THIN LIZZY: LA ANOMALÍA DE HACER CANCIONES ATEMPORALES

 



 The Hero And The Madman



  Grupos que uno descubre cuando puede. Siempre has oído hablar de ellos, y lo más importante, has escuchado un tema por aquí, otro más allá, difícil que te hayas sentado a profundizar en algunos de sus Lps, así, con tranquilidad. Pero pasan los años y a veces, tienes que volver a las raíces que te engendraron en esto del rock, y ahí sí, aparece un trío, en ocasiones puntuales cuarteto, pero siempre con la línea clara de un tipo curioso que ponía la voz y el bajo a todo este embrollo.
 Venían de Dubín, pero tú ya tenías los oídos tiesos con Rory Gallagher y Van Morrison y sin poner fronteras a la música, no encajaban en tu presupuesto, por eso digo, que tardé en inmiscuirme en el trayecto de Thin Lizzy, pero su líder y correa transmisora, Phil Lynott, dejaba versos hermosos en canciones enérgicas con una voz húmeda. Además se daba la peculiaridad de venir de un sitio como Dublín a comienzos de los 70 con lo que implicaba socialmente; su pigmentación,  que tocaba el bajo, que era el líder del grupo secundado por Eric Bell a la guitarra eléctrica y en la batería Brian Downey; temas que llevaban al estudio fuera de cualquier corsé típico del rock; textos inéditos de una riqueza excelente tanto en lo poético como en lo narrativo.
 Marcan diferencias con sus coetáneos, esas texturas armónicas y una voz en ocasiones sensual, nada de estridencias. Salvando sus 2 primeros discos, me quedo con el 3º, último en que Eric Bell deja sus encantos en la guitarra eléctrica.

Whisky In The Jar


VAGABONDS OF THE WESTERN WORLD.- Septiembre de 1973.- 


  Aquí sí, encuentro un puñado de canciones que con el paso del tiempo se han hecho clásicas para el repertorio de Thin Lizzy, sean The Rocker, la adaptación que hacen de una canción irlandesa Whisky In The Jar, o el tema que firma Lynott, ese funky envolvente que es The Hero And The Madman.
 Vagabonds Of The Western World está lleno de matices, de huecos que rellenar por el oyente avispado, desde la pscodelia de Slow Blues; riffs demoledores a cargo de Bell en el extraordinario The Rocker que firma el trío al completo. Y ya de paso dejan un himno para la posterioridad. 
 Little Girl In Bloom cede los acordes minimalistas del bajo de Lynott, busca lo esencial cargado de atmósferas, un tema que rompe con la energía que conllevaban en los primeros temas del disco. Para redondear, sublime Eric Bell... Las 4 cuerdas del bajista determinan el recorrido de Gonna Creep Up On You. Fieles a los tiempos en que se grabó el álbum, la etérea A Song For While I´m  Away, sonido campestre, balada a medio camino rica en matices.
 Juegan con sonidos: Black Boys On The Corner y cambios de ritmo constantes; otro tanto he de decir de la exótica Randolph´s Tango, ambas autoría de Phil Lynott. Cierran el disco con un blues tremendo, Brocken Dreams; rematan así su mejor disco hasta la fecha.
 Como última puntualización, destacar la carpeta a cargo de Jim Fitzpatric. No sería la única, discos posteriores como Black Rose o Chinatown llevan su rúbrica.





Phil Lynott: Voz, Bajo y guitarra acústica.
Eric Bell: Guitarra eléctrica.
Brian Downey: Bateria.


