FLAMIN GROOVIES : EH, SI SÓLO ES ROCK AND ROLL








I Can´t Hide


 Puede que fuese en el texto que publicó Diego A. Manrique : De Qué Va El Rock Macarra – 1977 ( ver blog, sección críticas del mismo ), donde existe una larga parrafada a cargo de Cyril Jordan, voz, guitarrista y miembro fundador de Flamin´Groovies, grupo maldito donde los haya, desnortado según algunos críticos y certeros como muelles de navaja para el resto; bien, pues puede que fuese ahí o en algún artículo desvencijado y contrahecho de los viejos números de Vibraciones o Star, que escuchase, mejor, leyese algo sobre ellos.
 No sería hasta estar certero con una cerveza en la mano, botellín para ser exactos, en los bajos de Aurrera en Madrid, allá por los finales de la década de los 70, donde cobijado bajo sus muros en un garito de mala muerte que a mí me daba la vida noctívaga de parte de los viernes y sábados, entre humo de pitillos de marihuana, líquido caído en el suelo que se te adhería a tus suelas, gentes, muchas, jóvenes e hippies trasnochados, el asunto era respirar y vivir, que aparte de The Ramones se colasen por entre los altavoces del equipo de música estos malditos, algunas veces semejantes sus coros a The Beatles, otras sonaban sucio como los Stones más pendencieros, y no, eran los Flamin´Groovies, una especie de almas salvajes e incorruptibles que a finales de los 70, al parecer finiquitaban su carrera, o eso parecía.
 ¿Quiénes eran estas criaturas trasnochadas en sus sonidos? A decir de las crónicas eran unos tipos desvencijados, delgados y algunos bajitos que deambulaban por el San Francisco de la era prehippie de comienzos de los 60, nada que ver con las flores en el pelo, paz, amor… cercanos al film The Wild One, una película dramática de moteros rodada en 1953, dirigida por László Benedek y con el actor Marlon Brando encarnando al jefe de una banda de motoristas disconformes con la sociedad y que por aquí se la conoce como Salvaje.
 Amantes del rock and roll y cómo no, de sustancias lisérgicas, que para eso se es joven y hay que experimentar sin pasarse porque te vas al lado oscuro y nunca regresas de él, varios de los futuros músicos del combo californiano son artistas. Así, a secas, dibujantes como en el caso del estirado Cyril Jordan que sueña, entre otras cosas supongo, con llegar a formar parte de la plantilla de los estudios Disney que de paso intenta sacar acordes de una guitarra eléctrica, que le llegan los primeros sonidos de The Beatles a esa América aún ingenua y adolescente. Otro, bajito, pero excelente vocalista que también le gusta el rock and roll impregnado de la garganta de dos negritos simpáticos, es un decir: Little Richard y Chuck Berry, que se llama Roy Loney, que a su vez  cursa estudios de arte dramático, desea ser actor y tiene por compañero a Joel Grey ( Cabaret ).  


