THE WHITE STRIPES : EL ROCK EN BLANCO, NEGRO Y ROJO



  La habitación .-  La habitación era cuadrada, o rectangular, u oblonga, o quizás fuese oblongamente rectangular, oblongamente cuadrada, rectangularmente ovalada, elípticamente cuadrada, no sé, quien sabe. La habitación, quizás, era cada día de una forma. Cada tarde, cada noche, el asunto era que el largirucho, esbelto y taciturno adolescente John Antony Gillis ( 1975 ) empezaba a combatir sus inseguridades sumergiéndose en el blues e incluso desafiando a unos compañeros de instituto, a esa edad tan de “gallitos”, que en su mayoría prefería las músicas de moda y de su generación, por cercanía en el tiempo y espacio de sus escasas vidas: el hip-hop o el horror del techno.
 Fuera como fuese John Antony debió de recibir una ráfaga de viento fresco en su cabeza cuando por los altavoces previos a un concierto al que asistía con sus colegas escuchó de fondo a Son House; sí, ese bluesman negro, alto, de fuerte complexión que tenía un cierto parecido a Howlin´ Wolf. Tal vez los sonidos cálidos del Delta penetraron por los poros de sus  narices, se instaló en la epidermis de su ser y acabó por querer ser un joven pálido blanco que quería sumergirse en su habitación creando blues. No era el 1º por supuesto ni sería el 2º. Pero era…



Seven Nation Army


Cuando estás en tu pequeña habitación
Y estás trabajando en algo bueno,
Si es realmente bueno
Vas a necesitar un cuarto más grande.


  De ahí a intentar dar el salto del pequeño cuarto, que ya dije, no se sabe si la habitación es cuadrada, rectangular… a tener la vena artística de una banda blanca, de Detroit, y de querer y poseer el talento suficiente para crear una nueva Historia del Rock, partiendo de las raíces, y darlas a conocer en este época de internet, de vida digital. Procedentes del garaje, de los sonidos sucios que inundan tantos garitos de ensayo y que luego, con suerte, se escuchan en los pequeños clubs de la ciudad y alrededores, John Antony crece rindiendo pleitesía a sus raíces y a los muchos músicos de los que es capaz de escuchar y extraer hasta el último suspiro, con tal de que él pueda crear algo nuevo en semejante tierra tan vieja y trillada. Transformar el nexo de unión entre la genuina tradición de rock and roll y el rock contemporáneo.
 Hay que buscar algún socio, compañero, etc.; que quiera embarcarse en semejante proyecto. Pero no daba resultado concreto estar muchas horas con unos y con otros, no le llevaron a ningún sitio. No haya esa rabia que observa en The Stooges de antaño, o en los ojos de iguana perdida de Iggy Pop, sus vecinos;  o en comadrejas burguesas pero que siguen atizando fuerte y ya no sabe si por necesidad o es que ellos son así y de verdad quieren morir encima de un escenario, hablo de The Stones claro, o en el viejo Dylan de gira perpetúa desde los 90… No, John Antony no observa eso en los ojos de sus acompañantes a estrellas cuando ensayan en los garajes. Todo llegará de manera fortuita, como casi todo en esta vida. Su hermano mayor, harto de escuchar algunos discos, los tira a la basura del callejón de su casa. No podría dárselos a su hermano menor, desconozco qué tipo de relaciones llevaban dichos adolescentes, si es que llevaban alguna cuando son “tan gallos”… Uno de los lps en cuestión es el Funhouse de los The Stooges, ¡ fuego en las entrañas!; junto al garaje-rock de The Sonics o The Monks… Allí estaba la piedra filosofal, ahí, y en un grupo de Athens, REM y Cramps, que admiraban a un dúo de su espacio vital, Flat Duo Jets, pero que eran del profundo sur.



