THE ROLLING STONES : 3ª PARTE, TATÚATE TUS EMOCIONES EN EL CALLEJÓN OSCURO MIENTRAS HACES PERMANENTEMENTE EL VAGO .- 1979 - 2013 .-

THE ROLLING STONES – 3ª PARTE.-






15 .- START ME UP..-  Con la gira finalizada en Norteamérica durante 1978 el resto de los meses había que dedicarlos a disfrutar de la vida y a arreglar asuntos domésticos relacionados con los diversos frentes abiertos de cada miembro de los StonesAunque a comienzos de 1979 se reunieron en Nassau con vistas a su próximo trabajo, acumulaban de las sesiones de Some Girls cerca de 40 canciones, algunos acordes y retazos pero muchas de ellas acabadas y que no entraron en el disco, así pues material sobrante tenían, algo que la banda va a desarrollar a lo largo de las dos décadas siguientes, tirar de restos de comida que hay en la nevera, ver cómo está, quizás llevárselo a la nariz y meterlo al microondas, sentarse a la mesa y comer, luego decimos que está muy rico y ya hemos salvado el día, mañana ya veremos si ni siquiera estamos vivos.
 Presentadas la demanda de divorcio de Bianca Pérez en abril, es éste mes que los Rolling Stones dan los dos únicos conciertos del año, lo debía Keith en cumplimiento de su condena, en Toronto, aunque el caso se reabre de nuevo donde debía decidirse si iba a la cárcel o no;  no se alcanza un veredicto concreto por lo que sigue suelto de sus acusaciones hasta que en septiembre el tribunal canadiense rechaza finalmente el recurso presentado contra la leve sentencia del guitarrista. Con Mick pasando más tiempo en Nueva York de la mano de la modelo y actriz, Jerry Hall, arrastrado demasiadas veces al Studio 54, lo más chic de la capital, con Keith también en la ciudad pero con amistades diferentes, intentando aparcar la heroína se convirtió en un asiduo del alcohol y de las ristras de cocaína, amigo de John Belushi, empezó a frecuentar las diversas salas de conciertos: todas las noches había alguien tocando blues, rock, reggae y Richards era capaz de estar 3 días sin dormir empalmando una actuación con otra, ahora sin tener que tocar y entrando por la puerta trasera, única exigencia que ponía cuando quería asistir a tales eventos, asumía el precio de la fama pero se aprovechaba de algún privilegio. Charlie volvía a tocar en pequeños clubs de Londres con su banda de jazz, Ronnie formaba un nuevo grupo New Barbarians con un elenco de músicos estupendo desde Bobby Keys a los saxos, Ian McLagan a los teclados, Ziggy Modeliste en la batería y Stanley Clark al bajo, Keith se les unió para una gira americana, no era la primera vez que tocaría con Wood pero sí que salía de gira sin los Stones, a él que tanto le gusta la carretera y la vida en hoteles. Entre otras cosas se demostraron a sí mismos que eran capaces de tocar sin la sombra alargada de los Stones, después de un mes, el 21 de mayo los New Barbarians  acabaron su gira en el Forum de Los Ángeles.
 Como tanta paz junta no combina ni mezcla bien con los miembros de la banda, en julio sucede un episodio raro, mientras la banda se encuentra de nuevo reunida en París grabando su próximo disco Emotional Rescue, Anita Pallemberg se dedicada a jugar con adolescentes y un tal Cantrell, de apenas 17 años, enredando con una de las armas que Keith tenía en su casa, al parecer se pegó un tiro cuando estaba en la cama con ella, sucede en su casa de Nueva York, en noviembre se le exonera de toda responsabilidad aunque es condenada por tenencia ilícita de armas. Pese a que la ex-actriz y modelo vivía en hoteles, apartamentos, etc., pagados por Keith y controlada por alguien del entorno del grupo, cada vez era más una bomba de relojería para ella y sus salidas de tono salpicaban el entorno del grupo. En octubre los Stones concluyen el trabajo del disco que no saldrá hasta primeros de 1980, Jagger y Richards vuelan a Nueva York para las mezclas definitivas con dos posiciones antagónicas: uno quiere conservar el sonido sucio y experimentar y el otro desea un álbum más pop y digerible de acuerdo a las nuevas modas.
 Con el divorcio a cuestas, Mick recibe la noticia de que su hija Jade, se queda con Bianca Pérez según sentencia del mes de noviembre y el día del cumpleaños de Keith, 18 de diciembre, entra una nueva mujer en la órbita Stone, Patty Hansen. Bill Wyman que las mata callando, en una entrevista en el Daily Express anuncia, en febrero de 1980, su deseo de abandonar la banda en dos años, el bajista tenía la idea de formar un grupo de R&B, al parecer le gustaba lo que hacía Wood con New Barbarians o Charlie que era frecuentemente invitado a grabar con otros músicos.
 Teóricamente 1980 sería un año de gira de los Stones aprovechando la publicación del nuevo Lp prevista su salida para el verano. Jagger deseaba llevar el barco financiero y que esta década fuese boyante en los negocios, miraba una posible vejez plácida , la banda había pagado una millonada en abogados que les librasen de la cárcel y  en negociar los visados, que era toda una aventura, de hecho a esta alturas no habían girado por un mercado excelente, Japón, donde tenían prohibido tocar; pero hete aquí, que Ronnie Wood parecía tomar el relevo que Keith cogió de Jones y el nuevo, en una juerga con su nueva novia, Josepfine Carslake, fueron detenidos en la isla de San Martín con 200 gramos de posesión de cocaína. La maquinaria legal de los Stones otra vez en marcha para poderles librar de 5 días de cárcel, un jet privado los devuelve a Londres pero no pudieron evitar un nuevo escándalo en los titulares de prensa, una piedra rodante de nuevo por la pendiente, esto hizo pensar a Mick en abandonar el barco según confesó a Andy Warhol y William Burroughs en una cena en Nueva York; estaba harto de estas estúpidas fechorías de adolescentes, y no era el único, tanto Bill como Charlie era de la misma opinión, 1982, 20 años después de aparecer en escena, algunos ya se planteaban seriamente que hasta aquí hemos llegado.
 Emotional Rescue salió a la venta en junio de 1980, y dos meses antes los Stones se reunieron en Nueva York para las fotos, prensa y vídeos promocionales, daban la imagen de unidos, pero entre los bastidores se mascaba cierta distancia; el Lp desde luego no era Some Girls ni de lejos. De hecho algunos estaban más contentos con lo que se publicaba en su sello Rolling Stones Records, como al poeta Jim Carroll, con quien Richards empezó a tocar en su banda, dando ese toque tan stone a su sonido.
 El disco alcanzó el número 1 en USA y en varios países europeos, en Gran Bretaña el 2, adquirió nuevos devotos, pero los que somos veteranos stomaniacos nos dejó patidifusos, desgraciadamente en cada nuevo álbum deseábamos nuevas instrucciones para nuestra exigua vida, instrucciones divinas. Where The Boys Go podría estar incluido en el anterior trabajo con ese estribillo de ¿a dónde van los chicos?, pues donde se  encuentren las chicas, tan viejo como la tos. Down In The Hole es un buen blues con la aportación de Sugar Blue en la armónica y el juego de las guitarras superpuestas, Emotional Rescue que salió en single y era la avanzadilla, está pensado para las pistas de baile pero sin la gracia de I Miss You  y la voz de Mick muy doblada, pese al buen trabajo de Bobby Keys al saxo( había sido readmitido en el seno de la banda), destacaría el hacer de Wyman al bajo, insistente, y Charlie pues a piñón fijo. Parecen encontrar el tono en esta cara B, She´s So Gold, las guitarras toman protagonismo, Mick se ha hecho asiduo a tocar en fa con su rítmica y no sólo en el estudio, también sacude en directo. All About You cantada por Keith, es una canción elegíaca, la última que le dedicaba a Anita Pallemberg, sentenciaba que estoy harto de ir por ahí con perros como tú.
 Probablemente a Mick le gustaba bailar sus propios temas con Jerry Hall en el Studio 54, Dance tema funky que abre el disco está pensado para ello y no es el único capricho en este Lp, donde la percusión de Michael Shrieve da un toque exótico al buen hacer de Wyman con su bajo; las aportaciones menores tanto de Nick Hopkins como de Ian Stewart quedan claras, esta vez los “invitados” no van a llevar la batuta como ocurrió en el Black And Blue(1976); técnicamente muy superiores a cualquier Stone, aquí desarrollan una labor de asistentes. Otro descarte del anterior disco, Send It To Me, un reggae para que usted lo pase bien con la armónica suavecita de Sugar Blue, sin molestar ni destacar. El único rock aparece en Let Me Got, tampoco para tirar saltos ni cohetes, pero vaya, se deja escuchar… Cerrar con una balada Indian Girl no aporta nada a la discografía del grupo, predominio de las acústicas pero muy lejos de aquellas que grabaron hace apenas 5 años.
 Mick Jagger se negó a hacer gira, harto de 10 años de aguantar a un yonkie y ahora estar de continuo con una botella de Jack Danields, todavía tenía que soportar las travesuras adolescentes de otro, al menos el cantante se metía sus rayas en los lavabos de buenos restaurantes o en su casa, en la intimidad, no iba de roquero las 24 horas demostrando ser un chaval de 20, se acercaban a la cuarentena y para algunos, mientras el cuerpo aguantase, seguían igual de irresponsables. Eso afectaba no sólo a ellos, sino al grupo, a la música, así pues decidió irse con Jerry Hall a Marruecos, renunció a protagonizar la película Fetzcarraldo de Werner Herzog, se compró un castillo en el Loira, le pagó una bonita suma a Bianca Pérez para que desapareciese de su vida en la demanda de divorcio que se hizo definitiva; observó como la crítica en su mayoría denostaba el nuevo trabajo Emotional Rescue y las ventas subían como la espuma, para compensar. No habría gira 1980. ¿El resto? Keith se fue a vivir con Patti Hansen al selecto barrio de Greenwich Village de Nueva York, y halla se trasladó con sus guitarras y sus enseres y en agosto se la llevó a su casa de Redlands mientras mantenía a Marlon y Dandelion, sus hijos. Los demás Stones están con vidas familiares mientras Wood aprovecha a pintar.
 Para cuando todos se encuentran en octubre en París, desde hace años su sede para grabar, parece que se han calmado y existe un buen rollo. Tattoo You será un excelente disco donde salen canciones estupendas y algunas hablan de amistad, de hecho se graban en estos meses: Watiting On A Friend y Neighbors, pero la falta de sintonía entre Mick y Keith para elaborar  nuevas canciones aflora de nuevo, así pues el avispado Jagger regresa a los archivos que tienen y escucha parte del material desechado entre 1975 – 1979, de ahí sale un cañón: Star Me Up, sin letra, pero él la puso.
 Un hecho sacude la vida de todos. John Lennon es asesinado el 8 de diciembre de 1980 a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York, Mick tenía un apartamento a unas manzanas en el 135 de Central Park Wets, no pudo hacer ninguna declaración; sí que Keith, en la NBC, se quejaba de todo lo que había dado y lo que ha obtenido a cambio. Frustrados los planes para la película que Jagger quería hacer antes mencionada, se anuncia que en 1981 habrá gira por USA  en otoño y en 1982 en Europa durante el verano. Entre medias sacan un recopilatorio Sucking In The Seventies.
 Mick Jagger, el estratega, había comenzado a diseñar la próxima gira a finales de 1980, él y su equipo de asesores se colocó el mono de trabajo y lo tenían todo perfectamente calculado, los Stones que surgen a partir de ahora son una maquinaria casi perfecta sino fuese por los miembros que componen el grupo, lo cual no deja de darle cierta gracia al asunto. Contarían con un patrocinador, una empresa de perfumes Jovan, el escenario una vez más era diseñado por Charlie Watts, contaría con una gran grúa  con plataforma  donde el cantante podría arengar a las masas y todo ello con un enorme dispositivo de trajes para cambiarse casi en cada canción. O eso, o no había gira. Cuando Keith Richards se entera,  monta en cólera, le recuerdan que se le ha comunicado para que asistiera a varias reuniones donde el guitarrista no apareció, así pues…tenía la idea de que los Stones seguían siendo una banda de rock and roll para pequeños garitos, y no la masa uniforme de miles de personas que acudían a sus conciertos, eso dejaba pingües beneficios y tanto él, como Wood, andaban por diversas razones cortos de pasta. Mick había conseguido una fortuna que manejaba muy bien y el negocio de la banda le iba que ni pintado, Keith perdió mucha economía en sus vicios desde hacía una década más los juicios y abogados, de Ronnie más de los mismo. Sólo Watts era el más lúcido, Wyman perdería algunas batallas con sus amoríos de adolescentes, por lo tanto la gira se antojaba obligatoria y en las condiciones que Jagger tenía diseñadas y pensadas.
 Cuando estamos en 1981 y avanzado el año, el disco lo tienen terminado, pero no han ensayado y como siempre ocurre antes de una larga gira, meses antes deben desentumecer los huesos oxidados, tres años llevan sin girar; encontrar un sitio alejado del público, bien comunicado y sin sobresaltos no era sencillo, pero en Brookfield, Massachusetts, cerquita de Nueva York, encontraron las instalaciones perfectas para grabar y ensayar. A primeros de agosto los Stones se reúnen al completo con un séquito digno de faraones, familiares, técnicos, algún contable, pero las semanas de ensayo les desentumecieron los músculos y los huesos. Con un grupo fragmentado, Keith y Ronnie tocaban todo el rato hasta caerse, como siempre Bill se apartaba, además ahora tenía nueva novia Astrid Lundström; Mick hacia ejercicio, mantenía un horario militar, ensayaba, iba con una calculadora y llamaba mucho por teléfono, Charlie, bebía.

