THE ROLLING STONES : 2ª PARTE - LAMIENDO LAS HERIDAS DE ALTAMONT EN LA CALLE PRNCIPAL





  
 Se abría una nueva década con el resacón de haber publicado numerosos singles de gran impacto y 8 Lps de enorme repercusión en una época en que era extraordinariamente difícil destacar por la abundancia de solistas, grupos, de manifiesta  calidad en toda una generación que nos dejó enormes obras. Los Stones, tocados del concierto de Altamont en lo que debía de ser una conmemoración y alegría por el final de la gran gira americana que acabó en disturbios, un asesinato, algunos arrestos y una imagen penosa de la banda ya exteriorizada a todo el mundo. Consiguieron el estrellato que se habían propuesto y tal vez, sin querer, también aquel que aparecía en las portadas de los diarios de sucesos, no era desde luego el que más les interesaba  destacar por sus enormes méritos contraídos por la música, pero también hay que convenir que ciertas cosas sólo le pasan a ciertas personas o grupos, y para que engañarnos, lo de Altamont sólo les podía ocurrir a los Stones y a nadie más.
 Las imágenes del famoso concierto no llegaron a la  mayoría de las personas hasta las Navidades de 1970 en forma de película que recogía la gira americana de 1969 y culminaba en Altamont; Gimmie Shelter resaltaba sin pudor la idea de chicos malos y ahora sin buscarlo.  Con suficiente material acumulado no se inquietaron en trabajar en nuevos discos, sí en retazos de canciones a lo largo de 1970, otros asuntos no de menor importancia iban a ocupar los meses venideros de los miembros del grupo. Para empezar su relación con Decca se extinguió, habían sido timados hasta extremos inverosímiles, parte de la enorme cantidad de beneficios que debían de cobrar en royalties se esfumaron, las condiciones leoninas de su contrato les encumbraba para la massa-media pero en dinero contante y sonante por la edición de sus discos, muy poquito. Obviamente no renovaron contrato y crearon su propio sello Rollings Stones Records y pusieron a alguien en su misma línea como director, Marshall Chess, de la familia de Chess Records de Chicago. En América  los discos de la banda serán de ahora en adelante distribuidos por Atlantic  Records, al frente de la misma se encontraba un tipo refinado y exquisito, un hombre conocedor del negocio del rock y del blues, pero que iba más allá de este pequeño mundo y se relacionaba bien con la clase empresarial, tenía un chic muy internacional, era Amhet Ertegun. Como logotipo del grupo eligieron la lengua  pero lejos de la creencia popular de que se basa en Jagger,  en realidad está inspirada en la diosa Kali, de origen hindú.
 Decca Records seguiría publicando su obra comprendida entre 1964 a 1969 y cuanto encontrase en sus archivos pero no volvería a mangonear más en el grupo. En octubre de 1970 publicaría el disco en directo Get Yer Ya-Ya´s Out con una portada muy divertida de Charlie Watss en una carretera, saltando con dos guitarras  en sus manos y un burrito a su derecha cargado con bombos y otra guitarra, las interpretaciones son múltiples. El disco recoge su actuación en el Madison Squere Garden de Nueva York las noches del 27 y 28 de Noviembre de 1969 y es un excelente Lp en vivo.  En julio de 1970 los Stones  anunciaban oficialmente terminado su relación con Allen Klein, Decca Records y sus subsidiarias y a cambio perdían sus derechos sobre todo lo editado hasta ahora. Eso sí, quedaba pendiente una demanda de los Stones contra Allen Klein por varios millones de dólares.
 No todo eran desgracias al comienzo de la década, el siempre avispado Jagger se intuía la jugada de la compañía y desde las cenizas de Altamont había volado a Suiza donde había depositado en un banco la nada despreciable cifra de 1.200.000 dólares de la época y en efectivo, fruto de lo que la gira por USA había dejado. Sin Mick durante gran parte de estos años, los Stones hubiesen acabado en la bancarrota, mientras Keith asumió el papel de Brian Jones a quien tanto criticó por estar siempre puesto, él sería durante 10 años un yonkie en toda regla enganchado a todo tipo de estupefacientes y a la heroína principalmente. Tampoco ayudó encontrarse a su pareja Anita Pallenberg tras la gira americana con una gran depresión postparto  después del nacimiento de su primer hijo, Marlon y, enganchada a drogas duras como cocaína y la jeringuilla. Tampoco ayudaba que su casa estuviese permanentemente habitada con gente pululando por allí, día o noche. Problemas que había que añadir en el deje de la mujer su condición de inmigrante. Aunque actriz  y diseñadora de moda era de origen italiano por parte paterna y alemana por su madre, pasados unos meses y ya llevaba años en Inglaterra, era “ilegal”, así pues las redadas de la policía en el domicilio compartido con Keith eran habituales y en los 8 años siguientes eran carne de cañón continua. La situación se podía arreglar si se casaban y de hecho se iniciaron los preparativos para una ceremonia pagana, al principio les entusiasmó la idea, pero a medida que aquello fue tomando cuerpo Richards fue reculando ante algunos de los preparativos de magia negra y lo dejaron correr …

 Los Stones tenían diversas heridas abiertas que lamerse y que no habían sanado. Lo de Altamont estuvo varias semanas en las noticias y el grupo tenía que salir en marzo de gira por Inglaterra con todo vendido, la expectación por verlos en directo era máxima.
 La relación de Jagger con Faithfull naufragaba tras largo tiempo y Mick comenzó a salir con la actriz principal del musical Hair, una hermosa belleza negra llamada  Marsha Hunt con la que tuvo su primera hija, Karis. Watss como siempre mantenía el tipo y Wyman volvía a estar soltero tras su divorcio. Perfomance la película que Mick  protagonizó el año anterior no se distribuyó por USA. A partir de lo que acontece de ahora en adelante, los Stones se dividen como una especie de comando para poder sobre vivir y no de manera consciente. La adicción a la heroína de Faithfull – una de las razones por la que rompió con Mick - , la de Richards que se pasaba horas enteras encerrado en el cuarto de baño tanto inyectándose como componiendo, parece mentira, pero era así, hay miles de anécdotas como llamarle a la puerta para saber “sí estaba vivo”, consciente o para allá”… Pallenberg  llevaba mal ese autismo de su pareja y no porque ella no estuviese enganchada, sino por la cantidad de gente que siempre había en su casa, para Keith era el único sitio en el que parecía encontrarse  a gusto, con sus dosis y su guitarra. Es difícil discernir en qué medida afectaba esta actitud a la obra del grupo, algunas canciones y acordes salieron de manera tan peculiar como Honky Tonk Women, Tumbling Dice, Bronw Sugar … Los años 1970 y 1971 fechas de su máxima adicción coincide con la vena creativa cumbre como compositor. Mick Jagger quiso alejarse de la imagen satánica del grupo, de su pareja hasta entonces Marianne, de las drogas duras y volcó su atención en las finanzas del grupo y en ese universo de glamour que para él tienen las fiestas y la alta sociedad. Sin estos engranajes previos no se puede entender que los Rolling Stones, la banda más grande del planeta Tierra, pudiera sobrevivir al intento y ganarlo.
 Las sesiones de grabación se hacían al ritmo de Keith, según él estuviese. En el verano de 1970 inician los ensayos de lo que podría ser el próximo Lp. Entre septiembre y octubre se hallan de gira por Europa con la incorporación al saxo de Boby Keys, Jim Price a la trompeta y Nicky Hopkins al teclado. La impresión de ver a Richards como una calavera con los ojos marcados y normalmente pintados, una melena hasta los hombros con lentejuelas y camisas de Pallenberg y una guitarra en ristre, era observar al mismo diablo disfrazado de rockero, lo cual a las personas que pudieron verlos les entusiasmaba y; Mick una cosa era en el glamour que deseaba desenvolverse en su vida diaria, pero en el escenario era un perro callejero de un lado para otro como una pelota de tenis, los Stones en vivo son únicos y nunca se sabe cuándo esto podría acabar. Visitaron Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria, Italia y los Países Bajos. 
 Hay que situarse en la época, 1970, en Europa todo eran fronteras saltando de un país a otro y con los diversos registros y, eso para un séquito de yonkis se convertía en un problema mayúsculo: Keith, Anita y Bobby Keys, no lo pasaban bien. A todo esto iba la niñera que cuidaba  del niño Marlon más toda la tropa de personal técnico. Richards se especializó en esquivar controles, transportaba la heroína conseguida en plumas estilográficas que rara vez en la aduana desmontaban o le prestaban atención, podían caber tranquilamente dos gramos de polvo blanco; otro lugar era en el tubo de la espuma de afeitar. ¡Y así…!

 Todos eso melenudos que van por ahí pretendiendo ser muy salvajes y muy rolling stones…No creo que abusar de las drogas determine necesariamente tu salvajismo. Tal vez determine tu ignorancia.

 GET YER YA-YA´S OUT – OCTUBRRE  DE 1970.- 

 Grabado en el Madison Square Garden de Nueva York en las noches del 27 y 28 de Noviembre de 1969 da un repaso a parte de su discografía y lo que los Stones podían ofrecer en un concierto, temas propios salpicados con versiones algunas superando al original. Abren con el cañonazo que es Jumpin´ Jack Flash ejecutado de manera correcta, con la máquina engrasada y ya metido de lleno Mick Taylor que no parece acusar ningún tipo de nervios, lo cual libera a Richards que se siente muy a gusto marcando el paso. Les sigue el tema de Chuck Berry Carol con la aportación de Ian Stewart al piano. Cambian de tercio con el blues Stray Cat Blues, buen trabajo en la voz de Mick y punteo constante de Keith, sonido más sucio que en el original aparecido en Beggars Banquet. Parecen intercalar canciones originales con versiones o adaptaciones como en este caso, el tema de Robert Johnson Love In Vain, buen trabajo a la slide de Taylor para cerrar esta cara con otro tema del Let It Bleed, el maravilloso rythman and blues Midnight Rambler de más 8.30 minutos donde Jagger está esplendido a la armónica, el grupo parece una locomotora a mitad de la canción cuando coge carrerilla para volver a ralentizar y regresar al ritmo trotón que marcan las guitarras y la batería de Charlie. Si el tema en estudio era una perfección, en vivo la llevan a otro nivel, convirtiéndola en un blues sucio, intensísimo, descarnado y sensual.
 La cara B nos salpica con otro clásico: Sympathy For The Devil  marca de la casa, ya va marcando territorio Taylor una vez más excelente en su solo, apoyándose únicamente en las guitarras dejando la canción al descubierto.  Sonido sucio y callejero en Live With Me donde a la voz de Mick se une la de Keith mientras sacude su rítmica para dejar suelto al otro Mick. Little Queenie comienza con el piano de Stewart señalando el sendero y siguen las guitarras trotonas de Keith y Mick, 2º tema incluido de Berry en este disco.  A estas alturas ya pueden ofrecer una docena de temas  en sus directos que jamás pueden faltar, no sería de recibo que encima en su primer " live " oficial no apareciese esa joya que es  Honky Tonk Women, destacaría la guitarra sucia de Richards y sus coros, sonido Stone, destacar que también toca Ian Stewart en esta canción. Cierran con el peleador callejero incluido en su último Lp, Let It Bleed que junto a Beggars Banquet forman la columna de este directo: Street Fighting Man.
  Este disco en vivo es el único que graban los Stones ellos cinco más algunas aportaciones de Ian Stewart, que es de la casa. Mick Taylor, el mejor guitarrista que nunca tuvieron, técnicamente hablando, aunque jamás llegaría a la fantasía y magia de Brian Jones; le inyecta en vivo esas dosis de credibilidad de rock-blues, esa autenticidad. El Lp suena sucio y crudo.
           