Hello Operator



 La camarera.-  Nada, que no era posible, que el larguirucho John Antony no encontraba el zapato que no le apretase, él que lleva sacudiendo los tambores para horror familiar en su cuarto desde los 5 años, no se hallaba a gusto con gente como The Go, Goober & The Peas… grupos de los que formaba parte en la escena local de rock de Detroit. Hasta que ya en los 90 conoce a una mujer un año mayor que nuestro chico pálido, otro ser especial que además también le da por la batería, lo cual ya de por sí requiere fuerza, talento, aguante para estar sentada marcando el ritmo, la locomotora de cualquier grupo. Y ella se llama Megan Martha White, y lo hace con un estilo minimalista y salvaje. ¿ Que debió de pensar John Antony cuando la vio en acción ?
 Pues que encontró la piedra perdida, pues no sólo comparten elogios mutuos, sino gustos semejantes, lo cual les lleva a una unión de hecho en lo espiritual y lo artístico. Tal y como aporrea Megan los bombos y platillos ser convertirá en el sello de su música de ahora en adelante.
 No quedaran ahí las cosas, o mejor habría que decir, que sí, que se quedarían quietas para no pararse en unos cuantos años. La imposibilidad de que alguien se les uniera debió de ser difícil, y parte del encanto radica en ello. ¿ Hasta entonces existía o existió algún grupo así ? Tal vez, es posible, yo al menos lo desconozco. Megan se coloca en la batería y John Antony sacude las cuerdas de la guitarra moviendo el mástil como si les cubriesen telarañas o espíritus nocivos que hay que echar fuera… Ya estamos convirtiendo la habitación en sonidos, un rock con la contundencia y solvencia que dejará atrás los callejones oscuros de Detroit.
A partir de ahora John abandona el saltar como un saltamontes de un grupo a otro en busca de su luz. No sólo invertirá su tiempo, talento, etc; construye el vehículo creativo perfecto para plasmar su visión en esto de la música con raíces. Es un vendaval, ella, Megan es introspectiva, tímida, admiradora de Bob Dylan, y al igual que el bardo de Minnesota, desea prevalecer en el anonimato, pasar de puntillas, ser misteriosa por vocación. Todo el embrollo lo llevará él de ahora en adelante: el desarrollo de su carrera, la promoción, un reparto de papeles que nunca les fue nada mal a juzgar por los resultados que estaban a punto de acontecer.



Creamos nuestro pequeño mundo, y si eres capaz de eso, nadie puede pararte – Megan



Little Bird


  Algún tiempo después se casaron, por septiembre de 1996 y algunos meses después ya debutan con el nombre de The White Stripes. Y se han cambiado los nombres, John es a partir de ahora Jack White, ella sigue siendo Megan, pero a diferencia de acoger el apellido del marido, es nuestro largirucho quien se acoge al de ella. ¡Cosas!

  La estética.- Nada se deja al azar. Los colores negro/blanco/rojo serán de ahora en adelante prueba inequívoca de su sello. Dos años más tarde emergen de la escena garagera de Detroit con un single : Let´s Shake Hands, con una portada pintada a mano de rojo y blanco. Todavía nadie es consciente, pero están a punto de volar de la ciudad que les vio nacer, su forma de tocar, la modalidad de dúo sorprendía, la fuerza, la arrogancia con la que acometen piezas propias y ajenas les gana un montón de adeptos en esta era de internet donde a poco que te promociones puedes llegar a rincones insospechados. Para empezar y para que nadie se equivocase tras su 1º disco: The White Stripes – 1999 y para que la música sea lo fundamental; ellos se presentan como hermanos, así no se dan rollos de pareja de hecho… Puede que ayudase su físico semejante, ciertos rasgos comunes, pero destellan blues minimalista que lleva las marcas de su más notables influencias convirtiendo dicho trabajo en una buena rodaje de carne cruda, potente, que refleja sus orígenes ( hasta se decía que habían vivido en un barrio rodeado de mejicanos ); encima añaden los colorines tan habituales a partir de ahora en todo lo que les rodea, con influencias manifiestas del rojo/blanco/negro.