 La gira americana era seria, desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre, 50 conciertos. El único problema grave era Ronnie Wood, demasiadas drogas que tenían en vilo al resto, incluso a Richards que volvía a ver, como antes con  Jones, a otro idiota ahora que él parecía mantenerlo a raya aunque se seguía drogando. George Thorogood que era el telonero, también estaba en la recámara por si el guitarrista fallaba; también  existían recelos con la incorporación definitiva de Bobby Keys en  los vientos, Mick no lo quería incluir. Al final los Stones salen de gira el 25 de septiembre en Filadelfia, el 31 de agosto se edita Tattoo You. Star Me Up el single, que además abría el Lp, era la canción de moda en el otoño de 1981 en Norteamérica con un millón de ventas sólo en la primera semana, en su momento éste fue un tema desechado de las tomas de anteriores álbumes  y en su origen era un reggae, estuvo a punto de formar parte de Some Girls, con el tiempo se convirtió en una especie de nuevo Brown Sugar.


TATTOO YOU - AGOSTO DE 1981 .-


Star Me Up arranca con un riff violento de guitarra de tres notas, duro, contundente, magnífico Watts en la batería. No le va a la zaga la movida canción con coros que te llegan a tus oídos como si te estuviesen echando de algún sitio de manera premiosa, Hang  Fire con unos estribillos cantados en falsete mientras las guitarras eléctricas te apremian. Slave, carajo, esto se pone serio. El piano de Hopkins hace aparición y eso son palabras mayores, las dos guitarras superpuestas rítmicas y solista le añadimos unas gotitas de aceite con Sonny Rollins al saxo, los coros maravillosos y Ronnie al final con el solo, pues eso, nos queda un blues cañón. Little T&A mira que canta mal Keith y lo bien que cae, ahora sí que parece que está enamorado de una mujer de bandera y que lo cuida, pero sin ponerle bozal… ella es mi pequeño r&r todo a ritmo de guitarras constantes, sin perder el sonido Stone nos queda claro que ya estamos en la década de los 80 en esa mezcla de dub-style de Richards al final. Black Limouisine parece contradecirme con lo anterior, sonido del grupo de años atrás, puede estar sacado de Some Girls con esa armónica que toca Jagger, el ritmo trotón de las guitarras y el piano de Hopkins, al dúo se añade la firma de Ronnie Wood que está entonado. Neighbours arranca con la voz de Mick desgañitándose y los tambores de Watts contundente en todo el tema, el saxo de Sonny Rollins aparece por 2ª vez y toda la canción te invita a no parar de bailar mientras te acuerdas de tus vecinos por los botes que estás dando.
 La cara B se abre con Worried About You, grabada originalmente en Múnich en las sesiones de 1974, se quedó en reserva hasta que se recupera en París. Empieza lenta con una voz en falsete de Mick para poco a poco coger altura, el bajo de Wyman marca muy bien y Hopkins abre senderos entre la maleza, parte de la canción está en tempo medio, el punteo de Keith te tumba de espaldas, cuando más alto lo oigas mejor; todo sube, la batería, la voz, parecen machacar los instrumentos, se calientan luego se paran. Tops tiene todo el sello de la época de Goat´s Head Soup esbozada en la etapa de Jamaica, curiosamente siempre me ha parecido fría y distante, pero brillante, Mick vuelve a cantar de maravilla con esos falsetes únicos (Bee Gees), la guitarra ratonera suelta anda por ahí para no perdernos. Heaven  nos lleva a eléctricas contenidas, tres tipos marcando al unísono y  Jagger tomándose un descanso después de forzar tanto, ese falsete… con sugerentes murmullos y Keith con la cabeza gacha sacando unos acordes mientras piensa en sus cosas, una canción muy del dúo. No Use In Crying 2º blues del álbum con Charlie dejando caer las baquetas sobre los bombos como que no quiere la cosa, pero lo efectivo que es el tipo, guitarristas sentados alrededor de la hoguera con sus instrumentos mientras un tipo canta que ya de nada  te sirve llorar, Ronnie se marca otra firmita junto al dúo. Waitinf On A Friend, este tema salió en video para promocionar el Lp y lo vi con la que entonces era mi novia 201 vez en la misma cafetería que íbamos cada tarde, y nuestros ojos se nos iban en cuanto Mick caminaba por una calle y sentado en unas escaleras le esperaba su amigo Keith; yo le agarraba una mano a mi “luna” mientras le dilataba quienes eran estos tipos, yo ya no tenía apenas amigos por aquella época, pero Sonny Rollins me ponía y los oídos se me quedaban con Preston hasta que las voces y las guitarras cerraban este esplendido disco que abría la década de los 80.
 Como hay temas grabados o esquejes de mediados de los 70, Mick Taylor también aparece como músico en este Lp.
Mick Jagger : voz principal, voz de fondo, guitarra eléctrica , armónica.
Keith Richards: voz, voz de fondo, guitarra eléctrica, bajo.Mick Taylor: guitarra eléctrica.Charlie Watts: batería.Ronnie Wood : guitarra eléctrica, voz de fondo.Bill Wyman: bajo, guitarra eléctrica, sintetizador.Nick Hopkins : piano, órgano.

 El cambio de modelos de Mick Jagger causó sensación. A veces iba con pantalones bombachos, otros parecía un jugador de rugby amaricano con hombreras y todo, su estado de forma a los 38 años era espectacular; muy bien preparado sabía dominar los tiempos de las carreras y de acercarse por las pasarelas para excitar más al público. Pero graduaba su voz, no se podía asfixiar, los conciertos duraban de media 2 horas y ahora utilizaba en muchos temas la guitarra rítmica. Calentaba antes de salir a escena, además de correr y de hacer ejercicio de manera regular, no cabe duda de que Mick desate toda su energía para hacerse con el público.

 Algunos conciertos de la gira arrancaron a plena luz del día. A lo largo de los 50 días de gira, Hal Ashby realizó un montaje sobre los conciertos para dar testimonio de lo que eran los Rolling Stones de comienzos de década. El 28 de abril de 1982, en el Soho (Londres) la banda celebra una rueda de prensa anunciando la gira europea que comenzará en Rotterdam el 4 de junio y durará hasta el 25 de julio, se cumplen 20 años desde que el grupo comenzó a tocar como tal. Antes y esto lo harían a menudo, darían algún concierto sorpresa en salas pequeñas, el 100 Club de Londres tuvo el privilegio el 31 de mayo, un día después sale al mercado el nuevo Lp de la banda y el 3º en directo, Still Life, recoge en 10 temas parte de la gira americana del año anterior, sacan como single  Going To A Go-Go, el álbum llegó con facilidad al nº 2 en USA y fue disco de Oro mientras en el resto se mantuvo alto en las listas. Reseñaría que las ventas  de los discos de los Stones era también un reflejo de la respuesta del público durante la gira por toda Europa.
 Pese a que todo marchaba bien de puertas afuera, alguna desavenencia existía entre Keith y Mick a cuenta de la duración de algunos temas o de la famosa grúa, en ocasiones el cantante ponía nervioso al gitano que era el encargo de iniciar cada tema con su rítmica y éste le devolvía la mirada y cambiaba de guitarra, al finalizar la gira recogen algunos premios que le caen este año por parte de la crítica y una editorial británica compra los derechos de autor de una posible biografía sobre Jagger,  la BBC consigue una entrevista con Richards; hasta noviembre el grupo no vuelve a verse en París para preparar el próximo Lp.

 Still Life – 1982  lleva en su ADN a Under My Thumb, maravillas como Let´s Spend The Night Together o Time Is On My Side; rocks contundentes: Twenty Flight Rock (para mover las caderas), Going To A Go Go (para hacer de cabra montesa), Let Me Go (para mover el flequillo si aún lo conserva o su media melena, según), Star Me Up (para pegarse una patada en el trasero), Satisfactión (para que el corazón se te vuelva loco).
 Al finalizar la gira, un Keith Richards más sosegado y en eso tiene la culpa Patti Hanssen que parece haber estabilizado la vida del guitarrista, intentan escapar de la vida neoyorquina y fijan su residencia en Cabo San Lucas, México, allí alquilaran una casa lejos del mundanal ruido. Mientras tanto a Jagger le da tiempo de volver a convertirse en actor para una producción televisiva americana encarnando al emperador de China y meses más tarde negociar el nuevo contrato de distribución para Rolling Stones Records. El balance final de las giras tanto en América como en Europa fue  boyante, batiendo records y eso le dio reputación de tipo serio y maduro. Los últimos 3 discos de la banda eran éxitos mundiales y todo el catálogo antiguo se estaba vendiendo a nivel internacional, Mick comenzó a pensar en una carrera en solitario al margen de los Stones, se encontraba en un momento álgido aquel en el que todos los que te rodean te dicen lo alto y guapo que eres y que sin ti el mundo no amanecería. Sondear al personal le llevó a entablar relación con un tal Yetnikoff que al margen de ser el presidente de la Columbia Records y parecerse a un personaje de novela sacado de la mente de Terry Southern; también era el encargado de llevar las carreras de Michael Jackson y Bruce Springsteen, o sea, que idiota no era y Mick se arrimaba a buen árbol que lo cobijara.
 Algunos días de abril Charlie Watts y Bill Wyman regresan al Marque a tocar con Alexis Korner con motivo del 25 aniversario del club mientras los otros miembros se reúnen en París para  ensayar algunas canciones de Undercorver, de esas semanas saldría Wanna Hold You, curiosamente un tema suave en un trabajo marcado por letras violentas. Fue una de las últimas veces en que tanto Mick y Keith volvieron a trabajar de manera armoniosa y tranquila, hasta noviembre  no quedaron todos para la grabación del disco.

