¡AH,...HOLA SOY ERIC CLAPTÓN!




 Ayyayay… que bien se está aquí tumbado al sol con mis zapatillas playeras, mi mojito, mis gafitas de sol y mi sombrerito blanco. Ahora sí que soy dios y no antes rodeado de humo, jeringuillas y chutes de heroína en ese Londres tan gris y puñetero y siempre lloviendo. ¡Ay, qué vida! Mejor aquí en USA, en la Costa; bueno quería deciros que necesito dinero para acabar con este cuento de una vez, que me retiro a los 70 de las puñeteras giras, que aburrido tocar y tocar; en parte también que he sacado un disco, ya ves tú, si, se llama Old Sock, tampoco os ilusionéis, he hecho lo de siempre, o sea el vago, lo que mejor se me da es estar tirado aquí en la hamaca con el mojito en la mano derecha y un pitillo en la izquierda, si es que ya sabéis, Mano Lenta. Que he tirado como siempre de los amiguetes, que sólo he podido hacer dos temas propios, el resto versiones, no creáis, pero oye, trece temas en total donde han colaborado, es decir que son ellos los que llevan el asunto, yo pongo el nombre que para eso soy dios. He enganchado al bueno de J.J.Cale – entre nosotros, este si es que bueno, pero lo he vuelto a engañar, eso sí, ya no quiere hacer un disco entero conmigo como hace años, el muy pillín -;  Taj Majal, estos negros siempre necesitan de mí, fíjate Bebeking, lo mono que estaba detrás de mí sentado en el Cadillac cuando hicimos el disco conjunto,- digo, que hizo, ya sabéis yo pongo el nombre -; McCartney, nada menos que con un Sir, además es inglés y un té helado me apetece de vez en cuando; ¡ ah, también Winwood hace algo pero ahora  no recuerdo, no sé qué… luego versiones, versiones hasta de Otis Redding, Peter Tost… ¡ Que pereza !, parece que me está entrando sueño, doy un último traguito al mojito, espera que apago el pitillo y sí, me recuesto en la hamaca, que rico el sol, me duermo, si me duermo: buzzz buzzz buzzz



1.- ERIC CLAPTÓN ANTES DE SER ERIC CLAPTÓN




 Eric Patric Claptón – 30 de Marzo de 1945, Ripley (Inglaterra) -, nacido de una cría de 16 años y sin entrar en muchos más detalles que no nos interesan, creció creyendo que su madre era su hermana en casa de los abuelos maternos  que fue con quien se crió. Cuando vino a este mundo Inglaterra acababa de ganar la II Guerra Mundial, estaba sumida en una gran depresión económica, social… muchos músicos nacidos en esta época darían para empapelar toda una habitación con los buenos discos que apenas dos décadas después llegaron a grabar, y hablo sólo de las Islas Británicas. Su madre, Pat, se casó después y tuvo otros hijos, Claptón adoptó el apellido familiar y asunto concluido.
Parece ser según cuentan las lenguas allegadas que en su familia había exquisitez musical, así que nuestro “amigo”se ve imbuido de diversos sonidos y una riqueza que no estaba al alcance de todos. Chuck Berry o Buddy Holly los descubrió con apenas hechos los 13 años, mirar en los créditos de los LPs que llegaban de allende del Atlántico y descubrir a los autores de verdad: Big Bill Bronzy, Robert Johnson, Muddy Waters, B.B. King… fue entrar en la escuela de arte de Kinsgton y empezar a tocar ¿lo adivinan? Premio: la guitarra.
 En 1963 se unió a una banda: The Roosters entre los que allí estaban otras joyitas de cuidado, pongamos que hablo de Brian Jones o de Paul Jones, luego toca en la calle y en los pubs de Kingston, se coloca en Casey Jones and The  Engineers donde está Tom Mc  Guinnes, que formaría más tarde Manfred Mann; ya dije que esta generación crecía en cualquier chumbera y se desarrollaba por cualquier pared o tapia como una hiedra.



 THE YARDBIRDS.-



 Su creciente habilidad y un elevado sentimiento musical no deja indiferente a la gente que le ve, con apenas 17 años domina la guitarra y poco a poco se va corriendo la voz hasta que se hace profesional y acepta la primera oferta de su vida, al entrar en The Yardbirds, etapa que duró desde octubre de 1963 a marzo de 1965. Su guitarra decantó al grupo hacia el blues de Chicago gracias a su perfecta asimilación de los estilos de dos monstruos: Freddie King y Otis Rush.

 Claptón graba, no son grandes ventas de su primer single, pero ya sabe lo que es estar en un estudio, eso sí, todo versiones de los grandes bluesman negros de la otra parte del Atlántico, pero no les desanima la escasa repercusión comercial de ese single en junio de 1964, ni les saca del circuito de pubs y pequeños escenarios donde se movían; tampoco el siguiente trabajo les apartó del agujero underground cuando grabaron en octubre del mismo año. Eso sí, en marzo de 1965 publican Four Your Love, podríamos decir algo así como un éxito, los temas versiones de Gouldman, Billy Boy Arnold, Ellis-McDanields … Curiosamente y lo que es la vida, Eric Claptón abandona la nave ahora, según él porque eran demasiado comerciales y se estaban alejando de la “ raíz.”
 Se pasa un mes meditabundo tras esta primera experiencia “profesional”, hasta que acaba por entrar en la banda de John Mayall sustituyendo a Roger Dean.



BLUES BREAKERS.-



 La banda de John Mayall siempre fue una excelente escuela de música negra por la que desfilaron nombres ilustres a través de varios años, nos referimos a músicos ingleses.
 A sus 32 años John Mayall estaba considerado el “padre del blues británico”; sin duda ayudó a pulir el estilo de Claptón y representó una de las mejores épocas para el guitarrista y un reconocimiento a nivel más amplio. Desde abril de 1965 hasta julio de 1966, sedimentó su estilo hasta hacerlo compacto dando clara prioridad a la precisión sobre la rapidez. Es importante esto porque a partir de aquí a Claptón unos lo llaman Mano Lenta, por esa exquisitez, detalles… Durante año y medio desarrolló su técnica y su intuición ganándose fama de elegante. También en esta época empezaron a aparecer por algunos callejones de Londres las famosas pintadas Claptón es Dios.

