanea.-  Guitarrista visceral, directo, talentoso, músico de mucho más amplio cartel del que le podían dar las 6 cuerdas, por lo que ha pasado a la historia, no deja de actuar, y tras la publicación de Fhoto - Finish, pasa el resto del año girando por USA y Reino Unido y como en él era costumbre, ahora que todavía podía con ese frenesí, en pocos meses volvería a los estudios Diekers alemanes, para enfrascarse en su nuevo proyecto: Top Priority.
 Con Ted McKenna como dueño de los tambores plenamente asentado en la formación de trío, y animado por la evolución indudable de su último trabajo, ahonda en su vertiente dura, pero que equilibra con su voz y el amor profundo que siente por el blues, siempre fiel a esa especie de jerarquía que se autoimpone en su valores.
 Rock de estirpe y excelente calibre, sin ahogarse en solos interminables y dándolo todo con su habilidad especial.
 Todo lo monótono que puede llegar a ser en persona, es tan simple que le basta con el whisky, el r & r, sus guitarras y demás cachivaches, su soltería a ultranza, quizás nunca tuvo tiempo que perder en floripondios amorosos que "queman demasiada energía", la cual empleaba en grado sumo en sus directos; para caliente ya tenía su música, la cual nos la ofrece en una gran ofrenda de buenos discos y una discografía brillante.
 Antes de sacar su flamante nuevo Lp, Rory Gallagher actuó en el Festival de Montreux, donde unos años después se editó un DVD de adquisición obligatoria, donde demuestra que en estos momentos se hallaba en la cúspide de su carrera, un vendaval en directo con una banda engrasada y a toda máquina







Keychain



TOP PRIORITY - 1 de Agosto de 1979 .-   Cuando  edita el disco el punk está en su pleno apogeo en las Islas Británicas, las " viejas glorias " son atacadas por las nuevas camadas, pero no parece importarle mucho a un músico que seguía a lo suyo; si era capaz de tocar en la Irlanda convulsa de los años 70 en pleno Belfast, poco podía inquietarle estas actitudes, él y su banda son unos profesionales del rock-blues y punto pelota, seguidores de su buen hacer tenía muchos en el viejo continente que admirábamos su destreza instrumental.
 Top Priority le encuentra todavía aún sudoroso por la enorme gira llevada a cabo pero con tiempo suficiente para escribir grandes canciones que entrarían en este Lp. 
 Ya el comienzo Follow Me ( Sígueme ) parece marcar el asunto, ese riff de apertura marca el tono del álbum: enérgico y emocionante, este tema se convirtió en un estándar en directo y tiene una cierta similitud con Bad Penny, en el ritmo de fondo pesado de la batería de Ted McKenna. Gallagher nos muestra su lado de bluesman en Keychain, todo el disco es exquisito en su sonoridad y se nota que se encuentra cómodo en el estudio, es su décimo disco y lo hallamos con 34 años, en plena madurez creativa.
 Hasta ensaya nuevos senderos para el R&B en Philby.
 Cierra la cara A con un rock pegajoso marca de la casa: At The Deport. Sus gritos, en muchos de los comienzos de algún tema, se hacen muy recurrentes antes que la banda arranque como una locomotora y la guitarra vaya a toda pastilla, parece el "aullido del lobo " anticipando el ataque. Just Hit Town nos lo muestra una vez más en un rock contundente. El aullido permanece al comienzo del socarrón rock-blues de Off The Handle, en general todo el Lp es una continuación del anterior: Fhoto-Finish. Termina con un festivo Public Enemy nº 1.
 En Top Priority se deja la producción mano a mano con Alan O´Duffy, quien atornilla a la voz y la guitarra de Gallagher de manera precisa.







Just Hit Town



3/4 Partes de cerveza Guinness y 1 de whisky Jamenson.-  Gallagher no tolera las drogas, ni duras ni blandas, ni en él ni en su banda, pero ¡ ay amigo !, es irlandés y unas cuantas pintas negras marca de la región regadas con vasitos de whisky es otra cosa.