Teenage Head


 Si quieres ser feliz el resto de tu vida, cásate con una fea.- Más o menos, porque Flamin´Groovies, la banda, empieza a surgir a través de una High School de la zona de Bay Area, y las chicas, salvo excepciones, no eran gran cosa, tirando a androides andantes y luego especializadas en flores en sus cabellos largos y lacios, empalmado canciones de Jefferson Airplane y Grateful Dead con el Dylan más folk antes de electrificarse. Tirar de cuero negro, revestirse de los éxitos clásicos de una década anterior, los 50, con temas de Chuck Berry en el San Francisco de la década de los 60, mediados para objetivar, todavía en los umbrales de la invasión británica de los grupos, formar una banda con dos guitarrista, a saber, Cyril Jordan y Tim Lynch, recoger a un tipo que le daba a la batería con nombre de italiano rocoso, Ron Greco; un sofisticado George Alexander al bajo y claro, el actor Roy Loney a las voces, elegir unos nombres curiosos, que desde luego alejaban a las jóvenes fértiles y ninfas hermosas: Chosen Few o Lost And Found, tocar rock and roll normal, versiones, qué quieren con estos artefactos, cerveza en la mano, navaja de muelle en el bolsillo y desgañitarse durante más de una hora. Si es que ellos mismos ya lo decían, Los Pocos Escogidos o Perdido Y Encontrado. A fin de cuentas en esa época no eran gran cosa, su repertorio semejante al de miles de bandas que adaptaban canciones digamos, de éxito en ese instante, no eran originales ni buenos en escena, ponían voluntad, y supongo o creo, deberían de colocar temas propios entre el repertorio conocido, aquel que el subconsciente colectivo empata enseguida en directo.
 Nada, que los futuros Flamin´Groovies carecían de originalidad, talento interpretativo y compositivo, éste por su ausencia, ni punteos estratosféricos que dejasen seco al personal como sus coetáneos vecinos, pero los muchachos lo daban todo en escena con cada canción que desgajaban, acelerando al máximo hasta las lentas, lograron a su constancia un premio que se organizaba cada año, ya saben, esas cosas que hacen los colegios americanos al final del curso, al menos la Battle Of The Bands, la ganaron un año y eso les hizo ser importantes y famosos un día, esos 15 minutos de gloria que todos deseamos alguna vez en nuestra efímera existencia de mortales, y quien sabe, alguna fea se les arrimaría, pero no debió de ser suficiente, porque los 2 guitarristas se largan una temporada a Holanda, Jordan y Linch y no regresarían hasta que las flores, el hippismo, el cambio del Planeta, todo, iba a variar, evolucionar hasta extremos cósmicos… o sea, 1966.





The Slide


Insiste, estás en el sendero del fracaso.- Soy de la teoría de que una parte de la felicidad se alcanza y se mantiene en suspensión, en dejar de hacer aquello que no te gusta, y en esa dicotomía me da que Flamin´Groovies se han manejado de forma considerable, notable afirmaría. Empecinados tanto Jordan como Linch en retomar la banda de rock and roll que dejaron en San Francisco, lo mejor sería retomar los viejos hábitos y reunir al elenco de miembros. Así fue, más o menos, en lo que se refiere a Roy Loney y George Alexander se les localizó con facilidad; el batería con nombre de italiano desapareció y a los tambores reclutaron “un armario”, Danny Mihn, que utilizaba sus buenas manos en las baquetas de un grupo que se llama Whistling Shimp. Nunca he averiguado la curiosidad de los apodos con los que los Framin´Groovies se reunían y reclutaban a sus miembros, estos Enanos Silbantes, o el batería para ser exacto, empezó a formar parte del combo que iba directo al fracaso en un San Francisco de 1966 lleno de flores, paz, amor, sustancias lisérgicas varias, la bahía meciéndose en sus orillas a ritmo de las lunas …
 Ya todo iba bien, o sea mal, pero felices por extraer las notas de ese rock and roll que ellos llevaban en directo a cuanto garito les contrataba. Y lo hacían muy bien, nadie podía quejarse de esos chicos que lo daban todo sobre el escenario. Un recorrido amplio por la música más peleona de la década de los 50. Sabido es que en Haigh Asbury todo era psicodelia, drogas duras y sustancias diversas como alucinógenos, música larga de elaboración, temas interminables, rollos fumetas, la magia oriental y el trascendentalismo.
 Vamos, algo que uno puede comprender muy bien si te has criado en un ambiente rural, pueblo o ciudad pequeña o media donde el lolailo, la rumbita casposa, el folklore más rancio y los crooners televisivos copaban los pensamientos de los biempensantes y contratantes de shows. Flamin´Groovies se trabajan el asunto sin desfallecer demasiado durante dos largos años, hasta que caen en la cuenta que todo lo que ganan al margen de pequeños extras para alucinar un poco, se les va en llenar el estómago y en equipo para el grupo. De grabar nada, todo lo que se lleva ya dije va en la honda de Jefferson Airplane y Grafeful Dead, que puede que no esté mal, pero ellos practican y desean grabar rock and roll.
 Nadie les iba a contratar para tal menester. ¿Qué hacen? Montar su propio negocio en forma de casa de discos, así nació Snazz Records donde por 1ª vez se les podía escuchar en vinilo de 10 pulgadas, un escaso mini Lp, titulado Sneakers – 1969. Y lo curioso es que se empezó a vender muy bien para la falta de promoción. Siete temas que divergen estilísticamente entre el country rock de Golden Clouds, el beat incuestionable de I´m Drowning o el r&b de The Slide, demostrando que Roy Loney es un gran frotman.
 No todo iba mal del todo. Epic Records debió de pensar que a lo mejor habría que darle una oportunidad a estos muchachos, no sea que se les hubiese escapado algo interesante. Meses después y ya con contrato discográfico, llegaría el primer artefacto de Flamin´Groovies y a fomentar lo que son, un grupo de leyenda.



