TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS : EL CAIMÁN DE LOS PANTANOS DE FLORIDA
Un fin
de semana cualquiera Sergio subió a Madrid y vino cargado con una veintena de
discos en la maleta. Aprovechaba el espacio que tenía en casa de mis
progenitores con mi ausencia, y en ella el equipo de música, barato, torpe, con
un bafle al que con el tiempo se añadió otro; y mi habitación, para ir dejando
regueros de Lps, sensaciones, descubrimientos que con el tiempo añadí como
tesoros encontrados a mi vuelta.
Yo, que me hallaba por motivos meridianos a
orillas del Mediterráneo con gastos pagados, hostal y comida a cargo del
Gobierno, mientras acariciaba mis barbas de soldado pensado que tal vez, un día,
podría salir de allí, no sé si como hombre o imbécil, o ambas, pero que saldría…
que era lo que deseaba.
Pasaron algunos años y casi nos cambiamos los
destinos mi amigo Sergio y yo. Él ya todo un funcionario de la Administración
Pública con destino en Plasencia (Cáceres), con mujer e hijo a su cargo,
Auxiliar con plaza en el Juzgado; ¿ y yo
? Bueno, pues ahora tenía un equipo decente, vivía en la Plaza de Olavide (Madrid) y
sonaba American Girl que cerraba el
1º disco de Tom Petty & The
Heartbeakers – 1976.
Entre el montón que dejó en mi casa estaba el álbum
citado y el 2º, You´re Gonna Get It – 1978. ¡ Vaya vaya ¡ Una noche de invierno
duro, cenando en su casa le pregunté por dichos discos que atesoraba en mi
poder, y ante su generosidad de que me los quedase para siempre jamás, derramé
un poquito de vino en mi camisa color burdeos, una lágrima furtiva se derritió
en el camino de mi ojo y las comisuras de mis labios. ¡ Eso es un amigo de por
vida !
Volvieron a pasar varios años, ¿ qué digo ?
Décadas. Tumbado en una hamaca grande, con un purito en mi mano, una copa de
licor de melocotón en la otra balanceo mis dedos al son de la hermosa You Don´t Know How It Feels ( Wildflowers – 1996 ), uno de los últimos Lps que
atesoro del americano y me levanto y voy a ver una vez más, ¿ cuantas van ? ,
la entrada del concierto en Dublín (Irlanda) -2012, donde por fin pude verle en directo con The Heartbreakers, ante la impotencia de
que jamás tocará en España.
Porque hay que decir que Petty está al nivel
de los grandes desde el comienzo de su carrera a finales de los 70. No canta a
las chicas, ni al desgarro de los callejones oscuros, ni a las carreteras
solitarias ni a las carreras de coches, a la manera de Springsteen. No posee la
facilidad de creación de Dylan, ni es el salvaje fronterizo de Young… y así un
buen rato. Pero es tan bueno, tan excelente músico que es difícil sustraerse a
un montón de buenos trabajos que nos ha dejado al resto de los mortales.
Sus guitarras de 6 y 12 cuerdas, a la sazón
The Byrds, su ósmosis con dicha banda, el cruce prestado con Dylan, le
garantizan un lugar privilegiado en el rock americano. Sin ser un front-line
megalítico como los santos citados en líneas anteriores, Petty refleja un compromiso valiente con sus ideales.
Otra historia americana.- Rock vigoroso, esforzado, sin grandes
cortapisas, amalgama un tonificante
complejo de sonidos para aliviar el paso terrenal. La lluvia cae por sus bellos
cabellos rubios, él expone en versos lo que afloró desde su infancia en
Florida, cromos de postales y personajes que se confundieron con la realidad.
Como si fuese una especie de caimán que todavía se mueve por los pantanos de su tierra, al acecho de un buen material en forma de canción que llevarla a un próximo trabajo. Tom, el chico esbelto y larguirucho, con andares afeminados al que le atizaban en el colegio, nada dado a los juegos de los chavales patrios, no tardaría en abandonar el colegio a la temprana edad de los 17 años y hacer lo que realmente quería: rock and roll. Meter en una guitarra los versos que atesoraba en cuadernos de adolescente, sumirse en su mundo, ser algo más que un simple teenager de cabellos dorados que sólo vivía para escuchar las emisoras de radio donde unos melenudos británicos, pongamos que eran The Beatles, arrasaban la decadente América de principios de los 60.
Como si fuese una especie de caimán que todavía se mueve por los pantanos de su tierra, al acecho de un buen material en forma de canción que llevarla a un próximo trabajo. Tom, el chico esbelto y larguirucho, con andares afeminados al que le atizaban en el colegio, nada dado a los juegos de los chavales patrios, no tardaría en abandonar el colegio a la temprana edad de los 17 años y hacer lo que realmente quería: rock and roll. Meter en una guitarra los versos que atesoraba en cuadernos de adolescente, sumirse en su mundo, ser algo más que un simple teenager de cabellos dorados que sólo vivía para escuchar las emisoras de radio donde unos melenudos británicos, pongamos que eran The Beatles, arrasaban la decadente América de principios de los 60.
Strangered In The Night
Pocos
medios económicos contaba yo por entonces cuando aún tenía que atesorar tesoros
de los 60/70, pero entre las escasas pertenencias de Lps publicados y
adquiridos al mismo tiempo, me fui haciendo con los de Tom Petty And The Heartbreakers. No sólo fueron los dos primeros
álbumes del de Florida, parte de la década de los 80 fue completada por el
rockero americano.
Este muchacho de dorados cabellos no tardaría
en formar su primer grupo: Mudcrucht
y aunque de nula repercusión, si al menos sirvió para encontrar 2 piezas de
enorme calibre en su trayectoria profesional: Mike Campbell y Bertmont Tench,
guitarras y teclados respectivamente. Todo sucedía a mediados de los 70, donde
un planeado Lp del grupo nunca vio la luz, pero los diversos contactos con
discográficas acabarían por dar sus frutos y sería Shelter Records y con la
producción de Denny Cordell, que vería
los frutos del nacimiento de The
Heartbreakers y el primer disco en camino, entre la barahúnda de nuevas
formaciones, el estallido del punk y los nuevos sonidos sucios y eclécticos del
Nueva York más duro.
Siempre es difícil predecir la longevidad de
una obra. Todos atesoramos discos de grupos, solistas, etc; que unas veces eran
el 1º, otras las del medio de su discografía o hacia el final, algunos, como en
el caso de Petty y sus Heartbreakers, todavía en activo y en muy buena forma,
esa que dan los mejores “ caldos”, el paso de los lustros cuajándose en las barricas
de roble, pues él, ellos, saben darle forma a cada trabajo que publican. Y
pasados los años me doy cuenta ahora, repasando su maravillosos trabajos, que lo
tengo desde sus inicios, como ese viejo amigo/a que ha estado a tu lado sin
estorbar, sin añadir ni quitar nada a tu efímera vida, pero siempre necesario y
que a cada rato, una semana, algún mes, siempre acaba sonando algo en el plato o cd del viejo Petty y su banda, tanto, que aún recuerdo muy
vivamente su concierto en Alemania, uno de los acontecimientos más sublimes de
mi vida.
Hometown Blues
Vamos
con los regalos.- No me
extenderé mucho sobre sus comienzos. Sólo me ceñiré a aquellos 2 discos que
Sergio tuvo a bien de regalarme y que se quedaron en mi discoteca de por vida.
