ERIC SARDINAS AND BIG MOTOR: STICKS & STONES.-

 


                                                                             Cherry Wine


La primera vez que vi al guitarrista de Florida, fue abriendo para Steve Vai en un tour que pasaba por La Riviera en Madrid, un sábado frío otoñal de 2005, y la verdad, estuvo pletórico. Yo sólo tenía un disco suyo publicado 4 antes: Devil´s Train - 2001, pero aunque se presentó en la formación de trío y todavía la guitarra eléctrica era su base fundamental, la acústica y el dobro también hicieron acto de presencia.
 No era el artista estrella, abría para Steve Vai otro portento de la guitarra eléctrica además de excelente compositor y productor con unos cuantos de miles de discos vendidos en todo el mundo. Pero me quedó un buen sabor de boca, de ambos, pero la verdad, el feeling del blues arrastrado de Eric Sardinas me caló lo suficiente para que me hiciera con parte de su discografía y desde luego, ir a verle en cuanto tuve ocasión, ya en solitario con su banda, con una sección rítmica de bajo/batería y centrado en el dobro mayormente, tanto en directo como en sus posteriores discos de estudio.
 Lo bueno de Eric Sardinas es que nunca defrauda. su entrega en el show es siempre sincera, certera, entregado más allá del número de asistentes a sus conciertos y... siempre con una buena base blues arrastrado, fiel reflejo de lo que publica de vez en cuando.

Through The Thorns
 


ERIC SARDINAS AND BIG MOTOR.- STICKS & STONES.- Septiembre de 2011.- 

 Como es menester abre el Lp con un blues arrastrado, potente pero limpio con su dobro por detrás de una voz cavernosa y cazallesca. El tema en cuestión es Cherry Wine, como a lo largo de todo el álbum, muy bien secundado por el bajo de Levell Price y la batería de Chris Fraizone.
 Como un rock and roll trotón le dan fuerte sin perder la buena conexión del trío en Road To Ruin. Eric Sardinas distorsiona y mezcla los sonidos dejando un excelente tema. Para no perder un ápice de energía, el honky-town de Full Tilt Mama con la aportación al piano de Dave Shultz. Country Line nos intriduce al toque de un tren, pero la guitarra dobro de Eric Sardinas está más tranquila; se extiende en la slide dando un aroma country al asunto. De lo mejor del Lp.
 La intensidad no exenta de dramatismo, lo escuchamos en Through The Thorns, blues intenso con el que cierra la cara A.
 Sabor añejo de rock clásico, toque Stones, quizás con ganas de abrir nuevos caminos con coros, Burnin´Sugar canaliza otros parámetros en el sonido de Sardinas. Pero entra en faena, con su voz y el dobro, se marca un blues acústico como si estuviere en el porche de su casa, la exquisitez de Ratchet Blues para seguir como unos caballos salvajes y desbocados en el rock and roll Behind The 8, esa mezcla de rock/blues instrumental donde el grupo alterna el toque sucio y limpio según convenga, desde luego el manejo del slide por parte de Sardinas es encomiable. 
 Estribillos pegadizos, sabor a taberna y a pasarlo bien entre amigos/conocidos en Goodness. El rock/blues con su potente sección rítmica marca de la casa se deja acariciar en Make It Shine, con cambios de ritmo y solo necesario y preciso de Sardinas.
 El 6º tema Too Many Ghosts lo hace de manera relajada, una especie de balada o algo que se le parece, rompe desde luego con el trayecto del Lp, pero también es de agradecer. Llegan sonidos de praderas como si estuvieran en la campiña británica. Arpegios de guitarra se mezclan con el bottleneck y la voz de Sardinas, por esta vez, es tranquila, sin el ansía y velocidad de los temas que le preceden en el álbum. Sentimientos que se alcanzan con la canción que finiquita este Sticks & Stones, dando las ganas de volver a colocar el vinilo en la cara inicial y darle una vuelta más a su escucha.
 




 


Comentarios

Entradas populares