BRUCE SPRINGSTEEN : DE THE UPSTAGE AL RÍO HUDSON .- PRIMERA PARTE : 1964 -1986



 Crecí en un pequeño pueblo de New Jersey, con unas 10.000 personas, y a medida que me hacía mayor veía a la gente que me rodeaba, y parecía como si nadie fuese a ninguna parte. Empecé a mirar hacia atrás y me di cuenta de que mi padre había trabajado toda la vida en una fábrica, y de que mi abuelo también había estado toda su vida atado a una fábrica, y que las cosas no iban a ser muy diferentes para mí a no ser que hiciera algo para cambiarlo. Así que intenté aprender cosas sobre mí mismo: de dónde venía, qué clases de personas eran las mías. En la escuela es como si jamás te enseñaran lo que verdaderamente necesitas saber. Volví a coger mis libros de texto y leía la Historia de los Estados Unidos. Allí aprendí quién era yo y de qué manera no iba a terminar siendo una víctima, como lo fueron mi padre y mi abuelo. Ahora sé que no es tan difícil.
 A los 8 años descubrí que había más verdad en una canción que en todo lo que me enseñaron en la escuela. Eso es lo que intento decirle a la gente, que busque sus raíces y se haga responsable de su vida. (B.Springsteen -1981)


Temprano, por la mañana suena el pito de la fábrica
Un hombre se levanta de la cama y se viste
Coge su comida y sala a la luz del amanecer
Es el trabajo, el trabajo, la vida de trabajo



 El hijo de la clase trabajadora.-
 Qué curioso todo. En aquella época yo todavía compraba entradas para varios, cosa que a la siguiente década decidí por el bien de mi persona y de mi mente acabar con semejante historia. ¡ Sácalas tú…! Y con el cuento de que vivía cerca de donde se podían adquirir siempre era el encargo “oficial”. Hacía casi dos meses que las conseguí, ¿ qué hacer si te quedas en Madrid en agosto ? Pues asistir al primer concierto que Bruce Springsteen da en la capital del reino. Consigues las mismas en Madrid-Rock y las guardas como oro en paño hasta el día del evento, que para más inri es martes.
 Acudo con mi pareja, Marisa, y un amigo Manolo, ni la una ni la otra deseaban tener las entradas, el día del concierto quedamos y vamos todos juntos. Debió de ser así, incluso recuerdo perfectamente que quedamos en la Plaza de Tirso de Molina y de allí bajamos los 3 andando hasta el estadio de fútbol Vicente Calderón. Y se agradecía, a medida que descendíamos y nos acercábamos a la ribera del Manzanares, éste desprendía un aroma fresquito.
¡ Joder, que calor…! Y todavía más adentro cuando nos pusimos en una grada. Yo tuve un punto, llevarme los prismáticos. Durante 15 minutos podía disfrutar del backstage por un pase de prensa especial que tenía, ello me daba el “privilegio “ de sacar fotos y el set del concierto. Luego por un lateral salía con varios de los profesionales y poco a poco, casi dos temas después estaba junto a Marisa y Manolo y desde allí disfruté de lo que hasta entonces era el mejor concierto de rock and roll que jamás había presenciado . Mira que han pasado años, décadas y aún conservo fresco el aroma del Manzanares, la noche cálida de agosto, los guitarrazos de Springsteen, no sabía que tocaba también la Stratoscaster, su voz desgarradora, los solos de Clarence al saxo, las voces, la banda, sin duda la E. Street Band es el mejor combo de rock del mundo. En aquel momento, en la década de los 80 no había nadie como ellos encima de un escenario. Pasados lustros siguen siendo una máquina bien engrasada por el chico de New Jersey que no quería acabar con sus huesos en una fábrica y sí dejarse el pellejo encima de un escenario, en un maratón de rock and roll que jamás nadie ha igualado.




2) Fecha: 2 de agosto de 1988 / Ciudad: Madrid / Recinto: Estadio Vicente Calderón / Asistencia: 60.000 personas / Precio: 3.250 pesetas

Repertorio: Tunnel Of Love, Boom Boom, Adam Raised A Cain, Downbound Train, All That Heaven Will Allow, The River, Badlands, Cover Me, Brilliant Disguise, Spare Parts, War, Born In The USA, Chimes Of Freedom, Paradise By The C, Who Do You Love? / She’s The One, You Can Look (But You Better Not Touch), I’m A Coward (When It Comes To Love), I’m On Fire, Tougher Than The Rest, Because The Night, Dancing In The Dark, Light Of Day / Land Of A Thousand Dances, Born To Run, Hungry Heart, Glory Days, Bobby Jean, Cadillac Ranch, Sweet Soul Music, Raise Your Hand, Twist And Shout / Havin’ A Party.

Bien, tengo esa guitarra/ Y aprendía a hacerla hablar
Y mí coche está ahí atrás/Si estás preparado para hacer este largo camino
Desde tu portal hasta mi asiento delantero
La puerta está abierta, pero el viaje no es gratis.
  

Thunder Road.-



Sube a mi Chevy del 69.-
  Trae un puñado de euros aunque sean atados a una goma, llenaremos el depósito de gasolina, saldremos del centro, para eso estamos en Madrid, desde aquí se puede coger cualquiera de las seis nacionales y salir disparados para arriba, para abajo, de lateral, hasta la costa del Mediterráneo o atraviesas Portugal y llegas a las orillas del Océano, Lisboa no está nada mal. Trae tabaco, llevamos todos los cds de Springsteen y hasta donde de de sí. La noche es larga, acomódate , tal vez ahora hace frío y a lo mejor llevamos el Cadillac rosa, yo ya estoy preparado…
 Su música saca de mí lo más hondo y profundo que un ser que ame el rock and roll puede transportar a través de sus venas. Calles solitarias, frías, anchas avenidas, carreteras estrechas y polvorientas, noches solitarias, tabernas que huelen a wiskie y a tabaco; miradas amenazantes, chicas hermosas y una vez más los faros del coche alumbrando el asfalto, el negro alquitrán, aquí eres libre, puedes poner la música alta toda la noche, nadie te va la a interrumpir.
 La verdadera historia de Bruce Springsteen está en sus discos y en sus directos. Desde niño fue raro, en el colegio no era particularmente sociable, casi siempre solo y apartado y castigado junto a una papelera, sus padres no le entendían, el mayor de otras dos hermanas ponía la música a todo trapo. Un descubrimiento, una luz interior iluminó todo su ser, tuvo una visión divina. Elvis Presley cuando éste era quien era y no el monigote posterior. ¿Qué hace ese tipo con tupé, voz impresionante moviéndose delante de un micro como si lo quisiese comer ? Al pequeño Bruce le voló la cabeza en aquella vieja y pequeña pantalla en b/n de su casa. Quiso ser él, pero Bruce es pobre, de hecho él sus hermanas deben de quedar al cuidado de sus abuelos porque los padres se largan a San Francisco en busca de una fábrica que los explote mejor, son gentes sencillas que no piensan en conducir un Cadillac ni en sueños, tradición obrera marcados por la dureza constante de la supervivencia que impuso las consecuencias de la II Guerra Mundial. ¿ Poco encanto, verdad? Esto es literatura de la realidad, con una disciplina casi militar en un colegio católico donde las bromas escasean, pero los hijos de la posguerra se estaban preparando para vivir su vida en otras premisas, con otro ritmo, hartos de escuchar mil veces el desembarco de Normandía o de las playas de Okinawa. De repente todo se volvió viejo, el pensamiento, el lenguaje, todo lo que aportaba las músicas americanas de comienzos de los 50 se estaba empocheciendo, sólo los negros con su rhythm and blues seguían confiados en la trastienda, apartados de los conciertos convencionales, prohibidos en las emisoras de los blancos.
 No es para menos que cuando Bruce ve y escucha un pálido blanco hacer lo que un negro, se volviera loco; cristalizaba la rebeldía de la juventud y en 1956 Estados Unidos enloqueció con el  nuevo ritmo, la moda, el estilo y el entorno de los rockeros. Springsteen amó el rock and roll como lo que era , un niño más, sin saber que él un día sería el futuro del rock.