Sister, Do You Know My Name ?



 De Stijl .- Junio de 2000.- 

 Por si no quedó claro con la publicación unos meses antes de su 1º trabajo, este marca un antes y después. Dentro de su estética tan especial, sus raíces musicales en un grupo nacido a finales de los 90, el ir a contracorriente aportando tanto a una música tan maltratada como el rock en los 90, en parte porque quienes surgieron de ella en los 60/70 se habían convertido en unos pequeños burgueses, mal vivían otros y una mayoría desapareció imbuidos de su propio genio y maltrato constante con el cuerpo en el que habitaba su vida; The White Stripes ya desde su formación : guitarras-voz – batería, un dúo, su concepto estético en escena, sus colores chillones pero escuetos. Sólo les hacía falta un disco cojonudo, un monumento a la honradez, a la calidad, De Stilj destripa las entrañas de los sonidos sureños, su círculo de autenticidad minoritario transcendió fronteras con este Lp, ya no eran los díscolos, la pareja extraña que toca rock en los suburbios de Detroit, a partir de ahora ya no se planteaban quedarse en la habitación pequeña componiendo, parecía que las hondas se expandían.
 Al igual que el blues se acrecentó en gargantas prodigiosas de chicos blancos y para más inri británicos: Plant, Cocker, Jagger; The White Stripes buscan un territorio alternativo para una música tan sentida, maltratada como el blues, y todo con una pinta de banda indie, algo que detesto porque nunca llegan a nada en concreto más allá de poses… You´re Pretty Good Looking (For A Girl) abre el menú de degustación, pero es en Hello Operator donde ya encontramos la crema del pastel. Ahí van las coordenadas de su rock, nada oscuro ni moderno, la banda no va de moderno ni de guay… va de calidad, con la sola aportación al binomio de John Szymanski a la armónica. La slide de Jack White recorre Little Bird mientras Megan aporrea la batería como si llevase las bridas de un caballo en la recta final; Apple Blosson nos coloca a Jack con la guitarra en esos punteos tan característicos pero también se atreve con estrofas de piano. Las sensaciones de estar escuchando a Led Zeppelin no tardan en llegarme con los primeros rasgueos de la guitarra acústica, es como el Page de los 3 primeros Lps, campiñas británicas, humedad, campo… me refiero a I´m Bound To Pack It Up para a continuación regresar más atrás y homenajear al gran Son House , Death Letter. Y apenas estamos a la mitad del disco, todavía nos esperan excelentes rodajas de sabor añejo.
 La maravillosa Sister, Do You Know My Name?, me trae los ecos de los Stones de Let It Bleed, de nuevo la slide de Jack White… a caballo entre el piano y la guitarra lo hallamos de nuevo en Truth Doesn´t Make A Noise, o en el pedazo de blues: A Boy´s Best Friend. No olvidan de donde vienen, cuales son los orígenes, lo que han escuchado desde pequeños, las calles humeantes de Detroit, el rock cazurro y salvaje de The Stooges, bien reflejados en el contundente Lest´s Build A Home, y eso que arranca con la voz de Megan entre maullidos felinos. Jumble, Jumble, Why Can´t You Be Nicer To Me ? , con el violin eléctrico de Paul Ossy; cierran con Your Southern Can Is Mine como si estuviesen en el último garito del mundo dando clases de rock de comienzos de siglo XXI.
 Todas las fotos del disco parecen sacadas por Stanley Kubrick : rojos y blancos se combinan, figuras circulares y cuadradas… producido por Jack White y grabado en los studiosThird Man, de Detroit.




