THE ROLLING STONES : 2ª PARTE - LAMIENDO LAS HERIDAS DE ALTAMONT EN LA CALLE PRNCIPAL
Se abría una nueva década con el resacón de
haber publicado numerosos singles de gran impacto y 8 Lps de enorme repercusión
en una época en que era extraordinariamente difícil destacar por la abundancia
de solistas, grupos, de manifiesta
calidad en toda una generación que nos dejó enormes obras. Los Stones,
tocados del concierto de Altamont en lo que debía de ser una conmemoración y
alegría por el final de la gran gira americana que acabó en disturbios, un
asesinato, algunos arrestos y una imagen penosa de la banda ya exteriorizada a
todo el mundo. Consiguieron el estrellato que se habían propuesto y tal vez,
sin querer, también aquel que aparecía en las portadas de los diarios de
sucesos, no era desde luego el que más les interesaba destacar por sus enormes méritos contraídos
por la música, pero también hay que convenir que ciertas cosas sólo le pasan a
ciertas personas o grupos, y para que engañarnos, lo de Altamont sólo les podía
ocurrir a los Stones y a nadie más.
Las imágenes del
famoso concierto no llegaron a la
mayoría de las personas hasta las Navidades de 1970 en forma de película
que recogía la gira americana de 1969 y culminaba en Altamont; Gimmie Shelter resaltaba sin pudor la
idea de chicos malos y ahora sin buscarlo.
Con suficiente material acumulado no se inquietaron en trabajar en
nuevos discos, sí en retazos de canciones a lo largo de 1970, otros asuntos no
de menor importancia iban a ocupar los meses venideros de los miembros del
grupo. Para empezar su relación con Decca se extinguió, habían sido timados
hasta extremos inverosímiles, parte de la enorme cantidad de beneficios que
debían de cobrar en royalties se esfumaron, las condiciones leoninas de su
contrato les encumbraba para la massa-media pero en dinero contante y sonante
por la edición de sus discos, muy poquito. Obviamente no renovaron contrato y
crearon su propio sello Rollings Stones Records y pusieron a alguien en su
misma línea como director, Marshall Chess, de la familia de Chess Records de
Chicago. En América los discos de la
banda serán de ahora en adelante distribuidos por Atlantic Records, al frente de la misma se encontraba
un tipo refinado y exquisito, un hombre conocedor del negocio del rock y del
blues, pero que iba más allá de este pequeño mundo y se relacionaba bien con la
clase empresarial, tenía un chic muy internacional, era Amhet Ertegun. Como
logotipo del grupo eligieron la lengua pero lejos de la creencia popular de
que se basa en Jagger, en realidad está
inspirada en la diosa Kali, de origen hindú.
Decca Records
seguiría publicando su obra comprendida entre 1964 a 1969 y cuanto encontrase
en sus archivos pero no volvería a mangonear más en el grupo. En octubre de
1970 publicaría el disco en directo Get
Yer Ya-Ya´s Out con una portada muy divertida de Charlie Watss en una
carretera, saltando con dos guitarras en
sus manos y un burrito a su derecha cargado con bombos y otra guitarra, las
interpretaciones son múltiples. El disco recoge su actuación en el Madison Squere Garden de Nueva York las noches del 27 y 28 de Noviembre de 1969
y es un excelente Lp en vivo. En julio
de 1970 los Stones anunciaban
oficialmente terminado su relación con Allen Klein, Decca Records y sus
subsidiarias y a cambio perdían sus derechos sobre todo lo editado hasta ahora.
Eso sí, quedaba pendiente una demanda de los Stones contra Allen Klein por
varios millones de dólares.
No todo eran
desgracias al comienzo de la década, el siempre avispado Jagger se intuía la
jugada de la compañía y desde las cenizas de Altamont había volado a Suiza
donde había depositado en un banco la nada despreciable cifra de 1.200.000
dólares de la época y en efectivo, fruto de lo que la gira por USA había
dejado. Sin Mick durante gran parte de estos años, los Stones hubiesen acabado
en la bancarrota, mientras Keith asumió el papel de Brian Jones a quien tanto
criticó por estar siempre puesto, él
sería durante 10 años un yonkie en toda regla enganchado a todo tipo de
estupefacientes y a la heroína principalmente. Tampoco ayudó encontrarse a su
pareja Anita Pallenberg tras la gira americana con una gran depresión postparto después del nacimiento de su primer hijo,
Marlon y, enganchada a drogas duras como cocaína y la jeringuilla. Tampoco
ayudaba que su casa estuviese permanentemente habitada con gente pululando por
allí, día o noche. Problemas que había que añadir en el deje de la mujer su
condición de inmigrante. Aunque actriz y
diseñadora de moda era de origen italiano por parte paterna y alemana por su
madre, pasados unos meses y ya llevaba años en Inglaterra, era “ilegal”, así
pues las redadas de la policía en el domicilio compartido con Keith eran
habituales y en los 8 años siguientes eran carne de cañón continua. La situación
se podía arreglar si se casaban y de hecho se iniciaron los preparativos para
una ceremonia pagana, al principio les entusiasmó la idea, pero a medida que
aquello fue tomando cuerpo Richards fue reculando ante algunos de los
preparativos de magia negra y lo dejaron correr …
Los Stones tenían
diversas heridas abiertas que lamerse y que no habían sanado. Lo de Altamont
estuvo varias semanas en las noticias y el grupo tenía que salir en marzo de
gira por Inglaterra con todo vendido, la expectación por verlos en directo era
máxima.
La relación de
Jagger con Faithfull naufragaba tras largo tiempo y Mick comenzó a salir con la
actriz principal del musical Hair, una hermosa belleza negra llamada Marsha Hunt con la que tuvo su primera hija,
Karis. Watss como siempre mantenía el tipo y Wyman volvía a estar soltero tras
su divorcio. Perfomance la película
que Mick protagonizó el año anterior no
se distribuyó por USA. A partir de lo que acontece de ahora en adelante, los
Stones se dividen como una especie de comando para poder sobre vivir y no de
manera consciente. La adicción a la heroína de Faithfull – una de las razones
por la que rompió con Mick - , la de Richards que se pasaba horas enteras
encerrado en el cuarto de baño tanto inyectándose como componiendo, parece
mentira, pero era así, hay miles de anécdotas como llamarle a la puerta para
saber “sí estaba vivo”, consciente o para allá”… Pallenberg llevaba mal ese autismo de su pareja y no
porque ella no estuviese enganchada, sino por la cantidad de gente que siempre
había en su casa, para Keith era el único sitio en el que parecía encontrarse a gusto, con sus dosis y su guitarra. Es
difícil discernir en qué medida afectaba esta actitud a la obra del grupo,
algunas canciones y acordes salieron de manera tan peculiar como Honky Tonk Women, Tumbling Dice, Bronw Sugar
… Los años 1970 y 1971 fechas de su máxima adicción coincide con la vena creativa cumbre como compositor.
Mick Jagger quiso alejarse de la imagen satánica del grupo, de su pareja hasta
entonces Marianne, de las drogas duras y volcó su atención en las finanzas del
grupo y en ese universo de glamour que para él tienen las fiestas y la alta sociedad. Sin estos engranajes
previos no se puede entender que los Rolling Stones, la banda más grande del
planeta Tierra, pudiera sobrevivir al intento y ganarlo.
Las sesiones de
grabación se hacían al ritmo de Keith, según él estuviese. En el verano de 1970
inician los ensayos de lo que podría ser el próximo Lp. Entre septiembre y
octubre se hallan de gira por Europa con la incorporación al saxo de Boby Keys,
Jim Price a la trompeta y Nicky Hopkins al teclado. La impresión de ver a
Richards como una calavera con los ojos marcados y normalmente pintados, una
melena hasta los hombros con lentejuelas y camisas de Pallenberg y una guitarra
en ristre, era observar al mismo diablo disfrazado de rockero, lo cual a las
personas que pudieron verlos les entusiasmaba y; Mick una cosa era en el glamour
que deseaba desenvolverse en su vida diaria, pero en el escenario era un perro
callejero de un lado para otro como una pelota de tenis, los Stones en vivo son
únicos y nunca se sabe cuándo esto podría acabar. Visitaron Suecia, Finlandia,
Dinamarca, Alemania, Francia, Austria, Italia y los Países Bajos.
Hay que situarse
en la época, 1970, en Europa todo eran fronteras saltando de un país a otro y
con los diversos registros y, eso para un séquito de yonkis se convertía en un
problema mayúsculo: Keith, Anita y Bobby Keys, no lo pasaban bien. A todo esto
iba la niñera que cuidaba del niño
Marlon más toda la tropa de personal técnico. Richards se especializó en
esquivar controles, transportaba la heroína conseguida en plumas estilográficas
que rara vez en la aduana desmontaban o le prestaban atención, podían caber
tranquilamente dos gramos de polvo blanco; otro lugar era en el tubo de la espuma de
afeitar. ¡Y así…!
Todos eso melenudos que van por ahí
pretendiendo ser muy salvajes y muy rolling stones…No creo que abusar de las
drogas determine necesariamente tu salvajismo. Tal vez determine tu ignorancia.
GET YER YA-YA´S OUT – OCTUBRRE DE 1970.-
Grabado en el Madison Square Garden de Nueva
York en las noches del 27 y 28 de Noviembre de 1969 da un repaso a parte de su
discografía y lo que los Stones podían ofrecer en un concierto, temas propios
salpicados con versiones algunas superando al original. Abren con el cañonazo
que es Jumpin´ Jack Flash ejecutado
de manera correcta, con la máquina
engrasada y ya metido de lleno Mick Taylor que no parece acusar ningún tipo de
nervios, lo cual libera a Richards que se siente muy a gusto marcando el paso.
Les sigue el tema de Chuck Berry Carol con
la aportación de Ian Stewart al piano. Cambian de tercio con el blues Stray Cat Blues, buen trabajo en la voz
de Mick y punteo constante de Keith, sonido más sucio que en el original
aparecido en Beggars Banquet. Parecen
intercalar canciones originales con versiones o adaptaciones como en este caso,
el tema de Robert Johnson Love In Vain,
buen trabajo a la slide de Taylor para cerrar esta cara con otro tema del Let It Bleed, el maravilloso rythman and
blues Midnight Rambler de más 8.30
minutos donde Jagger está esplendido a la armónica, el grupo parece una
locomotora a mitad de la canción cuando coge carrerilla para volver a
ralentizar y regresar al ritmo trotón que marcan las guitarras y la batería de
Charlie. Si el tema en estudio era una perfección, en vivo la llevan a otro
nivel, convirtiéndola en un blues sucio, intensísimo, descarnado y sensual.
La cara B nos
salpica con otro clásico: Sympathy For
The Devil marca de la casa, ya va
marcando territorio Taylor una vez más excelente en su solo, apoyándose
únicamente en las guitarras dejando la canción al descubierto. Sonido sucio y callejero en Live With Me donde a la voz de Mick se
une la de Keith mientras sacude su rítmica para dejar suelto al otro Mick. Little Queenie comienza con el piano de
Stewart señalando el sendero y siguen las guitarras trotonas de Keith y Mick,
2º tema incluido de Berry en este disco. A estas alturas ya pueden ofrecer una docena de temas en sus directos que jamás pueden faltar, no sería de recibo que encima en su primer " live " oficial no apareciese esa joya que es
Honky Tonk Women, destacaría
la guitarra sucia de Richards y sus coros, sonido Stone, destacar que también toca Ian Stewart en esta canción.
Cierran con el peleador callejero incluido en su último Lp, Let It Bleed que junto a Beggars Banquet forman la columna de
este directo: Street Fighting Man.
Este disco en vivo es el único que graban
los Stones ellos cinco más algunas aportaciones de Ian Stewart, que es de la
casa. Mick Taylor, el mejor guitarrista que nunca tuvieron, técnicamente
hablando, aunque jamás llegaría a la fantasía y magia de Brian Jones; le
inyecta en vivo esas dosis de credibilidad de rock-blues, esa autenticidad. El Lp suena sucio y crudo.
- Mick Jagger:
voces, armónica.
- Keith Richards: guitarra, voz de fondo.
- Mick Taylor:
guitarra.
- Bill Wyman: bajo.
- Charlie Watts:
batería.
- Ian Stewart:
piano.
7.- BROWN SUGAR.- La vida de los Stones en Inglaterra se estaba
desarrollando de mala manera, no eran unas estrellas al uso ni un ejemplo para
nadie, pero de ahí a la persecución a la que eran sometidos por parte de las
autoridades les hizo empezar a plantearse el salir de la isla. Al margen de
impuestos que pagaban y teniendo en cuenta de que los ingresos netos que le
quedaban eran las de las giras porque de royalties nada de nada, comenzó a tomar
cuerpo el exilio y no sólo por cuestiones crematísticas, es que la policía les
molestaba un día sí y al otro también; si a eso añadimos las drogas pues miel
sobre hojuelas.
