BUDDY GUY: EL REY PAYO : PRIMERA PARTE ( 1956 - 1980 )






 Stone Crazy


 Miren, no se hagan líos conmigo, soy lo más típico y tópico que le ha pasado a un negro del sur americano. El bayou lo respiré a través de los poros de la piel de mi madre. Eran otros tiempos claro, pero mi piel es la misma. Creo recordar que mis padres eran recolectores de algodón y a tierna edad, aquella en la eres capaz de caminar recto y cargar con algo de peso, ya iba al campo con ellos a echar una mano a la familia, aunque mi madre era cocinera de la plantación.

 Yo vine al mundo como George, por delante iban 2 hermanos y por debajo 2 varones, o sea, que era una especie de cuña. Así pues sobre los 8 años o así, por las noches me escapaba de la habitación porque en la plantación había un tipo, otro jornalero, que le daba a la guitarra, Henry Smith se llamaba, todo en él era vulgar, hasta el nombre, pero oye, fue un toque.

 Luego mis padres se mudaron a Baton Rouge y allí encontré emisoras de radio cojonudas. Por ahí salían notas que me volvían loco: espirituales, jazz, country and western... Aquello y el tipo aquel que veía tocar de noche a la puerta de su cabaña no se me fueron de la cabeza. Yo también quería tocar, tener una guitarra eléctrica, así pues como no tenía efectivo, me fabriqué algo parecido a dicho instrumento.

 Un día, paseando por las calles donde vivíamos ví a un tipo tocando en una esquina, le daba fuerte a Boogie Chillum y el sujeto en cuestión era Lightin´Slim... yo quería ser él, o al menos intentarlo.





Just Playin My Axe


A MAN & THE BLUES.-  Marzo de 1967.-


 Raciones generosos de soul, funk con orientación bluesie, ahí está la canción que da título al Lp; alguna revisión al sonido Motown en un tema de autoría propia: Money, excelente en Just Playin My Axe y juguetón en John On A Monday Morning.

 One Room Country Shack ( Mercy Dee Walton ); Swett Little Angel ( B. B. King ) o Worry Worry  ( Pluma Davis ) en las versiones, que Guy lleva a su terreno, porque todo es disco es muy pantanoso, lleno de sutilezas, matices; clásicos como Mary Had A Little Lamb.

 A Man & The Blues es un salto cualitativo con respecto al blues más clásico, un punto de inflexión desde mi punto de vista por la sutileza y elegancia que se marca Buddy Guy, su mezcla de clásico sonido chicagüense con el toque soul o Motown.





  • Buddy Guy - lead guitar & lead vocals
  • Otis Spann - piano
  • Wayne Bennett - rhythm guitar
  • Jack Myers - bass guitar
  • Donald Hankins, Aaron Corthen, Bobby Fields - saxophones
  • Lonny Taylor, Fred Below - drums & percussion


Cuando empecé a tocar la guitarra, me solía enfurecer porque no sabía hacer determinada cosa. Así que calibraba la situación en una esquina y lo volvía a intentar una y otra vez hasta que me salía. Esa es la manera que conseguí imprimir mis sentimientos sobre la guitarra.


