FLEETWOOD MAC: UNA MONEDA, DOS CARAS .- Primera parte : 1968 - 1976



  Hay que ver, que grupo tan curioso, con dos aptitudes bien diferenciadas en el concepto de su música, aunque se reconoce fácilmente ciertos indicios de su rock en Lps publicados a comienzos o mediados de la década de lo 70,

 Hasta tienen dos álbumes con el nombre homónimo del grupo con apenas 7 años de diferencia en su publicación, la multitud de músicos que han pasado por sus filas y el " toque " especial que cada guitarrista intentó dar en el momento que formaba parte del grupo. Ya sean Peter Green, punto simbólico y de raíz blues, cuando Fleetwood Mac eran netamente britanicos y antes de que el desarrollo mental, influido por las diversas sustancias lisérgicas, mermara sus contribuciones , aunque por el camino dejase buenos temas en su momento: Rattlesnake Shake o Albatros. Tampoco se queda corto Jeremy Spencer que estando de gira se fue a comprar prensa y jamás regresó al hotel, al parecer entró en una secta, debió de iluminarse con algún dios. Pero quizás la palma se la lleva Danny Kirwan, pieza angular de su 3º Lp: Then Play On - 1969 y que durante años vivía en los parques londinenses, era un sin techo o persona que deambulaba por ahí, sin rumbo... o quizás lo tenía todo muy claro y los equivocados eran los otros. ¡ Vete tú a saber lo que para por cada cerebro !

 Si Peter Green es santo y seña inicial de Fleetwood Mac y su aportación al blues británico, también hay que reconocer el talento y las buenas canciones que a partir de mediados de los 70 consiguieron meter en cada uno de sus discos, y la versión californiana y radiofónica del grupo, donde ahí ya encontramos gente como el guitarrista Lindsey Buckingham y qué decir de las joyas de Christine McVie  y Stevie Nicks. Patentaban unos estribillos encantadores, para que engañarnos, mágicos incluso. 

 Pero si hay que ponerse serios, Fleetwood Mac se ha mantenido por 2 artífices claves en este grupo. La sección rítmica: Mick Fleetwood y John McVie, el batería y el bajo respectivamente han estado desde el comienzo de todo. Han mantenido la tabla a flote en momentos duros, deserciones, cambios de humor, matrimonios curiosos entre los miembros del grupo, incluso peor cuando el éxito les asaltó de manera impetuosa. Ahí han seguido, más allá de que cada cual publicase algún que otro Lp meritorio en solitario, al margen del grupo.

 Pero es que por Fleetwood Mac han pasado personal como Bob Welch, siempre queriendo ser el lider de una banda con varias voces y en ocasiones carreteras distintas que no llevaban a ningún lado. ¡Que decir...! Yo empecé a escuchar a la banda con Rumours - 1977 en aquel verano aciago en mi vida de recién estrenado adolescente. ¡pero así es la vida !. Luego quedas para contarlo, y ni siquiera era un disco que tuviera hasta años después. Mi amigo Manolo y yo nos intercambiábamos Lps. Lo grabé en una casette de 60 minutos, años más tarde John Coltrane fue a su casa y Fleetwood Mac vino a la mía. Él se fue en una década larga por el jazz, yo seguí en la senda del blues y el rock, a ambos nos sobraban algunos discos. Luego, con el pose de la madurez asentado, uno y otro intercabiamos caminos y luces musicales. Pero Fleetwood Mac me llamó mucho la atención, saber que procedían del más genuino blues británico, aunque en el Lp homónimo de 1975, ya tenían la formación que causaría furor 2 años después, y a la cual me enganché de inmediato. Clase, mucha. Elegancia, les sobraba.



Merry Go Round



Cara A.- Bueno, hilando muy fino, nos tendríamos que ir a febrero de 1968 cuando lanzan Fleetwood Mac, que se coloca en las listas. En esta época, un buen grupo de blues con artistas como Peter Green o Jeremy Spencer en las guitarras, con 12 temas, algunas adaptaciones - algo inevitable -, es una forma de homenajear a monstruos del calibre de Robert Johnson: Hellhound On My Tall; Howlin´Wolf: No Place To Go o Elmore Jones: Shake You Moneymaker; una manera como otra cualquiera de mostrar sus cartas, que desde luego eran muy buenas.



