TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS : EL CAIMÁN DE LOS PANTANOS DE FLORIDA





  Un fin de semana cualquiera Sergio subió a Madrid y vino cargado con una veintena de discos en la maleta. Aprovechaba el espacio que tenía en casa de mis progenitores con mi ausencia, y en ella el equipo de música, barato, torpe, con un bafle al que con el tiempo se añadió otro; y mi habitación, para ir dejando regueros de Lps, sensaciones, descubrimientos que con el tiempo añadí como tesoros encontrados a mi vuelta.
 Yo, que me hallaba por motivos meridianos a orillas del Mediterráneo con gastos pagados, hostal y comida a cargo del Gobierno, mientras acariciaba mis barbas de soldado pensado que tal vez, un día, podría salir de allí, no sé si como hombre o imbécil, o ambas, pero que saldría… que era lo que deseaba.
 Pasaron algunos años y casi nos cambiamos los destinos mi amigo Sergio y yo. Él ya todo un funcionario de la Administración Pública con destino en Plasencia (Cáceres), con mujer e hijo a su cargo, Auxiliar con plaza en el Juzgado;  ¿ y yo ? Bueno, pues ahora tenía un equipo decente, vivía en la Plaza de Olavide (Madrid) y sonaba American Girl que cerraba el 1º disco de Tom Petty & The Heartbeakers – 1976.
 Entre el montón que dejó en mi casa estaba el álbum citado y el 2º,  You´re Gonna Get It – 1978. ¡ Vaya vaya ¡ Una noche de invierno duro, cenando en su casa le pregunté por dichos discos que atesoraba en mi poder, y ante su generosidad de que me los quedase para siempre jamás, derramé un poquito de vino en mi camisa color burdeos, una lágrima furtiva se derritió en el camino de mi ojo y las comisuras de mis labios. ¡ Eso es un amigo de por vida !
 Volvieron a pasar varios años, ¿ qué digo ? Décadas. Tumbado en una hamaca grande, con un purito en mi mano, una copa de licor de melocotón en la otra balanceo mis dedos al son de la hermosa You Don´t Know How It Feels ( Wildflowers – 1996 ), uno de los últimos Lps que atesoro del americano y me levanto y voy a ver una vez más, ¿ cuantas van ? , la entrada del concierto en Dublín (Irlanda) -2012, donde por fin pude verle en directo con The Heartbreakers, ante la impotencia de que jamás tocará en España.
 Porque hay que decir que Petty está al nivel de los grandes desde el comienzo de su carrera a finales de los 70. No canta a las chicas, ni al desgarro de los callejones oscuros, ni a las carreteras solitarias ni a las carreras de coches, a la manera de Springsteen. No posee la facilidad de creación de Dylan, ni es el salvaje fronterizo de Young… y así un buen rato. Pero es tan bueno, tan excelente músico que es difícil sustraerse a un montón de buenos trabajos que nos ha dejado al resto de los mortales.
 Sus guitarras de 6 y 12 cuerdas, a la sazón The Byrds, su ósmosis con dicha banda, el cruce prestado con Dylan, le garantizan un lugar privilegiado en el rock americano. Sin ser un front-line megalítico como los santos citados en líneas anteriores, Petty refleja  un compromiso valiente con sus ideales.
 Otra historia americana.-  Rock vigoroso, esforzado, sin grandes cortapisas,  amalgama un tonificante complejo de sonidos para aliviar el paso terrenal. La lluvia cae por sus bellos cabellos rubios, él expone en versos lo que afloró desde su infancia en Florida, cromos de postales y personajes que se confundieron con la realidad.
 Como si fuese una especie de caimán que todavía se mueve por los pantanos de su tierra, al acecho de un buen material en forma de canción que llevarla  a un próximo trabajo. Tom, el chico esbelto y larguirucho, con andares afeminados al que le atizaban en el colegio, nada dado a los juegos de los chavales patrios, no tardaría en abandonar el colegio a la temprana edad de los 17 años y hacer lo que realmente quería:  rock and roll. Meter en una guitarra los versos que atesoraba en cuadernos de adolescente, sumirse en su mundo, ser algo más que un simple teenager de cabellos dorados que sólo vivía para escuchar las emisoras de radio donde unos melenudos británicos, pongamos que eran The Beatles, arrasaban la decadente América de principios de los 60.


Strangered In The Night


  Pocos medios económicos contaba yo por entonces cuando aún tenía que atesorar tesoros de los 60/70, pero entre las escasas pertenencias de Lps publicados y adquiridos al mismo tiempo, me fui haciendo con los de Tom Petty And The Heartbreakers. No sólo fueron los dos primeros álbumes del de Florida, parte de la década de los 80 fue completada por el rockero americano.
 Este muchacho de dorados cabellos no tardaría en formar su primer grupo: Mudcrucht y aunque de nula repercusión, si al menos sirvió para encontrar 2 piezas de enorme calibre en su trayectoria profesional: Mike Campbell y Bertmont Tench, guitarras y teclados respectivamente. Todo sucedía a mediados de los 70, donde un planeado Lp del grupo nunca vio la luz, pero los diversos contactos con discográficas acabarían por dar sus frutos y sería Shelter Records y con la producción de  Denny Cordell, que vería los frutos del nacimiento de The Heartbreakers y el primer disco en camino, entre la barahúnda de nuevas formaciones, el estallido del punk y los nuevos sonidos sucios y eclécticos del Nueva York más duro.
 Siempre es difícil predecir la longevidad de una obra. Todos atesoramos discos de grupos, solistas, etc; que unas veces eran el 1º, otras las del medio de su discografía o hacia el final, algunos, como en el caso de Petty y sus Heartbreakers, todavía en activo y en muy buena forma, esa que dan los mejores “ caldos”, el paso de los lustros cuajándose en las barricas de roble, pues él, ellos, saben darle forma a cada trabajo que publican. Y pasados los años me doy cuenta ahora, repasando su maravillosos trabajos, que lo tengo desde sus inicios, como ese viejo amigo/a que ha estado a tu lado sin estorbar, sin añadir ni quitar nada a tu efímera vida, pero siempre necesario y que a cada rato, una semana, algún mes, siempre acaba sonando algo en el plato o cd del viejo Petty y su banda, tanto, que aún recuerdo muy vivamente su concierto en Alemania, uno de los acontecimientos más sublimes de mi vida.