My Mother

Los blues del algodonero.- Ahí andaba creciendo como todos, supongo, yendo al instituto y trabajando por las noches como mozo de almacén en una gasolinera; ya no iba con mi padre a recoger algodón. ¡Es que ya no tenía tiempo! Encima me eché novia, que por cierto, apenas hablaba con ella, por timidez. 
  Fue Guitar Slim quien le impresiona al verlo tocar con su kilométrico cable de su guitarra eléctrica, utiliza la Stratocaster,  y con suerte un tío carnal me regala una, la compró por 52´50 dólares de entonces, claro. Yo practico y practico y los escasos amigos que tengo le dicen a un bluesman local lo que hago, más bien lo que intento. El tipo se llama Jonh "Big Popa" Tilley, cuando me ve me pone a tocar porque desea que en directo tener otro guitarrista de apoyo, y me incluye en su banda, el local donde actuamos se llama Sitman´s, y ¡ joder: me paga 25 dólares por noche! Dejé la gasolinera.
 Existía un gran problema. Bueno, varios. Mi timidez me dejaba tocando contra la pared, de espaldas al público. Los amigos estaban enfadados conmigo por esa actitud, es que soy muy tímido. uno de ellos me dio un botellín para que fuese dando traguitos, aquello funcionó en la medida que el alcohol iba penetrando en las vías sanguíneas y fui salvando el tema.
 Poco a poco mejoro algo en técnica y saber estar encima de un escenario, así otro club, el Baton Rouge, programa actuaciones de blues y un tal Big Poppa despide a su guitarrista de apoyo y se fija en mí. Me paso a su grupo, ya con más confianza o como se llame eso.¡ Tener tablas ! El asunto es que todo el mundo me habla que es en el norte donde se gana dinero, fama, porvenir, esto no deja de ser una aldea, tengo 21 años ya, y decido irme, eso sí, antes grabo una especie de maqueta en una emisora de corte negro, la WXOK con 2 canciones: Baby Don´t You Wanna Come Home y The Way You Been Treatin´Me, las envío por correo a las oficinas de Chess Records.





Tocar como B.B.King pero actuar como Guitar Slim.


Stick Around

CHESS MASTERS: ( 1958 - 1968 ).- 

 Los muchos matices que tiene la voz de Buddy Guy, los explota y a conciencia en estos primeros tiempos que se acerca a los estudios. Así, nada extraño que comience con este Broken Hearted Blues. Encontramos muchas reseñas a las raíces clásicas del guitarrista, gospel, soul. Algunas de las canciones han ido apareciendo en diversos formatos con los años; singles, difíciles de conseguir, por lo tanto este Chess Masters donde salen 12 temas de su época que va desde 1958 a 1968.
 Hard But Fair lo tiene todo para entrar en las listas: ritmo, coros... Luego encontramos temas profundos, blues duros: When My Left Eve Jumps. En esta cara A hay temas con la firma de Willie Dixon, mayormente, sera la B la que incluya 4 canciones con la rúbrica de Buddy Guy. Así el ya nombrado Stone Crazy que Chess Records no quería dejar pasar; el magnífico Stick Around, un blues en toda regla donde voz, guitarra y piano suenan compenetrados. Guy canta con desesperación: My Time After Awahile, el emotivo My Mother echa el cierre, con ese toque sutil a la Motown. Y es que este hombre tiene muchos y buenos registros.
 

Slop Around


El Club 708.-  El blues se había urbanizado, el sello Chess Records tenía la culpa, los músicos grababan en exclusiva para ellos. Cuando yo llegué la escena de Chicago la dominaban 5 tipos, con su bandas, a saber, gente como Muddy Waters, Howlin´Wolf, Sonny Boy Williamsom II, Little Walter y Elmore Jones. Todos bebían de las caudalosas fuentes del Delta del Mississippi de los años 30/40.
 ¡Ay Dios! Cuando bajé del autobús Greyhound, sólo tenía una idea en la cabeza: encontrar trabajo. Pero nada. El dinero se acababa. Un día, con las mejores galas que poseía me fui a Chess Records con mi guitarra, el amplificador y la cinta WXOK para dejar de nuevo la maqueta en recepción. No pasó nada, ¡ que decepción!
 Mal viviendo en Chicago durante 6 meses, en marzo de 1958 seguía callejeando por las calles con mi guitarra a cuestas. Había días que rebuscaba en la basura para comer algo, las pocas monedas que atesoraba sirvieron para llamar a casa y que mandaran un giro para la vuelta a Baton Rouge. ¡ Así están las cosas ! 
 Una tarde, ya en las últimas, un tipo se me acerca y le dijo si sabía tocar, ya que me vio tan gracioso con el maletín de la guitarra. ¡ Claro, ¿ qué te piensas ? Hecha la demostración quería que me invitase a alguna hamburguesa, pero el desconocido sólo me dió unos tragos después de tocar temas de Guitar Slim. El tipo quedó impresionado y llamó a su esposa, después los 3 nos dirigimos al Club 708, en pleno South Side. Allí estaba tocando Otis Rush.
 Tras algunas presentaciones y demás, cuando el guitarrista acaba, me subo al escenario y toco durante un rato, además de Guitar Slim ataco adaptaciones de  Bobby Bland. ¡Vaya, caía en gracia ! Ben Gold, el judío dueño del local me quiere para actuar 3 noches a la semana, 25 dólares por "bolo". Además me propone banda: un pianista y un batería. Aquello arrancó como un cohete, no sólo toco con Otis Rush alguna noche, sino que dios se presenta en la oscuridad montado en un chevy color cereza, me da un sandwich de salami y se presenta con palabras de apoyo, era Muddy Waters. 
 


