TINA TURNER: LA MAMBA NEGRA - I Parte.- ( 1960 - 1975 )


It´s Gonna Work Out Fine


 Las primeras imágenes eran en b/n, se contoneaba a un ritmo endiablado con una faldita de flecos mientras jugaba con el micro como una mamba, pero esta negra de verdad, y como un criatura veloz, inquieta y letal disparaba su voz, no su veneno.
 Siempre en primer término, detrás un tipo escueto, guitarra eléctrica en bandolera, y unas muchachas que parecían mambitas recién salidas de un huevo que también se contoneaban que daba gusto. Claro, tu seguías el espectáculo, y tal vez sin darte cuenta fue la 1ª cantante que te llenó. Sí, había muchas en este terreno del rock, r&b, country...  campo abonado por hombres, como en casi todo, y más si hablamos de comienzos de los 60 del siglo XX.
 No es que su voz fuese espectacular, ni mucho menos, pero cuando Anne Mae Bullock cantaba y se movía, no conocías a ninguna otra mujer que se le igualara, pues Artheta Flanklin jugaba en otra liga en cuanto a repertorio vocal, pero ella tenía otro estilo, feeling más directo, menos desarrollado el asunto de la perfección, más directa, y claro, uno poco a poco pensó que debería de haber algo más en esta enorme mujer, de talento escénico único, una James Brown en femenino y descubriste canciones antiguas, discos muy lejanos en el tiempo a lo que por aquellos años 80 ella grababa, siempre asociada a un tipo, Ike, que al parecer era su marido en los tiempos del b/n.
 It´s Gonna Work Out Time, I Idolize You... entraban en las listas de R&B a comienzos de los 60 y ya no se llamaba, artísticamente, Anne Mae, ya era señora de aquél tipo estirado con guitarra que siempre estaba detrás de ella en el escenario, y respondía por Tina. 
 Luego tuve discos, incluso metidos en colecciones curiosas que recogían un buen elenco de canciones de los primeros tiempos del dúo, pero donde ya se oía la voz de Tina Turner, algunas eran adaptaciones, otras llevaban la firma de Ike, pero vaya, una se hacía una idea de lo que escuchaba. Bet´cha Can´t Kiss Me ( Just One More Time ), la dulce It Sho Ain´t Me, la energía de Too Hot To Hold, otras envueltas con coros celestiales como Poor Little Fool, So Blue Over You, y bueno, uno se iba haciendo una idea del talento de esta mujer, que aunque no componía las canciones, maldita la falta que le hacía. Su voz, su ritmo, su energía en cada tema bastaba para hacerlo tan suyo como la ropa que gastaba.
 Incluso otro Lp de la misma colección que incluía a Ike & Tina Turner con 5 temas, a destacar: Make Ém Wait e I Better Get Ta Steppin´, los demás son instrumentales; y se repartían con otros grandes interpretes, sea Jimmy Reed o Johnny River.



A Fool In Love


IT´S GONNA WORK OUT FINE.- Junio de 1963.-
 Con alguna canción que ya se publicó en su momento, el dúo alcanza las cuotas que llevaban tiempo trabajando. El amor al rtythm and blues es exquisito, incluso incluyendo algún instrumental, Prancing y The Groove; hay que tener en cuenta que en dichos años no era extraño incluir en un Lp algún tema que tuvo cierta repercusión, aunque fuese el año antes de sacar el vinilo, como sucede en este álbum.
 Con diferentes portadas, según qué edición veamos, hay cortes magníficos, como el tema homónimo del Lp, la desgarradora voz de Tina en Foolish, Gonna Find Me A Substitute; el juego de voces con Las Ikettes en I Idolize You, Worried And Hurtin´ Inside, Sleepless o A Fool In Love.
 Prima el rtythm and blues sudoroso y hasta sexual se si desea. Como controlador del asunto está Ike, también en la producción, pero qué duda cabe, que bien guiada y con ese talento natural que posee, Tina es la que se lleva los ojos y los oídos.