7.- BROWN SUGAR.-    La vida de los Stones en Inglaterra se estaba desarrollando de mala manera, no eran unas estrellas al uso ni un ejemplo para nadie, pero de ahí a la persecución a la que eran sometidos por parte de las autoridades les hizo empezar a plantearse el salir de la isla. Al margen de impuestos que pagaban y teniendo en cuenta de que los ingresos netos que le quedaban eran las de las giras porque de royalties nada de nada, comenzó a tomar cuerpo el exilio y no sólo por cuestiones crematísticas, es que la policía les molestaba un día sí y al otro también; si a eso añadimos las drogas pues miel sobre hojuelas.
 Mientras Jagger estaba en las finanzas y parte de su corazón se quedó paralizado por la belleza nicaragüense Bianca Pérez Moreno de Macías, con ese nombre no podía ser menos que de la realeza, no era así del todo, pues era hija de diplomático y se había educado en París, todo perfecto para Mick  que entablaba línea directa con la jet-set internacional  mientras  asumía la dirección económica del grupo.
  Entre tanto los otros Stones llevaban vidas más sosegadas cuando no estaban en el estudio o de giras. A Keith se le pegaron dos elementos de cuidado: Michael Cooper que era el cuidador de sus guitarras, el que se encargaba de tenerlas a punto y de ajustarlas y de paso se convirtió en su amigo, y Tony Sánchez que era su camello particular y como delata su apellido de origen español.
 Ante los insistentes rumores de abandonar la isla, cosa que confirmaron, se enfrentaron a una gira de cuatro semanas en marzo por su país, un poco a modo de despedida y con todo vendido. Gram Parsons voló desde de Los Ángeles con su mujer, Gretchen, para estar con Richards en la gira y pudieron comprobar como cada dos por tres que salía de casa o en el coche, les paraban y les registraban con el fin de ver si podían cogerlo en algo. Si no tenían suerte, al menos molestaban.
 Poco después de terminar la gira la vida le dio a Keith la oportunidad de una venganza que no había olvidado. Tenían que rodar un especial para la televisión en el Marquee Club, donde Pendlenton seguía siendo el jefe, aquél que los expulsó 9 años atrás, y Richards que llegó tarde a  propósito volvió a hacerlo otra vez pero con mayor acierto: le tiró de nuevo la guitarra con toda la mala leche que tenía.
 Antes de marcharse al sur de Francia se sometió a una cura desintoxicación de heroína en Redlands, su residencia, y alquiló los servicios de la ayudante del doctor  Dent, ya fallecido, que ayudó en su adicción a William  Burroughs con una cura de apomorfina; allí se presentó la señora Smitty y aguantó 5 días. Los resultados fueron obvios, pasado el mono de vómitos, todo siguió igual. Lo volvió a intentar unos días después ahora en su casa de  Cheyne Walk esta vez en compañía de Parsons, en los momentos de lucidez se sentaban juntos al piano a tocar…

 El 16 de Abril de 1971 los Stones publican  Brown Sugar  como adelanto del próximo disco que ya tenían terminado pues durante 1969 y 1970 trabajaron en varias canciones que tomaron forma. El término del tema no está muy claro, puede significar heroína mexicana o coñito negro, quédense con el que más les guste. Cuando el Lp sale a finales de mes, el single es nº 1 en USA y varios países de Europa,  en Inglaterra llega al 2. Para variar problemas con la portada del discoPara empezar, la doble carpeta fue realizada a partir de un diseño de Andy Warhol la portada muestra la entrepierna de un ceñido pantalón vaquero al que se le colocó una cremallera real que se podía bajar. Tan genial diseño fue censurada en España y sustituido por una carpeta simple, encargada a John Pasche (el diseñador del logo), en cuya portada aparece una fotografía de Phil Jude alusiva al título literal del disco en castellano: “Dedos Pegajosos”. En la imagen tres dedos de mujer salen de una lata que acaba de ser abierta en la que hay un líquido pringoso, es la editada en España inicialmente, claro,  la normal es la entrepierna vaquera con cremallera que se abría y cerraba.

STICKY FINGERS.- ABRIL DE 1971 .- 

Desde la edición de 1968, es decir desde Beggars Banquet, se solidifica el clásico sonido Stone que se acuña como parte de los siguientes trabajos durante el resto de la década de los 70 dando una amalgama de colores: guitarras sucias, ritmos pesados, un ambiente rancio con ecos de blues terrosos. A lo largo de este nuevo Lp experimentan con el country, meten congas, vientos… para retomar el camino de lo que es su especialidad: una música densa y canciones no muy tarareables, marcada por la tensión entre instrumentos y esa voz arrogante, monótona para oídos no sintonizados con el rock en estado salvaje.
 En este disco están incisivos, letras retorcidas y de doble sentido, grabado en varias sesiones entre el 69 y 70, aun así forman una densa masa compacta, uniforme. Con la portada de Andy Warhol, la del pantalón vaquero, el logotipo de la lengua  creado por John Pasche y en su propio sello discográfico, Rolling Stones Records y la distribución de Atlantic, tal  “debut” está a la altura de las circunstancias. Abrir con Brown Sugar, oigan, no es ninguna broma, el riff de Keith es mitológico como el saxo de Bobby Keys, la otra aportación exterior está a cargo del siempre correcto Ian Stewart al piano. Sway, es un blues con unos coros fantásticos, con Jagger a la rítmica y excelente solo e Richards, Hopkins ocupa el piano. Tema sucio, pegado a la tierra. La continuación es una maravilla, Wild Horses  es una de esas canciones que aparecen cada cierto tiempo para iluminarnos la vida, una balada dura pero no se le canta al amor perdido, no, aquí el “caballo” corre salvaje por entre las venas hasta que el corazón te bombea la sangre al cerebro y explotas… Suavecito, con guitarras acústicas para que no pierdas las bridas sobre tu hocico ni te demandes en una carrera sin fin. La voz de Jagger te susurra y el piano del gran J. Dickinson (padre de Cody y Luther de los North Mississippi Allstars) te centra y acentúa el dramatismo sin perder un ápice de apacible balada intimista. Can´t You  Hear Me Knocking en realidad son dos canciones en una. El riff inicial de Keith da entrada a una voz entregada de Mick que se esfuerza para estar al nivel de las guitarras y una poderosa batería de Charlie ayudado por el productor en la percusión, Jimi Miller, para llegar al culmen con una guitarra solista y saxo de Bob Keys que tira de culo, negro, negro, pero el solito de Taylor justifica la incorporación a la familia Stone, decir que es una gema es poco, es un temazo de The Rolling Stones. Parece fácil ¿verdad? Pues no lo es… Seguimos en acústico, recuerdan que les dije que Keith había aprendido a tocar algunos meses antes con 5 cuerdas, ahí lo tienen, You Gotta Move, ¡mejórenlo! Los  5 stones, Taylor a la eléctrica, Mick ayudado en las voces por Keith, Wyman se atreve con el piano eléctrico, Charlie con pocos bombos y platos pero contundente, la versión del clásico de Freddie McDowell donde Richards distorsiona todo lo que puede la guitarra acústica en una clara referencia al maestro Son House. Sentaditos en el porche de casa, en pantalones cortos y acometiendo este blues, así se cierra la cara A. ¡Demoledora!

 La cara B se inicia parecida a la A con un riff marca de la casa y que quedará para la posterioridad, Bitch te recuerda que eres una “perra” con un Jagger a todo trapo y una sección de metales estupenda a cargo del saxo de Bob Keyes y la trompeta del eterno Jim Price, la otra ayuda “exterior” viene de las manos en la percusión del productor, J. Miller. El solito se lo marca Keith. Contundente. I Got The Blues es una canción tranquila con aires de soul sobre todo por el aire que le dan los metales de Keys y Price, la arrastrada voz de Mick acompañado del sonido sucio de las dos guitarras para rematar la faena el soberbio hammond de Billy Preston. Sister Morfhine cuenta con  la colaboración inestimable de Ry Cooder en la guitarra, y de Nitzsche al piano; acústica y eléctrica se llevan los dos primeros minutos donde sobre vuela la voz de Mick hasta que hace su entrada Charlie con una batería comedida, el piano acompaña en un blues arrastrado y una letra para mayores corridos y curtidos. La negra luz deja paso a una mañana luminosa y esplendida de primavera en nuestros corazones, la influencias de la americana se hacen patente con el soberbio tema de Dead Flowers con la aportación al piano de Stewart se marcan un country, tanto Taylor como Richards soberbios en las guitarras sin estridencias pero marcando el tono. Cierran con Moonlight Mile donde la guitarra la lleva Mick y Jagger hace la voz y la rítmica, parece una canción simple pero los arreglos de cuerda de Buckmaster y el piano de Price (que aquí deja la trompeta) le dan un aire sofisticado, oriental. Keith no toca y eso sí que es una novedad.
 Un grupo de rock que escribe y canta canciones sobre su mundo, cruel, duro, pero que no se arrepienten de nada. Sus letras hablan abiertamente de sexo, drogas duras, la morfina, la heroína, la esclavitud, no se disculpan ni te piden permiso. Música para adultos, su número 1 internacional les encumbra como la banda de rock a seguir o tener en cuenta, marcan y de qué manera el camino. Efectivamente, Sticky Fingers es un álbum sobre las drogas duras, lo mismo que el mundo es un mundo duro.
 Mick Jagger: voz - guitarra
Keith Richards: guitarra -  acústica - voz
Mick Taylor: guitarra
Bill Wyman: bajo
Charlie Watts: bateria


 8.- SWEET BLACK ANGEL.- La Costa Azul en Francia es un lugar tranquilo y excelente para saborear la vida, sus vinos, la luz, el mar, el sonido del viento y su exilio de la pretoriana Inglaterra, sucia, lluviosa, encorsetada, estirada y tan exigente en sus múltiples impuestos a una corona tan caduca como el imperio. Los Stones seguían siendo tan populares en su país que se abrió un debate por esta huida aunque Sticky Fingers fue muy bien acogido en sus ventas y críticas, el asunto era otro, como poder desarrollar tu existencia sin que estés a todas horas vigilado como si fueses un terrorista a punto de estallar o de hacer volar algo por los aíres, todo había tomado forma de paranoia colectiva en las autoridades británicas que buscaban más la portada que la justificación real a sus actos.
 Mientras el álbum está ya en la calle, Mick Jagger sigue tan encaprichado en Bianca Pérez que se casa con ella un 12 de mayo de 1971, eso sí, la chica ya está embarazada de su hija Jade; en abril Keith Richards alquiló un palacio medieval en Nelcôte una villa blanca y grande estilo romano del siglo XIX, la planta principal consistía  en una serie de espaciosas y elegantes  salas de recepción con altos techos y enormes chimeneas. Preciosas ventanas  que daban a grandes terrazas y allí se dirigieron la troupe de los Stones: compañeras, esposas, hijos, empleados y cuanto bicho viviente pasaba por allí decidió quedarse primero un rato y luego días y a veces semanas, de ese caos saldrían maravillosas canciones y quizás, el mejor disco jamás grabado en toda la década de los 70. ¿Por qué afirmo esto? Bueno, es un Lp doble y de estudio, temas nuevos, la paleta de colores está a la altura del mejor Velázquez de la corte: rock, blues, soul, góspel, country… Una media de 20 personas que vivían, comían, follaban, se drogaban, caían rendidos de sueño y andaban como almas en pena por allí, sus jardines, sus habitaciones, como si de la fiesta de una gran familia se tratara. Keith hizo realidad sus sueños, si era capaz de aguantar tres días seguidos de fiesta sin dormir para luego quedarse sobado en cualquier momento, mejor en casa… no reparó en gastos por lo que la marcha iba a ser la más grande, larga y suntuosa de su vida.
 Entre julio y octubre de 1971 trasladaron la unidad móvil de los Rolling Stones, un enorme camión equipado con los más modernos aparatos de grabación y tallaron su siguiente disco en el sótano. Como algunos de los stones se hospedaban fuera, mejor que todos se quedaran allí, así estaban a mano para reproducir lo que querían y Richards les cobraba 250 libras semanales por alojamiento y comida, mientras que al resto de parásitos no le cobraba nada, más bien consumían todo tipo de droga que hallaban por el lugar: técnicos de sonidos, mantenimiento en general, músicos de sesión contratados….

