BUDDY GUY: EL REY PAYO .- SEGUNDA PARTE ( 1981 - 2021)



   Quiero grabar discos que sean pinchados en la radio.


  Dedication To The Late T-Bone Walker


  Ya había tomado la decisión de retomar mi carrera en solitario. Y como el blues jamás fue entendido en las grandes compañías tuve que grabar en sellos independientes, modestas, pero al menos, ¡ oye ! hacía lo que creía en cada momento.


 JPS, británica, firme 3 buenos Lps, no me digan, ahí quedan Live At Checherbord Lounge -1979, Breaking Out- 1980 y D.J.Play My Blues - 1982. Tengo que tocar música como semiblues, blues bajo, un modelo rock que me garantice que muchos me escucharan. Podría seguir en sendero e Lightnin´Hopkins y demás tipos originales de esto, pero no me llevaría a dónde  quiero ver situado el blues. Yo tengo que hacerme cargo de la manutención diaria de mi familia y tengo que vivir tocando música, la mía y la de cualquier otro.





 Blues At My Baby´s Blues


D.J. PLAY MY BLUES.- Febrero de 1982.- 


 Grabado en diciembre del 81, con el grupo estable que tiene, se marca 7 temas fundamentales en el devenir de su carrera, que ya veían en buena sintonia con los 2 precedentes.

 Homenajea a T-Bone Walker, recupera el toque west side vía Otis Rush: All Your Love, deja componer a su hermano Phil un excelente tema, Garbage Man Blues y da muestra de su enorme talento en los demás temas que llevan su firma, sirva de ejemplo Blues At My Baby´s House, Just Teasin.





  • Buddy Guy - guitarra, voz
  • Phil Guy - guitarra, voz en "Garbage Man Blues" y "Mellow Down"
  • Doug Williams - guitarra
  • Mike Morrison - bajo
  • Ray Allison - batería



  Damn Right, I´ve Got The Blues

 

 A fuego lento.-  Buddy Guy aúna intensidad y emoción... eso decía Bruce Iglauer de mí, el tipo que compró unas cintas del disco The Blues Giant -1979 y que publicó un par de años más tarde con una nueva portada y título: Stone Crazy - 1981. Estaba en un momento descontrolado pero me dejaron suelto  y hice lo que quería y deseaba. Tengo shuffles agresivos, por ejemplo Are You Losing Your MInd?, cositas de Elmore Jones: She´s Out There Somewhere, de mi buen amigo B.B. King: Outskirts Of Town y fuerzo la voz, ¡ que menos ! cuando hablamos, o mejor cantamos cosas de Bobby Bland: When I Left Home.

 A fin de cuentas fui al estudio con la banda que deseaba, los que mejor se entendían conmigo y conocían mi música. Por supuesto estaba ni hermano Phil, creo que ha sido el momento más cercano a ser yo mismo en un disco.

 Bueno, hay de todo, fraseos incendiarios hendrixianos, quizás atraiga a la pléyade rockera con ciertos desmanes blueseros. También hice cositas con mi colega Junior Wells y Alligathor sacó 10Th Anniversary Antology - 1984, un directo en el mítico Antone´s de Austin con lo más granado en ese momento del blues de Chicago, por ahí aparecen tipos como James Cotton, Snooky Pryor, Jimmy Rogers, Otis Rush o Pinetop Perkins.

 Entre otras cuestiones aparezco en el 24 Nights - 1991 de Eric Clpaton, pero lo que de verdad me pone, es que el 9 de junio de 1989 abro Buddy Legends, y por 2ª vez intento que ésto tenga calidad y pasen a tocar músicos tanto nuevos como estrellas.