Adam Raised A Cain.-



 Sólo había tenido un disco de Bruce, Born To Run comprado como todos por aquella época precoz con mucho sacrificio y quitándote de otras cosas. Una mañana, junto al Mediterráneo, al comienzo de una década, los 80, alguien cercano a mi vida en aquél momento compró The River  ¡ y joder…! ahora es Springsteen quien nos voló la cabeza. Apenas unos meses después lo visionamos en un telediario de los de entonces, acaba de llegar a Barcelona al comienzo de la hermosa primavera, era abril, era el 21 de 1981 y su banda descargó lo que se considera el mejor concierto del grupo en mucho, mucho tiempo. Otros más desgraciados tuvimos que esperar 7 años, como las maldiciones bíblicas, para saborear lo que de verdad era lo mejor de lo mejor.
 Pero  ahora paremos un momento a hechar gasolina. Compraremos unos bocadillos y nos hacemos unos pitillos mientras atruena en el equipo The River a toda pastilla. Volvemos al Cadillac rosa, queda mucha noche, tenemos tabaco, petróleo suficiente, llegaremos hasta donde el mar se nos cruce y no nos deje avanzar más. Da igual, seguiremos bordeando la costa por carreteras secundarias hasta que amanezca. Luego iremos bajando de nuevo al centro. Justo cuando nos compraremos la primera guitarra eléctrica con apenas 13 años, sí , hemos visto una tienda abierta, con apenas 18 dólares ya tenemos instrumento, tenemos unos jeans desgastados y una cabellera que nos crece cada día más. Ahora habrá que tocar aquí y allá, y lo más difícil, encontrar cuadrilla para formar un grupo. Todos hemos escuchado lo mismo : rock and roll, blues, country…


La vida es convulsa.-
 Hemos retrocedido o avanzado, no sé… estamos en 1963, Springsteen acaba de adquirir la primera guitarra porque no tiene medios de comprar una batería que es lo que realmente quería. Le salía más cara, todos le entendemos. La beatlemanía inicia su andadura en Inglaterra, fallece Marilyn y una larga marcha va hacia Washington en busca de los Derechos Civiles, y encima para que todo siga igual pero nada cambie, John F. Kennedy entonces presidente de USA, es asesinado. Así pues no habrá más remedio que afinar bien las cuerdas de la guitarra y estar atentos. Habrá que buscarse la vida en cuantos clubs quieran acogernos. No nos gusta estudiar, prefiere ver a los músicos en la noche, gente con bastante experiencia en el mundo de los escenarios y que serían visionarios de lo que queríamos ser de mayores, para eso estamos en Asbury Park, tú.
 El hecho de que los padres de Bruce, se marcharsen a la Costa Oeste, más de 5000 kms les separaban, así pues Virginia y Pamela Springsteen junto al muchacho mayor se quedan con sus abuelos; seguían acudiendo a sus clases y quehaceres habituales, pero les dio una libertad que carecían con los progenitores. Este cambio fue significativo en la vida y educación de todos ellos;  pero la música rock constituía el mejor y único refugio para la inquietud del hermano mayor. De hecho era salir de clase y coger su guitarra eléctrica y tocar en cualquier parte, clubs o cafés de su radio de acción.



Rosalita.-



 No hay que olvidar que estamos ante un chico de 15 años que ya escribía canciones como un poseso. Sólo tenía que observar a su alrededor para sacar temas de su vida cotidiana que se vieron reflejados en todos y cada uno de sus Lps posteriores. Su obra es su vida real, más o menos edulcorada con metáforas. pero los callejones calientes que respiraban por sus pulmones y que sacaba por su boca, sus ojos lo habían visto mil veces.

  

The Upstage.-
 Hay un club que abre a las 8 de la tarde y cierra a las 5 de la madrugada en la Avenida Cookman de Asbury Park, es el divertimento de la zona. Efectivamente,The Upstage, que lo regenta un viejo beatnik que se llama Potter y que daba entre 5 y 10 dólares a todo aquel que se subiese al escenario a tocar rock and roll.
 Allí se formó el núcleo de Bruce, pues algunas veces, sobre todo los fines de semana, cuando terminaban todos exhaustos, se iban a dormir a la playa con sus guitarras acústicas o eléctricas y continuaban la juerga, a esa edad uno recarga las pilas muy rápidamente. Allí estaban Stevie Van Zant, Mad López o Southside Johnny; aquello era un nido de blues, R&B y éste último además tenía nociones de tocar la armónica, que siempre iba con él en algunos de los muchos bolsillos de sus cazadoras. De ahí salió el núcleo de la futura E. Street Band y otra enorme banda neoyorkina: Asbury Jukes.
 Además Southside Johnny era el único chico blanco de la costa de New Jersey que podía aguantar cantando más de 6 canciones de blues y R&B en una sola noche, y Bruce debió de aprender mucho de éste. Así pues The Upstage y la playa eran el núcleo fundamental de los músicos aprendices pero sobre todo, de la amistad, aquella que sólo en esta época de nuestras vidas es la columna vertebral de nuestra futura existencia.



Has nacido sin nada /Y mejor que sea así /Porque en cuanto tienes algo
Alguien llega para quitártelo / Puedes conducir por esta carretera hasta el amanecer
Sin otro ser humano a la vista /Sólo chicos consumidos



 Las bandas.-
 Todo debe de tener un comienzo, y vino de la manera más inesperada. Virginia Springsteen se echó un novio músico que tocaba en una banda: The Castiles, grupo uniformado y todo como manda la época, que tocaba en el circuito de clubs, fiestas, bailes escolares, imaginen, música asequible para familias felices, lo han visto mil veces en películas de colorines americanas. El novio de la chica, George Theiss,  fue quien le propuso al adolescente greñudo hacer unas audiciones para el grupo. Tuvo que hacer dos, pero fue aceptado como guitarrista, en aquel momento existían siempre dos eléctricas, la rítmica y la solista.
 Se expanden un poco por la ciudad, conocen el Greenwich Village de Nueva York y saborean el vanguardismo y el Café Wha? Por donde ya hacía 5 años había pasado Bob Dylan y la canción protesta convulsionaron los aires reivindicativos de una lucha social que tenía en la música su principal arma de combate.
 Bruce ya sabía lo que era tocar en un grupo durante algunos años, pero no iban a ninguna parte más allá del pequeño circuito ya descrito. Todos acabaron abandonando; sólo Theiss lo siguió intentando componiendo canciones y queriendo ser cantante profesional, pero sin éxito; algún otro puso una tienda de discos y desapareció en la oscuridad, otro miembro de The Castiles se alistó al ejército y acabó con sus huesos en Vietnam, donde murió; pero Bruce Springsteen no, siguió y a modo de los grupos británicos que invadían Estados Unidos en 1967 forma un trío a lo Cream, llegando incluso a grabar dos canciones : Baby I y Thast´s What You Get, la banda se llama Earth , un rock absolutamente avanzado, poderoso y brillante pero que no llegó a ninguna parte tampoco. Sus grabaciones no se publicaron y banda sin disco es como andar sin carnet de identidad o pasaporte por el mundo, ni siquiera eres capaz de demostrar que tú eres tú. ¡ Así están las cosas !.
 El verano de las flores, el hippismo de San Francisco y todo lo que quieran. Bruce acaba la secundaria y no desea de ninguna de las maneras ingresar en la fábrica de sus antecesores, estamos en 1967. Hasta que la luz asoma. A Earth le sigue Child, formación nacida de las necesidades que tenían todos ellos de continuar probando, y nada mejor que volver al barrio en busca de esas esencias, lo más granado de New Jersey conformará la futura banda de Bruce Springsteen : Vini López a la batería, Danny Federici a los teclados, Vinny Roslyn al bajo y el propio Bruce a la guitarra y a la voz. Aun así y todo nuestro muchacho seguía intentando canalizar su energía en el rock con canciones rotundas, hacia nuevas perspectivas en la búsqueda constante de su techo ilimitado, se hallaba en una ebullición y efervescencia incesantes. Se les pasó el año hasta que en 1969 montó otro grupo : Still Mill .
 Nadie es ajeno a los cambios que sacudían al rock de forma incesante, de tal modo que no dejaban respirar a quienes buscaban un punto de referencia. Casi lo que cambió fue el nombre del grupo, pero eran ellos mismos, decidir cambiar de aires, abandonar New Jersey les sentó muy bien. Encontraron un representante que se ocupase de sus asuntos y ellos a tocar, Tinker West les llevó a la Costa Oeste, a California. Así de paso Bruce vería a sus padres y llegaron a tocar en el Fillmore West. Allí tuvieron cierta repercusión en la prensa escrita y eso abría sino puertas, si algunas ventanas para que corriese el aire.
 No sólo se celebra el festival de Wooodstock y Armstrong llega a Luna, sino que en este nuevo lugar, Still Mill tienen actuaciones constantes, con lo cual todos trabajan donde mejor lo hacen los músicos para evolucionar y aprender,  en el escenario, en la carretera. Varias de esas actuaciones son grabadas y editadas en forma de Lps piratas, Visitation At Forn Horn, Resurected o The Judge Song. En los últimos meses de vida del grupo acabó entrando en la banda, Stevie Van Zant en sustitución de Vinny Roslyn tocando el bajo hasta que la cosa no dio más de sí y a comienzos de 1971 se acabó, relativamente.
 Existía por esta época un sonido New Jersey, pero permanecía anclado en las catacumbas. Había otros que se podían escuchar, Estados Unidos tenía centros neurálgicos del rock y bandas de muchos miembros que algunas aparecieron a tocar por España a mediados de los 70, Chicago por ejemplo, pero ellos no acaban de despegar.
 Bruce toma la calle de en medio y es un acierto. Me explico. Escoge una fórmula alternativa : flexibilizar al grupo para seguir tocando, no mantenerse con un patrón fijo; se podía actuar como banda de 4 miembros si el concierto era de poco dinero y llegar a una macrobanda que incluso podía ser de 10 personas, con dos chicas en los coros y una sección de vientos cuando la cosa pintaba en colores. Eso permitía que entrasen otros músicos e influencias sumándose al proyecto por su carácter alternativo y flexible. Acaba apareciendo por ejemplo, Clarence Clemons, un enorme saxofonista negro de casi 2 metros, otro teclista también negro, David Sancious y hasta un bajista correcto: Garry Tallent. El más feliz Stevie Van Zant que deja echando leches el bajo para agarrarse a la guitarra eléctrica como a una cintura femenina.
 Bruce no es tonto y se da cuenta del enorme talento que aquí se cuece y el potencial de la banda en cada ensayo. Él se convierte en el líder absoluto del grupo, es el más carismático y se dejan de poner nombres raros y sin ningún futuro, nace Bruce Springsteen Band con el rock como bandera.





