THE ROLLING STONES.- 1ª PARTE : " DE LA PARADA DE TREN A HYDE PARK" 1962 - 1969
Un chico alto y desgarbado se encuentra en el
andén del tren mientras espera a que llegue el suyo en el sur de Londres, viste
vaqueros y jersey gordo de cuello alto con cazadora de cuero negra, parece
simpático y de buena familia, se dirige a la escuela de Económicas. Por el otro
lado aparece un chico con aspecto agitanado, con vaqueros y chaqueta azul marino sobre una escueta camisa
de color indefinido, porta flequillo,
viene fumando y observa al primer muchacho; éste se mosquea, puede atizarle o
es maricón porque insiste, pero ahora que se fija en realidad no lo mira a él,
sino a los discos de blues que lleva
en su mano derecha. Se le acerca, se presenta, va también a Londres, a la
escuela de Arte, a fin de cuentas llevan la misma dirección, entablan amistad,
los dos son apasionados de las nuevas músicas de negros que llegan a
Inglaterra. Uno se hace llamar Mick Jagger, el otro algo así como Keith Richards.
Nace la leyenda, obviamente… ellos no lo saben.
Ahora que se miran de cerca caen en la cuenta
de que han estado en el mismo colegio, Jagger (26-07-1943) y Richards (18-12-1943),
el primero de clase media acomodada y el segundo de extracto obrero, y así
mientras van en el tren y observaban las caratulas de los Lps The Best Of Muddy Waters y Rockin´At The
Hops (Chuck Berry) que les llevaban
a Londres descubren que tienen un amigo en común: Dick Taylor. Los álbumes los
conseguía Mick de importación pues no llegaban a Inglaterra en aquella época,
directamente de Chess Records en Chicago vía correo ordinario. ¡Vaya vaya! El
agitanado invitó a tomar el té al primero aquella misma tarde y hablaron de
formar un grupo, de tocar… pero es que Jagger ya tenía uno, era el cantante de The Little Boy Blue con Dick Taylor.
Escucharon juntos a Muddy Waters y aquello
para Richards era como encontrar la piedra filosofal, de repente todo cobró un
nuevo sentido. No sólo era difícil encontrar amigos, sino que estuviesen en la
misma honda, un parejo libro de códigos, el magnetismo entre dos seres tan
dispares – uno rebelde, de clase trabajadora, el otro obediente en los deseos
de sus progenitores en cuanto a su educación -, el intercambio no sólo fue
musical sino también personal. Uno duro, el otro teatral e inteligente. Eran
unos críos, hasta el punto de que aquel verano de 1961 Mick fue de vacaciones
con los padres de Keith a Devon y actuaron por primera vez a modo de dúo,
tenían 17 años y necesitaban un mánager aunque sin dejar sus respectivos
estudios. El anclaje entre los dos era Dick Taylor y en marzo de 1962 con un
equipo un poco mejor y un cierto sonido se decidieron ir a Londres a tocar en
un nuevo club de R&B. Una noche de
ese mes vieron actuar en un sucio y húmedo sótano del Earling Club lo que era una banda de verdad: Blues Incorporated de Alexis Korner. Zarpazo al canto, se
hicieron asiduos de aquel sitio donde apenas 200 o 300 personas se reunían a
escuchar música, en esa sala pequeña fue donde se encontraron con otras almas
gemelas. Se hicieron amigos de Korner pero por allí pululaban Eric Burdon,
Clapton, Ginger Binker… un largo etc.; de lo que fue el embrión de bandas
británicas de comienzos de los 60. Habían encontrado el sindicato sin tener cartilla,
en la banda tocaba la batería un tal Charlie Watts (02-02 – 1941). Quiero
destacar que el Gobierno británico suspendió el reclutamiento militar y eso cuando se tienen 18 años es muy importante, toda esta generación estuvo exenta. Empezar a tocar
unos con otros como vasos comunicantes era lo normal, hasta el punto de que
Jagger cantó con Korner y probó en el grupo, Richards también era invitado de vez en cuando, pero era demasiado acelerado pues
todos los blues los rokeizaba al máximo, fue llamado la atención en más de una ocasión, su respuesta
está a la altura del personaje:
-
¡ Que se jodan, ya aprenderán ¡
Poco a poco Jagger canta con ellos mientras a Richards apenas le dejan tocar salvo en esporádicas ocasiones,
en mayo Mick se incorpora con Korner y abandona su anterior proyecto. Por entre
el barullo de personas que iban por Earling
Club apareció una bala perdida en forma de melena rubia y excéntrica, Brian
Jones (28 – 02 – 1941), apenas un criajo pero ya padre de dos niños, tenía una
buena reputación como instrumentista en una banda local The Ramrods, Kporner se interesó por él y tanto Richards, Jagger
como Taylor quedaron asombrados con lo que hacia con la slide
entre sus manos recorriendo el mástil. Quería incorporar a nueva gente para otra banda, invitó a Keith a
una prueba a la que acudieron Ian Stewart con piano y todo, Brian Knight voz y
armónica y Geoff Bradford a la guitarra.
Después de diversas pruebas decidió que Richards estuviese en el grupo junto a
Taylor, Stewart y Jagger, durante gran parte del verano y el otoño ensayaban
tres veces a la semana; Brian alquiló un piso con habitaciones compartidas en
el 102 de Edith Grove, al lado de King´s Road en el oeste de Londres, un
cuchitril donde escuchaban a Robert Johnson,
Waters, T-B.Walker… era su refugio, una leonera en la que Richards se
estila y Jagger se lo piensa pues no tiene claro dedicarse a la vida de músico
profesional, aun tarda unos meses en abandonar la London School Of Economics
para unirse a sus amigos,pues tanto Mick como Keith vivían con sus padres. El piso
en cuestión constaba de dos habitaciones con una bañera en la cocina y un retrete común
en el rellano, tuvieron que realquilarlo a estudiantes de Magisterio para poder
costeárselo, pues no tenían dinero y mal vivían; mientras el único que tenía
algo de pasta era Jagger de sus actuaciones con la Blues Incorporated; ensayaban pero no tocaban aún en público
puliendo su estilo.
Edith Grove marcó sus destinos,
vivieron desde octubre de 1962 a septiembre de 1963 pasando hambre, calamidades
y mucho frío, pero fue la matriz de la que nació su música y el estilo de vida
de The Rolling Stones.
Crearon el sonido del grupo,
escucharon mucha música y ensayaron ocho horas diarias; el nombre lo sacó Jones
de un tema de Muddy Waters, juntar a
personas con taras emocionales suele
acarrear consecuencias muy fuertes, al vivir juntos y actuar de un modo
desafiante les convierte en camaradas iguales, no existe un reparto de privilegios,
el método creativo de los Stones era el consumo y rechazo de la gente como
combustible para su obra.
Cuando los Stones empezaron a
tocar en los clubs de Londres en el invierno de 1962 se encontraron con un
rechazo casi total de todo el establishment del jazz tradicional, pero
siguieron y se aprovechaban de la amistad con Alexis Korner; llegaron a tocar
todos los jueves en el Marque en los
descansos de la actuación de Ciryl Davies, pero un desgraciado incidente al
tirarle Richards la guitarra al dueño, un tal Pendlenton, acabó con el show.
Charlie Watts ( el único stone realmente conocido en el circuito underground) decide quedarse en
la banda y colocar un anuncio en la prensa para buscar bajista, uno de los que acude y se lo
toma en serio viendo quien iba a ser el batería del grupo, es Bill Wyman (24 –
10 – 1936), semiprofesional, acompañante de solistas y grupos de medio el pelo,
ya casado y que trabajaba en una tienda de
Streatham, lo cogieron no sólo por su posible virtuosismo, simplemente
tenía el mejor equipo de sonido, un amplificador en aquella época abría muchas
puertas.
Watts es el emplaste ideal para
la banda, Taylor deja su puesto a Wyman y aunque una banda de rock and roll
sigue al batería, aquí no, es él el que sigue al guitarra rítmica, o sea, a
Richards. Se convierten en una familia no en un grupo, es todo un compromiso.
Dos hechos importantes acontecen al
comienzo de 1963, el primer disco de The Beatles es un impacto y todo el mundo
se pone a buscar nuevos grupos y, Alexis Korner consigue un contrato discográfico
y abandona el club donde lleva tiempo tocando, es sustituido por los Stones,
empiezan a ganar dinero para comer caliente a diario y sobreviven.
Andrew Loog Oldham trabaja de día para Mary
Quant y de noche de camarero en el Flamingo
Club del Soho, es un “vivales” y tras ver a los Stones en abril de 1963
decide que quiere representarles, él, otro pinta con 19 años, y claro, ellos
aceptan, total… varios meses trabajando en los clubs intensamente hasta que
consiguen un primer contrato discográfico y en junio del mismo año editan Come On que les abre las puertas para tocar en
televisión ABC-TV, la única vez que salen vestidos igual, en septiembre inician su
primera gira británica. Mick Jagger pide un año sabático en la escuela de
Economía. A principios de 1964 empiezan otra turné coincidiendo con su primer
EP, entrevistas en radio y alguna aparición en televisión les prepara para el
despegue de su primer disco.
Pero quizás lo más importante
eran las pintas que su manager les aconsejó llevar: cabellos largos, pantalones
ajustados, ¿dejarías que tú hija saliese
con un Rolling Stones? , hábil, colocaba publicidad negativa y daba
resultado, tenían imagen y entre ésta y la música: “pulsión sexual”. Fue una época mágica, porque conseguí
convertir mis pequeñas fantasías de juventud en un estilo de vida. Richards,dixit.
A Come On le siguieron I Wanna Be Your Man y Not Fade Way que les sirvió a The Rolling Stones para marcar tendencias con respecto a la barahúnda
de grupos pop del momento, señalaban territorio. Cuando en enero de 1964 telonean
a The Ronettes, sus conciertos son auténticos disturbios y eso les hace estar a
su pesar en la prensa. Era empezar y la gente se subía al escenario, así durante seis
meses…
THE ROLLING STONES – ABRIL DE 1964.-
Están salvajes, asilvestrados, con una producción de Andrew Loog relativa pues en realidad el acabado de cada tema lo hacía Richards. Fresco, natural,lo grabaron entre actuación y actuación, no fue difícil salvo Tell Me (You´re Coming Back ) firmada por Jagger-Richards el resto son versiones de lo que venían trabajando en los dos años de formación del grupo; a saber, versiones de Berry, Jimmy Reed, McDanields… el Lp exuda un frenético esplendor primario y lleva un compromiso total con la música, la vida les iba en ello y se nota en cada surco, los Stones más primigenios en estado puro.