 Para los demás desmanes ya tenemos el rock and roll y el blues, las novelas de espionaje, el trailer americano, a poder ser tipo Hammett o Chandler, y alguien de carne y hueso a quien admirar: Catherine Deneuve.
 Con el hogar por carretera salvo pequeños espacios de tiempo que pasaba en un piso en Londres y otro que poseía en Cork, Rory Gallagher es un romántico del siglo XIX. Con una vida privada, alejada de los escenarios, que era eso, privada.  Solitario, enigmático y reservado, introvertido, pocos, salvo su hermano y mánager: Donald, tienen acceso a su persona, y esporádicamente Gerry McAvoy, su bajista durante 2 décadas, lo que dura su carrera en solitario, el resto pertenece a Gallagher.
 Stage Struck - 1 de Agosto de 1980 - es su siguiente Lp. Extraído de su gira mundial, bestial directo que sólo recomiendo para acérrimos y curiosos, demoledor como sus actuaciones y que sirve para echar un poco el freno en sus siguientes álbumes. Más conservador, pero mirando defrente a la década de los 80. Él sí que no se vendía, no necesitaba trajes Armani ni mocasines. Buen momento para disfrutar de verlo encima de un escenario, cuando todavía la salud se lo permite y su ritmo de giras es alto, siempre salpicado entre Europa, USA y Japón.
 Espaciara un tiempo largo el volver a los estudios. De hecho la travesía de la década de los 70 quedaría definitivamente atrás. En los siguientes años, su ritmo  de actuaciones se mantendrá durante casi un lustro, pero a nivel creativo se lo tomará con calma. Sólo 3 Lps si contamos Fresh Evidence, ya en 1990, cuando ni el cuerpo ni el alma daban para mucho más. Pero por ahora hay que esperar a comienzos de 1982 cuando se mete en los estudios para grabar Jinx, y dar un giro estilístico, más en apariencia que otra cosa, con el cambio de batería, ahora las baquetas las lleva Brendan O´Neill, base rítmica de Nine Below Zero y amigo de Gerry McAvoy, en busca de nuevos argumentos estructurales en el Lp, esporádicamente aparecen teclados de la mano de Brinsley Schwarz y Bob Anders y dosis de vientos a cargo de Dick Parry. 
 Será el último trabajo para la compañía Chrysalis, y como todos los de Rory Gallagher, un disco excelente.






Loose Talk



JINX - 1 de Abril de 1982 -   Curioso cuando menos este Lp. A la remodelación que hace Gallagher, ya comentada, Jinx es un trabajo que sigue el sendero de los 3 últimos pero que introduce novedades.
 La batería a cargo de Brenda O´Neill es menos potente que antes, con un toque sofisticado y detalles orientados al jazz, tal como suena. Algún ejemplo lo encontramos en Easy Come, Easy Go.
 Hay temas simples: Signals, The Devil Made Me Do It  Bourbon; pero la esencia la marca en canciones como Double Vision, con un excelente manejo de la slide.
 También homenaje al cine negro, aquel del b/n de la Warner, la conseguida Big Guns. El trabajado Jinxed, un blues fronterizo con toques de western y algún rescate de esos que hacen historia, la adaptación que realiza de Louisiana Red: Ride On Red, Ride On. Pero para no olvidarnos de quién es y de lo que puede desarrollar, Loose Talk, con la banda a ritmo de R & B.
 Jinx es producido por el propio Gallagher, con la fórmula ya consabida, un trabajo bueno, él no publicó jamás un disco flojo, pero menor en cuanto a sus 3 predecesores.





Double Vision



 Silencio..- Aunque sigue actuando de manera asidua, sobre todo en Europa, la década de los 80 nos lo deja alejado de la composición y de nuevos trabajos. No escatima medios en el escenario pese a sus 5 años de silencio discográfico. También la escena había cambiado, y él representa un "viejo" estandarte para las hornadas de nuevos grupos. Pese a todo, Gallagher seguirá fiel a su sonido y temple, y en julio de 1987, ya con un sello propio : Capo Records, publica su Defender, una clara vuelta al blues, en una época de tecnología y colorines, con trabajos poderosos pero también llenos de sintetizadores y muy producidos, Gallagher regresa a la esencia de sus raíces, e insiste en darnos temas como Loanskar Blues, una inspiración de la película La Ley Del Silencio; la literatura de Dashiell Hammett la saca en Continental Op; versionea a Soy Boy Willliamson en Don´t Start Me Talkin´ y nos deja temas duros como Road To Hell.

