DON WINSLOW : HAY UN HERMOSO GAJO DE LUNA PLATEADA EN EL CIELO.-
Don Winslow, Nueva York 1953,
ha llegado a mis manos y a mis ojos en los últimos meses, podríamos decir dos
años y he empezado a leerle con esa pasión que uno descubre en un nuevo autor,
mejor si encima hace novela negra, thriller, etc.; el caso es que enganche, que
sus personajes sean creíbles, que detalle acontecimientos, que responda con una
extensa documentación, que conoce perfectamente de lo que está escribiendo y
que los territorios de los que nos habla, bien sea la frontera mejicana, el sur
de California o los entresijos de Nueva York, sean alcantarillas por lo que se
vean reflejadas nuestras vidas si se diesen las circunstancias.
Las novelas de Don Winslow
retratan a la perfección la cara menos amable del mundo en el que vivimos: un
poco salvaje, implacable, limitado de amabilidad, donde la vida es exigua, a veces es irrisoria, tiene escaso valor o nada, salvo una información, un detalle… Pero todo está lleno de ironía, de dosis de
sexo, en ocasiones con protagonistas femeninas que parecen portadas del Playboy y
pese a todo, deja un resquicio de esperanza, de que todo llegue a acabar algún día… para que todo vuelva a empezar,
está en el ADN de los homínidos, sólo, y esto lo digo yo, con la extinción
total de la especie se llegará a la
regeneración absoluta si el Planeta lo permite y no vuela en mil pedazos que
navegaran por los siglos de los siglos en el espacio.
Parece que nuestro autor ahora
vive de lo que publica, me alegro que alguien dedique su vida a aquello que
desea y le da para calentar el estómago, el alojamiento y ser capaz de pagarse
sus propias “drogas y calenturas”; antes ejerció de repartidor de alimentos,
guía de safaris, detective privado y
algo relacionado con la televisión y el cine…
MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z.- 1997.
Primera novela que me echo a
los ojos de este escritor americano. Capítulos cortos y trepidantes: 79, bien
estructurados y certeros, con un gran dominio del espacio en el tiempo en que
está escrita, con una prosa ágil y lúcida, con la frontera México-americana como epicentro de la acción, nos cuenta las vicisitudes
de un surfista que en sus ratos libres es un pequeño paria que asalta sitios
que no debe, arrastra varias condenas de su época juvenil, pasa por el Tutelar
de Menores de California y se le recluta como marine para la Guerra del Golfo;
el caso es que de su último asalto con arma de fuego se encuentra en la prisión
y comete el desliz de cargarse a un
Ángel del Infierno, ya no hay cárcel que le pueda mantener con la cabeza sobre
los hombros.
A estas alturas de su vida no va a empezar a
decantarse por la opción más inteligente.
Pero la existencia guarda
sorpresas, y para el surfista paria Tim Kearney hay una grieta de la justicia
que un agente de la DEA quiere explotar, y es que el chico se parece como una
gota de agua a Bobby Z, legendario traficante de drogas desaparecido para unos,
muerto para otros; el trato es que él los suplante y ahí nos encontramos con
una de las virtudes de Muerte y Vida de
Bobby Z, la capacidad de sorprender a cada vuelta de página por las
carreteras del sur de California y el norte de México.
Sí: se puede ser grande o pequeño pero siempre
se será un títere. Lo único que cambia es el tamaño del escenario del teatro de
marionetas.
Cuando sale de la cárcel en
busca de su doble cae en la cuenta de que tiene más problemas fuera que dentro
y en esa mezcla de comedia y tragedia
que es la vida, la novela nos transporta en un viaje vertiginoso; donde los
ojos se abren entonces como los de un caballo que ve una silla de montar por
primera vez y cae en la cuenta de que van a ponérsela encima.
EL PODER DEL PERRO.- 2005.
Conviene no perderse en el
laberinto de personajes y secuencias que se desarrollan en el texto; no es
difícil extraviarse a las pocas páginas de los hechos que se nos narran y sobre
todo de las diversas personas que se entrelazan. Conviene tener muy claro quién
es quién para ir entendiendo todo el entramado.