Ser Stone o no serlo, he ahí la cuestión

  A partir de ahora tal y como concebimos la banda, no existe. De hecho desde la publicación de  Tattoo You hasta el  A Biggerg  Band del 2005 no vuelven a sacar un disco digno de ellos, no es que la travesía que va de casi 25 años no hicieran buenas cosas, pero en estudio dejaban mucho que desear. Antiguos militantes de la causa se apagaron cuando Undercorver – 1983  vio la luz, ya no bastaba con hacer letras difíciles y vídeos comprometedores aunque el director de los mismos fuese Julián Temple o se rodasen en  paisajes exóticos como México; ni Dirty Work – 1986 ni el estupendo Steel Wheels – 1989 consiguieron levantar la moral deshecha de Lps realizados a girones, retazos, el grupo reuniéndose y peleándose, volviendo y regresando. La década de los 80 fue demoledora para los Rolling Stones en cuanto a grabaciones, muy discretas y distanciadas entre sí, desalmadas.
 Después de la gira europea de 1982 todos y cada uno se encuentran sumidos en sus propias historias. Sin urgencias económicas en el horizonte salvados por el último tour, el único que empezó a ver claro que no tenía banda era Keith. Mick grababa su primer álbum en solitario She´s The Boss – 1985 pero antes ha sacado singles a dúo, con Bette Midler Beast Of Burden, Michael Jackson  Stake Of Shok ambos en 1984 y con David Bowie Dancing In The Streets  -1985, durante los años siguientes tiene  una actividad importante relegando al resto del grupo. Pero es que tanto Wyman como Watts forma un combo para tocar jazz: Willie And The Poor Boys que les mantiene activos tocando en pequeños locales donde tienen cabida lustres músicos que se les unen, Steve Winwood, Jimmy Page… Ronnie Wood también estaba activo, numerosas colaboraciones para tocar en álbumes de amigos como Dylan, Iggy Pop, Bowie, publica en 1981: 1234 su 2º disco y cumple uno de sus sueños de niño, dar una gira por Europa con Bo Diddley, amén de reuniones periódicas con Faces.
 Bill Wyman sacaba su segundo Lp en solitario Green Ice – 1982 y se embarca en un una larga gira en el último trimestre de 1983 junto a Charlie Watts, amén de grabar en 1985 con vídeo incluido Willie And The Poor Boys; con Jimmy Page, Paul Rogers, Chis Rea, Kenny Jones, están en el elenco de grandes músicos que colaboran. ¿Y el príncipe de las tinieblas? Pues lleva una vida doméstica tranquila. Parece que Patti Hansen toleraba pocas salidas de tono, tienen dos hijas Theodora y Alexandra  y después de grabar Undercorver entre febrero a junio del 1983 en París, sin gira de promoción del nuevo trabajo y como única experiencia, al margen de los Stones, había sido tocar en New Barbarians allá por marzo del 79, se embarcó en producir y en tocar un homenaje a Chuck Berry, Hail Hail Rock And Roll  que sería estrenado en el 87. En 1984 grabó con Aretha Franklin la canción que más le ponía de los Stones, Jumpin´Jack Flash para el disco de la diva Aretha- 1984 . Entre finales de 1985 y comienzos de 1986 se mete con el resto de compañeros a grabar Dirty Wort -1986 y en estas fechas, el 25 de diciembre, fallece de un infarto Ian Stewart con 47 años lo cual deja tocado a la banda, siempre considerado el 6º Stone, su boogie-boogie lo iban a echar de menos.  Como tampoco hay gira a la vista y cada miembro del grupo va a sus asuntos, parece secundario ser un rolling stones en los 80, Charlie Watts graba con su orquesta en diciembre del 86 un disco en directo.
  Mick, que como cualquier otro Stone no había pisado Japón, en marzo del 88 realiza su gira en solitario alcanzando notable éxito por el país nipón, preparaba el lanzamiento de su 2º Lp en solitario, Primitive Cool  - 1988; si a eso le añadimos la película en la que Keith  había trabajado junto a Chuck Berry, parecía que el futuro de la banda era cero. Sin comunicado oficial de cierre de la oficina, Richards por fin se decide a montar un grupo y salir de gira con los X- Pensive Whinos y grabar bajo su nombre un espléndido disco, Talk Is Cheap – 1988, buen R&B que al parecer ya no le dejaban hacer en los Stones.
 Undercorver – 1983 es un abuso de confianza, grabado con EMI antes de firmar Jagger y los ejecutivos, ( el resto se enteró cuando les llamaron para rubricar dicho contrato ), ahora con CBS por la bonita cifra de 25 millones de dólares a cambio de 5 discos. Lo mejor de todo, que estaban vivos y se especulaba con una posible gira mundial. Nada de nada, es un álbum en medio de la tierra de nadie cuando cada cual era individualmente más importante que el todo de la banda.
 El single del mismo título que el disco ha sido vetado por la BBC por unas supuestas imágenes violentas donde tocan el asunto de las guerrillas latinoamericanas. El Lp en sí me trae a la memoria demasiado a Emotional Rescue, casi todo me suena a oído ya y a tomas desechadas desde Some Girls, que grabaron en los estudios de París, cerca de 5 horas y de ahí han ido saliendo suficientes canciones para otros tantos discos. Sólo desde el punto de vista de compromiso se puede entender el álbum. Undercorver (Of The Night) que abre es un tema disco, simplemente para bailar pero sin la gracia de I Miss You, sin más. She Was Hot, lo mejor el título, bien lubricada que rueda a la velocidad correcta. El mejor tema de la cara lo encontramos al final, Wanna Hold You, la más trabajada; cierran con ritmos africanos, un exotismo, con Feel On Baby. Hay que asistir al final del funeral para que te den de cenar algo, como en las películas americanas, todos los temas de la cara B no tienen ni chicha ni limoná, sólo Must The Hell es un rock and roll provocativamente sensual marca de la casa. Todo un abuso de confianza cuando viene de esta gente que tiene medios, capacidad y talento para ofrecernos en cada nueva entrega algo así, como buena música.


  ¿Qué comentarles de Dirty Wort-1986? Que tiene una portada de colorines, con sus fundas interiores y todo, muy de los 80, bien vestidos y aseados, ni rastro de la década anterior, un sonido impecable de largo el mejor disco de los Stones en cuanto a ecualización, muy difícil de encontrar algo parecido en el mercado en esta época. En cuanto a la “chicha”, poca, pero eso sí variada, de los demás nada, para pasar el rato. Una vez oído no te quedan ganas de volver a él, en unos días o semanas tal vez, luego algún mes suelto y pasa a la estantería sin ninguna gloria, eso sí, tampoco tienes la idea de que has perdido el tiempo.
  El 26 de septiembre sacan Harlem Suffle el primer single ya con CBS y el 24 de marzo Dirty Work, un disco realizado a trocitos donde  sólo Keith, Charlie y Ronnie intentaban hacer un Lp de los Stones. Es el álbum más intrascendente junto a Undercorver aunque halla algunos momentos buenos y brillantes ideas, pero demasiado deshilvanas, falta mordiente, dureza, capacidad de innovar, llevados por las modas de los 80 no marcan territorio, son pez que se deja llevar corriente abajo. Llegados a estas alturas del partido, dejo que el cuerpo decida. ¿Qué ocurre cuando escucho semejante álbum de los Stones? Bueno, que Wood consigue firmar 4 temas con el dúo Jagger-Richards, un logro. Abren con One Hit (To The Body), sonido profundo, amplio, nunca la banda han grabado tan limpios, con tanta calidad, todo el Lp es de una sonoridad espectacular.  Primer tema que firma Wood conjuntamente donde Keith saca ese solo tan particular, el riff característico y con soltura. Harlem Shuffle es el 3º en caer y  aparte de salir en sencillo es una maravilla para bailar, en una versión de Relf/Nelson que fue un éxito en 1964, esto es lo más destacable de la cara A. El premio viene a continuación, Winning Ugly con una batería contundente y las guitarras poderosas secundadas por los coros femeninos, aquí sí hay chicha y de la buena y Mick pone empeño en su voz; Back To Zero firmado a trío con Leavell con un estupendo juego de eléctricas en plan funky mientras Jagger se lo pasa bien repitiendo el estribillo, para llenar las pistas de baile. Dirty Work es un rock en toda regla, al margen de dar título al Lp, continúa la racha con Had It With You, un reggae interesante. Para ser un disco realizado a retazos no está mal, con el grupo desunido, sin trabajar conjuntamente, pero para mí el mayor “fallo” es no encontrar un tema estrella de verdad que abriese camino a todo el resto del trabajo, también son los 80 y hay demasiados colorines, vídeos y gentes que les pillan con el carrito de los helados saliendo del supermercado.
 Ni que decir que el disco está dedicado a Ian Stewart y que la inmensa nómina de colaboradores apenas destaca en nada para que el Lp brille.

 16 .- HEARTS FOR SALE..-
 Se habían pulido esta década con 3 discos, 1 en directo, dos giras, la americana y la europea y no es hasta febrero de 1989 en que Keith y Mick se encierran dos semanas en las Islas Barbados y se ponen a componer temas como si quedaran a tomar las cañas de ayer para hoy. Parte de ese año lo pasan grabando lo que sería un vuelta triunfal y con tour a la vista; Steel Wheels – 1989, quitan el polvo y la vagancia reinante en cuanto al grupo se refiere. El disco es una mezcla entre Some Girls y Exile In Main Street, les coloca la corona de reyes que en cuanto se recuperan de sus despistes se sientan de nuevo en el trono.
 En estos años Mick y Jerry son padres por 4 veces y Bill Wyman, el tipo hierático y acogido a su mástil en un lateral del escenario, nada tenía que ver cuando está en la calle, seduce a una menor de 16 años( Mandy Smith) y acaba casándose con ella un tiempo más tarde cuando alcanza la mayoría de edad la criatura, él ya ronda los 42, es el periodo menos activo musicalmente del bajista mientras el resto del grupo grababa sus discos en solitario o reunía bandas para salir de gira, casos de Keith y Charlie. En octubre de 1987 Wood inaugura en Londres una exposición de pintura con imágenes de músicos de leyenda mientras algunos meses antes compró un club nocturno-restaurante en Miami, a finales de diciembre tocó con Bo Diddley en dicho lugar; en noviembre CBS edita todo el catálogo completo de los Stones.
 Para ratificar que no había rencillas, Mick Taylor toca con Ronnie en el club de éste en Miami a comienzos de 1989. En marzo tanto el guitarrista Stone como el cantante se encuentran de gira por Japón con sus respectivas bandas pero sin juntarse promocionando sus proyectos en solitario; no es hasta mayo que los cinco miembros se reúnen en Londres después de 2 años y hacen planes de grupo, finalmente en agosto Jagger anuncia que los Stones grabaran nuevo disco y habrá gira ¡por fin! al año siguiente; pese a todo Keith edita su primer disco en solitario y estará de gira varios meses y antes de que se edite el nuevo Lp, Bill Wyman inaugura en mayo un restaurante en Londres: Sticky Fingers.
 Todos parecen estar más tranquilos, Keith vive al día, ya no hace planes sólo con los Rolling Stones, con el abandono definitivo de la heroína, aunque el Jack Daniels es buen consejero y tres cajetillas diarias de Malboro ayudan a despejar los humos, con una excelente banda con la que grabar y girar, con  una vida familiar plena, parece que el gitano se lo toma con calma.  Dos discos del grupo flojos parecían prueba evidente del final, pero llevaban demasiado tiempo en el negocio como para amilanarse, y si por separado cada cual con sus matices, eran unos asteroides, juntos formaban un meteorito de indudable calidad y proyección. Tomaron coraje  y volvieron a producir “calidad”.  Después de la reunión en Barbados y de varios años sin salir de gira, un contraste total con los primeros tiempos, también los intereses particulares habían cambiado, decidieron volver a la carretera en 1990.

 STEEL WHEELS – AGOSTO DE 1989 .-

  Antes de la publicación del disco, en julio, una rueda de prensa en Nueva York pone fin a todas las especulaciones sobre la separación de los Stones, entre bastidores se ha estado gestando una monumental gira para el otoño en Norteamérica y Canadá y que alcanzará el verano en Europa, la primera llevará el nombre de Steel Wheels y la segunda Urban Jungle, ya en agosto y esto se hará habitual con el paso de los años, dan un concierto sorpresa en un pequeño local neoyorkino para apenas 300 personas, el New Have, y editan el single Mixed Emotions el 31 de agosto coincidiendo con el lanzamiento del Lp actúan en Filadelfia dando el pistoletazo de salida a la gira de 1989 siete años después de la última.
 Sad Sad Sad abre como un cañón con unas rítmicas que para qué, con un sonido clásico de la década: directa, pegajosa, una canción que en directo sobresale y engancha. Mixed Emotions sigue con la energía desplegada en la anterior, Terrifyng basada en las pinceladas de sintetizadores se nota el trabajo en grupo, una banda unida antes de meterse en el estudio jugando a darle un nuevo toque Stone con esa trompeta tan jazzy y nocturna a cargo de Roddy al final del tema. Hold On To Your Hat rozando el punk, con 4 stones, Wood doblando al bajo y tanto Mick como Keith en las guitarras con la locomotora de Charlie se marcan un estupendo rock. Cuando creíamos que podía decaer, llega una de las grandes joyas de este disco, la enigmática Hearts For Sale con esas dos guitarras eléctricas superponiéndose y la voz forzada de viejo bluesmen le dan una vibración circular espectacular con la armónica final… la tranquilidad no llega hasta la acústica Blinded By Love con aires country con ese hambre que el grupo muestra de buscar sonidos ajenos al R&B, su enorme capacidad de asimilar diferentes desarrollos.
 La cara B arranca contundente desde el título Rock And A Hard Place con la batería de Charlie marcando el sendero, los textos de la banda hablan de temas generales desde la caída del telón de acero, “del muro”, siempre atentos a lo que sucede a su alrededor para plasmarlo en sus discos. Buen trabajo de guitarras y escalas maravillosas del bajo de Wyman, que tiene sus momentos con unos coros preciosos. Cant Be Seen  se pone al frente Keith para llevar la voz cantante y relatarnos una agitada fuga que adquiere tintes de autenticidad en su garganta. Almost Hear You Sigh, balada al canto, con voz melosa de Mick con protagonismo de los coros y de las guitarras acústicas y bonito punteo de Richards. Lo que sigue reafirma lo dicho anteriormente, los Stones no van a piloto automático, buscan raíces y puntas, la piedra filosofal que de sentido a su música y Contiental Driff, ese aire andalucí  con ayuda de los maestros marroquíes de Joujouka se marcan una danza bajo la luna. El blues muestra la calle oscura pero siempre con un final, Break The Spell nos devuelve al ritmo trotón y básico de la voz y armónica de Jagger mientras Ronnie coge el dobro y doble al bajo, con la formación básica más el añadido de Matt a los teclados,es una canción de bareto. Terminar con una balada y la voz de Keith es todo un riesgo, aquí bien asumido, el 1º tema de un disco marca pero el final es el postre a la comida.  Slipping Away habla de lo efímero, de las vidas deslizándose hacia el compromiso, la muerte, el final.
 Mezclado entre abril y mayo en los estudios Olimpyc de Londres, era un regreso en toda regla, años después de ensayar juntos por fin les salió un Lp decente y digno de la leyenda y del grupo que son, no sobra a mi juicio ningún tema. Al igual que afirmé que los discos de esta gente contienen 2-3-4 temas y juntando varios álbumes eran capaces de sacar uno bueno uniendo esos retazos; no es el caso Steel Wheels donde marcan un estupendo disco.
 Toda la organización se puso en marcha para la gira en otoño -  invierno en USA tocando en grandes estadios y en febrero se trasladan a Japón, por primera vez y sin problemas de los dichosos visados para una gira de un mes; en marzo se anuncian las fechas para Europa donde se cambia el nombre: Urban Jungle, con diseño distinto pero igual calidad, arrancaría el 18 de mayo en Róterdam y culminaría en Wembley a finales de agosto. Dos cosas destacan, Ronnie Wood parece que no es un sustituto ni el nuevo, a estas alturas; y definitivamente Bill Wyman abandona a los Stones siendo este su último tour, aunque oficialmente no se dijo hasta finales de 1992.
 Anteriormente y como es habitual en el grupo de que todo esto sucediera, en julio del 89 hicieron su pretemporada en un internado para mujeres en Wykeham Rise, en Connecticut de 6 semanas para poner la música y cierta forma física a tono, por primera vez en estos mastodónticos tours asesorados por su técnico de sonido Lefevre, les aconsejó hacer las pruebas de sonido antes de cada concierto, cosa que no hacían hace una década; al parecer sólo les preocupaba tener una mesa de billar a mano y de paso ya puestos,probar los instrumentos para que se ajustaran correctamente, lo hicieron durante toda la gira  de casi 2 años. ¡ Unos profesionales, vaya !
 Todos parecían estar bastante contentos y en grandes tramos del tour eran acompañados por sus respectivas familias  incluyendo a los vástagos, caso significativo el de Patti Hansen que no se alejaba mucho de Keith, fuera de su adicción pero ahora con el alcohol por medio, parecía feliz pues lo único que tenía bien eran sus dedos, suficientes para tocar, a veces tocaba con unas bragas de su mujer metidas en los bolsillos de la americana.
 Si Japón fue incluida en esta gira por primera vez, destacaría también el hecho de que la banda tocasen en Praga el 19 de agosto del 91 para 100.000 personas al aire libre, el cartel del evento es precioso: se van los tanques y llegan los Stones.


