BRUCE SPRINGSTEEN : DEL TUNEL DEL AMOR A LAS TORRES GEMELAS.- SEGUNDA PARTE : 1987 - 2013
Supongo que
pensaba que el rock te podía salvar. Ya no creo que pueda. Puede hacer mucho.
Por mí seguro que ha hecho mucho, me dio rumbo y dirección, energía y propósito.
Supongo que cuando era un chaval, mi nuevo disco era mi mejor amigo, mi mejor
colega. Pero a medida que te haces mayor te das cuenta de que la música no es
suficiente. Puedes refugiarte un poco en ella y encontrar algún consuelo y felicidad,
pero no te puedes esconder en ella,
aunque sea tan seductora que quieras
hacerlo.
Puedes usas todos tus poderes para aislarte,
para rodearte de lujo, para intoxicarte de cualquier manera que te apetezca.
Pero se te empieza a comer por dentro. Supongo que tuve un momento en que fue
como si me estrellara con esa idea, antes de casarme.
Tienes tres horas encima del escenario, y
luego las otras veintiuna. Quizás sepas exactamente lo que estás haciendo
durante esas tres horas, pero será mejor que averigües lo que vas a hacer en
las veintiuna que restan, porque no puedes comprometerte para actuar las
veinticuatro horas del día. ( Bruce Springsteen, 1987 ).
Consciente
de ser el líder.-
Tal vez ya posee la certeza de la fama, que
sus palabras, las letras de sus canciones, sus declaraciones y entrevistas son
pesadas y analizadas. Él no tiene la culpa de que sus compatriotas necesitaran
enfrentarse a su mala conciencia y a recuperar algo del orgullo nacional perdido
en la redención colectiva que supuso Born
In The USA -1984. Tampoco se le puede culpar, aunque si haya trabajado
incansablemente por ello, de que el gran público ahora en masa y no reducido a
pequeños antros donde colocar el rock, le sitúe en el centro del universo.
Springsteen es ahora al rock de los 80 como lo
fue Elvis Presley en los 50, The Stones en los 60 o Led Zeppelin en los 70. Es su máximo embajador a nivel comercial y su obra es atendida y expuesta a
cuantos oídos deseen ser adoctrinados en esto de lo que muchos creemos es “la
buena música”. Una carga demasiado
pesada para alguien que tan sólo pretendía recuperar y mantener el potencial
comunicativo y liberador en esto del rock.
Es cierto que a Springsteen le ha perdido su
enorme creatividad, su talento, su vehemencia, su honestidad. Salvaje e inocente
no se desmarca de las muchas historias que cuenta ni de su público; no deja
lugar en su arte para el cinismo, sólo para la celebración, la comunicación y
la esperanza. Su infancia, su educación, su relación con su padre, con su
entorno, observó poco a poco como a veces el enemigo no estaba tan alejado a miles
de kms de dónde habitas. Tú escuela, tu entorno, el cinturón que te aprieta
demasiado y el zapato que te roza los talones pueden ser suficientes para ir
trazando en tu cerebro que tal vez el maestro estúpido que de niño te pegaba con
una vara de fresno en las manos, que te pone mirando de rodillas
al encerado y a veces como un mocoso, con las manos extendidas como si fueses
un pequeño cristo que pagases por los pecados ajenos. Todo eso se forma en el
cerebro de Springsteen, que otros pasados los años, descubrimos en sus
canciones, en sus mensajes muy explícitos.
No, decididamente algunos de nosotros no
tuvimos nuestro Vietnam particular, bastaba haber nacido en España y saborear
el exquisito aroma de la pobreza que te rodeaba, así cuando llegaba a tu ser un
tipo a miles de kms de dónde tú te habías criado, olías y degustabas con más ardor
el helado que lamías, la fruta que recogías. A todos en algún momento de
nuestra existencia, niños del boom económico de los 60 y que algo nos tocó del
plan Marshall, se nos apareció algún Elvis en el que poder agarrarnos pues sin
muchas fábricas a la vista como en New Jersey, si veíamos el gris panorama
donde tú nunca eras tú, sino el hijo de alguien, no necesitabas ver como tú
progenitor se deslizaba de madrugada con un envase de plástico bajo el brazo a la fría fábrica a ganarse el
jornal, alguna vez, todos, hemos soñado con algo mejor, porque aunque todos
estamos en el fango, algunos miramos a las estrellas.
Springsteen representaba eso a una y otra
orilla del Atlántico y ahora, él, lo sabía.
La sofisticación.-
Para mí
hay un antes y después del Quintuple Lp
Live – 1975 / 1985 – 1986, pues
todo lo que viene después en forma de discos: Tunnel Of Love – 1987 , Human
Touch – 1992 y Lucky Town – 1992,
son trabajos impecables en cuanto al sonido, cuidados de carpetas, fotos (
todos los anteriores también ) pero aquí como que se nota más. Son álbumes ya
entrados los 80 y comienzos de los 90; imbuidos de esa especie de corporativismo y
modernez que nos invadía.
Sus versos son agrios y acerados, a veces
sencillos, pero impactantes en alguien limpio de corazón como es Springsteen,
pero los matiza mucho más que hace unos años, se vuelve sofisticado. Pero los
mensajes están siempre fuera de la botella y muy claritos, nunca se debe de confiar
a ciegas en los líderes políticos. Se ha de ser uno mismo y pensar por uno
mismo, eso no ha cambiado pese a que el envoltorio pueda parecer más elástico y
el caramelo vaya envuelto en papel de regalo.
La nueva gira de 1987-1988 provocó dos
consecuencias importantes: el acercamiento de Bruce Springsteen a Patti Scalfia
y el divorcio de Julianne Phillips. En medio de la gira Bruce se unió al tour por los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional ( en la eventos
que ha participado este hombre a lo largo de su vida ); todos buenos, desde
luego, aun aprovechándose de su estatus, pero él siempre está ahí y es digno de
admirar, una estrella permanente, un guía bien pertrechado con su guitarra y su
vozarrón de viejo camionero en cuanta causa sea para intentar contribuir a un
Planeta mejor organizado y llevadero.
Lo mismo que Nebraska había sucedido al viento
de The River, la calma evanescente,
impregnada de dolor romántico nos asaltó en su siguiente obra, Tunnel Of Love,
sucedía al huracán que supuso Born In The
USA y para mí, al Quíntuple Live. Bruce siempre ha querido aquilatar
su obra y su producción a sus necesidades, no a la dinámica del mercado. Cada
nuevo disco es como una especie de diario, lo que graba es lo que desea en ese
momento porque su vida transcurre por ahí en ese instante, como si quisiera
captar su existencia a través de los versos que canta en cada álbum. Nunca
compitió consigo mismo a ver si el siguiente superaba al anterior, realizó un Lp
mucho más contenido, íntimo y paciente, como demuestra que lo grabase en New
Jersey y las mezclas fuesen en Los Ángeles. Eso sí, las grabaciones y todo los
demás ya se hicieron en sonido digital.
TUNNEL OF LOVE .- Octubre de 1987.-
Producción de Springsteen, Landau y Plotkin. Todos los temas compuestos por Bruce, los 12.
Producción de Springsteen, Landau y Plotkin. Todos los temas compuestos por Bruce, los 12.
Aunque en
este disco la E Street Band está al completo, se observan diversos cambios o
matices. Por ejemplo Clarence Clemons sólo aparece en un tema, y como voz de
coro. Nils Lofgren también toca la guitarra
pero solo en un tema y hace coros en otro. La colaboración máxima viene
del batería Max Veinberg, en ocho cortes toca su percusión, y así todos. Roy
Bittan en dos, Danny Fedderi en tres igual que Patti Scalfia que canta en tres
o Garry Tallent en uno. La armónica de James Wood como miembro exterior. Las
fotos de la muy reputada Annie Leibowitz, que repite.
Disco poético, reflexivo, de tiempo medio. Letras
que hablan de un tipo casado y enamorado que encuentra rápidamente el ocaso del
amor y comienza además a darse cuenta de ello. Ya desde el primer corte
asistimos a lo que afirmo, Ain´t Got You
en la que se le escucha lamentar el tenerlo todo menos a su chica. All
That Heaven Will Allow es de lo que más me gusta del disco, comercial, sí,
pero entrañable. Spare Spars es
quizás el tema más Street Band con la aportación de Wood a la armónica, podría
haber estado incluido en cualquier disco anterior. Un rock comedido pero
fuerte. Tou´gher Than The Rest camina
por el tema eterno del sábado a la noche, la mujer y la necesidad de llegar a
algún sitio. Cautious Man, canción
acústica en la línea de Nebraska, a pelo, guitarra acústica y voz de Springsteen
rellenada por un liviano órgano. Walk
Like A Man está envuelto en un tempo medio incidiendo de nuevo en el
fracaso sentimental. Tunnel Of Love casi la banda al completo, destacar la
guitarra de Nils Lofgren y los sintetizadores de Roy Bittan, canción que daba
título al Lp; fue 2º single extraído y nº 1 curiosamente en esta bonita balada.