 Ceniceros repletos de colillas, ropa tirada por cualquier parte, porros, guitarras, botellas de ron y wiskie, más guitarras, mujeres, niños, hombres, el servicio de cocina que era el único sereno pero arrastrado por el “ambiente”; ni que decir que Keith estaba en el cielo pero ni Anita Pallenberg ni la nueva chica “stone” Bianca Pérez estaban  a gusto, una demasiado yonquie la mayor parte del tiempo y la otra excesivamente sofisticada para semejante elenco; entre ellas no se llevaban, mal asunto para Jagger y Richards. Pero nunca jamás los Rolling Stones estuvieron tan felices todos juntos y revueltos, convivieron durante una larga temporada y se dieron las condiciones ideales para la grabación.
 La parte negativa es que Bianca acabó largándose a París y Mick después de unas magníficas noches de trabajo se iba con ella, muchas tomas están grabadas sin el cantante hasta que éste volvía y de nuevo se recogían todas las canciones con su voz. Jimmy Miller, el productor era el emplaste de toda la banda, el ángel que cuidaba y engrandecía cada idea del grupo y la pulía hasta que cogía esplendor.
 A pesas de llevar año y medio siendo un heroinómano, Keith estaba en plena forma, era Anita la que no se hallaba casi nunca bien y su adicción terminó con su carrera de actriz, así pues pasó a ser la compañera del gitano con todas las consecuencias. Todos estos meses en Nellcôte pese al aparente caos fue un maratón musical increíble, creativamente genial y todo el mundo en su sitio hasta que aparecía Jagger de su escapada y se ponían a tocar  Swet Black Ángel y podían estar dos días seguidos con esa canción.
 Aquello había despertado tanta expectación que el periodista Robert Greenfield de Rolling Stone se acercó por allí con el fin de tener una larga entrevista con Keith Richards, aquello duró 10 días y apareció en el número de agosto de 1971. El 1 de octubre le roban 11 guitarras, la colección completa, la única vez que el gitano lloró (todo estaba asegurado, pero es que él es un ingenuo, cree que el mundo es rock and roll las 24 horas y todos son buenas gentes incluyendo los de su alrededor); los Stones se fiaban de todo el mundo, y claro pasó lo que pasó. Las sesiones de grabación ya habían terminado afortunadamente, antes de marcharse la policía registró la casa ante la sospecha de encontrar un buen número de estupefacientes después de alguna denuncia de miembros de la comitiva del castillo, y encontraron, por lo que Keith y Anita pagaron por ello mientras que al resto de la banda los dejaban libres y sin cargos. Una vez más los abogados de Ertegun-Loewenstein les sacan del apuro. De todas las maneras posibles, mereció la pena. En noviembre los Stones abandonan Niza rumbo a Nueva York y Keith pasa por Nashville para recoger las nuevas guitarras que había encargado; en diciembre ya con la casa de Nellcôte vacía, la policía francesa hace un nuevo registro a fondo y encuentra suficiente cocaína, heroína y galletas de hachís para endosar una larga condena al alquilador del palacio.

  El año 1971 transcurrió tranquilo en cuanto a giras lo cual llevó a la banda a una vena creativa interesante. Anita Pallenberg daría a luz a su 2º hijo, esta vez una niña, Dandelión en Suiza en la primavera de 1972, pese a que no pudo desengancharse de su adicción a la heroína ingresó en una clínica bien dispuesta y discreta en Montreux, Suiza, en marzo para preparar el parto, Keith y Marlon (su hijo en común) pasaron el resto el tiempo en la suite de Métropole de la misma localidad. Decca Records editó lo que ya sólo podía, un recopilatorio Milestones y el grupo lanzó el primer single de su próximo Lp doble, Tumbling Dice/ Sweet Á Black Ángel, en su propio sello faltaría más. En 1972 Mick Jagger junto al equipo de abogados Ertegun-Loewenstein tenían bien agarrado las riendas de los asuntos económicos del grupo, apenas consultaban con el resto de los otros stones y Keith se enteraba cuando todo estaba hecho, a partir de aquí la banda empezó a dejar de tocar en recintos pequeños o medios para dar el salto definitivo a los grandes estadios; aunque no todos estaban de acuerdo y menos con la tropa de abogados y guardaespaldas que empezaron a movilizar de ahora en adelante, pero según su cantante era imprescindible para la supervivencia de los Rolling Stones. Todo estaba milimétricamente controlado, no querían que volviese a ocurrir lo de Altamont, todavía se lamían  de las heridas recibidas, nada al azar, las giras americanas adquieren una cadencia trienal: 1972 – 1975 – 1978 … y las europeas igual : 1973 – 1976 - 1979… ensayos militarizados antes de ponerse encima de un escenario como los realizados previos a la americana en el mes de mayo en Montreux, ese mismo mes se llega al famoso acuerdo con Allen Klein, sin juicio, sobre la demanda de 29 millones de dólares;  la banda tuvo que cederle al ex- mánager  los derechos por la totalidad del material grabado entre 1962 y 1969, además de despachar 14 millones de dólares para Klein. Los Stones sabían que podían ganar mucho más que todo eso y esa fue la única forma que encontraron para despegarse de él de manera definitiva. Ahora finalmente eran libres del todo.  El 26 de mayo con portada del fotógrafo y cineasta  Robert Frank se edita mundialmente Exile On Main St.


EXILE ON MAIN STREET .- MAYO 1972 .-  DOBLE .- 

 18 temas, 15 firmados por Jagger-Richards, + con Taylor ( Ventilador Blues ), 2 versiones (Shake Yor Hips – de James Moore + Slim Harpo; Stop Breaking Down de Robert Johnson ) , unos 67 minutos. Este disco tiene algo, como decirles, todos los anteriores me llegaron curtido pero este doble-lp llegó a mis manos ( la copia claro, el vinilo) de un músico profesional que tenía una banda de pop al comienzo de la “ movida madrileña”; yo no era su amigo, era del hermano mayor y lo dejó un día en mi casa, y no, no se le olvidó, me lo puso en un sofá-cama que tenía en mi habitación y allí me lo encontré un día caluroso de julio de 1980. Yo estaba haciendo la mili a orillas del Mediterráneo, llevaba 7 meses y me quedaban otros tantos pero tenía 21 días con sus noches para sentirme libre. Mi madre, ese ser adorable (¡cuánto te echo de menos “gordi”!) lo había dejado tal y como Sergio me lo dejó, en vertical y sobre un cojín, sabían que en unos días estaría por allí y él y yo por esas cosas de la vida no nos veríamos ese verano pues tenía vacaciones y se iba por de donde yo venía, así es esto. Nada menos que el Exilie On Main Street que no tenía y me agradaría conocerlo. ¡Joder, y tanto…! Es el álbum, el lp, no sólo de los Stones, del rock, ese que magnifica esta música de negros que corre por nuestras venas. Es especial, exclusivista, para saber si eres un stomaniaco o no, pregunta qué disco del grupo le gusta más; sí duda pasa de él/ella, si te dice éste, pégate a él/ella, sabe de qué va esto.
 El cambio de músicos en el disco es notable, Richards puede pasar de tocar la guitarra al bajo, Jimmy Miller está en la percusión   aparte de producir, los teclados de Hopkins, la voz de Jagger y su armónica, las guitarras de Taylor… Rock Off abre sin artificio con un riff marca de  la banda, los Stones, los 5, luego los vientos le dan un aire soul a este rock, unos teclados precisos, directo, sucio… Rip This Joint otro rock sin contemplaciones, a Mick parece irle la vida en cada estrofa, Bob Keys en el saxo magistral, preciso, certero. Hip Shake con vientos, congas, el piano de Stewart, cambio de tercio pero por las venas corre sangre negra que gotea sobre el suelo, Keith hace su aparición con un punteo suave, metódico. Casino Boogie Charlie marcando con su batería, Keith en el bajo, los dos marcando el camino, Keys se saca otro solo de saxo, Taylor se suelta. Tumbling Dice pedazo de rock con esos coros, Taylor ahora en el bajo, Mick canta y lleva la rítmica, Keith hace los coros y lleva la guitarra con ese tumbao que sólo los locos y los borrachos saben tocar. Sweet Virginia dulces praderas cuidan de nosotros meciéndonos al arrullo del viento, la armónica de Jagger al principio para bajarse los pantalones, las acústicas maravillosas y el piano de Stewart que interviene poco pero como cirujano bueno, certero y preciso; canción country con añadidos de vientos, sublime… Torn & Frayed con las guitarras de Richards y Al Perkins, Jim Price que aquí deja la trompeta para pasarse al órgano y Taylor ocupa el bajo, tema de medio tempo, sostenido. Sweet Black Ángel, joyita, blues con la armónica de Mick y las marimbas de Amyl Niltrate, los demás stones en su sitio, la aportación de vientos viene de Jim Price a la trompeta, Bob Keys al saxo, Hopkins al piano y Miller a la percusión, como para grabar un mal tema con esta gente.  Loving Cup canción lenta para cerrar la cara B, Keith ayudando a Mick en los coros, Watts espléndido una vez más desde su discreción y talento en la batería, los vientos a cargo de sus dueños esta vez sin cambios.

  El 2º disco se abre con la novedad de escuchar por primera vez en solitario a Keith Richards como para no sentirse feliz en su castillo grabando cuando cogía el punto, Happy, Mick se dedica a la rítmica y para variar a la segunda voz aunque el premio se lo llevan los vientos que persisten a lo largo de toda la canción dándole un tono soul excepcional. Turd On The Run boogie-boogie con la armónica de Mick y Bill Plumber doblando al segundo bajo de Wyman como novedad. Ventilador Blues como su nombre indica un blues marca de la casa Stone, mejorando el original, así lo digo, con vientos de Price y Keys y piano de Hopkins para dar más realce a la nobleza negra. Esplendido Mick en las voces y cortantes de sucias las dos guitarras de Keith y Taylor. Te vas dejando envolver en una atmosfera de sombras cuando van apareciendo unas voces maravillosas de Jagger y las chicas susurran como brujitas envueltas en finos telares y cuando te das cuenta te  han tejido una tela de araña alrededor de tus oídos, I Just Want To See His Face te coge en un callejón mugriento del viejo Nueva Orleans y te sumerge en un dulce sueño para acabar con Let It Loose, balada que te encierra en el piano de Hopkins y te transporta en volandas con las voces y batería de Charlie, cuando quieres despertar de la trompeta de Jim Price, Richards ya se encuentra sentado al piano tocando y los coros femeninos te vuelven a llevar… Entramos en la recta final con un rock consistente,  All Down The Line coros femeninos a cargo de  Kathi Mcdonald, buen trabajo a las guitarras y doble bajo ayudando a Wyman de  Bill Plumber, negro, arrastrado por el barro, vientos a todo trapo a cargo de los de siempre y doble percusión con Miller. Joyita al canto con  Stop Breaking Down, magnífico Mick en las voces y en la armónica, la novedad a cargo de Stewart que esta vez se encuentra al piano doblado también por Hopkins. Destacar también las guitarras, está espléndido Keith, pero la técnica de Taylor ensucia todavía más a la canción de por sí negra… Shine A Light  baladón que presagia lo que vendría un año más tarde con Angie y que los Stones no se atrevieron aun a sacar en single. Pedazo de tema, ¡que coros, que guitarras!, esos pianos a cargo de Hopkins y Billy Preston, los vientos de Keys y Price, la maravillosa voz de Jagger, las subidas y bajadas. Terminamos con  Soul Survivor tema clásico del sonido Stone en esta época con la aportación al bajo de Richards, guitarra cortante de Taylor, en la línea del lp complementado con los vientos.

Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra                     Al Perkins : Steel guitar
Keith Richards : Guitarra , bajo, voz y piano            Marry Clayton, Shirley Goodman,Joe
Mick Taylor : Guitarra, bajo y voz                             Green, Jerry Kirkland y Tammy Lann
Bill Wyman : Bajo, voz, sintetizador y teclado           Voz de fondo
Charlie Watts: Bateria y percusión                            Boby Keys : Saxofón y trompeta
NIcky Hopkins : Ian Stewart : Piano                          Jim Price : Trompeta,piano, trombón,
Billy Preston : Órgano y teclado                                corneta y órgano
Dr.John : Órgano.                                                      Bill Plummer : Bajo (acústico-eléctrico
Amy Niltrate : Maracas

                                                    

 Parece la obra de un grupo rodeado del caos, pero no me digan que alguna vez en nuestras exiguas vidas no hubiésemos deseado estar una temporada así y producir un disco doble repleto de blues en estado crudo y rock and roll abrasador. Alcanzar en medio mundo el nº 1 está al alcance de privilegiados. Bien perpetrados y preparados inician su 7ª gira por Norteamérica con 54 días de actuación con inicio en Vancouver el 3 de junio y prevista su finalización el 26 de julio en Nueva York. Avión privado con el fuselaje  pintado de una enorme lengua, el crítico musical  Robert Greenfield viajaba con ellos y publicó “Viajando con los Rolling Stones” crónica marciana de lo que era la banda en ese momento. Todos en excelente forma menos Keith que era un despojo andante por su enrome dependencia de la heroína, este sí que era un yonqui muy por encima de los de toda su generación y desde luego aunque era un cadáver andante superó a Hendrix ahogado en su propio vómito, la borrachina anfetaminita de Joplin y el alma rota de J.Morrison que en dos años cayeron; otra cosa es cuando subía al escenario y gritaba aquello de Come on, let´s get it, get it dando botes y descargando su Les Paul, era pura electricidad, las notas de su guitarra se entrelazaban entre sí como muelles helicoidales, esa hora y media estaba vivo y arengaba al público y al grupo, luego volvía a un estado catatónico… A la tropa – que al olor de la miel venían moscas, moscardones y topo tipo de insectos y abejorros – se le unió la sofisticación en persona de Truman Capote, el autor de A Sangre Fría auténtica reinona (ver la película Truman Capote de Bennett Miller   donde Philip Seymour Hoffman, Óscar 2005, hace un retrato del autor maravilloso, por cierto) acabó siendo un Stone más escribiendo su experiencia para la revista Rolling Stone.

 Los conciertos de la gira de 1972 son famosos por todo lo que puede representar una gira en estado salvaje de una banda con shows  buenos con otros más pasados. Desde empujones de Keith a una joven en el aeropuerto de San Francisco al acercarse a Jagger con un recorte de periódico con lo de Altamont y hacerlo trocitos en sus narices; Robert Frank fotógrafo oficial del grupo lo recoge con su cámara  aunque hubo cosas que no las pudo publicar, eran excesivas para aquellos tiempos y no digamos ahora que hemos ido como los cangrejos de medio lado. Bianca acompañó al séquito en sus primeros conciertos de la gira y reinaba en el ambiente “un aire de normalidad”, su marcha provocó el desmadre, sobre todo en Mick, en el Fórum de Los Ángeles se sube al carro la fotógrafa Anine Leivobitz y Jagger entre foto y foto se la come; conciertos en Denver y Chicago donde acaban invitados a la mansión de Playboy, imagínense: conejitos, cocaína, fiesta, aprovecharon los 3 días libres enteros para no salir, ¡que menos! Había que estar a la altura del mito. Por supuesto a Robert Frank no se le permitió entrar con sus cámaras, algunos tenían familias y la catástrofe mediática sería imposible de parar. Los que pagaron el asunto fueron los incautos que abonaron su entrada para los conciertos de Kansas City, anduvieron flojos tras las noches de orgías y prácticamente nada de dormir; tanto es así que Bianca Pérez se  reincorpora a la gira. El tono técnico reaparece y tanto los conciertos de Washington, Indianápolis y Montreal con todo vendido son muy buenos; de regreso a USA algunos disturbios entre público y policía en Boston, ¡que menos! Aunque nada que ver con los de los 60, aun así fueron los mejores conciertos de la gira. La guinda final en Nueva York donde se les une en algunas canciones Muddy Waters y se da una fiesta salvaje por el cumpleaños de Jagger (29) donde hasta una stripper salió del pastel para lamer al homenajeado, cosa que no debió gustar a Bianca… las orgías seguían en el avión donde gente “normal” como Wyman tuvo que irse con su hijo pequeño (se había integrado en la última parte de la gira) a la cabina de control y Watts se quedaba dormido rendido tras tantos shows.

 La gira les dejó la bonita cantidad de 250.000 dólares a cada Stone y cada cual se perdió un buen rato. Mick regresó a Inglaterra con su Bianca y su hija Jade, Keith intenta una cura de desintoxicación en Suiza, es consciente de su estado, ¡pero nada, le gusta mucho lo prohibido!, en esta época descubre el reggae, el resto de la familia Stone regresa a Francia. Curiosamente a Watts, Wyman y Taylor la policía gala los está investigando por sospechas de tenencia ilícita de drogas, no pudieron demostrar nada, pero el susto lo llevaban, al parecer la Costa Azul empezaba a ser como la Inglaterra de los 60, no les dejaban morir a gusto con sus vicios; Keith por si acaso decidió quedarse en Suiza y llevar, ¡quién lo diría! una vida burguesa junto a Anita Pallenberg y sus dos hijos. Alquiló un chalet en Villars, pueblecito de montaña cercano a Montreux.



 Como ya he dicho, nunca he tenido problemas con las drogas, he tenido problemas con la policía.

 9.- ANGIE .-
 Desde  luego para la pareja Richards-Pallenberg fueron los 3 mejores años de su convivencia marital sobre todo porque no estaban rodeados de parásitos que conocían desde Londres, nadie le reía las gracias a Keith, pasaban desapercibidos y ninguno les gorroneaba las drogas. A diferencia de los yonquies que son egoístas, él dejaba a sus camellos quedarse hasta días en su casa, desde luego el problema jamás fue económico y eso derriba multitud de barreras.
 Jagger y Richards se hablan por teléfono y quedan en juntarse para el próximo lp, el cantante viaja a Suiza y ambos componen pequeños bosquejos de lo que podrían ser las canciones futuras; reunir a la banda ahora era complicado porque regresar al idilio de la Costa Azul era imposible si no querían acabar entre rejas, Inglaterra era más de lo mismo y Keith apunta Jamaica, ninguno la conocía, era todo nuevo, darle otro aire; el reggae, el ska, influían pero podían recargar las pilas de manera distinta; era un refugio frente a los tentáculos de la leyes internacionales y quizás de los pocos sitios donde eran bienvenidos. En noviembre la corte Stone desembarca en Kingston y alquilan unas pequeñas habitaciones en el hotel Terra Nova; Jamaica es un país violento donde la ley del más fuerte es evidente y casi todo individuo porta un arma de fuego. Algunos de ellos, caso de Bill Wyman son objeto de un robo en su habitación, Nick Hopkins es el teclista pues Stewart tuvo miedo de viajar a la isla, ya ves, él que vivía en Inglaterra…
 Así pues, fuertemente vigilados( por una troupe de rastafaris), para su protección, se enfrascaban en maratonianas sesiones  de 7 días a la semana en los estudios Dynamic Sound, se empapaban del colorido de un país original, Jamaica se encontraba en ese momento en la cúspide de una revolución cultural y musical, Jimmy Cliff, Peter Tosh o Bob Marley que editaría en 1973 Cath A Fire alcanzando las listas de éxitos, eran un buen ejemplo para los Stones. Pero las cosas no fluían, el encanto del castillo de Nellcôte se había esfumado la magia, el viento, el Mediterráneo azul… el ritmo de composición de Mick y Keith era diferente y no sólo por los problemas de adicción del 2º, no se gustaban como antes pese a ser tan amigos, uno no entendía la obsesión por la jet-set del 1º y el otro el autismo del 2º, y así, el resto del grupo se quedaba estupefacto y Jimmy Miller esta vez no podía con el engranaje, pese a todo Winter, Angie y Dancing With Mr.D, tomaron cuerpo en forma de canción, no todo estaba perdido. El resto del mes lo pasan en Los Ángeles para planificar la próxima gira por Europa, Australia, Japón y Extremo Oriente. A estas alturas el doble disco Exile On Main St era todo un bombazo discográfico que mantenía a los Stones en la cumbre.

 Pese a los intentos de Jagger de mantener a flote al grupo, a comienzos de diciembre cuando se encontraban  un poco mejor en las sesiones de grabación llegó el rumor  de que la policía francesa decretaría una orden de prisión contra Keith y Anita por consumo y distribución de heroína y sobre el resto de grupo pesaban diversas sospechas de consumo; Mick junto a su equipo de contables y abogados preparaba la gira por Oriente Próximo, Japón y Australia y podía traer problemas de cara a la obtención de visados, varios de ellos fueron interrogados  y posteriormente absueltos pero la pareja más yonqui del rock no pudo pisar el país galo porque existía una orden de detención contra ellos. A finales de diciembre un terremoto sacude Nicaragua y Jagger y Bianca viajan al país natal de ella, a primeros de año se comprometen a dar un concierto en beneficio de las víctimas. Más malas noticias, Japón reitera la prohibición de entrada del grupo y sus conciertos son cancelados, Australia pese a las dudas acaba cediendo; el día 18 de enero de 1973 como parte del precalentamiento para la gira, la banda realizó el concierto benéfico en Los Ángeles para recaudar fondos con el objetivo de paliar los efectos del terremoto de Nicaragua y posteriormente efectúan otros dos  en Hawai, durante las semanas siguientes se encuentran sin más obstáculos tocando en directo con todo vendido.
 En marzo reanudan la grabación del disco en los estudios Olympic de Londres y toman cuerpo algunas canciones que acabarían en el disco como Hide Your Love o Star Star, gran parte de la primavera la pasan trabajando y el único sobresalto fue Anita en Jamaica donde tuvo diversos incidentes con algunos miembros que la cuidaban y con las autoridades, al parecer no respetaba los códigos morales y fue objeto de una redada en su casa donde hallaron, para variar, un kilo de marihuna por lo que estuvo arrestada unos días al parecer en unas condiciones deplorables; tras mover algunos hilos fue puesta en libertad  y tuvo que regresar a Inglaterra. Si en el anterior disco Keith había estado presente las 24 horas durante todos los meses de elaboración, en este estuvo más ausente y en junio marcha a su casa de Jamaica para relajarse mientras que el resto del grupo se quedaba trabajando en Londres, no regresa hasta julio para las mezclas definitivas y completar la grabación del Lp.
 A finales de agosto sacan como adelanto de su nuevo trabajo el single Angie/Silver Train, pilla con el pie cambiado a todo el mundo y en USA es nº1 inmediato convirtiéndose la balada en un estándar del grupo. La gira de 1973 por Europa está en marcha, Goat´s Head Soup se pone a la venta el 31 de agosto.

GOAT´S HEAD SOUP – AGOSTO DE  1973 .- 

 El disco arranca con Dancing With Mr.D y ese riff de guitarra sucia, lenta, cruda arrastrada haciendo un blues reflejando lo que hasta entonces es la vida de Mr. Keith Richards aunque curiosamente el artista en cuestión es Taylor con su doble trabajo de guitarra y doblando el bajo, tema muy bueno si le añadimos el buen hacer de Billy Prestón y Nick Hopkins a los teclados.100 Years Ago no cambia la tónica de medio tiempo hasta que Mick Taylor se saca el solo con ese toque claptomaniaco ( se notan que han estado en la misma escuela), luego el tema se pone funky y coge carrerilla para que el rubio guitarrista luzca talento a las 6 cuerdas. Coming Down Again baladita al canto, dejamos el sonido sucio y arrastrado para acometer sobre el piano de Hopkins la monótona voz de Jagger, más en un susurro que otra cosa y la de Keith que reflexiona sobre esa relación tan especial que lleva con la Pallenberg, remata la faena el saxo oportuno de Bob Keys… Doo Doo Doo Doo( Heartbreaker) primer rock serio, Mick cantando con rabia a ese Nueva York oscuro y que no sale en las guías, con coros persistentes y los teclados de Preston precisos, duelo de guitarras para esa niña heroinómana y el chico asesinado por la policía neoyorkina por “error”, los metales excelentes de Price y Keys. Bien, llegamos a la joya de la corona, Angie. Vayamos con algún detalle: según sesudos críticos el tema está sacado o dedicado a Angela mujer por aquel entonces de Bowie  y que Mick, su amigo, se encargó de inspirarse en ella ; otra, que está dedicada a Dandelion (hija de Keith que todo el mundo llamaba Ángela). Nada, el tema está compuesto a finales de 1972 por Richards y hace recuento y tabla rasa de su relación con Anita Pallenberg, toda la letra gira en torno a su relación tormentosa y hacia ese final inevitable de toda relación humana bien por el uso o el abuso. Anita – I – Need –Ya ( Anita, te necesito )… Oh, Angie, no llores, todos tus besos aún saben dulces/ Odio esa tristeza en tus ojos/ Pero, Angie, Angie, ¿no es hora ya de decirnos adiós? Ni a la una ni a la otra, es un tema desgarrador de amor carnal y no paternal y muchos menos a una amiga mujer de otro amigo… literatura para perros pobres. Los teclados y la voz de Mick con esos susurros le dan un toque de belleza desoladora, de bajón y de final de relación de una exquisitez y detalle esplendidos.
La cara B se abre con Silver Train, recuperamos el pulso rockero y la excelente slide de Mick Taylor, la armónica de Jagger, el sonido callejero y sucio de R&B, los teclados corren a cargo de Stewart. Hide Your Love podría haber aparecido en cualquier Lp anterior de los Stones y no desentonaría, este es el disco de Taylor, soberbio en las guitarras, Mick ocupa la baqueta y se sienta a tocar el piano y a cantar, ese tono tan “stone” predomina la canción con sus palmas y todo… Winter trabajada balada con bonito fondo orquestal, quizás demasiado elaborada pero Taylor le pone el puntito con su largo final de guitarra. Can You Hear The Music podía estar en The Satanic Majestíes de 1967 y no hubiese ocurrido nada. Los Stones utilizan sus enormes archivos y poseen multitud de estos ramalazos a lo largo de su enorme discografía, este es uno de ellos. Tema psicodélico, lento, con flautas, teclados, la voz de Mick como embajadora, la ausencia de casi todo el lp de Keith se  nota pese a los esfuerzos creativos de Taylor. Cierran con un rock poderoso, mordaz, en la línea primigenia de Berry, Star Star por la voz de Jagger saltan mujeres, groupies, fama, dinero…esa guitarra eléctrica saltarina sobre los versos de la canción, ese piano honky-town.

