CREAM: INNOVADORES DE SONIDOS





Sleepy Time Time


Casi un cuento.-  Uno no llega a Cream así como así, de una manera imprevista. Más bien, al menos en mi caso, deviene de la carrera de Eric Clapton, como también llega en su momento y según las ganas de conocimiento que se tengan y el arte de saber oír buen rock y blues a Blind Faith, de fugaz existencia que seguiría con Derek And The Dominoes. Todo en unos años en lo que Clapton sabía llevar muy bien eso de ser una especie de dios, o mano lenta o vete a saber qué.
 El tema, si ya se está ubicado, también dar un repaso a su trayectoria por The Yardbirds, donde lograron colocar una tema simbólico en su discografía: For You Love. Claro que el combo británico era escuela de excelentes músicos, no digamos los excelsos guitarristas que pasaron por sus filas. A muchos de ellos les llevó el asunto a seguir la senda del blues, y Clapton acaba con John Mayall y sus Bluesbreakers y tras varias actuaciones, las famosas loas al guitarrista en forma de pintadas callejeras londinenses: Clapton Is God.
 Ese estilo juicioso, preciso sin excederse en virtuosismos innecesarios, le hizo conocedor de otros grandes músicos. Inquietos, buscadores de sonidos profundos, muchos en el más tremendo fondo arenoso del blues.Y uno, con el tiempo y ciertos conocimientos, llega a Cream, esa banda de 28 meses de vida, lo que va de julio de 1966 a noviembre de 1968, y de paso dejarnos una obra escueta, pero firme y duradera al paso del tiempo. Apenas 4 discos de estudio y otros 2 grabados en directo, suficientes para entrar en el Olimpo del rock, de las raíces ancladas en el añejo y viejo blues.
 Pero no era sólo Clapton. Jack Bruce ejerce de voz principal y bajista en Cream, y un excéntrico, para variar, batería, Ginger Baker, de cabello anaranjado que le daba un toque "curioso". Todos con un curriculum maravilloso pese a no llegar a la treintena. De una manera o de otra todos estaban conectados, incluso  en Manfred Man, donde Bruce coincide con Clapton. 
 Esas cosas que pasan en la vida. Poco tiempo y mucho talento, les lleva a formar Cream. Escuetos y precisos, aquí aquello de lo bueno y breve, tiene sentido, más cuando luego se observa la trayectoria longeva en lo musical de sus 3 componentes pasado el efecto Crema.
 Aquello de que llegaron en el momento justo y en el preciso instante, en el que las generaciones de los 60 les tocaba desarrollar nuevas posibilidades artísticas, de las cuales el rock no era ajeno, más bien disfrutaba de la cresta de la ola, donde se proponían un esfuerzo de riesgo y exploración de abismos sonoros muy interesantes. A fin de cuentas, en Cream se juntan 3 tipos expertos en su instrumento, quizás lo mejor en guitarra, bajo y batería, talento que sirvió para dar un nuevo paso en el rock, antes de que se convirtieran en leyenda, fueron un trío.



Sweet Wine



FRESH CREAM.- Diciembre de 1966.- 
 Innovadores en los sonidos y en las texturas musicales, marcan un camino interesante entre el rock psicodélico y el blues rastrero, con un Jack Bruce en la voz principal y artífice de varias melodías que llevan su autoría, sea la inicial N.S.U.; será marca de la casa, sonido evolucionista del trío.
 Más convencionales se muestran en otras piezas, y no sólo porque sean adaptaciones, incluso las de autoría propia, otra vez Bruce, el solemne blues Sleepy Time Time o la balada al uso de la que hacen gala en Dreaming, cuya paternidad se le atribuye al bajista.
 Esa búsqueda constante de tonalidades y sonoridades de las que el trío hace gala, quedan expuestas, al margen del tema inicial, en la espléndida Sweet Wine con furiosas guitarras de Clapton, para no abandonar la senda del blues más correoso en la adaptación de Willie Dixon, cuyo homenaje viene de la mano de Spoonful. Todavía trabajando en un sonido propio, reconocible, no dejan pasar por alto indagar en sus ancestros musicales y plasmarlos en un muy buen primer Lp. 
 Menos arriesgados en la cara B. Tiran de versiones o arreglos y van directos a la yugular del blues, no se andan por las ramas, así caen Cat´s Squirrel, Four Until Late, Rollin´And Tumblin´ o I´m So Glad. Robert Johnson o Muddy Waters actualizados por estos caras pálidas y de paso se dan a conocer en la llamada "invasión británica.
 Fresh Cream es todavía un sitio donde ubicarse, pero dejan joyas en los temas propios, evolucionan sobre lo que luego vendría en sus posteriores Lps de estudio. No deja de ser como una actuación en cualquier club a la que estaban acostumbrados, y pese a todo, me sobra Toad de Ginger Baker, quizás porque los solos de batería me aburren mucho, más en vinilo. Aun con todo, excelente disco.