Suicide


Phil Lynott se perfila como excelente autor y el baile de guitarristas.- Mientras el bajista se erige en líder del grupo, por méritos propios, más que nada porque Eric Bell inicia su camino y pese a que se resiente en su posterior disco: Night Life - 1974, cuenta en sus filas con la llegada del que años más tarde desarrollaría un carrera vinculada primero con el rock duro, posterior erigiéndose en un seguidor amañado de Hendrix, Gary Moore, que como el río Guadiana aparece y se diluye de la vista de Thin Lizzy a ratos.
 Para evitar semejantes contratiempos y pese a que el grupo nunca alcanzará los estándares mediáticos a los que hubiera podido llegar, lo cierto es que durante la década de los 70 consigue ser un grupo solvente, y Lynott no deseaba verse sorprendido de nuevo con marchas intempestivas de guitarristas, con lo que eso supone para un grupo de rock. Opta por la tangente, mete a dos nuevos: Scott Gorham que procede Los Ángeles y al escocés Brian Roberton. Desde luego a cargo de las baquetas está Brian Downey que dota al ahora cuarteto de su pose y buen hacer.
 Nunca he tenido a Thin Lizzy entre las bandas de rock duro. Sus muchos matices, las enormes composiciones de Lynott, llevan las canciones a territorios muy alejados de semejantes etiquetas. Los surcos de sus álbumes están repletos de toques soul, blues a rajatabla, ramalazos de funk y mucho y buen rock, claro.
 Sus anteriores discos se distribuyeron bien aunque nunca alcanzaron cuotas de mercado dignas de su talento, pero cruzaron el Atántico y telonearon a Bob Seger, quizás de ahí venga que su posterior trabajo de estudio aparezca una canción del detroiano.


 For Those Who Love To Live


FIGHTING.- Septiembre de 1975.- 

 Lo dicho, de las 10 canciones, la mayoría autoría de Lynott, pero abren curiosamente con una adaptación de Bob Seger, un rock interesante en Rosalie.
 Con una formación de cuarteto que mantendrían 4 años, despachan este disco. Juegan ahora con las 2 guitarras eléctricas a estructuras suaves y aligeradas según convenga. For Those Who Love To Live es prueba de ello, eso que gana el grupo. Claro que si hablamos de rock con mayúsculas, ahí queda para la eternidad o lo que sea que venga luego sí es que viene cosa digna de llamarse así, la estupenda Suicide, en más de 5 minutos y guitarras dobladas en perfecto ensamblaje de Gorham y Robertson. 
 En esos cambios propios del grupo, Lynott coge su guitarra acústica y con su voz aterciopelada saca el toque suave y acariciador a nuestros oídos con Wild One, cuestión que repetirá en Spirit Slips Away. Rock sin concesiones se marcan en Fighting My Way Black y en la más lírica King Vengance. Y como no todos los temas tienen que llevar la rúbrica de Lynott, hay cancha para los 2 nuevos, así Brian Robertson contribuye con el boogie Silver Dollar mientras Scott Gorahm añade de su cosecha  Freedom Song, un tempo medio, y Ballad Of A Hard Man rock acelerado con el que cierran el álbum.



Angel From The Coast


Entran en las listas.-  Con la producción del propio Phil Lynott el disco Fighting se colocó entre los más vendidos. Bueno, tampoco hay que desmadrarse, he echado una ojeada a diversos archivos y la cosa se sitúa en un honroso puesto 60 en las listas británicas; de los sencillos ninguno logra la gloria crematística, pero reafirma a Thin Lyzzy y su proyecto de 2 guitarristas superpuestas, al margen de seguir creando buenas canciones con las que sostener el invento.
 Más suerte abría con Jailbreak -1976 pues disco y algún single relevante del mismo sí lograron los objetivos deseados. Estados Unidos les acerca al puesto 18 y en Inglaterra al 10. Parte de este encantamiento lo tuvieron gracias al sencillo The Boys Are Back In Town.
 El año 1976 tuvo sus claros y sombras en el grupo. Su tour por USA junto a Aerosmtih, Rush y Reo Speedwagon les sitúa en buen lugar, para mí demasiados escorados hacía el rock duro, aunque sus temas relucen de matices. Las sombras vienen cuando Phil Lynott contrae hepatitis y la siguiente gira junto a Yes es cancelada.
 Esa inesperada adversidad daría lugar a composiciones de su bajista que se verían plasmadas en Johnny The Fox - 1976. Curiosamente Jailbreak sería el último disco que adquirí de Thin Lyzzy, aunque tengo más, claro.