Mientras Jagger estaba en las finanzas y parte
de su corazón se quedó paralizado por la belleza nicaragüense Bianca Pérez
Moreno de Macías, con ese nombre no podía ser menos que de la realeza, no era
así del todo, pues era hija de diplomático y se había educado en París, todo perfecto para
Mick que entablaba línea directa con la jet-set internacional mientras asumía la dirección
económica del grupo.
Entre tanto los otros Stones llevaban vidas más sosegadas
cuando no estaban en el estudio o de giras. A Keith se le pegaron dos elementos
de cuidado: Michael Cooper que era el cuidador de sus guitarras, el que se
encargaba de tenerlas a punto y de ajustarlas y de paso se convirtió en su amigo, y Tony
Sánchez que era su camello particular y como delata su apellido de origen
español.
Ante los insistentes rumores de abandonar la
isla, cosa que confirmaron, se enfrentaron a una gira de cuatro semanas en
marzo por su país, un poco a modo de despedida y con todo vendido. Gram Parsons
voló desde de Los Ángeles con su mujer, Gretchen, para estar con Richards en la
gira y pudieron comprobar como cada dos por tres que salía de casa o en el
coche, les paraban y les registraban con el fin de ver si podían cogerlo en
algo. Si no tenían suerte, al menos molestaban.
Poco después de terminar la gira la vida le
dio a Keith la oportunidad de una venganza que no había olvidado. Tenían que
rodar un especial para la televisión en el Marquee Club, donde Pendlenton
seguía siendo el jefe, aquél que los expulsó 9 años atrás, y Richards que llegó
tarde a propósito volvió a hacerlo otra
vez pero con mayor acierto: le tiró de nuevo la guitarra con toda la mala leche
que tenía.
Antes de marcharse al sur de Francia se
sometió a una cura desintoxicación de heroína en Redlands, su residencia, y
alquiló los servicios de la ayudante del doctor
Dent, ya fallecido, que ayudó en su adicción a William Burroughs con una cura de apomorfina; allí se
presentó la señora Smitty y aguantó 5 días. Los resultados fueron obvios,
pasado el mono de vómitos, todo siguió igual. Lo volvió a intentar unos días
después ahora en su casa de Cheyne Walk
esta vez en compañía de Parsons, en los momentos de lucidez se sentaban juntos
al piano a tocar…
El 16 de Abril de 1971 los Stones
publican Brown Sugar como adelanto
del próximo disco que ya tenían terminado pues durante 1969 y 1970 trabajaron
en varias canciones que tomaron forma. El término del tema no está muy claro,
puede significar heroína mexicana o
coñito negro, quédense con el que más les guste. Cuando el Lp sale a finales de mes, el single es nº 1 en USA y
varios países de Europa, en Inglaterra
llega al 2. Para variar problemas con la portada del disco. Para empezar, la doble carpeta fue realizada a partir de un diseño de Andy Warhol la portada muestra la entrepierna de un ceñido pantalón vaquero al que se le colocó una cremallera real que se podía bajar. Tan genial diseño fue censurada en España y sustituido por una carpeta simple, encargada a John Pasche (el diseñador del logo), en cuya portada aparece una fotografía de Phil Jude alusiva al título literal del disco en castellano: “Dedos Pegajosos”. En la imagen tres dedos de mujer salen de una lata que acaba de ser abierta en la que hay un líquido pringoso, es la editada en España inicialmente,
claro, la normal es la entrepierna vaquera con cremallera que se abría y
cerraba.
STICKY
FINGERS.- ABRIL DE 1971 .-
Desde la edición de 1968, es decir desde Beggars Banquet, se solidifica el clásico sonido Stone que se acuña como parte de los siguientes trabajos durante el resto de la década de los 70 dando una amalgama de colores: guitarras sucias, ritmos pesados, un ambiente rancio con ecos de blues terrosos. A lo largo de este nuevo Lp experimentan con el country, meten congas, vientos… para retomar el camino de lo que es su especialidad: una música densa y canciones no muy tarareables, marcada por la tensión entre instrumentos y esa voz arrogante, monótona para oídos no sintonizados con el rock en estado salvaje.
En este disco están incisivos, letras retorcidas
y de doble sentido, grabado en varias sesiones entre el 69 y 70, aun así forman
una densa masa compacta, uniforme. Con la portada de Andy Warhol, la del
pantalón vaquero, el logotipo de la lengua
creado por John Pasche y en su propio
sello discográfico, Rolling Stones Records y la distribución de Atlantic,
tal “debut” está a la altura de las
circunstancias. Abrir con Brown Sugar,
oigan, no es ninguna broma, el riff de Keith es mitológico como el saxo de
Bobby Keys, la otra aportación exterior está a cargo del siempre correcto Ian
Stewart al piano. Sway, es un blues
con unos coros fantásticos, con Jagger a la rítmica y excelente solo e
Richards, Hopkins ocupa el piano. Tema sucio, pegado a la tierra. La
continuación es una maravilla, Wild
Horses es una de esas canciones que
aparecen cada cierto tiempo para iluminarnos la vida, una balada dura pero no
se le canta al amor perdido, no, aquí el “caballo” corre salvaje por entre las
venas hasta que el corazón te bombea la sangre al cerebro y explotas… Suavecito,
con guitarras acústicas para que no pierdas las bridas sobre tu hocico ni te
demandes en una carrera sin fin. La voz de Jagger te susurra y el piano del
gran J. Dickinson (padre de Cody y Luther de los North Mississippi Allstars) te
centra y acentúa el dramatismo sin perder un ápice de apacible balada
intimista. Can´t You Hear Me Knocking en realidad son dos
canciones en una. El riff inicial de Keith da entrada a una voz entregada de
Mick que se esfuerza para estar al nivel de las guitarras y una poderosa
batería de Charlie ayudado por el productor en la percusión, Jimi Miller, para
llegar al culmen con una guitarra solista y saxo de Bob Keys que tira de culo,
negro, negro, pero el solito de Taylor justifica la incorporación a la familia
Stone, decir que es una gema es poco, es un temazo de The Rolling Stones.
Parece fácil ¿verdad? Pues no lo es… Seguimos en acústico, recuerdan que les
dije que Keith había aprendido a tocar algunos meses antes con 5 cuerdas, ahí
lo tienen, You Gotta Move, ¡mejórenlo! Los 5 stones, Taylor a la eléctrica, Mick ayudado
en las voces por Keith, Wyman se atreve con el piano eléctrico, Charlie con
pocos bombos y platos pero contundente, la versión del clásico de Freddie McDowell donde Richards
distorsiona todo lo que puede la guitarra acústica en una clara referencia al
maestro Son House. Sentaditos en el
porche de casa, en pantalones cortos y acometiendo este blues, así se cierra la
cara A. ¡Demoledora!
La cara B se inicia parecida a la A con un
riff marca de la casa y que quedará para la posterioridad, Bitch te recuerda que eres una “perra” con un Jagger a todo trapo y
una sección de metales estupenda a cargo del saxo de Bob Keyes y la trompeta
del eterno Jim Price, la otra ayuda “exterior” viene de las manos en la percusión
del productor, J. Miller. El solito se lo marca Keith. Contundente. I Got The Blues es una canción tranquila
con aires de soul sobre todo por el aire que le dan los metales de Keys y Price,
la arrastrada voz de Mick acompañado del sonido sucio de las dos guitarras para
rematar la faena el soberbio hammond de Billy Preston. Sister Morfhine cuenta con
la colaboración inestimable de Ry
Cooder en la guitarra, y de Nitzsche al piano; acústica y eléctrica
se llevan los dos primeros minutos donde sobre vuela la voz de Mick hasta que
hace su entrada Charlie con una batería comedida, el piano acompaña en un blues
arrastrado y una letra para mayores corridos y curtidos. La negra luz deja paso
a una mañana luminosa y esplendida de primavera en nuestros corazones, la
influencias de la americana se hacen patente con el soberbio tema de Dead Flowers con la aportación al piano
de Stewart se marcan un country, tanto Taylor como Richards soberbios en las
guitarras sin estridencias pero marcando el tono. Cierran con Moonlight Mile donde la guitarra la
lleva Mick y Jagger hace la voz y la rítmica, parece una canción simple pero
los arreglos de cuerda de Buckmaster y el piano de Price (que aquí deja la trompeta)
le dan un aire sofisticado, oriental. Keith no toca y eso sí que es una
novedad.
Un grupo de rock que escribe y canta canciones
sobre su mundo, cruel, duro, pero que no se arrepienten de nada. Sus letras
hablan abiertamente de sexo, drogas duras, la morfina, la heroína, la
esclavitud, no se disculpan ni te piden permiso. Música para adultos, su número
1 internacional les encumbra como la banda de rock a seguir o tener en cuenta,
marcan y de qué manera el camino. Efectivamente, Sticky Fingers es un álbum sobre las drogas duras, lo mismo que el
mundo es un mundo duro.
Mick Jagger: voz - guitarra
Keith Richards: guitarra - acústica - voz
Mick Taylor: guitarra
Bill Wyman: bajo
Charlie Watts: bateria
Keith Richards: guitarra - acústica - voz
Mick Taylor: guitarra
Bill Wyman: bajo
Charlie Watts: bateria
8.- SWEET BLACK ANGEL.- La Costa Azul en Francia es un lugar tranquilo y
excelente para saborear la vida, sus vinos, la luz, el mar, el sonido del
viento y su exilio de la pretoriana Inglaterra, sucia, lluviosa, encorsetada,
estirada y tan exigente en sus múltiples impuestos a una corona tan caduca como
el imperio. Los Stones seguían
siendo tan populares en su país que se abrió un debate por esta huida aunque Sticky Fingers fue muy bien acogido en
sus ventas y críticas, el asunto era otro, como poder desarrollar tu existencia
sin que estés a todas horas vigilado como si fueses un terrorista a punto de
estallar o de hacer volar algo por los aíres, todo había tomado forma de
paranoia colectiva en las autoridades británicas que buscaban más la portada
que la justificación real a sus actos.
Mientras el álbum
está ya en la calle, Mick Jagger sigue tan encaprichado en Bianca Pérez que se
casa con ella un 12 de mayo de 1971, eso sí, la chica ya está embarazada de su
hija Jade; en abril Keith Richards alquiló un palacio medieval en Nelcôte una
villa blanca y grande estilo romano del siglo XIX, la planta principal
consistía en una serie de espaciosas y
elegantes salas de recepción con altos
techos y enormes chimeneas. Preciosas ventanas
que daban a grandes terrazas y allí se dirigieron la troupe de los
Stones: compañeras, esposas, hijos, empleados y cuanto bicho viviente pasaba
por allí decidió quedarse primero un rato y luego días y a veces semanas, de
ese caos saldrían maravillosas canciones y quizás, el mejor disco jamás grabado
en toda la década de los 70. ¿Por qué afirmo esto? Bueno, es un Lp doble y de
estudio, temas nuevos, la paleta de colores está a la altura del mejor Velázquez
de la corte: rock, blues, soul, góspel, country… Una media de 20 personas que
vivían, comían, follaban, se drogaban, caían rendidos de sueño y andaban como
almas en pena por allí, sus jardines, sus habitaciones, como si de la fiesta de
una gran familia se tratara. Keith hizo realidad sus sueños, si era capaz de
aguantar tres días seguidos de fiesta sin dormir para luego quedarse sobado en cualquier momento, mejor en
casa… no reparó en gastos por lo que la marcha iba a ser la más grande, larga y
suntuosa de su vida.
Entre julio y
octubre de 1971 trasladaron la unidad móvil de los Rolling Stones, un enorme
camión equipado con los más modernos aparatos de grabación y tallaron su
siguiente disco en el sótano. Como algunos de los stones se hospedaban fuera,
mejor que todos se quedaran allí, así estaban a mano para reproducir lo que
querían y Richards les cobraba 250 libras semanales por alojamiento y comida,
mientras que al resto de parásitos no le cobraba nada, más bien consumían todo
tipo de droga que hallaban por el lugar: técnicos de sonidos, mantenimiento en
general, músicos de sesión contratados….
Ceniceros repletos
de colillas, ropa tirada por cualquier parte, porros, guitarras, botellas de
ron y wiskie, más guitarras, mujeres, niños, hombres, el servicio de cocina que
era el único sereno pero arrastrado por el “ambiente”; ni que decir que Keith
estaba en el cielo pero ni Anita Pallenberg ni la nueva chica “stone” Bianca Pérez estaban a gusto, una demasiado yonquie la mayor parte
del tiempo y la otra excesivamente sofisticada para semejante elenco; entre
ellas no se llevaban, mal asunto para Jagger y Richards. Pero nunca jamás los
Rolling Stones estuvieron tan felices todos juntos y revueltos, convivieron
durante una larga temporada y se dieron las condiciones ideales para la
grabación.
