BLACKBERRY SMOKE: ROCK DE CARRETERA.-
En la vida todos nos enfrentamos a opciones.- Charlie Star.-
Sanctifield Woman
Eran unos tipos muy feos ( y lo siguen siendo ); la noche era fría, la sala se fue llenando poco a poco con olor a marihuana y la espera mereció la pena por ver a 4 tipos de Atlanta, con el sabor del sur de USA. Todo el mundo opina al comienzo y luego corroboraba al salir, que era una ocasión única de verles ahora antes de que diesen el salto a grandes estadios. Tú no opinabas lo mismo, puede que abriesen ( como así sucedió una década después para otras estrellas más consagradas ), pero por ellos mismos y su concepto de música de raíces donde mezclan el rock en cantidades selectas con el mejor boogie, country, blues... Blackberry Smoke estaba abocada a garitos de carretera donde los roqueros que ya vamos acumulando juventud les seríamos fieles a sus conciertos... y porqué no, en sus nuevos discos.
Lo que variaba con el paso de los años era que el número de entradas se triplicó de cuando los vistes por 1ª vez y ... el precio. La calidad y entrega se aseguraba y veo ciertos paralelismos con otra gran banda hermana en todo: The Stepwater Band. Ambas llevan caminos paralelos y tal vez, en esa hipótesis de vida, hace décadas quizás llenasen estadios, ahora el rock vuelve a ser minoritario, de garito y esencias elitistas.
La seguridad sobre el escenario lo especifican, al menos al comienzo, 4 tipos que parecen salidos de la banda de Jesse James, y 2 de ellos además hermanos, la sección rítmica: Bill Turner en la batería y al bajo Richard; las partes guitarreras y de voces las llevan Paul Jackson y sobre todo su líder; Charlie Starr, que un poco más y no se le ve la cara con esas patillas en forma de agarre a sus mejillas que gasta.
Se trata de hacer buena música más allá de las estructuras convencionales de entender este negocio, que es lo que realmente es; mientras ello les de para vivir del invento en forma de giras y promocionando sus nuevos trabajos de estudio sobre el escenario y parece, a tenor de que comenzaron con el siglo XXI, que estas 2 décadas pese a diversos avatares como el fallecimiento de su batería Brit Turner, acaecido en marzo de 2024 con apenas 57 años. El grupo sigue, como la vida, ahora convertidos en sexteto.
Si su primer Lp Bad Luck Ain´t No Crime - 2003 les sirvió para colocarlos en el circuito roquero, sería con Little Piece Of Dixie - 2009 cuando les alcancé a ver en directo y a seguir su carrera.
Shake Your Magnolia
LITTLE PIECE OF DIXIE.- Octubre de 2008.-
El sonido sureño a tiempos pretéritos se hace evidente desde todos los puntos de vista. Sabor añejo a rock de barrica de roble bien destilado. Afiladas guitarras eléctricas en Good One Comin´On con toques sutiles de slide y las sensaciones de Lynyrd Skynyrd en riff cortante y constante de Like I Am.
Desarrollos más trabajados y pausados también encontramos: Bottom Of This, Who Invented The Wheel o Praver For The Little Man donde las atmósferas bucólicas y las guitarras acústicas toman el mando.
Las notas de Richard Turner nos meten de lleno en Up In Smoke ( single en su momento ) que nos dejan rastros inequívocos de otro enorme grupo: Gov´t Mule. Las canciones que me llenan más están en el perfecto rock de Sanctified Woman, I´d Be Lyin´ o Shake Your Magnolia.
Little Pice Of Dixie te deja un buen sabor de boca y con las esperanzas de tener un nuevo grupo que seguir en este secarral en el que se ha convertido el rock del siglo XXI.
Lucky Seven
Carretera .- Ansiosos de saber por dónde saldría los de Atlanta en cuanto a nuevo trabajo. Y se lo toman con calma, sus directos ganan adeptos y se centran mayormente en Estados Unidos, un ocasiones en solitario, otras abriendo para gente con más chaché y recorrido, ejemplo ZZTop o los propios y genuinos Lynyrd Skynyrd.
Lo de meterse en el estudio va lento. Inspiración, tour, ciertos descansos uevo artefactoy esperar que las usas aparezcan. Cambio de discográfica hasta que en agosto de 2012 publican Whippoorwill.
No serán muy fieles a su nuevo sello, pues el siguiente álbum también viene con otra firma. Con el tiempo el grupo se convierte en quinteto al incluir los teclados que dan mucho juego en directo. Brandon Still es el encargo de rellenar lo huecos que las guitarras eléctricas dejan en un sonido cada vez más reconocible.