Route
66 abre el disco, todo un homenaje, R&B a raudales
I Just Want To Make Love To You de
Willie Dixon, poco que ver con el
original; así es como Richards entendía “rokeizar “ el asunto. El disco se
calma con la canción de Jimmy Reed:Honest I Do, esa voz de Jagger, la
armónica, el sonsonete, las maracas a lo Bo Diddley en I Need Your Baby, ese ritmillo machacón en la versión del americano
que parece que va a arrancar y dejarte muy atrás… Sonidos tan de los 60 con ese
órgano de Ian Stewart, las maracas, las panderetas en Now I´Ve Got A Witnetss,
instrumental que firma Brian Jones con el seudónimo de Phelge. Para cerrar:
fiesta, Little By Little, otro
R&B arrastrado y sucio que con los años fueron perfeccionando hasta
hacerlos tan propios que mejoraban con mucho al original.
Todo el disco es maravilloso para
un debut, es fresco, natural y se nota mucho que antes todos los temas los
tenían muy trabajos tanto en el local de ensayo como en directo, casi se puede
apreciar que el disco es un “trámite”. Grabado en apenas 5 días entre enero y
febrero se puede apreciar el amor del
quinteto británico por el rhytham & blues americano, el género al que se
orienta la mayor parte de este disco. I
´m A King Bee preciosa canción con
la que abren la cara B para continuar dando energía en la versión del mejor
Chuck Berry Carol, continua con la
primera pieza de la piedra filosofal de Jagger-Richards Tell Me … más R&B con Can
I Ge´t A Witness, Walking The Dog y baladita en You Can Make It If You Try.
Músicos:
·
Mick Jagger: voz
principal, armónica, percusión, pandereta.
·
Brian Jones: guitarra eléctrica, voz de fondo, armónica,
pandereta, guitarra, percusión, voz, silbidos, guitarra slide.
·
Keith Richards: guitarra eléctrica, guitarra, guitarra
acústica, voz de fondo.
·
Charlie Watts: batería.
·
Bill Wyman: bajo, voz de fondo.
·
Gene Pitney: piano.
·
Phil Spector: guitarra, maracas.
·
Ian Stewart: órgano, piano.
El grupo estuvo girando gran parte del año por Gran Bretaña con los altercados conocidos de asaltar el escenario cada dos por tres por una parte del personal que acudía a verles y en junio cumplieron el sueño de tocar en USA. Allí reciben una lección de humildad en forma de que no son nadie todavía y la segunda en los estudios Chess de Chicago, donde descargando su furgoneta con parte del equipo se encuentran con su ídolo Muddy Waters que les echa una mano y se dan cuenta de que él es uno de los pintores de brocha gorda que se encuentra pintando el techo de la compañía; los discos que vendía no le daban para vivir. Sí a los Stones, que negociaron con Decca para que les fuese soltando algo de los royalties vendidos por su primer Lp. Jagger, Richards y Jones dejaron de consumir huevos con patatas y aún les alcanzó para independizarse y poder alquilar algún cuchitril mejor que la ratonera en la que vivían los tres hacinados junto a los futuros maestros de enseñanza básica. Mientras, Watts se casa en octubre con Shirley Ann Shephard y hasta hoy; Wyman tenía mujer, familia e hipoteca (¿les suena?) y con eso está dicho todo.
THE ROLLING STONES 2 - ENERO DE 1965.-
Mirada al frente, contraportada en blanco y negro, anotaciones de Andrew Loog Oldham, 12 temas, tres firmados por Jagger-Richards, a saber "What A Shame","Grown Up Wrong"y"Off The Hook". La jerarquía en el estudio había alcanzado su forma definitiva, Keith y Mick al mando, cuando el tema acababa miradas al “gitano” y si éste sonreía, se acabó el asunto, con este 2º disco se convirtió en regla no escrita, no existían discusiones aunque Wyman se quejaba entre bastidores por los lucrativos royalties firmados por el dúo… todavía no sabía que el diablo aparte de existir de verdad siempre andaba suelto.
Abren con un precioso R&B Everybody
Needs Somebody To Love ,continúan con Down
Home Girl armónica incluida, versión de Chuck Berry que no puede faltar: You Can´t Catch He, una premonición de
cara al futuro Time Is On My Side.
Blues sucio y arrastrado, influencias negras en la composición de
Jagger-Richards en el excelente What A
Shame, slides, punteos, armónica…
R&B para cerrar esta cara con Grown
Up Wrong.
Down
The Road Apiece
R&B con dos guitarras destacadas, cortantes como navajas de barbero y
punteos muy a lo Chuck Berry, claras influencias, para que negarlo… baladita en
Under The Boardwalk que los Stones
llevan muy a su sonido, a su toque personal de las covers, elaborada guitarra
solista de Jones. Profunda I Can´t Be
Satisfied con ese medio tempo;
grandiosa Pain In My Heart excelente
para parar el concierto y tomar oxigeno con esta preciosa balada, el tercer
tema de la pareja Jagger-Richards llega con Off
The Hook claramente influenciados por los grupos pop británicos coetáneos,
cierran el álbum con una versión corta
de Hawkins-Lewis-Broadwater: Suzie –Q.
Este 2º Lp es muy superior al primero,
acertadas versiones y no desmerecen en nada las tres composiciones de los
Stones a cargo del dúo Jagger-Richards que empezará a despegar a partir de
ahora con solvencia.
Hay que puntualizar que en Inglaterra se estila la publicación de EPS y singles y
que en USA es más impactante el Lp, la edición que se sigue aquí es la
británica.
Todo el año 1965 fue una gira continúa
entre Inglaterra, USA, Nueva Zelanda, Australia… programas de radio y
salidas en TV y grabaciones en Los Ángeles hasta llegar a mayo y dar con un riff original que cambió la vida de los
muchachos y los puso rumbo al estrellato de manera definitiva.
Después del aire, la comida, el agua y el
sexo, creo que quizás la música es la siguiente necesidad.
Éste impúdico quinteto carente de una temática al gusto del pensamiento
conservador y con letras generalmente obscenas, dio en el clavo. Lejos empezaba
a quedar el Ealing Blues Club de
apenas dos años antes, con un sonido muy característico fiel a su propio nombre
y claro indicativo de por dónde iba su música y sus influencias, alimentándose del blues de postguerra ampliamente electrificado, el
original está todavía muy anclado en sus raíces y temáticas rurales, los Stones supieron darle otro aire, incluso el primigenio R&R a
través de sus ídolos lo hicieron más urbano y juvenil de acuerdo a sus
potenciales oyentes. El trípode quedaba completado con la aportación de la soul music a lo que fueron añadiendo
elementos de góspel.
El interés de los Stones por la
música popular americana no quedaba circunscrito a un solo estilo, aunque la
etiqueta genérica fuese la de rhytham and
blues, el quinteto era mucho más que esa simplicidad, no eran una puridad
musical negra, existían formaciones en un línea ortodoxa como Korner o Mayall;
no se trataba de mera mímesis de lo negro, sino de la captación profunda de su
espíritu, sólo hacía falta estar en un
concierto de los Stones y ver moverse al culebreante
Jagger para apreciar que aquello era otra cosa.
En mayo el grupo se
encontraba en Los Ángeles cuando grabó
el cortante riff de Satisfación que
se pensaba que iba a ser de relleno en el álbum que graban en aquel momento,
pero se impuso la tesis de que saliera en single, el séptimo del grupo. No tardaría
en convertirse en su primer sencillo nº 1 en Estados Unidos y en un clásico de
todos los tiempos, aquello que le identifica inmediatamente con los Stones.
El grupo ajeno a cuantos
problemas tenían a su paso por hoteles y comportamiento soez, habían sido llamados a declarar en julio: Jagger, Jones y Wyman por orinar en un muro de una
gasolinera, amén de las primeras sustancias de drogas que comenzaron a ser
habituales en el seno del grupo.
OUT OF OUR HEADS – SEPTIEMBRE DE 1965 .-
Miradas al frente: dos sentados, uno en cuclillas y dos de pie, escueta la portada, espartana; la contraportada salvo Watss en su batería el resto de perfil con sus instrumentos como si estuviesen en una comisaría, lejos no andaban…
Abren
con la rabiosa She Said Yeah un sabroso R&B y lo continúan con las guitarras cortantes de Mercy, Mercy una primera muestra del falsete de Jagger
que se dobla también en los coros; no levantan el pie del acelerador y con una voz principal y los coros machacan Hith
Hike; las tres de una tacada, uniformes, compactas. Es en That´s How Sronng My Love Is donde a
medio camino entre el blues más urbano y la balada se marcan esta versión de
Jamison para acometer a Sam Cooke en la maravillosa Good Times, precioso soul donde hincan los morros en las raíces de
la música negra de la que tanto admiran los Stones. Dulce, mágica… Primer tema
compuesto por Jagger-Richards en este Lp con el que cierran la cara A, el
R&B Gotta Get Away.
Versión de Berry para afirmarse en los
principios en Talkin´Bout You, guitarras
cortantes en el inicio de la cara B. Cry
To Me medio tempo para volver a la música compacta de todo el Lp con Oh, Baby. Panderetas, voz de Jagger resquebrajada, guitarras
sostenidas, quejas, ensoñaciones en un tema propio como Heart Of Stone, también podían ser sublimes y sutiles cuando la
ocasión lo requería. Armónica como debe ser cualquier R&B de empaque
mientras batería y guitarras sostienen un ritmo apasionante, Jagger está
excelso en The Under Assitant West Coast Promotion Man, cada
uno tiene su espacio, su tiempo. I´m Free
cierra el Lp y es toda una declaración de principios con Brian doblando turno en guitarra
y órgano, introduciendo por vez primera tintes exóticos a su solo. La melodía
es de las más pegadizas del álbum y nos permite solazarnos de nuevo con el gran
falsete que Mick introduce
en los coros. Un buen tema que era un perfecto cierre para el LP, el tema es claro del sonido y de la
orientación en la que se encuentran los Stones en el verano de 1965 cuando
publican el Lp. Excelente, por cierto.