Luego, tras su rastro seguí siempre esperando un nuevo Lp, algún guiño de poder
venir por Europa, él que es tan americano que le cuesta cruzar el charco.
De todas maneras yo entiendo a esta gente, o
creo entenderle. Si te ganas un status en USA, cualquiera que haya estado en
dicho país, claramente se dará cuenta que con sus dimensiones, su gente, le
puede bastar y hasta sobrar el resto. Suerte hemos tenido de que aparezcan por
la vieja Europa y de paso por la piel de
toro algunos de los muchos monstruos engendrados en la nueva América.
En cualquier caso el carácter resistente y
testarudo de Petty, que parece que no por su pinta de buen chico y hasta
acaramelado con sus cabellos rubios, muy de Florida, no tardó en incorporarse
al grupo de artistas que en pocos años madurará una carrera enorme al alcance
de los elegidos y con muy buenos mimbres, los suficientes para efectuar las 2
primeras obras, separadas en varias meses, pero elocuentes de lo que sería su
talento.
Hoy, no sé si por internet, pero ambos
trabajos son difíciles de conseguir, escribo sobre Lps, con todo, en 1976 y con
una pinta de grupo macarrilla, tachuelas, cuero negro, sabe despertar reflejos
adormecidos. La vorágine del punk pudo meterlos en el mismo saco, siempre la
manía de etiquetar, pero es que Petty aparece en la portada con una chaqueta de
piel negra, un cinturón de balas en bandolera y una ambigua mueca irónica.
TOM PETTY Y THE HEARTBREAKERS .- Noviembre de 1976 .-
Entre la vorágine del punk y nuevaolera reinante apareció el primer trabajo de Petty compuesto íntegramente por él y algún tema a medias con Mike Campbell. Nula repercusión comercial en el lanzamiento y después de 1 año en el mercado empezó a funcionar. Poco o nada parecía importarle al rubio de ojos claros pues seguía a lo suyo, capaz de disfrazar el rock de final de los 70 en canciones cortas tipo Chuck Berry. El precioso logotipo que domina el diseño y una aureola azulada que se centra en sus ojos ya nos advierte de su sensibilidad rockera que contiene el Lp.
Rockin´Around
( With You ) es el pistoletazo de salida, parte de la primera cara
transcurre con el sonido de los Stones, a una suavidad inicial se recarga un
ambiente violento en Breakdown (
sencillo que se escuchó en las ondas hertzianas americanas ); Hometown Blues, The Wild One, Forever y Anything That´s Rock ´N´Roll.
Las partes sublimes mostrando su rabiosa
melancolía nos la reserva en 2 temas preciosos : Fooled Again ( I Don´t Like It ) y Luna.
Las rasposas guitarras a lo Byrds como modo de reivindicación de un sonido
jamás ido y olvidado, aparecen en gotas de calidad en Strangered In The Night, tierno en Mystery Man y lúdico en American
Girl.
El sonido es bueno, lo más sencillo sería
decir que me recuerda al folk eléctrico de Roger McGuinn ( The Byrds ), pero no
sería justo, es un cruce de caminos del Dylan más poeta, la electricidad del
Young más salvaje y el soul de la Atlantic y el rythman and blues de la Stax. Difícil destacar un tema sobre
otro, como si quisiera cerrar los 70 y abrirse hacia nuevos ámbitos, eso se
intuye en este 1º trabajo de Tom Petty.
American Girl
Corazón eléctrico .- La resistencia de un individuo que armado únicamente de su
valor y de su fuerza creativa puso contra las cuerdas a las multinacionales
discográficas, que ya sabemos todos que no dan la felicidad; puede perderlo
todo y volver a empezar de nuevo, más o menos ese era el camino. El suyo, el
que quería para su carrera. Petty deseo y consiguió, a mi entender, hacer el
negocio a su manera y eso es algo que no se le perdona en las “altas
instancias”. Pero ¡ ay !, contó con algunas cosas interesantes: los buenos
discos, los efectivos directos y una carrera casi impecable.
Guitarras eléctricas y acústicas, a veces
serían de 6 cuerdas y otras de 12, órganos y pianos que rellenan el caramelo de
texturas melódicas y un bajo y batería rítmicos y ambientales, dan un sonido a
The Heartbreakers reconocible desde el primer álbum.
Tuve la suerte de recoger los 2 discos en
1980, cuando alejado de los sonidos del punk y de la invasión new-wae británica
y americana nos achuchaban. Quizás tuve perspectiva de escuchar algo distinto,
novedoso, que entroncaba perfectamente con los discos de los grandes de décadas
anteriores sin dejar de añadir ingredientes jugosos. Tom Petty sale a flote con
un disco de presentación que regenera algunas de las más cálidas secuencias del
folk-rock americano y teniendo como bandera y estandarte de sus próximos trabajos
a la gran banda americana para mí de todos los tiempos : Los Creedence.
En cualquier caso, sólo en Europa tuvo
repercusión su debut discográfico. Los críticos, atentos no sólo al punk y la
new-wae prestaron atención al Lp. Su gira por el viejo continente abriendo para
Nils Lofgren, le dio a conocer y el disco comenzó a dar que hablar. Luego de
unos meses, la banda empezó a girar en su propio tour británico, llegando al
top 30 de los charts de ese país, lo que repercutió en Estados Unidos con los
singles Breakdown y American Girl. Alguna revista de tirada nacional se hizo eco
del incipiente torbellino de buenas melodías y guitarras que Petty y sus
Heartbreakeers se marcaban, así pues, estamos en el camino de su 2º álbum,
aquel con el que los cielos se abrieron.
When The Time
Comes
YOU´RE GONNA GET IT .- Mayo 1978 .-
Me gusta más la contraportada con el
logotipo de la banda, que la horripilante portada, que aunque con tonos oscuros
y chaquetas, presenta a los miembros del combo como de si unos motorheads se tratara, con trajes prêt-à-porter.
Ya se nota una cierta evolución técnica y
musical, más positiva. El sonido se ha endurecido notablemente y el conjunto
gana en consistencia. Las guitarras pegajosas y restallantes se agolpan en un
buen puñado de temas : When The Time Comes, I Need To Know o Baby´s A Rock´N´Roller´. Algunas sofisticaciones
que se van marcando, con coros de Phil Seymor, en Listen To Her Heart o contenido sensiblero en Magnolia. Sólo existía un
problema, no había un solo single que tirara del Lp en cuestión, todo, y
eso sigo pensando hoy, es un trabajo compacto con varios temas de apenas 3
minutos que es lo que Petty quiere contar, sin alargar más el asunto ni dejar
tiempos muertos e innecesarios.
Va dejando gotas de colonia acá y allá de sus
muchas influencias; la psicodelia AOR de Hurt,
los influjos del Dylan más acústico en No
Second Thoughts, nueva visita por el catre de The Byrds en Listen To Her Heart, el swamp-rock de Restless. Con la producción del propio
Petty con Noah Shark y Danny Cordell, todos los temas compuestos por Tom,
faltaría más, nos deja un 2º trabajo interesante y lleno de interrogantes por
las dificultades de su casa de discos para promocionarlo adecuadamente.