Narrado de forma directa, a
veces visceral, como no podía ser de otra forma cuando lo que se trata es del
tráfico de drogas en una zona fronteriza entre México y USA en la década de los 70; con tinglado de las
distintas administraciones, se nos presentan personas como Art Keller, agente
de la CIA pero con ascendente hispano, lo cual le acerca y le involucra en el
asunto pero también despierta suspicacias ante los suyos y los ajenos; la
guerra por el narcotráfico donde al “viejo patrón” se le da viaje para que los
nuevos señores : los hermanos Barrera se hagan con el botín; la hermosa Nora
Hayden que como gema en el lodo tiene luz propia y pensamiento; Callan, un
chico taciturno y asesino a sueldo por azar al haberse criado en el barrio
equivocado y pagar pecados que él no cometió debido a su origen irlandés; y
hasta un cura rojo enemistado con el
poder, tanto el suyo como el de la administración mejicana, el padre Parada …
Si se llega a situar a cada
personaje en su elemento tenemos una espléndida novela llena de luz, pero
visceral, directa como un tiro en la nuca (hay unos cuantos), pero esto es México
y comprobamos que pese a que la historia está situada en los 70, que poco o
nada ha cambiado con la actualidad. Al margen de tejer historias entrelazadas
entre los diversos personajes, no se nos escapa los entresijos de las administraciones
mejicanas y la americana, puro thriller épico y coral.
En un momento determinado los
capos de la droga mejicana, los hermanos Barrera, intentan captar nuevos socios
y medios de introducir la cocaína en los Estados Unidos a través de la distintas redes que
tejen y sobornan, se adentran en Colombia país caliente donde los haya y se
relacionan con los FRAC, la guerrilla comunista que libra una batalla atroz con
los distintos gobiernos de su país; lejos van quedando los secuaces de Sinaloa
y el PRI y sus corruptelas a los que los hermanos Barrera tienen atados de los
cojones; el problema es entrar la mercancía en el mercado USA donde hay
millones de dólares esperándoles y un policía, Art Keller y la DEA detrás y a
veces delante de ellos. A fin de cuentas
nada es negro ni blanco, depende… no hay buenos ni malos, todos
somos un poco de cada cosa y depende
dónde nos hallamos situados para estar un sitio o en otro según el día.
Prosa directa, rabiosa, no apta
para estómagos sensibleros, fácil de leer pero eso sí, tomen papel y lápiz y
anoten los personajes y quien es quien, sino, pueden perderse a las pocas
páginas y desconocer por qué cada cual actúa de una manera; a fin de cuentas lo
que Winslow nos narra es una bella historia de traiciones, frustraciones, amor,
sexo, lucha por el poder y conservarlo, y sobre todo: encontrar la redención.
Digamos que siento simpatía por ciertos
placeres que la sociedad considera ilegales.
Hay una reflexión en la novela
que me parece extraordinariamente interesante sobre el mundo del narcotráfico y
del que estoy totalmente de acuerdo, cuando Adán Barrera comenta cómo puede
ganar más dinero cuánto más ilegal es el asunto.
Y esto es lo que los norteamericanos no
consiguen comprender, que lo único que consiguen es aumentar el precio y
hacernos más ricos. Sin ellos, cualquier bobo con un camión viejo o una barca
agujereada con motor fueraborda podría
transportar drogas al norte. Y entonces el precio no compensaría el esfuerzo.
Pero tal como están las cosas, hacen falta millones de dólares para mover las drogas, y en consecuencia los
precios son altísimos. Los
norteamericanos se apoderan de un producto que crece literalmente en los
árboles y lo transforman en una mercancía valiosa. Sin ellos, la cocaína y la marihuana
serían como las naranjas, y en lugar de ganar miles de millones pasándolas de
contrabando, yo ganaría unos pocos centavos trabajando como un negro en algún
campo de California, recogiéndolas.
