BOB MARLEY: LA ESTRELLA QUE SURGIÓ DEL TERCER MUNDO.-

 Stop The Train


   La música es el mejor medio de comunicación entre las gentes más diversas, con gustos, costumbres e ideologías dispares por no decir opuestas.

  Transcurría el verano con ese deja vu especial que te anestesia para casi todo. Es muy posible que con los escasos recursos de todo el grupo de amigos estuviésemos un largo rato en El Rollo y desde allí, cada cual se iría disgregando en porciones, como el queso, según  sus circunstancias.

 Para entonces tú ya ibas descendiendo por parte de la muralla en dirección al río, siempre a esa hora de la noche más fresco y asequible que en el resto de sus horas pretéritas. A lo lejos ya se escuchaba la música, y ese estío tenía algunos grupos que siempre sonaban. Ya, a finales de los 70 del pasado siglo XX, el reggae estaba en vuestros oídos con mayor o menor frecuencia, pero esa etapa del año, más. También dependía de quien estuviese en la cabina de disjokey, pero vaya, Bob Marley sonaba cada noche, y vosotros con los recursos crematísticos tan escasos, en ocasiones, sólo os tumbaríais en la fresca hierba a escuchar y sí acaso, alguien, se acercaría a la barra a por algún botellín de cerveza o refresco...

 Como lo normal en aquellos veranos era que sonara por los altavoces Is This Love o Kaya que estaban de moda; algunos lo descubrimos con la adaptación que había hecho Eric Clapton de I Shot The Sheriff; claro que cuando uno se ponía tierno nada mejor que llevarse al oído No Woman, No Cry... 

 Todo lo cual, con el tiempo debido y el presupuesto adecuado, acercarte a sus orígenes. Y Así, con The Wailers junto a PeterTosh antes de que cada cual fuese por su lado, echarse por los altavoces privados, esa primigenia base de soul que grabaron en la década de los 60. Early Music - 1977, que obviamente salió por el éxito que conllevaba cualquier cosa que llevase la firma de Bob Marley, muchos de los temas con la rúbrica del jamaicano, la mayoría en la voz de Tosh. Así se dejan acariciar canciones hermosas como Lonesome Track, dulces baladas playeras como la  que cierra el Lp: The Ten Commandments Of Love sin dejar de lado temas pegadizos y que entran a la 1ª: Wings Of A Dove o I´m Still Waiting. Grabado en Jamaica, marca las pautas de lo que serían más tarde, todos ellos...

 Early Music contiene temas grabados por el quinteto entre 1964 y 1968, representa una muestra sugestiva de lo que se hacía en Jamaica en esta época, las influencias del soul y el R&B americano son evidentes, para acabar cristalizando en algo más autóctono como el ska. Ii Hurts To Be Alone es una tierna balada y primer éxito del grupo, así como el clásico The Ten Commandments que cierra el Lp, son claros ejemplos del genuino sabor " americano " del quinteto caribeño. Luego le dan otro toque curioso a canciones como Do You Remember y Dancing Shoes con típicas armonías vocales de los grupos de color americanos. Temas más genuinos los encuentro en It Don´t Need Your Love y Lonesome Track donde las bases rítmicas y vocal introducen el ska.
 Con las mismas referencias que Early Music en cuanto a composición del grupo, se publica también en 1977 The Birth Of A Legend, con la influencia americana sucumbiendo de a poquitos al incipiente toque jamaicano. Simmer Down y One Love, ésta aparecería en el lp Exodus - 1977 fueron claros éxitos del quinteto. 
 Sería African Herbsman con Bob Marley en la voz y la guitarra quien acabase por definir el sentido y sonido del grupo. Pese a las circunstancias difíciles de la grabación por escasas cuestiones técnicas, la banda desarrolla sus conceptos y ya se vislumbra que pueden salir de la isla. Varios temas arreglados posteriormente aparecen en distintos Lps, así Lively Up Yourself, Small Axe, Duppy Conqueror, Put It In, Kaya o 400 Years. La parte compositiva la llevan Marley y Perry.
 Poco a poco fuimos cayendo en las redes del suave ritmo que es el reggae y no dejaba de relajarte, inmiscuido con los sonidos trotones del punk y el rock  más ratonero. Marley parecía un oasis en medio del Océano.