 Nunca quise ser como papá, trabajando día y noche para el patrón.




 La publicación del Lp Goats Head Soup  con la inminente gira de 1973 a partir de septiembre por Europa con la novedad de Billy Preston en los teclados, les tendrían ocupados 7 semanas que recorrerían Austria, Alemania Occidental, los Países Bajos, Suiza, Inglaterra, Suecia y Dinamarca; previa a la salida ensayan en Rotterdam (Holanda)con Rory Gallagher, se lo pasa bien con los Stones, pero nunca quiso entrar en la banda; Keith no se encontraba en su mejor momento físico por su adicción a la heroína y la banda hacia unos años ya se convirtió en una máquina de hacer dinero;  Jagger y los abogados sabían de los problemas del buque insignia en el grupo, pero no iban a parar y menos con la expectación levantada y con todo vendido. Demasiado peso para Mick Taylor, todavía joven y no tan curtido, aquello funcionó pero levantó sospechas entre la audiencia y el álbum recién salido tampoco era tan brillante como los 4 anteriores de estudio.
 Al acabar en octubre la gira a Keith y a Anita se les condena por los juicios celebrados en las causas abiertas en Francia por las redadas realizadas en el castillo  de Nelcôte, el año de prisión al que se les condena queda conmutado por la multa administrativa de 1000 dólares y la prohibición de entrar en el país galo en los próximos 2 años. Igualmente en Inglaterra también tuvieron que pagar sus culpas por la incursión por agentes de la ley efectuada en su domicilio de Cheyne Walk, donde la policía halló drogas y armas.

 No acababa aquí el calvario para el grupo, a estas incomodidades de algunos de sus componentes (buscadas por ellos, obviamente) hay que añadir la lista de bajas que empieza a pasar factura la vida Stone. El gran productor Jimmy Miller abandona el barco, también durante la gira, en USA falleció Gram Parsom el amigo de Keith; Boby Keys también se derrumbó: demasiadas copas, drogas, groupies; etc no le permitían estar a tope en directo, simplemente se le echó… Así funcionaban las cosas, esto era una máquina aunque gente querida no podía seguir el ritmo…Para continuar con  el mito en plena gira europea aparece otra mujer, fugaz pero eficaz, la modelo y actriz alemana de 22 años Uschi Obermeier, conocida de Jagger pero al parecer el coqueteo fue con Richards con quien departió parte de la gira…
 En las semanas siguientes descanso para todos hasta que en noviembre tenían decidido reunirse de nuevo para preparar el siguiente disco. En Londres tanto Mick como Keith entablaron amistad con Ronnie Wood que poco a poco empieza a entrar en la órbita Stone.
 Parte del grupo se desplaza a Múnich (Alemania) y en el estudio Musicland situado en el sótano del prestigioso hotel Arabella pasan las horas componiendo. Ian Stewart, Nicky Hopkins, Billy Prestón, Ry Cooder contribuyen a las futuras sesiones de grabación. Mientras los demás miembros de la banda disfrutaban de los parones de las giras y de las grabaciones, Keith y Anita sólo eran pareja feliz cuando se hallaban en su chalet de Suiza alejados de tantos abejorros que precedían la llegada del guitarrista como nubes anticipando la tormenta, en Londres eran un desastre. A partir de ahora la producción de sus discos pasa a ser Glimmer Twins. Con la llegada de la Navidad cada cual a su sitio excepto Bill Wyman que viaja a Estados Unidos para grabar su primer disco en solitario sin la sombra alargada de los Stones, Monkey Grip, editado en el sello Rolling Stones, faltaría más.




 10.- IT´S ONLY ROCK AND ROLL .-   Como buenos chicos el 14 de enero ya estaban de vuelta en los estudios Musicland de Múnich para dos semanas más de trabajo. Terminan algunas letras donde sólo existía un estribillo, detalles, algunos coros… En un principio el tema It´s Only Rock And Roll que daría no solo nombre al próximo Lp de la banda, sino el single que abría el mercado como un ariete, era una idea en la que trabajaron Jagger y Ronnie Wood  cuando se encontraban improvisando en el estudio que el guitarrista tenía en el sótano de su casa. También Mick le iba sondeando viendo cómo se encontraba habitualmente Keith para una posible sustitución ante una hipotética próxima gira, como ocurrió un año antes que contaban en la reserva con Al Perkins.
 Entre tanto el 1 de marzo de 1974 se estrena en Nueva York  Ladies and Gentlelman, The Rolling Stones  documental sobre su última gira estadounidense y aplaca un poco el disgusto que tiene Keith con Bill por su grabación en solitario, según el guitarrista, los Stones eran lo primero en la vida de cada uno ¿? También existía cierta marejadilla con Taylor que se veían ninguneado por su aportación al grupo, según él debía de figurar en los créditos de algunas canciones, sobre todo del anterior Lp donde la base de la grabación había sido él.
 Los meses pasaron y fue Keith el que acabó ayudando a Ronnie en el Lp en solitario de éste I´ve Got My Own Album To Do y  terminó viviendo unos meses en la casita que había al fondo del jardín de su finca, lo cual implicaba que se alejaba de Anita Pallemberg y de los acosos policiales habituales en su residencia de  Cheyne Walk;  de paso aplacaba también el mono de tocar pues este año no había gira con la banda,  por primera vez se planteó relacionarse al margen de los Stones y ya puestos ver a “escondidas “ a la modelo alemana Uschi que pasó unos días con él. De todas maneras el 9 de julio el grupo estrena en la BBC  It´s Only Rock And Roll y el single arranca bien en las listas de ventas; a mediados de mes tanto Keith como Ronnie tocan en el noroeste de Londres presentando el disco en solitario del guitarrista de Faces, para los que lo vieron juntos decían que eran dos almas gemelas.
 El sencillo de los Stones tiene algunas curiosidades, ni Charlie Watss ni Richards tuvieron nada que ver con el desarrollo del mismo, la batería la toca  Kenny Jones y Ronnie Wood la guitarra, parece una encrucijada en el desarrollo de la evolución del grupo; pero por fin aparece en octubre publicado el nuevo álbum.

IT´S ONLY ROCK AND ROLL – OCTUBRE - 1974.- 

If You Can´t Rock Me  es el comienzo del disco y no tiene mala pinta, “ no busco ninguna cara bonita, ni tampoco una prostituta barata, no hay nada como una pareja perfecta y no estoy buscando nada en serio” (¿ ?) Los Stones no hacen una canción sin más, para alguien iba el dado envenenado y encima con una letra contradictoria. Arranca con un riff roquero, vigoroso, un toque de guitarra excelente y una batería de Charlie marcando el terreno, rock de suburbios;  Billy Prestón toca el piano. Ain´t Too Proud To Beg de nuevo un rock poderoso con Preston atento en sus teclados, Charlie vigoroso en las baquetas y excelente trabajo de Keith y Mick en las guitarras. Es el único tema no firmado por el dúo Jagger-Richards, es una vieja canción de los Temptations y fue el 2º single extraído del lp. It´s Only Rock And Roll tema que da título al album, clásico del grupo para los tiempos… Bien Jagger con su voz rastrera y suburbial cuando quiere otra vez parece que te lame el culo andando por el salón de tu casa a gatas y como dos perras callejeras te olisquea, sucio, guitarras marca de la casa, otra vez sobresaliente Keith y Ronnie Wood, Kenny Jones a la batería y el sonido de salón de Ian Stewart al piano. Till The Next Goodbye, es una balada con Nick Hopkins al piano, trato cuidado tanto de las guitarras eléctricas como de las acústicas con un deje blues. Time Waits For No One  arranca con un ritmo de batería como un reloj y aparecen los teclados de Hopkins y la guitarra de Keith que la mima en sus dedos, Mick toca el bajo y Jagger borda los versos; Richards está esplendido y certero en los solos. Bonito tema para cerrar la cara A.
 Luxury abre el siguiente corte del Lp, influencias de la estancia de Jamaica, mezcla de rock-reggae en un intento de evolucionar en su música, tanto Keith como Mick se complementan en las guitarras mientras Hopkins en sus teclados está una vez más superior con ese deje callejero y gamberro que se destila a lo largo de la canción, Jagger contenido en este medio tempo. Dance Little Sister, ¡ a bailar perra! Rock contundente, negro, poderosa la batería de Watts cuando debe imprimir movimiento a tus caderas con ese sonido patente de la banda. Jagger bluesmen sobre sus versos y sus pies y siempre que haya que elegir cabaret y calle trasera, nadie mejor que Stewart al piano y Keith para barrer lo que quede en el asfalto por recoger. If You Relly Want To Be Friend  Jagger pone la voz tierna mientras le ayuda  Blue Magic y Hopkins el contrapunto al piano, guitarras contenidas de Keith y Mick que también se cambian en el bajo y en los coros, es el tema más largo del Lp con más de 6 minutos. Short And Curlies recuperamos a Stewart al piano y eso significa cabaret, sala pequeña, sonidos de sus comienzos en el sótano de Londres en el Earling Club, R&B sobre unas guitarras juguetonas  y la voz de Jagger saltarina de un verso a otro, excelente para el directo y su lucimiento de un lado a otro del escenario; termina el disco con Fingerprint File nuevo intento de evolucionar a medio camino del rock más sofisticado y el funky con esos pianos juguetones durante toda la canción de Hopkins y de Preston. Por fin podemos destacar algo de Bill Wyman y es su poderoso bajo hacia la mitad de la canción y ese ritmo de pista de baile.
    A excepción del tema señalado de los Temptations todas canciones llevaron la firma de Keith y  de Mick lo que acabó por enojar a Taylor que una vez más vio como sus aportaciones no se veían reflejadas también con su firma, suficiente caldo de cultivo para que a finales de 1974 anunciase su partida de los Rolling Stones. Trastocó sobremanera  a un grupo ya de por sí excitado por acontecimientos propios y ajenos. A comienzos de 1975 Mick Jagger estaba ultimando los preparativos para la gira que este año tocaba en Estados Unidos y al margen del asunto de escoger nuevo guitarrista había que arreglar una vez más el tema de los visados, con serios problemas para Keith por sus problemas con la adicción heroinómana que tenía. Mientras el cantante y el equipo de abogados andaban entre papeles y diplomacia, llegaron a contactar con el embajador americano en Londres, sus tentáculos sociales dieron resultado y obtuvieron los visados a cambio de que Richards se sometiera a una nueva revisión sanguínea en una clínica suiza  y pasar posterior reconocimiento para saber su estado. Todo se cumplió según lo previsto y se cerraron las fechas que iban del 1 de junio al 8 de agosto, 48 conciertos en 27 ciudades diferentes durante 10 semanas; por ahí el asunto estaba resuelto. Lo más  peliagudo venía por poner en forma al príncipe forajido de los yonquíes, a tono y limpio ¿? Y encontrar nuevo guitarrista.
 Las pruebas para encontrar nuevo acomodo en el grupo a un miembro novel eran dificultosas, corren muchos nombres pero en realidad con el único que ensayaron y estuvo en la banda un mes a sueldo fue con Wayne Perkins y, de hecho en los primeros ensayos en el mes de marzo en Múnich para el siguiente disco colaboró en algunos temas, pero había dos problemas: uno era demasiado parecido a Taylor  en cuanto a su forma de tocar y otro que era americano y, los Stones antes que nada y pese a lo que parezca siempre se han considerado muy británicos y especialmente de Londres. El complemento ideal para Keith lo tenían delante de sus narices pero no querían romper la amistad con Faces ni provocar más disturbios a su vida, pero evidentemente Ronnie Wood era el elegido. Tocaba como le interesaba a Richards, dos guitarras sin saber en qué momento una era la solista y la otra la rítmica, se superponían y era muy interesante a la hora de componer y efectiva en directo. Volvieron a los viejos patrones cuando estaba Brian, practicando y experimentando, añadiendo y descartando, pensando dos partes de guitarra que se complementaran  mediante un proceso de ensayo y error; a partir de ahora con los ojos bien abiertos y los oídos atentos para darle la forma a los solos o a los acordes. Con algunas semanas de ensayo antes de partir a Estados Unidos para la gira, Wood se había convertido en un nuevo Stone aunque no de manera oficial todavía.
 Resuelto este problema y pasado el “examen” de Keith sobre su consumo de drogas, a cada miembro del grupo se le asignó un roadie que se convertiría en su sombra, no sólo cuidarían de su persona sino como en el caso de Richards, de tener a punto las 16 guitarras y las distintas “sustancias” que pudieran ser necesarias durante la actuación, estarían camuflados entre los amplificadores.  Jagger y Watts diseñaron un escenario en forma de flor de loto, los Stones viajarían en un Boeing 707 alquilado con todo tipo de lujos: televisión, teléfono, espacios reservados… en el fuselaje una enorme lengua distintivo del grupo. La fotógrafa reconocida Annie Leibovitz de Rolling Stone cubriría la gira para la revista. Entre medias la editora de Klein sacó un recopilatorio Metamorphosis y el grupo respondió en su sello con la réplica, Made In The Shade, y Ronnie Wood el más beneficiado de todos pues puso en la calle su  2ºLp en solitario: Now Look en junio, donde también colaboraba Keith Richards. La gira acabó como buenos profesionales el 8 de agosto en Buffalo ante 80.000 personas, ya la mayoría eran estadios; les quedaron pingües beneficios, generaron  cerca 27 millones de dólares en forma de recaudación lo que les quedaba una bonita cifra de 3 millones de  dólares netos para los Stones.