Dentro de la extensión de la
novela, 700 páginas, hay reflexiones como la anterior, tiros, persecuciones,
sexo y un amplio abanico de sentido del humor. No quiero dejar pasar por alto
un tiroteo que se produce en Tijuana cuando la policía federal, la estatal y de
la propia ciudad mejicana se ve envuelta en la persecución de varios capos
enfrentados entre ellos y en medio de la bacanal hay un imbécil al otro lado de
la calle con una Sony 8 milímetros, que
intenta grabar en vídeo toda la pinche movida, y gracias a la misericordia
concedida a los idiotas y a los borrachos sobrevive al tiroteo de diez minutos…
EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE .- 2006 .-
¿ Qué ocurre cuando tú pasado
vuelve, ahora que eres un tipo respetable, socialmente aceptado ? Algo de esto
le sucede al personaje que pone en nuestras manos y ojos Don Winslow; un señor
de cierta edad, entrando en esa barrera interesante que es la plena madurez, 62
años, una hija universitaria, una pareja estable, que no es la madre de la
muchacha. Se dedica a “ sus cosas”. ¿ Y cuáles son ? Pues algunas tan sencillas
como dejar reposar el café 4 minutos después de recién hecho y aprovechar ese
tiempo para vestirse, levantarse todos los días a la misma hora, acudir al
muelle de Ocean Beach, sentarse en su silla y sobre la mesa degustar una machaca con huevos y tortilla de
langosta mientras por las cristaleras observa como las olas rompen contra el
muelle. Rutina, algo que le gusta y ha llevado a sus últimas consecuencias en
estos años.
Si sigues una rutina, siempre te puedes desviar un poco en caso de que
ocurra algo imprevisto, pero si no tienes una rutina, entonces todos sin
imprevistos.
Mantiene una relación con
Donna, una mujer cara de mantener, antigua stripte en Las Vegas ahora asentada
en San Diego y propietaria de una boutique de alto standing; con su hija Jill,
estudiante de medicina y, con su exmujer, Patty, a la que acude de vez en
cuando a hacerle algún apaño doméstico, más que nada para que ella le vea a él.
Frank vive bien, como un jubilado de la costa, hasta que una noche al dejar a
Donna en su casa después de haber estado con ella, encuentra un coche en el
callejón de entrada a su casa, y la cosa se empieza a complicar.
¡ Que trabajo me da ser yo !
Más o menos eso debe de pensar
Frank. Alguien le propone un trato, más bien una trampa, y entonces afloran los
recuerdos de un pasado que debía de haber quedado enterrado hacía muchos años.
El caso es que tiene que volver a matar. Bien, en defensa propia, pero eso qué
importa a estas alturas y debe de desaparecer, regresar a un pequeño apartamento
que nadie conoce, ni su hija, ni su compañera y ahí empieza a relatarnos
Winslow quien es realmente este Frank Machianno, dónde arrancan sus raíces.
Familia de atuneros, de abuelos a padres, ese era su destino hasta que entra en
la banda de un mafioso de San Diego como chófer de su mujer, ahora rememora su
pasado… Ocúpate de una cosa cada vez.
Con un lenguaje siempre directo, reconocible
en la literatura de Winslow; con los consabidos flashback , su personaje
central Frank, intenta averiguar qué ha hecho o a quién ha ofendido para que
alguien quiera liquidarlo. Comienza a rastrear en su presente y éste le lleva a
su pasado, a su regreso de Vietnam en el verano de 1968, a su novia Patty, una
católica estrecha y de buena educación, que le espera para casarse con él; a un
no futuro porque la América que ha dejado no es la misma que cuando se fue: ni
amigos, ni el entorno ni su entusiasmo por el surf. Y en esa salida se
encuentra trabajando de taxista en una empresa que sólo es una tapadera para
blanquear dinero de la mafia de San Diego. Y ahí empieza todo…
Pensándolo bien, mientras ve la lluvia que salpica las ventanas de su
piso franco, Frank se da cuenta de que ha matado a más hombres para el Estado
que para la mafia. < Y hasta me condecoraron y me dieron la baja con honores
> .