Hometown Blues


 Vamos con los regalos.-  No me extenderé mucho sobre sus comienzos. Sólo me ceñiré a aquellos 2 discos que Sergio tuvo a bien de regalarme y que se quedaron en mi discoteca de por vida. Luego, tras su rastro seguí siempre esperando un nuevo Lp, algún guiño de poder venir por Europa, él que es tan americano que le cuesta cruzar el charco.
 De todas maneras yo entiendo a esta gente, o creo entenderle. Si te ganas un status en USA, cualquiera que haya estado en dicho país, claramente se dará cuenta que con sus dimensiones, su gente, le puede bastar y hasta sobrar el resto. Suerte hemos tenido de que aparezcan por la vieja Europa y de paso por la piel de toro algunos de los muchos monstruos engendrados en la nueva América.
 En cualquier caso el carácter resistente y testarudo de Petty, que parece que no por su pinta de buen chico y hasta acaramelado con sus cabellos rubios, muy de Florida, no tardó en incorporarse al grupo de artistas que en pocos años madurará una carrera enorme al alcance de los elegidos y con muy buenos mimbres, los suficientes para efectuar las 2 primeras obras, separadas en varias meses, pero elocuentes de lo que sería su talento.
 Hoy, no sé si por internet, pero ambos trabajos son difíciles de conseguir, escribo sobre Lps, con todo, en 1976 y con una pinta de grupo macarrilla, tachuelas, cuero negro, sabe despertar reflejos adormecidos. La vorágine del punk pudo meterlos en el mismo saco, siempre la manía de etiquetar, pero es que Petty aparece en la portada con una chaqueta de piel negra, un cinturón de balas en bandolera y una ambigua mueca irónica.

TOM PETTY Y THE HEARTBREAKERS .- Noviembre de 1976 .-
   Entre la vorágine del punk y nuevaolera reinante apareció el primer trabajo de Petty compuesto íntegramente por él y algún tema a medias con Mike Campbell. Nula repercusión comercial en el lanzamiento y después de 1 año en el mercado empezó a funcionar. Poco o nada parecía importarle al rubio de ojos claros pues seguía a lo suyo, capaz de disfrazar el rock de final de los 70 en canciones cortas tipo Chuck Berry. El precioso logotipo que domina el diseño y una aureola azulada que se centra en sus ojos ya nos advierte de su sensibilidad rockera que contiene el Lp.
 Rockin´Around ( With You ) es el pistoletazo de salida, parte de la primera cara transcurre con el sonido de los Stones, a una suavidad inicial se recarga un ambiente violento en Breakdown ( sencillo que se escuchó en las ondas hertzianas americanas ); Hometown Blues, The Wild One, Forever y Anything That´s Rock ´N´Roll.
 Las partes sublimes mostrando su rabiosa melancolía nos la reserva en 2 temas preciosos : Fooled Again ( I Don´t Like It )  y Luna. Las rasposas guitarras a lo Byrds como modo de reivindicación de un sonido jamás ido y olvidado, aparecen en gotas de calidad en Strangered In The Night, tierno en Mystery Man y lúdico en American Girl.
 El sonido es bueno, lo más sencillo sería decir que me recuerda al folk eléctrico de Roger McGuinn ( The Byrds ), pero no sería justo, es un cruce de caminos del Dylan más poeta, la electricidad del Young más salvaje y el soul de la Atlantic y el rythman and blues  de la Stax. Difícil destacar un tema sobre otro, como si quisiera cerrar los 70 y abrirse hacia nuevos ámbitos, eso se intuye en este 1º trabajo de Tom Petty.


American Girl


 Corazón eléctrico .-  La resistencia de un individuo que armado únicamente de su valor y de su fuerza creativa puso contra las cuerdas a las multinacionales discográficas, que ya sabemos todos que no dan la felicidad; puede perderlo todo y volver a empezar de nuevo, más o menos ese era el camino. El suyo, el que quería para su carrera. Petty deseo y consiguió, a mi entender, hacer el negocio a su manera y eso es algo que no se le perdona en las “altas instancias”. Pero ¡ ay !, contó con algunas cosas interesantes: los buenos discos, los efectivos directos y una carrera casi impecable.
 Guitarras eléctricas y acústicas, a veces serían de 6 cuerdas y otras de 12, órganos y pianos que rellenan el caramelo de texturas melódicas y un bajo y batería rítmicos y ambientales, dan un sonido a The Heartbreakers reconocible desde el primer álbum.
 Tuve la suerte de recoger los 2 discos en 1980, cuando alejado de los sonidos del punk y de la invasión new-wae británica y americana nos achuchaban. Quizás tuve perspectiva de escuchar algo distinto, novedoso, que entroncaba perfectamente con los discos de los grandes de décadas anteriores sin dejar de añadir ingredientes jugosos. Tom Petty sale a flote con un disco de presentación que regenera algunas de las más cálidas secuencias del folk-rock americano y teniendo como bandera y estandarte de sus próximos trabajos a la gran banda americana para mí de todos los tiempos : Los Creedence.
 En cualquier caso, sólo en Europa tuvo repercusión su debut discográfico. Los críticos, atentos no sólo al punk y la new-wae prestaron atención al Lp. Su gira por el viejo continente abriendo para Nils Lofgren, le dio a conocer y el disco comenzó a dar que hablar. Luego de unos meses, la banda empezó a girar en su propio tour británico, llegando al top 30 de los charts de ese país, lo que repercutió en Estados Unidos con los singles Breakdown y American Girl.  Alguna revista de tirada nacional se hizo eco del incipiente torbellino de buenas melodías y guitarras que Petty y sus Heartbreakeers se marcaban, así pues, estamos en el camino de su 2º álbum, aquel con el que los cielos se abrieron.


When The Time Comes


 YOU´RE GONNA GET IT .- Mayo 1978 .- 

 Me gusta más la contraportada con el logotipo de la banda, que la horripilante portada, que aunque con tonos oscuros y chaquetas, presenta a los miembros del combo como de si unos motorheads se tratara, con trajes prêt-à-porter.
 Ya se nota una cierta evolución técnica y musical, más positiva. El sonido se ha endurecido notablemente y el conjunto gana en consistencia. Las guitarras pegajosas y restallantes se agolpan en un buen puñado de temas :  When The Time Comes,  I Need To Know o Baby´s  A Rock´N´Roller´. Algunas sofisticaciones que se van marcando, con coros de Phil Seymor, en Listen To Her Heart o contenido sensiblero en Magnolia. Sólo existía un  problema, no había un solo single que tirara del Lp en cuestión, todo, y eso sigo pensando hoy, es un trabajo compacto con varios temas de apenas 3 minutos que es lo que Petty quiere contar, sin alargar más el asunto ni dejar tiempos muertos e innecesarios.
 Va dejando gotas de colonia acá y allá de sus muchas influencias; la psicodelia AOR de Hurt, los influjos del Dylan más acústico en No Second Thoughts, nueva visita por el catre de The Byrds en Listen To Her Heart, el swamp-rock de Restless. Con la producción del propio Petty con Noah Shark y Danny Cordell, todos los temas compuestos por Tom, faltaría más, nos deja un 2º trabajo interesante y lleno de interrogantes por las dificultades de su casa de discos para promocionarlo adecuadamente.