Lo siguiente sigue siendo una balada tierna que sigue el sendero del fracaso
sentimental, Two Faces, una vez más
expresa la ruptura sentimental. Billant
Deguise fue el primer single que se lanzó del álbum. Excelente canción,
mucho más abierta que las dos baladas anteriores, optimista, como si estuviese
saliendo del “túnel “. Canción que ya va con los tiempos. Fue presentada en un
vídeo opaco, tal vez carente de fuerza comercial pero que nos muestra a un
Springsteen en un largo plano horizontal que parte de un extremo de la cocina
de su casa y siempre en b/n, ¡maravilloso, claro! ; se va aproximando a Bruce
que canta toda la canción sentado en un silla hasta el último instante del fundido
final.
One Step Up nos acurruca en la soledad y el miedo, canción muy
profunda e íntima como la siguiente : When
You´re Alone, donde el coro de voces es amplio, incluyendo a Clemons,
Lofgren y Scialfa. Otro tema suave y acaramelado. Cierra el trabajo con Valentinés Days donde parece recuperar
el optimismo sentimental.
Pese a la melancolía que envuelve todo el
álbum y una cierta desgana amorosa, el disco está dedicado a Juli como acredita
la carpeta, quizás de haberse consumado el divorcio, que tardaría apenas un año
( agosto de 1988); todo esto se hubiese interpretado y estaría lleno de
elementos en clave. Bueno, sólo es una sugerencia, si lo apunto es porque es importante
en el devenir discográfico de Springsteen, nada más lejos de mi intuición en
papel rosa, que nada me atrae.
De nuevo en la carretera.- Tunnel Of Love
Express .-
Cuando la gira del Tunnel Of Love se pone en marcha el 25 de febrero de 1988 en
Massachusetts, el Lp ya es nº 1 en USA donde acabaría por colocar la bonita
cifra de 5 millones de copias despachadas. El tour continuó hasta mayo para seguir por Europa, donde España fue acogida y Madrid entró en los planes.
Además de Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Holanda y Suecia. Tal era
la expectación que en algunas ciudades existían huecos entre actuación y
actuación y tocaron dos veces en esos espacios,
ejemplo de Roma, Rotterdam, Estocolmo, Birminghan o Sheffield.
Teóricamente el penúltimo show lo daba en
Madrid el 2 de Agosto y cerraba el tour en Barcelona al día siguiente, pero su
generosidad no tiene límites y se embarca a comienzos de septiembre en una gira
de 6 semanas más junto a gente como Peter Gabriel, Sting , Youssou N´Dour y
Tracy Chapman. Recorren parte del Planeta a beneficio de Amnistía Internacional,
homenaje al cuadragésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
La gira de “Tunnel Of Love Express” confirma
varias cosas a Springsteen. Que en lo musical conservaba íntegro todo su
capital artístico ahora incrementado con varios miles de seguidores, pero que
él seguiría fiel a sus instintos y convicciones más allá de las ventas
millonarias o no tanto de sus trabajos. Que en directo con la E Street Band no
había nadie que se les acercarse, tal vez los Stones, pero jamás con más de 3 a 4
horas encima de un escenario y con más de una veintena de canciones ampliamente
reconocidas por el respetable, lo cual a mi juicio, les aseguraba un show
certero donde sin sonrojarse pueden meter tantos temas de su último trabajo
como quieran.
Otras cuestiones son más de índole personal,
pero que poco a poco fueron fraguando con el transcurrir de los meses.
Como su alejamiento, a veces por motivos
claros de agenda de su mujer, Julianne, que encadenaba película tras película y
sus respectivas actividades cada vez les mantenían más separados. Bien, si a
eso unimos la presencia constante en el tour de Patti Scialfa, músicos ambos,
juntos casi siempre, carne de escenario, del mismo barrio, criada y amamantada
chica de Asbury Park, no era muy difícil averiguar que acabarían juntos y
formando lo que para Bruce era importante, una familia, de la cual Julianne por
motivos profesionales, y tal vez personales, no estaba dispuesta en estos
momentos a llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias.
Todo 1988 estuvieron en la carretera, pero a
partir de ahora comenzaba un largo periodo de descanso, en familia.
Disuelve la E Street Band .-
Sus planes pasan por el terreno personal y
profesional, ambos muy unidos como siempre reflejan sus textos y sus actitudes a lo largo de toda
su carrera.
Divorciado de Julianne y comprometido con
Patti, forma lo que deseaba, una familia. Con el grupo, con parte de cuyos
miembros ha compartido los últimos 15 años de vida en los estudios y sobre todo
en la carretera, se despide con un hasta luego. Nada traumático, todos son
enormes músicos con otros proyectos paralelos que les dejaba el tiempo libre
que no atendían a la E Street Band. Por el lado personal, Springsteen se instala
en su casa con Scialfa, se casarán casi dos años más tarde, un 8 de junio de
1991. La ceremonia se celebró en su mansión de Beverly Hills con pocos asistentes
pero algunos de relumbrón, por ejemplo Bob Dylan , Bonnie Rait o Darryl Hannah.
Es un tipo que acaba de entrar en la cuarentena con serenidad, dinero,
prestigio y el abandono definitivo de que no trabajaría nunca en una fábrica.
Sus energías de ahora en adelante se dividirían en dos frentes : la composición
y grabación de nuevos temas y la guerra que estalló con la CBS a cuenta del
término de contrato y su posible renovación.
Incluso con algunos sinsabores con el tema de la casa de discos que acabó resolviéndose dos años más tarde, pero sin traumas
como los vividos al final del trayecto de Born
To Run, algo se había aprendido desde entonces; en julio de 1990 nacía su
primer hijo, Evan James. Incluso Patti grabó un disco en este periodo mientras
Bruce le echó una mano y seguía con las composiciones de su próximo álbum que
tardaría mucho en salir, Human Touch.
No había prisa, pero él iba a lo suyo, a trabajar tranquilo y sin agobios, en
sus próximos Lps se vio ( escuchaba) que atravesaba un periodo de su vida muy
tranquilo, como si el alma en pena de los callejones calientes, hubiese hallado
esa paz de espíritu que tanto nos cuesta conseguir y sobre todo mantener en el
tiempo.
Soul Driver.-
No había ningún plan de salir de gira en el
horizonte, poco a poco fue perfilando su nuevo álbum, mientras la pareja
esperaba un 2º hijo, los problemas coyunturales con la discográfica se
resolvieron cuando CBS fue absorbida por la Sonny y su nuevo director artístico
Tommy Motola ( con ese nombre ya me contaran, impone ); aproximó las dos partes
y todo quedó zanjado. El asunto ahora es muy simple, Bruce Springsteen no es
que tenga ya el disco acabado y listo para meterse en el estudio, no… es que
tiene dos.
HUMAN TOUCH .- / LUCKY TOWN .- Marzo de 1992 .-
Cuando Bruce terminó el 1º se dio cuenta de que se encontraba
en un estado creativo, lúcido, tranquilo, feliz ¡ que coño! Que no quiso dejar
pasar la ocasión y se metió de nuevo en el estudio para trabajar lo que
acabaría siendo su 2º disco consecutivo, más canciones, 10 en total todas
compuestas por él, a diferencia de Human
Touch que de los 14 temas homenajea por primera vez en su carrera, en disco
hablo, al gran Sonny Boy Williamson en Cross
My Heart; hace un tradicional arreglo de un tema popular, Ponny Boy pero con nueva letra; y graba con su buen
amigo y teclista Roy Bittan dos temas a medias : Roll Of The Dice y Real World.
Lo demás como es habitual, lo compone Springsteen y por cierto, muy bien.
Canciones urbanas, reflejos del mundo,
sensibilidades y maduraciones varias, amores y desamores pero con intensidad y
clase de un tipo que había salido de las calles y que ahora tenía, perspectiva. La militancia radical que existía (y existe) en el entorno
más fanático de seguidores de Springsteen sobre
la presencia o no de la E Street
Band en cada obra suya, ha hecho que ambos discos queden como parte
de un pasado olvidable dentro de la carrera de Bruce.
Human Touch se abría con el tema que acabaría dando título al Lp,
muy en la línea de su anterior trabajo, Tunnel
Of Love. Estamos en una época de
miedos de Springsteen, su periodo de final de la gira de 1988, a 1991, donde
escribe y por supuesto canta en sus estrofas al fracaso de su matrimonio, a la
nueva aventura que vive con Patti Scialfa, de no querer herrar en semejante
piedra otra vez. Eso es todo el álbum. Pesimismo, inseguridad y un cierto
decaimiento en su personalidad, según algunas canciones claro, no grabó todo en
un día, sino en muchos meses y eso se vio reflejado en todo el disco.