Se trata de ser de una sola pieza.


Terminada la gira Urban Jungle que les mantuvo ocupados de mayo a agosto de 1990, con sus 49 conciertos en 27 ciudades, se trasladan a Australia en los meses de septiembre y octubre para finiquitar el tour. La jugada es la misma que en la década anterior, a un buen disco de estudio le sigue uno en directo y trabajos muy discretos durante el resto de los años. En abril de 1991 publican Flashpoint monumental live que debía de ser doble a tenor de todo lo que contiene, 15 temas extraídos tanto de la gira americana como europea, al margen de los 5 stones cuentan con la colaboración en los teclados de Matt Clifford y Chuck Leavell y Bobby Keys a los saxofones, Eric Claptón aparece en Little Red Rooster.

 El disco abre con temas de los últimos discos, al cañonazo que supone Start Me Up le siguen Sad Sad Sad y Miss You para retrotraernos a la maravillosa Ruby Tuesday, a continuación una versión que pone los pelos de punta You Can´t Always Get What You Want donde Mick hace participe al público. Factory Girl emociona y el viejo blues de Willie Dixon: Little Red Rooster que cuentan con la colaboración de Claptón.
 La cara B tienen para dar y tomar a la maravillosa Paint It Black del 67, preciosa quien haya tenido la oportunidad de escucharla en directo saltamos a la macarrónica Sympathy For The Devil inferior, en mi opinión, a la ejecutada en el Love You Live del 77; Brown Sugar con un buen trabajo de Bobby Keys al saxo, sigue la traca con Jumpin´Jack Flash el tema que más le gusta a KeithSatisfactión de ejecución correcta. Highwire le da otro aire al Lp de más inmediatez en lo que el grupo andaba metido, rendido ya el homenaje al pasado, guitarra pesada de Richards y remate de Ronnie, Sex Drive con los vientos y la voz certera de Mick le dan un aire funky de fin de fiesta bailable interesante
  ¿ Y ahora ? teniendo en cuenta que cuando quieren graban como grupo y sus giras son multitudinarias y económicamente rentables y con la experiencia de la década anterior, más de los mismo. Poco importa que U2, Pearl Jam o REM por citar sólo tres de los grandes grupos de los 90 ya estuviesen ahí, los Rolling Stones son los diablos rodantes y en un chasquido de dedos tienen a su alcance a 4 generaciones lamiéndoles las heridas de sus fracasos sentimentales o cualquier otra grieta abierta en su corazón. No es que en los años siguientes no hiciesen nada como grupo pero sí en solitario. Wyman confirma su divorcio con la lolita rockera Mandy Smith y publica a sus 54 cumpleaños  el libro Stone Alone, donde según él se llevaba a las mejores mujeres en número y calidad y definitivamente abandona a los Stones en 1993. Charlie sigue con su combo de jazz tan feliz y con su pareja, Shirley , ya casi  tres décadas,  mientras Wood camina entre los pinceles de sus obras, las botellitas de bourbon, sus guitarras y el posible abandono de su mujer Jo, tras casi 20 años de vida en común; publica un nuevo Lp en solitario: Slide On This-1992. Keith ya no se encabrona por no salir de gira de nuevo con el grupo o grabar, pasados todos la cuarentena entienden el rock de manera más pausada, eso no hace que no sean músicos y tener en su grupo a un batería como Steve Jordan, le encauza para sacar en diciembre de 1992 una vieja grabación con los X-Pensive Winos Live At The Hollywood Palladium efectuada el 15 de  diciembre de 1988 con una tirada de coleccionista de 10.000 copias, que incluía : cd+vídeo+libreto informativo; obviamente se agotó al instante. 1993 le mantiene en gira con su banda y edita su 2º Lp en solitario, Main Offender. Mick Jagger a parte de encauzar el terreno financiero de los Stones con la firma de un  nuevo contrato con la Virgin Records, a cambio de entregar a partir de este año 3 discos de estudio y los derechos de su catálogo a partir de Sticky Fingers y claro, 45 millones de dólares de adelanto. No está mal, nada que ver con el primer contrato con Decca Records 30 años antes. Se aprende… En febrero saca su 3º Lp en solitario Wandering Sprit y Richards inicia su gira por USA en enero y a final de año está en Europa. El 28 de diciembre los Winos dieron un concierto filmado para la televisión en Chicago y el 31 en Nueva York en un pequeño teatro donde Pearl Jam ejercen de teloneros, entre  noviembre de 1992 – febrero 1993  dieron 22 conciertos en 15 ciudades diferentes; en Madrid tocaron el lunes 14 de diciembre en la sala Aqualung ( 1993).

 Terminada la gira en marzo tienen previsto reunirse los Stones y hablar sobre el nuevo proyecto y sobre todo, sustituir a Wyman. Ahora mismo es la banda más longeva  y hay que averiguar dónde se encuentra el final del trayecto de este autobús. Tras asombrar a propios y extraños con la publicación de Steel Wheels y su nuevo contrato con Virgin que les abría infinitas posibilidades de nuevos mercados, la banda se encalla como grupo y el dilema de si meter a alguien nuevo o contratarle. Bill se había ido con dinero, fama, salud y todavía vivo para contarlo. Desaparecidos Brian Jones, Jimmy Miller, Keith Harwood, Graham Parsons, Michael Cooper, un tambaleante Mick Taylor que prometía mucho y se quedó en casi nada, eso sí publicó  Stranger In ThisTown ( 1990) y  A Stones Throw ( 2000), pobre bagaje para un guitarrista técnico como él y del  que se esperaba mucho más; tenían la experiencia con Ronnie Wood que se había unido a los Stones en la gira de 1975 como músico a sueldo y ahí seguía como el eslabón que unía a Jagger con Richards, creía firmemente en la música y en parte por eso siguió en el grupo.
 Sin resolver el problema del bajista y ante las expectativas que se crearon tras la última gira, en febrero de 1993 Keith y Mick se reúnen en Londres ansiosos por juntar a los Stones y ponerse manos a la obra para grabar algo que defender encima de los escenarios. Había que aprovechar que pocas veces Richards se encontrase tan bien como en los meses que van de abril a diciembre de este año, no es extraño que todo su talento estuviese en ebullición y Jagger y compañía desearan aprovecharse de tan inusual comportamiento. Reunidos en Barbados se fríen las bases de 50 canciones que irán apareciendo como siempre de a poquitos. A fin de cuentas entiendo  que los Rolling Stones querían sacar buenos discos que perduraran con el paso del tiempo, no estar a la última o nerviosos por sus ventas, ahora podían hacer lo que les diera la real gana, y lo hicieron.
 A finales de junio Mick, Keith y Charlie tienen una semana de audiciones de bajistas en Nueva York sin decidirse por nadie, eso sí, por fin Ronnie Wood, que había estado más tiempo girando este año con Rod Stewart que en trabajos del grupo, fue admitido como miembro de The Rolling Stones Inc, significaba que tendría voto en las decisiones de la banda y un porcentaje de los beneficios. Tan contento estaba el guitarrista que parte de las siguientes semanas ensayan en su casa de Irlanda, casi 3 meses, antes de meterse en el estudio. Hay que resaltar que desde 1989 hasta que publicaron Voodoo Lounge  (2004) llevaban 5 años sin publicar nada nuevo y debían de esmerarse. Guardando ciertas distancias aquello intentó ser Nellcôte 1971 en la Riviera francesa; hasta Keith se instaló encima del garaje, aquello se llenó de guitarras, música, los altavoces escupían reggae mientras botellas enteras de vodka, cubiteras, cigarrillos de cannabis eran absorvidos, rodeados de lámparas con pañuelos a su alrededor y velas encendidas constantemente. Mick toca la armónica en muchos temas y Don Was ejerce de productor para el arreglo de muchas de las canciones que tuvieron su origen en Barbados, éste tipo les organizó las sesiones y hasta el horario de las comidas y sobre todo, contribuyó a que hubiese buenas vibraciones. El único problema es que aún no existía bajista, hasta que se le encargó a Charlie Watts el intento y la cosa acabó rápido, eligió a alguien que tocaba con Miles Davis, camino de la cuarentena y excelente músico aunque nunca pareciese un Stone. Era bueno y basta. Darryl Jones se incorpora al canto rodante como músico pero nunca como miembro oficial de la banda.
 En noviembre de 1993 la Virgin saca un recopilatorio del grupo con 18 grandes éxitos, Jump Back y en enero de 1994  los Stones reciben un premio de MTV por toda su carrera, mientras que en Los Ángeles Keith y Mick con Don Was empezaban con las mezclas de lo que sería su siguiente Lp-Cd, allí se suavizó un poco pues era demasiado blues y quizás la Compañía deseaba algo más comestible; gran parte de las canciones se reformaron dejando un aire africano por el camino de R&B para obtener un sonido más convencional, todo quedó listo entre enero y abril, en julio de 1994 publican Voodoo Lounge e iniciaran una gira en agosto por USA que les llevará incluso a Sudamérica por primera vez, en total serán dos años de The Rolling Stones girando; a comienzos de 1995 están en México y Argentina para pasar posteriormente por Sudáfrica, Japón y Australia. En el verano permanecen en Europa, finalizando el 30 de agosto en Róterdam, de todo esto, faltaría más, saldría otro directo en noviembre, Stripped.