The Boys Are Back In Town


JAILBREAK.- Marzo de 1976.- 

  No se andan por las ramas, el riff inicial del tema homónimo del disco, arranca directo, rock duro y consistente, Jailbreak deja pocas dudas sobre la valía del grupo. El álbum lleva 9 temas todos con la rúbrica de Lynott aunque alguno va con Robertson, Gorham y hasta con Downey ( Cowboy Song ), y el último Emerald lo firman los 4 miembros de la banda.
 Como siempre en Thin Lyzzy, la riqueza se encuentra en los tonos y cambios de registros. Angel From The Coast  mezcla ese toque de bajo certero de Lynott de dimensiones funk con el rock. Curiosamente luego se marcan un tempo medio extraordinario, bello vaya, a mi entender, Runnin Back con melodías suaves y el toque de guitarra eléctrica. Más fácil y " comercial " veo a Romeo And The Lonely Girl para cerrar lo que sería la cara A con Warriors, donde Gorham y Robertson distorsionan las guitarras eléctricas dejando un roquito muy apañadito.
 The Boys Are Back In Town entra en lo más granado y aclamado del grupo por los tiempos, es de esas canciones inmmortales. Todo flota: la voz de Lynott, las guitarras, la batería... Nunca puede faltar una balada en cualquier disco de Thin Lizzy, aquí se sacan Fight Or Fall y la sublime Cowboy Song, que enseguida coge ritmo. Terminan el invento con Emerald, otro rock marca de la casa con la consistencia rítmica y guitarras bien encajadas.



Phil Lynott: Voz, Bajo y guitarra acústica.
Brian Downey: Batería.
Brian Robertson: Guitarra eléctrica.
Scott Gorham: Guitarra eléctrica.


Dancing In The Moonlight

Años confusos, buenas canciones.-  Si ya de por sí la convivencia deteriora y la vida mancha, Thin Lizzy no es ajeno ha dichos precedentes. No me interesa la vida de nadie, sólo me atengo a lo estrictamente musical que es por lo que me gasto el dinero en la compra de discos y conciertos, entre otras cosas.
 Así pues, Brian Robertson se ve envuelto en algún problema que no parece agradar a Lynot, que éste bastante tenía con sus recaídas de la dichosa hepatitis, aún así y todo siguieron adelante con su tour y en la primavera de 1977 se trasladaron a Canadá para ir poniendo en marcha su siguiente disco: Bad Reputacion - 1977. 
Semanas más tarde de iniciar la grabación, parece ser que Scott Gorham echaba de menos a su comparsa Robertson en la guitarras y hace que de nuevo se integre en el cuarteto. Eso sí, paga su penitencia. Sólo se encuentra como músico invitado y en la portada aparecen como trío. Aún con todo, siguen aportando muy buenas canciones.
 Bad Reputacion sale en septiembre y llega al número 4 de las listas británicas en pleno proceso revolucionario del punk, donde todo que tuviese unos meses de vida, parecía viejo y adocenado. Resulta que ese año Thin Lizzy encabeza el cartel del Festival de Reading junto a Aerosmith, Uriah Heep y los holandeses Golden Earring, el grupo favorito del malogrado Oriol Llopis.
 Dancing In The Moonlight joya del disco, es un homenaje de Phil Lynott a su compatriota Van Morrison; es la más destacada y con la que regalan otra hermosa canción a su extenso repertorio. Los punteos característicos de Scot Gorham comienzan en Soldier Of Furtune. Temas enérgicos hay varios, entre ellos el homónimo del álbum: Bad Reputacion a la que sigue Opium Trail, Southbound y en la línea más roquera Killer Without A Cause.
 Siempre hay tiempo para temas más íntimos, aquí  Downtown Sundown hace las veces; otros 2 temas como That Woman´s Gonna Breack Your Heart y Dear Lord, completan el asunto, dejando un disco apañadito.




Emerald


 LIVE AND DANGEROUS.- Junio de 1978.-  Con el cuarteto en plena forma y cuando los discos dobles en directo en la década tenían un sentido y acomodo, vamos qué eran de verdad no refritos de grandes éxitos, Thin Lizzy nos deja una muestra de lo que son capaces en los 17 cortes del álbum.
 Por si existía alguna duda en cuanto a la potencia del grupo, donde la voz aterciopelada de Phil Lynott era en gran parte protagonista en el estudio de grabación, aquí sin perder un ápice de calidad, muestran su poderío. Además de mostrar en buena sintonía a Gorham/Robertson, sería el último disco como tal para éste muchacho con el combo irlandés.