La parte negativa
es que Bianca acabó largándose a París y Mick después de unas magníficas noches
de trabajo se iba con ella, muchas tomas están grabadas sin el cantante hasta
que éste volvía y de nuevo se recogían todas las canciones con su voz. Jimmy
Miller, el productor era el emplaste de toda la banda, el ángel que cuidaba y
engrandecía cada idea del grupo y la pulía hasta que cogía esplendor.
A pesas de llevar
año y medio siendo un heroinómano, Keith estaba en plena forma, era Anita la
que no se hallaba casi nunca bien y su adicción terminó con su carrera de
actriz, así pues pasó a ser la compañera del gitano con todas las
consecuencias. Todos estos meses en Nellcôte pese al aparente caos fue un
maratón musical increíble, creativamente genial y todo el mundo en su sitio
hasta que aparecía Jagger de su escapada y se ponían a tocar Swet
Black Ángel y podían estar dos días seguidos con esa canción.
Aquello había
despertado tanta expectación que el periodista Robert Greenfield de Rolling Stone se acercó por allí con el
fin de tener una larga entrevista con Keith Richards, aquello duró 10 días y
apareció en el número de agosto de 1971. El 1 de octubre le roban 11 guitarras,
la colección completa, la única vez que el gitano lloró (todo estaba asegurado,
pero es que él es un ingenuo, cree que el mundo es rock and roll las 24 horas y
todos son buenas gentes incluyendo los de su alrededor); los Stones se fiaban
de todo el mundo, y claro pasó lo que pasó. Las sesiones de grabación ya habían
terminado afortunadamente, antes de marcharse la policía registró la casa ante
la sospecha de encontrar un buen número de estupefacientes después de alguna denuncia
de miembros de la comitiva del castillo, y encontraron, por lo que Keith y
Anita pagaron por ello mientras que al resto de la banda los dejaban libres y
sin cargos. Una vez más los abogados de Ertegun-Loewenstein les sacan del
apuro. De todas las maneras posibles, mereció la pena. En noviembre los Stones
abandonan Niza rumbo a Nueva York y Keith pasa por Nashville para recoger las
nuevas guitarras que había encargado; en diciembre ya con la casa de Nellcôte
vacía, la policía francesa hace un nuevo registro a fondo y encuentra
suficiente cocaína, heroína y galletas de hachís para endosar una larga condena
al alquilador del palacio.
El año 1971
transcurrió tranquilo en cuanto a giras lo cual llevó a la banda a una vena
creativa interesante. Anita Pallenberg daría a luz a su 2º hijo, esta vez una
niña, Dandelión en Suiza en la primavera de 1972, pese a que no pudo
desengancharse de su adicción a la heroína ingresó en una clínica bien
dispuesta y discreta en Montreux, Suiza, en marzo para preparar el parto, Keith
y Marlon (su hijo en común) pasaron el resto el tiempo en la suite de Métropole
de la misma localidad. Decca Records editó lo que ya sólo podía, un
recopilatorio Milestones y el grupo
lanzó el primer single de su próximo Lp doble, Tumbling Dice/ Sweet Á Black Ángel, en su propio sello faltaría
más. En 1972 Mick Jagger junto al equipo de abogados Ertegun-Loewenstein tenían
bien agarrado las riendas de los asuntos económicos del grupo, apenas
consultaban con el resto de los otros stones y Keith se enteraba cuando todo
estaba hecho, a partir de aquí la banda empezó a dejar de tocar en recintos
pequeños o medios para dar el salto definitivo a los grandes estadios; aunque
no todos estaban de acuerdo y menos con la tropa de abogados y guardaespaldas
que empezaron a movilizar de ahora en adelante, pero según su cantante era
imprescindible para la supervivencia de los Rolling Stones. Todo estaba
milimétricamente controlado, no querían que volviese a ocurrir lo de Altamont,
todavía se lamían de las heridas recibidas, nada al azar, las giras americanas
adquieren una cadencia trienal: 1972 – 1975 – 1978 … y las europeas igual :
1973 – 1976 - 1979… ensayos militarizados antes de ponerse encima de un
escenario como los realizados previos a la americana en el mes de mayo en
Montreux, ese mismo mes se llega al famoso acuerdo con Allen Klein, sin juicio,
sobre la demanda de 29 millones de dólares; la
banda tuvo que cederle al ex- mánager los derechos por la totalidad del material
grabado entre 1962 y 1969, además de despachar 14 millones de dólares para Klein.
Los Stones sabían que podían ganar mucho más que todo eso y esa fue la única
forma que encontraron para despegarse de él de manera definitiva. Ahora
finalmente eran libres del todo. El 26
de mayo con portada del fotógrafo y cineasta
Robert Frank se edita mundialmente Exile
On Main St.
EXILE ON MAIN STREET
.- MAYO 1972 .- DOBLE .-
18 temas, 15 firmados por Jagger-Richards, + con Taylor ( Ventilador Blues ), 2 versiones (Shake Yor Hips – de James Moore + Slim Harpo; Stop Breaking Down de Robert Johnson ) , unos 67 minutos. Este disco tiene algo, como decirles, todos los anteriores me llegaron curtido pero este doble-lp llegó a mis manos ( la copia claro, el vinilo) de un músico profesional que tenía una banda de pop al comienzo de la “ movida madrileña”; yo no era su amigo, era del hermano mayor y lo dejó un día en mi casa, y no, no se le olvidó, me lo puso en un sofá-cama que tenía en mi habitación y allí me lo encontré un día caluroso de julio de 1980. Yo estaba haciendo la mili a orillas del Mediterráneo, llevaba 7 meses y me quedaban otros tantos pero tenía 21 días con sus noches para sentirme libre. Mi madre, ese ser adorable (¡cuánto te echo de menos “gordi”!) lo había dejado tal y como Sergio me lo dejó, en vertical y sobre un cojín, sabían que en unos días estaría por allí y él y yo por esas cosas de la vida no nos veríamos ese verano pues tenía vacaciones y se iba por de donde yo venía, así es esto. Nada menos que el Exilie On Main Street que no tenía y me agradaría conocerlo. ¡Joder, y tanto…! Es el álbum, el lp, no sólo de los Stones, del rock, ese que magnifica esta música de negros que corre por nuestras venas. Es especial, exclusivista, para saber si eres un stomaniaco o no, pregunta qué disco del grupo le gusta más; sí duda pasa de él/ella, si te dice éste, pégate a él/ella, sabe de qué va esto.
El cambio de
músicos en el disco es notable, Richards puede pasar de tocar la guitarra al
bajo, Jimmy Miller está en la percusión
aparte de producir, los teclados de Hopkins, la voz de Jagger y su
armónica, las guitarras de Taylor… Rock
Off abre sin artificio con un riff marca de la banda, los Stones, los 5, luego los vientos
le dan un aire soul a este rock, unos teclados precisos, directo, sucio… Rip This Joint otro rock sin contemplaciones,
a Mick parece irle la vida en cada estrofa, Bob Keys en el saxo magistral,
preciso, certero. Hip Shake con
vientos, congas, el piano de Stewart, cambio de tercio pero por las venas corre
sangre negra que gotea sobre el suelo, Keith hace su aparición con un punteo
suave, metódico. Casino Boogie
Charlie marcando con su batería, Keith en el bajo, los dos marcando el camino,
Keys se saca otro solo de saxo, Taylor se suelta. Tumbling Dice pedazo de rock con
esos coros, Taylor ahora en el bajo, Mick canta y lleva la rítmica, Keith hace
los coros y lleva la guitarra con ese tumbao
que sólo los locos y los borrachos saben tocar. Sweet Virginia dulces praderas cuidan de nosotros meciéndonos al
arrullo del viento, la armónica de Jagger al principio para bajarse los
pantalones, las acústicas maravillosas y el piano de Stewart que interviene
poco pero como cirujano bueno, certero y preciso; canción country con añadidos
de vientos, sublime… Torn & Frayed con
las guitarras de Richards y Al Perkins, Jim Price que aquí deja la trompeta
para pasarse al órgano y Taylor ocupa el bajo, tema de medio tempo, sostenido. Sweet Black Ángel, joyita, blues con
la armónica de Mick y las marimbas de Amyl Niltrate, los demás stones en su
sitio, la aportación de vientos viene de Jim Price a la trompeta, Bob Keys al
saxo, Hopkins al piano y Miller a la percusión, como para grabar un mal tema
con esta gente. Loving Cup canción lenta para cerrar la cara B, Keith ayudando a
Mick en los coros, Watts espléndido una vez más desde su discreción y talento
en la batería, los vientos a cargo de sus dueños esta vez sin cambios.
El 2º disco se
abre con la novedad de escuchar por primera vez en solitario a Keith Richards
como para no sentirse feliz en su castillo grabando cuando cogía el punto, Happy, Mick se dedica a la rítmica y
para variar a la segunda voz aunque el premio se lo llevan los vientos que
persisten a lo largo de toda la canción dándole un tono soul excepcional. Turd On The Run boogie-boogie con la
armónica de Mick y Bill Plumber doblando al segundo bajo de Wyman como novedad. Ventilador Blues como su nombre indica
un blues marca de la casa Stone, mejorando el original, así lo digo, con
vientos de Price y Keys y piano de Hopkins para dar más realce a la nobleza
negra. Esplendido Mick en las voces y cortantes de sucias las dos guitarras de
Keith y Taylor. Te vas dejando envolver en una atmosfera de sombras cuando van
apareciendo unas voces maravillosas de Jagger y las chicas susurran como
brujitas envueltas en finos telares y cuando te das cuenta te han tejido una tela de araña alrededor de tus
oídos, I Just Want To See His Face te coge en un callejón mugriento del
viejo Nueva Orleans y te sumerge en un dulce sueño para acabar con Let It Loose, balada que te encierra en
el piano de Hopkins y te transporta en volandas con las voces y batería de
Charlie, cuando quieres despertar de la trompeta de Jim Price, Richards ya se
encuentra sentado al piano tocando y los coros femeninos te vuelven a llevar…
Entramos en la recta final con un rock consistente, All
Down The Line coros femeninos a cargo de
Kathi Mcdonald, buen trabajo a las guitarras y doble bajo ayudando a
Wyman de Bill Plumber, negro, arrastrado
por el barro, vientos a todo trapo a cargo de los de siempre y doble percusión
con Miller. Joyita al canto con Stop Breaking Down, magnífico Mick en
las voces y en la armónica, la novedad a cargo de Stewart que esta vez se
encuentra al piano doblado también por Hopkins. Destacar también las guitarras,
está espléndido Keith, pero la técnica de Taylor ensucia todavía más a la
canción de por sí negra… Shine A Light baladón que presagia lo que vendría un año
más tarde con Angie y que los Stones
no se atrevieron aun a sacar en single. Pedazo de tema, ¡que coros, que
guitarras!, esos pianos a cargo de Hopkins y Billy Preston, los vientos de Keys
y Price, la maravillosa voz de Jagger, las subidas y bajadas. Terminamos
con Soul
Survivor tema clásico del sonido Stone en esta época con la aportación al
bajo de Richards, guitarra cortante de Taylor, en la línea del lp complementado
con los vientos.
Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra Al Perkins : Steel guitar
Keith Richards : Guitarra , bajo, voz y piano Marry Clayton, Shirley Goodman,Joe
Mick Taylor : Guitarra, bajo y voz Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann
Bill Wyman : Bajo, voz, sintetizador y teclado Voz de fondo
Charlie Watts: Bateria y percusión Boby Keys : Saxofón y trompeta
NIcky Hopkins : Ian Stewart : Piano Jim Price : Trompeta,piano, trombón,
Billy Preston : Órgano y teclado corneta y órgano
Dr.John : Órgano. Bill Plummer : Bajo (acústico-eléctrico
Amy Niltrate : Maracas
Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra Al Perkins : Steel guitar
Keith Richards : Guitarra , bajo, voz y piano Marry Clayton, Shirley Goodman,Joe
Mick Taylor : Guitarra, bajo y voz Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann
Bill Wyman : Bajo, voz, sintetizador y teclado Voz de fondo
Charlie Watts: Bateria y percusión Boby Keys : Saxofón y trompeta
NIcky Hopkins : Ian Stewart : Piano Jim Price : Trompeta,piano, trombón,
Billy Preston : Órgano y teclado corneta y órgano
Dr.John : Órgano. Bill Plummer : Bajo (acústico-eléctrico
Amy Niltrate : Maracas
Parece la obra de
un grupo rodeado del caos, pero no me digan que alguna vez en nuestras exiguas
vidas no hubiésemos deseado estar una temporada así y producir un disco doble repleto
de blues en estado crudo y rock and roll abrasador. Alcanzar en medio mundo el
nº 1 está al alcance de privilegiados. Bien perpetrados y preparados inician su
7ª gira por Norteamérica con 54 días de actuación con inicio en Vancouver el 3
de junio y prevista su finalización el 26 de julio en Nueva York. Avión privado
con el fuselaje pintado de una enorme
lengua, el crítico musical Robert Greenfield viajaba con ellos y
publicó “Viajando con los Rolling Stones” crónica marciana de lo que era la
banda en ese momento. Todos en excelente forma menos Keith que era un despojo
andante por su enrome dependencia de la heroína, este sí que era un yonqui muy
por encima de los de toda su generación y desde luego aunque era un cadáver
andante superó a Hendrix ahogado en su propio vómito, la borrachina anfetaminita
de Joplin y el alma rota de J.Morrison que en dos años cayeron; otra cosa es cuando subía al escenario y gritaba aquello de Come on, let´s get it, get it dando
botes y descargando su Les Paul, era pura electricidad, las notas de su
guitarra se entrelazaban entre sí como muelles helicoidales, esa hora y media
estaba vivo y arengaba al público y al grupo, luego volvía a un estado catatónico…
A la tropa – que al olor de la miel venían moscas, moscardones y topo tipo de
insectos y abejorros – se le unió la sofisticación en persona de Truman Capote,
el autor de A Sangre Fría auténtica
reinona (ver la película Truman Capote
de Bennett
Miller donde Philip
Seymour Hoffman, Óscar 2005, hace un retrato del autor maravilloso, por cierto)
acabó siendo un Stone más escribiendo su experiencia para la revista Rolling Stone.
Los conciertos de la gira de 1972 son
famosos por todo lo que puede representar una gira en estado salvaje de una
banda con shows buenos con otros más
pasados. Desde empujones de Keith a una joven en el aeropuerto de San Francisco
al acercarse a Jagger con un recorte de periódico con lo de Altamont y hacerlo
trocitos en sus narices; Robert Frank fotógrafo oficial del grupo lo recoge con
su cámara aunque hubo cosas que no las
pudo publicar, eran excesivas para aquellos tiempos y no digamos ahora que hemos
ido como los cangrejos de medio lado. Bianca
acompañó al séquito en sus primeros conciertos de la gira y reinaba en el
ambiente “un aire de normalidad”, su marcha provocó el desmadre, sobre todo en
Mick, en el Fórum de Los Ángeles se sube al carro la fotógrafa Anine Leivobitz
y Jagger entre foto y foto se la come; conciertos
en Denver y Chicago donde acaban
invitados a la mansión de Playboy, imagínense: conejitos, cocaína, fiesta,
aprovecharon los 3 días libres enteros para no salir, ¡que menos! Había que
estar a la altura del mito. Por supuesto a Robert Frank no se le permitió
entrar con sus cámaras, algunos tenían familias y la catástrofe mediática sería
imposible de parar. Los que pagaron el asunto fueron los incautos que abonaron
su entrada para los conciertos de Kansas City, anduvieron flojos tras las
noches de orgías y prácticamente nada de dormir; tanto es así que Bianca Pérez
se reincorpora a la gira. El tono
técnico reaparece y tanto los conciertos de Washington, Indianápolis y Montreal
con todo vendido son muy buenos; de regreso a USA algunos disturbios entre
público y policía en Boston, ¡que menos! Aunque nada que ver con los de los 60,
aun así fueron los mejores conciertos de la gira. La guinda final en Nueva York
donde se les une en algunas canciones Muddy Waters y se da una fiesta salvaje
por el cumpleaños de Jagger (29) donde hasta una stripper salió del pastel para
lamer al homenajeado, cosa que no debió gustar a Bianca… las orgías seguían en
el avión donde gente “normal” como Wyman tuvo que irse con su hijo pequeño (se
había integrado en la última parte de la gira) a la cabina de control y Watts
se quedaba dormido rendido tras tantos shows.
La gira les dejó
la bonita cantidad de 250.000 dólares a cada Stone y cada cual se perdió un
buen rato. Mick regresó a Inglaterra con su Bianca y su hija Jade, Keith
intenta una cura de desintoxicación en Suiza, es consciente de su estado, ¡pero
nada, le gusta mucho lo prohibido!, en esta época descubre el reggae, el resto de la familia Stone regresa a Francia.
Curiosamente a Watts, Wyman y Taylor la policía gala los está investigando por
sospechas de tenencia ilícita de drogas, no pudieron demostrar nada, pero el
susto lo llevaban, al parecer la Costa Azul empezaba a ser como la Inglaterra de
los 60, no les dejaban morir a gusto con
sus vicios; Keith por si acaso decidió
quedarse en Suiza y llevar, ¡quién lo diría! una vida burguesa junto a Anita
Pallenberg y sus dos hijos. Alquiló un chalet en Villars, pueblecito de montaña
cercano a Montreux.
Como ya he dicho, nunca he tenido problemas
con las drogas, he tenido problemas con la policía.
9.- ANGIE .-
Desde luego para la pareja Richards-Pallenberg
fueron los 3 mejores años de su convivencia marital sobre todo porque no
estaban rodeados de parásitos que conocían desde Londres, nadie le reía las
gracias a Keith, pasaban desapercibidos y ninguno les gorroneaba las drogas. A
diferencia de los yonquies que son egoístas, él dejaba a sus camellos quedarse
hasta días en su casa, desde luego el problema jamás fue económico y eso
derriba multitud de barreras.
Jagger y Richards
se hablan por teléfono y quedan en juntarse para el próximo lp, el cantante viaja a Suiza y
ambos componen pequeños bosquejos de lo que podrían ser las canciones futuras;
reunir a la banda ahora era complicado porque regresar al idilio de la Costa
Azul era imposible si no querían acabar entre rejas, Inglaterra era más de lo
mismo y Keith apunta Jamaica, ninguno la conocía, era todo nuevo, darle otro
aire; el reggae, el ska, influían pero podían recargar las pilas de manera
distinta; era un refugio frente a los tentáculos de la leyes internacionales y quizás
de los pocos sitios donde eran bienvenidos. En noviembre la corte Stone
desembarca en Kingston y alquilan unas pequeñas habitaciones en el hotel Terra
Nova; Jamaica es un país violento donde la ley del más fuerte es evidente y
casi todo individuo porta un arma de fuego. Algunos de ellos, caso de Bill
Wyman son objeto de un robo en su habitación, Nick Hopkins es el teclista pues
Stewart tuvo miedo de viajar a la isla, ya ves, él que vivía en Inglaterra…
Así pues,
fuertemente vigilados( por una troupe de rastafaris), para su protección, se
enfrascaban en maratonianas sesiones de 7
días a la semana en los estudios Dynamic Sound, se empapaban del colorido de un
país original, Jamaica se encontraba en ese momento en la cúspide de una
revolución cultural y musical, Jimmy Cliff, Peter Tosh o Bob Marley que
editaría en 1973 Cath A Fire alcanzando
las listas de éxitos, eran un buen
ejemplo para los Stones. Pero las cosas no fluían, el encanto del castillo de
Nellcôte se había esfumado la magia, el viento, el Mediterráneo azul… el ritmo
de composición de Mick y Keith era diferente y no sólo por los problemas de
adicción del 2º, no se gustaban como antes pese a ser tan amigos, uno no
entendía la obsesión por la jet-set del 1º y el otro el autismo del 2º, y así, el
resto del grupo se quedaba estupefacto y Jimmy Miller esta vez no podía con el
engranaje, pese a todo Winter, Angie y Dancing With Mr.D, tomaron cuerpo en
forma de canción, no todo estaba perdido. El resto del mes lo pasan en Los
Ángeles para planificar la próxima gira por Europa, Australia, Japón y Extremo
Oriente. A estas alturas el doble disco Exile
On Main St era todo un bombazo
discográfico que mantenía a los Stones en la cumbre.
Pese a los
intentos de Jagger de mantener a flote al grupo, a comienzos de diciembre cuando
se encontraban un poco mejor en las
sesiones de grabación llegó el rumor de que
la policía francesa decretaría una orden de prisión contra Keith y Anita por
consumo y distribución de heroína y sobre el resto de grupo pesaban diversas
sospechas de consumo; Mick junto a su equipo de contables y abogados preparaba
la gira por Oriente Próximo, Japón y Australia y podía traer problemas de cara
a la obtención de visados, varios de ellos fueron interrogados y posteriormente absueltos pero la pareja más
yonqui del rock no pudo pisar el país galo porque existía una orden de
detención contra ellos. A finales de diciembre un terremoto sacude Nicaragua y
Jagger y Bianca viajan al país natal de ella, a primeros de año se comprometen
a dar un concierto en beneficio de las víctimas. Más malas noticias, Japón
reitera la prohibición de entrada del grupo y sus conciertos son cancelados,
Australia pese a las dudas acaba cediendo; el día 18 de enero de 1973 como
parte del precalentamiento para la gira, la banda realizó el concierto benéfico
en Los Ángeles para recaudar fondos con el objetivo de paliar los efectos del
terremoto de Nicaragua y posteriormente efectúan otros dos en Hawai, durante las semanas siguientes se
encuentran sin más obstáculos tocando en directo con todo vendido.
En marzo reanudan
la grabación del disco en los estudios Olympic de Londres y toman cuerpo
algunas canciones que acabarían en el disco como Hide Your Love o Star Star, gran parte de la primavera la pasan trabajando
y el único sobresalto fue Anita en Jamaica donde tuvo diversos incidentes con
algunos miembros que la cuidaban y con las autoridades, al parecer no respetaba
los códigos morales y fue objeto de una redada en su casa donde hallaron, para
variar, un kilo de marihuna por lo que estuvo arrestada unos días al parecer en
unas condiciones deplorables; tras mover algunos hilos fue puesta en
libertad y tuvo que regresar a
Inglaterra. Si en el anterior disco Keith había estado presente las 24 horas
durante todos los meses de elaboración, en este estuvo más ausente y en junio
marcha a su casa de Jamaica para relajarse mientras que el resto del grupo se
quedaba trabajando en Londres, no regresa hasta julio para las mezclas
definitivas y completar la grabación del Lp.
A finales de
agosto sacan como adelanto de su nuevo trabajo el single Angie/Silver Train, pilla con el pie cambiado a todo el mundo y en
USA es nº1 inmediato convirtiéndose la balada en un estándar del grupo. La gira
de 1973 por Europa está en marcha, Goat´s
Head Soup se pone a la venta el 31 de agosto.
GOAT´S HEAD SOUP – AGOSTO DE 1973 .-
El disco arranca con Dancing With Mr.D y ese riff de guitarra sucia, lenta, cruda arrastrada haciendo un blues reflejando lo que hasta entonces es la vida de Mr. Keith Richards aunque curiosamente el artista en cuestión es Taylor con su doble trabajo de guitarra y doblando el bajo, tema muy bueno si le añadimos el buen hacer de Billy Prestón y Nick Hopkins a los teclados.100 Years Ago no cambia la tónica de medio tiempo hasta que Mick Taylor se saca el solo con ese toque claptomaniaco ( se notan que han estado en la misma escuela), luego el tema se pone funky y coge carrerilla para que el rubio guitarrista luzca talento a las 6 cuerdas. Coming Down Again baladita al canto, dejamos el sonido sucio y arrastrado para acometer sobre el piano de Hopkins la monótona voz de Jagger, más en un susurro que otra cosa y la de Keith que reflexiona sobre esa relación tan especial que lleva con la Pallenberg, remata la faena el saxo oportuno de Bob Keys… Doo Doo Doo Doo( Heartbreaker) primer rock serio, Mick cantando con rabia a ese Nueva York oscuro y que no sale en las guías, con coros persistentes y los teclados de Preston precisos, duelo de guitarras para esa niña heroinómana y el chico asesinado por la policía neoyorkina por “error”, los metales excelentes de Price y Keys. Bien, llegamos a la joya de la corona, Angie. Vayamos con algún detalle: según sesudos críticos el tema está sacado o dedicado a Angela mujer por aquel entonces de Bowie y que Mick, su amigo, se encargó de inspirarse en ella ; otra, que está dedicada a Dandelion (hija de Keith que todo el mundo llamaba Ángela). Nada, el tema está compuesto a finales de 1972 por Richards y hace recuento y tabla rasa de su relación con Anita Pallenberg, toda la letra gira en torno a su relación tormentosa y hacia ese final inevitable de toda relación humana bien por el uso o el abuso. Anita – I – Need –Ya ( Anita, te necesito )… Oh, Angie, no llores, todos tus besos aún saben dulces/ Odio esa tristeza en tus ojos/ Pero, Angie, Angie, ¿no es hora ya de decirnos adiós? Ni a la una ni a la otra, es un tema desgarrador de amor carnal y no paternal y muchos menos a una amiga mujer de otro amigo… literatura para perros pobres. Los teclados y la voz de Mick con esos susurros le dan un toque de belleza desoladora, de bajón y de final de relación de una exquisitez y detalle esplendidos.