Let Me love You Baby


DAMM RIGHT, I´VE GOT THE BLUES.- Marzo de 1991.- 

 Primer Lp para el sello Silvertone Records, con John Porter como productor y la curiosidad de grabarlo en Londres, en las semanas de enero.
 A ver. Este álbum de Buddy Guy lo encumbra de manera definitiva en eso que el guitarrista venía buscando desde los primeros pasos. la fórmula que ya empleó el viejo zorro John Lee Hooker, es la que se explota en Damn Right, I´ve Got The Blues, ni más ni menos, pero con resultados iguales al bluesman del Mississippi. Para mí, es un excelente trabajo, cuidado, elaborado, con un "maduro " Guy, ya desde el blues que arrastra homónimo del titulo del Lp, formación básica de bajo-batería, una 2ª guitarra y él de maestro de ceremonias, además uno de los 3 temas que llevan su rúbrica de los 10 que se compone este artefacto.
 Más arropado se encuentra en la canción de John Hiatt: Where Is The Nest One Coming From; me gustan los coros femeninos más allá del artilugio de guitarristas que le acompañan. Para serio Five Long Years ( Eddie Boy ) con un piano interesante de Pete Wingfield y una vez más esa voz de Guy, tan soul cuando la fuerza. Y desde luego no desmerece en nada el Mustang Sally ( Sir Mark Rice ), archiconocido soul que en la voz de Guy se mantiene a su nivel original. Coros y metal sobresalientes. 
 Tampoco me empalaga la balada There Is Sometinghg On Your Mind ( Big Jack McNeely ) ni el acompañamiento de Jeff Beck en Early In The Morning ( Hickman/Jordan/Bartley), insisto en los coros y los metales, dan el toque soul que se necesita.
 Pero no es ajeno al buen blues, lo firma en Too Broke To Spend The Night, y sólo necesita la formación básica Guy para desarrollar su talento. Las notas de Pete Wingfield al piano no introducen en la balada Black Night; claro que cuando se decide a versionear al amestro Willie Dixon no hay nada que decir: Let Me  Love You Baby. Se despide con una muy honda balada a Ray Vahughan: Rememberin´Stevie, quizás como no le salgan las palabras, lo deja en un instrumental.
 Buddy Guy encuentra lo que busca con este Lp. Reconocimiento, cimientos para futuras obras, ventas estratosféricas ( más de 300.000 copias sólo en USA ), platino en Canadá y Nueva Zelanda, Oro en Inglaterra...



Fike Like Rain


 Cauterizando heridas.- Dejamos atrás viejos fantasmas y ahora puedo mirar a la cara a cualquiera. No es es cuestión de ir de sobrados, no, tampoco, pero vaya, la cosa anda, caen 200 actuaciones por año, las giras se suceden, mis heridas emocionales con la voz más potente que nunca ya las mastiqué en el anterior trabajo, mi guitarra no se esconde. En la variedad del repertorio está parte del asunto. O eso creo, al menos.
 Si parece que me pongo histérico, me echo atrás y me endurezco, preparándome para seguir sufriendo pero sacando frutos de todo este embrollo. Tiraré millas con adaptaciones de otros genios, apenas compondré temas originales en mis nuevos proyectos, me fue bien así, no había porqué cambiar de línea de ferrocarril.


Country Man


FEELS LIKE RAIN .- Marzo de 1993.-

 Sólo llevan la firma de Guy 2 canciones, la que abre el asunto: She´s A  Supertsar y la que cierre el Lp: Country Man. 
 Por lo demás no desaprovecha la buena forma en la que se encuentra y los medios que Silvertone Records pone a su alcance en este 2º álbum en su sello. De nuevo la síntesis de soul, blues, toques funk, 
 She´s A Superstar deja su genio suelto, un pedazo de tema blues-rock con su guitarra libre. Ya no se para en partes medias, es capaz de coger a James Brown y dejar para los restos ese magnífico I Go Crazy, todas las acometidas soul son soberbias, ya sean Trouble Man ( Marvin Gaye ) o Mary Ann ( Ray Charles ); pero es capaz de adaptar de nuevo a John Hiat y con el acompañamiento de la siempre certera Bonniet Rait, marcarse el homónímo del Lp: Feels Like Rain, el slide de la pelirroja como siempre, magistral. 
 Clava a Muddy Waters: She´s Nineteen Years Old, me gusta la armónica de  Jimmy Rogers, precisa y escueta. No hay tema malo o flojo porque entre otras cosas la ejecución y elección de  temas ajenos es muy buena, y sí hace falta se echa el resto con Paul Rodgers en el flamante R&B Some Kind Of Wonderful (John Ellison ). Claro que me sorprende con la puesta en escena de un tema de John Fogerty, me refiero a  Change In Weather, como el tema de Junior Wells I Could Cry que lo deja en un mano a mano vocal con el británico John Mayall, diestro en el piano también mientras Guy se apropia de la guitarra.


 I Smell Trouble


 Seguimos.-  En la cúspide, y por méritos propios, que la suerte va con quien te acompaña y la buscas. Grammys al margen que van cayendo con los últimos trabajos.
 Tras abrir para los conciertos de B .B. King en una larga gira por USA, en el otoño del 94 Guy se mete con su banda en los estudios Silvrtone records para grabar otro artefacto llenos de color, luz, sabiduría... Slippin´In, respaldado en varios temas por Double Trouble, pero donde sobresale una vez más su Stratocaster y su magnífica voz.
 Para completar este trío de álbumes magistrales, insiste con un directo: Live! Te Real Deal - 1996, que CD entra con un directo que combina 2 frentes diferentes, en su club, el Legends de su propiedad y un muy interesante a nivel nacional en el famoso Saturnay Night Live. En esta grabación caen algunas rodajas del sello Chess: I´Ve Got My Eyes On You y Let Me Love You Baby pero también saca brillo a adaptaciones de Robert Nighthawk, Elmore Jones o Boby Bland.