I Found A True Love

THE TREASURE UNTOLD.- 1992 .- ( 1960 - 1969 )

 
Con más de 50 minutos de duración, Buddy Guy se marca 16 temas, algunos ya comentados, en este Lp que no se puede pasar por alto de esta época.
 En este variopinto paisaje se puede encontrar las múltiples facetas de Buddy Guy, desde los encantos por el soul en The Treasure Untold que da título al Lp, pero también varias adaptaciones que grabó en 1960, como el tema de Little Brother Montgomery: Firts Time I Met The Blues. Apenas un año más tarde caen varias canciones del guitarrista con el acompañamiento de Otis Spann al piano, así la maravillosa I Found A True Love  ( excelentes vientos, a mi entender, que dan un deje de medio tempo exquisito );  Skippin´ ( un instrumental ) y la ya conocida Stone Crazy.
 Si seguimos el orden del Lp, American Bandstand de cuya calidad nadie puede dudar al venir nada menos que de Willie  Dixon, R&B. Luego, los siguientes 3 temas llevan la firma de Buddy Guy. Ambos se recogen en 1963; Don´t Know Which Way To Go grabado en directo en el club Copa Cabana de Chicago, un blues visceral de esos que rompen amores y cerrará la cara A con un instrumental, el Budd´s Boogie, una fiesta claro con la banda a toda pastilla y una vez más unos metales muy genuinos, claro, también está la guitarra eléctrica de Guy. Lamentos y caricias que saca de las 6 cuerdas en el comienzo de la cara B: Worried Blues ( Stick Around ).
 Hay varios instrumentales, entre ellos Moanin´ o Night Flight, éste autoría de Guy. En el 1º Lafayett Leake está en el piano y los saxos corren a cargo de Jarret Gibson y Donald Hawins, todos se lucen mientras el " ya maestro " cede...
 La cosa coge velocidad, cómo no cuando a la armónica se encuentra Sony Boy Williamson en el estupendo Y Dig Your Wig. Luego tenemos una adaptación donde guitarra y la esplendorosa capacidad de voz Buddy Guy se pone de manifiesto, la tragedia se oye en My Time After Awhile; como en You Got To Use Your Head con buenos vientos otra vez para una letra que deja en mal lugar a la mujer de la que canta. ¡Otros tiempos !
 El toque soul que jamás pierde ya casi para ir cerrando: Keep It To Yourself y un emotivo My Mother.


