BRUCE SPRINGSTEEN : DEL TUNEL DEL AMOR A LAS TORRES GEMELAS.- SEGUNDA PARTE : 1987 - 2013



 Supongo que pensaba que el rock te podía salvar. Ya no creo que pueda. Puede hacer mucho. Por mí seguro que ha hecho mucho, me dio rumbo y dirección, energía y propósito. Supongo que cuando era un chaval, mi nuevo disco era mi mejor amigo, mi mejor colega. Pero a medida que te haces mayor te das cuenta de que la música no es suficiente. Puedes refugiarte un poco en ella y encontrar algún consuelo y felicidad, pero no te  puedes esconder en ella, aunque sea tan seductora  que quieras hacerlo.
 Puedes usas todos tus poderes para aislarte, para rodearte de lujo, para intoxicarte de cualquier manera que te apetezca. Pero se te empieza a comer por dentro. Supongo que tuve un momento en que fue como si me estrellara con esa idea, antes de casarme.
 Tienes tres horas encima del escenario, y luego las otras veintiuna. Quizás sepas exactamente lo que estás haciendo durante esas tres horas, pero será mejor que averigües lo que vas a hacer en las veintiuna que restan, porque no puedes comprometerte para actuar las veinticuatro horas del día. ( Bruce Springsteen, 1987 ).

 Consciente de ser el líder.-
 Tal vez ya posee la certeza de la fama, que sus palabras, las letras de sus canciones, sus declaraciones y entrevistas son pesadas y analizadas. Él no tiene la culpa de que sus compatriotas necesitaran enfrentarse a su mala conciencia y a recuperar algo del orgullo nacional perdido en la redención colectiva que supuso Born In The USA -1984. Tampoco se le puede culpar, aunque si haya trabajado incansablemente por ello, de que el gran público ahora en masa y no reducido a pequeños antros donde colocar el rock, le sitúe en el centro del universo.
 Springsteen es ahora al rock de los 80 como lo fue Elvis Presley en los 50, The Stones en los 60 o Led Zeppelin en los 70. Es su máximo embajador a nivel comercial y su obra es atendida y expuesta a cuantos oídos deseen ser adoctrinados en esto de lo que muchos creemos es “la buena música”.  Una carga demasiado pesada para alguien que tan sólo pretendía recuperar y mantener el potencial comunicativo y liberador en esto del rock.
 Es cierto que a Springsteen le ha perdido su enorme creatividad, su talento, su vehemencia, su honestidad. Salvaje e inocente no se desmarca de las muchas historias que cuenta ni de su público; no deja lugar en su arte para el cinismo, sólo para la celebración, la comunicación y la esperanza. Su infancia, su educación, su relación con su padre, con su entorno, observó poco a poco como a veces el enemigo no estaba tan alejado a miles de kms de dónde habitas. Tú escuela, tu entorno, el cinturón que te aprieta demasiado y el zapato que te roza los talones pueden ser suficientes para ir trazando en tu cerebro que tal vez el maestro estúpido que de niño te pegaba con una vara de fresno en las manos, que te pone mirando de rodillas al encerado y a veces como un mocoso, con las manos extendidas como si fueses un pequeño cristo que pagases por los pecados ajenos. Todo eso se forma en el cerebro de Springsteen, que otros pasados los años, descubrimos en sus canciones, en sus mensajes muy explícitos.
 No, decididamente algunos de nosotros no tuvimos nuestro Vietnam particular, bastaba haber nacido en España y saborear el exquisito aroma de la pobreza que te rodeaba, así cuando llegaba a tu ser un tipo a miles de kms de dónde tú te habías criado, olías y degustabas con más ardor el helado que lamías, la fruta que recogías. A todos en algún momento de nuestra existencia, niños del boom económico de los 60 y que algo nos tocó del plan Marshall, se nos apareció algún Elvis en el que poder agarrarnos pues sin muchas fábricas a la vista como en New Jersey, si veíamos el gris panorama donde tú nunca eras tú, sino el hijo de alguien, no necesitabas ver como tú progenitor se deslizaba de madrugada con un envase de plástico bajo el brazo a la fría fábrica a ganarse el jornal, alguna vez, todos, hemos soñado con algo mejor, porque aunque todos estamos en el fango, algunos miramos a las estrellas.
 Springsteen representaba eso a una y otra orilla del Atlántico y ahora, él, lo sabía.


 La sofisticación.-
  Para mí hay un antes y después del Quintuple Lp Live – 1975 / 19851986, pues todo lo que viene después en forma de discos: Tunnel Of Love – 1987 , Human Touch – 1992 y Lucky Town – 1992, son trabajos impecables en cuanto al sonido, cuidados de carpetas, fotos ( todos los anteriores también ) pero aquí como que se nota más. Son álbumes ya entrados los 80 y comienzos de los 90;  imbuidos de esa especie de corporativismo y modernez que nos invadía.
 Sus versos son agrios y acerados, a veces sencillos, pero impactantes en alguien limpio de corazón como es Springsteen, pero los matiza mucho más que hace unos años, se vuelve sofisticado. Pero los mensajes están siempre fuera de la botella y muy claritos, nunca se debe de confiar a ciegas en los líderes políticos. Se ha de ser uno mismo y pensar por uno mismo, eso no ha cambiado pese a que el envoltorio pueda parecer más elástico y el caramelo vaya envuelto en papel de regalo.
 La nueva gira de 1987-1988 provocó dos consecuencias importantes: el acercamiento de Bruce Springsteen a Patti Scalfia y el divorcio de Julianne Phillips. En medio de la gira Bruce se unió al tour por los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional ( en la eventos que ha participado este hombre a lo largo de su vida ); todos buenos, desde luego, aun aprovechándose de su estatus, pero él siempre está ahí y es digno de admirar, una estrella permanente, un guía bien pertrechado con su guitarra y su vozarrón de viejo camionero en cuanta causa sea para intentar contribuir a un Planeta mejor organizado y llevadero.
 Lo mismo que Nebraska había sucedido al viento de The River, la calma evanescente, impregnada de dolor romántico nos asaltó en su siguiente obra, Tunnel Of Love, sucedía al huracán que supuso Born In The USA y para mí, al Quíntuple Live. Bruce siempre ha querido aquilatar su obra y su producción a sus necesidades, no a la dinámica del mercado. Cada nuevo disco es como una especie de diario, lo que graba es lo que desea en ese momento porque su vida transcurre por ahí en ese instante, como si quisiera captar su existencia a través de los versos que canta en cada álbum. Nunca compitió consigo mismo a ver si el siguiente superaba al anterior, realizó un Lp mucho más contenido, íntimo y paciente, como demuestra que lo grabase en New Jersey y las mezclas fuesen en Los Ángeles. Eso sí, las grabaciones y todo los demás ya se hicieron en sonido digital.

 TUNNEL OF LOVE .- Octubre de 1987.-
 Producción de Springsteen, Landau y Plotkin. Todos los temas compuestos por Bruce, los 12.
Aunque en este disco la E Street Band está al completo, se observan diversos cambios o matices. Por ejemplo Clarence Clemons sólo aparece en un tema, y como voz de coro. Nils Lofgren también toca la guitarra  pero solo en un tema y hace coros en otro. La colaboración máxima viene del batería Max Veinberg, en ocho cortes toca su percusión, y así todos. Roy Bittan en dos, Danny Fedderi en tres igual que Patti Scalfia que canta en tres o Garry Tallent en uno. La armónica de James Wood como miembro exterior. Las fotos de la muy reputada Annie Leibowitz, que repite.
 Disco poético, reflexivo, de tiempo medio. Letras que hablan de un tipo casado y enamorado que encuentra rápidamente el ocaso del amor y comienza además a darse cuenta de ello. Ya desde el primer corte asistimos a lo que afirmo, Ain´t Got You en la que se le escucha lamentar el tenerlo todo menos a su chica.  All That Heaven Will Allow es de lo que más me gusta del disco, comercial, sí, pero entrañable. Spare Spars es quizás el tema más Street Band con la aportación de Wood a la armónica, podría haber estado incluido en cualquier disco anterior. Un rock comedido pero fuerte. Tou´gher Than The Rest camina por el tema eterno del sábado a la noche, la mujer y la necesidad de llegar a algún sitio. Cautious Man, canción acústica en la línea de Nebraska, a pelo, guitarra acústica y voz de Springsteen rellenada por un liviano órgano. Walk Like A Man está envuelto en un tempo medio incidiendo de nuevo en el fracaso sentimental.  Tunnel Of Love  casi la banda al completo, destacar la guitarra de Nils Lofgren y los sintetizadores de Roy Bittan, canción que daba título al Lp; fue 2º single extraído y nº 1 curiosamente en esta bonita balada. Lo siguiente sigue siendo una balada tierna que sigue el sendero del fracaso sentimental, Two Faces, una vez más expresa la ruptura sentimental. Billant Deguise fue el primer single que se lanzó del álbum. Excelente canción, mucho más abierta que las dos baladas anteriores, optimista, como si estuviese saliendo del “túnel “. Canción que ya va con los tiempos. Fue presentada en un vídeo opaco, tal vez carente de fuerza comercial pero que nos muestra a un Springsteen en un largo plano horizontal que parte de un extremo de la cocina de su casa y siempre en b/n, ¡maravilloso, claro! ; se va aproximando a Bruce que canta toda la canción sentado en un silla hasta el último instante del fundido final.
 One Step Up nos acurruca en la soledad y el miedo, canción muy profunda e íntima como la siguiente : When You´re Alone, donde el coro de voces es amplio, incluyendo a Clemons, Lofgren y Scialfa. Otro tema suave y acaramelado. Cierra el trabajo con Valentinés Days donde parece recuperar el optimismo sentimental.
 Pese a la melancolía que envuelve todo el álbum y una cierta desgana amorosa, el disco está dedicado a Juli como acredita la carpeta, quizás de haberse consumado el divorcio, que tardaría apenas un año ( agosto de 1988); todo esto se hubiese interpretado y estaría lleno de elementos en clave.  Bueno, sólo es una sugerencia, si lo apunto es porque es importante en el devenir discográfico de Springsteen, nada más lejos de mi intuición en papel rosa, que nada me atrae.