   No tengo cadenas en mis pies, pero no soy libre.


Concrete Jungle

CATCH A FIRE.- Marzo de 1973.- 


 Grabado en Jamaica porque no lo quisieron hacer en Inglaterra, Marley, Tosh, Livingstone y los hermanos Barret no cayeron en la trampa de ir hasta Londres con las estrellas blancas del momento; tenían su orgullo a apego a lo que cantaban.
 

 Bob Marley compuso 7 temas y 2 Tosh, cada cual se encarga además de ponerle voz a sus canciones. Existe un énfasis instrumental que da  una riqueza sonora interesante, una homogeneidad correcta, de hecho la parte rítmica de los hermanos Barret dota a la voz quejumbrosa de Marley de una forma potente; a ellos se unen la guitarra de Wayne Perkins y los teclados de John Rabbit Brundrick que intentan suavizar el asunto.

 Catch A Fire recupera algunas canciones de su época pretérita, así Slave Driver y 400 Years toman una nueva forma, con más calidad, solera. Abren con una diatriba a la existencia que se desarrolla en las grandes ciudades: Concrete Jungle, sin duda una de las grandes composiciones de Marley que perdurará en el tiempo y de lo mejor del Lp. Le siguen la ya grabadas Slave Driver y 400 Years, por si todavía no sabíamos los que era o sonaba el reggae. Una de las joyas del álbum lleva la firma de Peter Tosh, no es otra que Stop That Train.

 Stir It Up deja la marca indeleble de lo que será capaz de armonizar en la composición Marley y el resto de The Wailers. Los siguientes 3 temas llevan la firma del líder del combo, Catch A Fire marca el paso de lo que seguirán los posteriores años. Sin ser un éxito, Island Records confió en ellos pese al presupuesto dado para la grabación, convencidos de que este nuevo ritmo, el reggae, llegaría a audiencias más diáfanas.
 La portada no deja lugar a dudas...




 Podéis tomar el pelo a alguna gente de vez en cuando, pero no podéis tomar el pelo a todo el mundo todo el tiempo.


Get Up, Stand Up
 

Se supones, que ardes... O eso debieron de pensar en la banda y adyacentes cuando apenas unos meses después ya tenían listo si siguiente Lp y más cuando Eric Clapton, siempre buen oyente de los ajeno, capturó una canción y las descafeinado: I Shot The Sheriff, ¿ quién se iba a creer semejante texto en la voz del británico ? Marley hablaba de disparos, hierba, orgullo y rebelión contra la ley, demasiada brutalidad de los uniformados en el gueto. Eso sí, el single con su millón de copias colocó al guitarrista en el número 1 de las listas americanas y británicas y el tema llevaba la rúbrica del jamaicano, cosa que alteró los nervios de Peter Tosh.
 Llevaba más proyectiles: Get Up, Stand Up tema potente y expresivo, éste a medias Marley/Tosh, con mensaje dirigido a los negros se convirtió en un himno para Amnistía Internacional por la lucha por los Derechos Humanos.
 En estos momentos iba quedando claro que Bob Marley era el líder del grupo, más cuando Tosh y Bunny abandonaron el combo para nuevas iniciativas personales, con lo cual la rapidez de grabación quedó espaciada, pues Natty Dread no saldría hasta comienzos de 1975.


 I Shot The Sheriff


BURNIN.- Noviembre de 1973.-  

 Levantaos por vuestros derechos, Get Up, Stand Up
no se andaba por las ramas desde el inicio del plástico. Reggae reivindicativo, luego algún tema de Jean Watt con ciertos toques místicos: Hallelujah Time y Pass It On y una canción arreglada por Bob Marley que cierra el Lp: Rasta Man Chant de hondo mensaje ideológico.
 Pero no hay que engañarse: I Shot The Sheriff y Get Up, Stand Up son las 2 grandes joyas del disco y que serán interpretadas en directo y coreadas por el respetable.
 A mi me parecen muy interesantes Burnin´And Lootin´, con ese toque reggae clásico de este género. Como era habitual todavía en The Wailers, sacan lustre a 3 temas viejos del combo, a saber: Duppy Conqueror, Small Axe y Put It On.
 La grabación como siempre se hizo en Jamaica y posteriormente se mezcló en los estudios Island, en Londres.