 11.- HEY NEGRITA .-
 Con la gira acabada cada miembro Stone tiene sus prioridades y su espacio, mientras Mick se queda en  Nueva York alejado de Bianca, Charlie siempre tan especial, pasa uno los días en Londres con sus padres a los que hace mucho no ve al igual que Ronnie, pero éste para tocar los bolos que le quedan con The Faces; Bill se queda en Los Ángeles para ir puliendo lo que sería su 2º Lp en solitario:“ Stone Alone”, mientras Keith también se queda en la capital angelina pero con Anita y su hijo Marlon, que se unieron al final del tour, donde al parecer queda embaraza por 3ª vez.  Pese a ligeros intentos de reunirse para las tomas del nuevo disco diversos compromisos les obligan a posponerlo todo para diciembre, y a que Wood acabe sus compromisos con su antigua banda, no es hasta noviembre que se hace oficial el convertirse en el 5º Stone y un mes más tarde se ponen manos a la obra en el estudio Musicland de Múnich ( Alemania ) donde prácticamente quedan finalizado el nuevo Lp. Es a comienzos del año 1976 donde se trasladan a Nueva York y en los estudios Atlantic comienzan con las mezclas y las posteriores fotos de promoción, el título será Black And Blue y este año, 1976, anuncian la gira que toca en Europa con sus fechas y lugares, para sorpresa monumental tocarán en Barcelona, (España ) en junio. La vida parecía discurrir tranquila esperando los nuevos conciertos, Keith en su encrucijada con Anita que dará a luz en marzo a su 3º hijo, Tara; mientras sueña, tal vez, con Uschi, la modelo alemana que pese a tener novio era como él, según el día y la noche así actuaban. Para variar Pallemberg es ingresada antes de parir en la clínica de Ginebra por los motivos de siempre, su elevado consumo de cocaína y heroína. ( Hacía meses que su hija Dandelion era cuidada y educada por la madre de Keith, Doris).
 Fool To Cry/Crazy Mama es el single de adelanto publicado en abril y sorprende por sus ritmos reggae tan de moda a mediados de los 70. La campaña de prensa es devastadora, los carteles mostraban el  nombre del disco con una mujer atada, golpeada y abierta de piernas con una carita de deseo sexual un poco sadomasoquista; la que se armó por los movimientos feministas fue apoteósica, ¡ estos chicos …! En abril de 1976 publican Black And Blue con cierta expectación pues había transcurrido año y medio desde It´s Only Rock And Roll.  Para hacer más amigos con el lanzamiento en USA, el departamento de publicidad colocó en Sunset Strip de Hollywood un gigantesco cartel: mostraba a una mujer magullada, en ropa interior de seda, por supuesto, las muñecas atadas por encima de su cabeza, y con la frase: estoy negra y azul por culpa de los Rolling Stones, y me encanta.

BLACK AND BLUE – MAYO DE 1976 .- 

 Hay que puntualizar algunas cuestiones para situarnos en la órbita de lo que los Stones son actualmente. Después de periodos asperos pero que contribuyeron a dar excelentes discos de gran madurez, de raíz negra anclados en la base del blues: Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers o Exilie On Me Street; nos empezamos a desenvolver en una época de adicción a las drogas más duras que un homínido pueda meterse entre hueso y músculo y pese a que los anteriores 4 Lps de estudio no dejaban de estar inmiscuidos en tales sustancias lisérgicas, es a partir de ahora donde hace mella en el grupo. Si Goat´s Head Soup pudo sacarlo adelante el talento de Mick Taylor y los retazos de Jagger más la solvencia de Wyman y Watts, la aportación de Keith no fue  ni apabullante ni brillante; salvados por la campana con It´s Only Rock And Roll gracias al buen hacer de los músicos de estudio, la enorme presencia de Preston, Stewart… más los acordes de un puñado de canciones hay que valorar este Black And Blue, como lo que es, un buen disco, pero sin la mordiente y el talento de los anteriores de la época de finales y comienzos de los 60/70; es su etapa yonkie y bastante hicieron con no editar mamarrachadas, en parte porque ahora los Rolling Stones no iban por delante de su tiempo marcando el paso, eran los enormes músicos de sesión, un elenco impresionante los que salvaron los muebles en el álbum. Mick cantaba, organizaba, contabilizaba  y… también consumía una gran cantidad de estupefacientes sobre todo cuando Bianca Pérez no estaba en su órbita; Keith era un heroinómano las 24 horas y salvo momentos de lucidez- que los tenía y muy buenos -, poco o nada aporta a este disco, entre pitillo y pitillo y dosis y chute todavía era capaz de sacar unos acordes, anotaciones… de Ronnie, ¿pues qué quieren…? Acababa de llegar aunque mantuviese una cierta amistad con Jagger y algo más estrecha con Keith pero no dejaba de ser un guitarra simpático, bufón en directo, borrachín y cocainómano y de jeringuilla fácil y sin el talento universal y ecléctico de Brian Jones ni el método de Taylor, eso sí compañero perfecto para Richards y para las giras… Eso y alejamiento callejero que los Stones denotan en esta etapa, se creyeron los reyes del mambo disputándose el nº 1 con Led Zeppelin por ver quien la tiene más grande y folla mas( llenar más estadios, vender más discos…) y cuando uno pierde el norte de saber de dónde viene se equivoca de calle y callejón y dar marcha atrás es difícil si se carece del talento necesario porque te vas encontrando cuando giras que vienen ocupando tu espacio los demás derrotados,  al final hay multitud en la calle de la desesperación…

  Hot Stuff abre el disco con un sonido repetitivo con un fondo instrumental consistente y sincopado, con Jagger juguetón y las guitarras de Richards y Wood machaconas mientras el punto los ponen el excelente piano de Billy Preston y el leed guitar Harvey Mendel. No varia la temática en la segunda canción, Hand Of Fate aquí Keith se marca un preciso solo mientras Wayne Perkins complementa a Wood, una vez más Mick está soberbio en la voz como Billy prestón siempre preciso y conciso en su aportación. Chery Oh Baby es un cambio de registro. Un reggae en toda regla  de plácida escucha (original de Eric Donaldson ), perfecta sincronización de las dos guitarras en rítmicas de Keith y Ronnie y la aportación de Nick Hopkins en el órgano. La maestría del conjunto en la balada queda nuevamente patente en mayúsculas con Memory Motel, canción en la que Mick y Keith comparten tarea vocal, en directo el cantante se sentaba al piano para interpretarla y en el estudio es el guitarrista quien aparece en la grabación. Watts impulsa la melodía con su batería, Mick canta anhelante, suplicando, el tema se convierte en la canción perfecta de la vida en la carretera, de sus alegrías, recuerdos, finales. La historia comienza cuando Jagger conoce a una chica antes de la gira del verano pasado. El motel hace referencia a una casa cerca de Montuak en Log Island donde la banda ensayaba. Billy preston en los sintetizadores y Harvey Mandel en la  guitarra eléctrica y Wayne Perkins en la acústica rematan la faena.
 Hey Negrita con la que abren la cara B del disco data de la grabación que efectuaron en los estudios Musicland de Múnich en abril de 1975.Con un riff repetitivo, persistente, sólido y negro, con el solo de Wood destacar la buena base rítmica de Watts y Wyman más la excelente aportación de Billy Preston al piano, un muestra más de la curiosidad del grupo por indagar en estilos y corrientes musicales como el jazz y el blues; ubicados con clase y oficio en la cautivadora Melody,  en una nueva búsqueda de horizontes, más típico de una banda de blues con un machacón piano y unas voces y acústicas preciosas, el nuevo papel de Jagger  como un cantante excelente y grande a lo  que hay que añadir  su voz picada y serpenteante alrededor de las armonías y el órgano de Preston. ( Autor de la canción aunque en los créditos no figure él y sí su inspiración). Destacar los vientos que le dan una solidez a la canción que tira de espaldas. Excelente. Fool To Cry evoca todo el camino de vuelta al estilo confesional de una de las influencias originales de Mick, Solomon Burke. Este disco es de baladas supremas, sublimes, de toques negros y sobre todo de voz, Jagger es el protagonista más el enorme elenco de colaboradores. Al buen hacer de Charlie Watts en la batería y Bill Wyman en el bajo como siempre,  más el discreto encanto de los guitarristas. Sobre el sintetizador de Nick Hopkins se montó todo este tema, se ve que se hacen maduros, hay profundidad en el texto. Claro homenaje de Mick a una parte de sus ídolos como Otis Redding o Marvin Gave, también se ha vuelto sabio para las baladas.  Cierran el disco Crazy Mama es un rock en toda regla donde las guitarras muestran todo su protagonismo y poderío, Charlie cuenta con el apoyo de Ollie Brown en la percusión y a Mick le ayudan en las voces Keith y Ronnie.  Junto a Hand Of Fate  esta canción ofrece la vena más rock de Black And Blue en la más pura tradición stoniana.
  • Mick Jagger - Voces, Coros, Percusión, Guitarra, Piano, Piano Eléctrico
  • Keith Richards - Guitarra, Coros, Voces, Piano Eléctrico, Bajo
  • Charlie Watts - Batería, Percusión
  • Bill Wyman - Bajo, Percusión
  • Ron Wood - Guitarra, Coros
  • Ollie Brown - Percusión
  • Nicky Hopkins - Piano Eléctrico, Órgano, Sintetizador de cuerdas
  • Harvey Mandel - Guitarra Eléctrica
  • Wayne Perkins - Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica
  • Billy Preston - Coros, Piano, Voces, Órgano, Teclados, Sintetizador de cuerdas
  • Ian Stewart – Percusión.