La cara B se abre con Silver
Train, recuperamos el pulso rockero y la excelente slide de Mick Taylor, la
armónica de Jagger, el sonido callejero y sucio de R&B, los teclados corren
a cargo de Stewart. Hide Your Love podría
haber aparecido en cualquier Lp anterior de los Stones y no desentonaría, este
es el disco de Taylor, soberbio en las guitarras, Mick ocupa la baqueta y se
sienta a tocar el piano y a cantar, ese tono tan “stone” predomina la canción
con sus palmas y todo… Winter
trabajada balada con bonito fondo orquestal, quizás demasiado elaborada pero
Taylor le pone el puntito con su largo final de guitarra. Can You Hear The Music
podía estar en The Satanic Majestíes de 1967 y no hubiese ocurrido nada. Los
Stones utilizan sus enormes archivos y poseen multitud de estos ramalazos a lo
largo de su enorme discografía, este es uno de ellos. Tema psicodélico, lento,
con flautas, teclados, la voz de Mick como embajadora, la ausencia de casi todo
el lp de Keith se nota pese a los
esfuerzos creativos de Taylor. Cierran con un rock poderoso, mordaz, en la
línea primigenia de Berry, Star Star por
la voz de Jagger saltan mujeres, groupies, fama, dinero…esa guitarra eléctrica
saltarina sobre los versos de la canción, ese piano honky-town.
Nunca quise ser como papá, trabajando día y
noche para el patrón.
La publicación del
Lp Goats Head Soup con la inminente gira de 1973 a partir de
septiembre por Europa con la novedad de Billy Preston en los teclados, les
tendrían ocupados 7 semanas que recorrerían Austria, Alemania Occidental, los
Países Bajos, Suiza, Inglaterra, Suecia y Dinamarca; previa a la salida ensayan
en Rotterdam (Holanda)con Rory Gallagher, se lo pasa bien con los Stones,
pero nunca quiso entrar en la banda; Keith no se encontraba en su mejor momento
físico por su adicción a la heroína y la banda hacia unos años ya se convirtió
en una máquina de hacer dinero; Jagger y
los abogados sabían de los problemas del buque insignia en el grupo, pero no
iban a parar y menos con la expectación levantada y con todo vendido. Demasiado
peso para Mick Taylor, todavía joven y no tan curtido, aquello funcionó pero
levantó sospechas entre la audiencia y el álbum recién salido tampoco era tan
brillante como los 4 anteriores de estudio.
Al acabar en
octubre la gira a Keith y a Anita se les condena por los juicios celebrados en
las causas abiertas en Francia por las redadas realizadas en el castillo de Nelcôte, el año de prisión al que se les
condena queda conmutado por la multa administrativa de 1000 dólares y la
prohibición de entrar en el país galo en los próximos 2 años. Igualmente en
Inglaterra también tuvieron que pagar sus culpas por la incursión por agentes
de la ley efectuada en su domicilio de Cheyne Walk, donde la policía halló
drogas y armas.
No acababa aquí el
calvario para el grupo, a estas incomodidades de algunos de sus componentes
(buscadas por ellos, obviamente) hay que añadir la lista de bajas que empieza a
pasar factura la vida Stone. El gran productor Jimmy Miller abandona el barco,
también durante la gira, en USA falleció Gram Parsom el amigo de Keith; Boby
Keys también se derrumbó: demasiadas copas, drogas, groupies; etc no le
permitían estar a tope en directo, simplemente se le echó… Así funcionaban las
cosas, esto era una máquina aunque gente querida no podía seguir el ritmo…Para
continuar con el mito en plena gira
europea aparece otra mujer, fugaz pero eficaz, la modelo y actriz alemana de 22
años Uschi Obermeier, conocida de Jagger pero al parecer el coqueteo fue con
Richards con quien departió parte de la gira…
En las semanas
siguientes descanso para todos hasta que en noviembre tenían decidido reunirse
de nuevo para preparar el siguiente disco. En Londres tanto Mick como Keith
entablaron amistad con Ronnie Wood que poco a poco empieza a entrar en la
órbita Stone.
Parte del grupo se
desplaza a Múnich (Alemania) y en el estudio Musicland situado en el sótano del
prestigioso hotel Arabella pasan las horas componiendo. Ian Stewart, Nicky
Hopkins, Billy Prestón, Ry Cooder contribuyen a las futuras sesiones de grabación.
Mientras los demás miembros de la banda disfrutaban de los parones de las giras
y de las grabaciones, Keith y Anita sólo eran pareja feliz cuando se hallaban
en su chalet de Suiza alejados de tantos abejorros que precedían la llegada del
guitarrista como nubes anticipando la tormenta, en Londres eran un desastre. A
partir de ahora la producción de sus discos pasa a ser Glimmer Twins. Con la llegada de la Navidad cada cual a su sitio excepto
Bill Wyman que viaja a Estados Unidos para grabar su primer disco en solitario
sin la sombra alargada de los Stones, Monkey
Grip, editado en el sello Rolling Stones, faltaría más.
10.- IT´S ONLY ROCK AND ROLL .- Como
buenos chicos el 14 de enero ya estaban de vuelta en los estudios Musicland de
Múnich para dos semanas más de trabajo. Terminan algunas letras donde sólo
existía un estribillo, detalles, algunos coros… En un principio el tema It´s Only Rock And Roll que daría no
solo nombre al próximo Lp de la banda, sino el single que abría el mercado como
un ariete, era una idea en la que trabajaron Jagger y Ronnie Wood
cuando se encontraban improvisando en el estudio que el guitarrista
tenía en el sótano de su casa. También Mick le iba sondeando viendo cómo se
encontraba habitualmente Keith para una posible sustitución ante una hipotética
próxima gira, como ocurrió un año antes que contaban en la reserva con Al Perkins.
Entre tanto el 1
de marzo de 1974 se estrena en Nueva York
Ladies
and Gentlelman, The Rolling Stones documental sobre su última gira
estadounidense y aplaca un poco el disgusto que tiene Keith con Bill por su
grabación en solitario, según el guitarrista, los Stones eran lo primero en la
vida de cada uno ¿? También existía cierta marejadilla con Taylor que se veían
ninguneado por su aportación al grupo, según él debía de figurar en los
créditos de algunas canciones, sobre todo del anterior Lp donde la base de la
grabación había sido él.
Los meses pasaron y fue Keith el que acabó
ayudando a Ronnie en el Lp en solitario de éste I´ve Got My Own Album To Do y
terminó viviendo unos meses en la casita que había al fondo del jardín
de su finca, lo cual implicaba que se alejaba de Anita Pallemberg y de los
acosos policiales habituales en su residencia de Cheyne Walk;
de paso aplacaba también el mono de tocar pues este año no había gira con
la banda, por primera vez se planteó relacionarse al margen de los Stones y ya puestos ver a “escondidas “ a la modelo alemana Uschi que pasó unos días con él.
De todas maneras el 9 de julio el grupo estrena en la BBC It´s
Only Rock And Roll y el single
arranca bien en las listas de ventas; a mediados de mes tanto Keith como Ronnie
tocan en el noroeste de Londres presentando el disco en solitario del
guitarrista de Faces, para los que lo vieron juntos decían que eran dos almas
gemelas.
El sencillo de los Stones tiene algunas
curiosidades, ni Charlie Watss ni Richards tuvieron nada que ver con el
desarrollo del mismo, la batería la toca Kenny
Jones y Ronnie Wood la guitarra, parece una encrucijada en el desarrollo de la evolución del
grupo; pero por fin aparece en octubre publicado el nuevo álbum.
IT´S ONLY ROCK AND ROLL – OCTUBRE - 1974.-
If You Can´t Rock Me es el comienzo del disco y no tiene mala pinta, “ no busco ninguna cara bonita, ni tampoco una prostituta barata, no hay nada como una pareja perfecta y no estoy buscando nada en serio” (¿ ?) Los Stones no hacen una canción sin más, para alguien iba el dado envenenado y encima con una letra contradictoria. Arranca con un riff roquero, vigoroso, un toque de guitarra excelente y una batería de Charlie marcando el terreno, rock de suburbios; Billy Prestón toca el piano. Ain´t Too Proud To Beg de nuevo un rock poderoso con Preston atento en sus teclados, Charlie vigoroso en las baquetas y excelente trabajo de Keith y Mick en las guitarras. Es el único tema no firmado por el dúo Jagger-Richards, es una vieja canción de los Temptations y fue el 2º single extraído del lp. It´s Only Rock And Roll tema que da título al album, clásico del grupo para los tiempos… Bien Jagger con su voz rastrera y suburbial cuando quiere otra vez parece que te lame el culo andando por el salón de tu casa a gatas y como dos perras callejeras te olisquea, sucio, guitarras marca de la casa, otra vez sobresaliente Keith y Ronnie Wood, Kenny Jones a la batería y el sonido de salón de Ian Stewart al piano. Till The Next Goodbye, es una balada con Nick Hopkins al piano, trato cuidado tanto de las guitarras eléctricas como de las acústicas con un deje blues. Time Waits For No One arranca con un ritmo de batería como un reloj y aparecen los teclados de Hopkins y la guitarra de Keith que la mima en sus dedos, Mick toca el bajo y Jagger borda los versos; Richards está esplendido y certero en los solos. Bonito tema para cerrar la cara A.
Luxury
abre el siguiente corte del Lp, influencias de la estancia de Jamaica, mezcla
de rock-reggae en un intento de evolucionar en su música, tanto Keith como Mick
se complementan en las guitarras mientras Hopkins en sus teclados está una vez
más superior con ese deje callejero y gamberro que se destila a lo largo de la
canción, Jagger contenido en este medio tempo. Dance Little Sister, ¡ a bailar perra! Rock contundente, negro,
poderosa la batería de Watts cuando debe imprimir movimiento a tus caderas con
ese sonido patente de la banda. Jagger bluesmen sobre sus versos y sus pies y
siempre que haya que elegir cabaret y calle trasera, nadie mejor que Stewart al
piano y Keith para barrer lo que quede en el asfalto por recoger. If You Relly Want To Be Friend Jagger
pone la voz tierna mientras le ayuda
Blue Magic y Hopkins el contrapunto al piano, guitarras contenidas de
Keith y Mick que también se cambian en el bajo y en los coros, es el tema más
largo del Lp con más de 6 minutos. Short
And Curlies recuperamos a Stewart al piano y eso significa cabaret, sala
pequeña, sonidos de sus comienzos en el sótano de Londres en el Earling Club, R&B sobre unas
guitarras juguetonas y la voz de Jagger
saltarina de un verso a otro, excelente para el directo y su lucimiento de un
lado a otro del escenario; termina el disco con Fingerprint File nuevo intento de evolucionar a medio camino del
rock más sofisticado y el funky con esos pianos juguetones durante toda la
canción de Hopkins y de Preston. Por fin podemos destacar algo de Bill Wyman y
es su poderoso bajo hacia la mitad de la canción y ese ritmo de pista de baile.
A
excepción del tema señalado de los Temptations todas canciones llevaron la
firma de Keith y de Mick lo que acabó
por enojar a Taylor que una vez más vio como sus aportaciones no se veían
reflejadas también con su firma, suficiente caldo de cultivo para que a finales
de 1974 anunciase su partida de los Rolling Stones. Trastocó sobremanera a un grupo ya de por sí excitado por
acontecimientos propios y ajenos. A comienzos de 1975 Mick Jagger estaba ultimando
los preparativos para la gira que este año tocaba en Estados Unidos y al margen
del asunto de escoger nuevo guitarrista había que arreglar una vez más el tema
de los visados, con serios problemas para Keith por sus problemas con la
adicción heroinómana que tenía. Mientras el cantante y el equipo de abogados andaban
entre papeles y diplomacia, llegaron a contactar con el embajador americano en
Londres, sus tentáculos sociales dieron resultado y obtuvieron los visados a
cambio de que Richards se sometiera a una nueva revisión sanguínea en una
clínica suiza y pasar posterior
reconocimiento para saber su estado. Todo se cumplió según lo previsto y se
cerraron las fechas que iban del 1 de junio al 8 de agosto, 48 conciertos en 27
ciudades diferentes durante 10 semanas; por ahí el asunto estaba resuelto. Lo
más peliagudo venía por poner en forma
al príncipe forajido de los yonquíes, a tono y limpio ¿? Y encontrar nuevo guitarrista.