 De dicha estancia en la formación de Mayall nos queda  Blues Breakers – 1966, aparece el primer tema que firma junto al maestro británico del blues :Double Crossing Time; el resto del disco son versiones y temas compuestos por el propio John Mayall.
 En estos años el movimiento de músicos e intercambio de unos con otros en grupos eran vasos comunicantes en constante evolución; no es de extrañar que a la marcha de Claptón de los Yardbirds le sustituyeran Jeff Beck y Jimmy Page, pero es que cuando él se fue del lado de Mayall entraron Peter Green y Mick Taylor en los Blues Breakers, pero parecía que merecía la pena porque Claptón contacta ese verano con el bajista Jack Bruce al que ya conocía de su formación alternativa mientras estuvo con Mayall: The Powerhouse, donde se encontraban gente del calibre de Steve Winwood, Paul Jones o el propio Jack Bruce. Fuera como fuese Eric Claptón abandona Blues Breakers en el verano del 66 para dar el salto definitivo en su carrera, estamos a las puertas de la crema de la crema.



 CREAM.-


 Con Jack Bruce ( bajista - voz ), Ginger Baker  ( bateria ), Eric Claptón ( guitarra – voz ) forman Cream en el verano del 66; probablemente el primer supergrupo de la historia del Rock, entre el verano de dicho año hasta noviembre de 1968 arrasan prácticamente la escena del pop británico adelantándose en mucho a su tiempo; con su Blues fogoso, técnicamente sofisticado, abría muchas puertas entre otras cosas por esos grandes desarrollos de ser capaz de improvisar durante minutos en una sola pieza para poder desplegar todas las posibilidades musicales.
 Fresh Cream – 1966, Disraely Gears – 1967, Wheels On Fire – 1968 : Lp doble con la cara 1 – 2 en estudio y la 3 – 4 en directo, en el The Fillmore ; Goodlbye – 1969, cabría añadir alguno más para los amantes de los “ live ”, podemos citar : Live Cream – vol. 1 – 1970 y Live Cream – vol. 2 1972  o el excelente Stepping Out – 1967 , que recoge actuaciones del grupo en diversos momentos, son 10 temas, 5 grabados en directo en el Konserthust de Estocolmo en Marzo de 1967, y los restantes en la BBC radio entre enero, mayo y octubre del mismo 67. Como curiosidad el Lp tiene una carpeta interior de comic y el vinilo es“blanco”. Es un pirata de buena calidad.
  En apenas 28 meses de vida y 6 Lps grabados, aunque dos en directo, se convirtió en una de las bandas más seguidas e imitadas de la segunda mitad de los sesenta. Con la voz principal de Bruce y la extensión de la guitarra de Claptón representaron como nadie el blues-rock, baste reseñar  Sunshine Of Your Love, Whitte Room o Crossroads para demostrar su calidad y ser parte del Londres  de finales de los sesenta.
 Eric Claptón era requerido en multitud de eventos para colaborar en algún tema o simplemente para meter alguna guitarra que le diera ese toque de “distinción”, pocos saben que en While My Guitar Gently Weeps,en el doble Lp blanco de The Beatles, ese solo es suyo y no de su amigo George Harrison que es quien figura como autor del tema, todavía Claptón tenía esa humildad.






 BLIND FAITH .-




 La hiedra cual lagartija sigue recorriendo la pared poblándola con su hermosura. Finiquitado Cream sus diversas colaboraciones le llevan de un lado a otro, pero a primeros de 1969 forma Blind Faith de escasa duración y un único Lp que nos quedó para la posterioridad del mismo nombre que el grupo, en esta nueva aventura sigue contando con Ginger Baker, se añaden Rick Grech y Steve Winwood. La portada censurada en España es más tarde reeditada en su original.









 Casi siempre las reuniones de varias figuras  nunca son duraderas en el mundo de la música, y Blind Faith que nació en febrero de 1969 duró hasta enero de 1970,  le sirvió a Winwood  ( ex_Trafic ) para subir enteros ya que a la larga fue su principal beneficiario y al propio Claptón, que empezó a ver el gran maná : USA.
 Nunca antes una banda alcanzó tanta celebridad con una sola grabación, pero este Lp: Blind Faith – 1969 fue la fusión de enormes talentos que dio un supergrupo y descubrimos a un Eric Claptón sereno y centrado. En el disco encontramos rock poderoso, temas juguetones como Well All Right, tremendas improvisaciones, o un tema compuesto por Claptón que cierra la cara A : Presence Of The Lord .
 De un concierto histórico en Hyde Park y de este magnífico grupo salió este brillante disco.
 De su primera gira americana con la banda, coincidió con Delaney & Bonnie que les hacían de teloneros para Blind Faith ; acabó uniéndose a ellos durante un brevísimo periodo de tiempo, el primer trimestre de 1970 en el cual grabaron un disco.



DEREK AND THE DOMINOS .-




 Con un espléndido elenco de músicos que cuenta hasta con Duane Allman, Claptón es capaz de plasmar en un doble Lp maravilloso todo lo que un músico tiene en la cabeza y reproducirlo en vinilo, ese blues-rock manantial de exquisitas joyas en todo el disco, no solo la sobresaliente Layla .
  El grupo formado en mayo de 1970 siguió hasta abril de 1971, e independientemente de este Lp :Layla And Other Assorted Love Songs – 1970, es la primera vez que Eric Claptón se nos presenta como líder de la banda, no es uno más.  El disco responde a un gran momento de serenidad del británico en toda su carrera y era del todo imposible hacer un mal LP con tal elenco de integrantes en este combo.
  En líneas generales marca lo que será de aquí en adelante su carrera, escuchar este disco donde Claptón ejerce de guitarra, voz principal, es una huella de lo que el británico empezaría a desarrollar de ahora en adelante. Gran parte del álbum está firmado por él y Bobby Whitlock ( órgano, piano …), hay una versión de Jimi Hendrix :Little Wing; un blues rural que pasa a electrificado de Charles Segar & Willie Bronzy : Key To The Highway que supera los 9 minutos; ese sonido góspel en los coros con el que abre el 2º Lp:Tell The Truth  o el ritmo trotón, todo lo rápido que puede ser Claptón se entiende, en el siguiente: Why Does Love Got To Be So Sad ?, ambos compuestos a medias con Bobby Whittock, cierra con el blues en toda regla Have You Ever Loved A Womand ; en la cara D encontramos la monumental Layla de más de 7 minutos, nunca me ha quedado claro a quién va dedicado el tema pues años después se casaría con la que fue mujer de  su amigo  George Harrison,  Patty Boyd, ( que además es ella en el dibujo de la portada) y cuentan las crónicas era la misma Layla de la canción; cierra el álbum la sencilla  Thorn Tree In The Garden ; las fotos interiores de la funda del Lp y en los surcos del mismo se observa una gran camaradería y alegría de estar juntos y tocando.
 Después de grabar el disco la banda, sin Duane Allman, se embarca en una gira por Estados Unidos y todo se desmadra… como curiosidad en medio de la grabación fallecía Jimi Hendrix ,apenas una semana antes habían grabado el Little Wing  que se incluye en este Lp-doble.