Cuando se meten en el estudio de grabación, llevaran unos centenares de conciertos a sus espaldas, una década como banda y preparan lo que será el tercer trabajo, que algunos, esperábamos esperanzados.
Su southern rock tienen la bandera bien alta con el toque profesional de Blackberry Smoke, el nuevo artefacto viene a corroborar los buenos augurios que nos dejó Little Piece Of Dixie.
Leave A Scar
WHIPPOORWILL.- Agosto de 2012.-
La entrada de Still en lo teclados le da el toque exacto de grupo de tugurio, su órgano Hammond llena de texturas las piezas que necesita cierto protagonismo, sin olvidar las guitarras de Star y Jackson que son quienes definen el sonido de la banda.
Para que nadie se despiste, el arranque roquero de Six Ways To Sunday el piano juguetón y honky town de Still hace acto de presencia. La siguiente canción con vídeo promocional, nos deja al grupo tocando en directo con una historia de amor de por medio, se trata de Pretty Little Die.
Están los temas consistentes y por lo que se identifica al combo de manera inmediata, ahí quedan sus rastros en Everybody Knows Shé´s Mine. La vida cotidiana en esas poblaciones en medio de grandes extensiones, tiene en One Horse Town su predicamento, de lo mejor del disco entre otras cosas. La melodía del Hammond envuelve la voz de Starr en The Whippoorwill, lamentos bluessy; le sigue Lucky Seven, quizás lo más cerca de hacer un tema comercial que esta gente es capaz de realizar en disco junto a Leave A Scar, un roquito bailable y pegajoso, realmente interesante.
Tradicionales en el country Ain´t Got The Blues, siempre se pueden encontrar referencias y a mi me viene The Band, palabras mayores. Si de algo se puede estar seguro, es que Blackberry Smoke se mete te lleno con este disco en el toque de americana dejando su sello particular en cada una de las canciones.
Way Back To Eden
Se labran su propio destino.- No dejaran por ahora el asunto de gira, cierto descanso a veces para crear nuevos temas o bocetos que existían desde la carretera, y tour, porque esta gente se mete buenos tutes de un lado a otro de USA y de vez en cuando saltan a Europa, donde España hasta la fecha siempre les acoge varias noches.
Salen con Holling All The Poses , disco para mí extraño, pues pese a esa calidad de la que hacen gala, tardo varios temas en reconocerles. Demasiados pop y esas guitarras no me entran y los teclados no rellenan. Algo intuyo en el wah-wah guitarrero en Too Hihg, más entonados en Whis In One Hand o al menos reconocibles por lo oído en discos anteriores
Introducciones bucólicas con las acústicas Radolph Country Farevall. Y ahora arranca el disco, rock contundente: Payback´s A Bith, reconocibles ( al menos para mí ) Lay It All On Me, con aromas blues juguetonas guitarras y piano. Aceptable, sin más
Hay temas interesantes, el muy trabajado No Way Back To Eden, piano y guitarras acústicas son la estructura de la canción, recogidita, sencilla pero efectiva. La otra es Fire In The Hole, donde el dúo guitarrero sobresale y los directos tocan bastantes temas de ésta cuerda. Bastante mejorable el asunto.
Pasará algún tiempo hasta que los vuelvas a ver , ahora en 2016, en sala grande, La Riviera, como filón traían un disco mejor, Like An Arrow además producido por ellos mismos, al parecer ya se sentían con las suficientes tablas y colocar su dinero en el asunto. También puede que abran el camino a un nutrido grupo de seguidores de bandas semejantes, tipo Molly Hatchet o Black Stone Cherry.
Obviamente nadie va a cambiar al mundo y menos con el arte, sea musical o literario o de cualquier otro elemento, pero a Blackberry Smoke sí le pides que deje marca, huella; su siguiente álbum así lo corrobora.
Waiting For The Turner
LIKE AND ARROW.- Octubre de 2016.-
Cambio, una vez más, de compañía discográfica y doce artefactos, ahora sí, en la línea del grupo que me gusta. Si ya abren con el esplendoroso Waiting For The Turner, donde guitarras eléctricas y teclados ocupan espacio; le sigue la no menos potente Let It Burn.
Hay espacios para momentos más pausados, encontramos varias canciones, a saber: The Good Life, aquí melodías y estribillos destacan. Running Through Time es la otra.
Tempos medios llenos de recorrido y sustancia. What Comes Naturaly, toques bluessy, steell guitar y teclados rellenan el asunto, dejándolo curioso. Sunrise In Texas dejan marcas indelebles de su categoría en una canción de reminiscencias sureñas; poco a poco va creciendo en intensidad a medida que avanza, uno de los mejores temas del disco. Esquejes de toques folk en Ain´t Gonna Wait, con el consabido protagonismo para las guitarras acústicas.