Independence Day




 El contrato.-
 La breve estancia durante 1969 en la costa Oeste formaba parte del background, sin llegar a ser decisiva, sí sirvió para darse a conocer y conseguir contactos. West, su representante les ayudó en su empeño y necesidades, ofrecía a sus grupos para tocar en diversos locales y Springsteen ya tenía potente formación. Cuando en su camino se cruza Appel y Gretecos, autores de diversas canciones donde buscaban grupos que las interpretasen, se hallaron con la banda y se dieron cuenta en la primera audición que Bruce tenía una enorme colección de canciones propias y de que no deseaba hacer otras de otros. Con todo la firma del contrato con una discográfica no fue nada de un día para otro, de hecho todavía en 1972 Springsteen se larga una temporada a California con sus padres y sus dos hermanas ,que se habían trasladado a vivir con ellos, y toca en solitario en varios lugares. Unas veces con guitarra eléctrica, hasta su regreso a New Jersey donde Appel – Gretecos le esperaban con una oferta, ambos tienen una pequeña compañía. Todo se formaliza en un aparcamiento en las traseras de un coche, fantasía pura de rock and roll para quien no posea este dato, la realidad una vez más supera con mucho a la imaginación. La firma, el poder grabar por fin suponía su atadura a unos documentos que le tuvieron 3 años parado en demandas y pleitos entre 1975 – 1978.
 Salir del pozo, grabar esas canciones que te daban vueltas en la cabeza durante los últimos años, en una palabra: volar. La cuestión era muy sencilla: Appel – Gretecos se convertían en representantes de Bruce por espacio de un año prorrogable a otros cinco, pero si se conseguía un contrato discográfico, este tiempo pasaba a ser real de un Lp por año. Por lo menos empezaron a mover el tema con las casas de discos y acabaron firmando con CBS quien tenía como vicepresidente artístico a un talentoso John Hammond, prestigioso e importante cazatalentos de la industria norteamericana.



Bueno, papá, vete a la cama, se está haciendo tarde
 Nada que digamos cambiará las cosas




 Springsteen quien siempre se había sentido muy bien arropado por una amplia banda, no cedió a la pretensión de ser el “ nuevo Dylan “ con su guitarra eléctrica y solo. De eso nada,  el 9 de junio de 1975 se firma el contrato con la discográfica definitivo con un adelanto de 25.000 dólares y 40.000 para la grabación. El mito, el fenómeno, efectivamente como luego comentaría años después el crítico Jon Landau de Rollin Stone, había visto el futuro del rock.




GREETINGS FROM ASBURY PARK, NEW JERSEY .- Enero de 1973 .- 
  El ambiente rockero de Asbury Park sirvió para que la fama y el misticismo fuera elevado a una vitalidad fuera de lo acostumbrado. El Lp lo componen 9 canciones todas compuestas por Bruce Springsteen; como primer single salió  Blinded By The Light con Ángel en la cara B. El éxito fue nulo; el siguiente  Spirit In The Night con Four You en la cara B igual, apenas alcanzaron las 25.000 copias vendidas.
 De hecho los dos primeros Lps de Bruce consiguieron el reconocimiento comercial en las voces de otros artistas que si sabían del talento del chico de New Jersey, por ejemplo Blinded By The Light en las voces de Manfred Mann llegó al número 1 en USA. Al igual que a Bob Dylan durante años, sus canciones en las gargantas de otros triunfaban, en su voz, no. Pasaría lo mismo con Sandy, de su 2º álbum convertida en éxito por The Hollies.
 Para este primer Lp Springsteen no se mete solo en estudio, llama a toda la pandilla. Clemmons sopla el saxo, Vicent López aporrea la batería, David Sanciuos coloca el piano, Gerry Talant el bajo, su amigo Southiside Johnny también ayuda y el propio Bruce se despacha con la guitarra eléctrica, la acústica, las congas y la armónica, amén de las voces. Visto y oído al día de hoy, hay mucho de Springsteen en este álbum.
 Por ejemplo, lanza toda su energía a bocajarro, reúne la fuerza de la música de color con el estrépito del rock blanco, la intensidad de sus canciones reflejadas en sus textos cotidianos de personas y personajes que aman y sufren por igual. Abre y cierra el disco con dos productos de r&r : Blinded By The Light y It´s So Hard To Be A Saint In The City , entre medias piezas de reflexión como Four You sobre el suicidio, forajidos motoristas en The Ángel, imágenes cinematográficas que tanto le gustan y desarrollará a lo largo de su enorme carrera, mezclados con recuerdos de infancia, Spirit In The Night. Hablará de la forja de un solitario en una ciudad llena de agresividad en Lost In The Flood, tierno en Mary, Queen Of Arkansas.
 Escribo sobre un talento enorme, un tipo que 22 años ya tiene cosas que contar, escribir, cantar, un pequeño proletario de New Jersey que se enfrenta a sus fantasmas de cara. Da igual si este álbum pasa desapercibido, la calidad en frasco pequeño mantiene más intacto la esencia, a fin de cuentas recluta a un buen número de maniacos del rock hartos de la mentirosa música del momento; nada que ver con lo de ahora, que apenas hay un hilillo del que tirar, pero hay chorrillo.





THE WILD, THE INOCENT AND THE E STREET SUFLE .- Noviembre de 1973.- 
 Puede que fuese un álbum de transición, pero sin ésta no hubiésemos llegado a nada. Considero este 2º Lp bueno, no sólo por canciones extraordinarias, es que el paso del tiempo deja las cosas mucho más claras a medida que éste transcurre. O pone a cada uno en su sitio. Producido por Appel – Gretecos todos los temas están compuestos por Springsteen, los  7; perfilando y depurando su estilo, llevándolo hacia fórmulas más brillantes y quizás menos salvajes. Halla un sonido personal en el que todos los elementos de la música de color ensamblen con la visión musical de un blanco y no tenga fisuras por el que se escurra el agua o penetre el viento.
 Se añade al combo Danny Federici que aporta mayor consistencia. Mejores arreglos, más nitidez, algunas piezas alcanzan momentos de gran exquisitez:  Asbury Park 4Th Of July (Sandy) o New York City Serenade .
 Todas las canciones de este trabajo están llevadas hasta sus extremas consecuencias musicales, pero sin locuras desatadas ni descontroles apasionados. Kitty´s Back es un blues eléctrico que acaba perdiéndose en una loca carrera de instrumentos perfectamente conjuntada, es todo un  ejemplo del dominio y vitalidad en un mismo tiempo. La balada de Asbury Park 4Th Of July ( Sandy) , la incandescente Rosalita, la preciosa madurez de New York Serenade, la acordeón de Federici en Wild Bylly´s Circus Story. Pero una de las canciones que más me llaman la atención es el juego que se traen a lo largo de 7 minutos en Kitty´s Back .
Como curiosidad apuntar que  no se sacó ningún single de este Lp. Tal vez porque no existía potencialmente al tener las canciones una duración amplia, salvo casos excepcionales de artistas consagrados que pudieran permitirse estos amaños, no es el caso de Bruce, fueron otra vez The Hollies con Sandy ( 4 Th Of July, Asbury Park ) cambiándole ligeramente el título, quien sacase dicha canción de un cierto anonimato.
 El Lp en sí alcanzó las 100.000 copias y dejó varias cimas del universo springsteeniano como el relato sentimental de Incident On The 57 Street o de nuevo el toque latino en Rosalita, la historia de una chica a la que su madre no le deja salir con un rockero.
 En el mismo Rolling Stone apenas dos meses después de publicado el álbum, lo situó entre los 10 mejores de 1973.