El 20 de agosto Satisfaction se publica en Inglaterra y
también alcanzó el nº1. El éxito del tema en todo el mundo había elevado a la
banda a la primera división y el contrato con Decca debiera de ir acorde con el
nivel del grupo. Se hizo sin los arreglos de vientos que se le habían pasado
por la cabeza a Richards, pero sí con una guitarra pasada por el nuevo pedal de
distorsión de Gibson que iba a hacer estallar las cabezas. Tras salir vivos de
Long Beach donde casi mueren aplastados en su limusina con hordas de fans
subiéndose en el techo y, grabar tres actuaciones para el programa televisivo
de pop Shindig! (donde conocieron a un tal Billy
Preston, y se reunieron con Howlin' Wolf, quien presentó
a Mick a Son
House, ¡decididamente un día productivo)! Muy convenientemente Brian había encontrado en
California un nuevo lugar donde refugiarse: el LSD y al menos se llevaba de
recuerdo su ansiado encuentro con Dylan, que tuvo lugar en Nueva
York.
A partir de este disco, los
Stones son una máquina de hacer dinero y de desavenencias con los mánagers que
le empiezan a gestionar su carrera y Decca, su compañía discográfica.
Para ayudarle a renegociar
un contrato más jugoso Oldham se hizo con los
servicios de Allen Klein, el típico americano hecho así mismo que había
desarrollado una sólida carrera haciendo milagros con los números y
consiguiendo jugosos contratos para Sam Cooke. La
presión de ser manáger de los Stones estaba comenzando a
pasar factura a la débil psique de Andrew, así que Allen desembarcó como co-representante
de la banda, un hueso duro de roer que se conocía todos los trucos del negocio
y a quien no podrían engañar. Se reunió con Andrew, Mick y Keith a finales de julio y les
prometió doblar las cifras económicas, no querían estafas. Ni Jones, ni Wyman
ni Watts lo vieron claro pero contó con el apoyo de Jagger y Richards, no más
engaños por parte de las compañías, ya tocaba coches lujosos y millones a porrillo. El 26 de julio,
aparentemente Klein había
cumplido su palabra: un millón y pico de dólares por los derechos de las
canciones, exclusiva en Norteamérica para la editora de la banda, Nanker Phelge
Music Ltd., a pagar por la subsidiaria de Decca en el nuevo continente, London
Records, y unas regalías que superaban a las de los Beatles. Cinco años de contrato y
muchos miles de dólares cada mes para los bolsillos de los Stones. Realmente Allen había cumplido, lo que no
les había dicho era que los jugosos derechos y beneficios en Norteamérica irían
a parar a Nanker Phelge USA, una empresa propiedad de Klein de la que la banda no sabía
nada.
El 1 de agosto, tras una par de
actuaciones en el Palladium de Londres, la banda consiguió unas merecidas
vacaciones (apenas sí habían tenido tiempo de echarse una siesta de vez en
cuando desde el 62) y cada uno se perdió por su camino.
Cuando a finales de septiembre de
1965 los Stones inician una nueva gira por Inglaterra publican Get Off
Of My Cloud y en noviembre
son nº1 en Gran Bretaña y USA.
Aunque camine por el valle de la sombra de la muerte, no temeré el mal,
porque soy el mayor cabrón de todo el valle.
El rock llegó a Inglaterra a
principios de la década de 1960 de la mano de los marinos mercantes estadounidenses,
se extendió rápidamente por toda la isla y ayudó también sobre manera para una
generación joven la abolición de pasar una temporada cumpliendo con los
deberes conyugales de la patria( es decir, hacer la mili). Esto contribuyó
sobre manera a liberar a gran parte de la juventud, masculina se entiende, y
poder ofrecer la vena artística a quien la tenía o creía tenerla. Los Stones
cumplieron con sobresaliente en los 3 primeros discos con esas tendencias e
influencias e incluso habían conocido a parte de sus héroes en sus viajes a USA
y a los míticos estudios Chess de Chicago, a partir de ahora se imponían nuevos
retos discográficos y el crecer tanto musical como personalmente.
Fue Klein quien los convirtió en
un fenómeno a nivel mundial y que Andrew Loog Oldham pasase a ser otra pata de
la mesa; su nuevo gestor tenía una visión más acertada del potencial planetario
de los Rolling Stones pues ya no eran aquel grupo de adolescentes salidos de las
catacumbas del Londres de comienzos de la década; pero ya se sabe, si quieres
hacer una tortilla tendrás que romper los huevos.
Klein embarcó a los Stones en una
larga gira de 42 días por los Estados Unidos con una mayor publicidad, medios,
seguridad y mejores sueldos para todos. Se edita un álbum recopilatorio de
tomas deshechechadas y algunas canciones descartadas, December´s Children, sólo editado en USA. La gira estuvo
excelentemente bien organizada, a cada fin de concierto un avión privado los
llevaba a su siguiente destino, suficiente para que tuvieran tiempo de
descansar y por las tardes acoplarse a la prueba de sonido. Ya eran unos
profesionales y como tal tenían que tocar; por eso soy de la opinión de que
Klein aprovechó la coyuntura para sí mismo, pero mejoró mucho el producto. De
octubre a diciembre fue una locura cuando tocaban, les tiraban de casi todo en
el escenario: sujetadores, bragas, pañuelos, alguien que daba con su cabeza en
las suelas de los músicos; se convirtieron en los enemigos de la policía y en
una máquina de generar dólares. Cuando salió su siguiente disco, “ya eran unos chicos
duros y malos” y no una pose.
AFTERMATH – ABRIL DE 1966.-
Comenzaron a grabar el Lp finalizando la gira americana, el 3 de diciembre en los estudios RCA de Hollywood, aún tenían pendiente 4 conciertos para acabar y Oldhman los tenía encerrados hasta sesiones maratonianas de 21 horas sin dormir y Jones, el más débil y paranoico, cayó enfermo, lo que disgustó sobremanera a Richards, a fin de cuentas el rubio era la base sobre la que giraba la formación más allá de los otros componentes. Aun así contribuyó con algunas de las mejores canciones de los Stones, era capaz de estar 9 horas tumbado en el estudio boja arriba con la guitarra en la barriga y de pronto se le iluminaba la cabeza y arreglaba un tema con aportación de piano o clavicornio que a nadie se le había ocurrido, luego podía desaparecer 2 días.
Comenzaron a grabar el Lp finalizando la gira americana, el 3 de diciembre en los estudios RCA de Hollywood, aún tenían pendiente 4 conciertos para acabar y Oldhman los tenía encerrados hasta sesiones maratonianas de 21 horas sin dormir y Jones, el más débil y paranoico, cayó enfermo, lo que disgustó sobremanera a Richards, a fin de cuentas el rubio era la base sobre la que giraba la formación más allá de los otros componentes. Aun así contribuyó con algunas de las mejores canciones de los Stones, era capaz de estar 9 horas tumbado en el estudio boja arriba con la guitarra en la barriga y de pronto se le iluminaba la cabeza y arreglaba un tema con aportación de piano o clavicornio que a nadie se le había ocurrido, luego podía desaparecer 2 días.
Lo peor vino el 3 de diciembre en Sacramento
mientras tocaban The Last Time, a
Richards le dio una descarga eléctrica por un micrófono mal colocado que golpeó con
el mástil de su guitarra, la corriente le hizo caer de espaldas y parar el
concierto, a Keith le salvaron las gruesas suelas de sus Hush Puppies de gamuza,
¡ya ves!, la historia se podía haber acabado aquí sin tantas películas de
drogas, arrestos, mujeres y algún asesinato.
La edición británica de Aftermath comienza con Mother´s Little Helper con Charlie Watts
ágil y espaciando su ritmo y el bajo de Wyman regrabado a través del pedal de
un Hammond y un Jones genial a la guitarra de doce cuerdas, imitando el sonido de
un sitar. Jagger entonaba la nueva droga de las mamás, el Nembutal. En
"Stupid Girl", dominado por los teclados de Stewart y enriquecido por el clavecín
de Jack Nitzsche, es una
burla de Mick y Keith a todas las chicas vacías
de contenido con las que se topaban en las giras y el estribillo lo repiten
muchas veces a lo largo de la canción. A continuación, "Lady Jane", cambian el paso para dar con un tema
que se convertirá con el paso del tiempo en mágica, balada profunda y madura con la luz de Jones en el clavecín.
El cuarto tema explotaba con la marimba de Brian
Jones y el genial riff de Richards, el irresistible
inicio de "Under My Thumb",
destinada a convertirse en uno de los temas más polémicos de los Stones,
con Mick dejando a las mujeres (o quizás, a cierta mujer) a
la altura del betún. Desde luego su novia Chrissie Shrimpton no
encajó bien la letra de la canción, se convirtió en un tema estrella de la
banda, quizás, y eso es mucho quizás, todo provenía de un polvo mal tirado. "Doncha
Bother Me", un blues, no se
pueden olvidar los orígenes, fuerte, duro, eléctrico, otra joyita y van… Jagger
y Jones comparten armónica y éste último utiliza la slide, Richards esta vez
con acústica pero igual de efectivo en su rítmica. "Goin' Home" es
otro blues en forma de jam-sesion que se va a los 11 minutos, canción
hipnotizante por momentos que mantiene un tono comedido y comienza a acelerarse a medida que se acerca
al final, genial para improvisar en directo y jugar con el personal.
La cara B se abría “Flingt 505”, guitarras muy honky-tonk,
piano de Stewart como protagonista. ¡Sorpresa!, High And Dry es una preciosa
canción country con una armónica cortante como hoja de afeitar que me recuerda
la forma de tocar del genial Sonny Terry y los riffs nos transportan a unos
tipos con petos y pajitas sobre una mullida alfombra de heno. Out Of Time con potente bajo de Wyman,
clavecín de Nitzsche, aportación de Jones y sus marimbas, es un tema muy pop,
muy de los 60, dulce, mágico, hasta las voces parecen ángeles de acuerdo con el
mundo que les rodea. La guitarra rítmica tan característica de los Stones hace
su entrada aquí, Richards está soberbio con ese sonido que halló para la banda,
me refiero al magnífico It´s Not Easy, excelente rock en
mayúsculas con los coros de Keith y Jones. Imbuidos de una cierta psicodelia nos
obsequian con un medio tempo y voces recargadas en I Am Waiting, tema para soñar y navegar en las profundidades de la
mente de cada oyente. Take It Or Leave It
es lo más flojo del Lp, pero es que estamos hablando de 14 temas, 8 en la
cara B y ser sublime sin interrupción, es simplemente imposible. Demasiado pop
para ser los Stones, coritos y campos de cerezas por las campiñas inglesas.
