IAN DURY : EL ICONOCLASTA





Sweet Gene Vincent



   Puede que la minusvalía derivada de una poliomelitis a los 7 años le dejase tocado, ¿ y cómo no ? Difícil decisión que la vida toma por tí, lo cual no impide que Dury se refugie en la introspección, y pase a ser un niño retraído y observador, que de paso mira y en esa contemplación solitaria pinte, ponga amor en la música, haga poesías y de paso le llame la atención el arte dramático, en su adolescencia, tal vez por ser una forma de comunicación.

 Así pues, este tipo se inventa a sí mismo.
 Criado bajo las secuelas de la Segunda Guerra mundial, debilitado desde niño de una parte de su cuerpo, la izquierda, lo cual hacen que brazo y pierna no se desarrollen igual, no impedirá que sobreviva en un internado, donde su madre lo coloca una larga temporada. Puede que ahí se hiciera con su carácter duro, cabezón, ser tauro ayuda y además, con minusvalía y las secuelas de dicho centro, marcarán una forma de ser cruda, pero le despejará el camino por la escritura, además de las demás artes antes citadas.
 Así fue creciendo, es un decir, hasta llegar a una cierta madurez creativa y como persona, en ese Londres bullicioso donde cualquier artista podía tener cabida si existía una mínima de pizca de talento, en esta ocasión Dury iría por el lado musical, aunque el polifacético Ian no abandonará jamás otras actividades que le atraen,y en periodos pocos creativos para el rock, alimenticios, sean como actor o pintor.
 Hasta llegar a concretar una especia de grupo, The Blockheads, éste cockney poliomielítico, era profesor de arte, mientras componía canciones que desarrollaba en los pub rock británicos.
 Dando tumbos, con una cohorte de músicos, daba forma a temas que  giraban en su cabeza, se hacían llamar Handsome, donde llegaron a grabar un disco de escasa repercusión y algún single con igual suerte. El asunto era actuar y grabar en una maqueta de 3 temas que saldrían en la formación que le daría repercusión internacional: Wake Up And Make Love With Me, Sweet Gene Vincent y Sex & Drugs & Rock And Roll, toda una declaración de principios.
 La recién creada discográfica Stiff Records se instala donde el grupo tiene sus rods managers, la maqueta llega al sitio correcto y en el umbral de la denominada new wave, Ian Dury con grupo reformado está en el camino en la primavera del 77 de dar un cierto salto a la fama.
 Colocar en orden las ideas que Ian llevaba 3 años preparando ahora ya con una banda muy competente, con la incorporación de una sección rítmica única: Norman Watt-Roy y Charlie Charles, bajo y batería respectivamente, le sitúa en un tiempo récord de preparar el Lp, 3 semanas.
 Dury encuentra su voz y su entorno, equilibra fuerzas y estilo musical muy personal, pues a la mezcla de distintas corrientes hay que sumarle su enorme personalidad.



Sex & Drugs & Rock And Roll


New Boots And Panties !! .- Septiembre de 1977.- 
 Salvando el tema de Sex & Drugs... que marcará toda su carrera, el Lp es el mejor de Ian Dury en su escasa discografía. Mezcla de soul, funk, rock, el asunto se abre con una de sus obsesiones, el sexo, y ese polvo mañanero a lo que algunos-as están acostumbrados y no necesariamente dominical, Wake Up And Make Love With marca en parte su dirección musical en busca de la luz, funk aconsejable, quizás para cambiar el paso, una balada en plena descripción de amor paterno en My Old Man.
 La declaración de principios en un ídolo de juventud pero que tiene mucho que ver con Dury, Sweet Gene Vincent, el grupo acaba dándole un toque clásico a este rock. Claro que donde más destaca es en la apreciación de material visual que el músico ha ido coleccionando con los años, ese lenguaje soez en ocasiones, callejero de cokney, los amores de un albañil en Billericay Dickie o los sectores marginales de la sociedad británica, Blackmail Man.
 La estrella del asunto, Sex & Drugs & And Rock And Roll, single y número 1, ¡faltaría!, al margen de ser un tema excepcional, genera un canto a la existencia, bajo el prisma de un funk, alejado de los parámetros del punk actual, nos coloca en la tesitura de vida más allá de la jornada laboral, en ocasiones tediosa, pero necesaria. Pero no hay tema malo, Clever Trever o Plaistow Patricia, donde Dury afila el lenguaje en todo el Lp, muy alejado de lo que se escucha en estos momentos.
 Jamás volvió a realizar un álbum tan completo y afilado.


Superman´s Big Sister



 Afilado como un cuchillo.-  Stiff Records no anduvo perdiendo el tiempo y en parte para ahorrar costes metió en  una gira europea a lo mejor de su catálogo, a saber: Elvis Costello, Nick Lowe e Ian Dury. Lo que podría ser un éxito, en parte lo fue, acabó en una pelea de gallos por saber quién era el de más espolones.