 2 ) CLAPTÓN IS GOD.-

 La inspiración de sus increíbles solos de guitarra tienen una inspiración que supera lo tangible, tiene el brillo de una nova, logra extraer en los sonidos de las seis cuerdas una dulzura que puede servir de fondo a las alucinaciones que provoca en directo; su elegancia con la Fender Stratocaster está al alcance de unos pocos privilegiados en este periodo.
 Durante 1970 grabó su primer disco en solitario Eric Claptón – 1970, se integra en la Plastic Ono Band, colabora con Stephen Stills y saca tiempo para estar en el triple de George Harrison: Als Things Must Pass.
 Primeras sustancias lisérgicas hace que pierda el rumbo tan centradito como se le veía, era joven, empezaba a ser rico, se creía dios y todo el mundo le besaba la mano, normal… La heroína hizo acto de presencia en su vida de forma reiterada, aún así el 1 de agosto de 1971 participa en  el concierto de Bangladesh. A partir de aquí declive físico, mental, financiero, se marcha a su casa de Surrey y sólo ocasionalmente toca con Lennon, Dr. John o León Rusell. Se larga a Estados Unidos para vivir en soledad su etapa de yonqui. La acupuntura, la amistad de Pete Townshend y algunos allegados, le recuperaron para la música y casi dos años más tarde reaparece en el Raimbow de Londres (13 de Enero de 1973), con él están Jim Capaldi, Ronnie Wood, Steve  Windwood, Rick Grech and Pete Townshend, da como resultado el Lp en directo Rainbow Concert – 1973  y podríamos considerar el pistoletazo de salida de la carrera, ahora sí, en solitario de Eric Claptón.
 Poco músicos oyen música o dicho de otra manera, la estudian para complementarla con lo que quieren hacer con ella como Claptón, sus Lps están llenos de versiones o adaptaciones de otros colegas y no precisamente conocidos. En su primer disco , Eric Claptón – 1970, después de su trayectoria con The Yarbirds, Cream, Blind Faith y Derek And The Dominos  éste no deja de ser un disco de ruptura con todo lo anterior grabado tras su paso por los Estados Unidos,  adapta un tema : After Midnight de J.J.Cale ( un total desconocido, bueno, igual que ahora ) y firma a medias Blues Power con León Rusell, incluidos en dicho álbum. Todo esto se repetirá a lo largo de su dilatada carrera, varias adaptaciones,  sino versiones y la fuente inagotable del Blues con pinceladas de Rock irán cayendo a lo largo de los próximos lustros y Lps.


 Tras la publicación del álbum Rainbow Concert – 1973, Claptón lleva una larga lucha contra la adicción a la heroína todavía no ganada del todo y este año se lo dedica a su exilio interior, a intentar salir del infierno y quedarse con vida más allá de lo que pudiera hacer discográficamente hablando.
 No fue hasta 1974 que Claptón tiene el alta médica y en agosto publica 461 Ocean Boulevard ,en el que dona  a su guitarra de blues con toques de góspel y reggae que le introducían en nuevas estructuras musicales, Claptón había decidido asumir su nombre, un nuevo estilo incluso en su vestimenta y corte de pelo e iniciaba una nueva carrera en solitario. Desde la portada del disco ya vemos cosas nuevas: sol, playita, palmeritas, un Claptón relajado y en la contraportada sentado con una guitarra española en las manos, parecía finiquitada la adicción a la heroína que casi le manda a la tumba y nos ofrece un soberbio disco. Producido por Tom Dowd arranca con la alegre Motherless Children firmada a medias con su inseparable Carl Radle, blues como Give Me Strenght cuya autoría  es suya, Get Ready con la hermosa voz de Ivonne Ellman coescrito y cantado con ella; las versiones de Robert Johnson Steady Rollin´Man, Elmore James I Can´t Hold Out,Johnny Otis Willie And The Hand Jive o la gran sorpresa en forma de reggae: I Shot The Sheriff de un casi desconocido Bob Marley.

 Sobre una base de blues-rock Claptón coquetea con el country, el reggae, en un admirable ejercicio de eclecticidad. El disco editado en agosto de 1974 le inició en una etapa de estabilidad tanto creativa como comercialmente, se prodiga en constantes giras en la promoción del Lp, empieza a dar mayor consistencia a su faceta de cantante logrando fusionar su gran calidad como guitarrísta con el mejor fondo bluessy vocal, respaldado eso sí, por una excelente banda.
 En Marzo de 1975 publica There´s one In Every Crowd quizás sale demasiado rápido tras el magnífico 461 Ocean Boulevard que alcanzó las listas de éxito y fue disco de oro. Como casi siempre abre el Lp un tema que no es suyo o con una adaptación, en esta ocasión un espiritual, We´we Been Told ( Jesus Coming Soon ), y no es mal comienzo, tal vez el tema que más me gusta,guitarras acústicas y dobros trazan un tema acústico muy colorista; lo  continúa con un reggae Swing Lowe Sweet Chariot, recupera el tono en Little Rachel , canción que parece que va a arrancar de un momento a otro y se pasa el tiempo en ritmo sostenido y trotón y Don´t Blame Me parece la continuación de Yo Disparé Al Sheriff de Bob Marley, canta en un susurro y acaricia la guitarra  que llena de calidez. Esperamos la Fender Stratoscaster en la versión de Elmore Janes The Sky Is Crying pero Claptón lo concibe como un blues lento y una vocal centrada, aún y así de largo el mejor tema del disco.
 La cara B  no justifica el álbum, Singin´The Blues un rock movidito con la voz de Ivonne Elliman   y una guitarra ahora sí, juguetona. Los 4 restantes temas ¡Oh sorpresa! firmados por Claptón. Temas lentos, tranquilos, voces juguetonas, música para escuchar tumbado en la hamaca viendo la vida pasar, ningún tema destacable, un Lp simplemente aceptable demasiado ambiguo y mucha aproximación a diversos estilos y sonidos y  ninguna concreción.
 E.C.Was Here – 1975 – es un disco en directo, con tan sólo dos Lps de estudio y una amplia carrera en varios grupos de los 60 y con 6 temas que es lo que tiene este álbúm, Claptón sale al paso aunque quede incompletos más un ajuste de cuentas por los temas publicados : Have your ever loved A Woman  (  etapa Derek and The Dominos ),Ramblin´On My Mind  ( John Mayall ),Presence Of The Lord o Can´t Find My Way Home ( Blind Faith ) en estos dos últimos con una muy buena interpretación vocal y la guitarra de Claptón arropado por con una gran banda y los coros de Ivonne Elliman, completa con Drittin Blues y cierra con Farther Up The Road el excelente blues de Bobby Bland.