BORN TO RUN .- Septiembre de 1975 .-
 Producido por Springsteen, Landau y Appel. 8 temas, 3 meses de duro trabajo de estudio. La larga gira por Estados Unidos había dado al chico de New Jersey unas perspectivas más amplias, las canciones traspasan el marco del ámbito local, el barrio, sus personajes, sus historias y se concentran a temáticas más amplias narradas unas veces en primera persona y otras en segunda.
  Nacido para correr es un Lp que se desenvuelve dentro del panorama de Norteamérica. Abre sus puertas, sus cines, sus rápidos coches y esa violencia inusitada que habita en todo el territorio. Un voyeur que atento observa todo lo que se desenvuelve a su alrededor y lo coloca en el filtro de una sensibilidad especial a través del rock, con mayúsculas. Bort Tu Ron es la suma de pequeñas historias que una grande: la de un chico yu su amante a través de un largo y tragicómico da en que la pasión, la vitalidad, el sudor de sus cuerpos y la reflexión de lo que les sucede actúan como elementos fundamentales.
 Todas las cancines del disco son una buena muestra de la fuerza dramática de Sprinsgteen a la hora de cantar. Bakcstreets, Night, She´s The One o el mismo Bort Tu Run son golpes en cualquier parte del cuerpo. Magnífico, excelso. La libertad, el amor,  el sexo, la angustia urbana todos los elementos que conforman la vida cotidiana de millones de personas, jóvenes envueltos en una filosofía de r&r que los une a los ritmos negros con la fuerza del rock poderoso. Ya tenemos a otro narrador de la historia contemporánea de las ciudades y de aquellos chicos ( tal vez también nosotros ) norteamericanos.
 La banda mantiene el tipo y casi son los mismos que en los dos anteriores discos, hay colaboraciones esporádicas, pero Tallent está en el bajo, Clarence en el saxo y en la portada junto a Bruce; la contundencia de la batería pasa a Max Vainberg y de las teclas ahora se encarga Bittan. Aparecen una sección de viento cojonuda , los Brecker Brothers en Tenth Avenue Freeze Out y como no, el alma de Southside Johnny, Steve Van Zant.
 Primer disco que tuve de Springsteen en mi poder, que pude saborear con tranquilidad. Lp editado en España y que luego se añadieron los otros dos. Las letras en un folio en la carpeta interior traducidas por Diego A. Manrique. Tampoco alcanzó la cima en las listas de ventas, pero qué nos importaba a aquellos chicos que a finales de los 70 presumíamos de tener semejante artefacto en la habitación.
 Las calles mojadas gritaban tu nombre, pequeños reflejos de tu rostro en los escaparates te devolvían tu imagen, tan diferente al del resto de los homínidos que conocías, que dabas las gracias a los espíritus por haberte forjado en un ser tan distante y especial del resto de los que te acompañaban.
 Ya habías descubierto a Dylan y no sólo por Hurricane, que hasta el más paleto se había quedado con Scarlet Rivera acariciando el violín; ya teníamos a otro, Springsteen, era de los nuestros, ya podía caminar tranquilo, ya era feliz, por fin un nuevo disco y un artista que alimentar tus sueños, las noches húmedas y solitarias, ahora décadas después suena en el viejo Cadillac mientras la cornisa Cantábrica me da con sus vientos idiotas sobre mi viejo rostro y sigo soñando, soñando que tal vez no todo está perdido en este camino de perdedores.



Thunder Road

  


 Bruce Springsteen dio 117 conciertos en 1973, 118 en 1974 y 87 en 1975. Ya era un gigante en la escena americana, el problema, siempre existe una china que se te ha colado en el zapato, era Appel, casi dueño de la  vida y de la obra del músico. No me voy a extender mucho en este estúpido, llamemósle contratiempo, el asunto es que está 3 años de largos pleitos con el consiguiente vacío discográfico; así pues sólo quedaba volcarse en escena en largos conciertos con el que asegurar la subsistencia, el seguir ahí, el que no lo olvidarán. Entre 1976 y 1978 las giras por Estados Unidos mantuvieron el clímax en torno a él, y su figura comenzó a alcanzar proporciones de mito cuando algunas de sus canciones fueron interpretadas por otros, como ya escribí. Afortunadamente, para todos, en 1978 Springsteen está libre de ataduras y volvería con otro gran Lp.




De día las pasamos negras por las calles/ De un fugitivo sueño americano
De noche atravesamos las mansiones / De gloria en coches suicidas
Que saltan de sus jaulas en la Autopista 9 / Con ruedas cromadas, combustible inyectado

  


Nacido para correr .- 
 Más o menos. La gira de presentación de Born To Run se inicia el 13 de agosto de 1975 en el prestigioso Botton Line de Nueva York, 5 días llenando el local y la actuación del día 15 es retrasmitida por una radio en directo. Time y Newsweek saca en portada a Springsteen y eso hizo que muchos mirasen hacia los otros dos Lps publicados.
 En un mundo sumido en las crisis del petróleo , dominado por el desconcierto y en el que predominaban las frases negativas, su inyección de moral rockera no tiene desperdicio. Un pueblo, el americano que no sabía si había ganado o no en Vietnam, eran tiempos de apretar el paso y los dientes y desde luego caminar hacia delante.



Backstreets.-

  

 Hay mucho tiempo entre un disco y otro por lo expuesto anteriormente. Lo cual dio tiempo a que Born To Run se acabase colocando en la cifra de 3 millones de copias vendidas, ante todo Springsteen no quiere saber nada de estar vendido a una gran audiencia, bastante  tiene con los pleitos. Tiempo para pensar, desarrollar diversos argumentos, analizar el momento y su entorno, conocedor de la locura del show-busines, de la inestabilidad de las emociones y de las posibilidades que el rock y su esfera de influencia ofrecían a los músicos, no deseaba ataduras sentimentales de lazos fuertes pese a que en su vida entra Karen Darbin, se supone que una especie de novia o así.
 Para mí el hecho más importante es que en este largo periodo Jon Landau está a su lado pese a que produce a otros artistas, por ejemplo The Preteder- 1976 de Jackson Browne. Tener a alguien a tu lado siempre es importante, más si es tu amigo, se convierte en confidente, productor y ahora sí, en tu representante. Cosas claves para el desarrollo posterior a la obra de Springsteen.
 Negras calles se cernían no obstante sobre Bruce. En un abrir y cerrar de ojos todo lo trabajado desde adolescente se esfumó como en un fuego o inundación. Se quedó sin dinero y sin otro medio de conseguirlo que salir a la carretera. Lo que debe de joder hasta el infinito es ver como tu obra, Born To Run genera toneladas de dólares  y no poder grabar nada nuevo hasta que se solucionase el asunto y saber si podía retomar su destino.
 Como lo que no te mata te hace más fuerte, volvió a actuar y a seguir componiendo. Dos años después de giras maratonianas acabó con el mini-impás de 1976- 1977, los primeros meses de éste año dio algunos conciertos, el último de ellos antes de ser liberados del famoso contrato, el 25 de marzo en el Boston Music Hall. El 28 de mayo de  1977 se falló el juicio, Bruce era libre, pero pobre, cosa que tampoco pareció importarle mucho. Comienza el mito a mi entender, preludio de otras grandes obras.




