DIZZY GILLESPIE: BE-BOP
Dizzy Gillespie hizo suyo el Be Bop, ya saben, aquella forma que tomó que varios músicos negros se descabalgaran de las grandes orquestas, predominantemente el swing. Ello comportaba un estilo, una manera de ver la vida y claro, un estilo musical libre nacido de grandes jam sessions, él era el paradigma de ese nuevo modo de ser, pero también en sus formas exteriores, ya sean la manera de vestir, hablar, tocar, porque el otro gran baluarte de este estilo era sin duda otro genio atormentado: Charlie Parker, pero su agonía con la heroína no le dejó jamás de acompañar y era incapaz de desarrollar su enorme estilo musical al margen de los escenarios.
Gillespie sí, además le daba un toque curioso con esa sonrisa casi eterna, sus gorritos, su maravillosa trompeta torcida mirando hacia el cielo, esos mofletes soplando el instrumento por el que pasó a la eternidad, y en general una vida bastante coherente.
Eso no hizo que tocasen varios temas con Charlie Parker, en este disco concretamente Bloomdido. Buena parte de esa libertad creativa se escucha en este álbum.
Con Alma
BE-BOP.-
Buenos temas con colaboradores de lujo, el saxo tenor de Stan Getz en Wee ( Aka Allen´s Alley ) es un buen ejemplo de ello, todo con el toque especial de la trompeta de Dizzi Gillespie. La tranquila I Remenmber Cliford con el autor del tema, Benny Golson o el piano de Óscar Peterson en Sometimes I´m Happy o Thelonious Monk en el anterior tema citado de Charlie Parker Bloomdido.
La libertad creativa destaca en temas del propio Gillespie, Con Alma, Be-Bop, la captura en un directo de la rítmica Ool Ya Koo con las voces del propio Gillespie y Joe Carrol, la festiva Fiesta Mojo y la libertad en el tema de muy libre desarrollo que es Chega De Saudade ( No More Blues ) de Vinicius De Moraes.


Comentarios
Publicar un comentario