HOODOO GURUS: LA ARIDEZ DEL PAISAJE FRONTERIZO


Hayride To Hell

  
 El desierto duro, parece un sacrilegio arrimarse a él, incluso de noche. Apenas sobreviven animales adaptados al medio en una isla-continente enorme, y sin embargo, existen, viven, se reproducen y nos anestesian con sus picaduras traicioneras; en ocasiones los resultados son más directos que nuestros maltrechos cuerpos, puede ser que sea a base de guitarras que extraen todo su jugo a las 6 cuerdas y elaboran un sonido compacto, fresco dentro del árido panorama que vemos.
 Algunas especímenes emigran largo tiempo a otras tierras, no es que sean trasladados de zoo o cambien los áridos desiertos de Australia por la calidez de Arizona o la industriosa, aunque venida a menos, Detroit, pero homínidos buscadores de fortuna y de nuevas formas de vida emigran a otro continente. El idioma no parece importarles mucho, ellos vienen de la lengua de Shakespeare y aunque con matices, se entienden.
 David Faulkner aglutinará a varias bandas alrededor de él, pero no cuajará su rock contundente con ninguna, o al menos, no cómo él querría, pero va tomando forma. Con sutileza maneja varios sonidos, las canciones de pop toman forma como los mimbres a los cestos, pero dándole una cierta aridez, quizás porque las capas de la arena del desierto australiano no se las quita de las botas. Si tomamos como referencias a The Flaming Groovies, New York Dolls o The Cramps... creo que nos vamos entendiendo.
 A comienzos de la década de los 80 colean varios cocodrilos a base de punk, aletas que perforan los oídos new wave, juntar guitarras con toque pop, discos que se escuchan en la carretera y los juke-box, meterlo en una batidora y pasar varios años hasta encontrar el sonido de " la banda", esa que a comienzos de los 80 darán forma a Hoodoo Gurus, en parte sin perder las raíces de dónde vienen, pero también es importante saber hacía dónde dirigir los misiles en forma de canciones, letras humorísticas, talento a raudales y directos muy pulcros, pero fervientes, hasta irse haciendo con una parroquia interesante.
 Esto desgasta a mucha gente. Porque vendan mucho o nada, giren demasiado o sean escasos los bolos con los que ganarse en sustento. Sólo David Faulkner lo tiene claro, su permanencia en Estados Unidos tiene un peaje de aprendizaje, de solidez de búsqueda de sonido y músicos que sumen al proyecto.
 La televisión americana les sirve para ir haciendo canciones y lanzar algún sencillo, Leilani Part- II allá por el lejano octubre de 1982. Y parece que se escucha en diversas emisoras y hasta se puede catalogar de éxito. Pero lo dicho anteriormente, hay gente impaciente, porque o se llega demasiado pronto o no se llega, el asunto es que Faulkner siempre anda con nuevos músicos a su alrededor y no acaba de cerrar una formación estable, pero ya tiene forma el asunto, Hoodoo Gurus ya existe como un lagarto salido de las entrañas del desierto australiano, y aunque se expone poco al sol, se entierra y sale por la noche a la búsqueda constante de alimento o apareamiento, según la época y las ganas.
 Fuente de inspiración de esas ganas que tenían por grabar las influencias que atesoraban de sus road movies que veían, serían el fruto de Stoneage Romeos - 1984. Nada mal para un primer Lp,  al margen de sus películas de serie B, el punk, la psicodelia y el cierto regusto al sonido de Detroit, duro, pero cínicos en sus planteamientos de los textos, les queda un álbum apañado y correcto, a fin de cuentas la gira por USA  les coloca en el circuito con un cierto nombre y recorrido, avalado por este disco.
 La avalancha poliédrica del Lp se demuestra con la variedad de canciones, todas esas influencias de los grupos arrib reseñados, a saber: no faltan canciones garageras del corte de Let´s All Turn On; el pop más avezado en I Want You Back o algo más poderosos: Death Ship.
 Las piezas del puzzle van encajando, consiguen himnos instantáneos, pulen su sonido, convalidan en un mismo Lp el punk con el power-pop y en directo están muy bien.
 Asentados en Sidney proclaman su rock venenoso, será a comienzos de 1985 cuando lancen su 2º Lp, y el de la plena consolidación como gran banda. 