Hice todo lo que pude para llevar una vida honrada
Me levanto por las mañanas y voy a trabajar cada día
Pero tus ojos se ciegan de sangre y tú sangre se enfría


  


DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN .- Junio de 1978 .- 
 Producido por Sprinsteen y Landau, contiene 10 temas todos compuestos por Bruce. Encierra toda la energía y carga de odio hacia el poder establecido, contra el abuso de  ciertas fuerzas del poderoso contra la explotación individual. Hay canciones que serían parte del repertorio en directo como la dura Street Of Fire con el nervio de Clarence Clemons, la hermosura oscura de Badlands o la fuerza del rock and roll en Promised Land y la más llevadera Prove It All Night. Con el paso del tiempo algunas se han ido asentando en el subconsciente de los muchos de miles de seguidores que atesora el muchacho de New Jersey como Adan Rainsed A Cain o la sentimental de Candy´s Room.
  Limpio, con mirada al frente sobre el marco de lo que parece una ventana con esterilla echada y cerrada ; afeitado, camiseta blanca  y una sudadera negra con el cabello corto y alborotado en la portada. En b/n en la contraportada, casi de cuerpo entero, las manos cruzadas, mirada oscura, fría, sincera… las fotos son de un joven fotógrafo , Frank Stefanko. Este es el Springsteen que renace después de 3 largos años de pleitos, giras, con una oscuridad en los límites de su corazón envolviendo la ciudad con sus canciones, su magia, las reflexiones de un chico que le cuesta entender el mundo que le rodea y trata de explicárselo a sí mismo y a los demás a base de versos y de rock and roll.
 Bruce deja que una brutalidad de canción como Beacause The Night , sea grabada en la voz de una necesitada Patti Smith que la encumbra de nuevo o el Fire en la garganta profunda de Robert Gordon; tenía canciones para dar y tomar, necesitaba colocar su vida en versos.
 Darkness On The Edge Of Town fue el triunfo de la asepsia, no deja de ser una continuación de Born To Run, tal vez exista una mayor atmósfera reflexiva, cierto sosiego pero los textos muestran de manera muy abierta el paso del tiempo. Bruce da luz en sus letras a todos los sentimientos que le han pasado por la cabeza en estos 3 últimos años, fragmentos dedicados al dolor, la pérdida de la esperanza. No habla de salidas, es más elíptico, en cierta forma se siente robado, más rotundo pero al mismo tiempo menos urgente. Después de pregonar que “había nacido para correr, hay que detenerse para vivir”.
 Badlands aborda dos constantes de Springsteen: las mujeres y la carretera; Adam Raised A Cain se inspiró en John Steinbeck , Something In The Night es una canción intensa con una letra amarga, la melancolía la encontramos en la que cierra la cara A : Racing In The Street. Factory, que salió como single, se revuelve hacia su pasado más inmediato, la obsesión por la fábrica, para cerrar con el tema que da título al Lp, una pieza lenta contando la historia común de cualquier ciudad solitaria y amarga. Este álbum es un canto a la desesperanza opuesto al empuje que nos acercó a Born To Run.



Badlands




 Bruce Springsteen se embarca en una gira de 7 meses por los Estados Unidos con la incorporación definitiva al grupo de Steve Van Zant, arrancan en Buffalo en el Shea´s Theatre el 23 de Mayo de 1978 para concluir el 1 de enero de 1979 en Cleveland en el Richfield Coliseum. Cuando dije que nació el mito me limito a constatar que ya con 4 Lps publicados, muchas canciones de otros que también colocaba en sus shows, los conciertos duran una media de 3 horas. Había que degustarlo en vivo, tardaría mucho, 22 meses en volver a aparecer.
 Durante los 7 meses de gira de 1978 Bruce ofreció 109 conciertos en 86 ciudades diferentes de los Estados Unidos, mientras Europa y el resto del mundo, por ahora, se quedaban fuera a esperar la próxima ronda.
 Con un último trabajo colocado en el número 5 del Bilboard, la gira americana de Springsteen fue seguida con especial atención de los medios de comunicación y el entorno del artista, Landau era su mano derecha y cerebro, y se notó.




Aquella noche nos fuimos al río
Y en el río nos zambullimos
Oh, junto al río hicimos el amor





  El accidente .-
  Con la finalización de la gira en el Madison Square Garden de Nueva York, todo parece quedar en un cierto remanso de paz. Se extiende aproximadamente durante unos 2 meses, en marzo de 1979 encontramos de nuevo a Springsteen metido en el estudio con su banda para preparar lo que sería el 5º Lp, pero una vez más una cosa es lo que tú planeas y otra como discurre tú vida.
 Al igual que a Bob Dylan, y mira que es coincidencia, en 1967, tuvo un percance con su moto, bien, pues al bueno de Bruce le va a pasar lo mismo, en unas carreras con la entonces su novia Joyce Heiser, su motocicleta de 3 ruedas se estampó y aunque aquello no fuese muy aparatoso, le tuvo postrado más de 3 meses y en una larga recuperación de rodilla y parte de la espalda le tuvieron casi parado, aunque ello no fue óbice para comenzar una fructífera carrera de escritos que se verían plasmados en muchas canciones con el tiempo.
 Tardarían tiempo en reaparecer en público, sólo en el concierto benéfico de No Dukes, a finales de septiembre, y es en otoño que consigue reunir de nuevo al grupo para preparar su nuevo trabajo. En octubre de 1979 Bruce regresó a los estudios de Power Station neoyorkinos, se encontró con el dilema de tener que elegir entre docenas de canciones y si en Darkness On The Edge Of The Town se hizo la selección con cautela, en The River dejaría suelta a toda la expresión de creatividad que poseía y en el valiente doble Lp, no se escatimaron ni fuerzas ni armas. Aún así y todo, pese a las 20 canciones incluidas, varias de ellas bien trabajadas quedaron fuera de la grabación final. Desde octubre hasta el verano de 1980 cuando se anunció la inminente publicación y la gira correspondiente, pocas noticias llegué a tener de Bruce por los medios de comunicación normales a los que tenía acceso, es decir, la prensa escrita mensual y alguna radio rockera de expansión nacional.
 Entramos en la nueva década y Bruce lo hace con el mejor pie, un doble Lp que a mí me dejó totalmente consternado, con una veintena de canciones y alrededor de 60 a 80 temas que quedaron fuera, la grabación casi le tuvo un año, se cuenta y es cierto, que ni el día de nochevieja salió del estudio, según Billy Joel que quiso salir con él por ahí.. Viejos amigos le ayudan de una manera o de otra a tan magna obra, desde Bob Seger que le asesora en cuanto a escoger las canciones como Jon Landau y por supuesto Stevie Van Zant, que aunque su protagonismo a la guitarra no es prioritario en detrimento de batería y teclados, ahí está.
 No nos venía nada mal un nuevo trabajo de Springsteen, para nada, con el rearme y la guerra Irán-Irak a toda pastilla, con el asesinato de John Lennon, escuchado una fría mañana de enero de 1980 en una enorme sala del ejército español donde me encontraba a través de los altavoces de la radio; del boicoteo de 59 países a los Juegos Olímpicos que se celebrarían en el verano en Moscú, ya digo, para nada venía mal un aire fresco, renovador, de alegría, hermosura, suelto, ligero, rock and roll, luz, vida, como este doble Lp de Bruce.




 THE RIVER .- Octubre de 1980.-  Doble Lp .- 
 Springsteen, Landau y Steve Van Zant lo producen, todas las canciones compuestas por Bruce. La 1ª cara los textos hablan de libertad y de soledad individual, The Ties That Blind, con ataques constantes contra las ataduras que convierten nuestra cotidianidad en algo mediocre. También acomete su liberación individual en la balada Independence Day, rock rápido en Sherry Darling, contra la privación de libertad, Jackson Cage, o una cierta soledad por obligación en Two Hearts.
 Como si el Lp estuviese divido en capítulos y fuese una novela ¿ acaso no lo es ? La cara 2 nos habla de las calles, ese decorado de fondo tan rico y habitual que a veces se nos pasa desapercibido pero si eres un voyeur atento y simplemente te paras en medio de la mañana como un autista, y te dejas descansar un rato tu cuerpo en un banco de la calle, hablo de grandes ciudades, las pequeñas si sacas un pitillo estás acabado y además siempre, siempre, aparece algún familiar, amigo… que te da charla. Pero si la urbe es hermosa a tus ojos, como lo es para las pupilas de Bruce, ahí halla la localización perfecta para la mayoría de sus canciones. Rock trepidante, Hungry Heart, Out In The Street, Crus  On You y You Cant Look, éstas dos últimas  canciones de acción callejera que van desde el contacto con los viandantes hasta las aventuras de unos grandes almacenes. También enc0ntramos deseos de encontrar de una vez la estructura familiar o sentimental, eso que se llama estabilidad y que yo siempre he pensado, a partir de la treintena, imbecilidad supina, I Wanna Marry You o la tristeza de la incomprensión de dos adolescentes que se conocen en la escuela superior, se casan en un juzgado, él con chaqueta nueva, no hay paseo por el alto mar, ni flores ni vestido de novia en la maravillosa The River.
 Su mundo interior también ha crecido. Bruce tiene ahora 31 años, es todo un observador, los ambientes ya no se centran en su círculo local de New Jersey, no habla de lugares concretos como antes; ahora lo hace sobre situaciones  simplemente humanas y casi siempre ligadas a aquellos tipos que trabajan duro 5 días a la semana para intentar respirar al menos 2.
 Las caras C y D son un poco más reposadas, podría hablar como de una especie de choque entre aquellas ilusiones que todos los humanos tenemos y las realidades de cada momento. Personajes  a los que les resulta difícil llegar a conseguir alguno de sus sueños, desengañados, pero aún así con ciertas ilusiones intactas, como si esperasen algo mejor de su día a día, a la vuelta de la esquina, de aquel callejón de allí enfrente… Dos baladas estrellas están en estas caras: Point Blank y Drive All Night; los temas fuertes no desaparecen, faltaría más : Ramrod, Cadillac Ranch, la autodefinición de lo que es un rockero, I´m A Rocker, hasta una aproximación al country, que para eso es un muchacho americano, Wreck On The Highway, pero él es de Nueva York, no esperen para quien se le haya pasado, una canción de hermosas praderas verdes y vacas pastando alrededor de la casa. Otros temas se pueden considerar lentos pero dentro del sonido Springsteen, más sosegadas, las preciosas Fade Away, Stollen Car y The Price You Pay.
 Obra maestra. Perfecta armonía entre el poeta y el rocker que pese a vivir en la mayor potencial mundial es consciente de que no es Dysneylandia. Su sonido brillante y explosivo y la sordidez que ofrece la soledad de la noche, a veces la miseria más elemental a cualquier nivel, además, siempre podremos escuchar el saxo de Clarence Clemons  en la sutileza o en la visceralidad.