 Cuando Peter Green no está en la guitarra, lo hace magistralmente en la armónica y el arrastre del slide corre a cargo de Jeremy Spencer. No me cabe ni la menor duda del empapamiento que tenía Peter Green del sonido de blues de Chicago, poseía el duende y era capaz de navegar por las fauces pantanosas del Mississipi, aunque él viera - supongo - a diario el Támesis, o sus nieblas. 

 Pero este Lp es espléndido, con apenas 20 años cumplidos no era una promesa, sino realidad maldita y capaz de ser sutil, la hermosura de I Love Another Woman es un encanto que te envuelve. Su ductilidad de pasar del blues embarrado a la limpieza de dicho tema. También contribuye sin duda todo el grupo, porque Fleetwood Mac, es ahora, una envoltura de grupo de blues, con mayúsculas.

 La semilla de los bluesman de Chicago había cruzado el Atlántico, y le sentaba muy bien. A destacar, al margen de las composiciones propias, la versatilidad vocal del grupo: Green y Spencer se reparten el pastel, y en sus voces y canciones, se les distingue muy bien. Cold Black Night , ésta del 2º, se clarifica lo que afirmo. Desde luego, Mick Fleetwood quiso montar una banda, y la jugada le empezaba a salir perfecta.






 
Stop Messin´Round



  Apenas 7 meses después, en pleno verano, sacan Mr. Wonderful con la cara enloquecida de Mick Fleetwood en portada. La esencia del blues se ahonda más si cabe, también, y esto es opinión personal, le deja en inferioridad con su predecesor. Muy lineal, aunque al cuarteto se le añaden secciones de viento en algunas canciones y el piano de Christinie McVie, que entontes era Perfect, antes de coger el apellido del bajista y marido, John. Peter Green y Jeremy Spencer llevan el peso compositivo del Lp. Blues correoso, y desde luego algunas piezas memorables: I´ve Lost My Baby, Rollin´Man, blues a palo seco: Love That Burns o R&B en el instrumental Evenin´Boogie. Pero quizás el tema que rompe la escuadra lineal sea Trying So Hard To Forget, precisamente el que cierra el disco, toda una sutileza a cargo de Peter Green.
 Como en su primer disco, caen algunas adaptaciones, en esta ocasión 2 temas de Elmore Jones: Dus´t My Broom y Coming Home; y 1 del vocalista Bruster Brown: Doctor Brown. 
 Mr Wonderful bebe claramente de las fuentes primigenias del blues del Delta. Elmore Jones parece ser guía espiritual, y a lo largo de todo el Lp sus huellas y varios de sus contemporáneos salen claramente a relucir. 


One Sunny Day


Apenas un año.- Eso es lo se separa Mr. Wonderfull de Then Play On; o dicho de otro modo: del blues correoso a los temas hipnóticos y caminos psicodélicos que Fleetwood Mac empiezan a recorrer. El tercer Lp del grupo es un salto cualitivo curioso cuando menos, sus raíces blueseras seguían estando ahí, pero comienzan a deslizarse hacie el rock progresivo, y de ello tiene mucha influencia la entrada del guitarrista Danny Kirwan, que capta la exencias de Peter Green, el cual con el transcurrir de los meses acabará por abandonar a la banda, pero antes graban su disco.


 Abandonan el sello Blue Horizon en el que habían sacado sus 2 álbumes anteriores, donde se incubaban los discos de blues de los grupos británicos, ahora en el sello americano Reprise se atreven a abandonar dicho género canónico y seguir los pasos de la época, cuestiones psicodélicas y sustancias lisérgicas que dan otro toque a Fleetwood Mac, camaleónicos donde los haya, pues Danny Kirwan lleva otros aires al ahora quinteto británico.
  Eran 3 guitarristas, muy jóvenes, rozando la veintena,y ya son capaces de componer canciones como Albatros, Oh Well... entre lo profano y lo místico, Green y Kirwan llevan a la banda a bellos pasajes guitarrísticos. Su espítiru innovador, un muy elaborado trabajo en el estudio de grabación y la magía que atesora Peter Green, les llevan a explorar nuevos territorios.