Louisiana Rain


 Problemas, para variar…  Desconocía en 1980 que Petty And The Heartbreakers hubiesen sacado nuevo disco. Las noticias, más bien en Rolling Stone USA recababan dificultades legales y pleitos con la antigua discográfica por la venta de sus derechos. Problemas que tuvieron apartado al grupo de las grabaciones durante casi 2 años, tras la reaparición en MCA con el lp Damn The Torpedoes – 1979, con el que recuperaron el prestigio de su aparición.
 También trajo consigo el cambio de productor, el gran Jimmy Iovine, una de las cosas que 1º observo en los créditos de los discos. El sonido se hizo más grandilocuente, con desarrollos más épicos, pero siempre nacidos del corazón grandilocuente de Tom Petty. Todas las circunstancias adversas vividas hasta entonces creo que se aprovecharon extraordinariamente bien para el nuevo invento, representa la madurez del artista que ahora sí, ha sufrido en su propia piel aquellas viejas historias que hasta ahora sólo eran cantadas, pasan a ser también vívidas.


Incluso los perdedores conservan algo de orgullo,
Y tienen suerte algunas veces

 Menos mal que las cosas salieron bien. Si no hoy no estaríamos escribiendo sobre Tom Petty. Lleno de descalabros económicos, con parte de su hacienda perdida en los pleitos con las discográficas por saber quién publicaba qué y qué canciones eran suyas y podía o no cantar, Damn The Torpedoes , está repleto de buenos temas de principio a final y pudo salvarle de la bancarrota y quiebra financiera absoluta. A presión hay gente que funciona mejor o se hunde, Petty emergió para beneplácito de nuestros oídos y desfase de nuestros bolsillos.





 DAMN THE TORPEDOES .- Noviembre de 1979 .- 
 Cuando la aguja cae sobre el surco y empieza a emitir sonido, saca las notas de Refugee, rock clásico de lo que ya es el sonido Petty. Todo el Lp contiene los gustos y tendencias de lo que se han criado, las preferencias melódicas que han escuchado a través de la radio y ahora se encargan ellos de difundir.
 La banda suena compacta, con verdadero punch, con un Tom que se deja la garganta en cada tema, fuerza las cuerdas vocales, quebrando la voz de esa manera tan característica, e incluso en ocasiones chillona, pero la llena de matices. Montañas de guitarras eléctricas y acústicas sacuden aquí y allá todo el álbum. Desde las más típicas de Petty, la reseñada Refugee a Even The Losers o Century City. El paquete de soul tampoco queda en el olvido : Don´t Do Me Like That; folk-rock electrificado : Here Comes My Girl y la preciosa country Louisiana Rain.
 Puede que el asunto de las disputas legales paralizara al grupo, pero desde luego no a las musas creativas que llevaban dentro. 1979 nos lo devuelven íntegros, eficaces, un repertorio enorme de canciones tratadas con la dimensión que se merecen, un puñado de clásicos que ahí quedan.


 El caimán sale a tomar el sol.-
 Gracias a la buena acogida de crítica y público de Damn The Torpedoes , que escaló a las primeras posiciones del ranking de ventas, Tom Petty pudo salir de la bancarrota en la que se encontraba y conectar con un público que estaba deseoso de verle al grupo en directo.
 El círculo perfecto de vibraciones y sensaciones musicales que transmitía el Lp hizo que concretaran una extensa gira por Estados Unidos, unos conciertos espontáneos y frescos a tenor de la prensa escrita que podía conseguir. El set de actuaciones incluía cosas que no habían grabado en sus 3 discos, cositas interesantes como canciones de Salomon Burke, Cry To Me, clásicos en toda regla : Something Else del gran Eddie Cochran y hasta Shout de los Isley Brothers.
 Tiempo de reflexión tras la gira, ahora toca tomar el sol en las playas californianas o darse una vuelta pantanosa por Florida, pero el caso es que Tom Petty disfrutaba del éxito popular tras su extensa gira americana. Con el espacio entre disco y disco, estaba al día de sus publicaciones, así, cuando cayó su 4ª obra, deseoso de quitarle el precinto y dejar que la aguja acaricie la dulce piel del vinilo.



 HARD PROMISES .- Mayo de 1981 .-
 Es el disco de la madurez y el equilibrio. Pocos cambios con respecto al anterior, con más de 2 millones de copias vendidas, era lógico repetir con Jimmy Iovine a la producción y no romper con el pasado más inmediato.
 Incluso creo que es una 2ª parte de Damn The Torpedoes, quizás más inclinación a piezas melódicas : Letting You Go, Insider y You Can Still Change Your Mind. El contenido temático y musical se ha suavizado considerablemente, no posee la caña constante de su predecesor, hallo claras influencias del pop y un sentimiento  típicamente americano. The Waiting abre el Lp, va a presentarte variaciones sobre un mismo tema, eso sí, llevadas a cabo con la elegancia propia de grupo. También hay historias oscuras y malos rollos urbanos, podemos citar a A Woman In Love, Something Big y The Criminal Kind. El pop matizado con guitarras acústicas y eléctricas se extiende por todo el álbum. Colaboraciones en 2ª voces de Stevie Nicks ( Insider ) que dan el toque intimista. Disco de platino y en lo más alto de las listas. Es un buen disco, pero no sé si era lo que esperaba de Tom Petty And The Heartbreakers para éste 4º trabajo.


 El deleite de escuchar canciones.-  El excelente hacedor de canciones en el que estaba convertido Petty, prueba de ello es el elenco de grandes temas que ya nos ha dejado en estos años, sigue con una producción de discos hasta su retiro de 3 años que medían entre Long After DarkShouthern  Accents.
  Independientemente de los gustos y alguna fobia particular, si uno busca de verdad una actitud o un cierto espíritu, volver con el paso de los años a los Lps de Tom Petty supone reencontrarse simplemente con una forma de hacer música. Los que llevamos muchos lustros a cuestas de escuchadores de rock en particular, desarrollamos la innata capacidad de valorar enseguida una simple canción bien hecha, acabada, realizada.
 Petty y sus Heartbreakers, inspirados en el pop americano clásico, es capaz de emerger de la influencia británica, la épica de Spector, el R&B negro pasado por el filtro stoniano, y con todo y con eso darle la impronta de su personalidad y barnizarlo de originalidad. Con una voz plenamente reconocible y una forma de hacer canciones bellas, capaz de convertirlas en clásico instantáneo, creo que es suficiente para que sigamos repasando una discografía enorme y llena de interés.
 Su próximo paso es el nuevo Lp, casi como si de una trilogía se tratase desde sus dificultades legales de hace unos pocos años. Parece tenerlos atados por una cuerda invisible y van de una tacada, eso sí, bajo el auspicio una vez más de Jimmy Iovine.


 LONG AFTER DARK .- Noviembre de 1982 .- 
 Ya aparece él solo en la portada, la contraportada es el grupo entero. 10 temas, 5 por cara, firmados por Petty más alguna ayuda de Campbell. Canciones que uno compara inexorablemente con anteriores trabajos, y está por debajo del gran Damn The Torpedoes, como lo estaba también Hard Promises. Pero las  canciones siguen raspando porque este hombre, este grupo, no hace ni malos temas ni discos flojos. Los hay excelentes y sublimes y luego está el escalón inferior, donde nos hallamos con Long After Dark. Eso sí, demuestra una cohesión ante la que hay que descubrirse.
 Hay canciones radio-formulas ( no se asusten, merecen la pena) , You Got Lucky, We Stand A Chance; sonidos contundentes y sucios, en la línea Stone : The Same Old You; ráfagas de luces sureñas en  Beetwen Two Worlds, Finding Out, y hasta una balada de lo más destacado del álbum: A Wested Life.