Bittersweet


MARS NEEDS GUITARS.-  Junio de 1985.-
  Sin perder el sentido del humor, el título del Lp está sacado de una película de serie B americana, un disco muy trabajado y bien desarrollado. Temas variados y compactos y encontrando lo más difícil en el rock, un sonido propio, en el cual David Faulkner llevaba un lustro trabajando.
 La guitarra rítmica conduce el inicio en Bittersweet,  para seguir con un pop pulsante y letras ingeniosas en Poison Pen. Intercambio de guitarras entre Faulkner y Shepherd en In The Wild; para cambiar el paso, nada mejor que la dulce Death Defying.
 Claro que rock marca de la casa hay varios: Like Wow-Wipeout, Hayride To Hell, ésta última claro ejemplo de esos matices que tienen con el paisaje fronterizo los Hoodoo Gurus. En la misma cuerda debemos de incluir la canción que da título al Lp, y una telaraña de ensoñaciones nos dejan el final con She con distorsión de guitarras.





Dave Faulkner : Guitarras y voz
Brad Shepherd; Guitarras, armónica y voz
Clyde Bramley: Bajo y voz
Mark Kingsmill: Batería



 Que quede claro.-  Los Hoodoo Gurus son un grupo particular, para élites y oídos finos, no por su sofisticación, sino porque ocupan un espacio en el amasijo de combos que culminó en la década de los 80, pero que sólo llega a unos cuantos. Jamás alcanzarán ventas millonarias ni números 1 ni 2, pertenecen al selecto club de bandas que descubres y con el paso del tiempo te das cuenta de que tienes un buen puñado de sus Lps y que apenas son conocidos, lo cual no deja de enamorarte más de su función.
 La aridez de su paisaje interior, perfecto para una tradición cultural y de una iconografía propia, de un sonido que irán puliendo desde  el garaje-punk o el power-pop hacia metas más altas y claras sin perder un ápice su esencia.
 Tampoco ayuda los cambios que se producen dentro del seno de la banda, pero eso ya no es achacable al seguidor u oyente potencial de los australianos. Pero dejan un buen sabor de boca con sus directos, amasados en las grandes canciones que atesoran de sus 2 trabajos anteriores, sobre todo de Mars Needs Guitars.
 Van labrando sin pausa una discografía interesante que llegará a mediados de los 80 con sus mejores álbumes: Blow Your Cool, que éste sí, será bendecido en Australia con excelentes réditos comerciales y que tendría continuación con los magnifícos Magnum Cum Louder y Kinky, también en parte beneficiados por el salto a una discográfica grande como RCA y la llegada al bajo de Richard Grossman.
 Todo esto condicionará su trayectoria vital futura para mejor, y extenderán sus fauces con cierta frecuencia más allá de la isla - continente en el que se mueven.



Hell For Leather


BLOW YOUR COOL.-Mayo de 1987.-  

 Trazados de un excelente pop para mantener alto el listón. Además de algunas colaboraciones interesantes, dejemos a The Bangles en Good Times en la cara A, y repiten en el final de la B: Party Machine. Compañeros de viaje igualmente, The Dream Syndicate, ayudan en In The Middle Of The Land que abre la 2ª cara.
 Con un toque sutil enfilados hacia temas más asequibles que su anterior Lp, no por ello menos energéticos, toques poperos variados en diversas canciones, sean Out That Door, I Was The One, con toque especial del saxo a cargo de James Valentine, una más de las aportaciones a Hoodoo Gurus en este trabajo. Quizás el tema que más se sale del contexto general del disco, es Come On, guitarras acústicas para un medio tempo sensible.
  Pero también hallamos trallazos, secos y rockeros en Hell For Leather, Where Nowhere Is,  InThe Middle Of The Land.
 Los 10 cortes están firmados por Dave Faulkner y el grupo vive un hecho insólito, repite formación con respecto a su anterior Lp, consolidándose su sonido pétreo y consiguiendo equilibrar algo difícil: melodía y electricidad.