 Defender, fuera de órbita en cuanto a lo que se cuece en el mundo del rock en ese instante, pero es fiel a lo que Rory Gallagher es y representa, hasta es capaz de realizar un tour por los países del Telón de Acero y seguir manteniendo un buen puñado de fieles seguidores cuando regresaba a Estados Unidos, pero hace mella tanta estupidez, de ahí que los 2 últimos trabajos, Defender y Fresh Evidence, los saque con el sello que Gallagher creó.
 Probablemente porque en directo siempre quería dar lo mejor, y en parte por las muchas canciones que tenía compuestas con piano, aunque prescindiera de Lou Martín, quien siguió colaborando esporádicamente en estudio con él, de nuevo se le podía escuchar encima del escenario en formación de cuarteto, trío y en ocasiones solo con su guitarra National o española. Mark Feltham, que a parte de los teclados también le daba a la armónica, pasa a formar parte del grupo. 
 Así tiran unos cuantos años hasta que Rory Gallagher publica su último disco, con su sello de nuevo, el maravilloso Fresh Evidence. Si en su momento Fhoto - Finish me lo dio a conocer y se convirtió en mi Lp favorito, aquel en el que descubres un talento, e investigas su discografía, reconozco que el cartucho final me conmueve. Abierto a tantas influencias, representa el mejor exponente de lo que Gallagher es capaz de hacer y crear, cuando ya las fuerzas físicas no dan mucho de sí, pero ¡ ay amigo ! donde hay talento... no sólo ahonda en el blues, incorpora cajún, sitar eléctrico, dulcimer, mandolina... es capaz de coger cada instrumento y darle vida, esa que cada vez a él le faltaba más. Tal vez por eso, le tengo un cariño muy especial a Fresh Evidence, y pierda objetividad, si es que ésta existe y se puede lograr, pero qué es el rock, la música, sin pasión, sin sudor...





Ghost Blues




 FRESH EVIDENCE - 1 de Mayo de 1990.-  Último disco que edita en vida, tres años después de Defender y segundo en su distribuidora. 
 Es un Lp variado, excelente para quien les escribe esto, a la altura de sus mejores álbumes y una enorme herencia que nos deja con esta obra póstuma. Está muy trabajado, puntilloso y detallista, hecho con tiempo y sin agobios de una gira a otra. No solo mantiene a la sección rítmica, sino que se añaden diversos músicos que han colaborado a la largo de su carrera, así encontramos a Mark Feltham a la armónica o Lou Martin en los teclados, aunque también interviene una sección de vientos muy interesantes. 
 Fresh Evidence es un gran trabajo, es posible que para los neófitos no esté entre los Lps más buscados de Gallagher, pero es un error, es el más trabajado de cuantos publicó y al que más tiempo dedicó antes de meterse en los estudios de grabación.
 Cada músico tiene su espacio y es requerido según su talento, así Lou Martin deja huella en Kid´Gloves, o el acordeón de Geraint Watkins en el tema cajún: The King Of Zydeco (To: Clifton Chenier ), claro homenaje al músico citado. El blues, siempre la raíz primigenia de su música, aparece en Middle Name, para lucimiento de Mark Feltham con su armónica.
 Su eclecticismo es lo que más me gusta, el enorme manejo de instrumentos que Gallagher es capaz de estrujar con sus dedos, de sacarles vida con sus manos, su talento innato, no solo la Fender Stratocaster está presente casi siempre, coge la acústica para el único tema ajeno a su autoría, una adaptación del viejo tema de San House: Empire State Express.
 Sonido fresco, variado, Alexis  es un instrumental, por ejemplo, The Loop, en la misma línea que el anteriornos transporta a acordes de otros tiempos lejanos; Gallagher siempre aporta su visión especial sobre el blues, no sólo un conocimiento exhaustivo sobre el asunto, sino que lleva perspectiva a su proceso, ahí queda la joya que es Ghost Blues, una vez más hace gala de su versatilidad como músico, a las guitarras eléctricas se une dulcimer, sitar y mandolina, claro que McAvoy y O´Neil sobrevuelan la sección rítmica y para ahondar, la armónica de Feltham.
 Da igual por dónde cogas el disco: Heaven´s Gate, Walkin´Wounded o Slumming Angel, completan el elenco, la magia y la energía bien llevada a territorios de gran clase no desmerece Fresh Evidence de colocarlo entre los mejores Lps de Gallagher, una enorme despedida en cuanto a discos se refiere, a la altura del personaje, sin duda.





Walkin´ Wounded
   






 Sólo es un hasta luego.-  Desgraciadamente a lo largo de los años 80 Rory había adquirido el mal hábito de la bebida combinado con varias medicinas que dieron como resultado que su cara y parte de su cuerpo se hinchara; a partir Fresh Evidence pocas buenas experiencias le quedaban por vivir al enorme músico que atesoraba su gran persona. Visitas a médicos, fobias varias como miedo a volar, trastornos, fatiga, insomnios que trató de combatir quizás con demasiado brandy mezclado con medicinas.  Todo esto es más viejo que la tos. Para fortuna de nuestros oídos quedan sus obras, algunas magistrales.

