CHARLIE PARKER: ULTIMATO.-

 



 
The Bird


   Acostumbrado desde tu adolescencia a escuchar y ver noticias de decesos de jóvenes músicos por exceso de sustancias lisérgicas y drogas duras, sobre todo heroína en vena, existían otros personajes atormentados, en una dicotomía constante de su genio y de su vida personal que nos les dejaban los demonios interiores ser " normales " o parecerlo y pasar desapercibidos.
 Fue el caso de Charlie Parker. A cambio, el jazz jamás habría alcanzado las cuotas a las que llegó con su saxo alto sin él en este mundo, con sus tormentas interiores y su genio desatado. Y todo, en unas décadas que nosotros veíamos en b/n, allá entre los 40/50 del siglo XX y en apenas 15 años que van desde los inicios de Charlie Christofer Parker como profesional en big bans hasta convertirse en un revolucionario y aportar lo que se denominó el be bop, un trasvase en toda regla de lo que predominaba en las listas de éxitos radiofónicas con las grandes orquestas de swing; donde los músicos negros ya no se identificaban con esos bailes, resortes de un pasado que no admitían, estaba estancada y nada nuevo podría ofrecerles, sobre todo a los profesionales que formaban parte de ellas.
 Esa salida en forma de jaula de oro que permitía ganarse cómodamente la existencia pero limitaba la creación artística. Había dos salidas, seguir en esos combos de grandes orquestas de baile con los mismos esquemas o... las jam sessions, que consistían en reunirse a tocar por el placer  de hacerlo dejando que el duende saliera de cada cual. De ahí nació lo que se denominó el be bop; sin pretensiones comerciales ni sujeciones, en oscuros garitos a altas horas de la madrugada. Ahí se encontraba Charlie Parker y luego conoce a Dizzy Gillespie, almas gemelas en movimiento pero con parámetros personales diferentes.
 Parker utiliza ritmos infernales que se trasladan a duelos instrumentales interesantes, ese be bop, mostraba la libertad que ansiaba en su música, en su ego más íntimo, nada que los puristas del género aprobaran.
 Pero no le iba a privar de gozar como un ave. Su apodo Bird le venía de esas ansías por encumbrarse muy por encima de la realidad constante, tozuda en una carrera contra sí mismo, donde las drogas duras, el alcohol, el perder en ocasiones su modo de vida, el saxo o empeñarlo y luego pedir prestado otro que luego no devolvía o empeñaba... Sus escasos 34 años de vida daban para una novela negra o un gran film como el rodado por Clint Eastwood en 1988.
 A mayor gloria profesional... caída a los abismos personales. Cuando fallece, el médico que firma el parte se extraña... su cuerpo machacado es el de un tipo que parece que tiene 60; pero desde que comenzó a estudiar saxo barítono a los 13 años y luego lo cambió por el alto porque entre otras cosas, era más manejable y pesaba menos, se ganaba el sustento tocando en orquestas: dólar y cuarto la noche.
 Trasladado a Nueva York, desarrolla su carrera aquí. Ultimato es una selección de 11 temas que se van por encima de la hora de duración, donde se encuentra lo excelso de Charlie Parker: sus matices, su eclecticismo, su paleta de sonidos. En varios cortes tenemos a Lester Young : After You`ve Gone, I Can´t Get Started; Oh, Lady, Be Good I Got Rhythm. Coleman Hawkins también en ésta última, y un elenco de profesionales de primer nivel que graban con el saxofonista nacido en Kansas City.


I Got Rhythm


 Un tema en directo que se abre con la trompeta de Al Killan, After You´ve Gone, para abrir boca con una banda bien engrasada donde todo el mundo aporta y suma y Charlie Parker ejerce de maestro de ceremonias; como la tranquila I Can´t Get Starded, con ese toque sutil del piano de Arnold Ross en los 3 primeros cortes del álbum, esa introducción en Oh, Lady, Be Good! y Parker y Lester Young marcando el paso y el contrabajo de Billy Hadnott en una especie de solo, en esa jam sessions que se marcan.
  Luego están esos temas que me encantan, que te enganchan enseguida, como no disfrutar de I Got Rhythm con la banda a todo trapo. The Bird es el único tema compuesto por Parker de los que forman la selección de Ultimato. Cortes como Lover, donde está excelso como los solos magníficos de saxo alto en April In Paris y Everything Happens To Me.
 Fruto del eclecticismo del que siempre hizo gala Parker, se marca una especie de mambo en ese final bailongo y festivalero que es Mango Mangue.
 Las grabaciones están recogidas entre Los Ángeles y Nueva York. ( 1946-1952 ).
 
 
 Charlie Christopfer Parker: 29 de agosto de 1920 - Kansas City - 12 de marzo 1955- Nueva York.- ( USA ).


 







 

Comentarios

Entradas populares