RONNIE SPECTOR: The Last Of The Rock Stars

 


 Never Gonna Be Your Baby

   


   Tan bueno es el disco como un error el título del Lp.

  Siempre en el recuerdo junto a su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley, sacaron lustre al pop de los 60 con las maravillosas The Ronettes; voces inmaculadas, incluída por supuesto la de Verónica alias Ronnie Spector, aunque el apellido le vendría del sátrapa Phil a la postre marido de la susodicha. Pero temas como Be My Baby, Do I Love You... y un largo etcétera les hicieron compartir corona con gente del nivel de The Supremes.

 El asunto fue quedando diluido con el paso de los años. Poco o nada sabía de ella: algún single, colaboración. Después de su secuestro emocional con Phil Spector y demás juicios por su libertad personal y creativa, hasta que un EP realizado junto a Joe Ramone: She Talks To Rainbows - 1999 será el germen de este fantástico Lp: The Last Of The Rock Stars-2006.

 Esta mujer que tendría para dar y tomar, siempre se mantuvo escueta en cuanto a composición de temas propios, quizás porque el talento lo acumulaba en su torrencial voz, su mayor tesoro, y siempre se dejó llevar a la hora de que otros escribieran las canciones y las produjeran, que ella, muy suya, las haría inmortales en su torrente de canto.


Work Out Fine

 

THE LAST OF THE ROCK STARS.- Febrero de 2006.- 


 Esa vocecita, esa ironía en Never Gonna Be Your Baby que es el inicio, ya da pistas de que estamos ante un gran disco. 

 Siempre habrá un espacio para tiempos pretéritos, aquí Ode To L.A. de The Raveonettes, y ya puestos cómo no elegir una cierta sombra de Patty Smith, digna heredera del trono: All I Want.

 Rock and roll trotón, no en vano algo se le quedó de Joe Ramone: Hey Sah Lo Ney, afínidad con sus paisanos The Ramones.

 No hay que olvidar que estamos ante una excelente cantante, There Is An End lo corrobora para dejarnos claro que aún conserva ese poderío de torrente. Está insuperable en la muy sentida  You Can´t Put You Arms Around A Memory del siempre llorado Johnny Thunders.  Los aires nocturnos con lo que nos embarga en el cierre: Out In The Cold Again. 

 Aparece Keith Richards como dúo, una especie de Ike Turner, al margen de su inconfundible estilo a la guitarra, aunque es Daniel Rey el jefe: Work Out Fine. Ahora sí, sin ambages, The Ramones dejan su huella en Here Today Gone Tomorrow aunque cuesta reconocerles por el cambio de tuerca que le da Ronnie Spector.

 Los 9 años que invirtió en este Lp merecen la pena. Su eclecticismo es abundante, y aún así, existe un equilibrio correcto. Talento para su voz y casi para su propia biografía en la vibrante Girl From The Ghetto, puede ser radiada en el mainstream atemporal. Su asombrosa versatilidad vocal la hacen acreedora de poder cantar estos temas y hacerlos... tan suyos.

 Siempre me acaba por recorrer un escalofrío cuando escucho la vocecita de miel de Ronnie Spector, esa maravillosa flor que salió del Harlem neoyorkino.


Comentarios

Entradas populares