 De nuevo en la carretera.- Tunnel Of Love Express .-

 Cuando la gira del Tunnel Of Love se pone en marcha el 25 de febrero de 1988 en Massachusetts, el Lp ya es nº 1 en USA donde acabaría por colocar la bonita cifra de 5 millones de copias despachadas. El tour continuó hasta mayo para seguir por Europa, donde España fue acogida y Madrid entró en los planes. Además de Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Holanda y Suecia. Tal era la expectación que en algunas ciudades existían huecos entre actuación y actuación y tocaron dos veces en esos espacios,  ejemplo de Roma, Rotterdam, Estocolmo, Birminghan o Sheffield.
 Teóricamente el penúltimo show lo daba en Madrid el 2 de Agosto y cerraba el tour en Barcelona al día siguiente, pero su generosidad no tiene límites y se embarca a comienzos de septiembre en una gira de 6 semanas más junto a gente como Peter Gabriel, Sting , Youssou N´Dour y Tracy Chapman. Recorren parte del Planeta a beneficio de Amnistía Internacional, homenaje al cuadragésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
 La gira de “Tunnel Of Love Express” confirma varias cosas a Springsteen. Que en lo musical conservaba íntegro todo su capital artístico ahora incrementado con varios miles de seguidores, pero que él seguiría fiel a sus instintos y convicciones más allá de las ventas millonarias o no tanto de sus trabajos. Que en directo con la E Street Band no había nadie que se les acercarse, tal vez los Stones, pero jamás con más de 3 a 4 horas encima de un escenario y con más de una veintena de canciones ampliamente reconocidas por el respetable, lo cual a mi juicio, les aseguraba un show certero donde sin sonrojarse pueden meter tantos temas de su último trabajo como quieran.
 Otras cuestiones son más de índole personal, pero que poco a poco fueron fraguando con el transcurrir de los meses.
 Como su alejamiento, a veces por motivos claros de agenda de su mujer, Julianne, que encadenaba película tras película y sus respectivas actividades cada vez les mantenían más separados. Bien, si a eso unimos la presencia constante en el tour de Patti Scialfa, músicos ambos, juntos casi siempre, carne de escenario, del mismo barrio, criada y amamantada chica de Asbury Park, no era muy difícil averiguar que acabarían juntos y formando lo que para Bruce era importante, una familia, de la cual Julianne por motivos profesionales, y tal vez personales, no estaba dispuesta en estos momentos a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias.
 Todo 1988 estuvieron en la carretera, pero a partir de ahora comenzaba un largo periodo de descanso, en familia.

 Disuelve la E Street Band .-
 Sus planes pasan por el terreno personal y profesional, ambos muy unidos como siempre reflejan sus textos y sus actitudes a lo largo de toda su carrera.
 Divorciado de Julianne y comprometido con Patti, forma lo que deseaba, una familia. Con el grupo, con parte de cuyos miembros ha compartido los últimos 15 años de vida en los estudios y sobre todo en la carretera, se despide con un hasta luego. Nada traumático, todos son enormes músicos con otros proyectos paralelos que les dejaba el tiempo libre que no atendían a la E Street Band. Por el lado personal, Springsteen se instala en su casa con Scialfa, se casarán casi dos años más tarde, un 8 de junio de 1991. La ceremonia se celebró en su mansión de Beverly Hills con pocos asistentes pero algunos de relumbrón, por ejemplo Bob Dylan , Bonnie Rait o Darryl Hannah. Es un tipo que acaba de entrar en la cuarentena con serenidad, dinero, prestigio y el abandono definitivo de que no trabajaría nunca en una fábrica. Sus energías de ahora en adelante se dividirían en dos frentes : la composición y grabación de nuevos temas y la guerra que estalló con la CBS a cuenta del término de contrato y su posible renovación.
 Incluso con algunos sinsabores con el tema de la casa de discos que acabó resolviéndose dos años más tarde, pero sin traumas como los vividos al final del trayecto de Born To Run, algo se había aprendido desde entonces; en julio de 1990 nacía su primer hijo, Evan James. Incluso Patti grabó un disco en este periodo mientras Bruce le echó una mano y seguía con las composiciones de su próximo álbum que tardaría mucho en salir, Human Touch. No había prisa, pero él iba a lo suyo, a trabajar tranquilo y sin agobios, en sus próximos Lps se vio ( escuchaba) que atravesaba un periodo de su vida muy tranquilo, como si el alma en pena de los callejones calientes, hubiese hallado esa paz de espíritu que tanto nos cuesta conseguir y sobre todo mantener en el tiempo.

Soul Driver.-

 No había ningún plan de salir de gira en el horizonte, poco a poco fue perfilando su nuevo álbum, mientras la pareja esperaba un 2º hijo, los problemas coyunturales con la discográfica se resolvieron cuando CBS fue absorbida por la Sonny y su nuevo director artístico Tommy Motola ( con ese nombre ya me contaran, impone ); aproximó las dos partes y todo quedó zanjado. El asunto ahora es muy simple, Bruce Springsteen no es que tenga ya el disco acabado y listo para meterse en el estudio, no… es que tiene dos.

 HUMAN TOUCH .- /  LUCKY TOWN .- Marzo de 1992 .- 
  Cuando Bruce terminó el 1º se dio cuenta de que se encontraba en un estado creativo, lúcido, tranquilo, feliz ¡ que coño! Que no quiso dejar pasar la ocasión y se metió de nuevo en el estudio para trabajar lo que acabaría siendo su 2º disco consecutivo, más canciones, 10 en total todas compuestas por él, a diferencia de Human Touch que de los 14 temas homenajea por primera vez en su carrera, en disco hablo, al gran Sonny Boy Williamson en Cross My Heart; hace un tradicional arreglo de un tema popular, Ponny Boy  pero con nueva letra; y graba con su buen amigo y teclista Roy Bittan dos temas a medias : Roll Of The Dice y Real World. Lo demás como es habitual, lo compone Springsteen y por cierto, muy bien.
 Canciones urbanas, reflejos del mundo, sensibilidades y maduraciones varias, amores y desamores pero con intensidad y clase de un tipo que había salido de las calles y que ahora tenía, perspectiva. La militancia radical que existía (y existe) en el entorno más fanático de seguidores de Springsteen sobre la presencia o no de la E Street Band en cada obra suya, ha hecho que ambos discos queden como parte de un pasado olvidable dentro de la carrera de Bruce.
 Human Touch se abría con el tema que acabaría dando título al Lp, muy en la línea de su anterior trabajo, Tunnel Of Love. Estamos en una época de miedos de Springsteen, su periodo de final de la gira de 1988, a 1991, donde escribe y por supuesto canta en sus estrofas al fracaso de su matrimonio, a la nueva aventura que vive con Patti Scialfa, de no querer herrar en semejante piedra otra vez. Eso es todo el álbum. Pesimismo, inseguridad y un cierto decaimiento en su personalidad, según algunas canciones claro, no grabó todo en un día, sino en muchos meses y eso se vio reflejado en todo el disco.
 Soul Driver es una enorme canción, preciosa, de lo mejor y más defendible del Lp, tema imaginativo donde explora nuevos matices y texturas a su música. Temas oscuros que me recuerdan al primer Springsteen en 57 Channels  ( And Nothin´On ) donde el mismo se encarga del bajo, y bien que lo hace notar.
 Baladas y medios tiempos : Cros My Heart , Gloria´s Eyes , With Every Whish, destacaría el aire nocturno que le da la trompeta de Mark Isham y que pasa desapercibido para muchos “ críticos”. Man´s Job , pese a las colaboraciones vocales de Sam Moore y Bobby King, lo que más me atrae del tema son las guitarras eléctricas de Springsteen. La mejor de todas se encuentra en I Whish I Were Blind bonito tema con cuidado estribillo. Ponny Boy que además cierra el disco, a pelo, guitarra acústica, armónica y voz de Bruce más la ayuda de segundas voces de Patti.
 El rock aparece en Roll Of The Dice con claro empuje y convicción. El impecable y con gancho de Real World .  All Or Nothi´At All , The Long Goodbye , Real Man con claro sonido ochentero, en el piano Ian McLagen y el órgano corre a cargo de un viejo conocido, David Sancious.
 Producido por Springsteen, Landau, Plotkin y Roy Bittan. Los mismos que alabaron Tunnel Of Love criticaron este Human Touch. Opiniones al margen, éstos dos junto a Lucky Town forman un triunvirato en forma de canciones, textos, matices, pensamientos varios que corren por las venas y las cuerdas vocales de Springsteen en una línea que me parece convincente y honrada de lo que puede y quiere grabar.