 La realimentación al desconectar su amplificador.- A veces las cosas suceden en la vida por mera casualidad. Antes pones granitos de arena en el que forjar tu estilo y eso le pasó a Buddy Guy cuando dejó su guitarra encima del dispositivo de audio sin desconectar la guitarra eléctrica, que tenía vida propia como bien sabe una mujer que pasó por allí y al rozar sus faldas las cuerdas crearon un feedback curioso. Guy aprovechó su set sosteniendo esa nota en la dichosa retroalimentación. ¡ Que cosas !
 Como todos queríamos medir nuestras fuerzas con los colmillos de nuestras eléctricas, todas las matinales dominicales se formaban batallas en el club Blue Fame. Como intentaba desmarcarme de los demás, utilicé el viejo truco de Guitar Slim y salí tocando desde el cuarto de baño del local con un cable extensísimo. Dió resultado, salí hasta a la calle a extinguir la nieva de la fría mañana. 
 Tengo mi estilo, pero absorbo la tradición south side: Otis Rush o Magic Sam me gustan, como la estilización de B.B.King y éste me elige para telonear su concierto en Chicago en 1958. Ya decido coger un autobús y marcharme en los estudios diminutos del sello Cobra donde graban jóvenes talentos pero sin presupuesto. Rebotado por un tiempo Willie Dixon del sello Chess, me prepara una banda y grabo un montón de temas que van saliendo poco a poco y sobre todo, me doy a conocer más allá del circuito meramente local. ¡ Hasta puedo vivir de ello!
 Durante los siguientes 7 años ( 1960/67 ) colaboro o grabo con muchos de los que eran mis héroes en aquellos tiempos, sean Muddy Waters: Folk Singer - 1963, Super Blues - 1967; Junior Wells: Hoodoo Man Blues - 1965, I´ts  My Life - 1966; Howli´n Wolf : The Real Folk Blues - 1965; Big Mama Horton: In Europe - 1967. 
 De paso, para promocionar el primer Americam Folk Blues Festival - 1963 en tour por Europa, meto la guitarra en los cortes que llevan Muddy Waters, Howlin´Wolf y Sonny Boy Williamsom; eso sí, 2 canciones son mías: Don´t Know Whith Way To Go y Worried Mind.



You Were Wrong


THIS IS BUDDY GUY.- Abril de 1968.- 

 El disco recoge un aullido y explosión de la mejor muestra de la voz de la que es capaz Buddy Guy. Aquí se encuentran canciones mitológicas como Fever; grabadas en el New Orleans House de Berkeley ( California ), no deja titere con cabeza. A pleno pulmón mezcla funk-soul con asombrosos blues de pura cepa.
 Algunas raciones del mejor soul que es capaz de llevar a cabo: Knpck On Wood con profusión de vientos que dan el toque caliente y fiestero. Claro que cuando hay que ponerse serio, se pone: I Had A Dream Last Night y The Things That I Used To Do o You Were Wrong deja el arrastre de los blues lastimeros.
 Aunque en el directo predomina el fiestón con temas de cortes funk, así se dejan querer 24 Hours Of The Day,  e I´m Not The Best.
 En estos momentos de finales de los 60, este Buddy Guy, y no es poco, bien reflejado en este Lp.






Ships On The Ocean

Mi vida con Junior Wells.-  En esta década que algunos llaman mágica ( los 60/siglo XX), yo me ganaba las lentejas y los lingotazos de whisky poniendo el servicio de mi guitarra al provecho de varios compañeros de viaje. 
 Un tipo enjuto, que aportaba su voz y la armónica había formado parte de bandas míticas, ya sean al servicio de Muddy Waters o Earl Hooker. Quería volar solo y necesitaba un guitarrista. Wells no llevaba grupo propia, tocaba con unos y con otros. Ya nos conocíamos de antes, sobre el 56 o así en Baton Rouge, así cuando ya tuvo a varios elementos con los que tocar en directo me uní a ellos como guitarrista y salieron varios discos grabados para el sello Delmark. Ahí queda Hoodoo Man Blues - 1965, donde se pueden encontrar algunas versiones de Elmore Jones o Sony Boy Williamsom y temas escalofriantes como In The Wee Hours, We`re Ready, Ships On The Ocean.
 El tándem se mantuvo muchos años incluso con altibajos y en diferentes épocas. Destacaría de estos tiempos otro Lp consistente: Southside Blues Jam - 1970, con elenco espectacular de gente que está en el disco, sean Otis Span en el piano de forma habitual, pero en diversos cortes podemos encontrar a Magic Sam, J.B. Hutto, Jimmy Dawkins, Luther Allison... eso en cuanto a guitarristas; pero Carey Bell aporta su armónica. ¡ Excelente álbum !
 A lo largo de los años y cuando la carrera de Buddy Guy y Junior Wells fue adquiriendo cierto empaque, aparecieron diversos trabajos que grabaron en su momento y que no vieron la luz. Algunos difíciles de adquirir por no decir que del todo imposible, sean BD & JW Plays Blues - 1972 y secundaron en el Festival de Montreaux a Muddy Waters en 1974 con gente como Billy Wyman al bajo, el resultado sería Drinkin´T.N.T Smokn´ Dynamite - 1980.


