FESTIVAL DE BLUES DE BÉJAR 2012
XIII EDICIÓN
Décimo tercer certamen de BLUES de este magnifico festival que viene a refrescarnos este caluroso mes de julio, pero que en lo alto de la montaña salmantina y en la preciosa plaza de toros de Béjar, se refresca y corre rasca. Sí, porque esto suele empezar con un horario militar o casi británico y la organización, excelente, es muy meticulosa en los tiempos de los distintos grupos que nos alegran los oídos con los genuinos aromas del Delta del Mississipi.
No hay que sorprenderse si a eso de la caída de la tarde, cuando el sol se nos esconde y deja paso a un cielo estrellado, rodeado de mesas de jubilados que juegan a las cartas o simplemente meriendan alrededor de la plaza de toros de El Castañar, se oye un ruido de una repentina guitarra o tambores que salen al exterior desde el recinto taurino, significa que los músicos y los técnicos ajustan el fogonazo sonoro de los que se nos avecina: seis horas de buena música o de la del diablo, algo así como Robert Johson, o sus nietos descarriados que nos acercamos para tomar nuestra pócima del mal. Son dos noches con un zumbido negro que no dará descanso a los oídos selectos y bien educados.
Desde la primera vez que asistí lo que más te llama la atención es la subida a la plaza: 2.600 metros, en un sitio precioso rodeado de vegetación, la plaza de toros de El Castañar es un emblemático coso taurino del siglo XVIII que creo que es el más antiguo de España. Pero aquí sólo se viene a dar capotazos de Blues, y del bueno.
La programación del viernes :
The Travellin Brothers Big Man - The Delta Saints - Eric Sardinas & Big Motor.
También decir que a lo largo de la semana en la ciudad se dan talleres de música ( blues , claro ) para niños y algo mayores, que hay diversas actividades y que incluso en el Parque Municipal el jueves hubo dos conciertos a cargo de Mr. Blues ( Portugal ) y los Gatos Bizcos ( España ).
Me centraré en el sábado 14 de julio. La programación excelsa, la mejor a la que he asistido. El sonido muy bueno.
BOB MARGOLIN & TOTA BLUES BAND .-
El americano bien secundado por la banda española, hay que recordar que esta gente ha acompañado en diversas giras por Europa a gente de la talla del recientemente fallecido Louisiana Red, Phil Guy o E.C.Cambell, y desde luego no desmerecen en nada. Con una formación clásica para tocar blues : voz, armónica, guitarra, teclados, más la sección rítmica, el viejo Margolin no se sintió desasistido en ningún momento y sobre todo con ese gran guitarrista argentino que es José Luis Pardo en algunos momentos muy por encima del propio Bob.
Este bostoniano nacido en el 49 es uno de los grandes conocedores del género y representante del Chicago más profundo, su primer tema cuando aún el sol estaba sobre nuestras cabezas fue precisamente para dicha ciudad. Pero si de algo hay que recordar a este músico es por haber formado parte de la banda de Muddy Waters desde el 73-80; tiempo suficiente para que apareciera a la derecha de su " jefe " en el filme de Scorserse: El último vals, con un poderodso Mannish Boy.
Muchos fueron los detalles hacia su antiguo jefe y mentor a lo largo de sus casi dos horas de concierto. Bob Margolin no grabaría hasta el 89 su primer disco en solitario y con su banda : The Old School, pero casi siempre ha tocado para otros y eso se nota en directo, donde deja a la banda explayarse y a veces él es un músico más de acompañamiento que el guitarra principal.
Ameno e interesante. Su último disco de estudio que tengo noticias es del 2006 : In North Caroline.
THE CALIFORNIA HONEYDROPS.-
Estos chicos van al centro de todo: extraen el tuétano de las raíces americanas ya sea del blues, gospel... Nada más verles sus pintas detonan que sólo pueden ser americanos. Sus instrumentos de vientos, su tabla de lavar o el barreño bajo, y lo curioso es que pese a proceder de Oukland ( California ) su líder : voz cantante, guitarra y trompeta, es polaco. Formados en el 2007, enseguida conectaron con el público que se arremolinaba en las primeras filas con sus armonías vocales, sus juegos de vientos y esa sección rítmica que nos transportaba por momentos a Nueva Orleans.
Concierto entregado y del agrado de la gente.
DANA FUSCH.-
Palabras mayores. En realidad la inmensa mayoría de la gente que acudimos el evento veníamos por ver a esta monumental mujer ( en todos los sentidos ) y no defraudó la de Florida, aunque afincada en Nueva York hace más de dos décadas. Bien secundada por ese enorme guitarrista que es Jon Diamond nos presenté sus dos discos en dos horas de excelente concierto : " Love to Beg " - 2011 - y el reciente" Lonely For A Lifetime " - 2012.