 Sé que algún día tus pasos serán seguros
Y que pensarás en ti y en mí/ Y tú amor será fuerte
Te olvidarás de todo lo malo
Y pensarás solamente en los buenos momentos

The Big Muddy
 

       Lucky Town 
nos coloca 10 canciones, todos ellos compuestos por Springsteen al margen de producirlo junto a Landau y Plotkin. Superior a Human Touch se observa enseguida que Bruce está más seguro, menos impreciso y que ahora camina más suelto. Better Days con varias voces de Scialfa, Lisa Lowell y Soozie Tryel le dan un dinamismo y alegría para abrir este trabajo. Continúa con Lucky Town , asimismo da título al Lp donde Springsteen además de una buena composición se encarga de grabar el bajo. El  mismo trío vocal le acompaña en el medio tiempo que es Local Hero . En realidad él se encarga de tocar todos los instrumentos salvo las aportaciones vocales ya reseñadas y la batería a cargo de Gary Mallabar ; tres temas en los que está Roy Bittan a los teclados, Randy Jackson al bajo en un tema y otro con la entrada de Ian McLagen en el órgano. Lo demás Springsteen se lo guisa y nos lo sirve.
 Baladas y temas íntimos, con bonitos arreglos de cuerdas en la para mí precioso tema, cálido y hogareño, no cuesta nada visionarlo tomando una copita al lado de la chimenea, es lo que me viene a la cabeza, hablo de If I Should Fall Behind. Medios tiempos marca de la casa en Leap Of Faith. La joya la encontramos al dar la vuelta al Lp, el blues The Big Muddy con esa National bien agarrada y cimentando un gran tema. Las buenas vibraciones siguen con el rock que pone de nuevo el listón alto, Living Proof . Balada simple y efectiva, Book Of Dreams . Otro tema que raspa la garganta y se escabulle por las entrañas, Souls  Of The Departed mientras el cuello botella recorre las cuerdas de la guitarra eléctrica.
 El medio tiempo que es  My Beautiful Reward pone punto y final a un gran trabajo, que según como se mire puede ser doble o sólo, depende, yo prefiero doble largo americano bien cargado, por favor, no me quita el sueño.





Las uvas de la ira.-
  Que Springsteen es un tipo inquieto, no sólo un rockero descamisado en el escenario y sudando a mares por cada uno de sus temas como si le fuese la vida en ello. Le iba según creo. No deja de tener un lado tierno, reflexivo. Si con la E Street Band cualquiera de lo que leen esto lo han visto encima de un escenario habrán asistido y podrán, tal vez, estar de acuerdo conmigo que pasados unos días, semanas, meses y años, corroboraran que han asistido al espectáculo mejor que sus ojos y oídos puedan degustar. Música de verdad, de la auténtica, rock sin fisuras, melodías cuidadas, baladas extremas.
 Al maravilloso 1984 Born In The Usa Tour le siguió 3 años después Tunnel Of Love Tour – 1987, que marcó el inicio de tiempos menos satisfactorios. Quizás por el reciente desengaño sentimental, por la mala absorción de su nuevo status o porque es muy difícil mantener el talento funcionando a pleno rendimiento durante mucho tiempo, lo cierto que algo se había roto. Los nuevos temas no encajaban ni cualitativa ni literariamente con sus precedentes y venían a certificar que su época de mayor creatividad había pasado.
 Tardaría mucho en subir al escenario también arropado, pero Springsteen siguió con lo que creía debía de desarrollar ahora que su vida personal se estabilizó, sus cuentas eran saludables pero sus conocimientos de la historia norteaméricana le pergeñaban el corazón y le corroían las entrañas. Se puede discutir de sus obras eléctricas, las tres últimas, que ya apunté para mí tienen cierta conexión entre ambas : Tunnel Of Love – 1987Human Touch – Lucky Town – 1992. Pero lo que siguió a continuación es todo un rompimiento en toda regla.
 Los más ortodoxos y springstinianos lo dejan con la caja del quíntuple Lp. Nada que objetar tengo a semejante asunto. Ya escribí más arriba lo que me parecían sus 3 trabajos posteriores. Defendibles, al menos Lucky Town, de largo el mejor.
 Bien, pero al igual que Dylan, Springsteen es un verso suelto en una América convulsa, siempre lo ha estado. Es un país bestial, en extensión, costumbres, conservador, miedoso, pero agradecido con sus hijos que le dan gloria, salvaguardan sus costumbres y hacen piña ante el enemigo que nunca se sabe si está dentro o fuera.
 En 1993, sin embargo, una única canción grabada en solitario y publicada casi sin pulir los arreglos cosechará más éxito que toda la música que ha compuesto en los dos años anteriores: con Streets Of Philadelphia, escrita para la película de Jonathan Demme, Springsteen recupera el favor del público. Y esta vez capta el mensaje: para su nuevo álbum seguirá la senda de Streets Of Philadelphia, apostando por una temática social cantada en un tono casi hablado, comentado a ras de suelo. E irónicamente, compondrá el que bien puede ser el disco menos vendido de toda su carrera. Poco debe de importarle, ya lo tiene en su cabeza y tardará tiempo, 3 años entre disco y disco, pero se lanzará a un acústico basado en aquellos okies que cruzaban la frontera o iban hacia el sur en busca de una vida mejor, trabajarían en lo que fuera,  ¿les suena?

 Es entonces cuando Springsteen vuelve hacia un film que le debió de cautivar de niño y que debió de ver varias veces a lo largo de su vida: Las uvas de la ira escrita por John Steinbeck en 1939 y llevada al cine por John Ford con final diferente en el celuloide que en la novela, pero ese es otro asunto.  Bruce, su disco, parte de las condiciones de vida de los inmigrantes mejicanos, los denominados “hobos” que vagan por el país hasta conformar 12 historias paralelas, que es lo que desarrolla en The Ghost Of Tom Joad – 1995. En el recorrido se adivinan varias referencias literarias y cinematográficas, la herencia lo es todo. Como buen americano, sabe contar una historia y elabora en cada concierto una crónica fascinante de un nuevo aspecto de la historia del país.


Unos hombres caminan a lo largo de las vías del ferrocarril
No saben exactamente a dónde se dirigen
 Pero saben que de allí a donde vayan no van a volver


 Me gustan los tipos que arriesgan. Que no se quedan en su autoestima y debajo del paraguas de la mediocridad. Podría haber continuado con su grupo, el mejor en esos momentos, electrificar al máximo su potencial y continuar con los tours llenando estadios. Decide parar, reflexionar, y saca un disco con aguijones y espuelas; él, que es rico, que vive en una lujosa casa y tiene la vida resuelta, arriesga, casi a pelo, de nuevo, no , no es Nebraska con su demonios interiores ya exteriorizados; ahora planea su propio país, su entorno. Srpingsteen tiene una visión colectiva del asunto, al igual que el predicador de su obra, está sentado en una caja de cartón, como sus compañeros vagabundos, esperando pasivamente de que los últimos serán los primeros. Bien, arriba los helicópteros les observan mientras estos pobres parías debajo del puente toman arremolinados sobre sí mismos una sopa caliente y se resguardan al amparo de un puente. Por la noche duermen sobre una piedra como almohada, con el estómago lleno de hambre y … una pistola en la mano.