Another World


El salto.-  Tras la publicación del Lp, Hoodoo Gurus iniciarán un largo periplo de tour, al margen de Australia y una parte en Estados Unidos donde se granjearon un cierto predicamento ante una parroquia que les seguía y apoyaba, Europa los recibe con entusiasmo, en esta década de los 80 donde los grupos de las antípodas eran muy bien recibidos, y un salto cualitativo por lo que representa de estirón a sus trabajos, los siempre agradecidos japoneses les acogen por 1ª vez.
 Son casi 2 años de tour con estancias en Nueva York y la grabación en la MTV, lo cual les muestra a una audiencia inimaginable en sus directos, siempre correctos pero nunca masificados. Este largo viaje les deja una estancia amplia en 19 países y 204 conciertos, lo cual les deja muy rodados como grupo para su siguiente estancia en los estudios Trafalgar de Sidney.
 En estos instantes los australianos cultivaban un ágape especial a base de guitarras áridas, condimentado con buenas canciones, los ingredientes básicos para tener un caldo excelso, ese que los buenos gourmets sabemos apreciar.
 No esconden parte de sus influencias, hasta en la estética de sus álbumes se puede descubrir indicios de Flaming Groovies.





I Don´t Know Anything





MAGNUM CUM LAUDER.- Junio de 1989.- 

 Maduros, potentes; con cambio a RCA y la entrada definitiva al bajo de Rick Grosman, que los dota de perspectiva y eficacia.
 Aunque sea la 4ª entrega, Faulkner sigue llevando el peso específico del grupo. Temas acordes con la calidad que se le supone, rocks contundentes ya desde el inicio: Come Anytime, elegido además sencillo. La misma tónica energética la llevan con temas antológicos, sean Axegrinder, curiosamente el único tema que firman los 4 componentes de Hoodoo Gurus; Glamourspuss, All The Way o I Don´t Know Anything.
 Temas con toques acústicos marca de la casa tampoco faltan en este álbum: Shadow Me o Baby Can Dance (Pts II - IV), donde las melodías y las guitarras acústicas se apoderan del privilegio de ser las protagonistas. Aunque el elenco principal de Magnum Cum Lauder es un toque roquero severo y contundente. Eso sí, difícil destacar un tema, pero si me habría de quedar con uno para mostrar el poderío de Hoodoo Gurus, sin dudarlo un instante Where´s That Hit?.
 Como aclaración, si uno se hace con este disco en formato cd, puede incluir 3 temas más. La joya se encuentra en la composición de Dave Faulkner, Cajun Country, con claro empeño de actualizar a los magníficos Creedence Clearwater Revival y de paso servir de homenaje, desconozco si sincero o no, a John Fogerty. En el mismo tramo van el western instrumental, paisaje árido y llanura de desierto que es Spaghetti Western; ya quedó comentado el interés cinematográfico que estos chicos tienen; cierran con Lover For A Friend, otra joya, consolidando el sonido sesentero por todos lados. 
 Realmente es un disco genial y muy bueno.



Dave Faulkner: guitarra - voz - órgano hammond.-
Brad Shepherd: guitarra - armónica - voz.-
Rick Grossman: bajo -voz.-
Mark Kingsmill: batería




Cajun Country



Habrá que seguir.- Hoodoo Gurus está en la cresta de la ola, o sea, todo lo que un grupo como ellos pueden alcanzar, hasta incluso entrar en las listas americanas con puestos discretos, pero bueno, por ahí andan y sus Lps se venden con cierta moderación, es en directo donde capturan a la gran fuente de sus seguidores, los que se van añadiendo tras verles en directo, el boca a boca funciona y se hacen con un cierto nombre, incluso se expanden más allá de su Australia natal.
 Miss Feelove ´69 su avanzadilla de su próximo Lp: Kinky - 1991, single que escala posiciones curiosas en las listas de medio mundo. Pero siempre sin olvidar que Hoodoo Gurus pertenece a ese selecto grupo de bandas para gourmets especiales.   Cuestión difícil de apreciar cuando en plena canícula se presentan por 1ª vez en España, ofreciendo un buen concierto de rock basado en algo tan elemental como buenas canciones y sonidos certeros de guitarras. Con su formación clásica, en la sala Astoria de Madrid, con apenas una hora y cuarto, repasaron lo más granado de su excelente repertorio. Esto sucedía en 1987. Hubo que esperar muchos años para poder verlos en sala escueta otra vez, y también en verano. En esta oportunidad ya cambiamos de siglo, y acontece en el estío de 2008.
 Los Hoodoo Gurus competían con un elenco de bandas impresionante, en lo que considero una de las grandes épocas del rock, la década de los 80. Luego, todo empieza a ser otra cosa, y no sólo para las australianos.