Hotel Yorba


 Cruzar el charco .-  No eran los primeros, otros, por ejemplo Hendrix, Chrissie Hynde ( The Pretenders ) ; tuvieron que hace la misma travesía. A mediados del 2001 se encontraban en un templo del punk británico, el 100 Club, sus actuaciones no pasaron desapercibidas, encuadradas en unos colores punteros y un escenario minimalista, pero efectivo, desgranaron parte de su obra publicada hasta esos momentos, y unos The White Stripes que no eran modernos, con artefactos antiguos y exiguos, logran remover la esperanza del rock, ellos que no son ni de lejos new wae.
 Preparan a conciencia su siguiente trabajo, para mi menos compacto que De Stilj, pero la crudeza de su blues no deja indiferente a nadie. La mezcla de pop, suciedad barriobajera, guitarras chillonas, voz a punto de explotar. Hasta se convierten en figuras de Lego en un clip como base promocional de su álbum, en total 16 pildorazos en ocasiones desgajados pero con el nexo de unión de la rabia. Inglaterra los acoge como hijos pródigos y es en su mercado donde hallan las mayores alegrías, por ahora.

White Blood  Cells .- Julio de 2001 .-
 Observar, o mejor escuchar de su fórmula ¿ de garaje-rock, blues crudo, rock…? De guitarras/batería podía seguir funcionando, comercialmente hablando. Este 3º Lp es una prueba de fuego, desde la portada donde el dúo parece, Jack/Megan, acosados por un grupo de figuras negras como si deseasen abducirlos. No hay que olvidar que ellos son del área metropolitana de Detroit, que hacen música antigua con una pasión fuera de toda duda y ahí meten todo lo que la cabeza elucubrante, principalmente la del guitarrista, se le pasa por sus neuronas.
 Con White Blood Cells consiguen ser admirados o no, pero ya no son indiferentes y su publicación los catapulta al estrellato más mediático, consiguiendo encerrarse más en sí mismos. Para unos aún son hermanos, en realidad son pareja de hecho, pero estas estupideces también forman parte del juego al que se ven sometidos. Entre tanta canción, cosas destacables desde luego, Hotel Yorba, Smell A Rat, We´re Going To Be Friends, Fell In Love Whith A Girl, Little Room;  cosas raras : AluminumWhite Blood Cells le quita momentáneamente algo de importancia al blues y enfatiza el sonido más garaje de la banda; se mantienen la simplicidad instrumental, en apenas unos días se grabó el álbum, aunque las letras fueron largamente trabajadas durante meses. Por lo escuchado, a mí el trabajo me parece una paranoide de Jack White elaborando durante largas horas en el sótano de su casa. Más cruda, incluso visceral, riffs guitarreros, pero nada que ver con la maravilla que es De Stijl. Tal vez necesitasen hacer algo así, desde luego casi un millón de copias despachadas, subidas al Billboard y espaldarazo definitivo en Inglaterra, los deja a las puertas del estrellato.



Jack White - Guitarrapiano y voz.  Meg White - Batería, y voz.