Louisiana
Rain
Problemas,
para variar… Desconocía en 1980
que Petty And The Heartbreakers hubiesen sacado nuevo disco. Las noticias, más
bien en Rolling Stone USA recababan dificultades legales y pleitos con la antigua
discográfica por la venta de sus derechos. Problemas que tuvieron apartado
al grupo de las grabaciones durante casi 2 años, tras la reaparición en MCA con
el lp Damn The Torpedoes – 1979, con
el que recuperaron el prestigio de su aparición.
También trajo consigo el cambio de productor,
el gran Jimmy Iovine, una de las cosas que 1º observo en los créditos de los
discos. El sonido se hizo más grandilocuente, con desarrollos más épicos, pero
siempre nacidos del corazón grandilocuente de Tom Petty. Todas las
circunstancias adversas vividas hasta entonces creo que se aprovecharon
extraordinariamente bien para el nuevo invento, representa la madurez del artista
que ahora sí, ha sufrido en su propia piel aquellas viejas historias que hasta
ahora sólo eran cantadas, pasan a ser también vívidas.
Incluso los perdedores
conservan algo de orgullo,
Y tienen suerte algunas
veces
Menos mal que las cosas salieron bien. Si no
hoy no estaríamos escribiendo sobre Tom Petty. Lleno de descalabros económicos,
con parte de su hacienda perdida en los pleitos con las discográficas por saber
quién publicaba qué y qué canciones eran suyas y podía o no cantar, Damn The Torpedoes , está repleto de
buenos temas de principio a final y pudo salvarle de la bancarrota y
quiebra financiera absoluta. A presión hay gente que funciona mejor o se hunde,
Petty emergió para beneplácito de nuestros oídos y desfase de nuestros
bolsillos.
DAMN THE TORPEDOES .- Noviembre de 1979 .-
Cuando la aguja cae sobre el surco y empieza a emitir sonido, saca las notas de Refugee, rock clásico de lo que ya es el sonido Petty. Todo el Lp contiene los gustos y tendencias de lo que se han criado, las preferencias melódicas que han escuchado a través de la radio y ahora se encargan ellos de difundir.
La banda suena compacta, con verdadero punch,
con un Tom que se deja la garganta en cada tema, fuerza las cuerdas vocales,
quebrando la voz de esa manera tan característica, e incluso en ocasiones
chillona, pero la llena de matices. Montañas de guitarras eléctricas y
acústicas sacuden aquí y allá todo el álbum. Desde las más típicas de Petty, la
reseñada Refugee a Even The Losers o Century City.
El paquete de soul tampoco queda en el olvido : Don´t Do Me Like That; folk-rock electrificado : Here Comes My Girl y la preciosa country Louisiana Rain.
Puede que el asunto de las disputas legales
paralizara al grupo, pero desde luego no a las musas creativas que llevaban
dentro. 1979 nos lo devuelven íntegros, eficaces, un repertorio enorme de
canciones tratadas con la dimensión que se merecen, un puñado de clásicos que
ahí quedan.
El caimán sale a tomar el sol.-
Gracias a la buena acogida de crítica
y público de Damn The Torpedoes , que
escaló a las primeras posiciones del ranking de ventas, Tom Petty pudo salir de
la bancarrota en la que se encontraba y conectar con un público que estaba
deseoso de verle al grupo en directo.
El círculo perfecto de vibraciones y
sensaciones musicales que transmitía el Lp hizo que concretaran una extensa
gira por Estados Unidos, unos conciertos espontáneos y frescos a tenor de la
prensa escrita que podía conseguir. El set de actuaciones incluía cosas que no
habían grabado en sus 3 discos, cositas interesantes como canciones de Salomon
Burke, Cry To Me, clásicos en toda
regla : Something Else del gran Eddie
Cochran y hasta Shout de los Isley
Brothers.
Tiempo de reflexión tras la gira, ahora toca
tomar el sol en las playas californianas o darse una vuelta pantanosa por
Florida, pero el caso es que Tom Petty disfrutaba del éxito popular tras su
extensa gira americana. Con el espacio entre disco y disco, estaba al día de
sus publicaciones, así, cuando cayó su 4ª obra, deseoso de quitarle el precinto
y dejar que la aguja acaricie la dulce piel del vinilo.
HARD PROMISES .- Mayo de 1981 .-
Incluso creo que es una 2ª parte de Damn The Torpedoes, quizás más
inclinación a piezas melódicas : Letting
You Go, Insider y You Can Still
Change Your Mind. El contenido temático y musical se ha suavizado
considerablemente, no posee la caña constante de su predecesor, hallo claras
influencias del pop y un sentimiento
típicamente americano. The Waiting
abre el Lp, va a presentarte variaciones sobre un mismo tema, eso sí, llevadas
a cabo con la elegancia propia de grupo. También hay historias oscuras y malos
rollos urbanos, podemos citar a A Woman
In Love, Something Big y The Criminal Kind. El pop matizado con guitarras
acústicas y eléctricas se extiende por todo el álbum. Colaboraciones en 2ª
voces de Stevie Nicks ( Insider ) que
dan el toque intimista. Disco de
platino y en lo más alto de las listas. Es un buen disco, pero no sé si era lo
que esperaba de Tom Petty And The Heartbreakers para éste 4º trabajo.
El deleite de escuchar canciones.- El excelente hacedor de canciones en el que estaba convertido Petty, prueba de ello es el elenco de grandes temas que ya nos ha dejado en estos años, sigue con una producción de discos hasta su retiro de 3 años que medían entre Long After Dark y Shouthern Accents.
Independientemente de
los gustos y alguna fobia particular, si uno busca de verdad una actitud o un
cierto espíritu, volver con el paso de los años a los Lps de Tom Petty supone
reencontrarse simplemente con una forma de hacer música. Los que llevamos
muchos lustros a cuestas de escuchadores
de rock en particular, desarrollamos la innata capacidad de valorar enseguida
una simple canción bien hecha, acabada, realizada.
Petty y sus Heartbreakers, inspirados en el
pop americano clásico, es capaz de emerger de la influencia británica, la épica
de Spector, el R&B negro pasado por el filtro stoniano, y con todo y con
eso darle la impronta de su personalidad y barnizarlo de originalidad. Con una
voz plenamente reconocible y una forma de hacer canciones bellas, capaz de
convertirlas en clásico instantáneo, creo que es suficiente para que sigamos
repasando una discografía enorme y llena de interés.
Su próximo paso es el nuevo Lp, casi como si
de una trilogía se tratase desde sus dificultades legales de hace unos pocos
años. Parece tenerlos atados por una cuerda invisible y van de una tacada, eso
sí, bajo el auspicio una vez más de Jimmy Iovine.
LONG AFTER DARK .- Noviembre de 1982 .-
Ya aparece él solo en la portada, la
contraportada es el grupo entero. 10 temas, 5 por cara, firmados por Petty más
alguna ayuda de Campbell. Canciones que uno compara inexorablemente con
anteriores trabajos, y está por debajo del gran Damn The Torpedoes, como lo estaba también Hard Promises. Pero las
canciones siguen raspando porque este hombre, este grupo, no hace ni
malos temas ni discos flojos. Los hay excelentes y sublimes y luego está el
escalón inferior, donde nos hallamos con Long
After Dark. Eso sí, demuestra una cohesión ante la que hay que descubrirse.