Love Have Mercy




SUPERSNAZZ .- Septiembre de 1969.-
 Varias composiciones de Roy Loney para poner las cosas en su sitio. También Cyril Jordan se estira en la creación, algunas adaptaciones  The Girl Can Not Help It ( Bobby Troup); rock and roll de corte clásico americano que ha tenido adaptaciones hasta de “santones” como Clapton más tarde. Claro que el cielo lo tocan en canciones boogie –boogie: The Firts One´s Free, Rochin´Pneumonia & The Boogie Woogie Flu, Bam Balam.
 Baladas con toques personales del frotman Loney: Laurie Dit It; A Part Fromt That.  Otras a medias las conforma con Jordan : Brushfire.  Se marcan una versión trepidante, como no podía ser de otra manera en el tremendo Somethin Else de Eddie Cochran y Pistol Pachin Mamma ( Al Dexter). Arreglos de Jack Nitzsche con lo que ya podemos contar lo que son y quieren llegar a mantenerse como Flamin´Groovies durante mucho tiempo; hay R&B, sonido beat, baladas, colaboración entre el cantante Roy Loney y Cyril Jordan; perfectas adaptaciones y hasta alguna perla en forma de balada tirando a stoniana: Laurie Dit It.
 Disco asequible, desenfadado, interesante, cuidadito y muy apañado.


  • Roy A. Loney : Guitarra rítmica y Vocal.-
  • Cyril Jordan : Guitarra eléctrica y Vocal.
  • Tim Lynch : Guitarra, Vocal y Armónica
  • George Alexander : Bajo y Vocal.
  • Danny Mihm : Batería.-


