JON LEE HOOKER: BURNING HELL.-





  No necesitaba mucho Hooker para salir a un escenario. Le bastaba su guitarra y con su voz y el zapateado marcarse una hora desgranando canciones a su ritmo. 
 De vez en cuando, ya cada vez menos, pero ahí estamos, te pasas un rato por las cubetas de las escasas tiendas de discos que aún quedan y porqué no, grandes almacenes donde las estanterías de vinilos o cds, en ocasiones te brindan la oportunidad de hacerte con algo que no tienes y a precios razonables.
 Es el caso de este Burning Hell del maestro John Lee Hooker. Un puñado de canciones grabadas en su momento en 1959 y que por razones que desconozco, aquí en Europa no se publicó hasta 1964. El Lp original contiene 12 canciones pero el cd posterior lo alarga a 20, nada despreciable, teniendo en cuanta que escuchamos a Hooker con ese  zapateado inconfundible y su voz susurrante y la guitarra eléctrica en ristre.
 Burning Hell muestra su cara más desnuda, ya digo, y deja un reguero de temas propios y ajenos, sean How Can You Do It?, Blues For My Baby... y adaptaciones del tipo Baby, Please Don´t Go ( Big Joe Williams ); Smokestack Lightnin´ ( Howlim´Wolf) o de Big Bill Bronzy Key To The Higway; eso en cuanto al original, pues el cd se alarga 8 temas más donde da cuanta de Worried Life Blues ( Big Maceo ) y de Eddie Boy se saca Five Long Years.
 Más de una hora donde John Lee Hooker parece que solo te canta a ti, desde luego una excelente referencia para acomodarte en tu lugar de música y disfrutar de una leyenda... a pelo.



Comentarios

Entradas populares