Hay canciones radio-formulas ( no se asusten,
merecen la pena) , You Got Lucky, We Stand A Chance; sonidos contundentes
y sucios, en la línea Stone : The Same
Old You; ráfagas de luces sureñas en
Beetwen Two Worlds, Finding Out, y hasta una balada de lo
más destacado del álbum: A Wested Life.
El
gris asoma.- El repaso de la discografía de Tom Petty And The Heartbreakers supone tiempo, espacio, paciencia,
dedicación y un largo trago de ron. Porque a la travesía de las giras, paró una
temporada para asociarse a otras historias, con otros monstruos, esa necesidad
que todo ser humano necesita, y más un artista y creador.
El gris asoma con el despiste que pareció
iniciarse con Long After Dark y su
reiterativo intento de regresar a la fórmula de sus primeros Lps, y sobre todo,
a la pieza mágica, a mi juicio, que es Damn
The Torpedoes; pero todo parecía indicar que sus nuevas entregas,
espaciadas en el tiempo a mediados de los 80, se encontraba algo despistado.
Pero siempre haciendo, y lo mantengo, muy buenas canciones, quizás desgajadas
en sus trabajos posteriores por esta época. El caso es que escuchando sus
discos, parece tener una crisis coyuntural con Southern Accents – 1985 y Let
Me Up-1987, Lps con cierta solidez pero no demasiada sustancia.
Hubo una época que The Heartbreakers con Petty
acompañaron al bardo de Minnesota tras la aparición conjunta en el Farrm Aid de
1985, germen de lo que luego acabaría siendo el germen de los Travelling
Wilburys; todo una bala en la línea de flotación de “los rompecorazones”, desde
luego aquello, fuese lo que fuese en el seno del grupo no pasaba por su mejor
momento.
También había surgido una baja en el grupo, el
bajista Ron Blair fue reemplazado por Howie Epstein, en cualquier caso
parece que Tom Petty se da un largo descanso con su banda. De hecho nada nuevo
en forma de disco veré hasta que aparece en 1985 Southern Accents. Entre
medias de la gira con Bob Dylan aparece el doble en directo Pack Up The Plantation -1986 , un single que grabó con Stevie
Nicks : Needles And Pinc y las
colaboraciones con el poeta bardo en sus álbumes Empire Burlesque-1985 y Knocked
Out Loaded – 1986.
Parte de lo que son Tom Petty And The Heartbreakers lo encontramos en la gira titulada
True Confessions Tour dividida en dos partes, una primera que abarcaría parte
de 1985-86 y que se vería reflejada en el Lp Pack Up The Plantation y cuya continuación se cerraría a finales de
1987 año en el que se publicó su nuevo disco de estudio: Lep Me Up -1987. A estas alturas Petty había logrado ser una banda
top en el mercado americano y en Europa estaba bastante bien considerado entre
las nuevas y viejas olas de seguidores, eso sí, imposible verle en directo. Los
altos costes de sus tours y su negativa a volar, que al parecer le tiene
pánico, nos lo escondieron durante varios años. Nos quedan sus discos, y a ello
estamos.
Rebels
SOUTHERN
ACCENTS.- Marzo de 1985.-
Experiencias varias y 3 años después publica
un nuevo Lp, 6º en su carrera y desde la portada ya podemos averiguar sin ver
la contraportada de la misma una línea
americana de su música. La producción de David Stewart que comparte tareas
con el propio Petty, Campbell y Jimmy Iovine; es hasta la fecha el trabajo más heterogéneo
del grupo, canciones pop como It
Ain´t´Noting´To Me con profusión de ritmo machacón y metales,
extravagancias con coartada psicodélica Don´t
Come Around Here No More; curiosamente los 2 mejores temas de la cara A se
encuentran al comienzo y al final, la estupenda Rebels y la balada que da título al disco: Southern Accents.
Dentro de la línea
eclíptica del trabajo, nada mejor para apostillar mi afirmación que el soul tipo
Atlactic que se marcan al comienzo de la cara B: Maque It Better (Forget About Me) y la joya de la corona, parece
mentira en un álbum tan dispar pero dan en la diana con el ritmo trotón de Spike, una vez más mis reverencias al
gran genio de la simpleza que es JJ Cale, claramente inspirada en el “ermitaño
del desierto” para regresar a continuación a los temas más reconocibles del
sonido Heartbreaker que nos hacen amar a este tipo, en la marca de Rebels hayamos Dogs On The Run, la tontería de Mary´s
New Car y la colaboración de parte de The Band: Richard Manuel y Garth
Hudson, la especie de balada con ramilletes soul que es The Bests Of Everything.
- Tengo la duda con este trabajo si era lo que Petty quería hacer después de 3 años en el dique
- seco, tal vez la heterogeneidad y la dispar producción de tanta gente lo dispersa de ser un
- proyecto más fiable. Hay que quedarse con el ramillete de buenas canciones sueltas de aquí allá que reseño, más que con un sólido trabajo del chico rubio de Florida. El caimán abre sus fauces, pero esta vez no muerde aunque amaga.
Spike
Tenemos problemas.- No sé qué me llevó a comprar en las Navidades
de 1985 el doble en directo de Tom Petty And The Heartbreakers, Pack Up The Plantation, o tal vez algún “amor”
con el compartía mi espacio vital me lo regalase. Ya por estos años empezaba a
dejar de creer en los artefactos live que
acostumbran a ser aparatos redundantes, maniobras comerciales de desgastada
reputación que poco o nada añaden a la esencia de la obra genérica de su
responsable.
Ya poseía los 6 discos Lps de Petty, los 3 primeros
grandes trabajos y los 3 siguientes buenos pero repartidos en canciones
extremas y otras ligeras, y yo lo tenía en el mismo cajón que Bob Seger,
Springsteen, John Cougar. Tom sin ser un front-line megalítico que no llegaba
todavía al nivel alcanzado por Dylan o Young y a años luz del Boss en estos momentos, sí reflejaba un
compromiso valiente con sus ideales. Rock vigoroso, sin cortapisas, esforzado,
un tonificante complejo de sonidos con unas claras reminiscencias americanas.
Pack Up
The Plantation recoge registros de la última gira de Tom Petty en grandes
recintos como nos muestra la carpeta central del doble Lp; Los Ángeles – Ohio –
Boston –Irvine – Londres nos revelan la clara consolidación de un grupo, de un
proyecto, de una idea como previsible producto masivo de la industria discográfica
. Petty no está para salvaguardar los encantos de sus inicios y seguir tocando
en pequeños sitios, todos aspiramos a más, desde luego el vigor alternativo de
los comienzos empiezan a desaparecer.
Desconozco porqué sacó un disco live, supongo que lo querría así o se lo
impusieron. Nos encontramos con enormes canciones : American Girl, Refugee, Breakdown –
donde se le escucha comentar con el público me
han dejado sin trabajo - ; versiones como So You Want To Be A Rock And Roll Star (The Byrds), Shout ( Isley Brothers), Needles And Pins (Sonny & Cher), Don´t Bring Me Down (The Animals) y Stories We Could Tell (John Sebastian). Duetos con Stevie Nicks,( Insider), coros femeninos y huecos bien
rellenados por los vientos, 16 temas por 4 caras con novedades no grabadas por
Petty And The Heartbreakers anteriormente que me permiten seguir creyendo en él
y en su música, que hasta la fecha me había proporcionado muy buenos momentos
con algún desajuste en los últimos tiempos, a fin de cuentas el de Florida
tiene una manera muy particular de ver y tocar el rock que me engancha.
