LEVON HELM: DIRT FARMER .- 2007.-
False Hearted Lover Blues
No se puede hacer música, sembrar cada surco del disco con tanto cariño, precisión. Estamos hablando de Levon Helm parte del elenco de músicos que formó parte de The Band desde su batería y voz daban contexto a un repertorio con devoción de las tradiciones musicales americanas.
Y en ese contexto hay que colocar el excelso Dirt Farmer - 2007 , disco en solitario des este tipo que cuando publica el álbum tiene 67 años. Toda una paleta de experiencia en su voz, en sus baquetas y rodeado de su hija Amy y la no menos despreciable guitarra de Larry Campbell. Juntos nos dejan 13 cortes del muy genuino sabor y esencias de la denominada americana que no es otro que el deje de un largo viaje por el country, blues, gospel o rock and roll. Pero todo hecho con clase, mucha.
Ese espíritu errante, aquellas viejas tonadas que Helm escuchaba de niño de sus padres, guitarra en mano, en su granja de Arkansas y que él atesoró en su memoria y que ahora plasma en este disco desde Woodstock, donde tiene una casa y ensaya hasta extraer todo el jugo del que es capaz para cada canción.
Hilados los temas con belleza y desparpajo, combinando estilos como si se pasasen un balón unos y otros acaban por sacar las esencias más sublimes a un disco enorme donde guitarras, mandolinas, acordeones y preciosas cortes vocales, con varios temas tradicionales y otros originales, dejan el listón muy alto.
Calvari
DIRT FARMER.- 2007.-
Si abre con un rock contenido, una pieza tradicional del folklore americano y te llega hasta los huesos, False Hearted Lover Blues, ya nos da una idea de por dónde va el asunto. Le sigue una excelente balada cajún: Poor Old Dirt Farmer, todo con un Levon Helm a la voz y con la batería en su poder.
Hace muy suyas versiones de temas como The Mountain de Steve Earle. Luego uno tiene sus canciones predilectas, y a mí Calvari ( Byron Isaacs ) tiene todo el elenco de música americana que te engancha. Perfecta las armonías vocales de Teresa Williams, y mientras Levon lleva la voz principal y las baquetas, el propio autor del tema toca el bajo. Temas como estos siembran los surcos de la tierra y pule la misión elegante del rock. Como excelsa está Amy Helm en Anne Lee con el vuelo exquisito de violín de Larry Campbell.
A Train Robbery es el tema que más elementos tiene para su grabación y el que más me recuerda a The Band junto con Single Girl, Married Girl ( A.P.Carter ). Ya comenté que casi todo el disco se basa en arreglos tradicionales del folklore americano, de ahí que el tono sea excelso pero tranquilo, que abunden las canciones sosegadas elaboradas como el buen vino, despacio y con paciencia, nada de atropellos. El aroma de campo, pradera... se respira por todos los surcos. The Blind Child se permite el lujazo de regalarnos un blues con todas las de la ley de J.B.Lenoir: Feelin´Good. Y como nunca nada está acabado, cierra con el tema de Buddy y Julie Miller, Wide River To Croos.
Comentarios
Publicar un comentario