Temas como el que daba título a su primer disco o Nothing´s What I Cry For o Faster Than We Can formaron parte del repertorio de la americana; pero el gran el grueso se lo llevó su último disco y que le ha traído de gira por Europa desde hace algunas semanas: Songbird, Tell Me I´m Not Drinking o Bible Baby sonaron por los altavoces y la garganta de esta esplendida vocalista, con una voz enorme.
Talento especial ya escribí para Jon Diamond su guitarrista y para dos temas : Helter Skelter de The Beatles y el maravilloso : Whole Lotta love " de Led Zeppelin, maravillosamente bien interpretados.
Su sonido a veces country-rock o rokero sin más, pero muy anclado en el espacio de la music-american le dan un resplandor especial.
No defraudó en ningún momento.
BAND OF FRIENDS.-
Tritubo a Rory Gallagher.
Capitaneado por el que fuera su bajista durante toda su etapa : 71 -91; el bajista Gerry McAvoy´s reunió hace dos años a Ted Mckenna - que estuvo en la banda del 77-81-. Se ha unido a ellos en este proyecto el holandés : Michael Scherpenzeel que ejerce de guitarrista.
Díficil se me hace de escribir algo sobre el que para mí es " mi Guitarrista " por encima de géneros, rock-blues, etc.
Digno el asunto, pero complicado. Bueno, a fin de cuentas se trata de un homenaje y de poner en directo los temas del grandioso Rory Gallagher del cual tuve el placer de verle en directo y eso lo pueden decir muy pocos, pero muy poquitos. Su garra y talento en directo, este si que era un músico de directo y del pueblo: llano, sencillo, sin ninguna pose salvo en el escenario que era una bestia parda.
Su bajista, McAvoy´s, casi 20 años en Nine Below Zero, y mano derecha del irlandés era quien podia poner este asunto encima de un escenario, a fin de cuentas junto a Donal Gallagher hermano y manager de la banda, era quien más tiempo estuvo a su lado.
Cerrarón el festival bien pese a que salieron a las dos y media de la madrugada. Con bastante público y fresquito, las primeras filas se apretujaban intentando captar algo del Blues añejo del gran Gallagher. Abrieron el concierto con : Brute Force & Ignorance.
La banda trata nada más que de tocar los temas de Rory, por allí desfilaron temas de casi todos sus discos , desde Calling Card,Shadow Play... Echaron garra y fuerzas en el escenario, pero nada que ver con el conciertazo que les precedió; otra cosa es que el gran Gallagher hubiese estado en las tablas. Buen sabor de boca pese a todo.
Décimo tercer certamen de BLUES de este magnifico festival que viene a refrescarnos este caluroso mes de julio, pero que en lo alto de la montaña salmantina y en la preciosa plaza de toros de Béjar, se refresca y corre rasca. Sí, porque esto suele empezar con un horario militar o casi británico y la organización, excelente, es muy meticulosa en los tiempos de los distintos grupos que nos alegran los oídos con los genuinos aromas del Delta del Mississipi.
No hay que sorprenderse si a eso de la caída de la tarde, cuando el sol se nos esconde y deja paso a un cielo estrellado, rodeado de mesas de jubilados que juegan a las cartas o simplemente meriendan alrededor de la plaza de toros de El Castañar, se oye un ruido de una repentina guitarra o tambores que salen al exterior desde el recinto taurino, significa que los músicos y los técnicos ajustan el fogonazo sonoro de los que se nos avecina: seis horas de buena música o de la del diablo, algo así como Robert Johson, o sus nietos descarriados que nos acercamos para tomar nuestra pócima del mal. Son dos noches con un zumbido negro que no dará descanso a los oídos selectos y bien educados.
Desde la primera vez que asistí lo que más te llama la atención es la subida a la plaza: 2.600 metros, en un sitio precioso rodeado de vegetación, la plaza de toros de El Castañar es un emblemático coso taurino del siglo XVIII que creo que es el más antiguo de España. Pero aquí sólo se viene a dar capotazos de Blues, y del bueno.
La programación del viernes :
The Travellin Brothers Big Man - The Delta Saints - Eric Sardinas & Big Motor.
También decir que a lo largo de la semana en la ciudad se dan talleres de música ( blues , claro ) para niños y algo mayores, que hay diversas actividades y que incluso en el Parque Municipal el jueves hubo dos conciertos a cargo de Mr. Blues ( Portugal ) y los Gatos Bizcos ( España ).
Me centraré en el sábado 14 de julio. La programación excelsa, la mejor a la que he asistido. El sonido muy bueno.
BOB MARGOLIN & TOTA BLUES BAND .-
El americano bien secundado por la banda española, hay que recordar que esta gente ha acompañado en diversas giras por Europa a gente de la talla del recientemente fallecido Louisiana Red, Phil Guy o E.C.Cambell, y desde luego no desmerecen en nada. Con una formación clásica para tocar blues : voz, armónica, guitarra, teclados, más la sección rítmica, el viejo Margolin no se sintió desasistido en ningún momento y sobre todo con ese gran guitarrista argentino que es José Luis Pardo en algunos momentos muy por encima del propio Bob.