Show - Biz Blues


THEN PLAY ON.- Septiembre de 1969.-

 Sumergidos en la vorágine del underground, esas partes de LSD y demás sustanciás lisérgicas, les hacen llevar por derroteros mágicos. A la esencia de Peter Green y quizás, opinión personal, la cierta sobriedad de Mick Fleetwood y John McVie, les mantiene como un grupo de giros inesperados, pero que transitan por corredores excelsos.
 Then Play On de la mano de la nueva incorporación que es Danny Kirwan, les deja en pleno vuelo. Quizás es ahí donde Fleetwood Mac brilla, en esos giros, regates a las estructuras de sus canciones. Coming You Way, o la delicia de Closing My Eyes, una de las muchas firmadas por Green; el resto se las lleva Kirwan, aunque en los 11 cortes también contribuye John McVie con Searching For Madge o Mick Fleetwood con Fighting For Madge, R&B de toda la vida, entiendo que con cierta sorna... británica, se entiende.
 Hay cortes clásicos, sin abandonar por ningún momento el blues, la slide de Swow-Biz Blues, Oh Well o Rattlesnake Shake, es una buena muestra de ello, Green mantiene la llama de los garitos de los que procedían; pero el giro que trae Danny Kirwan es unívoco,  así y todo Then Play On es ecléctico, como si 2 ríos desembocarán en un afluente o a mar abierto.


Coming Your Way


Cambios.-  A lo largo de los próximos años - ¿ qué digo, meses ? -, y antes de que Peter Green dejase a Fleetwood Mac, su cabeza empezaba a gestionar otras cuestiones difíciles de manejar para el resto, aunque de una manera u otra, fuese el líder del combo, como todo buen guitarrista que se precie, en un grupo de rock es de capital importancia tener un buen director con las 6 cuerdas.


 A partir de ahora, finales de la década, la discografía de Fleetwod Mac se divide en entregas en Inglaterra y otras ediciones de canciones, singles, recopiatorios y Lps para el mercado americano, donde aparece en diciembre de 1969 un doble álbum grabado en Chicago con varios de los mitos que los británicos tenían por héroes, y no era menor, grabar con personal de la talla de Willie Dixon, el pianista Otis Span o el guitarrista Budy Guy, no se hace todos los días, y ellos lo hicieron.
 Con el tiempo, lo que grabaron en los estudios Chess de Chicago en el primer trimestre de 1969, vio la luz a finales de año, cuando ellos ya iban yendo por su camino, como el tema que compuso Danny Kirwan. Pero el cambio de la nueva década les iba a deparar unas entradas y salidas de personal que ni un equipo de balonmano en pleno partido. La deserciones de Green, Kirwan y Spencer, dieron lugar a otras venidas al grupo, y por tanto se perdieron las mieles del éxito futuro, tal vez con ellos no hubiese llegado, si somos justos. 


 Discos varios en este lustro que va de 1970/75 mientras escaseaba su popularidad en Inglaterra y había un cierto resurgir de algunas de sus canciones en USA. ¡Cosas de la vida ! Pero objetivamente, Fleetwood Mac lleva un cierto ostracismo en estos momentos. Kin House - 1970, Future Games - 1971, Bare Trees - 1972, Penguin - 1973... alejados del blues-rock y nada que ver con Then Play On, sin Green, Spencer ni Kirwan... aquello navegaba por aguas insípidas. Sólo la llegada al grupo de Christie Perfect (McVie ) todavía como invitada en el órgano y voces, estimulaba un poco. Luego Bob Welch entra con pleno derecho, y siempre ha sido muy ninguneado en la historia de Fleetwood Mac, claro que hasta 1972 Kirwan todavía andaba en el combo y las colaboraciones de Peter Green aunque esporádicas, llegaron hasta Penguin, donde ahora tenían a otro guitarrista: Bob Weston.
 Welch con el paso del tiempo, acaba teniendo una cierta sintonía con Christine McVie, preparó de algún modo ciertas estructuras básicas alejadas del blues y hayan las coordenadas para el pop, estilo y sofisticación de la que empezaban a ver resultudos, y encontrar su personalidad.
 Con Welch y Weston en las guitarras y una perfecta Christie McVie, Fleetwood Mac, parace que empìeza a recorrer un camino y saber a dónde van o quieren dirigir sus carreras... ah, y una cierta estabilidad, es un decir.