River Deep, Mountain High


Será el directo.- Ningún disco capturará la esencia del dúo, ni siquiera Live Perfomances -  1962 o Live! The Ike Ike & Tina Turner Swow - 1965, pero los lps iban cayendo de manera inexorable y entrando en las listas de éxitos de rhythm and blues, sólo suscrita a este terreno. Los tiempos eran así, y no iban mal porque el mercado americano es muy grande, serían años después que dichos trabajos se pudieron publicar en Europa y su pegajosa música adquirió otros tintes, derroteros más ambiciosos.
Todo recorrido tiene un fin y éste llegaría a los oídos, siempre ambiciosos de Phil Spector, que les produciría su siguiente Lp, dejando una obra maestra para los restos, a partir de River Deep, Mountain High el dúo juega en otra liga. 1966 les encumbró definitivamente al margen del circuito de emisoras de rhythm and blues.
 Su obra, que empezaba a ser interesante se salda después del éxito de dicho Lp con el socorrido Grandes Éxitos -1968; luego sacan In Person - 1969- Outa Season - 1969 y The Hunter - 1969. Todos en el mismo año, lo cual prueba la proliferación de talento que atesora Ike para componer, que seguirá hasta mediados de los 70 en que Tina, con buen olfato, decide que ella misma está mejor a su aire.



A Fool In Love


RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH.- Mayo de 1966.- 

 Y se cruzó el mago en su camino, y su destino ya no volvió a ser igual, este disco les saca del circuito de rhythm and blues al que estaban abocados, un gran grupo, buena voz, guitarra y piano, los Turner en estado puro, pero River Deep, Mountain High les sitúa en la cumbre y el productor del "muro de sonido" da con la tecla exacta, y para qué negarlo, se lo merecen.
 Ike Turner se muestra más comedido a la hora de componer, pero algunos temas suyos, son de lo mejor del Lp. I Idolize Yo, A Fool In Love o Make ´Em Wait, que mantienen la raigambre pegajosa del más sucio y bailable rtythm and blues, y para mí de lo más destacado del Lp. Pero también la sofisticación, y eso es de la mano de Spector, edulcurando algún tema y dándole algún ramalazo orquestal. Pero también su puesta al nuevo sonido y su contribución en varios de los temas registrados llevan su autoría, claramente diferenciados de los de Ike.
 Claro, que luego cierra con una joya imperecedera: It´s Gonna Work Out Fine.
 Lo que ganan en elegancia, lo pierden en frescura. ¡ Vaya uno por otro !



You Got Me Running


Llegan los Stones.- Curiosamente el disco llega a las listas en Estados Unidos, pero no alcanza grandes cuotas, será la publicación en Inglaterra del single River Deep, Mountain Hig que sube como la espuma, lo cual hace al todo poderoso Spector, publicar el Lp íntegro en las islas, y de rebote, hasta en España se hace popular. Todo esto sólo sirve para picar el gusanillo de los Stones que iban para banda número 1 y les ofrecen ser sus teloneros en su siguiente tour de 1967.
 Pese a todo, su terreno seguía siendo Estados Unidos y sus discos se iban cocinando a fuego lento en cuanto a éxito masivo, que ya digo, tardó unos 3 años después de publicar River Deep, Mountain High. Lo que no decaían eran sus giras, recalando en 1968 en el circuito de clubs de Las Vegas por varios meses. Mientras se mantenían, la relación personal de los Turner era nefasta, y sin entrar en cuestiones escabrosas que no me interesan, sería un tema de Albert King: The Hunter quien les pusiera en el camino de su estadarte por antonomasía, el maldito rththm and blues. Lanzado el Lp en octubre de 1969, curiosamente sólo con un tema compuesto por Ike: Bold Soul Sister. Desde luego el disco encierra buenos temas, la esencia no se pierde, destacaría You Got Me Running, I Smell Trouble, Early One Morning. El dúo parece más abierto a otros campos en este álbum: el soul y el blues, lo cual le hace lleno de un eclecticismo para amantes de los Turner.
 En noviembre de 1969 abren para los Stones sus conciertos, y ese escaparate es muy ancho. Cambiarían de casa de discos y en Liberty Records publicarían en mayo de 1970 Come Together, canción emblemática de The Beatles que daba título al Lp. Curiosamente, el mirar en el repertorio rockero les daría excelentes beneficios porque una adaptación de Honky Tonk Women, se incluye en dicho trabajo, pero también hay que destacar los 7 temas que llevan la firma de Ike Turner. Varios de ellos están francamente bien: Too Much Woman ( For A Henpeked Man ), Young And Dumb, abriéndose a nuevos caminos espirituales, el gospel no les cuesta mucho trabajo, lo llevan dentro, así dejan Why Can´t We Be Happy con toques funkys bailables. Luego tiene algún tema estupendo sin matices: Evil Man ( L. Weis ).
 Es la época en que el guitarrista y maestro de ceremonias vestía de hippie y con un corte de pelo a lo paje, pero en directo las miradas eran para Tina... y Las Ikettes