Todo se arregla con Think que posee
el sonido de la banda tan especial, cierran con
What To Do un rock con aromas muy de los 50, agradable sin más.
Los Stones habían encontrado su propia vida, Aftermath es un Lp bisagra esencial
en su música y evolución que tuvo una
repercusión menor pero que se vio rodeado de excelentes singles durante todo el
año como 19th Nervous Breakdown o Paint It,
Black, compuestas por Jagger-Richards que los mantenía en la cima mientras
que a un lado y otro del Atlántico se editaban cosas diferentes para mantener
la llama. Mientras, Keith se compró una casa cerca de Londres, en Redlands, y
se instaló con su perro Ratbag. Revolver
y Blonde On Blonde de Beatles y
Dylan respectivamente eran la cima; pero
Aftermath es una joya de álbum pese a
las ventas discretas pero ya enteramente
compuesto por Mick y Keit.
Brian tenía un cabello exuberante y un aura de
chico perdido que alternaba con un glamour altanero que le hacía
irresistiblemente atractivo. A veces parecía taciturno en el escenario con la
guitarra aferrada a su pecho, se creía el líder de la banda y no sólo por lo
que aportaba sino también por el masivo éxito que tenía para las chicas y no
tan pequeñas; a estas alturas ya era padre de 3 niños con diferentes mujeres,
pero encontró su némesis emocional en 1965 en la todo terreno Anita Pallenberg
y ella acabó por desabastelizarlo del todo cuando 3 años más tarde lo abandonó
y siguió en los Stones, pero esta vez en los brazos de Richards. Por aquí Jones
se fue perdiendo como agua por desagüe, persona frágil, pusilánime, alma muy
sensible que carecía de verdadero cariño y esto también afectó al trabajo de
estudio y a las giras del grupo.
En septiembre de 1966 la banda preparaba un
nuevo sencillo: Have You Seen Your Mother Baby, con una portada impactante, los Stones pintados, con
ropas de mujeres y Wyman aparece sentado en una silla de ruedas, la BBC prohibió la
promoción. No contentos en noviembre a Jones no se le ocurrió mejor idea que
posar vestido de nazi con uniforme de la
SS y con una muñeca aplastada a sus pies. A finales de año los Stones se
encontraban en Londres metidos en el estudio para sacar un recopilatorio de
cara a la campaña de Navidad, Big Hits (
High Tide And Green Gras). Jagger había roto con Chrissie y ésta intentó suicidarse
mientras él conoció a la aristocrática Marianne Faithull que tendrá
trascendencia para la vida del grupo. En enero de 1967 sacan un nuevo single : Let´s Spend The Night Togerther y en la
cara b Ruby Tuesday, lo promocionaron en Nueva York en el programa de Ed Sullivan y una semana más tarde en su
homologo en la televisión británica. Mientras tanto, ya tenían preparado su
nuevo álbum que esta vez sería editado al mismo tiempo en todo el mundo, pero
problemas en la edición hicieron que una vez más la americana de Between
The Buttons, que, a diferencia de su homóloga británica, incluía "Let's Spend the Night Together" y
"Ruby Tuesday". El LP en Inglaterra había sido toda una rareza al
no incluir ningún sencillo de éxito, de hecho la banda deseaba incluir el
single con las dos canciones antes citadas, pero las reglas de la industria
marcaban que el sencillo debía ser algo autónomo.
Si siempre nos guiásemos de las opiniones de los demás, para qué
queremos las propias.
BETWEEN THE BUTTONS. - ENERO DE 1967. -
Monotonía en las portadas, siempre salen los Stones con sus caras desafiantes, en esta abrigados, se nota que cuando se hizo la foto estamos en otoño y en la contraportada unos dibujos de Charlie Watss; 12 temas en total 6 por cada cara y todos firmados por Mick y Keith, ya como norma. Este año iba a ser el más Rolling Stones de todos, se abría una brecha amplia con la sociedad británica.
Monotonía en las portadas, siempre salen los Stones con sus caras desafiantes, en esta abrigados, se nota que cuando se hizo la foto estamos en otoño y en la contraportada unos dibujos de Charlie Watss; 12 temas en total 6 por cada cara y todos firmados por Mick y Keith, ya como norma. Este año iba a ser el más Rolling Stones de todos, se abría una brecha amplia con la sociedad británica.
Una entrevista realizada por un periodista
para un medio en una discoteca que
además confundió a Jones con Jagger. donde el primero decía que tomaban drogas
desató una tormenta que acabó convirtiéndose en un huracán de consecuencias
nunca vistas hacia un grupo de música. La paranoia se instaló en la vida del
grupo y de todos aquellos que eran satélites o pasaban por allí. Redadas,
detenciones, puestas en libertad, vueltas a la cárcel aunque fuesen por unas
horas, pagos de fianzas, parecían la banda de Jesse James más que un grupo de
rock. Los Stones ya no necesitaban de marqueting, eran los chicos malos de
verdad sin aditivos ni colorantes, no faltaba de nada: intentos de suicidios de
novias, cambios de parejas, Jones que vivía en otro planeta, Richards salvaje
montando fiestas en su casa y siendo vigilado constantemente por su vida
disoluta, Jagger que un día era un dandi y se codeaba con la nobleza y a la
noche siguiente estaba en un calabozo, todo esto llevó a una parte del grupo a
coquetear con el LSD con una facilidad inaudita; salvo Wyman y
Watss, impasibles, tan británicos que a veces se confundían con un hielo, parecían mantener la ecuanimidad y parte de la continuidad de los Stones se
debe a estos dos seres únicos y especiales más allá de sus habilidades
técnicas y musicales.
Curiosa resulta la detención de Richards a
comienzos de año en su casa en una de esas fiestas multitudinarias donde acude
más gente que amapolas hay en el campo. De madrugada aparece la policía- que
dicho sea de paso era sobornada por los mánagers de los Stones _; a eso de las
8 de la mañana, las luces estroboscópicas parpadean mientras Marianne Faithfull
recién duchada se encuentra envuelta en una alfombra mirando estúpidamente la
televisión. Las vibraciones eran muy divertidas. Lo más anecdótico según cuenta
Richards es la redada en sí: estoy seguro
de que tenían instrucciones de llevarse cualquier cosa que no reconocieran como
algo que podrían tener en sus casas. Se dejaron una bolsa de heroína debajo de
un sofá y se llevaron los palitos de incienso.
El disco que tengo es la edición británica,
así pues se abre con Yesterda´s Papers con
coros muy pop, protagonismo de clavecín de Brian Jones y Jagger riéndose
abiertamente de la que fuera su novia Crhissie.
"My
Obsession" marca la tendencia
de Watts en la batería y el piano de Stewart sigue el sendero de la percusión,
guitarras sucias y bajo de Wyman poderoso. "Back
Street Girl" es un tema lento
para cambiar el ritmo en el lp. La guitarra acústica de Richards sobresale, es dulce
y nos lleva a los campos británicos sin mucho esfuerzo. Nitzsche toca el
clavecín y Jones parece un marinero en la taberna sentado de lado en un
taburete mientras coge en su regazo el acordeón, el rubio multiinstrumentista
dejando otra de sus genialidades. Connection
es un tema pop precioso con
panderetas y ritmo poderoso donde la parte rítmica del grupo se luce, un cambio
de ritmo, canción corta y concisa perfecta para single. She
Smiled Sweetly es una hermosa balada donde órgano y piano llevan el tono, Jones y
Nitzsche, mientras Richards y Jagger se reparten las armonías vocales. "Cool, Calm and Collected", nos lleva a una taberna de western y en medio
a un carnaval de Cádiz y chirigota, más propio de una banda del Mediterráneo
que de las frías y adustas islas británicas. Sitar, mirliton, banjo y ese final
frenético de armónica deja una canción alegre y divertida para acabar esta cara, mención especial para el piano de Nick Hopkins nuevo satélite de los Stones.
"All Sold Out", abre la cara B con influencias a la
psicodelia, exploran un nuevo camino. Guitarras sucias, slide de Jones quien
también toca flauta y hace coros con Jagger y Richards. "Please Go Home" marca un ritmo muy Bo Diddley, como
innovadores que son meten un instrumento difícil en el mundo del rock: el
ululante theremin, todos los arreglos ni que decir que son de Jones. "Who's Been Sleeping Here?",
es un tema de marcado estilo dylaniano, con un buen trabajo de guitarras, todas
a cargo de Keith,
incluyendo la parte solista. Preciosa la armónica a lo largo de toda la canción
"Complicated" retoma parte
del concepto de "Connection"
es un tema muy de su tiempo, esa marcada
idea de lo que era hacer una canción pop simple con buenos arreglos pero sin
pretensiones, nada más que aceptable y bailable. "Miss Amanda Jones", es un rock en toda la regla de los Stones con esas guitarras rastreras y cortantes,
esas voces sucias, un clásico poco conocido salvo para oídos audaces. "Something
Happened to Me Yesterday" con el que cierran el Lp tiene un aire The
Kinks con esos arreglos de vientos de Jones. Parecen acercarse a una banda
callejera tocando en medio de la avenida mientras danzan a su alrededor enanos,
niños, perdedores y putas desdentadas. El tema y el disco se cerraban
con un mensaje hablado de Mick,
una reminiscencia infantil de la despedidas radiofónicas durante la guerra (So
if you're out tonight, don't forget, if you're on your bike, wear white). La edición británica sin duda se resintió de
la ausencia de los poderosos hits "Let's
Spend the Night Together" y "Ruby Tuesday", que sí
aparecieron en la edición americana a costa de "Back Street Girl" y "Please Go Home".
Quizás Between the Buttons fuera inferior o tal vez más oscuro
y difícil que Aftermath, pero tenía poderosos temas rock y un toque
musical algo más avanzado para su tiempo, claro que no todos tenían a Brian
Jones. En cualquier caso es un Lp de transición.
