NIKKI HILL: BOLA DE FUEGO SUREÑA.-
Asistir cada domingo a la misa matinal escuchando goospel te hace ser devoto aunque no creas ni lo que ves... pero algo se te queda en la retina y sobre todo... en el oído.
De todo esto y nada en particular le ocurrió a la entonces niña, luego artista independiente, porque ella misma se financia sus discos y las giras dan para comer, esa fuerza que le dio el cantar en un coro de la Iglesia la llenó de energía cuando decidió convertir eso en su medio de vida. La muchacha que cuando empezó a actuar ya de manera profesional un compañero de gira pintó un cartel como Southern Fireball para publicitar los conciertos; a ella, que no es otra que Nikki Hill, le gustó el asunto y se quedó con el apodo. Muy justo por lo publicado hasta ahora y las actuaciones enérgicas que concede.
Hay que subrayar que no se circunscribe al circuito soul ni a ningún tipo de encasillamiento que somos todos muy dados, sino que hace rock, como si éste género no fuesen sus raíces, porque Nikki Hill hace lo que desea en cada momento, para eso, entre otras cuestiones, se financia sus giras que le dan para luego poder grabar, pocos, por ahora 3 discos desde el inicial Here´s - 2013 hasta el último Feline Roots - 2018.
La pandemía cambió el paso a todos y ella y su grupo no fueron ajenos a dicho revés. Las giras se reanudaron y las nuevas canciones tendrán que esperar para ver la luz.
Cierto frenesí del mejor rock de los 50 y la factoría Stax, están más que presentes en su primer álbum de estudio con las influencias claras, pero eso no hace que Nikki Hill nos deje un aire de soplo fresco y se atreva con R&B, toques soul y mucho rock, que haya conseguido un grupo que la respalde, incluyendo a su guitarrista y marido Mat Hill y una sección rítmica compacta: Strohsahl/Meyer; y con ese incendiario mosaico sonoro nos empape de energía y vitalidad.
Strapped To The Beat
HERE´S NIKKI HILL.- Abril de 2013.-
Su manera de componer y de interpretar nos podría llevar a equivocarnos creyendo que Hill es la nueva Little Richard; nada más lejos. Ella demuestra su categoría y saber hacer desde los primeros temas, que lleva a su rock particular, sean Ask Yourself o Her Destination.
Hasta que llegamos al tercer tema, por supuesto compuesto por Hill, el magnífico I´ve Got A Man que es harina de otro costal, canción que marca un antes y después en el devenir de la americana.
Las raíces salen a relucir en otro temazo marca de su originalidad, me refiero a Right On The Brink donde el grupo juega con guitarras en un excelente R&B.
Una relajación entre tanto torbellino, la excelsa Gotta Find My Baby , Don´t Cry Animore y Hymn Ford Hard Luck, una íntimista balada con la que cierra el disco. Luego están las canciones que destacan sobremanera, al margen de la citada I´ve Got A Man, me quedo con la maravillosa Strapped To The Beat el juguetón saxo de Steve Eissen que la da la esencia para dejarlo en un viejo R&B de escuela. Y como NIkki Hill ni su banda se adhieren a etiquetas, ahí va el jugoso reggae Who Were You Thinking Of?
I´m Gonna Love You
La Dama en directo.- Con el poderío que da tocar en Madrid y en la sala El Sol, al menos en estas primeras dos décadas del siglo, da un nivel que la artista americana se encargó de ensalzar con una presentación definitiva en sus posibilidades: Hola, soy Nikki Hill, vengo de Estados Unidos y somos una banda de rock and roll. ¡ Toma ya !
Debe de ser el sur de Carolina lo que da ese poder de seducción que no se vio defraudado en ningún instante del escalofriante directo. Nos encontramos con una excelente banda, una gran cantante con múltiples registros, más cercana al trepidante Chuck Berry que a cierta alineación con James Brown.
Como si fuese una vudú con su pañuelo en la cabeza y los tatuajes que acompañan a parte de su anatomía, las canciones son cortas y directas y a fin de cuentas venía a promocionar su primer disco, el magnífico Here´s Nikki Hill. El grupo que grabó es el que le sigue en directo, sin aditamentos, simple rock and roll con hechizos sureños evidentes.
Apenas 2 años después y en sala más grande, se presenta para promocionar su siguiente trabajo, el muy correcto Heavy Hearts, Hard Fists - 2015 y llenar el aforo. Los guiños a otros estilos son evidentes porque también el álbum en cuestión los tiene como el primero que lanzó, sólo que en vivo se disfrutan más.
Aunque el trabajo artesanal y conciso de la sección rítmica es evidente, los ojos se van a Matt Hill con solos incendiarios de su guitarra eléctrica y el contorneo y la voz de Nikki, todo venía a confirmar que teníamos una nueva cantante a la que seguir en este más que maltrecho rock del siglo XXI.