Miss Freelove ´69




KINKY.- Abril de 1991.-

 Dave Faulkner como centro de la creación del grupo, que no es ninguna novedad, se ve secundado en algún tema compositivamente hablando por Grossman y por Shepherd. Sin perder un ápice de la energía que les ha llevado a salir fuera de las antípodas, Kinky se muestra como un disco contumaz, fuerte,  rock sin florituras hay varios ejemplos, desde el arranque con Head In The Sad, I Don´t Mind o Too Much Fun.
 Pero es quizás en tempos medios donde saco más jugo a los Hoodoo Gurus, sean en canciones bien elaboradas y ejecutadas del tipo A Place In The Sun, Castles In The Air, 1000 Miles Away o Dressed In Black.
 Con letras llenas de humor, pero no tan enloquecidas como al comienzo de su carrera, la parte central del sonido de este álbum lo lleva Brad Shepherd con un juego de guitarras interesantes, duras o suaves, según convenga al asunto.
 Claro que el meollo del asunto se lo lleva ese arranque hendrixiano que es Miss Freelove ´69,  lo más parecido que los australianos tienen en forma de éxito. Si algo demuestra Kinky, es que todavía el grupo es capaz de rascar un buen puñado de temas: contundentes o sutiles, según convenga, y realizar un disco digno de lo que llevaban toda un década trabajando duro para consolidar su status.





End Of The Line


Curiosidades antes de decir adiós.-   Los 2 últimos trabajos de Hoodoo Gurus habían consolidado al grupo, de hecho hasta los sencillos de Kinky tenían recorrido, al margen de los canales comerciales, 1000 Miles Away fue adaptado como himno de la marina australiana ¿...? O son muy vanguardistas y roqueros los uniformados marines o no sé qué decir... El asunto que la entrada en la década de los 90 les deja secos en cuanto a creación no en energía en sus shows. 
 Pero puede que las cabezas de los 4 componentes anduvieran barruntando otras andanzas, cuestiones musicales al margen y proyectos paralelos. Antes de lanzar Crank - 1994, último Lp con enjundia de esta etapa, le precedieron el inevitable éxitos o temas más conocidos bajo el nombre de Electric Soup - 1993, y una compilación de caras b y rarezas con el título de Gorilla Biscuit - 1993. En lo que no fallaban nunca serían las giras, Estados Unidos, su 2ª casa, y ya de paso marcarse unos cuantos bolos en Canadá, serán parte del peaje que continúan para dar a conocer sus nuevas canciones. Europa les acogerá de nuevo, y el matiz viene, de un tour corto, pero certero, por tierras brasileñas. Entre tanto a Dave Faulkner le dio tiempo para meterse a realizar composiciones para el cine, nunca evitó ese rasgo desde el inicio de la banda. Broken Highway película para la que trabaja, data de 1993, hasta tuvo su recorrido por el prestigioso Festival de Cannes. Blue Cave - 1996 será su nuevo álbum presentado en Australia junto a la cabecera de cartel de The Posies, no sé si es bueno o no para el recorrido que aún les quedaba, pero el asunto se salda con el anuncio del finiquito de Hoodoo Gurus para finales de 1997, aunque antes se dan un baño de masas regresando a Brasil como si fuesen un grupo del más cercano mainstream.Pero la despedida se produce en Australia, lugar de origen y finiquito de esta aventura, que será momentánea,bajo el título de Spit The Dummy Tour dejarán el escenario como banda, pero no con las aventuras profesionales de sus componentes que se integraran en otros proyectos.Bite The Bullet - 1998 vino a poner el broche, no sé si de oro, pero interesante directo publicado en noviembre que recoge la parte del último tour, un sello indeleble de cómo suena en vivo en estos momentos de su carrera. Como al parecer no tienen nada qué decir como Hoodoo Gurus, lo mejor es dejarlo con los espolones en todo lo alto.
 Serán años más tarde, ya en la 1ª década del siglo XXI, cuando retomé la discografía de Hoodoo Gurus. No fue consciente de verlos en directo en 1987, sería en el 2008 cuando tenía plena conciencia de su retorno y de lo que significaban para el rock en general y australiano en particular. También el abuso de grupos extraordinarios a lo largo de la década de los 80, la pléyade invasora de las islas británicas llenaban cuantas salas se atrevían a acogerles en nuestro país; y entre el escaso presupuesto y las miles de razones para elegir a unos y otros, revisando entradas, The Clash, The Police, The Pretenders, Madness, Joe Jackson, Elvis Costello o Dr. Feelgood... ocupaban mi espacio y dinero.
 Contribuye también en parte la carrera guadianesca de Hoodoo Gurus, desaparecidos, hasta que en 2003 publicaron un Lp de retorno Mach Schau, retomé el entusiasmo, y saboreado en la sala El Sol de Madrid en julio de 2008. Pero hubo que esperar una rodaja suculenta, en forma de disco doble, para retomar de nuevo el gusto por la aridez del paisaje que desdoblan sus canciones, Purity Of Essence - 2010 y el reencuentro con los escenarios y en plena forma, con esa madurez que da el paso del tiempo.