Soul
Driver es una enorme canción, preciosa, de lo mejor y más defendible del
Lp, tema imaginativo donde explora nuevos matices y texturas a su música. Temas
oscuros que me recuerdan al primer Springsteen en 57 Channels ( And Nothin´On ) donde el mismo se
encarga del bajo, y bien que lo hace notar.
Baladas y medios tiempos : Cros My Heart , Gloria´s Eyes , With Every Whish, destacaría el aire nocturno
que le da la trompeta de Mark Isham y que pasa desapercibido para muchos “
críticos”. Man´s Job , pese a las
colaboraciones vocales de Sam Moore y Bobby King, lo que más me atrae del tema
son las guitarras eléctricas de Springsteen. La mejor de todas se encuentra en I Whish I Were Blind bonito tema con
cuidado estribillo. Ponny Boy que además cierra el disco, a pelo, guitarra
acústica, armónica y voz de Bruce más la ayuda de segundas voces de Patti.
El rock aparece en Roll Of The Dice con claro empuje y convicción. El
impecable y con gancho de Real World .
All Or Nothi´At All , The Long Goodbye , Real Man con
claro sonido ochentero, en el piano Ian McLagen y el órgano corre a cargo de un
viejo conocido, David Sancious.
Producido por Springsteen, Landau, Plotkin y
Roy Bittan. Los mismos que alabaron Tunnel
Of Love criticaron este Human Touch.
Opiniones al margen, éstos dos junto a Lucky
Town forman un triunvirato en forma de canciones, textos, matices, pensamientos
varios que corren por las venas y las cuerdas vocales de Springsteen en una
línea que me parece convincente y
honrada de lo que puede y quiere grabar.
Sé que algún día tus pasos serán seguros
Y que pensarás en ti y
en mí/ Y tú amor será fuerte
Te olvidarás de todo lo
malo
Y pensarás solamente en los buenos momentos
Y pensarás solamente en los buenos momentos
The Big Muddy
Lucky Town
Baladas y temas íntimos, con bonitos arreglos
de cuerdas en la para mí precioso tema, cálido y hogareño, no cuesta nada
visionarlo tomando una copita al lado de la chimenea, es lo que me viene a la
cabeza, hablo de If I Should Fall Behind.
Medios tiempos marca de la casa en Leap
Of Faith. La joya la encontramos al dar la vuelta al Lp, el blues The Big Muddy con esa National bien agarrada y cimentando un gran tema. Las
buenas vibraciones siguen con el rock que pone de nuevo el listón alto, Living Proof . Balada simple y efectiva,
Book Of Dreams . Otro tema que raspa
la garganta y se escabulle por las entrañas, Souls Of The Departed mientras
el cuello botella recorre las cuerdas de la guitarra eléctrica.
El medio tiempo que es My Beautiful
Reward pone punto y final a un gran trabajo, que según como se mire puede
ser doble o sólo, depende, yo prefiero doble largo americano bien cargado, por
favor, no me quita el sueño.
Las uvas de la ira.-
Que
Springsteen es un tipo inquieto, no sólo un rockero descamisado en el escenario
y sudando a mares por cada uno de sus temas como si le fuese la vida en ello.
Le iba según creo. No deja de tener un lado tierno, reflexivo. Si con la E
Street Band cualquiera de lo que leen esto lo han visto encima de un escenario
habrán asistido y podrán, tal vez, estar de acuerdo conmigo que pasados unos
días, semanas, meses y años, corroboraran que han asistido al espectáculo
mejor que sus ojos y oídos puedan degustar. Música de verdad, de la auténtica,
rock sin fisuras, melodías cuidadas, baladas extremas.
Al maravilloso 1984 Born In The Usa Tour le siguió 3 años después Tunnel Of Love Tour – 1987, que marcó el
inicio de tiempos menos satisfactorios. Quizás por el reciente desengaño
sentimental, por la mala absorción de su nuevo status o porque es muy difícil
mantener el talento funcionando a pleno rendimiento durante mucho tiempo, lo
cierto que algo se había roto. Los nuevos temas no encajaban ni cualitativa
ni literariamente con sus precedentes y venían a certificar que su época de
mayor creatividad había pasado.
Tardaría mucho en subir al escenario también
arropado, pero Springsteen siguió con lo que creía debía de desarrollar ahora
que su vida personal se estabilizó, sus cuentas eran saludables pero sus
conocimientos de la historia norteaméricana le pergeñaban el corazón y le
corroían las entrañas. Se puede discutir de sus obras eléctricas, las tres
últimas, que ya apunté para mí tienen cierta conexión entre ambas : Tunnel Of Love – 1987 – Human Touch – Lucky Town – 1992. Pero lo
que siguió a continuación es todo un rompimiento en toda regla.
Los más ortodoxos y springstinianos lo dejan
con la caja del quíntuple Lp. Nada que objetar tengo a semejante asunto. Ya
escribí más arriba lo que me parecían sus 3 trabajos posteriores. Defendibles,
al menos Lucky Town, de largo el mejor.
Bien, pero al igual que Dylan, Springsteen es
un verso suelto en una América convulsa, siempre lo ha estado. Es un país
bestial, en extensión, costumbres, conservador, miedoso, pero agradecido con
sus hijos que le dan gloria, salvaguardan sus costumbres y hacen piña ante el
enemigo que nunca se sabe si está dentro o fuera.
En 1993, sin embargo, una única canción
grabada en solitario y publicada casi sin pulir los arreglos cosechará más
éxito que toda la música que ha compuesto en los dos años anteriores: con Streets
Of Philadelphia, escrita para la película de Jonathan Demme, Springsteen recupera el favor del público. Y esta
vez capta el mensaje: para su nuevo álbum seguirá la senda de Streets Of
Philadelphia, apostando por una temática social cantada en un tono casi
hablado, comentado a ras de suelo. E irónicamente, compondrá el que bien puede
ser el disco menos vendido de toda su carrera. Poco debe de importarle, ya lo
tiene en su cabeza y tardará tiempo, 3 años entre disco y disco, pero se
lanzará a un acústico basado en aquellos okies que cruzaban la frontera o iban
hacia el sur en busca de una vida mejor, trabajarían en lo que fuera, ¿les suena?
Es entonces cuando Springsteen vuelve hacia un
film que le debió de cautivar de niño y que debió de ver varias veces a lo
largo de su vida: Las uvas de la ira escrita por John Steinbeck en 1939 y
llevada al cine por John Ford con final diferente en el celuloide que en la
novela, pero ese es otro asunto. Bruce,
su disco, parte de las condiciones de vida de los inmigrantes mejicanos, los
denominados “hobos” que vagan por el país hasta conformar 12 historias
paralelas, que es lo que desarrolla en The
Ghost Of Tom Joad – 1995. En el recorrido se adivinan varias
referencias literarias y cinematográficas, la herencia lo es todo. Como buen
americano, sabe contar una historia y elabora en cada concierto una crónica
fascinante de un nuevo aspecto de la historia del país.
Unos hombres caminan a
lo largo de las vías del ferrocarril
No saben exactamente a
dónde se dirigen
Pero saben que de allí a donde vayan no van a
volver
Me gustan los tipos que arriesgan. Que no se
quedan en su autoestima y debajo del paraguas de la mediocridad. Podría haber
continuado con su grupo, el mejor en esos momentos, electrificar al máximo su
potencial y continuar con los tours llenando estadios. Decide parar, reflexionar,
y saca un disco con aguijones y espuelas; él, que es rico, que vive en una
lujosa casa y tiene la vida resuelta, arriesga, casi a pelo, de nuevo, no , no
es Nebraska con su demonios
interiores ya exteriorizados; ahora planea su propio país, su entorno. Srpingsteen
tiene una visión colectiva del asunto, al igual que el predicador de su obra,
está sentado en una caja de cartón, como sus compañeros vagabundos, esperando
pasivamente de que los últimos serán los primeros. Bien, arriba los
helicópteros les observan mientras estos pobres parías debajo del puente toman
arremolinados sobre sí mismos una sopa caliente y se resguardan al amparo de un
puente. Por la noche duermen sobre una piedra como almohada, con el estómago
lleno de hambre y … una pistola en la mano.
THE
GHOST OF TOM JOAD .- Noviembre de 1995 .-
La América de los
perdedores, de los que recogen las migajas que quedan en el mantel o
simplemente hallan en el suelo los huesos suficientes para compartirlos con sus
perros, al igual que ellos , vagabundos, buscando un dueño que les de trabajo,
tal vez un hogar caliente y un techo donde delimitar los daños colaterales de
no tener nada, no haber nacido en la casa adecuada o más sencillo, haberse equivocado y no encontrar el rumbo de la paz interior que casi siempre está muy
claro: comer caliente todos los días y así el espíritu se adormece.
Springsteen no canta, apenas susurra sus
miedos y temores, no juzga, analiza y describe un realidad que todos vemos pero
que nos acostumbramos a ignorarla. Con ayudas puntuales de Danny Federici en
los teclados y el bajo de Gary Tallent. Él se encarga de las guitarras, soplar la armónica y caminar por
los senderos solitarios de los perdedores y parias como un nuevo trovador de
finales del siglo XX. La máxima potencia mundial con unos índices de pobreza
altos. Inspirado en la obra de John Stenibeck, Las Uvas De La Ira; se marca esta
tragedia griega en la moderna Norteamérica.
El susurro con el que abre el Lp, The Ghos Of Tom Joad ya nos indica por
dónde va a caminar todo el álbum. Las penas de quien sale de la cárcel y se
encuentra con una mujer, la oscuridad antes de la cena en Straight Time. Todo respira un aroma de tranquilidad, como si el
haber perdido todo nos diese esa calma de la que carecíamos cuando creíamos que
teníamos algo. Viajes furtivos, encuentros esporádicos, Highway 29, vuelta a los antiguos temores a la fabricación de balas
de cañón para que la Unión gane la
guerra, ¿ cual ? La que sea, en Youngstown.
Niños en busca del sueño americano
en Sinaloa Cowboys, alguien que viene
de un pequeño pueblo del norte de México, cruzaron el malecón del río y
hallaron trabajo en los campos de San Joaquín.
Los servicios de los niños fronterizos que no sólo se juegan la vida y
la salud haciendo de camellos, pasando cocaína donde unos hombres con Mercedes
aparecen en la fresca noche de San Diego en Balboa
Park .
Nos encontramos con 12 pequeñas historias que acontecen en The Ghost Of Tom Joad
acompañadas de la guitarra acústica de Springsteen, a veces más orquestadas con
violín. como sucede en Across The Border;
otras secas, a pelo, con Bruce recitando, Galveston Bay o My Best Was Never Good Enough.
La gira que no hizo cuando sacó Nebraska,
ahora la realiza para promocionar este seco y en cierto modo delirante trabajo.
The Ghost Of Tom Joad tuvo su escenario, con un tipo pegado a su guitarra y a
su armónica, a veces se levantaba y acudía a aporrear y a acariciar las cuerdas
de su piano. Eran dos horas con Springsteeen en estado íntimo, casi en
silencio, se rogaba silencio y concentración, tal era el estado del neoyorquino
para interpretar todo el disco, contar, musicar las historias que unos meses
antes había grabado. Los conciertos del tour son concebidos como una película
donde artista y público deben de fundirse en un solo espíritu.
Springsteen propone un viaje físico por la
geografía americana a través de desiertos “fordianos”, de desolados paisajes
industriales y de la cicatriz que conforma la frontera con México, y de ahí
parte para esta obra además de elaborar
en cada concierto una crónica fascinante de un nuevo aspecto de la historia del
país, Estados Unidos.
De nuevo en la carretera .-
En los 90 Springsteen no salió de gira con la E Street Band, pero
acudió a España en 1993 y tres años después, sólo, en acústico. La parte
eléctrica era sin su grupo habitual, pero eso no era óbice para que los
conciertos durasen poco, que va, se alargaban hasta las 3 horas y los que él
dio en solitario de dos horas no bajaron.
Su espectral figura iluminada por sólo
dos focos y vestido con vaqueros y chaleco, fue recibida con una estruendosa
ovación por alrededor de 50.000 personas. No se llenó el estadio, pero sí
registró una buena entrada. Enseguida entonó las primeras estrofas de una
canción dedicada a la oscuridad que bordea las ciudades: Darkness On The Edge
Of Town.
En un escenario desnudo, sencillo pero
opulento, interpretó las primeras tres canciones con la única ayuda de una
guitarra acústica y una armónica. Inmediatamente después aparecieron los
miembros de su nueva banda, y con ellos los instrumentos eléctricos, las luces
y los temas de sus últimos discos, Lucky Town y Human Touch. Para entonces
el público ya estaba entregado. Cayeron varias de las clásicas : Badlands,
My Hometown, Born To Run, The River y
alguna version como Many Rivers To Cross.
La banda la formaban al margen
del teclista Roy Bittan, Shane Fontayne
(guitarra), Crystal Taliefero (guitarra, percusión, saxo), Tommy Sims (bajo) y
Zachary Alfort (batería).
En mayo de 1996 Springsteen
finaliza su gira europea en Madrid, y hacía falta saber a quién le interesa que
un rockero de capa y espada como él se convirtiera en un cantautor, que tan
pesados nos resultaban en España con la puñeta de la transición. ¿Qué gente acudiría
cuando los medios apenas prestaban atención a tales eventos?. Entradas caras,
público selecto, se ruega silencio y compostura, sentados, a escuchar a un tipo
que nos enerva y hemos pasado parte de nuestras vidas escuchando un enorme
puñado de canciones. ¿Seríamos capaces de aguantar, de ir?
A mí me parecía audaz cuando
menos. Sus ventas pese a alcanzar discos de oro en los últimos trabajos, habían
descendido y eso, según entrevistas concedidas por Springsteen, le había
liberado, agradecía la disminución de la presión mediática y de su casa de
discos. Era él en estado puro, bueno, igual que antes. Pero Bruce demuestra una
audacia lindante con la arrogancia al presentarse en solitario con un material
en buena parte áspero e ingrato. A fin de cuentas era sólo rememorar una parte
de su pasado cuando desde su New Jersey natal acudía con guitarra al hombro a
cualquier antro que le dejase tocar sus canciones.
Pero es todo un enorme músico.
Saber actuar solo, encima de un escenario. Sabedor de su magnetismo, del
precio de las entradas, de lo áspero que es su último Lp, The Ghost Of Tom
Joad, nos coloca cosas imprescindibles en su discografía, Born In The USA,
por ejemplo, como a niños que aprendemos a contar, lo realizamos con caramelos
y lápices de colores para que todo nos sea más sencillo y ameno. Tenerlo ahí al
lado, casi a unos metros de tí, dos horas viendo como el hombre de New Jersey
desgrana canción a canción y cuenta historias al respetable, acaricia su
guitarra, nos habla, se comunica, es ese chico salido de la calles que hace el
esfuerzo por ser uno de los tuyos. Es, uno de los nuestros.
Tv Movie.-
LA CAJITA CON 66 CANCIONES .-
“Durante los largos intervalos de
tiempo entre las puestas a la venta de mis discos, al pasar cada vez más tiempo
en el estudio, cuando me encontraba a algún fan por la calle, con frecuencia
éste me preguntaba ¿Qué estáis haciendo ahí, chicos?. Eso mismo me he
preguntado a mí mismo con regularidad. ( B. Springsteen )
¿ Qué
incluir, qué dejar fuera ? Salvo excepciones de 3 discos donde una idea acabó
dando forma a un álbum, me refiero a Darkness
On The Edge Of Town, Nebraska y The Ghost Of Tom Joad ; siempre basó su música en cada momento creativo en concreto.
¿ Pero ahora ? Decidió sacar en noviembre de 1998 esta cajita cuádruple con 66
canciones, muchas de ellas jamás editadas o sorpresas maravillosas como las primeras canciones que realizó para
John Hamnond de la Columbia. Es
hermoso escuchar a un primerizo Springsteen intentar convencer a semejante
magnate con su guitarra y su juvenil voz en Mary Queen Of Arkansas, It’s
Hard To Be A Saint In The City, Growin’ Up
y Does This Bus Stop At 82nd Street? . Todas
ellas canciones posteriormente regrabadas e incluidas en el primer álbum de
Bruce Springsteen en Greetings From
Asbury Park, N.J.
Hay sorpresas maravillosas no
registradas anteriormente, o mejor, sacadas a la luz pública como el acústico Bishop
Danced. Luego sigue una tanda de canciones que se quedaron fuera del 2º
Lp, The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle: las
maravillosas Santa Ana, Seaside Bar Song y Zero
And Blind Terry . Pronto aparecen
canciones con el grueso de la E Street Band con Max Weinberg en la batería y Roy Bittan en el piano, en Linda Let Me Be The One o
una grabación en directo el día de nochevieja de 1980, Rendezvous. Ya se
encuentra en plena gira de The River, y el sonido es tan cercano a lo
que conocemos de Springsteen.
Las sorpresas aparecen por acá y
por allá, de hecho no sigue un rastro cronológico, pues sus siguientes temas : Give
The Girl A Kiss y la lenta Iceman se grabaron en 1977 en las sesiones
de 4º Lp. El sonido enseguida nos acerca a aquel tiempo.
Hay canciones que me estremecen, Bring On The Night que quedó fuera en The River;
la juerga continua con el saxo de
Clemons que abre el rock and roll So Young And In Love .
El 2º disco contiene otros 17 temas casi todos tomas de la época de The River. La inmensa mayoría del año 1979 y algún otro de 1982. Roulette, Dollhouse, Where The Bands Are, Loose Ends y Living On The Edge Of The World; muchas de ellas inéditas, lo cual le da más valor al asunto. De ésta última una parte de cuya letra formó parte del tema Open All Night del álbum Nebraska, de 1982. A mí es el disco que más me gusta, es de largo donde concentra el mayor número de rocks consistentes. Con la E Street Band al completo, sin fisuras, este cd aporta energía, tomas alternativas curiosas, como el acústico Born In The USA, muy alejado del estándar en el que se convertiría posteriormente en el disco homónimo. Be True que había visto la luz en 1980 como cara B del single Fade Away, también lo podemos encontrar por aquí. Ya digo, de traca.
This Hard Land que vería
una regrabación posterior en un grandes éxitos ( 1995), medio tiempo preciso
con una armónica persistente. La belleza de Frankie, los rock and roll
sencillos de Tv Movie con un piano de Roy Bittan a lo honky-town de
tugurio que quita el hipo. Stand On It sigue la misma línea, Lion´s
Den, Car Wash, Rockway The Days se la hace más acústica con
unos estribillos interesantes. Brothers Under The Bridges es sin duda
uno de esos rock marca Springsteen y de los mejores momentos de todas estas 66 canciones. Y uno se pregunta ¿
si éste hombre es capaz con su banda, claro, de hacer todo esto, no estaremos
ante la mayor creación que ha dado el rock en estas dos últimas décadas ? Y nos
hayamos en el 10º tema de un tracks que
no cansa, que abruma por su infinita calidad, demostración de energía, de
matices, de diferentes tomas y de enfocar una canción y la duda existe. Sí es
que las que se quedaron, algunas fuera de los Lps originales, son tan buenas o
más de las que se publicaron de inicio. ¡ Abrumador !
Como hay espacio para todo, caen
baladas preciosas y precisas como Man At The Top, Two For The Road,
When You Need Me. El tema sentimental es The Wish, dedicado a su
madre, la acústica The Honeymooners,
algunas de la época de grabación de Tunnel Of Love – 1987 .-
Rocks espeluznantes : Pink Cadillac cara B del single Dancing
In The Dark. Janey
Don´t You Lose Heart cara B de I’m Goin’ Down; Lucky Man es la
encargada de terminar este 3º cd, con un sonido de bajo y ambiente callejero ,
la guitarra eléctrica aúlla como gato encerrado en una caja, araña y consigue
abrir un espacio para salir y alargar su
majestuosidad nocturna caminando lento y chulesco.
El 4º cd incluye la última
época, es decir comienzos de los 90, de ahí que nos encontremos con varios
temas inéditos como Leavin´Train, Seven Angels , sin la E Street
Band cuando Springsteen se encontraba trabajando en su nuevo proyecto, Human
Touch – 1992. Después de los dos rocks reseñados, aparece una canción
grabada en 1998 en este box set, una balada semiacústica, Gave It A Name que
enlaza con otro tema en la misma línea pero de 1990: Sad Eyes.
Asistimos a 14 temas donde predominan los
tiempos medios, caso de My Lover Man, Over The Rise, When The
Lights Go Out, Loose Change,Trouble In Paradise, Happy, Party Man, Goin´ Cali , Party Monkey; éstas 5 últimas pertenecen a las grabaciones
de Lucky Town – 1992. La cosa radicalmente en la última canción, ya
con la E Street Band se marca una buena canción del año 1995 sacada del grandes
éxitos publicada por aquellas fechas. Cierra
con Back In Yours Arms y Brothers Under The Bridge.
Es la
parte más floja de esta maravillosa caja, pues incluye ese periodo de
indecisión de finales de los 80 y comienzos de los 90 e, insisto, sin la gran
máquina que es la E Street Band. Pero decir que casi todo el material es una
joya de obligatoria adquisición, es más que obvio.
Tracks, editada en noviembre de
1998 supuso un nuevo salto de Springsteen, su mejor trabajo aunque fuera desarrollado en sus dos décadas
anteriores, superaba con mucho a lo publicado en todo los 90, incluyendo su
grabación
In
Concert/MTV Plugged -1993 , que no había hecho referencia anteriormente. Todo parecía indicado para
que de nuevo tuviésemos a Springsteen con la E Street Band, y en unos meses se
produciría tal hecho.
American Skin ( 41 Shots )
Reunión Tour .-
Vistos
los resultados de Tracks, la caja con 4 discos , Springsteen hace
oficial la vuelta con la E Street Band a comienzos de 1999 que culminaría con
una serie de 10 conciertos en el
Madison Square Garden de Nueva York con las entradas agotadas. De dicho
evento se extraería una doble cd y dvd que recoge gran parte de los shows y algunas variantes entre un documento y otro,
altamente recomendable.
La gira
tuvo por nombre Reunion Tour en una década en la que se pusieron de moda
los regresos de antiguas estrellas y estrellones. No es el caso que nos compete
pues Bruce con distinto formato, una veces en acústico, otras con otro grupo
había salido igualmente a la carretera a presentar sus nuevos trabajos, pero qué
duda cabe que la presencia intacta de la E Street Band, ese combo maravilloso
en directo, el más grande espectáculo que se podía ver y escuchar a estas
alturas del rock, nadie les hacía sombra. La incorporación de Nils Lofgren más
la vuelta de Stevie Vant Zandt le daban un dúo fuerte en las guitarras añadido
a la aportación del propio Bruce .
Es
posible que la década de los 90 en lo creativo no fuese muy fructífera, al
margen de la famosa caja Tracks que llevarse a los oídos con cierta delectación, pero
grabar un Live a estas alturas no dejaba de tener su aquel. A fin de cuentas no
es extraño que surgiese la idea de recuperar viejos sentimientos olvidados
regresando de nuevo a la carretera. La reunión no defraudó las expectativas. No
había nuevo disco que presentar, bastaba su sola presencia y medio centenar de
canciones para elegir con la total seguridad de agradar, sólo había que escoger
unos cuantos y salir a escena.
Live In New York City – Marzo de 2001 .-
Recoge gran parte de los conciertos acaecidos entre el 29 de junio y el
1 de julio del 2000 con cerca de 180 minutos en el doble disco que se editó más
un dvd interesante. Hay interpretaciones de los 80, como No Surrender,
pero lo que puede llamar más la atención, al menos a mí, son las piezas incluidas
en Tracks, tales como My Love Will Not Let You Down que además
abre el álbum. Redenzvous, Where The Bands Are o
I Wanna Be Whit You. Gran parte del trabajo
reside en versiones de todos conocidas y donde parece que la magia surge sin mas
: Candy´s Room sin ir más lejos. Pero que quieren que les diga, escuchar Prove
It All Night es volver a ponerte la carne de gallina, Two Hearts, Atlantic
City, la sobresaliente Youngstown
, Badlands , Out In The Street. Algún desconcierto también hay, parece
mentira pero destroza The River con un solo de saxo y unas armonías de
pobre tocando a la rivera del Sena con una acordeón, que no he entendido en una
belleza de canción. Todas las veces que le he visto en directo, es una
maravilla escucharlo, pero aquí…
La
polémica surge en el tema American Skin ( 41 Shots ) , a la memoria de Amadú Dialo, el inmigrante
guineano acribillado a balazos por cuatro policías frente al portal de su casa
el 4 de febrero de 1999. Los policías Kenneth Ross, Sean Carroll, Edward
McMellon y Richard Murphy dispararon 41 tiros contra el inmigrante de 22 años,
cuando entraba en su modesta vivienda, en el número 1157 de la avenida Wheeler
en el Bronx. Recibió el impacto de 19 balas que acabaron instantáneamente con
su vida. Pese al llamado de la policía neoyorkina a boicotear los
conciertos en Nueva York, no dieron ningún resultado, con llenos absolutos. La
canción se recoge en este doble disco en directo.
A estas alturas del partido muchos se habían
quedado por el camino de los 90 y otros pueden contemplar la obra del americano
con cierto escepticismo, pero el caso que cuando llegaron a su gira por España
y a Madrid en concreto el 7 de junio de 1999, “ La Peineta “ estaba a reventar
de personal y dieron un señor concierto. A las 21.30 en punto, la maquinaria musical se
puso en marcha, los 112 altavoces del equipo de sonido comenzaron a bombardear
las orejas del respetable con rock and roll en estado puro; limadas las aristas
hasta conseguir el mejor de los acabados. Como en disco. Mejor, vaya. A estas alturas queda patente su magia con España. Antes de despedirse definitivamente, Bruce leyó
una nota en un más que convincente castellano. En ella daba las gracias al
público español por la acogida que ha brindado siempre a su música, y en
especial a los últimos conciertos ofrecidos en nuestro país. Resaltando que
esta gira supone la reunión de la E Street Band de nuevo, Springsteen nos brindó a
los asistentes un tema nuevo titulado The
Land Of Hope And Dreams.
Bruce Springsteen (voz, guitarra y armónica),
Steve Van Zandt, Nils Logfren y Patti Scialfa (guitarra y coros), Danny Federici
(órgano), Roy Bittan (piano), Garry Tallent (bajo), Clarence Clemons (saxo y
percusiones) y Max Weinberg (batería). Estadio de la Comunidad Autónoma de
Madrid. La Peineta. 5.000 a 7.000 pesetas. Madrid, lunes 7 de junio. 1999.-
Lonesome Day.-
Las
Torres Gemelas .-
Para mí
era el más indicado para hablar de lo que aconteció al mundo. Por ser un tipo
honesto, de 52 años en este momento, porque sucedió en su ciudad, porque la
gente se lo demandaba. Hay que hacer un nuevo trabajo, llegar a las almas
atormentadas de sus vecinos en forma de canciones que curasen una parte de la
herida con el derrumbe de las Torres Gemelas neoyorkinas. Todo un icono
cultural debía volver para refrescarnos la memoria . Bruce Springsteen ha
regresado a los escenarios. The Rising, una compilación de
temas inspirados en los ataques contra la ciudad de Nueva York, es un homenaje
a los trabajadores muertos tras los atentados del 11-S. El álbum supone además
el primero que incluye material nuevo de el Boss en los últimos siete años. Él,
que ha dedicado parte de su vida a cantar a parte de los sueños de la gran
clase trabajadora americana y por extensión otros nos hemos sentido aludidos en
sus canciones, más allá del idioma, de los kms que nos pudieran separar; eso
tiene el rock, la capacidad de unir pasiones. No podía pasar por alto
el drama de los atentados del 11-S.
Había
vuelto. Ya no era un acto de nostalgia de la anterior gira. Ahora existía un
nuevo trabajo que defender encima de las tablas, unos acontecimientos que nos
paralizaron más allá de su “justicia o castigo”. Siempre pagamos los mismos,
los pobres, los trabajadores, los estudiantes, en definitiva, los parias de
este mundo tan mal organizado. Tampoco iba a ser esta la excepción. No existía
jugada comercial, Bruce Springsteen y la E Street Band arrastran un margen
enorme por su contenido, son brutales la corriente que impulsan tras de sí.
Tocaba presentar material nuevo, nada menos que 15 años después del último
trabajo en estudio juntos.
Puede
que Bruce saliese de debajo de las mismas Torres Gemelas, no tenía ganas de
recordar otros tiempos, pocas canciones iban ahora en la dirección de la
carretera, las mujeres, los hoteles, las vivencias. Nada de eso. Dolor,
mucha angustia, nada de la nostalgia que
aconteció con su anterior trabajo, nos habían puesto una vez más nuestros
dirigentes el mundo boca abajo, nos tocaba a nosotros, clase obrera, volverlo a
limpiar y colocar en vertical. Así era esto.
The
Rising Tour - 2002 era la nueva gira
y todos los esfuerzos estaban centrados en transmitir el mensaje, de esperanza,
de luz, de que todavía quedamos algunos vivos para enderezar este rumbo caótico
al que se empeñan en sumergirnos una y otra vez nuestros estúpidos dirigentes.
Claro, siempre hay quien se lo cree, Ahí está la cuestión, pero es que siempre
hay mucho dinero de por medio, y ahí, la fastidiamos, la vida no vale nada
cuando nos vendemos tan baratos a cambio de algo tan elemental como comer,
cobijo, seguridad, por ahí, nos matan.
Springsteen
se implicó hasta extremos de que algunas de las canciones están inspiradas en
conversaciones telefónicas que tuvo con familiares que de una manera o de otra se
vieron afectados por el atentado del 11-S; todos le mencionaron la importancia
de la música en sus vidas. Tras la publicación de The Rising se lanzó en
2002 a una larga gira por Estados Unidos y Europa, llegando a actuar una sola
noche en Barcelona, en octubre - 02 y a editarse un dvd con dicha actuación : Live
In Barcelona, demostrando una vez más el cariño que siente por dicha
ciudad, algo recíproco por lo que se puede ver a lo largo de los años.
Waitin´On A Sunny Day
THE RISING .- Julio de
2002 .-
Nada más empezar algunas consideraciones. Es
el primer disco que publica en 7 años y 18 después de grabar algo conjuntamente
con la E Street Band; más cosas, el álbum es producido por alguien ajeno al
entorno de Springsteen : Brendan O´Brien, lo que no cambia es que los 15 temas
que forman el cd están escritos y compuestos por Bruce. La portada ¡ horrorosa !
es decir poco.
Bien. ¿
Qué nos encontramos ? The Rising, salvo algunos temas, es la
reacción de Springsteen ante los atentados del 11 de Septiembre.
Versos desgarradores, lucha interior de un tipo que vive bien y alguien le
grita desde su coche cuando le ve “ Te necesitamos ahora “. Y él responde con
lo que mejor sabe hacer, música. Que nadie espere ya grandes canciones como las
aquí descritas durante los años anteriores, sí muy buenos temas, pero ya no
volverán a florecer aquellos tiempos los 70 – 80. Es generoso en su esfuerzo,
más de 75 minutos de buen rock, baladas y algunas otras cuestiones.
El
disco se abre con Lonesome Day, canciones contundentes en la misma línea Further On (Up The Road). Una de las más conseguidas y que a mí me
encanta es Waitin´On A Sunny Day, rock preciso, coros celestiales y me suena tanto a la E Street Band de
cualquier época y momento. Existen momentos destacables como Nothing Man
con letras emotivas recordando a aquellos
héroes de la fecha tan patética, seres queridos que simplemente desaparecieron
por el capricho estúpido del destino. Vidas quemadas y destruidas, y todo para
qué. ¿ Qué hemos solucionado en todos estos años ? Está bien que alguien como
Springsteen nos lo recuerde en estos versos de ésta canción.
Toca muchos palos y eso puede llegar a equivocarnos, desde las íntimas
y lentas baladas en Into The Fire, Countin´On A Miracle, a
hermosas y llenas de dulzura en Empaty Sky. The Rising que además
da título al disco; Paradise y la muy íntima My City Of Ruins .
Encuentro cosas raras y no porque las letras
hagan el esfuerzo de entender al “otro” en dicho desaguisado, el intento de
estar al otro lado, pero me suena un poco anormal, me refiero a Worlds Apart;
la música, los coros, ect. Las hay simplemente insulsas y faltas de chicha:
Let´s Be Friends ( Skin To Skin ). En el mismo grupo incluyo a Mary´s Place,
You´re Missing.
Rock convincentes : The Fuse.
Tal vez esperé mucho de este álbum, era algo nuevo de Springsteen, ya
saben, el chico que ya no era tal. De la calle, del asfalto, de nuestra clase. Lp
irregular, pero acertó de pleno creo en el fondo de la cuestión como en todas
las formas que llegó a grabar. A mí al menos me hace el mundo mejor, me da
esperanza, la luz en la que los días preceden a la noche, o al revés, no sé. No
está nada mal encontrarse a alguien que tras 30 años grabando aun te emociona,
te alerta, te sugestiona, te cuestiona cosas, principios, que huye de lo fácil,
de eslóganes inútiles.
Springsteen no es predecible.-
Hay muchas cosas que admiro de
Bruce, pero una de esas es que nunca sabes por dónde va salir. Qué va a grabar
a continuación, con qué nos sorprenderá, cuánto tardará en sacar algo nuevo y
si lo volverás a ver de nuevo encima del escenario como si la vida le fuese en
ello. A partir de aquí tengo un ojo y un oído pegado a su información para
observar como un voyeur por dónde camina ahora. Salta como un saltamontes de un
lado a otro a veces tan rápido que tu ojo no lo sólo no lo ve, ni lo intuye… y
eso me gusta. Y no, no creo que haya dicho todo y que lo mejor ya lo haya
grabado, siempre espero más y desde luego sorpresas, y si no vienen más, que le
quiten lo bailado y me comparen su discografía con quien quieran.
En el 2004 nos los encontramos
de gira y además pidiendo el voto por el cambio y a favor del Partido
demócrata, lo cual me parece muy bien, es lo único decente en la política americana,
es decir, de lo que ellos entienden por más progresista en un país conservador
y donde llevan en su moneda, el dólar, el slogan de algo así como dios y patria
¿ les suena ? En abril del 2005 publica su 3º álbum acústico sin la E Street
Band : Devils & Dust, la
canción que da nombre al disco refleja los sentimientos y miedos de un soldado
durante la invasión de Iraq en 2003. Se sigue mojando, y eso está bien. A
continuación y como ya hiciera hace algunos años, se embarcó en una larga gira
en solitario para promocionar dicho trabajo que le llevó de nuevo a Europa. Parecía
el hombre orquesta, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano,
el arpa, el ukelele, el banjo y por supuesto la guitarra eléctrica y el
pedal Steel; así como guitarra acústica y armónica, faltaría más.
Y tras finalizar la gira se
embarca en lo que un principio era un homenaje a Peter Seeger, pero no sé.
Graba un disco de folk maravilloso con varios músicos llevando a cabo su eclecticismo
a los máximos niveles.
Old
Dan Tucker.-
Los acontecimientos que dieron
inicio al siglo XXI supusieron el resurgimiento artístico de Bruce Springsteen,
desde los acontecimientos siniestros del 11 de Septiembre del 2001, ha
publicado más material nuevo que en los 15 años anteriores, como si de pronto
hubiese encontrado una razón para escribir, al hallar una nueva realidad
distinta que le exigía reflejarla en los textos. Todas las cosas que conocía, a
las gentes corrientes, sus ideales, sus ilusiones; ect, habían cambiado, ahora
le parecían seres extraños sumidos en temores, miedos, como si todo el
subconsciente colectivo de una nación estuviese atenazado, con demasiados
temores, odios escondidos, enemigos en cualquier parte. Nueva York vivió una
época de incertidumbre, una ciudad cosmopolita, la capital del mundo sin duda,
sufrió unas duras consecuencias a costa de una política exterior estadounidense
muy equivocada durante decenios y como
la nueva Alejandría, fue arrasada a fuego y vista en todo el mundo como reflejo
inexorable de su equivocación.
Todo lo que había ocurrido en
los últimos 6 años en Estados Unidos les sumió en la intriga constante.
Springsteen no es ajeno a todo lo que ocurre a su alrededor, eso sí, ninguno de
sus discos del nuevo milenio alcanza la categoría de obra maestra, contiene
trabajos con un buen puñado de canciones algunas irregulares, que oscilan entre
aquellas que podrían figurar entre su repertorio más significativo caso de Waitin´On
A Sunny Day, Lonesome Day, The Rising, The Fuse…
Pero un genio como él, es
imprevisible. A mi me sorprendió con un doble lp maravilloso que se supone que
es un homenaje a Pete Seeger, pero que desde el comienzo es toda una fiesta.
Giró con la promoción del disco con otros músicos nada habituales, demostrando
una vez más de que es capaz de salir y sentirse bien arropado por otros miembros
distintos de la E Street Band en un formato diferente.
Springsteen se cita nuevamente con sus seguidores para ofrecerles su último
trabajo, un disco que, bajo el título de We Shall Overcome, The Seeger Sessions, representa
un nuevo paso adelante en su toma de conciencia como ciudadano, amparado
artisticamente por el cancionero tradicional defendido por Pete Seeger, uno de
los artistas más significativos y concienciados de la música popular
norteamericana. Todavía con una dignidad que me emociona, sabe mantenerse al
margen de las reinas del rock y salir a la calle tal cual, como ciudadano
comprometido con las causas que cree justas. Está a pie de asfalto, mostrando un perfil de persona accesible y razonable que manifiesta en
múltiples detalles. Nunca va de divo.
Si ya The Rising estuvo
motivado por la conmoción provocada por los atentados del 11 de septiembre y The
Devil And The Dust era un reflejo del malestar y desasosiego provocado
por la guerra de Irak, We Shall Overcome, The Seeger Sessions se
inscribe en el convencimiento del artista de que éstos son momentos para hablar
de los derechos civiles, de la toma de conciencia ciudadana ante las
injusticias y, en definitiva, de la fuerza que ha de tener la sociedad para
manifestar su oposición ante los abusos del poder. A diferencia del
cantautor folk represaliado por el
macartismo en los años cincuenta, Springsteen ha soslayado un tratamiento parco
de las canciones, envolviendo las composiciones en un aire de celebración
campestre y festiva, servido por una big band que incorpora
violines, banjo, guitarras acústicas, pedal steel, mandolina,
tuba, saxo, percusión y acordeón, entre otros instrumentos.
WE SHALL OVERCOME : THE SEEGER SESSIONS .- Abril de 2006 .-
Es el 2º disco consecutivo sin la E
Street Band, reúne un elenco de músicos ajenos a su trayectoria musical durante
todas estas décadas, dando un giro importante a lo que era su carrera musical. Springsteen
ha escogido la de una numerosa orquesta popular, en la que brillan
especialmente los violines, una sección de cuatro vientos, un banjo que hace
diabluras y un steel pedal que va trazando líneas melódicas de
enorme calidad.
Los temas que ha elegido, casi todos pertenecientes
al repertorio clásico de Pete Seeger, son canciones de conflictos sociales o
que reflejan la experiencia comunal del proletariado estadounidense. Además, el
tratamiento es muy diferente, Springsteen convierte ese cancionero en una
estruendosa fiesta colectiva. Nada más colocar sobre el reproductor nos salta Old Dan Tucker que nos arrastra a una alegría
incontenida. ¿ Hay algo más americano que dedicarle una canción a Jesse James ? déjense arrastrar a un
salón con suelos de madera, botas puntiagudas y giren con su pareja alrededor
haciendo molinillos mientras la turba de Springsteen cantan a todo pulmón dicho
tema. Mrs. MCgrath me lleva inmediatamente a las verdes praderas irlandesas. Bajo
ese manto festivo, también se aprecia una sorprendente reivindicación del folk
singer como activista frente al ascetismo de las grabaciones
originales, Springsteen se saca de la manga lo que podríamos bautizar como folk
and roll: una bola de energía que incluye coros de gospel, piano
de burdel, instrumentos típicos de las Montañas Apalaches, metales de banda
callejera de Nueva Orleans. Es una exuberante celebración de la América eterna,
dolorida pero luchadora.
El violín y la tuba abren O Mary Don´t You Weep, la fiesta sigue por doquier con John Henry, se acerca a las músicas
rurales de Nueva Orleans, como el cajun y el zydeco, a
otros sonidos fronterizos, al rhythm and blues y al country
and western. La canción más
tranquila hasta ahora la encontramos en Eric Canal, un banjo y la voz de
Bruce hasta que la banda entra de a poquitos y en un 2º plano, luego todo se
convierte en un ferial de sonido fronterizo del sur americano.
Nada desentona en esta obra
maestra y diferente de Springsteen. Nos inunda de violines en My Oklahoma
Home, es una fiesta continua que va aumentando el paso a medida que el tema
avanza. La tradición se cuida mucho, banjos, violines, Eyes On The Prize
es otra de las muchas joyas que esconde este maravilloso disco. Una canción
tradicional aquí llevada al terreno que le apetece a Bruce y a sus nuevos
compañeros, nos arrastran irremediablemente a ese viejo oeste de principios del
siglo XIX, donde tal vez, todo se resolvía de manera más dramática y salvaje,
pero desde luego contundencia no le faltaban.
Poco
queda ahora del contexto que dio origen a la reinterpretación de esos viejos
himnos de la clase trabajadora y la vida tabernera. Por ello resulta
especialmente extraordinario que el repertorio al que rinde pleitesía Bruce
supure tanta frescura; las melodías atrapan y uno diría que hasta sus proclamas
siguen vigentes. Por supuesto, la mayor parte del mérito se lo tenemos que
reconocer a Springsteen, que consigue con su interpretación y el clima de
improvisación con el que enfoca la grabación, con todos los músicos unidos en
el salón de su rancho tocando sin ensayos previos ni segundas tomas, dotar de
una frescura y vivacidad grata de digerir e imposible de no disfrutar.
Las atmósferas etéreas aparecen en las
tranquilas Shenandoah , We Small Overcome , How Can I Keep From Singing, convertida aquí en un gospel. Las grabaciones
en directo las cogemos en Bring ´Em Home
y en Americam
Land ; alguien con una flauta toca y el resto le seguimos en una fiesta
continua. ¿ Qué decir de Pay Me My Money Down ? Me vuela la cabeza la canción reivindicativa
sobre los estibadores de Georgia en los puertos de Carolina del Sur. Parece una
fiesta, es una fiesta, cuando la sangre corre, págame, págame… El banjo aparece
como protagonista en la bonita Froggie
Went A Courtin, la alegre Buffalo
Gals. La profunda How
Can A Poor Man Stand Such Times And Live .
Total, 18 temas de nada acompañado de un DVD
muy interesante.
Los
intereses de Springsteen han variado, ahora las historias que cuenta van mucho
más allá de coches, chicas, carretera, autopistas; es un tipo comprometido con
su tiempo y con su gente, la que quiera que sea. Ha explorado el lado sombrío
de las oquedades de la sociedad americana, el sabor agridulce de la vida
matrimonial, el efecto del 11-S. Terminada la gira con The Sessions Band el 2
de diciembre de 2006, participa en un festival benéfico a cuenta de la
enfermedad de parkinson junto a otro enorme músico que no ha tenido la
comercialidad de él, me refiero a Joe Grushecky. No tardará mucho en volver a
reunirse con la E Street Band para dar forma a los muchos temas que tiene compuestos
para el nuevo trabajo, que será Magic,
5 años después de editar con su banda el anterior, The Rising y una nueva gira mundial.
Es posible que Springsteen hiciese bueno el
slogan de Seeger : "Piensa globalmente, actúa localmente".
A fin de cuentas a estas alturas de la
película, Bruce no es un tipo de consumo fácil para las clases medias
americanas o acomodadas. Sus claros referentes a favor de candidatos demócratas
le han costado algún que otro disgusto, y el que el tema American Skin (41
shots) le supusiese molestias para
la policía neoyorkina; o que su disco Devils & Dust, no
se pudo vender en la supuestamente liberal cadena Starbucks. Es decir, no es el
rockero americano tan alabado como lo es en Europa, en algunas partes de su
país levanta ampollas y no está bien visto ni por ciudadanos ni políticos. Eso
no le hace acreedor a la verdad absoluta, pero me refiero a que hay una idea
algo equivocada de él en algunos sitios. Como Bob Dylan, deben de ir a su aire
y no dar cuentas a nadie más que a sí mismos. Ha dejado de ser el radiante faro
que supuso Born In The USA que hasta los republicanos en su
provincianismo paleto quisieron acuñar para sí, cuando ya he dicho, la letra no
ensalza precisamente los valores que ellos defienden.
Sus trabajos han alcanzado todos
los platinos o discos de oro, pero por ejemplo la cajita de Tracks, en Europa y
España en concreto, ha alcanzado cifras más interesantes que en Estados Unidos,
por poner sólo un ejemplo. Esa tibieza del mercado estadounidense también
obedece a la añoranza por el rock torrencial que factura cuando se junta con la
E Street Band, bien, para remediarlo ya tenemos nuevo disco y debo de decir,
que yo, aquí me planto por ahora en la carrera discográfica de Bruce
Springsteen.
Livin´In The Future.-
Producido por Brendan O´Brien, nos hallamos ante 11 temas compuestos
por Bruce Springsteen de nuevo con la E Street Band intentando recuperar en
parte el tiempo perdido en experimentos varios, muy dignos a mi entender, pero
algunos echábamos de menos toda la parafernalia rockera a la que estamos
acostumbrados cuando tenemos ante nosotros a un genio en esto de la música.
Magic arranca con un tremendo
tema, de lo más destacado del disco : Radio
Nowhere . Se trata de un disco que suena cercano y accesible, en el que se
dejan sentir un buen número de autorreferencias. A los cortes más
convencionales como You´ll Be
Comin´Down, le siguen otros mucho más sugestivos, festivos incluso, donde
Clarence Clemons recupera parte de la magia diluida y los teclados de Danni
Federici regresan por sus buenos fueros, me refiero a la magnífica en todos los
aspectos Livin´In Time Future. En
esta misma línea va la estupenda Gypsy Biker , agradezco que la banda
haya retomado la esencia de su etapa más clásica sacando a flote un buen puñado
de canciones que merece la pena.
Hay que explorar el Springsteen
de ahora, de 2007. Ya sé su bagaje, enorme, monumental, no sólo en canciones
sino en discos rotundos, sonoros, redondos sin duda. En Magic explota
otras facetas, si en The Rising- 2002 lo hayamos sumergido en las
profundidades de la añoranza y dolor del 11.S; aquí explora otros territorios
que le preocupan en el presente. Sigue habiendo cosas donde rascar , alguien
que ha perdido su pasado, en Long Walk Home. Descubre que los valores en
los que creía explícitamente ya no son compartidos con sus correligionarios,
todos o parte de los ideales que sostuvieron a un país son ahora puestos en
entredicho, o directamente, arrojados al vacío. Más que futuro, lo que no hay
es ni presente. Springsteen creo que se ve muy reflejado en dicha canción.
Ahora nuestras sociedades consumistas
caminan hacia la nada de ideales, nuestras comunidades están hechas de
supervivientes, cada uno se las apañe como pueda, se queda a su suerte, parece
como que los estados nos hubiesen abandonado con sus coberturas que creíamos en
el siglo XXI conseguidas. Magic va por ahí, rock adulto. El disco nos
trae pesadumbre y derrota; donde antes estaba presente la superioridad vital
del perdedor, nos queda tristeza y rabia, mucha por cierto, y no sólo en
Estados Unidos, a esta parte del Atlántico caen chuzos de punta. Last To Die
o Gypsy Biker nos asolan con la guerra de Irak, nuestro Vietnam
particular, ahora que todo es más global. Springsteen se explaya a gusto con
las políticas militares y sociales de la era Bush. Se entiende perfectamente,
no hace falta ser americano.
Tiempos complejos, ahora existen
más causas que derribar a los neocon, las guerras son televisadas. Vale, ya sé quién
opinará y está en su derecho que hubo una época que Springsteen supo
fotografiar milimétricamente los sentimientos de otras periodos, a mí, aunque
sean en pequeños esbozos todavía me llena, porque sé lo que pude dar de sí.
Estamos ante un tipo que va camino de la 6ª década de su existencia y podía
quedarse en casa viendo el panorama. No necesita estar tan expuesto, por ahí
hallo más su presencia y su dignidad. A
fin de cuentas Magic hasta puede ser un disco pop, pero el rock asoma
como cabeza de serpiente para picar en este mundo tan complicado, intenta
encontrar su acomodo donde muchas de las derivas a las que nos vemos sometidos
a diario simplemente no sólo no alcanzamos a comprender, es que no tenemos las
herramientas suficientes para podernos ubicar con una cierta objetividad.
Let´s Be Friends ( Skin To Skin ).-
O CORREMOS HACIA EL
PLACER O HUIMOS HACIA EL DOLOR.-
Quiero
un Springsteen comprometido con la causas perdidas de los desheredados, de la
buena música, no alguien que se mete en
el estudio a piñón fijo y saque nuevas obras sin más, debo de intuir que él no
es así o esa es la impresión que he sacado desde allá por 1978 cuando cayó en mi manos
Born To Run. Su enorme carrera, con picos realmente insuperables de calidad no
me dejan un momento para la explicación simple: o publica discos buenos o muy
buenos o que no saque nada.
Prefiero la callada por respuesta que una
mala. Sus giras, el Magic Tour – 2007 lo
trajo de nuevo por Europa con parada obligada a España. Trabajos fáciles de
defender pues aportan numerosos temas que bien arreglados y con la maquinaria
de la E Street Band a su alrededor convierten el escenario en algo incendiario
sin necesidad de recurrir ni siquiera a clásicos, cuando esos asoman por los
altavoces aquello se convierte en lo que creo que debe ser un concierto de
rock: una alegría, un aquelarre colectivo de ilusión, magia, fiesta. Y de eso
él anda sobrado.
También existen desgracias. Durante
la gira, el organista Danni Federici se vio obligado a abandonar en
noviembre de 2007 al serle diagnosticado un melanoma . Tras batallar
contra la enfermedad durante tres años, el teclista falleció el 17 de abril de
2008. Así pues cuando en el verano apareció por nuestro país ya teníamos
la 1ª baja de la formación original de la E Street Band, lo cual a muchos nos
hizo pensar que al igual que los Stones, estábamos asistiendo a los últimos
conciertos de Springsteen tal y como los habíamos conocido, me refiero a los
grandes estadios. También la edad de todos sus miembros. Otro argumento más para hacer especiales unos conciertos en los que, pese
a estar convocados con la excusa de presentar su último disco, Magic, apenas
recogen canciones en un repertorio en el que brillan tanto rarezas y piezas
antiguas como éxitos incombustibles capaces de hacer bramar a una multitud.
Sus 2 últimos trabajos : Working
On A Dream - 2009 y Wrecking Ball – 2012 , añadido
al deceso del icónico saxofonista Clarence Clemons en junio del 2011 no
auguraban nada bueno. Lo que he explicado anteriormente, discos menores que es
mejor no publicar en una discografía apabullante. Siempre hay que estar a la
espera de nuevas cosas interesantes de un tipo con el que he pasado, paso y
pasaré muchas horas escuchándole, ojalá consiga aportarme (aportarnos ) nuevas
canciones con las que poder soñar, bailar, gozar, en definitiva: vivir.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA
TUNNEL OF LOVE .- 1987
HUMAN TOUCH .- 1992
LUCKY TOWN .- 1992
THE GHOST OF TOM JOAD .- 1995
TRACKS CAJITA CUADRUPLE .- 1998
LIVE IN NEW YORK CITY .- 2001
THE RISING .- 2002
WE SAHLL OVERCOME -THE PETER SEEGER
SESSIONES - DOBLE DISCO .- 2006
MAGIC .- 2007
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