 Para llegar a este disco tienes que haber escuchado los anteriores poder descubrir o intuir que los Rolling Stones no van a piñón fijo, todavía indagan en las diversas fuentes que les sirven de inspiración y este Lp es muy de ello. Hay rock contundentes pero casi todo el álbum se mueve en las coordenadas negras que van desde el blues, reggae, funky y una enorme fusión de ritmos marcados por los instrumentos de cuerda donde pianos y órganos quitan el protagonismo a las guitarras y por encima de todos, Mick Jagger, este es su disco; no sólo en las voces sino en las ideas, ni Keith ni Ronnie supieron darle esa mordiente stoniana a la  que estamos acostumbrados.
 Emparentado en el tiempo con Aftermath ( 1966) sintoniza por el cambio del R&B y adaptaciones a temas más elaborados donde las guitarras pasan a convertirse en protagonistas y a enriquecerse con sonidos más amplios, la paleta de músicas y de colores es más abundante, pero no es fácil su escucha y  requiere un esfuerzo por parte del oyente. Goat´s Head Soup, It´s Only Rock And Roll  y Black And Blue son tres discos emparentados pero autónomos unos de otros sin una regla general y sonido común, difíciles de aceptar a las primeras escuchas si se viene de los discos anteriores pero con una rica aportación al rock, nuevos caminos que no estaban vistos.

 Sufrimiento y problemas es lo que mantiene vivo a un hombre. Con una constitución esquelética, cráneo pulido y demacrado en los que destacaban los ojos pintados de negro bajo el peinado de hélice de helicóptero se hallaba el guitarrista más emblemático que ha dado el mundo del rock nunca jamás, a punto de caerse, de hundirse, de fulminarse o simplemente de disuadirse como el líquido quemado en una cucharilla absorbido por la punta de una jeringuilla; Keith Richards y su corte de adláteres con el resto de los miembros del grupo ensaya en abril en Francia, ( donde ya podía entrar) con vistas de la inminente gira europea que arranca en Glasgow el 10 de mayo y los tendrá ocupados las próximas semanas. Como siempre que los Rolling Stones están de gira, son un peligro para ellos mismos y los que les rodean, nadie es culpable, simplemente sucede… Estando todavía en Inglaterra el 19 de mayo Keith, Anita y Marlon tienen un accidente de coche, salen ilesos pero la policía haya LSD y cocaína, por ahora se libra del arresto. Cuando salen de Gran Bretaña, Pallemberg se instala en el chalet que la pareja tiene en Ginebra donde vive más tranquila, pero en la madrugada del 6 de junio su pequeño hijo Tara, con apenas 10 semanas de vida muere asfixiado, parecía que todo se iba  a desmoronar, Richards quiere acudir pero el show debe seguir… A esta pareja demasiado poco le había sucedido para ser mortales. Los Rolling Stones tienen que dar el 3º concierto programado en París, en Les Abattoirs, la noticia no sale inmediatamente pero lo que lo que se escucha esa noche fue simplemente espectacular y la gira continúa. Fue tan bueno el pase que todas las canciones del disco en directo, el Love  You Live, se sacaron de esa noche. Después de 24 horas de duelo la tourné continúa por Francia, España,  Suiza y Alemania. El 9 de junio la policía británica confirma haber encontrado residuos de cocaína en un tubo que confiscaron el día del accidente por lo que Keith fue acusado de posesión ilegal y se fijó fecha para el juicio. El 18 de junio se hizo oficial la muerte del hijo de Richards y Pallemberg. Anita viajó desde Suiza a Francia para estar con Keith y afrontar juntos el dolor que ambos sentían, Keith quiso seguir pues según él eso le ayudaría a pasar el mal trago.
 Con Billy Preston en los teclados, Ian Stewart al piano y Ollie Brown en la percusión más el “nuevo” Ronnie Wood presentado en sociedad, realizaron la gira europea no exenta de fiesta y algún problemilla pese a lo ocurrido a Keith. Tras un periodo de descanso los Stones  tocan el 23 de agosto en Kneworth Park ante cerca de 200.000 personas en un festival al aire libre en lo que parece que sería la última ocasión de escucharles en directo, pero sólo fue el último durante este año.
 Durante el mes de septiembre Mick Jagger y Ronnie Wood escuchan las cerca de 150 horas grabadas de la gira europea y dejan todo listo para que el concierto de París del día 6  de junio quede para  el próximo Lp que será doble y en directo, claro. Mientras tanto Keith tiene que acudir ante el juez en octubre y pagar una fianza de 5.000 libras para seguir respirando fuera de los barrotes. Como cada Stone tiene un papel, Mick negocia un nuevo contrato con la discográfica y hace lo que más le gusta el margen de la música, salir con mujeres y alternar con la jet-set. Naufragando su relación con Bianca Pérez y aprovechando esa relativa calma tras una gira se dedica a conocer gente, y féminas a poder ser preferentemente. Ronnie ayuda a Bob Dylan en su nuevo Lp y  toca algunos conciertos con el bardo y Keith Richards se larga a Jamaica donde aparte de “recuperarse”, participa en una grabación de Chuck Berry junto a Mick Taylor e Ian Stewart.

 Me desperté, me dijeron: está usted detenido.¡ Oh, genial!


12.- YOU GOTTA MOVE .- A partir de aquí como nadie ponía frenos a la bicicleta e iban cuesta abajo y deprisa, lo normal era que a  algunos miembros de los Stones les cayeran arrestos, multas, fianzas y un largo etc.El año 1977 arranca con más de lo mismo, Keith después de 3 días de juicio es declarado culpable por posesión de cocaína, 750 libras + otras 250 por las costas, lo curioso es que él alegó que no eran suyas y que unos fans se la habían dejado en el coche y desconocía su existencia(¿ y lo mismo llevaba razón?); entre tanto los Stones tenían conciertos programados en Toronto(Canadá) para la finalización de su próximo disco que sería en directo. A finales de febrero debían de estar todos juntos pero a Keith no lo localizaron hasta varios días más tarde; cuando hace acto de presencia con Anita Pallemberg, Marlon y 28 piezas de equipaje en un vuelo de la British Airways de Londres a Toronto, nadie de la seguridad del grupo les estaban esperando en el aeropuerto para que les pudiera facilitar el paso por la aduana. ¡Perdición! , éste hecho junto con aquella famosa carga eléctrica de un micro mal colocado que rozó con el mástil de su guitarra y estuvo a punto de electrocutarle, a Richards, es lo más cerca que han estado los Rolling Stones de disolverse como grupo. Su aspecto y su historia hace que les registren a fondo y hallan en las maletas de Anita desde pastillas vaginales y cuchara ennegrecida  ¿adivinan?, a una pequeña piedra de hachís, poca cosa, lo complicado vino cuando el guitarrista había encargado vía correo de su camello habitual desde Inglaterra un arsenal de droga dura: 30 gramos de heroína y 5 de cocaína y claro, la policía les estaba esperando y ahí sí que hubo problemas porque esto era Canadá y podía caerles una buena “ talegada” de años en prisión y en este país nadie había salido indemne de tales cargos. La organización y sus propios compañeros estaban muy disgustados con el comportamiento salvaje e insensato de Richards, pero es que él es un yonkie, entre otras cosas y lleva ese problema en la sangre…La prensa mundial se hizo eco al día siguiente y en titulares, todo lo que se suponía sería tranquilo para grabar unas noches se complicaba y de que manera.



 You Gotta Move, blues arrastrado de la vida… sólo una dandi progresista como Margaret Trudeau esposa del primer ministro y ligerita de cascos, se les unió y hasta se instaló en el mismo hotel que el grupo, por si existían pocas noticias de los Stones y la prensa estaba sin noticias ahí tenían donde pillar. A primeros  de marzo tocan varias noches en un club pequeño, el Macambo donde quedaría registrado una cara para el disco en directo más las 3 de París que conformarían el estupendo Love You Live.
 Keith tuvo que asistir al juicio los días 7 y 8 de marzo, gozó de la suerte del  loco, 25.000 dólares de fianza para salir en libertad y la devolución del pasaporte, pero esta vez se quedó solo, ni Mick, ni Ronnie estuvieron a su lado, cada cual voló a Londres y no esperaron el veredicto final. ¿ Vas a dejar la música o las drogas? Para todos fue una señal inequívoca, debería dejar a los Stones y saber si estos serían capaces de sobrevivir sin él. Tuvo que someterse a una cura clínica mientras pesaba una pena de 3 meses de cárcel. En Pensilvania se llevó a cabo el intento,  en su momento rehabilitaron a Eric Claptón y Pete Townshend, el Departamento de Inmigración  expidió el visado médico para Keith y Anita con una duración de un mes e intentaran salir del agujero.
 El 13 de septiembre se presenta en el Marque de Londres el nuevo disco: Love You Live. Keith no está presente.

Aquellos a quienes aman los dioses se hacen más jóvenes.


LOVE YOU LIVE – SEPTIEMBRE DE 1977 – DOBLE EN DIRECTO.- 


  Es el 2º Lp que es doble y que graban en directo, bajo unas condiciones anímicas difíciles y en una encrucijada para la banda, escasos de inspiración, emoción, talento, excesos de drogadicción, abandonos; en plena gira europea de 1976 sacaron lo mejor de sí y se marcaron unos conciertos algunos de ellos extraordinarios y otros no tanto. Love You Live es un ajuste de cuentas que es lo que suele pasar con los álbumes en directo, borrón y cuenta nueva para coger aire y despegar o simplemente, esto ha sido todo chicos,  encantados de conocerlos. Tres caras del Lp se recogieron el 6 de junio de 1976 en el club Les Abattoirs, horas después del fallecimiento de Tara, el hijo pequeño de Keith y Anita; la cara 3 recoge 5 noches en el club Mocambo de Toronto a comienzos de 1977.
 Con una portada diseñada por Andy Warhol en plena eclosión del punk en Gran Bretaña, los “viejos dinosaurios” dan una lección de cómo tocar, grabar, producir y lanzar al mundo un espléndido Lp con la amalgama de colores marca de la casa: rock, R&B, Blues a secas, Reggae… Con pocas ayudas en directo, las aportaciones de Billy Preston, Ian Stewart y Ollie Brown acometen piezas como Sympathy For The Devil (Beggars Banquet), You Can´t Always Get What You Want ( Let It Bleed), You Gotta Move, blues electrificado y Brown Sugar ( Sticky Fingers), Tumbling Dice y Happy (Exilie On Main St), Star Star (Goat´s Head Soup),Hot Stuff(Black And Blue)… Los Rolling Stones son tan chulos y capaces de dejar fuera un elenco de canciones por los que medio mundo daría la vida y justificaría su existencia y ser aptos para componer semejantes temas: Gimmie Shelter, Rock Off, Wild Flowers, Midnight Rambler, Angie, Sweet Virginia, Satisfaction… Especial atención en la cara C en el garito de Mocambo. Mannish Boy del maestro Muddy Waters abre esta parte, un colosal R&B, rescatamos a Bo Diddley en Crackin Up, meneamos el árbol del blues con Little Red Rooster de Willie Dixon y nos despedimos del maestro de ceremonias que teníamos en mente  cuando formamos los Rolling Stones, Around And Around de Chuck Berry.
 Todo directo “on the road” debe acabar con una buena traca como todas las fiestas patronales con juegos artificiales a la orilla del río o cerca del mar, la cara D desborda entusiasmo, rock and roll con It´s Only Rock And Roll, Brown Sugar, Jupin´Jack Flash  y Sympathy For The Devil, como curiosidad apuntaré para los curiosos que en el tema del Azúcar Moreno, Ronnie Wood tiene que construir en punteo de guitarra donde en el original iba el saxo de Bobby Keys.
 Mick Jagger : Voz.
 Keith Richards : Guitarra, voz, coro.
 Ronnie Wood : Guitarras, voz.

 Charlie Watts : Batería
 Bill Wyman: Bajo.

Músicos adicionales:
Ian Stewart: Piano
Billy Preston Teclados, voces
Ollie Brown : Percusión.

