THE PRETTY THINGS: Balboa Island

 





   Siempre que una gran banda recupera el tono, la permanencia o vuelta a los escenarios, e incluso graba algún disco nuevo que defender sobre las tablas... te recorre un ligero escalofrío, ¡ nunca sabes !;  aunque en el caso que ahora escribes: The Pretty Things, apenas tengas un disco más, S. F. Sorrow - 1968, no por ello dejas de reconocer que los británicos iban detrás de todas las estrellas en los 60/70, e incluso que tuvieron un papel protagonista en la historia del R&B de las islas. Quizás la falta de un single rompedor en algunos de sus escasos Lps de la época, apenas 11 discos en 4 décadas, limitado bagaje para colocarse en las listas con la aquiscencia del oyente; una cierta inactividad durante bastante tiempo, hizo que sino cayó en el olvido, sí que estuviese muy por debajo de sus reales posibilidades.
 De ahí que no dudas de hacerte con Balboa Island una vez los tienes delante de tí en directo, aunque ahora Phil May en la voz, y el incombustible Dick Taylor en la guitarra eléctrica sean los únicos que no hayan abandonado el barco. A ellos se han unido en los teclados Jon Povey y una sección rítmica poderosa: Wally Waller en el bajo y partes vocales y Skip Allan en la batería.
 Encima sacan un buen disco, en 2007, sacuden como en sus buenos tiempos en directo, vamos, mantienen el nombre del combo con gracia todavía.


The Beat Goes On

BALBOA ISLAND.- Mayo de 2007.- 

 
 Arrancan con un acto de afirmación total, The Beat Goes On, un r&b actualizado y pasado por el filtro de los británicos. Enraízado en la mejor tradición, resuelto con elegancia y la trompeta fronteriza que le aporta Rupert Cobb.
 Cambio de tercio, pues son capaces de profundizar como si estuviésemos en el pantano de cualquier pueblo del sur americano, Livin´In My Skin, mezclan las guitarras acústicas con las eléctricas como maestros que son. No será la única, atraviesan el pentagrama de Dylan: The Ballad Of Hollis Brown, con especial atención a la armónica de Jon Povey
 Luego. claro, arracan con temas tremendos, ( Blues For ) Robert Johnson que poco a poco va in crescendo... alzan el vuelo en casi 8 minutos. Excelente, música para escuchar, pero de verdad, no al trote... No han perdido la chulería, Mimi puede funcionar como un chute en directo. 
 Que son un grupo de garito y luces oscuras queda claro en Pretty Beat. La slide que recorre Dick Taylor para dejar claro que el que tuvo, retuvo, escribo sobre Feel Like Goin´Home, para retomar el camino oscuro, profundo, soul nocturno, las notas precisas, el tempo medido: Fredom Song, por si había alguna duda de lo expuesto, la trompeta una vez más de Rupert Coob, deja las cosas en su sitio.
 Para cerrar, acaricián tus oídos, All Light Up y Balboa Island dejan claro que el escalofrío inicial se ha disipado del todo, si son capaces de elaborar un disco como éste y defenderlo en directo, The Pretty Things mantienen el listón, que ya es bastante con lo que fueron.



Comentarios

Entradas populares