The Girl Can´t Help It



El que no se esfuerza en buscar no tiene derecho a encontrar.-  Quienes vivimos en Madrid sabemos qué hace décadas existe una tienda de discos, Escridiscos, en pleno centro, la Plaza Del Callao, donde cualquier objeto que compres irá envuelto en la bolsa con el anagrama de Supersnazz de los Flamin´Groovies. Dibujos entusiastas por el artista Cyril Jordan, esa especie de 5 tipos dibujados como Mickey Mouse, felices y radiantes con sus fechorías de niños grandes, una manera como otra cualquiera de mantenerse abierto y disfrutar de la vida aunque el cuerpo vaya creciendo y desarrollándose. Eso era el 1º Lp de los californianos. Alegría y fiesta y una perfecta manera de presentarse ante los fieles y lo que no lo eran.
 No hagan caso de las escasas referencias que de ellos se hacen a lo largo de la historia de cualquier enciclopedia del rock editada en la década de los 70 y posteriores. Flamin´Groovies es una gran banda a contracorriente de su tiempo y espacio. No es la única, tengo a muchos grupos y solistas en el estante de malditos, MC-5, The Stooges, Mink De Ville, Link Wray, The Dream Syndicate… es tan larga como la encumbrada a los olimpos. Claro que eran un anacronismo vivo y que consiguieron ir directos al fracaso comercial, que no el de hacer lo que deseaban y dejar de hacer aquello que les resbalaba, ahí está la gracia, porque lo que los Flamin´Groovies han hecho es rock and roll, tan sencillo y tan difícil de asimilar en una época a contra-dios; con un elenco de grupos en San Francisco fabricando sustancias lisérgicas, ellos intentaban mantener la llama abierta y encendida de Chuck Berry en canciones cortas. Pero su primer Lp existían muchas más cosas, Supersnazz es una bocanada de lucidez y decoro en canciones cortas de 2/3 minutos.
 El territorio californiano se les estaba quedando corto, o mejor sería decir según mi modesta opinión, que el cinturón apretaba demasiado y como otros engendros que aún no habían asomado la cabeza pero se estaban gestando, por ejemplo New York Dolls, otros malditos donde los haya, habría que buscarse nuevos paraísos lisérgicos, mundanos, etc; en el que exponer tus ideas y tu sonido. En la capital del mundo, o sea Nueva York, conocen a un tipo, un tal Richard Robinson que tiene por mujer, compañera, vete tú a saber, a una tal Lisa, que les pone en contacto con Budda Records para poder grabar con ellos y quién sabe si así ampliar horizontes. La muchacha debe de ser un filón neoyorkino, no en vano es la misma a la que Lou Reed le dedica una canción en su 1º álbum llamada Lisa Says.
 El asunto se precia de interesante pues los Flamin´Groovies se calzan quizás los dos mejores Lps con dicha compañía en esas latitudes tan febriles y libres, a saber: Flamingo – 1970  y Teenage Head – 1971, ambos trabajos de indispensable rock and roll para cualquier aficionado, no digo experto en la materia.



Gonna Rock Tonite




FLAMINGO .- Julio de 1970.-
 Rock puro y desinhibido con unas guitarras que definitivamente despegan y con una osmosis perfecta en el tándem Jordan/Loney, adecuándose a un sonido rasposo, áspero, donde todo parece una fiesta con viejos rock and rolls clásicos como Gonna Rock Tonite, densos boogies Comin´ After Me o Jailbait. No se olvidan de su influencias y lo pasan por la batidora propia, ese toque Stone en baladas semiaústicas, Childhood´s End, hasta un cierto tufo a Sid Barret en la extraña She´s Falling Apart.
 Pero quizás lo más entusiasta lo encuentra en dos temas salvajes típicos Flamin´Groovies, las exquisitas Headin For The Texas Border y Road
House. Tampoco hay que olvidarse de alguna adaptación a lo que nos tienen acostumbrados, en esta ocasión cae Keep A Knokin´ (R. Penniman).
 Sin duda, Flamingo apuntala la idea de banda mítica, como cosa tuya y de unos poquitos más, y claro, agranda la leyenda de unos excelentes músicos.




Comin´After Me


 Bien hecho.- Sí señor, se lo merecían, a fin de cuentas en apenas 18 meses fabricaron 3 proyectiles de alcance, a saber Supernazz, Flamingo y Teenage Head, eso ya quedará para cada discoteca particular. Otras cuestión es que su malditismo no desaparecería nunca, a sus buenos trabajos y excelentes críticas no iban acompañados de ventas millonarias. No serán los primeros, los del medio ni los últimos que sucumbirán en las catacumbas del recuerdo. Pero Flamin´Groovies no dejaran de intentarlo, de superarse a cada trabajo y a fin de cuentas lo que más admiro de ellos, al margen de la música, es su perseverancia y en vivir de este negocio que siempre les ha sido tan esquivo.
 Ellos sabían a comienzos de los 70 que eran muy buenos, quizás hasta demasiado, que nadaban en dos aguas, no eran el típico grupo británico ni americano, si hasta tuvieron que emigrar dentro de su país a Nueva York una temporadita en busca de las muchas actuaciones que les esperaban. Un Roy Loney que lo borda en directo, lo difícil que es mantener y conservar un cantante y frotman al frente de un combo de rock, secundado por Alexander en las 4 cuerdas y 2 grandes guitarras, sobre todo Cyril Jordan que ayuda en la composición.