Hypnotized


MYSTERY TO ME.- Octubre de 1973.- 

 Con Crhistie McVie y Bob Welch repartiéndose las partes vocales, la ayuda inconmensurable de  Bob Weston como guitarra solista, más los viejos cachorros de todo el invento: Fleetwood y McVie en la sección rítmica, se elaboran un disco que va cogiendo el tono de lo que será los años siguientes en el sonido y estructura mucical de Fleetwood Mac.
 Canciones hermosas: Esmerald Eyes, Just Crazy Love, Hypnotized. Pero el disco son más cosas que bonitas canciones; ritmos caribeños en Forever, juegan con el funk: Keep On Going con bonito toque de guitarra española y despiertan al tigre The City, aromas de rock con slide juguetona de Bob Weston, 1 joya: Why; luego For You Love les conecta con nuevos oyentes.
 Estamos, así a lo tonto, en el 8º Lp del grupo, todavía netamente británico, y los meandros a los que su sonido nos tenía acostumbrados van cogiendo esa forma horneada de buen gusto, tacto en la melodías e incubación de tonadas pop.
 En cuanto a las composiciones, Crhistie McVie y Welch se las apañan para casi todas las canciones, 10 de 12. Mystery To Me es el primer Lp que les deja minutos en la ondas radiofónicas, y desde luego tendría efectos devastadores en sus anteriores álbumes cuando alguien se acercase a escucharles esperando más o semejante de lo mismo, el susto no se lo quitaba nadie.
 ¡Eran otros tiempos, claro!

Bob Welch : Voz y Guitarra eléctrica.
Crhistie McVie: Voz y Teclados
Bob Weston: Guitarra solista, slide y coros.
Mick Fleetwood: Batería
John McVie: Bajo


Empiezan otros líos.- Desavenencias profesionales y personales a lo largo de los tours que siguieron a la publicación de sus últimos 2 discos. Hay quien quería seguir la senda del blues-rock marcada en estos momentos, la rutina nunca fue buena consejera en Fleetwood Mac, así cuando sacan  Heroes Are Hard To Find las cosas no estan bien ni siquiera en el matrimonio que forman los McVie, cuestión normal que se ampliará en unos años con la entrada de otros 2 jóvenes talentosos dejando al quitento en un grupo mixto, cuando menos curioso.


 La salida de Bob Welch, que nunca supo ocupar el hueco de Green ni de Karwin, hace que Mick Fleetwood viaje a California para encontrarse con el productor Keith Olsen y les cuente sus avatares. 
 En el siguiente Lp que tengo y merece la pena: Fleetwood Mac - 1975, figuraran ya las 2 nuevas entradas al combo, que con el tiempo va cogiendo aires americanos y abandonando no sólo el sonido del blues - rock británico, sino adquieriendo aromas californianos y el deje de un tejido más colorista. El matrimonio o pareja que forman Stevie Nicks y Lindsey Buckingam, a partir de dicho álbum, será el epicentro de un nuevo giro en el grupo, uno más, pero es que éste ahora... da dinero. ¡ Ay amigo !