Petty sabe conjugar la truculencia sonora de
los 70 con la funcionalidad utilitaria predicada por los responsables del
firmamento sonoro de la New-Wave; construye canciones sobre amores dolorosos e
insatisfechos, posee esa capacidad para navegar entre dos aguas y sin ser
todavía un primer espada como algunos de los citados anteriormente él está muy
por encima de otros villanos más bien venidos de la corte faraónica que es
Nueva York: Mink DeVille, Willie Nille,
The Ramones… Petty y sus secuaces andaban en medio de todos y aun paso de cantar
y grabar con monstruos como Dylan, Harrison, Orbison, más bien él, The
Heartbreakers quedaron al margen por un
tiempo tras la publicación de Pack Up The
Plantation.
Su rock es atemporal como lo demuestran sus
trabajos publicados hasta la fecha, sus discos resisten bien los cambios de
talente tanto de las discográficas, modas, tempos y demás fauna rockera, parece
ajeno al ajetreo de la industria musical y haya a mi entender su entorno,
espacio y tiempo en el que el caimán se mueve. Como todo lo de verdad, Petty es
resistente al centrifugado y me parece que tiene una visión de futuro.
Tom Petty & The Heartbreakers
- Tom Petty: voz y guitarra
- Mike Campbell: guitarra de doce cuerdas, guitarra
slide y steel guitar
- Howie Epstein: bajo, mandolina y coros
- Benmont Tench: teclados y coros
- Stan Lynch: batería y coros
Soul Lips Horns
The Rebeletts
- Pat
Peterson: coros y percusión
- Caroll
Sue Hill: coros y percusión
Tras la publicación de Pack Up The Plantation – Noviembre de 1985 Tom Petty And The
Heartbreakers se dedicaron buena parte de 1986 a girar como banda de
acompañamiento del bardo Dylan. Pese a que sus últimas obras no llegaban a
alcanzar el nivel de sus 3 primeros trabajos, sin embargo su atractivo
comercial y su estatus estelar prosiguió incólume, principalmente en los
Estados Unidos.
Jammin´Me
Colaboraciones y otras historias.- La interacción entre Petty y Mike
Campbell se intensifica con los meses venideros hasta florecer en la primavera
del 87 con un nuevo trabajo y reencontrarse con las raíces de su música; parece
que encuentran los instrumentos suficientes para mantener el andamio, el
guitarrista se convierte en su mano derecha en la composición y mantiene un
magisterio acerca de cómo sostener la arquitectura del rock que podían
ofrecernos.
Recuperar las canciones, el doble encarte de
las fotos, el sonido de la Rickenbaker, restaurar la actitud y el espíritu. Petty
tiene una voz reconocible, una personalidad por encima de cualquier
originalidad, sabe darle forma a las canciones y dotar a algunas de ellas de la
capacidad de clásicos instantáneos. Con Lep
Me Up ( I´ve Had Enough) estamos de nuevo en el sendero correcto más allá
del entusiasmo que supusiera compartir carretera con Bob Dylan, no hay que
olvidar sus múltiples colaboraciones a lo largo de la década de los 80 de Tom
Petty escribiendo canciones para otros artistas, desde el Bella Donna con Stevie Nicks, el Knocked Up Loaded de Dylan y la exitosa escapada con los Travelling
Wilburys que dio 2 trabajos en 1988 – 1990.
Las entrevistas de Tom Petty en Creem y Rolling Stone que tengo, lo exponen echado a un lado de Springsteen
y casi al rebufo de la tropa obrera, sea Bob Seger o John Cougar. Su biografía
más allá de episodios puntuales lo presentan como un tipo no muy histriónico ni
mesiánico, incluso me ha ido prosperando una idea de él como de un sujeto tranquilo
sin idealizarlo, faltaría más; no parece dejar demasiadas cicatrices de puertas
adentro salvo disputas con Howie Epstein, su bajista, entrante y saliente de
The Heartbreakers, un adicto a la heroína de largo recorrido o las peleas con
el batería, Stan Lynch, acostumbrado a las espantadas, ahora estoy ahora no me
encuentras, pese a su limitaciones técnicas en el estudio que contrastaba con
el dominio del directo y de las segundas voces, pero que era un bronca, poco
que ver con el carácter del propio Petty y los restantes rompecorazones.
En sus canciones no es tan importante ganar o
perder sino saber qué es lo que está pasando en cada momento y poder actuar en
consecuencia. Pocos héroes encontramos en sus textos, chica normal, hombre
corriente en ciudad pequeña en busca de conseguir algo más allá del exhausto
entorno; capacidad para dar frases certeras que transmiten mensajes diáfanos .
Tom Petty define su identidad muy común en los estados norteamericanos de
perfil medio y bajo, el cómo mantener la dignidad y el hecho de que casi
siempre habrá una parte complicada esperándonos tras alguna esquina.
A Self-Made Man
LET ME UP(I´VE HAD ENOUGH)- Abril de 1987.-
Mano a mano Petty con Campbell para intentar recuperar el tiempo perdido y ver si son capaces con el resto de los Heartbreakers de dar un Lp completo. A fe que a ratos lo consiguen, buenos temas desde el inicio con un rock marca de la casa y plenamente reconocible, Jammin´Me, curiosamente firmado a trío con Bob Dylan que se les une.
Mano a mano Petty con Campbell para intentar recuperar el tiempo perdido y ver si son capaces con el resto de los Heartbreakers de dar un Lp completo. A fe que a ratos lo consiguen, buenos temas desde el inicio con un rock marca de la casa y plenamente reconocible, Jammin´Me, curiosamente firmado a trío con Bob Dylan que se les une.
Piezas más
sosegadas con la rúbrica Petty/Campbell : Runaway
Trains, otros son muy buenos medios-tempos como My Life, con una guitarra acústica claramente influenciada en Jimmy
Page para desembocar en Your World.
En la misma línea podemos citar a All
Mixed Up y la pieza que da título al Lp y cierra el mismo, la muy stoniana Let Me Up (I´Ve Had Enough).
Luego nos
encontramos excelentes canciones firmadas sólo por Tom, como The Damage You´ve Done, un rock
interesante; algunas baladas donde las guitarras acústicas y las mandolinas son
las protagonistas: It´ll All Work Out.
Vuelta al rock interesantes, tales como Trink
About Me. El mejor tema lo coloco
aquí, con la rúbrica del propio Tom: A
Self-Made Man, toda una canción que se convertirá en clásico, un rock medio
con la Rickenbacker haciendo de las suyas. ¡Una delicia! Otros dos temas llevan
su firma, Ain´t Love Strange y How Many More Days.
Runnin´Down A Dream
Buen regreso y
mejor trabajo que nos coloca a Petty en la línea de flotación de los mejores,
aunque a caballo a finales de los 80 entre The Heartbreakers y sus
colaboraciones, porque su siguiente álbum no sería con su banda, siguiendo la
estela de gente como Springsteen que prescindió de la E Street Band o Bob Seger
con la Silver Bullet Band… entre otros.