 El gris asoma.- El repaso de la discografía de Tom Petty And The Heartbreakers supone tiempo, espacio, paciencia, dedicación y un largo trago de ron. Porque a la travesía de las giras, paró una temporada para asociarse a otras historias, con otros monstruos, esa necesidad que todo ser humano necesita, y más un artista y creador.
 El gris asoma con el despiste que pareció iniciarse con Long After Dark y su reiterativo intento de regresar a la fórmula de sus primeros Lps, y sobre todo, a la pieza mágica, a mi juicio, que es Damn The Torpedoes; pero todo parecía indicar que sus nuevas entregas, espaciadas en el tiempo a mediados de los 80, se encontraba algo despistado. Pero siempre haciendo, y lo mantengo, muy buenas canciones, quizás desgajadas en sus trabajos posteriores por esta época. El caso es que escuchando sus discos, parece tener una crisis coyuntural con Southern Accents – 1985 y Let Me Up-1987, Lps con cierta solidez pero no demasiada sustancia.
 Hubo una época que The Heartbreakers con Petty acompañaron al bardo de Minnesota tras la aparición conjunta en el Farrm Aid de 1985, germen de lo que luego acabaría siendo el germen de los Travelling Wilburys; todo una bala en la línea de flotación de “los rompecorazones”, desde luego aquello, fuese lo que fuese en el seno del grupo no pasaba por su mejor momento.
 También había surgido una baja en el grupo, el bajista Ron Blair fue reemplazado por Howie Epstein, en cualquier caso parece que Tom Petty se da un largo descanso con su banda. De hecho nada nuevo en forma de disco veré hasta que aparece en 1985 Southern  Accents. Entre medias de la gira con Bob Dylan aparece el doble en directo Pack Up The Plantation -1986 , un single que grabó con Stevie Nicks : Needles And Pinc y las colaboraciones con el poeta bardo en sus álbumes Empire Burlesque-1985 y Knocked Out Loaded – 1986.
 Parte de lo que son Tom Petty And The Heartbreakers lo encontramos en la gira titulada True Confessions Tour dividida en dos partes, una primera que abarcaría parte de 1985-86 y que se vería reflejada en el Lp Pack Up The Plantation y cuya continuación se cerraría a finales de 1987 año en el que se publicó su nuevo disco de estudio: Lep Me Up -1987. A estas alturas Petty había logrado ser una banda top en el mercado americano y en Europa estaba bastante bien considerado entre las nuevas y viejas olas de seguidores, eso sí, imposible verle en directo. Los altos costes de sus tours y su negativa a volar, que al parecer le tiene pánico, nos lo escondieron durante varios años. Nos quedan sus discos, y a ello estamos.



Rebels


SOUTHERN ACCENTS.- Marzo de 1985.- 
            Experiencias varias y 3 años después publica un nuevo Lp, 6º en su carrera y desde la portada ya podemos averiguar sin ver la contraportada de la misma una línea americana de su música. La producción de David Stewart que comparte tareas con el propio Petty, Campbell y Jimmy Iovine; es hasta la fecha el trabajo más heterogéneo del grupo, canciones pop como It Ain´t´Noting´To Me con profusión de ritmo machacón y metales, extravagancias con coartada psicodélica Don´t Come Around Here No More; curiosamente los 2 mejores temas de la cara A se encuentran al comienzo y al final, la estupenda Rebels y la balada que da título al disco: Southern Accents.
             Dentro de la línea eclíptica del trabajo, nada mejor para apostillar mi afirmación que el soul tipo Atlactic que se marcan al comienzo de la cara B: Maque It Better (Forget About Me) y la joya de la corona, parece mentira en un álbum tan dispar pero dan en la diana con el ritmo trotón de Spike, una vez más mis reverencias al gran genio de la simpleza que es JJ Cale, claramente inspirada en el “ermitaño del desierto” para regresar a continuación a los temas más reconocibles del sonido Heartbreaker que nos hacen amar a este tipo, en la marca de Rebels hayamos Dogs On The Run, la tontería de Mary´s New Car y la colaboración de parte de The Band: Richard Manuel y Garth Hudson, la especie de balada con ramilletes soul que es The Bests Of Everything.

  •    Tengo la duda con este trabajo si era lo que Petty quería hacer después de 3 años en el dique
  • seco, tal vez la heterogeneidad y la dispar producción de tanta gente lo dispersa de ser un
  • proyecto más fiable. Hay que quedarse con el ramillete de buenas canciones sueltas de aquí allá que reseño, más que con un sólido trabajo del chico rubio de Florida. El caimán abre sus fauces, pero esta vez no muerde aunque amaga.



Spike



Tenemos problemas.-  No sé qué me llevó a comprar en las Navidades de 1985 el doble en directo de Tom Petty And The Heartbreakers, Pack Up The Plantation, o tal vez algún “amor” con el compartía mi espacio vital me lo regalase. Ya por estos años empezaba a dejar de creer en los artefactos live que acostumbran a ser aparatos redundantes, maniobras comerciales de desgastada reputación que poco o nada añaden a la esencia de la obra genérica de su responsable.
 Ya poseía los 6 discos Lps de Petty, los 3 primeros grandes trabajos y los 3 siguientes buenos pero repartidos en canciones extremas y otras ligeras, y yo lo tenía en el mismo cajón que Bob Seger, Springsteen, John Cougar. Tom sin ser un front-line megalítico que no llegaba todavía al nivel alcanzado por Dylan o Young y a años luz del Boss en estos momentos, sí reflejaba un compromiso valiente con sus ideales. Rock vigoroso, sin cortapisas, esforzado, un tonificante complejo de sonidos con unas claras reminiscencias americanas.
 Pack Up The Plantation recoge registros de la última gira de Tom Petty en grandes recintos como nos muestra la carpeta central del doble Lp; Los Ángeles – Ohio – Boston –Irvine – Londres nos revelan la clara consolidación de un grupo, de un proyecto, de una idea como previsible producto masivo de la industria discográfica . Petty no está para salvaguardar los encantos de sus inicios y seguir tocando en pequeños sitios, todos aspiramos a más, desde luego el vigor alternativo de los comienzos empiezan a desaparecer.
 Desconozco porqué sacó un disco live, supongo que lo querría así o se lo impusieron. Nos encontramos con enormes canciones : American Girl, Refugee, Breakdown – donde se le escucha comentar con el público me han dejado sin trabajo - ; versiones como So You Want To Be A Rock And Roll Star (The Byrds), Shout ( Isley Brothers), Needles And Pins (Sonny & Cher), Don´t Bring Me Down (The Animals) y Stories We Could Tell (John Sebastian). Duetos con Stevie Nicks,( Insider), coros femeninos y huecos bien rellenados por los vientos, 16 temas por 4 caras con novedades no grabadas por Petty And The Heartbreakers anteriormente que me permiten seguir creyendo en él y en su música, que hasta la fecha me había proporcionado muy buenos momentos con algún desajuste en los últimos tiempos, a fin de cuentas el de Florida tiene una manera muy particular de ver y tocar el rock que me engancha.
 Petty sabe conjugar la truculencia sonora de los 70 con la funcionalidad utilitaria predicada por los responsables del firmamento sonoro de la New-Wave; construye canciones sobre amores dolorosos e insatisfechos, posee esa capacidad para navegar entre dos aguas y sin ser todavía un primer espada como algunos de los citados anteriormente él está muy por encima de otros villanos más bien venidos de la corte faraónica que es Nueva York: Mink  DeVille, Willie Nille, The Ramones… Petty y sus secuaces andaban en medio de todos y aun paso de cantar y grabar con monstruos como Dylan, Harrison, Orbison, más bien él, The Heartbreakers  quedaron al margen por un tiempo tras la publicación de Pack Up The Plantation.
 Su rock es atemporal como lo demuestran sus trabajos publicados hasta la fecha, sus discos resisten bien los cambios de talente tanto de las discográficas, modas, tempos y demás fauna rockera, parece ajeno al ajetreo de la industria musical y haya a mi entender su entorno, espacio y tiempo en el que el caimán se mueve. Como todo lo de verdad, Petty es resistente al centrifugado y me parece que tiene una visión de futuro.