 Live And Dangerous  tiene la ayuda puntual en la armónica de Huey Lewis y al saxo de John Earle. La única concesión a repertorio ajeno se lo lleva un grande, Bob Seger, con Rosalie, agradecidos por su buen hacer y la entrada en el mercado americano, sin duda, piedra angular de su carrera.
 Con el tiempo ( al margen de que alcanzase puestos altos en las listas británicas ), es el buen pose que deja.  El testimonio del grupo y cierra una etapa, en estos momentos la más álgida.
 Los niveles de creación no decaerían, al menos en los 2 años posteriores a la grabación de este doble en directo. la marcha de Brian Robertson, su suerte estaba echada hacía tiempo, este es su último testimonio con Thin Lizzy, dejará el hueco libre para la llegada de Gary Moore.

Do Anything You Want To


 En la cúspide.- Supongo, en mi modesto entender, que un grupo sabe cuando alcanza lo máximo que puede dar de sí, no sólo en actuaciones en vivo defendiendo su repertorio, sino también a nivel creativo y quizás, hasta dónde son capaces de llevar su carrera al margen de sus vidas fuera de las tablas de realizar un tour, exigencias para nuevas canciones; etc.
 A diferencia de tiempos préteritos, el nuevo disco: Black Rose - 1979,  saldrían 3 canciones que afianzaron al nuevo álbum entre lo más granado de la producción de Thin Lizzy. La llegada de Gary Moore ( otra vez ), les infla de nueva energía positiva. Tampoco el guitarrista británico era ni por asomo el tipo que luego acabó en las huestes del rock duro, vamos que no era Clapton, Page... y compañía. Si acaso entona su discurso cuando ya en solitario se decanta por el blues eléctrico. Al menos Lynott estaría más sereno y tranquilo sin la presencia de Roberston, claro que es tan efímero su paso por Thin Lizzy... al menos me quedo con las ganas de saber qué hubiese aportado en el futuro del grupo  de permanecer más tiempo.
 Su siguiente disco: Chinatown - 1980 y el recopilatorio ( bastante apañadito, por cierto ) Lizzy Killer - 1981, les deja encarrilados en la nueva década de los 80, ya con Snowy White como nuevo guitarrista.
 

Roisin Dubh

BLACK ROSE.- Abril de 1979.- 

  Estamos ante una obra maestra y el último gran disco de Thin Lizzy. Con un cuarteto rotundo, con 9 temas de los cuales Phil Lynott se encarga de firmar 3 en solitario y el resto alguno con Gary Moore o Gorham, pero el bajista siempre presente, dejan para los restos, una buena camada de temas, de esos que perduran en el tiempo, esa anomalía de hacer canciones atemporales.
 Do Anything You Want To, Toughest Street In Town, Got To Give It Up y Get Out Of Here dan buena cuenta del riff guitarrero de Gorham/Moore y de un certero Downey en la batería, mientras la voz de Phil se ajusta como guante a mano elegante en función de cada canción, rugosa o aterciopelada, según...
 También hay hueco evidente para esas esencias de bajo en la línea del funk que tanto gustan a Lynott: S&M; el toque tierno con la canción dedicada a su hija, Sarah y la balada With Love; el colofón  final con 7 minutos, sobre una tonada celta: Roisin Dubh ( Black Rose ) A Rock Legend, una épica donde sólo echo a faltar que pusieran gaitas. La dividen en 4 partes y desde luego, no pueden acabar mejor el disco. 



Phil Lynott: Voz, bajo y guitarra de 12 cuerdas.
Brian Downey: Batería.
Scott Gorham: Guitarra eléctrica.
Gary Moore: Guitarra eléctrica.