 Como curiosidad decir que interviene en la película Tommy cantando un tema y en un pequeño papel haciendo de predicador.
No Reason To Cry – 1976 .- Claptón se rodea de músicos americanos, versiones-adapta y parece totalmente un america-men. Como no podía ser de otra forma abre el Lp Beatifuld Thing composición de Richard Manuel y Rick DanKo ( The Band ). Un tema de Dylan Sing Language, Double Trauble de Otis Rush, Ungry de Marcy Levy-Dick Simms y algún añadido del propio Claptón: Carnival, Hello Old Friend o Black Summer Rain.
 Nada de genial, ni bestial, álbum agradable para sentarse en el porche o en la terracita tomando el sol con un purito y una cervecita, primavera - verano, tranquilidad, sosiego, alejado del mundanal ruido. Eric Claptón con su guitarra, su voz pausada, aterciopelada, hay temas que te susurra al oído como si te acabases de levantar; un Lp de pop-rock de fácil escucha; duetos con Dylan en el tema que firma el de Minessota o Rick Danko, eso sí preciosa la canción All Out Post Times que cierra la cara A.






 Vaciloncilla Hells Old Friend en la línea de Carnival ambas aportaciones del propio Claptón que abre la cara B, de lo mejor del disco el blues de Otis Rush y la hermosa voz de Mercy Levy en Innocent Times; todo relajado, quizás en exceso, relativamente irrelevante, eso, “ No hay razón para llorar ” .
 Slowhand – 1977. Como en los pueblos, si me ponéis un mote no me cabrá más remedio que aceptarlo, asumirlo y por qué no, llevarlo con orgullo. A ver, Claptón lleva 15 años de profesional y salvo en los Blues Breakers de John Mayall, Derek And The Dominos y la genialidad de Cream, tiene 5 discos editados a su nombre, dos de ellos en directo y aunque era “ el guitarrista ”esperábamos muchísimo más de él, sin ser cruel no se le puede comparar con su coetáneo Rory Gallagher pura fuerza y técnica, no quiero mencionar una lista de discos y excelentes guitarrista de los 70, solos, no con grupos; no basta con vestir bien, ser exquisito en su voz y modales, elegante hasta la extenuación, pulcro, detallista, queremos un buen disco, Slowand lo es. Conjuga de un modo natural y relajado todos los caminos explorados por Eric Claptón hasta la fecha, la adaptación más rápida que en la original de Cocaine de J.J.Cale, el aroma country de Nex Time You See Her o la preciosa y pizpireta Lay Down Sally o la sutil gema de We´re All The Way que cierra la cara A, el medio tiempo en semiacústico de May You Never, maravilloso ese blues Mean Old Frisco o el tema dedicado a su pareja ex de Harrison Patty Boy, Wonderfull Tonight,cierra el Lp una preciosa balada instrumental Pearches And Diesel que pone broche de oro a un excelente disco con una buena selección de canciones y una gran calidad de Eric Claptón, eso sí arropado por una excelente banda, la salvedad de que la voz femenina es la de Marcy Levy pues Ivonne Elliman abandonó al grupo meses antes de la grabación.

 El siguiente año lo podemos ver en el film de Martín Scorserse The Last Waltz sobre el último documento de The Band donde participan un elenco de músicos excepcionales y difícil de ver juntos: Neil Young, Van Morrison, Dylan, Joni Mitchel, The Staples … toca el tema Further On Up The Road.
 Backless – 1978 .- Portada preciosa con un fondo rojo donde observamos a Claptón sentado en un largo sofá con una Fender Stratocaster en sus manos, como si sostuviese una niña en sus piernas, mimándola, acariciándola, al otro lado aparece otra en vertical; en el interior fotos de los componentes del grupo y dos más de nuestro hombre: una de espaldas al observador y frente a lo que parece un gran auditorio y otra como creo que es casi siempre, en la puerta de la calle sentado en una silla medieval, espatarrado con unos pantalones vaqueros recogidos en los tobillos, camisa floreada abierta en su pecho, sombrero blanco, igualito que si acabase de segar una era, falta el botijo, pero no… es la soledada Costa Oeste, se tuesta su blanco torso y su poblada barba que ya es una seña de identidad por estas fechas.