Tom Petty & The Heartbreakers
Soul Lips Horns
The Rebeletts
  • Pat Peterson: coros y percusión
  • Caroll Sue Hill: coros y percusión



   Tras la publicación de Pack Up The Plantation – Noviembre de 1985 Tom Petty And The Heartbreakers se dedicaron buena parte de 1986 a girar como banda de acompañamiento del bardo Dylan. Pese a que sus últimas obras no llegaban a alcanzar el nivel de sus 3 primeros trabajos, sin embargo su atractivo comercial y su estatus estelar prosiguió incólume, principalmente en los Estados Unidos.




Jammin´Me


 Colaboraciones y otras historias.- La interacción entre Petty y Mike Campbell se intensifica con los meses venideros hasta florecer en la primavera del 87 con un nuevo trabajo y reencontrarse con las raíces de su música; parece que encuentran los instrumentos suficientes para mantener el andamio, el guitarrista se convierte en su mano derecha en la composición y mantiene un magisterio acerca de cómo sostener la arquitectura del rock que podían ofrecernos.
 Recuperar las canciones, el doble encarte de las fotos, el sonido de la Rickenbaker, restaurar la actitud y el espíritu. Petty tiene una voz reconocible, una personalidad por encima de cualquier originalidad, sabe darle forma a las canciones y dotar a algunas de ellas de la capacidad de clásicos instantáneos. Con Lep Me Up ( I´ve Had Enough) estamos de nuevo en el sendero correcto más allá del entusiasmo que supusiera compartir carretera con Bob Dylan, no hay que olvidar sus múltiples colaboraciones a lo largo de la década de los 80 de Tom Petty escribiendo canciones para otros artistas, desde el Bella Donna con Stevie Nicks, el Knocked Up Loaded de Dylan y la exitosa escapada con los Travelling Wilburys que dio 2 trabajos en 1988 – 1990.
 Las entrevistas de Tom Petty en Creem y Rolling Stone que tengo, lo exponen echado a un lado de Springsteen y casi al rebufo de la tropa obrera, sea Bob Seger o John Cougar. Su biografía más allá de episodios puntuales lo presentan como un tipo no muy histriónico ni mesiánico, incluso me ha ido prosperando una idea de él como de un sujeto tranquilo sin idealizarlo, faltaría más; no parece dejar demasiadas cicatrices de puertas adentro salvo disputas con Howie Epstein, su bajista, entrante y saliente de The Heartbreakers, un adicto a la heroína de largo recorrido o las peleas con el batería, Stan Lynch, acostumbrado a las espantadas, ahora estoy ahora no me encuentras, pese a su limitaciones técnicas en el estudio que contrastaba con el dominio del directo y de las segundas voces, pero que era un bronca, poco que ver con el carácter del propio Petty y los restantes rompecorazones.
 En sus canciones no es tan importante ganar o perder sino saber qué es lo que está pasando en cada momento y poder actuar en consecuencia. Pocos héroes encontramos en sus textos, chica normal, hombre corriente en ciudad pequeña en busca de conseguir algo más allá del exhausto entorno; capacidad para dar frases certeras que transmiten mensajes diáfanos . Tom Petty define su identidad muy común en los estados norteamericanos de perfil medio y bajo, el cómo mantener la dignidad y el hecho de que casi siempre habrá una parte complicada esperándonos tras alguna esquina.


A Self-Made Man



LET ME UP(I´VE HAD ENOUGH)- Abril de 1987.-
 Mano a mano Petty con Campbell para intentar recuperar el tiempo perdido y ver si son capaces con el resto de los Heartbreakers de dar un Lp completo. A fe que a ratos lo consiguen, buenos temas desde el inicio con un rock marca de la casa y plenamente reconocible, Jammin´Me, curiosamente firmado a trío con Bob Dylan que se les une.
 Piezas más sosegadas con la rúbrica Petty/Campbell : Runaway Trains, otros son muy buenos medios-tempos como My Life, con una guitarra acústica claramente influenciada en Jimmy Page para desembocar en Your World. En la misma línea podemos citar a All Mixed Up y la pieza que da título al Lp y cierra el mismo, la muy stoniana Let Me Up (I´Ve Had Enough).

 Luego nos encontramos excelentes canciones firmadas sólo por Tom, como The Damage You´ve Done, un rock interesante; algunas baladas donde las guitarras acústicas y las mandolinas son las protagonistas: It´ll All Work Out. Vuelta al rock interesantes, tales como Trink About Me.  El mejor tema lo coloco aquí, con la rúbrica del propio Tom: A Self-Made Man, toda una canción que se convertirá en clásico, un rock medio con la Rickenbacker haciendo de las suyas. ¡Una delicia! Otros dos temas llevan su firma, Ain´t Love Strange y How Many More Days.






Runnin´Down A Dream



 Buen regreso y mejor trabajo que nos coloca a Petty en la línea de flotación de los mejores, aunque a caballo a finales de los 80 entre The Heartbreakers y sus colaboraciones, porque su siguiente álbum no sería con su banda, siguiendo la estela de gente como Springsteen que prescindió de la E Street Band o Bob Seger con la Silver Bullet Band… entre otros.
 Últimamente la carrera de Tom Petty se ha ido haciendo más compleja, buscando nuevos caminos, nuevas aristas en sus álbumes. Todo parece  arrancar cuando convierte a sus Heartbreakers en soporte de Dylan y no sólo para los directos sino en algunas colaboraciones discográficas como ya he apuntado, para acabar a caballo de ser un hermano Wilbury junto a Bob, Harrison, Orbison y Lynne, precisamente éste último, próximo productor de su Lp en solitario publicado en 1989, Full Moon Fever junto al propio Petty y Campbell.
 Para mí pese a algún altibajo, natural en una obra que ya era extensa y superaba la década de existencia, la línea era coherente y le había situada en uno de los sitios privilegiados del rock americano con buena proyección hacia los 80.
 El chico blanco, de aspecto blando, brazos duros y nervios rockeros lo hayamos solo con su nuevo trabajo, no sería el último por lo acontecido en años venideros, pero sí me sorprendió aunque luego, escuchando el trabajo, no.