En el disco encontramos hard rock marca de la casa, sí por algo destacan los americanos es por esos temas, aquí tenemos varios ejemplos,: Like And Arrow, Ought To Know y Working´For A Woring Man. Hay una muesca curiosa: Belive You Me, la mezcla de rock/funk, hasta es bailable.
Greg Allman es el invitado con el tema que cierra el disco: Free On The Wing, melodá de toques sureños, por supuesto.
Este Like And Arrow deja en buen lugar a Blackberry Smoke, o al menos en la senda de lo que uno espera de esta banda americana. Un disco que surte el efecto de buenas sensaciones, aunque hayan bajado la marcha eléctrica acentuado la voz de Charlie Star.
Flesh And Bone
Hasta entran en las listas.- Aunque sea de manera independiente, pero los muchachos de Atlanta consiguen vender unas cuantas miles de copias de sus discos, incluso fuera de USA, como es el caso de Inglaterra. Y tiene merito, con su sello discográfico y lo que hicieran en el marchesing de sus shows.
Por lo que puedes averiguar, tardan 2 años en publicar nuevo trabajo. Luego, en 2019 antes del parón pandémico sacan un directo y un EP y para pasar el rato de parón obligado, otro live.
Habrá que esperar un tiempo para escuchar su nueva obra, que una vez más, merece la pena, Find A Light -2018 que será su 6º Lp que contará con algunos colaboradores.
A fin de cuentas se acercan a las 2 décadas en activo y su nivel les lleva lejos. Serán 13 temas de los cuales Charlie Starr compone todos o en solitario, o con alguna ayuda.
Best Seat In The House
FIND A LIGHT.- Abril de 2018.-
Entienden que deben de dar un salto cualitativo. Está muy bien las etiquetas de rock sureño y tal... pero Blackberry Smoke desea abarcar la paleta de lo que se denomina la americana y no van nada desentonados en este Find A Light.
Elaboran más, sin dispersarse que sino el asunto toma en patético. Tempos medios en el comienzo con Flesh And Bone y Run Away From It Ill, muy en la línea de su anterior álbum.: Seems So Far.
Los cambios o evolución vienen de la mano de algunos trallazos roqueros, sean en The Crooked Kind o Medicate My Mind donde las armonías, para qué negarlo, dan un aire claro y evidente a Black Crowes; como el aire a lo Tom Petty que se marcan en Best Seat In The House, vos y guitarras eléctricas acercan posturas y demandan más audiencia en sus trabajos. Y trallazos, claro. Nobody Gives A Damn.
Y en esa cuestión andan metidos en el estudio con el toque de gospel I´ll Keep Ramblin´ con Robert Randolph como invitado y los coros francamente interesantes, que nos trasladan enseguida a una iglesia baptista sin mucha imaginación. De lo mejor del disco.
A lo largo de los 13 temas, también hay espacio para baladas: I´ve Got This Song; country, Seems So Far y con Amanda Shires siguen en la misma línea en Let Me Down Easy.
Su siguiente invitado son Wood Brothers en el cierre Mother Mountain.
Find A Light da un paso más en esa esencia de la música americana. Predomina el rock contundente, pero el abanico de posibilidades sigue abriéndose. Desde mi punto de vista: muy buen disco.
Let Me Down Easy
Es una colección de 6 canciones que el grupo desarrolla vinculas con el sello discográfico de Carpricon. Lleva temas de Allman Brothers, Little Richard, The Marshall Tucker Band...
La banda mientras tanto y dentro de lo posible, intenta no parar de crear. En estos meses de pausa trabajan en su 7º álbum de estudio, y puede que por las circunstancias tan anómalas que se viven, se vuelcan en su tierra: Georgia; también no deja de ser una manera como otra cualquiera de homenajear a sus 20 años como grupo. Un recorrido por sus lugares comunes, gentes, sonidos tan característicos de éste lugar.
Personal como Warren Haynes, Black Bettys y Jamey Johnson, echan una mano al asunto. Una vuelta clara a las raíces, pues en apenas 10 días montan el Lp, a fin de cuentas, Your Hear Georgia - 2021 viene a rellenar el hueco que dejaron desde Find A Light, ya habían pasado 3 años sin álbum de estudio que echarse a los oídos.
All Rise Again
YOUR HEAR GEORGIA.- Mayo de 2021.-
Hay de todo, como un caleidoscopio. Riff entregados: Live It Down; All Rise Again cuenta con la 2ª voz y guitarra slide de Warren Haynes, de lo más logrado del disco, sin duda. Morningsdide pese a su tempo medio/lento, supone una apisonadora instrumental y el penúltimo, un rock and roll en toda regla: All Over The Road.