Las pruebas para encontrar nuevo acomodo en el
grupo a un miembro novel eran dificultosas, corren muchos nombres pero en
realidad con el único que ensayaron y estuvo en la banda un mes a sueldo fue con Wayne
Perkins y, de hecho en los primeros ensayos en el mes de marzo en Múnich para
el siguiente disco colaboró en algunos temas, pero había dos problemas: uno era
demasiado parecido a Taylor en cuanto a
su forma de tocar y otro que era americano y, los Stones antes que nada y pese
a lo que parezca siempre se han considerado muy británicos y especialmente de
Londres. El complemento ideal para Keith lo tenían delante de sus narices pero
no querían romper la amistad con Faces ni provocar más disturbios a su vida,
pero evidentemente Ronnie Wood era el elegido. Tocaba como le interesaba a
Richards, dos guitarras sin saber en qué momento una era la solista y la otra
la rítmica, se superponían y era muy interesante a la hora de componer y efectiva en directo. Volvieron a los viejos patrones cuando estaba Brian,
practicando y experimentando, añadiendo y descartando, pensando dos partes de
guitarra que se complementaran mediante
un proceso de ensayo y error; a partir de ahora con los ojos bien abiertos y
los oídos atentos para darle la forma a los solos o a los acordes. Con algunas
semanas de ensayo antes de partir a Estados Unidos para la gira, Wood se había
convertido en un nuevo Stone aunque no de manera oficial todavía.
Resuelto este problema y pasado el “examen” de
Keith sobre su consumo de drogas, a cada miembro del grupo se le asignó un roadie que se convertiría en su sombra, no sólo cuidarían de su persona sino
como en el caso de Richards, de tener a punto las 16 guitarras y las distintas
“sustancias” que pudieran ser necesarias durante la actuación, estarían
camuflados entre los amplificadores. Jagger y Watts diseñaron un escenario en forma
de flor de loto, los Stones viajarían en un Boeing 707 alquilado con todo tipo
de lujos: televisión, teléfono, espacios reservados… en el fuselaje una enorme
lengua distintivo del grupo. La fotógrafa reconocida Annie Leibovitz de Rolling Stone cubriría la gira para la
revista. Entre medias la editora de Klein sacó un recopilatorio Metamorphosis y el grupo respondió en su
sello con la réplica, Made In The Shade,
y Ronnie Wood el más beneficiado de todos pues puso en la calle su 2ºLp en solitario: Now Look en junio, donde también colaboraba Keith Richards. La gira
acabó como buenos profesionales el 8 de agosto en Buffalo ante 80.000 personas,
ya la mayoría eran estadios; les quedaron pingües beneficios, generaron cerca 27 millones de dólares en forma de
recaudación lo que les quedaba una bonita cifra de 3 millones de dólares netos para los Stones.
11.- HEY NEGRITA .-
Con la gira acabada cada miembro Stone tiene
sus prioridades y su espacio, mientras Mick se queda en Nueva York alejado de Bianca, Charlie siempre
tan especial, pasa uno los días en Londres con sus padres a los que hace mucho
no ve al igual que Ronnie, pero éste para tocar los bolos que le quedan con The
Faces; Bill se queda en Los Ángeles para ir puliendo lo que sería su 2º Lp en
solitario:“ Stone Alone”, mientras Keith también se queda en la capital
angelina pero con Anita y su hijo Marlon, que se unieron al final del tour,
donde al parecer queda embaraza por 3ª vez. Pese a ligeros intentos de reunirse para las
tomas del nuevo disco diversos compromisos les obligan a posponerlo todo para
diciembre, y a que Wood acabe sus compromisos con su antigua banda, no es hasta
noviembre que se hace oficial el convertirse en el 5º Stone y un mes más tarde
se ponen manos a la obra en el estudio Musicland de Múnich ( Alemania ) donde
prácticamente quedan finalizado el nuevo Lp. Es a comienzos del año 1976 donde
se trasladan a Nueva York y en los estudios Atlantic comienzan con las mezclas
y las posteriores fotos de promoción, el título será Black And Blue y este año, 1976, anuncian la gira que toca en
Europa con sus fechas y lugares, para sorpresa monumental tocarán en Barcelona,
(España ) en junio. La vida parecía discurrir tranquila esperando los nuevos
conciertos, Keith en su encrucijada con Anita que dará a luz en marzo a su 3º
hijo, Tara; mientras sueña, tal vez, con Uschi, la modelo alemana que pese a
tener novio era como él, según el día y la noche así actuaban. Para variar Pallemberg es
ingresada antes de parir en la clínica de Ginebra por los motivos de siempre,
su elevado consumo de cocaína y heroína. ( Hacía meses que su hija Dandelion
era cuidada y educada por la madre de Keith, Doris).
Fool
To Cry/Crazy Mama es el
single de adelanto publicado en abril y sorprende por sus ritmos reggae tan de
moda a mediados de los 70. La campaña de prensa es devastadora, los carteles
mostraban el nombre del disco con una
mujer atada, golpeada y abierta de piernas con una carita de deseo sexual un
poco sadomasoquista; la que se armó por los movimientos feministas fue
apoteósica, ¡ estos chicos …! En abril de 1976 publican Black And Blue con cierta expectación pues había transcurrido año y medio desde It´s Only Rock And Roll. Para hacer más amigos con el lanzamiento en
USA, el departamento de publicidad colocó en Sunset Strip de Hollywood un
gigantesco cartel: mostraba a una mujer magullada, en ropa interior de seda,
por supuesto, las muñecas atadas por encima de su cabeza, y con la frase: estoy negra y azul por
culpa de los Rolling Stones, y me encanta.
BLACK AND BLUE – MAYO DE 1976 .-
BLACK AND BLUE – MAYO DE 1976 .-
Hay que puntualizar algunas cuestiones para situarnos en la órbita de lo que los Stones son actualmente. Después de periodos asperos pero que contribuyeron a dar excelentes discos de gran madurez, de raíz negra anclados en la base del blues: Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers o Exilie On Me Street; nos empezamos a desenvolver en una época de adicción a las drogas más duras que un homínido pueda meterse entre hueso y músculo y pese a que los anteriores 4 Lps de estudio no dejaban de estar inmiscuidos en tales sustancias lisérgicas, es a partir de ahora donde hace mella en el grupo. Si Goat´s Head Soup pudo sacarlo adelante el talento de Mick Taylor y los retazos de Jagger más la solvencia de Wyman y Watts, la aportación de Keith no fue ni apabullante ni brillante; salvados por la campana con It´s Only Rock And Roll gracias al buen hacer de los músicos de estudio, la enorme presencia de Preston, Stewart… más los acordes de un puñado de canciones hay que valorar este Black And Blue, como lo que es, un buen disco, pero sin la mordiente y el talento de los anteriores de la época de finales y comienzos de los 60/70; es su etapa yonkie y bastante hicieron con no editar mamarrachadas, en parte porque ahora los Rolling Stones no iban por delante de su tiempo marcando el paso, eran los enormes músicos de sesión, un elenco impresionante los que salvaron los muebles en el álbum. Mick cantaba, organizaba, contabilizaba y… también consumía una gran cantidad de estupefacientes sobre todo cuando Bianca Pérez no estaba en su órbita; Keith era un heroinómano las 24 horas y salvo momentos de lucidez- que los tenía y muy buenos -, poco o nada aporta a este disco, entre pitillo y pitillo y dosis y chute todavía era capaz de sacar unos acordes, anotaciones… de Ronnie, ¿pues qué quieren…? Acababa de llegar aunque mantuviese una cierta amistad con Jagger y algo más estrecha con Keith pero no dejaba de ser un guitarra simpático, bufón en directo, borrachín y cocainómano y de jeringuilla fácil y sin el talento universal y ecléctico de Brian Jones ni el método de Taylor, eso sí compañero perfecto para Richards y para las giras… Eso y alejamiento callejero que los Stones denotan en esta etapa, se creyeron los reyes del mambo disputándose el nº 1 con Led Zeppelin por ver quien la tiene más grande y folla mas( llenar más estadios, vender más discos…) y cuando uno pierde el norte de saber de dónde viene se equivoca de calle y callejón y dar marcha atrás es difícil si se carece del talento necesario porque te vas encontrando cuando giras que vienen ocupando tu espacio los demás derrotados, al final hay multitud en la calle de la desesperación…
Hot
Stuff abre el disco con un
sonido repetitivo con un fondo instrumental consistente y sincopado, con Jagger juguetón y
las guitarras de Richards y Wood machaconas mientras el punto los ponen el
excelente piano de Billy Preston y el leed guitar Harvey Mendel. No varia la
temática en la segunda canción, Hand Of
Fate aquí Keith se marca un preciso solo mientras Wayne Perkins complementa
a Wood, una vez más Mick está soberbio en la voz como Billy prestón siempre
preciso y conciso en su aportación. Chery
Oh Baby es un cambio de registro. Un reggae en toda regla de plácida escucha (original de Eric Donaldson ), perfecta sincronización
de las dos guitarras en rítmicas de Keith y Ronnie y la aportación de Nick
Hopkins en el órgano. La
maestría del conjunto en la balada queda nuevamente patente en mayúsculas con Memory Motel, canción en la que Mick y
Keith comparten tarea vocal, en directo el cantante se sentaba al piano para
interpretarla y en el estudio es el guitarrista quien aparece en la grabación.
Watts impulsa la melodía con su batería, Mick canta anhelante, suplicando, el
tema se convierte en la canción perfecta de la vida en la carretera, de sus
alegrías, recuerdos, finales. La historia comienza cuando Jagger conoce a
una chica antes de la gira del verano pasado. El motel hace referencia a una
casa cerca de Montuak en Log Island donde la banda ensayaba. Billy preston
en los sintetizadores y Harvey Mandel en la
guitarra eléctrica y Wayne Perkins en la acústica rematan la faena.
Hey
Negrita con la que abren la cara
B del disco data de la grabación que efectuaron en los estudios Musicland de
Múnich en abril de 1975.Con un riff repetitivo, persistente, sólido y negro,
con el solo de Wood destacar la buena base rítmica de Watts y Wyman más la
excelente aportación de Billy Preston al piano, un muestra más de la curiosidad del grupo
por indagar en estilos y corrientes musicales como el jazz y el blues; ubicados
con clase y oficio en la cautivadora
Melody, en una nueva búsqueda de
horizontes, más típico de una banda de blues con un machacón piano y unas voces
y acústicas preciosas, el
nuevo papel de Jagger como un cantante
excelente y grande a lo que hay que
añadir su voz picada y serpenteante
alrededor de las armonías y el órgano de Preston. ( Autor de la canción aunque
en los créditos no figure él y sí su inspiración). Destacar los vientos que le dan una solidez a la canción que tira de espaldas. Excelente. Fool To Cry evoca todo el camino de
vuelta al estilo confesional de una de las influencias originales de Mick, Solomon Burke. Este disco es de baladas
supremas, sublimes, de toques negros y sobre todo de voz, Jagger es el
protagonista más el enorme elenco de colaboradores. Al buen hacer de Charlie
Watts en la batería y Bill Wyman en el bajo como siempre, más el discreto encanto de los guitarristas.
Sobre el sintetizador de Nick Hopkins se montó todo este tema, se ve que se
hacen maduros, hay profundidad en el texto. Claro homenaje de Mick a una parte
de sus ídolos como Otis Redding o Marvin Gave, también se ha vuelto sabio para las
baladas. Cierran el disco Crazy Mama es un rock en toda regla
donde las guitarras muestran todo su protagonismo y poderío, Charlie cuenta con
el apoyo de Ollie Brown en la percusión y a Mick le ayudan en las voces Keith y
Ronnie. Junto a Hand Of Fate esta canción
ofrece la vena más rock de Black And Blue
en la más pura tradición stoniana.
- Mick
Jagger - Voces, Coros, Percusión, Guitarra, Piano, Piano Eléctrico
- Keith
Richards - Guitarra, Coros, Voces, Piano Eléctrico, Bajo
- Charlie
Watts - Batería, Percusión
- Bill
Wyman - Bajo, Percusión
- Ron
Wood - Guitarra, Coros
- Ollie
Brown - Percusión
- Nicky
Hopkins - Piano Eléctrico, Órgano, Sintetizador de cuerdas
- Harvey
Mandel - Guitarra Eléctrica
- Wayne
Perkins - Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica
- Billy
Preston - Coros, Piano, Voces, Órgano, Teclados, Sintetizador de cuerdas
- Ian Stewart – Percusión.