VOODOO LOUNGE – JULIO DE 1994 .- 
 Cinco años sin publicar nada nuevo es mucho tiempo hasta para los Stones, pero hay que decir que los pilla descansados y  aunque que cada uno de  sus componentes venía de promocionar sus respectivos trabajos individuales y sus correspondientes giras, a nivel de grupo les llega tras una pausa y eso parece que les dio tiempo a crear nuevas texturas musicales. Love Is Strong es prueba de ello, el uso de la armónica por parte de Jagger se hace evidente a lo largo de todo el álbum, la entrada de Darryl Jones en el bajo, las guitarras juguetonas que siguen marcando camino en You Got Me Rocking un excelente rock marca de la casa con un muy buen trabajo de Wood y la aportación al piano de Chuck Leavell, de lo mejor del disco, con fuerza, mordiendo las agallas. Sparks Will Fly  sigue la línea con la guitarra acústica y eléctrica por parte de Keith pero el mérito se lo lleva una vez más Wood que parece anda espabilado y certero en otro rock extraordinario sacando el sonido clásico de la marca. Después de 3 temas cañeros nos encontramos con la 1ª balada a cargo de Richards, The Worst le da un aire campestre interesante. La que me lleva a otros tiempos, quizás el 1967 es este medio tempo que es New Faces con unas armonías muy bonitas, las texturas son tan amplias en este álbum que en Moon Is Up con uso de acordeón, otro medio tiempo especial. No hablamos de caras, pero contiene 15 temas y Out Of Tears  se encuentra en esas baladas de los Stones bien trabajadas, consistentes, con Mick en la guitarra acústica, las eléctricas para Keith y la slide para Wood más el piano de nuevo de Leavell marcan el camino a un tema que de nuevo Ronnie está brillante, quizás el primer disco que demuestra lo buen guitarrista que es sin necesidad de poner caras ni gestos, sobrio y elegante. El rock consistente aparece en I Go Wild con varias guitarras incluyendo a la rítmica a Mick y de nuevo destacando Wood, sonido sucio, carroñero, R&B. Juegan con ragateos de guitarras eléctricas de wa-wa en Brand New Car, aire callejero, de pillos, destacar los vientos de McMurray en el saxo y de Isham en la trompeta, en cuanto a Mick cada vez canta mejor y ya no suelta la rítmica; a fin de cuentas es una canción burlona al desenfreno juvenil. Sweethearts Together es otro medio tiempo precioso que cuanta con Flaco Jiménez en la acordeón para dar ese aire exótico y el ligero humor que tanto caracteriza al grupo, quizás para todos aquellos que prefirieron olvidar a los Stones, se están perdiendo el postre, la copa, el putiro y quizás ( permitanmé el matíz, la bailarina/o que sale al final de la tarta).Hasta Keith hace coros, pero una vez más Wood con su pedal Steel le da consistencia al tema. Suck’on Of The Jugular, tema que destaca por la potencia de la voz de Jagger y la armónica y el tambor rítmico del gran Charlie Watts. Esas texturas de funky que tanto le gustan a Mick con los vientos teniendo sus momentos, no desentona en nada en el buen trabajo de todo el álbum. Blinded By Rainbows es una balada en toda regla pero no nos engañemos, tras el dulce encanto de la canción se esconde la difícil situación entre el ejército irlandés y el Estado británico con su ocupación durante algunas décadas de la pequeña isla vecina, por supuesto en contra de toda sin razón y del militarismo absurdo que está para ayudar no para avasallar en nombre de ninguna bandera. ¿ Has besado alguna vez a los chicos que han visto cómo le disparan a su padre ? Las tres últimas canciones nos presentan a Keith tocando el piano + llevando la rítmica en la envolvente Baby Break It Down y cantando en Thru And Thru, con Watts en la batería y Jones en el bajo + Pierre de Beauport en la acústica y Keith al margen de llevar la voz cantante sentado al piano y arreglándola luego con la guitarra acústica, curiosamente donde menos músicos intervienen se convierte en la canción más larga del disco, 6 minutos, claro que el trabajo de Charlie es impecable. Maduros, centrados, grandes. Terminan con Mean Disposition un rockito preciso y juguetón con la única aportación de Leavell al piano para dar esa marchita y dejar ese buen sabor de boca que todo álbum debe de dejar en el oído del oyente y quedarse con las ganas de volver a él.


 Buen disco, si señor que al margen de igualar sino superar a Steel Wheels que fue doble platino, Voodoo Lounge llegó al nº1 en Inglaterra, al 2 en USA, estuvo en 34 países en el top-5 y despachó en sus primer año la nada despreciable cifra de 5,2 millones de copias vendidas, en un periodo en el que el grunge se imponía en Norteamérica con Nirvana y Pearl Jam.  Resulta curioso que los que les denostaron a finales de los 70 y los ignoraron en la década de los 80, recibían el nuevo trabajo de los Stones con esos símbolos haitianos de vudú eran otra vez reyes del panteón del R&R, amasaban el molde definitivo del rock con texturas musicales; nada nuevo pues el periodo que va de 1973-1976 ya lo hicieron y encima tienen una visión de mercado diáfana, no centrada sólo en el mundo anglosajón, a mediados de los 90 Sudamérica junto con Sudáfrica amplia la paleta de colores de su música a nivel planetario. La gira mundial de Voodoo Lounge se dividió en 6 etapas: Estados Unidos y Canadá de agosto a diciembre de 1994; Centroamérica y Sudamérica de enero a febrero de 1995, Sudáfrica en febrero y marzo Japón, Australia y Nueva Zelanda entre marzo y abril y Europa de mayo a agosto. La mayor aportación vino de una enorme pantalla de vídeo situada por detrás y encima del grupo, lo cual salvo las primeras filas que veía a la banda, el resto era a través de las imágenes proyectadas.  Durante los largos meses del tour, su antiguo colaborador  Nick Hopkins fallece en septiembre del 94 en Bostón ,con apenas 50 años y su productor Jimmy Miller, el emplaste en los 60-70, a los 52 de una dolencia hepática en el mismo mes. Afectó a la banda sin duda, pero pese a todo, creo que fue la mejor gira de los Rolling Stones y de mejor rollo entre ellos, hasta Charlie Watss se llevó a su mujer, Shirley, en gran parte de la misma y parecía feliz, él que las giras mastodónticas las odiaba. Sólo hubo algunos problemas de acople con Darryl Jones porque debía seguir al guitarra rítmica jamás al batería, al comienzo  en los conciertos americanos, pero en general después de 100  shows y casi dos años en la carretera seguían siendo esa banda de blues blanca actuando como los viejos bluesmen.


Nosotros tocamos porque podemos, hacemos lo que tenemos que hacer.


  • Mick Jagger: voz principal, voz de fondo, guitarra eléctrica, armónica, guitarra acústica, maracas, castañuelas.
  • Keith Richards: guitarra eléctrica, voz de fondo, guitarra acústica,voz principal, piano, bajo, pandereta.
  • Charlie Watts: batería, pandereta.
  • Ron Wood: guitarra eléctrica, guitarra de pedal steelguitarra slide, voz de fondo, guitarra acústica, guitarra hawaiana.
  • Darryl Jones : bajo.
  • David Campbell: arreglos de cuerdas.
  • Lenny Castro:percusión.
  • Pierre de Beauport: guitarra acústica.
  • Bernard Fowler: voz de fondo.
  • Frankie Gavin: fiddle, whistle.
  • Mark Isham: trompeta.
  • Luis Jardim: percusión, shaker.
  • Flaco Jiminez: acordeón.
  • Phil Jones: percusión.
  • Chuck Leavell: piano, órgano, armonio, clave.
  • David McMurray: saxofón.
  • Ivan Neville: voz de fondo, órgano.
  • Benmont Tench: órgano, piano, acordeón.
  • Bobby Womack: voz de fondo.


 17 .- LIKE A ROLLING STONE .-  Acaba la gira europea iniciada en Estocolmo y terminada en Róterdam y para no dejar pasar tanto tiempo sin nada nuevo que ofrecer, los Stones se las ingeniaron para sin tener que meterse de nuevo en el estudio y pasar varios meses juntos ( cosa harto difícil) y no sacar el consabido “live”, fueron grabando en pequeños clubs; de hecho en mayo el grupo estuvo en Amsterdam ensayando con vistas al tour europeo; grabaron y filmaron en el club Paradiso de la ciudad holandesa con una media de un centenar de espectadores, estas  cintas se combinaron con otras en  los ensayos de Tokio, en el Olimpia de París y en Lisboa, fue lo acabó apareciendo en el estimable directo-unplugged-éxito que significó Stripped (Desnudo) Noviembre de 1995.  El nuevo disco con 14 canciones de los Rolling Stones lo constituyen versiones acústicas de clásicos stonianos como I´m Free, Wild horses, Let It Bleed o Sweet Virginia, y el resto son canciones extraídas de la gira europea  de Voodoo Lounge. Pese a que un vibrante Street Fighting Man en directo -el himno revolucionario del álbum Beggars banquet, que en el verano de 1969 animaba a los jóvenes a tomar las calles- ,.abren con Stripped, no aportan muchas novedades para quien conozca los discos surgidos de las actuaciones del grupo en los ochenta, a excepción del homenaje a Bob Dylan con una brillante versión del Like A Rolling Stone -lanzado como sencillo promocional del nuevo trabajo- que interpretaron varias veces durante su gira europea y una preciosista interpretación de Angie.

Las grabaciones en directo se llevaron a cabo durante los conciertos del grupo en Amsterdam y en el mítico Olympia de París en julio. El primero de ellos se celebró casi de incógnito en el club Paradiso como una sorpresa para abrir la gira europea y ante una audiencia de unos pocos cientos de personas. En el resto de temas de Stripped  las interpretaciones acústicas de antiguos éxitos responde a la vieja idea de vuelta a las raíces de tocar en pequeños clubs, en directo, alejados de toda la parafernalia de grandes estadios, sonido potente y pantallas de vídeo.
 Coincide el 52 cumpleaños de Mick Jagger en Lisboa, horas antes de su concierto en la capital portuguesa y se incluyen versiones de Dead Flowers, Love In Vain, del viejo éxito de los sesenta Spider And Thefly o del clásico del blues Little Baby, de Willie Dixon.  También Virgin Records lanzó un disco-compacto interactivo con imágenes ensayando en los camerinos y otro Cd-ROM de la gira de Voodoo Lounge, nuevas teclogías para los viejos rockeros que incluso vía internet ofrecieron un concierto para todo el mundo.
 Como viene siendo habitual después de una larga gira, diáspora general del grupo. Así mientras Richards tarda en volver a Nueva York vía Irlanda y Jamaíca durante varios meses, se encuentran las cintas que conteían el Rock And Roll Circus de 1968 y se editan en octubre de 1996; Charlie Watts prosigue con su banda y publica con su quinteto Long Ago And Far Away, Jagger diversifica sus negocios formando una compañía cinematográfica; Jagged Films. A finales de 1996 y comienzos de 1997 a caballo entre Nueva York y Londres no se pusieron manos a la obra de los que acabaría siendo su siguiente álbum, Bridges To Babylon, en Barbados tomaron forma algunas canciones como Might As Well Get Juiced, Don Was volvió a ejercer de productor de esta banda disfuncional no exentos de problemas cada vez que había que juntarlos y poner orden en su caótico devenir creativo, a fin de cuentas, se pasaron el año en el estudio con idas y venidas hasta que por fin, en septiembre publican el disco.


 BRIDGES TO BABYLON – SEPTIEMBRE DE 1995 .-


Es el segundo disco de un contrato de tres que el grupo acordó con el sello discográfico Virgin en 1994. Voodoo Lounge fue el primero y a parte de su calidad y de sus ventas( más de 5 millones de copias despachadas en todo el mundo) también supuso una reconciliación con la crítica que unánimemente lo alabó después de ciertas discrepancias con Steell Wheels, mi opinión es contraria, me gusta y me enriquece más éste último que el anterior, aunque superiores a lo que habían publicado en los 80, de cierta medianía y juntando de 2 a 4 temas por cada Lp sacas uno realmente bueno.
 Hay que tener en cuenta que cuando los Stones publican Bridges To Babylon ( 21 disco de estudio) los 4  integrantes oscilan en la horquilla de 50-56 años, edad suficiente para tener cosas que contar, una cierta sabiduría en la vida y en el negocio en el que se mueven, que obtuvieran un Grammy (1994) por su anterior trabajo debía de suponerle tanto como a Coppola un Óscar por El Padrino(da igual I,II o III); sus giras eran multitudinarias, rentables, hasta vendían toneladas de discos, sus carreras en solitario no eran boyantes pero no creo que Richards, Wood o Watts les importase gran cosa, eran ante todo músicos y su vida  no iba a cambiar por tocar en garitos o en estadios, eran así. Otra cosa es Jagger que no sólo es el cantante, compositor, estrella, financiero y actor ocasional. Mick intentó llevar al grupo a un sonido de los 90 sin perder la esencia Stone y de paso llamó a Beck y los Beastie Boys, como suena, para dar el ángulo correcto y moderno, menos mal que  aparte de la vieja guardia por allí andaba Don Was sino aquello acaba siendo un álbum maistraen y de MTV.
  •   Flip The Switch comienza con un gran riff y la batería de Watts potente, es en Anybody Seen My Baby un tema  más elaborado, una canción que originalmente es de K.D.Lang y que el dúo firma  a medias con la citada y un tal B.Mink, tema de medio tiempo más de Jagger que otra cosa con Don Was a los teclados y abuso de coros mientras que las guitarras se dejan llevar más que marcar el asunto. Low Down es otra cosa, la slide de Wood le da color mientras la rítmica de Keith aquí si manda y marca. Me suena a descarte de Voodoo Lounge , los vientos le dan un aire negroide interesante. Already Over Me  es una balada en toda regla con Don Was al bajo, Mick a la acústica  aparte de la voz y lo más destacable el buen trabajo al dobro de Wood. Gunface  tiene ritmo, una guitarra cortante y unos coros saltarines, con una formación muy básica y 3 eléctricas con Jim Keltner doblando en la percusión  es el tema más de sonido sucio del grupo en lo que llevamos de disco. You Don´t Have To Mean It  es un reggae, cambio de ritmo en la voz de Keith, muy alegre con profusión de trompetas y pianos, digno de bailar con un pitillo en la mano y una copa en la otra, realmente es alegre. Out Of Control  es una canción muy trabajada. Empieza con un murmullo, Mick susurrando para poco a poco aparecer de entre las telarañas y al paso de Watts aquello arranca para volver al comienzo, sólo es un espejismo, los coros suben y bajan, al armónica en medio mientras las notas de bajo y la guitarra de Wood responden. Saint Of Me parece que estamos en domingo en una iglesia del sur americano, a mitad del álbum éste medio tempo que va ascendiendo poco a poco a buen ritmo con una excelente voz de Mick que se esfuerza en conseguir buenas notas, desemboca en un coro divertido y con una hermosa guitarra acústica al fondo. Might As Well Get Juiced , comienzo extraño, Mick está en los teclados, su voz aparece lejana, juegan las guitarras como con desgana pero atentas para entrar de nuevo la armónica y envolver a la canción en barroquismo, Watts marca su paso cansino mientras las notas de bajo a cargo aquí de Doug Wimbisch me parecen interesantes; hasta la fecha el tema más elaborado del disco, se va a los 5 minutos y está muy trabajado. Always Suffering  carece de tanta magia y misterio, es un balada, la 2ª de álbum con una bonita melodía, buen estribillo y coros dulces. Too Tight  cogemos carrerilla que falte nos hace. Tema rápido, una vez más la uña de Ronnie se pega a las cuerdas para sacar algún aullido destacable, pieza muy de los 90 de los Stones, agradable sin más que oír,sin sangre que salpique. Thief In The Night  me descoloca, poner ahora una balada en este corte te deja parado, más si la voz es la de Keith, en cualquier otra parte podría aguantar pero no al final .Lo curioso es que lo firma con Mick(que no aparece en todo el tema) y un tal Beauport que también está en los teclados de dicha canción; para rematar How Can´t Stop otra balada a cargo de Rickards, de lo más flojo del álbum, éstas dos prescindibles, hubiesen acabo con 11 temas tan ricamente, pero… aun así un Lp correcto, inferior a mi juicio a Voodoo Lounge y a Steel Wheels.