The River



 A la lanzadera que supuso el single Hungry Heart, un tema entre otras cosas  que suena a fragancias de guateque, feroz y comercial, Springsteen tenía el mundo a sus pies, a los pocos meses del lanzamiento de The River llega al número 1 despachando más de 2 millones de copias sólo en USA; es doble, así que echen cuentas.  Inaugura la nueva década de la imagen y el cambio mutante.
 Como curiosidad y debido al amplio catálogo de Bruce, ambos singles Hungry Heart y Fade Away llevaban dos temas inéditos en sus caras B, Help Up Without A Gun y Be True; decidió aprovechar el material sobrante de un nivel idéntico o parecido a lo publicado en el Lp, como complemento y señuelo en los sucesivos sencillos que se lanzaron al mercado.




Trabajo cinco días a la semana/ Cargando cajas en el muelle
Cojo mi dinero ganado duramente/Y voy a buscar a mi chica al bloque
Y el lunes cuando el capataz nos llama al trabajo/Yo ya estoy pensando en el viernes



La carreterra.-
 Cuando se diseñó la gira de 1980 España no estaba incluida. Pero los acontecimientos dieron un giro, los conciertos de Springsteen duran entre 3 y 4 horas lo cual acaba con la resistencia del ya denominado “boss”, y para no hacerlo de manera mermada o acortar dichas actuaciones, se somete a la presencia constante de un fisioterapia a su lado, los dolores de espaldas a causa de su accidente de moto dejaron secuelas; así pues antes y después de cada show deben de dejarle los músculos y los respaldos en condiciones.
 Cuando la corta gira por USA acabó en febrero de 1981, Bruce se tomó por prescripción facultativa un mes de reposo antes de embarcarse en la gira por Europa y ahora sí, España estaba incluida con un único concierto el 21 de abril de dicho año en Barcelona, en el palacio de los Deportes; además incluía dos noches en Londres, el 4 de abril al inicio del tour más 9 semanas más repartidas entre Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega para acabar de nuevo en las Islas Británicas.
 Tengo siempre el concepto de que Bruce es un tipo sencillo, casi para irte a tomar unas cervezas con él, un artista preocupado por su obra, detallista, que su compromiso es su música y que si no está obsesionado, poco le falta con comunicar, conectar, cantar y sobre todo componer.




The Ties That Bind.-



 La larga gira europea se despide en Birmingham el 8 de junio y tras escaso un mes, a primeros de julio inician de nuevo un largo tour por Estados Unidos donde como curiosidad comentaré que el grupo, Bruce Springsteen & The E Street Band dan 1 concierto en el club recién estrenado de Clarence Clemons,  en New Jersey, a mediados de junio, el denominado Big Man´s West, además de otros 3 en esta ocasión benéficos, en el Sport Arena de Los Ángeles, en pro de los veteranos del Vietnam, los días 21-22-23 de Agosto.
 Las cosas cambiarían al año siguiente, Bruce deshace en parte al grupo por una larga temporada; todos podrían dedicarse a tocar con otras gentes o a pasar el rato, en 1982 tenía planeado grabar en acústico, a pelo, guitarra, voz, armónica y no necesitaba al mejor combo de rock and roll que había en estos momentos. El grupo, un conjunto compacto y homogéneo , podría haber grabado por su cuenta, pero el respeto a su líder y la consideración que le tienen no hacen ni siquiera amago. La E Street Band se entera por el propio Bruce de que los planes pasan por grabar el siguiente Lp en acústico y solo, no es el fin del grupo, sólo un pequeño parón.






Vi a un hombre junto a un perro muerto/ Que yacía en la cuneta junto a la autopista
Lo miraba bastante perplejo/ Moviendo al perro con un palo




El hombre con su voz , su guitarra acústica y su armónica.-
 Puede desconcertar en un principio que después de publicar una obra monumental como The River , Springsteen tuviese en la cabeza dejar el rock más eléctrico para enfundarse una guitarra acústica y una armónica alrededor de su cuello y como un trovador cualquiera echarse a la carretera con sus poemas, cantarlos y desgajar esa parte de la América que tanto conocía y abrirse en canal con un nuevo trabajo más autobiográfico que descriptivo de la realidad colindante que él percibía.
 Ajeno a cuantas presiones pudiera tener para seguir en la línea marcada por sus anteriores trabajos, Springsteen es consciente, o al menos me lo parece, que ahora lo que desea realizar es una obra más íntima, recogida, echar fuera cuantos fantasmas le han perseguido durante toda su vida y no tiene mejores armas que su voz, acompañado de su guitarra acústica y su armónica para colocar en orden sus propias controversias.
 No es un simple capricho nadar a contracorriente, desea, creo, desmarcarse cuanto pudiera de esa sensación fatua de estrella del rock y hacer lo que ahora puede y lleva tiempo queriendo hacer, un largo viaje al interior de su mente. La idea de Bruce es simple: ser libre, componer y cantar un puñado de canciones sin las angustias del tiempo, la comercialidad o un single rompedor; hace música, su música, su rock particular e íntimo que le sale de las más profundas entrañas, de donde salimos todos por cierto, aunque sea por vía materna.



Me declararon indigno de seguir con vida
Dijeron que mi alma debería ser arrojada a ese gran vacío
Querían saber por qué hice lo que hice
 Bueno, señor, me parece que hay algo de maldad en este mundo




Nebraska.-




 Encerrado en su vieja casa de New Jersey junto a su amigo Mike Batlin, juntos con una grabadora Teac Tascam de 4 pistas, de la serie 144; mientras por los vidrios de la vieja ventana observaba la vieja mansión de la colina o le venían recuerdos de su padre, graba maquetas, ninguna de estas futuras canciones encajaba en el prototipo de la E Street Band. Temas demasiados personales de lo que Bruce tenía en su cabeza, de su propio pasado, del personal que veía deambular por las calles de Nueva York, nunca sin un punto de referencia fijo.
 Aguantó la presión a la que fue sometido por la CBS, esa puñetera inmediatez a seguir por “el río” como pez la corriente. Springsteen tiene una necesidad anímica, y su nuevo trabajo va encaminado hacia ese lugar recóndito en su mente. No solo pasó muchas horas en solitario en su casa dando forma a las nuevas canciones, incluso llegado el momento rehuyó la pureza de los estudios de grabación prefiriendo la oscuridad de un entorno no preparado, natural aunque luego claro, llevó las cintas a Nueva York para todas las mezclas y toques finales.
 Parte del año también lo dedicó a aparecer de vez en cuando a tocar con sus viejos amigos y camaradas. Esporádicas apariciones junto a Nils Lofgren, que acabaría un tiempo después en la E Street Band; junto a Pretenders o Jackson Browne e incluso produce un álbum de Gary Us Bonds, On The Line.