Nutbush City Limits


 Impactos.- Una de las razones por las que me fijé en Tina Turner era indudablemente por la calidad de adaptación de temas tan rockeros que se te clavaban en el alma a una edad temprana. Recoger elementos de los Stones, Credence Clearwater Revival, The Beatles...
 El Honky Town Women, Proud Mary, Get Back...cambiaron la orientación del combo, esa habilidad para unir a la guitarra eléctrica a una de las voces más explosivas del panorama musical, les daba a Ike & Tina un plus especial, desde luego.
 Un poquito más tarde y entre la maraña de Lps que salían a nombre del dúo, otro zarpazo de tigresa lo da con Nutbush City Limits, en 1973, cuando ya iba quedando claro que la carrera de Tina Turner podía despegar sin tener al lado a Ike. Ya no era sólo que entrase en las listas, tampoco de manera abrumadora, pero en el corazón de jóvenes rockeros como era mi caso, esos singles, dejaban impacto en su voz y forma de acometerlos, así sólo era cuestión de tiempo ( y de dinero ) ir acometiendo esos Lps.
 Nutbush City Limits - 1973 se lanza posterior al single del mismo nombre en noviembre de 1973, en 10 canciones encontramos la composición homónima que es de Tina, ciertos tientes nostálgicos y personales se esconden en sus versos, pero también son suyas: That´s My Porpuse, una balada con cambios de ritmo constantes donde desgarra su voz. Funcy Annie, Club Manhattan  y Dayle Bread también llevan su rúbrica.
 Un lp completito que se añadía, si se quería y se era muy fans del dúo al Live At Carnegie Hall... doble en directo de 1971 y Nuff Said - 1971 y Feel Good- 1972.



Chicken Sack


GOODBYE SO LONG.- Febrero de 1971.-
  Apañadito Lp con algún tema ya conocido, 12 temas en total con la rubrica de Ike Turner. La canción que da título al Lp, Goodbye So Long, ya vio la luz como single en 1965, If I Can´t Be First apareció en el disco Live Revue. Otras tienen la especialidad de aparecer en este álbum, la magnífica Chicken Sack, pero hay otras: Hard Times,  Gonna Have Fun, Am I A Foll In Love, Hurt Is All You Gave Me y Don´t You Blame It On Me. Todo el disco posee talento y me es difícil destacar algún tema en concreto. Los coros de las Ikettes son dulces, te invitan a bailar, a saborear el talento único de la vida, la voz de Tina es espléndida, y en ese rhytham and blues que envuelve como una tela de araña. Repescan singles de algunos años anteriores, por ejemplo la dulce It´s Crazy Baby, lanzado en 1967 y nos refrescan con la elegancia de la que hacen gala a menudo: Something Came Over Me. Ya dije, un Lp muy apañadito y recomendable, que no debe de quedar en el olvido por ninguna razón y si se halla  en el cajón de las rebajas, ¡ hacerse con él !


Mississippi Rolling Stone


Despegue y parón.- Supongo, que en el cabeza de Anne Mae Bulluck hacía tiempo que germinó la idea de que ella sola podría llevar adelante su obra, sin la gracia y el ojo supervisor y paternalista de Ike. ¡ Ya estaba bien ! Además, las ofertas no le faltaban y su carisma y su voz están intactos a mediados de los 70. Así pues, supongo que Anne Mae daba por concluido el dúo profesional al margen del personal, finiquitado hace algún tiempo. Esa forma de estar, actuar y deambular por la vida, no pasa desapercibida y la imagen de tigresa la lleva a intentarlo en el cine. El director inglés Ken Rusell le ofrece un papel en Tommy - 1975 , basada en la obra homónima de The Who, y Turner acepta convirtiéndose en la reina del ácido. Ike mientras tanto desplegaba sus dotes de producción además de seguir componiendo temas para otros artístas. Era el final, pero antes es menester acudir a un doble Lp, editado en 1987 que recoge 20 temas, una compilación que me parece muy interesante, sobre todo porque nunca es fácil escuchar todo lo que Ike & Tina publicaron, desparramado en muchos singles de la época.