Últimamente la
carrera de Tom Petty se ha ido haciendo más compleja, buscando nuevos caminos,
nuevas aristas en sus álbumes. Todo parece
arrancar cuando convierte a sus Heartbreakers en soporte de Dylan y no
sólo para los directos sino en algunas colaboraciones discográficas como ya he
apuntado, para acabar a caballo de ser un hermano Wilbury junto a Bob, Harrison,
Orbison y Lynne, precisamente éste último, próximo productor de su Lp en
solitario publicado en 1989, Full Moon
Fever junto al propio Petty y Campbell.
Para mí pese a
algún altibajo, natural en una obra que ya era extensa y superaba la década de
existencia, la línea era coherente y le había situada en uno de los sitios
privilegiados del rock americano con buena proyección hacia los 80.
El chico blanco,
de aspecto blando, brazos duros y nervios rockeros lo hayamos solo con su nuevo
trabajo, no sería el último por lo acontecido en años venideros, pero sí me
sorprendió aunque luego, escuchando el trabajo, no.
FULL MOON FEVER .- Abril de 1989 .-
Un Petty que posa sola en la carpeta del Lp,
con su inseparable Rickenbaker, con su sombrero hongo en la contraportada y las
fotos interiores “muy americanas”, cabeza de indio incluido entre las raíces y
el futuro, con unas letras muy cuidadas y plena implicación tanto de Campbell
como de Lynne, si lo haces hazlo bien o no lo hagas debió de pensar Petty, les
sale un trabajo muy apañadito y correcto.
Medios tempos
para abrir como Free Fallin; rock con
su sello particular: I Wont Back Down con
la ayuda a las voces y a la guitarra acústica de George Harrison. Love Is A Long Road incluye a Jim
Keltner a la bateria, Runnin´Down A Dream
con un buen trabajo a la slide de Mike Campbell. La implicación total llega con
Feel A Whole Lot Better ,
curiosamente con la única canción que no es de ninguno de los colaboradores en
este proyecto. Alguna joyita escondida y cuando menos te lo esperas aparece, la
simpleza de la ejecución de Yer So Bad
la hace enternecedora con protagonismo de las guitarras acústicas sin olvidar
que Campbell lleva la eléctrica. Como si se hubiese encontrado el camino a
seguir, Depending On You sigue el
sendero de la anterior. The Apartemente
Song es una clásica composición de Tom Petty, un rock escrupuloso y limpio,
como él le gusta tanto ejecutar. Por supuesto, éstas 2 últimas canciones las
firma él solito, aunque el piano lo coloca Benmont Tench.
Por el ritmo de
las guitarras eléctricas, A Mind Whit A
Heart Of Its Own parece sacado del bueno de Bo Diddley, pero no, es un
correoso rockito para levantar el ánimo. Para cerrar el disco la colaboración
del gran Roy Orbison en Zombie Zoo.
No faltan las
baladas características: A Face In The
Crowd y Alright For Now
Todos los temas
llevan la firma de Petty, unas veces solo, o a medias con Lynne y Cambell
excepto Feel A Whole Lot Better (
Gene Clark). En total Tom Petty coloca 12 temas entre ambas caras, corto de
recorrido no se quedó. Tampoco quedaron al margen algunos Heartbreakers, a las
colaboraciones de Tench se unen Epstein en un par de canciones; al margen claro
de Mike Campbell que come al margen y las baterías de Phil Jones a lo largo de
todo el Lp.
Yer So Bad
La
cosa marcha .- A tenor de lo acontecido parece que todo
funciona bien. Petty acaba de entrar en el stableciment del rock americano sin
perder un ápice de su autenticidad y calidad. Full Moon Fever acabará siendo su trabajo más exitoso hasta la
fecha y esa plataforma la utilizaría muy bien para cuando reapareciera de nuevo
con su banda de siempre, The Heartbreaker, amén de publicar el 2º disco con los Traveling
Wilburis en 1990.
Su nuevo sonido más pop, alcanzado en su nuevo
trabajo de estudio junto a Jeff Lynne le abre distintas puertas por las que
acudir de ahora en adelante. Las giras y promociones pertinentes le tienen un
largo tiempo ocupado hasta que vuelve a meterse en los estudios para grabar un
nuevo trabajo con la banda de siempre. Abierta la veda más pop, no
desaprovechará el tanto y nos entregará un nuevo Lp en esa vena con la
producción de Lynne.
Into To The Great Wide Open publicado en Julio de 1991 está en la misma línea
que su anterior trabajo de estudio, con los mismos métodos y producción, Petty
And Heartbreakers nos colocan un álbum muy enfocado hacia canciones pop donde
es difícil destacar unas canciones sobre otras.
No aparece tanta variedad de recursos como
anteriormente nos tenían acostumbrados.
Canciones cristalinas, quizás hasta demasiado
descafeinadas y diáfanas. Para mi gusto de lo peor que le puede pasar a un
grupo de rock es que su obra se escuche como quien está en la sala de espera de
una consulta del dentista,” de fondo”. Así es este Into The Great Wide Open, bonita portada, temas amenos y el grupo
rozando el AOR más amenazante, cosa que hasta ahora no había sucedido.
Pena de una reunión con The Heartbreakers no
le impusiera fuerza y garra y esas composiciones no cristalizasen en algo más
que la suavidad y el terciopelo de una larga caricia. Todo me parece enfocado
hacia un público adulto, acomodado, más de salón que otra cosa. Para mí es un
Lp fallido pese a no estar exento de calidad. Echo en falta las guitarras de
Mike Campbell y la argumentación tan lineal de todo el Lp, sin apenas
vislumbrar cambios en las composiciones. Desde luego, lo más flojo en cuanto a
lo publicado por el caimán de Florida.
Eso sí, por eso he puesto el título de la cosa marcha, en cuanto a ventas y reconocimiento
público y mayoritariamente de crítica, casi todo el mundo está de acuerdo de
que es un estupendo disco ¿? Bueno, algo así a que tú equipo gana pero no te
convence cómo lo hace.
You
Wreck Me
Un Petty de quita y pon.- El éxito alcanzado con su último trabajo debió de hacerle replantearse de nuevo las cosas. Tardaría casi 3 años en sacar nuevo álbum y esta vez sería en solitario, la 2ª vez que esto ocurría. Wildflowers vería la luz en 1994 y aunque las composiciones son de Petty tiene a su mano derecha Mike Campbell en la ayuda y también distintas colaboraciones de miembros de The Heartbreakers. Un cambio significativo en su carrera es la producción a cargo de Rick Rubin que se les une al propio Tom y a su guitarrista.
Lo de los discos en solitario cuando uno
abandona o se deja llevar al margen del grupo en el que estás, supongo que es
para tomar aire y distancia, y sobre todo para hacer algo diferente a lo que
venías publicando. Los discos de The Heartbreakers son muy de Petty y los
álbumes que publica bajo su nombre son semejantes, no hayo una diferencia
abismal en sonido, textos ni siquiera en la tesitura de todos sus trabajos.
Parece que la década de los 90 encuentran a Tom muy inquieto, moviéndose mucho,
pero en realidad está en el mismo sitio de siempre: buscando hacer buenas
canciones y dotarlas de su sapiencia, ese rock atemporal al que nos tiene
acostumbrados.
Petty siempre afirmó en entrevistas que dio
que él nunca quiso ser una estrella del rock, sino un amanuense de la
composición, quizás ese tono reflexivo y bucólico de Wildflowers, ese matiz que sí escucho en su trabajo en solitario.