No Woman, No Cry


 Supersticiones.- Bob Marley era el rey del reggae, lo supo internacionalizar desde un medio muy local, una isla, Jamaica, y le dio el impulso necesario, lo utilizó también para exponer un mensaje y dar el sen necesario de un pueblo oprimido donde Halie Selassie es un dios, cristo, una especie de león de Judá rey de reyes y cosas así...
 El reggae llegó a las cadenas de radio y a televisiones, captó una necesaria atención del mundo anglosajón y de parte de su mensaje. También hay que recordar que Marley era un excelente músico, intuitivo, rompió cadenas y superó el inmovilismo para destacar con luz propia y a mediados de la década de los 70, su figura emergente, podía verse con iconos del rock como Jagger, Lennon, Morrison...
 Luego encuentro otras cosas tan curiosas de mezclar realidad/ficción/ religión y demás asuntos etéreos y terrenales como cuando con los Wailers se disponía a realizar una amplia gira por Inglaterra para promocionar Burnin, más programas de radio y televisión, asolan a las islas británicas tormentas variadas y continuadas y esta gente lo interpreta como una " señal divina " de aviso sabe dios de qué, y cancelan todo para regresar a Jamaica.
 Les dió  tiempo a preparar su siguiente Lp.

Lively Up Yourself


NATTY DREAD.- Enero de 1975.-

 Un tal Sylvan Morris fue decisivo en la grabación, hasta les hizo ensayar bastante antes de grabar y de sus influencias rastafaris. Grabación técnica en 4 pistas para batería, bajo, guitarra y piano. Tampoco están Peter Tosh ni Bunny Livinsgstone, así pues entra otro guitarrista al combo: Al Anderson y Bernand Harvey a los teclados y otra cuestión, y no menor a mi entender, los coros femeninos a partir de ahora son parte esencial del toque Wailers: I-Threes; todo esto lleva a que Natty Dread sufra un tratamiento instrumental y vocal que ya no se perderá en futuros trabajos.
 No Woman, No Cry sería single y puntal del álbum, y el tema más conocido, pero habría que destacar la rebeldía de Rebel Music y en general: la suavidad y balanceo del resto de las canciones con los vientos en Revolution como excepción.

Stir It Up

Cuestión de tiempo.-  Como ya teníamos suficiente discografía, será el momento de lanzar el clásico Live que nada va a aportar, pero bueno... Con la unidad móvil de The Rolling Stones, el 18 de julio de 1975 dan un concierto Marley & The Wailers, en el Lyceum  londinense. Eso sí, deja una cara B imbatible con No Woman, No Cry; I Shot The Sheriff y Get Up, Stand Up.
 Pero por lo  que los jamaicanos pasarán a la historia no es sólo por la música, sino el talante de las letras de Marley, su celebración de la vida y la inspiración ética de látigo de la conciencia humana, algo que expresarán en toda su dimensión en Rastaman Vibration, y todo llevaba una suavidad lineal hasta el punto de que la mayoría de los 10 temas eran compuestas por Rita Marley.


Crazy Baldhead

 RASTAMAN VIBRATION.- Mayo de 1976.- 
 Ya teníamos una homogeneidad curiosa, en este Lp no hay ningún tema que sobresalga, un single potencial. La clara exposición
y apoyo a la filosofía rasta es evidente, canciones como Positive Vibration, Rat Race y con especial énfasis War, cuyo texto se extrae de un discurso de Haile Selassie, dejan un poso muy religioso.
 Bob Marley encuentra el tesoro de los polirritmos, ese uso simultáneo de 2 o más armonías que no se perciben fácilmente como derivados unos de otros, como una piedra rebotando en el agua... 
 La reivindicación de canciones sociales también  querría destacar que se encuentran en los textos de Johnny Was y Crazy Baldhead, pero entre mis favoritos se encuentra el dulce balanceo de música y coros en Who The Cap Fit. Aunque reitero que la homogeneidad es la piedra angular de Rastaman Vibration.
 