 THE GHOST OF TOM JOAD .- Noviembre de 1995 .- 
  La América de los perdedores, de los que recogen las migajas que quedan en el mantel o simplemente hallan en el suelo los huesos suficientes para compartirlos con sus perros, al igual que ellos , vagabundos, buscando un dueño que les de trabajo, tal vez un hogar caliente y un techo donde delimitar los daños colaterales de no tener nada, no haber nacido en la casa adecuada o más sencillo, haberse equivocado y no encontrar el rumbo de la paz interior que casi siempre está muy claro: comer caliente todos los días y así el espíritu se adormece.
 Springsteen no canta, apenas susurra sus miedos y temores, no juzga, analiza y describe un realidad que todos vemos pero que nos acostumbramos a ignorarla. Con ayudas puntuales de Danny Federici en los teclados y el bajo de Gary Tallent. Él se encarga de las  guitarras, soplar la armónica y caminar por los senderos solitarios de los perdedores y parias como un nuevo trovador de finales del siglo XX. La máxima potencia mundial con unos índices de pobreza altos. Inspirado en la obra de John Stenibeck, Las Uvas De La Ira; se marca esta tragedia griega en la moderna Norteamérica.
 El susurro con el que abre el Lp, The Ghos Of Tom Joad ya nos indica por dónde va a caminar todo el álbum. Las penas de quien sale de la cárcel y se encuentra con una mujer, la oscuridad antes de la cena en Straight Time. Todo respira un aroma de tranquilidad, como si el haber perdido todo nos diese esa calma de la que carecíamos cuando creíamos que teníamos algo. Viajes furtivos, encuentros esporádicos, Highway 29, vuelta a los antiguos temores a la fabricación de balas de cañón para que la Unión gane la guerra, ¿ cual ? La que sea, en Youngstown.  Niños en busca del sueño americano en Sinaloa Cowboys, alguien que viene de un pequeño pueblo del norte de México, cruzaron el malecón del río y hallaron trabajo en los campos de San Joaquín.  Los servicios de los niños fronterizos que no sólo se juegan la vida y la salud haciendo de camellos, pasando cocaína donde unos hombres con Mercedes aparecen en la fresca noche de San Diego en Balboa Park .
 Nos encontramos con 12 pequeñas historias  que acontecen en The Ghost Of Tom Joad acompañadas de la guitarra acústica de Springsteen, a veces más orquestadas con violín. como sucede en  Across The Border; otras secas, a pelo, con Bruce recitando,  Galveston Bay o My Best Was Never Good Enough.
 La gira que no hizo cuando sacó Nebraska, ahora la realiza para promocionar este seco y en cierto modo delirante trabajo. The Ghost Of Tom Joad tuvo su escenario, con un tipo pegado a su guitarra y a su armónica, a veces se levantaba y acudía a aporrear y a acariciar las cuerdas de su piano. Eran dos horas con Springsteeen en estado íntimo, casi en silencio, se rogaba silencio y concentración, tal era el estado del neoyorquino para interpretar todo el disco, contar, musicar las historias que unos meses antes había grabado. Los conciertos del tour son concebidos como una película donde artista y público deben de fundirse en un solo espíritu.
 Springsteen propone un viaje físico por la geografía americana a través de desiertos “fordianos”, de desolados paisajes industriales y de la cicatriz que conforma la frontera con México, y de ahí parte para esta obra además de elaborar en cada concierto una crónica fascinante de un nuevo aspecto de la historia del país, Estados Unidos.

  De nuevo en la carretera .-
 En los 90 Springsteen  no salió de gira con la E Street Band, pero acudió a España en 1993 y tres años después, sólo, en acústico. La parte eléctrica era sin su grupo habitual, pero eso no era óbice para que los conciertos durasen poco, que va, se alargaban hasta las 3 horas y los que él dio en solitario de dos horas no bajaron.
  Su espectral figura iluminada por sólo dos focos y vestido con vaqueros y chaleco, fue recibida con una estruendosa ovación por alrededor de 50.000 personas. No se llenó el estadio, pero sí registró una buena entrada. Enseguida entonó las primeras estrofas de una canción dedicada a la oscuridad que bordea las ciudades: Darkness On The Edge Of Town.
 En un escenario desnudo, sencillo pero opulento, interpretó las primeras tres canciones con la única ayuda de una guitarra acústica y una armónica. Inmediatamente después aparecieron los miembros de su nueva banda, y con ellos los instrumentos eléctricos, las luces y los temas de sus últimos discos, Lucky Town y Human Touch. Para entonces el público ya estaba entregado. Cayeron varias de las clásicas : Badlands, My Hometown, Born To Run, The River y alguna version como Many Rivers To Cross.
 La banda la formaban al margen del teclista Roy Bittan,  Shane Fontayne (guitarra), Crystal Taliefero (guitarra, percusión, saxo), Tommy Sims (bajo) y Zachary Alfort  (batería).
 En mayo de 1996 Springsteen finaliza su gira europea en Madrid, y hacía falta saber a quién le interesa que un rockero de capa y espada como él se convirtiera en un cantautor, que tan pesados nos resultaban en España con la puñeta de la transición. ¿Qué gente acudiría cuando los medios apenas prestaban atención a tales eventos?. Entradas caras, público selecto, se ruega silencio y compostura, sentados, a escuchar a un tipo que nos enerva y hemos pasado parte de nuestras vidas escuchando un enorme puñado de canciones.  ¿Seríamos capaces de aguantar, de ir?
 A mí me parecía audaz cuando menos. Sus ventas pese a alcanzar discos de oro en los últimos trabajos, habían descendido y eso, según entrevistas concedidas por Springsteen, le había liberado, agradecía la disminución de la presión mediática y de su casa de discos. Era él en estado puro, bueno, igual que antes. Pero Bruce demuestra una audacia lindante con la arrogancia al presentarse en solitario con un material en buena parte áspero e ingrato. A fin de cuentas era sólo rememorar una parte de su pasado cuando desde su New Jersey natal acudía con guitarra al hombro a cualquier antro que le dejase tocar sus canciones.
 Pero es todo un enorme músico. Saber actuar solo, encima de un escenario. Sabedor de su magnetismo, del precio de las entradas, de lo áspero que es su último Lp, The Ghost Of Tom Joad, nos coloca cosas imprescindibles en su discografía, Born In The USA, por ejemplo, como a niños que aprendemos a contar, lo realizamos con caramelos y lápices de colores para que todo nos sea más sencillo y ameno. Tenerlo ahí al lado, casi a unos metros de tí, dos horas viendo como el hombre de New Jersey desgrana canción a canción y cuenta historias al respetable, acaricia su guitarra, nos habla, se comunica, es ese chico salido de la calles que hace el esfuerzo por ser uno de los tuyos. Es, uno de los nuestros.





Tv Movie.-


 LA CAJITA CON 66 CANCIONES .-
 “Durante los largos intervalos de tiempo entre las puestas a la venta de mis discos, al pasar cada vez más tiempo en el estudio, cuando me encontraba a algún fan por la calle, con frecuencia éste me preguntaba ¿Qué estáis haciendo ahí, chicos?. Eso mismo me he preguntado a mí mismo con regularidad.  ( B. Springsteen )
  ¿ Qué incluir, qué dejar fuera ? Salvo excepciones de 3 discos donde una idea acabó dando forma a un álbum, me refiero a Darkness On The Edge Of Town, Nebraska y The Ghost Of Tom Joad ;  siempre basó su  música en cada momento creativo en concreto. ¿ Pero ahora ? Decidió sacar en noviembre de 1998 esta cajita cuádruple con 66 canciones, muchas de ellas jamás editadas o sorpresas maravillosas  como las primeras canciones que realizó para John Hamnond de la Columbia. Es hermoso escuchar a un primerizo Springsteen intentar convencer a semejante magnate con su guitarra y su juvenil voz en Mary Queen Of Arkansas,  It’s Hard To Be A Saint In The City, Growin’ Up  y Does This Bus Stop At 82nd Street? . Todas ellas canciones posteriormente regrabadas e incluidas en el primer álbum de Bruce Springsteen en  Greetings From Asbury Park, N.J.
 Hay sorpresas maravillosas no registradas anteriormente, o mejor, sacadas a la luz pública como el acústico Bishop Danced. Luego sigue una tanda de canciones que se quedaron fuera del 2º Lp, The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle: las maravillosas  Santa AnaSeaside Bar Song  y  Zero And Blind Terry .  Pronto aparecen canciones con el grueso de la E Street Band con Max Weinberg en la batería y Roy Bittan en el piano, en Linda Let Me Be The One o una grabación en directo el día de nochevieja de 1980, Rendezvous. Ya se encuentra en plena gira de The River, y el sonido es tan cercano a lo que conocemos de Springsteen.
 Las sorpresas aparecen por acá y por allá, de hecho no sigue un rastro cronológico, pues sus siguientes temas : Give The Girl A Kiss y la lenta Iceman se grabaron en 1977 en las sesiones de 4º Lp. El sonido enseguida nos acerca a aquel tiempo.
Hay canciones que me estremecen, Bring On  The Night que quedó fuera en The River;  la juerga continua con el saxo de Clemons que abre el rock and roll So Young And In Love .

 El 2º disco contiene otros 17 temas casi todos tomas de la época de The River. La inmensa mayoría del año 1979 y algún otro de 1982.  Roulette, Dollhouse, Where The Bands Are, Loose Ends y Living On The Edge Of The World; muchas de ellas inéditas, lo cual le da más valor al asunto. De ésta última una parte de cuya letra formó parte del tema Open All Night del álbum Nebraska, de 1982. A mí es el disco que más me gusta, es de largo donde concentra el mayor número de rocks consistentes. Con la E Street Band al completo, sin fisuras, este cd aporta energía, tomas alternativas curiosas, como el acústico Born In The USA, muy alejado del estándar en el que se convertiría posteriormente en el disco homónimo. Be True que había visto la luz en 1980 como cara B del single Fade Away, también lo podemos encontrar por aquí. Ya digo, de traca.
 El grueso del tercer cd está sacado de las grabaciones de Born In The Usa – 1984 , incluye 18 canciones y se alarga por encima de la hora, 67 minutos, lo cual ya nos da una idea de que hay calidad y cantidad. Se abre con Cyntia, grabada el 20 de abril de 1983 en los estudios Factory, como casi todo el grueso de los temas. Rock sencillo. Le sigue el tema con el que abría en aquella época la mayoría de los conciertos, My Love Will Not Let You Down, tema muy convincente y que me permito añadir un matiz personal, al margen de que me encanta, está grabado el 5-5-82, ¡ es que es  el día de mi cumple años!
 This Hard Land que vería una regrabación posterior en un grandes éxitos ( 1995), medio tiempo preciso con una armónica persistente. La belleza de Frankie, los rock and roll sencillos de Tv Movie con un piano de Roy Bittan a lo honky-town de tugurio que quita el hipo. Stand On It sigue la misma línea, Lion´s Den, Car Wash, Rockway The Days se la hace más acústica con unos estribillos interesantes. Brothers Under The Bridges es sin duda uno de esos rock marca Springsteen y de los mejores momentos de  todas estas 66 canciones. Y uno se pregunta ¿ si éste hombre es capaz con su banda, claro, de hacer todo esto, no estaremos ante la mayor creación que ha dado el rock en estas dos últimas décadas ? Y nos hayamos  en el 10º tema de un tracks que no cansa, que abruma por su infinita calidad, demostración de energía, de matices, de diferentes tomas y de enfocar una canción y la duda existe. Sí es que las que se quedaron, algunas fuera de los Lps originales, son tan buenas o más de las que se publicaron de inicio. ¡ Abrumador !
 Como hay espacio para todo, caen baladas preciosas y precisas como Man At The Top, Two For The Road, When You Need Me. El tema sentimental es The Wish, dedicado a su madre, la acústica  The Honeymooners, algunas de la época de grabación de Tunnel Of Love – 1987 .-
 Rocks espeluznantes : Pink Cadillac cara B del single Dancing In The Dark. Janey Don´t You Lose Heart cara B de I’m Goin’ Down; Lucky Man es la encargada de terminar este 3º cd, con un sonido de bajo y ambiente callejero , la guitarra eléctrica aúlla como gato encerrado en una caja, araña y consigue abrir un espacio para salir y  alargar su majestuosidad nocturna caminando lento y chulesco.
 El 4º cd incluye la última época, es decir comienzos de los 90, de ahí que nos encontremos con varios temas inéditos como Leavin´Train, Seven Angels , sin la E Street Band cuando Springsteen se encontraba trabajando en su nuevo proyecto, Human Touch – 1992. Después de los dos rocks reseñados, aparece una canción grabada en 1998 en este box set, una balada semiacústica, Gave It A Name que enlaza con otro tema en la misma línea pero de 1990: Sad Eyes.
 Asistimos a 14 temas donde predominan los tiempos medios, caso de My Lover Man, Over The Rise, When The Lights Go Out, Loose Change,Trouble In Paradise, Happy, Party Man,  Goin´ Cali , Party Monkey;  éstas 5 últimas pertenecen a las grabaciones de Lucky Town – 1992. La cosa radicalmente en la última canción, ya con la E Street Band se marca una buena canción del año 1995 sacada del grandes éxitos publicada por aquellas fechas. Cierra con Back In Yours Arms y Brothers Under The Bridge.
 Es la parte más floja de esta maravillosa caja, pues incluye ese periodo de indecisión de finales de los 80 y comienzos de los 90 e, insisto, sin la gran máquina que es la E Street Band. Pero decir que casi todo el material es una joya de obligatoria adquisición, es más que obvio.
 Tracks, editada en noviembre de 1998 supuso un nuevo salto de Springsteen, su mejor trabajo aunque  fuera desarrollado en sus dos décadas anteriores, superaba con mucho a lo publicado en todo los 90, incluyendo su grabación
 In Concert/MTV Plugged -1993 , que no había hecho referencia anteriormente. Todo parecía indicado para que de nuevo tuviésemos a Springsteen con la E Street Band, y en unos meses se produciría tal hecho.


  American Skin ( 41 Shots )

  Reunión Tour .-
  Vistos los resultados de Tracks, la caja con 4 discos , Springsteen hace oficial la vuelta con la E Street Band a comienzos de 1999 que culminaría con una serie de  10 conciertos en el  Madison Square Garden de Nueva York con las entradas agotadas. De dicho evento se extraería una doble cd y dvd que recoge gran parte de los shows  y algunas variantes entre un documento y otro, altamente recomendable.
 La gira tuvo por nombre Reunion Tour en una década en la que se pusieron de moda los regresos de antiguas estrellas y estrellones. No es el caso que nos compete pues Bruce con distinto formato, una veces en acústico, otras con otro grupo había salido igualmente a la carretera a presentar sus nuevos trabajos, pero qué duda cabe que la presencia intacta de la E Street Band, ese combo maravilloso en directo, el más grande espectáculo que se podía ver y escuchar a estas alturas del rock, nadie les hacía sombra. La incorporación de Nils Lofgren más la vuelta de Stevie Vant Zandt le daban un dúo fuerte en las guitarras añadido a la aportación del propio Bruce .
 Es posible que la década de los 90 en lo creativo no fuese muy fructífera, al margen de la famosa caja Tracks que llevarse a los oídos con cierta delectación, pero grabar un Live a estas alturas no dejaba de tener su aquel. A fin de cuentas no es extraño que surgiese la idea de recuperar viejos sentimientos olvidados regresando de nuevo a la carretera. La reunión no defraudó las expectativas. No había nuevo disco que presentar, bastaba su sola presencia y medio centenar de canciones para elegir con la total seguridad de agradar, sólo había que escoger unos cuantos y salir a escena.

Live In New York City – Marzo de 2001 .- 
 Recoge gran parte de los conciertos acaecidos entre el 29 de junio y el 1 de julio del 2000 con cerca de 180 minutos en el doble disco que se editó más un dvd interesante. Hay interpretaciones de los 80, como No Surrender, pero lo que puede llamar más la atención, al menos a mí, son las piezas incluidas en Tracks, tales como My Love Will Not Let You Down que además abre el álbum. Redenzvous, Where The Bands Are o I Wanna Be Whit You. Gran parte del trabajo reside en versiones de todos conocidas y donde parece que la magia surge sin mas : Candy´s Room sin ir más lejos. Pero que quieren que les diga, escuchar Prove It All Night es volver a ponerte la carne de gallina, Two Hearts, Atlantic City,  la sobresaliente Youngstown , Badlands , Out In The Street. Algún desconcierto también hay, parece mentira pero destroza The River con un solo de saxo y unas armonías de pobre tocando a la rivera del Sena con una acordeón, que no he entendido en una belleza de canción. Todas las veces que le he visto en directo, es una maravilla escucharlo, pero aquí…
 La polémica surge en el tema American Skin ( 41 Shots ) , a la memoria de Amadú Dialo, el inmigrante guineano acribillado a balazos por cuatro policías frente al portal de su casa el 4 de febrero de 1999. Los policías Kenneth Ross, Sean Carroll, Edward McMellon y Richard Murphy dispararon 41 tiros contra el inmigrante de 22 años, cuando entraba en su modesta vivienda, en el número 1157 de la avenida Wheeler en el Bronx. Recibió el impacto de 19 balas que acabaron instantáneamente con su vida. Pese al llamado de la policía neoyorkina a boicotear los conciertos en Nueva York, no dieron ningún resultado, con llenos absolutos. La canción se recoge en este doble disco en directo.
 A estas alturas del partido muchos se habían quedado por el camino de los 90 y otros pueden contemplar la obra del americano con cierto escepticismo, pero el caso que cuando llegaron a su gira por España y a Madrid en concreto el 7 de junio de 1999, “ La Peineta “ estaba a reventar de personal y dieron un señor concierto. A  las 21.30 en punto, la maquinaria musical se puso en marcha, los 112 altavoces del equipo de sonido comenzaron a bombardear las orejas del respetable con rock and roll en estado puro; limadas las aristas hasta conseguir el mejor de los acabados. Como en disco. Mejor, vaya.  A estas alturas queda patente su magia con España. Antes de despedirse definitivamente, Bruce leyó una nota en un más que convincente castellano. En ella daba las gracias al público español por la acogida que ha brindado siempre a su música, y en especial a los últimos conciertos ofrecidos en nuestro país. Resaltando que esta gira supone la reunión de la E Street Band de nuevo, Springsteen  nos brindó a los asistentes un tema nuevo titulado The Land Of Hope And Dreams.

Bruce Springsteen (voz, guitarra y armónica), Steve Van Zandt, Nils Logfren y Patti Scialfa (guitarra y coros), Danny Federici (órgano), Roy Bittan (piano), Garry Tallent (bajo), Clarence Clemons (saxo y percusiones) y Max Weinberg (batería). Estadio de la Comunidad Autónoma de Madrid. La Peineta. 5.000 a 7.000 pesetas. Madrid, lunes 7 de junio. 1999.-




Lonesome Day.-


 Las Torres Gemelas .-
 Para mí era el más indicado para hablar de lo que aconteció al mundo. Por ser un tipo honesto, de 52 años en este momento, porque sucedió en su ciudad, porque la gente se lo demandaba. Hay que hacer un nuevo trabajo, llegar a las almas atormentadas de sus vecinos en forma de canciones que curasen una parte de la herida con el derrumbe de las Torres Gemelas neoyorkinas. Todo un icono cultural debía volver para refrescarnos la memoria . Bruce Springsteen ha regresado a los escenarios. The Rising, una compilación de temas inspirados en los ataques contra la ciudad de Nueva York, es un homenaje a los trabajadores muertos tras los atentados del 11-S. El álbum supone además el primero que incluye material nuevo de el Boss en los últimos siete años. Él, que ha dedicado parte de su vida a cantar a parte de los sueños de la gran clase trabajadora americana y por extensión otros nos hemos sentido aludidos en sus canciones, más allá del idioma, de los kms que nos pudieran separar; eso tiene el rock, la capacidad de unir pasiones. No podía pasar por alto el drama de los atentados del 11-S.
 Había vuelto. Ya no era un acto de nostalgia de la anterior gira. Ahora existía un nuevo trabajo que defender encima de las tablas, unos acontecimientos que nos paralizaron más allá de su “justicia o castigo”. Siempre pagamos los mismos, los pobres, los trabajadores, los estudiantes, en definitiva, los parias de este mundo tan mal organizado. Tampoco iba a ser esta la excepción. No existía jugada comercial, Bruce Springsteen y la E Street Band arrastran un margen enorme por su contenido, son brutales la corriente que impulsan tras de sí. Tocaba presentar material nuevo, nada menos que 15 años después del último trabajo en estudio juntos.
 Puede que Bruce saliese de debajo de las mismas Torres Gemelas, no tenía ganas de recordar otros tiempos, pocas canciones iban ahora en la dirección de la carretera, las mujeres, los hoteles, las vivencias. Nada de eso. Dolor, mucha  angustia, nada de la nostalgia que aconteció con su anterior trabajo, nos habían puesto una vez más nuestros dirigentes el mundo boca abajo, nos tocaba a nosotros, clase obrera, volverlo a limpiar y colocar en vertical. Así era esto.
 The Rising Tour  - 2002 era la nueva gira y todos los esfuerzos estaban centrados en transmitir el mensaje, de esperanza, de luz, de que todavía quedamos algunos vivos para enderezar este rumbo caótico al que se empeñan en sumergirnos una y otra vez nuestros estúpidos dirigentes. Claro, siempre hay quien se lo cree, Ahí está la cuestión, pero es que siempre hay mucho dinero de por medio, y ahí, la fastidiamos, la vida no vale nada cuando nos vendemos tan baratos a cambio de algo tan elemental como comer, cobijo, seguridad, por ahí, nos matan.
 Springsteen se implicó hasta extremos de que algunas de las canciones están inspiradas en conversaciones telefónicas que tuvo con familiares que de una manera o de otra se vieron afectados por el atentado del 11-S; todos le mencionaron la importancia de la música en sus vidas. Tras la publicación de The Rising se lanzó en 2002 a una larga gira por Estados Unidos y Europa, llegando a actuar una sola noche en Barcelona, en octubre - 02 y a editarse un dvd con dicha actuación : Live In Barcelona, demostrando una vez más el cariño que siente por dicha ciudad, algo recíproco por lo que se puede ver a lo largo de los años.


Waitin´On A Sunny Day



 THE RISING .- Julio de 2002 .-
 Nada más empezar algunas consideraciones. Es el primer disco que publica en 7 años y 18 después de grabar algo conjuntamente con la E Street Band; más cosas, el álbum es producido por alguien ajeno al entorno de Springsteen : Brendan O´Brien, lo que no cambia es que los 15 temas que forman el cd están escritos y compuestos por Bruce. La portada ¡ horrorosa ! es decir poco.
 Bien. ¿ Qué  nos encontramos ?  The Rising, salvo algunos temas, es la reacción de Springsteen ante los atentados del 11 de Septiembre. Versos desgarradores, lucha interior de un tipo que vive bien y alguien le grita desde su coche cuando le ve “ Te necesitamos ahora “. Y él responde con lo que mejor sabe hacer, música. Que nadie espere ya grandes canciones como las aquí descritas durante los años anteriores, sí muy buenos temas, pero ya no volverán a florecer aquellos tiempos los 70 – 80. Es generoso en su esfuerzo, más de 75 minutos de buen rock, baladas y algunas otras cuestiones.
 El disco se abre con Lonesome Day, canciones contundentes en la misma línea  Further On (Up The Road). Una de las más conseguidas y que a mí me encanta es Waitin´On A Sunny Day, rock preciso, coros celestiales y me suena tanto a la E Street Band de cualquier época y momento. Existen momentos destacables como Nothing Man con letras emotivas recordando a aquellos héroes de la fecha tan patética, seres queridos que simplemente desaparecieron por el capricho estúpido del destino. Vidas quemadas y destruidas, y todo para qué. ¿ Qué hemos solucionado en todos estos años ? Está bien que alguien como Springsteen nos lo recuerde en estos versos de ésta canción.
 Toca muchos palos y eso puede llegar a equivocarnos, desde las íntimas y lentas baladas en Into The Fire, Countin´On A Miracle, a hermosas y llenas de dulzura en Empaty Sky. The Rising que además da título al disco; Paradise y la muy íntima My City Of Ruins .
 Encuentro cosas raras y no porque las letras hagan el esfuerzo de entender al “otro” en dicho desaguisado, el intento de estar al otro lado, pero me suena un poco anormal, me refiero a Worlds Apart; la música, los coros, ect. Las hay simplemente insulsas y faltas de chicha: Let´s Be Friends ( Skin To Skin ). En el mismo grupo incluyo a Mary´s Place, You´re Missing.
 Rock convincentes : The Fuse.
  Tal vez esperé mucho de este álbum, era algo nuevo de Springsteen, ya saben, el chico que ya no era tal.  De la calle, del asfalto, de nuestra clase. Lp irregular, pero acertó de pleno creo en el fondo de la cuestión como en todas las formas que llegó a grabar. A mí al menos me hace el mundo mejor, me da esperanza, la luz en la que los días preceden a la noche, o al revés, no sé. No está nada mal encontrarse a alguien que tras 30 años grabando aun te emociona, te alerta, te sugestiona, te cuestiona cosas, principios, que huye de lo fácil, de eslóganes inútiles.




 Springsteen no es predecible.-
 Hay muchas cosas que admiro de Bruce, pero una de esas es que nunca sabes por dónde va salir. Qué va a grabar a continuación, con qué nos sorprenderá, cuánto tardará en sacar algo nuevo y si lo volverás a ver de nuevo encima del escenario como si la vida le fuese en ello. A partir de aquí tengo un ojo y un oído pegado a su información para observar como un voyeur por dónde camina ahora. Salta como un saltamontes de un lado a otro a veces tan rápido que tu ojo no lo sólo no lo ve, ni lo intuye… y eso me gusta. Y no, no creo que haya dicho todo y que lo mejor ya lo haya grabado, siempre espero más y desde luego sorpresas, y si no vienen más, que le quiten lo bailado y me comparen su discografía con quien quieran.
 En el 2004 nos los encontramos de gira y además pidiendo el voto por el cambio y a favor del Partido demócrata, lo cual me parece muy bien, es lo único decente en la política americana, es decir, de lo que ellos entienden por más progresista en un país conservador y donde llevan en su moneda, el dólar, el slogan de algo así como dios y patria ¿ les suena ? En abril del 2005 publica su 3º álbum acústico sin la E Street Band :  Devils & Dust, la canción que da nombre al disco refleja los sentimientos y miedos de un soldado durante la invasión de Iraq en 2003. Se sigue mojando, y eso está bien. A continuación y como ya hiciera hace algunos años, se embarcó en una larga gira en solitario para promocionar dicho trabajo que le llevó de nuevo a Europa. Parecía el hombre orquesta,  Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el arpa, el ukelele, el banjo y por supuesto la guitarra eléctrica y el pedal Steel; así como guitarra acústica y armónica, faltaría más.
 Y tras finalizar la gira se embarca en lo que un principio era un homenaje a Peter Seeger, pero no sé. Graba un disco de folk maravilloso con varios músicos llevando a cabo su eclecticismo a los máximos niveles.

 
Old Dan Tucker.-



 Los acontecimientos que dieron inicio al siglo XXI supusieron el resurgimiento artístico de Bruce Springsteen, desde los acontecimientos siniestros del 11 de Septiembre del 2001, ha publicado más material nuevo que en los 15 años anteriores, como si de pronto hubiese encontrado una razón para escribir, al hallar una nueva realidad distinta que le exigía reflejarla en los textos. Todas las cosas que conocía, a las gentes corrientes, sus ideales, sus ilusiones; ect, habían cambiado, ahora le parecían seres extraños sumidos en temores, miedos, como si todo el subconsciente colectivo de una nación estuviese atenazado, con demasiados temores, odios escondidos, enemigos en cualquier parte. Nueva York vivió una época de incertidumbre, una ciudad cosmopolita, la capital del mundo sin duda, sufrió unas duras consecuencias a costa de una política exterior estadounidense muy equivocada durante decenios y como la nueva Alejandría, fue arrasada a fuego y vista en todo el mundo como reflejo inexorable de su equivocación.
 Todo lo que había ocurrido en los últimos 6 años en Estados Unidos les sumió en la intriga constante. Springsteen no es ajeno a todo lo que ocurre a su alrededor, eso sí, ninguno de sus discos del nuevo milenio alcanza la categoría de obra maestra, contiene trabajos con un buen puñado de canciones algunas irregulares, que oscilan entre aquellas que podrían figurar entre su repertorio más significativo caso de  Waitin´On A Sunny Day, Lonesome Day, The Rising, The Fuse…
 Pero un genio como él, es imprevisible. A mi me sorprendió con un doble lp maravilloso que se supone que es un homenaje a Pete Seeger, pero que desde el comienzo es toda una fiesta. Giró con la promoción del disco con otros músicos nada habituales, demostrando una vez más de que es capaz de salir y sentirse bien arropado por otros miembros distintos de la E Street Band en un formato diferente.
  Springsteen se cita nuevamente con sus seguidores para ofrecerles su último trabajo, un disco que, bajo el título de We Shall Overcome, The Seeger Sessions, representa un nuevo paso adelante en su toma de conciencia como ciudadano, amparado artisticamente por el cancionero tradicional defendido por Pete Seeger, uno de los artistas más significativos y concienciados de la música popular norteamericana. Todavía con una dignidad que me emociona, sabe mantenerse al margen de las reinas del rock y salir a la calle tal cual, como ciudadano comprometido con las causas que cree justas. Está a pie de asfalto, mostrando un perfil de persona accesible y razonable que manifiesta en múltiples detalles. Nunca va de divo. Si ya The Rising estuvo motivado por la conmoción provocada por los atentados del 11 de septiembre y The Devil And The Dust era un reflejo del malestar y desasosiego provocado por la guerra de Irak, We Shall Overcome, The Seeger Sessions se inscribe en el convencimiento del artista de que éstos son momentos para hablar de los derechos civiles, de la toma de conciencia ciudadana ante las injusticias y, en definitiva, de la fuerza que ha de tener la sociedad para manifestar su oposición ante los abusos del poder. A diferencia del
cantautor folk represaliado por el macartismo en los años cincuenta, Springsteen ha soslayado un tratamiento parco de las canciones, envolviendo las composiciones en un aire de celebración campestre y festiva, servido por una big band que incorpora violines, banjo, guitarras acústicas, pedal steel, mandolina, tuba, saxo, percusión y acordeón, entre otros instrumentos.



 WE SHALL OVERCOME : THE SEEGER SESSIONS .- Abril de 2006 .-  

 Es el 2º disco consecutivo sin la E Street Band, reúne un elenco de músicos ajenos a su trayectoria musical durante todas estas décadas, dando un giro importante a lo que era su carrera musical. Springsteen ha escogido la de una numerosa orquesta popular, en la que brillan especialmente los violines, una sección de cuatro vientos, un banjo que hace diabluras y un steel pedal que va trazando líneas melódicas de enorme calidad.
 Los temas que ha elegido, casi todos pertenecientes al repertorio clásico de Pete Seeger, son canciones de conflictos sociales o que reflejan la experiencia comunal del proletariado estadounidense. Además, el tratamiento es muy diferente, Springsteen convierte ese cancionero en una estruendosa fiesta colectiva. Nada más colocar sobre el reproductor nos salta Old Dan Tucker que nos arrastra a una alegría incontenida. ¿ Hay algo más americano que dedicarle una canción a Jesse James ? déjense arrastrar a un salón con suelos de madera, botas puntiagudas y giren con su pareja alrededor haciendo molinillos mientras la turba de Springsteen cantan a todo pulmón dicho tema. Mrs. MCgrath me lleva inmediatamente a las verdes praderas irlandesas. Bajo ese manto festivo, también se aprecia una sorprendente reivindicación del folk singer como activista frente al ascetismo de las grabaciones originales, Springsteen se saca de la manga lo que podríamos bautizar como folk and roll: una bola de energía que incluye coros de gospel, piano de burdel, instrumentos típicos de las Montañas Apalaches, metales de banda callejera de Nueva Orleans. Es una exuberante celebración de la América eterna, dolorida pero luchadora.
 El violín y la tuba abren O Mary Don´t You Weep, la fiesta sigue por doquier con John Henry, se acerca a las músicas rurales de Nueva Orleans, como el cajun y el zydeco, a otros sonidos fronterizos, al rhythm and blues y al country and western. La canción más tranquila hasta ahora la encontramos en Eric Canal, un banjo y la voz de Bruce hasta que la banda entra de a poquitos y en un 2º plano, luego todo se convierte en un ferial de sonido fronterizo del sur americano.
 Nada desentona en esta obra maestra y diferente de Springsteen. Nos inunda de violines en My Oklahoma Home, es una fiesta continua que va aumentando el paso a medida que el tema avanza. La tradición se cuida mucho, banjos, violines, Eyes On The Prize es otra de las muchas joyas que esconde este maravilloso disco. Una canción tradicional aquí llevada al terreno que le apetece a Bruce y a sus nuevos compañeros, nos arrastran irremediablemente a ese viejo oeste de principios del siglo XIX, donde tal vez, todo se resolvía de manera más dramática y salvaje, pero desde luego contundencia no le faltaban.
 Poco queda ahora del contexto que dio origen a la reinterpretación de esos viejos himnos de la clase trabajadora y la vida tabernera. Por ello resulta especialmente extraordinario que el repertorio al que rinde pleitesía Bruce supure tanta frescura; las melodías atrapan y uno diría que hasta sus proclamas siguen vigentes. Por supuesto, la mayor parte del mérito se lo tenemos que reconocer a Springsteen, que consigue con su interpretación y el clima de improvisación con el que enfoca la grabación, con todos los músicos unidos en el salón de su rancho tocando sin ensayos previos ni segundas tomas, dotar de una frescura y vivacidad grata de digerir e imposible de no disfrutar.
 Las atmósferas etéreas aparecen en las tranquilas Shenandoah , We Small Overcome , How Can I Keep From Singing,  convertida aquí en un gospel. Las grabaciones en directo las cogemos en Bring ´Em Home  y en Americam Land ; alguien con una flauta toca y el resto le seguimos en una fiesta continua. ¿ Qué decir de  Pay Me My Money Down ? Me  vuela la cabeza la canción reivindicativa sobre los estibadores de Georgia en los puertos de Carolina del Sur. Parece una fiesta, es una fiesta, cuando la sangre corre, págame, págame… El banjo aparece como protagonista en la bonita Froggie Went A Courtin, la alegre Buffalo Gals. La profunda How Can A Poor Man Stand Such Times And Live .
 Total, 18 temas de nada acompañado de un DVD muy interesante.