 No estamos en este mundo para matarnos los unos a los otros, tíos. Dejad que lo haga la gente mayor, es su trip; los rusos y los americanos y toda esa mierda nuclear. Es su rollo, no el nuestro. Por eso nos metimos a tocar rock, para escapar de eso.



Evil Hearted Ada



TEENAGE HEAD.- Abril de 1971.- 
 Producido por Richard Robinson y la muy destaca presencia de Jim Dickenson que mete su piano en 3 temas: High Flyn Baby, City Lights y Have You See My Baby?, curiosamente las canciones con la que abren Teenage Head; bien, pues sólo con esos mimbres los cestos tienen que ser irremediablemente buenos, y para qué negarlo, sacan el sonido Stone ya sin avituallamiento que valga, directos y certeros.
 Y como no puede tampoco ser de otra manera, sacan toda la americana de la que son capaces de traspasar a los surcos del Lp. Acústicas y piano en City Lights, las adaptaciones, en esta oportunidad  disfrazado de rock and roll incendiario en la canción de Randy Newman: Have You See Baby?. Las guitarras eléctricas de Yesterday´s Numbers me recuerdan claramente a los instantes álgidos Jagger/ Richard´s, son coetáneos y se nota que se nutren como una correa trasmisora. 32.30 es la otra versión en esta oportunidad del maestro Robert Johnson, al trote del R&B callejero y oscuro que va deambulando de una lado a otro de la calle hasta tomar notas prestadas del Jumpin´Jack Flash. Las joyas se encuentran en las maravillosas Evil Hearted Ada, el rockabilly radical y de corte de navaja de barbero y el boogie negro y pendenciero de Doctor Boogie, cosecha Loney/Jordan. Las  guitarras acústicas y una cierta nostalgia derramada en las madrugadas sucias, ásperas, la cierran con otra preciosidad de canción, la bienvenida y hallada Wiskey Woman.