 Podía sonar a epitafio de despedida, ya se comienza a escribir y a hablar de la finalización de The Rolling Stones como grupo, pero las enormes ventas del doble Lp en directo, alcanzó el nº 5 en USA y nº 1 en media Europa les deja muy lejos de toda la familia del punk británico que tanto les denostaba. Sex Pistols, The Clash, The Dammend en casa y en Nueva York se llevaba tiempo mascando un torrente de grandes bandas de rock directo y conciso: The Ramones, Blondie, Patty Smith… el nuevo semillero de la rebelión de la clase trabajadora, un punk desafiante ante los organismos, los grupos establecidos y superestrellas, el paro y el año del Jubileo de Su Majestad en Gran Bretaña movían las aguas turbias del Támesis y llevaban olas a la otra parte del Atlántico.
 13.- BEAST OF BURDEN .-  Un poquito hartos de mujeres, drogas, conflictos, preparaban un auténtico aquelarre musical y de ajuste de cuentas claro con todo lo acontecido en esta década de los 70. A ellos les iban a decir cómo vivir, vestir, relacionarse unos  niñatos veinteañeros, las malditas instituciones que querían hacerse fotos con ellos aunque fuese en la cárcel para ganar el orden establecido. Este 1977 lo observaron algunos desde la barrera, otros en clínicas de desintoxicación mientras los tribunales se ponían de acuerdo para las fechas de los juicios; Mick se separaba de  Bianca y Margaret Trudeau se lo había pasado genial con algún Stone, entre polvo y polvo y no sólo por la nariz, Charlie formaba una banda de  jazz y Bill descansaba en Suiza, en septiembre se estrena el documental  Ladies And Gentleman, The Rolling Stones en el Rainbow Theatre de Londres; el grupo se reúne en París para ver por dónde van, si es que van… el motivo de abandonar Múnich no era que Uschi la preciosa modelo germana no saliese con Keith, ¡ya ves tú!, si no que éste hombre empezaba de a poquitos a dejar la heroína y era de una sensibilidad extrema para los estudios de grabación. En los Pathé Marconi de París descubrió una sala apartada con una acústica y tamaño perfecto, entraba en el grupo del Olympic de Londres, Chess de Chicago… gran parte del mes se dedican sólo a ensayar, no había prisa por sacar nada nuevo, de hecho ya tenían en el mercado el Love You Live pero sabían bien que el próximo disco se la jugaban y los Stones bajo presión son enormes en sus zarpazos, cuando abren la jaula en la que se encuentran adormilados y anestesiados, comen a cualquiera…Sólo ellos 5 sin los enormes músicos que les ayudaron en los 3 anteriores Lps de estudio, de nuevo sonido protagonista de guitarras superpuestas, voces, sonido primigenio de banda de bar, de carretera, de vuelta a los orígenes.
 Se edita un recopilatorio en noviembre Get Stoned y hacia  finales de año Mick Jagger sale con la modelo tejana de enormes piernas y rubia, Jerry Hall, pasan parte de las navidades en Marruecos y luego en Barbados; no será hasta mayo del año siguiente que Bianca Pérez solicita la demanda de divorcio ya de manera oficial. Dos meses antes, le toca a Wood, su pareja Krissie le pide también su separación de forma colegiada. Nadie puede echarles las culpas a las mujeres pero cada cual tenía lo que se merecía. Todo esto tiene importancia porque en el siguiente disco Some Girls -1978 los Stones ajustan el cierre de sus cremalleras y no de manera simbólica. El caso es que en París trabajaron bien y de prisa, cuando llegan las Navidades y Keith debe viajar a Canadá para presentarse de nuevo ante el tribunal que lo juzga, todas las canciones del disco, excepto una, están ya grabadas. En enero de 1978 pasan 3 días escribiendo y grabando la que faltaba: Before They Make Me Run, elocuente declaración del guitarrista sobre las drogas, la ley y salir corriendo antes de que te cojan. Dos meses más tarde, en  marzo el disco estaba acabado y a su gusto, como es 1978 toca gira por USA y Mick y Keith vuelan a Nueva York para las mezclas del disco. En mayo, ya todos juntos y como siempre, ensayan en una finca en Woodstock; para que Richards pudiera aguantar tenía que tomar tabletas de Dolofina, algo parecido a la metadona, hay que recordar que todavía consumía heroína en cantidades estimables.
 El 19 de mayo sale el single  I Miss You y rápidamente alcanza lo alto de las listas de ventas, el 9 de junio sale Some Girls.

 SOME GIRLS – JUNIO DE 1978.-




Con una portada de Andy Warhol, los Stones aparecen en numerosas fotografías en color y en b/n travestidos donde asoman rostros de mujeres conocidos: Marilyn Monroe, Lauren Bocal, Briggitte Bardot … Beast Of Burden fue su segundo sencillo y el título del Lp puede aludir( según entrevista en Rolling Stone USA a Keith) a que ha habido tantas que no recuerdan… la gira norteamericana ya está programada para este 1978 y el disco suena a como los Stones son ahora.
 Some Girls puede ser el último gran disco completo de la banda, la vuelta a las guitarras superpuestas de rítmica y solista, los cinco solitos con algunas aportaciones como Sugar Blue en la armónica de  Miss You o Ian McLagan a los teclados. Para mi cierra el ciclo que se inició con Beggars Banquet (1968) y que fueron madurando a lo largo de los diez años siguientes; el  grupo que estuvo en las dos décadas doradas donde todo era nuevo y se podía experimentar, esa sensación de libertad, de acometer senderos sin saber qué se podía encontrar. Sonido crudo, guitarrero, muy de los Stones de finales de los 70, quizás escocidos por el ritmo negro tan amplio que emplearon en Black And Blue (1976) cuando el punk ya estaba dando patadas en su culo, demasiado sofisticado para aquellos compradores veinteañeros de discos, las letras excesivamente maduras para mentes que en apenas 3 minutos y varios estribillos les debías de contar todo: rápido y conciso. El grupo maduró, cuando uno llega a la treintena hace saldo de su existencia, tiene perspectiva de lo ocurrido y quizás intuye por donde va a salir la liebre.
 Por ejemplo, Jagger y su equipo de asesores firmaron unos meses antes un espectacular contrato con EMI por el cual grabarían 4 discos con la bonita cantidad de 14 millones de dólares, que sí ahora son muchísimo dinero, imagínense a mediados de los 70. Madurar, los punks y news waes no sabían esto, todavía les quedaba… así pues manos a la obra y a hacer buenos Lps.
 Some Girls tiene una clara intención de longevidad tanto en lo musical como en los textos de las canciones y desde luego busca un guiño roquero claro para recuperar aquellas almas que en los últimos 5 años se despistaron. Si en los 3 anteriores buscaron una amplia gama de colores y mostraron su permeabilidad a otro tipo de influencias, al margen de sustancias lisérgicas, jet-set, dólares, los Rolling Stones son un grupo de rock y por consiguiente, de música. Aquí no hay eclecticismos que valgan, r&r, variado según el estado de ánimo pero por encima de todo las guitarras fuertes, crudas, rock sucios como When The Whip Comes Down, Respectable, Shattered.
 Miss You es un tema fácil de escuchar, entra enseguida con esos coros y la voz de Mick notando tu ausencia, ideal para single que entrase en fms y discotecas para bailar; pero no se engañen, la canción es estupenda con los añadidos de McLagan al piano eléctrico, hacia la mitad aparece el saxo de  Mel Collins y lo mejor: la armónica de Sugar Blue, ni que decir que Charlie marca el tempo, el único tema que contiene tantos “invitados”. When The Whip Comes Down posee ese sonido crudo y sucio que los Stones dan al disco. Con 3 guitarras, al parecer Mick aprendió en el estudio varios acordes que con paciencia y dedicación le enseñó Ronnie, los 5 se marcan un rock marca de la casa con insistencia de los coros de Richards y Wood, quien también se marca el solito.  Just My Imagination canción lenta, media balada con la introducción de la guitarra y la aportación de McLagan al órgano Hammond. Las eléctricas llevan el ritmo, marcan las pausas y las aceleraciones. Some Girls tema que da título al álbum es una canción de tempo medio, de ajustes de cuentas, de predominio de la voz de Mick y de nuevo, de las guitarras con Keith al bajo , Wyman en el sintetizador y Sugar Blue aparece con su suave toque de armónica en segundo plano, no sé si todo gira en torno a Bianca…Lies cierra a ritmo rápido, esos rockitos marca de la casa, con 3 guitarras y Mick desgañitándose la garganta mientras rasga las cuerdas de su rítmica y te comenta que todo son mentiras.
  La vuelta a los sonidos country nos lleva a la hermosa Far Away Eyes. Buen trabajo de Keith al piano (de algo nos tenía que servir aprender a tocarlo cuando fuimos amigos de Gram Parsons, no todo estaba perdido), también se esmera con la acústica y doblando a Mick en las voces, cuando a Ronnie se le cae el pitillo de la comisura de los labios hace el solo de guitarra eléctrica sin perder ni la compostura ni acelerar el ritmo. Respectable es un rock contundente, sucio, con los 5 stones tocando lo que cada cual domina, se marcan un excelente tema con la urgencia de colocar a ciertos elementos del punk en su sitio. La interpretación es variable. Before They Make Me Run fue el último tema grabado del disco, cuando Keith medio liquidó sus asuntos de tribunales en Toronto, se pudo trabajar con esta canción donde él lleva la voz cantante. Muy personal en su texto, desarrolla su estado anímico de 1978, se dobla en el bajo y de nuevo predominio de las eléctricas y punteo de Ronnie. Preciosa la siguiente, de lo mejor, Beast Of Burden canción de sentimiento, no siempre se gana, cantaremos a los perdedores. Excelente Mick como en todo el disco, quizás hasta el mejor tema de todo el álbum. Shattered es un aviso para navegantes. Nos recuerdan que pueden ser esos personajes duros a la vuelta de cualquier esquina, con su sonido sucio y las guitarras lacerantes, Mick desgañitándose, forzando la voz, no necesitan a  nadie, ellos 5 sin más se marcan un buen tema final.
 Ha sido el disco más vendido de los Stones, pasan de los 8 millones de copias, fue nº1 en medio mundo, con el paso del tiempo se ha mantenido entre las preferencias del grupo por la gran cantidad de canciones que suelen incluir en directo. A primeros de junio iniciaron la gira USA 1978 en Florida y concluye a finales de julio en Okland (California). Como las cosas estaban muy serias para Keith, hizo un intento sereno y coherente para abandonar la heroína que tantos problemas le había dado con la policía y los estamentos públicos, jamás renunció a la satisfacción personal que le suponía, pero asumía sus responsabilidades; también se constató que el público americano y parte de la prensa identificaban a la banda con Mick Jagger principalmente. Así las cosas, durante las actuaciones el personal encargado de cada miembro del grupo dejaba encima de los bafles lo necesario, desde cajetillas de tabaco, agua, vasos de plástico, alguna botellita de Jack Daniel´s… la gira dejó estupendos dividendos económicos y un buen sabor a la crítica y al público sobre el estado actual de los Rolling Stones.
 A finales de octubre, Keith, el más problemático, le ajustaron las cuentas en Toronto; no salió del todo mal parado ni él ni Anita aunque debió asegurar un buen comportamiento, dar dos conciertos en una asociación de ciegos en los próximos 6 meses, proseguir con el tratamiento, cuestión inexcusable, en la clínica Turning Point. Hubo apelación por la fiscalía, pero por ahora el gato subió al tejado…
 Lo mejor de todo era que los Stones seguían vivos y sueltos, se marcaron un buen disco y la gira les resultó no sólo rentable económicamente, sino que los dejó bien situados para los próximos años. Demasiado  poco les había sucedido para como habían vivido, eso sí, Mick Jagger y su séquito de asesores salvó al grupo de la banca rota y de ser otro muñeco más destrozado en medio de la calle que nadie quiere ni mirar, ni jugar con él.




DISCOGRAFIA SELECCIONADA







GET YEAR YA YA´S OUT - 1970 - DIRECTO
STIKY FINGERS - 1971
EXILIE ON MAIN STREET - 1972 - DOBLE
GOATS OUT SOUP - 1973







IT´S ONLY ROCK AND ROLL - 1974
BLACK AND BLUE - 1976
LOVE YOU LIVE - DOBLE - 1977 - DIRECTO
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