SALVAJES .- 2010 .-
A
fin de cuentas, la obra de Winslow es una amalgama de amor y balas. De 3
personajes desarraigados de sus más primitivos vínculos familiares, desde la
preciosa O con una madre frívola hasta el hartazgo, la inexistente relación
paterno-filial de Chon, aventurero, surfista y marine en los desiertos de Afganistán,
cambiar olas por arena tiene su gracia, pero viene a ser el punto culmen de la
obra, pues es gracias a él que montan el imperio de la droga, producen la mejor marihuana; o Ben, el más independiente de todos,
pacifista, involucrado en cambiar el Tercer Mudo en forma de montar clínicas o
escuelas , especialista en cultivar la hierba de cultivo hidropónico que los
hará millonarios.
Los días de sexo, playa,
cervezas, comenzaran a pasar a mejor vida cuando el cartel de la Baja
California desea comprarle su “producto” y comercializarlo ellos, con sus
beneficios. En el más genuino entorno del thriller,
Salvajes comienza una trepidante aventura. Pero hay más, definidos los
caracteres de los 3 protagonistas, ambos desean cambiar de vida y no porque la
que llevan a cabo sea mala, es estupenda, todo lo que te pueden dar en este
lado del sistema está al alcance de sus manos. Si no porque con todo el dinero
que generan, bien blanqueado por un “Centrifugador”, antiguo empleado en un
banco de inversiones en la playa de Newport, tienen para vivir muy bien para
los restos. Pero Ben necesita algo más, emplear una parte de ese capital en
energías energías limpias y renovables, si han conseguido con unas semillas procedentes de Afganistán
producir la mejor marihuana del mundo y se han hecho ricos, desea dar una parte
de esas ganancias a cosas, se supone que mejores a cuestiones superiores. ¡
Hasta hay un punto moral y todo !
Si haces lo que te gusta, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu
vida.
Pero todo tiene un pero. Las
distintas “familias” de Méjico, necesitan expandirse en el “hermano del Norte
“, los cárteles de Sinaloa, Tijuana y del Golfo. Uno de ellos regido por Elena
Sánchez Lauter, La Reina, demanda una
salida, y nada mejor que comprarles a los “chicos” su mercancía y hacerse con
su clientela. La no aceptación de éstos la obligan a secuestrar a Ofhelia ( O )
y la novela da un giro, es este western fronterizo que es Salvajes, a la usanza
de la película Dos Hombres Y Un Destino dirigida por George Roy Hill y
protagonizada por Robert Redford, Paul Newman y Katharine Ross, todo el texto
de Winslow se convierte en un trepidante
viaje de fuerza, donde mira tú por donde, el amor es la fuerza motriz que mueve
a todos y cada uno de sus integrantes.
Salvajes es en esencia una
novela del Oeste en la que no hay héroes, todos son malos, unos más y otros
menos, con un leguaje siempre directo, certero en ocasiones, duro, cruel, con
una cierta sonrisa que no se pierde durante todo el relato, no deja de tener un
sentido del humor socarrón y en ocasiones muy de frente, vuelve a hacer gala de
un lenguaje sin rodeos, de un suspense continuo y de una acción frenética donde
no faltarán adrenalina y crímenes.
Ben todavía no se ha enterado – piensa Chon –de que uno no puede
cambiar el mundo: es el mundo el que te cambia a ti.
En un momento dado, nadie tiene
la vida que pretendía. Ni siquiera Elena, La Reina, no es lo que quería, pero
es lo que tiene y la vida le ha convertido en una persona realista. De todos
modos, le gustaría tener a alguien en la cama, alguien con quien compartir el
desayuno por la mañana, alguien que la abrazara, la besara y le hiciera el
amor.
Cómo no podía ser de otra
manera, el cine llamó a la puerta de Don Winslow, y aunque no era la primera
vez, sí en forma de un grande, nada menos que Oliver Stone, para poner en
pantalla “Salvajes “, con un elenco de grandes actores al servicio del director
americano : Benicio del Toro, Salma Hayek
o John Travolta como los más rimbombantes, aunque 3 desconocidos, al
menos para mí, representaban los papeles digamos de principales : Taylor Kitsch
( Chon ), Blake Lively ( Ophelia ) y
Aaron Taylor-Johnson ( Ben ). Stone basa
su efectividad en una composición coral de la narración, pese al protagonismo del
trío de jóvenes y la omnipresencia de la voz en off de O.