Aunque este
año tocaron mucho y Ruby Tuesday llegaba
al nº1 en USA para éxtasis de Jones, parte de la banda se toma unas vacaciones
en Marruecos y poder salir de una Inglaterra que cada vez les encorsetaba más.
A su vuelta y mientras el disco proseguía su vida, llegaría al nº3 en
Inglaterra y al 2º en USA, le esperan a varios de los Stones juicios pendientes
por drogas: Jagger, Richards y Jones. Entre apelaciones y condenas se les van
unos cuantos meses mientras el mundo cambia a
su alrededor: la psicodelia, el amor, las flores, los movimientos contrarrevolucionarios,
Vietnam, el Rock que se hacía más importante y generaba toneladas de dinero,
llevaron a un cambio sustancial en el concepto de la música pop al grupo, la
edición de Sgt.Pepper de los Beatles fue como una patada en el estómago y los
Stones tomaron buena nota, por una vez ellos no eran los que marcaban el
sendero, se les habían adelantado “los escarabajos” y abandonaron el sonido Stone para perderse en vericuetos
que les llevaron a un callejón sin salida, sobre todo porque el capitán del
barco, Brian Jones, el más iluminado, imaginativo y gozoso con esos nuevos senderos perdió a la novia ,Anita Pallenberg, el mando de la banda y su
cabeza que voló y ya no regresó jamás salvo pequeños eclipses de luces y
sombras donde todavía podía colarse un halo de luz creadora y aprovechable, la
mayor parte eran tinieblas grises.
Hasta
Allen Klein tuvo que volar desde Nueva York para estar presente en el juicio
que se iba a celebrar en mayo contra los Stones “pillados”, después de quedar
libres bajo fianza la causa quedó vista para el 27 de junio. La prensa se
ensañó con ellos, quieren trincarnos de veras, nos quieren en la cárcel donde ya no
seamos una amenaza para ellos. Menos mal que habían recargado las pilas en
Tánger donde un tal Ahmed,
mítico camello marroquí, les cuidaba a base de tazas de té de hierbabuena y
pipas con el mejor hachís de la zona. Eso sí, a Jones y Richards se le acabó la
amistad, ya se sabe cuándo una mujer anda en medio elige lo que quiere y el
gitano ahora llevaba delantera al frágil rubio. Así, entre juicios, la prensa
acosándoles se metieron en el estudio a grabar su próximo álbum.
Empantanados, en tierras
movedizas, cada vez que se movían se hundían un poco. Abandonar las raíces del
R&B para evolucionar los estaba demoliendo como músicos y personas, ni
siquiera Jones era feliz con esa dirección más tiempo pensando en su vida
amorosa que aportando su enorme talento al grupo.
Todavía todo fue a peor, el juicio contra Richards se
saldó con sus huesos en la cárcel por ser el propietario de la casa donde se
efectuó la redada, le reprocharon encontrar una mujer desnuda en la mansión,
sus respuestas no gustaron ni al fiscal ni al juez y aquella mañana acabó entre
barrotes, al día siguiente se hizo efectivo la fianza. No fue agradable. El
bumerang que se montó tuvo su réplica en otros medios de comunicación y consiguió la movilización del
sindicato de músicos, hasta Allen Ginsberg escribió en el
Times: The Rolling Stones son uno de los
mayores activos culturales de Inglaterra, y deberían ser honrados por el reino
y no vilipendiados. ¡Toma ya!
No todo fue malo, en julio los
Stones se encuentran en los estudios Olympic trabajando en Satanic
Majesties y Flowers (un recopilatorio) entraba en las listas americanas para mantenerse 35 semanas alcanzado el nº3. A
partir de ahora vemos a Keith Richards bajo la influencia de Anita Pallenberg y no sólo mental, su indumentaria cambió y comenzó a ponerse pañuelos, blusas, chaquetas de ella, sufrió una
metamorfosis, eso sí, la relación entre ellos fue difícil, era una mujer muy
rock and roll.
Con Bill y Charlie a
un lado como observadores y Mick tan
unido a Keith, de
repente Brian se
encontró con que al irse Anita con
Richards aquello rompía el último lazo que le unía a la banda y ese cordón era su
amistad con el gitano.
Ahora estaba casi siempre solo salvo con Stewart que aunque no era miembro
oficial de la banda, tenía cierto pedigrí. A principios del mes estuvo en una
clínica por el estrés, más tarde se reincorporó a la banda para la grabación.
El 8 de agosto se publicaba en el Reino Unido el primer sencillo del grupo
desde enero, "We Love You", una canción con mensaje de
agradecimiento a los fans que les habían apoyado en sus encarcelamientos; en esos últimos días Mick y
Marianne se fueron a Gales con The Beatles para asistir a una conferencia del
maharishi Mahesh Yogi, la escapada transcendental se
interrumpió cuando llegó la noticia de la muerte de Brian Epstein por
sobredosis, por lo que todos regresaron a Londres.
Andrew
Oldman y los Stones dan por finiquitada su relación, a partir de ahora el grupo decide autoproducirse, concluyen que lo que necesitan ahora es más
un gestor que otra cosa. Con el tiempo se habían ido distanciando y todo quedó
de manera amistosa. Se habían puesto en las manos de Klein. Entre septiembre y
octubre acabaron el nuevo disco, apareció un nuevo sencillo del grupo, "In Another Land", la primera
contribución a la banda de Bill Wyman como compositor.
THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST- DICIEMBRE DE 1967 .-
Primera vez que se unifica portada y repertorio a ambos lados del Atlántico, imagen psicodélica, como siempre con los 5 Stones ahora vestidos de hados como salidos de la imaginación de Lewis Carroll. El Lp es resultado de la evolución natural en esa búsqueda permanente de experimentar nuevas cosas pero desde luego no está exento de los muchos problemas que acuciaron a los Stones durante todo el año y las sesiones de grabación estaban fragmentadas, no eran un todo, asteroides que a veces chocaban y se dilapidaban y otras que se unían como fuerzas centrífugas y que dieron enormes temas: She´s A Rainbow, 2000 Light Years o Citadel.
Trompetas, piano, las voces de
Jagger, Lennon y MacCartney en los coros, así se abre "Sing This All
Together", son una banda de circo abriendo paso a elefantes y cabezudos,
mujeres barbudas y enanos forzudos, un intento de guitarra rastrera no salva al
tema, a medio camino entre el pop y la psicodelia. "Citadel", es
otra cosa, partiendo de las bases psicodélicas tiene empaque de sonido sucio de
blues y la guitarra de Richards toma protagonismo, mellotrón y vientos a cargo
de Jones y un piano sostenido de Nick Hopkins, de lo mejor del disco "In Another Land", el
tema de Bill Wyman, oímos
su voz distorsionada innecesariamente,
los arreglos de Hopkins en el clavicémbalo son muy buenos, están en los coros
Steve Marriot y Ronnie Lane. El tema tiene su historia, el bajista se
presentó una noche que no había sesión de grabación y se puso manos a la obra,
lo curioso de tal desbarajuste es que acabase en el disco. "2000
Man" ronquidos y
guitarra acústica deliciosa que se va transformando en un rock poderoso, de lo
mejor del Lp, rompe con el esquema de lo escuchado hasta ahora.
"Sing This All Together (See
What Happens)" : Flautas, Lennon y MacCartney que insisten
en los coros, olor a bosque bailando alrededor de una hoguera, es de noche, hay
brujas y hadas, de golpe una guitarra agujerea el infinito, Jagger grita como
si lo azotasen y las voces distorsionadas de los magos malos; se supone que es una
jam-session pasada por ácido.
La cara B, se inician con gritos de alguien que parece dirigir el tráfico pero enseguida el maravilloso piano de
Nick Hopkins pone orden, estamos en "She's
a Rainbow", un canto al amor de
Jagger por Marianne. Melotrón de Brian Jones que está iluminado y los pasajes
de cuerdas de John Paul Jones (Led Zappelin), coros de Wyman y Richards.
Maravillosa es poco, sublime. "The
Lantern" , en cualquier otro Lp
anterior de la banda no hubiese desentonado, ancla sus raíces en el blues y
saca ese sonido “de americana”. Jones y Richards con sus acústicas pero los
arreglos una vez más de Hopkins, excelente como siempre al piano, eso sí, no
deja de tener un aire psicodélico toda la canción. "Gomper”, de arriba abajo es un tema de Jones, toca
el sitar supongo que sin mover un solo cabello y toda la miríada de
instrumentos orientales son suyos, Richards como una cuña consigue meter la eléctrica, para
estar en el bosque echado sobre la hierba viendo pasar las nubes…"2000 Light Years From Home" es un tema de corte psicodélico que está
bastante conseguido gracias a la sugestiva melodía vocal de Jagger, las
sostenidas guitarras, uno de los logros del disco. "On With The Show",
una anecdótica tonada de cabaret con ambiente de club nocturno y la voz de
Jagger muy distorsionada parece que cante a través de un megáfono, piano
juguetón, guitarras que emergen y desaparecen, panderetas, coros y voces
múltiples, conversación de taberna mezcladas…
Dentro
del desconcierto general que generó el álbum y pese a los palos recibidos por parte de la
crítica, las ventas fueron bien tanto en USA como Gran Bretaña, con el paso de
los años el disco se ha ido apreciando más. Pero dejó algunas cosas al descubierto:
necesitaban un productor ajeno a ellos mismos y reconducir de manera rápida su
trayectoria profesional. Como son la mejor banda parida de madre homínida, a fe
que lo consiguieron.
Finiquitado los juicios por drogas, tenencias,
consumidores, acogedores, etc.; de diversos miembros de los Stones y de su
séquito, al final del año Richards y Anita Pallenberg pasan las Navidades en
Tánger, para relajarse. Con el boom del R&B británico dando sus últimos
coletazos, con el St. Pepper de The
Beatles que cambió el paso, con las flores y el sonido de San Francisco
invadiéndolo todo, varios grupos desaparecieron y se reformaron en múltiples
formaciones, eso los que no se esfumaron del mapa.