  • Mick Jagger: Voces, Guitarra Eléctrica, Coros, Guitarra Acústica, Teclados, Harmónica, Shaker
  • Keith Richards: Guitarra Eléctrica, Voces, Coros, Guitarra Acústica, Piano
  • Charlie Watts: Batería
  • Ron Wood: Guitarra Eléctrica, Guitarra Slide, Pedal Steel Guitar, Dobro
  • Kenny Aronoff: Bucket
  • Blondie Chaplin: Coros, Tambourine, Piano, Bajo, Percusión, Shaker, Maracas
  • Matt Clifford: Piano, Organo
  • Pierre de Beauport: Bajo de seis cuerdas, Piano
  • Bernard Fowler: Coros
  • Darryl Jones: Bajo
  • Jim Keltner: Percusión, Shaker
  • Darrell Leonard: Trompeta
  • Biz Markee: Rap
  • Jamie Muhoberac: Teclados, Bajo 
  • Me'Shell Ndegeocello: BajoBill Preston: Organo
  • Danny Saber: Bajo, Guitarra Eléctrica, Clavinete, Teclados
  • Jeff Sarli: Bajo
  • Wayne Shorter: Saxofón
  • Joe Sublett: Saxofón
  • Benmont Tench: Organo, Piano, Teclados
  • Waddy Wachtel: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Coros
  • Don Was: Piano, Bajo, Teclados
  • Doug Wimbish: Coro

  Es genial estar en cualquier parte



 Nada que ver con los 80, a cada nuevo Lp salida para promocionarlo, lo  primero era la banda. La gira de Bridges Of  Babylon la lleva un ingeniero de sonido, Lefreve, que colocó a 6 técnicos en el backstage con sus ordenadores portátiles y desde allí dirigían al completo tanto las luces como la música que se escuchaba en todo el recinto. El diseño era espectacular en forma de serpiente se arqueaba un puente que se desplegaba desde la parte inferior frontal del escenario, allí transportaba a parte del grupo a un pequeño escenario donde podían tocar unos temas acústicos en medio del público. La gira arrancó el 23 de septiembre de 1997 en Chicago y a diferencia de las anteriores tenían tres grandes pantallas enfocando a alguno de los miembros del grupo permanentemente, todo estaba enfocado para pasar 2 horas estupendas.
 Algunos inconvenientes hubo de manera fortuita, cancelación de conciertos cuando el huracán El Niño les cogió en el tramo final de la gira americana. Japón y  Sudamérica les acogieron con gusto especialmente los multitudinarios conciertos de Sao Paulo y Río de Janeiro. La gira europea también tuvo sus peculiaridades, al parecer Keith Richards se cae en su casa cuando se halla en su biblioteca rompiéndose varias costillas, esto retrasa el inicio del tour, ya en Alemania y bajo una lluvia persistente seguirán hasta llegar a Moscú, primera vez que los Stones tocan en Rusía y en agosto de 1998 para terminar en Turquía, a modo de homenaje del hombre que les sacó de varios líos, el presidente de Atlactic Records y abogado-financiero del grupo, el turco Ahmet Ertegun. Obvíamente la gira superó al menos en lo económico a la anterior, la maquinaria había vuelto a dar sus frutos, nadie dudaba que los Rolling Stones todavía en los 90, sino creativamente, al menos en la carretera nadie les hacía ni sombra por esa magia de luces y sombras que envuelven al grupo, y por qué no, la cartera de temas que tienen tira de espaldas y nunca se sabe cuándo va a ser la última vez que se les puede ver y escuchar en vivo.
 Atrás quedaron grandes conciertos en Argentina con Bob Dylan, interesanrte escucharles el Like A Rolling Stone. Los conciertos británicos de los Rolling Stones se posponen hasta el año 1999 debido a las nuevas leyes de impuestos. Esto significa que la gira de "Bridges To Babylon" se extenderá durante dos años, motivo por el cual se convierte en el tour más largo de la historia de los Stones, hasta este punto debido a sus motivos financieros, el aplazamiento causa controversia en los medios de comunicación. Después de los conciertos veraniegos en España, los 4 días libres los aprovechan para ir a Francia y mezclar lo que sería el siguiente disco, en directo claro, allí se ven con Marianne Faithfull y Anita Pallemberg y de paso celebrar el 55 cumpleaños de Jagger en París,¡ lo que son las cosas!. Un pequeño receso en su gira europea lleva a Keith a asistir a la boda de su hija Dandelion , que ahora se llama Angela, en septiembre y cuyo padrino, faltaría más, es él. El grupo termina todas sus actuaciones de Polonia , Checoslovaquía, Países Bajos,etc; y finaliza como dije en Turquía.
 En noviembre de 1998 editan No Security, ya ni se molestan en salir en la portada, dos acérrimos fans del grupo lo hacen por ellos y por el amor al arte, al parecer es  una pareja holandesa. El álbum, impecable, 14 canciones + introducción da un repaso somero a sus dos últimas décadas, y quizás, y esto es mucho quizás, sea el mejor Lp en directo de los Rolling Stones no sólo por el sonido, obvian lo elemental de su repertorio y se centran en temas no tan conocidos pero de perfecta ejecución.
 Parece que por una vez van a seguir, la demanda de tickets en USA es amplia y hay sitios que no los han visto, eso y que los Stones hacia el final de sus tours están en mejor forma que cuando empiezan. Poco importa que lo que han sacado sea un disco en directo, derribaron sus propias barreras de agotamiento y de enero a abril de 1999 girarían por Estados Unidos, ensayarían una semana en mayo en Amsterdam para reemprender la marcha en Europa hasta agosto, de nuevo pasan por Polonia, Francia, España, Italia, Inglaterra y Alemania. En estos momentos eran parte de la vieja guardia y aun así formaban la vanguardia del mayor espectáculo que se podía dar, sin duda eran el grupo más popular del rock and roll cuando íbamos a entrar en el nuevo siglo. Han crecido tanto que quizás ya no puedan hacer lo que quieren, sus discos y sus giras son empresas corporativas que mueven gentes y dinero, y todo tiene que ser y salir perfecto.
 Bill Wyman, que había huido de todo esto hacia algunos años había montado su nuevo grupo en 1997, un combo denominado los Rhythm Kings y editó su primer disco con ellos: Struttin´Our Stuff donde al margen de colaborar salieron de gira con gente como George Fame o Albert Lee, Clapton y Frampton también ayudan en la elaboración de su trabajo.
 Jerry Hall ( enero de 1999) presenta una demanda de divorcio pero lo único que sacará de Jagger es una anulación del matrimonio celebrado en Balí, eso sí, Mick será generoso y alcanzaran un buen acuerdo económico, no en balde, con la modelo y actriz tejana tiene a estas alturas 4 hijos.
 La actividad de los Stones al inicio del 2000 es nula en cuanto a grupo, normal después de la larguísima gira última, de hecho hasta 2004 no se reunirían para abordar un nuevo proyecto discográfico. Eso sí, hay coñas marineras interesantes, en este año Mick Jagger es investido Sir por su Majestad ¿?. Andrew Loog Oldman publica Stoned un repaso socarrón a los primeros años de la banda en tono humorístico, libro publicado en diciembre y la ex-del cantante vuelve a la interpretación en la obra que se estrena en el West End de Londres, El Graduado; en octubre del 2001 Mick publica su nuevo álbum Goddess In The Doorway.
 En 2002 se anuncia nueva gira de los Rolling Stones y se publica en mayo una serie con 22 Lps + sencillos + recopilaciones bajo el título de The Rolling Stones Remastered. Rompiendo la fama de vagos y aunque no graben nada nuevo, bajo el nombre de Live Licks arrancan en agosto de 2002 en Toronto una nueva gira que concluirá en febrero en Las Vegas para trasladarse posteriormente a Australia, pasar por Asia, cruzar gran parte de Europa y finalizar el año con dos conciertos en Hong Kong. Es en el 2004 cuando parte del tour es recogido en un doble álbum del mismo título que la gira cuando se edita su nuevo directo y el único gran problema viene a cargo de Charlie Watts,  se le diagnostica un cáncer de garganta que afortunadamente puede salir de él.


 NO SECURITY – NOVIEMBRE DE 1998.- 
Donde añade valor No Security respecto a otros discos en directo de la banda es que contiene bastantes canciones que nunca conocieron su versión en directo oficial. Y todas ellas en versiones impolutas, dotadas de un sonido portentoso y vibrante. Siempre tengo en la cabeza la formidable versión de esa joya tristemente olvidada del Black And Blue llamada Memory Motel. Una fantástica versión que cuenta con Dave Matthews como segunda voz. También resulta arrebatadora la revisión del Sister Morphine o del Waiting On A Friend, que sonó con frecuencia esos años tras cierto ostracismo. Brutales resultan también las versiones de los clásicos Gimme Shelter o Live With Me. Lo que también es de agradecer de este nuevo álbum en directo son la inclusión de temas de reciente hornada como You Got Me Rocking (que ya es un clásico stoniano y por derecho propio), Saint Of Me y Flip The Switch (de lejos, mis favoritas del Bridges To Babylon) y Out Of Control.
  Grabado durante la gira de Bridges To Babylon en los Tours de los años 1997 -1998 , en parte en el Amsterdam Arena ( Holanda ) y en el campo del River Plate ( Argentina), nos dejan a unos Stones amos y señores de sus tiempos, cuando dije que era el mejor disco en directo de esta gente me refiero no sólo a la calidad y obviedad de tocar lo que todos conocemos, sino aquello de tanta o mayor calidad que con el poso de los años ha mejorado y centrarse en lo publicado en los últimos años; 13 temas+ introducción de un disco genial a todas luces. Taj Mahal en Corinna tira de espaldas de un tema que data de 1969 o escuchar a Jagger a continuación hablar en castellano: eestee es el nuevo temaa y acometer el formidable Saint Of Me con participación del público hacia el final. Defienden mucho material de los 80 en adelante, Waitingg On A Friend ( Tattoo You) con buen trabajo de Bobby Keys faltaría más; Thief In The Night, Flip The Switch, You Got Rocking o Out Of Control, pero volver a escuchar Sister Morphine  ( 1969) te deja pasmado, como su pariente del mismo año Live With Me con un sonido impoluto, claro, se puede pasar el algodón, se escucha y se oye al cantante y a los instrumentos, es de una profesionalidad admirable, pocos discos en directo salen como éste.
 Cositas como Respectable suenan casi mejor que en Some Girls, Richards con su voz rota se une a Thief In The Night, esas guitarras ¡por dios! y los coros que descienden de las nubes… convirtiendo esta balada en una rica crema, una casi irreconocible versión de The Last Time (1965), nos acerca al final con Out Of Control con una interpretación impecable. No hay quien les tosa ni les mire de lado, ¡ Los Stones!
  Alejado del mundanal ruido de las drogas duras, Keith Richards, aún vivo pese a quien pese y sus muchas diálisis efectuadas en la clínica de Suiza, ejerce ya de abuelo por parte de su hijo Marlon y de padre, claro, sus adicciones son la cocaína (dicho en entrevistas de Rolling Stones) en ocasiones especiales, su botella de bourbon y vodka de naranja, sus buenas relaciones con otra que está viva, increíble, Anita Pallemberg y que se lleva relativamente bien con Patti Hansen, su actual mujer desde los 80; con un Jagger haciendo de Mick toda la vida, nos enterrará a todos, ya digo, con un Charlie feliz de salir del agujero de su cáncer de garganta a finales del 2004, con su familia y su banda de jazz; con Wood haciendo de pintor, pinta gaitas, rockero y buen guitarrista; la banda anuncia en julio del 2005 nuevo disco y posterior gira. Lo que aguantan, lo que duran, convierten el Rock con mayúsculas en esa música “clásica” que es la banda sonora de nuestra vida, en algo grande, sublime, con clase, gracias a tipos como estos podemos colocar la bandera de pirata con honor, alevosía y orgullo de ser roqueros.
 Y lo curioso y gracioso del asunto es que se marcan un disco bonísimo después de 8 años sin grabar nada nuevo, sí porque A Bigger Band es cojonudo, probablemente el último Lp de la banda que merece la pena echarse a los oídos y tener. Tan horrorosa  es la portada como excelso lo que hay dentro, que es lo que interesa.

