TINA TURNER: LA MAMBA NEGRA .- 2ª Parte : ( 1976 - 1993 )




I See Home



 El arco formado por las piernas desnudas de Tina Turner en el centro del escenario, tapadas justo donde se juntan al del cuerpo, con algún harapo desgarrado, se encuentra entre los iconos más famosos del rock.
 Y es que Annie Mae ya no era aquella mujer al frente del dúo que formaba con Ike, ahora era de dominio público y pasto de la MTV, de los vídeos tan de moda en los 80, y formaba parte del elenco de protegidos por la industria.
 Pero hubo un periodo, de unos 7 años en los que la buena de Tina tenía que trabajar en clubs y cabarets, que la contrataban como una cantante más. Con buenos amigos, excelentes relaciones, pero sin contrato discográfico. La Reina Ácida pasaba sin pena ni gloria, ¡ una lástima !, la verdad. Pero esas piernas musculosas, su piel brillante, su garganta siempre a punto, sus bailes incansables, la hacían única pese a grabar en esta época oscura Rough - 1978, Lp que desconozco, la verdad, y el bailable Love Explosion - 1979, trabajos desapercibidos. Lo cual la deja en el dique seco con el único recurso de su talento y de su voz. Sin contrato y a los 40 años es " una vieja gloria ". ¡Que equivocados !
 La entrada de la nueva década ( 80 ) la deja encima del escenario abriendo para The Rolling Stones y posteriormente en el tour de Rod Stewart, y allí se constata que su voz incendiaria si se le respalda por unos buenos arreglos, tenemos cantante para 2 décadas.
 Love Explosion - 1979 es un Lp cargado de vientos, de temas claramente marcados por entrar en las listas, edulcorado en varias canciones, pero Tina sabe arrastrar bien la voz en temas como I See Home, y hasta un cierto toque a Santana, en Backstabbers, eso sí, con coros celestiales. No todo está perdido en el álbum.
 Músicos que siempre la habían admirado, le escriben temas, Mark Knopfler le cede Private Dancer que los Dire Straits descartan para su último trabajo. Bowie, que siempre ha comentado que es su cantante favorita, la recupera para EMI Records, donde después de años errante, saca a finales de 1983 un tema de Al Green: Let´s Stay Together, que la lleva a las listas y en unos meses, a grabar ¡ por fin ! un nuevo disco.




Steel Claw



PRIVATE DANCER.- Julio de 1984.-
 La canción que da título al Lp no cabía en el disco que entonces Dire Straits preparaba. De hecho Knopler no le veía mucho sentido a cantarla él, más bien en los labios y garganta de una mujer cogía sentido. Y así, como la vida es caprichosa, el tema que cierra la cara A acabó dando sentido a Tina y descartándose del Love Over Gold de los británicos.
 Puestas las cosas en orden y en la vida de Turner, ya llevaba los suficientes años en solitario para saber rodearse de gente que le sumara, y eso sucede en este trabajo. No faltan tiempos medios que entran estupendamente en las ondas, Whats Love Got To Do With It. Explota territorios que en algún disco pretérito no acabó de encajar, pero ahora las piezas cobran vida propia: I Can´t Stand The Rain. El tema Private Dancer toma acomodo en la voz de Turner, por letra, contexto y por la rabia que todavía lleva dentro. Un acierto desde luego, más allá del asunto comercial. ¡Que también !
 Recurre a alguna adaptación, ya que tiene el talento necesario para dejarnos Help de Lennon/ McCartney, llevandola a un terreno más propio, y Bowie le aporta 1984. El Lp incluye Let´s Stay Together, la canción de Al Green de 1971 que lanzó unos meses antes y que la colocó en el candelero que merece.
 Un trabajo muy apañado, dejamos a la sudorosa Turner del rhythmn and blues, y entramos en la escala de cuidar la voz como un pincel y subir peldaños en la escalera. Claro que ahí deja para los restos Steel Claw.