Para llegar a este disco tienes que haber
escuchado los anteriores poder descubrir o intuir que los Rolling Stones no van
a piñón fijo, todavía indagan en las diversas fuentes que les sirven de
inspiración y este Lp es muy de ello. Hay rock contundentes pero casi todo el
álbum se mueve en las coordenadas negras que van desde el blues, reggae, funky
y una enorme fusión de ritmos marcados por los instrumentos de cuerda donde
pianos y órganos quitan el protagonismo a las guitarras y por encima de todos,
Mick Jagger, este es su disco; no sólo en las voces sino en las ideas, ni Keith
ni Ronnie supieron darle esa mordiente stoniana a la que estamos acostumbrados.
Emparentado en el tiempo con Aftermath ( 1966) sintoniza por el
cambio del R&B y adaptaciones a temas más elaborados donde las guitarras
pasan a convertirse en protagonistas y a enriquecerse con sonidos más amplios,
la paleta de músicas y de colores es más abundante, pero no es fácil su escucha
y requiere un esfuerzo por parte del
oyente. Goat´s Head Soup, It´s Only Rock
And Roll y Black And Blue son tres
discos emparentados pero autónomos unos de otros sin una regla general y sonido
común, difíciles de aceptar a las primeras escuchas si se viene de los discos
anteriores pero con una rica aportación al rock, nuevos caminos que no estaban
vistos.
Sufrimiento y problemas es lo que mantiene
vivo a un hombre. Con una constitución esquelética, cráneo pulido y demacrado
en los que destacaban los ojos pintados de negro bajo el peinado de hélice de
helicóptero se hallaba el guitarrista más emblemático que ha dado el mundo del
rock nunca jamás, a punto de caerse, de hundirse, de fulminarse o simplemente
de disuadirse como el líquido quemado en una cucharilla absorbido por la punta
de una jeringuilla; Keith Richards y su corte de adláteres con el resto de los
miembros del grupo ensaya en abril en Francia, ( donde ya podía entrar) con vistas de la inminente gira europea que arranca en Glasgow el 10 de mayo y los
tendrá ocupados las próximas semanas. Como siempre que los Rolling Stones están
de gira, son un peligro para ellos mismos y los que les rodean, nadie es
culpable, simplemente sucede… Estando todavía en Inglaterra el 19 de mayo
Keith, Anita y Marlon tienen un accidente de coche, salen ilesos pero la
policía haya LSD y cocaína, por ahora se libra del arresto. Cuando salen de
Gran Bretaña, Pallemberg se instala en el chalet que la pareja tiene en Ginebra donde
vive más tranquila, pero en la madrugada del 6 de junio su pequeño hijo Tara,
con apenas 10 semanas de vida muere asfixiado, parecía que todo se iba a desmoronar, Richards quiere acudir pero el
show debe seguir… A esta pareja demasiado poco le había sucedido para ser
mortales. Los Rolling Stones tienen que dar el 3º concierto programado en
París, en Les Abattoirs, la noticia no sale inmediatamente pero lo que lo que
se escucha esa noche fue simplemente espectacular y la gira continúa. Fue tan
bueno el pase que todas las canciones del disco en directo, el Love
You Live, se sacaron de esa noche. Después de 24 horas de duelo la
tourné continúa por Francia, España,
Suiza y Alemania. El 9 de junio la policía británica confirma haber
encontrado residuos de cocaína en un tubo que confiscaron el día del accidente
por lo que Keith fue acusado de posesión ilegal y se fijó fecha para el juicio.
El 18 de junio se hizo oficial la muerte del hijo de Richards y Pallemberg. Anita viajó desde Suiza a Francia para estar con Keith y afrontar juntos
el dolor que ambos sentían, Keith quiso seguir pues según él eso le ayudaría a
pasar el mal trago.
Con Billy
Preston en los teclados, Ian Stewart al piano y Ollie Brown en la percusión más
el “nuevo” Ronnie Wood presentado en sociedad, realizaron la gira europea no
exenta de fiesta y algún problemilla pese a lo ocurrido a Keith. Tras un
periodo de descanso los Stones tocan el
23 de agosto en Kneworth Park ante cerca de 200.000 personas en un festival al
aire libre en lo que parece que sería la última ocasión de escucharles en directo, pero sólo fue
el último durante este año.
Durante el mes de septiembre Mick Jagger y
Ronnie Wood escuchan las cerca de 150 horas grabadas de la gira europea y dejan
todo listo para que el concierto de París del día 6 de junio quede para el próximo Lp que será doble y en directo,
claro. Mientras tanto Keith tiene que acudir ante el juez en octubre y pagar
una fianza de 5.000 libras para seguir respirando fuera de los barrotes. Como
cada Stone tiene un papel, Mick negocia un nuevo contrato con la discográfica y
hace lo que más le gusta el margen de la música, salir con mujeres y alternar
con la jet-set. Naufragando su relación con Bianca Pérez y aprovechando esa
relativa calma tras una gira se dedica a conocer gente, y féminas a poder ser
preferentemente. Ronnie ayuda a Bob Dylan en su nuevo Lp y toca algunos conciertos con el bardo y Keith
Richards se larga a Jamaica donde aparte de “recuperarse”, participa en una
grabación de Chuck Berry junto a Mick Taylor e Ian Stewart.
Me
desperté, me dijeron: está usted detenido.¡ Oh, genial!
12.- YOU GOTTA MOVE .- A partir de aquí como nadie ponía frenos a la bicicleta e iban cuesta
abajo y deprisa, lo normal era que a
algunos miembros de los Stones les cayeran arrestos, multas, fianzas y
un largo etc.El año 1977 arranca con más de lo mismo, Keith después de 3 días
de juicio es declarado culpable por posesión de cocaína, 750 libras + otras 250
por las costas, lo curioso es que él alegó que no eran suyas y que unos fans se
la habían dejado en el coche y desconocía su existencia(¿ y lo mismo llevaba
razón?); entre tanto los Stones tenían conciertos programados en
Toronto(Canadá) para la finalización de su próximo disco que sería en directo.
A finales de febrero debían de estar todos juntos pero a Keith no lo
localizaron hasta varios días más tarde; cuando hace acto de presencia con
Anita Pallemberg, Marlon y 28 piezas de equipaje en un vuelo de la British
Airways de Londres a Toronto, nadie de la seguridad del grupo les estaban
esperando en el aeropuerto para que les pudiera facilitar el paso por la aduana.
¡Perdición! , éste hecho junto con aquella famosa carga eléctrica de un micro
mal colocado que rozó con el mástil de su guitarra y estuvo a punto de
electrocutarle, a Richards, es lo más cerca que han estado los Rolling Stones
de disolverse como grupo. Su aspecto y su historia hace que les registren a
fondo y hallan en las maletas de Anita desde pastillas vaginales y cuchara
ennegrecida ¿adivinan?, a una pequeña
piedra de hachís, poca cosa, lo complicado vino cuando el guitarrista había
encargado vía correo de su camello habitual desde Inglaterra un arsenal de
droga dura: 30 gramos de heroína y 5 de cocaína y claro, la policía les estaba
esperando y ahí sí que hubo problemas porque esto era Canadá y podía caerles
una buena “ talegada” de años en prisión y en este país nadie había salido
indemne de tales cargos. La organización y sus propios compañeros estaban muy
disgustados con el comportamiento salvaje e insensato de Richards, pero es que
él es un yonkie, entre otras cosas y lleva ese problema en la sangre…La prensa
mundial se hizo eco al día siguiente y en titulares, todo lo que se suponía
sería tranquilo para grabar unas noches se complicaba y de que manera.
You
Gotta Move, blues arrastrado de la vida… sólo una dandi progresista como
Margaret Trudeau esposa del primer ministro y ligerita de cascos, se les unió y
hasta se instaló en el mismo hotel que el grupo, por si existían pocas noticias
de los Stones y la prensa estaba sin noticias ahí tenían donde pillar. A
primeros de marzo tocan varias noches en
un club pequeño, el Macambo donde quedaría registrado una cara para el disco en
directo más las 3 de París que conformarían el estupendo Love You Live.
Keith tuvo que asistir al juicio los días 7 y
8 de marzo, gozó de la suerte del loco,
25.000 dólares de fianza para salir en libertad y la devolución del pasaporte,
pero esta vez se quedó solo, ni Mick, ni Ronnie estuvieron a su lado, cada cual
voló a Londres y no esperaron el veredicto final. ¿ Vas a dejar la música o
las drogas? Para todos fue una señal inequívoca, debería dejar a los Stones y
saber si estos serían capaces de sobrevivir sin él. Tuvo que someterse a una
cura clínica mientras pesaba una pena de 3 meses de cárcel. En Pensilvania se
llevó a cabo el intento, en su momento
rehabilitaron a Eric Claptón y Pete Townshend, el Departamento de
Inmigración expidió el visado médico
para Keith y Anita con una duración de un mes e intentaran salir del agujero.
El 13 de septiembre se presenta en el Marque
de Londres el nuevo disco: Love You Live.
Keith no está presente.
Aquellos a quienes aman los dioses se hacen más jóvenes.
LOVE YOU LIVE – SEPTIEMBRE DE 1977 – DOBLE EN DIRECTO.-
Es el 2º Lp que es doble y que graban en directo, bajo unas condiciones anímicas difíciles y en una encrucijada para la banda, escasos de inspiración, emoción, talento, excesos de drogadicción, abandonos; en plena gira europea de 1976 sacaron lo mejor de sí y se marcaron unos conciertos algunos de ellos extraordinarios y otros no tanto. Love You Live es un ajuste de cuentas que es lo que suele pasar con los álbumes en directo, borrón y cuenta nueva para coger aire y despegar o simplemente, esto ha sido todo chicos, encantados de conocerlos. Tres caras del Lp se recogieron el 6 de junio de 1976 en el club Les Abattoirs, horas después del fallecimiento de Tara, el hijo pequeño de Keith y Anita; la cara 3 recoge 5 noches en el club Mocambo de Toronto a comienzos de 1977.
Con una portada
diseñada por Andy Warhol en plena eclosión del punk en Gran Bretaña, los
“viejos dinosaurios” dan una lección de cómo tocar, grabar, producir y lanzar
al mundo un espléndido Lp con la amalgama de colores marca de la casa: rock, R&B,
Blues a secas, Reggae… Con
pocas ayudas en directo, las aportaciones de Billy Preston, Ian Stewart y Ollie
Brown acometen piezas como Sympathy For
The Devil (Beggars Banquet), You Can´t Always Get What You Want ( Let It Bleed),
You Gotta Move, blues electrificado y Brown Sugar ( Sticky Fingers), Tumbling
Dice y Happy (Exilie On Main St), Star Star (Goat´s Head Soup),Hot Stuff(Black
And Blue)… Los Rolling Stones son tan chulos y capaces
de dejar fuera un elenco de canciones por los que medio mundo daría la vida y
justificaría su existencia y ser aptos para componer semejantes temas: Gimmie Shelter, Rock Off, Wild Flowers, Midnight
Rambler, Angie, Sweet Virginia, Satisfaction… Especial atención en la cara
C en el garito de Mocambo. Mannish Boy del maestro Muddy Waters abre esta
parte, un colosal R&B, rescatamos a Bo Diddley en Crackin Up, meneamos el árbol del blues con Little Red Rooster
de Willie Dixon y nos despedimos del maestro de ceremonias que teníamos en
mente cuando formamos los Rolling
Stones, Around And Around de Chuck
Berry.
Todo directo “on
the road” debe acabar con una buena traca como todas las fiestas patronales con
juegos artificiales a la orilla del río o cerca del mar, la cara D desborda
entusiasmo, rock and roll con It´s Only
Rock And Roll, Brown Sugar, Jupin´Jack Flash
y Sympathy For The Devil, como curiosidad apuntaré para los curiosos
que en el tema del Azúcar Moreno, Ronnie
Wood tiene que construir en punteo de guitarra donde en el original iba el saxo
de Bobby Keys.
Mick Jagger : Voz.
Keith Richards : Guitarra, voz, coro.
Ronnie Wood : Guitarras, voz.
Charlie Watts : Batería
Bill Wyman: Bajo.
Mick Jagger : Voz.
Keith Richards : Guitarra, voz, coro.
Ronnie Wood : Guitarras, voz.
Charlie Watts : Batería
Bill Wyman: Bajo.
Músicos
adicionales:
Ian Stewart: Piano
Billy Preston Teclados, voces
Ollie Brown : Percusión.