Doctor Boogie


Se rompe el huevo pero no sale la tortilla.- Con estos antecedentes de los trabajos publicados, no era menester dormirse en los laureles que siempre les fueron tan esquivos en su patria. Conocidos en el viejo continente, como otros muchos músicos de su generación, tal vez lo adecuado fuese cruzar el gran charco, a fin de cuentas por los que parece tanto en Inglaterra como en Francia cuentan con una parroquia interesante y que se adhiere a sus discos, no sólo en cuanto a buenas críticas, ya lo tenían en su casa, sino en unas ventas digamos que benévolas; receptores de dicho entusiasmo, una compañía discográfica con manos de pulpo más amplias, United Artits, decide definitivamente arriesgarse con los californianos y promocionales un tour europeo que colme las muchas expectativas creadas alrededor de Flamin´Groovies.
 Publican en 1972 un single: Slow Death/Tallahassie para abrir mercado, y tal vez no se comprendió muy bien el texto de la cara A qué demonizaba a las drogas, bien, pues se entendió que las ensalzaba. ¡Mundo! Pese a los problemas que de ello resulta, a fin de cuentas son contratados para cerca de 200 actuaciones en el viejo continente. Más adelante y en el mismo año publicarían otro single, este sin consecuencias mediáticas tan tremendas como el anterior, a saber: Married Woman/Get A Shot Of R&B.
 Que llenasen o no aforos, eso fue otro asunto, pero el tema que la gira no salió como esperaban, aquella que definitivamente debía de encumbrarlos en la 1ª división. Eso sí, fuego y entusiasmo pusieron en todas y cada una de las actuaciones más allá de alimañas mediáticas, que para variar, condenaban el rock and roll. No pudo ser y como las desgracias nunca vienen solas, algunos miembros decidieron que hasta aquí hemos llegado. Roy Loney, parte fundamental del andamio y del sonido de Flamin´Groovies decide marcharse y explorar nuevos caminos. Los mismo le sucede al batería Danny Mihm; lo peor sería para el guitarra rítmica Tim Lynch por el que pesaban varios cargos, entre ellos librarse del servicio militar obligatorio, pero lo que acabó con sus huesos en la cárcel era que también se dedicaba al trapicheo de drogas, además de numerosas letras por pagar, desde el equipo de música hasta del alquiler. Total, que menos éste último, todos fueron sustituidos en un primer momento. Lo más destacable para mí, sería la llegada de Chris Wilson, no sólo como cantante sino como guitarrista y complemento ideal para Cyril Jordan en las futuras composiciones.
 En cualquier caso, las entradas y llegadas de nuevos baterías no solucionaron nunca las graves deficiencias financieras del grupo, ni siquiera los singles publicados, uno en 1973, Grease EP y More Grease -1974; sería ya en 1975 y como adelanto de lo que sería su próximo Lp, el sencillo You Tore Me Down – 1975, lo que les mantenía en el candelero.
 Ajenos a tantos contratiempos, a comienzos de 1973 se instalan en Londres donde a base de sencillos y algún que otro Lp pirata, sobre todo de directos, pero que yo desconozco y no tengo ninguno de esta época, sobreviven y están en candelero de los buenos aficionados. Flamin´Groovies se mantiene y deja un reguero de buenos contactos durante este periodo británico. No sería hasta un año más tarde que regresan a USA y a su vuelta a Europa en 1975, ya producidos por Dave Edmunds, se meterán en los estudios Rockfield para lo que será su nuevo Lp, una artesana evocación del pop inglés de 1965 vía Beatles.
 A partir de aquí, comienza un nuevo ciclo, bien es verdad que sólo Cyril Jordan y George Alexander se mantienen del quinteto primigenio, pero como a cualquier equipo de baloncesto, habrá los cambios necesarios para mantenerse vivo y coleando. Todavía nos esperan gratas sorpresas discográficas, que es lo que queda para pasar buenos momentos y demostrar su valía.



Let The Boy Rock ´n´ Roll



SHAKE SOME ACTION .- Junio de 1976.-

 Seguían siendo un quinteto con la entrada de un nuevo guitarrista, James Farrel, y 5 años y 2 meses después de publicar su anterior Lp, Teenage Head, volvían a sacar nuevo material de la mano del productor británico Dave Edmunds, que también colabora metiendo el piano en St. Louis Blues y la guitarra en Let The Boy Rock ´n´Roll.
 En total serán 14 canciones influidas por el pop británico de The Beatles y con una versión directa del cuarteto de Liverpool: Misery. La entrada de Chris Wilson es una bocanada de aire fresco para un grupo que debía de tener serias dudas de continuar en este negocio pues deja su firma en 8 canciones, casi todas a medias con Jordan. El resto del elenco son adaptaciones que van desde el Sometimes, Don´t You Lie To Me… recuperan un single de entre medias, el publicado en 1972 con dos canciones: Yes It´s True y Let The Boy Rock ´n´Roll, y la cara A de un sencillo americano: You Tore Me Down.
 Shake Some Action siempre me ha parecido un ajuste de cuentas, en medio del sonido beat, a diferencia de Teenage Head que iba en el sendero stones;  recoge el toque y la fuerza de los buenos tiempos del pop simple y nostálgico de los 60, repleto de una sonoridad melancólica pero no exento de momentos rockeros, esa versión del viejo tema del maestro Chuck Berry: Don´t You Lie To Me, pero hay más, el reencuentro de Let The Boy Rock ´n´Roll.  Trasladados a 10 años atrás consiguen una tela de araña tupida en voces y guitarras eléctricas tipo Rickenbacker en You Tore Me Down, Please Please Girl, She Said Yeah…
 Disco fuera de tiempo y del contexto en el que se movía el rock en los parámetros de mediados de la década de los 70 y el oleaje fuerte del punk británico, pero condensado en un sonido eterno, puro, cristalino, colgados de la sonrisa eterna del pop de los 60. Acaricia tus mejillas y te sumerge en una buena colección de canciones.