 

 Dudas razonables.-  Objetivamente Thin Lizzy ya había grabado todo lo que tenía que decir musicalmente. La nueva espantada de Gayy Moore en sus nuevas aventuras, dan entrada ( ya siempre hay 2 guitarristas ) a Snowy White, que contribuye al canto del cisne del grupo con 2 nuevos discos: Chinatown - 1980 y Renegade - 1981.
 Más adelante meten teclados que cobran relevancia en Thunder And Lightning -1983. No les sucede nada nuevo, esta década de los 80 se llevó por delante a muchos grupos que venían con más de 10 años de carretera y una muy digna discografía, los tiempos cambian y más que lo harán en los 90; pero Thin Lizzy gozaba de una cierta simpatía y que el tiempo sólo ha hecho que corroborar y colocarles en un sitio apreciable.
 Para quien se haya perdido parte de su discografía, Lizzy Killers - 1981 es un recopilatorio muy digno con 11 temas, nada nuevo, sin ninguna pretensión que la de llegar a lo más alto, donde el single Killer On The Loose,  que cierra el álbum, les coloca en el top-10 de las listas británicas.
 Al margen de diferentes historias, Phil Lynott graba su primer Lp en solitario Solo In Soho - 1980. Aún así, reivindico el último testimonio del grupo: Renegade.


Angel Of Death

RENEGADE.- Noviembre de 1981.- 

 Como los Stones, pasan a ser quinteto con la llegada del teclista Darren Wharton, único álbum en vinilo que tengo del grupo, 11º en su carrera, y ya de paso, recalco esto porque el joven miembro del grupo no aparece en las fotos de la contraportada del álbum.
 En toda gran banda ( y artista en solitario ), según su longevidad artística, siempre hay discos malditos. Renegade lo es de Thin Lizzy.
 Un bisoño en los teclados, que curiosamente firma al alimón con Lynott el comienzo: Angel Of Death. Problemas varios con drogas duras de Phil y Gorham; sus momentos paranoides de Downey y el infravalorado Snowy Whithe ( ríete tú de la inmovilidad de Wyman en el escenario ), no es apreciado por los seguidores, evidente, claro, no es ni Roberston ni Moore.
 El caso es que Renegade es un buen disco, aunque cambia el paso. Angel Of Death que abre el asunto, parece un tema de Pink Floyd, tal cual, con la apertura de los teclados de Darren Wharton hasta que llega la tropa de guitarras y la voz de Lynott y esto toma otro cariz. Tema roquero, aunque con la sutileza acostumbrada. Renegade el homónimo del Lp, que supera los 6 minutos, lleva el sello inconfundible de su líder, Lynott. Canción llena de matices, de neblinas que tejen la voz de Phil compuesta a medias con White; ese narrador de historias, de héroes de carne y hueso cuyo reino es una motocicleta... con las guitarras eléctricas en su justa medida.
 Los 2 temas siguientes van a medias entre Lynott/ Gorham, las roqueras The Pressure Will Blow y Leave This Town, las guitarras eléctricas toman protagonismo trotón. Hasta ahora es un disco magnífico.
 La cara B se inicia con la niebla que envuelve el sueño americano, demasiado duro de alcanzar algo, Hollywood ( Down On Your Luck ), rock sin paliativos. No One Told Him lleva el mismo ritmo que la anterior, esta vez la rúbrica de Lynott en solitario, marca de la casa. Fast deja el funk en su sitio con las 4 cuerdas del bajista con un juguetón piano de Wharton. Le siguen aires hispanos, guitarra española, aire fronterizo para romper el sonido compacto del álbum, que no desmerece en absoluto para Mexican Blood. Cierran a ritmo lento para ir in crescendo en It´s Getting Dangerous.
 Reivindicación de Renegade, " un disco maldito ".

Phil Lynott: Voz, bajo y guitarra española.
Brian Downey: Batería
Scott Gorham: Guitarra eléctrica.
Snowy White: Guitarra eléctrica.
Darren Wharton: Teclados.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


VAGABONDS OF THE WESTERN WOLD.- 1973

FIGHTING.- 1975

JAILBREAK .- 1976

BAD REPUTACION .- 1977

LIVE AND DANGERAUS.- 1978

BLACK ROSE .- 1979

RENEGADE.- 1981

LIZZY KILLERS .- ( Recopilatorio, temas 
de 1972/80) .- 1981



Phil Lynott:  20 de Agosto de 1949 .- West Bromwich - Inglaterra .- 4 de Enero de 1986 .- Salisbury .- Inglaterra.- 








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