Comienzan a mirarles con desconfianza .- ¡Que menos! Un dúo raro, que encima ahora triunfa y desea seguir con su vida cotidiana en Detroit, asistir a los mismos garitos a tocar o a tomar unas copas igual que antes. No, nadie es profeta en su tierra, no podía ser. Despiertan envidias del underground, y eso que Jack White sigue siendo un muchachote alto, flaco y creo que buena gente con una cabeza que bulle ideas 
constantemente. Incluso parte de su talento lo desparrama en producir singles a bandas locales, ayudarles en sus promociones o discos conjuntos donde podemos escuchar a The Detroit Cobras o Von Bondies, entre otros. Pero el éxito ajeno se lleva mal, para que engañar,  The White Stripes ya no eran sólo un dúo marcando estilo y época, eran mediáticos y vendían. Lo peor fue quedarse a seguir viviendo en Detroit, entre eso y el ascenso de ventas de White Blood Cells, no pararon de trabajar pero no sacaron nuevo disco hasta 2 años más tarde, en parte para no desviar la atención de dicho trabajo. Así pues, el siguiente era grabado en Inglaterra donde al parecer empezaban a estar más cómodos, Los Toe-Ra Studios londinenses fueron testigos de Elephant. Consagrados durante parte de la primavera de 2002 a conseguir un buen trabajo, con aparatos antiguos, al parecer allí no hay nada posterior a 1963, sin olvidar las tecnologías digitales, quieren algo auténtico dentro de lo que es su estilo anticuado, ahora creo que lo consiguen. Son conscientes de que su nuevo Lp va a ser escudriñado con lupa. 
 Como nunca he entendido porqué una canción o disco triunfa masivamente, ni en la prehistoria ni en la era digital, el asunto es que el Lp White Blood Cells les abrió las puertas de las emisoras de radio y el tema de su nuevo trabajo: Seven Nation Army, se convierte en himno en varios estadios de fútbol y coreado en cada concierto por gargantas estupendas y garrulos de fin de semana. Es lo que tiene esto, como la vida misma, nunca se sabe por más que se pretenda que se crea conocer…



Ball And Biscuit



ELEPHANT .- Abril de 2003 .-
 Lanzado un año después de terminarlo de grabar, por aquello de apurar hasta el límite las ventas de su predecesor, pero también nos encontramos con algunas novedades en forma de revisión te temas; por ejemplo una de Burt Bacharach : I Just Don´t Know Waht To Do With Myself o el single ariete que significó The Hardest Button To Button.
 The White Stripes logran sin  perder un ápice de su garaje-rock grabar un Lp en un estudio analógico, convertirlo en millonario en ventas, cerca de los 3 millones de copias despachadas y hacerlo con guitarras y voz, aunque algunos pedales de Jack White saquen el sonido de bajo, y la batería de Megan. No deja de ser una reivindicación de hacerlo a tu manera, y salir triunfante, aunque dudo de que de no conseguirlo hubiesen cambiado el enfoque en su carrera, por lo visto en años posteriores.
 La traca inicial de Seven Nation Army como si un bajo trotón nos alentara de una carrera al infinito con ayuda de la propulsiva percusión de Meg, es sin duda uno de los singles del año. Fogonazos garajeros : Black Math, Hypnotize y Girl, You Have No Faith In Medicine.
 Melodías trabajadas, There´s No Home For You Here, marca de la casa, claro. Contundentes guitarras y batería, tobogán de subidas y bajadas. La joya escondida la encuentro en In The Cold, Cold Night, la voz de Megan, la acústica machacona de Jack,¡ una delicia! La fina ironía que destila I Want To Be Boy To Warm Your Mother´s Heart, la desnudez de You´ve Got Her In Your Pocket.
 Rock con clase y entrega, Ball And Biscuit, esa “pesadez” tan zeppelin… uno que pensó que ya en el siglo XXI no escucharía cosas nuevas con ese sonido hard-blues dignas de reaparecer como un fantasma esquivado. Pero el dúo de Detroit insiste en semejantes arpegios, The Hardest Button To Button y Little Acords  como martillos pilones golpean sobre la piedra. Y para cerrar Well It´s True That We Love One Another, como si se hubiesen encerrado con los Stones del Beggar´s Banquet, insiste Megan con su voz.
 En total 14 temas, no se cortan a la hora de publicar, aquello que quieren y cómo lo desean.