 Tal vez nuestro "iconoclasta" viéndose en la tesitura de demostrar lo que valía y después de tantos años por los circuitos underground del pop británico, quiso dar más de lo que podía. El asunto, lleno de todo tipo de sustancias lisérgicas al margen del consabido alcohol, acaba deteriorando el tour entre sus 3 bandas; la carta de Dury era clara y marcada, acababa sus shows con el imbatible Sex & Drugs... por si él esa noche no era el último en subir al escenario, que viniera otro a igualar el asunto.
 Pasan los meses y el subidón es agradable, pero ya se sabe, tiene que ir sustentando con buenas canciones, show aceptable, etc.; y el tour por USA teloneando al frío de Lou Reed no era, creo, el mejor escenario, pero excelente la presentación para los americanos.
 Do It Yourself - 1979 y Laughter - 1980 no son gran cosa, aunque atesoren canciones como el potencial éxito de Hit Me With Your Rhythm Stick o Superman´s Big Sister, pese a contar ya en el grupo con gente del calibre de Wilko Johnson, Mickey Gallagher, guitarra y teclados respectivamente.
 Aunque de manera irregular, Dury se erige en un músico inquieto. Nunca supe porqué era considerado por una parte de la prensa británica, rey o algo por el estilo, del punk. Nada más alejado de la realidad, era un ecléctico redomado y no sólo musicalmente.
 Do It Yourself, con colores diversos en sus portadas, deja a Dury componer a medias con gente de su entorno, sea Jankel con Inbetweenies o el teclista Gallagher en This Is What We Find o incluir temas de rap en un single curioso: Reasons To Be Cheerful, Part. 3. Su acento cockney y el ritmo bailón hacían de Dury un clásico en las pistas e baile a finales de los 70, y además sin ningún pudor.
 Con los Blockheads remodelados se propone recuperar calidad con Laugther, y sí temas buenos hay, pero no completa un Lp digno, en condiciones. Una pena, pues reclutar al magnífico Wilko Johnson recién salido de Dr. Feelgood, no es suficiente. Eso sí, afilado Dury en sus textos, composiciones a medias con varios miembros del combo, la temática es refinada: depresión, alcoholismo, enfermedades variadas... Las bajas ventas desde el estupendo New Boot And Panties !! no hicieron que sus directos eran cuando menos, curiosos, además de diversas visitas a tierras ibéricas Stiff Records no andaba muy por la labor de publicarles nada nuevo.
 Ciertas dosis de engreimiento en Ian Dury acusado por el comportamiento errático de dosis considerables de alcohol hacían que aquello no funcionase. Ni siquiera el cambio de casa de discos, ahora en Polydor, pública Lord Upminster - 1981, ahora mirando a Jamaica y el trote del reggae, aunque el single Spasticus Autisticus me hizo reir un rato cuando interpretado en play-back en el programa vespertino de los sábados de TVE, Aplauso, lo escuché por 1ª vez.
 Giras que siguen y remodelaciones continuas de los Blockheads no hacen sino perjudicar el término final de sus álbumes. Antes de dejarlo todo y dedicarse a la interpretación, Ian Dury nos coloca el Lp 4000 Week´s Holiday - 1984.






Cacka Boom


 Momento de reinventarse.-  Viendo que las cosas no pintaban muy bien en el terreno musical, Dury encuentra su camino en el lado artístico de la interpretación, nada nuevo para él desde luego, si ya cuando cantaba con su grupo realizaba toda una actuación, ahora no desmerecía.
 Si a lo largo de los años se ganó el sustento en el teatro, el cine le llevó por derroteros de secundario necesario- Nada nuevo, el mismo Tom Waits, Bob Geldof, habían pasado por la experiencia. El histrión, feo y poeta del punk, renegado de dicho título, aflora su genio lenguaraz y enérgico como si saliese de un cuento de Dickens. 
 No es baladí, pero Dury trabaja a la órdenes de Polanski, Piratas - 1986; series de televisión y sobre todo, la mejor, El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer Y Su Amante - 1989 de Peter Greenaway. Este mismo año y con su compañero de los Blockhead, Mickey Gallagher desarrolla un musical en el Royal Court Theatre de Londres.
 Tardará en volver a grabar, Bus Driver´s Player - 1992 le pilla descolocado y aunque sus textos son afilados y recupera en parte la narrativa de antaño, sigue siendo un Lp más. Será 3 años más tarde cuando retoma su carrera musical, coincidiendo con su nueva paternidad, casado con un escultora, Sophy Tilson, es diagnosticado de un cáncer de colon, pero no parece amedrentado, es más, reúne a lo que puede de Blockheads para grabar su testimonio final: Mr Love Pants - 1998.
  


The Passing Show

MR. LOVE PANTS .- Junio de 1998.-
 Completado a lo largo de un lustro, Dury sabía que era el último suspiro que iba a dejar, refuerza la clara idea de despedida y, desgraciadamente, no sólo a nivel discográfico.
 Ecléctico, con ritmos reggae, ciertos toques de ska, rock... nos deja una buena colección de piezas, algunas de las cuales no desentonarían con la década de los 70, donde Dury fue alguien en esto de la música.
 The Passing Show recupera terreno perdido, entre los más granado del Lp, en esa mezcla de sonidos con toques soul, vientos, teclados... también toques sutiles: You´re My Baby o Bed o Roses N.9; otro buen corte Itinerant Child, y temas con el sonido clásico de Dury, Cacka Boom.
 Mr Love Pants deja un buen sabor de boca, y sobre todo con un combo que da de sí todo lo que puede para el cierre definitivo.




DISCOGRAFIA SELECCIONADA





NEW BOOTS AND PANTIES!! .- 1977     








MR. LOVE PANTS .- 1998





Ian Robins Dury : 12 de Mayo de 1942 Harrow (Inglaterra) - 27 de Marzo de 2000 Upminster (Inglaterra ).-





Comentarios

Entradas populares