Strange Brew


Libertad para improvisar.-  Bueno, el asunto debió de ser agradable, a las pocas semanas de publicarse Fresh Cream, ocupa puestos altos en las listas americanas, y algo que siempre quiso Eric Clapton, marchar a Estados Unidos o al menos, deambular por allí. Quizás conocer de primera mano a esos bluesmen que tanto le gustaban y trataba ya no de imitar, sino de revarolizarlos y porqué no, darles su toque especial en cuanto a las adaptaciones que deseaba. A fin de cuentas, y de a poquitos, tuvieron unas fechas a comienzos del año 1967 por Nueva York y en apenas 2 meses regresarán, en esta ocasión para meterse a grabar su 2º Lp: Disraeli Gears, aunque no aparecerá hasta noviembre del mismo año.
 Antes, hay que promocionar a la banda, a su primer disco que estaba, ya digo, funcionando muy bien y dejar excelentes actuaciones en directo. Ahora era el momento de realizar nuevas composiciones propias, desarrollar su talento creativo en plena libertad. Seres combativos, con egos marcados pero al servicio, todavía, de la causa común del trío.
 Sunshine Of Your Love o Tales Of Brave Ulysses iban tomando forma. En agosto de 1967 Cream eran cabeza de cartel en el Fillmore West de San Francisco. Clapton, siempre muy suyo, iba viendo que aquello le gustaba, aunque a decir verdad, Jack Bruce ejercía de líder y Ginger Baker no le iba a la zaga. Pocas veces, es mi opinión, 3 grandes genios en sus instrumentos y línea de composición llevaron a buen puerto un barco cada vez más grande y trabajando al unísono para que el invento siguiera adelante. 
 Esa libertad creativa, les coloca en la vanguardia del Londres de finales de la década de los 60, y el ecosistema de sonidos que proponen pocas veces es escuchado con tal maestría, si acaso, claro, dejando al margen al mago de todos: Jimi Hendrix, otro tesoro que deambulaba por los clubs británicos.
 Cream, con su sonido rotundo atesoran la pócima del rock, su despegue en Estados Unidos sólo hace que reafirmar que estamos ante una gran banda, innovadora y deslumbrante en su paleta de sonidos.




Sunshine Of Your Love


DISRAELI GEARS.- Noviembre de 1967.- 
 Si ya unos meses antes dieron en el clavo con Fresh Cream, con este Disraeli Gears sólo hacen que confirmar las buenas expectativas que sobre ellos se cernían. Y a fe que que lo consiguen y superan, apenas unos minutos y ya dejan caer sobre la aguja del vinilo 2 artefactos de altura y envergadura: Strange Brew y Sunshine Of Your Love, curiosamente singles que anuncian el perfecto toque rock - blues del que son abanderados. No sé si tiene algo que ver que Eric Clapton, parco en su anterior trabajo a la hora de componer, extrae la brillantez de la que tiene para dar y tomar en este momento de su carrera, pero ambos temas llevan su sello, el 2º con Jack Bruce, como casi toda la cara A.
 Centrados en la composición, dan el toque correcto a su sonido y avances sonoros a los que nos acostumbran. Toques psicodélicos no faltan a lo largo del Lp, sean World Of Pain, Dance The Night Away  Nada extraño por otra parte, ya la portada, que es magnífica a mi entender, muy de la época en la que se publica el disco, corre a cargo del artista australiano Martin Sharp, un collage que trata de captar los sonidos fluorescentes que salen del vinilo.
 Tampoco hay que desdeñar el tema compuesto por Ginger Baker: Blue Condition. Pero puestos a resaltar grandes temas de este álbum: Tales Of Brave Ulysses, claro toque del sonido  Cream. Dentro de la excelencia de todo el Lp, Swlabr con todo el toque de energía brillando, con una distorsión curiosa de Clapton, muy activo..
 Sabedores de que pueden llegar a alcanzar cuotas inimaginables para otros músicos, son capaces de realizar baladas: We´re Going Wrong con sutileza del guitarrista y percusión persistente del batería. El blues hace acto de presencia en 2 temas, seguidos en la cara B. Outside Woman Blues y en Take It Back, éste último con claras influencias del género americano y una armónica a cargo de Jack Bruce. La despedida será tranquila, con un sonido de taberna, el piano es el encargo de llevar el asunto mientras los 3 miembros del grupo cantan casi a capella.