  • Jack White – Guitarra, teclados -voz y producción.-
  • Meg White – Batería y vocal : "In the Cold, Cold Night", co-lead vocals on "Well It's True That We Love One Another"
  Personal adicional :
  • Mort Crim – speech on "Little Acorns"
  • Holly Golightly – co-lead vocals on "Well It's True That We Love One Anothy
                          


                          My Doorbell

  Abrir puertas .- Cosas que pasan, ahora son bastante conocidos en el mundo anglosajón. Ya comenté que seguían con su rutina de vivir en Detroit lo cual les granjeó alguna digamos, envidia. Giras, desencuentros, algún accidente en forma de mano rota en el caso de Jack White, la relación de pareja que parece se resquebraje pero que no afecta a sus trabajos ni a los tours, que a mi es lo único que me interesa. El asunto es que The White Stripes abrieron puertas para que corriese el aire y aunque Elephant se publicase en 2003 en realidad como expuse, se grabó un año antes, y de una manera o de otra transcurrieron 3 años entre disco y disco nuevo. Tal vez las ventas millonarias de éste último o algunos malos encajes en sus vidas privadas, el asunto es que el grupo sigue, iniciando tour por Sudamérica. Antes y para calmar la ansiedad de nuevas canciones, publican un DVD en 2004, Under Blackpool Lights, con una serie de conciertos en dicha ciudad.
 Aquí nos teníamos que conformar con verlos en video-clips o en televisión de algún canal de pago que pasaban algunos conciertos o enlatados con las nuevas tecnologías. O a la vieja usanza, en discos. 
 Sus nuevas entregas, sobre todo Get Behind Me Satan, una especie de aquelarre  o ritual purificador, que ya lo indica desde el título, me parecen desiguales, con canciones pop, experimentos varios, guitarras sustituidas por pianos, incluso marimbas, pasajes dadaístas… y pese a todo sacan cosas interesantes. Como estamos en la era virtual, en el rodaje de la canción que abre el trabajo, Blue Orchid, Jack Withe conocerá a su futura mujer, por si cabían algunas dudas de que ahora eran un grupo “profesional” sin lazos aparentes conyugales. También, en esa abertura de puertas, The White Stripes me demuestran que si están en esto del rock es por la música, más allá de que sus nuevas entregas no tengan el acomodo en las listas de éxito como los anteriores trabajos. Incluso abren camino en una larga gira por países sudamericanos, donde apenas el dúo es conocido. Dar a conocer su música, esa mezcla a veces androide de los dos personajes en escena, con la fusión de su garaje, su blues crudo, su rock sofisticado y en ocasiones áspero.
 Para ir dónde otros no se atrevían y para terminar con el exorcismo de su nuevo disco y fuera completo, Jack White decidió dejar Detroit e instalarse un poquito más lejos, a esa llamada “de la sangre” que no le dejaba vivir un rato quieto, trasladarse a Nashville fue una de las mejores decisiones que debe de haber tomado la criatura.

 GET BEHIND ME SATAN.- Junio de 2005 .-  
  Seguir con las raíces y no perder la creatividad, mantener la tradición y una manera fresca de entenderla. Al menos eso habían logrado en su anteriores trabajos, sin descuidar el éxito masivo, no defraudan ni se encajonan en fórmulas que les podrían abrir las puertas a emisiones radiofónicas  y televisivas de enfoques más masivos. Dentro de su autismo rockero, el dúo mantiene sus principios: “esto hacemos y así lo realizamos, y si te encaja bien, y si no me compres ni me vayas a ver “.
 La sensatez a la hora de actuar y de acometer cada disco sigue siendo uno de los rasgos de The White Stripes. Y no es fácil meter en un álbum las distintas elucubraciones musicales que Jack puede tener en cada momento en su cabeza; la habilidad para navegar por los maremotos mediáticos y humanos del actual monstruo mundial de la fama, que todo se lo quiere tragar, no es sencillo, parte de este argumento que empleo me sirve para acometer el Get Behing Me Satan, que ya desde su título es claro.
 La portada es llamativa. Megan a la izquierda, Jack a la derecha; viceversa del anterior disco. Siempre jugando… De negro ambos, arropados por tonos rojos. En Elephant él de rojo, ella de blanco, sobre tonos siempre rojos… Fotos interiores enigmáticas, como dije, sacadas de la cámara de Kubrick no desentonarían. Rock robótico para iniciar: Blue Orchid ; sonidos psicodélicos con marimba, The Nurse, algo más complejos en Red Rain. Que Jack es un excelente e idiosincrático escritor de canciones queda reflejado en muchas, por ejemplo My Doorbell. No sujetos a normas, The White Stripes se marcan el Lp que desean, predominan melodías lentas con piano de protagonista: Forever For Her ( Is Over For Me )White Room o la que cierra el disco: Im Lonely ( But I Ain´t That Lonely Yet )  variedad  y sorpresas a cada esquina o cada vuelta de surco, The Denial TwistPassive Manipulation, alejados de los sonidos más ásperos y garajeros introducen en este Get Behind Me Satan oxígeno suficiente para no repetirse.
  Predomina el piano al igual que la guitarra acústica, tambourine y marimba, pero no escasea la potencia. Sonido sucio y rabioso, Instinct Blues, Take, Take, Take. Prueba de esa libertad en la que se desenvuelven, crean tonadas acústicas con sonidos campestres y dulces, dados a soñar y dejarse llevar en volandas,  As Ugly A I Seem,
 Complicado álbum si es el 1º que uno escucha del dúo de Detroit, complejo si se ha seguido su trayectoria, no exento de varias escuchas para captar escondrijos escondidos en varios de sus canciones. Aun así y todo un buen trabajo, pero puede despistar su variedad y maquinaria final; probablemente lo que The White Stripes deseaban.