 FULL MOON FEVER .- Abril de 1989 .- 

 Un Petty que posa sola en la carpeta del Lp, con su inseparable Rickenbaker, con su sombrero hongo en la contraportada y las fotos interiores “muy americanas”, cabeza de indio incluido entre las raíces y el futuro, con unas letras muy cuidadas y plena implicación tanto de Campbell como de Lynne, si lo haces hazlo bien o no lo hagas debió de pensar Petty, les sale un trabajo muy apañadito y correcto.
  Medios tempos para abrir como Free Fallin; rock con su sello particular: I Wont Back Down con la ayuda a las voces y a la guitarra acústica de George Harrison. Love Is A Long Road incluye a Jim Keltner a la bateria, Runnin´Down A Dream con un buen trabajo a la slide de Mike Campbell. La implicación total llega con Feel A Whole Lot Better , curiosamente con la única canción que no es de ninguno de los colaboradores en este proyecto. Alguna joyita escondida y cuando menos te lo esperas aparece, la simpleza de la ejecución de Yer So Bad la hace enternecedora con protagonismo de las guitarras acústicas sin olvidar que Campbell lleva la eléctrica. Como si se hubiese encontrado el camino a seguir, Depending On You sigue el sendero de la anterior. The Apartemente Song es una clásica composición de Tom Petty, un rock escrupuloso y limpio, como él le gusta tanto ejecutar. Por supuesto, éstas 2 últimas canciones las firma él solito, aunque el piano lo coloca Benmont Tench.
 Por el ritmo de las guitarras eléctricas, A Mind Whit A Heart Of Its Own parece sacado del bueno de Bo Diddley, pero no, es un correoso rockito para levantar el ánimo. Para cerrar el disco la colaboración del gran Roy Orbison en Zombie Zoo.
 No faltan las baladas características: A Face In The Crowd y Alright For Now
 Todos los temas llevan la firma de Petty, unas veces solo, o a medias con Lynne y Cambell excepto Feel A Whole Lot Better ( Gene Clark). En total Tom Petty coloca 12 temas entre ambas caras, corto de recorrido no se quedó. Tampoco quedaron al margen algunos Heartbreakers, a las colaboraciones de Tench se unen Epstein en un par de canciones; al margen claro de Mike Campbell que come al margen y las baterías de Phil Jones a lo largo de todo el Lp.




Yer So Bad






La cosa marcha .- A tenor de lo acontecido parece que todo funciona bien. Petty acaba de entrar en el stableciment del rock americano sin perder un ápice de su autenticidad y calidad. Full Moon Fever acabará siendo su trabajo más exitoso hasta la fecha y esa plataforma la utilizaría muy bien para cuando reapareciera de nuevo con su banda de siempre, The Heartbreaker, amén de publicar el 2º disco con los Traveling Wilburis en 1990.
 Su nuevo sonido más pop, alcanzado en su nuevo trabajo de estudio junto a Jeff Lynne le abre distintas puertas por las que acudir de ahora en adelante. Las giras y promociones pertinentes le tienen un largo tiempo ocupado hasta que vuelve a meterse en los estudios para grabar un nuevo trabajo con la banda de siempre. Abierta la veda más pop, no desaprovechará el tanto y nos entregará un nuevo Lp en esa vena con la producción de Lynne.
 Into To The Great Wide Open publicado en Julio de 1991 está en la misma línea que su anterior trabajo de estudio, con los mismos métodos y producción, Petty And Heartbreakers nos colocan un álbum muy enfocado hacia canciones pop donde es difícil destacar unas canciones sobre otras.
 No aparece tanta variedad de recursos como anteriormente nos tenían acostumbrados.
 Canciones cristalinas, quizás hasta demasiado descafeinadas y diáfanas. Para mi gusto de lo peor que le puede pasar a un grupo de rock es que su obra se escuche como quien está en la sala de espera de una consulta del dentista,” de fondo”. Así es este Into The Great Wide Open, bonita portada, temas amenos y el grupo rozando el AOR más amenazante, cosa que hasta ahora no había sucedido.
 Pena de una reunión con The Heartbreakers no le impusiera fuerza y garra y esas composiciones no cristalizasen en algo más que la suavidad y el terciopelo de una larga caricia. Todo me parece enfocado hacia un público adulto, acomodado, más de salón que otra cosa. Para mí es un Lp fallido pese a no estar exento de calidad. Echo en falta las guitarras de Mike Campbell y la argumentación tan lineal de todo el Lp, sin apenas vislumbrar cambios en las composiciones. Desde luego, lo más flojo en cuanto a lo publicado por el caimán de Florida.
 Eso sí, por eso he puesto el título de la cosa marcha, en cuanto a ventas y reconocimiento público y mayoritariamente de crítica, casi todo el mundo está de acuerdo de que es un estupendo disco ¿? Bueno, algo así a que tú equipo gana pero no te convence cómo lo hace.



You Wreck Me



 Un Petty de quita y pon.-  El éxito alcanzado con su último trabajo debió de hacerle replantearse de nuevo las cosas. Tardaría casi 3 años en sacar nuevo álbum y esta vez sería en solitario, la 2ª vez que esto ocurría. Wildflowers vería la luz en 1994 y aunque las composiciones son de Petty tiene a su mano derecha Mike Campbell en la ayuda y también distintas colaboraciones de miembros de The Heartbreakers. Un cambio significativo en su carrera es la producción a cargo de Rick Rubin que se les une al propio Tom y a su guitarrista.
 Lo de los discos en solitario cuando uno abandona o se deja llevar al margen del grupo en el que estás, supongo que es para tomar aire y distancia, y sobre todo para hacer algo diferente a lo que venías publicando. Los discos de The Heartbreakers son muy de Petty y los álbumes que publica bajo su nombre son semejantes, no hayo una diferencia abismal en sonido, textos ni siquiera en la tesitura de todos sus trabajos. Parece que la década de los 90 encuentran a Tom muy inquieto, moviéndose mucho, pero en realidad está en el mismo sitio de siempre: buscando hacer buenas canciones y dotarlas de su sapiencia, ese rock atemporal al que nos tiene acostumbrados.
 Petty siempre afirmó en entrevistas que dio que él nunca quiso ser una estrella del rock, sino un amanuense de la composición, quizás ese tono reflexivo y bucólico de Wildflowers, ese matiz que sí escucho en su trabajo en solitario. Siempre ha conseguido venderse como un gran tipo a la par que sencillo y que sin renegar del éxito masivo prefiere el sincero halago de su pequeño círculo personal. Incluso en los discos menos brillantes hay canciones buenas, el asunto es realizar un álbum completo.
 El hecho de que sus números fuera de los Estados Unidos no vayan mucho más allá de los de cualquier artista de culto, hace que la discografía de Tom Petty se pueda saborear con tranquilidad y que a esta parte del Atlántico no haya fanáticos que lo endiosen o fanaticen como a otros colegas suyos de profesión. No levanta ampollas ni grandes heridas, algo de eso debió de pensar cuando con casi todos los Heartbrekaers colaborando lanza Willflowers, su nuevo álbum en solitario, pero con la libertad de no consensuar los temas, lo que a él le pareciese bien.