White Room


Propuestas.- Claro exponente son Cream de que en el pasado el rock planteaba, manifestaba, un esfuerzo de riesgo y exploración al borde de abismos sonoros que hoy ya no existe. Parte de la cuestión es que los medios de comunicación, y de paso de consumir o escuchar música, distan varios planetas en estos escasos 50 años recorridos.
 Perder el placer de poner un Lp en el plato del tocadiscos y escucharlo, así, sin más, solo o en compañía, está desfasado, como descubrir argumentos excitantes sobre los temas que se están oyendo. Si ahora, en la 2ª década del siglo XXI el asunto va de lo rápido y cómodo, temas sueltos de aquí y de allá, Cream, como todo el rock de los 60/70 está liquidado para oídos poco cultivados y nada ambiciosos de tonalidades sonoras que evolucionaban en función del gusto de cada consumidor de discos.
 Pocos se podrán acercar, me temo, no sólo a Cream, a casi toda la música hecha en estos tiempos pretéritos, y se perderán en el arsenal de la nada desaparecidos aquellos, ingenuos, que todavía susurramos canciones o desarrollos de las mismas que pasan de los fatídicos 3 minutos.
 Spoonful con más de 16 minutos, Toad con 15 o Traintime con casi 7 y el clásico Crossroads con 4 quedarán fuera de las huestes consumistas actuales, de ese gran disco doble de Cream que es Wheels Of Fire - 1968; donde se permiten recrear algunas canciones ya elaboradas por ellos y sacarlas en un Lp en directo en una cara y otra de estudio. Hasta ahí llegaba su osadía creativa, algo impensable en estos días de " corre, consume rápido y olvidáte de lo que oyes", no sea que empieces a tener ideas propias.
 En apenas 2 años, Cream están arriba de las listas de ventas a ambos lados de Atlántico. Esa inquietud creativa les da excelentes réditos comerciales, lo cual no siempre va unido, pero esta oportunidad es así.




Born Under A Bad Sign


WHEELS OF FIRE.- Agosto de 1968.- (Lp Doble)
 Lp doble, con casi trampa, por uno es estudio con temas nuevos y el otro, una recreación de temas bluesseros pasados por su maestría, pero sólo caen adaptaciones de Robert Johnson y Willie Dixon, Jack Bruce y Ginger Baker se encargan de desarrollar Traintime y Toad en directo, grabados en 2 tandas, una en julio de 1967 y la otra un año después. Pero el meollo del asunto está en el Lp de estudio. Ahí encontramos "la esencia Cream"-
 Subyugante Clapton con su vah-vah en las 6 cuerdas. El tema inicial White Room, excelente, con sonidos ampliados, trabajados, como la versión de Chester Burnett en el blues Sitting On Top Of The World. Alguna sorpresa existe, una especie de canción de cuna obra de Jack Bruce y Mick Taylor: Passing The Time, lenta al inicio y dura en el resto para finalizar con suavidad. As You Said se adentran sin complejos en tonalidades folkies, el violonchelo hace acto de presencia junto a la guitarra acústica, de una gran belleza y muy innovadores.
 Repetirá Mick Taylor como coautor en otros 2 temas, en esta oportunidad con Ginger Baker: Pressed Rat And Warthog, una experimentación más del grupo donde está bien Clapton, con solo al final; y Those Were The Days, siempre el búsqueda de nuevas sonoridades y profundidades psicodélicas.  Reconocibles en el blues Politician y superiores en Born Under A Bad Sign. Briosos se muestran en el final con Deserted Cities Of The Heart.
 La parte que recoge a Cream en directo en el Fillmore West de San Francisco demuestra sus múltiples capacidades para elaborar jams-sessions de largos recorridos sin despeñarse-
 Wheels Of Fire les muestra tal cual son, con las 2 vertientes claras. Estamos ante un gran grupo, antecesor de los grandes dinosaurios que nos invadiran en la década de los 70.