    Jack White : voz principal, guitarra, piano, mandolina, marimba, pandereta
       Meg White : batería, percusión, coros, triángulo, campanas, bongos, voz principal en Passive Manipulation.-


Rag And Bone


 Proyectos paralelos .-  ¿ La forma en la que te ve la gente es cómo eres realmente ? Si llegas a concentrar todos tus esfuerzos en parecer algo … y lo consigues ( y eso es lo que le gente percibe de ti), ¿ te conviertes en ello automáticamente ? ¿ O te mudas en ello con el tiempo? A ver, lo digo de otra manera : ¿ acabas creyéndote el personaje que te inventas ? Por lo que veo con el paso de los años, Jack White se ha convertido en Jack White y se ha ido alejando de John Anthony Gillis, probablemente para gusto de una mayoría, entre los que me incluyo. Creo, es, la gran promesa blanca del rock. Culo y mente inquieta que no para de indagar, investigar y abrir nuevos canales en eso tan viejo que se llama rock and roll cuando él podría estirar la manta y abrigarse de los crudos inviernos en el norte de Estados Unidos, o sea Detroit, pero hete aquí que camina hacia terrenos más cálidos y hogareños, donde el sonido es más claro, diáfano, hermanado en sus ancestros, o sea Nasvhille.
 A la tranquilidad que puede rodear a la banda, o sea, al dúo, White busca con su guitarra icónica nuevos caminos y derroteros para escribir con sus huellas un nuevo sendero en esto del rock de raíces y como tardaría tiempo en sacar nuevo disco como The White Stripes, nada mejor que ir acariciando las cuerdas con nuevos amigos, gente a la que un día admirabas y ahora podías tener el placer de formar una nueva banda como proyecto paralelo al dúo con Megan.
 Unirse a Brenda Benson junto a otros 2 compañeros : Jack Lawewnce en el bajo y Patrick Keeler en la batería Jack Lawre, y matar el gusanillo en una banda cojonuda, The Raconteurs, publicar en mayo del 2006 un trabajo con 10 canciones, cuyo título es Broken Boy Soldiers, su primer álbum completo, luego 2 años más tarde sacar una joya : Consolers Of The Lonely, con 14 trallazos.
 Y entre medias, como el que toma un entremés para abrir boca y que Jack White no se aburriese con esa cabeza en plena ebullición, tocar la batería en The Dead Weather, su otro grupo al margen de The Raconteurs, y además alcanzar buenos resultados en ventas con ambas formaciones.
 El 19 de Octubre de 2005 en la sala Razzmatazz de Barcelona dan su único concierto por estas tierras, en la presentación de su disco Get Behind Me Satan, me refiero claro al dúo de Detroit. En una hora y quince minutos desgranan todo el minimalismo del que son capaces, llenos de improvisaciones y glamour por ver a dos tipos tocando en estado casi salvaje. Eso sí, tocaron lo que les dio la gana y como quisieron. Ni que decir que las entradas estaban agotadas desde hacia tiempo.