Siempre ha conseguido venderse como un gran tipo a la par que sencillo y que
sin renegar del éxito masivo prefiere el sincero halago de su pequeño círculo
personal. Incluso en los discos menos brillantes hay canciones buenas, el
asunto es realizar un álbum completo.
El hecho de que sus números fuera de los
Estados Unidos no vayan mucho más allá de los de cualquier artista de culto,
hace que la discografía de Tom Petty se pueda saborear con tranquilidad y que a
esta parte del Atlántico no haya fanáticos que lo endiosen o fanaticen como a
otros colegas suyos de profesión. No levanta ampollas ni grandes heridas, algo
de eso debió de pensar cuando con casi todos los Heartbrekaers colaborando
lanza Willflowers, su nuevo álbum en
solitario, pero con la libertad de no consensuar los temas, lo que a él le
pareciese bien.
You Don´t Know It Feels
WILDFLOWERS .-Noviembre de 1994 .-
Lecciones de
madurez a lo largo de los 15 temas que contienen este maravillo álbum que es Wildflowers. Quizás si alguien no tiene
nada de él ni sabe quién es y qué representa a la música americana Tom Petty,
que comience por aquí, incluso con la suavidad de terciopelo con que nos
acaricia con el primer tema de dicho trabajo que da título al disco.
Posee la pócima mágica de la perfección, un
alineamiento absoluto de cada una de las canciones. Sin entender para nada por
qué The Heartbreakers no firman conjuntamente el Lp, pues todos contribuyen de
una manera o de otra en casi todos los temas, salvo el batería, que aquí
es Steve Ferrone, expulsado
definitivamente Stan Lynch; parece que todos trabajan muy a gusto de la mano
del productor Rick Rubin.
Desde maravillas rockeras
como You Don´t Know How It Feels, You Wreck Me, Honey Bee, Cabin Down Below. Canciones de tempos medios: Time To Move On, To Find A Friend, A Higher Place o House In The Woods, tema duro con profusión de los metales. Todo está cuidado y medido hasta el último detalle,
la sencillez y armonía que desprenden canciones tan hermosas como I´ts Good To Be King o la balada Only A Broken Heart, donde el mellotrón
y el órgano de Bermont Tech es claro protagonista.
Hay espacio para la intimidad y cantar para
uno mismo, mano a mano Petty/Campbell se marcan una canción con sus guitarras
acústicas que te arrulla con su manto protector, Don´t Fade On Me. En la misma línea de temas pausados encontramos Hard On Me, Crawling Back To You o el
que cierra el trabajo: Wake Up Time,
con Tom al piano y una amplia orquestación que le da un aire onírico a la
cuestión.
Trabajo
que va ganando cuantas más escuchas te echas a tus oídos, las audiciones ganan
con el tiempo y el respeto ante uno de los más grandes creadores de canciones y
armonías del rock americano. Todo un derroche de composición de Tom Petty, que
le dan un lustre a Wildflowers entre
reflexivo y bucólico.
Honey
Bee
Periodo
de madurez.- Tom Petty se acerca a la plena madurez sin
demasiadas cicatrices que llevar en el recuerdo; como todo homínido que ha
atravesado varias décadas le gustaría no tener que haber pasado por un doloroso
divorcio, ver la muerte por sobredosis de su bajista Howie Epstein o expulsar a
su batería Stan Lynch. Sus giras no eran tan constantes como en años anteriores
pero sabía que poseía una banda que le respaldaría tanto en estudio como en
directo, de lo mejor que uno podía tener.
Su última parte de su carrera es especialmente
afortunada pero muy espaciada entre disco y disco. Desde Echo – 1999, vibrante alegato de libertad pero sumido en tinieblas
interiores, el ajuste de cuentas con la industria discográfica que es The Last DJ – 2002 o un cierto
magnetismo que irradia Highway Companion
-2006; claras muestras de cómo hay que llegar a la madurez personal y
profesional con grandes cosas bajo el brazo, discos que no suenan nada retro y
soportan perfectamente la prueba del tiempo, pero los 3 de una manera o de otra
a mí me forman un todo: buenas canciones pero no Lps redondos. Si tienes todos
éstos te pueden sobrar los primeros y viceversa. Prefiero el She´s The One – 1996 con su melancolía
hasta su claro regreso a los escenarios a finales del 2008 y saborear el
trabajo del cineasta norteamericano Peter Bogdanovich acerca de la figura de
Tom Petty, en total 4 comprimidas horas de impecable recorrido sobre su carrera
que coincide con los fastos de los 30 años de The Heartbreakers. Runnin´Down A Dream se estrenó en
octubre del 2008 y tiene su formato en DVD, y vaya, muestran a un artista que
no parece que las cosas le hayan ido mal.
Todo esto último lo meto en un todo, los 3 discos
y el documental, pues Highway Companion
su trabajo final hasta esos momentos daba clara cuenta de señales
crepusculares, y más en Petty, tan sentimental él que es una dedicación en toda
regla a su amigo George Harrison; todo parecía que estaba tocando a su fin y el
cansancio pesaba más que cualquier otra motivación.
Curiosamente, porque tiene su importancia, en
Gainesville – USA -, se graba la filmación del concierto que recoge el 30
aniversario de la agrupación y como por arte de magia todo parece volver a su
ser, The Heartbreakers siguen en forma, como diciéndonos que el pedaleo debe de
ser sino muy fuerte, sino con persistencia y paciencia, como las gotas tras el
diluvio que perezosas por testarudas siguen cayendo al vacío. Esa honestidad
con el que siempre he visto a Petty, ese compromiso consigo mismo y la dignidad
de vivirlo en armonía con el entorno, me hizo esperar otros 2 años para que me
diera las rodajas de una reunión en toda regla de cómo debe de hacerse un buen
disco, otra vez más.
En este periodo de madurez en que se encuentra
Tom Petty debió de ayudar su nuevo matrimonio con Dana York, superado el largo
periodo de convivencia con Jane Benyo de la que tiene dos hijas; la publicación
de los discos espaciados en los tiempos, pero con suficiente material en forma
de recopilatorios que se iban entregando, escasas giras y apariciones públicas,
pero las justas y necesarias para saber que aquí estaba. La reunión en toda
regla con los rompecorazones se
produce en 2010 y de esa escenificación de hallarse los unos y los otros, se
fue puliendo a fuego lento y sin prisas un álbum, pero sin el sonido añejo del
grupo, a estos los han enzarzado tantas veces en la categoría de punteros del
clasicc rock de arena; ahora van muy en la línea que lleva Bob Dylan desde
finales de los 90 y sacando cada vez mejores discos. La nueva idiosincrasia de
The Heartbreakers va más en el sendero del viejo John Lee Hooker, Broker T. MGs
y por supuesto, el viejo bardo navega entre los nuevos surcos de sus últimos
discos.
Con un Petty que no ha sacado nunca un mal
disco, si bien puede haber discusión en la época en que Jeff Lynne le pudiera
apartar de su trayectoria de canción simple y melódica que predominó al
comienzo de su carrera, con algún bache creativo en los 90 y comienzos de la 1ª
década de este siglo XXI, hay que apuntarse a sus nuevos aires que adquiere en
2010.