Cyril Jordan: Vocal, Guitarra eléctrica y Piano.
Chris Wilson: Vocal y Guitarra eléctrica.
James Farrel: Guitarra eléctrica y Vocal.
 George Alexander: Bajo y Vocal.
David Wright: Batería.




Kicks



La trilogía británica.-  Cyril Jordan y su fiel escudero George Alexander cual aprendices de prestidigitadores siguen en la brecha. El devenir cotidiano te irá dando los senderos por los que proseguir con tu trayectoria musical. Ahora será Inglaterra que también les ha acogido, sus tours por dicho país como por Francia y el Benelux hará que la llama no se apague en estos oscuros años. La diferencia cuando comenzaron una década antes, era ir a contracorriente con el hippismo más saludable de San Francisco, ahora el punk y la new wae estaban ahí, también seguían haciendo el recorrido del salmón, ¡ahí está su encanto!
 Flamin´Groovies regresan a Estados Unidos tras la publicación de Shake Some Action y Farrel abandona a la banda, le sustituye Mike Wilhem, son una leyenda viviente ignorada en su país y acariciada en Europa como ya apunté. Su antigua discográfica, Buddah, saca un artefacto muy interesante y que quiero añadir a sus logros musicales. Me refiero a Still Shakin – 1977, grabaciones archivadas en los años 1970/71, contiene 2 temas de Flamingo y 4 de Teenage Head y toda una cara grabada en directo donde poder apreciar el diluvio guitarrero donde meten clásicos rockers ejecutados de manera trepidante y ajustada. Por aquí transcurren Shakin´All Over, My Girl Josephine, Louie Louie, Around Around… y se cuela en medio de algunos singles publicados antes de seguir en la senda británica, donde de nuevo Dave Edmunds les producirá su siguiente trabajo.
 Antes de embarcarse en su tour europeo, graban como hicieran con su antecesor, Now – 1978, y ahora la influencia son The Byrds para sacar luz a temas como Feel A Whole Lot Better y lucir en medios tempos de folk-rock como lo hace Roger McGuinn en Beteween The Lines, Take Me Back…. Adaptaciones como siempre estupendas y otras directas, como la de King Curtis en Reminiscing, The Beatles: Therre´s A Place.
 También claro, firman temas propios, Yeah My Baby y Don´t Put Me On. El tándem que vienen ahora formando Jordan/Wilson funciona consiguiendo  forjar una alineación perfecta de estridentes guitarras.
 Hay que tener en cuenta que durante este periodo europeo, Flamin´Groovies cosecha una buena selección de discos piratas de los que obviamente carezco de todos y de los que he escuchado cosas sueltas, pero que no me atrevo a recomendalas.
 Más seguro es irse a su siguiente Lp, Jumpin´ín The Nigth – 1979, último de la trilogía británica y que sintetiza muy bien el periodo 1975/79 donde las adaptaciones son más abiertas que en anteriores trabajos. Al margen de Beatles, Byrds, la paleta de colores la extienden a Dylan, Absolute Sweet Mary; Warren Zevon:  Warewolves of London (otro maldito), David Crosby y James Burton. El resto de temas los firma el tanden Jordan/Wilson:  Jumpin’ in the Night”, First Plane Home.
 Este trabajo supone el punto final a una época casi diría que aristocrática de los Flamin´Groovies, pero el número de ventas no aumentó, lo intentaron sin desertar de su sonido y sus creencias, y si Inglaterra les mantuvo en el candelero durante los años difíciles, no pudieron evitar las numerosas deserciones que se producen tras la publicación de Jumpin´in The Night. No ayudó un cierto periodo de drogas y las múltiples dificultades de la discográfica, que no veían ningún filón en los americanos. Todo acaba hundiendo al grupo, pero no aniquilándolo. Su perseverancia es digna de elogiar, a mediados de los 80 reaparecerán con un nuevo álbum, ahora promocionados desde las antípodas, Australia. Que no tuviesen cosas nuevas discográficas no les hizo dejar de seguir actuando, nunca le faltaron conciertos, allí donde los canguros saltan y en tierras tan inhóspitas, de su último tour por estos lares y Nueva Zelanda, saldría el nuevo Lp.