You Don´t Know It Feels


WILDFLOWERS .-Noviembre de 1994 .-
 Lecciones de madurez a lo largo de los 15 temas que contienen este maravillo álbum que es Wildflowers. Quizás si alguien no tiene nada de él ni sabe quién es y qué representa a la música americana Tom Petty, que comience por aquí, incluso con la suavidad de terciopelo con que nos acaricia con el primer tema de dicho trabajo que da título al disco.
  Posee la pócima mágica de la perfección, un alineamiento absoluto de cada una de las canciones. Sin entender para nada por qué The Heartbreakers no firman conjuntamente el Lp, pues todos contribuyen de una manera o de otra en casi todos los temas, salvo el batería, que aquí es  Steve Ferrone, expulsado definitivamente Stan Lynch; parece que todos trabajan muy a gusto de la mano del productor Rick Rubin.
 Desde maravillas rockeras como You Don´t Know How It Feels, You Wreck Me, Honey Bee, Cabin Down Below. Canciones de tempos medios: Time To Move On, To Find A Friend, A Higher Place o House In The Woods, tema duro con profusión de los metales. Todo está cuidado y medido hasta el último detalle, la sencillez y armonía que desprenden canciones tan hermosas como I´ts Good To Be King o la balada Only A Broken Heart, donde el mellotrón y el órgano de Bermont Tech es claro protagonista.
 Hay espacio para la intimidad y cantar para uno mismo, mano a mano Petty/Campbell se marcan una canción con sus guitarras acústicas que te arrulla con su manto protector, Don´t Fade On Me. En la misma línea de temas pausados encontramos Hard On Me, Crawling Back To You o el que cierra el trabajo: Wake Up Time, con Tom al piano y una amplia orquestación que le da un aire onírico a la cuestión.
  Trabajo que va ganando cuantas más escuchas te echas a tus oídos, las audiciones ganan con el tiempo y el respeto ante uno de los más grandes creadores de canciones y armonías del rock americano. Todo un derroche de composición de Tom Petty, que le dan un lustre a Wildflowers entre reflexivo y bucólico.


Honey Bee








 Periodo de madurez.-  Tom Petty se acerca a la plena madurez sin demasiadas cicatrices que llevar en el recuerdo; como todo homínido que ha atravesado varias décadas le gustaría no tener que haber pasado por un doloroso divorcio, ver la muerte por sobredosis de su bajista Howie Epstein o expulsar a su batería Stan Lynch. Sus giras no eran tan constantes como en años anteriores pero sabía que poseía una banda que le respaldaría tanto en estudio como en directo, de lo mejor que uno podía tener.
 Su última parte de su carrera es especialmente afortunada pero muy espaciada entre disco y disco. Desde Echo – 1999, vibrante alegato de libertad pero sumido en tinieblas interiores, el ajuste de cuentas con la industria discográfica que es The Last DJ – 2002 o un cierto magnetismo que irradia Highway Companion -2006; claras muestras de cómo hay que llegar a la madurez personal y profesional con grandes cosas bajo el brazo, discos que no suenan nada retro y soportan perfectamente la prueba del tiempo, pero los 3 de una manera o de otra a mí me forman un todo: buenas canciones pero no Lps redondos. Si tienes todos éstos te pueden sobrar los primeros y viceversa. Prefiero el She´s The One – 1996 con su melancolía hasta su claro regreso a los escenarios a finales del 2008 y saborear el trabajo del cineasta norteamericano Peter Bogdanovich acerca de la figura de Tom Petty, en total 4 comprimidas horas de impecable recorrido sobre su carrera que coincide con los fastos de los 30 años de The Heartbreakers. Runnin´Down A Dream se estrenó en octubre del 2008 y tiene su formato en DVD, y vaya, muestran a un artista que no parece que las cosas le hayan ido mal.
 Todo esto último lo meto en un todo, los 3 discos y el documental, pues Highway Companion su trabajo final hasta esos momentos daba clara cuenta de señales crepusculares, y más en Petty, tan sentimental él que es una dedicación en toda regla a su amigo George Harrison; todo parecía que estaba tocando a su fin y el cansancio pesaba más que cualquier otra motivación.
 Curiosamente, porque tiene su importancia, en Gainesville – USA -, se graba la filmación del concierto que recoge el 30 aniversario de la agrupación y como por arte de magia todo parece volver a su ser, The Heartbreakers siguen en forma, como diciéndonos que el pedaleo debe de ser sino muy fuerte, sino con persistencia y paciencia, como las gotas tras el diluvio que perezosas por testarudas siguen cayendo al vacío. Esa honestidad con el que siempre he visto a Petty, ese compromiso consigo mismo y la dignidad de vivirlo en armonía con el entorno, me hizo esperar otros 2 años para que me diera las rodajas de una reunión en toda regla de cómo debe de hacerse un buen disco, otra vez más.
 En este periodo de madurez en que se encuentra Tom Petty debió de ayudar su nuevo matrimonio con Dana York, superado el largo periodo de convivencia con Jane Benyo de la que tiene dos hijas; la publicación de los discos espaciados en los tiempos, pero con suficiente material en forma de recopilatorios que se iban entregando, escasas giras y apariciones públicas, pero las justas y necesarias para saber que aquí estaba. La reunión en toda regla con los rompecorazones se produce en 2010 y de esa escenificación de hallarse los unos y los otros, se fue puliendo a fuego lento y sin prisas un álbum, pero sin el sonido añejo del grupo, a estos los han enzarzado tantas veces en la categoría de punteros del clasicc rock de arena; ahora van muy en la línea que lleva Bob Dylan desde finales de los 90 y sacando cada vez mejores discos. La nueva idiosincrasia de The Heartbreakers va más en el sendero del viejo John Lee Hooker, Broker T. MGs y por supuesto, el viejo bardo navega entre los nuevos surcos de sus últimos discos.
 Con un Petty que no ha sacado nunca un mal disco, si bien puede haber discusión en la época en que Jeff Lynne le pudiera apartar de su trayectoria de canción simple y melódica que predominó al comienzo de su carrera, con algún bache creativo en los 90 y comienzos de la 1ª década de este siglo XXI, hay que apuntarse a sus nuevos aires que adquiere en 2010.