Bootsie Whitelaw



IKE & TINA TURNER: THE COLLETION.- ( Doble Lp : 1974 ) 1987.- 


 Todo el material es el último grabado por el dúo, en un estudio de Los Ángeles en 1974, con la mayoría de canciones de autoría de Ike, pero también alguna colación de Stevie Wonder. Un repaso magnifico a la aportación que han hecho a lo largo de década y media al rhythm and blues pero dejando ramalazos de rock. Juntos, ni artística ni personalmente podían seguir adelante, Tina tenía que cerrar el ciclo y soltar lastres, este doble Lp deja claro un reguero de canciones excelentes, tocando varios palos, su música no puede llegar a más, pero dejan un legado apabullante. Los temas se suceden uno tras de otro, como curiosidad Townsend deja Let´s Get It On, al margen de la creación de Ike, tampoco desentonan Rockin´And Rollin, Never Been To Spain, curioso título que nos atañe, un blues seco. Living For The City es la aportación de Wonder.  Edición británica del vinilo original editado muchos años más tarde a nivel mundial. Cojas la cara que elijas, no falta nunca el todopoderoso rhythm anb blues: Sugar, Sugar; Mississippi Rolling Stone, Raise Your Hand,   funky peleón: Push, Chicken o Tina´s Prayer.



 Acid Queen


Déjame tocar tú mente.- Un año antes de que se metieran en el estudio de Los Ángeles para grabar The Colletion, Tina había sacado un Lp en solitario, con su nombre: Let Me Touch Yor Mind - 1973, concretamente en enero. Su voz seguía intacta, pero su convicción distaba mucho de discos pretéritos, Ike contribuye con una canción y la propia Turner deja 3, el resto son adaptaciones más o menos aceptables entre baladas y giros diversos.  Ahora mismo Tina está inmortalizada en las mentes del gran público como un ejemplar único de negra fogoso, y la sombra del entonces su marido Ike era muy alargada, pero el asunto acabó rompiéndose y tras el filme de Tommy el primer Lp en solitario, única responsable del contenido final.  The Acid Queen la coloca en el disparadero de una carrera en solitario con todas sus consecuencias, divorcio largo y costoso por medio, 3 años de batalla legal, que quieras o no dejó huella en la cantante. De hecho después de este disco, no pudo grabar nada en años, hasta final de los 70. A fin de cuentas nos encontramos con una mujer que tras 16 años llenos de promesas y algún que otro hit esporádico, existía mucho ruido pero pocas nueces. Protegidos por estrellas blancos del rock, ella se encontraba en la cuarentena, 4 hijos, un divorcio, un cierto renombre pero nada a su nombre, las canciones pertenecían a Ike y ella puso la voz, el talento, pero con su rúbrica tenía poquitas, no daba el asunto, incluso cuando graba The Acid Queen que la colocaba en el candelero, sus problemas personales y profesionales con el que había sido su marido, la dejaron seca en cuanto a relanzar su carrera, parecía abocada a vieja gloria a actuar en el circuito de clubs de Las Vegas y alguna que otra gira por Europa con temas de rhythm and blues.


Pick Me Tonght



ACID QUEEN.- Diciembre de 1975.-
  Divide el Lp en 2 grandes apartados, si a la cara A coloca 5 temas ajenos y les da un color a medid de su actitud y su poderosa voz; la B sitúa los temas restantes en la creación, de... Ike Turner.  Tina tira de excelentes canciones, Jagger/ Richrds, Townshend y de Plant/Jones/Bonham. Poco que añadir a temazos del nivel de Under My Thumb. con coros celestiales. El aire psicodélico de Let´s Spend The Night Together que en la voz de Tina adquieren otra perspectiva a la que le dieron los Stones en su momento. El tema de la película Acid Queen y que da título al Lp,sigue con aires espirituales en la otra composición de Townshend, para mí de lo más flojo del álbum, demasiados arreglos de cuerda y el violín soñador me sobra.  Recobra el pulso en Whole Lotta Love, aquí si que se nota la mano, el toque de bajo sugiere ritmos suaves y lo acerca al soul más caliente. Si damos la vuelta el Lp, sólo encuentro 2 temas nuevos: Pick Me Toninght y Baby, Get It On. Temas donde Tina recupera el espíritu rhythm and blues; pero viendo lo que daría en años posteriores. Acid Queen deja claro los derroteros artísticos en los que se movería Tina Turner a partir de los 80.


 DISCOGRAFIA SELECCIONADA



IT´S GONNA WORK OUT TIME.- 1963

RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH.- 1966
 
THE HUNTER.- 1969

COME TOGHETER.- 1969

GOODBYE SO LLONG.- 1971

NUTBUSH CITY LIMITS.- 1973

THE COLLETION ( Doble Lp ) 1974

ACID QUEEN.- 1975












Comentarios

Entradas populares