Tipical Male



 Reconocimientos.-  Vaya, parecía como si todo el mundo hubiese descubierto ahora a Tina Turner. No dudo que el éxito masivo de Private Dancer y las nuevas tecnologías que se instalaron en nuestras vidas en forma de DVD, vídeos promocionales de las canciones que en estos momentos no sólo se escuchaban por los métodos tradicionales, sirvió para colocar a la americana en muchos hogares que antes pasaría desapercibida, no sólo ella, varios grupos y solistas. Los 80 nos introducen en el mundo moderno.
  Varios Grammy en 1985 y algunas actuaciones en eventos mundiales, sea su intervención en We Are The World con USA For Africa, su aparición estelar con Jagger en el festival Live Aid de repercusión internacional, todo contribuyó para colocar en el disparadero a Turner como una estrella, veterana, interesante, y desde luego el mercado americano siempre cuida mucho a sus estrellas.
 We Don´t  Need Another Hero canción emblema de Mad Max: Más Allá De La Cúpula Del Trueno interpretada por Turner y además, su aportación de nuevo al film, siendo una protagonista muy peculiar de la película, ayuda a mantenerla en el candelero durante un muy exitoso 1985..
 Por si fuera poco, aparece un recopilatorio de canciones con Ike: Get Back - 1985, como la selección es muy buena y reconocible, escala las listas.
 Probablemente en estos momentos, cuando aparece Break Every Rule - 1986. Tina Turner sea la mejor solista femenina en estos instantes. Varios singles extraídos de este Lp la acaparan en posiciones altas y el álbum en cuestión sigue los pasos de Private Dancer.








Overnight Sensation



BREACK EVERY RULE.- Agosto de 1986.- 
 Sin premuras de tiempo, existe espacio y presupuesto, buenos colaboradores, es la 2º oferta triunfal una vez hallado el tesoro del filón comercial. Varios productores según las canciones, misma voz para dar un resultado interesante. Bowie deja Grils, Knofler Ovenight Sensation. Typical Male abre el invento que junto a Two People serán los singles de lanzadera con muy buenos resultados. What You Get Is What You See, Back Wherre You Started  o Overnight Sensation se recupera el viejo pulso. Tampoco hay que perder de vista a la dulce Breack Every Rule que da título al álbum. Y deja un trabajo curioso, limpio y efectivo. Disco de platino en USA, sería todavía en Europa donde triplica las ventas, no es extraño por tanto que el tour por el viejo continente sea grabado para un posterior doble Lp.




Nutbush City Limits



BREAK EVERY RULE TOUR .-  Con parecidos o semejantes parámetros a los empleados en 1985 cuando salió y giró por Europa en 1985 con Private Dancer de febrero a mayo; en esta ocasión tenemos un elenco magnífico de músicos que respaldan el tour de 1987 y de marzo a julio se le puede ver y observar promocionando su último Lp.

 Para algunos una sorpresa saborear a un mito viviente en la primavera de San Isidro - Madrid- en el Rockódromo en plenas fiestas locales, en la Casa De Campo. De todo lo tocado acá y allá saldrá un disco doble en directo: Tina Live In Europe - 1988. De las 2 primeras partes pocas novedades, repasa sus últimos y exitosos discos de esta década para verse arropada en las caras 3 y 4 por gente del nivel de Claptón: Tearing Us Apart; también el guitarrista Robert Cray echa una mano en un par de canciones: 634 57 89 y A Change Is Gonna Come. Luego tiene una tanda de duetos, con Brian Adams se descuelga con It´s  Only Love y la traca con David Bowie: Tonight y Let´s Dance.
 El disco encierra curiosidades, por ejemplo Land Of 1000 Dances, John Fogerty es adaptado con el maravilloso Proud Mary y al margen del Help que también aparece, un recuerdo entrañable a la magnífica Nutbush City Limits.
 Tina mueve la melena cual leona herida, y sigue con un contoneado de caderas maravilloso, corre menos pero vocaliza que da gusto, ahora prevalece la técnica sobre la fuerza, y en esa energía renovada guarda sus tesoros.
 Durante el año siguiente descansa y prepara lo que será su último disco recomendable, al margen de la banda sonora Tina - 1993.
 Siempre queda el recuerdo de su talento en directo, verla en una noche primaveral, es lo que tiene cumplir alguno de esos sueños. A fin de cuentas también Tina Turner formó parte de mi banda sonora, y desde luego ninguna mujer me conmovió tanto cuando la vi por 1ª vez en b/n. Observarla y escucharla años después desplegando toda su música con un elenco de banda de gran calidad, es una cuestión de misión cumplida. 