I Should Have Known It
MOJO .- Junio
de 2010 .-
Es un disco de reunión de amigos, otra historia,
otro enfoque crítico. Sentados en el estudio, tranquilos, sacando melodías, escribiendo
letras, sin presión, sabedores que van tejiendo poco a poco un telar amplio de
paletas que van desde el blues, R&B, tonadas que han ido emergiendo en el
local de ensayo, trasladadas más tarde a la grabación a fuego lento. Firts Flash Of Freedom, Runnin Man´s Bible o
Tankin´My Time, Jeffeson Jericho Blues
les colocan en los arrullos y en los brazos de John Lee Hooker.
Se acabaron aquellas armonías vocales de
antaño, hasta la voz de Tom Petty se ha hecho más negra, quizás los años, la
sabiduría, el tener que contar cosas vividas, ya afirmé al comienzo que tenía
la clase de versionar en forma de versos lo más sencillo, lo que le ocurre al
chaval, al trabajador anónimo en sus jornadas laborales. Ya no encontramos
tonadas pop y sencillas, es Tom Petty, más sustancia en una gran banda como son
The Heartbreakers, hay tener claro que no suenan como antes de este Mojo. Todo es más experimental,
expansivo y de una manera o de otra se nota cierta aventura musical de la
banda, a fin de cuentas si un combo de estas características se mete de lleno
al R&B hay que alabarle el riesgo.
Hay rock insistentes: I Should Have Known It, Let
Yourself Go, Candy, U.S. 41;temas medios: High It The Morning, The Trip To Pirate´s ;
lentitas: Don´t Pull Me Over, Something Good Coming, Good
Enough, Lover´s Touch, No Reason To Cry que
nos dejan un excelente trabajo, un salto cualitativo importante de Tom Petty en
su obra, no asumible por todos, pero sí elegido por él y querido por otros, Mojo es peculiar, negro y un álbum
soberbio cocido a fuego lento y no para estómagos mayoritarios.
Si la montaña no viene… Habrá que ir a ella. Está claro a estas
alturas de la película que ningún promotor se atreve a traer a Tom Petty And
Heartbreakers a España. Sin capacidad de llenar estadios y no se sabe si algún
pabellón deportivo y a qué precio las entradas para que aquello no sea una ruina
total para todos, 2012 lo pone en órbita en el tour europeo a él que le cuesta
tanto volar a esta parte del Planeta.
Con la confirmación total después de 20 años
sin pisar tierras europeas, Tom Petty And The Heartbreaker al fin recaló en el
viejo continente con inicio triunfal en Dublín en el O2 Arena un 7 de junio de
2012. Sobre las 21 horas, Tom Petty , sin casi tiempo de asentarse
tras los teloneros, sacaron una ristra de temas inolvidables: Listen to Her Heart, You Wreck Me, I Won’t Back Down y Here
Comes My Girl . Algún tema de la época Travelling Wilburys, Handle With Care o los Fleetwood
Mac, con una revisión de su Oh Well.
Decir que fue un gran concierto es quedarse
corto. Simplemente sublime sin interrupción.
Listado de canciones:
2.
You Wreck Me
3.
I Won’t Back Down
5.
Handle with Care
6.
Good Enough
7.
Oh Well
8.
Something Big
9.
King’s Highway
10.
Free Fallin’
11.
It’s Good To Be
King
12.
Something Good
Coming
13.
Learning to Fly
14.
Yer So Bad
15.
I Shoulda Known It
16.
Refugee
17.
Runnin’ Down A
Dream
Bis:
1.
Mary Jane
2.
American Girl
Faultines
Nuevo
disco y tour .- Así parecen las cosas que suceden en los
últimos tiempos a Tom Petty, con la plena reunificación de The Heartbreakers
desde el 2012 con la gira por Europa y desde julio del 2014 con la publicación
de Hipnotic Eye y su posterior presentación
por tierras americanas. Todo el verano en la carretera hasta finales de
octubre.
En plena madurez de su carrera, con las cosas
parece que bastantes claras y la voz cambiada, ya no parece aquel chico frágil
rubio salido de las playas de Florida. Hoy es un referente claro del rock
americano, un primer espada en toda regla con una larga, dilatada y muy buena
discografía editada. Si uno no puede volver a verlo en directo, siempre quedará
el concierto de Dublín en la retina y sus muchos DVD que se pueden adquirir de
sus variados tours, principalmente por USA.
Power
Drunk
HYPNOTIC EYE .-Julio de 2014 .-
Once
nuevos temas que añadir, a veces con rotundos riffs de guitarra a cargo de su
inseparable Mike Campbell. En este disco hay melodías, rocks, americanas, y
sobre todo, muy buenas canciones.
No es el primer tema de lo mejor del álbum
aunque posea algunas virtudes como cambios de ritmo, la voz tan cambiada de
Petty y esos vaivenes entre melodía y contundencia, pero sirve para abrir boca,
es American Dream Plan B. Harina de
otro costal es Fault Lines, un
rockito en su mejor vena, voces hermosas y guitarras eléctricas rítmicas y
solistas a cargo de Petty/Campbell que le dan un “puntito” especial. Mención
aparte la armónica de Scott Thurston y el arrope de órgano a cargo de Benmont
Tench. Red River continua el sendero
marcado, un rock and roll nada pretencioso con estribillo contagioso.
Temas pausados sin llegar a baladas,
arrulladores con la voz de Petty, guitarras acústicas y mellotrones, como Full Grown Boy o Sins Of My Youth.
Rock con poderío: All You Can Carry, Forgotten Man, Uget Me
High.
Todas
las canciones están grabadas entre el 2012 -13 y algún arrastre de las sesiones
de Mojo debió de quedar por ahí, como
es el caso del blues Power Drunk,
bonita guitarra lead a cargo de Mike
Campbell. En el mismo saco podríamos meter a Burn Tout Town, la armónica de Scott Thurston arrastra toda la
canción de claras raíces americanas.
La nueva corriente de su música, ese río
navegable en el que se ha instalado Tom Petty de R&B, cierra con la
magnífica Shadow People, uno de sus
mejores trabajos de todos los tiempos.¡Ojalá siga!, si son con álbumes como
este Hypnotic Eye, no pasa nada si
hay que volver a esperar otros 4 años.
- Tom Petty: voz y guitarra rítmica
- Mike Campbell: guitarra principal
- Scott Thurston: guitarra rítmica y armónica
- Benmont Tench: piano y órgano
- Ron Blair: bajo
- Steve Ferrone: batería y percusión
DISCOGRAFIA
SELECCIONADA
Tom Petty : You're Gonna Get It! - 1978
Tom Petty : Damn the Torpedoes - 1979
Tom Petty : Hard Promises - 1981
Tom Petty : Long After Dark - 1982
Tom Petty : Southern Accents - 1985
Tom Petty : Pack Up the Plantation, Live! - 1985
Tom Petty : Let Me Up (I've Had Enough) - 1987
Tom Petty : Full Moon Fever
- 1989
Tom
Petty : Wildflowers - 1994
Tom
Petty : Mojo - 2010
Tom Petty : Hypnotic Eye - 2014
Película de Peter Bogdanovich.-
Thomas Earl Petty Gainesville, Florida (USA), 20 - Octubre - 1950 .- 2 de Octubre de 2017 (Sta.Mónica - California) USA.-
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