 ¿El disco? Para variar abre con un versión Walk Out In The Rain, así despacito como pidiendo permiso para entrar. El problema para mí del Lp es que creció a la sombra del anterior que es una obra maestra, pese a todo Backless es un buen disco con temas notables de ese carrusel de blues-rock-country en el que estaba metido Claptón. Destacar el Tulsa Time muy influenciado por J.J.Cale con ese deja-vu del suroeste de USA, poca sorpresa pues llevaba más de 4 años invirtiendo tiempo y escuchas de ese sonido tan característico y la versión que hace del “okie ”en I´ll Make Love To You Anytime .Piezas alegres como Watch Out For Lucy con esa armónica sobrevolando y la preciosa voz de Marcy Levy y ésta como cantante en Roll It. La briosa If I Don´t Be There By Morning mantiene el pulso, la balada acústica de Promises, con ese susurro de voz que parece que te está cantando al oído y esos “ na na na ”de la Levy; un blues que nunca puede faltar como el café después de comer acompañado de un pitillo y un licor en Early In The Morning .
 Música de raíz, muy americano, influencias claras de J.J.Cale, guitarras eléctricas y acústicas, Backless es el disco de la madurez, de esa calidez de que   hace gala Eric Claptón, ese porte y elegancia; marca un antes y después ya que en la gira inmediata que realiza a continuación hay una total reestructuración del grupo que casi era el mismo desde 1974.
 En un estado de forma envidiable, con una banda mágica consigue aunar su maestría con la fuerza y el clímax especial de sus actuaciones en directo convirtiéndose en uno de los mejores Lps grabados en directo de toda la historia del Rock, este maravilloso Just One Night – 1980 doble registrado en el Budokan de Tokyo en Diciembre de 1979 con una banda que quita el hipo: aparte de Eric Claptón en las guitarras y la voz, Albert Lee comparte guitarras, voces y teclados, Henry Spinetty en la batería, Dave Markee en el bajo y Chris Stainton en los teclados. Los 4 primeros temas están formados por sus dos últimos discos y para darle cuerda al reloj empieza por la maravillosa 
introducción de piano con la canción Tulsa Time que era con la que acaba en Backless y continua con la lenta Early In The Morning, para seguir la senda de Slowand en las dos perlas de Lady Down Sally y la preciosa balada de Wonderful Tonight. Vuelta al anterior álbum con la rápida y precisa If Don´t Be There By Morning, pone los pelos de punta cuando este “blanquito” le da por hacer blues-blues y lo demuestra con maestría, estilo, clase, si casi hasta canta bien en el estremecedor Worriend Life Blues, ese juego de guitarras, piano y órgano es sublime… Con un público entregado y unos futuros oyentes atentos se nos aleja en el tiempo discográfico hasta No Reason Cry, aportación de dos temas, el firmado por Rick Danko ( The Band )All Our Port Times con aroma de otros tiempos y el blues de Otis Rush Double Trouble; como no puede ni debe olvidarse del gran J.J.Cale mete dos temas del okie, Afther Midnight aparecida 10 años antes en el primer disco del británico y que ya grabó en directo en el Rainbow Concert y la archi conocídisima Cocaine con un tratamiento plenamente rockero de la que carecía en el original.
 Atento a nuevos guitarristas y sonidos, Claptón se atreve con el Setting Me Up de Mark Knofler y vuelve a meter el tema a medias que tiene con León Rusell, Blues Power. El tramo final del disco es una fiesta, rescata de 1966 el tema que grabó en Blues Breakers de Mayall: Rambling Ond My Mind e insiste con la traca de Further On The Road. Le coloca en el número 1 de las listas, en la cresta de la ola y sus muchas colaboraciones dan lustre a discos de otros colegas.





3. ERIC CLAPTON SE CONVIERTE EN MOCASÍN EMBUTIDO EN UN TRAJE DE ARMANI.-

 Ha llegado la primavera, son las 20.30 cuando asciendo las escaleras del metro de Palos de la Frontera en Madrid, he salido del trabajo hace media hora y me dirijo a la estación  Sur de autobuses para coger a las 21.30 uno que me llevará directo a Barcelona; así pues toda la noche de camino con una parada intermedia en Zaragoza. Cuando pido un bocadillo de tortilla de patas con pimientos, más de media barra, acompañado de una cerveza y posterior café, saco la cartera para cerciorarme una vez más de que llevo la entrada del concierto, sí, es de Eric Claptón, toca dos días en la capital Condal y como no se acerca al “ Foro”, desconozco los motivos, hete aquí que no encuentro mejor manera de celebrar mi cumpleaños que con el británico y su banda, y además es la segunda vez que voy a Barcelona que siempre es una gozada.
 Paso el día en la Barceloneta- no sé qué tiene el mar para los que vivimos en el interior que nos imanta a sus olas - sin nada reseñable. Cuando entro al Palau Sant Jordi hay poca gente, para mi sorpresa no me he acordado de que Clarence Gatemouth Brown abre de telonero, es ahora pasadas las 20.00 cuando hago los años según mi madre y certificado de la Maternidad del Hospital, y por primera vez en mi existencia no dejo de dar un enorme grito entre el tumulto y no por el tema del tejano bluesman al acabar la canción, sino por estar vivo y poder aún contarlo. A las 22.00 míster Eric Claptón y su banda hacen la aparición, 2º concierto en Barcelona, la noche anterior estuvieron bien según cuentan el boca a boca, esta tarde con un Palacio a reventar, 19.500 personas: mejor. Me hace feliz. Sonrió, he pasado una noche mágica, me he adelantado unos años, hablo de 1995: no importan los 600 Kms de vuelta una noche más y llegada al alba a Madrid, esta vez en tren … Cuento esto porque debió de ser lo más parecido al Bukokan.
 No me importó que no tuviese un disco digno, decente que llevar al oído, que tardase una década en sacar algo bueno; ni Another Tiket – 1981, eso sí con algún tema destacable pero pobre en general, falto de fuerza, “maistrem” absoluto ni los rematadamente malos Money And The Cigarrettes – 1983 ni Behind The Sun -1985, por supuesto no nombro recopilatorios y demás cajas que es para paletos, ni la banda sonora de Homeboy de Mickey Rourke; ni su pinta de profesor enrollado de literatura de Instituto o de Universidad, ni sus Armani y gafitas graduadas, ni ese perfume de persona respetable que se gasta, no ser capaz de sacar nada bueno en 10 años en un tipo que además no es un gran compositor es imperdonable,¡ que tirase del cancionero de Blues, Cajun,Country, suroeste americano…! nada.

 Journeyman – 1989.-  Con su media melenita peinada a conciencia, su barba cuidada y recortada donde asoman las primeras canas, debió de ver una vez más los dientes al lobo y se puso a hacer música, no será porque le falle personal,  pues el enorme elenco de gente que colabora en este Lp es de aúpa; pero hay que tenerle fe de todas formas. Desde el comienzo con Pretending intentaba despejar ese incógnita de por dónde seguir si el trillado Blues o el destierro de lo había realizado en los 80;volvemos a lo anterior, mejor versionar :Hound Dog puestos a poner reyes, reseñable Bad Love, la baladita de turno Running Con Faith o la grandilocuencia de No Alibis reseñable con esa guitarra y batería potentes y los coritos de turno que abre la cara B, la acústica de toda la vida Run So Far con las voces y guitarra de George Harrison, éste tema podía estar en cualquier otro disco sin desentonar, da igual el tiempo, como en los Stones, debe de estar de su lado… Tiramos de nuevo de Blues y mejor invitar a otro negro que cada vez es más blanco, elegante, preciso, comedido, su alma gemela al otro lado del espejo, me refiero a Robert Cray y ese Old Love y en el cierre del disco con Before You Accose Me. Reseñar la preciosa balada Lead Me On con la voz de Claptón y Cecil Womack. Lp reseñable.