 A Man Of Many Words


Checkerboard Lounge.-   Miren, lo que si creo que tenía conseguido era un cierto reconocimiento. Varios discos ya publicados, incluso coqueteé con el sector más rockista en un largo tour por Canadá en 1969. Buenas actuaciones, muchos jolgorio con personal como Grateful Dead, The Band o Janis Joplin, pero el éxito no acabó de llegar o no en la manera en que yo deseaba que debía alcanzar. Quizás porque me precedía el que mis álbumes salían en Chess o Vanguard, sellos que iban hacia el blues más clásico o el folk. Incluso un año después mi colega Wells y yo abrimos para los Stones en su gira europea, creo que lo hacíamos bien, quizás demasiado... el tema era que aquello no dejaba de ser brindis al sol.
 Además, para qué engañarnos, es que Joanne, mi mujer de entonces, me quería más cerca de casa. Así pues, monté en club de blues Checkerboard Lounge en pleno corazón del south side chicagüense, de paso por allí pasarán todos los bluesman que deseen tocar su repertorio y darse a conocer, además de gente muy conocidos. Deseaba que fuera un lugar donde todos los músicos se sintieran como en casa, tanto los famosos como viejos amigos de carretera que no quería ver tocar en la calle.
 ¡Mierda! Las facturas se amontonan, ni siquiera tocando todas las noches se cubren gastos, y eso que la gente que pasa a tocar es de aúpa: Carey Bell, Hog Dog Taylor, James Cotton, Junior Wells... y que por allí se dejaba ver gente maja que daba lustre al asunto: Mick Jagger, Eric Clapton, Jimmy Page, Robert Plant... ¿ sigo ? Ya me daban ataques de hipertensión, peleas con Joanne... el dinero siempre demasiado ajustado.
 Había que complacer a la concurrencia más blanca y económicamente más fuerte. Live At Yohbin-Chickin Hall - 1975, Live At Montreaux - 1978 y Live At  Cherckerbord Lounge - 1979 salen, pero no evita que me divorcie porque tengo que elegir entre la música y Joanne.
 Otra cuestión es lo que arranca en la década de los 80 y de lo Buddy Guy es capaz de grabar.


Texas Flood


 BREAKING OUT .- Septiembre de 1980.-

 Retazos de la infancia, del Mississippi, puede... el demoledor blues que es Hawe You Ever Been Lonosome deja poco lugar a las dudas. Con una formación estable más la añadidura de un teclista, el disco es francamente bueno. Hay más, claro: She Winked At Me
 Buddy Guy puede explotar su tormentosa voz tamizada de soul: You Can Make It If You Try, su guitarra se expande por el territorio del blues-rock como el asfalto a lo largo de una autopista tirando millas: Break Out All Over; guitarra y voz en una encrucijada: I Dind´t Know My Mother Ha A Son Like Me, a fin de cuentas, toda una declaración de principios. Boogie Family Style, You Called Me In My Dream marcan escuela de como llevar el blues a las huestes más rockeras. 
 Como es habitual no faltan instrumentales en un disco de Buddy Guy: Me & Me Guitar, o Breaking Out On Top, ni sofisticación: Love Is Like Quicksand. Otra cuestión y no menor, es Texas Flood, donde un joven Stevie Ray Vaughan bebe y se ve reflejado. 
 
  • Buddy Guy: guitarra, voz, todo excepto "Feeling Sexy"
  • Phil Guy - guitarra, voz en "Feeling Sexy"
  • William McDonald - guitarra
  • Nick Charles - bajo
  • Jene Pickett - teclados
  • Merle Perkins - batería





DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


A MAN & THE BLUES .- 1967

THIS IS BUDDY GUY .- 1968

CHESS MASTERS ( 1958/68)

THE TREASURE UNTOLD ( 1960/69)

BREAKING OUT.- 1980


CON JUNIOR WELLS

HOODOO MAN BLUES .- 1965

SOUTH SIDE BLUES JAM .- 1970

BUDDY GUY AND JUNIOR WELLS PLAY THE BLUES .- 1972




Comentarios

Entradas populares