 Como su vida era la carretera, Gerry McAvoy, su bajista durante 20 años abandona la nave, y Gallagher se embarca en su gira permanente con David Leavy al bajo, dos teclados : Jim Leverton y John Cooke; en la batería Richard Newman y Mark Feltham a la armónica, enorme banda por cierto.
 Tuve el privilegio de ver a Rory Gallagher dos veces en mi vida y sus conciertos fueron enormes: una en Madrid y la otra en Gijón. En aquella época, hablo de mediados de los 80, estaba en plena forma. 
 Desgraciadamente sus problemas hepáticos que arrastraba de hacía tiempo le obligaron a un trasplante de hígado en Londres, pero una posterior infección dio con sus huesos de nuevo en el hospital y a su posterior fallecimiento el 14 de junio de 1995.
 En mi estancia en Cork averigüe que los últimos días de Gallagher le recuerdan como un tipo solitario, vestido de negro, taciturno y como cansado; aún así en 1994 inició una gira por USA y Europa que terminó de manera abrupta en Holanda en febrero de 1995 debido a su debilitada salud que le impedía soltar su enorme energía.
 Adjunto una foto de su concierto en Gijón del 12 de Julio de 1986, no es muy buena, pero es lo único que puedo rescatar de mi querido Gallagher. 
 Nos queda su enorme legado musical... que es muy grande.

                                      
VIDEOGRAFIA








IRIS TOUR DE 1974 .-


Piano : Lou Martin
Bajo : Gerry McAvoy
Batería : Rod D´Ath
Guitarras : Rory Gallagher








  





Rory Gallagher Live Madrid 1975 -  RTVE 

Rory Gallagher : Guitarra - voz
Gerry McAvaoy : Bajo
Rod D´Ath :          Batería
Lou Martin :         Piano











Foto del concierto en Madrid, 7 de Marzo de 1975













THE BEAT CLUB SESSIONES .-  SON DOS PARTES EN SOLITARIO EN LOS AÑOS 1971 - 1972, PROGRAMA DE LA TELEVISIÓN ALEMANA   "BEAT CLUB "





                          DISCOGRAFIA SELECCIONADA


    


  CON TASTE ( 1966 - 1970 )

   ON THE BOARDS - 1970.


                                                               
                                 EN SOLITARIO ( 1970 - 1990 ) 
                                 





DEUCE - 1971

LIVE EN EUROPE .- 1972

BLUEPRINT .- 1973

TATTOO .- 1973
                                                  





 IRIS TOUR 1974- Doble en directo.-

 AGAINST THE GRAIN .- 1975

 CALLING CARD 1976  

FHOTO - FINISH .- 1978















TOP PRIORITY .- 1979

STAGE  STRUCK 1980 .- Directo.

JINX .- 1982

 FRESH EVIDENCE 1990   





              


                                                                                      CONDADO DE CORK 









CEMENTERIO DE BALLINCOLLIG, EL OLIVER´S  CEMETERY, CORK, DONDE SE ENCUENTRA LA TUMBA DE "RORY GALLAGHER"






  
  





Rory Gallgher: 2 de Marzo de 1948 .- Ballyshannon -( Irlanda ).- 14 de Junio - Londres (Inglaterra ) .- 



Comentarios

  1. Magnífico Post Amigo, muchas gracias por escribir tanto y tan bien de este ídolo...
    Algún día visitaré Cork, y Austin para ver a mis dos dioses: Rory y Stevie Ray Vaughan.

    Saludos.

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  2. SENCILLO (Al igual que él) , El más grande que he escuchado.
    Y SIMPLE (como él también) , lo más grande que se ha visto.
    Y suerte la tuya de poder recorrer sus origenes.
    Por cierto, gran redacción del post.
    Un saludo.

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  3. os invito a visitar mi página sobre rory gallagher https://rorygallagher.es/

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  4. Que interesante lo que escribiste, soy de Colombia y tengo 24 años, sorprendida porque apenas hace un año lo escuche y desde entonces quede fascinada con sus canciones y atrajo tanto mi atención, me hubiera encantado escucharlo en vivo, oh para ese entonces ni habia nacido jaja pero siempre suena en mis audifonos.
    Saludos desde muy lejos, que bonito lo que escribiste, sin duda Rory era fascinante.

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  5. Muchas gracias, eres muy amable. Piensa que aunque nunca lo vieses en directo, pasa con tantas cosas en la vida, a veces, como en tú caso por algo tan casual como la edad, nos quedan sus obras, y ahí están permanentes para descubrirlas y tal vez, amarlas y quererlas.

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