What A Bringdown



Suficiente.- Poco después del último trabajo, Cream decidía que habían tenido bastante con esta experiencia. Estaban en la cumbre y de una manera no sé si velada o no, querían iniciar propuestas nuevas y a poder ser en solitario con otros integrantes, músicos afines a sus desarrollos.
 Aún así, el chicle se estira un poco más, pese a que la sección rítmica no se llevaba bien, ni Backer ni Bruce hacían migas, y Clapton no parece ser el pacifista que llevase aquello a mejor puerto. Si a nivel compositivo daban lo máximo, mejor dejarlo ahora. Alguna ayuda exterior llegaría en forma de composición en su próximo disco, aunque el trío ya se disolvió unos meses antes. George Harrison, que parece el amigo de todos, colaborará con Eric Clapton en Badge del último proyecto: Goodbye - 1969.
 Oficialmente Cream se disuelven en noviembre de 1968, pero en octubre estaban desarrollando lo que sería el Lp final a su carrera y un tour de apenas 22 conciertos, cerrando en Londres, en el Royal Albert Hall. Algunas de estas actuaciones se filmaron y posteriormente siguieron su curso comercial. Luego, unos meses después saldría a la venta Goodbye.




Badge


GOODBYE.- Febrero de 1969.-
                                                                             Curioso el Lp por cuanto añade temas
nuevos con otros ya grabados.En mi opinión existe una cierta dejadez o intención de repetir ciertos esquemas de su anterior trabajo. De nuevo salen temas en directo con otros de estudio. Así, I´m So Glad adaptación de una canción de Skip James se recoge en vivo, en Los Ángeles, 1968; se va a lo 9 minutos y a destacar la labor de Eric Clapton, tema ya incluido en Fresh Cream. Algo más comedidos en Politician, 
 Los desarrollos del grupo prosiguen en temas que ya grabaron: Sitting On Top Of The World, de Burnett, para luego presentar los 3 temas siguientes en el que destaca la composición Clapton/Harrison, el magnífico Badge, con unas buenas líneas de piano y una guitarra eléctrica poderosa. Doing That Scrapyard Thing es un tema muy de su época, sonido psicodélico, llevado en la voz de Bruce podría haber entrado en el Sargento Pimienta o los primeros compases de Pretty Things. No bajan la intensidad en el tema que cierra el Lp, la composición de Baker, What A Bringdown  interesante la distorsión del wah-wah de Clapton.
 En total 6 temas para este, seminuevo Lp de Cream, con los 3 últimos a añadir a su exitosa discografía. 



N.S.U.



Lo que viene después.-  La tranquilidad del estudio de grabación donde se mostraban rigurosos y muy meticulosos, contrastaba con la desatada máquina de exploración que eran las largas sesiones del directo, donde todos los instrumentos tomaban su máxima exposición en manos de 3 virtuosos, más aún cuando la profundidad se daba a clásicos del blues que Cream envolvían en telas psicodélicas  en muchas ocasiones, dándoles una vertiente hasta entonces desconocidas. Virtuosos es poco.
  Esa educación de la estricta escuela del blues británico que capitaneó en su momento John Mayall, amplió claramente las fronteras con el trío de las islas. Algo revuelto en ocasiones y con las influencias que venían de América, más concretamente de los efluvios californianos en forma de psicodelia, esa síntesis que se debe escuchar con atención, tuvo algunos coletazos más. En Abril de 1970 salió Live Cream y 2 años más tarde Live Cream Vol. II, que aunque no venían nada a aportar nuevo a lo ya escuchado y visto del trío, dejaban una imborrable huella de su calidad pese a su escasez de vida musical. También pondría en el mismo saco a Stepping Out, 10 temas extraídos de actuaciones en la BBC, en 1967. así como 2 temas recogidos en directo en Estocolmo, del mismo año.
 El legado de sus Lps es inmenso y destacaría su creatividad, pero sobre todo la valentía para explorar nuevos territorios en un momento del rock, del que se podían meterse en caminos y veredas profundas. Ellos vieron el final del camino y la luz hacia otros campos.



DISCOGRAFIA SELECCIONADA




FRESH CREAM.- 1967

DISRAELI  GEARS.-1967

WHEELS ON THE FIRE .-1968 
(Doble Lp)

GOODBYE.- 1969






Eric Patrick Clapton: 30 de Marzo de 1945.- Ripley .- Inglaterra.-
John Symon Asher Bruce: 14 de Mayo de 1943.- Bishophbriggs - Inglaterra.- 25 de Octubre.- Sullfock .- Inglaterra.
Peter Edward Biker.- 19 de Agosto de 1939.- Lewisham - Inglaterra.-






Comentarios

Entradas populares