El rock and roll moderno no captura el verdadero espíritu del rock and roll,

Sólo su idea. – Jack White.

 


Catch Hell Blues



 ICKY TRUMP .- Junio de 2007 .- 
 La despedida nos llega con 13 canciones envueltas en rock contundente:  Icky Trump, You Don´t Know What Love Is ( You Just Do As You´re  Told ) , Bone Broke,  Little Crema Soda, Rag And Bone. Un puñado de temas que no se atiende a razones comerciales ni de ningún tipo de marketing, las coges o las sueltas, pero no te dejan indiferente. Excentricidades varias y un amplio de abanicos de posibilidades en los que The White Stripes desgrana el camino de su rock tan peculiar.
 Un regreso a las raíces en canciones muy identificables, especies de baladas: 300 M.P.H. Torrencial Outprour Blues, con la distorsión de la guitarra eléctrica que suena como una rata cogida al cerrar una puerta. Alguna más clásica: A Martyr  For My Love For You. Rock “pesado” que me retrae al Kashmir de los Zeppelin, pero que lleva todo un arrastre de toque mariachi, Conquest.  Toques de folklore escocés, Prickly Thorn, But Sweetly Worn; no puede faltar el toque Megan en una canción cortita: St. Andrew ( This Battle Is In The Air). Blues sucio y arrastrado como debe de ser, Catch Hell Blues. La libertad con la que se mueven estas criaturas es digna de mención, son muy originales.
 Fotos interiores del disco digamos que raras, sobre tonos rojos, negros y en ocasiones en b/n. Grabado en los Blackbird Studio de Nashville, producido y escrito por Jack White.



 La habitación del inicio había crecido tanto que Megan no podía seguir el ritmo de su compañero y a la inicial gira programada tras el lanzamiento de Icky Trump por Estados Unidos y por Europa, tuvo que cancelarse parte de ella por la crisis de ansiedad de la batería. Lo que podría ser un parón provisional, pasó a ser definitivo. Mientras Jack White siguió con la entrega del 2º disco con The Raconteurs : Consolers Of The Holy – 2008 y la creación de The Dead Weather : Horehound – 2009 y Sea Of Cowards -2010, eso sí, al margen de las múltiples ideas que aporta, aquí se “limita” a tocar la batería.


VÍDEOS DE THE WHITE STRIPES






Under Blackpool Lights – 2004

Under The Great Northern Lights - 2010





The White Stripes - Live in Sydney 2003 (Entire Livid Concert)





DISCOGRAFIA SELECCIONADA


DE STILJ .- 2000

WHITE BLOOD CELLS .- 2001

ELEPHANT .- 2003                                     

GET BEHIND ME SATAN .- 2005

ICKY THUMP .- 2007







JACK WHITE CON THE RACONTEURS:

BROKEN BOY SOLDIERS - 2005

CONSOLERS OF THE LONELY - 2008


JACK WHITE CON THE DEAD WEATHER :

HOREHOUND .- 2009


SEA OF COWARS .- 2010

JACK WHITE EN SOLITARIO :

BLUNDERBUSS .- 2012

LAZARETTO .- 2014



Megan Martha White ,nacida el 10 de diciembre de 1974, en Grosse Pointe FarmsMíchigan .- USA ..-

Jack White (John Anthony Gillis,) nacido el 9 de julio de 1975 Detroit, Michigan - USA .-




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