 Siempre he pensado que los Lps en directo deben de ser un ajuste de cuentas y que los temas que contienen deben de llevar algo más que en el original, porque si no,  ¿para qué…? y Claptón es de mi misma opinión ( ¿? ) a tenor de lo que saca, pues el doble en directo con 24 noches, sí, 24, en el Royal Hall de Londres entre enero y febrero de 1991 y dividido en 4 partes es simplemente para echarle de comer aparte y seguir creyendo en esta criatura.
 24 Nights.1991.- Con su Armani y mocasines, con su media melenita que parece un paje, limpio, aseado, pulcro, se marca todo un señor disco doble, sí señor, y pasa nota de quien le ha dado calabazas para no acudir a Londres, él, tan americano, se acuerda de vez en cuando de la vieja patria. Cuatro bandas, cuatro sesiones diferentes, empecemos por el duelo de western, el ajuste de cuentas con el pasado:

 Disco 1 .- De las cuatro canciones que mete en esta parte, tres son de Cream: Bagde, White Room y Sunshine Of Your Love y por razones que se me escapan incluye la balada incluida en el anterior disco:Running On Faith.

 Disco 2.- Blues, que nadie se lleve a engaño, entran en escena Buddy Guy, Robert Cray, Jonnie Johnson, Jimmie Vaughan… y caen otros cuatro temas. A Claptón se le escucha ¿ y se ve ? cómodo, a gusto, Watch Yourself tema con el que abre esta cara del gran Buddy Guy, la profundidad del Have You Ever Loved, esa guitarrita, esos punteos hondos, sentidos… su voz aterciopelada, su sosiego ahora si está bien armado y justificado en el tema de Maceo Merriweather el Worried Live Blues con el añadido de piano de Jonnie Johnson que juguetea como si estuviese  en una taberna del lejano oeste, nos transporta a otra época, otro lugar… Cierra este hermoso capítulo con Junior Wells, el Hoodoo Man y como no podía ser de otra forma abre Jerry Portnoy en la armónica mientras el público asistente calla, observa y en todo caso rinde pleitesía al final de cada canción con aplausos.

Disco 3.- Es la parte más Eric Claptón, la que suena más a él en cualquier espacio de tiempo y lugar que nos encontremos, es el Rock según el británico pero siempre con esa semilla de Blues que lleva en su ADN.Con cambio de banda y hasta con Ray Cooder en la percusión,Phil Palmer en la segunda guitarra y los maravillosos coros femeninos de Katie Kissoon y Tessa Niles. Potencia su último Lp en estudio  Journeyman nada menos que con tres temas:Pretending,Bad Love y Old Love pero lo cierra con la preciosa Wonderful Tonight de uno de los mejores discos que publicó en los 70,Slowhand. A todo esto, el público asiste como si estuviese en el teatro con un silencio y educación exquisitos.

Disco 4.- Con la Orquesta. No se me asusten, a mí también me pasó cuando lo tuve entre las manos, lo compré porque tenía información y me enamoré del vinilo en cuanto mis pupilas lo observaron, pero no fue hasta que estuve en casa que me di cuenta de esta parte. ¿? Como ya había escuchado las otras tres, di por hecho de que si no estaba bien, el precio había sido bien empleado pese a todo.
 Para empezar toca el único tema compuesto en solitario por Claptón en Derek And The Dominos, el Bell Bottom Blues eso sí, muy ayudado por las dos vocalistas que le dan un aire góspel destacable; Hard Times tema del gran Ray Charles aquí lo lleva más a su terreno, ese blues lentorro que tira de espaldas. Hace acto de presencia la orquesta de manera más significativa, poco a poco con gran instrumental suena una guitarra, primero débil, luego va subiendo de intensidad y orquesta y guitarra luchan por sonar alto como un duelo al sol, cierra con este instrumental Edge Of Darkness compuesto a medias entre Claptón y Michael Kamen el director de la National Philharmonic Orchestra. ¡Ven, no fue para tanto!
 Bien, a partir de a aquí igual que en la década de los 80, hay que dar saltos de rana cuando está fuera del agua y quiere avanzar. Es muy difícil encontrar algo destacable de Eric Claptón que llevase al oído y al paladar. Hay, claro, pero con mucho ojo avizor. Se vende mucho humo sobre alguien que fue y ya no es, demasiadas vueltas a la misma tortilla acaba por quemarse o caerse al suelo hecha trizas. Para hablar con propiedad pedí los discos que me faltan y volver de nuevo a ellos por aquello de que el tiempo te da perspectiva, ni que decir que con los que me explayo son los que tengo, pero lo he oído todo. Y les aseguro, hay humareda… también pasión.


 Dos Lps-o Cds – ya estamos en los 90 - destacables, el resto o eres muy fans o muy tonto-a, ¿perdón? Tal vez, lo digo para que no tiren el dinero porque supongo que ustedes que me leen compran todavía, como debe de ser. Al poco de finalizar las sesiones de 24 Nights en un accidente de helicóptero fallece Stevie Ray Vaughan y dos de sus músicos: Colin Smythe y Nigel Browne más el agente Bobby Broks, en un principio se pensó en el propio Claptón que había participado en el mismo festival, pero no. Por si fuera poco en Marzo un hijo suyo, Conor, de 4 años cae de la planta 53 en su piso de Nueva York donde vivía con su madre,Lori del Santo.Todo esto afecta y hasta finales de 1991 no sale de su agujero en una gira como guitarrista de George Harrison; no es hasta el año siguiente que nos desgarra con un tema Tears In Heaven por supuesto compuesta para su niño y que aparece en el formidable Unplugged- 1992 disco enteramente acústico con viejos temas de blues y que incluye una versión de Layla. El Lp consigue 6 Grammys, si es que eso tiene alguna importancia, pero le da una vuelta de tuerca a parte de su discografía, contiene 13 temas. También colabora en la película Rush. Pasado el mal trago nada mejor que refugiarse en el Blues del que Claptón es un gran conocedor y marcarse un buen disco.

 From The Cradle – 1994. Disco de sonidos clásicos a la década de los 90, 16 temas, no se alarmen no  hay ningún tema de Claptón, como buen oyente y buscador que ha sido toda su vida, tira de cancionero popular de varios de los grandes bluesman, donde ha tenido toda su existencia un saco roto de dónde tirar.