Como siempre, libro y film son
parejos, pero distintos en sus métodos. Depende si alguien ha visto 1º la
película ( se ha hecho ya una composición de lugar ) o el texto, y se ha
imaginado a sus personajes. En cualquier caso, según mi opinión, ambos están
bien, con grandes momentos, sobre todo el film con su ménage à trois que sorprende al comienzo del metraje. Escenas de
sexo salvaje, o duras escenas dramáticas en las que se cargan al abogado defensor
de uno de los miembros de los carteles de la droga de la California más
soleada. Todo lo dicho compone un mosaico de emociones muy diversas.
Eso sí, film y libro no casan en las escenas finales, aunque Stone nos deja dos terminaciones, ninguna es la que nos ofrece Winslow con toda su crudeza y falta de esperanza. Pero es que el autor americano es así: directo y a la yugular.
Anteriormente de Salvajes se habían llevado a la gran pantalla otras dos novelas de Winslow, a saber : Muerte y Vida de Bobby Z y El Poder Del Perro previsto de estreno en 2014, los resultados son desiguales, si bien ésta última no la conozco por razones obvias de tiempo en puesta de largo.
Es probable que el éxito de Salvajes le llevase a embarcarse en una especie de digamos, secuela, pues no se entiende de otra manera el acomodarse de nuevo en la misma historia, aunque claro, con su personal estilo, y retocando a los personajes en una flash-back interesante. Entre medias ha publicado, Satori -2011, que desconozco pues aún no la he leído.
Eso sí, film y libro no casan en las escenas finales, aunque Stone nos deja dos terminaciones, ninguna es la que nos ofrece Winslow con toda su crudeza y falta de esperanza. Pero es que el autor americano es así: directo y a la yugular.
Anteriormente de Salvajes se habían llevado a la gran pantalla otras dos novelas de Winslow, a saber : Muerte y Vida de Bobby Z y El Poder Del Perro previsto de estreno en 2014, los resultados son desiguales, si bien ésta última no la conozco por razones obvias de tiempo en puesta de largo.
Es probable que el éxito de Salvajes le llevase a embarcarse en una especie de digamos, secuela, pues no se entiende de otra manera el acomodarse de nuevo en la misma historia, aunque claro, con su personal estilo, y retocando a los personajes en una flash-back interesante. Entre medias ha publicado, Satori -2011, que desconozco pues aún no la he leído.
LOS REYES DE LO COOL.- 2012 .-
Como siempre lenguaje directo,
conciso, las palabras precisas, se sobreentienden los acontecimientos. Tres
personajes principales y algunos satélites. Tres jóvenes de Laguna Beach, se
aburren, se conocen desde el colegio, forman un trío esperanzador pero con
caminos paralelos. Dos chicos : Ben y
Chon y una chica, O. Los nombres han sido acortados hasta el delirio.
La historia comienza en el 2005
aunque hay saltos atrás desde 1967 – 1976 – 1981 – 1991 – 2005 para situarnos
en los precedentes familiares, económicos, sociales de los protagonistas.
Todo el encanto que uno pueda
suponer de vivir en un sitio casi paradisiaco como Laguna Beach en California,
donde a parte del sol, el sexo, la cerveza y el voleibol, estos tres jóvenes no
saben qué hacer con sus existencias hasta que un día, Chon, alistado tiempo
atrás en el ejército, regresa de sus operaciones en Irak y Afganistán con una
semilla de Viuda Blanca y la clave
de su futuro. No deja de ser una variedad del cannabis particularmente
exquisita y cargada de THC. Ben comenzó a introducir la nueva planta y separó
las plantas hembras de las plantas macho intentando desarrollar un proceso
hidropónico, es decir, cultivar la marihuana
en agua en vez de tierra. Todo con el fin de obtener cosechas más
rápidas y productivas porque con este procedimiento evitas el arraigo y poder
controlar tanto el sol como el clima casi a tu antojo, amén que rotar los
cultivos de criadero a criadero para obtener una cosecha continua alejada
además de la plaga de parásitos que tendrían en el cultivo.
Un hábito nace de la compulsión, una rutina nace de la elección.
Así pues, después de dar muchas
vueltas en torno a encontrar una casa aislada pero no lo suficiente para
levantar sospechas, es sólo cuestión de tiempo que su negocio de cultivo y
venta de marihuana florezca y de sus frutos tras una buena inversión en placas
solares, lámparas de haluro calórico, de vapor de sodio a alta presión,
ventiladores, bandejas de presión… pero también aparecen los problemas.
Hay que constatar algunos
hechos relevantes para la conjunción de los tres personajes. Chon es un tipo
duro, marine de profesión, que espera ser enviado a Irak en cualquier momento;
Ben es un pacifista acérrimo defensor del medio ambiente, y O es la amante de
los dos. Con las semillas que el primero trae de Afganistán y los conocimientos
en biología de Ben, los dos jóvenes montan un floreciente negocio de cultivo y
venta de marihuana. A partir de entonces se verán envueltos en problemas con un
cártel mexicano que pretende chantajearlos.
Hay algunas secuelas de la
alocada California de 1967. Antecedentes familiares de
Éstos hijos de aquellos surferos
rebosantes de buen rollo que en el tránsito de los 80 a los 90 cambiaron sus ansias de redención universal
por planes concretos de redención individual en los que no
hacían ascos, si la ganancia lo justificaba, a contemporizar con el crimen. Con
el lenguaje directo de siempre, nos encontramos tipos de carne y hueso con sus
dudas existenciales entre la “honorabilidad y la ética “ y las prisas por
consumir la vida misma, como el policía que se encuentra en una redada de un
narco y decide él solito como llanero solitario arremeter contra el capo.
Poca gente tiene la posibilidad de llegar a
averiguar qué harían ellos cuando toda su vida ha estado basada en una cosa y
entonces alguien le ofrece la otra.
LA CIUDAD EN LLAMAS.- 2021.-
Las luchas por el control de las vidas que siempre se escapa porque el destino juega con nosotros. Winslow nos mete en las entretelas de un pequeño estado americano, Rhode Island y la reducida ciudad de Providence donde todo se reduce a una tensa calma, irlandeses e italianos conviven en cierta armonía dividiéndose el territorio entre el control de los muelles, ciertos clubs, la prostitución... hasta que Danny Ryan ve salir a la mujer del agua como una visión surgida del mar de sus sueños, y a modo de la Iliada de Homero, en 3 capítulos, los que van en el tiempo cronológico de agosto de 1986 a marzo de 1987, se pasa de una plácida tarde de verano en Goshen Beach a un otoño caliente y frío por malentendidos y crestas de gallos demasiado elevadas, donde todos se arman ávidos de guerra por el control de sus gentes, sus vidas, sus negocios.
Tienen que aprender que la venganza es un lujo que sale caro.
Es lo malo de una guerra: que por un lado hay que intentar mantenerse con vida y, por el otro, hayq eu seguir ganándose el pan. Danny Ryan había aprendido de su madre el sutil arte de sepultar el corazón caliente bajo una capa de hielo glacial, como sabía que, al fin y al cabo, no se hacen las paces con los amigos, sino con los enemigos, y más cuando compruebas que has estado ciego, absorto, enajenado y te han depositado en tu habitat un caballo de Troya que hará tambalear toda la existencia.
BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA
MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z .- 1997.-
EL PODER DEL PERRO .- 2005.-
EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE .- 2006.-
SALVAJES .- 2010.-
LOS REYES DE LO COOL.- 2012.-
LA CIUDAD EN LLAMAS.- 2021
Don Winslow - Nueva York - Estados Unidos - 31 de Octubre de 1953 .-
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