STEPHEN STILLS: MANASSAS .- 1972.- ( Disco doble )

 

Jet Set ( Sigh )
   
 Después de diversos vaivenes y con más de un lustro desde que entró en los estudios de grabación, Stephen Stills decide volver al formato original de unos Buffalo Springfield de 1966. También en parte porque la mayoría de sus recursos económicos venían del cuarteto CSNY y del trío CSN, pero él en solitario no llenaba los escenarios en los que actuaba, había papel restante, cosa que no sucedía con el acompañamiento del resto de sus compañeros. Pero aquello era como el Guadiana, muchos egos encontrados, nada que la cuestión crematística no pudiera solucionar.
 Parecía que la estrella compositiva de S. S, se podría haber eclipsado, más aún cuando comprueba que dejando todo su equipo a George Harrison para organizar el Bangla Desh, ni siquiera tienen el detalle de invitarle a colaborar en algún tema: bien en directo o grabación.
 La toma de posesión que formó Manassas lanzando en abril de 1972, recoge una hoja de ruta curiosa. Chris Hillman. guitarrista de Flying Burrito Brothers era el jefe del combo tras la marcha de Gram Parsons, justo lo que Stepehn Stills necesita, atesorar la llave de hacer música americana, ese logo que abarca rock regado de notas de blues, country, toques folk...
 Convencidos de que juntos pueden hacer realidad el milagro y sentirse parte participe de un gran grupo, consolidan la formación que da título a su nuevo Lp, doble por cierto, y al nombre de la banda. Aquel collage de canciones poseía toda la magia de que eran capaces en bellezas como Fallen Eagle, con un toque salón/western en el violín a cargo de Byron Berline o el tacto bailón en Don´t Look At My Shadow. Baladas para escuchar en solitario o un agarrado de toda la vida: Jesus Gave Love Away For Free o country de siempre: Colorado, So Beggins The Task, Hide It So Deep...
 It Doesn´t Mastter Stephen Stills saca a pasear las reminiscencias de Buffalo Springfield. El toque acústico y campestre lo desarrollan en Jonny Garden; en la misma línea se mantiene Bound  To Fall. La paleta de sonidos es muy sólida, la banda suena compacta y S.S canta y toca la guitarra eléctrica como un  metrónomo, se gustan en los 21 temas que da de sí el artefacto dividido en 4 partes. 
 El soul funk que acometen en The Love Gansters, inspiración de Bill Wyman y ponente en varios temas que toca, es el reflejo de lo bien que se lo estaban pasando. El country/blues que se marcan en Waht To Do se encuentra entre lo más granado del álbum, como la larga cabalgada por encima de los 8 minutos, me refiero a The Treasure ( Take One ) y sus wah-wah; para redondear el asunto, cierra con un blues acústico, a pelo de S. S.: Blues Man.



 Después vino una gira mundial y unas ventas nada despreciables, que devolvió a un lugar de honor  Stephen Stills

Comentarios

Entradas populares