 No es tan difícil, une su gran técnica con una llamada de teléfono para tener a una ristra de invitados enorme; colabora Jim Keltner en la batería o Jerry Portnoy en la armónica que se han hecho asiduos en su grupo, otro acierto de este gran disco es la selección de temas, salvo el manido Hoochie Coochie Man de Willie Dixon se evitan las revisiones obvias , lo cual no deja de tener su encanto pues si uno está atento a los nombres de los autores y piensan como yo, que un disco es un camino que te lleva a descubrir nuevos senderos… por ahí tienen una  nueva luz.
 Se tiene que tener presente que Claptón tiene “respeto” por temas que llevan décadas publicados, más que un buen disco diría que es un acierto, lo cual dio paso a una era revisionista. Difícil destacar un tema, si acaso vayamos por gustos propios: I´m Tore Down ( Sonny Thompson), con ese ritmo trotón que casi es un bogui-bogui,How Long Years ( Leroy Carr ), maravillosa la armónica de Jerry Portnoy muy en la línea del gran Sonny Terry;Goin´Away Baby ( James Lane ) encantadora una vez más esa armónica; el tradicional Motherless Child, la reverencia obligada a Freddy King en Someday Afther A While, de rodillas hay que posicionarse cuando el gran Muddy Waters hace acto de presencia en Standin´Round Crying, deliciosa la acústica en Driftin´ casi para finalizar el disco.
 Grabado de una sola toma, este “desde la cuna”es un ejercicio de honestidad, de vueltas a las raíces de un intento de devolver lo que antes otros te han dado y te han enseñado, la esencia está en los doce compases que los chicos del betún llevan en sus venas y que cuentan con alumnos aventajados, orgullosos de su sello y respetuosos con su legado, Eric Claptón lo es. ¿Entienden ahora por qué me fui a Barcelona en 1995 para ver a este tipo cuando éste era el último disco que había publicado?
 Olvídense del resto durante unos cuantos años, con lo que tiene grabado puede dar varis giras sin nada nuevo ni bueno publicado pero casi todo lo  que ponga encima de un escenario merecerá la pena, en cuanto a discos ni Pilgrim – 1998 ni  Reptile – 2001 merecen una sonrisa condescendiente.
 One More Car, One More Rider – Doble CD + DVD.- 2001.-

 Grabado en el 18-19 de Agosto en el The Staples Center de Los Ángeles, con una duración de 128 minutos, tienes Claptón para rato. Con Billy Prestón a los teclados y Andy Fairweather doblando a la guitarra y voces al maestro, con una superbanda que fue la que vi en Madrid en febrero del 2001, no podían salir malos vientos y se reflejaron en este disco, 19 temas y 20 en el DVD el Will It Go Round In Circles.

 Aquella tarde hacía fresco, era febrero y pese al ambiente caldeado que se gasta la Cervecería Alemana que hace esquina en Goya, tomaba una cerveza esperando a un amigo que salía de su trabajo y llegaría en unos minutos para asistir al concierto de Eric Claptón en el Palacio de los Deportes de Madrid. Las entradas las tenía yo, así nos teníamos que ver. Las gradas se van poblando mientras nosotros nos sentamos en el sitio que nos corresponde, al poco sale el grupo y me coloco los prismáticos para ver “detalles” que de otra manera se me escapan. Me empiezo a enfadar, primero sale Claptón solo, se sienta y coge su acústica, luego el resto de la banda aparece poco a poco y así hasta 6 temas…pero todos tocando sentados. ¿Esto es un concierto de Rock que cuesta 5.700 Ptas? Que empieza con Key To The Highway y lo continúa con ritmos de bossa-nova y con el insufrible,  Reptile ¿? Setlist .-


                                            

Key To The Highway
Reptile
Tears In Heaven
Bell Bottom Blues
Change The World
My Father's Eyes
River Of Tears
Going Down Slow
She's Gone
Got You On My Mind
Travlin’ Light
Don’t Let Me Be Lonely Tonight
White Room
Hoochie Coochie Man
Stormy Monday
Cocaine
Wonderful Tonight
Layla
---
Sunshine Of Your Love
Somewhere Over The Rainbow
  
    Con muy pocas diferencias con respecto al DVD que incluye el doble Cd es el mismo comienzo del concierto en Madrid, y el tercer tema  un abuso de confianza : Tears In Heaven, demasiado pronto a mi entender, pero al personal que abarrotaba el Palacio, 10000 personas de nada, le pareció bien, dado sus chillidos y posteriores aplausos.
 Todos los temas de su álbum Reptile mejoran en directo pero eso mismo podríamos decir del  Riding Whit The King (con B.B.King); en ese ajuste cuentas que son los directos para Claptón, revisa varios temas de los 80, como dando por finalizada esa etapa. Tampoco parece importarle mucho sacudir de nuevo con el Cocaine, ( J.J.Cale ),Sunshine Of Your Love ( Cream )y la tan traída y llevada Layla, difícil de que falte en algún directo. A fin de cuentas One More Car, One More Rider cumple su cometido de cronología histórica y musical de impecable sonido en directo rindiendo pleitesía desde el comienzo con Key To The Highway de Big Bill Bronzy o más tarde a Willie Dixon otra vez con Hoochie Coochie Man. A fin de cuentas nos encontramos con un Eric Claptón con pinta de profesor, ese señor que se cruza contigo en el rellano de tu casa, con su porte elegante, sus gafas de intelectual, educado y que jamás ha perdido “la guitarra” como bien evoca en la portada del álbum, hablamos de un tipo que tiene 57 años y sí… está cansado.



4.- ¿Y SE ACABÓ?



 Más bien, a vivir en la costa con parte de los retoños, a estancias en Londres donde tiene una casa a 5 minutos del Albert Royall, a grabar de vez en cuando solo o con amigos, a formar parte del maistrem más absoluto, de la nómina de estrellas del pop-rock que habría que añadir del blues; ¿ tiene aún cosas por decir?, discográficamente sólo dos, una vieja revisión ¡por fin! de Robert Johnson y otra ¿ahora?, con el bueno de J.J.Cale. No pierdan el tiempo con lo demás y me apostaría una oreja que con lo que venga. Dos discos más y punto pelota.
 Mr.Johnson – 2004 .- Ahí… sentado al lado de un retrato del abuelo como las fotos colgadas de los nuestros en las habitaciones de los pueblos, también con traje y corbata, mejores zapatos, más lustre, ¡donde va a parar! Con  la acústica en las manos y a tocar el cancionero del maestro Robert Johnson, una especie de prolongación de aquel bestial From The Cradle del 94.