No todo
estaba perdido, Keith tenía las orejas abiertas y regresó a escuchar a los
bluesmen de verdad: Big Joe Williams, Spip James, Robert Johnson… muchos de los
años 20 y 30 para meter los hocicos en la tierra húmeda y aprender a tocar de
otra manera la guitarra, intenta buscar su propio sonido no imitar y ya sin la
compañía de su amigo Jones: era consciente de que había aprendido a escribir
canciones y a grabarlas, pero apenas progresó como guitarrista, tanto que él y
Jagger volvieron a ser aquellos muchachos de la estación de tren. Su disciplina
les pilla en marzo de 1968 en los estudios Olympic trabajando con calma en su
nuevo proyecto de raíces claramente blues, pero dando con la piedra filosofal
del sonido Stone, rock inconmensurable, ya no hay devaneos de Between The Buttons y deThe Satanic Majestíes
Request, o se ponían serios o el trono ya se tambaleaba y no por sustancias
lisérgicas únicamente, es que había terremotos. Todo a su alrededor como grupo
era un caos, no sólo el ácido, la dispersión, el cambio de novias, las nuevas
mujeres que entraron a convivir con el grupo, si hasta Wyman se divorció, el
hielo se derrite… ¿qué va a ser de los Stones? Richards y Jones ya no se
hablaban, éste aparecía por el estudio (cuando aparecía) en un estado lamentable:
borracho, drogado de Mandrax, a veces se dormía en un rincón por los efectos de
la heroína, toda una bomba de relojería, el chico rubio dulce iba pendiente
abajo sin freno ni control… el final no podía ser nada bueno para él…la tercera
cabeza de los Stones se había dilapidado en los sumideros de la década de los
60 y de sus sustancias mágicas. También que Adrew Loog Oldhan hubiese
desaparecido de su vida cotidiana ayudó al descontrol. Pero a veces aparece un ángel de la nada y
toma la forma de productor: Jimmy Miller, capaz de estimular al grupo como un
buen entrenador y sacar lo mejor de cada uno, se preparaba Beggars
Banquet.
Vuelta
a las raíces. Sin giras inmediatas la banda se siente otra vez grupo. Ver a
Jagger y Richards como hace 8 años atrás escribiendo juntos, discutiendo
armonías, tonos..., sin la dominación de Jones, liberados de la
producción. El Lp es un lucimiento de
arriba abajo de Keith que toca todas las guitarras tanto rítmicas como
solistas. Empezó a trabajar la afinación “abierta” que utilizaban los bluesmen
primigenios, una cuerda que se supone debería estar más alta se encuentra
afinada una octava por debajo, cosa que es más propia del banjo. Richards la
trabaja ahora que tiene tiempo, su relación con Pallenberg no es que sea maravillosa, pero bueno, al
menos llevan vida hogareña y ensaya horas y horas. Él utiliza cinco cuerdas,
tres notas, dos dedos y a un gilipollas… él mismo.
De todo
esto sale una bomba: Jumpin´Jack Flash single
editado el 24 de mayo de 1968 preludio del Lp. Nº 1 inmediato en Inglaterra y 3
en USA un mes más tarde, en cuanto escuchas el riff es una patada en el
estómago. Mientras están grabando el álbum, Jean Luc Godarg les filma durante
dos días cuando están inmersos en el tema Sympathy
For The Devil, más tarde apareció en su obra de rock: One Plus One.
El
trabajo había comenzado unos meses antes, a finales de febrero cuando la banda se encerró en los estudios
R:G:Jones en medio de Surrey y el ingeniero de sonido Eddi Kramer quería ver
tocar al grupo, una especie de pretemporada con el entrenador físico para
catalogar su estado musical, largas jam-sessions de raíces blues. En Redlands, la
casa de Keith, éste junto a Mick pasaban
muchas noches con las letras y la música, así pues cuando los Stones entran a
completar las ideas en el Olympic Studios llevan muy triturado lo que quieren, parecido
a sus primeros 4 discos, tocaban tanto en directo que salía de un tirón, aparte
claro de que los 3 primeros eran casi todo versiones. Ahora con más talento,
tiempo, espacio, dedicación, la cosa tomaba aire de profesionalidad absoluta
sin perder la magia y el desenfreno gamberro.
Keith
no había perdido la vieja costumbre de recoger las ideas que tenía en una
grabadora como ocurrió con el riff de Satisfaction
y de esas pistas salieron Street
Fighting Man entre otras, donde como anécdota comento que Watts toca una
batería de juguete para niños.
Para
promocionar Jumpin´Jack Flash, los
Stones arramblaron con sus atuendos más psicodélicos y se pintaron los rostros
y Richards hasta las uñas, así maquillados y con Jones como una especie de
lepidóptero venusiano tras sus gafas de sol, sale al mundo el nuevo single.
Bastantes
meses de inactividad en directo se rompieron al acudir para participar en las
votaciones de NME donde presentaron en sociedad Jumpin´s Jack Flash y sacudieron el polvo también con Satisfaction. Para que el mito no
decaiga en una redada de la policía cogen a Jones con marihuana y tiene que
pagar una nueva fianza de 1000 libras. Acaba con sus huesos, lo que son las cosas,
en Redlands, donde tanto Keith como Mick le ayudan a pasar el mal trago hasta
que un nuevo arrebato del rubio da con él y su nueva novia Suki, en Marruecos. Esto
propició que los Stones se abriesen a trabajar con otros músicos como Ry
Cooder o Graham Parsons que pasaba con su primera gira con The Byrds por Inglaterra.
El
guitarrista americano tocó el Love In Vain y Sister Morphine durante las sesiones de grabación de Beggars Banquet y enseñó a Richards a añadir una nueva forma
de tocar la guitarra practicando una afinación abierta en sol, Keith cae en la
cuenta de que no necesita el bordón, es decir la última cuerda, porque la
quinta cuerda es la nota raíz, la otra simplemente la tienes que bajar el tono.
Se aprecia por ejemplo en Jumpin´Jack
Flash, Honky Tonk Women o Gimme Shelter.
La
segunda persona importante que aparece en la vida de los Stones es Parsons, que
no acompañó a su grupo en el resto de la gira que incluía Sudáfrica a raíz del apartheid
que se llevaba a cabo en dicho país y pasó parte del verano en la casa de
Richards aprendiendo a tocar un poco mejor, sus influencias fueron recíprocas, uno le
da rock y el otro country, tendrá una importancia capital porque más adelante
se verá reflejado en los próximos trabajos del grupo. El 7 de julio Jagger,
Richards, Pallenberg y Miller vuelan a Los Ángeles para las mezclas definitivas
de Beggars Banquet, sabían que habían
encontrado un sonido único, parecía que los astros se ponían de su parte, los
disturbios callejeros en USA de la Convención Demócrata en Chicago eran la
banda sonora perfecta para el siguiente single de avanzadilla : Street Fighting Man.
Jumpin´Jack Flash es mi puta canción favorita
de entre todas de los Stones – Richards dixit.
Ya en Los Ángeles Gram Parsons, que había
dejado a The Byrds de manera definitiva, decide pasarse por los estudios y
echar una mano. De aquellos días salieron unas fotos de unos wáteres infectos
que debían ser la portada del nuevo Lp, pero Decca la rechazó y cambió por otra más convencional. Acabadas las
mezclas los dos Stones, sus novias y
acólitos deciden ir al desierto de Joshua Tree para relajarse tomando mescalina
y contemplar el lugar, entre otras cosas. La Faithfull se encuentra embarazada y aún
está casada legalmente con un tal Dunbar. Jagger ya se había comprometido a interpretar una película: Performance con Anita Pallemberg en los próximos
meses, el Lp se retrasa en su edición y da tiempo a que Wyman se compre una
casa en Susex; Mick y Keith componen temas para el disco en solitario de Marianne y de
octubre a diciembre la banda se queda en un impase. Jones a lo suyo, de vuelta
a los tribunales, si dejaba las drogas duras le daba a una que era legal, el
alcohol. Richards rasgaba las cuerdas de su guitarra componiendo lo que sería Gimme Shelter.
BEGGARS BANQUET – DICIEMBRE DE 1968.-
Varias movidas con las portadas, rechazadas las letrinas de Los Ángeles son los propios Stones los que aparecen en las fotos interiores como si fuesen los mendigos de Viridiana de Buñuel; al final queda una muy escueta y simple con fondo amarillo y espartana en letras, sólo el nombre del grupo y el título del Lp.
Sympathy For The Devil toda una declaración de principios, esos coros
y esa guitarra tira de culo como un ron para desayunar, si hay que poner el
rock en mayúsculas ahí lo tienen, el Santo Grial, urbano, para estafadores de
cualquier tiempo, adoramos al diablo porque además de existir es verdad y está ahí, a tu lado, delante, detrás. Con arreglos
de piano de Hopkins, las congas de Dijon, las voces mefistofélicas de Jagger y
esa guitarra… Clásico de la banda, sonido pura y genuinamente Stone.
No se me alboroten, les voy a
enseñar lo que he aprendido ahora que ya no tomo ácido pero estoy en otras
cosas. No Expectations sale con la
slide de Brian Jones que le cogió en
buen día, sonido campestre combinado con acústicas ricas y piano sosegado. Dear Doctor es una canción country con todas las de la ley.
¿No les dije que iba a enseñarles lo que había aprendido? Guitarras de Richards
con sus coros y voces cómicas, la armónica de Brian Jones a lo largo de todo el
tema y Jagger juguetón y pasote al final con la historia del novio abandonado
un poquito antes de casarse, ¡qué alivio! Parachute
Woman, un blues para poner calor a su hogar. Keith rasgando rítmicamente su
guitarra hasta que llega su momento y la afila, Jones no suelta la armónica,
pesa poco y es manejable y él es un
maestro cuando las neuronas se relajan; Jagger hace el solo final de armónica. Jig-Saw Puzzle mezcla de country-blues
arrastrado con la slide de Jones magnífica, Hopkins recorre sus teclas de piano
deliciosamente dando un aroma especial a la canción de taberna de bar con
cierto estilo; destacaría la batería de Watss siempre tan discreto y preciso
aquí.