Steamy Windows





FOREIGN AFFAIR.- Septiembre de 1989.-
  Lo primero que me llama la atención es la aportación ha dicho Lp de Tony Joe White. Nada menos que 4 canciones aporta el americano de Luisiana, y coloca la última que además da título disco.
 El trabajo no se queda corto, 6 temas por cara y algún homenaje al rock, el inicial Steamy Windows donde White mete la armónica y deja el asunto en una gran canción. El sonido pantanoso también lleva su firma y centra a Turner en eso que también sabe hacer, cantar con brío: You Know Who ( Is Doing You Know What ). 
 Después tenemos, o así lo entiendo yo, esos medios tempos que tanto abundan en los últimos discos de Tina, que entran bien y no desentonan con el manejo del marqueting, sean The Best, en su momento single de avanzadilla para las ondas y vídeos diversos. En la misma línea deja otros, sean Look Me In The Heart, You Can´t Stop Me Loving You o Falling Like Rain.






(Darlin´) You Know I Love You


El cine de nuevo.- Con la publicación de Foreig Affair cierra la trilogía de Lps apabullantes en cuanto a ventas se refiere. De hecho Turner se plantearía seriamente la retirada, más que nada en directo, que después de algún tour promocional en los 90, pondría punto y final en el año 2000 con esporádicas apariciones. 61 años en aquel momento, es buen negocio dejarlo. Ahora ya hay vídeos que nos pueden recoger en instantes álgidos, para qué dañar el prestigio.
 Además, con las copias despachadas de esta trilogía, se puede vivir para los restos, que es cosa que Tina aprovecha y escribe una especie de memorias, Yo, Tina. Dicho libro acabaría por adaptarse a un guión y con el tiempo la actriz Angela Bassett y Laurence Fishburne acabarían por encarnar a los Turner, bajo la dirección de Brian Gibson.
 A todo esto acontece un Lp de la banda sonora a tener en cuenta publicado en 1993.
 Pese a que Tina Turner sacase algún que otro trabajo de manera escalonada con los años, dejarlo con el disco Tina - 1993 es hacerlo con un buen sabor de boca.
 Con un tono maduro, dentro de los 14 temas que tiene el invento, no dejaría de destacar algunas cuestiones nada menores. Recabar el acierto de incluir canciones que en otro tiempo significaron mucho para Turner, ese toque de B.B.King en Rock Me Baby, aunque el totem del blues no intervenga para nada aquí. No es el único, también cae (Darlin´) You Know I Love You. Entre lo granado del asunto, no olvidar A Fool In Love, la siempre estimable It´s Gonna Work Out Fine; los pegajosos rhythm and blues Shake A Tail Feather y Tina´s Wish.
 Al margen de rescatar temas emblemáticos en su carrera que siempre gusta de volver a escuchar: Nutbush City Limits  o Proud Mary, el elenco de canciones está compuesto en la línea de la Turner más ochentera. 






DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


PRIVATE DANCER .- 1984

BREAK EVERY RULE.- 1986

TINA LIVE IN EUROPE.- 1988
( Doble Lp )                                          

FOREIGN AFFAIR.- 1989

TINA ( b.s.o ) .- 1993


Annie Mae Bullock: 26 de Noviembre de 1938 .- Brownsville - Tennesse - USA.-

Comentarios

Entradas populares