I Can´t Hide


La conexión australiana.- En 1986 Flamin´Groovies grabó un Lp: One Night Stand , en Sydney, tras el tour por Australia y Nueva Zelanda, se realizó en una noche en el estudio de grabación, en vivo, al margen de contener varias canciones ya grabadas en anteriores trabajos, en total sacan 15 temas con una casi nueva formación y un sonido más ochentero. La alineación actual es Jack Johnson: Voz, Guitarra / Cyril Jordan: Voz, Guitarra / George Alexander / Voz, Bajo / Paul Zahl: Batería , Voz.
 En Australia se produce la conexión con el grupo autóctono de Hoodoo Gurus, cuando éstos giraron por USA y recalaron en San Francisco tocaron varias canciones de los californianos, posteriormente cuando los de San Francisco estuvieron en su casa fue al revés, ahí se mantienen todavía en una gran conexión ambas bandas.
 A partir de aquí el grupo se disuelve, se reúne, se despide. Todavía conservo un vinilo de rarezas, un disco en directo de título muy largo: A Collection Of Rare Demos And Live Recordings – 1993, en total 13 temas, algunos datan de 1972 en el Olympia de París o el Roundhouse de Londres de 1976, eso sí con Chris Wilson en la formación, que siempre es una garantía.
 Me queda muy claro que con Flamin´Groovies nada tiene que ser como deseamos que sea. Como prueba viviente, este Lp, donde dan buena cuenta de las rodajas de las que son capaces de zamparse, por aquí caen clásicos y otros no tanto, Jumpin´Jack Flash, House Of Blue Light, Under My Thumb, Don´t You Lie To Me… con un sonido cavernoso, como de ultratumba, pero pura dinamita de rock and roll.  Se trataba de eso, nada más y nada menos, a fin de cuentas sobreviven a todo, incluso a deserciones, un grupo que es capaz de tanta insistencia, sin contrato discográfico ni discos nuevos que llevarse a la boca desde hace décadas y que sigue en candelero merece todo nuestro respeto y un lugar en las estanterías de nuestras colecciones, y por qué no, en nuestro corazón.
 Cyril Jordan, George Alexander y Chris Wilson todavía son capaces de empuñar los mástiles de sus guitarras y echarse a la carretera como este 2015. Era eso, sólo rock and roll.






DISCOGRAFIA SELECCIONADA


SUPERSNAZZ .- 1969

FLAMINGO - 1970

TEENAGE HEAD .- 1971

SHAKE SOME ACTION .- 1976                      

NOW .- 1978 

JUMPIN´ IN THE NIGHT .- 1979

A COLLECTION OF RARE DEMOS AND LIVE RECORDINGS .- 1993.-









Cyril Jordan : 31 de Agosto de 1948 - San Francisco - USA.-

Roy Loney : 13 de Abril de 1946 - San Francisco - USA.-

Chris Wilsom : 10 de Septiembre de 1952 - Waltham - Massachusetts - USA.-


Comentarios

Entradas populares