NEBRASKA .- Octubre de 1982.- 
 Producido por Springsteen y compuesto por él todas las canciones, 10. Nebraska es un Lp de exquisita belleza, de fuerte carisma, de innegable intimidad y de una personalidad sustancial. Es una triste declaración lírica de principios, una colección de viejos recuerdos de la infancia, de sus días en las calles de New Jersey, de la religión y la vida en los Estados Unidos. De la utilización de los coches y de la gente que vive en la carretera. Lp cuidado, limpio, diáfano a mí entender por lo mucho que abarca en sus letras, realiza una radiografía de la América más real y tangible.
 Las canciones están cargadas de visiones ásperas de un país, más bien de unas gentes situadas en las orillas de lo establecido. Nebraska, el tema que abre el Lp, habla de un asesino en masa. Mansion Of The Hill es una canción melancólica. Johnny 99 platica de un parado cualquiera que acaba consiguiendo en su desesperación una pistola y dispararle a un guardia, es detenido, claro. La tristeza embarga en gran parte todo el álbum, dos hermanos en Higway Patrolman, donde nos describe que uno es policía y el otro delincuente. Hasta mete un rock con aires de los 50, State Trooper; pero la línea argumental sigue siendo la tristeza, la pobreza y la riqueza, las controversias que todos tenemos al ver a un hombre con un viejo coche algo destartalado, pero orgulloso de él, mientras sus vecinos en esa competencia estúpida, poseen vehículos nuevos y de alta gama, en Used Cars. Las mujeres aparecen como siempre en el horizonte springstiniano, la persona que va en la carretera pensando en encontrarse con su amada en Opel All Night, o la balada llena de dolor que contempla la visión distorsionada del pasado que todos tenemos al hacernos mayores, My Father´s House. Para dejar constancia de la sencillez, nada mejor que un compendio de historias y pinceladas en el último corte, Reason To Believe.


Johnny 99



Cerraron la fábrica de coches de Mahwah a último de mes
Ralp se puso a encontrar trabajo pero no encontró  ninguno
Llegó a casa demasiado borracho de tanto mezclar Tanqueray y vino
Consiguió una pistola de un vigilante nocturno
Y ahora le llaman Johnny 99





El último héroe de la clase trabajadora.-
  El sentimiento generalizado final fue que Springsteen hizo el álbum que le parecía conveniente, final amargo, sincero y triste para algo que él tenía y debía de realizar, Nebraska puso un punto y aparte en su trayectoria. Todas las noticias que tenía eran sino contradictorias, si algo difusas. ¿ Qué te podías esperar de ahora en adelante ? Estaba lleno de grandes músicos en mi cabeza, deseaba, a veces ansiaba nuevos trabajos que poder llevarme a los oídos con tal de poder ir superando el día a día, desarrollar mi propia personalidad a través de personajes que me habían enriquecido. Podría ser un nuevo trabajo consistente de rock, algo en la línea cruda del autenticismo del acústico…
 Es posible que Springsteen a sus 36 años haya olvidado los textos de los inicios. No estoy de acuerdo con aquellos que deciden que ahora son reaccionarios, como si con la edad hubiese aflojado, él, el último héroe que teníamos la clase trabajadora, que con sus canciones nos reflejábamos como nuestra imagen en el espejo, que nos contaba las historias de la calle, de los callejones solitarios, de lo dura que es la vida en la fábrica, de que éramos rechazados por la madre de Rosalita por ser poca cosa y ningún futuro, que a la orilla del río quedamos embarazados con apenas 17 años, que tal vez nacimos para correr y ahora nos tomábamos un respiro para vivir, que utilizábamos coches usados, que nos había amanecido sin casi darnos cuenta en la zona industrial de Jersey mientras nos sentimos muy solos toda la noche en la autopista de peaje.



Born In The USA.-



 Es hora del toque de corneta. Volver a reunificar a la E Street Band . A lo largo de 1983 Springsteen compuso casi un centenar de canciones, muchas no tenían ningún final concreto ni desarrollo suficiente, pero trabajó componiendo con la idea de un nuevo álbum. Las únicas novedades a lo largo de este año fueron pinceladas cinematográficas, algunas de sus canciones aparecieron en diversos films de dudosa calidad en medio de su talento. Hungry Heart ( Risky Bussines), Adam Rainsed A Clain, It´s Hard To Be A Saint In The City y The E Street Shuffle ( Baby It´s You). Independientemente de todo esto tanto Clarence Clemons como Steve Van Zant lanzaron nuevos trabajos con sus respectivas bandas, pero todo estaba listo para meterse en el estudio y sacar lo que sería Born In The USA, y debo de confesar que así de entrada, en cuanto tuve el disco en mis manos y luego en el plato dando vueltas, fue el Lp que mejor me entró de Bruce, tal vez hasta ese momento el que más me gustaba. ¡Ay los textos ! Son contradictorios, pese a lo uno pueda sospechar, de una valentía, de una exaltación patriota, nada de nada, todo el espejo cóncavo que Valle-Inclán veía en el Callejón de los Gatos al lado de la Plaza de Santa Ana, en Madrid, por supuesto. Tachados de reaccionarios es ser muy cortito, justo lo contrario.
 Hay que analizarlos con tranquilidad y en el contexto en que están escritos y luego publicado el disco. Estados Unidos, para variar, invade la Isla de Granada y en 1984 los países del este boicotean los JJOO de Los Ángeles como 4 años antes hicieron otros los de Moscú, ¡ nuestros queridos gobernantes  que a unos los ponemos en las urnas, otros están en las oscuridades moviéndonos  como marionetas y otros se ponen ellos solos porque necesitamos dioses y repartidores de tierras que nos asesoren! Springsteen no es ajeno a todo esto y puede levantar ciertas sospechas patrias ese nacido en USA como una bandera llena de exaltación, ya comento, nada más lejos de la realidad, el muchacho ya muy hombre de New Jersey no nos iba a dejar colgados, él no es una estrella de Hollywood volando aviones ni salvándonos del enemigo exterior.




Nací en un pueblo de mala muerte
La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
Nací en los Estados Unidos
Me metí en un lío en el pueblo/Así que me pusieron un rifle en la mano
Me enviaron a un país extranjero /Para que matara amarillos




 Al comienzo de 1984 se sabía que Bruce tenía casi a punto un nuevo Lp que aparecería por la primavera aproximadamente, seguido de la gira más importante que hasta entonces hubiese realizado hasta entonces donde incluiría pos supuesto Estados Unidos y Canadá pero tendría varias escalas en Europa, Australia y Japón. Pese a que Steve Van Zant colaboró en el disco y también fue coproductor, abandona al grupo y es sustituido por Nils Lofgren, experto guitarrista con excelente curriculum, entre otras joyas fue parte de las grabaciones de Crazy Horse y After The Gold Rust de Neil Young y tenía su propio grupo. A finales de mayo y poco antes del lanzamiento del nuevo Lp, también se incorporó una nueva cantante al grupo como soporte vocal y para los coros, Patti Scalfia, una chica de New Jersey que formaba parte de la banda de Southside Johnny, en los Jukes.



BORN IN THE USA .- Junio de 1984 . 
 Producido por Springsteen, Chuck Plotkin, Landau y Van Zant, los 12 temas compuestos por Bruce. En plena avalancha de la imagen, con el videoclip convertido en parte esencial de la promoción y divulgación de un disco, se lanzó Dancing In The Dark, medio a regañadientes el Boss accede pero se tuvo que montar una especie de show en el cual al final se invitaba a una muchacha a subir al escenario y bailar con él.
 Springsteen comenzó a llegar a un público más amplio y tal vez más joven, pero es que los ingredientes de Born In The USA eran muchos y muy buenos, si el anterior Born To Run había sido clave en los 70, éste lo sería en los 80. Que llegase a número 1 a ambos lados del Atlántico en pocas semanas poco importa, casi todo el Lp fue en algún momento single con alguna canción que fue desgajándose poco a poco en las listas; al margen de la citada cayeron entre otras : Gladys Days, My Hometown o I´m On Fire.
 Con una carismática portada en las que se observan las barras de estrellas de la bandera norteamericana, lejos de ser una exaltación patriótica  a la maravillosa vida americana, es una dura crítica constante en todo su armazón. Encima en año de elecciones presidenciales levantó cierto revuelo en el que tuvo que salir al paso al tener que conceder varias entrevistas. A fin de cuentas él no quería ser una estrella, sólo un músico , seguía arraigado el profundo sentimiento de obrero rudo, casi de camionero. Sacó adelante un producto poderoso, con canciones contundentes y su leyenda se acrecentó en parte gracias a las nuevas tecnologías que llegaban más rápido y a más sitios.
 Born In The USA fue una explosión de comercialidad; ya he comentado, 7 singles, canciones que tenían vida por separado porque cada una de ellas era una página individual de la historia. Al revés que The River donde la uniformidad de los textos y de la música era lineal, aquí  no. Como atractivo y debido al manantial creador de Springsteen, en varios singles salían caras B inéditas, Pink Cadillac ( Dancing In The Dark ), Jersey Girl (Cover Me ).
 Las dos primeras canciones del Lp son temas fuertes y poderosas, especialmente Born In The USA en la que Springsteen canta con desgarro, seguida de Cover Me. Hasta se permite el lujo de hacer una canción expresamente para los muchos admiradores que tiene en Carolina del Sur, Darlintong County. Dos amigos se divierten en dicho lugar. Rock and roll en vena para contar la historia de un tipio que trabaja duro, recibe su paga y se divierte hasta que los huesos resisten para esperar el negro lunes en Working On The Highway. Nueva e innovadora, suave y al mismo tiempo intensa, I´m On Fire, preciosa canción para cerrar una cara sin un solo borrón.
 Siempre acaba apareciendo un rock limpio y con una cierta nostalgia, esos amores primerizos y adolescentes que a todos nos atormentan en algún  momento de nuestra existencia lo que pudo ser y no fue, lo que se hizo y lo que se perdió, No Surrender; para continuar con los amores rotos sin más, Boby Jean. Regresa a cierta atmósfera de I´m On Fire con I´m Goin´Down para continuar con una exaltación plena no exenta otras vez de unja cierta nostalgia, Glory Days. La preciosa y comercial Dancing In The Dark y cerrar con la plegaria, la historia de una vida dividida en 4 partes, plena de lirismo, My Hometown.
 Es el disco más rockero,  fácil de escuchar y de seguir de Springsteen, las canciones se suceden con extremada devoción para el oyente. Hay de todo , blues ácido, rock potente, no me atrevo a destacar un tema sobre otro, depende tanto del momento y del día y ¡ ay ! Sobre todo de la noche.



 La estrella en su máximo esplendor.-
 Para tener claro lo que es Bruce Springsteen en estos momentos hay que remontarse a 1984 – 1988, sólo la gira de Born In The USA duró 14 meses y generó una recaudación de 117 millones de dólares. Arrancó el 29 de junio de 1974 en St.Paul, Minnsota, para acabar con 4 conciertos en Los Ángeles, en el Memorial Coleseum. Ya me dirán si uno no tenía ganas de ver a semejante “mosntruo” y más después de lo acontecido en Barcelona 3 años atrás.
 Su paso por Europa lo captura en la primavera de 1985 en Dublín para finalizar el 7 de julio en Leeds.
 Entre medias había conocido a la actriz Julianne Phillips con quien se casó al poco tiempo, en mayo de 1985. A la muchacha que cuenta con 25 años , que estaba en plena carrera para el estrellato, la debió de conocer en la participación del videoclip de Glory Days que dirigió Brian de Palma y donde ella hacia una breve aparición.
 La gira continuó unos meses más pero ya por Estados Unidos, en octubre Bruce y la E Street Band se retiran a descansar mientras observan las ventas millonarias de su último disco. Como anécdota quisiera resaltar dos cosas: Lee Iacoca, un hombre tipo prototipo americano y gerifalte de la casa de coches Chysler ofreció 12 millones de dólares a Springsteen para que cediera Born In The USA como acompañamiento de una campaña publicitaria de la marca. Dijo no. En pleno cambio de la Unión Soviética ( La Perestroika ), el gobierno americano quiso que Bruce diera con su banda una gira por Rusia o lo que quedaba de ella, a cambio del ballet Bolshoi girara en Norteamérica; Springsteen es que ni siquiera abrió la boca.



Paradise By The “C”.-




Me levanté está mañana y la casa estaba fría/Revisé la chimenea y no estaba ardiendo
Salí fuera y monté en mi viejo Ford/Azucé el motor y no quiso funcionar




 Después de la larga gira quedaban algunas cuestiones claras. No sólo reinaba en esta década, era junto a The Stones el más pirateado a lo largo de toda su carrera. Para un tipo que llevaba alrededor de 500 conciertos a sus espaldas en estos 10 años de carrera profesional y que además incluía un número alto de canciones inétidas en cada show, la sangría pirata no sólo era en su bolsillo sino en la de la casa de discos. La CBS le volvía a presionar para sacar el consabido “directo” y dejarse de historias, pero, Bruce  no sólo iba a lanzar un disco live, sino que sería quíntuple con 40 canciones que abarcaría el periodo que va desde 1975 – 1985.




BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND – LIVE / 1975 – 1985.- Octubre de 1986.- 
 Produce el mismo Bruce, Landau y Chuck Plotkin. Enumeraré sólo los cortes no publicados anteriormente en un Lp, que fueron : Fire, Raise Your Hand, Beacause The Night, This Land Is Your Land, Seeds, War y Jeersey Girl .
 Abarca todo desde 1972 con 3 temas : Spirit In The Night, Growin´ Up o It´s Hard To Be A Saint In The City.
 1974 con 4Th Of July, Asbury Park, Rosalita y Born To Run.
 1975 aporta Thunder Road, Backstreets y Tenth Avenue Free-Out.
 1978 nos estremece con Adam Rased A Cain, The Promised Land, Badlands, Candy´s Room, Darkness On The Edge Of Town, Racing In The Street y Fire.
 1979 Hungry Heart, The River e Independece Day.
 1980 con Two Hearts, Cadillac Ranch y You Can Look( But You Better Not Touch.
 1982 añade Nebraska, Johnny 99 y Reason To Believe.
 1984 Darlington County, Working On The Highway, Cover Me, I´m On Fire, Bobby Jean, My Hometown, No Surrender y Born In The USA.
 1986 añade Paradise By The “C” y Seeds.
 Decir monumental es quedarse corto, simplemente un Lp quíntuple genial, cuidado de sonido, de fotos, de archivos, de incluir  hasta las letras. Sí señor, o se hace bien o no sé hace. Para perderse toda una noche o el día o a ratitos y escucharlo, demasiado de una tacada, pero es básicamente lo que hace Springsteen en un concierto, quizás lo más cercano que se puede tener al Boss en casa.
 Soy de la opinión que tal vez sea el trabajo más ambicioso que nadie haya llevado a cabo en el rock and roll. Por su extensión temporal, su amplitud de miras, la enorme calidad del producto, la prestancia sonora. Todo comienza con una inspirada versión  de Thunder Road cantada a pelo con el único acompañamiento de un piano, allá por 1975. Sigue con uno de los grandes periodos, aquel que abarca desde la gira americana de 1978 tras los problemas legales surgidos con su antiguo representante y que llega hasta la culminación de The River, con su tour mundial.
 En estas 40 canciones  entre las que debe reseñarse las oficialmente inéditas hasta ahora: Paradise By The C, Fire, Because The Night, Seeds y 4 versiones ajenas que completan su visión del rock como una música rica en influencias; desde el folk de Woody Guthrie, This Land Is Your Land;  soul : Raise Your Hands y War, hasta una balada de Tom Waits, Jersey Girl.
 Entre medias grandes epopeyas urbanas como Blackstreets, poderosas interpretaciones de Born To Run, Born In USA, Badlands o un Growin´Up. Este quíntuple disco es una gran obra de los 80, una especie de enciclopedia del rock americano, una expresiva colección de canciones que nos acerca a alguien que lo quería todo y lo ha conseguido.

 Bruce Springsteen todavía es dueño de sus actos y de su talento.
 Sin hacer ninguna promoción de la caja, pero así, como no quiere la cosa despachó 2 millones de copias, o sea, 10 millones de Lps. ¡Ahí es nada! Tratándose de rock. Apenas se le ve, en algún evento junto a Roy Orbison. El resto del tiempo y como viendo siendo habitual lo utiliza en componer, en silencio, casi en cautividad. Ya preparaba su 9º álbum con esa minuciosidad a la que nos tenía acostumbrados Bruce.
  Bien, este primer viaje ha terminado. Llegamos a casa al amanecer, las arterías de la gran urbe se van llenando de vehículos que entran en la ciudad, nosotros hemos consumido todo el tabaco, los cds y la gasolina, el cuerpo pide descansar, el sol comienza a aparecer en el horizonte..., mejor, es hora de acostarse.







DISCOGRAFIA SELECCIONADA



GREETINGS FROM ASBURY PARK N.J. - 1973

THE WILD, THE INNOCENT & THE E STREET SHUFFLE .- 1973

BORN TO RUN .- 1975                                              

DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN .- 1978

THE RIVER .- DOBLE .- 1980

NEBRASKAS .- 1982

BORN IN THE USA .- 1984

LIVE .- QUÍNTUPLE LP - DIRECTO .- 1986






Comentarios

Entradas populares