 Son tan chulos que primero anuncian la gira, sacan un single de adelanto  Streets Love/Rough Of Justicie en agosto del 2005 y en septiembre publican A Bigger Band y se ponen en marcha en el verano para un nuevo tour  que arranca en Toronto (Canadá) que les llevará hasta el 2007 no sin percances, como es natural y sello del grupo, dos años con esta gente es imposible que un rayo no les pase por la mitad de su cuerpo o le caiga en los zapatos. Richards sin ir más lejos y en un descanso del tour, se cae de un cocotero cuando se encuentra de vacaciones en las islas Fiji, eso es lo de menos, lo que me pregunto es que hace un tipo con 60 años subido a un árbol, puedo entender la caída en su biblioteca en su casa de Connecticut pero... tiene que someterse a una cirujía craneal que le salva de sus coágulos y salir vivo de Nueva Zelanda.


18 .- BACK OF MY HAND .-


 La gira de A Bigger Bang que arranca el 10 de agosto de 2005 en Toronto   (Canadá) y que pasará por Norteamérica, Sudamérica, Australia y Europa, con sus pequeños descansos, durará hasta agosto de 2007; en medio Martín Scorsese gran admirador de la banda ( a incluido numerosos temas del grupo en varios films suyos) se atreve a grabarlos en unos conciertos en Nueva York, entre octubre y noviembre de 2006, en el Beacon Theater; la película resultante no saldría hasta abril del 2008 con el nombre de Shine A Light, en total son 24 temas de un álbum doble con invitados de la categoría de Jack White o Buddy Guy.
 Curiosidades como la de ver a Richards en el cine haciendo de padre de Johnny Deep en la saga de Piratas del Caribe estrenada en mayo de 2007. Un mes más tarde los Stones actúan en un gran festival, la de la isla de Wight, y terminan su gran gira en Londres en agosto, en el 02 Arena.
 Ninguna actividad como grupo a partir del 2008 como banda. Ronnie Wood abandona a la que fue su mujer durante 23 años, Jo, y un año más tarde se consuma su divorcio. Wyman sigue con su banda y lo más destacable es la nueva remasterización con + 10 temas nuevos de Exilie On Main Street en mayo de 2010, rápidamente se convierte en  nº 1 en las islas británicas. En septiembre nos llega un nuevo disco de Wood: I Fiel Like Playing y en octubre el film que se estrena en DVD remasterizada: Ladies And Gentelman: The Rolling Stones, también se puede ver en cines durante algunas semanas; en el mismo mes se publican una memorias de Keith y al año siguiente interviene en un pequeño papel otra vez haciendo de padre de  Jack Sparrow.
 Sólo se juntan para un homenaje a Ian Stewart en abril de 2011  y acude Bill Wyman, el disco que se graba se llama Boogie 4  Stu, interpretan un tema de Bob Dylan, Watchi´n The River Flow.
 A finales de 2012 dan una serie de conciertos en Estados Unidos donde se les une Mick Taylor y Bill Wyman, cosa que continuará al parecer por Europa a lo largo de 2013, lo que parece ser será el final del grupo más allá de los numerosos recopilatorios que se lanzen. El tiempo dirá

 A BIGGER BAND – SEPTIEMBRE DE 2005 .- 
 Ocho años separan éste disco de su predecesor Bridges Of Babylon ( 1997) en cuanto a material nuevo se refiere. Eso sí, sus dos giras mundiales y otros tantos discos en directo mantienen al personal seguidor y al curioso atento a lo que hacen sus majestades aunque echásemos de menos canciones nuevas, saber qué tenían que ofrecer en este milenio y nueva década.
  Si los 80 cerraron con un magnífico Steel Wheels – 1989 y los 90 nos dejaron un muy aceptable Voodoo Lounge1994 este A Bigger Band -2005 viene a certificar el final del círculo en un gran disco de lo que pueden dar los Stones a estas alturas de su carrera, que es mucho y bueno.
 Todos los trabajos que van desde Emocional Rescue -1978, Undercorver -1983 –Dirty York -1986 y Bridges Of Babylon -1997, discos menores pero como apunté en su momento extraíbles de 2 a 4 temas de cada Lp nos sale una joya impresionante de talento y de blues sucio y rock corrosivo que sólo está al alcance de ellos; como piezas separadas son obras flojas para su talento, sus medios y su técnica.
 Otra cosa son los Live que son monumentos a su gran calidad, cantidad y canciones que atesoran en su archivo.
 A Bigger Band afortunadamente pertenece a este último grupo de grandes obras y muy probablemente su último gran disco, sino el final de todo, aunque aparecerán un tema aquí y otro allá cada año, aniversario, cumpleaños y cuanto ustedes quieran. Les captura frescos tras las dos giras mundiales espaciadas en estos años, vivos, se nota que se meten en el estudio con horas de ensayos, vuelos y rodados, son un grupo y se tiene que plasmar en los surcos o como se llame esto de los cds. Retoman un sonido crudo, duro, directo, a la yugular, hay canciones que con las técnicas del nuevo milenio suenan limpias, pero sus mensajes son sucios, rock arrabalero, los Stones en esencia pura y la que más nos gusta. Siguen siendo fiables donde sólo Dylan y Neil Young de la vieja guardia son capaces de dar auténticos zarpazos de manera continuada y no de vez en cuando, caso de Van Morrison, Eric Burdon… escribo de la guardia pretoriana por supuesto.
 Soportan bien el paso del tiempo, Jagger canta muy bien, Keith está suelto, Charlie ágil, controlando, marcando, Ronnie con su slide y él mismo, es suficiente. La banda no esconde su edad, canta a lo que vive ahora ,están a gusto de estar aquí y poder contarlo, no esconden sus bazas que son muchas y variadas, hacen lo que mejor saben hacer y ejecutan un gran disco con la fuerza y energía que aún atesoran sus cuerdas, sus voces, sus timbales.
 Rough Justicie abren con una actitud rockera impresionante, con un Mick saltarín, de sonido áspero, directo, como debe ser el inicio de un disco, marcar el camino del resto de la obra. La slide de Ronnie está muy bien aprovechada y Keith marca mientras Charlie sigue con entusiasmo, un excelente tema para abrir. Del texto tampoco está mal el asunto: Una vez fuiste mi pollita/ Ahora te has convertido en una zorra/ Y hace algún tiempo fui tú pequeño gallo/ ¿Ahora sólo soy uno de tus machos?... Let Me Down Slow es un tiempo medio con guitarras rítmicas sin desmarcarse manteniendo el tipo, con una slide bonita en el medio de la canción, estribillo pegajoso. It Won´t Take Long hay más seguridad, suena sucio, guitarras eléctricas protagonistas para estas pulsaciones eróticas insatisfechas. Rain Fall Down, con un rastrillo de las guitarras llevando el tema al bailable funky, más propio de trabajos anteriores en los 80 que  de ahora, pero en fin, no les cabría y lo meten aquí. Desentona un  poco pero es aceptable, agradable de escuchar sin más. Streets Of Love con ese título ya me contarán, no puede ser otra cosa que una balada, eso sí, la voz la lleva Mick, conserva la tristeza de cualquier canción lenta para  programar en la radio en las madrugadas o mañanas resacosas. Trabajo interesante a los pianos de Matt Clifford y Chuck Leavell. Back Of My Hand, ¡ palabras mayores! Hay que ponerse en pie y firme. Un pedazo de blues que te revienta. Ojo, Jagger es la voz, armónica y slide guitarra y dobla al bajo, Keith guitarra y que  guitarra y Charle en la batería; ellos 3 solitos, los Stones+ Stones se marcan un temazo de tomo y lomo, chuletón navarro de primera calidad. Sentados en el poche de su casa viendo asomar la cabeza al cocodrilo que sale del río dispuesto a tomar los últimos rayos del atardecer.
 She Saw Me Coming suena a lo que es el grupo en los últimos 25 años, en cualquier disco anterior habría encajado perfectamente. Destacar que el bajo lo lleva Mick mientras que en los coros le dobla Blondie Chaplin y Keith que también toca el piano. Biggest Mistake es una canción de pop, sonido limpito y suave, medio tempo, agradable como la brisa marina, de lo más flojo del álbum. Llega el primer tema que canta Richards, la pieza semiacústica exquisita y hermosa, This Place Is Empaty,con su guitarra, piano y doblando el bajo, se lo curró Keith; a su lado Don Was, el productor, también al piano, Charlie como siempre a la batería y Mick, multiinstrumentista, no sólo hace las segundas voces sino que lleva la slide guitarra. Hay que darle marcha al asunto, esto se nos cae… para arriba, rock contundente, directo, sonido Stone, Oh No Not You Again, con ellos 4 + Darry Jones son suficientes para marcarse un estupendo y bailable tema, eso sí, Mick no suelta la guitarra rítmica hace una década. Dangerous Beauty es otro tema que da consistencia a este álbum. Seriedad, armonía, contundencia, un rock poderoso con lo más elemental, buen trabajo de Richards en la guitarra. Laugh, I Nearly Died , otro tema potente con una soberbia percusión a cargo de Charlie, simple pero efectiva, con bonitos coros y aportación de Keith en la guitarra eléctrica, que está sembrado es esta parte del disco. Swett Neo Cont arranca con la armónica de Mick y que poco necesitan para hacer una buena canción, los Stones del siglo XXI.
 Look What The Cat Dragged hubiese encajado perfectamente en Undercorver, de hecho creo que está grabado en aquella época y que 22 años después lo han puesto al día los muy zorros. Bailable, poderoso, cuando se ponen a hacer funky-rock son únicos, ni INX ni Funkadelic, doblando a la percusión Lenny Castro y soberbio Wood con ese regateo de guitarra, sin pitillo en la boca, pero concentrado que para eso está en el estudio. Un cambio de pie. El penúltimo tema del disco, el 15, Driving Too Fast, se marcan un rock duro con tientes de canción pop que no moleste pero que te haga mover el esqueleto. Sólo con la ayuda adicional al piano de Chuck Leaavell, las tres guitarras rítmicas a toda pastilla y la saltarina voz de Mick dando marcha al asunto. Infamy cierra con la 2ª canción en la voz de Keith, movidita, con seductores riffs, hipnótico estribillo, preciosa armónica a cargo de Mick que dobla en los coros junto a Blondie Chaplin. Excelente final para el disco.
  Si han sido capaces de llegar hasta aquí, mejor. Habrán escuchado a la banda más grande que ha dado el rock en 6 décadas por calidad, duración, abrir nuevos caminos, etc; los que abandonaron su escucha a comienzos de los 80 se han perdido 3 buenos discos en estudio, otros 3 que se pueden escuchar y  2 que se los pueden saltar. Quizás sus orejas curiosas hayan estado atentas a los directos y no perdieran del todo la esperanza de encontrarse con otro gran disco, A Bigger Band lo es, defendible y honrado, si cierran el grifo aquí, cum laude, sino, que el diablo se los lleve o que mejoren lo realizado hasta ahora.