 Se cogen 14 temas del bluesman y los pasa por su batidora hasta convertirlos a su arte y adaptación y el invento es notable, una vez más acierta en la elección y desarrollo de los temas, en eso es único y esto creo que es muy importante… no aburrir ni desmerecer al original. Consigue que el alma de Robert Johnson abandone el infierno y se ponga en las manos, nunca mejor dicho, de Eric Claptón.
 Disco por otra parte, en entrevista de aquella época con el propio Claptón, que apareció por sorpresa al reunir a la banda se da cuenta de que ¡oh, sorpresa!, no tiene ningún tema propio y poco a poco fue tomando forma la figura del bluesman de Mississipi. Con 29 temas grabados tuvieron que hacer la criba hasta que el moribundo olor del Sur les inspiró los 14 definitivos que se plasman en un “excepcional” disco. Tener en cuenta que las canciones originales poseen algunas 100 años y están registradas con el dramatismo y el racismo de un hombre negro en la América de principio del siglo XX, en las nuevas revisiones se le da un toque, “especial”; con una banda excelente donde encontramos a Billy Preston en los teclados, Jerry Portnoy a la armónica, guitarras al margen de las de Claptón, de Andy Fairweather o Doyle Bramhall II, una vez más en la batería Jim Keltner y el maravilloso bajo de Pino Palladino que colaboran en un único tema Traveling Riverside Blues, el resto lo llevan Steve Gadd y Nathan East respectivamente. Álbum nostálgico, honesto, brillante, a la altura del de hace una década, Fron The Cradle. Imposible destacar un tema sobre otro, todos son buenos porque la materia prima es de enorme calidad y la ejecución: precisa.

 The Road To Escondido ( J.J.Cale – Eric Claptón ) – 2006 .- Es lo que mejor le sienta a Claptón, cuando revisa o se junta con alguien que es mejor que él, se supera, pasó con todas las bandas de los 60,cuando revisa el cancionero de Blues,o busca a Robert Johnson, se añade a B.B.King o al maestro del tulsa sound, J.J.Cale; todo esto viene cuando se hace el balance de lo que graba en solitario, a estas alturas tiene más mediocridades que cosas buenas, en 26 LPs ( abril 2013) el lado “plomizo, sopor” supera, por desgracia al bendito bluesman blanco.
 Es un disco notable en su mano a mano, se recupera la calidad de ese Rock relajado, nítido y tan susurrante del okie. Escondido es un valle situado cerca de San Diego, al suroeste de California, era un lugar mágico donde vivían los Indios Americanos hasta que llegaron los españolitos de turno con su misión de cristiandad y el resto es historia. Contiene 14 temas, 11 de J.J.Cale, una versión de Brownie McGhee Sporting Life Blues, un tema por Eric Claptón  There Little Girls y otro a medias con John Mayer Hard To Thrill; así pues no hace falta ser muy sesudo para saber, una vez más, y van… quien llevaba el asunto.
 La banda excelente con nuevas incorporaciones al álbum como Dereck Trucks, la vuelta de Albert Lee y hasta Taj Mahal en la armónica; dedicado al gran Billy Prestón que también toca y de cuya ausencia aún nos estamos lamentando. El disco es muy bueno, en tono de relax y sin presión, ¿alguien ha podido meterle prisa a Cale alguna vez y sí a su lado está Claptón, perezoso y tortuga? El ambiente es excelente entre dos viejos amigos que se dedican entusiasmo y un gran respeto, a fin de cuentas el británico cierra una hermosa carrera con este disco y a quien siempre quiso parecerse y sacar ese… sonido, esa textura… que el de Tulsa le brinda en un álbum, repito, excelente
 Abren con Danger que nos transporta a ese hibrido de Folk y Blues en la voz aterciopelada de Claptón, simpleza de recursos. En Heads In Georgia ambos cantan a dúo en tonos distintos donde J.J.Cale hipnotiza con esa atmósfera cadenciosa donde encontramos una guitarra que busca la distorsión de las orillas del Misssissipi; Missin Person Claptón suena tan Cale que cuesta diferenciar ambas guitarras; en When This War Is Ower pieza preciosa en ese jump-blues del okie. Encontramos la armónica de Taj Mahal en el siguiente tema Sporting Life Blues el único que no está compuesto por ninguno de los dos, blues sin más. El violín  de Dennis Caplinger hace acto de presencia en ese folk-country que es Dead End Road con una ejecución exacta de Cale en la guitarra. Melodías cercanas, hogareñas, algunas canciones hacen referencia al pop-rock adulto como Anyway The Wind Blows o Last Will And Testament. Temas como Don´t Cry Sister son Cale 100%100, Who Am I Telling You? Va  cerrando  el disco con una balada en la voz suave de Claptón; se termina definitivamente con la preciosa Ride The River con ese ritmillo trotón tan característico. ¡Una delicia de álbum!
 

 Ayayay… que me desperezo, ¿qué es esto? Maldita mosca, pues no me he dado un guantazo a mí mismo y se han puesto las gafas en el puente de la nariz. ¡Hay que rica la siesta! , estaba soñando con el valle de Escondido en San Diego, que luz, que belleza, que tranquilidad. Aaahhh las pequeñas que vienen corriendo a ver “su papá”, venid criaturillas claptorianas sangre de mi sangre, báculo de mi vejez… ¿Os había dicho que tengo nuevo disco y que…?


                     DISCOGRAFÍA   SELECCIONADA

GRUPOS :    BLUES BREAKERS: 1966
                     CREAM :  FRESH CREAM - 1966
                                     DISRAELI GEARS - 1967
                                     WEELS OF FIRE - 1968 ( DISCO 1 EN ESTUDIO, DISCO 2 
                                                                             EN DIRECTO EN EL FILLMORE)
                                     GOODBEY - 1968
                                     * STEPPING OUT - 1967 ( BOOTLEG, EN DIRECTO )
                      BLIND FAITH : BLIND FAITH -1969
                      DERECK AND THE DOMINOS: LAYLA AND OTHER ASSORTED 
                                                                          LOVE SONGS - 1970 
   
  EN SOLITARIO : 461 OCEAN BOULEVARD  - 1974
                               SLOWHAND - 1977
                               JUST ONE NIGHT - 1980 - DOBLE EN DIRECTO,BUDOKAN
                               JOURNEYMAN - 1989
                               UNLPUGGED - 1992
                               FROM THE CRADLE - 1994
                               ONE MORE CAR, ONE MORE RIDER - 2001 - DOBLE 
                                                                                                DIRECTO + DVD
                               MR. JOHNSON - 2004
                               THE   ROAD ESCONDIDO - 2006 ( CON J.J.CALE)
                               




Comentarios

  1. Siempre me ha gustado "mano lenta " Has hecho un buen trabajo !!! gracias....seguiré leyendo por ahí, me gusta como lo haces..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares