SEASICK STEVE: You Can´t Teach And Old Dog New Tricks

  Lo tiene todo este tipo. Ha viajado en trenes de carga por todo el país americano ( y eso es mucho viajar si alguien conoce o se  ha acercado a USA ). Buscador de trabajos, sean de temporada o no, vivir en la calle, tocar cuando podía y le dejaban o simplemente se instalaba. En otras ocasiones hubo más suerte y era contratado como músico de sesión, acompañamiento, y eso le dio el margen para conocer las técnicas de grabación y demás artilugios especializados. Esa textura, esos matices de la tierra americana, le dejan huella en su manera de enfrentarse a grabar cuando lo consigue, algo así como pasados los 60 años, a la vieja usanza de bluesman.

 Por eso, no es de extrañar el título del Lp, el 5º de su escasa discografía. Tampoco hagan mucho caso a la fecha de nacimiento que parece ser es a comienzos de los 50 del siglo pasado. Meras referencias orientativas, pero eso sí, cuando el tipo en cuestión se pone a grabar, ¡ vaya si lo hace bien !

 Los 12 cortes del Lp mezclan esa mescolanza que ha ido enlazando a lo largo de su largo peregrinaje en la vida y la textura americana. Blues, country, folk, rock and roll... y de todo eso se nutre You Can´t Teach And Old Dog New Tricks.


Underneath A Blue And  Cloudless Sky


YOU CAN´T REACH AND OLD DOG NEW TRICKS.- Mayo de 2011.- 


 Abre con una joya: Treasures. Te susurra al oído, te habla, casi mastica las frases. Espartano en la instrumentación, se basa, al margen su tonalidad vocal, en el banjo y el acompañamiento del violín a cargo de Georgina Leach.

 El título que da nombre al Lp, está acompañado por el grupo en cuestión que no es otro que su fiel escudero en la batería Dan Magnussom y John Paul Jones al bajo. La maestría sale a raudales, es capaz de mantener un tema con su voz y su zigzaguiante guitarra y mostrarnos cómo se hace un rock and roll: Burni´n Up.

 Luego Seasick Steve y el magnífico Magnussom nos dejan para el arrastre con I´dont Know Why She Love Me But She Do. Steve se vale solito con su guitarra y su poderosa voz para deleite de paladares exquisitos en Have Mercy On The Lonely. Esos viajes en tren por las anchas avenidas rupestres americanas tienen acomodo, vivencias, experiencias...Whiskey Ballad.

 La cara B arranca con la formación de trío, Back In The Doghouse, un rock contundente; luego Steve se basta con su banjo para dejarnos esas joyitas que como migajas suelta en los surcos de este gran disco. El tema no es otro que Underneath A Blue And  Cloudless Sky. Prosigue en solitario, esta vez con su guitarra eléctrica, What A Way To Go te atrapa en su atmósfera única, como un canto indio en medio de la nada.

 Los 2 siguientes temas son cañeros, deja la impronta del rock más ácido en Party, Days Gone para cerrar con el susurro íntimo de It´s A Long Long  Way, casi como himno.

 Después de repasar esta joya de americana, te deja  con ganas de más cosas de Seasick Steve.







Comentarios

Entradas populares