 LENGÜETAZOS ESPAÑOLES.-  Vayamos por partes. Unos meses antes de que los Stones tocasen en España, vi Gimmie Shelter – 1969 en un cine, quedé impresionado como toda la parroquia de mis amigos, los sueños y las fantasías de todos y cada uno de nosotros se vio reflejado en la gran pantalla. De allí salimos aquella noche más o menos queriendo ser Mick o Keith… deseábamos ser unos cantos rodantes y en unas semanas quien más y quien menos se hizo con una camiseta, un pinks, un parche que se pegó a su cazadora vaquera y cuanto artilugio estuviese relacionado con la banda. Hablo de 1976, un chaval de 15 años se hizo Stone, su dureza y su pinta me enamoraron, muy por encima de The Beatles con demasiados seguidores para mi gusto y sobre todo del sector femenino. Yo ya elegí, no hacía falta descartar a nadie, pero…
 Cuando Gay Mercader ese mánager tan glorioso que nos dio esta patria llamada España consiguió traerlos a mí me pillaba a 1000 Kms y demasiado tierno en edad, economía, fechas (exámenes finales), etc; como para poder aventurarme a ir a Barcelona a verlos. El 11 de junio de 1976 en la Monumental de Barcelona tocaron no sin grandes dosis de incertidumbre por la ubicación del sitio, una plaza de toros, el precio, las cargas policiales, los intentos de avalancha y salto de la tapia del foso, el disco Black And Blue, la adicción a las drogas duras de su guitarrista principal, el nuevo que le cubría las espaldas; claro que eso nos daba igual, íbamos a poder verles o al menos leer las crónicas en prensa en los próximos días y aunque fuese en b/n algo salía en la tele. Pero sirvió para situar a España en el circuito internacional, eso sí, da sonrojo leer los artículos de aquellos días, a la altura de The Beatles en las Ventas 11 años antes.

 Pero… llegó julio, 1982 y Madrid y estaba entusiasmado con el nuevo Lp, Tattoo You, y sí, yo estaba allí la noche tormentosa para vivir desde dentro lo que ellos publicaron en el Still Life de este mismo año. ¡Joder, ver por fin a los Rolling Stones es como el primer polvo echado con tranquilidad, sosiego, calma, con pitillo y todo al final! Cuantos vatios, luces, que escenario, globos y agua, mucha agua para refrescar una noche de verano. No presté mucha atención a Bill Graham y bastante a la J.Geils Band que abrían el fuego, mis sentidos estaban puestos en ellos. Hoy puede parecer muy poco, pero reunir 2000 ptas tenía mérito que era lo que costaba el evento, pero cuando a las 9 de la noche salieron al escenario con un viento ligerito y gotitas de lluvia aquello se vino arriba, cuando acometen Under My Trumb arreó a llover, Mick se coloca un  impermeable impasible, luego cae When The Whip Comes Down, estuvieses donde estuvieses aquello era rock and roll, tronaba y como se escuchaba. Let´s Spend The Night Together, Shattered, Neighbours y otro tema del Tattoo You, para luego aflojar, Black Limousine. Con tranquilidad acometen con la voz de Keith y los coros de Ronnie Just My Imagination con Gene Barges atronado en el saxo y miles de globos de colores sobrevolando nuestras cabezas. A mitad se marcan un medley entre 20 Flight Rock – Going To A Go-Go. Ian Stewart al piano y Bob Keys en los vientos mientras Mick anuncia en español: Let Me Go, luego cae Time In On My Side y a me falta aire, no puedo creer que los esté viendo y escuchando, cuando 60000 personas están levitando comprendes que a veces, algunas veces, merece la pena seguir vivo por estos ratos. Cuando acometen Beast Of Burden, tema mágico, se toman oro respiro presentando Jagger a la banda y llevando a rastras a Wyman hasta el borde el escenario. Ocurre que esperamos a que Keith cante tan mal como siempre Little T.A, y nos gusta claro, luego gritos, muchos como una jauría enloquecida, Angie, y aquello se inunda de mecheros en alto encendidos. Arreamos un poquito , cae You Can´t Always Get What You Want, luego sonido stone Tumbling Dice, She´s So Cold, Hang Fire, Honky Town Women, Mick coge la guitarra y llevando la rítmica acometen I Miss You y la traca final: Brown Sugar y Star Me Up. A todo esto no crean, sigue lloviendo. Las  nubes no desaparecen cuando cae Jumpin´Jack Flash, aquello es una locura. Se van… aparecen con Satisfaction y Jagger envuelto en la bandera española… el cielo se ilumina de juegos artificiales.

 De nuevo julio, ahora 1990, el 17 en Madrid, estadio Vicente Calderón. La noche antes mi amigo Jaime y yo nos ponemos por la abertura que da a la M-30 y escuchamos integro el concierto de más de dos horas pese a que a la noche siguiente teníamos entrada, esta vez 4000 ptas. ¿Para qué estamos aquí si mañana les vamos a ver? Porque estoy mejor que en mi casa, respuesta de mi amigo. Hacemos fotos del merchandising, los alrededores, lo pasamos bien en una bonita noche. El día del concierto mejor, con Gun de teloneros y presentando los Stones Steel Wheels. Estaban engrasados, adaptados a las enormes dimensiones del escenario en el que se movían, había muñecas hinchables y perros de plástico en los laterales. Una fiesta, al cañonazo inicial de Star Me Up y una lista de clásicos y del nuevo álbum, cositas especiales como 2000 Light Years From Home o Paint Black, muy difíciles de escuchar en directo a estas alturas, simplemente soberbios. 
Bill Wyman hizo su última gira con el grupo.
 En 1995 presentando Voodoo Lounge sólo tocaron en Gijón el 22 de julio, en 1998 varias citas y algunas cancelaciones, presentaban Bridges To Babylon, caen bolos en Málaga, Vigo y Barcelona y un año más tarde en Santiago de Compostela en los actos del Xacobeo gallego;  en 2003  presentaban  Licks World Tour sin material nuevo que defender, actúan el 25 de junio en el estadio de San Mames de  Bilbao, luego están Madrid, Barcelona y algunos meses más tarde dentro de la misma gira Zaragoza y Benidorm, The Pretenders les telonean. Llegados a 2006 Barcelona, Madrid, Valladolid (suspendido al final ) y El Ejido les pueden ver sobre el escenario.

 Ninguna de todas estas veces he intentado ir, los dos conciertos de Madrid: 82 -90 son suficientes.

  19 .- Lo han vuelto a hacer.-   He esperado años, ¿qué digo? Décadas a que los Stones sacaran un disco como Blue & Lonesome -2016 y que se acercaran a las raíces más profundas, aquellas a las que se sumergen en dirección inversa al tallo para dar la luz de un soberbio nuevo Lp.
 Si no tienes nada mejor que crear, mira a tus ídolos de juventud, aquellos por los que formaste un grupo, empezaste a tocar, para saber en realidad quien eres y qué pintas en todo este negocio. Que los Stones regresen ahí, es todo un signo de madurez, de pleíteseia con los mayores, como lo son ellos, pero con los maestros primigenios de todo este invento que se ha dado en llamar rock and roll.
 No está nada mal medio siglo después versionar a los originales y ejecutar una docena de piezas con pasmosa naturalidad, que les sale muy bien a estos maduros, dando argumentos a quienes llevan años defendiendo que la simplicidad del comienzo de la carrera de los Stones era mágica y hasta entrañable. 

BLUE & LONESOME .- Diciembre de 2016.- 
 No se andan por las ramas: directos y a la yugular. Chess Records apunta desde Just Your Foul, armónica desaforada de Jagger para brindar pleitesía al genial Little Walter, serán 4 temas en total del genial bluesman lo que los Stones nos coloquen en Blue & Lonesome. El frontman está vivo, fresco, con buena voz, pulmones sanos...
 Blues o r&b hermoso, Commit A Crime, sucio, feroz, como una carcajada desde el infierno de Howlin´ Wolf, Vicio, noche, armónica lasciva, esas guitarras, he hablado de Jagger, pero hay amigo Richard´s/Wood.
 Sigue la fiesta con otra pieza de Little Walter, la que da título al disco, Blue & Lonesome, para mayor lucimiento del cantante con grupo de acompañamiento.
 Magic Sam tiene su toque especial en otro blues arrastrado, All Of Your Love, me remite instantáneamente a décadas atrás, quizás me suene a Little Red Rooster, maravilloso Chuck Leavell al piano. Como si estuviésemos en un antro a altas horas de la noche, I Gotta Go, sin ambages ni cortes innecesarios, sólo o básico.
 Con la sutileza que todavía es capaz de crear Eric Clapton, aparece en Everybody Knows About My Good Thing, da una lección de contención y de buen adaptador, lo que mejor se le ha dado al genio británico. Recuperan fuelle en el tema de Eddie Taylor con Ride´Em On Down y parece que regresan de la mano del maestro Little Walter a los tiempos tóxicos de aquellos tiempos maravilloso tipo Beggars Banquet en Hate To See You Go. De Jagger y la voz y armónica ya no digo nada, está genial.
 Echan la vista atrás, y de tomas sobrantes en el Mocambo, sale Hoo Doo Blues, aquel doble Lp Love You Live. Para fuego Little Rain, todo cocinado a tiempo lento, como los blues arrabaleros. Como si tuviesen 20 añitos, a toda pastilla para homenajear al Willie Dixon, así se marcan Just Like A Treat You. El cierre de altura, como todo el disco, sin bajar un ápice el listón,, de nuevo con el bluesman del Mississippi como bandera, el cierre lo cuelgan con el genial I Can´t Quit You Baby.
 Reconocimiento sincero es lo que hay en las estrías del surco de este Lp.
 Ahí queda eso.






DISCOGRAFIA SELECCIONADA.-





TATTOO YOU - 1980

STILL LIFE -1981

STEEL WHEELS - 1989

FLASHOPOINT - 1991









VOODOO LOUNGE - 1994

BRIDGES TO BABYLON - 1997










STRIPPED - DIRECTO - 1995

NO SECURITY - DIRECTO - 1998

A BIGGER BAND - 2005

BLUE & LONESOME .- 2016










 SHINE A LIGHT - 2008 .- FILM DE MARTIN SCORSESE, INCLUYE 24 TEMAS .-






 LIBROS RECOMENDABLES





 Sigamos jugando a los dados como la vida misma en el callejón.


DISCOGRAFIA SOLISTA DE LOS COMPONENTES DE LOS ROLLING STONES

Keith Richards

Solo:

1988 - Talk is Cheap
1991 - Live at the Hollywod Paladium
1992 - Main Offender
2010 - Vintage Vinos

The New Barbarians:

2006 - Buried Alive: Live in Maryland
2007 - The First Barbarians: Live from Kilburn

Wingless Angels

1997 - Wingless Angels
2010 - Wingless Angels I & II
Charlie Watts

1980 - The People Band
1987 - Live at Fulham Town Hall (Charlie Watts Orchestra)
1991 - From One Charlie (Charlie Watts Quintet)
1992 - Tribute to Charlie Parker with Strings (Charlie Watts Quintet)
1993 - Warm & Tender (Charlie Watts)
1996 - Long Ago & Far Away (Charlie Watts)
2000 - Charlie Watts/Jim Keltner Project (Charlie Watts and Jim Keltner)
2004 - Watts at Scott's (Charlie Watts)

Rocket 88:
1981 - Rocket 88
Brian Jones

1971 - Brian Jones Present the Pipes of Pan at Joujouka

Bill Wyman

Solo:

1974 - Monkey Grip
1976 - Stone Alone
1982 - Bill Wyman
1985 - Willie & The Poor Boys
1992 - Stuff
2002 - A Stone Alone: The Solo Anthology 1974-2002

Bill Wyman's Rhythm Kings:

1997 - Struttin' Our Stuff
1998 - Anyway The Wind Blows
2000 - Groovin'
2001 - Double Bill
2004 - Just For A Thrill
2005 - Rhythm Kings Live

Mick Taylor                                                   

1979 - Mick Taylor
1990 - Stranger in This Town                           1991 - Too Hot for Snakes
2000 - A Stone's Throw
2002 - Coastin' Home (a.k.a. Live at the 14 Below)

Mick Jagger

1985 - She's The Boss
1987 - Primitive Cool
1993 - Wandering Spirit
2001 - Goddess In The Doorway
2007 - The Very Best of Mick Jagger

Ron Wood

Solo:

1974 - I've Got My Album Own To Do
1975 - Now Look
1976 - Mahoney's Last Stand
1979 - Gimme Some Neck
1981 - 1 2 3 4
1985 - Cancel Everything
1988 - Live At The Ritz
1992 - Slide On This
1993 - Slide On Live
2000 - Electric Ladyland - Live & Electric
2001 - Not For Beginners
2006 - Anthology: The Essential Crossexion
2010 - I Feel Like Playing

The New Barbarians:

2006 - Buried Alive: Live in Maryland
2007 - The First Barbarians: Live from Kilburn























Comentarios

Entradas populares