Man Of Many Words



SLIPPIN´IN .- Octubre de 1994.-

 De nuevo recurre a la adaptaciones, 8 de las 11 que compone este pastel. Va más al grano, menos toques de soul y metales que en los anteriores discos y desde luego si quiere coronarse como el nuevo rey payo en esto del blues, a fe que lo consigue. A mi juicio está imbatible ahora mismo.
 Declaración de intenciones desde el inicial I Smell Trouble, clásicos que en su voz ganan y suman, sea el tema de Jimmy Reed Shame, Shame, Shame. Destacaría Love Her Whith A Feeling ( Lowell Fulsom ) y Don´t Tell Me About Blues ( James Quinn ).
 De las canciones de autoría de Guy, quedan el blues Little Dab-A-Doo, el blues-rock que se marca en Man Of Many Words y el elegante Cites Need Help.
 Slippin´ In es otra obra maestra, otro disco interesante en el blues contemporáneo y en el devenir discográfico de Buddy Guy.


I Need You Toninght

 Cuentas nuevas.- Como en lo viejos tiempos, cuando un grupo o artista encadenaba varios trabajos consecutivos, y sabía, que eran buenos, no tenía otro remedio que sacar un directo, hasta que las musas llegaran de nuevo. En el caso de Buddy Guy en parte es así y no. Él trabaja mucho las adaptaciones, por lo que el canto de sirenas, supongo, es relativo. Pero se deja querer.
 Heavy Love - 1998 en algunas cuestiones me recuerda a Albert King por esos juegos de artificio que se trae con el funk y canciones sostenidos en el bajo, en busca de fundir pistas de baile ( cuando aún se podía acudir a estos antros en busca de diversión y una cierta calidad auditiva, claro ); When The Time Is Right, I Got A Problem o Heavy Love. Pero cuando quiere se destaca y marca estilo: I Need You Toninght, se refugia con la acústica el Did Somebody Make A Fool Out You Of You de Tony Joe White o el boogie-rock que se marca en Midgnight Train con el cachorro Johnny Lang. Y así... Del diseño de la carátula, hablamos otro día.
 




Give Me My Coat And Shoes


Mi vida con Junior Wells.- ( 2ª Parte ).- A mi la vida me iba bien, para qué decir otra cosa. Colaboraba con gente del blues, pero también me requerían para poner mi Stratocaster en otros menesteres, generalmente para blanquitos y negritos en la órbita del toque "oscuro y de calidad".
 Pero seguía de vez en cuando grabando con Junior Wells o simplemente, las disqueras sacaban algún producto que tiempo ha hicimos. Nuestra armonía se componía de que yo iba con la acústica de 12 cuerdas y él con su armónica, las voces nos las repartíamos, y así. Iban temas de ambos, adaptaciones que nos agenciábamos a nuestra manera y ¡oye! aquello funcionaba y sobre todo nos los pasábamos bien, que también.
 Alone & Acustic - 1991 puede que sea el mejor o casi, de los álbumes grabados por los dos en todas las épocas y de diferentes individuos que intentaron los mismo. Blues de esquina y callejón, 15 temas en total, difícil destacar uno sobre otro cuando el compromiso del guitarrista y el armonicista es total. En su encaje, sus risas, su compenetración que va más allá del escenario, simplemente se lo pasan bien y eso se refleja en el Lp y de paso sirve de relajamiento al oyente. 
 A fin de cuentas Guy deja sus buenas muestras de su talento en sus cuerdas de la guitarra, unas veces rápido, otras las acaricia con la suavidad de su enorme talento sin apenas esfuerzo, al menos aparente. Wells juega en el contrapunto de su amigo, canta con honestidad y profundidad dotando a las canciones de su corte clásico.
 Give Me My Coat And Shoes, Big Boad, Sweet Black Girl entre las canciones propias. Ajenas hay varias: Rollin´And Tumblin´, I´m In The Mood, Sally Mae... Lo dicho: excelente palanca para relajarse con 2 genios cada uno en lo suyo y la suma de ambos da para un buen rato de blues.
 El directo les volvería a coger en marzo de 1993 en el Legends el club chicagüense de Guy dejando fe de la buena sintonía entre ambos, que ya databa de la década de los 50.
 El disco en cuestión Last Time Around dejará un excelente sabor de boca a la última vez que se les pudo escuchar en directo. Caen 10 temas, las 2 leyendas del blues se lo pasen bien y desgranan Seeds Of Reed, Thast´s All Right y salvo I´ve Been There autoría del propio Buddy Guy, el resto son versiones entre los cuales se dejan querer con clásicos como She´s All Right/Still A Fool de Muddy Waters, también Willie Dixon ( Hoochie Coochie Man ) Ray Charles ( What I´d Say (It´s All Right) ); el guiño de Hoodoo Man Blues. Debieron de ser 2 noches memorables el 22/23 de marzo.