I Should Have Known It



 MOJO .- Junio de 2010 .- 
 Es un disco de reunión de amigos, otra historia, otro enfoque crítico. Sentados en el estudio, tranquilos, sacando melodías, escribiendo letras, sin presión, sabedores que van tejiendo poco a poco un telar amplio de paletas que van desde el blues, R&B, tonadas que han ido emergiendo en el local de ensayo, trasladadas más tarde a la grabación a fuego lento. Firts Flash Of Freedom, Runnin Man´s Bible o Tankin´My Time, Jeffeson Jericho Blues les colocan en los arrullos y en los brazos de John Lee Hooker.
 Se acabaron aquellas armonías vocales de antaño, hasta la voz de Tom Petty se ha hecho más negra, quizás los años, la sabiduría, el tener que contar cosas vividas, ya afirmé al comienzo que tenía la clase de versionar en forma de versos lo más sencillo, lo que le ocurre al chaval, al trabajador anónimo en sus jornadas laborales. Ya no encontramos tonadas pop y sencillas, es Tom Petty, más sustancia en una gran banda como son The Heartbreakers, hay tener claro que no suenan como antes de este Mojo. Todo es más experimental, expansivo y de una manera o de otra se nota cierta aventura musical de la banda, a fin de cuentas si un combo de estas características se mete de lleno al R&B hay que alabarle el riesgo.
 Hay rock insistentes: I Should Have Known It, Let Yourself Go, Candy,  U.S. 41;temas medios: High It The Morning, The Trip To Pirate´s ; lentitas:  Don´t Pull Me Over, Something Good Coming, Good Enough, Lover´s Touch, No Reason To Cry  que nos dejan un excelente trabajo, un salto cualitativo importante de Tom Petty en su obra, no asumible por todos, pero sí elegido por él y querido por otros, Mojo es peculiar, negro y un álbum soberbio cocido a fuego lento y no para estómagos mayoritarios.



 Si la montaña no viene…  Habrá que ir a ella. Está claro a estas alturas de la película que ningún promotor se atreve a traer a Tom Petty And Heartbreakers a España. Sin capacidad de llenar estadios y no se sabe si algún pabellón deportivo y a qué precio las entradas para que aquello no sea una ruina total para todos, 2012 lo pone en órbita en el tour europeo a él que le cuesta tanto volar a esta parte del Planeta.
 Con la confirmación total después de 20 años sin pisar tierras europeas, Tom Petty And The Heartbreaker al fin recaló en el viejo continente con inicio triunfal en Dublín en el O2 Arena un 7 de junio de 2012. Sobre las 21 horas, Tom Petty , sin casi tiempo de asentarse tras los teloneros, sacaron una ristra de temas inolvidables: Listen to Her Heart, You Wreck Me, I Won’t Back Down y Here Comes My Girl . Algún tema de la época Travelling Wilburys, Handle With Care o los Fleetwood Mac, con una revisión de su Oh Well.
 Decir que fue un gran concierto es quedarse corto. Simplemente sublime sin interrupción.

 Listado de canciones:


 1.                      Listen to Her Heart
2.                      You Wreck Me
3.                      I Won’t Back Down
4.                      Here Comes My Girl
5.                      Handle with Care                          
6.                      Good Enough
7.                      Oh Well
8.                      Something Big
9.                      King’s Highway
10.             Free Fallin’
11.             It’s Good To Be King
12.             Something Good Coming
13.             Learning to Fly
14.             Yer So Bad
15.             I Shoulda Known It
16.             Refugee
17.             Runnin’ Down A Dream

 Bis:
1.                      Mary Jane
2.                      American Girl




Faultines


 Nuevo disco y tour .-  Así parecen las cosas que suceden en los últimos tiempos a Tom Petty, con la plena reunificación de The Heartbreakers desde el 2012 con la gira por Europa y desde julio del 2014 con la publicación de Hipnotic Eye y su posterior presentación por tierras americanas. Todo el verano en la carretera hasta finales de octubre.
 En plena madurez de su carrera, con las cosas parece que bastantes claras y la voz cambiada, ya no parece aquel chico frágil rubio salido de las playas de Florida. Hoy es un referente claro del rock americano, un primer espada en toda regla con una larga, dilatada y muy buena discografía editada. Si uno no puede volver a verlo en directo, siempre quedará el concierto de Dublín en la retina y sus muchos DVD que se pueden adquirir de sus variados tours, principalmente por USA.



Power Drunk


HYPNOTIC EYE .-Julio de 2014 .- 
 Once nuevos temas que añadir, a veces con rotundos riffs de guitarra a cargo de su inseparable Mike Campbell. En este disco hay melodías, rocks, americanas, y sobre todo, muy buenas canciones.
 No es el primer tema de lo mejor del álbum aunque posea algunas virtudes como cambios de ritmo, la voz tan cambiada de Petty y esos vaivenes entre melodía y contundencia, pero sirve para abrir boca, es American Dream Plan B. Harina de otro costal es Fault Lines, un rockito en su mejor vena, voces hermosas y guitarras eléctricas rítmicas y solistas a cargo de Petty/Campbell que le dan un “puntito” especial. Mención aparte la armónica de Scott Thurston y el arrope de órgano a cargo de Benmont Tench. Red River continua el sendero marcado, un rock and roll nada pretencioso con estribillo contagioso.
 Temas pausados sin llegar a baladas, arrulladores con la voz de Petty, guitarras acústicas y mellotrones, como Full Grown Boy o Sins Of My Youth.
 Rock con poderío: All You Can Carry, Forgotten Man, Uget Me High.
 Todas las canciones están grabadas entre el 2012 -13 y algún arrastre de las sesiones de Mojo debió de quedar por ahí, como es el caso del blues Power Drunk, bonita guitarra lead a cargo de Mike Campbell. En el mismo saco podríamos meter a Burn Tout Town, la armónica de Scott Thurston arrastra toda la canción de claras raíces americanas.
 La nueva corriente de su música, ese río navegable en el que se ha instalado Tom Petty de R&B, cierra con la magnífica Shadow People, uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos.¡Ojalá siga!, si son con álbumes como este Hypnotic Eye, no pasa nada si hay que volver a esperar otros 4 años.


  

     




DISCOGRAFIA SELECCIONADA
     
Tom Petty & the Heartbreakers - 1976
Tom Petty : You're Gonna Get It! - 1978
Tom Petty : Damn the Torpedoes - 1979               
Tom Petty : Hard Promises - 1981                          
Tom Petty : Long After Dark - 1982
Tom Petty : Southern Accents - 1985
Tom Petty : Pack Up the Plantation, Live! - 1985
Tom Petty : Let Me Up (I've Had Enough) - 1987
Tom Petty : Full Moon Fever - 1989
Tom Petty : Wildflowers - 1994
Tom Petty : Songs and Music from She's the One - 1996                                              
Tom Petty : Mojo - 2010
Tom Petty : Hypnotic Eye - 2014


















TRAS EL SUEÑO DE UN ROCKERO.-
  

  Película de Peter Bogdanovich.-







Thomas Earl Petty  Gainesville, Florida (USA), 20 - Octubre - 1950 .-  2 de Octubre de 2017 (Sta.Mónica - California) USA.-



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