 




Want More


 La filosofía del reggae.- 
 Para encontrar los orígenes y el nacimiento de la Fe Rastafariana se busca en las remotas regiones de Jamaica, para encontrar muchos de estos personajes que migraron a las ciudades formando guetos en barrios marginales.

 Parte de esa filosofía la entendió Bob Marley, ferviente defensor de encontrar en la correa transmisora de la música para denunciar la corrupción política y la falta de recursos y valores humanos. Parte de los textos de Rastaman Vibration se encuentran desparramados por el Lp. Marcus Garvey influenció en bastante gente, su mensaje iba dirigido a los negros, su pigmentación les hace diferentes, pero de todo el mundo, en la búsqueda de las raíces africanas, una vuelta al continente, acabó convirtiéndose en una especie de héroe local con sus proclamas. Algún año más tarde, 1930, la proclamación de Haile Selassie será coronado Emperador de Etiopía y León de todas las tribus de Juda. Los seguidores ven en él la personificación de Jah, una especie de dios y tras su deceso creen y esperan la resurrección.

 De ahí que la trascendencçia de Bob Marley, el movimiento reggae y la explosión jamaicana hay que entenderla más allá del simple movimiento musical. A fin de cuentas es un compendio filosófico, una forma de pensar y actuar basado en los principios religiosos rastas, que además les sirve como vehículo para expandir sus protestas y reivindicaciones sociales por un cierto desprecio de la civilización occidental, bastante deshumanizada según ellos. 
 Tampoco es baladí el asunto pues el 3 de diciembre de 1976 Marley y Rita fueron objeto de un atentado donde apenas recibieron rasguños, pero su mánager que se encontraba con ellos, Don Taylor, no corrió la misma suerte y fue alcanzado al hacer de escudo de Bob. Aún así y todo... la vida sigue...


Three Little Birds


EXODUS.- Junio de 1977.-

 Comercialmente es el Lp que mejor funcionó y quizás se dieron varias circunstancias. El atentado a finales del año anterior, tener 3 temas francamente potentes que hicieron de lanzadera, incluso 3 años después de su publicación una marca de vaqueros merced a su publicidad llevaba el tema Three Little Birds, fácilmente reconocible el toque Marley, hizo de Exodus un disco apreciable para el mainstraem.
 Independientemente de esto, el disco deja la entrada de un nuevo guitarrista: Julián Marvin para cubrir la baja de Earl Smith. Puede que no tuviese el fondo de Natty Dread o Rastaman Vibration pero Marley coloca sus mensajes y caballos de batalla de cualquier forma, más allá si al público blanco de sus seguidores entendían o no el asunto. Singles como el homónimo del Lp Exodus, junto con Jamming, Waiting In Vain mantenían la antorcha encendida.
 Por lo demás recalcar que Marley volvía a firmar los 10 temas del álbum y que volvían a recoger una canción de la década de los 60: One Love/ People Get Ready.
 El grupo se le ve y escucha en plena forma, incluso en plan guerrero en la lucha por el éxodo de los derechos del pueblo de Jah. No existen fisuras a mi juicio, incluso para evitar desgracias ajenas y propias, esta vez Londres fue el centro de operaciones.




Easy Skanking


El amor toma forma.-  Sin duda algunas cosas habían cambiado, aunque fuera en el exterior, en forma de cuestiones crematísticas. Bob Marley y su entorno vivía bien, sus discos se vendían en proporciones suficientes para un tren de existencia desahogado . Durante una semana actúo en el Rainbow de Londres y apenas unos meses después sacaría Kaya - 1978, disco que en apenas unos días alcanza cuotas interesantes en las listas de éxito. Era la época en que tú le escuchabas junto a tus amigos en Percor, aquel rincón entrañable a las orillas del río Alagón cuando caía la noche y el vientecito fresco acariciaba vuestros rostros adolescentes, ávidos de nuevas emociones, también musicales, claro.
 Musicalmente Marley varios temas van aterciolepados sin perder nunca la esencia del poder de la hierba ( ganja ); varios singles dan cuenta del acontecimiento de dicho Lp, a saber: Is This Love y un tema grabado mucho antes con Lee Perry: Satisfy My Soul.
 Tras la gira mundial de presentación de Kaya, se fueron extrayendo diversos escenarios para lo que sería su 2º Lp en directo: Babylon Bus que lo trae a Ibiza, ( aún existen carteles en la isla balear sobre dicho acontecimiento ).
 Tras el tour Marley visitará por primera vez África, en su recorrido está Kenya y Ethiopia. Pasó un ratito por Jamaica a la que no había regresado desde el atentado en 1976 y actúo en el One Place Concert ante el primer ministro de la isla.
 En la contraportada de Kaya ya es bien explicito, el álbum es un bello homenaje a los efluvios de tan maravillosa planta. Cuenta con el mismo equipo que grabó Exodus; suponía un reto mayúsculo cuando tu anterior trabajo alcanzó cifras de ventas interesantes, pero no había que perder la calidad y el toque reggae, sin caer en la superficialidad.