74 Years Young



LIVING PROOF .- Mayo de 2010.-

  
No se puede ser más elegante, fino, excelso, llegar a los 74 años y grabar un soberbio disco de blues lleno de sabiduría, saber estar, y en plena forma para deguste de los buenos oídos.
 No hay nada nuevo, sigue su sonrisa perenne, su swing.. el paso sin fisuras desde los tiempos aciágos de buscarse la vida en Chicago a regentar un club, el Legends, y seguir con ganas de sacar nuevos trabajos y exponerlos ante el público que desee verle en directo, quizás, al último bluesman vivo con cierto pedigrí y comercialmente viable.
 Living Proof es un Lp de 3 caras y compuesto de 12 temas. Y lo hace con un comienzo espectacular, esa celebración a seguir vivo, con el inicial 74 Years Young y prosigue en la misma línea con Trank. Me Someday. Le mete R&B al asunto con On The Road. Para dar lustre nada mejor que el jefe, el todavía vivo B.B.King deja para los restos la melancolía entallada en su Lucille y saca brillo a esa balada llena de ternura que es Stay Around A Little Longer. Ambos maestros echan una mirada atrás llenos de nostalgia. Abrá que oirla muchas veces, estamos ante los 2 gigantes "vivos" del blues.
 Hay canciones que guardan esa energía que Buddy Guy desparrama por todo el Lp: Key Don´t Fit, Guess What o Sanky. Otros temas son simplemente buenos, sin más matices, así Linving Proof que da título el álbum o Leet The Door Knob Hit Ya. Luego encontramos otro colaborador: Carlos Santana, que une a la fiesta de este magnífico disco de blues: Where The Blues Begins,que por supuesto, no desentona en todo el balance general del disco.




Whiskey, Beer y Wine

Todavía en la brecha.- Llegado el siglo XXI e instalado en la 2ª década del mismo, todavía es capaz de sacar buenos discos de estudio como ratificará en Born To Play Guitar - 2015, dar una media de 130 shows al año de los cuales como es tradición, suele reservar el mes de enero para salir cada noche en su club, el Legends de Chicago.
 Reunir un elenco de excelentes músicos alrededor del maestro para cubrirle en sus nuevos álbumes y de paso recoger algunos Grammys por algunos de ellos, prueba de un reconocimiento en vida que no está nada mal.
 Se deja acariciar por voces como las de Billy Gibbons (Z Z Top), Joss Stone o Van Morrison, que suman al proyecto y no son meros figurantes, una prueba más del infinito respeto que influye Buddy Guy. Marcarse un trabajo que ronda la hora de duración y a una edad que no perdona, pero él sigue ahí, valiente y desafiando al destino de la mejor manera que sabe: tocando y añadiendo nuevas perlas a un repertorio que ya es fundamental en el blues.





Back Up Mama


BORN TO PLAY GUITAR.- Julio de 2015.- 

 Puede que la producción es exquisita, pero el disco está hecho de sabiduría y buen hacer. A medida de un gran monstruo que ha sido en lo que ha acabado convirtiéndose Buddy Guy.
 El homónimo que abre el álbum ya nos da una pista de por dónde van los guitarrazos de la Stratoscaster, bien medidos y cuidados, con tempos medios como el inicial, A mi lo que más me gusta por encima de destacar éste o aquel tema, es la sublimidad de todo el trabajo, su sonido, su toque, y pese a contar con 4 invitados de postín, Guy es el maestro al que rinden pleitesía.
 La voz cavernosa y casi venenosa de Bill Gibbons se hace notar en Weat You Out
pero si hay que dejar huella de lo que es el blues con mayúsculas, nada más que escuchar Back Up Mama, Turn Me Wild o la etérea Crazy World, y así no perdernos en la senda de lo insustancial.
 Buena colaboración de Kim Wilson con su buen hacer en la armónica en los temas que interviene y desde luego a Joss Stone, al menos a mi me encanta en (Baby) You Got What It Takes.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


D.J.MY PLAY BLUES .- 1982

DAMN RIGHT, I´VE GOT THE BLUES.- 1991

FEELS LIKE RAIN .- 1993

SLIPPIN´N IN.-1994

LIVING PROOF.- 2010

BORN TO PLAY GUITAR.- 2015





CON JUNIOR WELLS


ALONE & ACUSTIC .- 1991

LAST TIME AROUND .- 1993





GEORGE GUY: 30 de Julio de 1936  - Lettsworth - Louisiana - Usa

Comentarios

Entradas populares