Si la primera vez sirvió para que te hicieras con el disco; la segunda el efecto fue el mismo, en el backstage se aprovisiona uno y además puede departir unos instantes con Hill y algún miembro del grupo que se acerca a firmar los discos y merchanting variado.
Todavía, y espero que dure, siguen siendo un grupo de garitos donde el rock and roll sobrevive y se puede disfrutar sin ningún aditamento adicional. No van de estrellas, son unos currantes a la vieja usanza.
Twistin´The Night Away
HEAVY HEARTS, HARD FITS.- Octubre de 2015.-
Billy Horton será el encargado de producir el 2º disco de Hill y no es menor el asunto, tipo que llo ha hecho conb gente que admiro como Nick Curran, Kim Lenz, DeKe Dickerson o el legendario bluesman James Cotton, sufiente aval para rendirse y darle un beneplácito que luego se verá refrendado por el producto final.
Variado en cuanto a estilos, fiel reflejo de lo que es la existencia de la americana actualmente, el álbum la refleja tal cual siente en estos momentos.
Parece una veterana en algunas canciones por la textura de la interpretación y la seriedad con la que se toma el asunto, ejemplo de ello el mismo comienzo con Heavy Hearts, Hard Fists que da título al trabajo; y y en esa polivalencia nos encontramos rockanrolls eléctricos: Oh My, (Let Me Tell You´Bout ) Luv; sonidos añejos a ritmo de R&B: Struttin´, el excelente I´m Gonna Love You; Mama Woulont´t Like It o el cierra el asunto: Twistin´The Night Away; rock sin concesiones: Hotshot. Tampoco puede fallar el escuchar unas cuantas joyas de soul, sean Nothin´Whit You o quizás la más parecido al legendario Little Richard, el menos me lo recuerda en el eléctrico Scrahtch Back.
Firma Nikki Hill otro enorme discazo, ecléctico, entretenido y con una fuerza considerable, hasta se hacen cortos los apenas 36 minutos, con eso queda dicho todo.
Might Get Killed Tonight
Sigue la sintonía.- Dependiendo del tema en cuestión, Hill puede sonar como una tigresa ( no precisamente enjaulada ) o suave como el mejor terciopelo. Lo que publicará después Feline Roots - 2018 venía a reafirmar su compromiso con el nuevo modelo de rock que ella lleva por bandera y le añade los muchos detalles en forma de blues, soul... que se quiera, para desarrollar una carrera muy interesante. Al día de hoy y antes que el tema pandémico nos fastidiara la vida a todos, sus directos siguen en plena sintonía con lo que graba: calidad, fuerza, garra y cierta dulzura cuando la canción en cuestión lo requiere.
En el año 2016 se añade al cuarteto un 2º guitarrista, Robert Nesbit, lo cual suma más pasión a sus shows y más ojos que seguir en el escenario. Sus visitas a España son habituales en estos años de finales de la década, hasta la presentación de lo que es su último álbum en la primavera del 2019. Luego el largo parón por las causas ya mencionadas y de nuevo en cuanto se pudo, volver a la carretera siendo incluida en grandes carteles de eventos nacionales, por ejemplo el BBK Bilbao en junio del 23 junto a otros artistas como Canned Heat o The Waterboys.
Luego a finales de año 7 conciertos con su banda ya en solitario por España. Un compendio de sus actuaciones en los que mezclaba temas de los 3 discos publicados hasta la fecha con notas interesantes.
Tell The Next World
FELINE ROOTS.- Noviembre de 2018.-
Si uno ya tiene sus trabajos anteriores, ya sabe lo que se va a encontrar. Un disco repleto de temas contundentes de rock, ejemplos varios: Get Down, Crawl; Just Can´t Trust You; rock and roll de la vieja escuela, Don´t Be The Sucker, Holler Out Loud o Take The Rider ( It Don´t Matter ).
Temas curiosos y que juegan una vez más en la salsa del reggae: Can´t Love You Back ( It´s A Same).
Luego uno tiene siempre algún tema rompedor, en este caso Tell The Next World o uno que puede convertirse en clásico en el repertorio de Hill, el stoniano Migt Get Killed Tonight.
Feline Roots no supera a sus 2 predecesores, quizás porque la magia de lo nuevo ya no es tanto y la novedad se disuelve como un azúcar en el café, pero desde luego Nikki Hill mantiene el listón alto y hay que concederle siempre unas escuchas a sus discos y verla en directo. No tenemos tantas estrellas de garito como la americana y que dado su edad, tenga cuerda para rato.
Comentarios
Publicar un comentario