Rhiannon



FLEETWOOD MAC.- Julio de 1975.-

 He de confesar que tras Rumours y Tuks, éste álbum fue el siguiente que compré, no sabía entonces que hasta entró en las listas británicas tras varios intentos fallidos, eso sí, fue el 1º que penetró en el mercado americano con saña, más de 5 millones en ventas.
 Al margen de estos números, siempre subjetivos, Fleetwood Mac completa una gran obra ya con la alineación que tantos éxitos les reportará en las 2 décadas siguientes, al margen de las muchas desavenencias que tengan sus miembros, pues esto, y no hay que olvidarlo, al margen de un grupo de rock, son 2 matrimonios escribiendo, componiendo e interprentando canciones, a veces descarnadas, y este Lp, ya habla de algo de esto que comento.
 A modo coral, el guitarrista Buckingham ya da muestras de su talento dejando su firma en 3 cortes, 2 en solitario y otro a medias con Christie McVie, claro que ella es la que más aporta el disco: 4 temas; pero nadie se queda atrás, Stevie Nicks deja los granitos de arena suficientes para redondear un sabroso trabajo.
 
 El sonido es el clásico de ahora en adelante en la banda. Coros, guitarras, ritmos. Nada más comenzar Monday Morning, luz donde existían telarañas de oscuridad. La sutileza y ciertos matices de clase, los coloca la siempre eficaz Stevie Nicks, por ahí quedan Rhiannon, Crystal o Landslide. El peso de ciertos temas recaen en la voz y composición de Christie McVie: Warm Ways, Over My Head, Sugar Daddy o Say You Love Me. Luego hay que destacar las buens maneras, siempre en 2º plano pero pragmáticos de Fleetwood y John McVie, que dan consistencia a los temas compuestos por los demás. Lindsey Buckingham no hace en ningún momento alarde de guitar heroe, certero cuendo a de serlo y cauto en el resto.
 Excelente disco desde luego, llenos de buenas canciones.

Christine McVie: Teclados y Voz
Mick Fleetwood: Batería
John McVie: Bajo
Stevie Nicks: Voz
Lindsey Buckingham: Guitarra eléctrica y Voz


Sugar Daddy



Nueva era.- Como dado de vuelta al calcetín, poco queda en una década desde su formación a finales de los 60 de Fleetwood Mac, a la actual configuración y manera de encarar su futuro profesional como banda, cuando editan su Lp homónimo en 1975. 


 De aquellos tiempos en que Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie estaban con John Mayall, a las esporádicas apariciones de Christie McVie, luego guardiana del nuevo sonido de la banda, a la llegada de 2 seres andróginos como eran la pareja formada por Nicks/Buckingham que un tiempo antes habían grabado un disco a dúo, de pauperrimas ventas, hasta el punto de que fueron despedidos y la muchacha tuvo que trabajar de camarera para subsistir pese a lo buenos que ran ambos en voces y guitarra eléctrica. Claro que el batería como ya expliqué, les acabo contratando para Fleetwood Mac cuando a la pareja se les ofreció trabajar para los entonces, británicos, y aquelló cambió y evolucionó para todos de manera estupenda.
 Mujeres y hombres, ingleses y americanos, dejó al quinteto con singles como Rhiannon y Say You Love Me, compuestos por ambas, en las listas. Eso debió de dar confianza y asegurar un poquito las finanzas del combo.
 Llos muchos líos que entre ellos se llevaban, les dejó un título póstumo para el rock, muy acertado de lo descabellado, a veces preciso, y mucha ambigüedad en la que se movían: Rumours.
 




  • DISCOGRAFIA SELECCIONADA



FLEETWOOD MAC.- 1968

MR. WONDERFUL .- 1968

THEN PLAY ON .- 1969

IN CHICAGO .- 1970

MYSTERY TO ME.- 1973

FLEETWOOD MAC .- 1975








 Miembros importantes en este periodo: Peter Green, James Spencer, Danny Kirwan, Bob Welch, Bob Weston.-  Todos ellos de una manera u otra, mantuvieron la llama propia del grupo e intentaron en mayor o menor medida, darle su sello particular, unos sumaron más que otros, pero eso sucede en cualquier organización.



Comentarios

Entradas populares