Crisis

KAYA.- Marzo de 1978.- 

 Lp crucial en la obra de Marley  y de aquellos que en tiempos éramos adolescentes y nos abríamos a nuevos sonidos al margen del rock. El reggae estaba en nuestras predicciones y el estío la época correcta para mover el esqueleto, con melodías tan deliciosas y refrescantes como Easy Skanking que abre el álbum. Le sigue Kaya que da nombre al disco y todavía consigues retener por unos escasos segundos aquel chaval que eras cuando bailabas el tema.
 De fuerte rítmica Sun Is Shining, con coros celestiales le sigue el medio tempo Is This Love.
 Se ha vuelto más espiritual, cuando los huracanados sonidos del punk invadían Inglaterra, Marley & The Wailers sacuden con un toque especial y canciones amor, algunas con las sutilezas de los espiritual: Time Will Tell. Ni una cara ni otra desentonan, la calidad de todo el Lp es evidente. Los fuertes vientos que lleva Misty Morning, de las más clásicas queda Crisis, tiene ese " toque Marley" para los restos.





 One Drop


 Profundizar en " sus raíces ".- Durante el tour de 1978 se fue grabando Babylon By Bus que acabaría siendo un Lp doble. Pero sería un año más tarde que Marley desea conocer a fondo el continente africano y parte de esas vivencias  se extraen varios temas para su siguiente trabajo. Hay que tener en cuenta que el jamaicano le quedaba poco tiempo de vida, aunque claro, esto todavía no era de dominio público, pero apenas añadiría a su extensa discografía 2 únicos trabajos: Survival -1979 y Uprising -1980.
 A estas alturas de su vida, Marley parecía un militante que utilizaba la música como correa transmisora para dar a conocer sus mensajes, así, no era extraño que una canción de su nuevo disco: Zimbabwe se hiciese celebre y acabase tocando en dicho país.
 Survival es todo un canto a la unidad de África y en parte un homenaje soterrado a su cultura, costumbres y demás valores extendidos por el amplio continente. Desde luego no tenía un single  que tirase de todo el trabajo, y aunque me parece un buen disco, no tiene el nivel de los predecesores inmediatos, pero deja algunas coordenadas de buen gusto en One Drop que con el tiempo acabó en himno en Jamaica, también So Much Trouble. Survival mantiene el espíritu y el carácter brillante de Bob Marley.
 Uprising - 1980 será el último Lp que grabe en vida, eso sí, a diferencia de su predecesor tiene un tema que perdurará en la memoria colectiva para los restos, el comercial y bailable Could You Be Loved. Para paladares más exigentes queda el acústico que se marca Marley en Redemption Song, un maravilloso alegato a la libertad y quizás... tal vez, intuyendo que su final se acerca en un tipo de apenas 36 años.
 


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


CATCH A FIRE.- 1973

BURNIN.- 1973

NATTY DREAD.- 1974

RASTAMAN VIBRATION.- 1976

EXODUS.- 1977

EARLY MUSIC.- 1977

KAYA.- 1978

BABYLON BY BUS.- Doble Lp en directo.- 1978




Robert Nesta Marley: 6 de Febrero de 1945.- Nine Mile ( Jamaica ).- 11 de Mayo de 1981 .- Miami - Florida  (USA) .-

Comentarios

Entradas populares