Toques sureños inequívocos como el homónimo que da título al álbum; la slide bien aplicada atempera la canción dejándola en su justa medida. Temas tan americanos que profundizan en el country con coros y todo: Hey Delilah; con la colaboración de Jamey Johnson: Losenome For A Livin´ .
Temas absolutamente prescindibles, casi con un toque pop, que la verdad, no me entusiasma nada y ne le va a su trayectoria, ahí dejan Ain´t The Same.
Canciones acústicas, cortitas y al pie, que se manejan mejor, con la voz de Charlie Starr como protagonista: Old Enogh To Know y la intimista y profunda Old Scarecrow que cierra un trabajo correcto, quizás desigual y que necesite de varias escuchas, pero aconsejable en su ya amplia discografía.
Stoned
Alguna excentricidad bienvenida.- Que una banda americana, criada y amamantada ya en el siglo XXI miren para atrás con las vistas puestas en el horizonte, está bien, aquello de las raíces y tal... pero no deja de tener su gracia que en noviembre de 2021, apenas medio año después de absorber las esencias sureñas con Your Hear Georgia agradezcan las muchas páginas gloriosas que han dado los británicos Rolling Stones, y Blacberry Smoke se atreva a sacar Stoned, una edición limitadísima a 2500 copias con 7 cortes de sus satánicas majestades.
Animados sin duda por las ventas de su anterior trabajo en estudio, ahora se atrevían con todo y mantienen su pureza. Su paso por España de nuevo les trae frescos y la gente teníamos ganas de escucharles, una vez más, no defraudan y alejan fantasmas pasados. Están en forma y con ganas de seguir en la carretera. Siguen siendo un grupo de rock de tirar kilométros... o millas y presentar sus nuevos trabajos.
Un año después están de nuevo por tierras hispánicas, en marzo de 2023. Parecen ( ya lo son ) una banda grande pero sin perder la humildad que les ha llevado hasta aquí. Su sonido mezcla de Allman Brothers con reminiscencias hasta a los mejores Doobie Brothers... ahora tienen un merchandesing considerable, al margen de que venden los vinilos con varios colores, te puedes encontrar con las clásicas pegatinas, mecheros, bandejas...
En directo no pierden el tiempo hablando mucho con el público, Charlie Starr está a lo que está. A estas alturas de su carrera, tienen unos cuantos temas más que reconocibles y pueden tirar de ellos según venga la lista de canciones.
También hay que reseñar que se ha unido un nuevo guitarrista al combo, pasando a ser sexteto: Benji Shanks, mantienendo el espíritu inicial.
Ya sólo quedar oír su nuevo álbum: Be Right Here - 2024, el trabajo póstumo de Brit Turner fallecido en febrero.
Hammer And The Nail
BE RIGHT HERE.- Febrero de 2024.-
Conjunción de sonidos, su ecosistema se va ampliando con esa pulcritud y tranquilidad que llevan a cuestas. Canciones que son puntuales con diversas historias mientras conviven con guitarras eléctricas acopladas a teclados. Y los temas a la vieja usanza, en la medida de lo posible donde el slide de Paul Jackson hace gala en Like Is Was Yesterday. O roqueros a su medida en Don´t Mind If I Do; esos intervalos acústicos donde la voz de Charlie Star es suave, Azalea.
Whatcha Know Good donde buscan esos compromisos con sus letras ajustadas.
Hay que aclarar que Blackberry Smoke no pretende ( o así lo entiendo ), sorprender a nadie, ellos van a lo suyo, desde los saltos de blues en el single Dig A Hole o la voz de Star sobre la guitarra acústica en la danzarina Hammer And The Nail. Reminiscencias del pasado donde es fácil saber de dónde vienen sus muchas influencias cuando lo dejan tan evidente como en Other Side Of The Light.
El gospel llega de la mano, más bien voces de The Black Berttys, en la bonita Little Bit Crazy, claro predominio de los teclados de Brandon Still y las guitarras eléctricas.
Disco desigual, quizás con demasiados picos de sierra y una cierta molestia a la hora de colocar las canciones en el álbum, rompe el ritmo. Aún así, recomendable, sobre todo para aquellos que consideran a Blackberry Smoke uno de los grupos puntales, base, de este rock de siglo XXI.
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
LITTLE PIECE OF DIXIE.- 2009
THE WHIPPOOWILL.- 2012
LIKE AND ARROW.- 2016
FIND AND LIGHT.- 2018
YOU HEAR GEORGIA.- 2021
BE RIGHT HERE.- 2024
Comentarios
Publicar un comentario