Este bostoniano nacido en el 49 es uno de los grandes conocedores del género y representante del Chicago más profundo, su primer tema cuando aún el sol estaba sobre nuestras cabezas fue precisamente para dicha ciudad. Pero si de algo hay que recordar a este músico es por haber formado parte de la banda de Muddy Waters desde el 73-80; tiempo suficiente para que apareciera a la derecha de su " jefe " en el filme de Scorserse: El último vals, con un poderodso Mannish Boy.
Muchos fueron los detalles hacia su antiguo jefe y mentor a lo largo de sus casi dos horas de concierto. Bob Margolin no grabaría hasta el 89 su primer disco en solitario y con su banda : The Old School, pero casi siempre ha tocado para otros y eso se nota en directo, donde deja a la banda explayarse y a veces él es un músico más de acompañamiento que el guitarra principal.
Ameno e interesante. Su último disco de estudio que tengo noticias es del 2006 : In North Caroline.
THE CALIFORNIA HONEYDROPS.-
Estos chicos van al centro de todo: extraen el tuétano de las raíces americanas ya sea del blues, gospel... Nada más verles sus pintas detonan que sólo pueden ser americanos. Sus instrumentos de vientos, su tabla de lavar o el barreño bajo, y lo curioso es que pese a proceder de Oukland ( California ) su líder : voz cantante, guitarra y trompeta, es polaco. Formados en el 2007, enseguida conectaron con el público que se arremolinaba en las primeras filas con sus armonías vocales, sus juegos de vientos y esa sección rítmica que nos transportaba por momentos a Nueva Orleans.
Concierto entregado y del agrado de la gente.
DANA FUSCH.-
Palabras mayores. En realidad la inmensa mayoría de la gente que acudimos el evento veníamos por ver a esta monumental mujer ( en todos los sentidos ) y no defraudó la de Florida, aunque afincada en Nueva York hace más de dos décadas. Bien secundada por ese enorme guitarrista que es Jon Diamond nos presenté sus dos discos en dos horas de excelente concierto : " Love to Beg " - 2011 - y el reciente" Lonely For A Lifetime " - 2012.
Temas como el que daba título a su primer disco o Nothing´s What I Cry For o Faster Than We Can formaron parte del repertorio de la americana; pero el gran el grueso se lo llevó su último disco y que le ha traído de gira por Europa desde hace algunas semanas: Songbird, Tell Me I´m Not Drinking o Bible Baby sonaron por los altavoces y la garganta de esta esplendida vocalista, con una voz enorme.
Talento especial ya escribí para Jon Diamond su guitarrista y para dos temas : Helter Skelter de The Beatles y el maravilloso : Whole Lotta love " de Led Zeppelin, maravillosamente bien interpretados.
Su sonido a veces country-rock o rokero sin más, pero muy anclado en el espacio de la music-american le dan un resplandor especial.
No defraudó en ningún momento.
BAND OF FRIENDS.-
Tritubo a Rory Gallagher.
Capitaneado por el que fuera su bajista durante toda su etapa : 71 -91; el bajista Gerry McAvoy´s reunió hace dos años a Ted Mckenna - que estuvo en la banda del 77-81-. Se ha unido a ellos en este proyecto el holandés : Michael Scherpenzeel que ejerce de guitarrista.
Díficil se me hace de escribir algo sobre el que para mí es " mi Guitarrista " por encima de géneros, rock-blues, etc.
Digno el asunto, pero complicado. Bueno, a fin de cuentas se trata de un homenaje y de poner en directo los temas del grandioso Rory Gallagher del cual tuve el placer de verle en directo y eso lo pueden decir muy pocos, pero muy poquitos. Su garra y talento en directo, este si que era un músico de directo y del pueblo: llano, sencillo, sin ninguna pose salvo en el escenario que era una bestia parda.
Su bajista, McAvoy´s, casi 20 años en Nine Below Zero, y mano derecha del irlandés era quien podia poner este asunto encima de un escenario, a fin de cuentas junto a Donal Gallagher hermano y manager de la banda, era quien más tiempo estuvo a su lado.
Cerrarón el festival bien pese a que salieron a las dos y media de la madrugada. Con bastante público y fresquito, las primeras filas se apretujaban intentando captar algo del Blues añejo del gran Gallagher. Abrieron el concierto con : Brute Force & Ignorance.
La banda trata nada más que de tocar los temas de Rory, por allí desfilaron temas de casi todos sus discos , desde Calling Card,Shadow Play... Echaron garra y fuerzas en el escenario, pero nada que ver con el conciertazo que les precedió; otra cosa es que el gran Gallagher hubiese estado en las tablas. Buen sabor de boca pese a todo.
Comentarios
Publicar un comentario