BRUCE SPRINGSTEEN : DE THE UPSTAGE AL RÍO HUDSON .- PRIMERA PARTE : 1964 -1986
Crecí en un
pequeño pueblo de New Jersey, con unas 10.000 personas, y a medida que me hacía
mayor veía a la gente que me rodeaba, y parecía como si nadie fuese a ninguna
parte. Empecé a mirar hacia atrás y me di cuenta de que mi padre había
trabajado toda la vida en una fábrica, y de que mi abuelo también había estado
toda su vida atado a una fábrica, y que las cosas no iban a ser muy diferentes
para mí a no ser que hiciera algo para cambiarlo. Así que intenté aprender
cosas sobre mí mismo: de dónde venía, qué clases de personas eran las mías. En
la escuela es como si jamás te enseñaran lo que verdaderamente necesitas saber.
Volví a coger mis libros de texto y leía la Historia de los Estados Unidos. Allí aprendí quién era yo y de qué
manera no iba a terminar siendo una víctima, como lo fueron mi padre y mi
abuelo. Ahora sé que no es tan difícil.
A los 8 años
descubrí que había más verdad en una canción que en todo lo que me enseñaron en
la escuela. Eso es lo que intento decirle a la gente, que busque sus raíces y
se haga responsable de su vida. (B.Springsteen -1981)
Temprano, por la mañana suena el pito de la fábrica
Un
hombre se levanta de la cama y se viste
Coge
su comida y sala a la luz del amanecer
Es
el trabajo, el trabajo, la vida de trabajo
El hijo de la clase trabajadora.-
Qué curioso todo.
En aquella época yo todavía compraba entradas para varios, cosa que a la
siguiente década decidí por el bien de mi persona y de mi mente acabar con
semejante historia. ¡ Sácalas tú…! Y con el cuento de que vivía cerca de donde
se podían adquirir siempre era el encargo “oficial”. Hacía casi dos meses que
las conseguí, ¿ qué hacer si te quedas en Madrid en agosto ? Pues asistir al
primer concierto que Bruce Springsteen da en la capital del reino. Consigues
las mismas en Madrid-Rock y las guardas como oro en paño hasta el día del
evento, que para más inri es martes.
Acudo con mi
pareja, Marisa, y un amigo Manolo, ni la una ni la otra deseaban tener las
entradas, el día del concierto quedamos y vamos todos juntos. Debió de ser así,
incluso recuerdo perfectamente que quedamos en la Plaza de Tirso de Molina y de
allí bajamos los 3 andando hasta el estadio de fútbol Vicente Calderón. Y se
agradecía, a medida que descendíamos y nos acercábamos a la ribera del
Manzanares, éste desprendía un aroma fresquito.
¡ Joder, que calor…! Y todavía más adentro cuando nos
pusimos en una grada. Yo tuve un punto, llevarme los prismáticos. Durante 15
minutos podía disfrutar del backstage por un pase de prensa especial que tenía,
ello me daba el “privilegio “ de sacar fotos y el set del concierto. Luego por
un lateral salía con varios de los profesionales y poco a poco, casi dos temas
después estaba junto a Marisa y Manolo y desde allí disfruté de lo que hasta
entonces era el mejor concierto de rock and roll que
jamás había presenciado . Mira
que han pasado años, décadas y aún conservo fresco el aroma del Manzanares, la
noche cálida de agosto, los guitarrazos de Springsteen, no sabía que tocaba
también la Stratoscaster, su voz desgarradora, los solos de Clarence al saxo,
las voces, la banda, sin duda la E. Street Band es el mejor combo de rock del
mundo. En aquel momento, en la década de los 80 no había nadie como ellos
encima de un escenario. Pasados lustros siguen siendo una máquina bien
engrasada por el chico de New Jersey que no quería acabar con sus huesos en una
fábrica y sí dejarse el pellejo encima de un escenario, en un maratón de rock
and roll que jamás nadie ha igualado.
2) Fecha: 2
de agosto de 1988 / Ciudad: Madrid / Recinto: Estadio
Vicente Calderón / Asistencia: 60.000 personas / Precio: 3.250
pesetas
Repertorio: Tunnel Of Love, Boom Boom, Adam Raised A Cain, Downbound Train, All That Heaven Will Allow, The River, Badlands, Cover Me, Brilliant Disguise, Spare Parts, War, Born In The USA, Chimes Of Freedom,
Paradise By The C, Who Do You Love? / She’s The One, You Can Look (But You Better Not Touch), I’m A Coward (When It Comes To Love), I’m On Fire, Tougher Than The Rest, Because The Night, Dancing In The Dark, Light Of Day / Land Of A Thousand Dances, Born To Run, Hungry Heart, Glory Days, Bobby Jean, Cadillac
Ranch, Sweet Soul Music, Raise Your Hand, Twist And Shout / Havin’ A Party.
Bien,
tengo esa guitarra/ Y aprendía a hacerla hablar
Y
mí coche está ahí atrás/Si estás preparado para hacer este largo camino
Desde
tu portal hasta mi asiento delantero
La
puerta está abierta, pero el viaje no es gratis.
Thunder Road.-
Sube a mi Chevy del 69.-
Adam Raised A Cain.-
Sólo había tenido un disco de Bruce, Born To Run comprado como todos por aquella época precoz con mucho sacrificio y quitándote de otras cosas. Una mañana, junto al Mediterráneo, al comienzo de una década, los 80, alguien cercano a mi vida en aquél momento compró The River ¡ y joder…! ahora es Springsteen quien nos voló la cabeza. Apenas unos meses después lo visionamos en un telediario de los de entonces, acaba de llegar a Barcelona al comienzo de la hermosa primavera, era abril, era el 21 de 1981 y su banda descargó lo que se considera el mejor concierto del grupo en mucho, mucho tiempo. Otros más desgraciados tuvimos que esperar 7 años, como las maldiciones bíblicas, para saborear lo que de verdad era lo mejor de lo mejor.
La vida es convulsa.-
Rosalita.-
No hay que olvidar que estamos ante un chico de 15 años que ya escribía canciones como un poseso. Sólo tenía que observar a su alrededor para sacar temas de su vida cotidiana que se vieron reflejados en todos y cada uno de sus Lps posteriores. Su obra es su vida real, más o menos edulcorada con metáforas. pero los callejones calientes que respiraban por sus pulmones y que sacaba por su boca, sus ojos lo habían visto mil veces.
The Upstage.-
Has nacido sin nada /Y mejor que sea así /Porque en cuanto tienes algo
Las bandas.-
Independence Day
El contrato.-
Bueno, papá, vete a la cama, se está haciendo tarde
Springsteen quien siempre se había sentido muy bien arropado por una amplia banda, no cedió a la pretensión de ser el “ nuevo Dylan “ con su guitarra eléctrica y solo. De eso nada, el 9 de junio de 1975 se firma el contrato con la discográfica definitivo con un adelanto de 25.000 dólares y 40.000 para la grabación. El mito, el fenómeno, efectivamente como luego comentaría años después el crítico Jon Landau de Rollin Stone, había visto el futuro del rock.
GREETINGS FROM ASBURY PARK, NEW JERSEY .- Enero de 1973 .-
THE WILD, THE INOCENT AND THE E STREET SUFLE .- Noviembre de 1973.-
BORN TO RUN .- Septiembre de 1975 .-
Thunder Road
Bruce Springsteen dio 117 conciertos en 1973, 118 en 1974 y 87 en 1975. Ya era un gigante en la escena americana, el problema, siempre existe una china que se te ha colado en el zapato, era Appel, casi dueño de la vida y de la obra del músico. No me voy a extender mucho en este estúpido, llamemósle contratiempo, el asunto es que está 3 años de largos pleitos con el consiguiente vacío discográfico; así pues sólo quedaba volcarse en escena en largos conciertos con el que asegurar la subsistencia, el seguir ahí, el que no lo olvidarán. Entre 1976 y 1978 las giras por Estados Unidos mantuvieron el clímax en torno a él, y su figura comenzó a alcanzar proporciones de mito cuando algunas de sus canciones fueron interpretadas por otros, como ya escribí. Afortunadamente, para todos, en 1978 Springsteen está libre de ataduras y volvería con otro gran Lp.
De día las pasamos negras por las calles/ De un fugitivo sueño americano
Nacido para correr .-
Backstreets.-
Hay mucho tiempo entre un disco y otro por lo expuesto anteriormente. Lo cual dio tiempo a que Born To Run se acabase colocando en la cifra de 3 millones de copias vendidas, ante todo Springsteen no quiere saber nada de estar vendido a una gran audiencia, bastante tiene con los pleitos. Tiempo para pensar, desarrollar diversos argumentos, analizar el momento y su entorno, conocedor de la locura del show-busines, de la inestabilidad de las emociones y de las posibilidades que el rock y su esfera de influencia ofrecían a los músicos, no deseaba ataduras sentimentales de lazos fuertes pese a que en su vida entra Karen Darbin, se supone que una especie de novia o así.
Hice todo lo que pude para llevar una vida honrada
DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN .- Junio de 1978 .-
Badlands
Bruce Springsteen se embarca en una gira de 7 meses por los Estados Unidos con la incorporación definitiva al grupo de Steve Van Zant, arrancan en Buffalo en el Shea´s Theatre el 23 de Mayo de 1978 para concluir el 1 de enero de 1979 en Cleveland en el Richfield Coliseum. Cuando dije que nació el mito me limito a constatar que ya con 4 Lps publicados, muchas canciones de otros que también colocaba en sus shows, los conciertos duran una media de 3 horas. Había que degustarlo en vivo, tardaría mucho, 22 meses en volver a aparecer.
Aquella noche nos fuimos al río
El accidente .-
THE RIVER .- Octubre de 1980.- Doble Lp .-
The River
A la lanzadera que supuso el single Hungry Heart, un tema entre otras cosas que suena a fragancias de guateque, feroz y comercial, Springsteen tenía el mundo a sus pies, a los pocos meses del lanzamiento de The River llega al número 1 despachando más de 2 millones de copias sólo en USA; es doble, así que echen cuentas. Inaugura la nueva década de la imagen y el cambio mutante.
Trabajo cinco días a la semana/ Cargando cajas en el muelle
La carreterra.-
The Ties That Bind.-
La larga gira europea se despide en Birmingham el 8 de junio y tras escaso un mes, a primeros de julio inician de nuevo un largo tour por Estados Unidos donde como curiosidad comentaré que el grupo, Bruce Springsteen & The E Street Band dan 1 concierto en el club recién estrenado de Clarence Clemons, en New Jersey, a mediados de junio, el denominado Big Man´s West, además de otros 3 en esta ocasión benéficos, en el Sport Arena de Los Ángeles, en pro de los veteranos del Vietnam, los días 21-22-23 de Agosto.
Vi a un hombre junto a un perro muerto/ Que yacía en la cuneta junto a la autopista
El hombre con su voz , su guitarra acústica y su armónica.-
Me declararon indigno de seguir con vida
Nebraska.-
Encerrado en su vieja casa de New Jersey junto a su amigo Mike Batlin, juntos con una grabadora Teac Tascam de 4 pistas, de la serie 144; mientras por los vidrios de la vieja ventana observaba la vieja mansión de la colina o le venían recuerdos de su padre, graba maquetas, ninguna de estas futuras canciones encajaba en el prototipo de la E Street Band. Temas demasiados personales de lo que Bruce tenía en su cabeza, de su propio pasado, del personal que veía deambular por las calles de Nueva York, nunca sin un punto de referencia fijo.
NEBRASKA .- Octubre de 1982.-
Johnny 99
Cerraron la fábrica de coches de Mahwah a último de mes
El último héroe de la clase trabajadora.-
Born In The USA.-
Es hora del toque de corneta. Volver a reunificar a la E Street Band . A lo largo de 1983 Springsteen compuso casi un centenar de canciones, muchas no tenían ningún final concreto ni desarrollo suficiente, pero trabajó componiendo con la idea de un nuevo álbum. Las únicas novedades a lo largo de este año fueron pinceladas cinematográficas, algunas de sus canciones aparecieron en diversos films de dudosa calidad en medio de su talento. Hungry Heart ( Risky Bussines), Adam Rainsed A Clain, It´s Hard To Be A Saint In The City y The E Street Shuffle ( Baby It´s You). Independientemente de todo esto tanto Clarence Clemons como Steve Van Zant lanzaron nuevos trabajos con sus respectivas bandas, pero todo estaba listo para meterse en el estudio y sacar lo que sería Born In The USA, y debo de confesar que así de entrada, en cuanto tuve el disco en mis manos y luego en el plato dando vueltas, fue el Lp que mejor me entró de Bruce, tal vez hasta ese momento el que más me gustaba. ¡Ay los textos ! Son contradictorios, pese a lo uno pueda sospechar, de una valentía, de una exaltación patriota, nada de nada, todo el espejo cóncavo que Valle-Inclán veía en el Callejón de los Gatos al lado de la Plaza de Santa Ana, en Madrid, por supuesto. Tachados de reaccionarios es ser muy cortito, justo lo contrario.
Nací en un pueblo de mala muerte
Al comienzo de 1984 se sabía que Bruce tenía casi a punto un nuevo Lp que aparecería por la primavera aproximadamente, seguido de la gira más importante que hasta entonces hubiese realizado hasta entonces donde incluiría pos supuesto Estados Unidos y Canadá pero tendría varias escalas en Europa, Australia y Japón. Pese a que Steve Van Zant colaboró en el disco y también fue coproductor, abandona al grupo y es sustituido por Nils Lofgren, experto guitarrista con excelente curriculum, entre otras joyas fue parte de las grabaciones de Crazy Horse y After The Gold Rust de Neil Young y tenía su propio grupo. A finales de mayo y poco antes del lanzamiento del nuevo Lp, también se incorporó una nueva cantante al grupo como soporte vocal y para los coros, Patti Scalfia, una chica de New Jersey que formaba parte de la banda de Southside Johnny, en los Jukes.
BORN IN THE USA .- Junio de 1984 .
La estrella en su máximo esplendor.-
Paradise By The “C”.-
Me levanté está mañana y la casa estaba fría/Revisé la chimenea y no estaba ardiendo
Después de la larga gira quedaban algunas cuestiones claras. No sólo reinaba en esta década, era junto a The Stones el más pirateado a lo largo de toda su carrera. Para un tipo que llevaba alrededor de 500 conciertos a sus espaldas en estos 10 años de carrera profesional y que además incluía un número alto de canciones inétidas en cada show, la sangría pirata no sólo era en su bolsillo sino en la de la casa de discos. La CBS le volvía a presionar para sacar el consabido “directo” y dejarse de historias, pero, Bruce no sólo iba a lanzar un disco live, sino que sería quíntuple con 40 canciones que abarcaría el periodo que va desde 1975 – 1985.
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND – LIVE / 1975 – 1985.- Octubre de 1986.-
Thunder Road.-
Sube a mi Chevy del 69.-
Trae un puñado de euros aunque sean atados a
una goma, llenaremos el depósito de gasolina, saldremos del centro, para eso
estamos en Madrid, desde aquí se puede coger cualquiera de las seis nacionales
y salir disparados para arriba, para abajo, de lateral, hasta la costa del Mediterráneo
o atraviesas Portugal y llegas a las orillas del Océano, Lisboa no está nada mal.
Trae tabaco, llevamos todos los cds de Springsteen y hasta donde de de sí. La
noche es larga, acomódate , tal vez ahora hace frío y a lo mejor llevamos el Cadillac
rosa, yo ya estoy preparado…
Su música saca de
mí lo más hondo y profundo que un ser que ame el rock and roll puede
transportar a través de sus venas. Calles solitarias, frías, anchas avenidas,
carreteras estrechas y polvorientas, noches solitarias, tabernas que huelen a
wiskie y a tabaco; miradas amenazantes, chicas hermosas y una vez más los faros
del coche alumbrando el asfalto, el negro alquitrán, aquí eres libre, puedes
poner la música alta toda la noche, nadie te va la a interrumpir.
La verdadera
historia de Bruce Springsteen está en sus discos y en sus directos. Desde niño
fue raro, en el colegio no era particularmente sociable, casi siempre solo y
apartado y castigado junto a una papelera, sus padres no le entendían, el mayor
de otras dos hermanas ponía la música a todo trapo. Un descubrimiento, una luz
interior iluminó todo su ser, tuvo una visión divina. Elvis Presley cuando éste
era quien era y no el monigote posterior. ¿Qué hace ese tipo con tupé, voz
impresionante moviéndose delante de un micro como si lo quisiese comer ? Al
pequeño Bruce le voló la cabeza en aquella vieja y pequeña pantalla en b/n de
su casa. Quiso ser él, pero Bruce es pobre, de hecho él sus hermanas deben de
quedar al cuidado de sus abuelos porque los padres se largan a San Francisco en
busca de una fábrica que los explote mejor, son gentes sencillas que no piensan
en conducir un Cadillac ni en sueños, tradición obrera marcados por la dureza
constante de la supervivencia que impuso las consecuencias de la II Guerra Mundial.
¿ Poco encanto, verdad? Esto es literatura de la realidad, con una disciplina
casi militar en un colegio católico donde las bromas escasean, pero los hijos
de la posguerra se estaban preparando para vivir su vida en otras premisas, con
otro ritmo, hartos de escuchar mil veces el desembarco de Normandía o de las
playas de Okinawa. De repente todo se volvió viejo, el pensamiento, el
lenguaje, todo lo que aportaba las músicas americanas de comienzos de los 50 se
estaba empocheciendo, sólo los negros con su rhythm and blues seguían confiados
en la trastienda, apartados de los conciertos convencionales, prohibidos en las
emisoras de los blancos.
No es para menos
que cuando Bruce ve y escucha un pálido blanco hacer lo que un negro, se
volviera loco; cristalizaba la rebeldía de la juventud y en 1956 Estados Unidos
enloqueció con el nuevo ritmo, la moda,
el estilo y el entorno de los rockeros. Springsteen amó el rock and roll como
lo que era , un niño más, sin saber que él un día sería el futuro del rock.
Adam Raised A Cain.-
Sólo había tenido un disco de Bruce, Born To Run comprado como todos por aquella época precoz con mucho sacrificio y quitándote de otras cosas. Una mañana, junto al Mediterráneo, al comienzo de una década, los 80, alguien cercano a mi vida en aquél momento compró The River ¡ y joder…! ahora es Springsteen quien nos voló la cabeza. Apenas unos meses después lo visionamos en un telediario de los de entonces, acaba de llegar a Barcelona al comienzo de la hermosa primavera, era abril, era el 21 de 1981 y su banda descargó lo que se considera el mejor concierto del grupo en mucho, mucho tiempo. Otros más desgraciados tuvimos que esperar 7 años, como las maldiciones bíblicas, para saborear lo que de verdad era lo mejor de lo mejor.
Pero ahora paremos un momento a hechar gasolina.
Compraremos unos bocadillos y nos hacemos unos pitillos mientras atruena en el
equipo The River a toda pastilla. Volvemos al Cadillac rosa, queda mucha noche,
tenemos tabaco, petróleo suficiente, llegaremos hasta donde el mar se nos cruce
y no nos deje avanzar más. Da igual, seguiremos bordeando la costa por carreteras
secundarias hasta que amanezca. Luego iremos bajando de nuevo al centro. Justo
cuando nos compraremos la primera guitarra eléctrica con apenas 13 años, sí ,
hemos visto una tienda abierta, con apenas 18 dólares ya tenemos instrumento,
tenemos unos jeans desgastados y una cabellera que nos crece cada día más.
Ahora habrá que tocar aquí y allá, y lo más difícil, encontrar cuadrilla para
formar un grupo. Todos hemos escuchado lo mismo : rock and roll, blues, country…
La vida es convulsa.-
Hemos retrocedido
o avanzado, no sé… estamos en 1963, Springsteen acaba de adquirir la primera
guitarra porque no tiene medios de comprar una batería que es lo que realmente
quería. Le salía más cara, todos le entendemos. La beatlemanía inicia su andadura
en Inglaterra, fallece Marilyn y una larga marcha va hacia Washington en busca
de los Derechos Civiles, y encima para que todo siga igual pero nada cambie,
John F. Kennedy entonces presidente de USA, es asesinado. Así pues no habrá más
remedio que afinar bien las cuerdas de la guitarra y estar atentos. Habrá que
buscarse la vida en cuantos clubs quieran acogernos. No nos gusta estudiar,
prefiere ver a los músicos en la noche, gente con bastante experiencia en el
mundo de los escenarios y que serían visionarios de lo que queríamos ser de
mayores, para eso estamos en Asbury Park, tú.
El hecho de que
los padres de Bruce, se marcharsen a la Costa Oeste, más de 5000
kms les separaban, así pues Virginia y Pamela Springsteen junto al muchacho mayor se quedan con sus abuelos; seguían acudiendo a sus
clases y quehaceres habituales, pero les dio una libertad que carecían con los
progenitores. Este cambio fue significativo en la vida y educación de todos
ellos; pero la música rock constituía el
mejor y único refugio para la inquietud del hermano mayor. De hecho era salir
de clase y coger su guitarra eléctrica y tocar en cualquier parte, clubs o
cafés de su radio de acción.
Rosalita.-
No hay que olvidar que estamos ante un chico de 15 años que ya escribía canciones como un poseso. Sólo tenía que observar a su alrededor para sacar temas de su vida cotidiana que se vieron reflejados en todos y cada uno de sus Lps posteriores. Su obra es su vida real, más o menos edulcorada con metáforas. pero los callejones calientes que respiraban por sus pulmones y que sacaba por su boca, sus ojos lo habían visto mil veces.
The Upstage.-
Hay un club que
abre a las 8 de la tarde y cierra a las 5 de la madrugada en la Avenida Cookman
de Asbury Park, es el divertimento de la zona. Efectivamente,The Upstage, que
lo regenta un viejo beatnik que se llama Potter y que daba entre 5 y 10 dólares
a todo aquel que se subiese al escenario a tocar rock and roll.
Allí se formó el
núcleo de Bruce, pues algunas veces, sobre todo los fines de semana, cuando
terminaban todos exhaustos, se iban a dormir a la playa con sus guitarras
acústicas o eléctricas y continuaban la
juerga, a esa edad uno recarga las pilas muy rápidamente. Allí estaban Stevie
Van Zant, Mad López o Southside Johnny; aquello era un nido de blues, R&B y
éste último además tenía nociones de tocar la armónica, que siempre iba con él
en algunos de los muchos bolsillos de sus cazadoras. De ahí salió el núcleo de
la futura E. Street Band y otra enorme banda neoyorkina: Asbury Jukes.
Además Southside
Johnny era el único chico blanco de la costa de New Jersey que podía aguantar
cantando más de 6 canciones de blues y R&B en una sola noche, y Bruce debió
de aprender mucho de éste. Así pues The Upstage y la playa eran el núcleo
fundamental de los músicos aprendices pero sobre todo, de la amistad, aquella
que sólo en esta época de nuestras vidas es la columna vertebral de nuestra
futura existencia.
Has nacido sin nada /Y mejor que sea así /Porque en cuanto tienes algo
Alguien
llega para quitártelo / Puedes conducir por esta carretera hasta el amanecer
Sin
otro ser humano a la vista /Sólo chicos consumidos
Las bandas.-
Todo debe de tener
un comienzo, y vino de la manera más inesperada. Virginia Springsteen se echó
un novio músico que tocaba en una banda: The
Castiles, grupo uniformado y todo como manda la época, que tocaba en el
circuito de clubs, fiestas, bailes escolares, imaginen, música asequible para
familias felices, lo han visto mil veces en películas de colorines americanas.
El novio de la chica, George Theiss, fue
quien le propuso al adolescente greñudo hacer unas audiciones para el grupo.
Tuvo que hacer dos, pero fue aceptado como guitarrista, en aquel momento
existían siempre dos eléctricas, la rítmica y la solista.
Se expanden un poco
por la ciudad, conocen el Greenwich Village de Nueva York y saborean el vanguardismo
y el Café Wha? Por donde ya hacía 5 años había pasado Bob Dylan y la canción
protesta convulsionaron los aires reivindicativos de una lucha social que tenía
en la música su principal arma de combate.
Bruce ya sabía lo
que era tocar en un grupo durante algunos años, pero no iban a ninguna parte
más allá del pequeño circuito ya descrito. Todos acabaron abandonando; sólo
Theiss lo siguió intentando componiendo canciones y queriendo ser cantante
profesional, pero sin éxito; algún otro puso una tienda de discos y desapareció
en la oscuridad, otro miembro de The
Castiles se alistó al ejército y acabó con sus huesos en Vietnam, donde
murió; pero Bruce Springsteen no, siguió y a modo de los grupos británicos que
invadían Estados Unidos en 1967 forma un trío a lo Cream, llegando incluso a grabar dos canciones : Baby I y Thast´s
What You Get, la banda se llama Earth ,
un rock absolutamente avanzado, poderoso
y brillante pero que no llegó a ninguna parte tampoco. Sus grabaciones no se
publicaron y banda sin disco es como andar sin carnet de identidad o pasaporte
por el mundo, ni siquiera eres capaz de demostrar que tú eres tú. ¡ Así están
las cosas !.
El verano de las
flores, el hippismo de San Francisco y todo lo que quieran. Bruce acaba la
secundaria y no desea de ninguna de las maneras ingresar en la fábrica de sus
antecesores, estamos en 1967. Hasta que la luz asoma. A Earth le sigue Child,
formación nacida de las necesidades que tenían todos ellos de continuar
probando, y nada mejor que volver al barrio en busca de esas esencias, lo más
granado de New Jersey conformará la futura banda de Bruce Springsteen : Vini
López a la batería, Danny Federici a los teclados, Vinny Roslyn al bajo y el propio
Bruce a la guitarra y a la voz. Aun así y todo nuestro muchacho seguía
intentando canalizar su energía en el rock con canciones rotundas, hacia nuevas
perspectivas en la búsqueda constante de su techo ilimitado, se hallaba en una ebullición
y efervescencia incesantes. Se les pasó el año hasta que en 1969 montó otro
grupo : Still Mill .
Nadie es ajeno a
los cambios que sacudían al rock de forma incesante, de tal modo que no
dejaban respirar a quienes buscaban un punto de referencia. Casi lo que cambió
fue el nombre del grupo, pero eran ellos mismos, decidir cambiar de aires,
abandonar New Jersey les sentó muy bien. Encontraron un representante que se
ocupase de sus asuntos y ellos a tocar, Tinker West les llevó a la Costa Oeste,
a California. Así de paso Bruce vería a sus padres y llegaron a tocar en el
Fillmore West. Allí tuvieron cierta repercusión en la prensa escrita y eso abría
sino puertas, si algunas ventanas para que corriese el aire.
No sólo se celebra
el festival de Wooodstock y Armstrong llega a Luna, sino que en este nuevo
lugar, Still Mill tienen actuaciones
constantes, con lo cual todos trabajan donde mejor lo hacen los músicos para
evolucionar y aprender, en el escenario,
en la carretera. Varias de esas actuaciones son grabadas y editadas en forma de
Lps piratas, Visitation At Forn Horn, Resurected o The Judge Song. En los
últimos meses de vida del grupo acabó entrando en la banda, Stevie Van Zant en
sustitución de Vinny Roslyn tocando el bajo hasta que la cosa no dio más de sí
y a comienzos de 1971 se acabó, relativamente.
Existía por esta
época un sonido New Jersey, pero permanecía anclado en las catacumbas. Había
otros que se podían escuchar, Estados Unidos tenía centros neurálgicos del rock
y bandas de muchos miembros que algunas aparecieron a tocar por España a
mediados de los 70, Chicago por ejemplo, pero ellos no acaban de despegar.
Bruce toma la
calle de en medio y es un acierto. Me explico. Escoge una fórmula alternativa :
flexibilizar al grupo para seguir tocando, no mantenerse con un patrón fijo; se
podía actuar como banda de 4 miembros si el concierto era de poco dinero y
llegar a una macrobanda que incluso podía ser de 10 personas, con dos
chicas en los coros y una sección de vientos cuando la cosa pintaba en colores.
Eso permitía que entrasen otros músicos e influencias sumándose al proyecto por
su carácter alternativo y flexible. Acaba apareciendo por ejemplo, Clarence
Clemons, un enorme saxofonista negro de casi 2 metros, otro teclista también
negro, David Sancious y hasta un bajista correcto: Garry Tallent. El más feliz
Stevie Van Zant que deja echando leches el bajo para agarrarse a la guitarra
eléctrica como a una cintura femenina.
Bruce no es tonto
y se da cuenta del enorme talento que aquí se cuece y el potencial de la banda
en cada ensayo. Él se convierte en el líder absoluto del grupo, es el más
carismático y se dejan de poner nombres raros y sin ningún futuro, nace Bruce
Springsteen Band con el rock como bandera.
Independence Day
El contrato.-
La breve estancia durante 1969 en la costa
Oeste formaba parte del background, sin llegar a ser decisiva, sí sirvió para
darse a conocer y conseguir contactos. West, su representante les ayudó en su
empeño y necesidades, ofrecía a sus grupos para tocar en diversos locales y
Springsteen ya tenía potente formación. Cuando en su camino se cruza Appel y
Gretecos, autores de diversas canciones donde buscaban grupos que las
interpretasen, se hallaron con la banda y se dieron cuenta en la primera audición
que Bruce tenía una enorme colección de canciones propias y de que no deseaba
hacer otras de otros. Con todo la firma del contrato con una discográfica no
fue nada de un día para otro, de hecho todavía en 1972 Springsteen se larga una
temporada a California con sus padres y sus dos hermanas ,que se habían trasladado
a vivir con ellos, y toca en solitario en varios lugares. Unas veces con
guitarra eléctrica, hasta su regreso a New Jersey donde Appel – Gretecos le esperaban
con una oferta, ambos tienen una pequeña compañía. Todo se formaliza en un aparcamiento
en las traseras de un coche, fantasía pura de rock and roll para quien no posea
este dato, la realidad una vez más supera con mucho a la imaginación. La firma,
el poder grabar por fin suponía su atadura a unos documentos que le tuvieron 3
años parado en demandas y pleitos entre 1975 – 1978.
Salir del pozo, grabar esas canciones que te
daban vueltas en la cabeza durante los últimos años, en una palabra: volar. La
cuestión era muy sencilla: Appel – Gretecos se convertían en representantes de
Bruce por espacio de un año prorrogable a otros cinco, pero si se conseguía un
contrato discográfico, este tiempo pasaba a ser real de un Lp por año. Por lo
menos empezaron a mover el tema con las casas de discos y acabaron firmando con
CBS quien tenía como vicepresidente artístico a un talentoso John Hammond,
prestigioso e importante cazatalentos de la industria norteamericana.
Bueno, papá, vete a la cama, se está haciendo tarde
Nada que digamos cambiará las cosas
Springsteen quien siempre se había sentido muy bien arropado por una amplia banda, no cedió a la pretensión de ser el “ nuevo Dylan “ con su guitarra eléctrica y solo. De eso nada, el 9 de junio de 1975 se firma el contrato con la discográfica definitivo con un adelanto de 25.000 dólares y 40.000 para la grabación. El mito, el fenómeno, efectivamente como luego comentaría años después el crítico Jon Landau de Rollin Stone, había visto el futuro del rock.
GREETINGS FROM ASBURY PARK, NEW JERSEY .- Enero de 1973 .-
El
ambiente rockero de Asbury Park sirvió para que la fama y el misticismo fuera
elevado a una vitalidad fuera de lo acostumbrado. El Lp lo componen 9 canciones
todas compuestas por Bruce Springsteen; como primer single salió Blinded
By The Light con Ángel en la cara
B. El éxito fue nulo; el siguiente Spirit In The Night con Four You en la cara B igual, apenas
alcanzaron las 25.000 copias vendidas.
De hecho los dos primeros Lps de Bruce
consiguieron el reconocimiento comercial en las voces de otros artistas que si
sabían del talento del chico de New Jersey, por ejemplo Blinded By The Light en las voces de Manfred Mann llegó al número 1
en USA. Al igual que a Bob Dylan durante años, sus canciones en las gargantas
de otros triunfaban, en su voz, no. Pasaría lo mismo con Sandy, de su 2º álbum convertida en éxito por The Hollies.
Para este primer Lp Springsteen no se mete
solo en estudio, llama a toda la pandilla. Clemmons sopla el saxo, Vicent López
aporrea la batería, David Sanciuos coloca el piano, Gerry Talant el bajo, su
amigo Southiside Johnny también ayuda y el propio Bruce se despacha con la
guitarra eléctrica, la acústica, las congas y la armónica, amén de las voces.
Visto y oído al día de hoy, hay mucho de Springsteen en este álbum.
Por ejemplo, lanza toda su energía a
bocajarro, reúne la fuerza de la música de color con el estrépito del rock
blanco, la intensidad de sus canciones reflejadas en sus textos cotidianos de
personas y personajes que aman y sufren por igual. Abre y cierra el disco con
dos productos de r&r : Blinded By The
Light y It´s So Hard To Be A Saint In
The City , entre medias piezas de reflexión como Four You sobre el suicidio, forajidos motoristas en The Ángel,
imágenes cinematográficas que tanto le gustan y desarrollará a lo largo de su
enorme carrera, mezclados con recuerdos de infancia, Spirit In The Night. Hablará de la forja de un solitario en una
ciudad llena de agresividad en Lost In
The Flood, tierno en Mary, Queen Of
Arkansas.
Escribo sobre un talento enorme, un tipo que
22 años ya tiene cosas que contar, escribir, cantar, un pequeño proletario de
New Jersey que se enfrenta a sus fantasmas de cara. Da igual si este álbum pasa
desapercibido, la calidad en frasco pequeño mantiene más intacto la esencia, a
fin de cuentas recluta a un buen número de maniacos del rock hartos de la mentirosa
música del momento; nada que ver con lo de
ahora, que apenas hay un hilillo del que tirar, pero hay chorrillo.
THE WILD, THE INOCENT AND THE E STREET SUFLE .- Noviembre de 1973.-
Puede
que fuese un álbum de transición, pero sin ésta no hubiésemos llegado a nada.
Considero este 2º Lp bueno, no sólo por canciones extraordinarias, es que el
paso del tiempo deja las cosas mucho más claras a medida que éste transcurre. O
pone a cada uno en su sitio. Producido por Appel – Gretecos todos los temas
están compuestos por Springsteen, los 7;
perfilando y depurando su estilo, llevándolo hacia fórmulas más brillantes y
quizás menos salvajes. Halla un sonido personal en el que todos los elementos
de la música de color ensamblen con la visión musical de un blanco y no tenga
fisuras por el que se escurra el agua o penetre el viento.
Se añade al combo Danny Federici que aporta
mayor consistencia. Mejores arreglos, más nitidez, algunas piezas alcanzan
momentos de gran exquisitez: Asbury Park
4Th Of July (Sandy) o New York City
Serenade .
Todas las canciones de este trabajo están
llevadas hasta sus extremas consecuencias musicales, pero sin locuras desatadas
ni descontroles apasionados. Kitty´s Back
es un blues eléctrico que acaba perdiéndose en una loca carrera de instrumentos
perfectamente conjuntada, es todo un ejemplo del dominio y vitalidad en un mismo
tiempo. La balada de Asbury Park 4Th Of
July ( Sandy) , la incandescente Rosalita,
la preciosa madurez de New York Serenade,
la acordeón de Federici en Wild Bylly´s
Circus Story. Pero una de las canciones que más me llaman la atención es el
juego que se traen a lo largo de 7 minutos en Kitty´s Back .
Como curiosidad apuntar
que no se sacó ningún single de este Lp.
Tal vez porque no existía potencialmente al tener las canciones una duración
amplia, salvo casos excepcionales de artistas consagrados que pudieran
permitirse estos amaños, no es el caso de Bruce, fueron otra vez The Hollies
con Sandy ( 4 Th Of July, Asbury Park ) cambiándole ligeramente el
título, quien sacase dicha canción de un cierto anonimato.
El Lp en sí alcanzó las 100.000 copias y dejó
varias cimas del universo springsteeniano como el relato sentimental de Incident On The 57 Street o de nuevo el
toque latino en Rosalita, la
historia de una chica a la que su madre no le deja salir con un rockero.
En el mismo Rolling Stone apenas dos meses después de publicado el álbum, lo
situó entre los 10 mejores de 1973.
BORN TO RUN .- Septiembre de 1975 .-
Producido por Springsteen, Landau
y Appel. 8 temas, 3 meses de duro trabajo de estudio. La larga gira por Estados
Unidos había dado al chico de New Jersey unas perspectivas más amplias, las
canciones traspasan el marco del ámbito local, el barrio, sus personajes, sus
historias y se concentran a temáticas más amplias narradas unas veces en
primera persona y otras en segunda.
Nacido para correr es un Lp que se desenvuelve dentro del
panorama de Norteamérica. Abre sus puertas, sus cines, sus rápidos coches y esa
violencia inusitada que habita en todo el territorio. Un voyeur que atento
observa todo lo que se desenvuelve a su alrededor y lo coloca en el filtro de
una sensibilidad especial a través del rock, con mayúsculas. Bort Tu Ron es la
suma de pequeñas historias que una grande: la de un chico yu su amante a través
de un largo y tragicómico da en que la pasión, la vitalidad, el sudor de sus
cuerpos y la reflexión de lo que les sucede actúan como elementos
fundamentales.
Todas las cancines del disco son una buena
muestra de la fuerza dramática de Sprinsgteen a la hora de cantar. Bakcstreets, Night, She´s The One o el
mismo Bort Tu Run son golpes en
cualquier parte del cuerpo. Magnífico, excelso. La libertad, el amor, el sexo, la angustia urbana todos los
elementos que conforman la vida cotidiana de millones de personas, jóvenes
envueltos en una filosofía de r&r que los une a los ritmos negros con la
fuerza del rock poderoso. Ya tenemos a otro narrador de la historia contemporánea
de las ciudades y de aquellos chicos ( tal vez también nosotros )
norteamericanos.
La banda mantiene el tipo y casi son los mismos
que en los dos anteriores discos, hay colaboraciones esporádicas, pero Tallent
está en el bajo, Clarence en el saxo y en la portada junto a Bruce; la
contundencia de la batería pasa a Max Vainberg y de las teclas ahora se encarga
Bittan. Aparecen una sección de viento cojonuda , los Brecker Brothers en Tenth Avenue Freeze Out y como no, el
alma de Southside Johnny, Steve Van Zant.
Primer disco que tuve de Springsteen en mi
poder, que pude saborear con tranquilidad. Lp editado en España y que luego se añadieron los otros dos. Las letras en un folio en la carpeta interior traducidas por Diego A. Manrique.
Tampoco alcanzó la cima en las listas de ventas, pero qué nos importaba a aquellos
chicos que a finales de los 70 presumíamos de tener semejante artefacto en la habitación.
Las calles mojadas gritaban tu nombre, pequeños reflejos de tu rostro en los escaparates te devolvían tu imagen, tan diferente al del resto de los homínidos que conocías, que dabas las gracias a los espíritus por haberte forjado en un ser tan distante y especial del resto de los que te acompañaban.
Las calles mojadas gritaban tu nombre, pequeños reflejos de tu rostro en los escaparates te devolvían tu imagen, tan diferente al del resto de los homínidos que conocías, que dabas las gracias a los espíritus por haberte forjado en un ser tan distante y especial del resto de los que te acompañaban.
Ya habías descubierto a
Dylan y no sólo por Hurricane, que hasta
el más paleto se había quedado con Scarlet Rivera acariciando el violín; ya
teníamos a otro, Springsteen, era de los nuestros, ya podía caminar tranquilo,
ya era feliz, por fin un nuevo disco y un artista que alimentar tus sueños, las
noches húmedas y solitarias, ahora décadas después suena en el viejo Cadillac
mientras la cornisa Cantábrica me da con sus vientos idiotas sobre mi viejo
rostro y sigo soñando, soñando que tal vez no todo está perdido en este camino
de perdedores.
Thunder Road
Bruce Springsteen dio 117 conciertos en 1973, 118 en 1974 y 87 en 1975. Ya era un gigante en la escena americana, el problema, siempre existe una china que se te ha colado en el zapato, era Appel, casi dueño de la vida y de la obra del músico. No me voy a extender mucho en este estúpido, llamemósle contratiempo, el asunto es que está 3 años de largos pleitos con el consiguiente vacío discográfico; así pues sólo quedaba volcarse en escena en largos conciertos con el que asegurar la subsistencia, el seguir ahí, el que no lo olvidarán. Entre 1976 y 1978 las giras por Estados Unidos mantuvieron el clímax en torno a él, y su figura comenzó a alcanzar proporciones de mito cuando algunas de sus canciones fueron interpretadas por otros, como ya escribí. Afortunadamente, para todos, en 1978 Springsteen está libre de ataduras y volvería con otro gran Lp.
De día las pasamos negras por las calles/ De un fugitivo sueño americano
De
noche atravesamos las mansiones / De gloria en coches suicidas
Que
saltan de sus jaulas en la Autopista 9 / Con ruedas cromadas, combustible
inyectado
Nacido para correr .-
Más o menos. La
gira de presentación de Born To Run
se inicia el 13 de agosto de 1975 en el prestigioso Botton Line de Nueva York,
5 días llenando el local y la actuación del día 15 es retrasmitida por una
radio en directo. Time y Newsweek saca en portada a Springsteen
y eso hizo que muchos mirasen hacia los otros dos Lps publicados.
En un mundo sumido
en las crisis del petróleo , dominado por el desconcierto y en el que
predominaban las frases negativas, su inyección de moral rockera no tiene
desperdicio. Un pueblo, el americano que no sabía si había ganado o no en
Vietnam, eran tiempos de apretar el paso y los dientes y desde luego caminar
hacia delante.
Backstreets.-
Hay mucho tiempo entre un disco y otro por lo expuesto anteriormente. Lo cual dio tiempo a que Born To Run se acabase colocando en la cifra de 3 millones de copias vendidas, ante todo Springsteen no quiere saber nada de estar vendido a una gran audiencia, bastante tiene con los pleitos. Tiempo para pensar, desarrollar diversos argumentos, analizar el momento y su entorno, conocedor de la locura del show-busines, de la inestabilidad de las emociones y de las posibilidades que el rock y su esfera de influencia ofrecían a los músicos, no deseaba ataduras sentimentales de lazos fuertes pese a que en su vida entra Karen Darbin, se supone que una especie de novia o así.
Para mí el hecho más importante es que en este
largo periodo Jon Landau está a su lado pese a que produce a otros artistas,
por ejemplo The Preteder- 1976 de
Jackson Browne. Tener a alguien a tu lado siempre es importante, más si es tu
amigo, se convierte en confidente, productor y ahora sí, en tu representante.
Cosas claves para el desarrollo posterior a la obra de Springsteen.
Negras calles se cernían no obstante sobre
Bruce. En un abrir y cerrar de ojos todo lo trabajado desde adolescente se
esfumó como en un fuego o inundación. Se quedó sin dinero y sin otro medio de
conseguirlo que salir a la carretera. Lo que debe de joder hasta el infinito es
ver como tu obra, Born To Run genera
toneladas de dólares y no poder grabar nada nuevo hasta que se solucionase el
asunto y saber si podía retomar su destino.
Como lo que no te mata te hace más fuerte,
volvió a actuar y a seguir componiendo. Dos años después de giras maratonianas acabó
con el mini-impás de 1976- 1977, los primeros meses de éste año dio algunos
conciertos, el último de ellos antes de ser liberados del famoso contrato, el
25 de marzo en el Boston Music Hall. El 28 de mayo de 1977 se falló el juicio, Bruce era libre,
pero pobre, cosa que tampoco pareció importarle mucho. Comienza el mito a mi
entender, preludio de otras grandes obras.
Hice todo lo que pude para llevar una vida honrada
Me levanto por las mañanas y voy a trabajar
cada día
Pero tus ojos se ciegan de sangre y tú sangre
se enfría
DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN .- Junio de 1978 .-
Producido por Sprinsteen y Landau, contiene 10
temas todos compuestos por Bruce. Encierra toda la energía y carga de odio
hacia el poder establecido, contra el abuso de
ciertas fuerzas del poderoso contra la explotación individual. Hay canciones
que serían parte del repertorio en directo como la dura Street Of Fire con el nervio de Clarence Clemons, la hermosura
oscura de Badlands o la fuerza del
rock and roll en Promised Land y la
más llevadera Prove It All Night. Con
el paso del tiempo algunas se han ido asentando en el subconsciente de los muchos
de miles de seguidores que atesora el muchacho de New Jersey como Adan Rainsed A Cain o la sentimental de Candy´s Room.
Limpio, con
mirada al frente sobre el marco de lo que parece una ventana con esterilla echada
y cerrada ; afeitado, camiseta blanca y
una sudadera negra con el cabello corto y alborotado en la portada. En b/n en
la contraportada, casi de cuerpo entero, las manos cruzadas, mirada oscura,
fría, sincera… las fotos son de un joven fotógrafo , Frank Stefanko. Este es el
Springsteen que renace después de 3 largos años de pleitos, giras, con una
oscuridad en los límites de su corazón envolviendo la ciudad con sus canciones,
su magia, las reflexiones de un chico que le cuesta entender el mundo que le
rodea y trata de explicárselo a sí mismo y a los demás a base de versos y de
rock and roll.
Bruce deja que una
brutalidad de canción como Beacause The
Night , sea grabada en la voz de una necesitada Patti Smith que la encumbra de nuevo o el
Fire en la garganta profunda de Robert
Gordon; tenía canciones para dar y tomar, necesitaba colocar su vida en versos.
Darkness On The Edge Of Town fue el
triunfo de la asepsia, no deja de ser una continuación de Born To Run, tal vez exista una mayor atmósfera reflexiva, cierto
sosiego pero los textos muestran de manera muy abierta el paso del tiempo. Bruce
da luz en sus letras a todos los sentimientos que le han pasado por la cabeza en
estos 3 últimos años, fragmentos dedicados al dolor, la pérdida de la
esperanza. No habla de salidas, es más elíptico, en cierta forma se siente
robado, más rotundo pero al mismo tiempo menos urgente. Después de pregonar que
“había nacido para correr, hay que detenerse para vivir”.
Badlands aborda dos
constantes de Springsteen: las mujeres y la carretera; Adam Raised A Cain se inspiró en John Steinbeck , Something In The Night es una canción
intensa con una letra amarga, la melancolía la encontramos en la que cierra la
cara A : Racing In The Street. Factory, que salió como single, se
revuelve hacia su pasado más inmediato, la obsesión por la fábrica, para cerrar
con el tema que da título al Lp, una pieza lenta contando la historia común de cualquier
ciudad solitaria y amarga. Este álbum es un canto a la desesperanza opuesto al
empuje que nos acercó a Born To Run.
Badlands
Bruce Springsteen se embarca en una gira de 7 meses por los Estados Unidos con la incorporación definitiva al grupo de Steve Van Zant, arrancan en Buffalo en el Shea´s Theatre el 23 de Mayo de 1978 para concluir el 1 de enero de 1979 en Cleveland en el Richfield Coliseum. Cuando dije que nació el mito me limito a constatar que ya con 4 Lps publicados, muchas canciones de otros que también colocaba en sus shows, los conciertos duran una media de 3 horas. Había que degustarlo en vivo, tardaría mucho, 22 meses en volver a aparecer.
Durante los 7 meses de gira de 1978 Bruce
ofreció 109 conciertos en 86 ciudades diferentes de los Estados Unidos, mientras
Europa y el resto del mundo, por ahora, se quedaban fuera a esperar la próxima
ronda.
Con un último trabajo colocado en el número 5
del Bilboard, la gira americana de Springsteen fue seguida con especial atención
de los medios de comunicación y el entorno del artista, Landau era su mano
derecha y cerebro, y se notó.
Aquella noche nos fuimos al río
Y en el río nos zambullimos
Oh, junto al río hicimos el amor
El accidente .-
Con la finalización de la gira en el Madison
Square Garden de Nueva York, todo parece quedar en un cierto remanso de paz. Se
extiende aproximadamente durante unos 2 meses, en marzo de 1979 encontramos de
nuevo a Springsteen metido en el estudio con su banda para preparar lo que
sería el 5º Lp, pero una vez más una cosa es lo que tú planeas y otra como
discurre tú vida.
Al igual que a Bob Dylan, y mira que es
coincidencia, en 1967, tuvo un percance con su moto, bien, pues al bueno de
Bruce le va a pasar lo mismo, en unas carreras con la entonces su novia Joyce
Heiser, su motocicleta de 3 ruedas se estampó y aunque aquello no fuese muy
aparatoso, le tuvo postrado más de 3 meses y en una larga recuperación de rodilla
y parte de la espalda le tuvieron casi parado, aunque ello no fue óbice para
comenzar una fructífera carrera de escritos que se verían plasmados en muchas
canciones con el tiempo.
Tardarían tiempo en reaparecer en público, sólo en
el concierto benéfico de No Dukes, a finales de septiembre, y es en otoño que
consigue reunir de nuevo al grupo para preparar su nuevo trabajo. En octubre de
1979 Bruce regresó a los estudios de Power Station neoyorkinos, se encontró
con el dilema de tener que elegir entre docenas de canciones y si en Darkness
On The Edge Of The Town se hizo la selección con cautela, en The River dejaría suelta a toda la expresión de creatividad que poseía y en el valiente doble Lp, no se escatimaron ni
fuerzas ni armas. Aún así y todo, pese a las 20 canciones incluidas, varias de
ellas bien trabajadas quedaron fuera de la grabación final. Desde octubre
hasta el verano de 1980 cuando se anunció la inminente publicación y la gira
correspondiente, pocas noticias llegué a tener de Bruce por los medios de
comunicación normales a los que tenía acceso, es decir, la prensa escrita
mensual y alguna radio rockera de expansión nacional.
Entramos en la nueva década y Bruce lo hace
con el mejor pie, un doble Lp que a mí me dejó totalmente consternado, con una
veintena de canciones y alrededor de 60 a 80 temas que quedaron fuera, la
grabación casi le tuvo un año, se cuenta y es cierto, que ni el día de
nochevieja salió del estudio, según Billy Joel que quiso salir con él por ahí..
Viejos amigos le ayudan de una manera o de otra a tan magna obra, desde Bob
Seger que le asesora en cuanto a escoger las canciones como Jon Landau y por
supuesto Stevie Van Zant, que aunque su protagonismo a la guitarra no es
prioritario en detrimento de batería y teclados, ahí está.
No nos venía nada mal un nuevo trabajo de
Springsteen, para nada, con el rearme y la guerra Irán-Irak a toda pastilla,
con el asesinato de John Lennon, escuchado una fría mañana de enero de 1980 en
una enorme sala del ejército español donde me encontraba a través de los
altavoces de la radio; del boicoteo de 59 países a los Juegos Olímpicos que se
celebrarían en el verano en Moscú, ya digo, para nada venía mal un aire fresco,
renovador, de alegría, hermosura, suelto, ligero, rock and roll, luz, vida,
como este doble Lp de Bruce.
THE RIVER .- Octubre de 1980.- Doble Lp .-
Springsteen, Landau y Steve Van Zant lo
producen, todas las canciones compuestas por Bruce. La 1ª cara los textos
hablan de libertad y de soledad individual, The
Ties That Blind, con ataques
constantes contra las ataduras que convierten nuestra cotidianidad en algo
mediocre. También acomete su liberación individual en la balada Independence Day, rock rápido en Sherry Darling, contra la privación de
libertad, Jackson Cage, o una cierta
soledad por obligación en Two Hearts.
Como si el Lp estuviese divido en capítulos y
fuese una novela ¿ acaso no lo es ? La cara 2 nos habla de las calles, ese
decorado de fondo tan rico y habitual que a veces se nos pasa desapercibido
pero si eres un voyeur atento y simplemente te paras en medio de la mañana como
un autista, y te dejas descansar un rato tu cuerpo en un banco de la calle, hablo
de grandes ciudades, las pequeñas si sacas un pitillo estás acabado y además
siempre, siempre, aparece algún familiar, amigo… que te da charla. Pero si la
urbe es hermosa a tus ojos, como lo es para las pupilas de Bruce, ahí halla la
localización perfecta para la mayoría de sus canciones. Rock trepidante, Hungry Heart, Out In The Street,
Crus On You y You Cant Look, éstas dos últimas
canciones de acción callejera que van desde el contacto con los
viandantes hasta las aventuras de unos grandes almacenes. También enc0ntramos
deseos de encontrar de una vez la estructura familiar o sentimental, eso que se
llama estabilidad y que yo siempre he pensado, a partir de la treintena,
imbecilidad supina, I Wanna Marry You
o la tristeza de la incomprensión de dos adolescentes que se conocen en la
escuela superior, se casan en un juzgado, él con chaqueta nueva, no hay paseo
por el alto mar, ni flores ni vestido de novia en la maravillosa The River.
Su mundo interior también ha crecido. Bruce
tiene ahora 31 años, es todo un observador, los ambientes ya no se centran en
su círculo local de New Jersey, no habla de lugares concretos como antes; ahora
lo hace sobre situaciones simplemente
humanas y casi siempre ligadas a aquellos tipos que trabajan duro 5 días a la
semana para intentar respirar al menos 2.
Las caras C y D son un poco más reposadas,
podría hablar como de una especie de choque entre aquellas ilusiones que todos
los humanos tenemos y las realidades de cada momento. Personajes a los que les resulta difícil llegar a
conseguir alguno de sus sueños, desengañados, pero aún así con ciertas
ilusiones intactas, como si esperasen algo mejor de su día a día, a la vuelta
de la esquina, de aquel callejón de allí enfrente… Dos baladas estrellas están
en estas caras: Point Blank y Drive All Night; los temas fuertes no
desaparecen, faltaría más : Ramrod, Cadillac Ranch, la autodefinición de lo
que es un rockero, I´m A Rocker,
hasta una aproximación al country, que para eso es un muchacho americano, Wreck On The Highway, pero él es de Nueva
York, no esperen para quien se le haya pasado, una canción de hermosas praderas
verdes y vacas pastando alrededor de la casa. Otros temas se pueden considerar
lentos pero dentro del sonido Springsteen, más sosegadas, las preciosas Fade Away, Stollen Car y The Price You Pay.
Obra maestra. Perfecta armonía entre el poeta
y el rocker que pese a vivir en la mayor potencial mundial es consciente de que
no es Dysneylandia. Su sonido brillante y explosivo y la sordidez que ofrece la
soledad de la noche, a veces la miseria más elemental a cualquier nivel,
además, siempre podremos escuchar el saxo de Clarence Clemons en la sutileza o en la visceralidad.
The River
A la lanzadera que supuso el single Hungry Heart, un tema entre otras cosas que suena a fragancias de guateque, feroz y comercial, Springsteen tenía el mundo a sus pies, a los pocos meses del lanzamiento de The River llega al número 1 despachando más de 2 millones de copias sólo en USA; es doble, así que echen cuentas. Inaugura la nueva década de la imagen y el cambio mutante.
Como curiosidad y debido al amplio catálogo de
Bruce, ambos singles Hungry Heart y Fade Away llevaban dos temas inéditos en
sus caras B, Help Up Without A Gun y Be True; decidió aprovechar el material
sobrante de un nivel idéntico o parecido a lo publicado en el Lp, como
complemento y señuelo en los sucesivos sencillos que se lanzaron al mercado.
Trabajo cinco días a la semana/ Cargando cajas en el muelle
Cojo mi dinero ganado duramente/Y voy a
buscar a mi chica al bloque
Y el lunes cuando el capataz nos llama al
trabajo/Yo ya estoy pensando en el viernes
La carreterra.-
Cuando
se diseñó la gira de 1980 España no estaba incluida. Pero los acontecimientos
dieron un giro, los conciertos de Springsteen duran entre 3 y 4 horas lo cual
acaba con la resistencia del ya denominado “boss”, y para no hacerlo de manera
mermada o acortar dichas actuaciones, se somete a la presencia constante de un
fisioterapia a su lado, los dolores de espaldas a causa de su accidente de moto
dejaron secuelas; así pues antes y después de cada show deben de dejarle los
músculos y los respaldos en condiciones.
Cuando la corta gira por USA acabó en febrero
de 1981, Bruce se tomó por prescripción facultativa un mes de reposo antes de
embarcarse en la gira por Europa y ahora sí, España estaba incluida con un
único concierto el 21 de abril de dicho año en Barcelona, en el palacio de los
Deportes; además incluía dos noches en Londres, el 4 de abril al inicio del
tour más 9 semanas más repartidas entre Alemania, Suiza, Francia, Bélgica,
Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega para acabar de nuevo en las Islas
Británicas.
Tengo siempre el concepto de que Bruce es un
tipo sencillo, casi para irte a tomar unas cervezas con él, un artista
preocupado por su obra, detallista, que su compromiso es su música y que si no está
obsesionado, poco le falta con comunicar, conectar, cantar y sobre todo
componer.
The Ties That Bind.-
La larga gira europea se despide en Birmingham el 8 de junio y tras escaso un mes, a primeros de julio inician de nuevo un largo tour por Estados Unidos donde como curiosidad comentaré que el grupo, Bruce Springsteen & The E Street Band dan 1 concierto en el club recién estrenado de Clarence Clemons, en New Jersey, a mediados de junio, el denominado Big Man´s West, además de otros 3 en esta ocasión benéficos, en el Sport Arena de Los Ángeles, en pro de los veteranos del Vietnam, los días 21-22-23 de Agosto.
Las cosas
cambiarían al año siguiente, Bruce deshace en parte al grupo por una larga
temporada; todos podrían dedicarse a tocar con otras gentes o a pasar el rato, en 1982 tenía planeado grabar en acústico, a pelo, guitarra, voz, armónica y no
necesitaba al mejor combo de rock and roll que había en estos momentos. El
grupo, un conjunto compacto y homogéneo , podría haber grabado por su cuenta,
pero el respeto a su líder y la consideración que le tienen no hacen ni
siquiera amago. La E Street Band se entera por el propio Bruce de que los
planes pasan por grabar el siguiente Lp en acústico y solo, no es el fin del
grupo, sólo un pequeño parón.
Vi a un hombre junto a un perro muerto/ Que yacía en la cuneta junto a la autopista
Lo
miraba bastante perplejo/ Moviendo al perro con un palo
El hombre con su voz , su guitarra acústica y su armónica.-
Puede desconcertar
en un principio que después de publicar una obra monumental como The River , Springsteen tuviese en la
cabeza dejar el rock más eléctrico para enfundarse una guitarra acústica y una
armónica alrededor de su cuello y como un trovador cualquiera echarse a la
carretera con sus poemas, cantarlos y desgajar esa parte de la América que
tanto conocía y abrirse en canal con un nuevo trabajo más autobiográfico que descriptivo de la realidad
colindante que él percibía.
Ajeno a cuantas
presiones pudiera tener para seguir en
la línea marcada por sus anteriores trabajos, Springsteen es consciente, o al
menos me lo parece, que ahora lo que desea realizar es una obra más íntima,
recogida, echar fuera cuantos fantasmas le han perseguido durante toda su vida
y no tiene mejores armas que su voz, acompañado de su guitarra acústica y su
armónica para colocar en orden sus propias controversias.