Street Fighting Man abre la cara B y es otro pelotazo en toda
regla, duro, fuerte sufiente para que prestes atención y no te despistes. Habla
de la revolución, las luchas callejeras (¿les suena, creían qué habríamos
superado todo esto con nuestra sociedad del bienestar?), los estallidos
sociales. Guitarras sucias, maracas, la voz de Jagger estupenda. The Prodigal Son se camuflan de banda
americana, sonidos bien aprendidos, sin aditamentos los 5 Stones en estado de
gracia con una acústica rítmica marcando el paso y la tonada de armónica en
segundo plano maravillosa y sin querer ser protagonista, comedida. Maravillosa
canción. Stray Cat Blues abre con una guitarra que parece
puntearte “ahí”, una voz supongo que femenina y la risita de Jagger que parece
colocar el dedito justo en la abertura… Sucia, guarra en el más expeditivo
término, poco a poco toma carrerilla y el punteo de la eléctrica vuela por
encima durante toda la canción, urbanita, metropolitana; una historia de sexo
en un desvencijado piso de la ciudad con un rastrero Mick de rodillas por el
suelo, la guitarra final para que lubrifiques mejor… dejaté llevar. ¡No se me
emocionen! Cambiamos de registro enseguida, una acústica a continuación en el
Medio Oeste americano, esas raíces sureñas que afloran en los Stones como
pétalos en quinceañera, hablamos de Factory
Girl, una delicia campestre. Salt Of
The Eart, con esos coros reclamando poder para las clases trabajadoras,
apocalíptico su sonido envuelto en el barro de la fábrica sólo suavizado por
esa guitarra acústica hacia el final… Luego Watts mete la directa y músicos y
coros arrean al burrito para que camine, el piano de Hopkins abre el camino de
espigas para que puedan pasar el resto.
No soy quien para decir que los
Stones no debieran de haber abandonado el camino emprendido a partir de Beggars
Banquet, quizás sino hubiesen cogido otros senderos jamás hubiesen llegado
aquí, pero queda claro para cualquier análisis frío que existe un antes y
después de dicho Lp.
El año
acabó tranquilo – 1968 – los singles y el álbum encumbró a la pareja
Jagger-Richards, letristas respetados y la música del grupo muy enriquecida con
diversos meandros por donde discurría un agua dulce y cristalina. Los días 11 y
12 de diciembre rodaron un especial parala televisión británica: Rolling
Stones Rock And Roll Circus con
invitados de lujo: The Who, Claptón, Lennon, Faithfull…pero no llegó a emitirse.
6 .- GIMMIE SHELTER .-
6 .- GIMMIE SHELTER .-
El año 1969 se inicia con Jagger componiendo
la banda sonora de la película Invocation Of My Demon Brother y negociando un
papel junto a Marianne en un nuevo film que se rodaría en Australia, Ned Kelly. En mayo la pareja es detenida pos
posesión de cannabis en su casa de Chelsea. Pallenberg para no ser menos que su
amiga se pega un tortazo con el coche y se fractura la clavícula cuando está en
avanzado estado de gestación, no ocurre nada grave y el niño, Marlon, nace el
10 de Agosto. Wyman se divorcia definitivamente de Dianne; aun así graban un single Monkey Man y Midhight Rambler en los estudios Olympic de Londres con Miller
a los controles. También se convino en junio el relevo de Brian Jones del
grupo, del alma en pena apenas sabían de él y no participaba en nada, además era
imposible plantearse una gira con semejante chico en el grupo. Su relevo se
hizo efectivo, los Stones tenían cierta urgencia porque presentarían el nuevo
single, otra bomba: Honky Tonk Woman, y al nuevo guitarrista, un chico
de apenas 20 años procedente del grupo Bluesbreakers de Mayall, Mick Taylor.
Soy de la opinión
que el grupo no echó jamás a Jones, él había decido marcharse hacía años y
simplemente estaba por allí hasta que le dejaron las cosas claras. De hecho su
muerte unas semanas más tarde no fue una sorpresa, a fin de cuentas no pasó nada
que no le ocurriera a menudo, sus altas dosis de alcohol con mezclas más
tóxicas y su asma le traicionaron en la piscina de su casa, solo que esta vez
no estaba nadie a mano para socorrerlo y se acabó. No hay más literatura, el
resto es basura de pobre…
No había tiempo para sentarse a pensar en lo
que estábamos haciendo. Todo se hacía por instinto o impulso. No tenía sentido
intelectualizarlo, las cosas pasaban y ya está.
Los
Rolling Stones tocaron el 5 de julio en Hyde Park tal y como estaba previsto y
presentaron en sociedad a Mick Taylor; como aquello era gratis, abierto al público y el deceso de
Jones se produjo en la noche del día 2 existía una armonía en el ambiente, unas 200.000 personas contemplaron un
concierto flojo, desangelado, llevaban mucho sin tocar en público y el nuevo simplemente
esperaba a lo que hacían los demás. En cualquier caso lo de menos era hoy el
espectáculo, los hijos de las flores lo pasaron bien, Jagger de impoluto blanco
soltó frases, poemas y mariposas blancas en el cielo azul londinense de una
tarde calurosa.
Apenas 4
días después Marianne sufrió una sobredosis que la mantuvo en coma varios días
mientras estaba rodando en Australia. Pon fin el día 10 de julio Jones es
enterrado en la basílica de Cheltenham y el sacerdote hizo público un telegrama
que había enviado recientemente a sus
padres: Por favor, no me juzguéis muy
duramente.
Richards y Anita compran una casa junto al Támesis
en el nº 3 Cheyene Walk antes del inminente nacimiento de su hijo. La depresión
de Marianne por el aborto que tuvo la trastornó
y se le buscó sustituta para la película que estaba rodando pero siguió en Australia, se agarró a la vida pero tuvo unos días que
sólo hablaba en delirios de caballos salvajes que la querían arrastrar mientras ella se aferraba a la vida; cuentan que de
ahí salió Wild Horses. A Mick tampoco
las cosas le fueron todo lo bien que deseara en el film, sufrió un accidente
con un arma de fuego al disparársele una pistola y quedar herido por la
pólvora, tuvo que reposar un tiempo que al parecer aprovechó para rasguear su
guitarra y componer una canción sobre azúcar moreno.
Mientras tanto, en el verano del amor nos traía el festival de Woodstock donde los Stones
declinaron participar y se celebraba la 2ª edición del festival de la Isla de Wight, donde Dylan y The Who
eran cabezas de cartel.
Entre
tanto Honky Tonk Women se mantenía en
las listas americanas durante 17 semanas en los puestos altos y publicaron el
Lp de éxitos Through The Past Darkly
dedicado a Brian Jones, con lo que calmaron los rumores de desaparición de la
banda. Preparaban la vuelta en una gira por USA que se preveía espectacular, de
hecho los preparativos los llevaba Keith ante la ausencia de Mick que no llegó
a Londres hasta el 12 de septiembre, el cantante no sólo se realizaba como
vocal del grupo, necesitaba ser actor también, cosa que parte de los Stones no precisaban ni comprendían, algunos eran piedras rodantes las 24 horas, todo el
año. En el otoño de 1969 todo estaba listo para que el grupo, 3 años después de
su primera gira por USA regresara a los escenarios, pero Norteamérica había
cambiado sustancialmente. Ya no era la tierra del inocente pop, el asesinato de
Kennedy, el aquelarre de Manson, el desgaste y las luchas callejeras sobre Vietnam…
Ya se asumió el cannabis, ahora la heroína, cocaína y los quaaludes eran las
drogas duras preferidas.
Williams Burrouughs lo dejó claro en El Almuerzo Desnudo: Norteamérica no es
una tierra joven: era vieja, sucia y malvada antes de los colonos, antes de los
indios.
La tan
esperada gira americana se anunció con varias fechas para noviembre y
diciembre, en octubre se reunieron en Los Ángeles para ensayar y completar su
siguiente trabajo: Let It Bleed y que
Mick Taylor se fuese acoplando al grupo. Gram Parsons volvió a formar parte del
séquito Stone y a convertirse en compañero de juergas de Richards, casi en su
clon, aunque hay que certificar que aportó excelentes ideas a la banda en
composición de grandes temas. La gira del 69 era como empezar de cero, como ir
a la escuela, tendrían que acoplarse ellos y el resto del equipo de sonido y el
público, antes chillón e histérico, ahora escuchaba. Todo era nuevo, volver a aprender a tocar en un escenario.
La gira
de 4 semanas fue tan perfecta como lo puede ser una gira con una banda de rock
and roll. Sirvió para recoger en Nueva York el primer directo de los Stones Get Year Ya-Yás Out. La gira que comenzó
en Colorado el 7 de noviembre la abrían con Jumpin´Jack
Flash y la cerraban con Honky Tonk
Women, en algunas fechas Chuck Berry les hacía de teloneros, en otras eran
B.B.King o Ike & Tina Turner, no era mal programa. El 18 de noviembre hacen
un receso en la TV para el programa de Ed Sullivan Show y caen tres joyas
demoledoras: Gimme Shelter, Love in Vain
y Honky Tonk Women. De regreso a Los Ángeles para su 2º concierto tienen
que añadir nuevas fechas ante la enorme demanda de entradas. Finiquitada la
gira, los Stones van a Alabama para grabar en los estudios Muscle Shoals, allí
registraron algunas joyitas como Brown
Sugar que tardaría en ver la luz.
El Lp
que grabaron en los meses de mayo a julio de 1969 en los estudios Olympic de
Londres, Let It Bleed, salía
publicado el 5 de diciembre. Para agradecer al público americano la gran
recepción que les habían dispensado en todos los escenarios y de poder sacarse cierta
espinita al no actuar en Woodstock, decidieron dar un concierto gratuito el 6
de diciembre. En un principio el emplazamiento era el Golden Gate de San
Francisco pero problemas burocráticos lo desplazaron a tierra de nadie, una
pista de carreras automovilísticas quemada por el sol en medio de la nada
californiana. El lugar siniestro se llama Altamont y lejos de las flores y del
lugar idílico como se pensó en un principio, aquella era una pesadilla para las
cerca de 300.000 personas que se acercaron al lugar. Sin agua, comida,
urinarios, servicios de urgencia, un caos manifiesto, si a eso le añadimos lo
que el personal podía meterse, o sea de todo, conque la mitad ya fuesen puestos, de poco valía al resto estar en sus cabales. Si encima la organización
operativa se les encarga a las joyas pensantes de Los Ángeles Del Infierno nada
menos que recomendados por Grateful Dead, que a saber en qué momento se lo
comentó Jerry García a alguien del séquito de los Stones, tenemos la mezcla
perfecta para que todo fuese un caos. También intervinieron en el negocio como
mediadores Allen Ginsberg y Ken Kesey, para que el asunto tomase vías
intelectuales; la yuxtaposición de una multitud químicamente desquiciada y los
todavía más dementes motoristas dio lugar “sólo” a una serie de accidentes,
broncas varias y… un asesinato.
Hay que
puntualizar algunas cosas con este hecho: cuando los Stones suben a tocar han
pasado 6 soporíferas horas de actuaciones mal amplificadas, la mayoría ni oía
ni veía a la gente que tocaba, se tenían que parar por las cargas
indiscriminadas de Los Ángeles, todas las premisas equivocadas, lo que debía de
ser fraternidad, generosidad, hermosura…eran violencia, irritación, fealdad…
ese es el escenario cuando los Stones suben a tocar. Paran alguna vez ante el
caos que se produce delante de ellos, Jagger perdía el control de las masas, él
que era el “mesías”, Richards, siempre callejero, se dio cuenta que razonar o
dudar con una multitud roquera es tiempo perdido; desde el micro instó a un
Ángel a que se calmase pues acababa de contemplar delante de sus narices como golpeaban a
un espectador, o se tranquilizan o no tocaban. Reanudan y vuelve a ocurrir lo
mismo, arenga desde el micrófono otra vez pero en esta ocasión un enorme golira vestido de negro de los motoristas asciende al escenario y grita: ¡Que os jodan! Si el pastor que cuida a las ovejas tira con hondas
a su rebaño, éste huye despavorido y alimenta la vista del lobo que acechador
del acontecimiento decide actuar. Aun así los Stones siguen tocando pero apenas
llevan unos segundos con Under My Thumb
cuando un joven negro es divisado con un arma de fuego, seis Ángeles vuelan a
por él, un tal Meredith Hunter recibe tantas cuchilladas como le caben en el
cuerpo; de pronto 400 Ángeles rodean el
escenario, un piloto de helicóptero se acerca al estrado y le grita a Wyman que vayan con él, es el
último que queda allí. Así pues una troupe de personal corriendo colina arriba
hasta que llegan al aparato que apenas puede despegar del suelo por la cantidad
de gente que van unos apilados encima de otros, aquello levanta el vuelo de
medio lado y consigue suspender lo suficiente hasta llegar a destino.
Los
Rolling Stones se dieron de bruces
contra los tiempos en una volátil mezcla de arte y violencia que los transformó
en el subconsciente colectivo
como La Banda Más
Grande Del Mundo Del Rock And Roll.
LET IT BLEED - DICIEMBRE DE 1969 .-
Abren con Gimmie Shelter ese sonido sucio marca de la casa, con las guitarras distorsionadas, duras y suavizando unas voces femeninas que dejaban un aroma a dulzura entre tanta raspadura, los golpes de piano de Hopkins certeros, la preciosa voz de Merry Clayton al nivel de la de Jagger, ese amor traicionado en los tiempos del Vietnam. Gimmie Shelter es una canción sobre el miedo, espécimen obsesivamente hermoso del rock tribal, ese canto de rica textura para cantar a la lluvia. Love In Vain nos dejan un blues acústico marca de la casa en una versión que mejora al original de Robert Johnson, el único tema ajeno. Muy arreglado, con Richards en la slide arriba y abajo, Ry Cooder dando toques de mandolina y Jagger excepcional en sus tonos rastreros. Casita a las orillas del Mississippi, atardecer cuando el sol baja y la luna se divisa en el horizonte, unos tipos tocando en el porche con petos vaqueros y algunos con pitillos en los labios… Country Honk, la mano de Gram Parsons anda por ahí, ese violín que domina la canción y Taylor, el chico avispado con la slide en esta ocasión, Richards mantiene el tipo con la acústica rítmica y hace voces junto a Jagger, claro. El sueño campestre acaba con un claxon… Live With Me de nuevo poniendo de relieve esa versatilidad de la que hacen gala, lo buenos que son y además lo demuestran. Cambios de registro, rock contundente, urbanita; machacón Watts dale que te pego y en medio aparece el saxo de Bobby Keys, Jagger desatado parece blandiendo sus espuelas sobre el lomo de un caballo mientras corre calle abajo gritando soy un sucio pendenciero pero hay sitio para ti en mis sábanas y Richards le da consistencia al… bajo. Este chico a aprendido a tocar definitivamente. Curiosamente cierran la cara A con Let It Bleed, canción country, mientras en esta ocasión Stewart se encarga del piano que mantiene todo el tinglado, el slide de Richards recorre su mástil una y otra vez, la batería de Watts sostiene el sonido sucio de los Stones, no sea que todo queda muy campestre y Jagger decía aquello de “déjalo sangrar y sí… nena… puedes descárgalo sobre mí…”
Abren con Gimmie Shelter ese sonido sucio marca de la casa, con las guitarras distorsionadas, duras y suavizando unas voces femeninas que dejaban un aroma a dulzura entre tanta raspadura, los golpes de piano de Hopkins certeros, la preciosa voz de Merry Clayton al nivel de la de Jagger, ese amor traicionado en los tiempos del Vietnam. Gimmie Shelter es una canción sobre el miedo, espécimen obsesivamente hermoso del rock tribal, ese canto de rica textura para cantar a la lluvia. Love In Vain nos dejan un blues acústico marca de la casa en una versión que mejora al original de Robert Johnson, el único tema ajeno. Muy arreglado, con Richards en la slide arriba y abajo, Ry Cooder dando toques de mandolina y Jagger excepcional en sus tonos rastreros. Casita a las orillas del Mississippi, atardecer cuando el sol baja y la luna se divisa en el horizonte, unos tipos tocando en el porche con petos vaqueros y algunos con pitillos en los labios… Country Honk, la mano de Gram Parsons anda por ahí, ese violín que domina la canción y Taylor, el chico avispado con la slide en esta ocasión, Richards mantiene el tipo con la acústica rítmica y hace voces junto a Jagger, claro. El sueño campestre acaba con un claxon… Live With Me de nuevo poniendo de relieve esa versatilidad de la que hacen gala, lo buenos que son y además lo demuestran. Cambios de registro, rock contundente, urbanita; machacón Watts dale que te pego y en medio aparece el saxo de Bobby Keys, Jagger desatado parece blandiendo sus espuelas sobre el lomo de un caballo mientras corre calle abajo gritando soy un sucio pendenciero pero hay sitio para ti en mis sábanas y Richards le da consistencia al… bajo. Este chico a aprendido a tocar definitivamente. Curiosamente cierran la cara A con Let It Bleed, canción country, mientras en esta ocasión Stewart se encarga del piano que mantiene todo el tinglado, el slide de Richards recorre su mástil una y otra vez, la batería de Watts sostiene el sonido sucio de los Stones, no sea que todo queda muy campestre y Jagger decía aquello de “déjalo sangrar y sí… nena… puedes descárgalo sobre mí…”
La cara
B arranca con Midnight Rambler rock sin paliativos desde el comienzo,
armónica de Mick y la guitarra de Keith marcando el paso, pero hay amigo es
Charlie quien con sus cambios de ritmo, sus idas y venidas destaca sobre
manera; parte de las percusiones todavía son del difunto Brian. Tema callejero,
asusta niños cantando al hombre del
saco, perfecto en el directo. Es una canción maravillosa de los Stones. You Got The Silver nos demuestra lo bien
que hacen Blues, lo mal que canta
Keith aunque esté enamorado y se la dedique
a su Anita, lo cojonudos que son ya tocando, como dominan el espacio, el
tempo, algo tan simple como esta canción la llenan con acústicas, dos voces y
esa batería de Watss. Resaltar que es el último tema que toca Jones, el arpa es
suya. Monkey Man. Wyman comienza con
bajo y vibráfono, Keith afila las cuchillas, Jagger canta y al final chilla
todo para hacer un monumento a las drogas duras y contundentes como el rock que
aquí se marcan. No se me asusten, un monumento de disco como este Let It Bleed tiene que dejar un sabor de
boca dulce y agradable y lo hace con esa maravillosa canción que es You Can´t Always Get What You Want, esas
primeras voces celestiales eran, ¿quién
lo iba a decir? Sí, Marianne Faitfhul, Al Kooper arregló los vientos y el
productor Jimmy Miller toca la batería. Decir que es una gema, es quedarse
corto, las maracas, las voces
celestiales y el piano del final
para dejarse morirse de placer y que te
lleven los ángeles a cualquier parte con los brazos extendidos y boca arriba… Y
todo en 7.30 minutos.
Let It
Bleed es una cima de la invención, los Stones están en la corriente negra que
corre por sus venas. Las ventas ayudan a llegar al nº1 en Inglaterra y al 3 en
USA, cerraban el año a lo grande y con las pilas recargadas desde Beggars Banquet, aquel combo de versiones
y extraordinarios discos de 7 años antes quedó atrás para bien, con cadáveres a
su alrededor y su malditismo como no podía ser de otra manera en una banda de
rock, faltaría más.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
1.- THE ROLLING STONES - 1964
2.- THE ROLLING STONES 2 - 1965
3.- OUT OF OUR HEADS .- 1965
4.- AFTERMATH .- 1966
5 .- THE BETEWEEN BUTTONS .- 1967
6.- THEÍR SATANIS MAJESTÍES REQUEST .- 1967
8 .- BEGGARS BANQUET .- 1968
9 .- LET IT BLEED .- 1969
DOCUMENTALES - FILMS
THE ROLLING STONES
* "Jumpin' Jack Flash"
* "(I Can't Get No) Satisfaction"
* "You Gotta Move"
* "Wild Horses" (en el Muscle Shoals Sound Studio)
* "Brown Sugar"
* "Love in Vain"
* "Honky Tonk Women"
* "Street Fighting Man"
* "Sympathy for the Devil"
* "Under My Thumb"
* "Gimme Shelter" (versión en vivo, durante los créditos)
IKE AND TINA TURNER
* "I've Been Loving You Too Long" (en el Madison Square Garden)
JEFFERSON AIRPLAINE
* "I've Been Loving You Too Long" (en el Madison Square Garden)
* "The Other Side of This Life" (en Altamont)FOF
FLYING BURRITO BROTHERS
* "Six Days on the Road" (en Altamont)
.
El autor del blog con Dyck Taylor ( The Pretty Things), primer bajista de los Stones, en Madrid Junio 2012.-
Comentarios
Publicar un comentario