Ashamed Of Me


 PURITY OF ESSENCE .- Marzo de 2010.
 Este sí es un disco para hincarle le diente, como si el paso del tiempo sólo hubiese hecho que certificar que son mejores ahora que nunca, que la energía que desbordan y su talento creativo se ve reflejado en este doble vinilo.Después de varios intentos con álbumes de retorno, Mach Schau - 2004, Dave Faulkner se puso a componer un elenco de canciones, de las cuales varias se verán desparramadas por este Purity Of Essence, donde el colmado de buenos rocks se verán reflejados en Crackin´Up, A Few Home Truths, Burnt Orange ; todas llevan un acabado trabajado y curioso, nada realizado al azar, como si su nueva presentación de largo quisieran que resultase válida para los viejos y quizás, porqué no, nuevos seguidores al combo. Purity Of Essence no deja de ser un largo viaje, por la cantidad de temas, 16, en el cual recorren todas las variantes de su rock, suaves: Are You Sleeping?, Over Nothing, Evening Shade; pop energético: I Hope You´re Happy. Claro que uno escoge temas que te llegan más que otros, ahí queda Ashamed Of Me, You´ve Got Another Thing Coming, Only In America.
 Lo mejor del disco son las múltiples variantes que le sacan a las canciones, sus saltos de una lado a otro sin perder los papeles, las guitarras prietas, la sección rítmica a tono para dejarnos una unidad completa de rock, es probable que firmen su Lp más sabroso de su dilatada y guadianesca carrera, y todo con la formación clásica. Más sabios, variedad de sonidos y como Dave Faulkner grita al final que no quiere morir, ¡ni yo tampoco, por ahora!



Dave Faulkner: guitarra - voz
Rick Grossman : Bajo
Mack Kingsmill: Batería
Brad Shepherd : guitarra - voz








DISCOGRAFIA SELECCIONADA



MARS NEED GUITARS .- 1985

BLOW YOUR COOL .- 1987

MAGNUM CUM LAUDER .- 1989

KINKY.- 1991

PURITY OF ESSENCE .- 2010 (doble lp)







Dave Faulkner: 2 de Octubre de 1957 .- Perth (Australia).-
Bradley Shepherd: 1 de Febrero de 1961.- Sidney (Australia)
Richard Grossman: 28 de Noviembre de 1959.- Sidney (Australia)
Mark Kingsmill: 4 de Diciembre de 1956 .- Sidney (Australia)



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