No es un simple
capricho nadar a contracorriente, desea, creo, desmarcarse cuanto pudiera de
esa sensación fatua de estrella del rock y hacer lo que ahora puede y lleva
tiempo queriendo hacer, un largo viaje al interior de su mente. La idea de
Bruce es simple: ser libre, componer y cantar un puñado de canciones sin las
angustias del tiempo, la comercialidad o un single rompedor; hace música, su música,
su rock particular e íntimo que le sale de las más profundas entrañas, de donde
salimos todos por cierto, aunque sea por vía materna.
Me declararon indigno de seguir con vida
Dijeron
que mi alma debería ser arrojada a ese gran vacío
Querían
saber por qué hice lo que hice
Bueno, señor, me parece que hay algo de maldad
en este mundo
Nebraska.-
Encerrado en su vieja casa de New Jersey junto a su amigo Mike Batlin, juntos con una grabadora Teac Tascam de 4 pistas, de la serie 144; mientras por los vidrios de la vieja ventana observaba la vieja mansión de la colina o le venían recuerdos de su padre, graba maquetas, ninguna de estas futuras canciones encajaba en el prototipo de la E Street Band. Temas demasiados personales de lo que Bruce tenía en su cabeza, de su propio pasado, del personal que veía deambular por las calles de Nueva York, nunca sin un punto de referencia fijo.
Aguantó la presión a la que fue sometido por
la CBS, esa puñetera inmediatez a seguir por “el río” como pez la corriente.
Springsteen tiene una necesidad anímica, y su nuevo trabajo va encaminado hacia
ese lugar recóndito en su mente. No solo pasó muchas horas en solitario en su
casa dando forma a las nuevas canciones, incluso llegado el momento rehuyó la
pureza de los estudios de grabación prefiriendo la oscuridad de un entorno no
preparado, natural aunque luego claro, llevó las cintas a Nueva York para todas
las mezclas y toques finales.
Parte del año también lo dedicó a aparecer de
vez en cuando a tocar con sus viejos amigos y camaradas. Esporádicas
apariciones junto a Nils Lofgren, que acabaría un tiempo después en la E Street
Band; junto a Pretenders o Jackson Browne e incluso produce un álbum de Gary Us Bonds, On The Line.
NEBRASKA .- Octubre de 1982.-
Producido por Springsteen y compuesto por él todas las canciones, 10.
Nebraska es un Lp de exquisita belleza, de fuerte carisma, de innegable
intimidad y de una personalidad sustancial. Es una triste declaración lírica de
principios, una colección de viejos recuerdos de la infancia, de sus días en
las calles de New Jersey, de la religión y la vida en los Estados Unidos. De la
utilización de los coches y de la gente que vive en la carretera. Lp cuidado,
limpio, diáfano a mí entender por lo mucho que abarca en sus letras, realiza
una radiografía de la América más real y tangible.
Las canciones están cargadas de visiones
ásperas de un país, más bien de unas gentes situadas en las orillas de lo
establecido. Nebraska, el tema que
abre el Lp, habla de un asesino en masa. Mansion
Of The Hill es una canción melancólica. Johnny
99 platica de un parado cualquiera que acaba consiguiendo en su
desesperación una pistola y dispararle a un guardia, es detenido, claro. La tristeza
embarga en gran parte todo el álbum, dos hermanos en Higway Patrolman, donde nos describe que uno es policía y el otro
delincuente. Hasta mete un rock con aires de los 50, State Trooper; pero la línea argumental sigue siendo la tristeza,
la pobreza y la riqueza, las controversias que todos tenemos al ver a un hombre
con un viejo coche algo destartalado, pero orgulloso de él, mientras sus
vecinos en esa competencia estúpida, poseen vehículos nuevos y de alta gama, en
Used Cars. Las mujeres aparecen como
siempre en el horizonte springstiniano, la persona que va en la carretera pensando
en encontrarse con su amada en Opel All
Night, o la balada llena de dolor que contempla la visión distorsionada del
pasado que todos tenemos al hacernos mayores, My Father´s House. Para dejar constancia de la sencillez, nada mejor
que un compendio de historias y pinceladas en el último corte, Reason To Believe.
Johnny 99
Cerraron la fábrica de coches de Mahwah a último de mes
Ralp
se puso a encontrar trabajo pero no encontró
ninguno
Llegó
a casa demasiado borracho de tanto mezclar Tanqueray y vino
Consiguió
una pistola de un vigilante nocturno
Y
ahora le llaman Johnny 99
El último héroe de la clase trabajadora.-
El sentimiento generalizado final fue que
Springsteen hizo el álbum que le parecía conveniente, final amargo, sincero y
triste para algo que él tenía y debía de realizar, Nebraska puso un punto y aparte en su trayectoria. Todas las
noticias que tenía eran sino contradictorias, si algo difusas. ¿ Qué te podías
esperar de ahora en adelante ? Estaba lleno de grandes músicos en mi cabeza,
deseaba, a veces ansiaba nuevos trabajos que poder llevarme a los oídos con tal
de poder ir superando el día a día, desarrollar mi propia personalidad a través
de personajes que me habían enriquecido. Podría ser un nuevo trabajo
consistente de rock, algo en la línea cruda del autenticismo del acústico…
Es posible que Springsteen a sus 36 años haya
olvidado los textos de los inicios. No estoy de acuerdo con aquellos que
deciden que ahora son reaccionarios, como si con la edad hubiese aflojado, él,
el último héroe que teníamos la clase trabajadora, que con sus canciones nos
reflejábamos como nuestra imagen en el espejo, que nos contaba las historias de
la calle, de los callejones solitarios, de lo dura que es la vida en la
fábrica, de que éramos rechazados por la madre de Rosalita por ser poca cosa y
ningún futuro, que a la orilla del río quedamos embarazados con apenas 17 años,
que tal vez nacimos para correr y ahora nos tomábamos un respiro para vivir,
que utilizábamos coches usados, que nos había amanecido sin casi darnos cuenta
en la zona industrial de Jersey mientras nos sentimos muy solos toda la noche
en la autopista de peaje.
Born In The USA.-
Es hora del toque de corneta. Volver a reunificar a la E Street Band . A lo largo de 1983 Springsteen compuso casi un centenar de canciones, muchas no tenían ningún final concreto ni desarrollo suficiente, pero trabajó componiendo con la idea de un nuevo álbum. Las únicas novedades a lo largo de este año fueron pinceladas cinematográficas, algunas de sus canciones aparecieron en diversos films de dudosa calidad en medio de su talento. Hungry Heart ( Risky Bussines), Adam Rainsed A Clain, It´s Hard To Be A Saint In The City y The E Street Shuffle ( Baby It´s You). Independientemente de todo esto tanto Clarence Clemons como Steve Van Zant lanzaron nuevos trabajos con sus respectivas bandas, pero todo estaba listo para meterse en el estudio y sacar lo que sería Born In The USA, y debo de confesar que así de entrada, en cuanto tuve el disco en mis manos y luego en el plato dando vueltas, fue el Lp que mejor me entró de Bruce, tal vez hasta ese momento el que más me gustaba. ¡Ay los textos ! Son contradictorios, pese a lo uno pueda sospechar, de una valentía, de una exaltación patriota, nada de nada, todo el espejo cóncavo que Valle-Inclán veía en el Callejón de los Gatos al lado de la Plaza de Santa Ana, en Madrid, por supuesto. Tachados de reaccionarios es ser muy cortito, justo lo contrario.
Hay que
analizarlos con tranquilidad y en el contexto en que están escritos y luego
publicado el disco. Estados Unidos, para variar, invade la Isla de Granada y en
1984 los países del este boicotean los JJOO de Los Ángeles como 4 años antes
hicieron otros los de Moscú, ¡ nuestros queridos gobernantes que a unos los ponemos en las urnas, otros
están en las oscuridades moviéndonos como marionetas y otros se ponen ellos solos porque
necesitamos dioses y repartidores de tierras que nos asesoren! Springsteen no
es ajeno a todo esto y puede levantar ciertas sospechas patrias ese nacido en
USA como una bandera llena de exaltación, ya comento, nada más lejos de la
realidad, el muchacho ya muy hombre de New Jersey no nos iba a dejar colgados,
él no es una estrella de Hollywood volando aviones ni salvándonos del enemigo
exterior.
Nací en un pueblo de mala muerte
La
primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
Nací
en los Estados Unidos
Me
metí en un lío en el pueblo/Así que me pusieron un rifle en la mano
Me
enviaron a un país extranjero /Para que matara amarillos
Al comienzo de 1984 se sabía que Bruce tenía casi a punto un nuevo Lp que aparecería por la primavera aproximadamente, seguido de la gira más importante que hasta entonces hubiese realizado hasta entonces donde incluiría pos supuesto Estados Unidos y Canadá pero tendría varias escalas en Europa, Australia y Japón. Pese a que Steve Van Zant colaboró en el disco y también fue coproductor, abandona al grupo y es sustituido por Nils Lofgren, experto guitarrista con excelente curriculum, entre otras joyas fue parte de las grabaciones de Crazy Horse y After The Gold Rust de Neil Young y tenía su propio grupo. A finales de mayo y poco antes del lanzamiento del nuevo Lp, también se incorporó una nueva cantante al grupo como soporte vocal y para los coros, Patti Scalfia, una chica de New Jersey que formaba parte de la banda de Southside Johnny, en los Jukes.
BORN IN THE USA .- Junio de 1984 .
Producido
por Springsteen, Chuck Plotkin, Landau y Van Zant, los 12 temas compuestos por
Bruce. En plena avalancha de la imagen, con el videoclip convertido en parte
esencial de la promoción y divulgación de un disco, se lanzó Dancing In The
Dark, medio a regañadientes el Boss accede pero se tuvo que montar una especie
de show en el cual al final se invitaba a una muchacha a subir al escenario y
bailar con él.
Springsteen
comenzó a llegar a un público más amplio y tal vez más joven, pero es que los
ingredientes de Born In The USA eran muchos y muy buenos, si el anterior Born
To Run había sido clave en los 70, éste lo sería en los 80. Que llegase a
número 1 a ambos lados del Atlántico en pocas semanas poco importa, casi todo
el Lp fue en algún momento single con alguna canción que fue desgajándose poco
a poco en las listas; al margen de la citada cayeron entre otras : Gladys Days,
My Hometown o I´m On Fire.
Con una
carismática portada en las que se observan las barras de estrellas de la
bandera norteamericana, lejos de ser una exaltación patriótica a la maravillosa vida americana, es una dura
crítica constante en todo su armazón. Encima en año de elecciones
presidenciales levantó cierto revuelo en el que tuvo que salir al paso al tener
que conceder varias entrevistas. A fin de cuentas él no quería ser una
estrella, sólo un músico , seguía arraigado el profundo sentimiento de obrero
rudo, casi de camionero. Sacó adelante un producto poderoso, con canciones
contundentes y su leyenda se acrecentó en parte gracias a las nuevas tecnologías que
llegaban más rápido y a más sitios.
Born In The USA fue una explosión de
comercialidad; ya he comentado, 7 singles, canciones que tenían vida por
separado porque cada una de ellas era una página individual de la historia. Al
revés que The River donde la
uniformidad de los textos y de la música era lineal, aquí no. Como atractivo y debido al manantial
creador de Springsteen, en varios singles salían caras B inéditas, Pink Cadillac ( Dancing In The Dark ), Jersey Girl (Cover Me ).
Las dos primeras
canciones del Lp son temas fuertes y poderosas, especialmente Born In The USA en la que Springsteen
canta con desgarro, seguida de Cover Me.
Hasta se permite el lujo de hacer una canción expresamente para los muchos
admiradores que tiene en Carolina del Sur, Darlintong
County. Dos amigos se divierten en dicho lugar. Rock and roll en vena para
contar la historia de un tipio que trabaja duro, recibe su paga y se divierte
hasta que los huesos resisten para esperar el negro lunes en Working On The Highway. Nueva e
innovadora, suave y al mismo tiempo intensa, I´m On Fire, preciosa canción para cerrar una cara sin un solo
borrón.
Siempre acaba
apareciendo un rock limpio y con una cierta nostalgia, esos amores primerizos y
adolescentes que a todos nos atormentan en algún momento de nuestra existencia lo que pudo ser
y no fue, lo que se hizo y lo que se perdió,
No Surrender; para continuar con los amores rotos sin más, Boby Jean. Regresa a cierta atmósfera
de I´m On Fire con I´m Goin´Down para continuar con una
exaltación plena no exenta otras vez de unja cierta nostalgia, Glory Days. La preciosa y comercial Dancing In The Dark y cerrar con la
plegaria, la historia de una vida dividida en 4 partes, plena de lirismo, My Hometown.
Es el disco más
rockero, fácil de escuchar y de seguir
de Springsteen, las canciones se suceden con extremada devoción para el oyente.
Hay de todo , blues ácido, rock potente, no me atrevo a destacar un tema sobre
otro, depende tanto del momento y del día y ¡ ay ! Sobre todo de la noche.
La estrella en su máximo esplendor.-
Para tener claro lo que es Bruce Springsteen
en estos momentos hay que remontarse a 1984 – 1988, sólo la gira de Born In The USA duró 14 meses y generó una
recaudación de 117 millones de dólares. Arrancó el 29 de junio de 1974 en
St.Paul, Minnsota, para acabar con 4 conciertos en Los Ángeles, en el Memorial
Coleseum. Ya me dirán si uno no tenía ganas de ver a semejante “mosntruo” y más
después de lo acontecido en Barcelona 3 años atrás.
Su paso por Europa lo captura en la primavera
de 1985 en Dublín para finalizar el 7 de julio en Leeds.
Entre medias había conocido a la actriz Julianne
Phillips con quien se casó al poco tiempo,
en mayo de 1985. A la muchacha que cuenta con 25 años , que estaba en plena
carrera para el estrellato, la debió de conocer en la participación del
videoclip de Glory Days que dirigió
Brian de Palma y donde ella hacia una breve aparición.
La gira continuó unos meses más pero ya por
Estados Unidos, en octubre Bruce y la E Street Band se retiran a descansar
mientras observan las ventas millonarias de su último disco. Como anécdota quisiera
resaltar dos cosas: Lee Iacoca, un hombre tipo prototipo americano y gerifalte
de la casa de coches Chysler ofreció 12 millones de dólares a Springsteen para
que cediera Born In The USA como
acompañamiento de una campaña publicitaria de la marca. Dijo no. En pleno
cambio de la Unión Soviética ( La Perestroika ), el gobierno americano quiso
que Bruce diera con su banda una gira por Rusia o lo que quedaba de ella, a
cambio del ballet Bolshoi girara en Norteamérica; Springsteen es que ni
siquiera abrió la boca.
Paradise By The “C”.-
Me levanté está mañana y la casa estaba fría/Revisé la chimenea y no estaba ardiendo
Salí
fuera y monté en mi viejo Ford/Azucé el motor y no quiso funcionar
Después de la larga gira quedaban algunas cuestiones claras. No sólo reinaba en esta década, era junto a The Stones el más pirateado a lo largo de toda su carrera. Para un tipo que llevaba alrededor de 500 conciertos a sus espaldas en estos 10 años de carrera profesional y que además incluía un número alto de canciones inétidas en cada show, la sangría pirata no sólo era en su bolsillo sino en la de la casa de discos. La CBS le volvía a presionar para sacar el consabido “directo” y dejarse de historias, pero, Bruce no sólo iba a lanzar un disco live, sino que sería quíntuple con 40 canciones que abarcaría el periodo que va desde 1975 – 1985.
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND – LIVE / 1975 – 1985.- Octubre de 1986.-
Produce el mismo Bruce, Landau y Chuck
Plotkin. Enumeraré sólo los
cortes no publicados anteriormente en un Lp, que fueron : Fire, Raise Your Hand, Beacause The Night, This Land Is Your Land,
Seeds, War y Jeersey Girl .
Abarca todo desde 1972 con 3 temas : Spirit In The Night, Growin´ Up o It´s
Hard To Be A Saint In The City.
1974 con 4Th
Of July, Asbury Park, Rosalita y Born To Run.
1975 aporta Thunder Road, Backstreets y Tenth Avenue Free-Out.
1978 nos estremece con Adam Rased A Cain, The Promised Land, Badlands, Candy´s Room, Darkness
On The Edge Of Town, Racing In The Street y Fire.
1979 Hungry
Heart, The River e Independece Day.
1980 con Two
Hearts, Cadillac Ranch y You Can Look( But You Better Not Touch.
1982 añade Nebraska,
Johnny 99 y Reason To Believe.
1984 Darlington
County, Working On The Highway, Cover Me, I´m On Fire, Bobby Jean, My Hometown,
No Surrender y Born In The USA.
1986 añade Paradise
By The “C” y Seeds.
Decir monumental
es quedarse corto, simplemente un Lp quíntuple genial, cuidado de sonido, de
fotos, de archivos, de incluir hasta las
letras. Sí señor, o se hace bien o no sé hace. Para perderse toda una noche o
el día o a ratitos y escucharlo, demasiado de una tacada, pero es básicamente
lo que hace Springsteen en un concierto, quizás lo más cercano que se puede
tener al Boss en casa.
Soy de la opinión que tal vez sea el trabajo más ambicioso que nadie haya llevado a cabo en el rock and roll. Por su extensión temporal, su amplitud de miras, la enorme calidad del producto, la prestancia sonora. Todo comienza con una inspirada versión de Thunder Road cantada a pelo con el único acompañamiento de un piano, allá por 1975. Sigue con uno de los grandes periodos, aquel que abarca desde la gira americana de 1978 tras los problemas legales surgidos con su antiguo representante y que llega hasta la culminación de The River, con su tour mundial.
Soy de la opinión que tal vez sea el trabajo más ambicioso que nadie haya llevado a cabo en el rock and roll. Por su extensión temporal, su amplitud de miras, la enorme calidad del producto, la prestancia sonora. Todo comienza con una inspirada versión de Thunder Road cantada a pelo con el único acompañamiento de un piano, allá por 1975. Sigue con uno de los grandes periodos, aquel que abarca desde la gira americana de 1978 tras los problemas legales surgidos con su antiguo representante y que llega hasta la culminación de The River, con su tour mundial.
En estas 40
canciones entre las que debe reseñarse
las oficialmente inéditas hasta ahora: Paradise
By The C, Fire, Because The Night, Seeds y 4 versiones ajenas que completan
su visión del rock como una música rica en influencias; desde el folk de Woody
Guthrie, This Land Is Your Land; soul : Raise
Your Hands y War, hasta una
balada de Tom Waits, Jersey Girl.
Entre medias
grandes epopeyas urbanas como Blackstreets,
poderosas interpretaciones de Born To Run,
Born In USA, Badlands o un Growin´Up. Este quíntuple disco es una
gran obra de los 80, una especie de enciclopedia del rock americano, una
expresiva colección de canciones que nos acerca a alguien que lo quería todo y
lo ha conseguido.
Bruce Springsteen
todavía es dueño de sus actos y de su talento.
Sin hacer ninguna
promoción de la caja, pero así, como no quiere la cosa despachó 2 millones de
copias, o sea, 10 millones de Lps. ¡Ahí es nada! Tratándose de rock. Apenas se
le ve, en algún evento junto a Roy Orbison. El resto del tiempo y como viendo
siendo habitual lo utiliza en componer, en silencio, casi en cautividad. Ya
preparaba su 9º álbum con esa minuciosidad a la que nos tenía acostumbrados
Bruce.
Bien, este primer viaje ha terminado. Llegamos a casa al amanecer, las arterías de la gran urbe se van llenando de vehículos que entran en la ciudad, nosotros hemos consumido todo el tabaco, los cds y la gasolina, el cuerpo pide descansar, el sol comienza a aparecer en el horizonte..., mejor, es hora de acostarse.
Comentarios
Publicar un comentario