  Los intereses de Springsteen han variado, ahora las historias que cuenta van mucho más allá de coches, chicas, carretera, autopistas; es un tipo comprometido con su tiempo y con su gente, la que quiera que sea. Ha explorado el lado sombrío de las oquedades de la sociedad americana, el sabor agridulce de la vida matrimonial, el efecto del 11-S. Terminada la gira con The Sessions Band el 2 de diciembre de 2006, participa en un festival benéfico a cuenta de la enfermedad de parkinson junto a otro enorme músico que no ha tenido la comercialidad de él, me refiero a Joe Grushecky. No tardará mucho en volver a reunirse con la E Street Band para dar forma a los muchos temas que tiene compuestos para el nuevo trabajo, que será Magic, 5 años después de editar con su banda el anterior, The Rising y una nueva gira mundial.
 Es posible que Springsteen hiciese bueno el slogan de Seeger : "Piensa globalmente, actúa localmente".
 A fin de cuentas a estas alturas de la película, Bruce no es un tipo de consumo fácil para las clases medias americanas o acomodadas. Sus claros referentes a favor de candidatos demócratas le han costado algún que otro disgusto, y el que el tema American Skin (41 shots) le supusiese molestias para la policía neoyorkina; o que su disco  Devils & Dust, no se pudo vender en la supuestamente liberal cadena Starbucks. Es decir, no es el rockero americano tan alabado como lo es en Europa, en algunas partes de su país levanta ampollas y no está bien visto ni por ciudadanos ni políticos. Eso no le hace acreedor a la verdad absoluta, pero me refiero a que hay una idea algo equivocada de él en algunos sitios. Como Bob Dylan, deben de ir a su aire y no dar cuentas a nadie más que a sí mismos. Ha dejado de ser el radiante faro que supuso Born In The USA que hasta los republicanos en su provincianismo paleto quisieron acuñar para sí, cuando ya he dicho, la letra no ensalza precisamente los valores que ellos defienden.
 Sus trabajos han alcanzado todos los platinos o discos de oro, pero por ejemplo la cajita de Tracks, en Europa y España en concreto, ha alcanzado cifras más interesantes que en Estados Unidos, por poner sólo un ejemplo. Esa tibieza del mercado estadounidense también obedece a la añoranza por el rock torrencial que factura cuando se junta con la E Street Band, bien, para remediarlo ya tenemos nuevo disco y debo de decir, que yo, aquí me planto por ahora en la carrera discográfica de Bruce Springsteen.




Livin´In The Future.-





MAGIC .- Octubre de 2007 .-



 Producido por Brendan O´Brien, nos hallamos ante 11 temas compuestos por Bruce Springsteen de nuevo con la E Street Band intentando recuperar en parte el tiempo perdido en experimentos varios, muy dignos a mi entender, pero algunos echábamos de menos toda la parafernalia rockera a la que estamos acostumbrados cuando tenemos ante nosotros a un genio en esto de la música.
 Magic arranca con un tremendo tema, de lo más destacado del disco :  Radio Nowhere . Se trata de un disco que suena cercano y accesible, en el que se dejan sentir un buen número de autorreferencias. A los cortes más convencionales como  You´ll Be Comin´Down, le siguen otros mucho más sugestivos, festivos incluso, donde Clarence Clemons recupera parte de la magia diluida y los teclados de Danni Federici regresan por sus buenos fueros, me refiero a la magnífica en todos los aspectos  Livin´In Time Future. En esta misma línea va la estupenda Gypsy Biker , agradezco que la banda haya retomado la esencia de su etapa más clásica sacando a flote un buen puñado de canciones que merece la pena.
 Hay que explorar el Springsteen de ahora, de 2007. Ya sé su bagaje, enorme, monumental, no sólo en canciones sino en discos rotundos, sonoros, redondos sin duda. En Magic explota otras facetas, si en The Rising- 2002 lo hayamos sumergido en las profundidades de la añoranza y dolor del 11.S; aquí explora otros territorios que le preocupan en el presente. Sigue habiendo cosas donde rascar , alguien que ha perdido su pasado, en Long Walk Home. Descubre que los valores en los que creía explícitamente ya no son compartidos con sus correligionarios, todos o parte de los ideales que sostuvieron a un país son ahora puestos en entredicho, o directamente, arrojados al vacío. Más que futuro, lo que no hay es ni presente. Springsteen creo que se ve muy reflejado en dicha canción.
 Ahora nuestras sociedades consumistas caminan hacia la nada de ideales, nuestras comunidades están hechas de supervivientes, cada uno se las apañe como pueda, se queda a su suerte, parece como que los estados nos hubiesen abandonado con sus coberturas que creíamos en el siglo XXI conseguidas. Magic va por ahí, rock adulto. El disco nos trae pesadumbre y derrota; donde antes estaba presente la superioridad vital del perdedor, nos queda tristeza y rabia, mucha por cierto, y no sólo en Estados Unidos, a esta parte del Atlántico caen chuzos de punta. Last To Die o Gypsy Biker nos asolan con la guerra de Irak, nuestro Vietnam particular, ahora que todo es más global. Springsteen se explaya a gusto con las políticas militares y sociales de la era Bush. Se entiende perfectamente, no hace falta ser americano.
 Tiempos complejos, ahora existen más causas que derribar a los neocon, las guerras son televisadas. Vale, ya sé quién opinará y está en su derecho que hubo una época que Springsteen supo fotografiar milimétricamente los sentimientos de otras periodos, a mí, aunque sean en pequeños esbozos todavía me llena, porque sé lo que pude dar de sí. Estamos ante un tipo que va camino de la 6ª década de su existencia y podía quedarse en casa viendo el panorama. No necesita estar tan expuesto, por ahí hallo más su presencia y su dignidad.  A fin de cuentas Magic hasta puede ser un disco pop, pero el rock asoma como cabeza de serpiente para picar en este mundo tan complicado, intenta encontrar su acomodo donde muchas de las derivas a las que nos vemos sometidos a diario simplemente no sólo no alcanzamos a comprender, es que no tenemos las herramientas suficientes para podernos ubicar con una cierta objetividad.



Let´s Be Friends ( Skin To Skin ).-


 O CORREMOS HACIA EL PLACER O HUIMOS HACIA EL DOLOR.-
  Quiero un Springsteen comprometido con la causas perdidas de los desheredados, de la buena música, no alguien que se  mete en el estudio a piñón fijo y saque nuevas obras sin más, debo de intuir que él no es así o esa es la impresión que he sacado desde allá por 1978  cuando cayó en mi manos Born To Run. Su enorme carrera, con picos realmente insuperables de calidad no me dejan un momento para la explicación simple: o publica discos buenos o muy buenos o que no saque nada.
 Prefiero la callada por respuesta que una mala. Sus giras, el Magic Tour – 2007  lo trajo de nuevo por Europa con parada obligada a España. Trabajos fáciles de defender pues aportan numerosos temas que bien arreglados y con la maquinaria de la E Street Band a su alrededor convierten el escenario en algo incendiario sin necesidad de recurrir ni siquiera a clásicos, cuando esos asoman por los altavoces aquello se convierte en lo que creo que debe ser un concierto de rock: una alegría, un aquelarre colectivo de ilusión, magia, fiesta. Y de eso él anda sobrado.

 También existen desgracias. Durante la gira, el organista  Danni Federici se vio obligado a abandonar en noviembre de 2007 al serle diagnosticado un melanoma . Tras batallar contra la enfermedad durante tres años, el teclista falleció el 17 de abril de 2008. Así pues cuando en el verano apareció por nuestro país ya teníamos la 1ª baja de la formación original de la E Street Band, lo cual a muchos nos hizo pensar que al igual que los Stones, estábamos asistiendo a los últimos conciertos de Springsteen tal y como los habíamos conocido, me refiero a los grandes estadios. También la edad de todos sus miembros. Otro argumento más para hacer especiales unos conciertos en los que, pese a estar convocados con la excusa de presentar su último disco, Magic, apenas recogen canciones en un repertorio en el que brillan tanto rarezas y piezas antiguas como éxitos incombustibles capaces de hacer bramar a una multitud.
 Sus 2 últimos trabajos :  Working On A  Dream -  2009 y  Wrecking Ball – 2012 ,  añadido al deceso del icónico saxofonista Clarence Clemons en junio del 2011 no auguraban nada bueno. Lo que he explicado anteriormente, discos menores que es mejor no publicar en una discografía apabullante. Siempre hay que estar a la espera de nuevas cosas interesantes de un tipo con el que he pasado, paso y pasaré muchas horas escuchándole, ojalá consiga aportarme (aportarnos ) nuevas canciones con las que poder soñar, bailar, gozar, en definitiva: vivir.








DISCOGRAFIA SELECCIONADA


TUNNEL OF LOVE .- 1987

HUMAN TOUCH  .- 1992

LUCKY TOWN .- 1992                                     

THE GHOST OF TOM JOAD .- 1995

TRACKS CAJITA CUADRUPLE .- 1998

LIVE IN NEW YORK CITY .- 2001

THE RISING .- 2002 

WE SAHLL OVERCOME -THE PETER SEEGER
SESSIONES - DOBLE DISCO .- 2006

MAGIC .- 2007










































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares