THE STEEPWATER BAND: Rock sureño de raíces

 




Jammin´Down Southern
  

 Tenías ganas de ver al grupo formado en Chicago en 1998, con la formación original de trío, es decir: Jeff Massey en la parte vocal y guitarra solista; Tod Bowers en el bajo y Joe Winters en la batería. Luego con el paso del tiempo incorporarían un cuarto miembro en las guitarras: Eric Saylors.
 De The Steepwater Band tenías Dharmakaya - 2004 aunque desde el 2000 publicaron 2 álbumes más y un directo. Sus claras influencias sureñas se dejaban escuchar a través de los surcos de sus temas, algunos de largos desarrollos como manda la tradición y el blues más auténtico. Con la longevidad que da su carrera adentrados en el nuevo siglo ( XXI ) la paleta de sonidos fue creciendo y creando ellos mismos sus propios temas, dejando a un lado las versiones. Eso le dio consistencia en su trayectoria discográfica y desde luego, un punto añadido a sus directos, siempre fieles a un toque muy particular de entender el rock con raíces.
 La llega del milenio les llevó a facturar su primer Lp: Brother To The Snake que venía precedido de un EP que contenía 5 temas, Goin ´Back Home. 


Waiting On The Devil


DHARMAKAYA .- Mayo de 2004.- 

 Todavía con Michael Connelly como voz principal además de guitarra eléctrica y ocasionalmente en la armónica, despachan un excelente disco lleno de todas esas esencias que llevan atesorando desde su adolescencia, antes como oyentes, ahora como claros participantes en el asunto.
 Dharmakaya posee la suficiente arrogancia y habilidad delos que ha crecido oyendo simplemente rock, y a eso se encomiendan con energía renovada The Steepwater Band. o dejan  ninguna duda desde el arranque enérgico, las guitarras llevando la batuta bien secundadas por una contundente sección rítmica Bowers/Winters. Abren con Gettin´By y no bajan el pistón en Dead Horse para adentrarnos en pantanos más pantanosos en Back To Bottle.
  Es en el cuarto tema, el homónimo que da título al disco donde Massey/Connelly llenan el espacio con amplios desarrollos de sus guitarras eléctricas. De la docena de temas, también encontramos tramos más lentos; Oh I Wept o Autumn; las grandes esencias del álbum entran de lleno en la declaración de principios que llevan temas como Jammin´ Down Southern, Black Cats Path. 
 Waiting On The Devil se meten en terrenos pantanosos, adentrándose en el rock más profundo de raíces, esa América de atrás lejos de los ojos de neófitos. No pierden el tiempo, rock directo al cerebro, las dos últimas muestras las dejan para Ride Free y Another Cold Letdown.
 STB se marcan un soberbio disco de rock, con todas las artes que sus oídos y habilidades han atesorando con el paso del tiempo, hasta dejar el excelente Lp del que hablo.






Waiting To Be Offended


Serán banda de sala.-  No hay que engañarse con el grupo. Son unos estajanovistas, su recorrido, por ahora sólo americano, y a escenarios de corto alcance de personal y ventas exiguas con las que ir tirando carretera, porque la STB son un combo de rock de garito.
 Se van haciendo un hueco en el exigente panorama americano que les lleva a actuar en televisión y al Festival De Blues De Chicago en 2005, lo cual los traería a Europa en septiembre, al Azkena Rock De Vitoria ( España ).
 Un año después sacan Revelation Sunday - 2006 y al margen de tocar en USA regresan a Europa, una vez más a España donde en Madrid, Barcelona y Bilbao dejan sus esencias sueñas y de raíces, el buen hacer de sus directos les deja un buen reguero de seguidores.
Con el paso del tiempo llegan a tocar junto a varios de los grupos que veneran, sean Lynyrd  Skynryd o Gov´t Mule. Estarán enmarcados junto a grupos de parecido pelaje, buenos discos, directos excelentes y comprometidos con su trabajo, algo que le sucede a gente como The Bottle Rockets o Blacberry Smoke. Varias de esas cualidades se verán reflejadas en su siguiente álbum de estudio: Songs From The Eighth Day - 2007 que incluye 2 temas nuevos del grupo y el resto versiones de gente como Dylan, Young o Robert Johnson.
 Habrá que esperar a la primavera siguiente para llevarse otro gran disco al oído, con temas nuevos y frescos salidos de la factoría de STB, con producción del disperso guitarrista de Black Crowes, Marc Ford.


Varoomp!



GRACE AND MELODY.- Mayo de 2008.- 

 El álbum se abre con un riff machacón y efectivo: I At The Fall Of The Day, con aportaciones de su productor, Marc Ford, porque ahora mismo STB son un trío. Efectivos y contundentes se muestran en otro rock con claros gustos setenteros, All The Way To´Nowhere.
 Lord Knows meten las guitarras acústicas de Ford y el órgano de Mike Malone y como quinteto en estudio se marcan un rock en sintonía con sus directos, y hasta bailable: Healer . Jeff Massey se abre con la slide que es un gusto. Demuestran buen gusto y ejecución de todas aquellas influencias que han ido atesorando a lo largo de todos estos años, pero tienen su propia personalidad, hay dejan más de 13 minutos en el incombustible Waiting To Be Offended, esas grandes cabalgadas que nos recuerdan a Neil Young & Crazy Horse.
 Recuperan el booggie trotón y vacilón en Roadblock. Es con este disco donde STB consiguen equilibrar buenas melodías, rocks contundentes, riffs sin aburrir, letras comprometidas en 11 temas que no tienen desperdicio ninguno. El toque tranquilo con armonías de gran belleza se la reservan para One Way Ride, con esa guitarra española que coloca el toque algo exótico.
 Grace & Melody mantiene el tipo en todos los cortes y no pierde fuelle en los últimos 3 temas, especial mención a Waroomp!


 



Remember The Taker


 De nuevo en la carretera.- Después de un cierto descanso, a finales de 2009 inician un largo tour por Europa que una vez más los trae a España. Vienen acompañados de Marc Ford, en aquel momento una especie de gurú del combo americano. De todo éste asunto saldría Live At The Double Tour - 2010 y el single The Stars Look Good Toninght.
 Para mí, habría que esperar un trienio hasta volver a verlos en forma, discográficamente hablando, Clava es otra pieza ineludible en su ya larga trayectoria, también reafirmados por ahora en la formación de trío que tantos buenos recuerdos nos traen a los veteranos rockeros.
 La cantidad de temas que van grabando les deja un espacio amplio para elegir en sus directos más allá de presentar lo nuevo. Van creándose un apañadito grupo de seguidores fieles, aquellos que nunca fallan en sus giras y como ya apunté varias líneas más arriba, se mueven en el terreno de la selección, a estas alturas ellos mismos saben que su tesoro radica en las buenas canciones que crean y desarrollan en vivo, serán, son, un buen grupo de rock de carretera, de garito corto de gente para disfrutarlos mejor, pero suficiente para el buen oyente.
 A estas alturas es un grupo muy respetado con un sólido estilo cimentado en la raíz americana del rock y el blues que lo ratifican en su siguiente trabajo.


 Won´t Be Long For Now


CLAVA.- Agosto de 2011.- 

 Con el pulso tenso y el nervio preciso, abren el álbum con Remember The Take, magnífica composición, guitarra eléctrica de Massey que como un réptil se mueve por el mástil dejando el toque concreto, y ahora como voz solista del trío.
 Reminiscencias sureñas y clarividentes las hallamos en varias composiciones: Wanishing Girl o Lover Never Ends. Rock bien elaborado en Come On Down; medios tempos con texturas setenteras de costa oeste: Bury My Burden Deep.
 En el otro extremo tenemos un blues ardoroso y duro: High And Humble, aunque todo el trabajo es más rockeros que los anteriores, sin abandonar la baza bluessy que caracteriza su toque esencial, la slide de Massey recorre senderos nunca antes transitados, como siempre con ese sección rítmica apabullante que forman Bowers/Winters.
 Rugosos y aguerridos se enganchan a una canción larga de desarrollos y diversos complementos, Won´t Be Long For Now, otra vez la slide de Massey está juguetona, para continuar como un tren a toda velocidad, controlada, en Out On Love, uno de mis favoritos dentro de la gran calidad de todo el disco.
 Vuelven a las guitarras crudas con distorsión en Off The Rails para cerrar el excelente álbum con guitarras acústicas  y sabor añejo con un deje a lo Tom Petty que no desmerece en nada.
 Sin duda y sí seme permite el juego de palabras, lo clavan francamente en un trabajo que se encuentra entre lo  más granado no sólo de su discografía, entre los anales del menor rock de este siglo XXI.

Out On Love


 Largo tour por España.-  En febrero de 2010 los vistes por 1ª vez en la sala El Sol madrileña. Se te quedó cara de seguir escuchándolos más, a fin de cuentas, parecía que el artista estelar esa noche era su productor Marc Ford que un rato más tarde, tras escasos 45 minutos del grupo de Chicago, apareció en el escenario secundado por el trío chicagüense.
 Marc produjo lo que hasta esa fecha era el último álbum del grupo: Grace And Melody; lo que dio pie a poder juntar en un mismo concierto a todos, con ellos se lanzaron a la carretera.
 La STB llevó a cabo su enorme paleta de sonidos y esa inagotable sonoridad de registros que podían desarrollar en el estudio, lo ejecutaban a la perfección en directo. Jeff Massey como voz principal y su elegante toque con la slide cubrieron muy bien temas que el trío desarrolló con entusiasmo. Les dio tiempo a tocar los más de 13 minutos de  Waiting To Be Offended, pero todo el grupo estuvo a excelente altura, cayeron canciones como  World Keeps Moving On o Baby You´re On Yor Own.
 Un año y medio después tuvieron la presentación de largo en España. Han publicado unos meses antes el enorme Clava y llegan con un nuevo miembro al grupo, Eric Saylors, guitarrista completo que suma... y mucho al entramado sónico. Durante el mes de octubre del 2011 pasaron el tiempo tocando tanto en las islas como en la península ibérica presentando el nuevo disco y de paso ahora sí, totalmente sueltos de lo que eran capaces estos 4 tipos con una ya amplia discografía, varios temas donde elegir para el show.
 De todo un largo tour casi 2 años después despachan Live & Humble - 2013 y las musas no regresaron pues un año posterior publican el recopilatorio Diamond Days - 2014.
 Ahora parece que STB se toman las cosas con más calma. Se han hecho con un cierto nombre en el circuito rockero americano y en Europa, especialmente en España. Tienen varios discos en el mercado y deben de estar asimilando el proceso de ver a dónde les lleva el futuro más inmediato. Han tocado mucho en directo y el empujón creativo que les ha dado Eric Saylors es más que evidente; 6 cuerdas extras que Massey y los suyos han sabido aprovechar muy bien, hasta dejarnos a las puertas de 2016 y en cuarteto presentar el nuevo álbum.


Walk In The Loght


SHAKE YOUR FAITH.- Abril de 2016.- 

 Con más de 51 minutos de duración, una vez más no sobra nada, abren con el título homónimo del álbum. Rock de textura y matices cuidados, Shake Your Faith lleva dentro un buen puñado de canciones con 2 guitarras eléctricas que se complementan estupendamente, dando una suma de calidad a esta banda que partiendo de las raíces de blues, alza el vuelo en busca de otros horizontes sin perder la perspectiva de onde vienen.
 Hasta componen temas que pueden ser singles, caso de Mama Got To Ramble para pasar al otro lado y degustar como un whisky añejo la más tranquilas y sosegadas como son Be As It May, Bring On The Love o I Will Never Know. ésta última conel toque especial de Saylors en la mandolina que le da un toque americana.
 Rock trotón lo podemos encontrar en varios cortes: Break o Jealous Of Your Way. La tormenta sonora la encuadran perfectamente en Walk In The Light y Ain´t Got Love.
 STB dejan un disco a la altura de las expectativas que en el escaso circuito de rock, no sufre ninguna alteración, ratifican lo que de ellos esperamos los buenos aficionados al género y álbum tras álbum lo vienen confirmando; sin duda estamos ante un grupo que sabe hacía dónde va sin desmerecer las esencias de las que se nutren y ramificando en nuevas hojas de brotes verdes, el buen rock.








 Ain´t Got Love


Un cierto respiro.-  Todavía estaba lejano el covid que a todos nos afectó. Pero STB llevaban hasta la fecha 6 discos de estudio más 2 en directo publicados en sus casi 20 años como banda, cerca de 2000 conciertos, y decidieron pararse, concentrarse en nuevas cosas y sobre todo... descansar.
 Se despedirán en su ciudad, Chicago, luego se dedicaran a sus familias, algún proyecto paralelo para no perder la forma, investigar y un futuro no especificado, regresar de nuevo a los escenarios y grabar algún disco nuevo.
 Antes de que todo esto sucediera, un año antes los volviste a ver y disfrutar en España, la excusa era la presentación de Shake Your Faith. Su entrega y pasión por este oficio quedó de nuevo patente, unos buhoneros eléctricos con sus raíces al viento para dejarnos un elenco de grandes temas y desarrollos instrumentales interesantes.
 Les avalan sus grandes obras de las que pueden extraer material suficiente para casi 2 horas de concierto. El 30 de marzo de 2018 deciden echar el freno durante una larga temporada, afortunadamente tiempo después regresan  y cuando lo hacen, el maldito covid se ha instalado en nuestras vidas.
 Su nuevo disco Turn Of The Well - 2020 se publica en abril y por las razones obvías aquí expuestas, no pueden presentarlo en directo con un largo tour, habrá que esperar tiempo.
 Como nunca se han postulado como una innovación, lo suplen con entrega y honradez, nada de postureo, el disco funciona muy bien. El tiempo transcurrido deja a Tod Bowers, su bajista y miembro fundador al margen del grupo y la entrada de Joe Bishop.  Sin abandonar el sendero del blues, la STB se abre a nuevos sonidos. Los 2 primeros temas suenan muy bien, Turt Of T The Wheel  y Trance con mojo extra, slides, complementos de Massey/Saylors más el añadido de los teclados de Chirs Grove dejan el asunto muy apañadito.
 El juego guitarrero aumenta en Running From Storm, el toque americana les sale en In The Dust Behind; el extra viene con Tast´s Not The Way con la aportación al saxo de Terry Trift, novedad total en el contexto del grupo. No hay que asustarse, Bic Pictures deja las cosas en su sitio, un rock con todas las de la ley, con ciertas reminiscencias a Crazy Horse, como ecos de grupos británicos en las armonías de Please The Belvier. 
 Luego están los temas que más te llenan, el blues crudo de Lost On You y los aromas acústicos con aromas campestres en Abandon Ship. Entre medias está Make It Right y el cierre con aromas al Mississippi en The Peace You´re Looking.
 Menos duros que en años anteriores, sofisticados sin perder la esencia, Turn Of The Well - 2020 es un paso diferente a lo que venían ofreciendo hasta ahora, habrá que esperar para ver por dónde se mueven de ahora en adelante. Eso sí, siguen siendo un referente en esto del rock, bandas como éstas no es que sean necesarias es que son imprescindibles para seguir en la brecha.


Shift


RE-TURN OF THE WEEL.- Abril 2022.-

  Con un claro guiño a su anterior disco, ya desde la portada, ésta azul, la otra marrón, retoman, y nunca mejor dicho, su carrera discográfica, en esta ocasión pudiendo presentar por fin los 2 últimos trabajos.
 Cordial y hasta simpáticos en el inicial Broken Spirit Blues, con coros juguetones. La conexión del cuarteto se hace evidente en Shift, rock del que nos vienen acostumbrados con 2 guitarras eléctricas compenetradas y sin pisarse tiempo/espacio.
 La participación a los teclados en cuanto al estudio se refiere de Chris Grove, le da más empaque a canciones como Found; luego encontramos la corriente alterna que recorre Trouble Can´t Last Forever, ecos y reminiscencias claras de la evolución del grupo hacia terrenos más soleados, un ritmillo en busca de parajes más diáfanos.
 No hacen prisioneros si nos atemos al corte Make It Right, como si éste tema no lo hubiesen acabado a su gusto en el anterior Lp. Aquí Massey no anda por las ramas ni Saylors tampoco, rock que emparenta con sus viejos sonidos y Shift.
 Las guitarras eléctricas son las grandes beneficiadas en Sharp Longue, un toque roquero que Bishop con sus 4 cuerdas desea darle un toque bailón y funk. Certeros y sobrios en la ejecución de Salvation In Time con olores al lago Michigan, aires espirituales y evocaciones de luces y sombras, como la vida misma. Uno de sus mejores logros en este trabajo.
 Nostalgías y pasajes que te vienen a la cabeza en cuanto escuchas las primeras notas de Don´t Cry No Tears a Neil Young & Crazy Horse. Excelente tema envuelto en brumas, guitarras eléctricas que van en paralelo a la voz principal hasta que desarrolla la tormenta perfecta. Otro logro.
 Rock and roll sin cortapisas en el magnífico y logrado Flood Gates. Esfuerzo vocal de Massey y las guitarras eléctricas llevan la hilaridad exacta para que el termostato no salte. Para que la rueda no deje de girar, se marcan el título homónimo del disco, un temita acústico, resultón.




 DISCOGRAFÍA SELECCIONADA


DHARMAKAYA.- 2004.-

GRACE AND MELODY.- 2008.-

CLAVA.-2011.-

SHAKE YOUR FAITH.- 2016                                               

TURN OF THE WEEL.- 2020.-

RE - TURN OF THE WEEL.- 2022



 

Comentarios

Entradas populares