Podía sonar a epitafio de despedida, ya se comienza a escribir y a hablar de la finalización de The Rolling Stones como grupo, pero las enormes ventas del doble Lp en directo, alcanzó el nº 5 en USA y nº 1 en media Europa les deja muy lejos de toda la familia del punk británico que tanto les denostaba. Sex Pistols, The Clash, The Dammend en casa y en Nueva York se llevaba tiempo mascando un torrente de grandes bandas de rock directo y conciso: The Ramones, Blondie, Patty Smith… el nuevo semillero de la rebelión de la clase trabajadora, un punk desafiante ante los organismos, los grupos establecidos y superestrellas, el paro y el año del Jubileo de Su Majestad en Gran Bretaña movían las aguas turbias del Támesis y llevaban olas a la otra parte del Atlántico.
13.- BEAST OF BURDEN .- Un poquito hartos de mujeres, drogas, conflictos, preparaban un
auténtico aquelarre musical y de ajuste de cuentas claro con todo lo acontecido
en esta década de los 70. A ellos les iban a decir cómo vivir, vestir,
relacionarse unos niñatos veinteañeros,
las malditas instituciones que querían hacerse fotos con ellos aunque fuese en
la cárcel para ganar el orden establecido. Este 1977 lo observaron algunos
desde la barrera, otros en clínicas de desintoxicación mientras los tribunales
se ponían de acuerdo para las fechas de los juicios; Mick se separaba de Bianca y Margaret Trudeau se lo había pasado
genial con algún Stone, entre polvo y polvo y no sólo por la nariz, Charlie
formaba una banda de jazz y Bill
descansaba en Suiza, en septiembre se estrena el documental Ladies
And Gentleman, The Rolling Stones en el Rainbow Theatre de Londres; el
grupo se reúne en París para ver por dónde van, si es que van… el motivo de
abandonar Múnich no era que Uschi la preciosa modelo germana no saliese con
Keith, ¡ya ves tú!, si no que éste hombre empezaba de a poquitos a dejar la
heroína y era de una sensibilidad extrema para los estudios de grabación. En
los Pathé Marconi de París descubrió una sala apartada con una acústica y
tamaño perfecto, entraba en el grupo del Olympic de Londres, Chess de Chicago…
gran parte del mes se dedican sólo a ensayar, no había prisa por sacar nada
nuevo, de hecho ya tenían en el mercado el Love
You Live pero sabían bien que el próximo disco se la jugaban y los Stones
bajo presión son enormes en sus zarpazos, cuando abren la jaula en la que se
encuentran adormilados y anestesiados, comen a cualquiera…Sólo ellos 5 sin los
enormes músicos que les ayudaron en los 3 anteriores Lps de estudio, de nuevo
sonido protagonista de guitarras superpuestas, voces, sonido primigenio de
banda de bar, de carretera, de vuelta a los orígenes.
Se edita un recopilatorio en noviembre Get Stoned y hacia finales de año Mick Jagger sale con la modelo
tejana de enormes piernas y rubia, Jerry Hall, pasan parte de las navidades en
Marruecos y luego en Barbados; no será hasta mayo del año siguiente que Bianca
Pérez solicita la demanda de divorcio ya de manera oficial. Dos meses antes, le
toca a Wood, su pareja Krissie le pide también su separación de forma
colegiada. Nadie puede echarles las culpas a las mujeres pero cada cual tenía
lo que se merecía. Todo esto tiene importancia porque en el siguiente disco Some Girls -1978 los Stones ajustan el
cierre de sus cremalleras y no de manera simbólica. El caso es que en París
trabajaron bien y de prisa, cuando llegan las Navidades y Keith debe viajar a
Canadá para presentarse de nuevo ante el tribunal que lo juzga, todas las
canciones del disco, excepto una, están ya grabadas. En enero de 1978 pasan 3
días escribiendo y grabando la que faltaba: Before
They Make Me Run, elocuente declaración del guitarrista sobre las drogas,
la ley y salir corriendo antes de que te cojan. Dos meses más tarde, en marzo el disco estaba acabado y a su gusto,
como es 1978 toca gira por USA y Mick y Keith vuelan a Nueva York para las
mezclas del disco. En mayo, ya todos juntos y como siempre, ensayan en una
finca en Woodstock; para que Richards pudiera aguantar tenía que tomar tabletas
de Dolofina, algo parecido a la metadona, hay que recordar que todavía consumía
heroína en cantidades estimables.
El 19 de mayo sale el single I Miss
You y rápidamente alcanza lo alto de las listas de ventas, el 9 de junio
sale Some Girls.
SOME GIRLS – JUNIO DE 1978.-
Con una portada de Andy
Warhol, los Stones aparecen en numerosas fotografías en color y en b/n
travestidos donde asoman rostros de mujeres conocidos: Marilyn Monroe, Lauren
Bocal, Briggitte Bardot … Beast Of Burden
fue su segundo sencillo y el título del Lp puede aludir( según entrevista en
Rolling Stone USA a Keith) a que ha habido tantas que no recuerdan… la gira
norteamericana ya está programada para este 1978 y el disco suena a como los
Stones son ahora.
Some
Girls puede ser el último gran disco completo de la banda, la vuelta a las
guitarras superpuestas de rítmica y solista, los cinco solitos con algunas
aportaciones como Sugar Blue en la armónica de Miss You o Ian McLagan a los
teclados. Para mi cierra el ciclo que se inició con Beggars Banquet (1968) y que fueron madurando a lo largo de los
diez años siguientes; el grupo que
estuvo en las dos décadas doradas donde todo era nuevo y se podía experimentar,
esa sensación de libertad, de acometer senderos sin saber qué se podía
encontrar. Sonido crudo, guitarrero, muy de los Stones de finales de los 70,
quizás escocidos por el ritmo negro tan amplio que emplearon en Black And Blue (1976) cuando el punk ya
estaba dando patadas en su culo, demasiado sofisticado para aquellos
compradores veinteañeros de discos, las letras excesivamente maduras para
mentes que en apenas 3 minutos y varios estribillos les debías de contar todo:
rápido y conciso. El grupo maduró, cuando uno llega a la treintena hace saldo
de su existencia, tiene perspectiva de lo ocurrido y quizás intuye por donde va
a salir la liebre.
Por ejemplo, Jagger y su equipo de asesores
firmaron unos meses antes un espectacular contrato con EMI por el cual
grabarían 4 discos con la bonita cantidad de 14 millones de dólares, que sí
ahora son muchísimo dinero, imagínense a mediados de los 70. Madurar, los punks
y news waes no sabían esto, todavía les quedaba… así pues manos a la obra y a
hacer buenos Lps.
Some
Girls tiene una clara
intención de longevidad tanto en lo musical como en los textos de las canciones
y desde luego busca un guiño roquero claro para recuperar aquellas almas que en
los últimos 5 años se despistaron. Si en los 3 anteriores buscaron una amplia
gama de colores y mostraron su permeabilidad a otro tipo de influencias, al
margen de sustancias lisérgicas, jet-set, dólares, los Rolling Stones son un grupo
de rock y por consiguiente, de música. Aquí no hay eclecticismos que valgan,
r&r, variado según el estado de ánimo pero por encima de todo las guitarras
fuertes, crudas, rock sucios como When
The Whip Comes Down, Respectable, Shattered.
Miss
You es un tema fácil de escuchar, entra
enseguida con esos coros y la voz de Mick notando
tu ausencia, ideal para single que entrase en fms y discotecas para bailar;
pero no se engañen, la canción es estupenda con los añadidos de McLagan al
piano eléctrico, hacia la mitad aparece el saxo de Mel Collins y lo mejor: la armónica de Sugar
Blue, ni que decir que Charlie marca el tempo, el único tema que contiene
tantos “invitados”. When The Whip Comes
Down posee ese sonido crudo y sucio que los Stones dan al disco. Con 3
guitarras, al parecer Mick aprendió en el estudio varios acordes que con
paciencia y dedicación le enseñó Ronnie, los 5 se marcan un rock marca de la
casa con insistencia de los coros de Richards y Wood, quien también se marca el
solito.
Just My Imagination canción lenta, media balada con la introducción
de la guitarra y la aportación de McLagan al órgano Hammond. Las eléctricas
llevan el ritmo, marcan las pausas y las aceleraciones. Some Girls tema que da título al álbum es una canción de tempo
medio, de ajustes de cuentas, de predominio de la voz de Mick y de nuevo, de
las guitarras con Keith al bajo , Wyman en el sintetizador y Sugar Blue aparece
con su suave toque de armónica en segundo plano, no sé si todo gira en torno a
Bianca…Lies cierra a ritmo rápido,
esos rockitos marca de la casa, con 3 guitarras y Mick desgañitándose la
garganta mientras rasga las cuerdas de su rítmica y te comenta que todo son mentiras.
La vuelta a los sonidos country nos lleva a
la hermosa Far Away Eyes. Buen
trabajo de Keith al piano (de algo nos tenía que servir aprender a tocarlo
cuando fuimos amigos de Gram Parsons, no todo estaba perdido), también se
esmera con la acústica y doblando a Mick en las voces, cuando a Ronnie se le
cae el pitillo de la comisura de los labios hace el solo de guitarra eléctrica
sin perder ni la compostura ni acelerar el ritmo. Respectable es un rock contundente, sucio, con los 5 stones tocando
lo que cada cual domina, se marcan un excelente tema con la urgencia de colocar
a ciertos elementos del punk en su sitio. La interpretación es variable. Before They Make Me Run fue el último
tema grabado del disco, cuando Keith medio liquidó sus asuntos de tribunales en
Toronto, se pudo trabajar con esta canción donde él lleva la voz cantante. Muy
personal en su texto, desarrolla su estado anímico de 1978, se dobla en el bajo
y de nuevo predominio de las eléctricas y punteo de Ronnie. Preciosa la
siguiente, de lo mejor, Beast Of Burden canción
de sentimiento, no siempre se gana, cantaremos a los perdedores. Excelente Mick
como en todo el disco, quizás hasta el mejor tema de todo el álbum. Shattered es un aviso para navegantes.
Nos recuerdan que pueden ser esos personajes duros a la vuelta de cualquier
esquina, con su sonido sucio y las guitarras lacerantes, Mick desgañitándose,
forzando la voz, no necesitan a nadie,
ellos 5 sin más se marcan un buen tema final.
Ha sido el disco más vendido de los Stones,
pasan de los 8 millones de copias, fue nº1 en medio mundo, con el paso del
tiempo se ha mantenido entre las preferencias del grupo por la gran cantidad de
canciones que suelen incluir en directo. A primeros de junio iniciaron la gira
USA 1978 en Florida y concluye a finales de julio en Okland (California). Como
las cosas estaban muy serias para Keith, hizo un intento sereno y coherente para
abandonar la heroína que tantos problemas le había dado con la policía y los
estamentos públicos, jamás renunció a la satisfacción personal que le suponía,
pero asumía sus responsabilidades; también se constató que el público americano
y parte de la prensa identificaban a la banda con Mick Jagger principalmente.
Así las cosas, durante las actuaciones el personal encargado de cada miembro
del grupo dejaba encima de los bafles lo necesario, desde cajetillas de tabaco,
agua, vasos de plástico, alguna botellita de Jack Daniel´s… la gira dejó
estupendos dividendos económicos y un buen sabor a la crítica y al público
sobre el estado actual de los Rolling Stones.
A finales de octubre, Keith, el más
problemático, le ajustaron las cuentas en Toronto; no salió del todo mal parado
ni él ni Anita aunque debió asegurar un buen comportamiento, dar dos conciertos
en una asociación de ciegos en los próximos 6 meses, proseguir con el
tratamiento, cuestión inexcusable, en la clínica Turning Point. Hubo apelación
por la fiscalía, pero por ahora el gato subió al tejado…
Lo mejor de todo era que los Stones seguían
vivos y sueltos, se marcaron un buen disco y la gira les resultó no sólo
rentable económicamente, sino que los dejó bien situados para los próximos
años. Demasiado poco les había sucedido
para como habían vivido, eso sí, Mick Jagger y su séquito de asesores salvó al
grupo de la banca rota y de ser otro muñeco más destrozado en medio de la calle
que nadie quiere ni mirar, ni jugar con él.
GET YEAR YA YA´S OUT - 1970 - DIRECTO
STIKY FINGERS - 1971
EXILIE ON MAIN STREET - 1972 - DOBLE
GOATS OUT SOUP - 1973
IT´S ONLY ROCK AND ROLL - 1974
BLACK AND BLUE - 1976
LOVE YOU LIVE - DOBLE - 1977 - DIRECTO
SOME GIRLS - 1978
EDICIÓN EXILIE ON MAIN STREET DOBLE VINILO + 10 CANCIONES ORIGINALES CD ( 2010).
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